Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Abertzaletasuna eta komunikabideak / Nacionalismo y medios de comunicación

Eztabaida/Debate: Abertzaletasuna eta komunikabideak / Nacionalismo y medios de comunicación

Aberriberri

Egun abertzaletasunak komunikabideen arloan bere mezua zabaltzeko dituen gabeziei buruz asko entzun dugu egunotan, batez ere bere ideien aldeko mediorik boteretsurik ez duelako. Gabezia honi aurre egiteko hainbat aukera planteatu dira etorkizunari begira. Zein da zure aukera eta iritzia beste aukerei buruz?

—–

Últimamente hemos oido que el nacionalismo tiene dificultades para difundir su mensaje a la sociedad, sobre todo porque no dispone de grupos mediáticos potentes. Para superar esta dificultad ha habido voces que planteaban diversas alterantivas. ¿Qué alternativa planteas tú y que opinión tienes sobre las demás alternativas?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Eztabaida/Debate: Abertzaletasuna eta komunikabideak / Nacionalismo y medios de comunicación»

  1. La red es una de las pocas herramientas en las que, prácticamente, partimos en igualdad de condiciones respecto a otros partidos. Es un instrumento especialmente adecuado para gente joven usando par ello todas las herramientas posibles (TUENTI, FACEBOOK, TWITTER, etc..) para difundir nuestros mensajes en un segmento poco accesible hasta el momento.

    Pero no es suficiente para lo que necesitamos. me consta que durante los próximos cuatro años vamos a desaparecer de los medios, y sólo seremos noticia para tergiversar y mentir (al estilo Vocento). Hay que pensar en las radios y TV locales. En este sentido, creo que hay mucho que aprender de la oposición a Chavez en Venezuela, que casi sin medios y con grandes dificultades, están logrando hacer pupa al militroncho venezolano.

    Por mi parte, un pensamiento: VOCENTO cotiza hoy a 3 euros. Hace un año lo hacía a 14. Podemos desde comprar parte de la empresa (para uno de Bilbao 3.000 millones de euros son tonterías…) o terminar de hundirla…

    A elegir

  2. 1 OPA hostil a Vocento no es mala idea, xo a ver kien tiene pasta xa eso. Koño, si tuvieramos a Ramon de la Sota lo arreglabamos en 1 perikete.

  3. Creo que hay varias vias que deberíamos explorar en profundidad:

    -> La primera, la de dotarnos de medios de comunicacion potentes, y habra oportunidades con las nuevas frecuencias que queden libres con el apagon analogico, por ejemplo.

    -> Usar los medios existentes tambien para difundir nuestro mensaje, aunque sean medios enemigos. Mejor estar resistiendo que simplemente desaparecer y que solo queden las noticias manipuladas y los articulos injuriosos.

    -> Las nuevas tecnologias como horizonte de futuro.

    La segunda es a corto plazo, la primera a medio y la tercera a largo. Pero hay que empezar cuanto antes.

  4. aupa Ion…
    vamos un poquito tarde ya para dotarnos de medios de comunicacion… alguno creia que este chiringo nos iba a durar para siempre.
    Habra que pedir responsabilidades a tanto inepto capitan

  5. Me parece kafkiana esa petición de cabezas cortadas. No se gana nada pidiendo responsabilidades a esos «ineptos capitanes» según la expresión de Inguma. Te aseguro que si en un Partido político se cortaran cabezas cada vez que alguien la caga no quedaría ni el enterrador de cadáveres con vida.

    Tengo por costumbre «premiar el error», ya que sólo el que se arriesga en las decisiones se equivoca. La mejor manera de fosilizar una estructura es precísamente esa actitud de «cortar cabezas» si te equivocas. Porque, digo yo, si a tí en tu trabajo te cortaran la cabeza por tomar una decisión errónea, ¿tú tendrías pelotas para tomar decisiones?. Lo que suele ocurrir en esos casos es que nadie hace nada por temor a las represalias, con lo cula nos transformamos en una organización estática y burocratizada.

    ¿Sabes de algún burócrata que se haya equivocado alguna vez?… No verdad, pues eso.

    Te propongo una distinta: ponemos todos y cada uno de los afiliados 30.000 euros por cabeza. Eso son, euro ariba, euro abajo, 1.000 millones de euros para el PNV. Con ese dinero se funda/compra un periódico + radio + TV digital mínimamente potente en Euskadi y asunto solucionado. ¿Cuél es tu grado de compromiso?

  6. Creo que previamente deberíamos realizar una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación.

    Valoro su actuación actual como perniciosa y no creo que esta implementación sea el modelo a seguir. No lo es en un doble sentido; No lo es en el plano del debate que se propone desde Aberriberri -como elemento de influencia en la ciudadanía-, pero tampoco lo es como interpretadores de la supuesta opinión de la ciudadanía.

    Este segundo plano, igualmente importante, hace que los políticos hagan una interpretación del sentir de la opinión pública sesgado, y nos brindan con una legislación impregnada de populismo y cortoplacismo.

    En el mundo jurídico ha conllevado el desarrollo del populismo punitivo y en parte, el derecho penal simbólico.

    El modelo de país y de valores que propugnamos es incompatible con la filosofía actual de los medios de comunicación, en cuestiones que requieren reflexiones mas sosegadas y profundas.

    La vía que mas se puede adecuar para reconducir esta situación es Internet, cuyo potencial exponencial es claro, pero que actualmente no está plenamente desarrollado en todas las generaciones.

    Sin olvidar la necesidad de enseñar a informarse, mientras tanto, me sumo a la idea de utilizar «la vanguardia-, edición euskadi, como medio de comunicación cabal.

  7. Otra opcion es konvertir a los periodikos Deia y Noticias en periodikos algo + potentes, kon 1 edicion web mucho + potent.

    Komo se ha hablado aki, el tema d la television es important. El futuro sera internet, xo la gent ve el teleberri y hay k tener algo. Los mismo kon la radio, xo eso pued ser + facil d konseguir k 1 tele.

  8. Hay que ir a un grupo vasco potente dominado por gente Jeltzale de pensamiento libre sin ataduras. necesitamos un PRISA vasco como sea. PRISA no es el PSOE y el PSOE no domina PRISA más bien ha sido al revés.

    Algo así tenemos que hacer. La gente simpatiza con el significado la imagen y el estilo del PNV, la gente sin embargo huye del aparatismo PNVero.

    Una linea idetorial idologizada JELtzalemente puede ser una constante mucho más fuerte a la hora de estructurar esta sociedad que la que resulte de los vaivenes que sse dan en la estructura del aparato del PNV donde se mezclan muchos intereses.

    Hay que pensar en la prensa como cuarto poder.

  9. También hay que darle una vuelta al asunto de las TV locales, ver como está el asunto de concesiones de licencias, ver cómo tenemos las fuerzas en ese ámbito, aunque me temo que aquí también andaremos flojos.

  10. Los de el antiguo Egunkaria ya andan adelantados, ya las tiene pero esta el tema en Stand By, la única que tienen en marcha es la de Durango.

    Como siempre en los últimos años los JELtzales dormidos en sus laureles.

  11. Pues ya podemos poner el despertador y ver donde podemos meter mano, que si no los del soviet nos van a colonizar todas y cada una de las telebistas locales de Euskadi.

  12. Despertador? Ahora la mayor preokupax sera komo hacer k to2 los parakaidistas dl gobierno vasko aterricen en las diputaciones xa k sigan komiendo.

    El hambre agudiza el ingenio, asi k hasta k no haya hambre d verdad, aki no piensa nadie nada. Hace tiempo k se sabia d las posibilidads d la TDT, es k no habia ning1 plan? Deb ser k las letras aereas absorben mucha neurona.

    Y del tema d la ETB en Nafarroa k? Los naparras se van a kedar sin ETB dspues dl apagon analogiko? La hostia, si es k tenemos lo k nos merecmos. El MLNV kon la dcima part d los rekursos habia hecho 1 montaje d kojones.

  13. Yo, que soy navarro, estoy de acuerdo en continuar viendo ETB en Navarra/Nafarroa. Pero lo mismo para ARAGÓN TELEVISIÓN (la autonómica de Aragón). Navarra/Nafarroa limita con ambas comunidades, y tiene similitudes culturales con ambas (el norte/oeste con Euskadi y el sur/este con Aragón). Por eso sería injusto favorecer a una televisión mientras se prohibe la otra. Además la aragonesa, no tiene tintes anexionistas a pesar de que tenemos tanto en común con ellos como con los vascos.

  14. Gorka,

    En mi opinión, no es que los navarros de Aibar o Murillo el Fruto se parezcan a los aragoneses. Son los aragoneses de las Cinco Villas los que se parecen a los navarros. Se sabe que en Uncastillo se rezaba en vascuence (incluso cuando ya no se entendía)

    No se trata de intenciones anexionistas, la propuesta de unión vasconavarra tiene muchos años (es idea original de la diputación de NAvarra) y es anterior a que Bizkaia, Gipuzkoa y Araba formaran una unidad política. En la II República, en un par de ocasiones los representantes de los municipos navarros votaron a favor de un estatuto conjunto a cuatro (en la tercera ocasión salió que no y así hasta ahora, una unión a tres). La incorporación de Navarra es una opción constitucional abierta, es una opción legítima, democrática y con un procedimiento legal claro.
    Lo cierto es que no es algo que nos preocupe a los ciudadanos, en general los nacionalistas vascos estamós por profundizar en el autogobierno y el progreso de Navarra desde las instituciones forales actuales sin plantear, desde el reconocimiento, la transversalidad y aceptación de la pluralidad de Navarra, desde el reconocimiento y fomento de nuestras instituciones forales y el encuentro con el resto de las administraciones vascas y otras adminstraciones a ámbos lados de los Pirineos y donde sea una buena oportunidado

    Por lo demás ,yo encantado de ver la TV de Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *