Azala / Portada » Carta abierta a Jon Juaristi

Jon Inchaurraga (en su blog Delirios Nui)

Sr. Juaristi

Esta carta no está fundada en el odio, ni rabia, ni nada por el estilo. Sólo le escribo porque me cuesta entender que alguien de su altura intelectual pueda escribir artículos como el que ha publicado en el diario madrileño ABC. Aunque usted no lo crea, suelo leer su columna, ya que pienso que es un sujeto interesante a estudiar. No lo digo despectivamente, su trayectoria política puede ayudarnos a entender cómo hubo gente que, pilotando alrededor del PNV, pasó de militar en ETA a acabar en movimientos constitucionalistas como Basta Ya. Además, me gusta su prosa pulcra y refinada, una de las mejores en el columnismo en castellano, pero no entiendo cómo responde a “un grupo de jóvenes del PNV” sin dar un solo argumento.

En su obsesión con despojar de legitimidad alguna al nacionalismo vasco, ahora afirma que el término “Lendakari» es algo equivalente a “Duce”, “Führer” o “Conductator”. Yo nunca me había puesto a pensar qué quería decir “Lehendakari”, porque pensaba que era algo así como “Primer Ministro”, pero ahora que he investigado algo, leo que quiere decir “Primer Secretario”. Fíjese, seré gilipollas, pero no soy el único. Tiene sentido, “Lehen” (primero) e “idazkari” (secretario), aunque puede ser falso. ¿Usted qué propone? O, mejor dicho, ¿qué pruebas aporta de lo que postula? Habla de que es un neologismo sabiniano. Parece que eso es malo. Su nombre y el mío, somos tocayos, son también neologismos sabinianos.

Posteriormente, usted intenta, por enésima vez, unir al PNV con el nazismo. Afirma que el Lehendakari Aguirre apreciaba ciertas modas venidas de Roma y Berlín, para terminar hablando de esvásticas en carteles de propaganda. Mire, yo no sé qué modas siguió el Lehendakari Aguirre. Sólo sé que el “Doctor Álvarez”, identidad falsa utilizada por el Lendakari en su periplo europeo, huyó de los nazis, que habían dado a su compañero Companys a los franquistas que lo fusilaron. Además, la utilización de la esvástica es algo habitual en Euzkadi. No sólo lo utilizó el PNV, también aparece en muchos caseríos. Usted sabe como yo, que la esvástica es un símbolo pagano, que es primo-hermano del lauburu.

Encima, usted remata la jugada afirmando que el PNV intentó entenderse con los nazis en los años 40. ¡Gran falacia! Manuel de Irujo, allá por los años 40 en Londres, se reunió con Charles de Gaulle y le prometió la ayuda vasca, que más tarde se tradujo en la petición del Consejo General Vasco a los vascos de alistarse a los ejércitos aliados. No se pudo organizar una unidad vasca, ya que De Gaulle no quería entrometerse en los problemas internos de la España franquista. Además, ¿cómo aliarse con quién ha bombardeado tu ciudad símbolo?

Por otro lado, habla usted de las transformaciones ideológicas del PNV. Habla de la República, de la Democracia Cristiana… El PNV, en 1933, organizó un “Aberri Eguna” con el lema “Euzkadi-Europa”, cuyos mítines llevaron al “España antes roja que rota” cantado por Calvo Sotelo y defendido por muchos aún en día. Y, por aquel entonces, el PNV se decía llamar “partido interclasista”, ya que al PNV no le daban miedo los problemas del proletariado. Son sólo dos botones.

En fin, no me voy a extender mucho más. Usted nos trata los jóvenes del PNV, militantes de Euzko Gaztedi, como gilipollas, ya que nos creemos las historias que nos cuentan nuestros padres. Y habla de “desnazificación”, haciendo entender que el PNV es nazi, por lo cual, yo también. Bueno, puedo responderle, aquí el único que defiende a un partido que tuvo alguna relación con los nazis es usted. Todos sabemos de dónde viene el PP, y qué regímenes permitieron que Fraga pudiera ser algún día ministro. Además, por su trayectoria, usted nunca ha defendido los Derechos Humanos de todos, sino únicamente los suyos.

En definitiva, yo no sé qué le dijo su padre, pero el mío no me mintió: jamás me llamó a las armas.

Un saludo

Anexo: Artículo original de Juaristi en ABC.

Pronóstico

JON JUARISTI Domingo, 22-03-09

LOS chicos de las juventudes del PNV andan difundiendo una curiosa etimología de la palabra lehendakari, que, según ellos, consta de dos elementos: lehen («primero») e idazkari («secretario»). O sea, «Secretario Primero», y no, como yo afirmaba, «caudillo» o cosa parecida.

Supongo que van de broma. De lo contrario, habría que pensar que, además de jóvenes, son un poco gilipollas y se creen todas las batallitas que sus mayores les cuentan. Lendakari, y no lehendakari (que es su adaptación posmoderna, de hace no más de treinta años), fue un neologismo de los muchos que creó el nacionalismo de preguerra, uno de aquellos «terminachos» a los que se refería Unamuno y que tan felices hacían a la inmensa mayoría de los nacionalistas de entonces, que no sabían vascuence. El PNV siguió utilizando la forma lendakari en sus publicaciones hasta después de la muerte de Franco. Y con el significado de caudillo, jefe o similar. El boss, vamos. Estricto equivalente de Führer, Duce o Conducator. Y qué. Era la moda en una derecha que se fascistizaba a medida que se bolchevizaba la izquierda. Las juventudes de la CEDA llamaban a Gil Robles «el Jefe», lo que todavía se rememora, desde la izquierda, para probar que Gil Robles era un facha y para justificar la revolución de 1934 contra la República. Pero Gil Robles no fue fascista, y la liturgia totalitaria de sus alevines le hacía tan poca gracia como a Indalecio Prieto la de las juventudes socialistas sovietizadas, que trataron de lincharlo, por cierto.

José Antonio Aguirre Lecube, primer lendakari y paradigma reivindicado por Pachi López, mostró, durante los años treinta, una cierta propensión a las modas que venían de Berlín y Roma. Su antisemitismo, inspirado en los Protocolos de los Sabios de Sión, era de cuño racista y bastante parecido al de Onésimo Redondo, también antiguo alumno de los jesuitas y brillante abogado. A Aguirre le gustaba el corporativismo mussoliniano, la esvástica (que el PNV prodigaba en su imaginería) y, desde luego, que le llamasen lendakari. Después, el PNV se puso al lado de la República y, más adelante, se hizo demócrata-cristiano, pero, todavía en los primeros años cuarenta, trataba de entenderse con Hitler a despecho de su proclamada lealtad al gobierno republicano en el exilio y del bombardeo de Guernica.

A mí, que el PNV se desprenda o no de su antañona simbología me da lo mismo. Es cuestión de gustos. Creo, sin embargo, que un partido no nacionalista en el gobierno autónomo vasco debería promover otra más acorde con la dignidad democrática que el Himno de la Raza Vasca o la nomenclatura oficial hasta ahora en uso. Pero ya he dicho que no caerá esa breva. Para qué hablar de desnazificación, si está cantado que el PSE acabará pactando con Ibarreche con tal de que Rodríguez consiga aprobar los presupuestos y salvar la cara. Lo más probable es que todos acaben volviéndose, de aquí a unas semanas, contra el pobre Basagoiti, al que previsiblemente acusarán de maximalismo, ya que no parecería verosímil que le endosaran haber aceptado ni una chapela de cohecho. Tarde o temprano, los abertzales de Aralar terminarán ingresando en la casa común de la izquierda, como hicieron antes que ellos los de Euskadiko Ezkerra, aunque les tomarán la delantera los saldos de esta temporada, es decir, el partido de Madrazo. Pero que conste, al menos, que lehendakari y Führer son términos de la misma familia, que la esvástica es la esvástica; la ikurriña, una enseña muy vistosa diseñada por los hermanos Arana Goiri, y Euskadi, el nombre que el PNV da a su cortijo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Carta abierta a Jon Juaristi»

  1. Juaristi, ese gran pensador k esta arrinkonado hasta x los suyos. Ahora en su rinkoncito d la extrema drecha llorando y llorando. El gran bibliotekario dl reino se lame las heridas. Es lo k les pasa a los revolucionarios d izkierda, k se pasan d 1 fascismo a otro.

  2. Pienso que es necesario hacer una comparación entre lo que Juaristi afirma acerca del PNV y lo que decía otro fundador de la ETA que empezó a matar (que entró en la organización en el mismo momento en el que entró Juaristi: en la V Asamblea): que el racismo sabiniano era más idiota que el de Hitler, etc. El odio al pNV es la imagen de marca de todos los nacidos a la política con ETA V, estén ahora en el PSOE, en el veterofascismo, como Juaristi o prosigan en el MLNV, como Itziar Aizpurua.

    El cinismo de Juaristi y su desvergúenza intelectual y moral no tienen límite. Durante todo el periodo que estuvo en ETA V, en ETA VI y luego recaló en EE junto con mario Onaindia odiaba al PNV por burgués, por demócrata-burgués. Ahora le ha inventado una genealogía nazi, para seguir señalando el mismo enemigo.

    Juaristi tiene cancha primero por que el nacionalismo no tiene intelectuales ni gentes que socialicen la gloriosa gesta del PNV en contra de los nazis a lo largo de todo el mundo, con gente fusilada por espionaje pro-aliado como el propio Alava. La organización del Gobierno Vasco en el interior de Euskadi y los vascos pro-gobierno a lo largo del mundo, desde Filipinas hasta la Patagonia, formaron una red de espionaje y de colaboración con los aliados en la que participaron millares de personas.

    Es por ello de agradecer que Jon Inchaurraga recuerde la verdadera historia y le plante cara a semejante tipo. Un tipo que en el colmo del travestismo político-existencial se convierte al judaísmo para dárselas de chivo expiatorio. El que no es otra cosa que el fiscal anti-nacionalista, cuando estaba en ETA y cuadno dice que está en contra de ETA, pero verdaderamente está en contra del PNV.

    Un hombre como Juaristi que califica la palabra Euskadi como «el nombre que el PNV da a su cortijo». Igualico igualico que ETA y el MLNV, que piensan lo mismo de Euskadi, es decir, que ponen en cuestión el pacto de fuerzas políticas que decidió que Euskadi era la denominación. Y que cuestionan la denominación sabiniana no por que son demócratas sino por que están en contra de la democracia. Juaristi siempre a vuelve a su fuente: el odio al PNV desde cualquier postura.

  3. Un artículo, el de Juaristi claro, con un único objetivo provocador. Tratar de hacer leña de árbol caído. Aunque bien defendido por Intxaurraga, no merece la pena entrar al capote de un provocador, un caradura y un sivergüenza, que mostrando el más absoluto de los desprecios por la vida humana allá por las innumerables trincheras por las que se ha arrastrado, calificando al nacionalismo de burgués, viene ahora mostrando maneras de demócrata desde la trinchera derechona, a un partido que durante todo un siglo ha permanecido en el mismo bando de la ética y el respteto por la vida humana.

    Sólo pretende mofarse del nacionalimo, provocar y regodearse como una vil comadreja, ahora que entiende, éste ha perdido la condición preponderante en la vida política y social del país.

  4. La kolekcion de etarras k nos kieren dar lekciones d moralidad es algo repugnante. Arrano, va por ti: kaña a españa, especialment a los totalitarios d antes y d ahora.

  5. O es que si un trepa es basko esta bien y si no es basko, es un trepa, cutre y repugnante.

  6. Ay, Arranotxu hay trepas que no trepan o que al tratar de trepar se la pegan. Serás de ellos?

  7. y hay otra que siempre tienen que hablar, callese que el royo no va con vd, y tratele mejor a su marido, muy pendiente le veo con ste blog.

  8. Sospecho que Juaristi ignora que la esvástica -como símbolo de buena suerte, que nadie piense mal- aparecía en el fuselaje de varios biplanos militares españoles de la década de 1920. Por otra parte, la estrella de 6 puntas -o lo que es lo mismo, la estrella de David- también forma parte de la iconografía nacionalista vasca (la bandera de ANV, mismamente). Por cierto, el historiógrafo Labayru dedica un capitulejo del primer tomo de su «Hª del Señorío de Bizcaya» al lauburu. Dicho capítulo da la impresión de que para Labayru hacia 1895 el lauburu era más bien la esvástica, y no lo que nosotros entendemos actualmente por un lauburu. Hitler tenía , uh, 6 años en 1895(y pese a lo que Hitler cuenta en «Mi lucha», la bandera nazi no la diseñó él). Por mucho que Juaristi se ponga burro y engañe al facherío españolero y a las momias monárquicas del ABC con sus batallitas de nacionalistas vascos y nazis alemanes, en mi opinión la presencia de la esvástica y del lauburu en la parafernalia nacionalista vasca se debieron más a la influencia de la artesanía popular de Iparralde que a Hitler y su peña.

  9. El laburu cántabro, la esvástica nazi, el escudo de David…

    Es que este pueblo no tiene símbolos propios y originales??

    Uno de los estandartes más antiguos de la Hispania Antigua -de color rojo púrpura- denominado Lábaro. Esta enseña, que tendría la función de facilitar las tácticas guerreras de la caballería cántabra, pasó a la inmortalidad cuando sus vencedores romanos la adoptaron para si, dejando clara su procedencia al llamarle Estandarte Cantabro en recuerdo de la victoria contra los pueblos cántabro y astur.

    Los vascos, que por carecer de símbolos de su pasado histórico tienen que inventarse una bandera; la icurriña fue creada en 1894 por los hermanos Arana y símbolos como el laburu, sin ninguna base histórica, se han justificado identificándolos como procedentes de sus más antiguos y míticos orígenes, nosotros, los cántabros que nada tendríamos que inventar, que nos debería haber faltado tiempo para reponer el vestigio histórico mas preciado que poseemos cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, una bandera que se remonta a más de dos mil años de antigüedad…

    http://personales.mundivia.es/valnera/somardio/somardio4/bandera.htm

    Es la Estela de Barros, símbolo funerario, disco de piedra monolítico de unos 2 metros de diámetro tallado en los siglos previos a la romanización de Cantabria, y es por eso que actualmente es la representación y símbolo típico de la Montaña cántabra.

    Lo SIENTO PERO ES ASI. la arqueología es clara, no tenéis ni un rastro arqueológico propio.

    Por curiosidad ¿ La Ñ es vasca?
    Lo digo por el ABC que usáis es latín total, los antiguos Vascos
    ¿Sabían escribir?
    Me gusta la gente de esa tierra, pero la verdad… odio el fanatismo.

    Cuatro crios que vienen nuevitos quieren enseñar al lobo viejo,…

  10. Los antiguos cántabros tendrían mucho más que ver con los actuales vascos que los actuales santanderinos simplemente por el hecho de que casi seguro que hablarían una lengua protoeuskérica. Los santanderinos no sóis más que castellanos con puerto marítimo. De los antiguos pobladores de Cantabria no queda nada.

    Saludos al monumento de Carrero en Santoña.

  11. Cierto txapas, todavía hoy alguno (pocos ciertamente) dicen cosas como: «mira cómo ha prosperado ese maquetillo» refiriéndose a un palentino. Pero al dia de hoy es algo marginal.
    Los vascos tenemos algo más que un símbolo propio y original, tenemos una lengua de la que somos los principales responsables, la mitad de su vocavulario es latino, pero es que así es como sobrevive una gente, modificándose con el trascurso de los siglos, siendo permeable y receptiva, como un rio en continuo devenir

  12. NO me parece muy correcto para este blog el anterior comentario anónimo. Creo que, educación aparte, hay que fomentar el entendimiento, conocimiento y colaboración entre vecinos.
    Santander es la ciudad más bonita de españa, aunque Donosti lo es más aún

  13. maqueto, ta.

    (Del vasco makito o maketo, tonto, majadero; cf. magüeto).

    1. m. y f. despect. P. Vasco. Inmigrante que procede de otra región española y no conoce ni habla vascuence.

  14. Kepa Igea , estoy de acuerdo contigo Los vascos tenemos algo más que un símbolo propio y original, tenemos una lengua de la que somos los principales responsables, la mitad de su vocabulario es latino, pero es que así es como sobrevive una gente, modificándose con el transcurso de los siglos, siendo permeable y receptiva, como un rio en continuo devenir
    Del Anónimo, eso ,un ser mas del mundo mundial, no habla, rebuzna, sin argumentos.

    También hay fanáticos en Cantabria,
    CANTABRIA NO ES ESPAÑA – Soberanía Nacional y Libertad para el Pueblo Cántabro
    Al lorito con la lengua cantabra o Bable:
    EL MUESTRU DRECHU A L’ENDEPENDENCIA ( NUESTRO DERECHO A LA INDEPENDENCIA )
    Y lo traducen como sino se entendiera, yo en el cole hablaba con la “i”
    estos con la “u” , ¡ si hubiera un idioma para todo el mundo!.
    Da igual cual, cuantas tonterías se evitarían.

    http://nacioncantabra.blogspot.com/2007/01/la-mentira-del-origen-del-castellano-y.html

  15. Primero; No estoy en contra de nadie mucho menos contra el pueblo vasco, quede claro que sus gentes en general me parecen más nobles y simpáticas que cualquier cantabro común.
    Segundo: que se nos inculca una rivalidad que no viene a cuenta si no es por los intereses políticos y separatistas.
    Tercero: solo soy un humano idealista, buen rollo.
    merrywether
    Se supone que lo que hoy se llama castellano o español, nació en Cantabria, entonces lo que dices carece de sentido, en fin…
    Protoeuskérica?
    Prerrománicas mejor llamadas:
    barro, cabaña, cerveza, salmón, carpintero, conejo, charca, perro, lanza, balsa…
    se conserva de las lenguas prerromanas son unos cuantos sufijos: -arro, -orro, -urro: nuharro, machorro, baturro, -asco: peñasco.
    Si solo somos castellanos o gallegos, o polacos me da igual, el motivo es que a pesar de lo guerreros que siempre fueron los cantabros, siempre luchando contra toda asimilación no queda nadie en esta península vascos, cantabros, catalanes…que no tenga ascendientes “en -de “ varios lugares, y los mas nacionalistas, por lo que yo pude constatar, tienen mas mezclas que nadie, debe ser falta de autoestima, jajaja.

    Agur o adio que también es vasco.

  16. Que el español naciera en Cantabria es una hipótesis. Es cierto que el español se desarrolló en esa zona, entre la Rioja y Santander. Pero por ahora los riojanos llevan la palma.
    En todo caso, los cántabros no hablaban un idioma románico, por tanto perdieron su rasgo cultural principal, su idioma. No hay continuidad cultural entre los antiguos cántabros y los actuales habitantes de Santander.

    Agur también.

  17. Kaixo
    Su rasgo principal? el idioma?
    Perdona estas un poco obsesionsdo coN eso.
    LEAMOS sobre tu gente su idioma sus dialectos procedencia y tal:

    No tenían buenas relaciones entre sus núcleos o tribus, ni hablaban un idioma, sino más de trescientos dialectos de tronco ibérico, con diferencias que no les permitían entenderse fluidamente entre ellos.
    Aunque mantenían costumbres, juegos y tradiciones diversas, carecían de documentos acreditativos de sus particulares procedencias. No conservaban recuerdo de los lugares de que habían salido sus ancestros, lo que, con los desarraigos, no ocurre en la segunda o tercera generación, sino por encima de la décima (trescientos años, por lo menos) y, consecuentemente, no tenían títulos de bienes reivindicables en ninguna parte, ni jefes representativos de alguna estirpe común, en sucesión continuada. Sus orígenes se habían borrado de su memoria, por haber viajado con lo puesto (como los antiguos griegos y a diferencia de los judíos, siempre conservadores de sus señales de identidad), tanto involuntario como voluntariamente.
    Emigraron involuntariamente, a la fuerza, en cuanto fueron arrasadas sus propiedades en los choques que se producían en unos tiempos en que muchas batallas terminaban con decenas de miles de muertos ibéricos, cartagineses y romanos y acuchillamientos masivos de los habitantes de las poblaciones conquistadas, con avances y retrocesos militares de miles de kilómetros, por Iberia y desde Iberia a Italia, Africa y Oriente.

  18. El único pueblo vasco que ha existido, homogeneizado como tal, está documentado perfectamente. Es el que se formó por el conjunto de los colonos que entraron a repoblar las áreas pirenaicas del mar Cantábrico oriental, que se potenciaron, mediante concesiones de privilegios, beneficios y fueros, por los reyes de Castilla, Navarra y Aragón, constando el año, el mes y el día de cada una de las fundaciones de sus poblados y de las ventajas que se ofrecieron y dieron a sus asentamientos, que pueden verse en los archivos históricos correspondientes. Ningún poder atrae con regalías a los ciudadanos que ya viven en un lugar y soportan sus cargas.
    Nunca existió ni pudo existir un pueblo vasco artífice de ninguna civilización muy antigua, porque los inmigrantes que llegaron a las actuales provincias vascongadas no tenían señales escritas comunes, ni no comunes, ni disponían de técnicas relacionadas con ningún estilo de construcción arcaica, ni puente ni pared que diera memoria anterior de ellos en ninguna parte.
    No conocieron ninguna lengua original que se hubiera establecido previamente para todas las diversas tribus que se asentaron en las provincias vascas, que vinieron con una gran variedad de hablares.

  19. No hay ningún tipo étnico vasco muy diferenciado, sino multitud de gentes con ojos negros, marrones, azules, verdes y aceitunados, con cabellos lisos, rubios, morenos, castaños, rizados, peinados en falsilla y ralos y no son todos como los prognáticos que se pintan por los artistas de la zona como no son todas las mujeres de Córdoba, que tienen mucha más similitud de estampa, como las morenas que pintaba Romero de Torres.

    Acudir a buscar otras circunstancias diferenciadoras de los vascos como «muy sencillos», muy nacionalistas» y «muy católicos», es también muy elástico.
    Que sean «muy sencillos», no parece casar con la extendida suspicacia y recelo vecinal de que hacen gala algunos en sus relaciones, ni con la fama de faroles de los bilbaínos (que tampoco lo serán todos ni solamente ellos).
    Que sean «muy nacionalistas», no explica que se les tenga que reforzar tan natural idiosincrasia en escuelas de adoctrinamiento.
    Que sean «muy católicos», no es tampoco una cualidad generacional y, en todo caso, no se desaconseja pensar que de todo hay en la vacía del Señor.
    Originariamente los vascos o euskaldunes, tenían que ser católicos, ya que entraban a integrarse en enclaves de reinos cristianos que estaban en guerra con los mahometanos, y, además, tenían que ser católicos practicantes, por su dependencia global del poder eclesiástico asentado en todas las tierras de la reconquista hispana.
    Puede seguirse la marcha migratorio de amplio alcance de los grupos ibéricos desarraigados de sus tierras, que se produjo hacia el Norte desde las poblaciones hispánicas del Oeste, Sur y Este de la Península Ibérica y Africa, hasta que su “guipuzcoa» frontal acudió a asentarse en el Cantábrico oriental, bajo la protección de los reinos cristianos de la Reconquista.
    No llevaban impedimenta de ninguna clase.
    No tenían documentos escritos que orientaran de su identidad, aunque la escritura era conocida por todos los pueblos del mundo desde hacía miles de años.
    No tenían pertenencias conservadas de sus lugares de procedencia.
    No podían informar de que hubieran hecho alguna obra o construcción con arte propio en ninguna parte.
    No conservaban esculturas, ni efigies, ni retratos, ni dibujos, ni nada que representara a sus antepasados en las tierras cristianas en que se domiciliaron.
    No contaban con jefes de estirpe común en sucesión continuada ni con cadenas de transmisiones familiares de títulos ni propiedades.
    Como tribus en diáspora, llevando con ellos sus juegos y costumbres, marcaron los lugares de que salieron y por los que pasaron, con denominaciones identificativas de gran exactitud, con nombres toponímicos, que se fijaron en la memoria de los que estaban o se iban quedando atrás, miles de términos recuperables que se pueden cotejar con las fuentes pre-romanas que se están encontrando y los dialectos y subdialectos que todavía se conservan por muchas familias, en los enclaves vascongados, mientras no queden privadas de tal tesoro distintivo.

    Agur, ongi izan

  20. Sr. Laburu, ¿ha leido los trabajos de Koldo Zuazo sobre dialectología?

    El nucleo vascón de la cuenca de Pamplona y el valle del Bidasoa no parece que no cuenta en su discurso, o es que allí no hay vascongados?

    Gran cultura la vasca, no hay casi restos suyos, como los esquimales o los «lapones», empiezo a dudar de que existan los vascos, un invento de Larramendi

  21. Vamos ver que pasa, los vascos somos como los demás, tenemos una lengua propia y otra propia tambien que es el castellano.

    El euskera es un idioma más, superantiguo, yo ESTOY ORGULLOSOS DE SER VASCO, si hubiera nacido MAYA, tambien estaría orgulloso.

    Pero to davía estoy MAS ORGULLOSO POR HABER NACIDO, me quiero explicar, el ser vasco a mi no9 me da una condicion de más que la de ser aleman.

    To lo que no entiendo es a estas personas de nuestro pais, que su vida es lo vasco, REIVINDICAN SOLO LO VASCO, VIVEN DE LO VASCO, QUIEREN IMPONER LO VASCO, yo la verdad no se como se hace el amor en vasco diferente que en zingales.

    Creo que nos hemos creido el mundo mundial y somos como los demás.

    çY lo que dice

  22. Y lo que dice Laburu, es verdad, faltan mutxos datos escritos sobre nuestra etnia, o nuestra tribu, o nuestro pueblo, los primeros adtos son de los romanos, un pueblo de los mas cultos en su epoca, o de los más alfabetizados, aunque obviamente aquí tambien sabiamos hablar, alguien dibujó en las cuebas, y sabriamos tambien me imajino contar un rebaño, o el numero de hijos.

    La historia del pueblo vasco del sur, lo queramos o no esta intimamente ligada con el Estado español y con los españoles, se consideren navarros, solo o no, o castellanos.Quiero decir que un vasco de mi pueblo historicamente ha tenido más relacion con los castellanos que con los vascos de Francia, soy guipuzcoano.

    Creo que Euskaleherria ha existido y existe e HIspania tambien ha existido y existe.

  23. DON KEPA,

    Nadie puede precisar, nadie puede datar con un minimo de rigor cuantos siglos llevamos por aki.

    Lo importante es que estamos aki, no le parece?

  24. Me lo parece sr. Arrano. En ningún momento he escrito sobre identidad milenaria ni nada de eso, mi mención final acerca de los esquimales va por ahí, pueblos sin escritura ni grandes monumentos ni edificaciones pero que a dia de hoy existen. No nos tenemos que inventar un Tubal para ser más «antiguos» ni más cristiano-viejo que nadie.

    Bueno a diferencia de «lapones» y esquimales, los vascos, sobre todo los nacionalistas, reivindicamos además instituciones propias para el conjunto de los vascos.

    Respecto a la relación con españa y castilla. Pues bien venida hoy como ayer, aunque lo cierto es que los del Bidasoa y Malerreka van con más facilidad a Hendaye o a Donosti que a Iruñea. Ahora el gateau basque esta extendido por todas partes y le podemos llamar tb pastel vasco euskal pastela, que no todo va a ser «tortilla española»

  25. Lo que no acabo de entender de Guarristi es cómo puede ser tan crítico con el nacionalismo vasco, acusándolo de étnico, totalitario y demás y cómo es incapaz de ver la viga en su propio ojo.

    Si hay un nacionalismo étnico, mitológico, totalitario y racista en este mundo, ese es el sionismo, del que Guarristi es un firme partidario.

    Se puede estar de acuerdo o no con el nacionalismo vasco, se le puede acusar de tibieza con repecto a ETA, pero de lo que no cabe duda es que, con todo, el sionismo ha demostrado (y sigue demostrando) ser mil veces más letal que ETA en toda su historia.

    A Guarristi se le olvida denunciar cosas como ésta:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/expulsa/casas/Jerusalen/53/palestinos/elpepiint/20090803elpepiint_10/Tes

    O como esta:
    http://www.soitu.es/soitu/2009/07/15/elselector/1247640535_182116.html

    por sólo citar un par de ejemplos.

    Se cree muy ocurrente Guarristi y no tiene puta gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *