Azala / Portada » La unidad abertzale

Jon Inchaurraga

Si hace unas semanas, tras la propuesta del PNV al PSE-EE, esgrimí mis reflexiones sobre la transversalidad, esta vez lo haré sobre la unidad abertzale.

Las palabras de Arnaldo Otegi del sábado en la capilla ardiente de Gorka Agirre, me han provocado un poso de satisfacción, que se desvanecerá probablemente en la siguiente rueda de prensa del líder de Batasuna. El homenaje de Otegi a Agirre, me ha hecho volver a creer, efímeramente, que la unidad de acción abertzale es posible.

Una unidad imperfecta en estos últimos tiempos, gracias a una ETA enloquecida, que ha alejado a Herri Batasuna del campo de acción política. Sólo el acercamiento de Eusko Alkartasuna ha impedido que este distanciamiento se convirtiese en marginación. Un acercamiento que, políticamente, ha costado mucho a la formación de Ziarreta. El de Mungia con la colaboración de la dirección del partido ha intentado convertir a EA en un clon de Herri Batasuna, algo que no es, y así alejarlo de su aliado natural el PNV.

Como partidario de la coalición PNV-EA, siempre he defendido que haya acuerdos entre abertzales. Las políticas de bloques nunca me han agradado, si queremos ser independientes, tendremos que romper, en algún momento, con los estados español y francés. Además, con un PP antivasquista y un PSE-EE condicionado por el PSOE, los abertzales somos los únicos garantes del autogobierno vasco, lo que nos coloca en la centralidad política de la sociedad vasca y puede atraer a muchos ciudadanos a nuestras posiciones.

Aun así, una coalición entre PNV y EA, aun con la colaboración estructural de Aralar, como en la Diputación Foral de Álava, queda incompleta sin el mundo del MLNV. Un mundo que si quiere ser verdaderamente útil en la política debe abandonar sus posiciones radicales. Eso pasa por que ETA abandone las armas y la presión que ejerce este mundo en los pueblos cese. Sería el fin de los escoltas, de la pintura y de las dianas. El respeto al derecho a la vida es la condición sine qua non para un gran acuerdo entre abertzales. Ya que cualquier otro acuerdo estaría fuertemente condicionado al tutelaje o vigilancia de ETA, lo que le validaría como interlocutor político. ETA no puede convertirse en agente político. Sería contraproducente para un sistema que se dice representativo de la voluntad popular.

ETA no es más que una derivación armada del conflicto que vive Euzkadi. Es un ejército o un grupo terrorista que no hace política sino violencia o, mejor dicho, que utiliza la política para hacer violencia. Además, aceptar a ETA como interlocutor político validaría su estrategia basada en la manipulación del diálogo como recurso ante su debilidad. Eso es utilizar la palabra para ganar tiempo, sin buscar, realmente, una salida a la violencia. Y, por inercia, le situaría a la misma altura de los otros partidos políticos. Lizarra-Garazi es el claro ejemplo de esta estrategia. ETA intentó controlar el proceso, pero al ver que eso le era imposible, los destruyó, lo que finiquitó a un sector de Euskal Herritarrok que hoy es Aralar. Pero no es la salida de la violencia lo único que hace inviable un acuerdo estructural entre abertzales. La pluralidad política de Euzkadi, sumada con su situación política en la que la soberanía es francoespañola, hacen obligatorio el acuerdo entre diferentes.

Es bien cierto que los abertzales somos mayoría, eso dicen las votaciones, pero no superlativa. Por lo que, las políticas excluyentes son desaconsejables. Y más aún, si estas están basadas en la confrontación con España. Porque si algo ha dado fuerza al PNV y, por extensión, a EA es el hecho de haber integrado en su seno a gente que, no siendo técnicamente abertzales, voten abertzale. Es la famosa centralidad política basada en el desarrollo del autogobierno con políticas económica, social y políticamente integradoras. Es la construcción nacional tranquila. El famoso «geu geurera» que es sinónimo de construir un País sin pegarse con los vecinos.

Por lo cual, son dos problemas los que se nos presentan a los abertzales. Por un lado ETA, que sólo aceptaría un acuerdo tutelado por sí misma, lo que no es sinónimo de abandonar la lucha armada, y por el otro, el Estado español que no reconoce la soberanía vasca, algo sustentado por muchos ciudadanos en Euzkadi. El primero tiene fácil solución y depende de quien empuña un arma. El segundo es algo más complejo, ya que es muy difícil que España reconozca la soberanía vasca. Por eso, es necesario buscar fórmulas para acercar a los ciudadanos vascos a nuestras posiciones de manera que haya una presión social lo más amplia posible, con el autogobierno como eje de nuestro proyecto. De tal manera que la reivindicación abertzale se convierta en reivindicación social mayoritaria y canalice esa frustración social por el estancamiento político, sin olvidar la pacificación en Euzkadi con el respeto a la pluralidad política y a los Derechos Humanos.

Es triste que estas dos últimas condiciones sean ya un problema para alcanzar acuerdos entre partidos políticos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

59 comentarios en «La unidad abertzale»

  1. Supongo que existirá una explicación antropológica de la atracción que siente el «vasco» por la piedra.

    Quizás de ahí, que a diferencia del resto de los seres humanos, sea el «vasco» el que tropieza no dos, sino doscientas veces con la misma piedra.

    La supuesta Unidad abertzale con el MLNV evoca infinidad de errores -como Lizarra-, cuyas funestas consecuencias estamos pagando al día hoy, y que previsiblemente lo seguiremos amortizando en cómodos plazos mensuales hasta las elecciones siguientes.

    Por tantas razones ya expuestas, abogo precisamente por lo contrario; «aislamiento político y social del MLNV».

    El MLNV no me merece ninguna credibilidad, o se disuelven y entregan las armas tras una evolución ideológica o aislamiento. Soluciones intermedias bienintencionadas sólo logrará que la metástasis continue.

  2. La unidad abertzale no puede darse mientras el MLNV sea el MLNV. Kuando ese mundo se rekonvierta a la demokracia y se konvierta en 1 izkierda homologable a otras izkierdas europeas civilizadas de raiz no revolucionaria, entonces se podra llegar a akuer2. Mientras tanto, ni agua.

    Ad+, hay k saber unidad xa k. Xa k sirve la unidad d akcion planteada x Aralar en la oposicion? Xa k sirve la unidad d akcion dl polo? Kuando se responden esas preguntas, la respuesta es evicente: para nada.

    Antes de intentar artikular ning1 polo o frente deberiamos ser kapaces de ver xk no somo kapaces de artikular 1 akcion koordinadad entre PNV y EA. Esa es la primera y urgente unidad d akcion k necesitan los abertzales.

  3. Me parece muy triste que no pueda haber unidad abertzale. Sin Batasuna, pueden unirse PNV, EA y Aralar, partidos plenamente democraticos, y que superan en votos a PP-PSOE. Si hubieramos ido en coalicion, no hubiera pasado lo que ha pasado.

    Eso nos debe hacer reflexionar a todos. ¿Por qué no es posible en lo que es posible en Nafarroa?

  4. Primero Igomendi, tenemos quer dejar claro que es ABERTZALE, pues me temo que Vd mete en el MISMO SACO, un monton de personas con ideas muy diferentes.

    Dos, tambien deje claro una vez, para que la unidad de accion que vd, señala, PARA UN SANO REGIONALISMO, O para LA INDEPENDENTZIA.

    Urkullu no hace mucho ha dicho que EUSKADI CABE EN LA CONSTITUCION.

    Ahora bien, si vd, lo que desea es una UNIDAD para GANAR ELECCIoNES, en el que se mezclen, soberanistas, autonomistas, neocarlistas, Y TODOS, pues vale.

    Osea para que quieres la mayoría para gobernar LA AUTONOMÍA, o para la constitucion de UN ESTADO VASCO, como dijo ARANA.

  5. Porque deben unirse aquellos que no están juntos??
    Porqué aquellos que se obsesionan por ir en coalición no fusionan ya sus partidos??
    Porqué estamos continuamente pendientes de ETA, el MLNV, OTegi,etc???

    Euskadi siempre fue tierra de emprendedores y desde hace años, la principal acción política consiste en esperar a q ETA entregue las armas y q el MLNV se haga homologable, que de tanto oirlo hasta parece posible…

    La travesía del desierto acaba de empezar amigos y solo nos queda el rearme moral… Por cierto Jon que es eso de
    «ETA no es más que una derivación armada del conflicto que vive Euzkadi»
    La ETA de hace 20 o 30 años tal vez lo sería pero hoy son mas una banda mafiosa dedica a estorsionar a nuestros empresarios y sangrar nuestros ayuntamientos q otra cosa…
    Dentro del discurso enfermo yo podría llegar a entender q extorsionasen fuera de euskadi pa sus actividades y no presionar a los empresarios de aki por aquello de tratar de poner los menores obstaculos al pleno empleo vasco pero no van por ahi…

    En breve nos enfrentaremos de nuevo a otro Tokomocho solo que si antes hacian falta 10 años de cuarentena tras ser mordidos por el tigre ahora en 10 meses se vuelven a servir quesos de label en los caseríos de Elgoibar

  6. Siempre hay que apostar en democracia por el ESTADO DE DERECHO y el DIALOGO, para la solucion de los problemas politicos, la mesa puede estar en ELGOIBAR, LOYOLA, LIZARRA, GASTEIZ, o en el VATICANO.

  7. Arrano, + k 1 aguila ultimamente estas hecho un pavo real enseñando tus plumas. La unidad abertzale, si alg1 dia es posible, sera xa aumentar el autogobierno vasko, kon 1 programa paktado. Kuando llegue ese dia, si es k llega, ya se vera kual es el akuerdo programatiko.

    En NaBai, el programa no habla de independencia, sino de transversalidad, d vaskismo y otras kuestiones k suskribo kompletamentamente.

    Otra kosa es lo k ladra Ziarreta, k no se lo kree ni el.

  8. Arrano, dialogo no kiere decir TOMADURA DE PELO. Te voy a hacer 1 pregunta: k hay k negociar kon ETA? Y si hay algo k negociar, xk hay k negociar en paralelo kon Batasuna? Son preguntas basikas xa saber d k estamos hablando.

  9. Estimado Jon:

    Me parece poco real que digas que ETA ha alejado a Herri Batasuna del campo de la acción política, porque ha sido ETA la que le ha dado peso a Herri Batasuna/Batasuna para poder plantear dos procesos de paz, el uno con el PNV de la mano de Joseba Egibar, el otro con el PSOE, con Jesús Eguiguren.

    La estrategia de ETA no es enloquecida, es parte de la estrategia del MLNV, es parte de un conjunto, donde las conversaciones políticas y las condiciones políticas de cualquier proceso lo deciden los políticos, es decir, los políicos de Batasuna. Eso es así desde Argel, cuando fueron Iñigo Iruin y Rafa Díez quienes impusieron la ruptura a un gimoteante Eugenio Etxebeste, representante de ETA en las conversaciones.

    Son los políticos del MLNV, en este caso Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, los responsables de la ruptura de las dos treguas. En la primera de ellas, en Lizarra-Garazi, Arnaldo Otegi apostó claramente por Mayor Oreja en la Lendakaritza, confiado en que el PNV, apeado de un proceso de paz mediante una propuesta maximalista de pega (la puesta en marcha de un proceso constituyente para los 7 herrialdes de Euskadi), se quedaría fuera de las instituciones y, por tanto, sin otro remedio que acudir al MLNV, que se convertiría en la única alternativa al españolismo.

    Cuando Otegi inició sus conversaciones con Eguiguren que duraron cinco años, el nuevo proceso de paz bajo el listón (planteando ahora una «autonomía para los cuatro herrialdes») con la intención de iniciar un proceso a la medida de sus nuevos socios interlocutores. Cuando ETA mató a los dos ecuatorianos (después de que Josu Ternera le dijera a Eguiguren en Ankara que habría bomba pero no muertos), el PSOE quiso acelerar las conversaciones y llegar a una propuesta de resolución que el MLNV rechazó. Rechazó porque su objetivo no es dejar las armas por unas cuantas reivindicaciones políticas.

    Más allá del apelativo abertzale el MLNV apuesta por una política en contra de las instituciones. Y las palabras de Otegi en el funeral de Gorka Agirre, planteando que «los abertzales podamos seguir trabajando en común» para buscar «una solución democrática y en paz», es precisament,e ahora que las instituciones van a ser tomadas por el españolismo, una invitación a que engrosemos su frente anti-institucional y, con la promesa de la paz, dijiramos las próximos asesinatos de ETA.

    El MLNV no es abertzale. El «abertzalismo» no es más que la forma que toma una política revolucionaria, antidemocrática, para concitar más adeptos y generar mayores contradicciones. Mientras no tengamos claro esta lección nos seguirán vendiendo procesos de paz que, como todos los habidos hasta ahora, han acabado en un fiasco.

    Un saludo.

  10. «ETA no es más que una derivación armada del conflicto que vive Euzkadi. Es un ejército o un grupo terrorista que no hace política sino violencia o, mejor dicho, que utiliza la política para hacer violencia»
    He entresacado esta frase de todo el texto porque me parece que es la que meor condensa dos de los errores fundametales que se cometen desde el nacionalismo a la hora de analizar el fenómeno de la violencia de ETA y el MLNV: la violencia de ETA como consecuencia del «conflicto» y ETA como elemento «aislado», «ajeno» a lo político , a la actividad política del MLNV. En cuanto al primer error, hay que decir cuantas veces sea necesario que la violencia de ETA no es consecuencia del conflicto histórico vasco sino que se ejerce por voluntad propia de ETA y el MLNV con objetivos diametralmente opuestos a los que buscan EAJ y EA. Objetivos que no son otros sino el desarrollo de una revolución socialista en el Estado español, alimentada y acelerada por el conflicto «verdaderamente existente» entre las legalidades forales (históricamente mutiladas y hoy en día no suficientemente protegidas ni reconocidas) y la legalidad española. Respecto al segundo error, la actividad violenta de ETA no es solamente violencia; solo basta con hacer caso a lo que desde la banda dicen respecto a que las acciones de ETA son políticas. Lo que los nacionalistas debemos tener muy claro, antes de hacer loas a las unidades de acción entre abertzales, es que el concepto de la «cosa política» que maneja el MLNV es diametralmente opuesto a «lo político» que manejamos nosotros, puesto que para los adalides de la revolución, hacer política es tanto plantear una moción de apoyo a los presos en un ayuntamiento como pegarle cuatro tiros a un funcionario de prisiones. Esto que nos quede bien claro.

  11. Perdonad que insista, pero me gustaria que me respondierais por que no se puede hacer una unidad de accion entre Aralar, EA y PNV. Ninguno defiende la violencia y son perseguidos por Batasuna, por lo que no veo que inconveniente hay. Nafarroan bezala, Euskadin ere bai.

  12. Es que me parece Bati que la clave la da Igomendi cuando dice que claro que primero hay que empezar por casa y por el PNV y EA que bastante crudo está ahora para llegar a unidades de acción o programáticas. Por no hablar de la desunión interna de los partidos abertzales. Los frentes o unidades abertzales han sido hasta ahora una pura excusa para que no miremos nuestros propios problemas de línea política y de definición y para que vayamos tras alguna quimera que nunca se cumple. Alguna vez tendremos que escarmentar y llegar a la edad adulta.

  13. Pero es que a lo mejor EA esta dispuesta a un acuerdo a tres antes que a un acuerdo a dos, lo mismo que Aralar. Creo que asi lo han manifestado estos ultimos años y por eso mantengo la esperanza.

  14. Aupa Imanol:

    Entiendo lo que dices, es más, estoy de acuerdo. Pero con esa frase me refería al tema de la ilegalización. Ha sido ETA quién ha alejado a Herri Batasuna del campo político. Sólo se acerca Egiguren por su interés de echar al PNV de las instituciones. Pero, políticamente, no pesan nada, porque ya no hay negociación política posible con ETA.

    En pocas palabras, lo que importa de ETA son sus bombas, no sus proclamas. Por eso, cuando acaben las bombas, su política se diluirá y tendrán que «civilizarse».

    Esa es mi opinión.

    ¡Un saludo!

  15. Doña Merry, e igomendi, saben vds. dos que tanto la ponencia politica de EA como del PNV, por abrumadora mayoría confían en el dialogo, como herramienta para la construccion nacional, POR FAVOR OBEDEZCAN A LAS SUPERMAYORIAS de las Asambleas de los partidos, respecto al final de la violencia y despues hablen de fusión, bueno fusion qye ya está dada a un 95 por ciento, pues los votos de ea estan ya en el pnv.

    Que bien gobiernan en Araba el pnv, con ea y con aralar eh.

    Por favor Merry y no mevenga con sermones para enredar, y poner jaleo, estese quietecita por favor y deje de marear la perdid, dediquese a hacer punto o preparar la comida, y sim esta depre vayase a un spa, para que le traten y le den un buen masaje, YA ESTA BIEN DE ETXEKALTES.

  16. Arranotxu, es que claro es que tu deriva entre el españolismo aznariano y la bajada de pantalones egigureniana/egibariana es de un original ideológico que claro es que te propasas en eso de inventarte a tí mismo. Y luego claro que yo no digo ná en contra del diálogo, Arranotxu, lo que no estoy dispuesto es a poner la fe del carbonero al servicioi de una trola. Pero tu quieres repetir porque así crees que te lo dicen las ponencias del PNV y de EA. Es que hay que saber agarrar el rábano por que si no se esgañifla.
    Y luego te lanzas con acusaciones machistas y de querer arrinconarme en el txoko de la sukalde haciendo porrusalda. Arranotxu, las mujeres de Euskadi ha tiempo estamos emancipadas y no comulgamos con las maneras del señorío de Catalañazor y otros cortijos de pernada feudal española.

  17. Arrano, eres d lo + machista, k es algo muy español. El dialogo esta xa superar los problemas politikos, xa los problemas de dlitos esta la policia. El k kiera hacer politika unikamente x los kauces demokratikos dialogo, dialogo, dialogo. Al k kiera imponer x via militar su revolucion d gorila rojo, palo y porra. Es d los + elemental, el problema politiko vasko existio sin ETA y seguira existiendo indpendientemente d k hay o no ETA.

  18. Igomendi por favor repasate la ponencia politica del eaj/pnv sobre violencia y normalizacion, y luego lo hablamos, por favor instruyete, sobre cual es la sensibilidad del nacionalismo democratico, con Ibarrtexe de buru.IGOMENDI, y ahora contestame, porque si no condenan la violencia ponen lehendakaris, y contestame A CAMBIO DE QUE, joe txiko pareces del pp.

    Merry todo ese rollo que mete, vacio de contenido, lo suyo es enredar y tratar de confundir a algun incauto. Con que porquerías se recrea.

  19. JELen agur

    Hablar de la unidad abertzale con la Izquierda Abertzale es poco mas o menos una quimera.
    Estamos a punto de sufrir la salida de los nacionalistas de Ajuria Enea gracias a la auto-eliminación (auto-anulacion) de los votos de 100.000 ciudadanos que ha propiciado la ambicionada mayoria prlamentaria del PPSOE. Accion de la IA que no puedo dejar de pensar relacionada con las conversaciones con el PSE, que no puedo dejar de relacionar con el movimiento de cartas que ahora plantean.
    ¿Pero de que estamos hablando?
    Tenemos una IA que es mas traidora que los requetes y ¿nos ponemos a plantear una unidad de accion con esos?
    Tenemos unas inmensas diferencias con el PP vaco. Pes aun creo que son menores que las que tenemos con la IA.

  20. Arrano, aprende a leer, normalizacion politika en la ponencia dl PNV es alkanzar 1 pakto para la libre decision de los vaskos. K kojones tendra k ver eso kon ETA.

    ETA puede akabar kom el grapo y no habra normalizax politika xk no habra pakto sobre la dcision de los vaskos. Tambien pued haber pakto entre vaskos y k ETA no lo acepte y siga.

    Tambien pueden los vaskos decidir k no kiere derecho a decidir y habra normalizax politika y ETA seguira. O es k en 1839 habia ETA? Y no habia konflikto politiko? Pues eso, pajarrako, k ETA no es el konflikto ni la expresion del mismo.

  21. Beramendi en la ponencia politica del pnv SE HABLA DEL DIALOGO, para alcanzar la PAX, por eso LOYOLA, y ELGOIBAR, o no.

  22. Igomendi, cuando Imaz iba a LOYOLA, lo hacia a motu propio, o con la aquiescencia del EBB y de la popnencia del PARTIDO, o no, aprobada por unanimidad.

  23. Diálogo sí, xo no de politika. No te suenan las 2 mesas, 1 ETA-Estado xa los presos y otra entre parti2? Xo si hasta lo vendieron los dl MLNV asi. Otra kosa es k luego en la praktika no se kumple.

  24. No si no hablo de eso, estas diciendo que Imaz se extralimito en sus funciones o ke, cual es la politica del partido frente al mvln.

    Igomendi, no creo que tu seas un SATORRA, no porque trabaje por abajo, SINO PORQUE ES CIEGO.

  25. Xa empezar el PSE (Eguiguren & co.) y el PNV (Imaz y Urkullu) se saltaron las instituciones en la negociacion, kosa k en el siguiente «proceso de paz» no deberia okurrir y asi lo ha dicho el PNV en kampaña. Xa topos tu k no ves un palmo + alla d tu moko de pajaro.

  26. Arrano porqué te empeñas en que el PNV se involucre otra vez en un fallido proceso de Paz. En los últimos 10 años hemos tenido dos procesos que no han acabado bien. La demostración de su fracaso está en los muertos que se han contabilidado después de cada uno de ellos.

    Para que el tercer proceso traiga definitivamente la paz, ¿qué cambios tiene que incorporar el futuro proceso?

    Te adelanto mi opinión, el proceso de paz no se puede basar en el secretismo ni en el arrinconamineto de las instituciones.

  27. Hay que aprender de Argel.
    Hay que aprender de Lizarra.
    Y de Ginebra
    Hay que a prender de Loiola.

    Sí al diálogo y a los acuerdos entre las tres principales tradiciones del País (y mejor si es entre las cuatro y para todo este lado de los Pirineos), pero No a los «procesos de diálogo» para marear la perdiz, para rearmarse y para engañar, no a jugar a corto plazo para ganar las próximas elecciones, o para sacar cabeza desde la oposición.
    La verdad es que, al igual que a algunos no les inspira confianza Ibarretxe, a mi no me inspiran mucha confianza ni Otegi ni Egiguren y Zapatero. O sea, opino que primero todos estos líderes tendrían que ganarse la confianza de la población, además de confiar entre ellos. Los veo un poco quemados, pero igual nos dan una sorpresa agradable. Auskalo!

  28. El nacionalismo vasco se explica con la abolición foral que culmina eb 1876.

    El partido nacionalista vasco EAJ-PNV data de 1895, busca la reintegración foral y se sirve del nuevo paradigma europea romántico en virtud del cual se han constituida repúblicas naciones como alemania o Italia sobre la base de su cultura y su voluntad común de converger en un ente politico.

    Este ente politico es Euskadi, y aunque su estatutus jurídico diste mucho del deseado, es un estatus jurídico en el que se ha acordado voluntariamente participar en el él para desde dentro mejorarlo, asumiendo la realidad jurídica de nuestro entorno en europa y en un mundo que ell siglo XXI ya noes lo que era en el siglo XX y menos aún en el siglo XIX

    ¿Que tiene que ver esto con esto chicos que abanonan las juventudes del PNV durante el Franquismo porque ven al PNV en una actitud cauta esperando acontencimiento sin ningún afan revolucionario y lo tachan de burgues acomodaticio?.

    ETA nace como organización poítica en 1959 y como organización armada en el año 1968 coincidiendo con todos los movimientos revoluionarios internacionalistas de corte marxista que se amparan el el paradigma de los pueblos tercermnditas a efectos de la liberación nacional.

    ETA está ahí todavía, y no seha dejado atrás del todo esa doctrina y ese momdo de enfocar la realidad, y se sigue sin legitimar las instituciones de las que particpa el PNV y a cuya creación se ha contribuido.

    ¿Que puede haber en común? Pues creo que muy poco.

    ¿Somos nostros los que tenemos que cambiar? Pues no creo que tengamos que dar ningún paso atrás en nuestra cultura institucional.

    Lo pero que nos puede pasar no es que el conjunto de los abertzales no estemmos unidos.
    Lo peor que nos puede pasar es que a los abertzales que anteponemos nuestra identidad política, es decir nuestro princpios, a la identidad nacional, es decir a lo defensa de lo vasco no tengamos claras las ideas a estas alturas.

    Tenemos una trayectoria ética política e institucinal que nos avala. Sigamos en ello.

    Dicho aval se extendie y se demuestra además con réditos electorales prueba de la salud política de este pueblo frente a estos que lo han llamdo enfermo, y que ahora se han hecho con el poder a cuenta de un doble fraude y que se empeñan ahora en hacernos creer que es la sabiduría de este pueblo las que les ha dado el mandato para dirigirlo.

    Seamosle fiel a este pueblo seamosle fiel a lo que hemos sido siempre.

  29. Oye Trumoi, oye Igomendi, el pueblo euskaldun tenia una ilusiones tremendas en Lizarra, y en Loyola y en Elgoibar, sois una especie de etxekaltes, es más estais fuera de la realidad del mundo nacionalista, que en un 99,9, apoyo los procesos y los seguirá apoyando,no sabeis calibrar el sentimiento del pueblo, lo que no se es si ospresentaias a las elecciones, pero con qe programa, os importa un pito todo, quereis guerra en el pais, que pena.

    Tu igomendi te estas luciendo ultimamente, pegas masbandazos que un borrtaxo por matico a los cuatro de la madrugada, tienes menos principios, que la TAMARA, que cantaba, nocambie, no cambie…… .

  30. Arrano, te imagino como Quijote contra tus imaginarios molinos eolicos. Que tal andas de las muelas?

  31. Chicos, os veo nerviosos, no os preocupéis, que los del PSE son apañoles prototípicos y terminarán pactando con el PNV. Lo están deseando. No hay más que verlos, sueñan con ser vascos. Al menos, con parecerlo. Así que tranquis, seguiréis llenando los bolsillos con la construcción nacional de euscalerria blablabla.

    ¿Unidad de acción abertzale! Pero si siempre ha existido. Lo más divertido del proceso ha sido observar cómo habéis infiltrado el PSE. Que panda de lamentables sumisos. En fin, night.

  32. Arrano, parece que has perdido el dial de la cadena del episcopado y ahora lees el gara, además achacas a los demás estar dando bandazos. Esto es el colmo.

  33. En el campo Abertzale como en el español, lo logico es que existan dos partidos uno de izquierdas y otro de centro-derecha ambos de caracter soberanista. Crear una NA-BAI versión C.A.V. seria un error en el que no va a caer el PNV ya que ir juntos a unas elecciónes supondria la perdida de votos por ambos lados. En estas elecciones y en las siguientes habria sido suficiente que EA hubiera acudido en coalición con PNV o Aralar para que los resultados abertzales suoeraran a losde PSOE+PP.
    A la Izquierda Radical no la tengo en cuenta porque no son abertzales como han demos trado durante toda su historia.

  34. Pero Benjamintxo pero es que tu también eres el epítome de la españolidad porque claro porque el PP apoyará al PSOE a pesar de que el PSOE le propina a los dos telediarios una, dos o más puñaladas traperas. Claro eso de pensar que Pastor, Ares o mismamente Lopez pudieren ser infiltrados del nacionalismo vascos eso es ya del género bufo. Son entes prototípicos del PSOE que sirven tanto para un fregado como para un barrido.
    Veo además Benjamintxo que a pesar de la escasez de personas y la multitud de cargos a ti ni por la derecha y ni por la izquierda no te toca nada. Ay, Benjamintxo, te das cuenta que España es desagradecida con aquellos que se toman la molestia de publicitarla en los foros más inusuales. Aquí mismito recogeremos firmas para mostrar donde haya que hacerlo tu labor abnegada y sorda.

  35. Merry con tus soflamas llamando ESPAÑOLAZOS, te desenmascaras como un FRENTISTA de tomo y lomo, y no quieres hacer el tocomocho, pero no caemops en la trampa tan burda y poco sutil, que nos has puesto.

    El pais, tiene asimilado que el partido que fundo ARANA, para lograr UN ESTADO VASCO, no se fundo para estar perpetuamente en el poder, porque recuerde MERRY, que vivimos en una democracia representativa, de sufragio universal,por eso le digo que le conviene reciclarse un poco, y apartar no solo ese aire de superioridad, que en el fondo esconde un complejo tremendo, sino que tambien debe reciclasrse en el sentido de que en la democracia, ES HABITUAL LA ALTERNANCIA EN EL PODER, cuestuiones estas que todavía veo que no lo ha asmiliado muy bien, sera cuestion de tiempo, digo yo.

    En cambio los democratas pensamos que el gobierno debe ser del pueblo y para el pueblo, y no para los nacionalistas, `porque vd, ya sabemos que ABERTZALE, no es, Vd, Sra es una especie, de MAMIFERO antidiluviano y preconstitucional, contrario a los independentistas, contrario a los españoles, contrario a Ibarrtexe, y contrario a todo PITXITXI.

    En el fondo le veo en un vacío OTEIZIANO, algo que muy pcos comprenden, sino se fuman un peta, o se toman unas copas de patxaran, no se si en un caserio de Elgoibar, o en otro lugar de Euskalherria, en la que todos cabemos, sin hacer excepciones trasnochadas sabinianas cuasi senofobas, como vd holligan radical del mas periclitado sabino.

  36. yo solo sé q la Izquierda abertzale está en todas las conversaciones de todos los temas de todos los políticos…

    por un lado me apetece ver como trata a partir de ahora EITB a la I.A.

  37. Estoy de acuerdo tripaki, y ademas lleva la agenda, de todo, cada voto de hb, 100.000, parece que vale por cinco, 500.000.

  38. Veo Arranotxu que te obcecas en sacar petróleo de tópicos baratos como el de la alternancia política sobre la que nada digo y tu nada dices del golpe institucional de que el PSOE gobierne con 25 diputados un gobierno monocolor. A mi es que me parece muy legítimo que los españoles hagan frentismo y excluyan y se unan con la aritmética que les toca pero claro Arranotxu tu tendrás mucha confianza en Pastor y su rebaño y te parecerán brillantísimos pero es que claro es que no veo que empezando de esa manera, con 25 diputados y pasandose por el rasca las promesas electorales de no frentismo vayamos a ninguna parte.
    Es que dices muy bien de petas y pacharanes Arranotxu que se que tu cociente ideológico va a la par de alguna sustancia sicodélica porque ya me dirás tu coherencia de independentista-españolista, defensor de Arzallus y Pachilo. Pero eres coherente pues los seudoradicales al final sois los más flojos.

  39. Estimado Arrano, el que hace que los votos de la Izquierda Radical se multipliquen por cinco han sido los mal llamados procesos de paz. Te quejas de la EITB y al mismo tiempo defiendes la negociación política al margen de las instituciones para que el peso real de la IR se multiplique por cinco o por diez (según los muertos).

    Con tus argumentos te estás ganando a pulso la Medalla al Mérito Revolucionario.

  40. ya veo que sois de la misma kuadri, Igomendi, la Merry, tu y alguno más pulula tertuliando en este dialogo de sordos tipo merry, que no se si llamar abertzale, pues es conocido que se ataca y menos precia alos que claman por la independentzia de Euskadi, y se lalma ESPAÑOLAZOS denigrando la historia a los que amando a nuestro pais tratamos de ser racionales, y no sectarios como la merry, tipo taliban, con la mente más acartonada que un periodico cuyas paginas se han vuelto de color sepia, y con deposiciones de moscas y moscos.

    Bueno os quería advertir sobre todo que la AUTOCOMPLACENCIA EL TRIUNFALISMO Y EL FANATISMO, son los peores enemigos de nuestyro pais, y que la HUMILDAD ,LA PALABRA DE VASCO Y LA LEALTAD, son adjetivos que han onrado nuestro nombre.

    Lo que os quiero decir, es que vailais, al son de la musica que tocan los de hb, porque no teneis capacidad ppara construir nada, y si para demoler lo que puede ser la esperanza del pueblo, PAKEA.

    Enn definitiva nada nuevo bajo este sol de primavera, y que bien os apañais en esta medicridad, de estongamos agradecidos,en la cual todos los que supuestamente trabajan por la patria, lo hacen con su CONVENIO LABORAL, y si son cargos digitales estan esperando el fin der semana para irse a la RIOJA, a disfrutar del sol español.

  41. Joder Arrano, cuanta viscera no???

    Lo de «La Palabra de Vasco» desaparecio el día en que parte de los vascos dejamos en manos de los españoles la defensa de la seguridad de nuestra sociedad, opinión, empresarios,etc…

    Mientras unos vascos se dedican a amenazar, extorsionar, matar, en resumen joder la vida de los demas vascos, los vascos digamos «decentes» nos limitamos a decir que son muy malos y malvados… Pero no metemos mano al tema ni cuando se mata a nuestra propia gente. en lugar de eso, nos dedicamos a comer a menudo con conocido abogados vinculados a la IA, a dar el Do de Pecho cuando hay detenciones de miembros del MLNV,etc…
    Cuando hay atentados, muchos de los «normales» desaparecen detras de la clásica nota de prensa del archivo del EBB, o GBB de turno y así nos va…

  42. Y dale, erre que erre al servicio de Otegi y compañía.

    Explica de una vez porque está mal la sobrerepresentación de la IR en ETB, y al mismo tiempo la defiendes en la mesa de negociación. Anda majo, déjate de chorradas y explícalo.

  43. Y mientras tanto los «transversales» dl PSE repartiendo la diputacion d Alava. A la vez merendola kon Arnaldo y reunion en el Amara Plaza. Sigue el paripe.

  44. Pero Arranotxu pero es que no se yo es que soy muy coherente defendiendo lo que defiendo y si alguna vez he dicho algo en contra de tu otro yo, el Herrizar que defiende la triki de Egibar y sus propuestas maximalistas, no es porque me parezca mal la independencia, es que me parece mal que haya gente que proclame la independencia, apueste por el folo soberanista, y luego salga Pachilo de Lendakari. Es que claro es que no avanzamos a la independencia teniendo a Pachilo de máximo representante político.
    Yo veo que no vas al grano ni eres capaz de mentar un argumento mío. Pero es que Arranotxu tu literatura necesita el estímulo de alguna realidad.
    Eres un flojo, lo eras cuando ibas de independentista y lo eres cuando vas de españolazo apologeta del golpe legal de Pachilo. Pero en lo que no cambias es en tu miedo, terror diría, por el MLNV, en tus ganas de ceder ante ellos, ya sea de la mano de Eguiguren o de Egibar. Es que Arranotxu hay veces que eres el perfecto ejemplo negativo.

  45. Si kieres contradicciones se las buscas a tus colegis merry e igomendi, pero mira,tempestad, empollate lo que quiere decir ESTADO DE DERACHO, y DEMOCRACIA, y luego DIALOGO.

    Lo de la etb, pues esta claro que en la etb uno, el tratamiento a hb, es el que es, y por lo que es, majete, y no me hagas meterme en mas honduras, porque no te quiero seguir el juego.

    Tripaki, tienes toda la razon en la parte final.

  46. Arranotxu, tu tendencia al caos de ideas se trasluce en la forma de expresarte y en esos anacolutos verbales que ya hacen la delicia de tantos contertulios. Esa dislexia tuya que nos trae conceptos como el «ESTADO DE DERACHO» o que Monteverdi fue el inventor de la división de poderes.
    Gracias a tí logramos un nuevo concepto, el de los analfabetos que no saben leer ni escribir pero lo fingen.

  47. Aki la unidad abertzale + importante es la d PNV-EA y esta muy jodido el tema. Las europeas seguro k van separa2 xo en 2 años tenemos municipales y forales y hay k estar prepara2. O es k vamos a hacer el ridikulo d nuevo?

  48. He estado estos días de vacaciones, y por eso no he escrito antes. Quiero expresar mi más sentido pésame por la muerte de Gorka Agirre, con quién me reuní innumerables veces en mi época de secretario del Centro de Estudios por la Paz de Gernika. Hay gente que ha trabajado durante años por la paz, y Gorka Agirre es un de ellos. Quéde aquí mi homenaje a un luchador incansable por la paz, que ni siquiera en los momentos más dificiles puso por encima de la búsqueda de paz sus problemas personales. Goian bego.

  49. Se dice coeficiente, lixto, pero porfa explicame lo del GOLPE INSTITUCIONAL, del que hablas.

    Saludisto

  50. Eso, arrano, explikanos lo del GOLPE EN LA KABEZA k t diste d pkeño y k hac k tu ment funcione tan etxekaltemente.

  51. Eso Igomendi,es de mal gusto, y me sale otra barbaridad, pero cmo no me gusta ese tu estilo, tampoco obviamente te lo voy a copiar, eso por lo del golpe.

    Y lo de etxekalte, tu mismo, que es un GOLPE INSTITUCIONAL?

  52. Un golpe institucional Arranotxu es formar gobierno y gobernar con 25 diputados, que es lo que pretende el PSOE.

  53. Vd, merry con sus opiniones sui generis,
    lo primero es un gobierno formado por un lehendakari elegido en regimen parlamentario, lo segundo es un GOBIERNO EN MINORIA CON ACUERDO PARLAMENTARIO.

    Por cierto porque el pnv, que antes votaba con el psoe en Madrid, ahora vota con los del pp, que ha pasado.
    No me diga que es una cuerdo entre hb y el psoe para que les ilegalizan a unos y ganen los otros, vd, es capaz de estas ideas tan REBUSCADAS

  54. Pero Arranotxu pero es que esa defensa del golpe institucional es que no te da ni para sofismas. Pues claro que es un golpe formar un «gobierno en minoría» porque acuerdo parlamentario con el PP se lo llevará el viento, Arranotxu, el PSOE lo vulnerará desde el primer día, del mismo modo que vulneró la promesa de que no pondrían a Pachilo de Lenda si no ganaban.
    Yo es que no entiendo sino porque no forman gobienro con el PP con el mismo con el que tienen acuerdo parlamentario. No lo hacen porque el PSOE el acuerod se lo pasará por el rasca. Y el PP como es partido macroespañol pues a tragar con la simple pero para ellos oronda satisfacción de quitar a los nacionalistas de Ajuria Enea.

  55. Arrano con la visión panoramica que te dan tus altos vuelos, lo obtusa que es tu mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *