Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Oposizio mota/ Tipo de oposición

Eztabaida/Debate: Oposizio mota/ Tipo de oposición

Aberriberri

EA eta EAJ hurrengo urteotan oposizioan egongo balira, herri honen gidaritzan jarraituko dutela entzun dugu. Honez gain, oposizioan eduki beharko luketen estiloaren arabera hainbat eztabaida entzun ditugu. Zein da zure iritzia?

——

Si EA y PNV estuvieran en la oposición los próximos años, hemos oido que quieren seguir liderando el país. Además, hemos escuchado debates sobre cuál debería ser el estilo de oposición que deberían llevar. ¿Cuál es tu opinión?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «Eztabaida/Debate: Oposizio mota/ Tipo de oposición»

  1. Lo primero es plantearse si queda algo de EA con lo que hacer oposición.
    Tal vez sería interesante para el Abertzalismo que presonajes como Larreina desaparezcan de la escena pública para lograr una masa electoral suficiente para abordar el proximo desafió al que se enfrenta el abertzalismo que no es otro que la vuelta al siglo 18…
    Si señores, mientras nuestros Burukides se preocupaban entre otras cosas de macizar Euskadi y editar más planes que los de Anibal Smith en «El equipo A», se olvidaron de organizar una red de medios de comunicación afines que nos permitan capear el temporal que viene.

    EAJ necesita regenerarse de forma automática para trasladar mensajes sin matices que puedan ser transmitidos sin «censuras» ni interpretaciones periodisticas de turno y hoy por hoy estamos muy lejos de disponer de ese mensaja.

    En resumen, reorganización interna, revisión de la ponencia ante la nula disposición mediatica que tendremos, renovación de caras y cargos, y lo más importante 2 o 3 mensajes claros sin posible interpretación.

    En cuanto tengamos eso, podremos hablar de oposición y sobre todo oler como LAB da oxigeno al PSE

  2. Ahora k no estamos en el gobierno y k no hay lehendakari, ni konsejeros ni portavoz dl gobierno, va a ser klave kien va a ser el portavoz dl parlamento.

    Kizas es la mejor okasion xa probar el «nuevas karas xa los nuevos tiempos».

  3. ¿Esta preparado Ibarretxe para ello? En la entrevista de Diario Vasco del pasado fin de semana yo le ví muy tocado.

  4. Yo creo que Ibarretxe no llegara a ser parlamentario esta legislatura. El descanso del guerrero.

  5. EAJak erantzunkizunez ekin behar dio hurrengo legealdiari. Kaña eman behar da baña ez da galtzaile pikatuaren irudia eman behar. Nik uste det, PSOE/PPren gabeziak eta kontraesanak azaleratu eta autogobernuan ematen diren atzerapausoak gogor salatu (Aralerretik esan zen bezela, kalera atera behar bada, ba kalera),

    EAri dagokionez…Tarzanek ez dakit nik zer aportatu dezakeen…

  6. Es que al PNV no le queda más remedio que seguir gobernando a través de las Diputaciones y Ayuntamientos. Yo me pregunto que legitimidad tiene un gobierno apoyado por 2 partidos que solo han ganado en el 13% de los municipios de Euskadi. Me gustaría ver a Fatxi LÓPEZ en actos como el último lunes de Gernika, el partido anual de la selección vasca o en Gernika. Va a ser un gobierno ilegítimo y ajeno a la realidad social de este pueblo. NO LES QUERE·MOS Y LO TENEMOS QUE DEMOSTRAR DÍA A DÍA. NO AL FRENTE NACIONAL.

  7. Izaskun Bilbao y Ortuzar? Y cual va a ser la primera decision, ¿ir disfrazados de Spock en la investidura?

  8. Si a Izaskun Bilbao parece que la proponen para Europa yo creo que puede ser Ortuzar. La oposición la tenemos que emprender desde las mismas elecciones europeas. Hay que aprovechar la candidatura de Mayor Oreja y su negativa reciente a condenar el Franquismo para sacer a relucir toda la historia democrática que hay detrás del PNV, y saber oponerla al resto de los partidos.

    Zumbándole a Mayor Oreja en el fondo le hacemos un favor a Rajoy y al sector moderado del PP, y eso nos conviene de cara a unas elecciones Generales.

    A su vez zúmbandole al PP con Mayor Oreja de candidato dejamos en evidencia a Patxi López con su alianza con el PP.

    Va a ser muy curisoso las Europeas en Euskadi, pues se supone que a nivel estatal se enfrentarán los que en Euskadi se han unido.

    Respecto al modo de hacer oposición, un tal JMA ya dió una serie de pistas, y yo creo que tenemos que ser implacables.

    Lo que sí creo es que nada de lo que hagamos en la oposición servirá si luego no actuamos en positivo y no somos capaces de renovarnos y afrontar nuestros debates internos debidamente.

  9. Pero Lizari por favor, que el Sr Ortuzar no puede articular dos frase seguidas en vascuence,motu propio sin tenerlas de antemano escritas, por lo tanto mal puede ser nuestro lider.

    ya veo Don iñigo que Vd, busca, DENODADAMENTE, el enfrentamiento, ni el mismisimo Egibar, dice tales cosas,.

    Lizari, que hablas del PP, con el lehendakari Lopez,si el pnv le ha pedido los votos, por tanto tan malos no seran

    Ke tal los cerdos voladores deercoreca, no consige que el centro de decsion sea madrid.

    Qu esta pasando Sr Lizari?

  10. Pero Arranotxu pero tu a defender al bueno de Pachilo que va a ser un Lenda guay. Y a defender a Egibar para que Pachilo sea Lendakari perpetuo. Y claro que los cerdos vuelan, que si no Pachilo no viajaría en avión nunca.

  11. Esta claro que el mejor orador es Egibar. Hasta los que mas le critican tienen que admitirlo.

  12. Una cosa es la oratoria y otra cosa lo que se dice. Y Egibar ha defendido (y defiende) posturas tan diferentes, ha cambiado tantas veces de chaqueta, que su credibilidad está por los suelos. No sé, Bati, lo importante es el contenido, no la forma.

  13. Creo que el PNV debe poner en marcha su propio proceso «suspertu». El cuerpo social del partido debe asumir que está en la oposición y que para recuperar el poder va a tener que huir de posiciones estridentes y preparar una estrategia a cuatro años vista.

    Si alguien cree que el PNV va acuperar el poder, automáticamente, dentro de cuatro años no ha aprendido la lección de San Sebastián.

  14. Rekuerdo esta misma kampaña a Egibar diciendo k kon el PSOE ni agua y va y aparece en la komision negociadora kon el papel d la transversalidad.

    Egibar ya lleva 10 años d portavoz en el parlamento y no puede ser el portavoz d ese diskurso d akuerdo. Kreo k lo komprendera: nuevas karas xa los nuevos tiempos.

  15. Egibar es el unico que ha sido coherente. ¿Que hacia Urkullu alabando a Ibarretxe en campaña cuando se confiesa a Maria Antonia Iglesias? Vaya jeta.

    Creo que lo mejor sera que el propio Ibarretxe sea el portavoz en el parlamento. Con el volveremos a Ajuria Enea en dos años.

  16. joder cuanto futurologo hay por aki…

    algunos ya ven a Ibarretxe de nuevo en ajuriaenea en 24 meses… el embarazo de una elefanta creo???

    total q mas darán las incoherencias de Egibar, urkullu, Ortuzar y compañia… Si lo ke nos preocupa es solo la lendacaricha q se llegó a plantear con los indeseables españoles…

    Yo creo q primero toca ser coherentes q ya lo dice la Mala Rodriguez:»Sin reputación no hay Respeto» y con la cagada q nos acabamos de pegar la proxima vez q nos enfrentemos en las urnas pondremos en la puerta de Sabin-Etxea hasta la listas de bodas pa ir regalando aquello q nos sobrá…

    RENOVACIÓN ABSOLUTA !!!! IZASKUN BILBAO PARA PORTAVOZ !!!!!!

  17. El gobierno PSE-PP tiene ya una oposición perfectamente conformada, desplegada en múltiples formas, dispuesta a usar todo tipo de recursos para el enfrentamiento, una oposición que se siente llamada a liderar al resto (leáse a Otegi en Gara 30-nov 2008) en una ‘estrategia eficaz’ (Otegi 17-marzo 2009), cuya efectividad depende de la interacción de todos los medios de lucha, con un papel estelar para la ‘amenaza preventiva’ del terrorismo (Gil de San Vicente, Herria 2000 Eliza junio 2008). La diana de esta oposición es: ‘un Parlamento antidemocrático y unas instituciones que no representan a la voluntad popular’ (Otegi 16 marzo 2009)

    La pregunta de Aberriberri es, por lo tanto, muy pertinente. ¿Qué estilo de oposición habrá de realizar el nacionalismo? ¿Habrá de sumarse a esa que está ya organizada o habrá de concebir otra de nuevo cuño?

    En primer lugar, conviene echar una mirada a la arquitectura institucional de Euskadi, tantas veces criticada y que hoy puede ser sin embargo una bendición. La singular vertabración del poder institucional en este país hace que el detentador del gobierno vasco no sea el único gobernante, el único que lidera, el único que orienta y ejecuta las políticas públicas del país. El sistema político interno vasco es básicamente federal, lo que va a exigir una cooperación básica (transversalidad institucional) si no se quiere que todas las instituciones se atasquen. Este sistema es un buen antídoto contra un estilo de gobierno (y en nuestro caso de oposición) sistemáticamente agresivo, de deslegitimación del contrario. El gobierno tiene las llaves de Educación, Cultura,…, pero las Diputaciones tienen las llaves de la Hacienda Vasca. Puede ser también un vacuna eficaz contra el reclamo de una oposición en la que se confundan a los detentadores del gobierno en Gasteiz con el sistema, al reclamo de Otegi y su mundo.

    En segundo lugar, el estilo de oposición debe buscar reparar la fisura existente entre las instituciones y la sociedad. No se trata de hacer un favor a los previsibles futuros inquilinos de Ajuriaenea, sino de relegitimar el sistema político-institucional -que ha dado síntomas de agotamiento en los últimos años- al que se piensa regresar, y preparar el regreso con un amplio apoyo popular. La realización de esa amplia tarea social, con ese sentido constructivo, bastaría para evitar que la calle sea recuperada por esa ultraizquierda que hoy más que nunca, tras un largo periodo de progresivo repliegue, tratará de desplegarse en la acción social, en la lucha de masas, en las reivindicaciones sectoriales, en los movimientos populares.

    El tren de la ‘estrategia eficaz’ de Otegi no busca desprenderse de la locomotora de la lucha armada (como creen los inocentes del mundo), sino que busca lo que le falta: ensamblar el vagón de lo popular, del asentimiento popular, al convoy de la interacción de fuerzas diferentes y de la combinación de métodos y armas de lucha diferentes.

  18. Ya me lo decía una amigo…:con el ciclista nos salimos de la pista. En EAJ-PNV desde la salida de Arzalluz la nave boga sin rumbo fijo y con los vientos muy cruzados. Los años y la experiencia me permiten exponer un decálogo de cuestiones, que siendo más que necesarias, no se tomarán en consideración y/o se acometerán:

    1. Convocar un asamblea nacional con el objetivo de hacer una autocrítica en profundidad que revise, por lo menos, los diez últimos años de viada del partido.
    2. Corregir la última ponéncia política, que fué una chapuza, fruto de la división interna en el partido.
    3. Acometer una reforma profunda de los estatutos del partido. Un auténtico católogo de principios obsoletos y verdadero tapón para acometer el cuatro punto.
    4. Regeneración total de los consejos regionales, para dar pasao al quinto punto.
    5. Regeneración del EBB.
    6. Revisar y fijar la nueva bicefalía necesaria.
    7. Presentarse ante la sociedad como la verdadera alternativa, desde la oposición, al FRENTE VASCO ESPAÑOL que ya forman el PSE y el PP.
    8. Denunciar la gran mentira de la transversalidad.
    9. Reorientar al nacionalismo vasco democrático (EA-PNV) hacia su unidad permanente y/o definitiva.
    10. Generar los anticuerpos necesarios ante la trampa que se avecina nuevamente de la mano de Otegi y de quién como Arzalluz, le sigue haciendo la ola.

    Si me equivoco me enorgullecería una enormidad.
    Salud y buen tiempo para tod@s.

  19. a EAkide.

    Yo estoy de acuerdo contigo.

    De hecho yo ya manifesté en su momento que si se hubiese dado una victoria del PSE como sucedió en las gnerales lo correcto hubiera sido apoyarle en el gobierno para a su vez exigir un mayor apuntalamiento de las Diputaciones donde gobierna el PNV.

    La cuestión es que ellos no han ganado, y no han hecho lo que tenían que haber hecho, que es apoyar un gobierno lderado por el PNV, a cambio del apoyo dle PNV en todas las ciudades que ellos lideran Donostia, y Gazteiz que no es poco, y si acaso co-gobierno de las instituciones.

    A mi juicio se ha perdido una oportunidad de oro para alcanzar un pacto interinstitucional a todos los niveles en aras a la normalización y la superación de la crisis.

    Esto obliga a replantearse algunas cosas, pero no cambia lo substancial de algunas apuestas.

    El Think Gaur de 2020 es ante todo una apuesta positiva con un horizonte lejano pero lo suficentemente próximo como para que nos vean como aquellos que viene ya con carrerilla.

    Esta tiene que ser nuestra oposición, lo que nostros ofrecemos en este programa de gobierno y lo que ellos ofrecen con sus actuaciones.

    En cuanto a lo de las Diputaciones. Se da una circunstancia que no se daba hace años, y es que estamos gobernado en las tres. Por tanto en una Euskadi en donde la titularidad originaria del Derecho Histórico reside en cada territorio, desde el PNV gobernamos las instituciones más vernáculas y con mucho poder todavía.

    Esto es muy importante porque hemos pedido el poder en el Gobierno Vasco, pero seguimos gobernado las principales instituciones vascas. Esto lo tenemos que saber vender también.

    A mi juicio es aquí donde los de EA de Gipuzkoa teneis un papel fundamental junto con el PNV, demostrar lo que sabeis hacer desde Diputación frente a lo poco que saben hacer desde el Gobierno Vasco desde que está el PSE.

    Para mi la táctica se tiene que basar en comparaciones por contraste.

    Una labor de puenteo brutal serie negociar aquellas transferencias con el Estado que con arreglo a la LTH corresponderia a los Territorios Históricos.

    No se si entre las 36 quedan algunas, pero seria la bomba. Sería la prueba visual de que el PNV sigue gobernando y negociando para este país.

    Lo peor que podemos hacer es unirnos a las estrategias de acumulación de fuerzas tal y como lo apuntan los 22 firmantes de la linea oficial de EA en el artículo de ayer de Noticias de Gipuzkoa, lo plantea las mimas Aintzane Ezenarro y el mismo Otegi. Ya conocemos estas invitaciones a que tipo de guateques conducen y la résaca que se arrastra después.

    A mi lo de las Diputaciones me parece una bendición para hacer una pedagogía respecto a lo que significan los Fueros. Esta pedagogía está sin hacer y para mi es fundamental de cara a nuestra conciencia como vascos en el aspecto político.

  20. Me parece esencial definir no solo el tipo de oposicion, sino también abordar un auténtico rearme ideológico y una renovación de caras allí donde sea necesario para que nos ayude a conectar aún mejor el nacionalismo con la ciudadanía.

    También se ha hablado de ello, pero quiero insistir: oposición también se hace desde los medios de comunicación. Por lo tanto, habrá que hacer balance de qué medios disponemos, y de qué modo usaremos los medios públicos para transmitir nuestro mensaje. Además de las ponencias y políticas también hay que hacer autocrítica en mi opinión del mensaje y compañeros que hemos llevado en la comunicación de nuestras ideas.

    Estoy parcialmente de acuerdo con GANORABAKO BIGARRENA en denunciar la gran mentira de la transversalidad… del PSOE. Creo que el nacionalismo no debe renunciar a ella, porque es bueno para el país, pero transversalidad sin tramapas, y respetando el apoyo social de cada fuerza política. Creo que como dijo Imaz, la cuestión no es si trasversalidad sí o no, sino quién la lidera.

    El PSOE ha optado por hacer transversalidad falsa y por no liderar, lo que en mi opinión deja al nacionalismo vía libre a la centralidad y a liderar el País ofreciendo una auténtica transversalidad pero evidentemente, desde un liderazgo mucho más fuerte del que la relación de fuerzas 31-25 ofrece. El objetivo del nacionalismo sería en mi opinión liderar desde el 35-21. Si hace una buena oposición y acierta con los mensajeros, en un objetivo posible.

  21. Totalmente de acuerdo contigo Ion.

    El PSE ha obtenido los votos que ha obtenido por su apuesta de trasnversalidad. Precisamente porque el PSE ha traicionado esa apuesta de transversalidad tenemos que saber pescar ahí donde va a tener una futura pérdida de votos, aunque esa transversalidad le llamemos por otro nombre para tranqulidad de aquellos afiliados con síndrome que padecen alergía al términos.

    Sabemos que podemos llegar 33, pero yo soy de los que piensan, incluso con la presencia de Batasuna, que un una correcta gestión del espacio electoral PNV+EA (o lo que queda de EA con el sector de gipuzkoa) podemos llegar más lejos todavía y rozar casi la mayoría absoluta.

  22. Como pasa en el mundo del fútbol, un vez que bajas a segunda división, lo díficil es volver a subir. Quizá lo consigues a la primera o pasan un montón de años.

    Bazas a su favor con las que va a contar el PPSOE:
    1.- Las arcas públicas vascas llenas y sin déficit. Es decir, recursos públicos ingentes para tomar todo tipo de medidas populistas.
    2.- Prácticamente todos los medios de comunicación en poder del PP (Antena 3, Intereconomía, Veo televisión, ABC, La Razón, El Mundo, Onda Cero, la Cope,…) y del PSOE (TVE, ETB, Cuatro, La Sexta, El País…). A esto añadir el papel pro LÓPEZ y pro PP del Correo español y Diario Vasco, por no decir agresivamente antinacionalista.

    Recordar que una de las razones de la vuelta del PP al Gobierno gallego han sido las informaciones partidistas, en plena campaña electoral, del ABC y del Mundo acerca de los gastos lujosos de Touriño, los coches oficiales, las fotos del dirigente del BNG en el yate de un amigo, el edificio de apartamentos para dirigentes del PSOE en primera línea de playa, etc….

    En fin, que es difícil hacer oposición sin medios de comunicación afínes. La pregunta es cómo hacer llegar el mensaje a los ciudadanos.

  23. Si el pnv, quiere pacatr con el psoe, si el pnv qiiere pactar con el pp, que problema hay que pacten el psoe y el pp-

    IGOMENDI LOS ESPAÑOLES SON UNOS MENTIROSOS CUANDO DICEN QUE ELPNV QUERÍA PACTAR CON ELLOS?

    Los del pnv quieren pactar con el psoe y con el pp, y han pactado con los que no CONDENAN LA VIOLENCIA, me puede decir alguie donde esta el problema.

    JON, pero lo del coche, los del yate lo de la villa en la playa, ES CIERTO O ES MENTIRA, que me quieres decir que el que publica la verdad, es un fatxa, Que tienen que hacer los periodicos publicar lo que solo tu quieres y cuando lo quieres publicar? Explicate por favor.

    LIzari, a mi no me gustan las mayorías absolutas, porquie en EUSKADI QUIERES QUE SE RESPETE LA LISTA MAS VOTADA Y EN NAFARROA, NO.Lo de negociar las diputaciones DIRECTAMENTE con Madrid, va en contra del pacto de la autonomía, pero que te pasa, no te puedes estar kieto o ke, y si la <Diputacion de Alava va para el pp, Y COMO PUEDES DECIR QUE ASUMA LA dipua, UNA COMPETENCIA DEL gobiero vasco, DIRECYtamente negociado con Madrid,

  24. Si el pnv, quiere pacatr con el psoe, si el pnv qiiere pactar con el pp, que problema hay que pacten el psoe y el pp-

    IGOMENDI LOS ESPAÑOLES SON UNOS MENTIROSOS CUANDO DICEN QUE ELPNV QUERÍA PACTAR CON ELLOS?

    Los del pnv quieren pactar con el psoe y con el pp, y han pactado con los que no CONDENAN LA VIOLENCIA, me puede decir alguie donde esta el problema.

    JON, pero lo del coche, los del yate lo de la villa en la playa, ES CIERTO O ES MENTIRA, que me quieres decir que el que publica la verdad, es un fatxa, Que tienen que hacer los periodicos publicar lo que solo tu quieres y cuando lo quieres publicar? Explicate por favor.

    LIzari, a mi no me gustan las mayorías absolutas, porquie en EUSKADI QUIERES QUE SE RESPETE LA LISTA MAS VOTADA Y EN NAFARROA, NO.Lo de negociar las diputaciones DIRECTAMENTE con Madrid, va en contra del pacto de la autonomía, pero que te pasa, no te puedes estar kieto o ke, y si la <Diputacion de Alava va para el pp, Y COMO PUEDES DECIR QUE ASUMA LA dipu, UNA COMPETENCIA del gobiero vasco, directamente negociado con Madrid.

    iGOMENDI SI EL PSOR Y EL PPA PACTAN ES PORQUE SON MALOS, Y ES CONTRANATURA, Y CUANDOPACTA EL PNV Y EB, a eso como le llamas.Igomedi tiene las suelas desgastadas de tanto pisar moqueta, tu amiga la merry te echara un capotre.

  25. Te quiero decir que la foto del dirigente del BNG estaba hecha en el yate de un conocido. Eso no es un pecado pero la forma de dar la noticia en portada daba a entender que el propietario del barco se podría haber aprovechado de la política del BNG en el gobierno o incluso que una persona de izquierdas no podía estar en un yate. Lo de los gastos del despacho de Touriño o los coches oficiales no difieren de los gastos del presidente de otras comunidades autónomas o de Fraga cuando gobernaba, pero estuvieron toda la campaña dando la noticia como si fueran gastos multimillonarios e innecesarios. Es decir que según como cuentes la noticia……..

  26. Ay, Arranotxu, el desencanto de que la batalla de Calatañazor no ocurriere jamás amén del rapapolvo de la providencial Sorkunde sobre tu persona desatan en tí venenos que son como zipristiñas de saliva que quedan en el tablero y la pantalla del ordenata.
    Vamos, Arranotxu, dinos si te gusta y te paice bien que el PP y el PSOE lleguen a un gobierno monocolor de 25 parlamentarios. Eso no lo he hecho naide, ni egibar ni el mismísmo Arzallus.

  27. PP y PSOE tiene unos medios de comunicación que no tienen los nacionalistas. Eso es un hecho al que hay que hacerle frente.

    La Izquierda Radical acelera en el descrédito de las instituciones vascas, especialmente el Gobierno Vasco. En esa estrategia antiinstitucional van a contar con la colaboración de EA y Aralar, huelga decir que no incluyo a EA de Gipuzkoa.

    Ese es el verdadero reto del nacionalismo , ejercer la oposición sin caer en la «tentación» rupturista.

    Lo que se avecina no es fácil, pero tampoco debemos caer en la desesperación. Sin medios de comunicación se puede socializar la labor de oposición, lo cual no quiere decir que se pueda recuperar el poder en unos meses.

  28. ¿Os habeís fijado que en el último documento de los oficialistas de EA ya no hablan de Euskadi sino de Euskal Herria?

  29. Supongo que el próximo congreso de EA los oficialistas lo querrán aprovechar para cambiarle el nombre a la ejecutiva nacional (Euskadiko Batzorde Eragilea).

  30. Merry, que le parece que pongan un director de EITB, NO EUSKALDUN, como ORTUZAR, y que ademas sea militante del PP o del PSOE?

    Merry que le parece que pongan un presidente del parlamento,a un español, a Egiguren le puso el pnv.

    Merry habla de un gobierno en minoría, pero para nombrar consejeros de la talla y preparacion y experiencia de Madrazo, Azkarraga,Azkarate, no hace falta tener una gran mayorí, le apostaría que el equipo que forma PATXI, es de más valor
    con jente del pais.

    Por cierto a Odon Elorza le apuntalo el pnv, en la alcaldía, con esto le quiero decir Sra, que las relaciones entre el psoe y el pnv son muy buenas y con el pp tambien son buenas, porque queríamos pactar con ellos, al psoe se le ofrecio las dipus de Gipuzkoa y Araba, luego tan malos no son el pp y el psoe, si el pnv quiere que asumas fuertes cotas de gobierno en la CCAA, para elbienestar de los vascos y vascas, perdone Sorkun, si no eres la Merry.

    A la izquierda radical, le biene todo sto de maravilla, pues puede PACTAR con el psoe el fin de la violencia, y asumirá un protagonismo que hasta ahora ha tenido el pnv,Otegi, con sus valedores Arzalluz y Egibar, negociara y dialogara, y los predilibianos como Vd, tendran su chnce, criticando todo, vamos como simpre, merry va a tener donde explayarse con sus ya reiterativos comentarios y estrategias ANTIDIALOGO,y los trescientos, las TRMOPILAS, y toda esa demagogia que Vd nos recuerda como un disco rayado.

    El sector soberanista del pnv, los abertzales, no los que odian alos independentistas como Vd, llegaran a un acuerdo con ESpainia, Y vd, merry, a hacer gantxillo que es lo suyo, un jersey de perle para los nietos, eso si con lauburu.

    De verdad que le veo, haciendo la estrategia al pp, denunciando los acuerdos, interpares, como se ve Sra. que nunca ha tenido responsabilidades de gobierno, Vd que hace tortillas para los del elkartetxe, bueno ya ni eso, porque no se las consumen dada las triste afluencia de los militantes, y Vd haciendo tortillas, pra nada,que desagradecidos.Le cautivo Garaiko hace varios quinquenios, y haíia budu a Arzalluz, todavía contnua.

    POR FAVOR A LA TORTILLA PONGALE, aceite de oliva ESPAÑOL, y no de girasol de Maruecos, que guapa estaría Vd, con un burca y sin poder salir de la cocina, SU REINO, per secula seculorum.Que tiene Vd contra ALMANZOR, el victorioso, vd Sra que parece un visir del gobierno de Cordoba en esta parte de Euskalherria, es como los comunistas de la teoría de la liberacion infiltrados en la COMPAÑIA DE JESUS, Jesús que compañía.

  31. No, no está loco de atar. Simplemente que le jode que lo de Catalañazor y demás leyendas aureas acerca de las glorias de España sean mentira, es decir, que su españolidad egibariana no vale más que para refocilarse y justificar la jugada del inefable Pachilo.

    Es que Arranotxu es que veo que lo tuyo es jugar conn triquiñuelas de decir que Pachilo y su tanda son más brillantes que Azkarate y demás. Yo es que no sé si conoces la plana del pesoe y claro el nivel Buen, Pastor y demases pues será todo lo brillante que quieras, pero es que son tíos puestos ahí como podían estar en Murcia.

    Pero eso es lo de menos, Arranotxu, lo de más es que gobernar con 25 pues chico eso no es democracia, eso es tomadura de pelo, ser más listo que nadie, es ser español de pro en eso del Lagartijo y Pepe Candelas.

    Y mira que lo primero que quiere hacer el gafotas es cambiar el juramento, es que estos españoles sóis unos obsesos con eso de los símbolos y claro es que estáis dispuestos a demoler Santimamiñe para poner ahí un monumento a la tolerancia.
    Yo es que entiendo que haya gente como tu Arranotxu que no escarmienta de las meteduras de pata con el MLNV y sus interlocutores y eque se crea la milonga de un nuevo proceso de paz. Es que es que me parece un poco caer en una dinámica eufórico-depresiva. Yo es que me remito a los hechos, tío, y esa fe del carbonero la usas muy mal, Arranotxu, que no hay que fiarse de los que sólo engañan y engañan y mandan las expectativas de paz al garete con bombas que matan a personas. Es que me parece por tu parte de una frivolidad de la pera.

    Pero es que tras redecir Pachilo que en Euskadi no habrá concesiones a la violencia que tu les des ya la venia para que la caguen de nuevo pues es muy de tu estilo, Arranotxu, de esa fe que es lo único que te queda y esa mala leche respecto al nacionalismo pues que es una pena, chico, es echar piedras contra tu propio tejao.

    En fin, Arranotxu, terminas tu correo con una serie de cosas que son dignas de la última peli de Almodovar, eso de Abrazos Rotos, seguro que te rompieron el abrazo y por eso odias a las mujeres.

  32. Sigo insistiendo en lo de los medios de comunicación. No hay mas que ver al Correo español y al Diario Vasco, día a día, con grandes titulares a favor de LÓPEZ -el PP y el PSOE acelerarán la construcción del TAV, el PSOE reforzará su imagen de izquierda con una gran área social,….- y los negativos del PNV – 650 cargos públicos a la calle, el PNV le ofreció al PP un gobierno de coalición,….-. En fín que el grupo VOCENTO es antes antinacionalista que de derechas, sino no se explica el que se haya convertido en el órgano de prensa de Fatxi LÓPEZ. En cambio, su diario matriz, el ABC, sigue encharcado en la guerra PP – PSOE que se lleva a cabo en Madrid. Pués nada, nacionalistas, seguir comprando los diarios de VOCENTO. Nos merecemos lo que tenemos.

  33. Xa dejar d komprar Vocento, entonces tendremos k tener periodikos alternativos dcentes. Xk el Deia era el periodiko dl tri-kuatri-partito, no?

    Hay kien prefiere komprarle al enemigo deklarado antes k komprarle al enemigo kamuflado.

    Alg1s lo mismo puedn estar en Deia k en Vocento k en El Imparcial. 1 ejemplo: Zallo, Ferrer e Ibarra, bukes insignia dl Deia fueron miembros konsejo editorial de El Mundo dl Pais Vasko alla x el 96:

    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/02/28/opinion/90461.html

    Ahora k habra tanto parado dl gobierno vasko seria 1 buena okasion xa ponerlos a kurrar en los pokos medios k tenemos. Ya se sabe k la familia es lo primero.

  34. propongo la creación de la editorial «la transversalidad del caucho: en michelin por Euskadi».

    de este modo algun que otro parlamentario podrá expresar sus inquietudes más allá de las paredes del Batzoki…

  35. EA atzera, que te parece que Urkullu pusiera la cabeza de Ibarretxe, como pago al pacto, me recuerda a como las gastabais los de ea, los primeros años de Ardanza, hasta que se os desastró el partido, pelin listillos.

    JON, serías tan amable de decirme quienes forman el consejo de administracion cesante de EITB.

    JON, por si no lo sabías te lo recuerdo, SABIAS QUE CON VOTOS DE LOS QUE NO CoNDENAN LA VIOLENCIA, se ha elegido a dos lehendakaris.

    SABIAS QUE CON LOS VOTOS DE LOS QUE NO CONDENAN LA VIOLENCIA ni el asesisanato del DIRECTOR DEL DIARIO VASCO, (VOCENTO), se ha elegido a Ortuzar DIRECTOR DE EITB, y encima sin saber el euskera.

    Sabias que con esos mismo votos, se han aprobado presupuestos, y ahora encima queremos pactar con el soe y con el pp.

    MERRY, ya tienes matraka, vuelbe OTEGI, la tregua, EL POLO SOBERANISTA, Y LOS ABERTZALES UNIDOS.Ojo Merry, IBARRETXE, EGIBAR…., estan con el polo soberanista, y Ziarreta tambien, MERRY el pnv se radicaliza dsde la oposicion, y vd, que,diciendo como los del pp, que no hay que negociar con ETA, que no hay que dialogar, donde se va a quedar su discurso, caña a los abertzales, de su parte, que no de la mía.

    Hola Igomendi,kaña a españa, con Ibarrtexe al frente, con Otegi de amigos, viva el derecho de autodeterminacion, fuera PTXILOPEZ, «eldelgolpe institucional, el delcerdo que vuela, «, pero que espectaculo, estamos viendo, y el que veremos cuando entre el nuevo gobierno.

    Merry hay que construir el pais, y no enfrentarlo.

  36. Articulazo de Alberto Surio en el DV. Los bulos se convierten en noticia y la Bruja Lola vuelve a editorializar sobre las bondades de Arnaldo Otegi. Los alquimistas de la paz (Egibar y Eguiguren) se estarán frotando las manos, estos peces que se creen muy listos estarán, otra vez, dispuestos a morder el anzuelo.

    La diferencia entre el siguiente proceso de paz y los anteriores es que el PNV no va a tener la lehedakaritza. Creo que la diferencia es sustancial.

  37. ¿Por qué no promover un LA VANGUARDIA Edición «Euskadi»?

    Es un periódico central y moderado.Haría la competencia a El Diario Vasco y a El Correo y sería más fumable que Deia (sección radical).Además es una alternativa «barata» y viable..

    Eso,o sino recuperar DEIA y Editorial Noticias y darles un golpe de timón de una vez, porque ahora mismo son panfletos mal hechos.

    Aquellos que no tienen representación parlamentaria,o ínfima pueden estar tranquilos, que les darán su parcelita de opinión en estos periódicos…Qué asco!

  38. Arrano, kreo k ultimamente no estas tomando la medikacion xk desbarras konsiderablemente.

    Ortuzar es 1 euskaldunberri de la margen izkierda, kosa k ya le gustaria a PPatxi LoPPez. No te preokupes x Otegi y kompañia, ya estan montando d nuevo la farsa d siempre: «esta vez parec k, algo se mueve, etc.», El Pais y el Diario Vasko haciendoles la ola (Otegi hombre de paz) y pronto veremos a Eguiguren d merendolas kon «el gordo» k + parec el flako kuando se junta kon Jexux.

    K pais. Xo tu arrano, eres el troll gracioso del blog, el k hay k kuidar xa k pongas estas briznas d humor y d inteligencia k siempre nos iluminan, k x la mañana t levantas ejpañol, en el kafe ya eres transversal, en la komida vaskista, en la merienda egibariano y te akuestas radikal soberanista. Menudo pajaro estas hecho.

  39. Al Surio del DV le han vendido de nuevo la moto. El artículo tiene doble intención: en primer lugar, sostener que un gobierno de legitimidad problemática puede ser el único gobierno que encontrándose ante el desafío del final del terrorismo (de la mano de Otegi… y Egiguren) puede ser el que lo puede conseguir, y, en segundo lugar, plantear un nuevo anzuelo para el ‘tonto-utilismo’, ese espacio político-electoral al que son tan adictos algunos líderes y formaciones vascas. Es muy probable, que el reportaje del Surio se haya creado con la mezcolanza de las informaciones sonda que buscan un impulso legitimador para Patxi López, y de las cándidas previsiones del entorno de Ziarreta y Larreina (es decir, Gairaiko, ‘la mano que mece la cuna’), no exentas de intención en debate interno con el sector guipuzcoano, contrastadas con un análisis buenista (probablemente teledirigido por los hábiles diplomáticos del MLNV) de las expectativas que se crean tras la rueda de prensa de Otegi el pasado lunes.

    Pero, el lunes Otegi no ha dicho nada novedoso. Tod eso ya lo dijo en entrevista a Gara el pasado noviembre. UNo, su polo alterntivo trata de sustituir al PNV como predominante en la correlación de fuerzas vascas por un sujeto político dominado por el MLNV. Dos, construir en este polo una ‘estrategia eficaz’ que sea independentista, pero también con un compromiso de avanzar hacia un Estado Vasco Socialista. Tres, el polo podrá extenderse sin que el apoyo o la condena a la lucha armada sea una condición relevante de la pertenencia al mismo: ‘ni el cese ni tampoco la persistencia de la lucha armada resuelven todos los problemas’. Es decir, el proyecto del polo, en su sentido más aglutinante, totalizador, holístico, o como se le quiere llamar, no va a ser contrario a la ‘combinación de todas las formas de lucha’. No va a tener un posicionamiento ético, por decirlo así, porque tener ética no resuelve problemas.

    El esquema de Surio puede tener fundamento. Sin duda, tb tiene serios problemas para partidos como EA. No valdría una distensión armada para evitarlo. El logro de cualquier fórmula de distensión es una cárcel política para quién compromete su apoyo estratégico a ella. Sin lograr además la desaparición del terrorismo como ‘amenaza preventiva’ (Gil de San Vicente), con presencia latente. Esta es una de las enseñanzas de Lizarra.

    En todo caso, la político-electoral es sólo una de las claves (y no la más importante) en las que se va mover el MLNV, ETA y Otegi. La más importante es la lucha de masas, la generación de nuevos movimientos populares, la reactivación de la lucha social y callejera. Si el PSE y el PP configuran finalmente el nuevo gobierno vasco, con la aplicación de las líneas estratégicas que se anuncian, la potencialidad de la acción popular en favor de una línea rupturista es infinita. Sus límites son: una sociedad que todavía vive satisfecha, y una acción popular democrática, constructiva, del nacionalismo.

  40. Igomendi y mery, lo que pasa que no soportais las VERDADES DEL ARRANO, teneis unas ideas sobre la normalización del pais, tan raras que mas parece que estais con los ESPAÑOLAZOS, eh merry, como te regodeas abusando de este termino, y tu Igomendi, yo no se que es un troll, pero tu eres en el LEGO, el que lleva el megafono, pero sin pilas, y tiene un mando a distancia, para bociferar con afonia lemas indescrifrables e incomprensibles.

    De todos modos, pienso que el trio, formado por Jexux, Arnaldo y Joxeba, va a dar mutxo pero ke mutxo juego,y le veo a Xabier Arzalluz, desde un xirrikito del baserri, txilitando lo bien que va la operacion, tu Igomendi como eres un abertzale raro, tipo Merry, pa entendernos, querrás que el viejo partido quede marginado de la operatio, y que no cuente, en nada, pero temo que una vez más tus torpes y burdas ideas, queden marginadas del proceso politico que se avecina, y te consueles en este blog con la merry, arremetiendo contra todos los lideres del pais, se llamen paxi, xabier o Joseba, igomendi como pueds llamar aittitte, a un hombre con la experiencia y el caudal politico, un vasco de pura cepa, sin mixturas.

    En fin Igomendi y merry, espero que en semana santa vayais, por catalañazor Merry que la mentas tanto, que dan buen menu soriano, y tu Igomendi vete por CALANDA, para que los tambores te liberen de la cera de ese tu timpano, que vibra cuando oye el toque a la disidencia y a la sedicion, tipo Merry, pero en version más sutel,porque a esta merry, mas le valdría que ensayara nuevas rezetas en su ya abandonada cocina, que se le queman todos los putxeros, porque no esta a la cosntruccion sino a la IMPLOSION.

    Merry a que partido te vas a apuntar a ARALAR acaso?

  41. Totalmente de acuerdo con el análisis de EAkide. Respecto a la importancia del movimiento de masas en las actuales condiciones, es muy recomendable la lectura del artículo de J.Ibarzabal publicado por GARA el 11/03/2009 «Poniendo un poco de orden» y la importancia que en el mismo se da la plataforma Herria Abian.

  42. Arrano con lo vivo que eres seguro que no te sientes identificado con Egibar, que fracasó en Lizarra, ni con Eguiguren que se estrelló en Loiola. Sólo me queda Otegi, ese sí que te parece listo, ¿verdad? Un hombre que a pesar de todas las adversidades es capaz de embaucar y de arrastrar a personajes a arriesgadas aventuras, con el noble objetivo de la paz.

    Tú eres consciente, porque eres muy listo, que el interruptor de la paz la tiene Otegi, que no necesita de nadie para conseguir la paz. A pesar de eso tiene la habilidad de involucrar a personajes de la talla de Egibar y Eguiguren para que la paz no sea gratuita. !!!Què listo es Otegi¡¡¡ !!!qué listo eres Arrano¡¡¡

    No me extraña que te emociones ante la próxima estrategia que tiene preparada tu gurú. A pesar de Carrasco, a pesar de Uría, y de los cientos de muertos anteriores te emociona pensar que dirigentes de partidos decentes sucumbirán ante la estrategia de Otegi y compañia.

    Pero, qué quieres que te diga, tus emociones te delatan. NO ERES MÁS QUE UN BATASUNO, que de lo listo que te crees te crees que todo el mundo es tonto.

  43. El psoe y el pp, polarizados en el españolismo, dividiendo la sociedad de nuevo entre vascos y españoles, facilitan así la generación del polo opuesto: últimamente definido como soberanista. Otegi ya ha hecho su llamamiento, y espero y deseo que no caigamos en esa trampa, y tal y como señala EAkide, «no setrata de hacer un favor a previsibles futuros inquilinos de AjuriaEnea, sino de relegitimar el sistema político institucional. No caigamos en la trampa, (ya he oido comentarios) de que como ya no mandamos nosotros, y mandan los españoles, se trata de instituciones «cipayas». Separémonos de ambos polos, y creemos nuestro propio espacio, trabajando desde esas instituciones, no haciendo una labor de oposición «negadora», sino practicar una «oposición activamente positiva», ofreciendo alternativas a las porpuestas de los futuros nuevos gobernantes, y proponiendo anticipadamente cuestiones y proyectos que incidan en las contradicciones de los nuevos inquilinos y quienes les apoyan; hacer propuetas infirmables por unos, que obliguen a mojarse a los otros, y mostarse ante la sociedad como lo que realmente son. Sencillo en teoría, pero habrá que aplicarse en imaginación.

    Creo muy acertado también el comentario del miembro de EA, sobre la «diana de los de siempre, parlamento antidemocrático y unas instituciones que no representan la voluntad popular», lo cual puede indicar la apliación de un «grado» mayor de intensidad en este objetivo (el institucional), dentro de la línea de acción de la violencia desplegada por el conjunto del MLNV.

  44. Eusebio y EAkide plenamente de acuerdo con vosotros. El gran reto del nacionalismo en los próximos años está en realizar una oposición leal con las instituciones, y evitar las tentaciones radicales que cuestionen las instituciones vascas. No caer ante los cantos de sirena del Polo Soberanista (la Izquierda Radical oficial, la nueva Izquierda Radical, la EA oficial).

    Hay que criticar las políticas del Gobierno Vasco, no el Gobierno Vasco como institución. Hay que criticar las leyes que aprueba el Parlamento Vasco, no la legitimidad del Parlamento Vasco para aprobarlas.

    Pero, para ser coherente, también hay que ser exigente en el protagonismo de las instituciones vascas en cualquier proceso de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *