Azala / Portada » Elecciones 2009 (3): Credibilidad, ahora más que nunca

Elecciones 2009 (3): Credibilidad, ahora más que nunca

Ion Gaztañaga

Todavía suena en mi cabeza la frase que solíamos comentar los amigos entre risas: “Elecciones es eso que ocurre cada cuatro años y siempre gana el PNV”. Esta vez no se ha roto la tradición pero las circunstancias parlamentarias son evidentemente diferentes. Las cábalas sobre las combinaciones y los posibles pactos ocultos del PSE han ocupado el espacio de debate en los medios pero poco se ha hablado de las reflexiones de fondo en el nacionalismo institucional. Por una parte la apuesta por el cambio de estrategia por parte del sector crítico de EA como única vía de supervivencia del proyecto y lo que para mí ha sido el punto de inflexión de la política vasca después de estas elecciones: las bases que ha propuesto el PNV al PSE para un acuerdo de estabilidad.

Con respecto a la propuesta de EA el único representante de EA en el parlamento ya ha dicho que cambiar de estrategia cada mes es de txoriburus y que aquí lo que vale es la fuerza dentro del partido. No sabemos si es una opinión generalizada pero desde luego es explicita. Respecto a la propuesta del PNV he tenido la oportunidad de leer en diversos foros que se trataba de un “movimiento táctico” del PNV de cara a ponerle difícil al PSE su dejación de la transversalidad y poder mantener el gobierno. Evidentemente también hay opiniones, especialmente desde el MLNV y sus imitadores, que lo ven de otra forma. Así lo ve Rafa Diez Usabiaga:

“Sin ningún pudor, se presentan con predisposición total a los trasversalismos que viene defendiendo el PSOE, (…) desde la colaboración con las instituciones españolas,  (…) renegando de toda referencia a Euskal Herria como nación y, mucho menos, a la defensa del derecho a decidir como base para la superación del conflicto político. Una propuesta que por su contenido es una especie de “Santoña político”, (…), que marcará la posición futura de este partido.”

¿Cuáles son los aspectos que han enrabietado a algunos y han desdeñado otros? Especialmente dos de las tres bases del documento del PNV:

  • «Debemos elevar el listón ético y democrático ante la violencia, trabajar por la deslegitimación social de la misma y avanzar en la cercanía y acompañamiento a quienes la sufren».
  • «Construir un Proyecto de País desde las Instituciones Vascas: necesidad de seguir avanzando en la construcción del País fortaleciendo las Instituciones Vascas, con el concurso de todos, sentando las bases políticas, económicas, sociales y culturales de la Euskadi del futuro».

Durante la campaña el PNV evitó hablar de pactos postelectorales y de formar un frente propio y se centró en la economía y en denunciar un frente oculto, entre otras cosas, porque era previsible que la suma del multipartito no diera la mayoría necesaria. Las valoraciones de Urkullu en la noche electoral ya apuntaban a un gobierno fuerte (apostando por la transversalidad pues no había otra forma de conformar un gobierno fuerte) y el adelanto de las bases anteriormente expuestas que abogan explícitamente por «una nueva cultura política, para pasar de la política de bloque al acuerdo entre diferentes».

Como bien sabemos, el PSE también ha realizado una campaña bajo el lema de la transversalidad pero a la hora de la verdad, ha preferido intentar un frente encubierto para poder asegurarse la lehendakaritza, consciente de que un frente con luz y taquígrafos puede causar enfado o desengaño en su electorado. Por eso, pretende en un alarde de funambulismo gobernar en solitario confiando aprovecharse de la responsabilidad de un PNV al que ha mandado a la oposición pero que espera que en una situción económica que se ve negra le saque las castañas del fuego.

En este contexto de apuestas electorales de transversalidad, de cambio de mayorías de bloques y frentes encubiertos, hay preguntas fundamentales en la nueva etapa del nacionalismo histórico. ¿Ha comenzado una nueva etapa o ha quedado la apuesta por la transversalidad definitivamente herida de muerte por la actitud del PSOE? ¿Es la apuesta por la transversalidad por parte de EA y del PNV una regate táctico, un Santoña político o una apuesta de futuro?

La palpable constatación de que la transversalidad del PSE comienza cuando les interesa es para muchos sinónimo de la muerte de una transversalidad que nunca vieron necesaria ni conveniente salvo señuelo para no perder el poder y el indicio más claro de que hay que volver a la apuesta en favor de una acumulación de fuerzas «abertzales» y ganar una partida que esperan no vuelva a estar amañada por las ilegalizaciones a la carta. En este sentido ahí tenemos la oferta de Aralar de ejercer un «frente común abertzale» para responder al previsible gobierno de López. Desde luego los que apuestan por esto deberán buscar el modo de que el MLNV oficial esté presente o que el multipartito sume más apoyos que los obtenidos en las últimas elecciones, ya que la evolución electoral del jacobinismo deja cada vez menos margen.

También se puede responder a la pregunta con otra pregunta: ¿Ha apostado el electorado vasco por los frentes o por la transversalidad? La principal acusación del PNV es que el PSE solo puede obtener votos hablando de transversalidad, pero que luego se desdice para formar un frente oculto, mientras que el PNV ha hecho una oferta firme apostando por el acuerdo. Implícitamente nos indica que el PNV considera el frentismo como algo negativo que la ciudadanía rechaza y que el PSE ha traicionado a la ciudadanía a la primera de cambio.

El nacionalismo democrático en EA y en el PNV deberá entonces desde la oposición decantarse por una opción de acumulación de fuerzas o por una apuesta por la trasversalidad que intente desenmascarar la falsa transversalidad del PSE. Una decantación que deberá producirse si el PNV o EA quieren ser oposición eficaz y aspirar a gobernar en poco tiempo, bien sea dentro de cuatro años o en unas posibles elecciones anticipadas por la debilidad del gobierno de Patxi Lopez.

Esta decantación, evidentemente, no será sencilla pues aunque la propia ponencia política del PNV afirmaba que la política de bloques llegaba a su fin, no debemos olvidar que se refería a una situación post-ETA y una alternativa institucional “a la catalana” que no se ha producido ni se espera que se pueda producir en breve.

El nacionalismo histórico bien puede retrasar la disyuntiva en la esperanza de que el gobierno en minoría de Lopez se estrelle pronto y no haya ninguna necesidad de tensionar el debate interno y evitar cualquier atisbo de fractura. Una apuesta que evite que las tensiones internas vayan a más puede ser realista pero no está exenta de riesgos. No debemos olvidar la experiencia de Donostia con un alcalde supuestamente efímero que se ha convertido en perpetuo, ni que la apuesta por la no renovación también la realizó el PSOE al perder frente al PP en el año 96 y terminó como rosario de la aurora con un descalabro total. Toda apuesta tiene sus riesgos.

El nacionalismo deberá responder a las dos bases fundamentales planteadas en la propuesta que el PSE rechazó. Deberá elegir entre la acumulación de fuerzas y la transversalidad, entendiendo que un partido serio como el PNV no hará lo mismo que critica al PSE, es decir, decir una cosa y hacer otra. Pero deberá elegir también la forma en la que aborda su actitud frente a ETA, entre el “ETA kanpora” y la “elevación del listón ético”.

No sabemos si EA va a seguir apostando por el polo soberanista o va a tomar un camino diferente. Si el PNV va a profundizar la modulación de discurso que ha mostrado en la campaña y ha apuntalado en las conversaciones postelectorales, o considera que la ciudadanía le demanda recuperar discursos anteriores a la campaña electoral. Y esa apuesta se deberá visualizar en tanto en el fondo como en la forma. Un cambio de personas sin cambio de discurso es un acto de maquillaje político cuyo engaño dura poco tiempo. Un cambio de discurso sin un cambio de personas es simplemente un acto que deslegitima la credibilidad del propio discurso. Por ello, el nacionalismo en EA y en el PNV debe apostar por la credibilidad, ahora más que nunca.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

35 comentarios en «Elecciones 2009 (3): Credibilidad, ahora más que nunca»

  1. Rafa Diez necesita 1 poko de medicina socialista-pepera, k seguro k mantienen ayudas a los familiares d los presos y a AEK.

    Ade+, si lo k kiere el MLNV es precisamente, en palabras de Otegi, ser el interlokutor preferente kon el PSOE sustituyendo al PNV. Klaro k ellos de traiciones al pueblo, saben un rato x experiencia.

  2. La jeta torera de Rafa Díez Usabiaga no tiene límites. Su odio al nacionalismo vasco es algo histórico a todos aquellos miembros del MLNV del sector más stalinista, del que sin duda es el representante máximo.
    Claro aquí el monopolio de la interlocución y de la transversalidad la tiene ETA y el MLNV, con quien sea el gobierno español o el PSOE. Sï lo hace el PNV es que no se acuerda de «euskal herria». Rafa sólo se acuerda de «Euskal Herria» para justificar su manipulación del mensaje nacionalista al serviciio de su política de tierra quemada.
    Lo de la alusión a «santoña» es algo típico del MLNV, inclusive aparece en algún comunicado de ETA. Aquí hay que señalar que en lo de Santoña los del MLNV se abrazan a las teorías de la izquierda española de que hubo traición por parte del nacionalismo. Alguien tan poco sospechoso de peneuvista como Mario Salegi, en entrevista además a uno de los sicarios periodísticos del MLNV, Iñaki Egaña, decía como en Santander los republicanos santanderinos se dedicaban a la caza del gudari y del miliciano vasco, y que todos los días aparecían cadáveres de gudaris y milicianos vascos asesinados. El pacto de santoña fue una suerte y no una traición, que permitió la vida a miles de gudaris que luego se dedicarían a hacer la oposición a Franco desde el interior. En fin, los del MLNV dando como siempre el do de pecho de espíritu traicionero respecto a Euskadi y su historia.

  3. Odón está hoy de alcalde perpétuo porque tanto EA como el PNV de Donostia se enzarzaron en luchas internas interminables, que vaciaron nuestras organizaciones locales. ¿Qué ha hecho el nacionalismo en Donostia en la última década? Luchar de forma intestina, dejando todo el territorio al enemigo.

    Una vez en la oposición, y siguiendo el razonamiento de Gaztañaga, EA y PNV tienen que dar con la línea políttica correcta, que es la de la recuperación de la centralidad, tanto en el aspecto de interlocución con otras fuerzas políticas (incluidas sin dudarlo el PP) como para plantear un discurso acorde con las necesidades de la ciudadanía.

    Lo más importante por tanto es la recuperación de la vida interna de los partidos para que esta transcurra por los cauces del debate de temas políticos y de estrategia política, sin inmediatismos ni forofadas baratas. La cohesión del nacionalismo tiene que ser fruto de una concienciación política y la autocrítica severa de nuestros errores pasados. Eso y humildad ante la ciudadanía. Recuperar la vieja imagen del vasco honrado, noble e integro, por cuya pérdida nos han dejado de votar tantas personas.

  4. En una cosa estoy de acuerdo, hay que decidirse ya. O autonomismo o soberanismo. La propuesta de Aralar me parece muy positiva, porque permite ir trabajando la coalicion para las proximas elecciones sin esperar a ultima hora y que parezca algo artificial. Si ese es el camino, tambien estoy de acuerdo en que algunas personas que nos hablaban de lo bueno que era pactar con el PSOE dejen paso a los que de verdad creen en el soberanismo.

  5. Es que Batasuna ta indarra es que claro es que hay que aclarar una serie de cosas. Es que pienso que tienes que entender que el nacionalismo tiene que plantear el horizonte de un pacto con el estado y con el partido representante en el gobierno. Es que si no haríamos el primo, como en el caso de la consulta, que tanto nos ha perjudicado. Plantear una consulta sin garantías y sin que el partido en el gobierno español vaya a apoyar. Es directamente de memos.
    Para mi no hay oposición entre el autonomismo y lo que tu llamas «soberanismo», porque es que el uno es un escalón para el otro. Y sólo la estrategia del MLNV de oponer lo presente a lo irreal o inexistente (la independencia que caerá del cielo cuando todos nos unamos) puede plantear esa dicotomía, que para mi Batasuna es totalmente destructiva.
    E incluso ahora habrá que pactar con el PSOE una serie de cosas. Pero hay que decir que queremos pactar, Batasuna, no podemos seguir mirándonos al espejo.
    La propuesta de Aralar es fruta envenenada, como tdas las suyas. Que se dediquen a quitarles votos y fuerza social al MLNV que nosotros los verdaderos nacionalistas trabajaremos por conseguir la renovación del autogobierno de nuestro pueblo.

  6. Aralar bastante tiene con la tarea de reorganizar a la izquierda abertzale y de hacerla operativa en términos políticos, como para andar diciendo a los demás lo que tienen que hacer…

  7. La prueba del algodón de la regneración del nacionalismo democrático institucional lo marcará la recuperación de Donostia.

    Donostia es el espejo en donde el nacionalismo democrático se tiene que mirar para darse cuenta en que se ha fallado a esta sociedad, porque no podemos pensar que esta sociedad nos ha fallado a nosotros.

  8. Bien pero el PSOE ya ha demostrado que siempre que sume 38 nos echara a la oposicion. Por tanto, la transversalidad siempre sera falsa, aunque el nacionalismo tenga 38 y ofrezca al PSE la transversalidad, esta claro que en cuanto el PSE vuelva a tener 38 con la ayuda del PP va a volver a echarnos.

    Lo transversal sera lo ideal pero dos no pactan si uno no quiere. Y si encima el otro te hace trampas para sumar 38, pues no te cuento.

  9. Lo importante para el nacionalismo es volver a estar presente en la calle, con la gente. El despacho es necesario pero te puede hacer perder la perspectiva, como nos ha ocurrido.

    Y la calle dice (bueno, a menos que vayas a Juan de Bilbao) que de frentes nada.

  10. Estamos en una situación realmente delicada: no sólo porque es más que probable que en aras a la transversalidad y a la pluralidad nos vayamos a la oposición, sino porque la «realidad social y política» de los vascos no existe en sí misma. Lo que existe es la percepción de esa realidad social y política.

    Me explico. Vamos a perder la poca capacidad de influir en la creación de los estados de ánimo de los ciudadanos que tenemos desde las instituciones. Nunca hemos contado con medios de comunicación fuertes, y dada nuestra tendencia a «hacer el gili», hemos creado unos medios públicos (EITB) que realmente no controlamos. Así, la única forma que hemos tenido hasta ahora para influir realmente en la opinión de los ciudadanos ha sido la acción política desde las instituciones. Dicha acción siempre ha estado mediatizada por unos medios más bien hostiles al Nacionalismo Vasco, pero la realidad de dicha actuación siempre se imponía en la percepción ciudadana.

    Ahora bien, lo que nos viene encima no lo hemos «catado» nunca. Por primera vez vamos a perder la capacidad de realizar políticas que ponían en valor frente a la ciudadanía al Nacionalismo Vasco. Nuestro modo de «venta» se ha basado en hacer, no en decir. Y resulta que ya no vamos a poder hacer. ¿Nos acordamos de cómo se vende sólo con el «decir»?. Tengo mis dudas.

    Se habla mucho del «cauce central», de ser el Partido que aglutine en su seno a la mayoría «normal» de la población. Lo que no tengo nada claro es eso que se considera, estadísticamente hablando, alguien «normal». EAJ ha tenido siempre a gala el ser la élite. No nos engañemos ni nos hagamos trampas al solitario: la propia estructura del Partido se basa en seleccionar entre esa élite a los mejores. Es decir, lo mejor de lo mejor. Eso ha sido así y ha funcionado aceptablemente bien durante los últimos años (con todos los errores que uno quiera enumerar, pero bien). Sin embargo este método de actuación política ha provocado un alejamiento real de esos «normales» a los que queremos representar.

    Y así nos encontramos con que en muchos sitios no pintamos nada. ¿Cuantos «currelas» de buzo azul se apuntan hoy en día a EAJ?, ¿Cuantos chavales de menos de 25 años?, ¿y cuántos universitarios con la carrera recién terminada?…

    Me hacen gracia esas imágenes que algunos tienen en el subconsciente: «vasco honrado, noble e integro». Eso existe, sin duda. Pero también existe el andaluz honrado, noble e integro; el extremeño honrado, noble e integro; el gallego honrado, noble e integro; …Soy un firme partidario de la acción política basada en los valores (integridad, justicia, solidaridad), pero nos equivocaríamos si pensáramos que son valores nuestros en exclusiva.

    Nuestra apertura a la sociedad debe de ser real. Hemos obtenido unos resultados impresionantes dadas las circunstancias: 400.000 votos y un 38% del total. Prácticamente los mejores resultados desde antes de la escisión y casi iguales a los mejores de la historia reciente. Y sin embargo.. a la puta calle.

    Dentro de 4 años, si sólo obtuviéramos los mismos apoyos que ahora nos veríamos con que esos 400.000 votos se han transformado en 350.000, dado que la edad no perdona y todos sabemos cuál es la edad media de nuestros votantes y afiliados. Resultado: 4 años más de oposición.

    Hay que tomar decisiones estratégicas que nos hemos negado a definir claramente durante años. Me da miedo pensar en las tensiones internas que eso va a provocar. Cuando un partido pelea internamente es signo de que va a salir derrotado: sólo pelean por la herencia los que no están dispuestos a crear nada nuevo ni a trabajar por su propia riqueza. Suele ocurrir que al final la herencia se la queda el abogado…

    Hace 2500 años hubo en China un filósofo guerrero llamado Sun Tzu. Muchas de sus ideas son la base de lo que se estudia en muchas escuelas de negocios del mundo para enseñar estrategia y táctica empresarial. Me gustan especialmente dos de sus ideas:

    «… si conoces a los demás y te conoces a ti mismo ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo, ganarás unas batallas y perderás otras; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.»

    Luego la base de la victoria está en el conocimiento real de las posibilidades de uno mismo y de sus adversarios. Porque la mejor batalla es la que no se da:

    «… es mejor ganar sin lucha, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante».

    Un saludo en JEL

  11. Urtine, me ha gustado tu analisis xo diskrepo en 1 punto:

    «No nos engañemos ni nos hagamos trampas al solitario: la propia estructura del Partido se basa en seleccionar entre esa élite a los mejores»

    No se en k partido sera xo yo veo k hay muchas personas k no ganarian ni 600 euros en el merkado libre en puestos de responsabilidad, koloka2 a mayor gloria del transversalismo o del soberanismo, segun toke. Tambien veo muchas familias k viven exklusivamente de los puestos k les ha konseguido el partido.

    Si en los ayuntamientos, komo concejales, komo junteros o komo parlamentarios tuvieramos a «los mejores» en vez de a los + fieles o los «+ abertzales», otro gallo nos kantaria.

    El nacionalismo, komo kasi to2 los partidos, nada en la mediokridad + absoluta. Y sin medios ya me diras komo vamos a darle la vuelta al asunto.

  12. Si se analizan los resultados electorales pueblo a pueblo hay dos cosas importantes a destacar:

    1.- Que los votos del españolismo 2005/2009, son los mismos, casi mimeticos (lo que pierde el pp lo recupera el Psoe). Por tanto, no existe trasvase de tipo identitario; esto es, el que es nacionalista español ha votado español y viceversa. Por tanto, la realidad sociologica en cuanto a sentimientos identitarios sigue siendo el mismo.
    2.- Que no ha habido abstención en las filas españolistas, por la razón anteriormente expuesta.

    En cambio, y esto sí es importante, la abstención es abertzale. Y aquí está el reto del abertzalismo en general, recuperar a los que siendo de sentimiento identitario abertzale, no han votado.

    Viene esta chapa con relación a lo señalado por Urtine con relación al tema de estar en la oposición otros cuatro años. Si eso ocurre no sera por trasvase de votos al bloque españolista sino por negligencia del abertzalismo, que no hay que olvidar sociologivcamente tiene la mayoria (así ha sido y es en los últimos 30 años).
    Ondo Izan

  13. Lo primero, para mí, es discernir entre lo importante y lo menos importante. Con ser importante el hecho de que los nacionalistas no tengamos medios de comunicaicón ni sepamos vender, esto es manifestación de algo más importante, la falta de línea política.

    Es muy humano, Urtine, mirar a tu pueblo bajo los tópicos, pero es que ese tópico de vasco noble e integro se daba en la realidad, yo lo he visto con mis propios ojos, y la historia da fe de ello en lo que pasó en la guerra civil en Euskadi, donde el PNV fue el único partido que no se dedicó a masacrar al prójimo. Y es la trayectoria del PNV durante la guerra y durante la clandestinidad antifranquista la que le hizo merecedor de la confianza de nuestro pueblo. Eso también lo he visto yo. Esa confianza se ha quebrado por diversos motivos. Hay que recuperarla.

    Pienso Urtine que Batasuna eta Indarra muestra parte de nuestra disyuntiva al hablar de soberanistas y autonomistas. El nacionalismo no puede funcionar con disyuntivas tan simples. Porque además existe el elemento distorsionador del MLNV que quiere destruir lo presente planteando un futuro que nunca llega pero cuya banderola sirve para luchar contra lo presente, contra la autonomía y las instituciones vascas.

    Pienso que no hay que tener miedo a la pelea interna. Lo que hay que tratar es que no sea destructiva, como lo van siendo los enfrentamientos internos del nacionalismo. Ese es nuestro cometido: asumir con normalidad el debate, y que este dure lo que sea, pero sin inmolarnos en la pelea. La izquierda revolucionaria nos tiene mucho que enseñar de lo que significa sacar réditos de la propia división, de poner la propia división al servicio de una causa común.

  14. Estimado Igomendi:

    Tienes razón. Sin más. También es cierto que la política tiende a atraer a personas mediocres en su seno. Sobre todo porque los buenos, los mejores, se ganan mucho mejor las alubias fuera de la misma (como dice un buen amigo «.. y por lo menos no hay que comer tantas p.»).

    Pero entrar en esa discusión es hacer sangre donde no se debe. Ahora bien, la percepción entre la afiliación de ser parte de la «élite» es real. Y la percepción desde fuera es la de que EAJ es un club exclusivista. Eso es también real.

    Para darle la vuelta al asunto estamos nosotros. Es la hora de trabajar sin garantía de éxito ni esperar remuneración de ningún tipo.

    A principios de siglo un hombre excepcional, Ernest Shackleton, intentó un desafío casi imposible: la travesía del Polo Sur. Compró un ballenero de segunda mano al que rebautizó con el nombre de Endurance, resistencia, en homenaje al lema de su familia “Resistir es vencer”. Para reclutar la tripulación puso un original anuncio en la prensa:

    “Se buscan hombres para viaje azaroso. Paga pequeña, frío intenso, largos meses en completa oscuridad, peligro constante. Regreso no asegurado. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.

    De entre las más de 5.000 personas que contestaron el anuncio Shackleton seleccionó a 26. Un polizón y él mismo completaron la tripulación.

    Nosotros ya tenemos definido nuestro propio desafío. Es hora de buscar tripulación.

    Un saludo en JEL

  15. Artikulu mamitsua Gaztañaga. Abertzaletasunak izan ere dependentzia asko izan du pertsonengan eta nire ustez urte gehiegi diraute bere karguetan. Hor ditugu kasu Arzalluz eta Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe, Egibar, Rubalkaba, Anasagasti, etb.

    Ideiak berritzen ez badira ere, pertsonak ere berritu egin behar dira hainbeste urte boterean igaro ondoren arazoak egon daitezkeelako.

    Eta sso mamitsua Urtineren hausnarketa, zorionak benetan.

  16. La cuestion de poner a los mejores tiene el riesgo de que luego estos no hagan la politica abertzale que se les presupone sino una politica tecnocrata.

    Por no hablar cuando aterrizan paracaidistas de otros partidos directamente a algun cargo. ¿Es que no es mas logico que sean los militantes o simpatizantes los que accedan a los puestos de responsabilidad para que se garantice que se llevaran a cabo las politicas que el partido ha puesto en su programa?

  17. Vista la capacitación y cualificación de la mayor parte de los militantes es bastante necesaria la aplicación de criterios tecnico-empresariales para reocupar el centro politico que regalamos en su momento…
    Ahora bien, teniendo en cuenta q por poner un ejemplo, de los parlamentarios elegidos por Gipuzkoa la experiencia profesional en el sector privado de gente como telleria, mendoza o uribetxeberria es mas que limitada, la pregunta es de quien es la responsabilidad??
    ¿¿ Del afiliado base (impresinable y limitadito en su expresion ante la asamblea de turno) q aprueba las monoliticas listas que elabora el gallifante de turno o del propio gallifante??

  18. Prez:

    Estoy en general de acuerdo contigo pero tengo una apreciación que hacerte; y es que no creo que la abstención sea exclusivamente de EAJ y EA (de hecho diría que no mucha)

    De acuerdo con que muchos votos del PP han ido al PSOE y otros a UPD, pero aún así, estoy seguro que alguno de ellos ha ido a la abstención, porque sino no me dan los cálculos.

    Porque, los votos de IU a donde han ido¿?Alguno que otro al PSOE.

    Resumiendo,el PSOE ha recibido votos de IU y del PP, pero otros del PP también se han quedado en casa.Y otros bastantes de Batasuna también.

    De los abertzales (pnv-ea) la mayoría ha ido a votar…
    porcierto,en las forales-municipales no hubo trasvase de PNV a PSE?

  19. Gaztañaga…¡menuda patada has metido al gallinero! Yo lanzaría una pregunta: sabrá el nacionalismo vasco democrático, por iniciativa propia, salir del atolladero en el que por méritos propios se ha metido?

    Cuando López llegue a la presidencia de la que para nosotr@s ha sido Euskadi y para ellos, siempre, el Pais Vasco, lo que tendremos delante de tod@s será UN FRENTE EN TODA REGLA VASCO-ESPAÑOL. Un frente para el que yo intentré ser un incordio absoluto. Insignificante incordio, pero incordio total. Así me lo enseñaron los que me captaron en los años 70 y así lo he vivido durante 35 años.

    Nostr@s, nacionalistas vascos…, abertzales…, somos los que les deberemos sacar las castañas del fuego al partido del López una vez éste levante la makila? Pero…¡DEQUE ESTAMOS HABLANDO!. La fórmula PSOE-PP es un frente unionista pudo y duro.¡UNA TRAMPA!.

    Alguien cree que, por ejemplo, completarán el Estatuto de Gernika?. Alguien cree que trabajarán políticas transversales?. Le véis al López por los ibilaldis?. Solamente en pensarlo me entra un picor por todo el cuerpo que me cago.

    El nacionalismo vasco democrático tiene ante sí una papeleta de aupa!. Personalmente me he sentido contento con la subida de Aralar; pero igualmente digo que con ellos no tenemos nada que hacer. Aralar tiene su camino y el nacionalismo vasco democrático el suyo. Podemos caminar en paralelo, pero nunca juntos. Yo no soy socialista. No creo en el socialismo. El socialismo no libera a la persona; la uniformiza y anula su creatividad.

    Sabemos lo que hará Ibarretxe una vez el López toque pelo en Ajuria Enea?. Seguirán los Arzalluz y Garaikoetxea siendo los padres espirituales de tod@s aquell@s que han hecho el oso tan provechosamente en lo personal y complacientemente en lo emocional?. Se seguirán mirando en el mismo espejo?. Cambiaran de imagen-look?. Seguiremos elaborando ponéncias políticas parche?. Seguiremos repartiéndonos la representación mediante códigos tan alejados de lo que es una democrácia?.¡Aunque esta sea de partido!

    Seremos un@s lerd@s si pensamos que el personal se chupa el dedo. Y no salgo de mi asombro ante la generosidad demostrada por el electorado y por los 30 parlamentari@s obtenidos. Seguir como hasta ahora, no tengo la menor duda de que es escribir el prólogo de una agonía de la que nadie quiere hablar. Es lógico. Como en política no se equivoca nadie…

    PSOE y PP llegan suave y nos joderan viv@s.

  20. GANORABAKO BIGARRENA,

    El problema mas grave del nacionalismo en la oposicion son los medios de comunicacion. Viendo la «imparcialidad» de los medios a los que se enfrenta el nacionalismo no hay mucha esperanza de que nos den espacio. Sin Radio Euskadi y EITB el nacionalismo no tendra mucho altavoz.

    Sin embargo, esto mismo es lo que ha ocurrido en Nafarroa y Diario de Noticias se ha hecho un hueco importante. Habra que crear o potenciar una emisora propia. Además, tengamos en cuenta que los medios digitales van en alza y no necesitan asignacion de frecuencias. El papel va a tender a desaparecer, y por lo tanto, es una buena oportunidad para poner las bases de unos medios digitales que puedan dar voz al nacionalismo. Habra que hacer un nuevo esfuerzo de Konekta Zaitez para que los medios digitales tomen cada vez mas fuerza.

    En cuanto a los factores positivos hay muchos:

    1) Patxi Lopez va a tener que gobernar con un gobierno debil y unas previsiones economicas muy malas. Eso quema cualquier gobierno.

    2) El nacionalismo mantiene las 3 diputaciones (de momento, ya veremos que pasa con Araba). Lo cual indica una influencia muy grande en el sistema financiero (las kutxas, por ejemplo).

    3) El nacionalismo esta en recuperacion. Lo que quiere decir que puede mejorar los resultados de las ultimas municipales y forales.

    En definitiva el nacionalismo debera hacer de la necesidad virtud. Tendra que hacer una reflexion profunda y acertar con las personas adecuadas para hacer oposicion porque no esta acostumbrada, pero tiene gente capacitada para ello.

    En definitiva, para irse a la oposicion, se ha ido en las mejores condiciones posibles, habiendo ganado y con mucho poder institucional todavia, con un Zapatero que las va a pasar canutas y un Patxi Lopez que va a tener un gobierno muy debil si no hace un frente con el PP y en ese caso, sera blanco facil de frentismo y de todas las acusaciones que le hacian al nacionalismo desde el jacobinismo.

    Lo que necesita el nacionalismo es un discurso solido y creible que vaya plasmandose en victorias electorales, empezando por las europeas y siguiendo por las municipales. Y seguir demostrando que sigue gobernando desde la responsabilidad pero desde la oposicion.

    El PP ahora no pide nada porque lo que quiere es quitar al PNV del poder pero luego va a apretar a Patxi lo que quiera. Aurrera.

  21. tripaki,

    Veo que te gusta especialmente la lista por Guipuzcoa pero las demas tampoco creas que son lo mejor de cada casa. Y si te das una vuelta por la lista del PP y del PSOE igual hasta te da un patatus.

    En general es bien conocido que la politica en estos tiempos no atrae en general a lo mas selecto de la sociedad. En gran parte por el desprestigio que tiene ya la politica en la sociedad y el alejamiento que siente, pero es la pescadilla que se muerde la cola.

  22. La situación de EAJ-EA , como se está comentado, es tremendamente delicada. De hecho, si no no fuera por la terrible situación económica que, me temo, vamos a vivir los próximos años años, yo no daba un duro por la vuelta al poder del nacionalismo.

    Analicemos seriamente. Con EITB controlada por el españolismo, las ideas nacionalistas vascas van a quedar arrinconadas cuando no constantemente criticadas por todos los grandes medios de comunicación de masas que son principalmente televisión, seguido por la radio y prensa escrita.

    No hay que negar que las ideas básicas del nacionalismo se han mantenido en la sociedad vasca, a pesar de situaciones extremas como la campaña del 2001. Pero también es innegable que la lluvia fina de antinacionalismo, especialmente aquel que asocia el «no-nacionalismo» con progreso, acaba mojando a la sociedad.
    Si a eso añadimos el enorme daño que, para la causa vasca, provoca la violencia etarra y su entorno, la deducción de todo ello es que el futuro pinta muy negro para el futuro de EAJ.

    Y la pregunta clara es ¿Y ahora qué?

    Esto es lo que considero imprescindible:

    1.-No es hora de luchas internas ni de supuestas regeneraciones. La única meta a alcanzar los próximos años es la recuperación del poder. Y para ello tenemos que derrotar a nuestro enemigo . Y este no es otro que el PSE-PSOE.
    Este último es, actualmente, el único partido capaz de ser alternativa real a EAJ, y, en la situación económica que vamos a tener, existe la oportunidad, posiblemente irrepetible, de dejarlo fuera de combate por una larga temporada.

    Es primordial dejar de lado las luchas internas. Todo militante o simpatizante de EAJ-EA, independientemente de sus posiciones mas o menos abertzales o de su simpatía mayor o menor a ciertos dirigente, es nuestro compañero de lucha y todo nuestro esfuerzo a de dirigirse a combatir nuestro enemigo.

    2.-La división EAJ-EA ha resultando terrible para los dos y para el país. Con el crecimiento de Aralar ya no hay espacio real para una fuerza abertzale interpuesta. Así pues, se hace imprescindible articular una unión estable, del tipo que sea, entre ambas. Sin esto, la vuelta al poder se puede hacer prácticamente imposible.

    3.-Nuestros ataque deben dirigirse, casi en exclusiva, a la parte más débil de la muralla socialista y este es el flanco económico.
    El PSE-PSOE va a tener la mala suerte de llegar al poder cuando la situación económica de los próximos años va a ser por lo menos muy mala y posiblemente terrible. Esa es la gran baza que debemos aprovechar. Debemos convencer a la sociedad que PSE-PSOE solo significa pobreza y paro. Afortunadamente en eso no estaremos solos ya que el PP nacional utilizará los mismos argumentos. Tenemos que utilizar ideas básicas repetidas una y otra vez. Hay que utilizar las mismas técnicas de adoctrinamiento de masas que utilizan contra nosotros y hay que pensar hacerlo en un entorno de comunicación hostil. La entente PP-PSOE no nos van a dejar prácticamente ningún espacio por lo que tendremos que crearlo. Necesitamos, uno a uno, convertirnos en Predicadores, no de la Buena Nueva, sino del desastre, del desastre socialista.
    Hay que volver al boca a boca, bajar a la calle y hablar, hablar con todos y repetir como un Mantra lo mismo: PSOE=pobreza y paro.
    Hay que utilizar todo el potencial de la Web 2.0. No os cortéis. Utilizad cualquier foro o blog para decir lo mismo una y otra vez: PSE-PSOE=pobreza y paro, PSE-PSOE=pobreza y paro,………

    4..-Tenemos que utilizar todos nuestras medios en debilitar en lo posible el poder del PSOE en Madrid . Un PSOE fuerte hace crecer las expectativas de voto del PSE. Un PSOE débil o en la oposición lo retrae. En las actuales circunstancias nos interesa un PSOE débil y con un PP en oposición total. El PP tiene que ver cerca la posibilidad de poder. En esas circunstancias tanto PP como PSOE son capaces de hacer cualquier cosa. Esa puede ser otra de nuestras bazas.

    5.-A Patxi ni agua. La lehendakaritza es una pieza crucial en el entramado institucional vasco y es por ello que el PSE esté dispuesto a todo con tal de alcanzarlo. Ni 100 días de tregua ni respeto institucional. Desde el primer momento hay que atacar con toda la artillería. Otra vez ideas sencillas «Patxi es un inepto sin estudios» «Patxi es un niño malcriado dispuesto a cualquier cosa por ser lehendakari» Y, evidentemente, todo lo que haga estará mal insistiendo en el flanco económico.
    Todo parado: «culpa de Patxi y su gobierno»
    Todo ERE: «culpa de Patxi y su gobierno»
    Toda empresa cerrada: «culpa de Patxi y su gobierno»
    ………………….

    6.-Al mundo de batasuna ni acercarnos. Todo el que se acerca se quema y ya tenemos bastantes experiencias en este sentido. Hay que aumentar la crítica contra este mundo y elevar nuestro listón ético.
    No debemos olvidar que muchos dirigentes de la IA estarán felices viendo a EAJ en la oposición y que el plan a futuro después de ETA trazado por la IA, y posiblemente PSE, pasa por desgastar al máximo a EAJ.

    7.-Debemos ser conscientes a lo que nos enfrentamos. El PSOE actual es una máquina política de una fuerza impresionante. Controla, prácticamente, casi todos los medios de comunicación, especialmente el medio más importante que son las televisiones. Tiene varias de las mayores radios, especialmente la Ser y RNE, y a buena parte de los diarios. Tiene una militancia muy activa y un dirigente que ha demostrado que detrás de su sonrisa es un autentico «Killer».

    Lamento la utilización del lenguaje militar de mi intervención, pero creo que es la que mejor se ajusta a la realidad que vivimos. Estoy convencido que en los próximos años el nacionalismo se la juega. Si no es capaz de ganar esta batalla, se convertirá en un apéndice folclórico de la política vasca, y, posiblemente, para siempre.

    Saludos

  23. JMA, efectivamente la situacion es delicada pero si el nacionalismo aguanto 40 años de dictadura podra aguantar 4 años en la oposicion. Si no hay medios habra que crearlos y habra que pisar calle. Tiene militantes y simpatizantes suficientes para que el mensaje llegue.

    Respecto a la division EA/PNV creo que esta reflexion que comenzo junto con este blog esta de actualidad. Pero en mi opinion la unidad de accion EA/PNV en cualquiera de sus formas debe estar basada en una reflexion que no sea «recuperar el poder», de lo contrario no generara ninguna ilusion ni podremos aprovechar su capacidad multiplicadora.

  24. No tiene mucho que ver con el tema central del hilo, pero leyendo en diagonal veo que se hace referencia a esto, así que largaré…

    Me parece que mucha gente no conoce muy bien lo que hay por ahí fuera…parece que la política es el refugio de los mediocres y pelotas y en donde se concentra toda la población incapaz de progresar en otros ámbitos…

    Parece por lo que aslgunos dicen, que política es solo lo que se hace en gobierno, diputaciones y ayuntamientos y no lo que se hace en consejos de admministración y stafs de empresas (grandes, las pequeñas y medianas son lo que son y dan para lo que dan)…

    Eso es una mentira enorme, un mentira que a fuerza de repetirse mil veces algunos quieren elevarla al rango de verdad.

    Al contrario de quienes sostienen eso (que estoy seguro de que son gente de que ha forjado su futuro en la política o en sector público), yo llevo casi toda mi mediocre vida profesional en el sector privado (no llego a lo 50 y he pasado por 5 empresas, para finalmente asentar mi curriculum en el sector público en donde creo que me jubilaré) y digo que en el sector privado la media de kilómetros de polla que chupa el personal que hace carrera es infinitamente superior a lo que se traga en el sector público,la desmesura de las facturas de pufo que se pasan lo mismo, el inadecuado uso de visas idem, el número de pelotas y serviles multiplica por 10, etc, etc…

    Yo he vivido a los dos lados y creo que ese axioma de que en la privada tal y cual es una mentira tan grande como la de que Patxi López ha ganado…los dentistas, médicos especialistas, camellos, miembros de altos consejos de administración y otros «profesionales» liberales seguro que estarán de acuerdo con lo que algunos que me preceden dicen…pero cualquiera que haya asistido con estupor a la impunidad de muchas cosas que se hacen en el sector privado (cooperativo incluido), me darán la razón, seguro…

    Un saludo en JEL !!!

  25. Ion,

    El personal que se opuso y luchó contra el franquismo nada tiene que ver con el perfil medio actual del personal al que interesa la política, así que nada tiene que ver 40 con 4 años, lo que entonces era ahora no es y viceversa.

    Yo creo que la vía a explotar con mayor intensidad es la de volver a recuperar el poder y no por el poder, que nos la suda a quienes nunca lo hemos tenido, la ilusión es un sentimiento creo yo que ubicado en la lejanía de la sociedad actual.

    En mi opinión la dignidad de no verse representado por un iletrado, poco carismático y pelele como Patxi ha de ser el revulsivo que nos lleve a dar la vuelta a esta situación en la que hemos de pasarlas más putas que Caín…situación propiciada por la más que segura incapacidad del plantel de «independientes» que este impresentable teledirigido entre Ferraz y Génova hemos de vivir…que nos pille confesaos.

  26. Si no diferenciamos a lo que nos enfrentamos va a ser muy difícil combatirlo.
    No peleamos contra una dictadura, esto es una lucha de ideas donde tenemos muchas papeletas para perder.
    No vamos a ver a un Patxi López envuelto en la rojigualda ni haciendo leyes contra el euskera. Vamos a ver a un Patxi López detrás de una ikurriña y hablando, finalmente, en euskera. Vamos a ver a consejeros trabajando para el G.V. e intentando hacerlo lo mejor posible. Vamos a ver a un gobierno y a unos medios de comunicación diciendo a la gente «Se lo que quieras, se feliz, se moderno, se un vasco en Europa»
    Y mucha gente les creerá……..

  27. Estoy de acuerdo JMA con los aspectos tácticos que planteas. el poder es el que nos ha permitod hacer politicas públicas.

    Tu haces un plateamiento reacctivo.Nada que objetar JMA porque es necesario, ahora más que nunca.

    Sin embargo JMA no puede olvidar lo estrategico. Es decir no puedes tampoco olvidar el largo plazo.

    Tenemos que ser capces de ilusionar, de demostrar que vivimos en el Siglo XXI y que somos capaces mirar hacia el siglo XXII, ya que hasta entonces habrá pasado menos tiempo que el que llevamos como partido siriviendo en este pais a la causa nacional vasca.

    Esto obliga a ser proactivo. este te obliga a renovarse en las formas y en los planteamientos con la ventaja para nostros que podemos ser vanguardía haciendo retrovanguardia, porque como dijo Obama nuestros problemas pueden ser nuevos, pero la solución a los mismo están en los plateamientos de los fundadores de nuestra patria que en nuestro caso pasa por los plateamientos como los de José Antonio Agirre, gracias al cual Euskadi pasó a ser una realidad política.

    Tenemos que saber recuperar ese mensaje integrador y esa imagen de partido vertebrador capaz de conferir el equilibrio que la sociedad vasca necesita frente a polarizaciones que ya están servidas con la Izquierda Abertzale y la entente PSE+PSOE. Este aspecto regenerativo no lo descartaría como tampoco descartaría la necesidad de seguir contribuyendo a la generalización de un vasquismo patriotico compartido que debe ser nuestra primera misión como abertzales pues es la mejor garantía de superviviencia para la nación vasca.

    Como dijo Urkullu el PNV a quien tiene que cautivar es a la sociedad vasca. La sociedad vasca es Donostia donde Odon va hacer 20 años gobernando y hace casi diez años uno de nuestros candidatos, se preguntaba, ¿una ciudad como Donostia la más abertzale como no va a tener un alcalde abertzale? Pues hasta hoy que el Odon no ha dejado de subir. Ser solo abertzale por si solo ya no vende lo suficiente.

    Tenemos que conocer las necesidades de nuestro cliente la sociedad vasca, y saber venderle nuestro producto, las soluciones del PNV. tenemos que anticiparnos a futuras necesidades y saber vender también las bondades de futuros escenerios.

    Yo creo que si nos mantenemos unidos, si no nos dedicamos a hacer sangre, si vamos a lo nuestro sin mirar a lo que se hace o se deja de hacer con el tema de la paz porque no depende de nosotros sino que depende que ETA deje de matar, entiendo que podemos salir fortalecidos y aspirar a la mayoría absoluta, porque estoy convencido que Lopez llevará al desastre.

  28. Ah! el tema de los medios de comunicación no lo podemos olvidar.

    Aparte de tener por mete la recuperación de la mayoría absoluta, tenemos que salir de esta con un grupo de comunicación abertzale realmente potente en contenidos, potente en colaboraciones internacionales, un medio con amplitud de miras y en calidad además de en implantación social, que nos ponga a los vascos en el mundo y que ponga al mundo en los vascos para dejar de mirarnos al ombligo.

    Tengo plena fe en nuestra capacidad de organización y hasta tengo ideas. Existen medios hoy más que nunca, y en esto tenemos que trabajar desde ya.

    Así que mayoría absoluta para dentro de 4 años, y un potente medio de información comunicación y contenidos para prensa, radio y televisión e internet que sea privado y que lo controlemos nosotros.

  29. Recuerdo que el principio del ocaso electoral de EA fueron unos malos resultados en unas elecciones europeas. Dentro de escasos cuatro meses hay elecciónes europeaas y seria deseable que PNV y EA fueran en coalición, creo que en la CAV ganarian al PSOE por goleada, lo que supondria un palo para el Señor Lopez, en el supuesto de que llegue a Lehendakari.

  30. Es imprescindible reforzar los medios de comunicación nacionalistas, no tenemos ninguna radio en AM ni FM de caracter naciónal, en prensa disponemos de medios escasos, y en TV apenas unas emisoras locales sin ninguna conexion entre ellas, muy importante crear unos medios digitales potentes y de calidad como dice Ion, para todo ello contamos con lo mas importante, una audiencia potencial del 40% de la población que no va a disponer de medios de comunicación propios una vez que EITB sea ocupado por las fuerzas «nacionales».

  31. Muy interesantes las aportaciones.

    Por alusiones: Etxepe, yo también he pasado por muchas empresas privadas. En concreto por cinco, y como tú, no llego a los 50 (42 para ser exactos). Y en efecto, he emulado a Linda Lovelance hasta ser un puto experto en la materia. Hasta que llegó el día que los 25 cm me parecieron abusivos y decidí montar mi propia empresa. He de decir que, de momento, no he contratado becarias…. Pero en fin, cada uno nos lo montamos como podemos. Lo que sí te digo es que en los partidos en general pulula mucha gente sin oficio ni beneficio que sólo pretende hacerse un hueco mirando a lo suyo. Y así, poco a poco, uno llega a candidato a Lehendakari… y puede que a presidente de la autonomía vasca (nunca Lehendakari). Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que comentas en cuanto a lo que se nos viene encima.

    JMA: 100% de acuerdo con tu postura. Si algo bueno tiene que los españoles nos la hayan metido doblada es que, por lo menos, veremos desacreditada la posición transversalista que muchos internamente han defendido. No podemos ser «transversales» con el PSOE, ni con el PP, ni con HB, ni con la madre que los parió a todos… La transversalidad debe de consistir en que alguien nacido en Badajoz, que conserva el acento de su tierra, que no sabe euskera y que es hincha del Madrid sea capaz de sentirse a gusto en el Nacionalismo Vasco. Incluso que pueda llegar a ser candidato de EAJ. Eso sí es un reto. A mí me interesan las personas que componen este País, no las estructuras de poder creadas sólo para eso: por y para el poder.

    Llevarnos bien con María San Gil o con Patxi López no nos aporta nada. De hecho nos devalúa frente a una parte de nuestro electorado. Hay que recuperar perfil competitivo. Eso va a ser lo más duro.

    En el fondo coincido con Lizari en que nuestro objetivo ha de ser el «cautivar a la Sociedad Vasca». Yo añadiría que a TODA la Sociedad Vasca.

    No sé lo que ocurrirá al final con el tema de las negociaciones entre PSOE-PP. En cualquier caso, y pase lo que pase, hay que ponerse las pilas ya. Vale de hacer el indio por todos los lados. Parecemos monjitas a la puerta de una iglesia. Y cuando unas monjitas tratan con «delincuentes habituales» como son el PP y, sobre todo, el PSOE la cosa no suele acabar bien.

    De momento elecciones europeas a la vuelta de la esquina. Una buena oportunidad para ensayar tácticas diferentes y para ir rodando la maquinaria de la «reconquista».

    Hace unos días comentaba entre un grupo de alderdikides que podemos estar orgullosos de la campaña realizada: no hace ni tres meses que todo el mundo daba por hecho (las encuestas también) que no pasábamos de los 22 escaños. Esa maquinaria que se ha creado casi de la nada para dar la batalla en internet ha cosechado más éxitos de lo que parece (los del PSOE nos han puesto a parir, buena señal). Pues bien, hay que profundizar en el trabajo y preparar bien lo que vamos a desarrollar.

    Estoy seguro que podremos hacer muchas cosas juntos. Yo afronto esto con alegría: los problemas son sólo oportunidades para mejorar.

    Un saludo en JEL

  32. Recuperar el poder para transformar su naturaleza. No es lo mismo el poder como dominio y el poder como servicio. No es lo mismo ‘mandar obedeciendo’ que ‘mandar mandando’. Creo que lo hemos olvidado en los últimos años y la sociedad nos ha castigado. Porque el nacionalismo ha ganado, Patxi López ha perdido, D3M ha sido ilegalizado, pero… al fin y al cabo la sociedad nos ha enviado un aviso que debemos saber entender.

  33. Interesante la entrevista a Javier Arenas en ABC. Habla de zumbar a zapatero y del pacto con el PSE:

    Ha pasado un año desde las generales y ustedes hablan de cambio de ciclo. ¿No es algo prematuro?

    -En términos económicos y sociales estos doce meses han sido los peores de los 30 últimos años. Los españoles están indignados con Zapatero y con el Gobierno porque son conscientes de que les mintió para ganar las elecciones. Ha sido el año de la gran mentira con un desgaste del Gobierno sin precedentes. Eso tiene que ver con el sentimiento que invade a la sociedad de haber sido engañada y con la ineptitud para afrontar una situación difícil. Ni la economía ni la sociedad aguantan tres años más de Zapatero y esto lo vamos palpando a diario en la calle y en el debate parlamentario.

    -¿Confían en un adelanto electoral o presentarán una moción de censura?

    -Los partidos por definición nunca hablan de moción de censura hasta justo después de presentarla. La moción de censura está en la calle y a ello se une la progresiva soledad de este Gobierno. Zapatero se enfrenta ya a diario a la moción de censura de la calle. Están soplando vientos de cambio y creo que ni Zapatero ni su equipo tienen fuelle para llegar a 2012. En época de crisis el vicepresidente económico tiene que ser un segundo presidente. En cambio, Solbes está todos los días clamando por irse. Lo que hace falta es que descanse, pero sobre todo que la sociedad descanse de Solbes.

    -¿Qué van a exigir en el País Vasco: la diputación de Álava, la presidencia de la Cámara, entrar en el Gobierno..?

    -Lo más importante es que todo el mundo sepa que el PP no va a defraudar. Va a ser muy coherente y el compromiso que ha hecho con el cambio es ineludible. Queremos que haya de verdad un cambio de políticas, de principios y de formas de gobernar después de tantos años de soberbia, arrogancia y prepotencia del PNV. Para ello lo lógico es que hubiera un gobierno estable, un ejecutivo de coalición del PSE y el PP.

    -En cambio López prefiere un gobierno monocolor que vaya pactando a lo largo de la legislatura bien con el PP o con el PNV.

    -No conozco en detalle las ideas de López, pero mantener una estrategia a dos bandas será completamente imposible para su gestión de Gobierno. Lo más sensato, repito, sería un ejecutivo de coalición, pero no vamos a supeditar nuestra posición final a ningún cargo concreto. Sí sería muy aconsejable que por parte del PSOE no se tenga la tentación de humillar a los votantes del PP, que merecen exactamente el mismo respeto que los del PSOE.

    -Urkullu sostiene que hay contactos entre el PSOE y Batasuna.

    -Cualquier diálogo del PSOE con los amigos de los terroristas constituiría un obstáculo insalvable para el cambio. Tuvimos una legislatura pasada nefasta en esta materia, con una negociación política con el terrorismo que parece que Zapatero ha reconducido. Sigue, sin embargo, sin pronunciar la palabra clave: derrota. Ojalá que la oigamos del señor López. En todo caso, cualquier manifestación del PNV va en la línea estratégica de impedir el cambio.

    -Es decir, que sí se fían.

    -Más que fiarnos de sus palabras nos fiamos de los hechos y la confianza se da en función de los hechos.

    toda la entevista aqui:

    http://www.abc.es/20090315/nacional-politica/mocion-censura-esta-calle-20090315.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *