Azala / Portada » Ari, ari, ari, ¿quién será lehendakari?

Ari, ari, ari, ¿quién será lehendakari?

Antton Costa

Si yo tuviera la suerte de tener una varita mágica, con la cual podria decidir cual seria nuestro gobierno y quien seria Lehendakari, esto es lo que haría:

Primero. Hay que tener en cuenta los resultados de las votaciones que ha dado el actual parlamento vasco. Por lo tanto, haría un gobierno aritméticamente acorde a esos resultados.

Segundo. Negociaría un programa que tendría, entre otras cosas, tres aspectos fundamentales:

  1. Un plan de choque en Euzkadi para que salgan de la crisis.
  2. Un compromiso de todos los miembros del gobierno de completar el Estatuto.
  3. Un gobierno fuerte y trasversal.

Tercero. Siendo crítico con la manera en el que se ha iniciado este tema, en la actualidad, me parece que se ha empezado por el tejado cuando todos sabemos que el tejado es lo último que se pone en una casa que uno contruye con ilusión para poder vivir en ella, ya que siempre se empieza por los  cimientos. Por ello, en la casa que es para todos los ciudadanos, con más motivo debemos de comenzar por donde se empieza y no por el final. Yo creo que PNV y PSE estan pensando más en el partido que en el País, aunque en la campaña dijeran lo contrario.

Cuarto. Cuando se llegase a ese programa y a ese acuerdo, se intentaria que entrasen en el nuevo Gobierno todos los partidos que lo quisieran, siempre, teniendo en cuenta su representación en el parlamento vasco.

Quinto. Para decidir, por último, quien sería el Lehendakari, yo diría que ni Ibarretxe ni Patxi se merecen ser Lehendakaris, ya que son dos gallos peleados que no darian estabilidad a la transversidad. Intentaría un acuerdo entre los dos partidos para elegir un parlamentario que de imagen de sosiego y esperanza. De todas formas, no me parece fundamental, ni lo más importante, quién es el lehendakari, sino qué programa de trabajo tiene el Gobierno que se forma.

Acabo de despertarme de un sueño virtual. Aunque creo con mi varita todos podríamos sentirnos un poco lehendakari.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «Ari, ari, ari, ¿quién será lehendakari?»

  1. ¿Todo ese cuentito de hadas para tratar de cargarte a Ibarretxe? Dile a Josu Jon que esta vez, tampoco cuela.

    IBA
    RRE
    TXE
    !

  2. Patxi kiere ser lehendakari si o si, ya les dijo Eguiguren k el problema no era Ibarretxe, sino k tenia k haber lehendakari socialista.

    Si ese es el kamino elegido x el PSOE, pues ellos sabran lo k hacen. O tienen 1 pakto okulto kon el PP o las van a pasar kanutas.

  3. jeroglificos:

    No tienen un pacto oculto con el PP, tienen un pacto claro y explicito.

    Por si todavia no te has enterado, que ya te cuesta!!!

    Y sobre lo del articulo este, mas de lo mismo, estoy con el que ha escrito antes.

  4. Que tendrá que ver Imaz en este artículo. Y visto lo visto Ibarretxe se irá con Begotxu a andar en bicicleta.

  5. El señor Pachilo activará el frente sucursalista para llegar a la lendacaricha y luego culpará a todo el mundo menos a sí mismo y a su desmedido afán de poder de la debilidad e inestabilidad de su gobierno.

    A mi lo que me preocupa es que como las instituciones vascas no están endeudadas vaya Pachilo y no se le ocurra mejor cosa que endeudar hasta las cejas a nuestras instituciones para salvar constructoras, regalar millonadas a los sindicatos para conseguir la paz social (yo veo a ELA dentro de un par de años olvidándose del soberanismo, del sindicalismo de contrapoder y esas zarandajas), crear subsidios y cheques sociales para todo quisqui y esas cosas, para acabar tejiendo una red clientelar que ríete tu de la que tiene el PNV.

    Y eso en un tiempo récord, no le echo más de dos años. De alguna forma tendrá que asegurar su poder, ya que se ve que las mayorías parlamentarias le importan un carajo.

  6. En una reciente entrevista dice PATXI, entre otras cosas, que el PVN esta presionando en Madrid, para que no se postule PATXI pa lehendakari, ofreciendo al PSOE, ESTABILIDAD en MADRID.

    NO ME LO PUEDO CREER,

    1º.- No se dijo en campaña que las decisiones hay que tomarlas en Euzkadi y no en Madrid, entonces a que viene hablarcon Ferraz, el pse no es Euskadi o ke.NO se dijo que era una verguenza la actitud de Ferraz, para con NAFARROA BAI.

    2º.- Como se come que estemos hablando de la negacion por parte de ESPAÑA, del derecho a decidir, y ahora queremos dar estabilidad a SPAIN, pero que es esto, en los presupuestos para cuatro años, a costa de apuntalar a Ibarrtexe en Gasteiz, como se come esto.Somos España?, nos interesan los problemas de España y por eso queremos CONTRIBUIR A DAR ESTABILIDAD, a los españoles,

    3º.- Donde esta escrito que es un GOLPE DE ESTADO al estilo uqe dijo URKULU. ERKOREKA, es ciertoque los txarris vuelan en Euskalherria?, desde cuando.

  7. Arrano, kitate la cera de las orejas, Urkullu dijo «golpe institucional» no «golpe de estado». La higiene es lo primero inkluso xa los pajarrakos entrañables komo tu.

  8. Arrano,

    muy buena tu argumentación a pesar del toque de damagogia que le has echado, pero no es lo mismo un «golpe institucional», es decir, un golpe desde las instituciones y la ley -legitimo legalmente aunque socialmente chirrie-que un «coup de état».
    REspecto a lo de Nafarroa, fijate que el cambio era un cambio TRANSVERSAL y contra la exclusión activa del 20% de los ciudadanos, en la CAV es cambio hacia uno de los dichosos «bloques», concretamente hacia el espñolista, el mismo «bloque» en el que está el soberanista tribunal constitucional
    En el nacionalismo hay algunos «riéndose» de los que queríamos algo más de transversalidad, normal. Pero ya sabíamos lo que es la política partidista: Los caballeros hacen chantaje y los cerdos vuelan.

  9. A proposito, con este Parlamento Vasco, las decisiones se tomarán más desde Madrid o teniendo en cuenta lo que pase en San Jeronimo. Así es la interdependencia y el juego institucional

  10. Antton:

    El pasado sábado me encontre por las calles de Donostia con un amigo votante del PSE, y comentando sobre quién pudiera ser lehendakari, él me dijo que aunque estaba de acuerdo en que un Gobierno PNV-PSE sería más beneficioso para el País Vasco, por el tema de la estabilidad y de la transversalidad, tenía claro que iba a haber un Gobierno Socialista, ya que era la segunda oportunidad que se le presentaba para tener un lehendakari, y los militantes y votantes tanto del PSE como del PP no le perdonarían a Patxi López el hecho de perder esta segunda oportunidad, porque es muy posible que en muchos años no vuelvan a tener otra oportunidad de tener lehendakari socialista, si esta vez continúa habiendo un lehendakari nacionalista.

    Siendo así, el no perder esta segunda oportunidad es lo que le va a llevar a la lehendakaritza a Patxi López y no la reflexión si es mejor que haya un gobierno de coalición socialista nacionalista. Una pena, pero creo que va a ser esa la realidad.

    Mikel Ubillos

  11. Muy bueno, Pedroigea, por cierto IMAZ, no pierde ocasion para sacar el ocico, y decir EH, QUE TODAVIA ESTOY AQUI.

    Sus palabras, contextualizadas como se deben, suenan a deficit de protagonismo, cuando menos, habla mas de partidos que de energía, hace falta ser un genio para hacer la jugada maestra de la propagande del atletic, un guru de la mercadotecnia y del merhandising, lastima que sea DINERO ESPAÑOL, dijo aquel.

  12. El agente terrorista tomará buena cuenta de la nueva situación. Es posible que sea verdad lo que dice Iñigo en El Mundo, pero las condiciones de este escenario serán muy novedosas.

  13. Os habeis dado kuenta d lo kalla2 k estan en Gara kon el tema de Lopez, kuando en Azpeitia hablaban d alkate lapurra?

    Se ve k estan disfrutando mientras joden al PNV. Eguiguren habra vuelto a konvokar al gordo a otra afari-merienda en Elgoibar.

  14. No han sido unos malos resultados para la izquierda antiabertzale (PSOE+HB). Ahora mismo estarán cocinando otro fraude a la sociedad vasca …

  15. Ya cuando se os va la flapa, es por mucho….

    Dejaros de pajas mentales y de acusar a otros de nuestras responsabilidades:

    HB esta calladita, porque este escanario es el que ellos avisaban , y el que les viene bien sin duda.
    Que el PNV y el nacionalismo ha tragado , cuando no ha aplaudido unos por lo bajini y otros con estusiasmo, por ejemplo en este foro, con su ilegalizacion y las elecciones trampa.

    Pues toma ahora resultados trampa.

    ¿O es que tiene que venir ahora HB a socorrer al PNV?

    Uno de los ejes de la politica que va a desarrollar el gobernador PACHI desde el primer minuto va a ser el enfrentamiento con este mundo. Se lo pide el PP y sus militantes.
    Eso , la ertzaintza, le educacion, la politica linguistica, EITB…y no es por dar miedo, leer lo que pone hoy en El Pais, que es le mejor termometro y aviso para navegantes:

    No quieren contemporizar, quieren marcar desde el primer momento, medidas de choque, de ajuste duro y despues ir modulandolas segun avance la legislatura, pidiendo a cambio ayuda de los demas claro.
    Ese es el esquema clasico del PSOE, acordaros de lña guerra de las banderas , etc…que protagonizaron el los 80, para depues presentarse como los adalides de la transversalidad y del entendimiento.

    Estos no vienen en plan suave, lo cual me alegra, ya que hay una opcion para el enfrentamiento, lo cual en mi opinion, es bueno para el nacionalismo , ya que define las contradicciones y moviliza a sus bases y a su electorado.

    A trabajar, que si no lo hacemos nosotros, ya lo hara el MLNV, claro.

  16. En la sesión de investidura el PNV que de a BASAGOITI tantos votos como los que obtenga PATXI LOPEZ será bonito acojonar a los sociatas.
    y verlos pelar, que delicia!

    ¿Os imaginais a Basagoiti lehendakari?

    Puestos a consumar un fraude, ya que mas da.

  17. Reiros con lo del PP pero en otras circunstancias y con altura de miras podía ser la pista de despegue para que Rajoy tomará la moncloa.

    Un año Basagoiti por tres del PNV. Azkuna no podrá echar un cable. La ría de Bilbao bajaría marrón de la pirrilera socialista.

  18. Yo no se pero por el careto que se les quedaría a Pachi López, Eguiguren y compañía yo estaría dispuesto a arriesgarme a ver a Basagoiti de Lenda. Igual es un desastre, pero las risas que nos echaríamos ¿qué? y luego que nos quiten lo bailao.

  19. Se puede pactar un programa económico y Rajoy lo vería con buenos ojos.

    Un año de Basagoiti por tres del PNV

    aunque yo lo veo imposible, lo cierto es que desde ya Rajoy se estaría metiendo en el bvoto del congreso a CIU y al PNV con lo que tiene más que el PSOE.

  20. Arrano,

    SE interpreta que Imaz piensa en el PNV cuando dice: «Las afiliaciones a los partidos políticos en general tienen unos comportamientos más radicalizados que el centro de gravedad de su espacio social. Un liderazgo que no es capaz de modular las posiciones internas de una formación política, ni de conseguir moderarlas y acomodarlas al necesario consenso social, corre el severo riesgo de radicalizar las posiciones de su partido y llevarlo a la oposición o mantenerlo ahí por mucho tiempo»
    En el PSE han sido inteligentes y con una imagen alejado de los «polos» y los «frentismos» han conseguido lo que hace 8 años no consiguieron con el trio Oreja-Redondo-Sabater. ¿Van a manejar un gobierno desde el frentismo? ¿Van a ser capaces de dar una imagen no frentista? Tienen la exitosa experiencia de Donosti, pero va a ser muy difícil que Patxi Lopez sea Lehendakari sin que se de la imagen de un gobierno «contra» parte de los vascos.
    Pienso en los afiliados socialistas que hace 8 años no votaron a sus siglas y sí a la coalición pnv-ea y a iu, o a los votantes socialistas que prefieren un gobierno pnv-pse.

    En fin, los cerdos son animales muy inteligentes y los caballeron cometen las peores canalladas

  21. Lo que hay que hacer es dejarse de tonterias transversales, y hacer una coalicion para las proximas elecciones entre todos los abertzales, sin intereses partidistas, con la relacion de proporcion de estas elecciones en las listas, etc de forma que arrasemos.

    Entonces, y solo entonces, se podra ofrecer acuerdos a los españoles. No os dais cuenta de que los españoles no entienden de acuerdos, solo de frentes. Asi que mas vale hablar su lenguaje.

    Necesitamos una renovacion total de caras, Urkullu y CIA han llevado al PNV a la oposicion, Egibar no ha tenido arrojo y ha preferico ser un michelin. En PNV necesita nuevos lideres abertzales y sin intereses enconomicos que lideren al pueblo en la coalicion.

    EUSKAL HERRIA, BAKEA BAI, ERABAKIA BAI.

  22. Pues riete Anonimo, pero desde que se fue Arzallus el PNV no ha hecho mas que bajar, hasta llegar a la oposicion.

    Y desde luego, he leido las declaraciones del viejo, sobre las elecciones, y son de largo las mas claras y con las que mas de acuerdo estoy.

  23. Si la tactica del PNV para dejar al descubierto al PSOE es decir «que tienen contactos con Batasuna» como han dicho Egibar y Urkullu, mejor nos vamos a la oposición cuanto antes, sin hacer tanto el ridiculo. Joder, si es que hemos perdido hasta la elegancia.

  24. A mi me hubiese gustado no llegar a esta situación, pero ya no es posible. Ahora toca prepararse para lo que viene, los nacionalistas, muy probablemente, estaremos en la oposición.

    Si los nacionalistas no podemos remontar el golpe, porque no somos capaces de existir sin el gobierno, es que estamos condenados a desaparecer. Creo que estamos ante una prueba de fuego para el nacionalismo, ya que el modelo de los últimos veinte años se termina. No hay motivos para caer en el desánimo, tenemos recursos para superarlo. Sólo tenemos que asumir lo que viene.

    Vamos a tener un lehendakari socialista, digo vamos porque será el de todos, aunque no nos guste. Lo que tenemos que hacer es trabajar para elegir uno nacionalista que es lo que más nos conviene.

  25. Guillermo, xa hacer spam o publicidad d tu blog pon 1 anuncio en la sekcion d kontaktos d Vocento. Moderador, estas dormido o k?

  26. Ibarretxe quedate con nosotros. Con Ibarretxe y Egibar portavoces en el parlamento recuperamos el gobierno en dos años. Caña a los españoles.

  27. Muy interesante lo que apunta Bor-Bor cuando dice que Lopez comprara la paz social con los sindicatos nacionalistas, no tengo ninguna duda que será así. Cuando ELA se dedico a hacer la puñeta al PNV con la huelga de Osakidetza, Inclan lo definió muy bien: » solo se trata de dinero». Por una vez voy a dar la razón a los partidos españoles, el PNV tiene una concepción patrimonialista del poder, pero precisamente por eso a administrado tan bien las cuentas de la C.A.V.. En cambio Lopez no tendrá ningún problema en llevarnos a la ruina si con ello se asegura unos años de estabilidad. Si Lopez llega a la presidencia habra que estar muy atentos a lo que hace ELA y LAB.

  28. En vez de acusar a ELA y LAB, por ideas que de momento no tienen ninguna base, salvo las sensaciones personales, mejor seria que hiciesmos algo de autocritica y que analizasemos la cagada de inclan y de los responasables del gobierno vasco, que se meten en una huelga para que ahora los españoles metan a todo dios en Osakidetza, y ademas, es que hace falta, ya que la gestion del capitan inclan, no ha sido muy brillante que digamos, es decir, deja osakidetza peor que cuando la pillo.

    y ademas, somos tan txintxos y tan imbeciles de dejarle unas cuentas a la medida del gobernador, con una capacidad de endeudamiento de puta madre, es decir , con dinero para gastar y alimentar politicas que dulcificaran su gestion.

    Esa responsabilidad, es nuestra, eh!!!

  29. LA-7, ya veremos dentro de un par de años cómo justificas la renuncia de ELA y LAB a su soberanismo y sindicalismo de contrapoder. Si es que la pela es la pela y ya sabemos que no tiene patria.

  30. A ver, que yo ni justifico nada , ni estoy por la labor, pero me parece demencial que ya esteis acusando a ELA y LAB , de lo que no han hecho.

    Es mas, sin ninguna declaracion en ese sentido, ni nada que haga pensar que sea asi, salvo vuestro palpito y vuestra intuicion.
    En fin.

    A veri si ahora tambien va a resultar que el PNV va a la oposicion por ELA y LAB, no te jode.

    Y por cierto, me doy cuenta que la transversalidad y el mundo traverso es solo si es con vosotros.
    Siguiendo vuestra logica, si ELA y LAB acordaran con los españoles, ¿no seria bueno y necesario para el pais?

    ¿Porque lo que es bueno, en vuestro caso, cuando se trata de vuestras poltronas y poltronitas , es malo en otros ambitos?

    No sois coherentes , ni en lo traverso,

    Lo que hay que leer.

  31. Intreresante artículo de opinión de Redondo Terreros en «El Pais», dice literalmente: «Tal vez aquella campaña electoral de 2001 tuvo mucha épica, mucha grandeza, pero no tuvo el dominio de los tiempos, ni de la técnica y táctica electoral que ha tenido esta última.»

    ¿Se acabó la transversalidad?, ésta era un discurso de los nacionalistas que no queríamos una ruptura con el 45% de nuestros conciudadanos votantes de la CAV. Como en Navarra sólo somos el 20% y en el conjunto «nacional» mucho menos, no hace falta transversalidad para los Redondo Terreros, sino integración.
    ¿Si Wuana, Bai Patxi?
    Españolak eta euskaldunak: Betikoa?

  32. LA-7, es que a mi no me cabe la menor duda de que van a pactar con Pachilo por cuatro perras.

    Así son los superabertzales y supersocialistas: de boquilla.

    Anda que si no los conocemos.

  33. Bueno, en realidad acabarán siendo más de cuatro perras, seguro que una millonada, por mantenerle la paz social a Pachi a cuenta del dinero de todos.

    Dirua patrikan ta ibili munduan.

  34. Por cierto LA, por lo que veo que tu también tienes claro lo que va a pasar. Bien, bien. ¿No serás tu uno de esos sindicalistas en busca del chollo?

  35. Bor-bon:

    jajajaja…no corazon, no soy sindicalista, es mas, no estoy sindicado, mi condicion laboral no me lo permite.

    Pero no tires balones fuera, los que estan por pactar por cuatro perras con pachilo, no son los sindicalistas, de lo cual no hay mas que vuestra «intuicion» etc..es decir nada de nada, los que aqui mismo quieren pactar por cuatro o tres perrillas son los traversos, que ya piden «responsabilidad» etc.. es decir, moquetita, que fuera hace mucho frio.

    Es lo bueno de irse a la oposicion, (no todo va a ser malo…) que mucho michelin va a abandonar el barco del cual han estado chupando hasta ahora.
    Veremos a unas cuantas ratas abandonar el barco, ahora que no proveee, lo cual , limpiara las filas.

  36. Tu sabes tan bien como yo que ELA es capaz de venderse por cuatro perras, y que los socialistas los van a buscar para la paz social.
    Dios los cría y ellos se juntan.

  37. Bor-Bon:

    No es que lo sepa yo, lo sabe el PSOE, el PP y cualquiera:

    Los que se han vendido por tres perras mas de una vez y ahora estan aullando para volver a hecerlo son los michelines traversos del PNV, no inventemos paranoias respecto a otros, que el mal de la indefinicion y del todo vale con tal de conservar la moqueta y la pasta a fin de mes , es una verdadera plaga en las filas de los partidos nacionalistas, llenos de politicos «profesionales», muchos de ellos, lo veremos ahora, mercenarios que se iran con quien les pague y al sol que mas calienta.

    Es lo que tiene el mundo traverso, que vale tanto para una cosa como para la otra.

  38. jajaja..si lo crees asi, tranqui hombre…tienes la razon, tienes la razon, tienesla razon, tienes larazon, tienes la razon….hay que joderse!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *