Azala / Portada » Polo soberanista, no gracias

Mikel García Maiza (en su blog Euskal-Abertzaleak)

Habla la gente de asumir el compromiso de crear un polo soberanista, no es mi compromiso. Crear un polo soberanista, es no entender lo que demandan los ciudadanos de este País, puede ser una petición de la izquierda radical y de la izquierda marginal, pero nunca una propuesta de una partido social, abertzale y demócrata.

La situación actual (crisis, paro…) no es la causa de que la gente no haya apoyado el polo soberanista, el polo es frentista hasta en el termino, y la gente no quiere frentes, bastante tiene con sus problemas cotidianos para crearse más.

Alguien todavía piensa que tenemos un líder, piensan que Ibarretxe es el líder de esta sociedad, y se equivocan, la sociedad le ha dado la espalda desde el 2001, desde el mismo día en que gano las elecciones, la sociedad poco a poco ha ido dando la espalda a la política de frentes de Ibarretxe.

La sociedad le dio sus votos, muchos de ellos prestados, como escudo para utilizarlos contra el frente que habían compuesto PP-PSOE (Mayor-Redondo), pero roto ese frente, Ibarretxe en vez de ser el Lehendakari de todos, mantuvo el frente y se equivoco. La sociedad le dio sus votos a Ibarretxe para defenderse no para atacar.

Patxi López y el PSE, lo entendieron y han trabajado la campaña bajo esa estrategia y la sociedad se lo ha reconocido, no han ganado pero tienen la oportunidad de llevar a un socialista a la Lehendakaritza sin necesidad de enfrentarse a nadie, apoyado por el PP pero gobernando en solitario y enviando a la sociedad que el PSE no quiere frentes quiere entendimiento, quiere transversalidad.

El nacionalismo institucional todavía a día de hoy, o no se ha enterado o se ha enterado pero es tarde. Es tarde para mantener la Lehendakaritza, es tarde para formar parte del gobierno, es tarde para … mañana ya veremos.

En las últimas elecciones la sociedad vasca mando un mensaje a todos los partidos políticos, es necesario olvidarse de los dos trenes, de los frentes y de los polos, la sociedad vasca es plural y demanda un liderazgo político plural. El nacionalismo institucional debe cambiar de rumbo si quiere que en el futuro, en las próximas elecciones, el ciudadano plural de este país le vuelva a otorgar nuevamente su apoyo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Polo soberanista, no gracias»

  1. EAJ/PNV fue creado para conseguir la libertad de la patria vasca, la soberania de Euzkadi. Segun tu, ¿Como conseguiremos eso?

  2. Nacionalista, pues en mi opinión darnos de cabezazos contra la pared no es el mejor método.
    Quiero decir que está bien ser soberanista, lo que no tiene mucho sentido es convertir un plan de inmiente soberanía en el centro de tu política cuando a la mayoría de la gente eso se la suda. Porque te acaban dando la patada. Como a EA.

  3. ¿De verdad que sois militantes de EAJ/PNV?
    Lo que leo aqui es regionalismo puro y duro.

  4. Insisto, no es el momento de hablar del sexo de los ángeles. Ni los unos, ni los otros. El adversario es demasiado listo y tiene demasiados apoyos como para permitirnos esos lujos. La única esperanza con la que cuenta el PSE, y apoyado en ella se arriesga a acceder a la lehendakaritza con los votos del PP, es la de que empiece una bronca interna en el PNV que le permita convocar unas elecciones anticipadas cuando mejor le convenga y asentar su poder (y seguir debilitando al PNV – y fortaleciendo coyunturalmente a los pequeños que pueden disputarle electorado al PNV).

  5. Patxi López y el PSE, lo entendieron y han trabajado la campaña bajo esa estrategia y la sociedad se lo ha reconocido, no han ganado pero tienen la oportunidad de llevar a un socialista a la Lehendakaritza sin necesidad de enfrentarse a nadie, apoyado por el PP pero gobernando en solitario y enviando a la sociedad que el PSE no quiere frentes quiere entendimiento, quiere transversalidad…»

    ¡¡¡Tu flipas!!! estos van a hacer un gobierno frentista , o es que todavia no te enteras.

    Dime que es lo unico que aglutina al PP y al PSOE:

    España.

    Y eso es lo que va a hacer que se apoyen, para poner un gobernadoer español y para que ese gobernador pueda gobernar contra el nacionalismo.

    Que poner a Arregui, a Guevara y si me apuras a Imaz, no va a hacer que las politicas contranacionalistas no sean el objetivo de stos golpistas.

    Y todo lo demas es marear la perdiz y legitimar a un gobernante que para empezar lo es despues de haber pegado un pucherazo, eso si, con la ayuda de parte del nacionalismo, que es le mismo que ahora pide fair play con los españoles.

    «..

  6. Zirika tienes razón. Pero además no sólo nos intentarán dividir los socialistas. A Aralar y a la izquierda abertzale oficial eso también les interesa. De ahí la oferta de hoy de Aralar para formar un frente suicida para nosotros.
    Será muy importante en esa lucha por la unidad interna marcar un norte como partido y no desviarse del camino. No perderlo de vista.
    El EBB tiene que estar a la altura de las circunstancias.

  7. Ayer escribía sobre la necesidad de unidad en el nacionalismo vasco. Unidad no entendida como frente, como polo o como una gran coalición de partidos nacionalistas. Sino unidad en sentido sabiniano, unidad de pensar y de hacer. Unidad política sin ETA. Unidad política con menos partidos políticos: EAJ-PNV y EA y la IA y Aralar son demasiados para defender practicamente «lo mismo». Hay que concentrar el voto nacionalista y no disgregarlo. Esta es la gran victoria españolista: La división en el campo abertzale. Ya sólo le queda dividir a EAJ por un lado y al PNV por otro. Si lo consigue…

    Unidad política, por tanto. Y sin ETA. El día que el nacionalismo entienda que el conflicto pacífico, además de ser más atractivo socialmente, es mucho más político que el armado habrá dado un paso de gigante.

    Unidad política, en fin, que requiere tener en claro quién es el rival -El estado español y sus partidos españolistas- para atacar su centro, en lugar de andar los partidos nacionalistas vascos criticándose unos a otros como niños.

  8. Guillermo:

    ..Unidad política, por tanto. Y sin ETA. El día que el nacionalismo entienda que el conflicto pacífico, además de ser más atractivo socialmente, es mucho más político que el armado habrá dado un paso de gigante…

    El nacionalismo, o por lo menos la gran gran mayoria, esto lo tiene superado y entendido hace mucho tiempo.
    Quedan los de siempre.

  9. Efectivamente Guillermo tienes razón, para la unidad de acción nacionalista no hace falta crear ningún polo.

  10. Qué me dicen de las declaraciones de Urkullu, concertista de chistu: “elevar el listón ético: la paz se trabaja, no sirve con enunciar la demanda de desaparición de ETA”. ¿Dónde queda el “ETA Kanpora” del ciclista? 30 años en el poder y ahora de repente tienen inquietudes pacificadoras. Asombroso. Chicos sois una vergüenza ética.

  11. anda el patio calentito nooo????

    siempre creí que la principal virtud del patrón de un pesquero era saber llegar a los caladeros adecuados, llenar el barco de pececillos y volver a puerto sanos y salvos.

    Cuando el patron decide que solo va a llenar sus redes de merluza, corre el peligro de no facturar suficiente en la lonja portuaria y como en ese momento toca repartir los beneficios entre la tripulación y armador surgen tensiones propias del hambre y de las hipotecas.

    El patron podrá excusarse ante su tripulación diciendo que la mar era mu mala, que ellos mismos vieron el oleaje, que no hubo suerte, que el sonar estaba mal calibrado y que tal vez la pesqueria era demasiado selectiva…

    Y es que si no tienes merluza deberas traer verdel que ya lo dice Argiñano, es mas barato y no sabe nada mal pero sobre todo permite facturar en la lonja.

    Pero si durante una decada aplicas una unica técnica de pesca, lo normal es que desconozcas las demas y que no seas capaz de timar al pescaito y eso te obligará a hacer cursillos de pesca para el atún, bonito, verdel, cercos, redes, etc….

  12. Ha reconocido la sociedad vasca al PSE?.Con la práctica totalidad de medios volcados a saco a su favor y en contra de Ibarretxe ha perdido mas de 100.000 votos desde las generales y ha ganado 40.000 desde el 2005.Teniendo en cuenta que el PP ha perdido cerca de 60.000 y Rosa ha ganado 22.000,lo que ha habido es un trasvase de voto útil clarísimo del PP al PSE.
    Ibarretxe 80.000 votos mas que el PSE +5 escaños no te parece mas reconocimiento que lo anterior,teniendo en cuenta,la brutal campaña a favor de López y en contra de Ibarretxe que han desarrollado la inmensa mayoría de medios el último año?.
    Baje diós y lo vea…..

    Cuentame cuantos votos «abertzales» han ido a López desde el 2005 hasta ahora.Ese «ansia» de cambio y esa «marea» se les ha quedado en una mayoría absoluta fruto de la ilegalización de listas de Batasuna,y aún así,por los pelos.
    PSE ha quedado muy por debajo de sus espectativas,muy por debajo.PP ha bajado 60.000 votos.Ambos han fracasado,su unión y la ley de partidos es la única razón de la actual situación.No cabe duda que en EAJ existen razones para la autocrítica,no me cabe duda.Pero no van por haí.

  13. No sé desde qué trinchera ética hablas, Benjamingrullo, pero sea cual fuese, el nacionalismo vasco ha estado frente al terrorismo desde el mismo momento en que nació. Patxilo, y otros muchos socialistas, jaleando a los condenados del GAL a su ingreso en la prisión de Ávila, no van a dar lecciones de ética, ni al ciclista, ni a Urkullu. Del concepto ético de quines utilizaron el terrrorismo para combatirlo, Patxilo y los socialeros saldrían perdiendo, porque al nacionalismo jamás, se le ha pillado en un fuera de juego, precisamente porque la ética es algo bien asentada e interiorizada en su propio movimiento.

    De otras épocas y otros partidos, si quieres , hablaremos más tarde, pero me temo…, que no es la asignatura fuerte del centralismo español.

  14. Mikel no estoy del todo de acuerdo cuando dices: «Patxi López y el PSE, lo entendieron y han trabajado la campaña bajo esa estrategia y la sociedad se lo ha reconocido, no han ganado pero tienen la oportunidad de llevar a un socialista a la Lehendakaritza sin necesidad de enfrentarse a nadie, apoyado por el PP pero gobernando en solitario y enviando a la sociedad que el PSE no quiere frentes quiere entendimiento, quiere transversalidad.». Me parece que Lopez a hecho su campaña pensando en los resultados de las generales, y en las autonómicas el que ha ganado a sido Ibarretxe, si quiere seguir aspirando a la lehendakaritza sera con los votos del PP y entonces estará traicionando su discurso de campaña y a sus votantes. Si forma gobierno en solitario sera porque el PP lo quiere y en ese hipotético caso lo tendrá cogido de los huevos mientras dure la legislatura. Ese acuerdo será un frente español porque eso es lo unico que los une. Cual es la respuesta si finalmente se produce, estoy de acuerdo que no seria un polo soberanista entendido como agrupación de todos los partidos. Lo deseable es que los abertzales se agrupen en dos fuerzas una de centro derecha soberanista (PNV) y una de izquierdas soberanista (Aralar), si hubiéramos ido así a las elecciones los resultados habrían sido muy diferentes.
    Desde luego si se crea un frente español inevitablemente se forzara la aparición de un frente soberanista vasco y el que piense que el nacionalismo vasco y sobre todo su base social se va a moderar estando en la oposición estará cometiendo un trágico error.

  15. JEen agur
    Decia JAAguirre que el PNV era el pueblo vasco en marcha.
    Esto quiere decir dos cosas que no son:
    -No puede ir contra nadie. El pueblo no se construye de unos contra otros, sino del acuerdo de todos en una u otra direccion.
    -No debe dejar en manos de otros la solucion a los retos

  16. JELen agur
    Decia Aguirre que «el PNV era el pueblo vasco en marcha».
    Esto quiere decir dos cosas que no son:
    -No puede ir contra nadie. El pueblo no se construye de unos contra otros, sino del acuerdo de todos en una u otra direccion o en una enrevesada.
    -No debe dejar en manos de otros la solucion a los retos que se presentan en el dia a dia. Esto requiere tener capacidad legislativa, ejecutiva y judicial, es decir tener capacidad de estado. Esrto implica una enorme fe en la capacidad de nuestro pueblo en saber (con la posibilidad del error y el retracto) dar respuesta a los desafios segun las diferentes opciones.
    -El espiritu humanista del pensamiento del partido es un valioso referente a la hora de encontrar y elegir distintas opciones.

    En este momento, se plantean dos opciones aparentemente contrarias: la del jacobinismo españolista y la del revolucionarismo socialista escondido bajo un soberanismo radical. Ninguna de las dos opciones es la correcta porque vulnera lo anterior de manera más o menos flagrante.

  17. Epa Joseba!!

    Según tu EAJ/PNV que encaje tendria que tener entre esas dos opciones que mencionas. ¿Un soberanismo moderado? ¿Un autonomismo que nos traiga más autogobierno y nos haga más soberanos?

    Yo creo que se plantean muchas opciones, demasiadas por parte del nacionalismo historico.

  18. Queda claro de los post de la gente que nos encaminamos a un debate interno durísimo en el que se mediran fuerzas:

    por un lado los Michelines de reconocido prestigio y convertidos al Michelinismos por causa de hambre varia y por otro lado las esencias diluidas por la negociación en curso donde al parecer por no perder poltronas seríamos capaces de vender hasta a nuestra madre…

    Deberíamos manifestarnos a favor de nuestro único candidato a la Lehendakaritza: J.J. Ibarretxe

    PSE demuestra q solo le preocupa la foto y la moqueta, ya veremos con q mayorias articula a este pais en un momento tan delicado por querer imponer lo q no le corresponde

  19. Estoy con Mimendia: A la madre y a Ibarretxe.

    hace una semana cartel electoral, porque era el mas valorado y el unico que atraia voto y ahora para algunos, es el que sobra, no te jode.

    Ellos no, ellos son como el guardian de las esencias. Esencias varias, por cierto.
    No tengo tan claro el que no aparezca el inclito judas en un gobierno de Lopez.
    No paran de hacerle la pelota, el no para de hablar de lo guay de hacer lo que piensa en «otro» moderando lo que piensa uno mismo, no sea que la autenticidad le joda un buen plan.

    En fin, ya es dia 7, llevamos seis de carnaval, tal y como comente, y todavia nos queda pòr ver a Tonneti, Txirri, Txiribiton y Charlie Ridel, dandolo todo.

  20. JELen agur

    Aupa Iker

    Lo que tengo claro es que el PNV no debe ir con nadie que plantee la politica como un frente, de manera sectaria.
    Desafortunadamente, esto escasea, porque desde la IA, el PP y tambien el PSOE (en estos dias lo esta demostrando), muestran ese sectarismo frentista. Más que muchas opciones, es que hay demasiado pocas.
    El PNV probablemente tendra que seguir un camino en Euskadi que es inedito y debe ser propio. Sufriremos tentaciones de la IA en nombre de vaya usted a saber qué saber qué abertzalismo tramposo, pero nuestro camino debe estar bien perfilado y mostrando a la ciudadania el plus de valor añadido que supone liderar nuestra sociedad.

  21. No os dais cuenta de que los mejores resultados del pnv, contra todo el aparato mediatico del estado, contra todo y todos se ha conseguido con Ibarretxe, cuando idiotas como yo os hemos votado? El psoe y el pp tienen un proyecto a largo plazo, el proyecto pasa por una españolización a fondo de esta sociedad, por dominar todos los ámbitos. Pero están acojonados, si conseguimos movilizar y coordinar nuestras fuerzas les quedan 2 telediarios. A pesar de las ilegalizaciones, han sacado menos votos pp y psoe, que Aralar, IU, EA y el PNV. Vuestros enemigos no son los de ARALAR, y creo que la realidad lo demuestra una y otra vez. Si las bases del PNV no ven que esta situación es resultado de muchos errores del partido jeltzale, no haciendo país, desmovilizando a la sociedad, olvidandose de la necesidad de liderar la sociedad y de vertebrarla, no solo en las instuticiones, también en los medios de comunicación (suerte habeis tenido con Onda Vasca, pero por pura txiripa y bien poco es), cultura, etc… Tendriais que aprender de la Izquierda Abertzale ilegalizada, aunque sólo sea eso, su fuerza, su capacidad de influir en la sociedad, fuerza que reconozco que es dilapidada y mal utilizada, su extraordinaria cohesión y su determinación. Dar un giro soberanista no significa echarse al monte, significa hacer lo que hizo el añorado Ibarretxe: ser transversal primero entre su propia gente, liderar un proyecto con fuerza, estar abierto al diálogo con TODOS, habeis ganado elección tras elección con IBARRETXE, volver a Ardanza, cuando vuestro partido fue más debil que nunca sería un error táctico del kopón, ahora bién a mi partido le vendría de perlas, así que si el cuerpo os pide pactar con PSOE y PP, adelante…

  22. Gracias Mikel por tus apasionadas reflexiones pero pienso que hay que resumir un poco para no liarnos y claro Ibarretxe la cagó, perdió, fue derrotado, dos veces.
    Si ya sabemos que Aralar no es nuestro enemigo, pero claro que Aralar siga con el mantra de querer formar parte del MLNV y siga coincidiendo en la necesidad de una «izquierda abertzale» unificada y diga que quiere una unidad popular como HB (que era un puto títere de KAS) pues confirma un poco que Aralar pues no va por una línea constructiva y respecto al PNV menos.
    Talmente de acuerdo con que el MLNV es un ejemplo de entrega. Y un ejemplo de joder las cosas también, Mikel, un ejemplo de dividir, de buscar el mal rollo, de tomar a los nacionalistas como saco de sus escupitajos y sus hostias. Con esos que vosotros os iriáis mañana mismo o os váis a ir de cualquier manera.
    Yo es que flipo con el fervor con el que nos recomiendas que vayamos de radicales y de testimoniales. Tu lo que quieres es que el nacionalismo democrático acabe su suicidio. Muchas gracias por tu recomendación.

  23. Ante todo gracias por responderme.
    Debo confesar que hay cuestiones de ARALAR que me cuesta asumir y una de ellas la has señalado muy acertadamente, sus complejos respecto a la Izquierda Abertzale ilegalizada. Su necesidad de aprobación de matones como Permach y compañía es patética. Yo, personalmente mañana me iría con un IBARRETXE pero hay un punto de no retorno con la IA ilegalizada, ¿eres consciente de los insultos, amenazas, golpes y demás, que como vosotros, nos hemos tenido que tragar de nuestros gudaris de pacotilla? La opinión de las bases de ARALAR, hasta donde yo soy consciente, acosadas y machacadas, no coinciden en absoluto con tu impresión.
    No, Ibarretxe no fue derrotado, Ibarretxe contra todo pronóstico y con todos los elementos en su contra ha ganado elección tras elección, creo que hacemos una lectura distinta de los resultados electorales (no es conveniente creerse las lecturas y analisis del EL PAIS, la SER y compañía, hay que leer más el DEIA y oir a nuestra propia gente, lo digo por vuestro bien, que a mi hasta cierto punto me da igual….)
    ¿SUICIDIO? Suicidio es no tener claro un proyecto, o atrincherarse en la busqueda de aprobación de VOCENTO Y PRISA, obesionarse con el poder institucional y perder el pulso del país, que tendría, como consecuencia paradójica la perdida precisamente del poder, y aquí la mayoría de los nacionalistas queremos algún tipo de unidad, de nuevo los resultados electorales así lo demuestran. Eso, repito, no significa echarse al monte. Hay que actuar con moderación y responsabilidad. Por eso desde ARALAR no se está de acuerdo con lo del polo soberanista, sino lee la entrevista realizada en DEIA, no me acuerdo de la fecha, a PATXI ZABALETA.
    y por cierto…DE NADA. pero te aseguro que mis consejos son más bienintencionados que los que os puedan dar los Socialistas, los conozco, he credcido con ellos y, politicamente por supesto, no hablo del plano personal, OS ODIAN, pero bueno, vosotros vereis…..

  24. «Creemos que el derecho a decidir es un derecho humano que debe ser defendido por todos, por las fuerzas políticas abertzales de derechas y de izquierdas y por cualquier organización democrática no abertzale. Su defensa debe concitar una transversalidad del campo democrático y no partir de la exclusión de nadie en el campo abertzale. Es algo que debe de inducir a unir fuerzas que en otros ámbitos pueden ser antagónicas. El modelo del polo soberanista que está ahora sobre la mesa no contempla esta defensa del derecho a decidir entre fuerzas que pueden no estar de acuerdo en otros ámbitos, y eso es el germen de su falta de firmeza y consistencia. El polo soberanista como unión de fuerzas alrededor exclusivamente del derecho a decidir no es una propuesta políticamente funcional.»
    DEIA 31-05-2009

  25. Pero vamos a ver Mikel, Ibarretxe fue derrotado con la ayuda de Batasuna y del PSOE que pactaban en secretines mientras nuestro Lenda desencadenaba su plan. Eso es lo que pasó el 2004, por eso Batasuna apoyó con la mitad de sus votos la tramitación del flan, para que se cayerá del precipio abajo. Y sacarán ellos de la chistera el conejito de un nuevo proceso de paz y la posibilidad de un nuevo pacto político con el PSOE, en el que el PNV no pintaba ni Pamplona.

    Es que claro eso de sacar el derecho a decidir como una especie de rollo religioso en el sentido de que claro quien puede estar en contra del derecho a decidir, no es más que seguir con una línea sin horizonte de pacto ni de arregolo ni con el Estado ni con ETA que ellos mismos se cocerán el guiso que quieran que comamos todos.

    Ibarretxe no ha sacau mayoría suficiente ni con el plan del 2005 ni con el del 2008 por tanto su linea ha fracasao y seguir en ella es un suicidiio, es intentar por tercera vez lo que ha fallado dos veces. No podemos ser tan idiotas.

    Con Aralar Mikel es que tengo mis muchos dudas de veras y estoy de acuerdo y conozco gente de la base de Aralar muy maja, muy abertzales, con ideas centradas, pero es que no veo que Aralar quiera romper con el MLNV sino al contrario y veo que les sacan la cara todas las veces que pueden y quieren colaborar siempre que pueden. Y claro además la promesa de un proceso de paz y una alianza independentista eso si que mola, a gente incluso que no es de Aralar, aunque sea la reiteración de un timo. No podemos vivir en un mundo de fantasía para beneficio de los contables que nos van a vaciar los bolsillos con inversiones políticas ruinosas.

    Un saludo sin ironías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *