Azala / Portada » Elecciones 2009 (1): Punto de inflexión

Elecciones 2009 (1): Punto de inflexión

Ion Gaztañaga

Los resultados de las elecciones están dando lugar a discusiones apasionadas respecto a las causas de la bajada o subida de los partidos, de las posibles coaliciones y también la búsqueda de culpables. Sin embargo, antes de iniciar un análisis de la opinión, las causas o las posibles soluciones y reflexiones, conviene ofrecer los datos de estas elecciones, la influencia de los votos nulos y su comparación con las anteriores elecciones desde 1990. He aquí una tabla que he podido realizar hoy (y que puede contener errores propios de las prisas de su elaboración):


El Pais

Como puede observarse, la tabla tiene dos mitades. La mitad superior serían los resultados suponiendo que los 100.000 votos de D3M fueran legales, de forma que podemos ver la evolución del voto del MLNV y también ver la influencia real del cambio de porcentajes en el resto de partidos. La mitad inferior es exactamente, igual, salvo que las columnas correspondientes al año 2009 suponen que los votos del MLNV suman 0, es decir, los resultados oficiales con las papeletas ilegales de D3M.

A la vez, para condensar un poco la información, he puesto los datos en coalición de EA-PNV en la casilla del PNV (que me perdonen los amigos de EA) para ver su comparación con los datos del 2009. También he puesto a Euskadiko Ezkerra y Ezker Batua en la misma fila porque considero que la desaparición de la primera provocó el aumento de la segunda y también en la misma fila a UPD y Unidad Alavesa, como fenómenos similares localizados en Araba. Y debajo, como datos esclarecedores, la suma de los partidos españolistas, la suma PNV+EA, la suma del «tripartito» (PNV+EA+EB/EE) y la del «cuatripartito» (PNV+EA+EB/EE+Aralar). Con esos datos, podemos sacar las siguientes conclusiones observando la mitad superior de la tabla (contando los votos nulos):

  • El nacionalismo español ha subido casi hasta el 43%, confirmando su constante subida desde la transición. En los resultados oficiales tendría el 47%.
  • De la coalición PNV-EA de 2005 (38,67%), el PNV se ha quedado con casi todo en 2009 (35,24%).
  • El porcentaje PNV+EA se mantiene en su porcentaje habitual en torno al 38%, casi sin variaciones desde los datos de 2005.
  • El voto del cuatripartito («laukoa») ha subido ligeramente.
  • El voto del tripartito («hirukoa») cae desde 2001, volviendo a porcentajes de 1998. Esto indica que EB ha sufrido un fuerte descenso.
  • El MLNV oficial ha perdido el 50% de su apoyo desde principios de los noventa.

Una posible coalición PNV-EA, con los datos de 2009 y la ley D’Hont, no hubiera obtenido ningún parlamentario adicional a los datos provisionales, a no ser que la coalición activara posibles abstencionistas que votaran cuando ambos van en coalición. Pero hay que tener en cuenta que es probable que EA pierda su parlamentario por Araba, con l0 que la coalición sería la única forma de que se mantuviera la relación de fuerzas actual.

En caso de que las papeletas de D3M fueran legales el reparto de escaños quedaría en PNV 28, PSE 23, PP 11, D3M 7, Aralar 4, EA 1, UPD 1. Si se hubiera reeditado la coalición PNV+EA, hubieran arrebatado el parlamentario de Araba a D3M, con lo que quedarían PNV 30, PSE 23, PP 11, D3M 6, Aralar 4, UPD 1. En cualquier caso, los españolistas hubieran sumado 35 escaños desde los 33 actuales y el PNV-EA necesitarían el apoyo de D3M para la investidura de Ibarretxe.

Creo que hay datos objetivos para la reflexión y el debate que pueden ser objeto de diversas interpretaciones. En futuros capítulos intentaré explicar la mía.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

57 comentarios en «Elecciones 2009 (1): Punto de inflexión»

  1. Si dspues d la remontada el PNV ha konseguido igualar a 2005, d menuda nos hemos librado. Si hubieramos seguido kon el raka-raka, hasta nos hubiera ganado el PSOE. Lastima k la remontada no haya empezado antes. Ahora habra k negociar kon el PSOE.

  2. Este es el reto y el verdadero debate está aquí,

    ¿podemos seguir permitiendonos los abertzales esta perdida de votos?

    Yo creo que no hay un sector vasquista que hemos abandonado y que ha encontrado refugio en otros lares. O moderamos nuestro discurso o ese seguirá ahí, y no vendrá a nosotros.

    Por contra las opciones más radicales cuentan con sufieciente oferta y el abanico es amplio con la irrupción de nuevos partidos como Aralar que no están lastrados por el estigma de la violencia.

  3. Ya estan diciendo algunos k Ibarretxe es el gran mesias y k o Ibarretxe lehendakari o a la oposicion. Klaro, k kon Ibarretxe o sin el, no hemos ganado votos y la suma españolista suma y suma. Si a esto le sumamos k Ibarretxe no puede paktar kon nadie k no sea EB, Aralar o EA es lo k tenemos: fagocitamos a los socios de gobierno xo dejamos via libre al españolismo xa k pueda gobernar.

    Me alegro, Gaztañaga, k hayas eso esas sumas, xk aki no las hace nadie o no kieren decirlas. El PNV se mantiene a kosta de kitar votantes a EA, EB o HB seg1 en k elekciones xo el PSE y el PP kada vez suman +. Asi k no me extraña k haya kien prefiera oposicion, mejor pokos y puros. Komo el partido karlista, k en paz deskanse.

  4. El mayor porcentaje de subida del PP y del PSOE se da en los noventa con motivo a la «socialización del sufrimiento», la estrategia de implicación violenta llevada a cabo por el MLNV. El PP de ser un partido con tres mil votos en Donostia se convierte en toda una potencia. Es verdad también que un nuevo tipo de políticos populistas, como Gregorio Ordoñez o Odón Elorza, habían conseguido réditos, por la falta de feeling y la soberbia de algunos gestores nacionalistas.

    En el 2001 comprobamos que hay un voto escondido nacionalista que sale en las ocasiones de emergencia nacional. Lo malo de esto fue la lectura de algunos de pensar de que esos votos podían ir con zarandajas como el «cambio de marco» o con la propuesta, que ha sido la némesis del PNV y de EA en estos años y que, al final, ha supuesto el rearme del españolismo.

    Estas elecicones muestran que el maximalismo puede llegar a ser contraproducente para el fin que pretende. El caso de la casi desaparición de EA es en ese sentido ejemplar.

  5. Efectivamente, Nestor. Y la recuperacion del PNV este ultimo año ha sido gracias al cambio de discurso impuesto por el EBB, que ha presentado a Ibarretxe con un discurso muy parecido al del 2001, huyendo de frentismos, no hablando de ninguna consulta, hablando de autogobierno para el bienestar y no de bloques ni de acumulaciones de fuerzas.

    EA ha apostado por la consulta (ni siquiera Aralar ha hecho campaña con eso) y se ha pegado la gran toña.

  6. Gztañaga, buentrabako, misfelcitaciones,

    Ahora bien el PNV, no puede ser jun partido SOBERANSITA o TRANSVERSALISTA, y me explico, tiene dos almas, cincuenta más cincuenta, si se escora demasiado los otros se largan, si en cambio ladez a babor, txirrian los de estribor.

    Solucion, una especie de caldomaggy, ni blanco ni negro, «cohexisten diversas almas en el partido»,o «el partido y sus sensibiladades plurales», «no somos un partido monolitico».

    Ni blanco ni beltza, pero tampoco lo contarrio.

    Lo que si es cierto, es que hoy por hoy, el PNV tiene un colchos de voto seguro de alrededor de 275.0 o 300.000, votos, digo hoy por hoy, porque la memoria de algunos nacionalistas se rompe como un fino cristal-

    Ese colchon, le permitió hacer frente a la «SALVAJE EMBESTIDA» de los GARAIKOBOYS, eso, y la ENIGMATICA CESION, del Gobierno por parte del PSOE, a cambio, de un pnv ardanzista y transversalista, antiindepndentista,y coaligado con RAMONJAUREGI, un pnv, no secesionista para entendernos. el delegado del Gobierno.

    Yo sigo apostando por un GOBIERNO DE FUERZA, tipo psoe pnv.

    Lo que no se puede es decir que en Gipuzkoa que tiene mas votos el psoe en juntas, que se joribien los del psoe, en araba donde AGIRRE es el 3º, NO SE PUEDE DECIR QUE LISTOS SOMOS, y cuando otros concilian UNA MAYORIA NUEVA Y MAS GRANDE, pero que frentistas son, tipo EGIBAR, en el día de ayer.

    Mis queridos bloglaris, en campaña la txorrda mas grande ha sido la del TXERRI DE ERKOREKA, he puesto en maartxa mi NEREBAROMETRO, a ver quien suelta la parida mas grande en el proceso de la lehendakaritxa,

    NOTA Ziarreta no compite, se ha autoexcluido

    Y si el psoe pide, la mitad de los consejeros, las diputaciones, y GESTIONAR MEDIOS DE COMUNICACION Y KUTXAS, KE PENSAIS KE EL PNV, LO ASUMIRÍA A CAMBIO, DE LA LEHENDAKARITZA?

    Yo como cuando el pnv, negocia en Madrid, y su voto esta sobrevalorado y pide la OSTIA SIN H, si yo soy el psoe ahora le pido al pnv, el COPON, ( es lenguaje simbolico), no quiero faltar al respeto, y el pnv, digo el PNV, POR ESTAR EN EL PODER TRAGA LA OSTIA.

    Geroarte, por ahora.

  7. Discrepo de las interpretaciones que se hacen aqui pero felicito al autor del articulo por el curro que se ha pegado y por darnos datos que yo no he leido en ningun otro sitio.

    En mi opinion, el avance del españolismo viene de la abstencion nacionalista que se activa en emergencias o cuando hay ilusion. Y creo que la politica del PNV no la genera. Si el PNV oficial de la triple A quiere ir a por el voto autonomista o nacionalista no independentista, entonces habra que llenar el hueco que deja con otra oferta que ilusiones a los que se quedan en casa.

    O si no, que la triple A se monte el Partido Autonomista Vasco, que igual no es mala tactica porque se podría pactar con este partido y evitar la victoria españolista.

    El tripartito era un formula que ha hecho mucho bien al pais, pero que desgraciadamente ahora no suma. Pero si Aralar sube, entonces podriamos ir a una union abertzale no condicionada por ETA.

  8. A mi me está sorprendiendo nuestra parálisis. Tenemos toda la legitimidad del mundo para gobernar, una legitimidad que Patxi López no tiene.

    No es «cambio» lo que ha salido de las urnas, el «cambio» se ha hecho en las asignaciones de escaños.

    Mientras nosotros nos dormirmos en los laureles los medios de comunicación españoles ya están creando la corriente de opinión que haga que la lehendakaritza de López sea lo «lógico».

    ¿Es que no tenemos nada que decir ante eso?

  9. LA realidad es tozuda y nos dice que sociologicamente, el pais es abertzale, y que los españoles han hecho trampa para ganar.
    Eso del cambio no es cierto.

    Por último, no me resisto a mencionar la lamentable actuación de Pachi Lopez que no felicitó al ganador de las elecciones, además de no decir ni una sola palabra en euskera, ni las buenas noches.

    Lopez podrá ser lendakari pero no tiene legitimidad democratica para serlo.

  10. Sociologikament la CAV es abertzale, xo la realidad dic k kada vez menos. A ti no t da k pensar?

  11. Herria abertzalea dela diozu prez, baina zein herritaz ari zara? Nik dakidala 7 herrialdeen gehiengoa ez da abertzalea, beraz agian afrikako herri bati buruz hitzegiten ariko zara, ezta?.

  12. Nada, vosotros seguid radicalizandoos en la oposicion que asi que dentro de 4 o 8 años los constitucionalistas tendremos el 50% de los votos.

    Tan legitimo es que Patxi sea lehendakari como que Xabier Agirre sea diputado general.

    Aldaketa dator!

  13. Ahopean muy bueno, patxiaurrera porfa sin prepotencias que el pais no esta a rollos, Oye borbon, y porque no tiene la legitimidad PATXILOPEZ, si concita las mayorías, es que los que le votan no son legitimos.OKE.

    Borbon, quien elige al lehendakari, como se elige democraticamente al lehendakari, como se ha elegido siempre al lehendakari con el estatuto de gernika.

    Ahora que te has inventado, otro estatuto, el de Lizarra. o cual.Borbon ke kieres Ibarrtexe de lehendakaro y OTEGI de bicelehendakari, o ke.

  14. AL de «patxi aurrera» decirle que realmente no tiene ni idea qué significa ser «constitucionalista», que lo confunde con ser españolista, que por mucho petit o habermas con el que se desayunen no van a ser más radicalmente constitucionalistas que el nacionalismo vasco, que ha sacado un par de propuestas estos años en el Parlamento Vasco que han sido tumbadas FUERA de euskadi, como desde FUERA de Euskadi han sido tumbadas las plataformas ilegalizadas. Sin la muerte de Montesquieu los españolistas otro gallo cantaría

  15. Por eso kepaigea el maximo defensor de montesquieu en el pais es DON EMILIO ALBERRIA, que fue designado para el organo judicial por la cuota de un partido y que reparte los jueces de los organos jurisdiccionales maximos por partes, por porciones, por cachos, lo cual es ligal, pero se OPONE AL ESPIRITU DE LAS LEYES, flagrantemente.

    No se si en Madrid le quieren a Montesquieu, pero DON EMILIO, le quiere a veces, SEGUN LA CONVENIENCIA, especialista en cambiar jueces como si fueran cromos, o cargos en los partidos,, quitame aqui y ponme por alli.

    No solo hay que ver la paja en ojo ajeno, colegi.

    Un saludo respetuoso.

  16. Si yo fuera Ibarretxe, y resultaá que el problema lo personalizan en él.

    Si yo amara hasta lo más profundo el PNV, haría lo que hizo Josu Jon Imaz en su momento, me largaría.

    Haber qué excusa tiene ese PachiLo de los cataplines, para postularse como Lehendari entonces.

  17. Ahopeani, noski EAEtaz ari nahiz, ze Euskal herriko beste lurraldetan ez dira hauteskundeak izan. Batuko bagenituzke herrialde guztiko bozka guztiak emaitza bestelakoa izango litzateke.

    Igomendi ;Que la Cav es sociologicamente meno abertzales, no lo se, puede que si, o puede que lo que se votaba hace 20 años no respondia a lo que hoy en día pueda signigicarr (quiero decir qu e igual había no abertzales que votaban a Ardanza, y hoy en día ya no le vota. Ese voto era abertzale? En mi opinión no, pero ese sería otra reflexión)

  18. Andoni, si Ibarretxe renuncia le hago un monumento.

    Sería la jugada maestra. Para su partido y para Euskadi.

  19. Cierto Arrano,
    no ver bien y encima no ser suficientemente fuerte, habrá que ir al balneario?

  20. Yo creo que Juanjo no tiene apego al poder. Se le podran reprochar muchas cosas pero desde luego no que no sea honrado o que tenga apego al sillon.

    A mi no me preocupa Juanjo sino todos esos pseudo-abertzales rebotados del MLNV que le asesoran y le comen el tarro. Yo lo dijo bien claro Urkullu en sus confesiones: ese entorno no le ayuda. Y ese entorno come del poder. Sin Ibarretxe se les acaba el chollo.

    Además, aunque renunciara Ibarretxe personalmente y sin ninguna presion del PNV (por ejemplo, la Asamblea Nacional le ratifica pero en ese mismo escenario el dice que se va «porque ama este pais») a ver quien le convence al votante de que no ha sido el PNV el que le ha obligado.

    En fin, que gracias a mi higuera, mi burra y mis alumnos aventajados, Patxi sera candelari jurando bajo el arbol. Eso si, que ni se le ocurra usar el juramento de JA Agirre y que jure por el cambio del cangrejo que quiere hacer con su frente españolista.

  21. Montse, la gente sabe que Ibarretxe es tozudo y que no se arruga ante las dificultades.

    Si renuncia al cargo no se por qué la gente no le creería.

    Si hay algo que la gente aprecia de él es su rectitud …

  22. Si Ibarretxe dimite, exijire 1 pronunciacion d las bases para que dimitan Urkullu y la triple A que nos ha llevado a esta situacion y encima nos laminan nuestro mejor activo.

    Ibarretxe portavoz del parlamento en la oposición y nuevo lehendakari antes del 2013 porque el gobierno de Lopez no durara ni dos años.

  23. Patxi Lopez va a ser lehendakari, haga lo k haga Juanjo:

    «Ya vale de amenazas, hay que saber estar en la oposición»

    http://elecciones.elcorreodigital.com/elecciones-vascas/noticias/2009-03-03/847-patxi-lopez-dice-pnv-que.html

    Patxi López ha pedido hoy al PNV que actúe con responsabilidad si el PSE preside el Gobierno vasco y le ha instado a «dejar de meter miedo» afirmando que llegará «el apocalipsis» si pierden Ajuiria Enea. El candidato socialista ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Bilbao en la que ha hecho una primera valoración de los «históricos resultados» obtenidos el pasado domingo.

    López ha insistido en que presentará su candidatura a lehendakari y ha anunciado que esta misma semana se reunirá con los dirigentes del PNV para iniciar las conversaciones de cara a formar gobierno. En este sentido, ha subrayado que es a la formación jeltzale a la que le corresponde mover ficha, pero que él no renuncia a iniciar su propia ronda de contactos.

    También ha señalado que la comisión negociadora de su partido estará compuesta por Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, Juan Carlos Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto. Sobre las exigencias que le puede plantear el PP para apoyarle en la investidura, ha recalcado que todavía es muy pronto para hablar de esta cuestión.
    Carácter institucional

    López ha hecho estas declaraciones en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en su sede central de Bilbao. Una cita a la que había hasta 18 cámaras de televisión, frente a la media docena que suele cubrir habitualmente las comparecencias del PSE. Convencidos del momento histórico al que se enfrentan, los socialistas vascos dieron un carácter simbólico a la declaración de su líder. Justo a su espalda, en el centro del escenario, colocaron una ikurriña, dando un profundo carácter institucional al encuentro.

    En este contexto, afirmó que la cita con las urnas ha demostrado que se ha «cerrado un ciclo» y ha arremetido contra las últimas declaraciones efectuadas por destacados dirigentes del PNV. En este sentido, ha recalcado que no se puede decir que estas elecciones no han sido limpias y ha recordado a la formación jeltzale que gobierna en Álava y en Guipúzcoa sin ser la fuerza más votada. Además, ha rebatido el argumento de que el próximo Parlamento carecerá de legitimidad al no estar presente la izquierda abertzale afín a Batasuna. «Tampoco está en el Ayuntamiento de Bilbao o en la Diputación de Vizcaya y no he oído a nadie del PNV dudar de la legitimidad de ambas instituciones», ha afirmado.

    López ha pedido al PNV que actúe con la misma responsabilidad que la que, en su opinión, han actusdo los sociaistas surante los últimos años. «No pasa nada si está en la oposición. Es un partido, no una religión». Asimismo, ha rechazado que vaya a haber presiones de Madrid, y ha asegurado que el PNV actúa como «un delegado del Gobierno» pidiendo a Zapatero que intervenga en la política vasca. «Que dejen de proferir amenazas». ha concluido.

    Apoyo de Blanco

    Por otro lado, y según Europa Press, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que el Partido Socialista llevará a cabo una política de «diálogo» y «acuerdos» en Euskadi, en la que el PNV «tiene que tener una presencia y una voz», puesto que es una fuerza «muy enraizada» y con «mucho peso» en la sociedad vasca.

    Con respecto a las últimas reacciones del PNV, Blanco ha aseverado que «hay que ser comprensibles con sus discursos», y que sus análisis de estos días deben ser entendidos como «fruto del apasionamiento» del resultado electoral. Además, ha asegurado que históricamente ha existido una «muy buena relación» entre el partido nacionalista y el PSE. «Haremos todos los esfuerzos para seguir manteniendo vivo el diálogo y el entendimiento, y evitar más radicalización en la vida política vasca», ha afirmado.

    Sin embargo, el dirigente socialista ha asegurado que el PSE tampoco va a «frustrar» la expectativas de cambio generadas tras los resultados electorales. «Hay una perspectiva de cambio que nosotros queremos alentar y fomentar, y se tiene que hacer mediante el diálogo y el entendimiento, sabiendo que lo que hagamos no puede ser un proceso excluyente de nadie», ha recalcado. En este sentido, ha asegurado que tampoco reeditarán una política de «choque de trenes» y que no será un «proceso excluyente» para ningún partido.

  24. ¿Pero os estáis oyendo? ¿Hablando de gobiernos en minoria y de oposiciones durisimas? ¿Pero en qué clase de partido de orden se ha convertido el PNV?

    Estamos en una crisis impresionante, la gente se está quedando en la calle y vosotros pensando en que lo mejor es inestabilidad. Aquí lo que hace falta es un gobierno de concentración que se enfrente a la crisis. Además esta opción es la que prefieren los empresarios y los que tienen una mínima preocupación por la economía.

    Patxi en solitario está muy mal, pero Ibarretxe en solitario o una oposición brutal es mandar el pais a la mierda en 3 años. El que opine esto y se llame a sí mismo abertzale que se lo piense dos veces.

  25. LOPEZ EL ILEGITIMO.
    1.- Has perdido las elecciones (a 80.000 votos del PNV)
    2.- Has tenido que ilegalizar a la Izquierda Abertzale (PUCHERAZO ELECTORAL) para tener opciones.
    3.- Decías que ibas a huir de frentes y te van a apoyar el PP y UPD.
    4.- Solo has ganado en 20 localidades vascas.
    No se el PNV, pero yo no lo voy a olvidar, no vas a ser mi lehendakari. Por mi parte, 4 años de confrontación.

  26. Espero que los de EA se aclaren. Me gustaría que Iñaki GALDOS tomara las riendas de la Ejecutiva nacional y que estableciera una línea estratégica de trabajo conjunto con el PNV, a modo de coalición (como CIU en Cataluña), respetandose el hecho de ser partidos diferenciados. URGE LA UNIDAD DEL NACIONALISMO DEMOCRATICO. NO PODEMOS SEGUIR IGUAL.

  27. Egurra tu no has votado a Ibarretxe ni al PNV en estas elecciones así que no tienes ninguna dimisión que pedir.

  28. Como el nacionalismo no vaya a la confrontacion, a la deslegitimacion del gobernador que van a poner los españoles , tras las ilegailzaciones y el pucherazo que supone, como siga con el chip de la responsabilidad y de hacer pais y no se cuantas milongas mas, tenemos gobernador para años.

    Este no aguanta una oposicion frontal, y una movilizacion de las bases en la calle.

    por cierto, ellos no tuvieron ningun empacho en hacerlo , ¿o no os acordais de redondo y mayor y sus manifestaciones y acoso al que sometieron al nacionalismo?

    Si hay confrontacion este no dura dos años, como se vaya de «responsable» gobernando en la oposicion, la cagada va a ser monumental.

    El ejemplo catalan, debe de servir de algo.

  29. Tanto criticar a los q descorchaban botellas de champan con el fracaso de la fusion, algo negativo para pais…y dandolas de valedores de los intereses de euskadi… y ahora venis con estas…va a resultar cierto q solo pretendiais mantener el poder.Leeros un poco y tomaros una tila, q mal empezais.

    Por cierto Donosti tb creiais q la ivais a recuperar en nada y ahi sigue odon, x comentar.

    Joder con los «gestores», nos han salido con menos vision de Estado q los sociatas…

    Zelako etorkizuna…

  30. Ya me imagino a Tarzan el rey de la selva en solitario en el parlamento, kon su lokuacidad sin fin, haciendole pasar kanutas al gobierno. Y kuando le haga falta apoyo, tendra a Mikel Arana y a Gorka Maneiro. Patxi esta temblando.

  31. X cierto, los k estan tambien muy kontentos son los del MLNV. El PNV en la oposix es lo k les konviene y llevan esperando 30 años.

  32. La elección de Patxi como lehendakari será un desastre, no hay que olvidar que Patxi es de la misma escuela que ZP.

    ¿Alquién sabe cual es el cambio que preconiza Patxi?

    Patxi López en las encuentas está abonado a la casilla NO SABE NO CONTESTA. Eligir un lehendakari que no sabe y no contesta es un peligro.

    En cuanto a la legitimidad huelga decir que, por elemplo,tiene la misma que el diputado general de Araba y Gipuzkoa, la misma que José Montilla o la misma que en su día tuvo el indecente de Iñaki Errazkin en Azpeitia.

  33. Jon,

    Me parece que los 4 puntos que has apuntado son excelentes y exclarecedores. Con tu permiso, los voy a utilizar en redes sociales.

    Totalmente de acuerdo. Lo suscribo todo.

  34. Añade además un 5º punto:

    5º.- Solo has ganado en 1 territorio Alava, donde has empatado en escaños con el PNV que no iba ni en coalición con su escindida EA.

  35. 6.- La sociedad vasca no ha votado cambio:
    PNV/EA/ARALAR/EB – 530.000 votos (36 escaños)
    PP/PSOE/UPD – 480.000 votos (39 escaños)

  36. Por cierto, en Gipuzkoa el Alderdi ha aguantado bien porque hemos vaciado a EA -el único sitio en el que podíamos hacerlo-, pero en Donostialdea no hemos ganado en casi ningún municipio (Astigarraga y poco más).

    Es un toque de atención muy serio porque en Bizkaia y Araba hemos ganado en los municipios en los que siempre lo solíamos hacer, pero NO ES NORMAL QUE NO HAYAMOS GANADO NI EN UN PUTO MUNICIPIO DE DONOSTIALDEA Y QUE LOS SOCIS NOS HAYAN GANADO EN TODOS.

  37. Ademas de que los navarros no hemos votado.

    Además de que el voto de un alavés vale mucho mas que el de un Bizkaino,
    Ademas no ya 100.000, ¡¡ nadie sabe cuantos ¡¡
    El voto que mas poder ha tenido en EH, es el de un solo HP.
    Con un solo voto BG 4/5 parlamentarios.

    TRAMPOSOS ¡¡¡ LADRONES ¡¡¡
    Otros, cobardes ¡¡¡ así estan(is) ahora.

    El votó antes de las elecciones.
    Habrá que tener en cuenta que otros también votarán. (No debiera ser así).

  38. Si, los navarros no han votado, en ese kaso la mayoria españolista seria de aupa. Y si son 100.000 xk los han kontado, kosa k agradecemos. Javier, no vengas de lloron, k estais enkanta2 kon la posibilidad d k patxi sea lehendakari. Ya dijo Otegi k preferia a Oreja k a Ibarretxe.

  39. Jeroglificos:

    Lo que no entiendo es que te quejes de lo que querias, pedias y ansiabas:

    «…Trankilo, k tu voto a Ziarreto va a salvar el pais. PNV 30 eskaños, gobierno en solitario (si Ziarreto se pira EA al gobierno y suman 33) y apoyo externo dl PSE. Y Ziarreto, Madrazo, Basagoiti y Zabaleta vakaciones. Kuatripartitorik ez…»

    Como ves, ya tienes los 30, y no hay cuatripartito.

    Asi que se feliz y disfruta, hombre.

  40. Lanzo una pregunta que seguro que nos escocerá en nuestro más hondo orgullo de gestión nacionalista institucional..

    Con la posible entrada del PSE en la lehendakaritza, se terminarán 30 años de clientelismo empresarial en Euskadi?

    Para ver la noticia completa:
    http://www.expansion.com/2009/03/02/economia-politica/1236032117.html

    Y no me vale decir que es una publicación facha y demás argumentos banales, ya que por todos es bien conocido el sistema del CAZO y CHANCHULLO que impera en nuestros pueblos…

  41. Pues no, a mi no me parece el clientelismo se vaya acabar. El PSOE es el partido namber uan en este aspecto.

    Y no lo digo por justificar nada: es que es así …

  42. Si de clientelismo se habla, España con el PSOE o el PP a la cabeza es una potencia, asi que nuevas practicas, transparentes y correctas pocas.

    Eso si, cambiaran las empresas de aqui por las empresas españolas con las que ya colaboran en España , que estan trufadas de ex dirigentes del PSOE y del PP, que para eso los recolocan ahi.

    De todas formas, de todos los efectos que va atraer el nombramiento del Gobernador, ese es el que menos me preocupa.
    Las empresas de aqui son muy competitivas y se bandearan bien en el mercado.
    Donde viene la hostia es en el euskera, lo cultural, la ertzaintza, la ETB, y los miles de sociatas y peperos que van a entrar a saco en osakidetza y demas departamentos.

    Que nos cogemos la pitxa con papel de fumar en estos temas, y vereis como estos nos enseñan como hay que hacer las cosas.

  43. LA-7 k pasa k tienes k eskribir los mismo en varios posts xk sufres d inseguridad? Repasa los numeros y veras k he tenido 1 eskaño d 33 d margen de error. Tu sin embargo has hecho el ridikulo en tus predikciones. En esto tambien has frakasado, es k no t kansas d frakasar?

  44. No seas zoquete, jeroglificos, que tu pronostico de los escaños no es lo fundamental de tu aportacion.

    Tu aportacion , esta y otras , iban en la linea de que habia que descartar el tripartito o el cuatripartito, y con una gran dosisi de realidad, te decantabas por un lehendakari nacionalista con 30 escaños, ya que , segun tus palabras, si el PNv ganaba , el PSOE aunque sacara 38 no iba a hacer gobierno apoyado en los fachas del PP.

    Bueno , jeroglificos, ya tienes 30, y ahora viene tu parte, esa en la que el PSOE no iba ni a intentar hacer gobierno, en aras de la transversalidad…jajajajajaja….

  45. ¿No te sientes ridiculo tu, con tus predicciones transversales?

    deja de dar lecciones, jeroglificos, y aclarate.

  46. Cuando se habla de nacionalistas vascos y españoles, tal vez estamos siendo demasiado radicales, el PSOE en la CAV si a crecido desde las elecciones de 2001 pasando del 17,9% al 28% a sido por moderar su discurso españolista y camuflarlo como un vasquismo transversalista e integrador, mientras que el PP manteniendo el mismo discurso de Mayor Oreja antinacionalista a pasado del 23,1 % al 12,8 %, si sumamos los dos pasan de tener 41% en 2001 a tener un 43% juntando PSOE,PP y UPD. Siguen siendo españolistas pero con un mensaje menos radical.
    Si el PSOE opta por pactar con el PP habrá traicionado a sus electores y se habrá alineado en un frente españolista. Ante esto lo que no se puede es pedir al nacionalismo vasco que se responsabilice de la gobernabilidad del país desde la oposición, por que hay que recordar que el país no es nuestro y si nos quitan el gobierno que se responsabilicen ellos (PSOE+PP).

  47. Bien dicho Jon.
    El PNV tiene que pasar a la oposición con todas las de la ley. Y liderar la oposición.

  48. Hablais de ir a la oposicion, CAÑERA E IRRESPONSABLE, creo que no. CAÑA POR CAÑA no, porque así NO SE HACE PAIS, y por otro lado el psoe le aprobó los presupuestos del proyecto del pnv.

    Si el pnv, se va al monte, o con la UTODETERMINACION DE IBARRTEXE, o dando caña a la gestion para que naufrage el gobierno en contra de los intereses de Euskadi, y a favor de los intereses del pnv,OJO, se va aencontarar no solo con la EITB, defendiendo a ultranza al gobierno como siempre, sino que tambien le va a dar caña el pais, el diario y el correo, y eso es mucha caña para el pnv, y solo falta que ETA, continue sus salvajadas contra los partidos democraticos.

    Lo mejor para el pais y para el pnv, es que pacte con el psoe, y se deje de la AUTODETERMINACION.

  49. JELen agur

    Si el PSOE tiene que gobernar con el viento a favor del PNV, ya sabe lo que tiene que hacer.
    El PNV ya sabra lo que tiene que hacer en la oposicion, como lo ha sabido hacer en el gobierno.
    Es la responsabilidad del PSOE (que tambien la tiene), la de saber bajo qué condiciones se forma su gobierno. Porque gobernar no es solamente que le elijan a uno lehendakari.

  50. Si Patxi Lopez va a gobernar con 25 parlamentarios que Dios nos coja confesados. ¿En que pais serio se ha visto un gobierno tan debil?

    PSE y PNV tienen que tener vision de pais en estos momentos tan duros de crisis, tienen que formar gobierno y lo logico es que el lehendakari fuera del PNV.

    De lo contrario, sera un descredito más de la política.

  51. En primer lugar quiero remarcar, que el lugar del PNV es una oposición, dura y honesta al PSOE en madrid y en Vitoria, Punto, a ver si nos enteramos, que nuestro trabajo es hacer nación, ahora desde las diputaciones, y ayuntamientos, por que los otros, y cuando digo los otros, digo si, LOS DE FUERA, LOS ESPAÑOLES, soy intolerante?, que pasa, no ois a Miguel Sanz, decir, que hay que aislar al nacionalismo, o el frente PPSOE ahora aqui, no nos enteramos o que, eso si estoy de acuerdo, de que el partido debe pisar suelo, por que hablar de soberania e independencia es natural y necesario, eso si como el jamon Iberico, con un poco basta, el partido deberia centrar sus esfuerzos, en la contrucion nacional vasca, que no es mas que el autogobierno, el euskera, nuestra cultura, la Economia, la vivienda, la seguridad, el trabajo y sobre todo la PAZ. Asi de sencillo ya estoy harto de que le demos vueltas al mismo tema, a competir para ver quien es mas abertzale, Txorradas joder, refundacion del partido con ea, y con todos, a por ellos a reventar.
    Gora Euskadi hasta Calcuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *