Azala / Portada » La debacle de EA

Imanol Lizarralde

Los resultados electorales de Eusko Alkartasuna, siendo lo tristes que son, no son más que la culminación de una serie de errores que condicionan grandemente la supervivencia de nuestro proyecto político, a menos que sus militantes y el sector crítico de EA tengamos la fuerza suficiente para hacer rectificar su rumbo.

Me centraré en dos aspectos que son, a mi entender, los más importantes. El primero de ellos es el aspecto coyuntural-político de no ver o no querer ver, por parte de los responsables máximos de EA, el carácter de estas elecciones, donde la polarización iba a jugar en contra nuestra de forma decisiva, y el efecto del voto útil podía ser, como lo ha sido, devastador. El electorado de EA ha juzgado que aquí la partida se disputaba entre Ibarretxe y Patxi López y ha actuado en consecuencia.

El segundo aspecto se refiere al corrimiento estratégico de EA en estas elecciones. Dentro de la radicalidad en lo nacional y en lo ético que eran el distintivo de nuestro partido existía también la vocación de ocupar un espacio central, de puramente país, en el sentido de integrar a la gente que simplemente quería el bien de nuestro pueblo. Este es el espacio que ocupó EA junto con Ibarretxe en el 2001, y que nuestro partido ha abandonado, por la vertebración de un «polo soberanista».

Estos dos errores, el uno de no ver la coyuntura, el otro, de interpretar la no coalición con el PNV en los términos de cambio ideológico de EA, de abandonar lo que Ibarretxe denominaba «el cauce central» de la política vasca, han supuesto, primero, la disminución política de EA hasta límites insospechados. Y segundo, y de forma no menos decisiva, el hecho de que Ibarretxe no haya conseguido los suficientes votos para mantener una mayoría con la que seguir liderando el Gobierno Vasco. Es un hecho que salta a la vista que la suma entre EA y PNV hubiera supuesto precisamente una mayoría suficiente.

Este error puede llevar a la Lendakaritza a Patxi López y a un PSOE que no ha mostrado ni en el discurso ni en la práctica la menor intención de integración. Es decir, nos podemos encontrar con una Lendakartiza españolista en la que el partido en el gobierno no ha comprometido con nada, ni siquiera con el cumplimiento del Estatuto de Gernika, con el peligro de involución política que ello supone.

Todo ello es responsabilidad de los líderes de EA que han tomado esa desastrosa deriva tanto en lo coyuntural como en lo estratégico. Son responsables de la disminución de EA hasta el mínimo y de la posible pérdida de un gobierno nacionalista. Desde una perspectiva abertzale, este es un balance estremecedor para los nuevos hacedores de la estrategia de EA. A nosotros, los militantes de EA, sólo nos queda actuar con la conciencia de estos datos y trabajar para corregir tanto desatino.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

79 comentarios en «La debacle de EA»

  1. La cagada ha sido el no ir en coalición. Pero bueno, a ver las europeas qué tal van para EA. Si hay otro fracaso, preparad las maletas que el barco se hunde.

  2. Resultados teniendo en cuenta el voto a D3M (voto nulo de ahora y al que se resta el voto nulo de las elecciones del 2005): Pnv 35,69% Psoe 28,43% Pp 13,05% Aralar 5,60% Ea 3,40% Iu 3,25% Upd 1,98% y D3m 8,59%.
    Creo que la abstención ha afectado algo al voto nulo de D3m-Batasuna que por no ir a votar nulo algunos se han quedado en casa, fijaros en la alta abstención de municipios donde gana normalmente o sea que con la participación de todas las candidaturas el voto abertzale hubiese sido algo superior al 53,28% que sale de mi cálculo, digo yo, de todos modos, por lo menos el voto vasco se ha mantenido, tiene mayoría parlamentaria el voto español por: Ilegalización de D3m, división Pnv-Ea y por el injusto reparto de escaños.
    un saludo

  3. ZIARRETA vivía en una burbuja (decía que iba a sacr entre 7 y 9) y nadie ha sido capaz de abrirle los ojos. Para mi, siempre será quien posibilitó un gobierno españolista que no sabemos a donde nos va a llevar….bueno, si, a la ruina económica y cultural, al enfrentamiento y división de Euskadi.

  4. Imanol, varias cosas.

    Primero: Estoy de acuerdo contigo con respecto a los comentarios que realizas.

    Segundo: A los militantes de EA se nos presenta una situación muy díficil, sobre las decisiones a tomar, que deben pasar obligatoriamente en recuperar los valores fundacionales de EA, y dejar el planteamiento de crear un polo soberanista. No sé si llegamos tarde y si la mayoría del sector oficial será capaz de propiciar este cambio de rumbo.

    Tercero: Es muy probable que el segundo parlamentario de EA, el de Araba, pase de nuevo al PSE por los votos de los emigrantes, y EA al final tenga sólo un parlamentario.

    Cuarto: Yo creo que ante la coyuntura actual sólo se pueden dar dos tipos de gobierno vasco. Uno, que Patxi López sea investido lehendakari con los votos del PSE, PP y UPyD.. Un gobierno españolist, frentista y retrogrado. La segunda opción es un gobierno de coalición entre PNV y PSE, con lehendakari del PNV (aunque no sea Ibarretxe). Un gobierno centrado, que puede dar estabilidad al País Vasco y al Gobierno de España para encarar la crisis económica. Porque el pacto entre PNV y PSE supondría un apoyo del PNV a Rodriguez Zapatero en Madrid. Descarto un gobierno de coalición entre PSE y PNV con lehendakari socialista, porque creo que no lo aceptaría el PNV. ¿Qué va a pasar? Espero que el PSE no se deje llevar por la euforia de poder tener un lehendakari y opte por la sensatez.

    Mikel Ubillos

  5. Execlente artículo, Imanol y participo tb del comentario de Mikel.

    Mi opinión es que la EA oficial -Garaikoetxea- no cambiará de rumbo. El principal desafío dentro de EA corresponde al sector guipuzcoano que debe emerger con fuerza a la palestra política, no para protagonizar cambalaches, sino para consolidar desde las instituciones en las que está gobernando (con el PNV en la Dipu) una manera de hacer que aporte a la renovación nacionalista, y de la misma manera para profundizar en un discurso realista e integrador ante los polos extremos de la política vasca.

  6. «Y opte por la sensatez»

    Hombre, muchas gracias Sr Ubillos, esta Vd llamando, INSENSATOS, a 316.ooo vascos y vascas que han votado el pse de Euzkadi, y a los 145.000 que han votado a los democristianos del pp, total que el gobierno que desean 461.000 vascos, vale.

    Y Vd, es el SENSATO apoyando que se DESCULEGE Ibarrtexe, esta vez MATRICULA DE HONOR.

  7. LA-7, donde estas? El polo soberanista se ha evaporado y tus teorias, tambien. Tarzan va a ser el uniko rey d la selva, xk EA va a perder el parlamentario x alava kon el voto x korreo.

  8. Yo no he llamado insensatos a los votantes del PSE ni del PP y del UPyD. No me mal interprete. Ellos pueden optar por la vía que crean conveniente y están en su derecho. Sólo opino que para este país y ante este resultado electoral es mayor que haya un gobierno de coalición entre PNV y PSE ( lo veo más centrado y mejor para encarar la crisis económica), y por eso digo que es optar por la sentatez. Yo personalmente preferiría un gobierno vasco con Ibarretxe como lehendakari, pero creo que el PSE puede condicionar el pacto, pactando sólo si el lehendakari no es Ibarretxe (por eso he dicho que «aunque no sea Ibarretxe», frase que no es una afirmación por mi parte, sino una duda).

    Mikel Ubillos

  9. Igomendi los soberanistas estan, con Ibarrtexe calculo que un cincuenta por ciento, aproximadamente, del total de sus votos, mas los de ea, más los de aralar, mas el 90 por ciento de los de hb, y unos cuantos que se han quedado en casa,

    Ahí tienes los votos SOBERANISTAS.

  10. Si klaro, kon 1 kampaña en la k Ibarretxe no ha abierto la boka kon la konsulta y se ha pasado la kampaña hablando de ekonomia.

    El PNV ha salvado lo muebles xk ha hecho 1 diskurso moderado, k si no, el PSOE le gana.

  11. Si el PNV ha salvado o no los muebles, se verá a lo largo del periodo que media hasta la elección del lehendakari. En todo caso, habrá que ver si esta línea se consolida en el futuro y realmente el bache de votos del nacionalismo se queda atrás, con el 2009.

    Yo, de formas, Igomendi no me preocuparía por Arranokabia, soy nuevo en el foro, pero sus último mensajes en el mismo eran claros, ha votado a Ibarretxe.

  12. No os preocupéis que como Pachilo nos mande a la oposición vamos a tener el puto polo soberanista hasta en la sopa.

    Ya lo veréis.

  13. K va, si Arrano es español x la mañana, al mediodia le echa 1 kapot a su amigo LA-7 y x la tarde se nos vuelve nostalgiko dl PNV d los 80.

  14. Al menos 4 escaños de EHAK para el Psoe.
    ¡¡ Pachi-tramposo ¡¡
    ¡¡ Pnv de Azkuna se lo merece ¡¡
    Lo paga Ibarretxe.
    ¿Gobierno Pnv-Psoe tramposo ?
    ¿Pnv en solitario?
    ¡¡¡ Miedo de los kolokados ¡¡¡

  15. Igomendi y Bor, sabeis cual es vuestro palnteamiento, este, QUE NOS VOTE TOKIXKI, soberanistas, y zearkalaris, (transversales), que luego HAREMOS LO QUE SE PONE EN LOS C., ya y pensais que los soberanistas de egibar, arzalluz e Ibarrtexe, son jilipollas, y que os van a dejar que destiñais el color abertzale en el barriño, pero sin lejía, que tiene mas guasa todavía.
    Hay de osotros, que soi la MANO DE OBRA CUALIFICADA en la construccion de la torre de BABEL, inconclusa.

  16. QUENOSVOTETOKIXKI, o sea, el mayor número de gente posible, es el planteamiento de todo partido político que se precie Arrano.
    Hasta ahí bien, al menos has conseguido escribir línea y media con un poco de sentido. Ánimo, igual algún día consigues llegar al párrafo entero … ya se que es difícil pero quién sabe … después viene la siguiente lección: ortografía.
    En cuanto al resto, pues qué te voy a decir: tus bobadas habituales. Sencillamente no sabes lo que es ser abertzale.

  17. En fin Arrano … que noto resquemor en tus palabras.
    ¿No te gustó la clara victoria del PNV?
    Ajo y agua.
    El Alderdi tiene cuerda para rato y vamos a seguir dando guerra para que Euskadi avance.

  18. Igomendi, y tu que disfraz te has puesto ahora, que han pasado los carnavles, pues en el tramo final,de mla fiesta pagana y carnal, has sido transversalista, pero antes de los carnavales, te has disfrazado de taliban y de txiita, y en carnavales de moderado, cuantas caras tienes amigo?

  19. Esa sarta de comas que metes en medio de las frases hace que tus parrafadas sean infumables Arrano. No hay quien se las lea.
    Igual ese es el motivo por el que no consigues convencernos … piénsalo.

  20. Los plumiferos con pretensiones intelectuales que suelen escribir en el diario EL País suelen referrirse depectivamente al nacionalismo vasco con la palabra alemana Volksgaist (lease en castellano «Folksgueist»), ahora habrá que preguntarse si un posible entendimiento psoeppupp en la investidura va a ser interpretado de la misma manera por los solozabal, elorza y demás.Veremos cómo se retratan.
    Por nuestro lado, creo que ha sido un error histórco el hacer balance entre los votos del españolismo político frente a los votos de los que no somos españolistas en lo político, y llevar ese cálculo a un esquema de bloques.
    Pase lo que pase, opino que tenemos que ir agrupando los esfuerzos entorno a una organización (partido, coalición estable o lo que sea) que agrupe a los que queramos más bienestar y libertad para los vascos y mas independencia para las instituciones vascas, desde la centralidad y el diálogo con otras tradiciones asentadas en el País.
    Espero que las direcciones ejecutivas de EA y EAJ se den cuanta que son ella las responsables de activar de nuevo el viejo movimiento nacional de liberación vasco que permitía a los fueristas de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Naparroa reunirse, a las diputaciones forales crear Euzko Ikaskuntza y Euskaltzaindia y a los nacionalistas vascos arrancar Estatutos en diferentes circunstancias

  21. Ah, perdona, yo pensaba que el anti-abertzale y anti-soberanista eras tu …
    Entonces … ¿estamos en el mismo barco?
    Iufiiiiiii!!!!

  22. Efectivamente: EA colocará un lehendakari frentista español en la Lehendakaritza. Zorionak a la dirección y a todos los votantes. Que no pongan ahora cara de sorpresa ni muestren pena?, que no digan que no era algo que ya sabíamos. ¿Esperar a las europeas para certificar el fin de EA?. ¿Y por qué no a las municipales?. Así también les pondremos en bandeja Donostia, Bilbo y Gasteiz al PPPSOE. Algunas «reflexiones» parecen surgidas de la mesa del CNI…

  23. Yo de los de EA estoy hasta las narices. ¿A que me vienes EAkide ahora a ofrecer ayuda en la gobernabilidad de Gipuzkoa cuando nos habeís jodido a los abertzales la posibilidad de tener mayoría absoluta?

    Yo no os doy ni agua, y os digo a las claras lo que haría si estuviera en ejecutiva del PNV:

    Trataría de pactar con el PSOE, y pacto todo el reparto de las Diputaciones también. En consecuencias echo a todos los que no sean del PNV o del PSOE. Lillyputienese fuera! este no es el pais de Lliliput

    Después de pactar espero que al día siguiente Markel Olano os eche a todos de Diputación y os hundaís, y si los gipuzkoanos tan claro lo teneis haber roto en Gipuzkoa con EA oficial, o haberos significados más.
    Pero no, habeis esperado a resultados, y ahora sois los buenos a los que hay que unirse. Por favor…..!

    Yo espero que Markel Olano os deje sin comer y acabeis como ese Xabier Gurrutxaga ex Euskadiko de comentarista en algún medio de los movimiento que el futuro politico se darán en este pais, porque lo vuestro es ya pasado y no teneis ninguan cabido ni lugar en este esceaerio ni en el venidero. Antes sobrabais. Ahora estorbais y mucho.

    ¿Vamos a ver qué proyecto diferenciador puede protagonizar EA en este escenario? ¿Qué sois y que podeis ser si os habeís convertido en nada? EA no puede aportar ningun elemento diferenciados solo un elemento contaminante. En coalición podía ser un potenciador, pero ahora después del polo?

    Después del polo comprate un helado si no no estais congelados antes, y eso si por vuestra culpa ahora podemos entrar en la hora glacial del abertzalismo. Esto no nos lo arreglan los de Gas Natural ni el tío que está en Petronor. El tema es profundo y jodido y requiere de mucha reflexión, pero requiere de un solo partido el PNV.

    Agur……

    Ah…. una canción de despedida para el Garaiko:

    Soy un gnomo….
    y en el bosque soy feliz…..

  24. Egoitz:

    Lo que tu quieras corazon, pero sin los votos de Ea a los que van a echar a la puta calle es a vosotros, ¿o todavia no te has enterado?

    ¿O crees que Lopez os va a salvar?

    Los cerdos vuelan, las ilegalizaciones joden a todos y lo traverso queda para el olvido cuando el poder lo tienen los españoles.

    Ya es hora de que te enteres, criaturita.

  25. Con los de la IA ni a heredar.
    Madrazo ¡¡ que se joda ¡¡
    EA gnomos….
    El Arzallus y el Egibar no se entenran, decis……

    ¿Con quien quereis, pues?
    Os creeis los MAS.
    Sois poco…..

    Kolokados a descolocarse…..
    Ahora os llega la crisis…….
    No podemos entre nosotros, los mayores enemigos los de cerca….
    Desde luego los que mas daño nos hacemos.

    ¡¡¡ Como sudan los de EiTB, los de Educación, los Urbanitas…. ¡¡¡

    A ver si Pachi se atreve.

  26. Soy un gnomo….
    y en el bosque soy feliz…..

    Es una canción para tí, LA-7.

  27. Los de EA, son pocos
    menos Ziarreta, casi todos, de verdad que bastante felices.
    Casi todos, FUERA, están bastante bien colocados.
    La media, muy muy por encima de la media, sobre todo muy muy por encima de los del PNVespañol.

  28. LA-7 que no se que es esto.

    Te digo tío que doy por supuesto que nos echan del Gobierno Vasco. Os es que no sabes leer?

    El problema es que nos echan gracias a los EA tío, manda huevos,

    Los del polo soberanista aupan a la Lehendakaritza a los esañolistas ante su negativa a ir en coaliión con el PNV.

    Es que puede haber algún otro titular hoy entre abertzales hoy.

    Es que no te da vergüenza?

  29. A EA le han crecido los enanos: Diez días antes de las elecciones, destacados miembros de EA dieron su apoyo públicamente a Ibarretxe: Mario Fernandez que fue Vice-Lehendakari con Garaikoetxea, Begoña Ezpeleta, su Secretaria personal de toda la vida, Jasone Irarragorri prima de la anterior y en su día Concejala en Bilbo, Parlamentaria en Gasteiz y candidata a Lehendakari. Pujana, Presidente del Parlamento vasco y Alcalde en Elorrio. Toda la vieja guardia de EA pidiendo públicamente el voto para el PNV. Supongo que Ziarreta se cortará las venas. Desde luego, es para organizar dentro de EA una noche de los cuchillos largos a la antigua….

  30. ¿Queríais transversalidad?
    Al otro lado se van a transversalizar.

    Menudo como mande Urkullu ¡¡¡¡
    ¡¡¡ Son capaces de TODO ¡¡¡, los del PNVespañol.
    Pero…………..
    ¡¡¡ Volverá Egibar con mucha fuerza ¡¡¡

  31. «Los del polo soberanista aupan a la Lehendakaritza a los esañolistas ante su negativa a ir en coaliión con el PNV.»

    Tambien lo puedes leer a la inversa, los del PNV se quedan en la puta calle, por no haber apostado por mantener la politica que Ea se habia comprometido a mantener.
    Para tener el apoyo de EA e ir en coalicion, la politica del PNV , no la de Ibarretxe deberia de haber sido otra.
    ¿o es que EA tiene que darle un cheque en blanco al PNV para que haga lo que quiera?

    Ahora viene paco con la rebaja, es decir, al PSOE no le duelen prendas de hacer un frente español y pasarse vuestra transversalidad por el forro de los huevos.
    Porque para los traversos, es un buen resultado:
    PNV 30 y PSOE 24.

    Segun su teoria traversa, hay esta el cauce central y los numeros dan.

    A ver si ahora toda la responsabilidad de que no haya gobierno nacionalista va a ser de EA, no te jode.

  32. No hay más ciego que el que no quiere ver LA-7 y es una cosa segura que Ziarreta no hizo coalición con el PNV porque Garaiko se lo impidió. Es que no fue cuestión de planteamientos sino de que Garaiko quería joder al PNV a toda costa. Es que el propio Garaiko dijo que era mejor perder el gobierno que perder los principios del soberanismo. En fin, muy en tu línea.
    El único que se cree que fue por planteamientos eres tu. La responsabilidad de Ea en que no haya gobierno nacionalista es inmensa y además es responsable de su propio harakiri.

  33. Egoitz que el PNV culpe a EA de la pérdida de la lehendakaritza me recuerda a las declaraciones de Ziarreta culpando a los medios de la derrota de EA.
    Culpar a los de fuera es la mejor forma para no recuperarte jamás.

    No te olvides que la mitad del mérito del buen resultado de Patxi ha sido el monotema de la consulta de Ibaretxe.

  34. Yo pienso que para volver a la epoca Ardanza esta mejor Lopez de Gobernador.

    O el nacionalismo espabila, o la izquierda abertzale va a ser la gran beneficiada de la incapacidad de hacer politica de oposicion y de la nula accion politica fuera de los despachos oficiales del nacionalismo «institucional».

    Ya veremos como queda el tema.

  35. Si bueno por el momento en polo soberanista incluidos los del voto nulo han recibido una hostia del copón. Y tu prefieres López a Ardanza. Es que se nota que tu abertzalismo no vale un mendrugo. Feliz viaje a la nada.

  36. ¿Los de D·M han recibido una hostia?
    Deteniendo a los que llevaban SUS papeletas?
    A Otegi, que la enseño bien claro en el mismo momento de la votación, ¿Porque no le detuvieron?
    ¿O como dice Patxi Zapaleta, el gobierno les hace un favor?
    ¿Y sin lista, han sido capaces de ir a votar tantos?
    ¿Que pasará cuando haya lista?
    ¡¡¡ Son unos valientes ¡¡¡
    Bastante abertzalismo (de boquita» no vale ni un mendrugo, eso es lo que vais a comer unos cuantos durante 4 añitos.
    Y cuando vuelva EAJ y los otros, ademas tomareis por ahí.
    ¡¡¡ Gora EH ¡¡¡

  37. Merry:

    No tienes remedio.

    ¿Que los deL MLNV han recibido una hostia, cuando han sacado 109.000 votos , en esas condiciones?

    ¿Tu te crees eso?

    ¡¡¡Anda Ya!!!

  38. Egoitz, hablas dsd el resentimiento d perder el poder. Lo k haga o no EA ha kondicionado 1 eskaño kuando antes teniamos mucha + ventaja kon los españoles. Ahora va a resultar k la kulpa dl dklive dl nacionalismo la tiene EA.

    Lo resulta2 dl PNV son buenos teniendo en kuenta la hostia d las generales y lo k decian las enkuestas. Ahora vamos a ver si ZP le deja a Patxi presentar kandidatura o alg1 diputado socialista tiene kagalera el dia de la votax. Ahora es la hora d Urkullu xa negociar kon ZP.

  39. JELen agur

    Hemos vivido una nueva fiesta democratica, tranquila.
    -El PNV ha sacado muy buenos resultados, con incremento aun mayor (8) que los «ganadores morales» como el PSOE (6).
    -Gran batacazo de todos los demas con irrupcion de UPyD y subida de Aralar, todo esperado.
    -Si HB se hubiera presentado, las subidas no serian tanto (PNV, PSOE, Aralar) y las bajadas habrian sido mas estrepitosas aun (PP, EA, EB). Quiza etendriamos en UpyD, Aralar, EA y EB, con 1-1-1-1, un autentico «poker de ases».
    -Esta claro que una cosa es la aritmetica y otra el mensaje de la ciudadania. ¿Pretende la ciudadania una acuerdo frentista PP, PSOE, UPyD? Esta claro que no.
    -La responsabilidad de los ganadores es entender que ellos estan llamados a la responsabilidad gubernamental, por encima de sus calculos. Y todos nos tendremos que dejar pelos en la gatera. Y nos llamaran de todo. Pero no estan los tiempos para mayores filigranas de nadie. Quizas en el futuro…

  40. De ilusiones tambien se vive, Joseba , pero que te quede claro.

    los españoles con 38 se van a pasar la transversalidad por el forro de los huevos.

    lo cual me lleva a pensar en los cerebros , que desde l nacionalismo propugnaban lo traverso.

    ¿Que pasa, que esperabais sacar 38 con EA+Aralar+IU para entonces hacer un gobierno de coalicion con el PSOE?

    AAHHHHH…

    ¿O sea que queriais mandar a la oposicion a vuestros «socios», aun ganando?

    Si ese es el plan, al final va a resultar que lo mejor que podia haber pasado era lo que paso ayer.

  41. JELen agur

    -Los resultados son los que son y con ellos hay que trabajar.

    -Lo que pasa en unas elecciones es siempre lo mejor, porque al fin y al cabo, la ciudadania es la que manda. Lo que ocurre es que hay que saber entender la voluntad ciudadana y actuar en consecuencia.

    -A la oposicion o al anonimato no es el PNV el que os ha mandado, sino la ciudadania. Y hay que saber aceptarlo. El trabajo no consiste en saber quies es mas abertzale-feten, sino saber aprender de los errores y sustituirlos por aciertos.

    -¿Tengo que apenarme por los resultados de IU? No.
    ¿Por los de EA? En EA hay gente verdaderamente abertzale, que quiere al pueblo y a su identidad y no busca soluciones extranjeras para olucionar problemas propios. Por ellos, si que me apeno, y tienen toda mi solidaridad.

  42. A Egoitz y todos los demás:

    No pasará en Gipuzkoa lo que vaticinas. Es lo que el PSOE guipuzcoano esperaría. EA Gipuzkoa tiene claro, pese a que Ziarreta y compañía no lo han tenido ante esta campaña, que entre retorica floral soberanista y realismo nacionalista, se quedan con realismo nacionalista. Y esto lo digo sin sin identificarme con todos aquellos que te han contestado en nombre de EA en clave soberanista.

  43. Con todo mi cariño a los afiliados y simpatizantes de EA pienso que no se puede hechar la culpa solo a Ziarreta, detras esta la ejecutiva de EA, Garaikoetxea y todo el sector oficial, pero tambien el sector critico, ya que han sido complices de esta politica suicida.
    Creo que os engañais, EA esta muerto y solo queda hacerle un bonito funeral en el proximo congreso de Abril, seria el mejor servicio que en estos momentos puede hacer a Euzkadi.

  44. Yo siento mucha tristeza conociendo como conozco alguna gente de EA en Gipuzkoa tan valiosa y en su momento tan comprometida, mucho más válide para cualquier cartel que cualquiera que tiene el PNV en Gipuzkoa, y sin embargo…..

    Creo que los EAkides gipuzkoanos podían haber hecho algo más. En este sentido comparto la valoración de Goikoetxea.

    La pasividad también alimenta desmanes, no existe solo la comisión por omisión

  45. «…En EA hay gente verdaderamente abertzale, que quiere al pueblo y a su identidad y no busca soluciones extranjeras para olucionar problemas propios….»

    ¿Solucione extranjeras?

    Es de mear y no echar gota, increible.

  46. Creo que es momento de que todos hagamos autocríica sincera. Pública y privada. Con todos los datos en la mano, y con tranquilidad… pero,…mal empezó ayer el líder de EA el Sr. Ziarreta. Fue de los pocos que felicitó a Ibarretxe (por cierto), e hizo un balance sincero de los resultados, pero no hizo una autocrítica sincera. Decir que «no hemos sabido transmitir nuestro proyecto al electorado», para continuar diciendo que «el electorado no ha sabido entender nuestro mensaje», para finalizar afirmando que «EA no ha recibido un buen trato mediático e informativo»,… pues creo que no es comenzar correctamente, aunque pueda tener razón en esto último.

    ¿Por qué no piensa Ziarreta que EA ha sabido transmitir correctamente y el electorado ha entendido correctamente? Quizá la conclusión pudiera ser que el electorado sí ha comprendido pero no está de acuerdo con las propuestas que Ziarreta ha proclamado estos días, y sí ha conectado con otros mensajes, al margen de Soberanismo, autodeterminación, independencia…. , que aunque sí sean cuestiones de interés para la soceidad vasca, no constituyan factores fundamentales en este momento.

    Creo que ayer noche no realizó un correcto ejercicio de autocrítica.

    Ejercer la libertad, además de tomar decisiones libremente, también es saber asumir las consecuencias.

  47. Porque os meteis asi con mi hijo, es muy listo, es abogado y nada mas terminar la carrera ya estaba trabajando como asesor para el gobierno Vasco, y luego parlamentario y hasta presidente de EA, sois malos y crueles, y lo que pasa es que teneis envidia. Unai lo esta pasando fatal y ademas va a ser aita, ¿Porque no le dejais en paz?

  48. Nos metemos asi con el , porque nos encanta el judas de Imaz, que se ha tirado toda la campaña asistiendo a los actos electorales del PP y del PSOE.

  49. LA-7, eres la personifikax dl frakaso d estas elekciones, yendo dl + abertzale y kagandola. Imaz estaba komo patrocinador d 1 foro al k han akudido to2 los lideres d los parti2. K sigas insistiendo en ello da idea d tu kapacidad d aportax. No aportas datos, haces apuestas k se van al garete y encima kieres ir dando lekciones. Penoso.

  50. JELen agur

    LA-7, encima no echas ni gota…para mi no estan increible. ¿Te acuerdas de lo de «maketo»?
    Ademas, ni tú naciendo 100 veces llegarias a hacer minima sombra al patriotismo de Imaz.
    Yo sé dónde están los traidores.

  51. No alcanzo a entender que tiene Goikoetxea, al que tb alienta Andoni, contra el sector crítico de EA. Es la enésima vez que descarga sus traumas de ex-militante contra los críticos de EA. ¿Responsabilidad de los críticos en los resultados de EA por complicidad en esta política suicida? Pero, vamos a ver ¿eres Jon Goikoetxea de verdad? Podría parecer que te llamas Gezurraga, Ziarreta, Azkarraga, Larreina o, como han dicho por aquí, Garaikoetxea… ‘el gran timonel’. Tus argumentos son los de todos esos, sr Goikoetxea. Yo, en cambio, te preguntaré lo que siempre te pregunto: ¿cuantas veces ayudaste a sepultar a los críticos cuando eras militante de EA?

  52. EA kide comprendo tu rabia. Yo no he alentado a Jon tampoco.

    Pero tienes que comprender que las cosas no se ven igual de dentro que de fuera.

    La sensación que tenemos algunos simpatizantes del PNV que hemos apostado por la moderación es que en Gipuzkoa estamos ahora más solos, a pesar de que algunos moderados de EA se mantenga en Diputación hasta que duren sus cargos. La razón es que EA cuenta 1 en Gipuzkoa.

    La cuestión:

    O se decantan EA y el sector renovador le da la vuelta o se rompe. Pero asi no podemos seguir. La única vistima es el nacionalismo moderado, la única perdida eta siendo el de la centralidad que era esta hace poco patrimonio exclusivo del nacionalismo democrático.

  53. No es rabia, es que el argumento de Goiko es un poco cansante. En todo caso, Andoni, la apuesta de los críticos de EA es clara y su actividad es conocida (poca, quizá, pero la suficiente como para mantener un trayectoria crítica blindada a los embates del aparato durante 10 años, con resultados electorales y mensaje político). La apuesta de los nacionalistas moderados del PNV de Gipuzkoa y su actividad es, hoy por hoy, desconocida.

  54. A mi me hac gracia lo d los «modera2». Aki «radikal», k signifika «raiz» sera el k haga posible el proyecto d k los vaskos se gobiernen a si mismos yser lideres d la sociedad. Dsd luego, los k se llaman a si mismos «puros» estan kada vez + lejos d eso. Los mismo digo d los k se dfinen komo «+ abertzales k otros».

  55. Eakide

    Pues me consta que entre otras cosas este este blog con gente que afiliada al PNV que escribe con su nombre.

    Todo lo demás, efectivamente, está aún por ver.

    Los gipuzkoanos afines a las tesis del sector oficial del PNV liderados por Urkullu, son hoy por hoy minoría en Gipuzkoa, y quienes se postulan como alternativa que se reunen en cierta localidad de Oarsoaldea, a mi jucio de alternativa o facilitadores de la alternancia tienen poco, y se resiten a pasar el testigo.

    Pero lo que tenga que ser lo verás, porque esto no puede seguir así.

    La cuestión es que es que en el PNV el sector pactista gana aunque en gipuzkoa sea excepción, mientras que en EA el sector pactista pierde hoy por hoy en todas las elecciones internas, aunque en gipuzkoa sea la excepción.- hor zegok koxka

    A mi la situación me parece Kafkiana.

    Y sabes cual es la cuestión? Que esos sectores minoritarios del PNV en Gipuzkoa son los que se preocupan de tender puentes, y mira que me da creo que son los de EA quienes tiene vertigo en
    cruzarlos.

    Porque me consta que estos secores minoritarios del PNV no tiene ningún problema en ser vistos con gente de Ea mientras que lo contrario no lo tengo tan claro

  56. Andoni:

    Cuando hablas de puentes, ¿a qué te refieres?

    Aquí en Aberriberri, escriben tb gente crítica de EA con su nombre y apellidos -Imanol Lizarralde, que es el que ha iniciado este debate, Mikel Ubillos, que lo ha seguido, Iñaki Arratibel, que hoy mismo hace unas declaraciones en Noticias-, ¿dónde ves su vértigo? Eso, por hablar de Aberriberri, pero me gustaría saber qué puentes han de cruzar los de EA de Gipuzkoa y no lo hacen por vértigo,… Propongo, ya que creo que no es tiempo de lenguajes equívocos, sino de hablar claro. No te parece?

  57. Eakide, admito que los momentos de tension pueden generar fricciones incluso en los más cercanos y por eso opto por no continuar con la polémica. Creo que es lo mejor en este momento. Besarkada bat.

  58. Andoni, yo no te pido que admitas eso. Me parece que hoy necesitamos criticar y que nos critiquen. Pero, los argumentos han de ser claros, y no confusos, yo es lo único que he pedido. En todo caso, encantado de haber podido cruzar mis opiniones con las tuyas.

  59. Salvando las distancias, podemos hacer una comparativa de los resultados obtenidos por EA en los municipios en los que mantiene la alcaldía (descontando casos en los que fue un partido menor que la consiguió gracias a pactos como Busturia, Zumaia, Muskiz…).

    Pongamos el ejemplo de Zarautz, pueblo donde EA ha mantenido la alcaldía desde el 87. Pues bien, en el recuento del domingo EA quedo en sexto lugar, superado por el PNV-EAJ, PSE, Aralar, D3M y el PP, consiguiendo sólo 817 votos (el 8,08% de los votos «legales»). Para comparar, e 2007 fue la primera fuerza con 2.155 votos (el 24,44% de los «legales»).

    Gernika-Lumo, tradicionalmente feudo del PNV pero que en 2007 paso a manos de EA que se convirtió en primera fuerza con 2.685 votos (el 30,39%), aunque a sólo unos 120 votos del PNV. En las elecciones del domingo quedó cuarta fuerza (tras el PNV, PSE y D3M) con 929 votos (el 11,77% de los «legales»).

    Deba, otra tradicional alcaldía de EA. En las municipales primera fuerza con 941 votos (31,57% del total) a bastante distancia del segundo (ANV con 698 votos). El pasado domingo fue la quinta fuerza con 330 votos (el 13,63% de los «legales), superado por el PNV, D3M, Aralar y PSE.

    Bermeo, tradicionalmente feudo de EA que las pasadas elecciones municipales cambió al PNV y EA se quedo en segundo lugar con 3.098 votos (el 41,9% de los «legales») esta vez ha continuado en segunda posición pero con sólo 1.367 votos (el 15,73% de los «legales»).

    Se podrían poner algunos otros ejemplos, pero éstos creo que son lo bastante significativos para demostrar la situación de Eusko Alkartasuna incluso en los lugares donde su voto es más fuerte. Que un partido que gobierna en estos pueblos no sea capaz de aguantar mejor en unas elecciones puede demostrar que aguanta por clientelismo o porque tiene auténticos «reinos de taifas» en los municipios donde gobierna. Y la falta de comunicación no está en ETB…

  60. Lo mejor que le podría pasar a EA es que Iñaki GALDOS se hiciera con la Ejecutiva Nacional aglutinando a todos los sectores del partido. Incluidos los que se han ido como Sabin Arana, Gorka Knorr, Txemi Tejedor (exconcejal de Ortuella), José Manuel Uribarri (exconcejal de Bilbo), los afiliados que se dieron de baja en Azpeitia, etc…. Lo ideal sería volver a contar con todo el mundo y llegar a líneas de actuación conjuntas con el PNV.
    EL NACIONALISMO VASCO DEMOCRATICO NO PUEDE SEGUIR SEPARADO. DEBE TRABAJAR CONJUNTAMENTE. ES MAS NECESARIO QUE NUNCA UNA CIU A LA VASCA.

  61. Es momento de reflexion,como el PSOE coja la lendakaritza no la sueltan ni con aceite hirviendo,son como el pegamento y medio.

  62. El PSOE va apor la lehendakaritza, si os faltaba algo para enteraros, espero que hayais visto la entrevista que ha dado hoy a ETB.

    Como sea Gobernador, y el conjunto del nacionalismo no vaya a la confrontacion, y digo el conjunto de nacionalismo, partidos,sindicatos, las pocas organizaciones en las que influimos, empresarios, etc…vamos a tener gobernador para mucho, mucho rato…

  63. Eakide, no quiero dar lecciones a nadie, pero pienso que el sector critico de EA se tenia que haber plantado ante la ejecutiva nacional y no admitir el disparate de ir separados. Lo que no puede ser es que despues de la torta que se ha pegado EA venga a pedir cuentas, lo siento, demasiado tarde. En estos momentos EA en solitario no tiene nada que hacer y me temo que el PNV no le necesita ya para nada.

  64. «Como sea Gobernador, y el conjunto del nacionalismo no vaya a la confrontacion, y digo el conjunto de nacionalismo, partidos,sindicatos, las pocas organizaciones en las que influimos, empresarios, etc…vamos a tener gobernador para mucho, mucho rato…».

    EA ya se ha suicidado. Y LA-7 quiere que se suicide el resto del nacionalismo.

  65. Jon Goikoetxea,

    El pasado 16 de enero decías lo siguiente: «Pues si Eakide, me has descrito perfectamente, los trapos sucios se lavan en casa y sin renunciar al debate interno, cuando estas en un partido aceptas lo que dice la dirección del partido que se supone representa a la mayoría y si no te vas del partido.»

    Y ahora me dices: «pienso que el sector critico de EA se tenia que haber plantado ante la ejecutiva nacional «.

    Cuando llegue a aclararme por dónde vas, seguiremos el debate. Necesito tiempo,…

  66. Pasadas las elecciones del 2005, cuando la coalición PNV-EA obtuvo 29 escaños y de esos 22 fueron para los jeltzales y 7 para EA, se dijo que EA había quedado en posición muy fuerte para futuras coaliciones pues había mantenido los 7 de la legislatura anterior (2001-2005) mientras el PNV había perdido 4 escaños.

    Por la decisión de la ejecutiva nacional de EA de ser «independientes» ni se intentó firmar un acuerdo de coalición. EA tenía otras expectativas, había que liderar el futuro hacia el polo soberanista y olvidarse, para siempre, de los «regionalistas» del PNV.

    La cosecha ha sido desastrosa. Miles de votos de EA han ido al PNV porque veían a Ibarretxe como su candidato natural (mal que les pese a más de uno, los votantes de EA valoraban mejor a Ibarretxe que a Ziarreta y, en su tiempo, a Errazti, en los sociómetros del Gobierno Vasco). Otros votantes habrán ido a Aralar que desde mi punto de vista ha sabido realizar una campaña mucho más positiva que la de EA.

    A partir de ahora, las relaciones entre EA y los otros partidos (Aralar y, en especial, el PNV) no serán los mismos. Ya han visto el peso que tiene EA en las elecciones. Si deciden realizar (en futuras elecciones) algún tipo de alianza su fuerza está completamente débil, incluso si se repitieran los resultados del 2001 las listas estarían organizadas de tal manera que EA no lograría más de 3 o, a lo sumo (y si el PNV actúa con inmensa generosidad), 4 escaños. Si por el contrario, deciden seguir siendo «independientes» espero que se pongan las pilas porque al mínimo descuido se quedan fuera del parlamento.

  67. Iñaki Galdosek gaur goizean Euskadi Irratian esan du abertzaletasunak oposizioan bere estrategia berriz aztertu beharko duela. Katalunian Artur Masek bultzatutako «Casa Gran del Catalanime» aipatu du adibidetzat. Guztion artean indarrak bildu behar ditugu, bakoitzak bere aldetik ez dugu etorkizunik. PNVk garaipena lortu du baina ez dauka «aliatu» zuzenik parlamentuan gehiengoa lortzeko. Aralarrek gorako bidea egin du arrakastaz, baina ez du españolisten gehiengoa saihesteko balio izan. Eta EAri buruz, esanda dago esan beharrekoa…

  68. Eakide, la conclusión es clara, la ejecutiva de EA en Guipuzkoa se tenia que haber plantado, haber salido del partido y negociado su integración en el PNV. Viendo la reacción de EA de Bizkaia que todavia pide a Ziarreta que reconsidere su postura de dimitir, esta claro que EA de Gipuzkoa no puede seguir supeditada a EA de Bizkaia que aunque cuente- supuestamente- con mas afiliados, su peso en la sociedad es nulo. De todas formas te pido disculpas si alguno de mis comentarios te ha parecido ofensivo.

  69. http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/03/05/opinion/d05opi5.1429134.php

    Una lectura crítica de los resultados de EA

    joxan rekondo

    La lectura crítica de los resultados que el nacionalismo ha obtenido en estas elecciones vascas comienza, en primer lugar, por reconocer la claridad con la que ha vencido el PNV. EA, por su parte, se ha quedado en casi nada, vaciada por el superior atractivo de la oferta Ibarretxe. Aunque entre ambos, que en 2001 y 2005 se presentaron en coalición, han perdido desde la primera fecha hasta el presente 170.000 votantes. El espacio político de este nacionalismo, que comparte troncalidad, se ha estrechado de una manera muy importante y llamativa. Este hecho viene a incidir en la necesidad de un impulso de regeneración en el nacionalismo vasco en su conjunto.

    En todo caso, el objeto de mi artículo es singularizar ese análisis, examinar la derrota electoral de EA y plantear los probables caminos que se le abren a nuestro partido a la hora de abordar la enorme crisis en la que esta inmerso. ¿Qué ha sucedido? EA ha perdido la mitad de sus votos en 20 meses. En Bizkaia, estamos fuera de juego. En Araba, casi. En Gipuzkoa, reducidos a una presencia residual.

    En primer lugar, hay que rechazar esa manifestación que pretende diluir las responsabilidades de lo que ha ocurrido en el colectivo. Es evidente que las responsabilidades no alcanzan a todo el partido, sino que son sólo responsables aquellos que, con sus acciones y decisiones, han creado o ayudado a crear las causas directas del desastre. Por precisar, ¿qué responsabilidad se le puede imputar a la territorial guipuzcoana, que ante estas elecciones ha sido condenada al silencio y sepultada en vida?

    En el fondo de esta caída electoral hay, por supuesto, muchas cosas. Yo me limitaré a citar dos, que son a mi juicio las causas decisivas del fracaso. En primer lugar, la ruptura de la coalición nacionalista. Una ruptura que ha ocasionado el debilitamiento del nacionalismo en su conjunto. Pero, sobre todo, una ruptura que ha acarreado mayores y más graves consecuencias por el momento en el que se ha producido, en un momento de gran polarización electoral. En segundo lugar, también es causa de la derrota, la ciaboga que ha dado la dirección de EA en el ámbito del discurso político. Una ciaboga tras la que muchos votantes han visto un deslizamiento hacia el extremo político, alejándose de la posición integradora en la que estaba hacia uno de los polos que tensionan la política vasca. Por ejemplo, la imagen de la colaboración entre EA y ANV en Azpeitia, y la defensa que de esta colaboración realizó Irujo al presentarla como modelo del llamado polo soberanista ha mellado las posibilidades de EA.

    ¿Cuál es la solución de la crisis de EA? La solución debería venir, si el sentido común impera, por una autocrítica en profundidad, por recuperar la trayectoria y la posición fundacional, apartándose de la tentación de acercarse o sustituir al polo rupturista y por realizar un esfuerzo integrador sincero en el seno del partido. Sin embargo, los primeros pasos que ha dado la dirección nacional de EA no apuntan a una auténtica solución. Ha habido una dimisión -sólo una-, pero sin autocrítica. Se sostiene, al parecer, que no se ha hecho nada mal, sino que es la sociedad la que no ha estado madura. Y son los medios, los que nos han ninguneado. El debate político -la rectificación que exige la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa- ha sido aplazado- en el Congreso sólo se abordará, si no se logra remediarlo, un quítate tu para ponerme yo . Los pasos que se están dando, además, no favorecen la integración interna.

    Si se reincidiera en el rumbo equivocado, sería un nuevo error. Con agravante. Cada paso que damos con el rumbo equivocado, más nos aleja del rumbo correcto. Más diluye nuestras expectativas. Pero, EA tiene misión. En este momento en el que el nacionalismo de raíz histórica necesita un impulso de reactivación, EA debe tener un papel decisivo. Papel que adquiere legitimidad en la recuperación de la conducta que caracterizó a EA desde su origen, como oferta renovadora a la sociedad, y adquiere credibilidad con el regreso a la línea positiva de cauce central, participando de un espacio de carácter integrador sin renuncias, pero lejos de los polos o inclinaciones frentistas.

    * Portavoz de EA en las Juntas Generales de Gipuzkoa

  70. En mi familia hasta hace algunos años todos eramos de EA. Unos diez. Solo quedo yo como militante y ni tan siquiera yo he votado a Larrazabal. Despues de lo de Azpeitia, hago verdaderos esfuerzos en no dejar la militancia. Creo en un partido honesto, trabajador, central, comprometido y con sentido común. EA ya no lo es.

  71. que gran ocasion perdio EA de formar una CIU en versión vasca, su influencia en la politica vasca seria mucho mayor, ahora visto su peso, solo les queda integrarse en el PNV, seria el mejor servicio que podrian hacer al pais.

  72. «…Solo quedo yo como militante y ni tan siquiera yo he votado a Larrazabal….

    jajaja hay que tener jeta. Militantes como tu , que no votan al partido en el que «militan» sobran en todos los partidos.

    Calladito estas mejor, hombre.

  73. «…ahora visto su peso, solo les queda integrarse en el PNV, seria el mejor servicio que podrian hacer al pais…»

    ¿Porque? ¿para que?

    El que quiera se va al PNV, a nadie se le pone una pistola en el pecho para que se quede, que yo sepa.

    El que quiere se va a Aralar y el que no se queda en EA, porque defienden las ideas que el tiene.

  74. Por la manera que rebuznas ya se quien eres. Eres numero 7 el asno de la tele!, claro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *