Azala / Portada » Hauteskundeen emaitzak / Resultados electorales

Hauteskundeen emaitzak / Resultados electorales

Aberriberri

Posta bidezko botoaren zain honakoak izan dira emaitzak / En esper al voto por correo, estos han sido los resultados:

Alderdia/Partido 2009 Votos % 2005 * %
EAJ-PNV 30 396.557 38,56 22 * 29,33
PSE 24 315.893 30,71 18 22,68
PP 13 144.944 14,09 15 17,40
ARALAR 4 62.214 6,05 1 2,33
EA 2 37.820 3,68 7 * 9,35
EB 1 36.134 3,51 3 5,37
UPD 1 22.002 2,14 **

Boto nulua/Voto nulo: 100.924 (%8,84), 2005: 150.644 (%12,44)

Iritzirik? / ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Hauteskundeen emaitzak / Resultados electorales»

  1. Conviene valorar tb la abstención, más alta que el 2005. Se pedía movilización, no se ha conseguido. Otra, el nacionalismo vasco en su conjunto, no sólo EA, está herido. Ha habido 9 elecciones al Gobierno vasco desde 1980. El resultado (sumados PNV y EA) de estas elecciones es el sexto, en votos contantes y sonantes, tras los resultados de 2001, 2005, 1998, 1986 y 1984.

    Urge una reflexión a fondo, y una reorientación con la vista puesta en el medio plazo. Creo que las bases de Think Gaur pueden servir, pero…

  2. Dato curioso:
    La suma de PNV, EA y Aralar sacó más votos ayer que la suma de PSOE, PP y UPD.
    En escaños en cambio nos hemos quedado en 35/39…

  3. Gracias, garaikoetxea, x hacer k Patxi pueda ser lehendakari. Herriak ez du barkatuko.

  4. Guiillermo:

    Erabat ados,

    Españoslitek 35 besterik ez luketeke aterako, eta euskaltzaleok 40.

    Ni prospektiba horretan zera nahi nuke jakin:

    D3M kontuaz hartzeaz aparte zenbat aterako lukete PNV+EA batera aurkeztu izan balira.

    Niretzat gakoetako bat bertan egon bai da.

  5. No, LA-7: PP-PSOE+UPD sacarían 35. Antes tenían 33 y el PSOE se come los dos de EB.

    Joder, no aciertas ni cuando se trata de sumas y restas, y pretendes darnos clases de líneas políticas …

    Por cierto, estos son los escaños suponiendo que EAJ y EA hubieran sacado juntos los mismos votos yendo en coalición:

    EAJ-EA: 32
    PSOE: 24
    PP: 13
    ARALAR: 4
    EB: 1
    UPD: 1

    La coalición gana en las tres provincias, sacando tranquilamente 9 escaños en Araba frente a los ocho del PSOE.

  6. Me sigue pareciendo mala idea pensar en bloques y peor aún proyectarlo, los del psoe aprendieron del 2001 a no proyectar que piensan en bloques y han pasado al 30% de los sufragios emitidos.
    Después de Lizarra,
    despues de que Otegi dijera en el 2000″estamos orgullosos de la regeneracion de la IA, estamos orgullosos de la regeneracion de eta, tenemos para 20 años (o dijo solo 10?)»,
    despues de Loiola y de Barajas, despues de los jueguecitos con Perez Rubalcaba Ashcroft,
    despues de todo esto,
    meter en el mismo zurrón los votos de EAJ y EA con lo votos de los que pertinazmente son leales a las siglas que caen bajo la sombra de la eta es un arma de doble filo que siempre nos corta.
    A ver si nos ponemos de pie sobre la mesa, y miramos desde otra prespectiva,… a ver si dentro de unos años se pueden contar 38 literalmente «sinn féinn»

  7. Kepa, hay que pensar en bloques porque los españoles piensan en bloques. Tu mismo reconoces que el PSOE piensa en bloques… sólo que lo disimula mucho mejor.
    Hay que ponerse en la piel del adversario para comprenderlo!

  8. D3M kontuaz hartzeaz aparte zenbat aterako lukete PNV+EA batera aurkeztu izan balira.

    32.

  9. Borbon, eres lo peor del foro, en mucho tiempo, personas con intelijenxia como tu, nos sobran, no te negare el derecho que ejerces, a hacer el txorra en este blog, psuedoabertzale, amigo de los transversalistas como yo, hombres pragmaticos del pais.

  10. Arrano, ¿Tienes algo en contra de los datos que he presentado?

    Si al menos te dedicaras a tratar de rebatir mis argumentos o a comentar números, igual te tomaría en serio.

    Pero no te preocupes que a mi tampoco me importan mucho tus opiniones, como bufón del blog no tienes precio.

  11. La clave de todo está en la abstención (y en la ilegalizción de batasuna). PSOE y PP aprendieron de los errores del 2001 y han preferido no activar la brunete mediática para no meter el miedo en el cuerpo al «que vienen los españoles».

    de nada sirve elucubrar «qué hubiera pasado sí…», los datos son frios y crueles. Toca reflexión y profundizar en el aberri berri en que el todos creemos, y que dista mucho del que creo que nos ofrecerá Patxi Lopez.

  12. Las de 2009 siempre serán unas elecciones antidemocraticas. Un gran PUCHERAZO ELECTORAL cuyo resultado va a ser un lehendakari ILEGÍTIMO. LÓPEZ que sepas que no vas a ser el lehendakari de todos los vascos. Te repudiamos y te lo vamos a recordar todos los días.

  13. «..La clave de todo está en la abstención (y en la ilegalizción de batasuna)…»

    Suzaina:

    ¿No eras tu uno de los adalides de la ilegalizacion?

  14. LA-7, no te confundas, soy absolutamente contrario a la Ley de Partidos del PSOE-PP, porque desde el principio ha estado supeditado a los intereses electorales, partidistas o políticos, y porque sólo busca la ilegalización de un sector del electorado vasco. Ese es el objetivo, y no hay más que leer el preámbulo para percibir el tufillo tramposo que esconde la ley.

    En cambio, defiendo una ley consensuada en el que se prohiba que se presenten a las elecciones formaciones que no rechazan la violencia presente en la sociedad o hacen apología de ella. Una ley general y de uso excepcional y supervisado por alguna institución europea, que bien podría servir para el caso de Batasuna, pero también para casos como los GAL en su tiempo, o partidos pequeños de corte fascista como la falange…La formulación jurídica ya la dejo en manos de los juristas.

    Lo que yo defiendo nada tiene que ver con el juego sucio que propugna el PSOE, que ilegaliza según convenga, a dedo y apoyado siempre en sus jueces, y en unas insitituciones juridicas nada independientes.

    Juegan sucio porque lo que les mueve no es la ética sino el interés electoral cortoplacista. Muy típico de los socialistas, por cierto.

  15. AHHHHHH, pues eso, tu defendias que ilegalizaran a batasuna, asi o asa.

    Pues ya lo han hecho campeon y la primera consecuencia de eso, es la desvirtuacion de los resultados. tenemos un parlamento que no representa a la sociedad vasca y asi este va a elegir un gobernador para vascongadas.

    ¿Y en eso no teneis ninguna responsabilidad los que pediais esto?

    Yo creo que si.

  16. JELen agur

    Bueno, ya se han repartido las cartas, las 75 cartas, entre los jugadores. A uno de ellos no le han dejado sentarse a la mesa. Y ha beneficiado a los demas (seguro que la matematica no le habria salido a los «constitucionalistas» en caso contrario), pero la IA podia haberlo evitado si hubieran querido como presentar una lista limpia que cumpliese con los requisitos de la ley (mala o peor), dar libertad de voto o promover el voto a la Aralar (tambien de la IA), porque ya sbemos que a los nacionalistas no se lo daria ni de coña, pero prefirieron anular sus votos.
    Yo interpreto que tienen un gran afan de pasar al PNV a la oposicion y su no participacion lo propiciaba.
    Pero el PNV no ha sido tan castigado como estaba previsto, todo lo contrario, ha salido reforzado (si EA ha perdido 5 diputados, el PNV ha ganado 8), con lo que existe un mandato popular mas fuerte de intentar estar en el gobierno. Porque solo puede haber politica con tinte nacionalista si el nacionalismo esta en el gobierno.
    Aqui entra la politica y los numeros. Veremos si somos capaces de jugar bien nuestras cartas, reconocemos la fortaleza del contrario y tambien su debilidad, que la tienen.
    Pero quede claro, el PNV debe jugar a ganar.

  17. LA-7, deja ya de leer las cosas como a ti te gustarían y cíñete a lo que se te dice.

    manipulando eres el number one, LA-7 nadie te gana, y yo por supuesto no participo en la carrera

    como al polo soberanista, te digo AGUR

  18. Suzaina:

    Yo soy claro y te recuerdo tus palabras y tus opiniones, con claridad.

    Si ahora te desdices o te arrepientes de lo dicho, el camino es reconoverlo, no acusarme a mi de manipular.
    Manipular es lo que acabas de intentar hacer tu.

    Agur.

  19. LA-7 GEZURTI

    que este a favor de la ilegalización de partidos que apoyan la violencia no significa que este a favor de la ley de partidos y del juego sucio del PSOE-PP.

    Si quieres te lo puedo explicar también en chino mandarín o en swahili, pero el significado de mis palabras seguirá siendo el mismo, te pongas como te pongas, te guste o no te guste.

    AGUR! 再见!Kwa heri!

  20. En el último gobierno nacionalista llegue a prohibir estudiar en español. prohibi las rotulaciones en español. Consegui prohibir los empleos de cara al público para los españoles. El acceso a la función pública ya la tenían vetada de antes. Vamos que les estaba expulsando discretamente. Y ahora coge el electorado y me manda a casa. ¿En qué estais pensando?

  21. Mientras estuvo en activo el último gobierno nacionalista los hijos de mis vecinos estudiaban en español (algunos de ellos en francés o en alemán, con español como asignatura dos horas a la semana— ni siquiera el terrorífico sicario de Ibarretxe Tontxu Campos se atrevió a tanto). Las rotulaciones en pueblos, carreteras, centros educativos… seguían estando en español. En muchos ayuntamientos y oficinas del gobierno Vasco solo te atendían «en cristiano»… y así todo el electorado se empeño en darle 80.000 votos y cinco escaños más que a Pachi López y sus franquistas reconvertidos a «nosotros los demócratas». ¿En qué estais pensando?

    Por cierto…. castellano voluntario ¡¡YA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *