Azala / Portada » El día después

Jon Goikoetxea

2 de Marzo, la noche electoral fue corta y amarga, desgraciadamente la encuesta del Gobierno Vasco dio de pleno: PNV 27, PSOE 27, PP 12, EA 3, EB 4, ARALAR 2. Las primeras declaraciones de Patxi Lopez no dejaron lugar a dudas: «nos veremos en el Parlamento», el empate a parlamentarios y su victoria en votos en Gipuzkoa y Araba eran razones para sentirse legitimado en sus aspiraciones a la lehendakaritza. En la sede del PP, pese al descenso en escaños, la euforia fue general, lo importante era sacar al nacionalismo vasco del Gobierno y con sus votos lo iban a lograr.

¿Qué se hizo mal? ¿Porque hemos llegado a esta situación?, a mi modo de ver varias son las causas:

  • El reparto equitativo de parlamentarios por territorios hizo que con 46% de los votos el binomio PSOE-PP tenga el 52% de los escaños (39). No deja de ser llamativo que Vitoria elija 18 parlamentarios y Bilbao solo 8.
  • La ilegalización de partidos ha favorecido a los partidos españoles.
  • La división del nacionalismo institucional a privado de 3 a 5 parlamentarios al grupo PNV-EA,
  • El nacionalismo vasco siempre a tenido los medios de comunicación en contra: respecto a la televisión, solo el grupo EITB se puede considerar neutral mientras el resto son españoles, en prensa no se ha podido desbancar al grupo Vocento, ni tan siquiera en radio se ha sabido crear una emisora nacionalista, no nos habría venido nada mal un tipo Jiménez los Santos en versión nacionalista vasca.
  • Tampoco hemos contado con el apoyo de ningún sindicato: que decir de ELA con una obsesión casi patología hacia el nacionalismo institucional, CCOO que intento asaltar la dirección de la UPV y que en temas de educación siempre actúa rebozado en la bandera española, de UGT no hay mucho que decir, como detalle citar que en esta campaña se dedica a tramitar el voto por correo del PSOE (al menos en su sede de Barakaldo), de LAB ni hablo.
  • De poco a servido una política económica de contención del gasto, desgraciadamente no ha tenido el premio del voto y deja al PSOE en disposición de hacer una gestión mucho mas vistosa y populista ya que contara con una amplia capacidad de endeudamiento. No critico la política económica llevada a cabo durante estos años pero hay que reconocer que habría sido electoralmente mas rentable un aumento del endeudamiento, por citar solo un caso se podría haber evitado la huelga de Osakidetza promovida en plenas elecciones generales, con que Inclan hubiera cedido a las exigencias económicas planteadas por ELA se habría evitado el desgaste de imagen de Osakidetza y el propio Gobierno.
  • Respecto al gobierno tripartito, resaltar que a adolecido desde el principio de falta de cohesión y una evidente disparidad de objetivos, las bases nacionalistas nunca han compartido la política llevada a cabo por IU en su departamento y en esta ultima legislatura los miembros del tripartito han dirimido en los medios de comunicación sus diferencias en temas como la reforma educativa, ley del suelo, o política fiscal.
  • Otra causa del deterioro electoral habría que encontrarlo en los casos Gugenheim, Balenciaga o Hacienda de Irun, casos puntuales pero magnificados por unos medios de comunicación rabiosamente contrarios al nacionalismo vasco. Desgraciada o tal vez afortunadamente, el nivel de honradez y eficacia que exige el electorado nacionalista es mucho mayor que el que se exige a PP y PSOE. Seria bueno no olvidar el escándalo del enchufismo en Osakidetza protagonizado por el PSOE y la UGT, por no citar los innumerables escándalos presentes y pasados que implican a los aparatos del PP y PSOE.
  • Cómo explicar lo sucedido en Gipuzkoa, la subida del PSOE que casi dobla en número de parlamentarios hay que atribuirla tanto a méritos socialistas que ha sabido disfrazar su discurso politico hacia algo parecido al vasquismo, como a los errores y desunión del nacionalismo institucional.

Afortunadamente las elecciones aun no se han celebrado, el número de indecisos es altísimo y pese a todo lo anterior Ibarretxe es con diferencia el candidato mejor valorado y el preferido para liderar la C.A.V en los cuatro próximo años. He dado múltiples razones para explicar un mal resultado pero estoy seguro que si el voto nacionalista vasco se moviliza unido y el voto no nacionalista vota «con la cartera» la victoria de Ibarretxe será amplia y el PPSOE no conseguirá sus objetivos. Ya queda poco para las elecciones, un ultimo esfuerzo y la victoria estará asegurada.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «El día después»

  1. No se Jon, pero parece que se te olvidan las puñaladas que se la han dado al Lehendakari desde su propio partido y la soledad y el desprecio con que le han tratado estos ultimos meses. A la hora de votar tambien cuenta.

    Tambien cuanta que Imaz se ha dedicado mas a deslegitimar a este y dar razones al PSOE-PP cuando atacaba al Lehendakari.

    Y la tercera , aunque hay mas, es que en parte del electorado hay cierta desazon y temor a que el PNV vuelva a las andadas y pacte con los que han intentado destruirlo en los ultimos años.
    Eso si despues de pedirnos apoyo y trabajo para parar a estos energumenos, prometiendonos claridad y cero ambieguedad ante los españoles.

    Creo que muchos tenemos la mosca detras de la oreja , de que viene otra vez paco con la rebaja, y claro, eso no es ni movilizante, ni creible ni ayuda a ganar votos precisamente.

    Como dije hace unos dias, ya llega el dia dos y empieza el carnaval, jeje..

  2. Los diputados que saque EA, los sacara con un mensaje claro y coherente con lo que piensan la mayoria de sus militantes, sus principios fundacionales y el ideario del partido.

    Sacara dos, tres, cuatro o lo que sean, pero no sera a costa de engañar a su electorado y a sus militantes.

    A mi me gusta eso, y por eso les voy a votar.

  3. Me parece muy bien, pero si tu teoría sobre el desencantamiento abertzale fuera cierta EA tendría que sacar muchos más votos por su nitidez y claridad soberanista.

  4. EA sacara los votos que tenga que sacar, igual que el PNV, Aralar o EB.

    Eso si, su resultado sera el que decidan los electores, ante los que se ha presentado con claridad y coherencia. Punto.

    ¿que mas se le puede pedir?

    En mi opinion nada mas. Refleja perfectamente mi voto y me alegro de que este tenga un reflejo en las urnas, sea el resultado que sea.

  5. Bien, pero esos resultados contradicen tu teoría sobre por qué puede haber un parlamento de mayoría sucursalista.

  6. JELen agur

    EA acude a las elecciones con algun deficit:

    El lider es cuestionado en el electorado. Es posible que no salga ni como diputado, lo cual para ser el lider, es bastante penoso.

    El lider y su dirección han impuesto unas listas discutidas y no aceptadas (en todo caso acatadas) por la base social guipuzcoana que es la que mejor ha mantenido el tipo electoralmente hasta ahora y no se la ha querido hacer ni caso.

    Espero que EA sepa reconducir est situacion y sea la via por la que muchos buenos electores vascos canalicen sus espectativas politicas.

    Pero no se puede decir que haya sido la claridad y la integridad la tarjeta de presentacion para estas elecciones.

    Yo votare al PNV

  7. El problema de EA es que Ziarreta, que quería la coalición con el PNV (pero que no quería que Garaiko lo laminase como lo hizo con Errasti y con Oliveri) ha tenido que salir con un mensaje improvisado que sólo convence a los más tontos. Por que es que hay que ser canso y chato para ir siempre con el rollo de la independencia sin molestarse siquiera en mostrar preocupación real por el bienestar de los ciudadanos. Con una crisis económica mundial, es ese el mensaje que un partido nacionalista (que se preoucpa por su población) tiene que dar? Y además un partido socialdemócrata?
    Ziarreta no es tan malo como ha aparecido en los dos debates de los candidatos. Lo que pasa es que no tiene otra palabra que la de la rayante soberanía. Dio una impresión fatal, corroborada por los televidentes que lo pusieron por debajo de Pachilo (que ya es decir).
    Con un mensaje maximalista-huero, un lider de pacotilla y pico y marginando al sector del partido de Gipuzkoa, que es donde EA tenía más posibilidades, más la posibilidad de que un mendrugo como Pachilo toque Lendakaritza, cualquiera que sea un poquito abertzale y pasee dos neuronas no le cabe la menor duda a quien votar.

  8. Jopelas merry, como entiende Vd del partido de ea, a quien le va a votar a Ibarrtexe con su plan soberanista y prodialogo, o a Ziarreta, tranto monta, monta tanto.

  9. Para penosa, la imagen que transmitió el candidato de EA por Guipuzcoa en el debate de ayer en Teledonosti con Surio el manipulador como moderador. Fue falton, tiene un modo de hablar despectivo con los demás y habla y habla y habla, que se hace cansino.

    También me pareció penosa la respuesta de Arriola a Egibar, que creo que expuso claramente que había que contrastar el modelo económico entre Euskadi y España y Arriola le dijo que como siempre los nacionalistas se piensan que las herramientas del país son de ellos (refiriéndose al concierto económico y al autotobierno). Osea, a donde vas manzanas traigo. Aquí no se discute que sean de todos, lo que se discute es el USO que se ha hecho del autogobierno, el que ha hecho Ibarretxe o el que ha hecho ZP.

    Creo que el hundimiento de EA va a permitir que el PNV gane holgadamente en Guipuzcoa, pero urge un debate serio sobre las causas del estado del nacionalismo en el territorio, y las razones del ascenso innegable del PSOE.

  10. Leo a Merrywheter y leo a UPN.

    la unica politica que hay que hacer es la economica…el tema nacional no es ni interesante ni importante…el bienestar de los cuidadanos no tiene que ver con la capacidad de autogobierno, sino con la gestion de lo que hay, y lo que no nos quiten por ahora…solo los tontos votaran a EA, los listos como el votaran PNV+PSOE , cauce central y traverso politica…

    En fin.

    Me quedo en tonto de esta manera, antes que españolazo de la suya.

  11. Una conocida manera de denigrar a un contendiente es realizar algún tipo de comparación odiosa. Así hay poco diálogo, a ver si dentro de un par de semanas estamos todos un poco más sosegados

  12. Algunos hablan aquí del «tema nacional» y del «tema económico» como si fueran dos cosas que no tienen nada que ver entre sí…

    Intelestuales al poder!

  13. «El problema de EA es que Ziarreta, que quería la coalición con el PNV (pero que no quería que Garaiko lo laminase como lo hizo con Errasti y con Oliveri) ha tenido que salir con un mensaje improvisado que sólo convence a los más tontos»

    Yo he dicho eso. Por qué te das por aludido?

  14. jajajaja..no me doy por aludido, me llama la atencion que califiques como tontos a todos los que no piensen como tu, salvo los de izquierda, estos ultimos son perversamente inteligentes.

    a estas alturas ya sabes, que preocuparme , lo que se dice preocuparme, me preocupa coincidir en algo contigo. Asi que si me llamas tonto o insinuas que los que pensamos como Ziarreta lo somos, mas que darme por aludido, me doy por satisfecho.

    Que decirte ya de rever, si coincidiese con el aen algo, me lo haria mirar, igual que si fuese Aznar o asi. Bien pensado, mas iturgaiz o basagoiti que aznar…lo digo por sus limitaciones ..jejeje

  15. No sois tontos, es sólo que tenéis la misma visión política que un topo. Pero aparte de eso sois muy majos y muy buena gente, y yo no descarto que no podáis ser inteligentes y válidos para otras cosas.

  16. Y lo del Bor-bon ya no tiene desperdicio:

    Para mi el bienestar material viene de nuestra capacidad de autogestion, es decir la indepencia es buena , porque entre otras cosas mejorar nuestra posicion economica.

    Aqui los unicos que enfrentan la crisis y sus soluciones al soberanismo sois vosotros, que ya por no saber o no sabes leer o no entiendes lo que lees.

    Vete a aspace y date un repasito. Haz el favor.

  17. Gracias por la recomendación de Aspace, ya me dijeron que te trataron muy bien y que estuviste muy a gusto.

    En cuanto a la gestión económica … pues chico, vuleves a demostrarme lo de tu capacidad de visión. En temas económicos tenemos muchísima autonomía y podemos hacer muchísimas cosas sin pedir permiso a Madrid. A mi me gustaría poder tener más cosas pero dejar de lado lo de comer para conseguir la «independentzia» es absurdo. Y más cuando estamos en crisis y a la gente lo que le preocupa es comer, no la «independentzia».

  18. Me refiero a algo concreto, como es el hecho de que Ziarreta ha tenido que tragar la orden del Lenda, dato que a ti no te conmueve, y ha tenido que tirar con un discurso que no estaba en el guión. Porque el guión era tirar del programa común EA-PNV, puesto en práctica en esa legislatura.
    El problema no es mentar la independencia hasta la nausea, el problema es que Garaiko no le ha dejado otra opción a Ziarreta, y eso se nota en su falta de convicción y la falta de credibilidad que transmite. Porque romper la coalición y tener que sacarse de la manga un discurso alternativo tiene sus costes.
    A mi es que no me parece que es tener programa electoral decir que se quiere la sobeanía. Pero está claro que Ibarretxe puede tirar de lo que ha hecho el Gobierno Vasco en materia económica, y el bobo de Ziarreta de oposición, tiene que desmarcarse y plantear un radicalismo que, claro, en una persona de su blandura pues no le va nada.
    A mi es que me da mucha risa verte de apologeta de Ibarretxe y luego tirar por Ziarreta que plantea un polo soberanista sin el PNV. Es que es para morirse de risa tu falta de seriedad y ese espíritu faltón que no te falta.
    A mi que me vegas diciendo que tu abuelo fue del batallón San Andres me parece que es lanzar sobre toda tu familia un carromato de estiercol viendo tus ideas presentes y como hablas del PNV y de la buena gente que ha tenido y que tiene. El espíritu de apertura de un partido que supo aunar a todos los que querían al país, sin tener que tragar con los dogmas estridentes del único de la fila que se cree lo que Ziarreta dice, por que es que el, te lo digo, no se lo cree. Entonces que eres tu?

  19. Queridisimo Merry:

    Te reto a que me saques los colores. Ponme un texto mio donde yo haga una critica al PNV como la que tu comentas.
    Y despues la comentamos, Rey.

    Sin embargo si quieres, yo si te puedo sacar tus insultos, desprecios y ataques furibundos al lehendakari Ibarretxe, ese que ahora dices que vas votar.

    y sobre el carro de estiercol, no proyectes hombre, primero porque no estas en posicion y tu lo sabes y segundo porque yo no hablo mal del PNV, hablo mal de algunos del PNV, que llevan el camino de Arregui y de Guevara, esos que eran burukides nuestros cuando tu y yo militabamos en el PNV y que ahora marcan el camino a otros, que lo siguen con devocion.

    Y te propongo lo mismo, es decir, si te quieres ver reflejado en tus criticas , no hay mas que copiar las sandeces, los insultos y las descalificaciones que has escrito por ejemplo de Egibar o de Arzallus, que hasta donde yo se , son del PNV y representan a este mucho mas que Lizari, por poner un ejemplo.

  20. Peruaitz:

    Ten cuidado con lo que se desea.
    Te lo digo porque hay ejemplos muy a tener en cuenta respecto a esto.

    Por ejemplo cuando anunciaron la inminente muerte de fidel castro , muchisimas personas en miami se pusieron a celebrar la noticia y a brindar con champan, por la muerte de Fidel.

    De eso hace ya tres años o mas y claro, ya te digo que miles de los que brindaron esa noche estan criando malvas y Fidel en chandal, hecho un chaval.

    Asi que procura que garaikoetxea no vaya a tu funeral, en vez de plantearte tu , si vas al suyo o no, campeon.

  21. El Lehendakari Ibarretxe es perfectamente criticable y nadie como yo se alegra de su actual deriva a la seriedad política de poner el bienestar de sus ciudadanos en el punto de su campaña y olvidarse de su consulta. Eso que tu consideras negativo lo ha acogido y por ello creo que tiene más posibilidades de salir airoso de esta dura prueba, que EA se la ha puesto más dura porque Ziarreta no tuvo los arrestos de plantear la coalición.
    Ese es el problema, no de que unos sean moderatas y otros radicales, es que estamos en una situación concreta y claro le vemos a Ziarreta haciendo el primo soplando lo de la soberanía como un mantra, como si no pudiese exhibir más que esas credenciales. Y es normal que EA ha gobernado muy bien y gobierna con el PNV al tener que renunciar a su programa de coalición y tiener que soltar estribillos hueros pues tenga el peligro de recibir un muy duro coscorrón.
    Yo estoy en posición de hablar de carro de estiercol y de la muy escasa casta de un tío como tu que se cisca en lo jelkide, en Jose Antonio agirre (un autonomista), en Leizaola (otro autonomista)… en fin, en el PNV o a la tradición democrática vasca y nacionalista a la que yo pertenezco y tu combates por puro egotismo de parecer más radical que nadie.
    Tu odio a las personas de este foro, incluyendo a los que firman, es que no es más que una muestra de un resentimiento muy mal curado, es como si tuvieses algo personal contra ellos. Y claro no dejas de escribir en un foro que odias y desprecias y con tu multi biomanan comparas con Vocento. Es que claro es que ir con tanta soberbia por la vida y encima tragar con la milonga de Ziarreta, que la improvisa sin creerla, y ver que te la tragas y la defiendas como Agustina de Aragón el portillo de Zaragoza, es que da mucha risa, rey.

  22. Lo que tu eres , es un jetas de tomo y lomo, merry.

    Te emplazo a que me saque un texto donde se sustente tu afirmacion y cero, evidentemente.

    Eso si, cuando te comento, que al mismisimo lehendakari, que ahora dices apoyar y votar, TU te has dedicado a INSULTAR, ATACAR, DESPRECIAR, FALTAR y a pedir que no fuese candidato, por dudar de su hacer y de su capacidad, cuando te comento esto y que estoy en disposicion de demostratelo, reproduciendo los textos que estan en este mismo blog, me saltas con que el lehendakari es perfectamente criticable.

    Lo tuyo no son criticas, Merry, lo tuyo era y sera en cuanto puedas un ataque sistematico, falton e insultante al Lehendakari Ibarretxe.

    Asi que no me vengas con milongas y con mentiras, jetas.
    Que aqui, el que se ha dedicado a insultar y a faltar de la manera mas hiriente a dirigentes y a afiliados del PNV, con los que no estas de acuerdo, mucho antes de que yo escribiese la primera letra eres tu, y si quieres te lo demuestro. Todas tus aportaciones estan en el historico del blog, campeon, Cualquiera lo puede ver.

    Y no sigas mintiendo.
    Tu problema con Ziarreta, ni siquiera es con Ziarreta, asi que suelta la milonga.
    Tu probelma es con todo aquel en EA que no sigue los postulados del sector oficial en Gipuzkoa.
    Y el problema, es que ni teneis la fuerza de los votos, ni podeis haceros con el control del partido, y eso os lleva a atacar y a desgastar furibundamente a todo lo que no sea una propuesta de vuestro sector.
    Y el problema se ha agudizado, porque vuestros calculos electorales en las elecciones a la diputacion de gipuzkoa, se fueron a tomar por culo con el buen resultado de EA y el malo del PNV.
    Ese resultado, impide al PNV poder acojeros en bloque, tal como teniais planeado pasaros, y a vosotros evidentemente dejar EA, sin tener asegurado el puesto al otro lado ni os lo planteais, claro.
    A eso hay que sumarle, la poca disposicion que tiene la gente de EGIBAR a que volvais al PNV.
    Estos no os quieren, os conocen de toda la vida y claro, pasan olimpicamente de que os planteis en el PNV gipuzkoano a tocar los cojones.
    De ahi viene ese resentimiento, que tu dices que yo tengo y que tu acumulas desde hace tanto tiempo, a los militantes y dirigentes nacionalistas que no son de tu agrado o que directamente son un obstaculo en vuestras ambiciones.
    De ahi viene el odio a Egibar a Arzallus, etc…que que yo sepa, son PNV y que tu te has dedicado a INSULTAR y a MACHACAR, no a criticar como dices, todo el tiempo.
    Porque encontraros enfrentados a la linea politica del partido, que tanto tu como yo vimos nacer el el congreso de EA de iruña, enfrentarte e insultar a los dirigentes de EA que defienden el soberanismo y la independencia, cuando resulta que en los estatutos del partido , desde el mismo momento de su fundacion, este se proclama independentista, eso tiene que ser muy incomodo , ya que es muy dificil de justificar de una manera racional.
    Y encontrarte atacando al lehendakari nacionalista, como creo que ni siquiera han hecho los del PP, para despues venir reivindicando tu derecho a la critica, es muy poco creible y un poco indecente, si me apuras.

    No vais de frente, no sois claros, tampoco consecuentes con lo que pensais, estais en un proyecto politico al que socavais y no creeis, pero del que no os alejais por no perder el poder, y encima me vienes diciendo no se que de casta y de carro de estiercol.
    No tienes verguenza.

    Por cierto, sabes perfectamente que no odio a los de este foro, ni al foro.
    Todo lo contrario.
    Es lo mejor que me ha podido pasar, ya que leyendoos y debatiendo con vosotros se me ha caido la venda que tenia en los ojos.
    Conocer vuestros argumentos, y vuestros insultos tambien, me ha permitido plantearme mi relacion con esa manera de pensar y nunca estar lo suficientemente agradecido a este foro, por aclararme y conocer realmente vuestros proyectos y propuestas, ya que me ha dado la oportunidad de replantearme mi relacion politica,
    Y es que si no lo hubiese leido, no lo hubiese creido.
    Por cierto, no tengo nada que ver con el tal Biomanan. Aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe. Si escribo algo, lo firmo con el nick al uso. Lo puedes comprobar con los IPs ,claro.

  23. El artikulo d hoy d Armaola es akojonante:

    http://armaola.blogspot.com/2009/02/con-el-partido-nacionalista-vasco.html

    Con el PARTIDO NACIONALISTA VASCO

    Hoy estaremos en la casilla. Como siempre. Creo que he asistido a todos los cierres de campaña menos alguno por razones médicas. No obstante, mis padres me llevaban desde niño. Seguramente no sabía lo que suponía aquello, pero siempre me emocionaba saber que toda esa gente que se reunía, tenía un objetivo común. Con Garaikoetxea, con Ardanza, con Ibarretxe. Siempre he sentido que algo muy fuerte me unía a toda esa gente. De pequeño me emocionaba oir a esa multitud cantar al unísono el «Eusko Abendaren Ereserkia» y todo hay que decirlo, me sigo emocionando y hay veces que no puedo terminarlo. En mi casa siempre la ikurriña, siempre la foto del lehendakari y siempre el carnet del partido. Eso sí debajo de la cruz. Siempre.

    Cuando fui algo más mayor me afilié a EGI, creo que con 16 años. A esa edad ya no iba con mis padres, iba con mis alderdikides de EGI, Ikurriña al hombro y todo hay que decirlo, con ganas de fiesta. Según iba tomando más conciencia de las cosas, ya el sentimiento inquebrantable de pertenencia al partido se tambaleaba. El inconformismo, la racionalización de los sentimientos, la puesta en duda de principios, la puesta en duda de algunos líderes, etc. Más o menos como en la religión. Sin embargo, había algo que siempre me admiraba de mi padre. “Bai, baina alderdia da, gure alderdia, eta alderdia beti izan da herri hau aurrerantz atara dauana” “Zurrunbiloak dauz, ze errekatan ez dauz?, baina azkenean, erreka hau da itsasora eramaten dauana. Ez daigun ahaztu, hori da gure helburua eta: Itsasora heltzea. Gure Burujabetasunera ”

    Así de simple y así de complicado lo explicaba. Fé ciega en el partido. Fé ciega en la herramienta que diseño Sabino para reivindicar la Nación Vasca y para hacerla realidad. No importaban los hombres o mujeres. Lo que importaba era “EL PARTIDO”. Y eso es lo que voy a defender yo hoy en la Casilla. Y los que allí nos encontraremos, no nos estaremos mirando de arriba a abajo para ver si estoy con este o estoy con aquel. Porque todos sabremos que estamos con “EL”.

    Con “El PARTIDO NACIONALISTA VASCO”

    Y seguro. Me volveré a emocionar.

  24. Menudo análisis, Jon. ¿Qué se hizo mal? te preguntas, pero NO te contestas. Sólo te falta preguntar a ver quién tiene la culpa (y tampoco te saldrían los nombres, seguro, porque miras al lado equivocado). La «culpa» de que el Pse siga aumentando en votos e influencia la tiene la propia sociedad vasca y es ahí donde tenemos que mirar para sacar conclusiones válidas. No nos engañemos, el problema inmediato es NO perder el gobierno, bien, y hay que batirse el cobre por ello; pero el problema de fondo es la contínua pérdida de apoyos que están sufriendo partidos como el PNV y EA. Tengo la seguridad (bueno, la tengo, qué le voy a hacer), de que el próximo lehendakari será Ibarretxe y que el Pse y el PP estárán en la oposición. Pero eso no invalida la cuestión: cada día que pasa el Pnv necesitará más y más de otros para gobernar y la existencia de EA como partido abertzale con representación en todos los herrialdes no es una incógnita, es una ilusión. Me gustaría saber cómo acabara todo esto en un futuro no tan lejano. Me temo que la sociedad vasca SÍ está cambiando y y muchos de nosotros, que vivimos la llamada transición del franquismo, manejamos unos valores que las nuevas generaciones, simplemente, no comparten o no entienden. Un saludo.

  25. DudarikGabe, confio como tu en que el proximo Lehendakari sera Ibarretxe, entonces se podra profundizar en que se hizo mal, no ahora.
    Como dijo alguien: «nada es verdad ni es mentira, todo es segun el color del cristal con que se mira».. La sociedad vasca y española lleva 30 años viendo la realidad a traves del cristal que le ponen unos medios de comunicacion abrumadoramente contrarios al nacionalismo vasco: TVE1, TVE2, Antena 3, Tele 5, La Secta ( la Sexta), Cuatro, Ser, Onda Cero, La Cope, Radio Nacional, Vocento, El PAIS, El Mundo, ABC, etc,etc. Por ejemplo, habria que preguntarse porque si el 40% de la poblacion vota PNV, luego no compra un periodico proximo a esa ideologia.
    Para dar la vuelta a esta situación el nacionalismo vasco deberia contar con unos medios de comunicación fuertes en prensa, Radio y TV, cosa que no ocurre ahora.
    Se pueden hacer las cosas bien, mal o regular pero si el que las cuenta a la sociedad es tu enemigo declarado lo tienes crudo.
    Coincido en que la sociedad vasca esta cambiando pero pienso que los medios de comunicación tienen mucho que ver en ello.

  26. LA-7 no te piques, no deseo que Garaikoetxea se muera, pero si alguna vez pense en que cuando llegase su hora se merecia un funeral «de Estado»,ahora pienso que no, no a sabido retirarse a tiempo y ha ensuciado su imagen de Lehendakari por su actitud partidista y rencorosa. Estuve en el funeral de Sabin Zubiri, un nacionalista vasco 100%, un patriota de los pies a la cabeza, en la iglesia habia gente de PNV y EA. En el caso de Garaiko no creo que ocurra lo mismo.

  27. Curioso que los dos partidos mas corruptos de este pais sean los que mas votos cosechen.
    Bueno, os dejo un extracto de la web socialista:

    El candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que, ante el «éxito sin precedentes» logrado por su partido en las elecciones vascas, se siente «legitimado» para «liderar el cambio» y, por tanto, no renuncia a presentar su candidatura e intentar recabar los apoyos necesarios para ser «el próximo lehendakari del Gobierno vasco».

  28. El rey del insulto eres tu que has nombrado las madres de algunos de los foristas con los que has ¿debatido? Eres un faltón y no te das cuenta de ello, con lo cual se ve que te falta algún hervor.
    Yo critiqué a Ibarretxe por su empecinamiento en la consulta. Los hechos, la evolución del discurso del PNV en estas elecciones y el del mismo Ibarretxe, pues avalan esa crítica.
    La estrategia del folo soberanista ha sido un desastre y tu eres su profeta, LA-7.
    Dices que este foro te abre los ojos para pensar lo contrario. Muy bien, ahí tienes la realidad electoral. Eso te abre los ojos?

  29. Merry:

    Como ya te he comentado, tu ya estabas insultando por aqui, cuando yo no ni tenia conocimiento de este foro. Tu lo sabes.
    Y me hace gracia que me llames falton, no te jode, cuando te dedicas a faltar a todo bicho viviente desde este nick. No a mi, a todo cristo.

    Siguiendo el hilo de tu respuesta, te vuelvo a repetir que tu no has criticado a Ibarretxe, te has dedicado a insultarle, a faltarle, a ningunearle y a poner en tela de juicio su competencia y su capacidad para ser lehendakari, y entre otras cosas a pedir sus sustitucion como candidato.
    Tu te has sumado al PP y al PSOE contra Ibarretxe, y ahora te rasgas las vestiduras. NO campeon, NO.
    La estrategia del polo soberanista no ha salido muy bien librada de estas elecciones. hay muchas causas, entre ellas las del voto util, pero bueno, los que estan en la jugada sacaran las consecuencias que tengan que sacar y punto.
    Ahora, la primera conclusion que saca todo el mundo y que tu obvias es que la ilegalizacion es la que ha permitido alzarse con la victoria en estas elecciones no democraticas, para un parlamento que no refleja la sociedad vasca.
    Y que yo sepa, habeis sido muy complacientes, cuando no abiertamente defensores y jaleadores de la ilegalizacion. pues toma ya.

    La realidad electoral en estas elecciones es la que es.
    Pero los ojos los tengo muy abiertos.
    Yo con los traversos no voy a ningun lado y la patada en los dientes que os va a dar el frente español va a ser de antologia.
    Todavia se defendia por aqui que si los españoles tenian 38 no iban a hacer un gobierno español.
    Yo creo que el tema ya esta mas claro, ¿no?
    Toma transversalidad.

    De todas formas, crisis es oportunidad.
    y aqui en el mundo nacionalista viene una crisis de puta madre.
    vamos a ver la accion politica que se desarrolla mas alla de las mullidas moquetas. A ver que capacidad hay.
    Y vamos aver que tipo de oposicion hace el nacionalismo. Que estos son capaces de estar haciendo politica de gobierno hasta en la oposicion, por eso de que hay que arrimar el hombro. Si es asi, tenemos PSOE en Ajuria-enea como Odon en Donosti.
    Ahora es la oportunidad de sacarle los colores al estado español, de hacer politica con los sindicatos que son mayoritariamente nacionalistas, de enfrentarse al «cambio» desde las instituciones que todavia se controlan, de ponerselo duro a los españoles, que tengan que gobernar 38 contra 37 , con mas del 10% ilegalizado y en contra de los sindicatos, empresarios, euskaltzales, etc…
    Sino, si no es esda la tonica, me parece que el gran beneficiario de esto sera el mundo del mlnv, por su capacidad y por que son los que pueden aglutinar entorno suyo la frustracion que pueda generar el frente español.

    Por cierto, polo soberanista, 7 escaños, ¿no?

  30. LA, deja de ser un crío y por favor asume tus propias palabras y actos. Yo no he llamado hijo de su madre a nadie y a ti te ha tocado insultar a casi todos con los que debates además de algunos articulistas del foro.
    Mi crítica a Ibarretxe es esa y que otro candidato me pareciera mejor no quita que Ibarretxe a hecho lo que ha hecho, se ha corregido y ha dejado la consulta en las quimbambas. Eso ni un cegato como tu podría negarlo.

    «La estrategia del polo soberanista no ha salido muy bien librada de estas elecciones».

    Es que LA-7, no dices la verdad, la estrategia del polo soberanista ha recibido una derrota absoluta y tu eres incapaz de reconocer lo evidente. Por que es que no te da.
    Y dices también:

    «Ahora es la oportunidad de sacarle los colores al estado español, de hacer politica con los sindicatos que son mayoritariamente nacionalistas, de enfrentarse al “cambio” desde las instituciones que todavia se controlan, de ponerselo duro a los españoles, que tengan que gobernar 38 contra 37 , con mas del 10% ilegalizado y en contra de los sindicatos, empresarios, euskaltzales, etc…»

    Quién liderará eso? ziarreta?

  31. No vas liderarlo tu, no te jode.

    de todas maneras, para tu proyecto autonomista que ste el PSOE tampoco es para tanto, ya veras, que al final te va a gustar y todo.
    Y para la principal y unica accion politica que hay que llevar a cabo, que es la derrota del marxismo y del MLNV , que este Lopez, hasta igual viene bien.

    Al fin y al cabo para ti, todo lo que no sea eso, es secundario o terciario.

    Pues nada, a triunfar.

  32. Eres incapaz de reconocer la derrota del polo soberanista. Y encima vas de perdonavidas. Ibarretxe ha tenido esos votos porque se ha alejado como de la peste del tipo de discuros que ha llevado a Ziarreta y a EA al agujero. Pero tu quieres más de lo mismo.

  33. El que quiere mas de lo mismo eres tu.
    A ver donde se va a quedar ese gobierno PNV-PSOE que segun TU, es lo que pedia Euskadi y era lo necesario.
    TOMA YA transversalidad.

    Y el polo soberanista no ha tenido un buen resultado, es cierto, lo reconozco.
    Lo que pienso es que hay que trabajar en una alternativa independentista, es lo bueno de las crisis, son oportunidades.

  34. Una cosa es que Euskadi quiera un gobierno PSOE-PNV y otra cosa es que el PSOE quiera eso. Y yo no he dicho nunca que el PSOE quiera la transversalidad.
    Aquí el cegato eres tu que no quieres ver lo evidente, que el polo soberanista ha recibido una hostia que ni pa qué. Y encima ha propiciado la posibilidad de que Patxi Lopez sea Lehendakari.

  35. Pero bueno, el tema principal segun tu sigue igual, el marxismo acecha y el mal sigue.
    Para ti,que este el PSOE junto al PP mandando no es un gran problema.
    Son buenas personas, son victimas, son autonomistas, estan en el polo etico , etc…

    Lo primero es lo primero, tranqui, lo secundario ya veremos como queda, que para eso esta la transversalidad.

  36. Has empezado a desvariar más de lo corriente. Meas fuera del tiesto, no reconoces que el polo soberanista ha recibido una hostia del copón, propones más de los mismo que ha llevado al polo soberanista al guano, en fin, lo haces todo con tal de no reconocer lo evidente.

  37. Acabo de reconocer que los resultados no han sido buenos, venga , si quieres uso tus palabras:

    El polo soberanista ha recibido una hostia del copon.

    Y sigo diciendo lo mismo:

    Hay que trabajar duro para articular una opcion independentista.
    ¿Que problema hay?

  38. De todas maneras el problema no es el polo soberanista, el problema es que algunos pretendan que el PNV esté en el polo soberanista y que todos los abertzales hagamos lo mismo …

    Pues no, el PNV no debería estar ahí.

  39. Ya era hora que te dejaras de eufemismos. Si habéis recibido una hostia del copón pero para ti la terapia consiste en más de lo mismo. Es que no tienes remedio.

  40. Tienes razon BOR-BON:

    Si tu crees que el PNV no debe estar ahi, dale, pero tampoco pretendas que los demas estemos donde no queremos.

    Si quereis hacer una politica autonomista, integraros en españa de la manita de JOSU JON y ser super transversales , ahi teneis los resultados, para eso no son malos y es lo que pediais.
    habeis ganado con 30.

    Hala , a ver si os cunde el rollo transversal, a ver que sacais de los del PSOE,tan comprensivos ellos.

  41. El PNV ha tenido muy buenos resultados y la mayoría de los votantes de EA le han votado. La derrota del polo soberanista ha sido total.

  42. ¿Y entonces cuál exactamente tu problema?
    Has podido votar polo soberanista.
    ¿De qué te quejas entonces?

  43. Los resultados por bloques (españolistas y nacionalistas vascos) han sido los mismos que el año 2005, con dos diferencias: Batasuna ilegalizado y PNV-EA por separado.

  44. Bor-Bon:

    He votado polo soberanista y lo volvere a hacer.

    El problema es que no hemos conseguido unos buenos resultados, asi que ahora hay que ponerse a trabajar una alternativa soberanista.

    y tu, ¿no has votado autonomismo y transversalidad?

    ¿de que te quejas entonces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *