Azala / Portada » Cuatro partidos viables y un pacto necesario (y 2)

Cuatro partidos viables y un pacto necesario (y 2)

Iñigo Lizari (Continuación de «Cuatro partidos viables y un pacto necesario (1)»)

El proceso de normalización política tiene que sirvir para acabar con la situación de anormalidad política que vive la sociedad vasca y ello es un hecho, por desgracia, secularmente consustancial a la misma. Así las cosas, hoy todavía andamos todavía a vueltas con la territorialidad, la cuestión lingüistica, existe una falta de acomodación institucional y hemos sido incapaces de consensuar las bases para un vasquismo patriotico compartido por la gran generalidad.


Este país además de tener que hacer frente a esta crisis, tiene pendiente por resolver el tema de la paz. La paz es una condición necesaria para que este país alcance la normalización política, pero la paz por si sóla no traerá la normalización política si no se trabaja en la política de consensos que tienda a superar las disfunciones que esta fragmentación produce. Existe paz cuando no hay violencia y no suenan las armas. El proceso de paz que sirve para poner fin a la violencia. Y el responsable de ello es ETA. La violencia es un hecho circunstancial, la violencia de ETA que se inicia en 1.968. El proceso de paz ha sido y seguirá siendo condicional. Los del proceso de paz deben de ser necesariamente cortos o medios. El proceso de paz, si es que se reproduce de nuevo, y si ETA no se quiere acabar como el GRAPO, tendrá un escenario con una mesa técnica que cuente dos actores principales: Quien quiera que esté en el Gobierno Central y ETA.

El proceso de normalización política debe ser incondicional. Los plazos de la normalización son necesariamente largos y el proceso de normalización política tiene por escenario un encuentro de partidos con dos actores principales: El PSE y el PNV.

Si se quiere avanzar a la normalidad, los dos grandes e históricos partidos de Euskadi son los que pueden suscribir el único pacto necesario. No se trata tanto de formar una coalición, que podría ser deseable o no dependiendo de las circunstancias o cediendo la Lehendakaritza a aquél que obtenga más escaños. Hay que tener en cuenta que entre los pactos de Gobierno a alcanzar caben otras posibilidades ya que junto con el Gobierno Vasco, existe instituciones de peso  como las Diputaciones Forales, pero este no es el pacto que me interesa proponer. No, el pacto que propongo es mucho más básico y de mayor calado: Los partidos mayoritarios y estructurantes de la sociedad, deben introducir cambios estructurales en el entramado constitucional vasco con el consenso y pacto de la otra gran sensibilidad, sin que ello suponga ningún intento de veto por parte de nadie si la sociedad se expresa por amplia mayoría. Y para poder expresarse, evidentemente, la sociedad debe poder ser consultada sin ningún tipo de imposiciones jacobinas de «soberanías nacionales» como  la que recientemente nos ha ofrecido el Tribunal Constitucional. Como podrá deducirse, para este tipo de acuerdos, y para que no pueda haber bloqueos debe existir una altura de miras y visión de País, un patriotismo constitucional vasco que todavía no existe y que será necesario si queremos una normalización posible a largo plazo.

El Proceso de Paz y El Proceso de Normalización no son para nada dos caras de la misma moneda como algunos pretenden decir. Son dos monedas diferentes que se corresponden con divisas distintas. La paz se expresa en pesetas y la normalización se expresa en Euros porque en ello no van sólo las vidas de quienes sufren han sufrido y puede sufrir la violencia, en ello va la vida del País Vasco y de todos sus paisanos, y aunque un proceso se exprese en Pesetas y otro en Euros el resultado de ambos, es decir, ni a la paz ni a la normalización política, se le pueden poner precio. Añadir unión frente a estas dos cuestiones fundamentales además de cuanto haya que hacer frente a la crisis es lo que se tiene que pactar de verdad, huyendo del cortoplacismo. Tenemos que caminar hacia una sociedad vasca integrada en una identidad compartida.

Es necesario compartir un patriotismo vasco constitucional  integrador de sus gentes en lo valores de nuestra tradición foral democrática renovada. Que sea amante de su peculiar cultura y que sea a su vez abierto a la adscripción a otras patrias admitiendo las identidades compuestas de múltiples pertenencias, pero compartiendo todos una identidad común: la de nuestra ciudadanía vasca.

Javier Rojo del PSOE-PSE, hoy Presidente del Senado lo dijo una vez: «el mayor problema que tiene la sociedad vasca es la violencia de ETA, y la existencia de una fuerza política como Batasuna que se niega a condenarla. Pero el tiempo me ha enseñado también que el PP forma también parte del problema vasco». Esto último tampoco lo podemos olvidar, no habrá normalización sin un PP que asuma ciertas realidades. El PP es la segunda fuerza política de España, y nos guste o no estamos vinculados a las vicisitudes de este Estado, por lo que o el PP se implica en las soluciones aunque sea con abstención o no habrá soluciones durables sino revanchas al albur de cambios en el gobierno central.

Un ahondamiento en esta normalización política, más allá de un pacto transversal entre el PNV y el PSE, se dará aquel día en el que una Izquierda Abertzale Democrática coaligada pueda gobernar junto con el PSE. Un ahondamiento mayor será por pura  lógica que pueda existir una alternativa natural a ese Gobierno pueda ser un futuro pacto entre el PNV+PP para repartirse esas carteras en la siguiente legislatura. En cataluña están en la primera fase, pero desde luego lejos de la segunda. De momento, los vascos no podemos ni vislumbrar estas posibilidades.

Alguien dirá que esto es soñar, y yo le diré que tiene razón, pero también le diré que siendo un  sueño, es algo posible y sobre todo es necesario. Por ello PNV+PSE  serán los que abriran el pacto para hacer posible este escenario algún día aunque en dicho escenario necesariamente tengan que enfrentarse. Quiero pensar que ese día podremos hablar tan sólo de adversarios políticos y no de enemigos de todo lo construido, ni de fracturadores sociales.

Y pienso por ello, que ese día tardará menos en llegar, si articulamos un sistema electoral  en el que se permita otorgar más peso a las personas que a sus siglas, y mediante el establecimiento de circunscripciones pequeñas, que dichas personas representadas en el parlamento sean capaces de aglutinar más fácilmente diferentes sensibilidades. Una aglutación que puede favorecerse también si el máximo representante de los vascos pueda ser elegido por sufragio universal directo como ocurre en Estados Unidos con los gobernadores, aunque para esto último se hiciera necesaria la introducción de un cambio constitucional. El trabajo a realizar es mucho, pero muy necesario para un futuro con esperanza que tanto nos merecemos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

73 comentarios en «Cuatro partidos viables y un pacto necesario (y 2)»

  1. Salud y larga vida, Lizari jauna. Brillante, valiente y acertados tus dos artículos. Coincido al 100%.

  2. La verdadera autodeterminación es esta, que seamos capaces de dotarnos de un sistema que atentiendo a la especificidad de la diversidad y pluralidad de la sociedad vasca sirva para articularla y le permita salir adelante profundizando en lo común, esta autodeteminación se tiene que dar pactando el PNV y PSOE.

    Pero para funcione de verdad se tendrá que aceptar por el PP y la Izquierda Abertzale. Y ahí estoy de acuerdo con lo que se dice en el post. Los dos son parte del problema aunque el problema que representa la izquierda abertzale pudda ser mayor en términos democráticos y de respeto a los DH

    Andamos siempre a vueltas con España centrando la autodeteminación en eso, y el problema ante todo esta en nosotros y entre nosotros. Me gusta que por una vez la gente se atreva a poner los puntos sobre la Ies.

  3. El problema de esos abertzales de pata negro que presumen de musculo es que han puesto todo la carne en el asador y esta carne se les ha quemado y si por ellos fueros nos moririamos de hambre.

    La cuestión es que cuando no hay carne cabe alimentarse de la grasa.

    Donde esta la grasa? En los michelines biomanan.

    Así que no hace falta que te pongas a régimen.

    Ya sabes además los de la dieta mountinagc, no engorda la grasa, sino los hidratos de carbono, o sea que que el único problema que va a tener chato es en comerte vuestras jodidas patatas calientes de legislaturas de plan de ibarretxe fracasado, consulta fracasada, discurso a ninguna parte.

  4. Yo confío en que la crisis del PP sirva para desmanterla defintivamente a los conservadores neofranquistas o Joseantonianos como Aznar & Co., tumbe a Rajoy que a pesar de sus cualidades le falta arrojo y se queda a medias, y aupe a gente como Gallardon.

    Seria el escenario perfecto para un pacto de Estado BNG, CIU, PNV junto con el PSOE para introducir reformas constitucionales para trasnformar a España en un verdadero Estado Federal y ver incrementado nuestro techo competencial. tiene que darse muchas carambolas, entre ellas la de un alta el fuego aunque no me parece imprescindible.

    Un PP con Galalrdon sabría pactar con CIU y con PNV y eso le permitiría ganar a Zapatero.

    lo que tengo claro es que sin pacto, y con puto cortoplacismo de repartirse el poder no se va a ninguna parte.

  5. Como estais los traversos hoy, debe de ser la cita electoral que os tiene martires.

    Unos sois traversos con el PSOE y ya hay hasta quien propone ¡¡¡¡traversuras con el PP!!!!

    El articulo de Lizari, mas de lo mismo:

    Dejar nuestras reivindicaciones, entre otras cosas por molestas, y pactar con los españoles como nos quedamos en españa, sinedo buenos y leales subditos de la corona, a cambio de cierta comprension con nuestro folcklore y nuestros dirus. Y punto.
    Exactamente el planteamiento de UPN pero en la comunidad autonoma.

    En fin, todo claridad.

    Si esto se dice claro y alto por los representantes del PNV al electorado, el ostion electoral seria de ordago a la grande, a pequeña, a pares y a juego…jejeje

    Con estos «pensadores» no hacen falta Arreguis.

  6. La gente como tu que es capaz de construir?

    A mi no me venda tu voluntad chato vendeme tu capacidad, que seguro que es Zero.

    Pues en politica es lo mismo, a mi de nada me valen los pryectos si se quedan en el papel, lo que me valen son las realidades politicas, y quien huya del posibilismo debería de ser expulsado de la política por convicción social.

    Vende patrias de la nada.

    Los michelines sois vostros que engoradais a base de generar frustraciones en la gente, menos más que hay drmocracia, y cuanto tanto frustración y hartazgo gnerarais algunos os dejan de votar y luego ya no podeis comer.

    Lo malo es que algunos no aprenden, porque si la ostia sirviera para que aprendierais, otro gallo nos cantaría.

  7. Absolutamente de acuerdo contigo LA-7, menos mal que hay algun abertzale en este foro. Si no pensaria que este blog es una tapadera de Vocento. La consulta ha pasado a segundo plano porque la crisis es muy fuerte, pero lo urgente no debe sustituir nunca a lo importante.

    En cuanto pase la tormenta de la crisis, gu geurera y con Ibarretxe por bandera, podremos hacer una coalicion por la soberania.

  8. Totalmente de acuerdo Unai, menos mal que los ceros a la izquierda como Biomanan y LA-7 son minoría en este foro.

  9. Tu me diras como lo hacemos si perdemos?

    Tenemos que ganar, pero no para volver a la carga con cuestiones que nos colocan al borde de la derrota bionaman.

    Tenemos que ganar para recuperar el espacio de centro, volver a ser el partido vertebados de euskadi que trabajo por el bienestar de sus gentes y la prosperidad de sus pempresas, y el que trabaja en favor de la cultura de Euskal Herria y de su reconocimiento a todos los niveles.

    Y si perdemos será precisamente por gente como tu, porque algunos puedne pensar que el discurso de la crisis no es sincero, sino que es estrategia electoral para la vuelta a la carga con lo que ha producido cansancio.

  10. BORBOR, menos rollete txato, te digo esto, porque le voten a Ibarrtexe los soberanistas o los mitxelines, a ver si nos enteramos aqui de lo que se trata es de GANAR LAS ELECCIONES, y no me vengas con txorradas.

    Acaso te crees tu que Ibarrtexe no quiere el voto de los de LIZARRA ?, si fue el muñidor del acuerdo y el impulsor de toda la tragicomedia, A QUE VIENES TU AHORA, a comernos el coco, y tambien cogería los votos de los de hb, si se los dieran, o que te crees tu.

  11. Ay, Arranotxu, Ibarretxe no fue muñidor de Lizarra, que lo fue tus tan admirados Egibar y Arzallus. Y claro que quiere los votos de los de LIzarra, y los de Patxi, y los de Basagoiti, porque quiere los votos de los «vascos». INcluso quiere tu voto. A quien vas a votar, Arranotxu? Apostarás por el macho de montura plateada?

  12. BORBOR, y si gana Ibarrtxes, es en un cincuenta por ciento por lo menos con los votos de los independentistas, separatistas, soberanistas, y antitransversales, PORQUE CON LOS VOTOS DE LOS TRANSVERSALES, NO GANA NI DE COÑA, ESPABILAU.

  13. Joder Arrano para poner un poco de orden en la paja mental que tienes necesitaría horas de diván … de verdad que eres impresionante.

  14. Por cierto, por si alguno no se había enterau, yo soy independentista, sin matices.
    Otra cosa es que no crea que se pueda conseguir con el apoyo del 20% de la población. Si alguien cree que es posible le tendré preparada una ambulancia. No es muy sano eso de darse de cabezazos contra la pared…

  15. Bor-Bor:

    jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….

  16. A Unai:

    No tengas duda, pero ni la mas nimia que bastante mas que tu. Asi de claro te lo digo, corazon.

  17. Me parece realmente injusto comparar al PNV con UPN.
    Lo cierto es que para UPN (y muchos de PSN-PSOE) el 20% de los electores navarros -donde no puede meter la «cuchara»- son considerados literalmente «quintacolumnistas» y sus representantes institucionales y sindicales abiertamnete ninguneados , lo cierto es que para UPN el euskera debe quedar en el mundo íntimo de los navarros euskaldunes de la montaña y en ningún caso llegar a la administración.
    Por ahora EAJ-PNV cuenta con los representantes de las otras traidiciones del Pais y desarrolla politicas del fomento del euskera en muchos ámbitos.

  18. A Kepa:

    Si esas son las diferencias folcklorico-politicas que encuentras entre el PNV y UPN , de verdad, me acojonas.

    Por cierto, yo no he comparado al PNV con UPN.
    Nunca.
    Porque no lo pienso y porque me produce dolor.

    Yo he comparado y he señalado que lo que escribe LIZARI, es muy, pero que muy parecido al planteamiento de UPN.

    Que yo sepa, Lizari es del PNV, no es el PNV.

    Y contestando a BOR-BON y a Rever:

    NO soy un intelectual, ni lo pretendo, ni se me ocurre. Menos mal.

    Claro , aqui ya entramos en tema espinoso, ¿no?

    ¿Que es un intelectual?
    ¿El intelectual como ser superior? ¿a que? ¿de que?

    Es para mear y no echar gota, pero claro, Jimenez losantos, Savater, Juaristi, Pio Moa, Arregui y un largo etc…se definen y se les define como intelectuales…

    Leyendoos, vais en el camino correcto para entrar en tan selecto club..jajajaja

  19. Sr. LA-7, no he sido yo quien ha introducido en el debate un paralelismo entre UPN y EAJ. Las dos diferencias que explicitamente he marcado entre EAJ y UPN son del grupo herrigintza (aceptación de la pluralidad política y esfuerzo por considerarlos ciudadanos iguales a pesar de que tengan proyectos diferentes de Pais) y euskalgintza.
    EL que quiera encontrar más diferencias (y/o parecidos) que se tome el esfuerzo de leer los principios y resoluciones ideológicas que estos partidos tienen publicadas en sus respectrivas páginas web, o que compare este foro con navarraconfidencial.
    Agur y voten el domingo lo que les parezca, independientemente de lo que hagan, posiblemente dentro de unos meses dejaré de ver en ETB el eguraldia y el contorno del mapa de Euskalerria, cosas de la TDT y de un par de gobiernos.

  20. Ni yo tampoco, te repito.

    El paralelismo es entre UPN y lo que propone Lizari.
    Vuelvo a repetirte que Lizari es del PNV , no es el PNV, ni habla en nombra de el. espero.

    Asi que si relees con atencion, te daras cuanta que el que esta uniendo PNV y UPN eres tu.
    Yo no lo creo asi y por muchas razones, entre ellas el respeto y el cariño que le tengo al PNV. Jamas se me ocurriria.

  21. La verdad, comparaciones absurdas de esas son esperables por parte de alguien que dice que el PSOE tiene cada vez más votos porque el PNV está frustrando a la gente abertzale …

  22. Quien crea que UPN es como el PNV ha cambiado el kalimotxo por el LSD.

    Hay quien ve cosas donde nunca nadie la escrito ni pensado.

    Tener que aguantar reaccionarios acelarados vale… Pero reaccionarios lisérgicos que alucinan……. musho pa ete bloger, demisauo pa mi body, ozuuuu!

  23. Me animo a partipar por primera vez en este interesante blog para decir que a mi el planteamiento que se hace en artículo me ha parecido además de realista y alcanzable, muy sugerente.

    Tenemos que pensar en terminos de sociedad, y tenemos que pensar en la realidad diversa que tenemos en nuestro país. Es un error pensar mirándonos al ombligo.

    Yo al igual que Iurbira suscribo el 100% de lo que se dice, y aquellos que han discrepado contigo me da la sensación que la realidad vasca les trae al pairo, y además sus críticas no son constructivas.

    Yo me alegro que alguien escriba sin complejos estas cosas. Necesitamos más politocs con el Diputado General de Bizkaia y menos iluminados que lo único que han sabido arrojar es más oscuridad en el panorama abertzale.

  24. Ahora es la hora de la verdad. Aquí solo hay sitio para 4 partidos. La cuestión es que Patxi Lopez va caer nuevamente en el frentismo, pues solo el frentismo le puede arropar a la Lehendakaritza.

    ¿Como quiere gobernar com 24 aunque luego sean 25? Tiene que tener un pacto con el PNV con muchas contrapartidas. La clave puede estar en las diputaciones, pero es un precio muy escaso para un partido que ha sacado 30. Tiene que haber algo más.

    Lo más urgente será la conformación del gobienro pero lo más importante es la reflexión interna que corresponde realizar al PNV. En este sentido en este blog habeís sido visionarios, y este mérito no os lo va a quitar nadie. Menos mal que existen espacios como este.

    Es verdad que la distancia del PNV respecto al PSOE es mucha, pero no es mayor que la que tenía el PSE en el 2005 respecto a la que tiene hoy. Ese espacio que ha ganado el PSE es el espacio de la centralidad que nosotros hemos perdido y que no hemos podido recuperar con la campaña de última hora en pro de la buena gestión frente a la crisis y el buena hacer del gobierno. Tenemos que mantenernos con dignidad y hacer lo que tenemos que hacer con independencia de lo que suceda con el gobierno Vasco.

    El nacionalismo vasco va paulatinamente perdiendo arraigo social, y eso se debe a que no ha evolucionado en sus planteamiento a las exigencias de nuestra sociedad que cada día apuesta menos por fracturas. Comprender lo que pasa en Donosti, la que se supone de siempre la ciudad más abertzale es para mi la clave todo. Tantas cosas hemos hecho mal aquí y seguimos haciendolas peor.

  25. Haber si el rollo de la transversalidad de algunos se lo van a tner que comer con patata, pues tu me diras que transversalidad puede haber si PachiLo se hace con la Lehendakaritza.

    Aquí la única transversalidad que sirve al PSOE es la de los demás, poque ellos cuando pueden no lo son nunca, y si no que miren a Navarra.

  26. El rollo transversal se acaba en cuanto ellos tienen 38.
    Pero estos todavia no se quieren enterar.

    A ver cuanto tardan.

  27. Y si el futuro es la transversalidad, pues nada, a ver si conseguis que os hagan hueco en le futuro gobierno vasco.
    Explicarle el rollo traverso a Lopez, ya vereis el caso que os hace, no te jode.

  28. No se de dónde sacas esos 7, pero bien, vale, aceptamos barco como animal acuático: polo soberranista, 7 de 75. Un Gran Paso Adelante hacia la Soberanía, sí señor!!!!!!!

  29. Hay pactismo menor y pactismo mayor como dijo alguno.

    Hay tranversalidad menor y mayor.

    La transversalidad mayor es la que puede prescindir de ella por aritmética electoral cortoplacista, sin embargo te agarras a ella para pactar entre diferentes porque tienes visión de Estado, aunque sea visión de estado vasco, pero visión de sociedad en definitiva, visión para hacer un país que te sirva a ti ahora que tienes mayoría pero que sirva también a los demás el día en que elllos tengan la mayoría.

    La transversalidad menor es la que te lleva a los pactos por la necesidad de la aritmética post electoral, pero nada más, y así no se hace país, simplemente se va tirando

    La primera, la transversalidad mayor, del pacto entre diferentes por razón de construcción social, es la que teníamos que haber practicado todo este tiempo y no la hemos hecho. Esta transversalidad mayor es la que te de la centralidad.

    Ahora la centralidad para desgracia del PNV está compartida, cuando durante décadas la hemos monopolizada, y todo por el escoramiento que se produce a raiz del PACTO de LIZARRA. Eso fue el cominezo del fin del monopolio de la centralidad. E, problema es que algunos incluos no hubiesen privado de la posibilidad de compartir ese espacio de la centralidad. Menos mal que no estamos tan mal.

    Y ese no estar tan mal no es gracias a esos que pusieron toda la carne en el asador, si no a los que conservaron un poco de grasa en los Michelines para tener de que a alimentarse si se quemaba toda esa carne.

    Que el PSE puede que soóo entienda de transversalidad menor, puede que sea cierto y puede que ahora se demuietre.

    Pero los buenos, son buenos sobretodo porque no tratan de parecerse a los demás en lo malo.

    Lo que se tenía que haber hecho hace tiempo no se ha hecho, y ahora tenemos unas consecuencias, y ahora después de ver lo resultados me sigo afirmando en mi artículo.

    Es la ventaja de los que tenmos las ideas claras: Que somos capaces de acertar tanto en los pronósticos como en las soluciones.

    La desventaja que tenemos los que tenemos las ideas claras es la incomprensión de buena parte de un sector de la militancia. Esta falta de comprensión hacia quienes tienen las ideas claras es la verdadera desventaja del partido que habrá que atajarla.

    JEL beti gogoan dugula
    Agur

  30. Creo que dice bien LA-7 cuando dice que «El rollo transversal se acaba en cuanto ellos tienen 38».
    Así son las cosas, aunque no niego que al igual que Lizari, deseaba la transversalidad mayor, la «del pacto entre diferentes por razón de construcción social, .. la que teníamos que haber practicado todo este tiempo y no la hemos hecho.»

    ¿cambiará zapatero de socios en Catalunya? ¿Qué pasaría si entra alguien de CiU a gobernar españa? ¿En qué posición quedaríamos nostros?

  31. El tema es muy complicado.

    Nunca ellos tendría que haber llegado a los 38, y además nosotros tendríamos que haber llegado a esta elecciones con los deberes hechos hace tiempo. Algunos se preguntan que hubiera pasado si se hubiera pactado un ponencia politica mucho más clarifidoradora o y si Josu Jon Imaz o Jose Luis Bilbao hubiesen dido candidatos a Lehedakari? Pues puede que el PSE no hubiesa sacado tantos votos o puede que ahora el PNV se encontrara escindido. O no.

    La cuestión es que esto ahora necesariamente vamo a tener que tragar con lo que implica perder unas elecciones al Parlamento Vasco.

    No hay que pedir sangre, ni cabezas, hay que pedir sensatez y que aceptemos de una vez lo que esta sociedad es de verdad.

  32. lEl proble aes también Patxi lopez.

    A mi me parece un pco irresponsable su ansia de ser Lehendakari a toda costa, incluso de lo que el predica.

  33. «..Es la ventaja de los que tenmos las ideas claras: Que somos capaces de acertar tanto en los pronósticos como en las soluciones.

    La desventaja que tenemos los que tenemos las ideas claras es la incomprensión de buena parte de un sector de la militancia. Esta falta de comprensión hacia quienes tienen las ideas claras es la verdadera desventaja del partido que habrá que atajarla…»

    ¿Hablas en serio?

    ¿Te crees lo que escribes?

    Vale txabalote.

  34. yo creo que con un candidato como imaz el pnv se hubiera dado un ostion!!
    que poco tendria que hacer ya

  35. Lo que está claro es que EA con Ziarreta y el polo soberanista se ha pegao un hostíón.

  36. Es que no entiendes nada merrywheter, si te pegas un hostión con la cabeza contra la pared lo que hay que hacer es seguir dando cabezazos contra la pared, a ver si así se rompe la pared…

    No sabes nada de estrategía tío, eres nulo.

  37. «..Algunos se preguntan que hubiera pasado si se hubiera pactado un ponencia politica mucho más clarifidoradora o y si Josu Jon Imaz o Jose Luis Bilbao hubiesen dido candidatos a Lehedakari?..»

    Pues que no hubieseis sacado 30 ni por el forro de los cojones.

    Lo mejor que ha hecho el PNV es mantener a Ibarretxe, que es el politico mejor valorado y con mayor tiron de todos los que hay.

    La ofuscacion es malisima, malisima…jajaja

  38. y el pnv de urkullu que desde que se fue arzalluz no deja de bajar en votos eleccion tras eleccion!!!!

  39. Es posible que con Imaz de candidato el PNV hubiera sacado menos votos.

    Pero el PSE también habría sacado menos votos.

    Y EA habría sacado más.

    Resultado: Mayoría abertzale.

    ¿Se entiende el razonamiento? Bueno, entiendo que la gente a la que le gusta darse de cabezazos contra la pared tenga el cerebro tan perjudicado como para no pillarlo …

  40. Menos mal k Urkullu ha cogido el toro x los kuernos y le dijo al lenda k ni se lo okurriera hablar de la konsulta y a Egibar k se kallara y k se pusiera las gafas en los debates. Xk ya vimos los resulta2 de las generales y la rekuperax ha sido espektakular.

  41. bor-bor ten cuidado que con ese razonamiento te debes estar dando con una pared muy dura cuida el poco cerebro que te queda chaval!!!

  42. el pnv de urkullu,
    el pnv de imaz,
    el pnv de arzalluz,
    el pnv de las filas de garaiko,

    y el pnv de caín, lo conoceís?

  43. Arzallus fue el responsable de la escisión del PNV. Los votos que se fueron a Ea son los votos que Arzallus consiguión que el PNV perdiera. Desde entoces nunca el PNV ha sacado tantos votos como ahora

    Urkullu no es el responsble de ninguna escisión. Urkullu no puede ser el responsable de la subida del PSE.

    Quienes piensan que la falta de compromiso con la consulta hace que los votos del PNV se vayan al PSE como castigo tienen más de un desarreglo mental a mi modesto juicio, y ni me voy a molestar en rebatir anda al respecto porque considero obvio que no es ni puede ser así. Aquí hay que sacar otras conclusiones.

  44. Estoy de acuerdo Kepa.

    Por eso he dicho Kepa que no quiero sangre ni cabezas, solo sensatez, amplitud de miras, y ganas de reeditar una nueva etapa porque es mucho más lo que nos une que los que nos separa. El PNV de cain, ese es nuestro mayor enemigo.

  45. La falta de compromiso con la consulta, ha hecho que mucha gente no se fie del PNV, ni de lo que el PNV estaba proponiendo:

    No hay que olvidar que la abstencion ha sido mayor, y que ni el PNV ni EA han conseguido movilizar a su electorado.

    De lo que se ha sacado a 600.000 hay un trecho importante, y ese es el verdadero problema.
    La falta de confrontacion con los españoles, el dejarles con su discurso «transversal» y no-nacionalista (hay que joderse..) el aplaudir la ilegalizacion..

    Por cierto, aqui mucho hablar de EA y tal, pero la primera causa por la que los españoles son mayoria , es por la ilegalizacion y por tragar con un parlamento que no refleja la sociedad vasca.

    teniendo una mayoria abertzale, el parlamento refleja una mayoria española.

    En este foro hay quien a aplaudido esta ilegalizacion y ponia como primer y practicamente unico tema la lucha contra el mlnv, pues toma ilegalizacion y toma 38.

    ¿y estos listos no son responsables de nada?

  46. En este foro se ha criticado abiertamente la ilegalización.

    Mi articulo «los atajos que alargan el camino» no deja lugar a dudos. Así que porque no te callas y dejas de mentir sinvergozadamente.

    La realidad electoral ha sido falseada abiertamente, ya lo anunciamos que iba a ser.

    Los abertzales sacamos 40 frente a 35 de Españolistas, y considerado justo separar a EB de ese grupo pues si bien es de adscripción española comparte con nosotros el respecto al derecho de autodeterminación y es federalista con lo que españolistas propiamente serian 34.

    Los que están por el respeto al los derechos han dejado sin representación paralmentaria a 101.000 votos que siempre han contado con representación parlametaria por un ley hecha a medida, por un estado donde lo de la separación de poderes no termina de calar. A mi me parece inaceptable.

  47. Claro que en este foro no se ha aplaudido nunca la ilegalización. Y además se ha denunciado que el PSOE ha usado ese arma, la de legalizar e ilegalizar, como legalizó en el 2004 al PCTV e ilegaliza ahora D3m.
    Yo es que flipo LA-7 con tu falta de decoro a la hora de valorar los resultados. El polo soberanista se ha ido a la mierda y el pNV ha conseguido buenos resultados porque ha mandao la consulta a Estrasburgo. Es algo evidente.
    El PNV no ha conseguido mayoría porque la ejecutiva de EA negó la coalición. Es algo evidente.
    Esta es una victoria de Urkullu, aunque te joda, que ha salvado al nacionalismo en los últimos meses con un mensaje realista centrado en la gestión y en la crisis económica y en un espíritu de pacto y no, como Ziarreta o como tu mismo, de echarse al monte con los sindicatos y las instituciones y empezar la guerra, después de que el electorado haya dejado a tu opción política totalmente en la cuneta.

  48. Por una vez, tengo que reconocer que estoy casi totalmente de acuerdo contigo, Iñigo.

    Por una vez, te leo reconocer como abertzales a todos los partidos y hasta estoy contigo en la definicion que haces de EB,

    Me alegro sinceramente.

    El unico punto de discordia es en el que afirmas que en este foro se ha criticado y promovido el rechazo a la ilegalizacion. No estoy de acuerdo.

    y a las pruebas me remito, no tengo mas que sacar los textos de los debates que he sostenido, (no contigo es cierto) y en los que uno de los unicos que se posiciono abiertamente en contra de la ilegalizacion fue ION GAZTAÑAGA, el cual en un impecable post aclaro su postura contraria.

    Desde luego, Merry y unos cuantos mas han jugado a lo de siempre, cuando no han aplaudido descaradamente la misma.

    El punto algido de esta linea fue el asesinato de Inaxio Uria, y hay estan los textos, se pueden repasar.

    Por cierto , Merry, imagino que se te ponen los pelos como escarpias leyendo a Lizari mas arriba, fijate que osa englobar dentro del mundo abertzale a Aralar y hasta el mlnv….saca el azufre, que el tema se te va de las manos….jejeje

  49. El PNV no ha conseguido hacer la coalicion con EA, entre otras cosas por la politica de Urkullu y de Imaz.
    La mayoria de EA, no se fiaba del PNV y hacia bien, porque habia gente como vosotros que clamaba a los cuatro vientos que lo mejor para el pais era una coalñicion PNV+PSOE,

    ¿O es que se te ha olvidado?

    Y como ibais a hacer la coalicion, es decir, que si el bloque abertzale sacaba 38, entonces ibais a dejar en la cuneta a todos los partidos para iros con el PSOE, ¿no?

    aclarame esto por favor, ¿Merry, como teniais pensado hacer la coañicion con el PSOE?

    ¿Con que numeros?

    Contestame por favor a estas sencillas preguntas, para que nos vayamos retratando, y dejemos de culpar a los demas de nuestras decisiones, figura.

  50. ah, se me olvidaba….»..después de que el electorado haya dejado a tu opción política totalmente en la cuneta…»

    ¿Mi opcion politica?

    Si me apuras, bastante mas la tuya que la mia, ¿no?

  51. ¿Por cierto Merry, no te parece que desde que el PNV lo dirigen Imaz y Urkullu, el descenso electoral y la debacle politica es brutal?

    A los resultados me remito.

  52. Es una pena que el batacazo del polo soberanista no sirva para que hagas una micra de autocrítica. Concretamente tu opción es que se ha ido al guano y sigues de perdonavidas. Es que hay que tener una mirada un poco más fría.
    El que se ha pegado toña tras toña desde el 2007 que quiso ir sólo a las elecciones es EA que no ha dejado de perder, en contra de tus vaticinios y de consejos de que lo hacía muy bien y que Ziarreta iba a ser la órdiga. Es el Pnv ha salvado el honor del nacionalismo. Eso está claro. Y desde que Ibarretxe dejó el rollo de la consulta las cosas han ido mejor. Eso también.
    los resultados son el hecho de que el PNV sigue siendo el primer partido y que EA está a punto de desaparecer por seguir tu camino. Y claro no ir en coalición en estas elecciones permite a Patxi Lopez ser lehendakari. Eso también es culpa de la cúpula de EA.

  53. «El PNV no ha conseguido hacer la coalicion con EA, entre otras cosas por la politica de Urkullu y de Imaz.
    La mayoria de EA, no se fiaba del PNV y hacia bien, porque habia gente como vosotros que clamaba a los cuatro vientos que lo mejor para el pais era una coalñicion PNV+PSOE».

    tu memez no conoce límites. Ziarreta y la mayoría de la ejecutiva nacional de EA quería la coalición sólo que Garaiko impuso el veto. Es que te lo repito y haces como que no lo lees. No fue planteamiento ni nada del PSOE sino Garaiko. Es que parece que no sabes nada de la realidad. Eres el más memo del pueblo y no te enteras.

  54. El unico que ha hecho autocritica y a reconocido el mal resultado electoral de los dos, soy yo, listo.

    De todas formas sigues tirando balones fuera:

    ¿Merry, como teniais pensado hacer la coalicion con el PSOE?

    ¿Con que numeros?

    Contesta Txipiron.

  55. ¿que te parecen las cuentas de Iñigo?

    ¿las compartes?

    ¿te acuerdas cuando te excitabas con la ilegalizacion?

    ¿tampoco respondes de esto?

  56. Es evidentee que has reconocido después de tener que sacarte las palabras porque querías contentarte con un par de eufemismos. Vaya, que casi dices como Larreina otras veces que EA había consolidado su espacio.
    Una cosa es ser partidario de un pacto trasnversal y otra el como. El como ahora es muy difícil, esta claro, pues los españoles no creo que pierdan la oportunidad. Pero el PNV ha hecho más que guardar los muebles. La ilegalización y la falta de coalición ha dado la mayoría a los españoles y creo que se dispondrán a gobernar. Pero el nacionalismo no está muerto, como está casi EA.

  57. LA-7: te imaginas cosas y las atribuyes a la gente con la que discutes. Es normal. También creías que el polo soberanista iba a barrer.

  58. No son preguntas concretas. Es atribuirme una opinión sin haberla preguntado de forma directa. Es una forma de cobardía como cualquier otra.

  59. A mi lo que me dais es pena, lazazpi y la merry, a que vienen esas txorradas que os dedicais mutuamente, desprestigiais no solo este foro, sino a los baskos en general, me recordais no a la mano de obra cualificada para deconstruir la torre de babel, sino lo que es peor, a dos remeros que en esta trainera reman alreves queriendo para hacerse daño.

    Dejaos de filtrear con vuestra sombra, y no os agarreis ala farola despues de esta resaca electoral.

  60. Ay, Arranotxu, por una vez convengo contigo que es mal ejemplo polemizar sin mostrar esa fraternidad que tu muestras. Pues parece y alguien por aquí lo dice que has votado a Ibarretxe. Es verdad? Te apartaste de las flores de la españolidad y votaste por el solar patrio? Si es así te prometo cambiarme de bragas.

  61. Las peguntas son concretas:

    1.-¿Como teniais pensado hacer la coalicion con el PSOE?

    Es decir, esa coalicion que segun tu pedia este pais y era necesaria, (esta escrito…) con que numeros la ibais a llevar a cabo.
    ¿Con la mayoria del bloque abertzale y entonces pactar con el PSOE, tal y como pedias y pregonabas o en esta situacion, digamos que transversal 30-24?

    Porque para esto ultimo, los numeros ya os dan, eso si la patada en la boca que os van a dar los españoles, hasta me va a parecer bien, fijate.

    2.- ¿te parece correcto, es decir , compartes que Iñigo afirme que entre los abertzales esten Aralar y el mlnv?

    3.-¿reconoces que has estado de acuerdo con la ilegalizacion y la has justificado?

    Esperando tus respuestas, aunque probablemente vuelva a recibir afirmaciones dispersas, no concretas y despistantes, quedo a la espera, mi lord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *