Azala / Portada » Como Irlanda

Mikel García Maiza (en su blog Euskal-Abertzaleak)

Hoy es un día triste, aquellos que durante años nos han vendido la moto de que Euskadi era como Irlanda, de que para solucionar el “conflicto vasco” era necesario fijarse en la solución de Irlanda, hoy lo han conseguido.

Hoy la izquierda radical esta contenta, hoy tenemos que agradecer a todos aquellos que consciente o inconscientemente han enarbolado la bandera de la semejanza entre el conflicto de Irlanda y nuestro “conflicto”. Esa bandera, que solo interesa a la izquierda radical, y que algunos enarbolan con la esperanza de que al izquierda radical actúe algún día por medios políticos.

Hoy la imagen es la respuesta del ojo por ojo, hoy la imagen es la confrontación de unos contra otros, no de unos energúmenos contra todos, sino de vascos contra vascos. Hoy la imagen es la deseada y esperada durante años por la izquierda radical, hoy Euskadi se parece mucho más a Irlanda.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Como Irlanda»

  1. Esperemos, Mikel, que esto no sea más que una excepción y que, efectimavente Euskadi no se vaya pareciendo a Irlanda también en ésto. Lo que me preocupa verdaderamente es el eco mediático que ha tenido esta acción de la persona afectada por el atentado de Lazkao. Y que quede claro que puedo llegar a entender sus motivos, aunque no comparta su decisión de actuar contra la herriko taberna. Pero la verdad es que , observando el tratamiento dado por los medios de comunicación al asunto, sobre todo por los del Estado, uno se pregunta que interés tienen en que actos de esta índole se reproduzcan o al menos qué interés tienen en que se produzca un estado de ánimo en la sociedad cuando menos de comprensión hacia los mismos. Peligroso terreno por el que se están deslizando, un camino a todas luces que sí nos acercaría a la realidad de división social de Irlanda (por cierto, el otro aspecto del cnflicto del que naddie habla cuando se refiere al tan manido «modelo irlandés»).
    Yo no sé ciertamente si este ciudadano ha medido las consecuencias de su acción: por una parte, los medios españoles ávidos de airear la existencia de esta persona, detallando sus aficiones, parentela etc; por otra, la maquinaria de presión del MLNV que a estas horas ya ha empapelado la localidad con carteles en contra de esta persona. Y , todos sabemos como funciona este asunto, los de la revolución probablemente no se vayan a quedar en los cartelitos. Además, si tenemos en cuenta lo dicho por algún medio respecto a que es militante del PSE, creo que con su acción de enfado ha adquirido unos cuantos boletos para ser hostigado por las múltiples violencias del MLNV, incluso para ser ejecutado en el momento oportuno por ETA. Esperemos que alguien tenga un poco de cordura y repare en este extremo.

  2. El ojo por ojo, es entendible, pero no se puede compartir.
    Es mas me atrevo a decir, que si alentamos el ojo por ojo, poco nos podremos quejar cuando lo aplican los chicos de la gasolina, porque la banda de hostias que reciben, las torturas, detenciones injustificadas con su correspondiente tratamiento de jarabe de palo, ilegalizaciones y suspension de derechos ciudadanos,etc, etc, …lo dicho, peligroso terreno estan abonando.

  3. Basur, de acuerdo con lo de no alentar el ojo por ojo. Pero los chicos de la gasolina y sus primos mayores segurían aplicándonos igualmente su cóctel de violencias. Por cierto, toda detención no es arbitaria y toda detención no es asimilable a tortura. Más que nada por comentarlo.

  4. Discrepo profundamente en que lo que hemos vivido, y visto, en Lazkao nos acerca a Irlanda. Si consideramos que en Irlanda ha habido dos comunidades enfrentadas, que parte de eso hay, lo de Lazkao no tiene nada que ver.

    En Irlanda ha habido organizaciones políticas que han decido utilizar la violencia como un instrumento más en su lucha. Decir que cada comunidad tenía su grupo armado es simplificar, injustamente, lo que han vivido, y viven, los norirlandeses.

    Lo de Lazkao no es más que la actuación irreflexiva de un chaval, detrás no hay ninguna actuación organizada, ni grupo que haya decidido poner en marcha una respuesta mínimamente meditada. Justo lo contrario de lo que hay tras la voladura de la Casa del Pueblo.

  5. De acuerdo trumoi, pero como tu sabes, en esta sociedad, estado de derecho y democratica, hay unas reglas, unas reglas que se da la sociedad Pomedio de sus representantes, parlamento y ejecutivo, Y TODOS LAS TENEMOS QUE CUMPLIR.

    Ndie absolutamente nadie se puede TOMAR LA JUSTICIA POR SU MANO, y por lo tanto nadie ABSOLUTAMENTE NADIePUEDE DEFENDER LA ACITUD, del txabal.

    La policia está para defender las personas los bienes y los derechos, y es ella la que esta legitimida para hacer uso de la violencia, tiene el monopolio, pero no eslibre tiene EN EL DESARROLLO DE SU FUNCION,DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

    Y en este sentido me parce muy bien y no podía ser de otro modo la actuacion de la policia vasca, deteniendo al txabal y levantando un atestado de los daños producidos en la herriko,y tomarle declaracion al txabal.

    El juez debera sentenciar si concurren cirscunstancias atenuantes o eximentes y en que grado, por aquello de administrar justicia, TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, inclusive el SR x.

    Lo que no se puede hacer es decir que se j., lo tenian merecido, y no condenar, por favor bastante violencia tenemos ya, y lo que tenemos que hacer es erradicarla y no echar más leña al fuego, RIO REVUELTO GANACIA DE PESCADORES.

  6. Si Eusebio si, ya se que los chicos de la gasolina aplicaran su violencia igualmente, pero ademas de estos, estan por ejemplo los detenidos y encarcelados del caso egunkaria, que despues de 6 años siguen sufriendo una situacion aberrante, en la que la acusacion fiscal ha quedado en aguas de borrajas, pero no la manta de ostias, torturas incluidas (bolsa, etc…) encarcelamientos, etc…

    Y no es un caso unico, desgraciadamente es bastante comun y en gente que despues queda libre sin cargos…

    Con lo que si nos ponemos a «entender» y en algunos casos a alentar, ya me diras, sobre todo en una poblacion donde las 2/3 partes del electorado votaron nulo por Batasuna, con lo que hablarles de democracia, derechos humanos, etc…da un poco de risa.

    Si la ley es para todos, a este energumeno deberia de caerle lo mismo que a los demas, pero como no lo es, saldra bastante de rositas, parecido a los guardia civiles que se enfrentan a los juicios por torturas.
    Igual que a estos, al gobierno siempre le queda la opcion de indultarle, para que tengamos claro donde queda la democracia y el respeto e igualdad ante la ley. Donde siempre.

  7. Basur, te vuelvo a repetir que toda detención no es asimilable a torturas. No estoy muy versado en el tema, pero de las denuncias interpuestas por torturas, ¿cuántas acaban en condena?.Ya, me vas a decir que todo el sistema judicial está podrido etc., etc., Personalmente no me creo la milonga que cuenta el 99 % de los detenidos del MLNV respecto a que son sometidos a torturas, Eso obedece a consiga pura y dura. El objetivo de esas denuncias no es otro que identificar al mayor número de agentes policiales posibles para con posterioridad poderles darles matarile con más «gustito», con menos cargo de conciencia vamos, que por algo son unos torturadores y se lo merecen. En cuanto al peso de la ley, evidentemente espero que al enfadado ciudadano de Lazkao le traten como a mi o a tí si hubiéramos cometido la misma acción.

  8. Vale de acuerdo, toda detencion no es asimilable a torturas. Es verdad.
    Lo digo para que te quedes tranquilo y avancemos un poquito en el debate, si quieres, porque es una afirmacion que yo no he hecho.

    Lo que digo es que se tortura, y se practican malos tratos, con la suficiente asidueidad como para que haya miles de maltratados.
    Y de esos miles, muchisimos han salido del juzgado libres sin cargos.
    Con eso no quiero decir que si tienen cargos se merezcan la tortura o el maltrato, no, simplemente quiero remarcar el dato, para que una vez que hagas un pequeño ejercicio de empatia, pienses que la semilla del odio se implanta, se riega y se cuida con mimo desde las instituciones del estado.
    Y ademas, se hace con impunidad, abusando de los instrumentos del estado y con la colaboracion del mismo.

    No, es verdad que no hay muchas condenas por torturas.
    Pero eres capaz de decirme con sinceridad, que crees que este estado, facilita el control, investiga con rigor y castiga semejantes actuaciones con normalidad, cuando todos sabemos la practica encubridora que ejerce sobre sus cuerpos policiales.
    Que miedo o respeto pueden tener esos agentes, cuando se saben protegidos y cuando hasta en le caso improbable de que se les llegue a condenar, (imaginate las escalofriantes evidencias que tuvieron que dejar…) como el año pasado, que el gobierno indulto a tres guardia civiles condenados por torturas practicadas hace veinte años…

    De todas formas, todos conocemos intimamente a algun detenido y cuando te cuentan en la intimidad el tema, les creo.
    Les creo por el relato y porque conozco a los gurdia civiles y policias, ¿o es que a ti nunca te han parado la UAR o los GAR en un control?

    A mi me han maltratado, a mis hermanos les han maltratado y todos hemos militado en el PNV desde la adolescencia.

    Y por otro lado, ya te digo yo, que SEGURO que a este energumeno no le tratan igual que si yo hubiese ido con una maza a destrozar una sede del PP.

    ¿te apuestas algo?

  9. Empecemos por el final: no me apuesto nada respecto al asunto de Lazkao, la misma pena para tí (o para mi) si un día decidimos romper una sede del PP (o de la Real Sociedad o de la Iglesia Evangelista) que para esta persona.Espero que así sea.
    Respecto a GC, UAR , controles etc., no sé si será por la edad, mi poco sospechos aspecto o lo que sea pero las veces que me han parado los últimos años, el comportamiento ha sido correcto. Nada simpáticos, nada agradables pero correcto.Y eso que tengo un grave problema con la autoridad de cualquier signo (soy más bien un perro asilvestrado).
    Yo íntimamente no conozco a detenidos,pero sí he tenido relación estrecha con gente del MLNV, militantes bien informados que en esa «intimidad» bajaban la mirada o contestaban con evasivas cuando les preguntaba sobre el asunto de las torturas y lo que buscaban con ello. Es más, te diré que en plena tregua de Lizarra, me consta la existencia de una serie de directrices muy concretas respecto a que hacer en caso de detención y los pasos a dar tanto por el detenido (denunciar siempre, modelos de torturas a denunciar) como su entorno. Se cumplen al pié de la letra.
    En cuanto a el odio que se genera, Basur, creo que es el propio MLNV el más interesado en mantener ese odio y se utiliza el tema de las torturas (entre otros) para ese fin. Creo que , y admitiendo que ha habido escandalosos casos de agentes indultados tras haberse probado judicialmente la existencia de torturas, que la inmensa mayoría de acusaciones son falsas y que forma parte de una estrategia perfectamente diseñada y dirigida, cuyo objetivo, además de fomentar ese odio que comentas, no es otro que paralizar la acción efectiva de las diferentes policías (incluida la Ertzaintza), identificar al mayor número de agentes para darles matarile más «a gustito» y desacreditar a las instituciones judiciales. Es lo que pienso y así lo digo.

  10. – 30 Dic 06; Atentado contra la T4.-2 fallecidos-.

    – 6 Ene 08; Detención Igor Portu/Sarasola por la GC por pertenencia a ETA. Huye un 3º; Mikel San Sebastian.

    – 8 Ene 08. Portu ingresa en el hospital de SS para ser atendido por lesiones sufridas supuestamente por el arresto. Le toma declaración el Juez Instr 1 de Donosti.

    – El Juez Instr 1 Donosti imputa a 8 GC por supuestas torturas.

    – Campaña mediática denunciando estos hechos, incluso se publica en el GARA el parte de lesiones de Portu.

    – Askatasuna vierte acusaciones directas contra el PSOE y -como no-, de complicidad al PNV. http://www.Lahaine.org.

    – 12 Ener. 08. Aralar se manifiesta ante el Parlamento de Nafarroa. Jiménez -Parlamentario foral y Coordinador en Nafarroa-, no se cree la versión dada por Rubalcaba sobre las heridas de Portu, y advirtió que hay indicios mas que suficientes para sospechar que la situación de Portu tenía que ver directamente con malos tratos sufridos en comisaría. Se manifiestan con el lema «condenamos la tortura». http://www.soitu.es.

    – 16 Ene 08. Se ocupa en la casa del huido Mikel SS, un manual titulado «atxiloketeari aurre eginez, 2º zbkia». -haciendo frente a la detención. 2º volumen-, en el el que según el periódico el autor además de contar su experiencia, da una serie de pautas, entre ellas, la de denunciar torturas. http://www.elpais.es y http://www.diariodenavarra.es.

    – 23 Ene 08. Prisión incondicional para Portu y Sarasola, por parte del Juez AN Pedraz, indicando que existen bastante motivos. Los acusados se niegan a declarar y a reconocer pruebas de su inculpación. http://www.noticiasdegipuzkoa.com.

    – Propuesta de Aralar en el Parl. Vasco. Votan a favor PNV, EA, EB, Aralar y EHAK. Así, en el Pleno de 16 Mayo 08 se reprueba la postura que el Gob español adopta sistemáticamente ante la denuncia de torturas o malos tratos amparando sin excepción a las fuerzas policiales. Se critica especialmente el total amparo ofrecido por el Ministro de Interior a los 8 GC ante las denuncias de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Martin Sarasola. http://www.parlamento.euskadi.net.

    – 24 Nov 08. El Juez de la AN Pedraz imputa en el auto de procesamiento a Txeroki -por dar las órdenes-, Portu, Sarasola y Mikel SS por el atentado de la T4.

    – Según noticias de 17 de febrero de 2009, en una carta ocupada a Txeroki, reconoce la falsedad de las denuncias de Portu, y señala que siempre hay que denunciar torturas y nunca ratificarse ante el Juez. http://www.larazon.es.

    Aprovechando el día de hoy, errores mios y filtraciones interesadas mediaticas al margen, creo que deberíamos reflexionar al respecto. Reconozco que yo he tenido mis dificultades y contradicciones.

    Un saludo y buen día de reflexión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *