Azala / Portada » Curso de ética periodística

Ion Gaztañaga

Un breve post para recordar aquella sección de «Caiga quien caiga» que tan buenos ratos me hizo pasar. Se llamaba «Curso de ética periodística» y vamos a aplicarlo a la siguiente imagen tomada del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA), elaborado por la escuela de dirección de empresas IESE y la compañía de gestión de recursos humanos Adecco (imagen obtenida gracias al buen hacer de Urtine en su blog):

El Pais

Un periódico podría hablar simplemente de la proyección del paro en España, si es que no  le interesa hablar por la razón que sea de las comunidades autónomas. Y si el periódico en cuestión quiere hablar a nivel de la CAV, entonces evidentemente, debería no sólo mostrar los datos de Euskadi sino verlos en el conjunto. Más que nada por situar al lector en la información, porque este debería ser un artículo de información y no uno de opinión como el que nos obsequió Ignacio Marco-Gardoqui y nos decía que eso de que estamos mejor que España era el consuelo de tontos.

Pero fijense que estamos de elecciones así que el periódico decide dar la noticia con el siguiente titular: «Euskadi perderá 32.300 empleos en el primer semestre del año, según un estudio de Adecco», «Supondrá un recorte interanual del 3,3%, la segunda caída más profunda de la historia después de la registrada en el tercer trimestre de 1985.»

¿Y la comparación? Porque un paro del 9,1% es un buen dato viendo  lo que cae en el entorno. No sabe no contesta. Nos dice, eso sí, escondido en el interior del artículo, que Euskadi será la única comunidad que mantendrá la tasa del paro por debajo del 10% pero enseguida añade que «concretamente un 9,1%, lo que supondrá un incremento interanual del 3,6%, un valor que no se repetía desde 2004», y añade que «el estudio revela que en los próximos meses se mantendrá la tendencia en la destrucción de empleo juvenil, aunque en menor medida que en el conjunto del Estado.»

Hombre, si «menor medida» es tener la mitad de paro, cuando en España se va a doblar entre 2007 y 2009 y en Euskadi pasa del 6 al 9 (incremento del 50%) pues entonces podamos entender lo de la economía española en la Champions League.

Y siguiendo el ejemplo de «Caiga quien caiga» sugerimos al citado medio un titular mucho más claro que muestra sin ambages el verdadero pensamiento del redactor de la noticia: «El virus del desastre económico de Ibarretxe contagía a España con una cepa mucho más agresiva». Sin duda se hubiera quedado más a gusto.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Curso de ética periodística»

  1. Totalmente de acuerdo con Ion. De hecho, si diéramos un paso más en la línea de los VOCENTO boys podríamos concluir que Euskadi sufre las consecuencias de estar integrada en un Estado que se está descomponiendo en lo económico.

    Mi proyección personal es la de que veremos antes de un año la cifra de los 5.000.000 de parados en el Estado. Eso es una cifra real, y no con los maquillajes habituales del INEM. Y es real porque incluye a todos los pequeños autónomos que se han quedado sin trabajo y que no suman en las cifras de paro. Se estima que en la actualidad son unos 850.000 autónomos los que han perdido su empleo por ser altamente dependientes del sector de la construcción.

    España ha perdido cualquier tipo de ventaja competitiva que pudo tener en el pasado. Y las grandes multinacionales establecidas en el Estado se están planteando seriamente echar la persiana para no volver.

    ¿Qué queda de la economía española?. Pues yo diría que bien poco. Conozco bastante la actividad económica de Andalucía y del Levante, y os aseguro que si os estáis unos días por esas zonas la impresión es para echarse a llorar.

    El Gobierno de España nunca ha tenido una visión económica seria, basada en la economía real. Cuando estaba el PP se subió al carro del desarrollismo urbano basando su crecimiento en un modelo que traía pan para hoy y hambre para mañana. Pero al menos eran serios en la contención del déficit y en el gasto público.

    Cuando llegó el PSOE el tema se desmadró. Nunca en la historia han ganado tanto los bancos y las inmobiliarias. Y esa juergas se pagan con duras resacas. El problema está en quién paga la cuenta.

    Y de mientras, nosotros apostamos por otra línea económica que se ha demostrado mucho más sólida y basada en la economía real. Es indudable que el reparto de la riqueza en Euskadi está mucho más extendido y que dicha riqueza se basa en la creación de valor. También tendremos problemas, es indudable, pero en cuanto el tren arranque estamos preparados para subirnos a él.

    Desgraciadamente para los españoles, ellos lo van a tener mucho más difícil. Y va ser debido a que los partidos que gobiernan el Estado no tienen un proyecto económico serio.

    Y a todo esto llega VOCENTO y nos dice que no nos comparemos… Pues mira, sí que me comparo y la conclusión es sencilla: si las políticas que han fracasado estrepitosamente en el Estado son las que se quieren aplicar en Euskadi mi respuesta es un NO rotundo.

    No podemos aceptar que gentes que han provocado el desastre por donde han pasado nos quieran venir ahora a enseñar nada. Nuestro modelo es un modelo de éxito. Y hay que decirlo bien alto: si el PP-PSOE-UPD llegan agobernar Euskadi retrocederá 30 años en lo económico.

    La política está bien, puede ser incluso apasionante. Pero eso sí: con las cosas de comer no se juega.

    El Nacionalismo Vasco en JEL ha demostrado con creces cómo hay que hacer bien las cosas cuando la situación se pone fea (recordemos los 80 y aquel 20% de paro). Ahora nos viene una similar, sino peor. Al frente de la nave quiero a alguien que sepa de qué va esto, no a un ignorante que no sabe hacer la O con un canuto.

    Un saludo en JEL

  2. Hauteskunde hauetan medio espainolen taktika 2001ekoaren ezberdina da. Ordua zarata asko ateratzen zuten, baina orain aldiz berriak isildu nahi dituzte, batez ere espainiako datu ekonomikoak eta euskal datuekiko konparaketak.

  3. Os habeis dado cuenta de que Patxi Lopez ya ha vuelto a un lenguaje mucho mas barriobajero? Ahora acusa al PNV de ser equidistante con ETA de nuevo despues del atentado en Lazkao. ¿Sera que esta nervioso con las encuestas que se prometian felices hace un par de meses?

  4. Xa mamporrero Basagoiti, k – mal k era la kara amable dl PP. Xa dcir lo k dic, estaba mejor Maria San Gil, ponia esa kara d tan pokos amigos k tanta kredibilidad le daba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *