Azala / Portada » Victimas y/o Verdugos (1)

Aberriberri

Introducción de Aberriberri a la serie «Victimas y/o Verdugos»:

Recientemente la sociedad navarra ha vivido con interés la polémica ocurrida en el Instituto Iturrama de Iruñea. Consideramos que estos hechos son el perfecto reflejo de una situación que puede ocurrir en cualquier centro de enseñaza y que merece una reflexión. Por ello, ponemos para su estudio y debate la documentación aportada por Nabaizaleok respecto a los hechos junto con una reflexión publicada al respecto con el titulo «Victimas y/o verdugos». Debido a la extensión de la documentación, comenzaremos por la exposición de los hechos y los enlaces a la polémica en la prensa para continuar después con la presentación de la reflexión en varias entregas. Para introducir al lector en el tema de debate abre la serie el documento titulado «Los hechos» que puede descargarse de la página de Nabaizaleok.

«Los hechos»

Con motivo del Gudari Eguna en Septiembre de 2008, y dentro de la campaña a nivel de Institutos de toda Euskal Herria, un grupo de estudiantes de Iturrama Instituoa intentan celebrarlo en horario lectivo dentro del Instituto, con la parafernalia y simbología habitual.

En cumplimiento de las normas de cualquier Instituto, la dirección del centro intenta primero disuadirles, segundo prohibirles, y en tercer lugar requisar los carteles de los miembros de ETA Etxebarrieta, Argala y Olaia Kastresana a los que se pensaba homenajear.

A pesar de todo ello consiguen la gloriosa ekintza y orgullosos de su hazaña, ellos mismos se fotografían en el patio en pleno homenaje. Como lo que importa es la «campaña», para dejar constancia histórica del evento, los responsables de la web Gaztesarea.net cuelgan las fotos de los jóvenes con su correspondiente crónica de los hechos. Fotos sin retocar que, con la crónica que cuelgan junto a ellas resultan toda una inculpación de los jóvenes, entre 16 y 18 años.

La Dirección intenta mantener este asunto en el ámbito educativo hasta que el tema se hace público, ya que a la Policía, o a la AVT, o a quien sea, les falta el tiempo para airear el tema y las fotos acaban, por una parte en investigación policial, y, por otra, en la redacción del Diario de Navarra.

La  «Superioridad» le aplica la Ley al Director de Iturrama y le exige los nombres de los que aparecen en las fotos de la Web Gaztesarea.net. El Director se ve obligado a identificar a algunos de los jóvenes que aparecen en la foto. Así se lo requiere la Policía y así lo obliga la Ley bajo responsabilidad penal del propio Director.

Nuevos diecisés-diecisiete añeros buscados por la Policía, no hacía falta ir muy lejos, y con posibilidad de convertirse en detenidos, maltratados e incomunicados, desgraciadamente lo habitual en estos casos. De ahí a la Audiencia Nacional, donde deben prestar declaración los identificados, porque incluso a día de hoy, cinco meses después, estos irresponsables-responsables de la Web  siguen teniendo tranquilamente colgadas  las fotos en esa página.

Resultado:

Chavales y chavalas – auténticas Víctimas- camino de convertirse en «carne de cañón». Un montón de familias rotas. El Modelo D estigmatizado de nuevo, y los Reclutadores de la Secta ya tienen más «mártires» por la patria y el socialismo, otros ejemplos a los que hay que defender e imitar. Más Reclutamiento sectario y más Acoso policial, y sigue la espiral. Y todo ello a costa de los chavales.

Pero necesitan un culpable. Lo de la policía y el estado represor está muy bien, pero resulta más directo, más práctico y, sobre todo, más didáctico ponerle cara, nombre y apellidos, «Que la verdad nunca te estropee un buen titular»…

Desde finales de Enero la maquinaria perfectamente engrasada puso en funcionamiento una dinámica en la que se llevaba el problema surgido en el Instituto Iturrama a la opinión pública. Los padres y madres de Iturrama reciben una convocatoria de padres y madres del Movimiento en sobre oficial de la Apyma, para acudir a una Rueda de Prensa  que denunciara a los equipos directivos de los Institutos del modelo D por el «control» que se ejerce sobre los estudiantes «verjas adentro». Rueda de prensa proyectada en Gara.

Para la Secta el culpable es el Director al que acusan de Delator. LAB saca la nota que aparece en Gara, un cúmulo de despropósitos indigno de un sindicato medianamente serio, ¡Habría que ver a éstos administrando justicia si alguna vez tienen esa responsabilidad!… Pero necesitan un culpable porque es mucho más difícil reconocer que los auténticos culpables, los chivatos, son los que manejan la mencionada Web.

En toda esta secuencia de hechos, sólo se puede achacar al Director no haber informado a los padres de los chavales de lo que estaba sucediendo, error que ha reconocido y por el que ha pedido disculpas públicas en carta personal dirigida a todos los padres y madres del Centro.

Pero al final ya tenemos a las Víctimas, ya hemos colocado el cebo para activar la rueda de la represión.

Y mientras tanto, ¿otra vez el Estado de Derecho criminalizando, deteniendo e incomunicando a menores, situando el peligro terrorista en el patio de un colegio y en un modelo educativo y sacando ventaja política en una guerra que ni es la nuestra ni nos interesa?

Esperemos que los que somos mayoría estemos a la altura de las circunstancias y les hagamos frente. Por los propios chavales, por el equipo directivo acosado y por el Modelo D que hemos elegido para nuestros hijos e hijas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «Victimas y/o Verdugos (1)»

  1. Interesante espacio para la reflexión que se nos plantea desde Aberriberri.

    Con independencia de que comparta la descripción de secta que sobre el MLNV se infiere del texto de Nabaizaleok, y que son infinidad las aristas que delimitar en este poliedro, me quiero detener en una de ellas.

    Me parece que la naturaleza de secta del MLNV tiene una relevancia mas adjetiva que sustantiva. Y es precisamente la pretensión de la deslegitimación de las instituciones, en aras a justificar la respuesta ante la supuesta violencia estatal uno de sus pilares básicos del MLNV.

    Abundando en ello, en el artículo se hacen unas distorsiones especulativas con equiparaciones preocupantes.

    «-…con posibilidad de convertirse en detenidos, maltratados e incomunicados, desgraciadamente la habitual en estos casos-«.

    ¿Han sido detenidos?
    ¿Se puede detener a alguien por incurrir en un delito del 578 CP?
    ¿Son los detenidos incomunicados habitualmente maltratados?
    ¿Hacemos caso Treroki que reconoce -según la razón y A3 de 18-02-09-, que el supuesto autor de lo acontecido en la T4 realizó denuncias falsas de torturas y paralelamente invitaba a todos los detenidos a denunciar siempre malos tratos o hacemos caso al pravda mediático del MLNV?

    La comisión de un primer delito, y de manera mas aguda si es menor, conlleva unas consecuencias secundarias que nuestra sociedad no ha conseguido, al menos, minimizarlas. Pero esto es comun a toda tipología delictiva. También es cierto que hay teorías criminológicas como la teoría del control social -labelling approach- que entiende que el control social no se limita a detectar la criminalidad y a identificar al infrator, sino que crea y configura la criminalidad ; realizan una función constitutiva. Teorías aplaudidas precisamente por parte de determinados sectores.

    Creo que no delimitamos bien los conceptos si se alude a víctima/verdugo, en el que supongo que inconscientemente, cala la forma y el sustrato del MLNV.

    Eso no quita que el MLNV sea una secta, que otros aprovechen para atacar al nacionalismo, y que sobre todo, que las sociedades modernas no hayan solucionado las consecuencias de la criminalización primaria y secundaria.

  2. Los fatxas (PP y UPyD) se concentran hoy, sábado, a las 12,00 h., frente a Sabin Etxea, para denunciar la impsoición linguistica. hay que acudir para que nos vean enfrente, sin provocaciones y en silencio. No les demos una portada.

  3. El MLNV se aprovecha del hiperproteccionismo de muchos padres para reclutarlos. Saben que si el hijo cae en sus garras los padres, que tenderán a defenderle, caerán también.

    Es más habitual de lo que nos pensamos que los padres recurran al, «mi hijo no estaba haciendo nada», «mi hija sólo pasaba por allí», si además el MLNV les ofrece la coartada política perfecta mejor que mejor: «todo es un montaje policial», «están criminalizando a la juventud» , «los detienen porque son jóvenes», etc. Estas son las consignas que cuadran perfectamente con el hiperproteccionismo de los padres.

    Al final todo forma parte de un plan de reclutamiento, de hijos y padres. Además en este plan se cuenta con la inestimable ayuda de unos medios de comunicación que sacan la noticia de quicio, si es que es noticia.

    La verdad es que es un tema muy interesante.

  4. El MLNV intenta kaptar a los jovenes dsd muy pkños, inkluyendo formacion ideologika desd ants de los 15 años, d forma k vayan entrando en ese mundo d sus propias asociaciones, fines d semana d ocio, konciertos, aktividades, bares, etc. 1 mundo paralelo k pueda krear 1 kontrol ferreo.

    Me ha parecido muy acertada el kalifikativo d sekta xk kreo k es la k mejor se ajusta a la realidad. 1 vez k 1 persona todos sus amigos son d ese mundo, k toda su aktividad esta en ese mundo, es dificil k salga xk seria repudiado y rechazado.

    Tampoko nos db extrañar k kieran entrar en el jugar d akccion-represion dsd tan jovenes. Hay k ir kreando kaldo d kultivo.

  5. Coincido con los matices introducidos por Iñaki respecto a las presunciones de trato que se apuntan en el artículo. Creo que va siendo hora de ir desmontando el asunto de que toda detención/incomunicación es sinónimo de torturas (porque la policía incurre en delito de tortura, no nos equivoquemos). En este sentido, hay que destacar que la denuncia sistemática de torturas por parte de los detenidos del MLNV es un constante y que la misma se sustenta en una estrategia perfectamente delimitada. El problema es que las formaciones nacionalistas y al albur de las condiciones de Lizarra se hicieron permeables a una iniciativa ajena, vehiculizada por el TAT cuando el sr. Urrutikoetxea era el presidente de la comisión de derechos humanos del parlamento vasco. Resultado, toda incomunicación es tortura y hay que disolver la audiencia nacional…y de aquellos polvos, estos lodos. Pero bueno, centrémonos en el tema: lo reflejado en el artículo me parece que se inclina excesivamente en atribuir la responsabilidad en exclusiva a la maquinaria de reclutamiento del MLNV y a que a la misma lo que le interesa es generar «carne de cañón» o mártires , si se prefiere, para la causa. Pero dicho esto y reconociendo que es un factor a tener muy presente, yo no quito responsabilidad alguna a los jóvenes que se prestan a este juego. ¿O es que un chaval de 16-17, no es consciente de las consecuencias de sus acciones? ¿Son tan estúpidos para no discernir las responsabilidades en las que incurren? ¿Son almas puras y cándidas totalmente manipuladas al servicio de la causa revolucionaria?…algo de ello habrá, pero no tengo dudas respecto a que estos jóvenes saben de qué va el tema y actúan en cosnecuencia.

  6. Para mí el trabajo completo que aparece en la web de ‘nabaizaleok’ es bueno. Sus conclusiones son importantes, más porque están inducidos por un debate que está impulsando un colectivo de padres de alumnos, de una manera que no se ha dado en otros territorios.

    Siendo este el punto de vista que impulsa el documento -que conviene leer completo-, me parece que la denuncia más importante del documento, la conclusión más relevante, no es el riesgo al que se somete por parte de los poderes estatales a los jovenes navarras caso de que sean detenidos, sino que es la denuncia de toda la tecnología y el entramado de control y movilización social que acompaña a los ‘jarraitxus’ que operan en los centros modelo D de Nafarroa.

    Y estoy de acuerdo con Eusebio en que la responsabilidad de los hechos corresponde a los individuos una vez probada su participación en los hechos delictivos. Pero, como bien ha dicho Iñaki, el control social es tan buen antídoto contra la criminalidad, como un buen contexto en el que se socializa el mismo.

    En todo caso, el documento en cuestión es muy válido en la línea de deslegitimar del mundo sectario en el que se mueve el MLNV y sus diferentes colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *