Azala / Portada » CIS-en Inkesta / Encuesta CIS

Aberriberri

CIS-en inkestaren datuak atera dira eta honakoak dira: EAJ, 27-28, PSOE 26, PP 11-12, EA 3-4, EB 3, Aralar 3, UPyD 0-1. Iritzirik?

—-

La encuesta del CIS ha arrojado las siguientes estimaciones: PNV 27-28, PSOE 26, PP 11-12, EA 3-4, EB 3, Aralar 3, UPyD 0-1. Opiniones?

Encuesta CIS

Encuesta CIS
Encuesta CIS
Encuesta CIS

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

77 comentarios en «CIS-en Inkesta / Encuesta CIS»

  1. Aunque parezca lo contrario la encuesta da a los autodenominados «estatutistas» mayoría absoluta de 38 escaños en cualquier caso, con alguna de estas fórmulas:

    PSOE 26 + PP 12
    PSOE 26 + PP 11 + UPD 1 (PP y UPD se disputan un escaño en Araba)

    Al tripartito le dan 34, con cualquiera de estas fórmulas:

    EAJ 27 + EA 4 + EB 3
    EAJ 28 + EA 3 + EB 3 (PNV y EA se disputan un escaño en Bizkaia)

    Y Aralar 3.

  2. Conclusión: no nos engañemos con falsas expecativas inducidas por el adversario.
    Explicación: el CIS lo controla políticamente el PSOE, como el diario Público. Ambas encuestas coinciden sospechosamente en las principales tendencias -derrumbe del PP, Aralar y EA se mantienen con solvencia, etc.-, es decir, en los mensajes que quieren lanzar al electorado para que, en definitiva, se vote PSOE (mensaje a la gente del PP) y no se vote PNV (mensaje a la fauna abertzale tipo Basurde).

  3. Sí, por eso decía lo de no engañarnos con expecativas falsas: PPSOE y eventualmente UPD sacan 38 en cualquier caso, y el tripartito 34.

    Una lectura superficial, en cambio, puede sugerir igual no PP y PSOE no sacan mayoría absoluta.

    Esto se debe a que los escaños se disputan dentro de los bloques: hay un escaño entre EAJ y EA en Bizkaia y otro entre PP y UPD en Araba.

  4. La encuesta del CIS del 2001 clavó los resultados. Es problema es que la encuesta que clavó los resultados fue la encuesta que no se publicó.
    Hubo polémica porque el CIS tardó mucho en publicar la encuesta -se supone que por orden de Aznar-, y después de las elecciones se supo que lo que se habiía publicado -favorable a PPSOE- era una patraña, que no era la encuesta de verdad, que sí acertaba los resultados.

  5. Es acojonante la reacción de la mayoría de los medios ante esta encuesta: los titulares rezan algo así como «el tripartito vasco perdería la mayoría absoluta».
    Puede que es que sea que no me entere de nada, pero ¿Me puede decir alguien cuándo ha tenido mayoría absoluta «el tripartito vasco»?
    Es posible mientan para no asustar a la gente con el anuncio de la mayoría absoluta -esta sí- del «bipartito nacional».

  6. Por desgracia, me parece que es una encuesta bastante apegada a la realidad. El PSOE va a ganar en Araba y está a la par en Gipuzkoa con el PNV. La diferencia que le pueda sacar el PNV depende de Bizkaia. De hecho, tanto el barometro como el sociometro del Gobierno Vasco ya anticipaban el empate técnico entre PNV y PSOE. La gente de este foro no se en que historias piensa, pero el resultado en parlamentarios entre ambos va a estar muy igualado. Desgraciadamente el desastre económico a nivel estatal y la tasa de paro desbocada hacia los 4 millones no han hecho mucho efecto. Tampoco entiendo que el PSOE gane 4 parlamentarios en Gipuzkoa respecto a 2005, pero viendo que paso en las elecciones a las Juntas y en las Generales del año pasado, tiene su lógica. Solo queda esperar algún tipo de milagro. Tampoco conviene que el PP se vaya a la mierda, porque ese voto va al PSOE. Beti JEL.

  7. Copio y pego lo que había puesto en la otra encuesta.

    Hay que decir que en esta encuesta está realizada del 15 de enero al 4 de febrero de 2009, cuando todavía no se sabía la resolución final sobre D3M. Que curioso la capacidad de adivinar el futuro, verdad?

    Más cosas,

    -el error muestral de la encuesta del cis: +/-2%, 3,5% en cada una de las provincias.

    -Llama la atención que haya un 14,6% que duda entre votar al PNV o al PSE, y que un 54% desea un cambio de gobierno.

    -Por cierto, y como simple curiosidad, el 1,4% de los encuestados afirma que su lengua materna es el gallego. XD

  8. K en Giputxilandia el PNV va kuesta abajo y sin frenos es + k evident. Los ultimos resulta2 elektorales saltan a la vista y los d EA tambien. En la kapital d Gipuzkoa el PSE tiene 11 koncejales, el PNV 5 y EA 2. Igual k en Bilbao, vamos.

    Klaro k xa k se van a pedir responsabilidads si la kulpa es d la abstenx.

  9. ¿ como puede ser que Vitoria elija 18 parlamentarios y Bilbao solo 8? no es por poner excusas, pero este sistema no es democratico. Si ademas se impide a algunos partidos presentarse, los resultados del nacionalismo(español) sera siempre buenos, pero que no se hagan ilusiones, aun asi, la mayoria sera nacionalista (vasca).
    Respecto a la encuesta del CIS dos detalles, la encuesta es de hace un mes, y el CIS es un instrumento del Gobierno SoCIaliSta.

  10. Muskulo no se, xo algunos se piensan k kon los famosos 2 mojones van a vivir del kuento toda la vida. Yo no se, xo algun baserritarra vecino los ha dbido d mover xk nuestros terrenos kada vez se achican +.

  11. Hombre, es que creo que con tu comentario sobre la abstención has sido un poco injusto: al fin y al cabo es verdad que la culpa de que no ganemos las elecciones es de la gente que decide no votarnos… eso no es culpa nuestra para nada, el voto es responsabilidad individual y tal pascual.

    Hay que denunciar a quien no nos vota por no ser lo suficientemente abertzales. ÉSA tiene que ser la estrategia. Todo lo demás es mirar por la poltrona.

    En fin, bueno, ya he soltado el rollo. Voy a preguntar qué hay de lo mío que seguro que me cae algún caramelico o algo.

  12. Saludos.

    Nadie observa la posibilidad de un acuerdo de gobierno entre el PSE y el PNV?

    Hombre, a la vista de los resultados que se están pronósticando creo que es lo que la gente está pidiendo a gritos.

    O no??

  13. ¿estaréis contentos, no?

    Esto no esta hecho al azar.

    Sin IAen las elecciones, no tenemos posibilidades.

    En todas las elecciones manipuladas, nos la hemos dado.

    Y como no nos importa, exigo dimisiones al día siguiente de las elecciones.

    Incluyo al tapado.

    Un saludo en JEL

    Ibarretxe, lehendakari de los vascos.

  14. Vale farfotxilla, ya has dejado tu «Sin IA en las elecciones, no tenemos posibilidades». Me pueds explikar xk en el 2005 sin IA teniamos mayoria absoluta y ahora no? Me pueds explikar xk el PSOE ha ganado en las generales?

    X cierto, aki 1 web kon enkuestas diarias:

    http://euskaldemoscopia.wordpress.com/

    PNV 30 escaños
    PSE 24 escaños
    PP 11 escaños
    UPD 3 escaños
    EB 3 escaños
    EA 2 escaños
    Aralar 2 escaños

  15. UPD 3 escaños

    Los Jacobinos? los que no tiene empacho en decir que quieren cargarse el concierto, nuestro sistema forla, y favorecer la centralidad y uniformización del Estado.

    Ahivalaostia….

  16. Aquí la clave va a ser, una vez certificada la ilegalización de la IA (qué sentencia la del TC sobre Askatasuna, dios mío, ni en Tanganika)
    qué van hacer, si van a votar a otras formaciones porque parece que ni se van a abstener ni votar nulo. Esa es la clave.

  17. Se ve en el foro, las cabalas, las encuestas las mayorías ajustadas y todo un calculo enorme de probabilidades, que algunos haceis, sobre el tripartito, que si el pp, le vota, etc.

    Por favor Sres, una cosa esta clara, si gana en votos el tripartito, NO VA A PODER HECER UNA `POLITICA FRENTISTA, made in Ibarrtxe, con autodeterminacione tec.

    Si gana el psoe con el pp, aparte de que los robles y las hayas de Euskalherria van a seguir donde estaban. aunque alguno llore, en un día se pasa el sarampion, TAMPOCO VAN A PODER HACER UNA POLITICA FRENTISTA.

    El Pnv que es un aprtido, muy «viejo», y por lo tanto muy sabio, yo creo que acabará gobernando, con el trpartito o con el psoe, o con quien sea, y que harauna politica pragmatica, con unos o con otros, porque ni ZIARRTEA, ni nadie le va a imponer al pnv hacer una politica frentista, EA no tiene fuerza, ARALAR, no tiene fuerza, aqui la fuerza la tienen le pnv, el psoe y el pp.

    ETA no existe, aunque puede hacer en la campaña que la balanza se incline a un lado o al otro.

    Pero el pais, tenemos que seguir pálante, gobierne quien gobierne, hay que salir de la crisis cuanto antes, y tenemos que resolver los problemas, cotidianos, de «superar el conflicto», que frase, ya se ocuparan otros para NO ARREGLAR NADA.

  18. Tienes razón en tu último párrafo, lo más importante es salir de la crisis cuanto antes. Me alegro de que estemos de acuerdo, aunque sólo sea por una vez.

    El único problema es que no me cabe en la cabeza -igual es que mi burutxo es demasiado pequeño y limitado, puede ser- que pienses para salir de la crisis lo mejor que se puede hacer según tu es votar a un tipo que ni tiene estudios ni ha trabajado en su vida.

    Tu posición me resulta tan incomprensible como el chino mandarín.

  19. Arrano, me estoy preokupando, no x los chistes malos k haces sino xk a veces hasta kreo k tienes razon en la k dices. La politika aktual es el arte d no arreglar nada.

  20. Joder, Davichu,

    Quien te ha visto, y quien te ve. Tu diciendo que el nacionalismo vasco tiene que gobernar?? Si hasta hace dos dias nos deciis porco menos que eramos todos de ETA y que había que elegir entre ETA o España?? Este Ibarretxe no es el mismo de hae unos meses, verdad…?

  21. Iban, lo k pasa es k 1 puede ser lo + antinacionalista k se kiera xo kuando la alternativa son Patxi y Antonio, chapuzas a domicilio, te hundo la ekonomia en 1 pis-pas, kon el riesgo de jugarse las lentejas kon el paro, aki votan a Ibarretxe hasta los Ybarra y Oriol.

  22. Desde luego Ibarretxe está demostrando tener algo de cintura, veremos lo que tarda en regresar al RACA-RACA.

    Iban, mis impresiones acerca de las previsiones electorales no tienen nada que ver con mis preferencias políticas.

    Me baso en la historia.

    El PNV es un partido creado para gobernar lo que sea y con quien sea y si han podido gobernar con Ezker Batua y con Eusko Alkartasuna, partidos que por principios estan en las antípodas ideológicas de los jeltzales, ¿Porque no van a gobernar con el PSE?

    A estas alturas, Iban nadie engaña a nadie. Los políticos lo que quieren es pisar moqueta y mangonear todo lo que puedan.

    Así es desde que las ideologías se derrumbaron con el último ladrillo del muro de Berlin.

    Arranokabia: El «conflicto» es imposible de resolver porque el «conflicto» no es más que una excusa para el mercadeo político. Creo que el «conflicto» se ha convertido en el trampolín de unos y otros para llegar o mantenerse en el poder.

    Saludos.

  23. El tema es que si PSOE-PP-UPD llegan a 38, OLVIDAROS DE UN PACTO PNV-PSOE, porque en la sesión investidura seguro que votan a Pachi. Ese es el riesgo que corre el votante del PSE que prefiere un pacto con el PNV, de ahí la responsabilidad de cada uno en lo que vote.

    O es que no es suficiente la experiencia reciente de Navarra?

  24. Ya lo dijo ZP hace un par de semanas en una entrevista al grupo vocento: que cuando los vascos piden gobiernos PNV-PSOE en realidad están pidiendo «un gobierno capaz de suscitar amplias mayorías y que evite la confrontación».
    Lo cual en el lenguaje de ZP -y la forma en la que respondía a la pregunta era más que evidente- quiere decir que un gobierno en solitario del PSOE responde mejor a la voluntad de la sociedad vasca que un gobierno PNV-PSOE, que es lo que pide la gente.
    Increíble lo de este tío. En el arte del engaño es el nº1. Básicamente lo que dice es que él sabe mejor que los vascos lo que realmente queremos los vascos.

  25. Bor bor Igomendi, decis que estais de acuerdo conmigo en alguna cosilla, aunque sea por una vez, gracias por la muestra de generosidad, en reconocer que «por una vez», esais de acuerdo, pero yo os digo que con vosotros y vaya con todos los respetos, NO QUIERO ESTAR DE ACUERDO EN CASI NADA, que no sea la defensa de la vida humana y las ideas que no esten en contra del pueblo, porque lo unico que habeis demostrado es que teneis cartolas, lo cual va encontra de mis principios, y no quiero polemizar ni con la merry, ni con vosotros, or konpon marianton, porque pàra marear la perdiz y daros palmaditas a vosotros mismos, no necesitais de personas que piensan como yo, me autoexcluyo de vuestro cainismo.

  26. Vale Arrano, entonces no crees que la prioridad del próximo gobierno vasco debería ser la recuperación de la economiá vasca.

    Bueno, pues allá tu.

  27. EAJ mantendu edo igoko dela. PSE eta Aralar gora doazela, dudarik gabe. Bestea, ikusiko dugu…

  28. Los del PP y PSOE esta noche han estado celebrándolo con champan. El voto nulo de la IA les va a permitir acceder a Ajuria Enea. Gracias Batasuna por permitir un lehendakari español. Habeis hecho exactamente lo que habían planeado en Madrid.

  29. Bajo mi punto de vista,la abstención de Batasuna hubiera sido un escenario mucho peor que el voto nulo,de hecho,era la hipótesis a la que jugaban el PSOE y compañia.Por eso apostaban y con eso contaban porque saben(por la experiencia de las generales) que era la opción mas dañina para los partidos Abertzales.
    Por otra parte,el PSOE está basando la campaña desde hace unos días en intentar descalificar a Ibarretxe.La entrada en escena de Ibarretxe y su perfil de gestor económico que está desplegando EAJ le está haciendo mucho daño electoralmente al PSOE y no digamos a Patxi nadie.Y es que la comparación ofende,y lo saben.En eso andan,ideas,proyectos….cero,objetivo: «zurrar» a Ibarretxe.Una muestra palmaria del futuro que esperaría a este país de caer su gobierno en manos de vendedores de humo poco (o nada) formados sin mas ambición y objetivo que conseguir la foto para los telediarios Españoles de Patxi nadie jurando en Gernika,después…ya veremos,como Zapatero.

  30. Enkuesta d la Dipu de Gipuzkoa (3-5 Febrero)

    Los anteriores resulta2 k fueron: PNV-EA (10), PSE (5), EHAK (5), PP (3), EB (1), Aralar (1).

    Segun la enkuesta los 5 eskaños d EHAK se van 1 al PNV o EA, otro a Aralar y 3 al PSOE.

    Es lo k tiene hacr la ciaboga demasiado tard, k t da 1 tiron dl kopon, xo kedan 20 dias xa k el PNV raske otro o k Aralar o EA le kiten alg1 al PSE, xk sino estamos bien jodi2:

    PNV 9 (33,6%)
    PSE 8 (29,1%)
    PP 3 (11,2%)
    EA 2 (9%)
    Aralar 2 (8,8%)
    EB 1 (5,4%)
    UPD 0 (1,4%)

    Ilegalizados:
    EHAK (4)(16%)

    Abstencion: 46%

    Preferencias: Cuatripartito 33%, PNV-PSE 29%

    Lehendakari: Ibarretxe 57%, Patxi Lopez 21%, ninguno 13%, le da igual 8%

    Votantes de EHAK: Nulo o abstencion 68,3%, a otro partido 26,1%: (Aralar 34,9%, EA 32,5%, PNV 16,3%, EB 10%, PSE (6,3%).

  31. Es que este pobre pachinadie es el claro ejemplo de político teleñeco teledirigido desde la capital del reino. Que el boss zp dice que sí, pues sí, que dice que no, pues no…mientras a contemporizar y a marear la perdíz. Con un lehendakari teleñeco la vida de los vascos va a ser la mar de divertida.

  32. Las encuestas, son sólo eso, encuestas. Dicen los sociólogos especialistas en este tipo de cuestiones que el voto se decide en el espacio temporal inmediatamente anterior a la celebración del sufragio universal. Por tanto, de aquí a la fecha de tal evento puede pasar cualquier cosa. Incluyendo, claro está, alguna informacioncilla o denuncia de algún escandalillo de alguno de los oponentes electorales y políticos de los inventores del GAL, al objeto de desequilibrar y de condicionar la definición del voto de los ciudadanos de este país en los últimos momentos de la campaña. A la maquinaria de la fontanería socialera no le afecta la coyuntura de recesión económica, andan a destajo, como siempre.

    Leía recientemente, en el nº 1406 de Vasco Press, que el Sr. Garzón tiene prácticamente acabada la investigación del chivatazo que miembros de ETA recibieron en junio del 2006, del operativo que la policía nacional iba a desarrollar para la desmantelación de la red del cobro del impuesto revolucionario, (operativo de Grande Marlasca en el bar Faisán en Irun). Al parecer un tal Joseba Elosua recibe una aviso de dos policías de la inminencia de tal operativo «dándole unas indicaciones para burlar a la policía», información obtenida a través de un sistema de escuchas instalado en el vehículo de uno de los investigados. Al parecer «el magistrado tiene prácticamente acabada la investigación y en breve podría darse a conocer su resultado. Los rumores sobre el caso apuntan que varios policías podrían resultar encausados en este procedimiento».

    ¿Qué interés tienen dos polis españoles en avisar a unos terroristas y extorsionadores, para salvarles el pellejo?. Ninguno. Seguro que cumplían órdenes. Pero, ¿de quién? Supongo que de quienes en un acto noble y sincero trataban de obtener algo tan necesario como la paz: el PSOE, para salvar el roceso de negociación en el que s hallaban inmersos por esa época. Cuando ese objetivo tan noble, ha sido buscado por el nacionalismo vasco, era dar alas, cobertura y colaborar con los fines de los terroristas. Ese es el doble rasero de los socialeros de siempre.

    Horra doa: baietz Garzonen ikerketaren ondorioak, hauteskundeak baino geroago argitaratzen direla? KAFE TA PINTXO.

  33. Hobeto esanda; EZETZ, Garzonen ikerketaren ondorioak, hauteskundeak baino lehenago ez direla argitaratzen?

  34. ¿Alguien tiene alguna duda de que el PP le va a dar a Francsico LÓPEZ el apoyo gratis en la investidura?. Ya lo han dicho abiertamente «Gobernaremos en solitario con apoyos puntuales».

  35. Por cierto, la encuesta de euskaldemoscopia del 15 de febrero da lo siguiente:
    PNV y PSOE 27
    PP 11
    EB 3
    Aralar 3
    EA 2
    UPD 2
    A TEMBLAR!!!!!!!!!!!!!!! ESTA MÁS JODIDO DE LO QUE PARECÍA. UN LEHENDAKARI ESPAÑOL NOS ACECHA.

  36. Yo del apoyo del PP a pachinadie y además «gratis» no tengo duda alguna. Pero me da la impresión de que este partido se juega a dos bandas y que, llegados el caso de que Ibarretxe sea la opción más votada, a pachinadie le pueden atar acuerdos o arreglos firmados para dotar de estabilidad al gobierno del Estado. Aunque, tambén hay que decirlo, con estos socialeros, la palabra «compromiso» tiene a veces tan poco valor como con los del MLNV.

  37. Para el que teme un Lehendakari español a partir del 1 de marzo:

    Malas noticias, Ibarretxe es una Lehendakari español.

    Simplemente porque si no fuera español no podría ser Lehendakari.

    O hay alguien que no entienda esto?

  38. Mira, Davichu, es que no me parece buena la política de la trágala, Ibarretxe es lo que quiere ser y no lo que digas tu que es.

    Es que hay que ser demócrata antes que español o vasco. o no? Pues déjale ser lo que quiere ser, sólo vasco, Davichu. No impongas, tío.

  39. jejejeje.

    Mire, merry, por mi como si Ibarretxe quiere ser marciano.

    Pero lo que pone en su DNI y en su pasaporte es que es de nacionalidad española y por tanto es español. Un Lehendakari español.

    Yo no impongo nada, por Dios, ¿Quién soy yo para hacerlo? Lo que estoy haciendo es criticar a quiénes distorsionan la realidad hablando de ser vasco o español como si fueran dos terminos diferentes.

    No existe Euskadi en contraposición a España señores. Euskadi es una parte de España, por tanto los nacidos en Euskadi son, a parte de vascos, españoles.

    ¿O hay alguien que no entienda esto?

  40. A mí siempre me han gustado los «ciudadanos del mundo»,principalmente los «ciudadanos del mundo Español».
    Son «ciudadanos del mundo mundial»,pero Españoles,será que España es el mundo y tanto viaje y tanto libro les ha vuelto un poco Quijotes,será que los que braman constantemente la imposición de una forma de ser vasco sobre ellos no ven mas que Españoles a su vera y ,en realidad,lo que intentan decirnos es que no quieren ser vascos,porque en realidad,que es ser vasco?,no es posible ser vasco,no existe un carnet de indentidad vasco por lo que no existe lo vasco ni los vascos (esto lo inventó Sabino también,como la ikurriña que no paran de agitar en sus mítines tantos y tantos Españoles de carnet y de corazón escondiendo la bandera del mundo..Español).
    Así que los que braman contra la imposición de la forma de ser vasco son en realidad los que imponen en algunos casos y los que nos recuerdan en otros la única forma de ser.De ser Español,por supuesto.
    ¿o hay alguien que no entienda esto?.

  41. Davichu,
    el DNI es un documento obligatorio, existen una serie de leyes que OBLIGAN a llevarlo y a mostrarlo y que hacen responsable al portador de su conservación y de que lo lleve en todo momento, etc
    Si en el absurdode los absurdos, el ministerio del Interior decide expedir junto al DNI la profesión del portador y decide que algunos van a ser de profesion PUTAS, según tus razonamientos seran unas putas porque lo dice un documento oficial. Kafka, bohemio de lengua alemana, y otro bohemio de langua checa, Jaroslav Hasek describieron lo ABSURDA que puede ser una administración (y cómo lo mejor es ser tan absurdo como ella)
    Davichu, no te das cuenta, pero te mofas de la INTIMIDAD de algunas personas que se consideran vascos y solamente vascos. ¿Qué clase de persona eres chaval?

  42. Me ha gustao pero que muy mucho lo que ha dicho Intza por que es que creo que da en la clave de lo que tu Davichu de una forma tan chapucera pues has querido decir. Es que claro Davichu en ningún documento dice que Ibarretxe sea legalmente vasco. ¿Luego ser vasco no existe? Que poco demócrata eres Davichu que niegas la voluntad de las personas de ser lo que optan por ser.

  43. Y niegas también lo que son y no aparece en los papeles que das tanta importancia, Davichu, matiz importante. Tienes que evolucionar hacia la democracia y la tolerancia.

  44. Enkuesta d la kadena ser dl 13 d febrero:

    EAJ-PNV 29
    PSE-EE/PSOE 26-27
    PP 12
    IU-EB 4
    EA 2
    ARALAR 1-2

  45. Esta encuesta si que canta……..Además de la SER,casi nada.
    Vamos bien,Ibarretxe está movilizando.

  46. A ver señores, un poco de calma que, de la misma manera que no hay carnets de vasco tampo les hay de demócratas, así que no se aroguen la exclusividad democrática, por favor.

    Intentaré explicarme, yo no soy nadie para negar nada a nadie, porque lo que he dicho es que el nacido en Euskadi es vasco por lógica, es decir, reconozco la extencia de lo vasco como reconozco la existencia de lo asturiano, lo aragonés o lo catalán.

    Lo que no reconozco es la aceptación de lo vasco como resultado de la negación de lo español, que es lo que ustedes quieren, pillines…

    Todas estas realidades nacionales, regionales, étnicas o como ustedes quieran llamarlas no son contradictorias con la realidad española que precisamente engloba a todas ellas, como por otra parte ocurre en todos los países del mundo.

    En cuanto a la imposición, pues que quieren que les diga, imposición es tener que pagar impuestos o aceptar las normas de tráfico, es decir, cumplir las leyes. Y la Ley dice que un señor que nace en el País Vasco es nacional de España.

    Lo siento, yo no hago las Leyes pero las acepto…

    Saludos.

  47. Que sí Davichu,que te entiendo.Tu lo que quieres decir es que esto es lo que hay,y punto.Que todos Españoles y al que no le guste que se joda.
    Me gustaría preguntar a todos esos nacionales Españoles que van a los mitines de López porqué no llevan también banderas Españolas….en principio son de los que respetan las leyes y si lo vasco en nacional Español….no lo entiendo.
    Sabes tú algo de esto Davichu?.

  48. Según Davichu lo vasco está englobado en lo español o España, vaya, ya empezamos con el discurso del todo y la parte.
    Este tio no se entera, que ser español y vasco puede ser compatible y puede ser no contradictorio si Davichu quiere, pero hay aquí vascos, y muy persistentes, que no son (entiendase ser como x incluido en el conjunto de los nacionales del Pais A) ni españoles ni franceses (ni anti-españoles ni anti-franceses)

  49. Kepaigea, dices que es compatible ser vasco y español, como manifiestas,pero se puede ser vasco sin ser español ni frances, tambien dices , y luego señalas , tampoco ser antiespañol y antifrances, solo te falta ser vasco y antivasco a la vez.

    Oye, ya vendra la Merry a tratar de corregir, que nunca lo consige, por cierto, pero yo lo que pienso es o que te estas haciendo una pajillamental, O QUE TE ESTAS DISCULPANDO DE SER VASCO, o que tienes un lio, que todavía no has salido del laberinto, o es que n os quieres hacer lapitxaunlio.

    Oye Intza, y tu te afeitas con la tolla de la ikurriña, tus servilletas son con la ikurriña, y tu braslip tambien es de ikurriña, llevas la ikurriña al kurrelo, detras de la bici, O KÉ.

    Mira Intza los vascos somos mas inteligentes, y utilizamos argumentos, mas acordes con los tiempos actuales,, no ejemplos o txoradillas de aparbulitos, por favor enteraos, en la evolucion de DARWIN, PARECE QUE OS HABEIS QUEDADO EN EL MONO, la primera fase de la evolucion, eso sí, admito, que el mono sea VASCO, con rh, positivo, no como Arzalluz, que es del grupo sanguinero Universal.

    Pikutara, txorradak esatera.Merry, por favor no se ponga el camison de inkisidora, otra vez más, me recuerda a los del cuarto milenio, que misterio encierra Vd, en tan supìna ignorancia, disfrazada de ese aire de superioridad, para que en este blog, nos postremos ante Vd, como si fuera nefertari, O cleopatra, YA UNO NO SABE.

    agurshito, kolegi.

  50. Señores yo creo que se puede hablar, disentir e incluso discutir sin insultarse y sin faltar al respeto a nadie.

    Señor Xabier Intza, las banderas son símbolos que representan a los paises y cada uno puede utilizarlas como quiera en función de sus sentimientos. No estoy de acuerdo en que nadie se arogue el derecho de apropiarse de ellas, por tanto ni el nacionalsimo vasco debe apropiarse de la Ikurriña ni el nacionalismo español debe hacerlo con la rojigualda.

    Por mi parte considero a la Ikurriña bandera
    española por ser la bandera de los vascos.

    Señor Kepa Igea. En Euskadi hay personas que se sienten vascas, españolas, portuguesas, alemanas, congoleñas, etc, etc, es decir Euskadi refleja lo que es una sociedad del siglo XXI, es decir una sociedad multicultural y plural.

    Por tanto en Euskadi no queda mas remedio que CONVIVIR que para mi es la palabra clave, la convivencia con el que no piensa igual, con el diferente.

    Creo que el problema es complejo, porque parte de la no aceptación de un principio fundamental que es el de que la soberanía nacional recae sobre el pueblo español, el pueblo vasco incluido.

    ¿Y que es el pueblo? pues miren el pueblo es un conjunto de ciudadanos que tienen derechos y obligaciones y que se integran en una sociedad regida por LEYES siendo la fundamental la CONSTITUCION de 1978 que fue propuesta y posteriormente aprovada por ese mismo pueblo, incluido el pueblo vasco, que como ustedes saben voto afirmativamente su refrendo.

    En conclusión: El llamado «problema vasco» no tiene solución, porque no es en si un problema real, es más bien una permanente sensación de insatisfacción en un grupo determinado de ciudadanos, los ciudadanos nacionalistas, que son los que realmente tienen el «problema vasco».

  51. «Las banderas son símbolos que representan a los paises y cada uno puede utilizarlas como quiera en función de sus sentimientos».
    Es entonces cuestión de sentimientos que los militantes del PSE escondan la bandera Española en todos sus actos?,cuestión de sentimientos es que agiten exclusivamente ikurriñas?,Respetar sentimientos es el fín de la ley de banderas?,de quienes?.
    Algunos utilizan «lo vasco» que en absoluto sienten,cuando toca,con exclusivos intereses electorales.Creo que deberías cambiar la última palabra -«sentimientos»- de ese párrafo por «intereses».Saludos.

  52. Los ilegalizadores (PP y PSOE) damos las gracias a la Izquierda Abertzale por vuestro voto nulo. Nos llevará hasta Ajuria Enea. Gracias de corazón.

  53. Si klaro, la konstitucion dl 78. Y las anteriores konstituciones vaskas, k fueron abolidas x la fuerza en kontra de la voluntad d los vaskos?

    Estos españoles tienen + jeta k nadie.

  54. Si claro, y para convivir tenemos que ser todos españoles por cojones, nos guste o no. Si no no se puede convivir, ¿no?
    Claaaaaaro.

  55. Bor bor, maleducado, lenguaraz y malhablado, insulton, lotsa emeten dit, zu ni bezela euskalduna izatea, kakalarri.

  56. Dicho lo anterior, quiero decirles a los sres Intza y kepaigea, que lo que DAVICHU llama, CONVIVENCIA, es lo que historicamente ha hecho el pnv, PACTAR POR LA CONVIVENCIA SEÑORES y lo demás son ganas de marear la perdiz, y loseguirá haciendo sino se quiere quedar sin votos.

    Animo y a pactar entre todos.

  57. Pero Davichu es que lo vasco es plural e internacional e inclusive hay vascos que no son siquiera legalmente españoles, como los vascos nadicidos en el estado francés o aquellos nacidos en América, que no se sienten para nada unidos a España pero si a Euskadi.
    Es que veo que para ti la ley es una cosa muy peculiar en la que se mezclan ser español con respetar las señales de tráfico. Que no, tío, que hay normas y rangos de carácter diferente, Davichu, que la españolidad es un pegote adherido a las normas de la convivencia entre las personas y que nada tiene que ver con eso, porque un tío es británico y respeta las leyes, pero no piensa que hay que ser británico para respetar las leyes, como tu piensas de una forma tan desfalagada.
    Y de respeto o conocimiento de las leyes, Davichu, léete por favor el estatuto de Gernika (no es una ley orgánica?) donde se habla claramente de la existencia del pueblo vasco, que también legalmente queda reconocido, aunque para tí el pueblo legal, en una muestra de exclusivismo muy poco democrático, sea sólo el español.
    Este, Davichu, es un problema de democracia y de desarrollo mental e intelectual por que los ingleses entienden que los escoceses pueden modificar su estatus respecto a la Gran Bretaña cuando les venga en gana. Mientras que tu nos quieres subsumir en la babarrunada española por pelotas, por la ley de la trágala. No, Davichu, se tolerante, plural, respetuoso, y no pienses que todos son españoles por que tu lo eres o porque la consti te lo dice.

  58. Convivir con Arrano da gusto, pero con el tal Davichu y sus principios de «soberania nacional del pueblo español» no es posible la convivencia, los planteamientos que absolutizan las soberanias son planteamiento de guerra, de violación. A Davichu ya le han explicado cual es la interpretación fuerista (y nacionalista) de los fueros vascos pero repite la misma cantinela pseudo-ilustrada, del pueblo español, seguro que es un fan de Gustavo Bueno.
    Que no Davichu, que los que aquí escribimos no somos individuos-átomos miembros del conjunto de los españoles, que tu lo serás, pero yo no, convivir sí, pero deja de violar mi identidad nacional de vasco.
    JAMAS, JAMAS, los nacionalistas vascos nos reconoceremos miembros de ninguna nación española, ni seremos plenamente leales con un estado y una legislación que no reconozca que se puede ser y sentirse vasco sin ser español. Que se te meta en la cabeza Davichu, que Arrano lo entiende bien y no viene con provocaciones de «Vosotros sois españoles y bla bla bla». Sí a la CONVIVENCIA POLÍTICA entre las diferentes maneras de ser, pero NO a PRINCIPIOS METAFISICOS que nos obligen a todos a ser lo que no somos ni lo que queremos ser, y menos escondiendolos debajo de la «luz» de la constitución del 78 (¡cómo si no hubiera habido conflico desde hace cientos de años!)
    Enhora buena a los que sois españoles, a los demás, respetadnos y seguro que llegaremos muchos más acuerdos, pero dificil con una constitución y unos constitucionalistas que no permite la idea de «símbolos nacionales» en Cataluña (ni la posibilidad de una consluta en la CA de Euskadi)

  59. De verdad que no se de donde se sacan que no les respeto, si no les respetara no estaría en este foro intentando debatir respetuosamente.

    Pero intento expresar mi forma de ver las cosas con respecto a este tema. Obviamente este es un foro de mayoría nacionalista y debo respeto a la ideología predominante, y a buen seguro que ustedes también agradeceran que de vez en cuando alguien se pase por aqui para llevarles un poquito la contraria, porque si no, que aburrido sería todo no??

    Creo que ustedes siguen empeñados en confundir al nacionalismo con todo lo vasco. Para ustedes no se puede ser vasco si no lo es bajo el prisma del soberanismo aunque supongo que ustedes saben que detras de sus pantallas de ordenador hay una sociedad mucho más compleja que la que ustedes pretenden.

    Un español no impone nada a un vasco, de la misma manera que un vizcaino no impone nada a un vasco, y eso es porque todos formamos SOCIEDAD y vivimos con unas normas o Leyes que ustedes no aceptan y a mi me parece muy bien, pero ya saben que para cambiar las Leyes lo que hay que hacer es articular mayorías que permitan esos cambios y el nacionalismo vasco está muy lejos de poder articular esas mayorías por mucho que ustedes digan que en el País Vasco todo el mundo piensa como ustedes.

    El fondo del debate radica en la secesión que ustedes promueven. Una vez hice una pregunta que no se respondión nunca.

    ¿Cual es la razón de buscar la independencia?

    Dejemos los sentimientos a un lado y hablemos de lo práctico; Que mejora la vida de un vasco y la del resto de los españoles la independencia? Tendrá más trabajo? Ganará más dinero haciendo ése trabajo? Tendrá mejor sandiad? Tendrá mejores carreteras? podrá llevar a sus hijos a una escuela de mayor calidad? La universidad otorgará mejores oportunidades para desarrollar carreras más competitivas? Se generará un desarrollo social más justo?

    Creo que esas son las preguntas que el nacionalismo debe responder y dejar a un lado los sentimientos que como tales, son muy subjetivos.

    Si estas respuestas son convincentes y alquien es capaz de demostrar, de demostrar con cifras, que la independencia nos va a llevar a una mejora sustancial, yo no tendré ningún problema en apoyar y luchar por ella.

    Ese es el reto.

    Pero, miren, a fecha de hoy y han pasado muchos años desde que el nacionaslimo gobierna en Euskadi, nadie ha planteado de forma sincera y trasparente la independencia en terminos prácticos, siempre que se habla de la independencia se alude a la afrenta, al victimismo y a los sentimientos con lo que es muy fácil manipular a la gente.

    ¿Cómo y para que la independencia, señores?

  60. Ay, Davichu, encantadísimos de que quieras polemizar con nosotros, pero claro cuando yo hablo de respeto hablo de respeto por la lógica. Por ejemplo, es que nadie en este foro ha dicho que los nacionalistas somos los únicos vascos. Es que eso no lo ha dicho nadie. No tengas tantas ideas preconcebidas y debate acerca de lo que decimos, no de lo que te dicen que decimos.
    Y claro Davichu es que eludes que las mayorías que tu aludes para cambiar la situación o el marco o lo que tu llamas es una mayoría española, no una mayoría de vascos. ES que Davichu, es que diferimos en nuestra percepción de donde tiene que estar la mayoría, o en España (y que Pradoluegon decida por Euskadi) o en Euskadi.
    Aquí nadie propone una secesión, si el cumplimiento de una ley, el Estatuto, que los nacionalistas si aceptamos, porque lo creamos y lo hemos puesto en práctica, que es el sistema institucional democrático representativo de este país. Pero yo personalmente votaría tan campante la independencia de Euskadi. Y desde luego que los vascos nos autogobernamos de puta madre, ya sea con las atribuciones estatutarias o en un hipotético estado.
    Antes de hablar de independencia a cumplir el estatuto, Davichu, a pedir que se cumpla, que en eso a lo mejor estás con todos nosotros. Y que el separatismo no te sirva de excusa a tí.

  61. Me parece perfecto Merry, pero usted sigue sin constestar la pregunta.

    Merry en Pradoluengo dificilmente pueden decidir por los vascos, sin embargo, los nacionalistas, representados en el Congreso de los Diputados a traves de su grupo parlamentario, si lo hacen.

    Por cierto que no son los únicos vascos que hay en el Congreso. O es que no hay vascos en el Congreso dentro de las filas socialistas? o en las filas del Partido Popular? o en las filas de UPyD?

    Por favor: ¿Cómo y para qué la independencia?

  62. Claro que son vascos los sociatas y los peperos, pero es que que tu me digas que lo pongo en duda es que, Davichu, no lo he puesto en la vida. NI se me ocurre. Como tampoco pongo en duda que cantidad de gente de Euskadi norte y de America es tan vasca como tu o como esos peperos y no son españoles. A que eso jode?
    Y eludes la cuestión de las mayorías. Tu piensas que la mayoría decisioria tiene que estar en el «pueblo español» y yo pienso que la mayoría decisoria tiene que estar primordialmente en el «pueblo vasco» en lo que se refiere a su estatus.
    La independencia para mí no es un fetiche ni un tema electoral, Davichu, y yo no la planteo ni tampoco la mayoría de los nacionalistas. Pero claro como decía Ane Igarteburu, los vascos soñamos con una Euskadi independiente. Es un sueño también, Davichu, como tu cuando sueñas por un mundo mejor, etc.
    Es que por mera lógica viendo lo mal que está organizada España me parece que si vivíesemos en un estado independiente nos iría mejor en todo eso que tu pones. De verdad, Davichu. Pero yo no lo considero algo sacrosanto ni sagrado.

  63. Lo que más gracia me hace es la pretendida asimilación de «ciudadanía» a españa y «tribu» a los vascos, como si los vascos no hubieran sido ciudadanos libres del vasallaje antes que los españoles.

    Lo mismo que la constitución. Parece que la autonomia vasca emana de la constitución por arte de magia cuando la realidad es que los vascos tenían sus constituciones mucho antes que los españoles y disfrutaban de libertades que los españoles ni conocían en pleno absolutismo. Pero en fin, es el pensamiento de Una, Grande, Libre que todavía nos acompaña.

  64. «Que mejora la vida de un vasco y la del resto de los españoles la independencia? Tendrá más trabajo? Ganará más dinero haciendo ése trabajo? Tendrá mejor sandiad? Tendrá mejores carreteras? podrá llevar a sus hijos a una escuela de mayor calidad? La universidad otorgará mejores oportunidades para desarrollar carreras más competitivas? Se generará un desarrollo social más justo?».

    Te respondo lo más corto posible: si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *