Azala / Portada » PPSOE y gestión económica

Jon Goikoetxea (en su blog Euzkadi es la Patria de los vascos)

«La nariz de papá. Los ojos de mamá. La deuda de Gordon Brown». Es la frase que acompaña el cartel de la campaña política del Partido Conservador en Gran Bretaña y junto a ella la foto de un recién nacido con la frase:» este bebe tiene una deuda de 17.000 libras». Brown  como ministro de Economía durante 10 años en los Gobiernos de Tony Blair  fue responsable de  las leyes regulatorias que han fracasado para controlar a los bancos y que ha hecho necesario un plan de rescate que ha hipotecado a Gran Bretaña.

No es mi intención comparar a Lopez con Brown, Lopez no a gestionado en su vida ni su comunidad de vecinos y a su formación académica no va mas allá de bachillerato, por lo que el lema de la campaña del partido conservador podria quedarse corto si tenemos que padecer durante los próximos cuatro años el «Plan Patxi» de gestión  socialista en el Gobierno Vasco.

Porque hay que decirlo, Patxi tiene un plan, es sencillo, como el mismo leyó hace unos días se trata de incrementar la deuda publica del Gobierno Vasco desde el 0,9% del PIB que el Ejecutivo de Ibarretxe prevé para este ejercicio hasta un 5,7% y con ello conseguir 3.300 millones de euros adicionales para afrontar la crisis económica. No se trata como dijo Jose Luis Bilbao de romper la hucha, se trata de romper nuestra hucha, las de nuestros hijos, endeudarnos hasta las orejas, porque no hay que engañarse el 5,7% del PIB seria un primer paso.

Si vemos la experiencia de la gestión socialista en el Estado nos podemos hacer idea de lo que nos esperaría en la CAV, en 2009, el Tesoro planea emitir 86.500 millones de deuda pública frente a los 51.300 millones de 2008 con objeto de financiar los distintos programas de acción pública ya comprometidos por el gobierno socialista. Esta búsqueda de liquidez se produce en medio de la desastrosa situación económica por la que atraviesa España, con un déficit exterior del 8-9%  y un déficit fiscal del 3,4%. Dicho endeudamiento adicional, que alcanzará el 54% del PIB, disparará los intereses anuales a abonar a cerca de 20.000 millones de euros. Los inversores extranjeros desconfían de la deuda española pese al aumento de rentabilidad o diferencial sobre el bund alemán y desde que España perdió la triple A (esa si que es importante y no la que preocupa a Egibar) el miedo al riesgo de impago ha aumentado y son varios los analistas que opinan que lo peor está aún por llegar. Por cierto, la C.A.V y C.F.N. mantiene el máximo rating que otorga Standard & Poor’s , por lo que en caso necesario se puede endeudar a un coste menor que el del Estado Español.

Pero en España no es el PSOE el único caso de mala gestión económica, si vemos la gestión del ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP vemos que la crisis económica le ha pillado a Madrid en el peor momento. Con las arcas municipales entrampadas hasta las cejas. Hasta el punto de que a finales de 2009 es muy probable que la deuda municipal supere ya la increíble cifra de 8.000 millones de euros. Es decir, alrededor del 154% de sus ingresos corrientes, y muy por encima del 110% que la Ley de Haciendas Locales impone como techo de deuda en relación a los ingresos corrientes. Según las cifras del Banco de España, el ayuntamiento de Madrid debía al finalizar el tercer trimestre del año pasado, 6.496 millones de euros, cuatro veces más que al comienzo de la «era Gallardón». A esa cantidad hay que sumar los 1.200 millones de déficit generados en 2008, y que, según anunció el concejal de Hacienda en el último pleno del año, se financiarán apelando a endeudamiento. En total, unos 7.690 millones de euros.

Creo que haría bien Antoñito Basagoiti en tentarse la ropa antes de acusar a otros de mala gestión económica, viendo el ejemplo de sus compañeros del PP en el ayuntamiento de Madrid que con el consentimiento del Gobierno del PSOE a contribuido durante los últimos años a un crecimiento económico ficticio basado en inflar la burbuja inmobiliaria (gran fuente de financiación municipal) y potenciar faraónicas y carisimas obras publicas, ahora llegan las vacas flacas y cuando mas necesario es invertir en infraestructuras para reactivar la economía y en gasto social para poder asistir a la inmensa masa de desempleados, resulta que las arcas no solo están vacías sino que lo peor es que no tienen capacidad para endeudarse.

Por ultimo, no me gustaría olvidarme de Rosa Diez, su receta económica es sencilla: incrementar el Cupo en 2.000 millones de euros anuales, no 1.950 ni 2.120, el cupo lo calcula a ojo, exactamente 2.000 ( que en pesetas son 332.000 millones), con ello como la exconsejera dice se conseguirá acabar con el chiringuito nacionalista y de paso, añado yo, con la economía vasca, La propuesta es valiente y arriesgada, aunque seguramente lo que esta pensando Rosa no es en los votos vascos sino los que espera conseguir en las próximas elecciones españolas. Aunque si la gestión del Cupo la llevara el PSOE nos podemos esperar un resultado similar, ya que seria como poner al zorro (o la zorra) a cuidar el gallinero. Me imagino a Txarli Prieto como consejero de hacienda negociando el cupo en Madrid y se me ponen los pelos de punta.

Por supuesto que no me alegro de la situación española, porque egoístamente a la economía vasca le interesa que funcionen las economías de su entorno, pero que quieren que les diga, me ratifica en mi opinión de que, por la razón que sea, aquí lo estamos haciendo bastante mejor y que si conseguimos salir antes de la crisis, podemos aprovechar esta oportunidad para seguir distanciandonos de la realidad española. Me viene a la cabeza una idea posiblemente absurda, pero pienso que si los Estados Unidos de America aprovecharon su creciente poder económico para comprar Alaska a Rusia y Florida a España. La C.A.V.  podría hacer algo similar (salvando las distancias) para «comprar» mayores cuotas de soberanía frente al Estado Español.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «PPSOE y gestión económica»

  1. Gran artikulo Jon. Lo del alkalde d Madrid Ruiz «Faraon» es muy apropiado xa ver komo se la juegan en los Madriles. 1 deficit dl kopon y obras y obras.

    Lo k habria k preguntarse es kuanto superavit necesitaremos xa la proxima vez k las kosas vayan mal. Se ve k el ekilibrio presupuestario (deficit 0) pued ser eskaso en tiempos d krisis, asi k a lo mejor hay k ahorrar + la proxima vez y llegar a 1 buen superavit xa kuando haya k romper la hucha la siguiente vez.

  2. UPyD no se korta 1 pelo d lo fachas k son. 2 ejemplos dl «gran» Aurelio Arteta, Santiago y Cierra España:

    **************************************************

    Arteta (UPyD) opina que los derechos históricos son «antidemocráticos»

    BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA Jueves, 31 de enero de 2008 – 04:00 h.

    Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defiende la supresión de la disposición adicional 1ª de la Constitución que «ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales». El catedrático Aurelio Arteta Aisa, cabeza de lista al Congreso, afirmó ayer que esos derechos «son profundamente antidemocráticos, no son derechos legítimos en democracia» al establecer diferencias entre los ciudadanos. .

    Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defiende la supresión de la disposición adicional 1ª de la Constitución que «ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales». El catedrático Aurelio Arteta Aisa, cabeza de lista al Congreso, afirmó ayer que esos derechos «son profundamente antidemocráticos, no son derechos legítimos en democracia» al establecer diferencias entre los ciudadanos.

    El candidato señaló que la posición que mantiene UPyD puede crear en Navarra «cierta tensión» que se debe «no sólo a los intereses creados, que son enormes», sino al hecho de que «con mayor o menor intensidad, se percibe una cierta mala conciencia por parte de los navarros a la hora de esgrimir este derecho». Por otro lado, este partido defiende la supresión de la disposición transitoria cuarta, que prevé la posible integración de Navarra en Euskadi.

    Aurelio Arteta realizó estas declaraciones en el acto de presentación de los candidatos de este partido en Navarra. UPyD contará en la campaña electoral en la Comunidad foral con la presencia de Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y el escritor Álvaro Pombo. Arteta lamentó que los medios de comunicación «no han hecho mucho caso» a su partido o que los bancos «no han soltado ni un duro» a UPyD para afrontar esta campaña.

    ************************************************

    El consejero que nos amaba demasiado

    Aurelio Arteta.- Catedrático de Filosofía Moral y Política de la UPV.

    28 de julio de 2008

    ¿Incompetencia o descaro? Por Dios, no seamos tan bruscos. Descartemos incluso la menor sospecha de mentira, que mentir es cosa fea, mentir a muchos todavía peor y mentir a todos en los asuntos comunes sería el colmo. Sólo el gran amor por Navarra del consejero de Economía y Hacienda nos permite explicar sus palabras del otro día ante la prensa. El señor Miranda proclamó que con la publicación de las balanzas fiscales “cae el mito de que Navarra es una comunidad privilegiada”. Hasta entonces todo eran infundios, falsos testimonios de malos navarros o de españoles resentidos con nuestro envidiado sistema foral. ¿De veras?

    Es cierto que, según declaró tan ufano nuestro gobernante, la nuestra se sitúa como la quinta comunidad española que más contribuye al funcionamiento general del Estado. A la vista de aquellas balanzas, Navarra parece una comunidad contribuyente neta. Muy bien, pero la cuestión estriba en saber en qué grado contribuye según su riqueza; y la respuesta es que en un grado muy inferior a lo que demanda la justicia fiscal. En este punto hace tiempo que ya no se engañan sino quienes prefieren vivir engañados o engañando, igual da a la derecha que ¡a la presunta izquierda! El “truco” de nuestra prosperidad, como prosigue este cuento para niños, no radica en que “los navarros trabajan y mucho” o en que nuestra comunidad “gestiona adecuadamente sus recursos”. El truco consiste en que Navarra (igual que el País Vasco) es escandalosamente insolidaria con el resto de las comunidades de España. Para ocultar lo inocultable, el amante consejero trampea con las cifras y evita establecer las comparaciones que debe.

    No es un misterio tremendo. Tomemos las cantidades que expresan el Producto Interior Bruto (PIB) por autonomías para medir la riqueza de cada comunidad. Resultará así que, en el año 2007 entre las comunidades ricas, Madrid dispone de un 128% de la media nacional, Euskadi un 130%, Navarra un 126%, Cataluña un 117%, Baleares un 107% y Valencia un 94%. Un sistema fiscal equitativo obligaría a estas comunidades a aportar al conjunto en proporción a su riqueza, pero eso no ocurre. Ocurre más bien que Madrid viene a aportar el 8’5% de su PIB, Baleares un 10%, Cataluña el 7’5%, Valencia el 4’5%, Navarra el 2’5% y Euskadi el 1%. De suerte que Navarra, que debería contribuir según su riqueza con el 8% de su PIB, ahorra (se queda para ella misma) nada menos que el 5’5 de su PIB. Esa es la cantidad que en justicia le correspondería pagar a nuestra hacienda foral si no fuera foral, es decir, si no gozara de sus ilegítimos privilegios. Para decirlo con un símil, Navarra carga con una parte de los gastos de la comunidad nacional de vecinos, pero no de acuerdo con la superficie de su vivienda. Paga como si su piso fuera minúsculo, cuando en realidad disfruta de uno de los mayores. Ahí está la trampa y la ventaja, las nuestras y del País Vasco.

    Tampoco lo digo yo, sino que ahora mismo lo escriben personas de más saber y -lo que son las cosas- del todo ajenas al partido UPyD. Es una lectura que recomiendo al señor consejero. Ruiz Soroa (El Correo, 19 de julio), tras revisar las balanzas fiscales, concluye que “vascos y navarros somos los free riders del sistema federalizante hispano. En castellano común: vivimos de gorra”. De poco vale enorgullecerse de los éxitos que nuestros gobiernos exhiben. “Pues es bastante fácil tener los mejores índices de bienestar social cuando se dispone de una financiación pública que dobla a la que reciben otros territorios españoles. España recibió de Europa como media desde 1986 hasta 2006 una transferencia anual equivalente al 0.9% de su PIB, y no hace falta ponderar lo que ello significó. Euskadi y Navarra reciben una transferencia oculta de España superior al 4% de su PIB desde 1982. Comparen y saquen sus conclusiones (…). Aquí la ética se reserva para África, no alcanza a nuestros vecinos”. Este jurista se atreve incluso a sentenciar que el sistema de concierto económico, al producir la práctica exoneración de vascos y navarros frente a las cargas comunes, “es el factor que más desestabiliza el sistema autonómico español. Por dos razones: porque si Cataluña o Baleares pagan de más es en gran parte porque nosotros no pagamos nada y, segundo, porque constituimos un ejemplo de irresistible atractivo para los nacionalistas de otros lugares. Mientras exista nuestro privilegio, otros exigirán llegar a tener algo parecido, pues nuestra propia existencia demuestra que el privilegio es posible”.

    Si dispone de tiempo y ganas, el consejero podría ojear también a Gil Calvo (El País, 21 de julio). A juicio del sociólogo, “la gran injusticia fiscal” reside en que los mayores niveles de renta personal disponible se dan en las comunidades forales (Navarra y País Vasco). “Las mismas que sin embargo, según revelan las balanzas fiscales, se hurtan al esfuerzo nivelador al situarse fuera del régimen común. Y como no contribuyen a la caja común, se desentienden del resto insolidariamente”. ¿No habrá llegado al fin la hora de reconocerlo?

  3. Igomendi,

    Arteta es un filón, suele dejar por el suelo a los «foralistas» del regimen de los 90. Si leemos (en Diario de Navarra más o menos una vez al mes) lo que dice Aurelio Arteta sobre el euskera en Navarra es para ponerse a cubierto. Por ejemplo: que en la cuenca de Pamplona no hay euskaldunes sino «escolarizados en euskera», o sus interpretaciones sobre las encuestas lingüísticas que le llevan a decir que en la cuenca hay más gente en favor del inglés que del euskera (es conocida la gran cantidad de pamploneses que escriben en inglés: Aingeru Epaltza, Angel Erro o su compañero de facultad Inazio Ayestarán, en vascuence no hay ni uno conocido). Aurelio Arteta gusta de acusa a los euskaltzales (y sus aliados los abertzales) de confundir lo ético con lo étnico.
    How Euskal-Indios, gran espiritu euskal-indio tene que dejar su tipi deber unirse en la gran casa de San Jeronimo. Euskal-Indios usar su decir para hablar con casto y viejos de la tribu y usar manera de decir civilizada que trae libertad y luz a las viejas tribus

  4. Desde el pensamiento de Arteta es normal ver que los régimenes forales son insolidarios.
    Su pensamiento, algo más elaborado, que al fin y al cabo es catedrático de ética y filosofía moral:
    La Guardia Civil tambian la «usamos», y eso de tener policías «autonómicas», Ertzantza y Policia Foral de Navarra, es un gasto de ricos, como contratar seguridad privada para nuestro insolidario urbanización foral. De hecho, en Navarra, si te pierdes en el monte, lo más probable es que venga la GC a rescatarte.
    (NOTA:hace unos años eran los forales quien venian a rescatar, pero el gobierno de Navarra no tiene mucha intención de desarrollar sus responsabilidades en el ámbito de la seguridad y el orden público, excepto en ocasiones contadas)
    Lo de gastar dinero en patois, es un gasto de ricos y, además, una imposición etnicista. La menor aportación de la CAPV y de la CFN a las arcas del estado supone también menor aportación a la Real Academia Española (dela lengua española), es injusto ya que todos la conocen, tal como es su obligación constitucional.

    Para Arteta sólo hay individuo y una agregación de individuos de caracter subtancial llamada estado-nación España. Todo lo que hay por medio son tinieblas y oscuridad

  5. Sera 1 filon, xo lo k tiene es 1 jeta k se la pisa! Y los «foralistas» del regimen, los k «defienden navarra», k dicen al respekto?

    Nada, k Navarra pague y pague xa k Ruiz Faraon siga haciendo + lineas de metro, el deficit español suba al 7% y k Patxi Nadie pueda inkrementar el dficit vasko gastando en kosas d las k habla xo ni tiene ni idea.

    Indio rostro-grande, jefe de la tribu!

  6. Igomendi,

    A los «foralistas» navarros les suele dar un buen revolcón el Sr Arteta, basicamente porque si foralismo es para sus «negocios» y para mantener su identidad para toda navarra: foral y española (y «limpia» de abortos). Los «foralistas» son esos que no se han enterado que había un plan ferroviario de Alta velocidad hasta que su vecino (la CAPV) consiguío la financiación via cupo (tras dar la bendita murga desde principios de los 90 y conseguir de paso un «intercity»). Y de muestras de irresponsabilidad hay unas cuantas más.

  7. Este Aurelio Arteta seguro que gana bastante más que los pringados que escribimos en Aberriberri.

    ¿Porque no comparte su salario con nostros para todos ganemos lo mismo? ¿Porque lo que no sea hace con las personas sse tiene que hacer con las comunidades?

    ¿Que quiere este tío un comunismo autonomico?

    ¿Acaso no es insolidaria pretender vivir subsidiado? ¿Que hay de algunos gastos suntuosos de algunas de esas comunidades pobres que ni las comunidades ricas se han atrevido a hacer?

  8. Arteta es un español consecuente y ve con indignación genuina el chollo de la foralidad navarra y encima el chulear de españoles y de antivascos por parte de UPN. Es que UPN no podría mantener su chiringuito sin mantener esa contradicción que es la defensa de la foralidad navarra y la prosapia española. Es que sólo la participación de los requetés navarros en el fascio puede dar realidad constituyente a la versión de la historia navarra que vende UPN. Y ni por esas: pues entonces los fueros serían el premio de franco a la intervención conjunta en contra de la república. Y claro los fueros son lo que son, la originaria organización política de los vascos, inclluidos los navarros, y vienen de antes que cualquier régimen político español. Es magnífico que al fin unos españoles señalen la contradicción de la foralidad navarra y la profesión de españolía. Es verdad, el murciano, el gaditano, el conquense, el hombre de manzaneque, todos ellos son timados por el aparato fiscal vasconavarro. Sólo queda la abolición o su contrario, la separación del estado español, al que en la praxis pues los navarros contribuyen de forma tan digamos para Arteta ruín.

  9. Acabo de leer que en España se espera que el paro llegue en el primer trimestre del año al 16%. Eso si q es para dar caña en la campaña. Lo q no entiendo es q hacemos hablando del pacto «anti-natura» PP-PSOE-UPD, cuando Rosa Diez da menos miedo q Jose Luis Moreno en Torrente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *