Azala / Portada » Cinco posibles condiciones para un Concierto Político en 2020 (2)

Cinco posibles condiciones para un Concierto Político en 2020 (2)

Iñigo Lizari

(Continuación de «Cinco posibles condiciones para un Concierto Político en 2020 (1)»)

Si el concierto político tiene como piedra angular el vestigio de aquel Derecho Histórico de cada territorio foral, de cuyo entramado jurídico político, uno de los más aspectos más notables (lo sobresaliente era el pase foral) era y sigue siendo es el concierto económico que es aquello que no se llegó a perder nunca en tierras vascongadas aún en los peores tiempos, pues Alava los conservó con Franco, tratamos de responder a la siguiente pregunta que dejamos ya formulada en el numero anterior: ¿Qué pedagogía social hemos realizado en torno a los Derechos Historicos?

La condición cuarta.- Aunque nuestro Estatuto es de 1979, tuvimos que esperar al año 1992 para tener la Ley 3/92 de Derecho Civil Foral del País Vasco, que recoge fundamentalmente el Derecho Civil Foral de Bizkaia que contaba con una compilación sancionada por la Ley Estatal 40/1959. Tuvimos que esperar al año 1999 para que gracias al esfuerzo de una serie de brillantes y batalladores personas jeltzales pudieramos tener una reforma de la misma que incorporara el derecho consetudinario civil del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

¿Pero qué se ha hecho con el  Derecho Histórico Público Foral que va a más allá del derecho testar y suceder, de aquél que determina el papel de las instituciones y la formación de su voluntad, y que ha sido el garante de nuestra libertades, nuestro autogobierno y de la peculiar democracia vasca que tanta admiración han causado en Europa e incluso en Norteamérica?

La primera obra que trata de sistematizar el Derecho Público Foral de los Territorios Vascos  ha sido publicada por el IVAP en el año 2004 cuya autor es S. Larrazabal. La primera traducción al Inglés del Fuero Viejo de Bizkaia (que data de de 1452) ha sido realizada con el auspicio de la Diputación Foral de Bizkaia en el año 2005 en una obra comentada por G. Monreal y que lleva el prólogo de William Douglass, que pertenece el al Centro de Estudios Vascos de Reno (Navada, USA)

Los Fueros Vascos eran nuestra auténtica Constitución Material, nadie en su momento las puso en ese aspecto ni nadie les negó tal virtualidad, simplemente se abolieron por se consideraron que eran un obstáculo para la unidad constitucional de un Estado Centralista que se quería construir a la imagen de Francia.

Los Fueros Vascos eran de todos los vascos para todos los vascos y estaban hechos por todos los vascos que durante generaciones como comunidad organizada habían actuado como «rule makers», negándose a ser sometidos a la mera condición de «rule takers» que tantas veces se quiso que fueran. Si los carlistas, en el monte y en los campos de batalla se dejaron la vida por defender nuestros fueros, justo es decir que los liberales vascos en esa defensa de los fueros vascos se dejaron la piel en la arena política española, hasta el punto de ser ellos los artífices del paradigma foralista, pues el Foralismo como postulado obedece a una concepción liberal vasca, o dicho de otro modo, son los liberales vascos quines concebieron el foralismo liberal que ha dado a la historia reciente de este país figuras tan destacadas.

Figuras que se integraron en la esfera Jeltzale como otros que siguieron su propia senda y que son el testigo de que los fueros constituían el punto de encuentro de las diferentes sensibilidades que confluían en la sociedad vasca por muy enfrentadas que estuvieran en cuestiones como la religión, la economía, etc…

Por tanto si queremos avanzar es necesario realizar una pedagogía social respecto a lo que fueron nuestros fueros dentro del contexto español además del Europeo. Se deben divulgar sus orígenes, propios de la idiosincrasia de la Vasconia, que se  cristalizaron en el Reino de Navarra, la mayor expresión de la Vasconia en eso tan recurrente y hoy tan relativo como la territorialidad y la soberanía estatal formal.

Más tarde, a parir del año 1.200, después de la invasión por Castilla y gracias al pacto de respeto a los fueros, estos territorios vascongados supieron desarrollarse como unas auténticas Republicas Democráticas Conferenciadas, ejemplos de desarrollo social y democrático.

La condición quinta.-¿El nacionalismo vasco ha sido y es necesario, pero no es también imperioso el fomento de un vasquismo patriotico que sea susceptible de ser asumido por toda la sociedad vasca de la que pueda hace bandera tanto el PSE como el PP vasco?

La gran asignatura pendiente del nacionalismo vasco no es otra que esta. La incapacidad que hemos tenido hasta la fecha para que valores que hemos defendido acaben por ser compartidos por los que hasta la fecha han sido nuestro adversarios políticos y que hoy siguen siendo tomados por enemigos, bien por su propoio comportamiento y por qué no admitirlo en parte por nuestra falta de sutileza.

El objetivo del nacionalismo vasco no tiene que ser aspirar a gobernar siempre, sino aspirar a que la asunción de la existencia de una nación vasca cultural y política y la defensa de los valores de esta nación, sean la clave para que cualquiera pueda aspirar a gobernar.

Tenemos que saber transmitir lo que ha dado de si el pueblo vasco, tenemos que saber transmitir que esos valores están al servicio de todo aquel que quiera estar entre nosotros venga de donde venga. Hacer que aquel que se integre sienta el orgullo de pertenecer a una tierra que tanto se ha afanado secularmente en la defensa de la libertad, de los valores sociales y familiares y del trabajo, y en la defensa de su identidad que goza de tan peculiares costumbres y deportes y que conserva aún su milenaria lengua que lo atestigua como el pueblo más antiguo de europa. El primer pueblo europeo, First European Family, con la portada que nos dedicó la revista de la Nacional Geographic Society.

De nosotros y de nuestros Fueros habló uno de los precursores de la sociología científica de Europa como Frédéric Le Play (1806-1882) en su obra, «L´Organisation de la famille»:

«Después de estudiar las leyes de Europa, encuentro que  a las Leyes Forales Vascas por encima de las leyes de Suiza, también con el apoyo de sus siglos de existencia. Por sus virtudes, su unión y sobre todo las libertades locales que disfrutan, los vascos nos brindan un ejemplo que uno apenas sabe cómo alabar lo suficiente, del mantenimiento de su lealtad a la mejor constitución social en Europa.»

Un legado así no puede quedar al servicio de ocurrencias ni iluminados. Ningún astillero de este país vasco construyo nunca ningún gigantesco buque para que se hundiera en el mismo momento de la botadura. Ninguna empresa aeronáutica vasca ha construido alas, ni motores de reacción, para que los aviones luego no puedan despegar del suelo y volar.

Se ha defendido una reforma estatutaria sin contar aquí con el apoyo de la fuerza política que gobierna allí para demostrar las limitaciones del Estado Español. Ya lo hemos demostrado pero también hemos demostrado nuestra incapacidad de llegar a acuerdos y lograr nuevas realidades jurídicas estructurantes, porque llevamos más de una década de vacío.

Una cosa es a lo que hemos jugado en el pasado reciente, que ha sido al necesario juego del desenmascaramiento del adversario. Pero los Derechos Históricos son otra cosa bien diferente y con ellos no se juega. Son cientos de años, decenas y decenas de generaciones que los han defendido, y con esto no caben ocurrencias. Con esto sencillamente no podemos fallar de nuevo, pues es fallarnos a nosotros, a nuestros antepasados y a nuestros futuros descendientes.

El 2020 esta lo suficientemente lejos como para plantear las cosas sin prisa y con amplitud de miras y el 2020 esta lo suficientemente cerca como para hacer las cosas sin pausa y con la ilusión puesta en una realidad venidera. El Think Gaur Euskadi se plantea además como una apuesta de partido  y no como un programa del gobierno, con lo que queda a salvo de coyunturas cortoplacistas.

Ojalá para el 2020 tengamos ese Concierto Político y podamos disfrutar para entonces de un Concierto Social en un país en paz, unido sobre unos valores constitucionales vascos. Valores que vienen del un pasado singular para unirse a un presente particular y le permitan confiar en la capacidad de su País para construir el futuro como parte de los países que actúan activamente construyendo el mañana de este mundo. Un mundo hoy globalizado donde las viejas categorías han dado ya paso a unas nuevas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «Cinco posibles condiciones para un Concierto Político en 2020 (2)»

  1. Lo que queda claro en tu articulo iñigo es que hemos practicado un nacionalismo de boquilla, y que a las actuales generaciones además no les hemos transmitido nada de aquella de democracia vasca que construyeron nuestros antepasados.

    Así que pedagogía social Zero Patatero.

    Pero la cuestión no es baladí: nuestro bisabuelos se levantaron cuando los fueros que garantizaban su autogobierno fueron abolidos.

    Si mañana Rosa Diez se alía con el PP y gobiernan España y deciden acabar con nuestra foralidad semirestaurada y se proponen hacerlo a través de un cambio constitucional o legislación básica, yo aseguro que nadie aquí en esta tierra se va a la levantar.

    Esto es consecuencia de la falta de pedagogía, y de tener a la gente con otro tipo de discursos.

    Hemos renunciado al orgullo de ser vascos por la cuestión de los fueros y eso es imperdonable. Nos hemos contaminado a nosotros mismos y el gobierno Vasco en esto también tiene inactividad y falta de iniciativa.

    Saludos.

  2. Ruper, Creo que esa critica que haces es por un lado ATODESTRUCTIVA y de otro lado, me parece que es cuando menos IRREAL, y me explico.
    1.- AUTODESTRUCTIVA, yo creo que la ATOESTIMA de los vasco, en algunos, que son muchos, esta HIPERVALORADA, al contrario, que el sego que tu le quieres dar.

    2.- No puedo estar de acuerdo contigo en lo referente a la FORALIDAD, pues es un acuerdo de todos los partidos vascos, in cluido el PP, y es aquí donde radica su fuerza, por favor ne me vuelbas a confundir EL SER VASCO, CON SER NACIONALISTA, no querrás que vayamos para atrás como el cangrejo.

    Para mi el problema ha sido que del DISCURO VASCO, se ha apoderado unos izquierdosos desteñidos, unos iluminados que ahora son excomunistas, y querían abolir el DISCURO ANTIGUO, de FUEROS, CRISTIANiSMO etc, movidos por POL POT, MAO, LENIN, Y MARX.este COMUNISMO DE BOQUILLA que han practicado y además SEUDOÉTNICO, Y CLARAMENTE » PROGRE», y dominador, ha sido el cancer del pueblo, porque además de inventar la lucha armada, ETA, a los democratas de toda la vida, nos ha tenido acojonaus, por su discurso, «ANTIBURGÉS» Y MODERNO, nosotros los democratas eramos los burgeses y los casposos, los rancios, LOS CARCAS, y ellos los MODERNOS, que asco.

  3. Arrano, k alegria volver a leerte desbarrar. Pasa a saludar a la señora Merry, xa k t ponga 1 sopa d ajo xa la resaka. La proxima vez k te vayas d kasa avisa, k nos tenias preokupa2.

  4. Muy interesante a cita de Frederic Le Play, Iñigo. No nos deben extrañar las alabanzas de Le Play al sistema vasco, pues fue gran admirador del sistema «self-government» inglés.

  5. Estimado Ion.

    Le Play no solo siento gran admiración por los fueros que constituían nuestra constitución jurídica material. Si no me falla a información Le Play quedo impresionado por la propia estructura social vasca, y tengo entendido especialmete por el modelo de familia constituida en torno al Caserio, ya que ve en él el mejor modelo familiar.

    No entiendo como ni la obra de John Adams donde se describe nuestro sistema politico concretado en el de Bizkaia en comparación con el resto de sistemas constitucionales, ni la obra de Le Play sobre la familia se han traducido al castellano o euskara, me resulta incomprensible.

    En aspectos profundos de la conciencia de lo que ha sido ser vasco tengo la sensación a veces de que estamos bastantes desarropados. La conciencia superficial, al sentido futbolero de la politico y forofo de lo vasco se lo lleva el viento. A lo profundo resulta mucho más duro combatir, y no hay más profundidad que la que dan las raices de una conciencia arraigada.

  6. Muy interesante lo que contais y la verdad es que no tengo mucho que aportar porque mi conocimiento del tema es muy escaso. Mi duda va por otra parte. ¿Cómo deberíamos socializar todo este conocimiento?

    Desde luego, a los afiliados al nacionalismo no se les cuenta nada de esto, porque la formación en nuestros partidos (tanto en EA como en el PNV) deja mucho que desear. En este sentido, la izquierda abertzale es un ejemplo de militancia plenamente ideologizada y no me refiero solo a las pancartas y manifestaciones. Me refiero a libros, material, ponencias, foros, etc.

    Tampoco es que los afiliados se interesen mucho por estas cuestiones, porque al fin y al cabo, cuesta un esfuerzo y puede romper ideas predeterminadas. Tampoco veo mucho interes en las ejecutivas para que los afiliados se informen de estas cuestiones, prefieren una afiliación más dócil y movida por lemas y proclamas.

    En la primera parte habeis hablado de la universidad de Reno como referencia, y yo me pregunto, ¿donde estas las universidades vascas para publicar sobre estas cuestiones? ¿No podriamos animar a historiadores «cercanos» para que escribieran un libro (o en internet para los jóvenes) didactico sobre estas cuestiones?

  7. Arrano, me cuesta decirlo pero la verdad es que estoy de acuerdo contigo cuando dices: «Para mi el problema ha sido que del DISCURO VASCO, se ha apoderado unos izquierdosos desteñidos, unos iluminados que ahora son excomunistas, y querían abolir el DISCURO ANTIGUO, de FUEROS, CRISTIANiSMO etc, movidos por POL POT, MAO, LENIN, Y MARX.este COMUNISMO DE BOQUILLA que han practicado y además SEUDOÉTNICO, Y CLARAMENTE ” PROGRE”, y dominador, ha sido el cancer del pueblo, porque además de inventar la lucha armada, ETA, a los democratas de toda la vida, nos ha tenido acojonaus, por su discurso, “ANTIBURGÉS” Y MODERNO, nosotros los democratas eramos los burgeses y los casposos, los rancios, LOS CARCAS, y ellos los MODERNOS, que asco.»
    Yo no lo habria dicho con ese estilo tan caracteristico tuyo, pero creo que es cierto que el nacionalismo vasco se ha dejado llevar demasiado por esas corrientes pseudoprogres y que actua de una forma acomplejada en muchos temas, especialmete en los sociales. El PNV deberia estar orgulloso de sus origenes democratacristianos y actuar como lo que es, un partido de centro-derecha con un electorado de centro -derecha.

  8. Está claro que el nacionalismo vasco tiene cantidad de temas sin explotar e identidad de sobra en la personalidad y la historia vasca. Y todos esos factores son factores actuantes hoy en día en las divisiones políticas de los vascos y en sus diversas formas de conciencia.

    A mi me anima mucho ver a Iñigo Lizari desvelando valientemente los males y los bienes del nacionalismo, actualizando todo ese patrimonio identitario en propuestas políticas concretas. Los tiempos de las hipotecas al maximalismo cortoplacista y arrendatario del MLNV tienen que pasar para siempre. Y tenemos que encarrilarnos por el camino de nuestros antepasados y de nuestra tradición política, camino al que el nacionalismo ha dotado de traviesas, que son nuestras instituciones.

    Ya era hora también que alguien reivindicara la excepcionalidad vasca en los términos en los que grandes personalidades históricas, como el propio le Play o John Adams o el propio Rosseau, la vieron sin dudarlo. Y pusieron a nuestro pueblo a la vanguardia de los defensores de las libertades.

    El tema más importante es sin duda, como apunta Lizari, el de plantear una comunidad e identidad de valores, valores pre políticos, en un contexto como el vasco donde lo pre político es vulnerado en nombre de lo político. Ese es el papel del nacionalismo. Pues lo pre político nada tiene que ver con lo nacional, vasco o español, y si con la forma de colocar la política en el orden de prioridades. El nacionalismo vasco siempre puso la ética por delante de cualquier otra consideración y es evidente que en estos tiempos en la que los españoles no temen acusar a los nacionalistas de terroristas mientras negocian con los terroristas bajo manga, tenemos el deber de ser referencia en ese terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *