Azala / Portada » La sonrisa hueca

Ion Gaztañaga

Creo que es la frase que mejor define al personaje al que el grupo Vocento le ha dedicado el publireportaje dominical. El mismo personaje de cartón-piedra que contestaba a una pregunta de un ciudadano preocupado por la economía con «Hay que consumir. La economía no es sólo dinero, es un estado de ánimo». Ladies and Gentleman, con ustedes el showman ZP de la Pepiño Factory.

Ya sabemos que los estrategas jacobinos no son nada tontos. Cuando cometen errores, como en el 2001, aprenden la lección. Por eso para estas elecciones autonómicas, visto el poco brillo que le da el actor secundario Patxi «Rolling» López a la campaña, han tenido que tirar de ZP para ver si pueden cortar la racha descendente en la que se han metido los socialistas con su perfil bajo y sus credibilidad aún más baja.

Es curiosa la evolución de los socialistas en sus discursos triunfalistas: Primero, eufóricos de las generales decían que iban a gobernar solos. Después ya vieron que el tema se complicaba y entonces ya nos matizaron que sería lehendakari aquél que más apoyos tuviera en la investidura. Ahora ZP nos habla de que «Euskadi necesita un gobierno de amplias mayorías» y que «que no sea frentista». A mí tampoco me disgustaría un gobierno de mayorías amplias no frentistas, siempre y cuando no fuera de conveniencia y fuera a mejorar claramente nuestro autogobierno después de 30 años de cachondeo estatutario. Claro que es posible que ZP no esté pensando «exactamente» en lo mismo. Porque aquí lo que es complicado es la imprecisión que tiene para el leonés «exactamente».

A ZP, en su estilo política de pompas de jabón, le gusta salpicar su discurso de grandes palabras que en se contradicen en la siguiente respuesta. Y todo ello sin perder la sonrisa. Veamos el siguiente ejemplo ilustrativo:

P -¿Pero la decisión final sobre cómo pactar tras las elecciones estará en manos del PSE?

R-Sin duda. Y contará con mi apoyo.

P-¿Incluso en el caso de que el PNV obtenga más escaños que el PSE?

R-(…). No podemos aventurar decisiones sin conocer la voluntad de los electores. Pero el PSOE (…) sí tiene claras dos cosas. La primera, que se necesita una nueva etapa en el País Vasco; dos, esa nueva etapa tiene que caracterizarse por una política de integración (…), sin tener que ir a la confrontación (…) Tiene que haber un lehendakari que apoye todo eso.

Como el lector puede observar, ZP elude contestar la pregunta concreta y se contradice por completo. El PP con su campaña contra el nacionalismo ya se autoexcluye para una etapa de «integración». ¿Donde queda entonces la libertad del PSE? Pues en ninguna parte:

P-¿Qué le parece el escenario de un PSE que necesite del PP?

R-Es un escenario que debe contemplar Patxi López y que debe evaluarse en función de las circunstancias. En todo caso, insisto en que Euskadi necesita un Gobierno de amplias mayorías.

P-¿Sin frentes?

R-Absolutamente. Sería un grave error.

De estas las palabras se deduce que sólo hay dos opciones: a) Zapatero nos quiere vender una libertad del PSE que es inexistente pues presuntamente excluye de las opciones del PSOE un pacto con el PP, o b) que el «frentismo» no es lo que pensamos sino un estado de ánimo que puede cambiar si el 2 de Marzo el PP se levanta hablando euskara en la intimidad. Por lo tanto cabe deducir que Guerra va a tener que «cepillar» las palabras de ZP para decir que no mintío. Más o menos lo que hace cuando se le pregunta sobre el Concierto Político:

«Esa nueva relación de la que hablan no puede ser un ente abstracto. Vamos a las cosas concretas, como la Alta Velocidad y mi apoyo al reconocimiento del euskera en Europa. Todos estamos un poco hartos de los discursos en los que el lehendakari es el máximo profesional de abstractos atemporales e ininteligibles.»

ZP, el ladrón que cree que son todos de su condición, principe de la nebulosa y de la política gaseosa, pide a los demás que hagan autocrítica mientras se apropia de lo ajeno. Que los acuerdos y las transferencias son obra suya y no de la necesidad aritmética de un PNV que consigue para todos los ciudadanos competencia e inversiones que estaban paralizadas desde hace años.

Por si no nos hubieramos mareado ya de tanto gas hilarante, ZP se pone serio cuando habla de los bancos, después de haber repartido crédito sin garantías de que lleguen a las pymes y familias: «Pediré a los bancos que hagan un esfuerzo». Botín debe estar temblando mientras reparte dividendos y escucha a ZP, que hace oídos sordos al negar falta de previsión con la crísis:

P-¿Por qué se negó a hablar de la palabra crisis durante meses?

R-Eso fue el año pasado. No tenía nada que ver con esto. (…) Son situaciones totalmente distintas. Cuando se produjo el ‘crash’ financiero, que tuvo sus primeros inicios en septiembre de 2008, nadie pensó en lo que estaba oculto.

P- Hablando de previsiones, las de su compañero Joaquín Almunia (Comisario de Economía de la Unión Europea) son peores que las suyas.

R-Las previsiones de la Comisión Europea son sustancialmente coincidentes con las del Gobierno para este año y algo distintas para 2010.

Si entendemos por «algo distintas» tasas de paro del 19% frente al 15% y de un decrecimiento de -0,2% frente a un crecimiento del 1,2 %, entonces quizás lleguemos a entender que el 2 de Marzo ZP no considere un gobierno PP-PSOE como frentista, sino como «algo distinto». De la misma forma que todos hemos entendido que respetó la decisión de los catalanes con su estatuto.

Anímese lector. Hemos aprendido mucho hoy. López es el que manda en el PSE, el PP no es frentista, la sonrisa es bella, la economía va bien, las previsiones de Solbes y de Almunia son sustancialmente coincidentes, los bancos se preocupan por la pymes y la autocrítica es buena para los demás. Y la sonrisa hueca y la mentira un estado de ánimo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «La sonrisa hueca»

  1. Las respuestas d ZP en la tele fueron realment komikas. Lo k pasa es k Pepiño se ha sakado el tma dl espionaje dl PP xa distraer y MA Iglesias el tma dl libro. Estos sociatas son los maestros dl dspist, xo en kuanto salgan las nuevas cifras dl paro se van a kagar. Lo uniko bueno dl PSOE es k x necsidad no tienen principios, asi k hay k raskar todas las kompetencias posibles en los proximos años d dbilidad sociata. Transferencia d la seguridad social ya!!

  2. ZP es el presidente más insustancial que he conocido. Su palabra tiene el mismo valor que el dolar zimbabuense. Y sus ideas tienen la misma consistencia que la gelatina.

    Lo peor de todo es que Patxi López es un clon de ZP. Estos personajes se crecen gracias a los errores de los demás. En el caso de ZP de la mentira de Aznar y en el caso de Patxi de la desastrosa estrategia de la consulta. Afortunadamente la crisis ha desgastado la imagen de ZP-Patxi, aunque no sabemos si de forma suficiente, y ha provocado un cambio de mensaje, espero que también de estrategia, en Ibarretxe-PNV.

    El giro que se ha producido en el nacionalismo me parece positivo, ahora sólo espero que no haya sido demasiado tarde.

  3. La sonrisa de Urkullu también es un poco «hueca».
    El giro hacia Ibarretxe me parece positivo.
    No debería llegarse a acuerdos entre los sonrientes huecos, si no son estructurales.
    Si no quieren ni tratar, lo que por mayoría apruebe el Parlamento, y a un Ibarretxe muy digno, ¿ingenuo?, lo dejen apocado sin mas explicaciones.
    Ibarretxe en su «Diálogo con quien sea y hasta el amanecer», desde mi punto de vista falló en tanto y tanto «llamar» al i—- de Iturgaiz, que se hacía el poderoso no haciéndole caso, y en tanto «llamar» y «llamar» al Psoe, durante años y años, que después se lo «cepillaban».
    Debía hablar y hablar, mucho mas, con otros a los que casi no recibió, estando dispuestos.
    NOSOTROS debiéramos ir a lo NUESTRO.
    Los de las «sonrisas huecas», «caerán».

  4. Un placer volver a escribir en el foro, amigos. Mi aportacion es la siguiente: ¿por q se niega Ibarretxe en hacer 1 debate a dos con Lopez? En un cara a cara Lopez quedaria fatal y le dariamos el golpe de gracia. Podemos hacer debates a dos, a tres y a 20 pero un tete a tete con Lopez demostraria la «inmensa» sabiduria del rockero de Portugalete. Yo creo q habria q pedir un debate con Zapatero para humillar un poco mas a Lopez.

  5. Ay, Javi, tu siempre tan discriminatorio, estamos seguros que las sonrisas de Otegi y Pernando Barrena cuando dicen que no pueden condenar el asesinato de personas humanas están plenas de contenido.
    Eso de que «nosotros tenemos que ir a lo nuestro» y claro plantear una especie de frente abertzale con los encapuchados y los pistoleros y cobradores del impuesto revolucionario pues todo eso Javi que no aclaras pero que dejas ahí colgando pues está muy mal. Y lo peor Javi es que no seas claro porque eres un hombre con sesera y sabes escribir y la estrategia de hacerte el tonto y el sentimental estoy seguro que te servirá con peña descerebrada, de la que incluso en estos foros tenemos alguna muestra, pero es que a mi me da asquito.
    Pero eso no quita que me alegre de leerte, aunque una vez más trates de intoxicar.

  6. Atencion a lo ultimo de Patxi Lopez en la linea de su mentor JetaPé en otro publireportaje de Vocento:

    http://www.diariovasco.com/20090202/politica/lopez-desafia-lehendakari-discutir-20090202.html

    *******************************

    López desafía al lehendakari a discutir sobre un nuevo Estatuto

    El candidato del PSE critica a Ibarretxe por ser un político que «sólo se sienta a hablar con quien le da la razón». Defiende un diálogo que sirva para resolver problemas

    DV. Patxi López dejó ayer un envido sobre la mesa del candidato jeltzale Juan José Ibarretxe. El candidato socialista se declaró dispuesto, desde el primer minuto, a hablar con el lehendakari sobre los acuerdos que será necesario buscar para actualizar el actual Estatuto de Gernika, «cerrar las transferencias pendientes y las que se puedan plantear en el futuro», en busca de «acuerdos para la convivencia en el que quepan todos». Dentro de esta oferta, López incluyó incluso la capacidad de convocar consultas pero «dentro de la legalidad», en una apelación directa a la fallida apuesta estratégica de Ibarretxe en la pasada legislatura.
    El reto del aspirante socialista al candidato jeltzale se lanzó en el Palacio Euskalduna, donde los socialistas cerraron ayer la conferencia política que han llevado a cabo durante el fin de semana. Una de las piezas principales del acto final fue la intervención de Isabel Allende, la dirigente socialista chilena e hija del presidente Salvador Allende. Defendió la figura de López como eje del cambio. «Sé que en el futuro será lehendakari», vaticinó.

    El discurso de Patxi López se ajustó al guión que están aplicando los socialistas en la precampaña, en la que se busca el flanco del PNV desde la crítica a la gestión del lehendakari Ibarretxe en la última legislatura y se ningunea al resto de partidos como si no se presentasen.
    Dentro de ese esquema, López insistió en relacionar a Ibarretxe con el enfrentamiento y la mala gestión en las instituciones. Según el discurso del candidato socialista, el lehendakari está utilizando el autogobierno para «dividir» mientras que los socialistas buscan el «fin de los frentes y de las trincheras».

    En este sentido, López se defendió de los mensajes de miedo que están lanzando en los últimos días los jeltzales sobre un presunto recorte en el autogobierno en el caso de que los socialistas lleguen a la Lehendakaritza. «Eso es una memez», espetó Patxi, con un gesto de visible enfado. Para explicar la nula validez de la acusación, el dirigente del PSE citó a los dirigentes históricos del socialismo vasco que han propugnado el autogobierno para Euskadi. Esa lista comenzó con Indalecio Prieto, que impulsó el primer Estatuto Vasco de la historia, y continuó con Ramón Rubial, presidente del Consejo General vasco en la transición. López, además, citó a dirigentes socialistas como el asesinado Fernando Buesa o el superviviente de otro atentado, José Ramón Recalde. «Ellos fueron los que pusieron marcha el actual sistema educativo vasco», recordó.
    Autogobierno

    Esta defensa de la autonomía es según López uno de los tres puntos clave sobre los que se centrará la apuesta socialista ante las elecciones. Según López, la oferta socialista se resumirá en «autogobierno, confianza y unidad». Esa confianza estará basada en «el diálogo permanente con todos», actitud que contrapuso a la que ha mantenido Ibarretxe al frente del Gobierno Vasco. «El lehendakari no ha convocado nunca a los partidos democráticos a abrir un diálogo permanente que sirva para definir nuestro futuro». En opinión del dirigente socialista, Ibarretxe «sólo practica el monólogo y a veces no habla ni con su propio partido». «Así le va, de fracaso en fracaso».
    Frente a las acusaciones de intransigencia al lehendakari, Patxi López contrapuso los encuentros de su partido con empresarios, sindicatos y representantes de ámbitos culturales vinculados al euskera. «Esas personas confían en el PSE y saben que los socialistas son los únicos que garantizan que la política sirva para resolver problemas y no para crearlos». «Se ha derrumbado el mito de que el PNV es el que mejor gestiona los recursos», indicó.

    En la conferencia política se cerró el programa de los socialistas, que defiende la firma de «un gran pacto» en asuntos como la crisis, la lucha contra el terrorismo, las políticas educativas o el desarrollo de nuevas infraestructuras.

  7. ¿Fracaso de Ibaretxe?
    Fracaso ante Madrid, ¿Aqui?, ha llegado a lehendakari, que mira por donde y precisamente, es adonde quiere llegar Pachi.

    Hablar de entrada sobre un «nuevo estatuto».
    Para muchos, cada vez mas, los estatutos son ya cosa del pasado.

    Gestión y administración, para eso si sirve este gobierno.

    «Planes de educación», ¿ahora son de ellos?, aquí en Nafarroa en concreto, y mira por donde, uno de los que si hizo la «única privada de titularidad pública» «Udal Ikastola» (3 Grandes centros), ninguna otra en Europa, fue Balduz. ¿Donde está Balduz?. En otras cosas reculó.

    Pachi es un sinsorgo. En Euskadi, el PP y el Psoe no tienen «politicos», en Nafarroa mucho menos.

  8. Si, Javi, para ti y para el MLNV desde hace décadas, desde siempre vamos, los estatutos son cosas del pasado. De que forma más fina nos vendes la alternativa del MLNV, sin concretar nada pero dejando caer.
    En Nafarroa quisiera recordarte Javi que fue herri batasuna la que impidió, por medio del entonces su representante Patxi Zabaleta, la extensión de la ley del euskara a lo largo del territorio. Es que no sóis abertzales, váis de ello, pero a la hora de la verdad siempre optáis por el sabotaje.
    Un saludo.

  9. Me parece q Patxi Lopez nos lo esta poniendo a huevo con estas declaraciones. Nada mas tenemos q darle caña con la ministrilla Garmendia y sus declaraciones o las famosas palabras de Jauregui:

    «UN PARTIDO SOCIALISTA NO ACEPTARÁ JAMAS LA RUPTURA DEL SISTEMA DE CAJA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ¡JAMAS!. Yo admito que el PNV quiera aplicar la filosofía del Concierto a la Seguridad Social, PERO TIENE QUE SABER QUE YO NO LO VOY A ADMITIR NUNCA» (Ramón Jauregui Atondo, en El Correo).

    Venga, estrategas del PNV, dejaros de vender el tripartito español PP-PSOE-UPyD q no asusta ni a un niño de 6 años y dar caña con esto. A q esperais!

  10. Standard & Poor’s, dspues d rebajarle la kalifikax a España, lo mantiene xa la CAV. Kaña a ZP:

    Spain’s Basque Country Affirmed At ‘AAA’ And Off CreditWatch On Unique Fiscal Autonomy/Robust Finances; Outlook Stable

    Spain’s Basque Country Affirmed At ‘AAA’ And Off CreditWatch On Unique Fiscal Autonomy/Robust Finances; Outlook Stable Despite the Basque Country’s strong fiscal status and different economic structure, its economy is still correlated with that of Spain,» said Ms. Fernández de Heredia. We believe the Basque Country will be able to stabilize its operating surpluses in 2009 and 2010 at about 6%-8% of operating revenues.

  11. Me parece un poquito hipocrita, o un bastante, que os dediqueis a criticar a ZP o a Pachi Lopez y al PSOE en general, cuando estais pidiendo a gritos y haciendo todo tipo de «posturitas» para integraros en el gobierno con el PSOE.

    Pedis un gobierno del PSOE+PNV.

    Atacais las formulas de gobierno nacionalista.

    Tiene cojones que hay en este foro tios de EA que quieren, piden y exigen un gobierno de PSOE+PNV, excluyendo a EA del mismo.

    Si pedis y exigis menos nacionalismo, suspirando por «matrimoniaros» con el PSOE de Arregui, Guevara; BONO; Guerra, Ibarra, Celaa, etc..¿POR QUE LO CRITICAIS?

    NO SEAIS CINICOS, hacer como IOSU ION, el si lo tiene claro.

  12. La sonrisa hueca y cínica de los que viven de todo esto y kolokan a los ¿suyos?.

    A otros POR NADA, se los entregan a Madrid, para que los lleven muy lejos de aquí.

  13. Ay, Javivi acuérdate de los asesinados por ETA, por los verdaderos olvidados, por los humillados y vencidos, los que nunca podrán ver la luz del día y menos dar la tabarra con tu sentimentalismo de plastilina acerca de los males que aquejan a los «tuyos», jetas.

  14. Javier,

    No es que Balduz hiciera el solito o gracias a él tres ikastolas municipales, es que la sociedad pamplonesa era dinámica y había concejales abertzales que tenian clara cúal era la prioridad del momento. Conozco gente, de la hb y del pnv de entonces , que estaba en aquel ajo, sabian lo que querían: ikastolas.
    Habría que preguntarse en qué estamos ahora, basta con estar una semana fuera del foro y volver a encontrarse con lo mismo… Pero mientras unos están preparando un nuevo colegio solo para niñas (le lleman educación diferenciada) y van a ofertar magisterio bilingüe (español y english) que dicen que es lo que demanda la sociedad, ¿dónde esta la inicativa privada euskaltzale para una cuarta ikastola o para la creación de haurtzaindegiak en Iruñerria, algo que también demanda la sociedad?

  15. Kepa

    Sobre Balduz decía «uno de los que si hizo», desde luego y como siempre, a otras personas «les costó» mucho mas «Udal Ikastola», y seguramente Balduz con menos esfuerzo, «consigui mas».
    Quede claro que sin todas aquellas personas, seguro seguro, que no se hubiera «conseguido» aquella Ikastola. Una pena que tenga que ser así.
    Solo lo ponía para contrarestar lo que decían que habían hecho otros «socialistas» por le educación.

    Viví aquel movimiento, menudas ilusiones.

    Fuimos capaces de «crear Ikastolas», desde luego la fuerza de aquellos tiempos, no soy nostálgico, no está ahora.

    Ahora es demandada la enseñanza en modelo D, se ve que no con la misma fuerza. Estoy seguro que en número de niños, ahora hay mas que entonces.

    Ha habido padres que han dado mucho mucho por la enseñanza en Euskera. ¡¡ Se lo merecen todo ¡¡

  16. Siento mi corazón partiéndose Javi cuando veo esos gorgoritos que sueltas acerca del euskara en la cuenca de Pamplona. Lástima que seres humanos de carne y hueso como Inaxio Uria no merezcan esos suspiros de santo.
    Es que además es posible que caigas en la hipocresía inconsciente al no reconocer que fue Herri Batasuna la que consiguió que no existiera ley del euskara para toda Navarra. Un baldón que tienen que soportar tantos euskaltzales fuera de la zona gracias a ese partido tan majete que siempre que puede se une con el enemigo para jodela.
    En fin, tu a seguir viviendo la esquizofrenia o a vendérnosla a nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *