Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Liburuak eta Eztabaidak / Libros y Debates

Eztabaida / Debate: Liburuak eta Eztabaidak / Libros y Debates

Aberriberri

Atzo liburu baten aurkezpena dela eta, Urkullu eta Ibarretxeren artean aurreko udan izandako tirabirak jakin ditugu eta honekin batera, Ziarretak Ibarretxek kontsultaren inguruan izandako jarrerarekin «desilusioa» duela aitortu du eta Ibarretxeri kontsultaren inguruan hautekunde eztabaida bat izateko desafio egin dio. Iritzirik?

Ayer supimos, por medio de la presentación de un libro, de las tensiones entre Urkullu e Ibarretxe el verano pasado y junto a esto, Ziarreta ha mostrado su «desilusión» por el abandono de la consulta por parte de Ibarretxe. Además ha retado a Ibarretxe a un debate sobre la consulta. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

62 comentarios en «Eztabaida / Debate: Liburuak eta Eztabaidak / Libros y Debates»

  1. Es una pena (…las tensiones entre Urkullu e Ibarretxe…), pero es una realidad; oculta, pero realidad. Soy de los que opina que Ibarretxe es el mejor candidato posible para las elecciones que se avecinan; igualmente que Urkullu es un buen presidente para EAJ-PNV. Muchos interrogantes vuelan sobre los porqués de esta historia de mierda. La falta de química entre aquellos que debieran ser ejemplo de causas y encuentros positivos.

    Ya he expresado en otra ocasión mi visión del sainete. Xabier Arzalluz quería como sucesor suyo a Joseba Egibar. Con ello quería conseguir una bicefalía a la medida de su «tapado», de Juan José Ibarretxe. Arzalluz se la tenía jurada a la generación de jóvenes dirigentes que naturalmente estaban creciendo en el partido, la mayoría en Bizkaia. Arzalluz nunca fue un demócrata; nunca admitió una discrepancia…, un matiz…, una idea distinta. Todo lo que se le metía en el entrecejo debía de ir a misa y punto. Todos a callar. Buen comunicador…, buen encantador…, buen líder para él y para los que a él le caían bien; y ahí no estaban ni Imaz, ni Urkullu, ni Ortuzar, ni Bilbao, etc.etc.

    Para toda persona que sepa leer el rostro de un hombre o de una mujer, podrá comprobar fácilmente como el rictus de J.J. Ibarretxe no es el mismo cuando de saludar se trata o de comunicarse al oído, con personas como Egibar (sonrisa franca) o, en este caso, Urkullu (sonrisa fría…, metálica…); la mirada para el primero en dirección a los ojos…, hacia abajo para el segundo. Es decir…, J.J. Ibarretxe no puede ocultar su preferencia; la herencia de Arzalluz que, afortunadamente, no pudo ser.

    Arzalluz, Ibarretxe, Egibar, el de la mochila, el presidente de la Diputación de Gipuzkoa, etc. son los herederos y fieles seguidores de una herencia que genera desencuentro y división. ¿Por qué?. ¿Solamente porque no salió elegido Egibar?. ¿Que se puede esperar de un Arzalluz que llama imbécil a Ardanza?. A un Ardanza total y lealmente plegado al liderazgo y a la bifefalía de y con Arzalluz?

    El uno de marzo tenemos una elecciones, un día clave y trascendental para EAJ. Si a partir de ese día las cosas siguieran igual. Si el desencuentro continuara. Alguien deberá poner pie en pared y caiga quien caiga, cortar de raíz una historia que es un gangrena insoportable e inadmisible.

    Es mi opinión.

  2. El tma d los asesores y plotas es d traka. El «entorno» k dic Urkullu, kon troskos, milis y polis rebota2 le dicn al lenda 1 y otra vez k kon su plan llega la paz y el lenda se lo kree. Ad+ son personas k kieren jodr al PNV supuestamnt apoyando a Ibarretxe..

    Sin ir + lejos, los habituales titiriteros (Bakaikoa, Zallo & co) ya estan preparando 1 plataforma pro-Ibarretxe kontra la «involux» del PNV. Es dcir, ellos apoyan a Ibarretxe xk konsidran k va «kontra» el PNV. Y ad+ muchos d ellos komen y komen dl psebre dl PNV. Y van d intelektuales kuando sus apuestas politikas pasadas han frakasado sin remdio. A mi no m preokupa el lenda xk su aktual diskurso esta centrado (y spero k no sea algo taktiko xa las elekciones) lo k m preokupa es el aura d «abertzales» y la gran influencia k estos asesores tienen en las instituxes vaskas, kuando lo k tienen es 1 odio x el nacionalismo institucional. Si las elekciones las gana el PNV, kiero ver politika dl PNV y no politika d ex-baturros.

    Ni plataformas, ni polos ni leches. Primero ganar y luego a pasar la eskoba.

  3. Pienso que hay que admitir el juicio de Urkullu sobre Ibarretxe con toda normalidad, pues es la opinión de muchos que hemos visto lo fatal que ha llevado Ibarretxe la cuestión de la consulta. Es normal que Urkullu pierda fe, es que pierde fe cualquiera ante el desastre organizado por el Lenda alrededor de su dichosa consulta.
    Lo más importante es aceptar con normalidad y ecunamidad estas críticas y discrepancias. Esa es la primera lección que tenemos que tener los abertzales, sin endiosar a nadie ni convertirlo en un ente más allá de cualquier pero.
    La desilusión de Ziarreta no es más que producto de la decisión que tuvo que tomar forzada de ir en solitario a las elecciones. Ziarreta reproduce miméticamente el discurso del MLNV. Sino, fijaos ayer lo que decía de que había que montar polo soberanista aunque fuera sin el PNV, en claro plagio a lo que decía Otegi. Se que Ziarreto es tan blando que lo dice simplemente porque es tan memo de pensar que atraerá los votos del MLNV, pero, claro, con las expectativas de sacar un poco más de un tres por ciento ir de perdonavidas es que es algo increíble, es no tener el sentido del ridículo en la pastelera vida.

  4. Al respecto del ultimo comentario; ni es un dato cientifico, ni se basa en encuestas ni nada parecido, es sólo una apreciación (por tanto con todas las reservas);

    He apreciado en mi entorno (social, personal, etc) qu ehay muchos votantes antiguos de la IA que no van a volver a votar a la IA (ni legalizada ni ilegalizada) y que van a votar a EA (me ha sorprendido el dato cualitativamente)

  5. Me alegraría mucho, Prez, que así fuese aunque lo dudo pues el MLNV vigila a sus votantes con lupa. De todas formas mi crítica no va sólo a que quiere atraer a los votantes del MLNV (un juego para mí estéril pero me gustaría estar equivocado, Prez) sino al aislamiento del PNV que propugna. Es que me parece muy fuerte que aunque sea para atraer votantes del MLNV engorde la línea del MLNV con ese tipo de planteamientos. Porque me imagino que tu también preferirás Ibarretxe que López en el parlamento.

    Un saludo.

  6. Merry, vuelbe a sorprender por sus comentarios, asi como nos son los mismo la Sta pepis y la Barbi, me puede decir que disfraz de madelman, se ha puesto en esta ocasion.

    Ya se, nos faltaba para la coleccion el madelman de INQUISIDOR, o de JUEZ INFALIBLE, sino a que viene esas criticas tan aceradas a su lider.

    Sra Merri, Lady inquisitor of madelman, va a dejar algun titere con cabeza?, no le gusta Ziarreta, no le gusta Ibarretxe, sabemos que le gusta ser inquisidora, a donde nos quiere conducir esta vez.

    Hay un cuadro en las Juntas generales de Gernika, en el que aparecen damas vascas, con unos tocados txuriak, y encima unas figuras, de diferentes formas, que dicen es una metafora o alegoria al miembro más viril, del que disponemos los hombres, obra de nustro creador, digame por favor, cual es su moño, cual es sello de diseños medieval, foral, el moño torcido Vd, hacia donde lo dirige, hacia el este Guipuzcoa, osease castilla, al sur osease hacia las tierras del Cid, al norte, hacia los protestantes, de doña Blanca, y leizarraga, donde se ubica Vd, critica de Ziarreta E Ibarrtexe.

    Me gusta el pasaje de su escrito cuando dice «Sino Fijaos…», Doña Merry es como u FARO que nos ilumina, con sus rafagas centelleantes, a la noche, cuando el mar esta plateado, ese «fijaos», denota, unas facultades no solo de adivino, sino tambien de «LUZ QUE NOS GUÍA», en este peregrinar erratico hasta el uno de marzo, de su nacionalismo, caduco y trasnochado, me atrevo a sugerirle que sus viacrucis de este año, van a ser delos de verdad, no cuando iba con botas de montaña, y bajando la cabeza, haciendose la mas devota de la multitud, entristecida, estilo Arzalluz.

    Le sugiero que sea mas CONSTRUCTIVA, y menos acritica, con algunas de las barbaridades que se vierten. en este blog, porque ya sabemos que sus aceradas uñas, no hacen sino arañar los postulados de ideologias pasadas tanto de moda, como sus soflamas neotradicionalistas., neooñacinas, como le diria yo, para hacerme entender, confundiendo Sanz el navarro con Otegi el guipuzcoano.

    Dios mío, es cierto Merry, que Judas era el mas listo de los apostoles, el que lelvaba las cuentas, los denarios y las afiliaciones?, a que le recuerda esto SRA INQUISITOR OF MADELMAN.

    Un afectuoso abrazo.

    En fin Merry,

  7. Pues nada, si EA konsigue votos dl MLNV, no hay mayoria española y PNV/EA gobierno en solitario. Si Ziarreto se pone kabzon en plan polo sobranista, entonces gobierno en solitario dl PNV kon apoyos externos. Si al final Ziarreto nos va a hacr 1 favor…

  8. A Igomendi el apostol de las matematicas:

    Todavia estoy esperando tus sumas y tus aclaraciones , respecto como vais a gobernar sin Ziarretos y madrazos con ¿30? parlamentarios.

    Eres un cero, segun tus calculos, pero bueno, explicate, campeon.

  9. Y a merry y cia:

    Lo que ha hecho el pelele de Urkullu (conceder una entrevista a M.A.Iglesias de SIETE horas, para «largar» del Lehendakari) solo tiene dos explicaciones:

    O SABOTAJE o INCOMPETENCIA.

    Las dos se solucionan de igual manera: que dimita y que se vaya a hacer compañia al judas de Imaz en los actos electorales del PP y del PSOE.

  10. Antes que nada, Arranotxu, agradecerte y devolverte el abrazo con toda la panoplia de emulsión derivable de esa amistad que hemos fraguado tras tantos meses de enfrentamientos.
    Mi disgusto tanto por Ibarretxe como por Ziarreta se basan en críticas a lo que uno hizo (la tabarra de la consulta) y lo que el otro hace (polo soberanista sin el PNV). Son cosas concretas, tío, son críticas concretas, Arranotxu. Estoy seguro de que ambos en sus vidas privadas son personas encantandoras y no me atrevería a criticar sus maneras durante el desayunto, por que es que no he desayunado todavía con ellos, aunque con Ziarreto a lo mejor ya desayunaré algún día en alguna cafetería cercana a la cola del INEm tras estas elecciones.
    Y luego me hablas de moño torcido que aparece en un cuadro de las juntas generales de Gernika. Carezco por desgracia Arranotxu esa tu capacidad de observación.
    Mi nacionalismo vasco puede ser muy caduco Arranotxu pero claro los fueros son nuestro basamento instituiconal desde hace más 500 años pues lo que gente como tu considera caduca a lo mejor dura hasta el fin de los tiempos, como es la gloriosa foralidad de la que muestras Arranotxu desconocer y encima despreciar con gargajo incluido.
    No confundo a Sanz con Otegi aunque los dos son enemigos acérrimos del pueblo vasco. En eso son lo mismo pues nos tienen a nosotros (no a tí) como enemigos, a los nacionalistas de toda la pastelera vida.

    Agurshito.

  11. A mi me gustaria sabr k dirignts estaban intentando amenazar kon escision a psar d k perdieron su batalla x el podr. Seria muy sano k se supiera.

    Y x cierto, LA-7 el k ha kambiado el diskurso es Ibarretxe, k se ha dado kuenta d k 1 konsulta k no se realiza ni da votos ni permit avanzar n el drecho a dcidir. Asi k ahora espro k el proximo «plan» tenga sea elaborado konjuntamnt kon el partido y no bajo la sombra dl Baserri junto kon Ziarretos, Madrazos, Zallos y Bakaikoas. K se busken otro partido y k djen d jodr.

  12. IGO:

    La pregunta era concreta,

    ¿Cuantos escaños tendran segun tus poderosos calculos PP+PSOE si segun tu el PNV va a sacar 30 y EA 3?

    A ver Einstein.

    Y segunda, que esta ya es de descojono:

    ¿Con quien gobierna Ibarretxe?,
    ¿en quien se apoya?

    Que no cuela, esta claro en que palo os quereis ensartar, eso si, sin vaselina y con el pelele y el JUDAS (Urkullu+Imaz).

    Por eso anda el judas, en todos los actos del campaña del PP -PSOE , aprendiendo de Arregui y de Guevara, estos inclitos adalides de la transversalidad y del «cauce central».

    En lo que si coincido contigo es en la necesidad de limpiar el PNV de incompetentes y de saboteadores.
    Ya puede empezar el PNV a ir al GIM a quitarse los michelines grasientos, que no aportan nada y que lo unico que hacen es engordar y consumir los recursos de las administraciones y empresas, con mega sueldos y prebendas , a cambio de venderse a los españoles.

  13. zorionak arranokobia por tu analisis de la sra merry muy bueno je,je,je
    la-7 estoy de acuerdo contigo que este igomendi lo de 1+1 lo lleva jodido esta buscando una calculadora ja,ja,
    y por ultimo estoy de acuerdo con igomendi en eso de que despues de las elecciones hay que pasar la escoba, pero mas bien el pnv el 2 de marzo tiene que ir al gimnasio y quitarse los «michelines»

  14. Si el PNV le saka 1 katxo grand al PSOE (5 eskaños o +), aunk PP+PSOE tenga mayoria no gobrnaran juntos. Eso, si EA sake 3, k ya lo veremos, EB 3 y Aralar 1 entoncs PP+PSOE andan x 38. Aunk si Ibarretxe sigue asi (kon los pies en la tierra, kiero dcir), el PNV gana y PP+PSOE no tienen mayoria.

    El k se va a limpiar seguro es EA, k los k estaban chupando dl GV se van a ir a la kalle. K hara Azkarraga el inkombustible dsobdiente civil a sueldo dsd la transix? Patapum p’arriba. X no hablar d los k gobiernan x karidad dl PNV en las dipus d Araba y Bizkaia. A los d EA les gusta el sillon tanto komo a los dl PNV. Igual es xk son escision y se llevaron las buenas kostumbres.

  15. A ver, Hans Karl Perez; Yo también soy de EA

    Dos opciones:
    1.- EA no va a rascar ni un misero voto de la Izquierda Radical.

    2.- EA rascará algún voto de la Izquierda Radical.

    Prefiero la segunda opción. Es la única que nos permitirá seguir vivos sin convertirnos en el próximo ANV

  16. X cierto, el DV tambien publika palabras d otros insignes dl PNV:

    http://www.diariovasco.com/20090130/politica/egibar-contra-triple-20090130.html

    LAS TENSIONES INTERNAS DEL PNV

    Egibar, contra «la triple A»

    30.01.09

    LAS TENSIONES INTERNAS EN EL PNV
    El presidente del PNV de Gipuzkoa, y adalid de las tesis soberanistas, reflexiona sobre la necesidad de que su partido «marque guía, camino, para que esta sociedad pueda abrazar también tu causa». Frente a quienes le confiesan dentro de su partido que el nacionalismo «es una aventura», Egibar les contesta: «Me miro en el espejo todas las mañanas y no me pregunto si soy o no independentista. Soy vasco, déjate de independencia o no. Quiero que se me respete como vasco y pertenezco a un pueblo, al ‘Pueblo Vasco’. La triple A ésa, Atutxa, Azkuna y Anasagasti, piensan como piensan y me parece muy bien. ¡Allá ellos! De Anasagasti sólo quiero decir que su problema es de diván de psiquiatra, de carta blanca…». Egibar se muestra más moderado con Josu Jon Imaz, a quien disputó sin éxito la presidencia del EBB que dejó vacante Arzalluz: «Por lo que respecta a Josu Jon… Es cierto que nuestra confrontación se ha visto como la del encontronazo de dos proyectos políticos diferentes en el interior del PNV. Él no podrá negar nunca que Arzalluz y yo apostamos por él a futuro».

    En el libro tampoco falta la charla con Xabier Arzalluz, que lanza reproches a Carlos Garaikoetxea -lo califica de «paranoico de cuidado» y con «fama de déspota» como empresario-, y también al ex lehendakari José Antonio Ardanza. Dice del predecesor de Ibarretxe que es un «imbécil» y un «flojo» al que «tuvimos que, no digo endiosar, pero sí hacerle sentirse algo más de lo que es».

    Ardanza, por su parte, acusa a Arzalluz de haber radicalizado sus planteamientos políticos y se pregunta si se debe a que «cuando nos vamos haciendo viejos, nos vamos haciendo más cascarrabias»

  17. A ver «Einstein Igomendi»:

    Segun tus calculos:

    «..Si el PNV le saka 1 katxo grand al PSOE (5 eskaños o +), aunk PP+PSOE tenga mayoria no gobrnaran juntos. Eso, si EA sake 3, k ya lo veremos, EB 3 y Aralar 1 entoncs PP+PSOE andan x 38. Aunk si Ibarretxe sigue asi (kon los pies en la tierra, kiero dcir), el PNV gana y PP+PSOE no tienen mayoria….»

    o estos:

    «..Pues nada, si EA konsigue votos dl MLNV, no hay mayoria española y PNV/EA gobierno en solitario. Si Ziarreto se pone kabzon en plan polo sobranista, entonces gobierno en solitario dl PNV kon apoyos externos. Si al final Ziarreto nos va a hacr 1 favor…»

    Pues eso , que no sabes ni sumar….jajajaja

    hay que joderse, resulta que quiee gobernar en minoria, teniendo el PSOE+PP ¡¡¡38 escaños!!! y ademas marcando paquete ¡eh! sin ziarretos ni madrazos…por no seguir hablando claro y dejar en la cuneta a Ibarretxe+ el PNV soberanista enterito…

    Esto es como lo del rollo foral, que ya sabemos que el papel lo aguanta todo, pero para empezar os faltan cojones para gobernar «contra el PP+PSOE, segundo : no quereis y tercero, os va la marcha transversaloide de cauce central, que para eso esta marcando el camino el judas de Imaz, siguiendo el de Arregui y Guevara y enseñandoselo al PELELE de Urkullu.

    Lo dicho fuera michelines grasientos y a pedir responsabilidades al PELELE:

    Por incompetente o Saboteador. Lo mismo da.

  18. Lo que yo no alacanzo a entender es cómo todos los que le han largado largo y tendido a la sra. Iglesias han podido ser tan confiados…me imagino que serán querencias adquiridas durante la larga marcha del aznarato donde a los vascos en general y a los vascos nacionalistas en particular nos quedaban pocos amigos en los medios madrileños. Pero de ahí a que Egibar Urkullu se abran las carnes ante una ex-directora de RTVE con un gobierno socialista…pues no está la política para esas candideces. Y que conste que algunas de las cosas que se le atribuyen al actual presidente del EBB las puedo firmar ahora mismo. También comparto el comentario sobre que sería muy interesante qué elementos se han utilizado para agitar el fantasma de la división dentro de EAJ y hasta dónde se estaba dispuesto a llegar en determinadas condiciones, más que nada para ventilar el solar y sacar a dar un paseo a cierta momias que a pesar de alcanfor empiezan a oler y mucho. Dicho lo anterior, comentar que no me sorprende que los pit-bull superabertzales de pata negra se hayan lanzado tan equilibradamente al cuello de Urkullu, Imaz y los super-mitxes y hayan soslayado con tanta generosidad los comentarios de Arzallus o el propio Egibar. Supongo que los espías de la blogosfera de pachiquín no van a necesitar de viagra los próximos días.

  19. No quiero ser agorero, pero la encuesta de la Diputación de Bizkaia (Gizaker encuestas) es para ponernos los pelos de punta. El PNV obtendría 11 en Bizkaia y el PSOE entre 8 y 9. Solo sacaríamos una ventaja de 2 en el herrialde más propicio. Si tenemos en cuenta que en Araba va a ganar el PSOE con diferencia (en Gasteiz se eligen 18 parlamentarios) y que en Gipuzkoa la cosa está a la par, el resultado es preocupante: empate técnico con el PNV o incluso el PSOE por delante.

  20. Nada, nada, tu encomiendate a IGOMENDI, que con sus matematicas prodigiosas va a convertir el plomo en oro.

  21. El PSOE 8-9 no,8.El PP uno menos que el 2005.En gipuzkoa (según las últimas encuestas),la cosa no está a la par,está a favor del PNV y en araba nos dan los segundos.
    De aquí al uno de marzo Jaungoikoa dirá,nervioso tiene que estar Pastor,que dice que van a ganar en las 3 provincias harro,harro y van a ganar en una.
    Vamos a ganar al PSOE con holgura,otra cosa será que PPSOE sume 38.Te tengo que saludar en JEL Mikel?,o no…..

  22. A la cuetión planteada por el moderador decir que Urkullu ha metido la pata y Ziarreta trata, por todos los medios, de sacarla para que le vean.

    Urkullu tiene que aprender que la gente pequeña puede ser tan peligrosa como la grande. Espero que a la siguiente elija mejor a la/el periodista.

    En cuanto a Ziarreta, en su afán por buscar un hueco en los medios, recemos para que no cometa una locura. Por ejemplo, saltar desnudo al campo de futbol en el siguiente partido del Athletic.

    En cuanto a los pronósticos, me vais a perdonar, pero todavía no lo tengo nada claro.

  23. DEBERIAMOS DE APARCAR LAS DIFERENCIAS, SIN IGNORAR QUE XISTEN, PERO APARCARLAS PARA GANAR LAS ELECCIONES.

    NO PODEMOS OLVIDAR QUE ES MUCHO MAS LO QUE NOS UNE QUE LO QUE NOS SEPARA.

    PP PSOE ES UN HORROR PARA NUESTRA CAUSA!

  24. He comentado la encuesta de Bizkaia porque es la última que ha salido. Desconozco si existen encuestas parecidas en Gipuzkoa y Araba. Respecto a la de Bizkaia le daban 11 a PNV y 8 al PSOE, pero al PSOE le faltaban 14000 votos para el noveno a costa de EA. Por eso, si tenemos en cuenta que en las encuestas los votantes del PSOE ocultan su voto……Lo positivo es que parece que baja el PP, aunque no veo tan claro que el PSOE esté bajando como debería hacerlo debido a la desastrosa situación económica.
    BETI JEL.

  25. Mikel,el PNV está a 21.000 de su escaño nº 12 y,efectivamente,los votantes del PSOE y del PP ocultan su voto y por esa razón,por ejemplo en el euskobarómetro,un 3,3% de intención de voto directo se convierte en un 16% de intención de voto en el PP,o de una intención directa del 17,50% pasa a un 32% en el caso del PSOE.Los sociólogos aplican correcciones a este respecto,esa es la «cocina» que a tanta manipulación se presta a criterio de la empresa de turno o no.
    Por otra parte piensa la remontada que lleva EAJ desde las generales y por último recuerda que el año 2001 cayeron dos mitos;Una alta participación beneficia a PPSOE,fué al revés.Y dos,la del voto oculto que siempre se entiende del mismo lado.
    Todo está abierto,todo puede pasar,pero sinceramente creo que no vamos nada mal visto como estabamos hace un año.Un més es una vida en este país en términos electorales en la actual coyuntura y con dos semanas de campaña por medio……y 80.000 indecisos sólo en Bizkaia.
    Saludos en JEL,pues.

  26. Me anima tu optimismo. Así como la encuesta de Antena 3 me levantó el animo esta de Gizaker me ha dejado un poco preocupado. Ya veremos. Quedan muchos cabos sueltos como que es lo que va a pasar con al Izquierda Abertzale.

  27. De todas meneras en semejante escenario, por centrar el debate que es LA CAGADA del PELELE:

    ¿Es sabotaje o incompetencia?

    ¿que teneis que decir del furor mitinero de IMAZ el judas?

    ¿ya estais descontando que el artifice del encaje amable con España, del timo del cauce central, y de la transversalidad ( no se si retrovanguardista o no…) este imitando a «hiena Arregui»?

    Estas conversiones, son la ostia.

  28. El único sabotaje es el protagonizado por Ibarretxe así que no me toques los co….

    El es el que ha pasado por encima del partido por encima de las verdaderas preocupaciones de la sociedad vasca a cuenta de ganar protagonismo para la historia en su particular cruzada ilumariría por la Puta Consulta. No me jodas tía hay que tner mala baba y no tener ni zor… idea de lo que se ha cocido dentro.

    Resultado cagada con su Plan Ibarretxe, cagada con su puta consulta, cagada electoral munumental en las generales, la mayor de las «historia» ¿lo pillas tio?

    LA-7 eres un estrellado que no se ha enterado que los suyo no son las estrellas del cielo ni no las que en los comics de la dan la vuelta a los personajes cuando se dan las ostía y tu seguro que eres de los que van de en ostia en ostía y no se enteran de su fracaso porque se siguen creyendo que son la hostía.

    Ahora sólo falta que tengamos una cagada en estas autonomicas por no haber tenido los coj… de haber tenido un plan para este Lehendakari hace tiempo…

    Agur potxoli….

  29. Estoy convencida cada día más que el PNV es más papista que el papa. No llego a entender que Urkullu haya dado esa entrevista a una periodista que la califican de Socialista y española,¿somos tontos o nos lo hacemos? Dando de comer al enemigo, así nos crece el pelo.

    Lo que no entiendo es que ahora se diga que son cosas del pasado y malas interpretaciones, pero todas las declaraciones y opiniones que Urkullu ha vertido a esa peridodista, quedan constatados en un libro. ¿Y ahora que? esto lo hace un afiliado de base, y tiene sanción disciplinaria. Lo ha hecho el Presidente del EBB y la verdad, ver a Ibarretxe y a Urkullu en plan sonrisa colgate como si no hubiera pasado nada, tanto en la presentanción de los cadidatos de Alava y hoy en la inauguración de la lona de Sabin Etxea, me parece pura hipocresia.
    Creo que este partido se está volviendo muy cínico, yo si estuviera en el lugar de Urkullu, me daría vergüenza mirarle a la cara a Ibarretxe. Lo que pasa en Política, entre políticos se traga por todo, hasta incluso perder la dignidad.

  30. Y a mi, si fuera Ibarretxe, tambien m daria verguenza habr hecho + kaso a Madrazo y Azkarraga k a su propio partido. X no hablar d las dklaraciones d Arzalluz, Egibar y Ardanza.

    K habia mall rollo era evidnt kuando Urkullu dijo k la konsulta inkluiria 1 kondna explicita d la violencia y el lehendakari le djo kon el kulo al aire. Ahora a Ibarretxe se le ve mucho + cntrado n el diskurso dl partido y kreo k eso es bueno, komo lo indikan las ultimas enkuestas.

    Xo todavia m pregunto kienes son los k hablaban o amenazaban kon la escision. Eso lo tndrian k sabr los afilia2 tambien.

  31. A ver, a ver…quiénes pueden ser los que amenazaban con la escisión…¿quizás los que no asumieron la derrota en el proceso interno?…¿quizás los que se dedicaban a realizar reuniones siniestras por todos los herrialdes tanteando qué fuerza tenían para dar el golpe de mano?…¿quizás los que han estado acostumbrados a hacer y deshacer a espaldas del EBB y presentar luego los platos ya cocinados?…vamos a tener que llamar a la bruja lola. Bueno, mejor al mago txan. Bueno, a éste tampoco, que le va más el rollo de Arni.

  32. Gara (Iñaki Iriondo, «experto» en el PNV) echa + leña al fuego:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20090201/119502/es/La-importancia-ocho-meses-esta-cambio-liderazgo

    De todas formas, a mi si me gustaria sabr si es cierto k el lenda se paso x el arko dl triunfo la postura dl EBB d inkluir n las preguntas el rechazo explicito a la violencia. A mi dsd luego k no me digan k la pregunta tenia el rechazo a ETA «implicito»:

    «¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?»

    Bueno, aki esta la kagadita d Gara:

    *****************************

    La importancia de los ocho meses está en el cambio de liderazgo

    En los últimos meses no se ha solucionado la grave división interna, pero parece haberse aclarado al menos quién manda y marca la estrategia La decisión sobre la denuncia a Estrasburgo marcó un hito. El PNV dejó de seguir al lehendakari y fijó su propia vía que Ibarretxe tuvo que decir que era mejor. EA presentará su recurso este mismo miércoles. El PNV todavía lo estudia.Las conclusiones del «Think Gaur» y su eje del Concierto Político son los instrumentos con los que el PNV pretende retomar el liderago estratégico mientras Ibarretxe se concentra en la gestión institucional

    Iñaki IRIONDO

    El striptease público protagonizado esta semana por Iñigo Urkullu y su partido a raíz de conocerse el contenido de las entrevistas de un libro, llevan a analizar qué cambios se han producido en el seno del PNV en los últimos meses y cómo ha vuelto el centro de gravedad de las decisiones estratégicas de Ajuria Enea a Sabin Etxea.

    Las entrevistas con dirigentes y ex dirigentes del PNV, y en especial el capítulo dedicado al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que María Antonia Iglesias incluye en un libro de próxima aparición han servido para constatar las diferencias internas de táctica y estrategia existentes en la cúpula jeltzale. Tratando de minimizar la profundidad de una fosa evidente, hay quien apela a que es humano que dos personas piensen diferente, considera beneficioso que dentro de una organización política haya debate o recurre a la idiosincrasia del PNV y su concepto de bicefalia.

    Sin embargo, las palabras de Urkullu no muestran simples diferencias de interpretación política entre el presidente del EBB y el lehendakari, ni problemas personales de adaptación de dos formas distintas de actuar, sino que dibujan una situación interna de división en dos sectores, en la que Juan José Ibarretxe hace lo que le viene en gana incluso en contra de los criterios de la dirección del partido y actuando en ocasiones con deslealtad.

    Además, muestra que Iñigo Urkullu -a pesar de sus declaraciones públicas- nunca creyó en la estrategia de la consulta, por lo que tenía de ruptura con el Estado y los partidos que alternativamente lo gobiernan.

    Al verse a sí mismo y a su partido desnudado de esta forma en público y a apenas un mes de las elecciones, Urkullu -con la complicidad de Ibarretxe- trató de capear el temporal afirmando que se trataban de sentimientos íntimos de hace ocho meses y, por lo tanto, ya del pasado. A esto se añadió el manido recurso a que sus palabras habían sido sacadas de una larga entrevista y descontextualizadas.

    Dicha así, la excusa es floja. Para ser realmente convincente, para que alguien pueda creer verdaderamente que ocho meses son el pasado, Urkullu debería haber reconocido que la situación era esa en julio, pero que desde entonces ya se ha corregido (no la división, pero si al menos la cuestión del mando interno), por lo que la realidad hoy en día es bien distinta.

    Pero, ¿puede el presidente del EBB decir, en vísperas de unas elecciones trascendentales, que se ha acabado el tiempo en el que Juan José Ibarretxe marca de hecho la línea política del PNV, unas veces a través de la persuasión y otras con hechos consumados? ¿Puede decir que la dirección del partido ha vuelto a tomar el timón? ¿Dónde quedaría entonces la imagen de liderazgo que gran parte de la ciudadanía espera de un candidato a lehendakari y, en especial, del propio Ibarretxe? Una trampa perversa. Pero, ¿acaso no es cierto que en estos meses se ha producido ese cambio?

    Entre el 22 y el 28 de mayo de 2008 se produjo un episodio sumamente desconcertante. El jueves 22 y el viernes 23, antes de comer, Iñigo Urkullu concedió dos entrevistas a «El País» y «El Correo». La primera, para su publicación el domingo y la segunda, prevista para el lunes. Era en vísperas de que se conocieran las preguntas de la consulta. En la entrevista con «El País» dejaba constancia de que «quizá la propuesta que presentemos no pueda contar con los votos del PCTV». En la de «El Correo» era aún más explícito. Con la información obtenida en la entrevista, el diario de Vocento adelanta una noticia que publica el sábado 24 con el titular «el PNV incluye una petición de rechazo explícito a ETA en la consulta de Ibarretxe». En el texto podía leerse que «una redacción ambigua [de las preguntas] dejaría la puerta abierta a que los parlamentarios de EHAK apoyasen la consulta, una propuesta que no desagradaba al lehendakari ni a ciertos sectores del PNV. Sin embargo, la opinión mayoritaria en el Euskadi Buru Batzar es que hay que lanzar un mensaje de firmeza en un escenario en el que ETA está inmersa en una ofensiva a gran escala y cometiendo atentados mortales». Y el periodista que acababa de entrevistar al presidente del EBB añadía que «esta tesis, defendida por Iñigo Urkullu, es la que finalmente se ha impuesto. Tras varios e intensos debates, la dirección jeltzale ha apostado por formular una pregunta directa en la que se pedirá a la ciudadanía que exprese su rechazo explícito a la organización terrorista».

    El viernes 23, tras entrevistarse con «El Correo», Iñigo Urkullu acudió a Ajuria Enea para comer con el lehendakari y, entre otros, con el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, y el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo. En aquella comida, además del menú, Juan José Ibarretxe puso sobre la mesa las dos preguntas de la consulta que, como es harto conocido, no incluía ningún rechazo explícito a ETA. Hay testigos de que en el encuentro Urkullu no dijo nada sobre las preguntas.

    Es evidente también que ni paró la información de «El Correo» del sábado -que quizá desconocía que se iba a adelantar a la entrevista-, ni corrigió lo dicho en la entrevista que, tras un nuevo contacto el domingo con el periodista, salió el lunes a los quioscos con el titular «la consulta incluirá un rechazo explícito a ETA; el PNV no puede ser ambiguo». Según lo dicho por Urkullu a «El Correo», la conclusión es que Ibarretxe se saltó la decisión del EBB, órgano del que forma parte. Y es una de esas ocasiones en las que él -como confiesa en el libro- «tengo que seguir dando la impresión de que soy tonto, de que soy un pelele, de que me chupo el dedo».

    No es descabellado pensar que este episodio y otros como el de seguir dando protagonismo al Consejo Político en la presentación del proyecto de ley de consulta en el Parlamento o en el acto del 23 de junio en el Kursaal (que Urkullu en la entrevista confunde con un programa de televisión, aunque algo de eso también tuvo) acabaran por colmar la paciencia de la mayoría del EBB y provocar un cambio de ciclo en el partido.

    Es como si hasta entonces, hasta la aprobación de la Ley de Consulta en el Parlamento, el PNV no quisiera contrariar públicamente al lehendakari, pero que después el EBB decida ya cortar con la política de hechos consumados. Y el punto de no retorno se produce cuando el 1 de setiembre Ibarretxe anuncia la querella ante Estrasburgo. La idea apenas se había esbozado unos días antes en una reunión del lehendakari con el tripartito, pero todavía estaba sin valorar ni concretar debidamente cuando Ibarretxe la lanzó desde el palacio Miramar de Donostia. EA y EB se apresuraron a apoyar la iniciativa de una iniciativa ciudadana de denuncia. El PNV, mucho más comedido, dijo «hacerse eco» del llamamiento del lehendakari e invitó al resto de fuerzas a «compartir el análisis de la posibilidad de impulso y gestión de la Iniciativa Ciudadana en Defensa del Derecho a Decidir de los Ciudadanos Vascos» y «en su caso, el procedimiento y calendario a seguir».

    Esta vez el PNV ya no iba a seguir al lehendakari. Iba a marcar su propio ritmo. Congeló la denuncia «contra el Reino de España» y la sustituyó por un simple manifiesto. Y Juan José Ibarretxe tuvo que tragarse el sapo de decir que «sin duda la reflexión de los partidos es mucho más acabada, en una reflexión estratégicamente absolutamente profunda». La denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo todavía no se ha presentado y ya no será conjunta. EA registrará la suya el miércoles, mientras el PNV dice estar esperando informes de expertos sobre su viabilidad.

    Ese mes de setiembre el EBB parece estar decidido a tomar el mando de la nave y Urkullu lanza un mensaje público a Ibarretxe. En diversas entrevistas, Urkullu venía mostrándose reticente a confirmar que Juan José Ibarretxe volvería a aspirar a la Lehendakaritza. Alegaba la necesidad de respetar los cauces internos, pero cuando está clara la continuidad del candidato no son necesarias ni las demoras ni tantas formalidades. Y el 16 de setiembre, en una conferencia ante empresarios y políticos, dijo que el PNV quería hablar con los representantes institucionales, entre ellos el lehendakari, para saber si «creen que pueden desarrollar proyectos sin estar condicionados por el pasado»; proyectos de futuro -recalcó- «en representación del PNV». Todos vieron en esas palabras un recado al lehendakari.

    Todo hacía indicar que el PNV, a esas alturas, no tenía mejor candidato que Juan José Ibarretxe. Pero lo visto hace pensar que antes de proclamarlo -lo que hizo en el Alderdi Eguna del 28 de setiembre, saltándose ahora sí las formalidades- necesitaba atarlo en corto y debió de conseguirlo.

    Las conclusiones del proceso «Think Gaur Euskadi 2020» y su eje central de Concierto Político son los instrumentos con los que la dirección del PNV pretende retomar el liderazgo estratégico. Y a ello está ayudando en buena manera que la coyuntura económica fuerce al lehendakari a incidir en su imagen de gestor que ofrece confianza.

    La cuestión ahora, claro está, es hacia dónde conduce este cambio en el puente de mando del PNV. La sinceridad de Urkullu en la entrevista con María Antonia Iglesias marca el rumbo sin ninguna duda: hacia tratar de recuperar la relación normalizada con el PSOE y con el PP. El presidente del EBB recuerda que le dijo al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que más importante que su deseo de que el PNV ganara las elecciones era «¿y después qué… Y eso nos lleva a una política de Estado, porque hay una ruptura de puentes, una falta de relación y de compromisos y consecuencia de eso puede ser un problema de Estado, no un problema para el PNV, sino para el Estado».

  33. ¡Como se nos descojona el señor Iriondo sobre el tema de las preguntas y que las mismas no recogieran el rechazo explicito a ETA!…asesores troskos del lehendakari 10, EBB 0. Lo que sí parece es que este redactor del periódico del MLNV tiene bastante más información de primera mano de la tripas de Sabin Etxea de la que dispone el común de los afiliados a EAJ. Yo me pregunto quién narices es el txibato que le cuenta al enemigo los entresijos de lo que allá se cuece…en fin, supongo que sus informadores pensarán que todo vale para acabar con los super mitxes, aunque haya que venderse al enemigo.
    Lo que también parece preocuparle a este experto en EAJ es que la línea del partido esté más orientada hacia buscar el acuerdo con el Estado (Concierto político) que a adentrarse en aventuras soberanistas y rupturistas de la mano del MLNV; todo lo que entre en la recuperación de una relación normalizada con el Estado, malo para Iriondo y sus chicos. Y también me preocupa es la actitud de los amigos encapuchados de Iriondo respecto a este deslizamiento de EAJ hacia el Estado y las consecuencias que esto pueda tener para la vida y seguridad de algunos.

  34. Muy preocupante lo último Sugoi. Parece que están «allanando el camino» para ir contra EAJ directamente…. Estos primero preparan la disculpa y luego empiezan a tiros.

  35. Me parece estupendo el intento por hablar de hadas, etc…a ver si ahora va a ser culpa de la izquierda abertzale que el PELELE de Urkullu de una entrevista a Mª.A. Iglesias de SIETE horas y le cuente sus penas.

    Aqui la responsabilidad esta en el PELELE, y este este el que tiene que dar explicaciones convincentes de porque alimenta al enemigo para que este utilice en plena campaña electoral sus declaraciones de anormal.
    Y si no es capaz de explicar razonablemente su PELELISMO, que dimita.
    Como he escrito otras veces , que se establezca si es SABOTAJE o INCOMPETENCIA.

    Cualquiera de las dos se pagan igual.

    Asi podra ir de la manita del Judas de IMAZ a los mitines del PSOE y del PP, para ayudarles en su campaña electoral y hacerse un hueco en el cauce central como ARREGUI, o GUEVARA.

    Menuda tripleta: ARREGUI, IMAZ Y URKULLU, esa si que es un tripleta españolista.

  36. Basur, en todo caso tú deberías pedir la dimisión de Ziarreta, no la de Urkullu, puesto que según he podido leerte eres votante de EA (aunque votas a EA porque te mola Ibarretxe). Gracias por preocuparte de las cuestiones de EAJ txabalote, pero creo que tenderemos que ser los afiliados a EAJ los que digamos quién ha de irse y quién ha de quedarse. Y de momento, a Urkullu lo hemos elegido nosotros, no satélites externos que dicen que votan a un partido porque les gusta el candidato de otro.

  37. Jajaja…yo no se si eres afiliado, simpatizante, votante o simplemente quintacolumnista.
    Ya sabes , es lo que tiene internet.

    Pero el derecho opinar o las ganas de hacerlo, no tienen carnet.

    Me parece muy bien tu propuesta, pero eso se circunscribe al cauce interno.
    Votara o pedira explicaiones internas el que sea afiliado.
    Yo doy mi opinion, y si te jode que pida la dimision del PELELE, por INCOMPETENTE o por SABOTEADOR, pues eso, pero aqui opinamos y pedimos responsabilidades a todo cristo, a ver si ahora que la ha CAGADO URKULLU y que IMAZ se dedica a engordar los actos electorales del PP y del PSOE , no vamos a poder decir nada porque no somos afiliados al PNV.

    ¡¡¡Anda Ya!!

  38. No hombre, túa demás de dar tu opinión , cosa que me parece estupenda, pides acciones, dimisiones y encima usando calificativos de grueso calibre, que por cierto, no veo que hayas empleado con el sr, Egibar, por ejemplo, que también le ha largado lo suyo a la misma periodista. Tampoco veo ningún quebranto de tu parte respecto a los txibatos que un periodista de Gara tiene en Sabin Etxea…si te preocupas por EAJ preocúpate bien , hombre, no sólo por lo que a ti te interesa ¿o es que no te molesta que gente del PNV se chivatee con Iriondo y esa gentuza? Y en cuanto a lo del quintacolumnismo, evidentemente, pues claro que sí: todo el que no sea un superabertzale pata negra como tu es un quintacolumnista de mierda. Te lo he comentado en un post anterior respecto a otro tema, te veo más nervioso que de costumbre, va a ser que tus neuronas están pagando tus excesos…verbales.

  39. Comparto la preocupación de Urtine y Sugoi resepecto a la lectura que ETA pueda hacer del posicionamiento de EAJ, más aún tras leer los extractos del documento de ETA que publica hoy el mundo:
    «Debemos clavar el hacha al enemigo en los talones de barro, no en los pechos forrados de armadura», dice el documento, como propuesta para salir de lo que califica como «crisis operativo-militar».
    Parece ser un documento interno de la banda de finales de 2008. Me llama la atención la frase por lo siguiente: en la historia reciente ETA , al comenzar a atacar a cualquier objetivo ha realizado un escalonamiento «de arriba hacia abajo» hasta llegar a la base del colectivo. De manera combinada, la maquinaria mediática y de propaganda del MLNV se dedicaba a justificar la actuación de la vanguardia armada contra el objetivo atacado. Lo que pasa es que ciertos objetivos militares se han blindado ( de ahí la referencia a la inutilidad de pegar a las partes protegidas por la armadura). En consecuencia, nos podemos encontrar a las puertas de un cambio de tendencia y del fin del escalonamiento al atacar objetivos militares. La acción contra Isaías Carrasco va en este camino. Pero hay que tener en cuenta que el PSOE ya ha pasado por la fase de escalonamiento de objetivos. Lo que me preocupa es que, en objetivos que todavía no han sido atacados directamente por ETA como EAJ-PNV, se pueda pasar «desde ya» a realizar atentados no sólo contra ciertos niveles (que entiendo yo que a estas horas ya estarán «blindados») sino también en niveles que no están dotados de armadura alguna. ETA no está para pérdidas de tiempo y lo que neceista es que sus acciones sean efectivas.Toca cambio de ciclo, compañeros.

  40. Sugoi:

    Lo primero es obligado: agradecerte tu preocupacion por mi supuesto nerviosismo.
    De nada. No tienes porque preocuparte corazon, disfruto de una paz interior y de una independencia y tranquilidad como nunca, casi me atreveria a deseartela, para que veas que tengo buen corazon y que no deseo el mal a nadie. tampoco a ti.

    Lo segundo es recordarte el titulo de este debate:

    Eztabaida / Debate: Liburuak eta Eztabaidak / Libros y Debates

    Asi que si nos ceñimos al tema, me la pelan los informantes que dices tiene Iñaki Iriondo.
    Supongo que «largar» en el PNV es bien facil, y que es un deporte que practican muchisimos, que para eso estan a la ultima en Moncloa , en Ferraz y en Genova 13.
    Asi que en vez de preocuparte de lo que «largan» supuestos informantes, vamos apreocuparnos de que a la cabeza del PNV , como presidente del EBB haya un PELELE que le conceda una entrevista a M.A. Iglesias de siete horas, para atacar al lehendakari entre otras cosas.
    Eso es de maxima gravedad, y mas en plena campaña electoral.
    No se me ocurre ni UNA razon para actuar asi.

    Y por eso pido su fulminante dimision o sustitucion, por anormal.

    Y porque veo que estaria mas agusto formando la tripleta españolista: Arregui la hiena, Imaz el judas y Urkullu el Pelele.

    Vaya delantera tiene la armada española en vascongadas. ¿no?

  41. Gracias por tus buenos deseos Basur, pero yo seguiré preocupándome por lo que considere oportuno. Y me preocupan tanto los informantes de Iriondo dentro de Sabin Etxea, pasando por los asesores troskos del Lehendakari hasta llegar a los que no digirieron el proceso interno de EAJ yhan intentado por todos y con todos los medios reventar al partido. A mi me importa lo que le pase a EAJ, a ti no, tú dale que te pego con lemas y cantinelas altisonantes que harán que resultes muy simpático a tus coleguis del MLNV.Pero cada cual es preso de sus palabras. Solamente espero que no tengas que tragártelas cuando algún encapuchado decida acabar con la hiena, con judas o con el pelele. Pero bueno, como no hay democracia supongo que tu serás de los que entienden que los de la capucha hacen lo que hacen «porque no tienen más remedio» ¿no?.

  42. Yo no soy afiliado del PNV, pero en mi condición de votante del mismo quisiera decir que no es el momento de criticas internas, se pueden dejar para dentro de un mes, ahora lo importante es mantener unidas las lineas, mirar al enemigo de frente y no darles ni la mas minima oportunidad.

  43. JELen agur

    Los nacionalistas (al menos los no recien aterrizados) sabemos de las “peculiaridades” que el sistema de la bicefalia lleva consigo.
    Historicamente han sido famosas las “riñas” de Aguirre y Ajuriaguerra, o de Arzalluz y Garaiko, entre otras. No nos sorprende lo expuesto por Urkullu, porque es practica habitual en el partido, las peleas, tirones de oreja, o como se le quiera llamar a los desencuentros que pesos-pesados en el nacionalismo, con diferentes responsabilidades, protagonizan.
    La grandeza es que después del puñetazo en la mesa, viene el afan por el encuentro y la solucion del problema y el abrazo final para la brega de todo el partido en la misma dirección.
    Tenemos el precedente de la confrontación de Arzalluz-Garaiko, mel gestionada y con decisivas influencias de la Izquierda Abertzale y otros en la generacion de la division, lo que genera fantasias sexualoides en los mismos, ante la misma posibilidad de solucion.
    Sin embargo, la fortaleza de sus lideres seguira en otra direccion. Urkullu demuestra que es todo lo contrario de un pelele y tendra que seguir dando puñetazos encima de la mesa (se lo recomiendo) y el lehendakari fiel a sus compromisos adquiridos con compañeros de viaje, a veces, de autentica nausea. Es nuestra historia, nuestra limitacion, pero tambien nuestra grandeza. Con Urkullu, con Imaz y con todos los que les precedieron (“katea ez da eten”) y les sucederan.

  44. Como os gusta revolcaros en el barro, como os gusta el lodo, estais llegando a un punto la7, sugoi ankonpani, quE esto parece una pelea de tasca porque nadie saca la cartera, nacionalistas, desde soberanismo hasta el colaboracionismo, os estais poniendo PATETICOS.

    Merry donde esta, echamos en falta sus inovidables salidas de tono, es que sino tenemos sus meteduras de pata no estamos contentos, es vd La MAGDALENA ALVAREZ, del foro, «ANTES PARTIA QUE DOBLA», merry es vd global.

    No me diga Merry, que ha vuelto a cambiar de seudonimo, digo lo de seudo, por lo seudoabertxale que es Vd, dijo la otra vez que es de Ea, yo no sabía donde colocarle si con LAROSA o con LASNEKANES, pero si es de EA de que banda es, de Bermeo, de Albia, de Ajuriaenea, de Ziarreta.

  45. Me parece muy lirico tu escrito, Joseba, pero la realidad es que esto va mas alla de un desencuentro o de un roce mas o menos comprensible dado que los egos de los dos maximos responsables del nacionalismo, uno en el ambito publico y el otro en el ambito del partido, propician estas situaciones , que han sido, son y seran parte del juego del poder , mientras este organizado asi.

    Y esto va mas alla por la gravedad de lo largado, por quien lo ha hecho, por el momento, a quien y como se ha instrumentalizado y aprovechado por el enemigo.
    Si se tienen en cuenta estos parametros, hay que pedirle responsabilidades al PELELE, ya que el escurre el bulto, y dice que lo dijo, pero que (tiene cojones…) no hay derecho que lo utilicen.

    ¿Para que le das una entrevista a Mª. Antonia Iglesias?
    ¿Para criticar al lehendakari?

    Ala, si eres tan incompetente como para hacer eso, DIMITE.
    Y si en vez de incompetente, eres tan cabron como para criticar al Lehendakari sabiendo que van a utilizar eso en su contra, DIMITE y VETE.

    Vete con Imaz el judas, (por cierto a ver en que acto del PP o del PSOE aparece hoy…) y hazle compañia a Arregui, ese transversal quizas hasta retrovanguardista tambien, que llevan el camino del ingeniero Goicoechea, ese que se paso con los planos del cinturon de hierro a los fascistas, quizas tambien para ir por el cauce central.

  46. JELen agur

    No se trata ni mas ni menos dque lo que yo he dicho.
    Sobre-dramatizar el hecho, no se corresponde mas que con el hecho de que el adversario quiere urgar alla donde no hay ni herida, para ver si rasca algo.
    Ni Urkullu es pelele, ni Imaz traidor. Defender esto no es mas que el deseo del oponente a hacer un daño que no va a hacer. A lo sumo, Urkullu ha sido un poco ingenuo…o no. Pero esto es intrancesdente.
    Juntos estamos con Urkullu, con Imaz , con Ibarretxe, como seguro que lo estan entre ellos.
    Arregi es cosa aparte.
    No insistais los enemigos del nacionalismo, no habra daño. Este no es nuestro «talon de barro».

  47. JELen agur

    No se trata ni mas ni menos dque lo que yo he dicho.
    Sobre-dramatizar el hecho, no se corresponde mas que con el hecho de que el adversario quiere urgar alla donde no hay ni herida, para ver si rasca algo.
    Ni Urkullu es pelele, ni Imaz traidor. Defender esto no es mas que el deseo del oponente a hacer un daño que no va a hacer. A lo sumo, Urkullu ha sido un poco ingenuo…o no. Pero esto es intrancesdente.
    Juntos estamos con Urkullu, con Imaz , con Ibarretxe, como seguro que lo estan entre ellos.
    Arregi es cosa aparte.
    No insistais los enemigos del nacionalismo, no habra daño. Este no es nuestro «talon de barro».

  48. Esto es muy bonito, que tierno , pajarillos y florecillas…

    Lo que pasa es que cuando lees a Urkullu, o cuando te dedicas a leer a los seguidores de Imaz el judas en este blog, llevando el estandarte de la retrovanguardia transversal, y atacando a todo el que no opine como ellos: burujabetza neocarlista , etc…no cuadra mucho tu explicacion.

    Para estos iluminados, que dejan fuera del abertzalismo a los rojos, a los de Aralar, a los soberanistas de EA, a los soberanistas del PNV y a todo bicho viviente que no comulgue con las tablas bultzas..perdon iba a decir las de Moises, tu explicacion no vale en absoluto.

    Y a mi tampoco.

    El pelele a dimitir. El judas que se vaya con arregui ya y a apoyar a Ibarretxe, que con los saboteadores que tiene dentro, falta le va a hacer.

  49. Los soberanistas d EA son 1s «putreak», no? Ahi esta Garaiko, ex-jefe d los empresario navarros, liderando el soberanismo d izkierdas e intentando robar dl nido d la serpient sus votos aprovechando k los ilegalizan.

    Estos soberanistas d EA son «peores» k la «triple A» d Egibar (Anasagasti, Atutxa y Ardanza), xk ad+ d presentars pretendn robar la kartera. LA-7, venga, pid a Ziarreta k sea «sensible» kon los 150.000 votos ilegaliza2 y cda su asiento en el parlamento (si es k lo saka) xa las Nekanes.

  50. JELen agur

    Se puede criticar lo que se quiera, desde fuera todo se ve mal y se pretende que sea peor. Eso, por contra, es onirico, ensoñacion de contrincantes.
    El PNV seguira unido con sus representantes en un mismo proyecto, alejado del proyecto maketo-internacionalista de la Izquierda Abertzale (Aralar incluida).
    Solo faltaria que siguieramos las consignas de nuestros adversarios. ¡Que dimitan ellos!.

  51. Joseba:

    Rascando rascando, se os va la flapa un poquito.

    «»»alejado del proyecto maketo-internacionalista»»»

    Espero que explique esto, pidas disculpas y lo retires.

  52. JELen agur

    Nuestros adversarios, entre otros la Izquierda Abertzale, solo pueden ser vistos por los nacionalistas como maketos-internacionalistas.
    ¿Hay algo ilogico en ello, incoherente con todo lo expuesto con anterioridad, algo que no tiene sentido? No se me va nada. Tengo firmemente la cabeza sobre mis hombros, ya sabes, Bere Buruaren Jabe Izan…
    Repito maketismo internacionalista o internacionalismo maketo. Elije tu la combinacion.
    No puedo retirar yo algo de lo que estoy firmemente convencido.
    Ademas, ¿es que alguien retira aqui alguna afirmacion?

  53. JELen agur

    Maketo-internacionalista.
    Y digo lo que quiero, como quiero y en el momento que quiero decirlo.
    Lo unico que tienes que hacer es darme más oportunidades para seguir haciendolo.

  54. Nada , nada, si ya te defines como racista y ademas estas muy contento de serlo, no sere yo quien te calle.

    Es mas, es muy interesante que las cosas queden claras.

    Y tu posicion al respecto, intolerante , racista y discriminatoria, te situa donde tu quieres estar.

    Otra razon que me das, para dejar claro que con ese tipo de valores, yo no tengo nada que ver, ni me interesa coincidir.

  55. En Santander (españa) todavía les dicen «maquetos» a los que vienen de Palencia (españa), aunque la expresión era más habitual cuando ámbas eran «castilla la vieja» que ahora que son dos comunidades autonomas «diferenciadas» como les gusta decir a los de UPNPSN, un amigo me contó que oyó decir literalmente: «cuanto ha prosperado el maquetillo ese». No veo racismo pero si una muy poco inteligente mirada por encima del hombro.

  56. JELen agur

    Me lo temía.
    Maketo hace mas referencia a la incapacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias del nuevo sitio donde has ido a vivir, forzando a los demas a que se adapten uno, que a cuestiones puramente biologicas.
    No seas tan trasnochado. La cosa racista ya no se lleva.
    Que no compartimos valores lo tengo claro desde un principio. Yo no acepto el totalitarismo sobre la base deninguna ideologia.

  57. JELen agur

    Aunque para mi, el peor maketo es el oriundo, embelesado con ideas foraneas que no solo no mejoran lo existente sino que lo empeoran y aun asi pretende colocarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *