Azala / Portada » No en nuestro nombre

Mikel Ubillos

(Nota: el colaborador de Aberriberri Mikel Ubillos, como ex-concejal de Donostia, ha suscrito íntegramente la carta escrita por los concejales de EA y publicada en la prensa y que reproducimos aquí para su debate)

Somos concejales de diferentes municipios de Euskadi que pertenecemos a Eusko Alkartasuna y no compartimos ciertas actitudes y decisiones de nuestros compañeros en Azpeitia y otros municipios. Aun siendo la menor de las opciones, EA gobierna junto con ANV en algunos municipios, cuestión que nos parece a todas luces inaceptable y totalmente reprobable. Siendo legítima la representatividad obtenida por ANV en todos los municipios en los que se pudo presentar según la ley, desde un punto de vista político, nos parece inaceptable conformar gobiernos municipales con aquellos grupos que justifican la conculcación de derechos básicos de toda persona. Cada pueblo es un mundo y siempre hay que trabajar por la integración y la convivencia con todas las opciones políticas que representan a sus vecinos. Sin embargo, otra cosa muy distinta es compartir gobierno con quien no respeta los derechos fundamentales de sus vecinos.

No vale que los concejales de ANV reconozcan el «dolor y tristeza» que causan las acciones de ETA y luego lo justifiquen en nombre del «conflicto vasco». No vale que los concejales de ANV quieran justificar que la existencia de un problema político también tenga que dar lugar a un «problema armado». No vale que los concejales de ANV quieran justificar el asesinato de ninguna persona como un acercamiento a la solución por cuanto «deja al descubierto la necesidad y urgencia de solucionar el conflicto». No vale que los concejales de ANV reclamen un futuro en el que «se respete todos los derechos de toda la ciudadanía de Euskal Herria, para que así se garantice el derecho a decidir» y mientras tanto justifiquen la conculcación de los mismos derechos que quieren defender. Estos argumentos esgrimidos por algunos alcaldes de ANV ante la moción de censura presentada por una mayoría de concejales de Azpeitia, son los argumentos que una y otra vez ha esgrimido históricamente la «izquierda radical» en los ayuntamientos. Por tanto, nos parece que los concejales de ANV en su ejercicio municipal, lejos de apostar por la política y proponer nuevas soluciones y nuevos espacios de encuentro en la construcción de nuestros pueblos, repiten viejos esquemas de «confrontación y lucha».

Sin embargo, algunos compañeros de partido pretenden justificar que, cueste lo que cueste, una alternancia en los gobiernos municipales (u otras instituciones) es siempre saludable para la democracia. Muy al contrario, a nuestro parecer, cuando miembros de nuestro partido conforman gobierno o listas electorales con la «izquierda radical» en cualquiera de sus versiones, están compartiendo responsabilidades institucionales con quien justifica la violencia y la estrategia del miedo que condicionan la propia actividad municipal. Este hecho es inaceptable, debilita las instituciones y por tanto, menoscaba la democracia.

En Arrasate al igual que en otros municipios donde gobierna ANV en minoría y en solitario por ser la primera fuerza, lo hace porque por diferentes circunstancias, el resto de grupos municipales no fueron capaces de conformar una alternativa para el gobierno de sus municipios en junio de 2007. Por desgracia, poco o nada ha cambiado en aquellos que justifican la estrategia del miedo desde entonces. Además, tampoco ahora, aun siendo deseable, parece que hayan cambiado esas circunstancias entre los demás grupos municipales que permitan conformar alternativas de gobierno. Sin embargo, son ayuntamientos constituidos conforme a unos resultados electorales. Por lo tanto, la promoción generalizada de mociones de censura, orquestadas desde fuera del ámbito municipal, no debe ser la línea ética de separación que algunos intentan imponer. Esta iniciativa junto con la de querer sacar de los ayuntamiento a ANV con el objetivo de debilitar un entorno legitimador de la violencia de ETA, supone en realidad un debilitamiento de las instituciones y por tanto de la democracia. Quien constantemente intenta desestabilizar las instituciones de este país con leyes sustentadas en bases jurídicas endebles o induce a la justicia a la toma de decisiones «extraordinarias», está corroyendo la democracia y por tanto, empobreciendo a la sociedad que dice representar. Se promulgan estas acciones con el objetivo formal de acabar con ETA y la violencia, sin embargo, lo único que consiguen es debilitar las instituciones y a los grupos municipales que trabajamos en ellas. Como representantes institucionales reprobamos toda acción impulsada desde las instituciones españolas que persiga el menoscabo de las instituciones vascas.

Como concejales que somos sabemos de la labor diaria que desde los ayuntamientos debemos desarrollar para mejorar la calidad de vida y la convivencia de nuestros vecinos. Por ello miramos al futuro con ilusión ya que los tiempos que han de venir siempre son oportunidades de mejora, de responsabilidad y de acuerdo que debemos trabajar en la búsqueda del bien de la mayoría. Los ayuntamientos junto con la sociedad a la que representamos nos encontramos en tiempos de cambio que exigen nuevas formas de hacer política. La crisis económica a nivel local y mundial, los retos de autosuficiencia energética, la protección medioambiental a nivel local y mundial, la sostenibilidad de la protección social y las nuevas exigencias de formación y aprendizaje del conjunto de la sociedad, son entre otros, los retos que debemos trabajar y liderar desde las instituciones, así nos lo demanda la sociedad a la que representamos. Para ello, hace falta una nueva cultura política donde el acuerdo debe ser también entre diferentes para la irrenunciable búsqueda del bien común (de la mayoría). En esta labor diaria, los Derechos Humanos son un medio por el que debemos caminar todos y ante el cual no caben medias tintas. El no cumplimiento de estos derechos fundamentales de las personas por un lado y las políticas de bloqueo y enfrentamiento por otro, nos llevan al agotamiento, debilitan las instituciones, pierde la democracia y empobrece a la sociedad que representamos.

Firmantes:

Jaione Arratibel concejala en el Ayuntamiento de Donostia.
Joxemari Burgos concejal en el Ayuntamiento de Errenteria.
Mertxe Garate concejala en el Ayuntamiento de Eibar.
Jon Urien concejal en el Ayuntamiento de Zarautz.
Ion Elizalde concejal en el Ayuntamiento de Hondarribia
Juan Ramón Larrañaga concejal en el Ayuntamiento de Legazpi.
Martin Beramendi concejal en el Ayuntamiento de Oiartzun.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

41 comentarios en «No en nuestro nombre»

  1. Interesante. Era un testimonio necesario, pero sólo posible en las filas de EA. Obliga a realizar una eflexión sobre lo mucho que aporta a la renovación del nacionalismo el ejercicio de la crítica desde el seno del mismo. Hoy, eso no es posible si no en EA.

  2. Efektivamente, dspues d k la asamblea regional dl PNV dijera k en Arrasat no habia mocion, no se movio ni el tato en Gipuzkoa.

  3. Hay algo que se llama «disciplina de partido» y suele ser bastante conveniente para que los votantes sepan a que atenerse cuando dan su apoyo a un partido, si en EA se han dado casos de apoyo a candidaturas de ANV en determinados municipios y la dirección del partido no ha hecho nada, o es porque comparte esas decisiones o es porque no tiene autoridad para ejercer sus cargos.

  4. En relacion a lo comentado por Jon Goikoetxea, me gustaria añadir que la Asamblea Nacional de EA nunca aprobo el supuesto pacto de respeto a la lista más votada y es precisamente este organo el único autorizado para aprobar esas cuestiones. Por lo que ese supuesto pacto, es más bien un dogma que otra cosa.

  5. Ya ,tu eres el papa del vaticano, te lo digo porque tiene la prerrogativa de la INFALIBILIDAD

  6. Es importante señalar que tanto la carta aqui reproducida como la filtracion del nombre de Mikel Irujo son calculadas maniobras del entorno de Iñaki Galdos.

    Por cierto, Iñaki Galdos sabía perfectamente que
    Mikel Irujo, concejal en navarra y eurodiputado, no podía ser cabeza de lista al no estar empadronado en Gipuzkoa ni en la Comunidad de Euskadi, pero que la verdad no te empañe una buena portada…

    http://www.abertzale.eu/20090116/1309/mikel-irujo-no-sera-el-cabeza-de-lista-de-ea-por-gipuzkoa/

  7. Bueno, chico, pues si tan inaceptable te parece, dimite, date de baja de ese partido. Y si no, es que no te lo parece, que eres un hipócrita como la copa de un pino, tu indignación es impostada, una pose más en esté país de impostores y asimilados.

    Como la de tantos otros partidos que han gobernado con el partido de ETA. ¿Ahora jugáis a éticos? Anda, anda, que me recordáis al inspector Renault en Casablanca. «He descubierto que aquí se juega» «Tenga inspector, sus ganancias»

    Panda de apañoles

  8. Me ha hecho gracia lo k he leido en abertzale.eu respekto a la «maniobra» d filtra a Irujo:

    «Las mismas fuentes consultadas por Abertzale, enmarcan la filtración de la información falsa en una estrategia premeditada por desestabilizar internamente la formación ante unas buenas perspectivas electorales que podrían situar a Eusko Alkartasuna como formación llave en el Parlamento Vasco.»

    Las buenas perspektivas elektorales? Koño, komo las perspektivas k hemos visto sean las buenas komo seran las malas! Yo espero k EA konsiga mejores resulta2 k las «buenas perspektivas» k hemos konocido, xk si no, la llevamos klara.

    Xo no dcis k l PNV va a paktar kon el PSOE xk el k manda es Urkullu? Entoncs k tipo d llav sera EA? 1 llave de judo?

  9. Ay, Benja, es que veo que lo tuyo es no ir al grano ni matizar ni nada y, claro, mucho menos ver que los cargos públicos nacionalistas defienden la dignidad de la democracia. Es que parece que ni vives en Euskadi, sino en el teclado de tu ordenador y, claro, de ahí que no veas la lucha que tantos cargos nacionalistas han tenido que hacer en contra de los del MLNV.
    La ética la sabía el nacionalismo vasco mucho antes que todos vosotros los neofranquistas y vuestros hermanos del GAL.
    Lo mejor de tu escrito es la acusación de «apañoles» a esos de EA por que veo Benjamintxo que te asimilas a la visión denigratoria de los español, en términos en los que el español pueda ser un ente aberrante en términos universalmente entendibles. Si en el fondo eres sabiniano.

  10. X cierto, menuda eskabechina k se ha evitado hoy en Hernani kon el tema dl rptidor y las bombas-trampa. Otra proeza d los liberadores xa el album k repasen kuando terminen to2 en el PSOE o en el PCE.

  11. Por fortuna, Irujo se queda donde está, según dice Abertzale. Por lo que parece coincidimos en que no es buen candidato para Gipuzkoa.

    Sobre lo que dice Goikoetxea, he de decir que no me extraña. No es el primer choque que tenemos. Recuerdo sus comentarios sobre las divergencias en Ea sobre la cuestión de la selección de fútbol. Es partitócrata, de aquellos gregarios del ‘si lo dice edl Partido por algo será’ que tanto daño han hecho al nacionalismo. La disciplina, los ‘trapos se lavan en casa’, y demás cosas con las que nos aleccionaba el super-juez Felipe Lizaso son lo que ha fomentado el arzallusismo y lo que ha conseguido liquidar al PNV como partido de masas.

    Como lo dice el Partido, hay que echar lehendakaris, firmar Lizarras, aceptar Loiolas y vaya usted a saber cuantas cosas más.

    Un partido que quiere renovarse con naturalidad, no puede aceptar cierres de filas, blindajes orgánicos o centralismos burocráticos que lo único que sirven es para perpetuar en el poder a sus aparatos.

    Jon Goikoetxea, tu eres de los de ‘no hacer mudanza’

  12. Pues si Eakide, me has descrito perfectamente, los trapos sucios se lavan en casa y sin renunciar al debate interno, cuando estas en un partido aceptas lo que dice la dirección del partido que se supone representa a la mayoría y si no te vas del partido. Te lo digo yo que hace mas de 26 años me fui del PNV y que hace 3 años me di de baja en EA.

  13. Abertzale,

    Sabes bien tú, que la filtración se dio por parte de Ziarreta. Quien por cierto, hoy en la página 9 ndel diario vasco sale una foto promocional que pone «Unai Ziarreta, candidadto a lehendakari». Creo recordar que aún no se le ha proclamado por la asamblea nacional. Bonita manera de respetar los organos internos.

    Sinvergüenzas y tramposos

  14. Menos darle al rollo cainita, y mas pensar en e lpueblo, donde esta el PROGRAMA, donde esta el PROYECTO DE PACIFICACION, donde esta la descripcion de la POLITICA DE PACTOS.

    Ya esta bien de mamonadas, que si tu, que si aquel, que si el otro, que si ponle a este en vez de aquel, pontelo ponselo.

    Mas pensar en los ciudadanos y menos en los cargos, joe, por favor pedid una copia del EUSKOBAROMETRO.

  15. Bueno Jon Goikoetxea, o sea que hemos compartido partido durante casi 20 años. Aunque no hemos compartido, probablemente, causa ni lado.

    Si la crítica política fuera sólo interna, esto no sería una democracia sino una oligocracia, es decir un sistema en manos de unos pocos, que son los que únicos que tienen el don o poder de comunicarse con la sociedad, mientras los perdedores internos de los partidos están condenados a la pena de no poder expresar ante la opinión pública, de ver limitado su principal bloque de derechos, su libertad de expresión, por su decisión de militar en un partido.

    Esa es una idea meridional de Partido, propia de las democracias del sur, partidos centralizados, partidos burocráticos, y no partidos transparentes, partidos plurales, abiertos a la sociedad, que tiene derecho a identificar e identificarse los matices que existen en el seno de las organizaciones políticas, como son los de las democracias anglosajonas.

    Si tu practicaste lo que dices en EA, no pudiste estar en el año 99 con ese heroico 37% (o más porque Larreina hizo como Ramón Calderón) del Congreso que criticó el pacto de Lizarra y la política de Garaikoetxea al respecto. No habrías estado en la lucha por la coalición entre los nacionalistas en el año 1999 y el año 2003, así como el año 2005. Debates, cuya parte más importante se desarrolló de manera pública.

  16. Creo que un partido tiene que tener vias internas de debate, si no las tiene o no estas de acuerdo con las decisiones de la mayoria, pues es muy sencillo, te vas del partido.
    Seguramente hemos coincidido en la mayoria de los temas que tu mencionas, pero creo que precisamente el que los debates en EA se desarrollen de manera publica no ha sido entendido por los votantes y las consecuencias electorales esta a la vista.
    Respecto a la carta de los concejales de EA, aun estando de acuerdo a 100%, sigo pensando que los trapos sucios se lavan en casa y desde luego nunca en la lavadora del Grupo Vocento.

  17. Mira Jon,

    Con el modelo de partido que propones, el nacimiento de EA, a la que te afiliaste supongo en aquel primer momento, no hubiera sido posible en 1986. Con ese modelo de partido choca asimismo el funcionamiento diario de este blog, que es también un instrumento abierto de la libertad de expresión, en el que escriben a diario militantes del PNV y EA en clave de autocrítica, como fórmula de debate abierto y no limitado a las estructuras de partido. ¿Que pretendes que todos los blogueros del mismo censuren sus intervenciones en el mismo en lo que son criticas al partido en el que militan? El blog ‘Aberriberri’ moriría de inanición.

    La perdida de votos de EA no tiene que ver con lo que tu dices. En la CAV, EA practicamente ha desaparecido donde ha adoptado un discurso radical, que es en Bizkaia y en Araba. Se mantiene, por el esfuerzo de los sufridos críticos y su capacidad de escapar de escapar de ese discurso, en Gipuzkoa. Y esto ha sido posible no sólo porque en EA de Gipuzkoa hay un proyecto claro, sino también porque este proyecto es el directamente heredero del de su fundación, y porque, no lo olvides, EA en Gipuzkoa le ha dado una gran importancia a la comunicación de sus posiciones no coincidentes con la ejecutiva nacional.

    En todo caso, el esquema es muy sencillo. Los partidos de único pensamiento, los partidos cerrados, terminan siendo partidos burocráticos, pura maquinaria electoral, y terminan por vivir al margen de la sociedad a la que deben servir. De ahí viene el término peyorativo de partitocracia, aplicable a los sistemas (oligo)aparatocráticos del sur de Europa.

    De su implantación en Euskadi, su mejor ejemplo es Arzallus. Llevó al PNV de ser ‘un pueblo en marcha’, con un reflejo plural´y público de sus debates (acuérdate el debate del periodo constitucional), a un estado del que todavía no se ha recuperado, en el que predomina de la nomenklatura. Los Ziarreta y Larreina, con Garaikoetxea en el transfondo, quieren hacer lo mismo en EA. Pero, no pueden o Gipuzkoa no se deja. O acaso pretendes que nos rindamos?

  18. Arranokabi Se te han acabado las ideas o te ha dado un vahido. Termina la frase por favor.

  19. perdon cada vez se parece más a izquierda undida, que si la compatibilidad de cargos en gobierno y partido, que si la lth, que sisocialdemocracia, que si partido por la independencia, que es de todo auquello, que si en el pnv no se respetaba la mayoría, que si mandaba Bizkaia, que si la asmablea nacional no podía estar encima de la regional de Gipuzkoa, SABEIS PORQUE SE REPITE TODA LA HISTORIA, por que el partido no va bien, sino no habría problemas y hubieras seguido la politica de HUNDIR AL VIEJO PARTIDO, que decias que era una anticualla, OPORTUNISTAS.(algunos), pero que ZENUTRIOS, (algunos).

  20. Y tú de quien eres Arrano de los OPORTUNISTAS (algunos) o de los ZENUTRIOS (algunos)?

  21. Muy loable tu aportación que se reduce a los postreros dos ternos con los que finiquitas tu post. Arranotxu, es que a ti lo que te va es la mitopoética, pues veo maneras de un Tolkien un poco más adusto, con esa visión de las cosas tan mezclada pero sugestiva.
    Pero es que tienes que entender el clima intelectual creado por individuos como Arzallus, ese ser que para suerte de todos está fuera de todo graznando sus inmundicias. Pero es que este tío fue nefasto para el nacionalismo, y lo sigue siendo pero menos, al igual que Garaiko, que es otro que quiere hundir a su propio partido.
    Ese tipo de líderes hemos criado y debemos pasar página y es cosa de ambos partidos, aunque EA de Gipuzkoa se haya hecho un hueco, como bien dice EAkide, frente a lal campaña suicida de nuestra ejecutiva nacional y la pazguatez de Ziarreto y compaña. Es que a mi se me escapa quien pondrán de primero en Gipuzkoa pero es que un partido no puede cometer tantos errores seguidos y no pagarlos de forma cara. Seguir arrinconando a EA de Gipuzkoa y seguir planteando gestos de aproximación al MLNV es un suicidio.
    En todas partes cuecen habas pero la libertad es la asignatura máxima del nacionalismo, la libertad interna, la transparencia, mostrar a nuestro pueblo nuestros problemas, nuestras inquietudes y lo que somos. Frente a la coacción MLNVeña y el guayismo españoleto.

  22. No voy a entrar en consideraciones sobre la lucha interna de los partidos (tanto de EA como de EAJ), por no desviar el debate de fondo.

    Lo fundamental aquí es que hay que combatir la idea de que cualquier idea es légitima y susceptible de convertirse en representación ciudadana. Esto lo único que nos lleva es a la devaluación y a la reducción del concepto de Democracia a un mero juego electoral donde lo único que cuenta es la «representación popular» o la «soberanía popular», cuando ésta no es sino una aspecto más -por muy importante que sea- de lo que es la democracia.

    Así como el partido de Hitler nunca debió haber tenido la posibilidad de participar en unas elecciones democráticas, por ser sus principios profundamente antidemocráticos y contrarios a los principios básicos de derechos humanos, la Izquierda Radical no debería tener la opción de participar en unas elecciones mientras sigan teniendo pistoleros cuya razón de ser son precisamente la destrucción del sistema democrático y la conculcación de los derechos fundamentales.

  23. Me gustaria en este debate hacer dos aportaciones.

    1) Respecto a Azpeitia, comparto la carta de los concejales de EA y creo que el que haya visto las imagenes de hoy en el teleberri con boicot al pleno incluido hablando de que la moción de censura «va contra la democracia» me parece surrealista. Y elex-alcalde hablando que «no hay que buscar culpables sino soluciones» me ha parecido el colmo.

    2) Respecto a la libertad de expresión y los partidos, agradezco la aportación de Jon Goikoetxea y sus vivencias tanto en el PNV como en EA y me han parecido muy intesantes sus aportaciones al respecto.

    Yo también creía que es mejor «limpiar los trapos sucios dentro», pero luego me di cuenta que ese argumento es el que se usa para evitar que nadie pueda hablar ni expresarse a la ciudadanía y a personas interesadas en la política. Y que además son los dirigentes políticos los primeros en incumplirla.

    En todos los partidos, hoy en día, para cuando se convoque una asamblea, para cuando se vote, se eleve a la siguiente asamblea, etc… pasan meses, por lo que ese debate se ha cortocircuitado de raíz. Y solo puedes debatir con el vecino de tu barrio, ni con el del pueblo de al lado ni qué decir con el de otra provincia. Este esquema me recuerda no ya al cine mudo sino a las pinturas ruprestres.

    Tampoco los partidos políticos intentan usar los medios actuales (internet, etc.) para que el debate INTERNO pueda darse en tiempo real internamente, sino que todo se reduce a una pirámide burocrática que precisamente no se quiere cambiar. La excusa para esto suele ser «aquí se habla de información sensible» que «puede llegar a malas manos». Cuando todos sabemos que Vocento se entera de todo antes incluso que muchos dirigentes.

    Como ha dicho EAkide, este blog pretende ser un punto de inflexión en una política de silencio del afiliado o simpatizante sin que se tenga que recurrir al pseudónimo. Y Jon Goikoetxea es un ejemplo de esa libertad y compromiso.

    Creo que el hecho de firmar los artículos tiene un riesgo (han intentado callarnos la boca) pero también le da al blog una credibilidad. De la misma forma actúan Biturie en Arabatik y otros como Erikenea, etc. Y esas personas que dan la cara esté de acuerdo o no con ellas tienen mi respeto.

    Triste es que en la política, como en otros ámbitos (la prensa, la empresa…), hay mucha hipocresia. A los partidos se les llena la boca de democracia y sus dirigentes nos hablan de «participación ciudadana», de «libertad de expresión» de consultas y de otros bellos conceptos que en la práctica dentro de los partidos brillan por su ausencia. En algunos partidos (como el PP) el tema llega ya al extremo de nombrar a dedo los sucesores.

    En mi caso, no es que el hecho de escribir en el blog sea un acto de «rebeldía». Para mí es la reclamación de un derecho que los dirigentes de los partidos se creen que es su derecho exclusivo: el derecho a opinar.

    Dirigentes que intentan reprimir cualquier opinión en un simple blog para seguidamente dar una entrevista a toda página en un diario de amplia tirada dando su opinión de los temas más variopintos que ni se han debatido internamente, confirmando o contradeciendo a otros dirigentes.

    Creo que hay sintomas elocuentes: se reune más gente (diariamente!) alrededor de un blog que en las asambleas más populares (y eso que hay pocos jóvenes en los partidos). También creo que los blogs han hecho recuperar el interés en la política de personas desencantadas, que se conozcan y que colaboren, cosa que jamás hubiera ocurrido mediante los partidos (especialmente si unos son de EA y otros del PNV).

    Asumiendo el argumento de Jon Goikoetxea diría que los trapos es mejor intentarlos limpiar primero en casa pero para ello es mejor que vayamos dejando los bozales fuera de casa. Añadiría que para que se pueda limpiar mejor los trapos dentro de casa, ya va siendo hora de comprar unas cuantas lavadoras inteligentes de eficiencia energética A en lugar de obligarnos a ir al rió a frotar por cada prenda que queramos limpiar. Somos muy cómodos, pero es un hecho científico que en el río hace un frío que pela.

  24. Tambien es un suicidio,para ea, hacer la misma politica que el pnv,porque entonces va a decir los votantes, para que votamos a ea, si tenemos en pnv, no contigo ni sin ti, tienen mis males remedio.

    Lo que pasa que a cualquier observador, no se le escapa que ea, no tiene por suerte o por desgracia, votos, y entonces lo que tienen que hacer sus dirigentes es tratar de que no se hunda la nave, me recuerda un poco a la ucd.

    En una palabra que ea, lo tiene muy crudo, a lo largo del tiempo se ha visto que el pnv ha «engordado» a su costa, y ea ha ido descontandose, poco a poco, eleccion tras eleccion, yo me pregunto porque y para que nacio EA.

  25. Merry la filipica se ha pegado con la transperencia de los partidos, y tal y cual ,no se lo cree ni vd.

    Bla, bla, bla,llueve sobre mojado.

  26. A Suzaina:

    No puede haber democracia sin elecciones libres.

    Es lo basico.

    Despues puedes justificar la frase «el fin justifica los medios» como quieras.

    Que personas que no tienen ninguna cuenta pendiente con la ley, en principio ciudadanos con todos los derechos, no se puedan presentar, es aberrante.

    Y que lo justifiques , tambien.

  27. Merry, no se de que partido es, porque se mete, conmigo y me llama españolazo, osea de hb, pero luego aprueba que les ilegalicen, luego entonces es del pnv, pero se mete con Egibar, entonces es de ea, pero se mete con ziarreta, Garaiko y todos, tampoco es del psoe, porque no le gusta Patxilopez, tambien se mete con el pp, Con la unica que no se ha metido es con la Rosa, de upd, es por un casual vd. de upd? Pues digalo, por favor sacenos de este dilema, por favor hablenos claro, no nos embrolle, con sus seudonimos.

    Oiga y la democracia que me dice,le gusta la democracia?, o le gustaba mas Franco, porque de Stalin no es, sabemos que le encanta el sionismo internacional, y que no le gustan los de euskadiko eskerra, pero yo de verdad le sigo en sus escritos y no atisbo, no vislumbro una luz que me ilumine, bueno parece que les gusta Ibarrtexe aunque le ha criticado, a Imaz le ha defendido,pero se mete con Lizarra, que es un parto del pnv, con Imaz e Ibarrtexe incluido, queda algun politico del pais, con el que no se haya metido, su mente tan brillante, tiene que estar txapuzeada, como le diria yo, desnortada, usteldua, pipiyajandakua, porque sino no se entiende su contumaz repeticion desatinando.

    Esperamosalgun momento siquiera sea fugaz como un rayo del sol, de cordura, de claridad, para que nos hable claro, como el agua cristalina, que brota de los manantiales del Aitzgorri, perdon por lo de gorri

    Ya se que a vd, le gusta la txistorra aceitosa, y llena de gorduras,su paladar politico no puede apreciar el Gijuelo, la FLOR DE ESGEBA, tocino rancio, como sus pensamientos llenos de caspa, quitese la boina, para que se le vea ese pequeno celebro, deje de beber sidra adulterada QUE LA MANZANA NO ES DE AQUI, O ESE CHACOLI QUE DE Getaria solo tiene el nombre y que afecta a la sesera, y pruebe un poco de VEGA SICILIA O DE PROTOS. Seguro que Vd. siendo tan intelijente, sabra de carrerilla, los nombres de todos los cherris de Santo Tomas, que morcilla, DE LO QUE SE COME SE CRIA, ala a ver la etb, el arrastre de piedras y la lucha de carneros, a mi me gusta mas la poesia de Lizardi y de Quevedo, a Vd, No ha pasado de fernando Amezketarra, que cuando le preguntaron quien era Camilo josecela, dijo, que no estaba su nombre en el buzon desu portal.

    Deje ya de provocar y sometase a una terapia de choque., practique la aromaterapiao la danza del vientre.

    No me diga que es un fan, enloquecida, cual adolescente con acné, de FEDERICOJIMENEZLOSSANTOS .

  28. Ay, Arranotxu, y yo que pensé que lo nuestro podía consolidarse como una amistad forera sin sobresaltos. Pero es que, claro, luego me dices que no te ataque, y tu sales con toda tu brunete mental, lanzándome ternos, escupitajos, toñas, en fin, Arranotxu, que se ve que no me quieres tan bien como yo te quiero a tí.
    Lo de españolazo es que es tu discurso y por tanto Arranotxu no sé de que te quejas. No eres el único caso de vasco que por déficit personal y por complejo de inferioridad quiera sumarse a España pensando que el tamaño lo es todo. Pero ESpaña es muy grande pero también muy rebañera, lo decía Ortega y Gasset, que es una sola persona y no dos, Arranotxu, para que no sigas confundiéndote.
    Luego haces comparaciones gastronómicas entre España y Euskadi y es que Arranotxu España no está mal en esa vertiente pero es que Euskadi tendrá menos habitantes pero hacer mejor el bacalao. Tu obsesión por el deporte rural sólo es pareja a la de Ussia y otros analfabetos del articulismo españoleto.
    Soy moderado en mi admiración por el cojo de la Cope que me parece el típico izquierdoso que ha querido meter toda su mala tiña en la derecha y, claro, no hay derecha más propensa a las bestialidades que la derecha española.
    Es que me da pena que un chico tan majete como tu se venda al oropel español sólo por que le gusta el vega sicilia. No es pa tanto.

  29. Eakide, con todo el cariño del mundo, te comprendo, y creo que tienes razón cuando dices «EA de Gipuzkoa hay un proyecto claro, sino también porque este proyecto es el directamente heredero del de su fundación,» precisamente este es el problema que a llevado a la mayoría de los que participamos en la creación de EA a alejarnos del partido.
    Como anécdota te contare que en las primeras elecciones a las que se presento EA, la estructura del partido en Bizkaia era tan endeble que tuvieron que venir jóvenes de Gipuzkoa-aun no existía Gazte Abertzaleak- para echarnos una mano, con eso te puedes hacer una idea del cariño con que veo a EA de Gipuzkoa. Tal vez la solución como dijo alguien en este blog seria que la mayoría de EA de Gipuzkoa se integrara en el PNV y la mayoría del PNV se integrara en EA, así se evitarian muchas tensiones internas en ambos partidos.
    Respecto a lavar los trapos sucios dentro de casa, coincido con Ion en que la estructura de los partidos cada vez mas burocratizada, lo impide. Tal vez la solución-difícil- seria cambiar la estructura de los partidos para hacerlos mas próximos a la sociedad y a sus afiliados. Posiblemente un cambio radical en el sistema electoral vasco podría ayudar a ello.

  30. LA-7, por supuesto que no hay democracia sin elecciones libres.

    Precisamente el hecho de que los candidatos de la oposición tengan que ir con escoltas para no ser fusilados, convierte en las elecciones vascas en unas elecciones con un sesgo democrático importante. En esto te doy la razón, es cierto, no son elecciones totalmente libres.

  31. ¿Entonces no hacemos elecciones , o como va esto?

    Y se te ve el plumero.
    No puedes comparar que haya terroristas que asesinen a candidatos, empresarios, ertzainas o periodistas , cosa no precisamente unica en el mundo, pero a la que me opongo y condeno, he condenado y condenare, a que el «estado», o sea , el responsable de organizar unas elecciones limpias y libres, cape estas , en su conveniencia.

    Asi no hay democracia, te pongas como te pongas.

  32. Nos dic ashet:

    «me gustaria añadir que la Asamblea Nacional de EA nunca aprobo el supuesto pacto de respeto a la lista más votada y es precisamente este organo el único autorizado para aprobar esas cuestiones. Por lo que ese supuesto pacto, es más bien un dogma que otra cosa.»

    Kojonudo. Osea k la direkx d EA llega a 1 akuerdo (konfirmado x PNV y EB) formal o informal kon el resto d parti2 dl tripartito xa los paktos postelektorales a espaldas d la asamblea nacional «k es el uniko autorizando». Pues vaya direkx d partido k va akordando kosas xa las k no tienen potestad! Y no piensan dimitir?

  33. Ocurrió lo que pensábamos. Ziarreta ha puesto a dos de sus cómplices en la cabecera de la lista de Guipúzcoa. Es una manera más de desanimar a la bastante vapuleada regional de ese territorio. EA va camino de irse al guano por concatenación de errores. Si piensan que pasando por encima de la afiliación de Guipúzcoa y proclamando el «polo soberanista» van a sacar algo, van ondulados. Auguro un desastre sin paliativos.

  34. Kasi mejor Eakide bi, xk imponiendoos los primeros puestos y kon k iba a kaer, encima iban a kulpar a los giputxis d ello. Ahora x se koman el resultado ellos solitos y EA Gipuzkoa a preparar a seguir preparando el kambio.

  35. para entender lo que decide un partido, hay que conocer lo que mueve a su gente. Está claro, y demostrado ha quedado, que el estímulo de la mayoría de los afiliados de EA, incluso en Gipuzkoa, no es la optención de poder. No se busca el poder por el poder. Esta cuestión hay que entenderla. Y añado que no existe la posibilidad de que EA, aun distanciado del PNV, vaya a poner obstáculos insalvables al PNV para acceder a la Lehendakaritza, o mantener los gobiernos que ostenta.
    Pero lo primordial es entender, que en EA, la mayoría, no se mueve por puestos, por cuotas de poder… Es más, ni les seduce.

  36. «en EA, la mayoría, no se mueve por puestos, por cuotas de poder»

    Sera la mayoria, xk lo k son sus dirigentes, komo Ziarreta, Intxaurraga, Larreina, Azkarraga… les gusta el podr + k 1 karamlo a 1 niño. Adalids y praktikantes d la dsobdiencia civil y paktos kon ANV xa kitar alkaldias (no era x el podr, era x principios, no t jod)

    No t preokupes, inguma, k si pued, EA komo el PNV, paktara kon el diablo. D lo kontrario ya tndras tu sueño, el d no tner podr ni tampoko ni un 5% d votants. Xo k kojones, mejor pokos y puros!

  37. ¿Que en EA no se mueven por el poder? Entonces ¿para qué se presentan? Para hacer cosas es necesario el poder, y en el caso de los partidos políticos es necesario acceder al poder que dan las instituciones, se llemen equipo de gobierno, diputacines, ministros, consejeros, secretarios, o lo que sea.
    Para hacer cosas -bien o mal- es necesario acceder al poder, acceder a los puestos legitimados de decisión, gestión y gobierno. No se trata de sedución, ni de erótica del poder ni demás descripciones postmodernas, sino de querer la RESPONSABILIDAD que supene ejercer el poder.

  38. Inguma:

    Tu razonamiento es intragable. Te lo rebate Kepa Igea. ¿Para qué nos presentamos? Tu eludes lo que es claro. Ziarreta y la Asamblea Nacional de EA han propuesto dos candidatos sin consultar con la mayoría de la afiliación de Guipúzcoa, sin tener en cuenta que esta regional tiene un perfil especial. Con esos presupuestos, en las próximas elecciones en el territorio que tendría las mejores posibilidades, EA se presenta de la peor manera, dando la espalda a su propia afiliación. ¿Así queréis los oficialistas conseguir los votos? Eso nos lleva directamente al guano. Tu sabes bien que a Ziarreta sólo le mueve el miedo a perder el puesto como perdieron otros si no hace caso a las directrices de Garaikoetxea, el verdadero poder de EA. También lo que dices en ese sentido de no querer el poder es falso. Ziarreta traga lo que Garaikoetxea le dice para no perder el poder.

  39. Direis lo que querais. Pero dudo que un partido con dirigentes y bases poltroneras hubiera rechazado una coalicion con el PNV. Y eso escuece un poquito… Es lo que hay. Pero EA apoyará al PNV porque como os digo, tiene principios.
    El EAkide bi, es un crack! Al parecer tiene pinchado el telefono de Garaikoetxea y nos cuenta que dirige EA.
    Por cierto, el 46% de la Asamblea Regional de Gipuzkoa esta entusiasmada con la decision actual.
    Por cierto, muy bonito el pacto PNV – ANV de Valdegovia… muy bonito.
    O los diversos pactos de NaBai con ANV…
    etc
    Oye, nada. Animo. Que espero que la Lehendakaritza siga siendo abertzale. Hare todo lo que pueda en ese sentido. Y espero que no haya una regresion ardancina del autogobierno. Por eso votare EA.

  40. Inguma, es que no te enteras o nos tomas por tontos. Ziarreta es el pelele de Garaikotxea y eres el único que no se da cuenta. Y dices que apoyaremos al PNV pero no vamos en coalición. Y se pone a Larrazabal, un ex de HB, como cabeza de lista. Eso seguro que anima los votos. A ver cuanto trabaja ese 46% en estas elecciones. Tu si que eres un crack, Inguma, que no te das cuenta que nos vamos a dar el lomazo padre.
    Cómprate una catana y feliz sepuku.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *