Azala / Portada » Crisis y totalitarismo

Ivan Larraza

Recientemente he visto en el cine la película dirigida por Dennis Gansel  llamada “La ola” (Die Welle) y que tristemente está basada en hechos reales. El hilo conductor de la película es el siguiente:

Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del tercer reich en la Alemania de nuestros días y consideran que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas.

Este sólo es el argumento, ya que esta película sirve además de para demostrar lo fácilmente manipulable que es la masa (ejemplos cercanos hay varios), para advertirnos del peligro real  de que un autoritarismo puede auparse al poder en este siglo XXI y más aún si nos encontramos en una situación de colapso económico y crisis (que algunos, fieles a su habitual “jeta” socialista, intentaron negar).

Y es que muchos de los totalitarismos más atroces que han asolado Europa han venido tras épocas de crisis en las que las medidas que más gustan y a la vez más irrealizables (de ahí que las planteen) son defendidas por proyectos y partidos populistas que se convierten en totalitarios (Ej: Hitler en Alemania).

La crisis puede llegar a ser un magnífico hervidero de proyectos totalitarios con promesas y proyectos que hacen las delicias de la masa pero que son irrealizables y buscan embaucar a la sociedad para iniciar un viaje sin retorno hacia el autoritarismo.

Tal y como han advertido anteriormente tanto Josep Piqué en La Vanguardia, como el arzobispo anglicano de Canterbury (de una manera diferente, pero también) por otra estamos en un momento en el que no podemos permanecer impasibles. Debemos luchar contra esos totalitarismos que pueden ser tanto de derechas como de izquierdas,  no dando  la imagen de que sólo nos preocupamos de la macroeconomía, sino diagnosticando correctamente y  solucionando eficazmente los problemas tangibles y diarios de la calle, no dejando su solución en manos de otros cuyas alternativas pueden parecer mucho más atractivas pero que llevan al precipicio el sistema democrático.

Evidentemente, no estoy criticando las medidas correctoras del sistema que se han introducido, es más, las apoyo, pero sí pienso que muchas veces pecamos en exceso de estar demasiado alejados de los problemas diarios, obviando muchas demandas y necesidades que acaban provocando fractura social y desapego del sistema político democrático actual.

Y no quiero acabar sin antes volver a afirmar y recordar a muchos, que son igual de inaceptables y combatibles los totalitarismos de derecha nacional católicos y fascistas, como los comunistas, maoístas o castristas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Crisis y totalitarismo»

  1. Interesant reflexion Ivan. Es +, k los revos se intentan aprovechar d las krisis xa meter su hociko es bien sabido. Ahi tnemos a todos los troskos y sociatas k intentan reinvindikar ahora la dstrukx dl kapitalismo x la krisis ekonomika kuando han estado años eskondi2 en la kueva dspues dl frakaso dl telon d acero.

    Xo ad+, y bien lo sabmos en Euskadi, los revos no solo aprovechan la krisis, sino k PROVOKAN la krisis, komo kuando en los 80 k ad+ d la krisis ekonomika galopant en vez d ayudar se ddikaban a ventilarse 100 tios x año xa krear la mayor inestabilidad posible. Krisis ekonomika y krisis politika, perfekto xa k bakterias y hongos se multiplken y matn al enfermo.

    La maxima d kuanto peor mejor es su lema. Y si lo malo no viene, hay k ayudarle. Todo sea x la kausa.

  2. Totalismoen ezaugarri nagusienetako bat (bai eskuindar edo ezkertiarretan) ere konsigna bidezko gazteriaren mugimendua (askotan indarkerian oinarritutako) da.

    «juvenismoa», gaztearen idealizazioa da, marketing hutsa, ekintzan oinarritutakoa eta ez hausnarketan.

    Azken finean ezker iraultzaileak daraman taktika bera, gazteak indarkeria eta gartzeletara bultzatuz.

  3. Ni ere ados nago Ivanekin

    Ezin gara lasaitu.

    60 urte pasa egin dira soilik Nasonalisoalismo menparatu egin zenetik

    30 Urte eskax Nazionalkatolizismoa bideonean bideratzen hasi egin zela.

    Ikus Jimenez Losantos, Ikus PP ren zenbait jarrerak: atzerritarrenganako diskurtsoak + gehitu krisi ekonomiko & energetikoaren arazoa.Ikus Italia. Ikus Putin, Errusia hor dabil jarrera demokaratikoei eutsi egin diela demostratu ezinik.

    Ni beldur naiz.

    Eskerak Estatu Batuak orain, orain dela 50 urte baino ndartsuagoak direla. lástima ordea lotan zegoen Txina esnatu egin dela eta Islamismoa dabilen bezala dabilela.

    Behintzak salda egiteko osagaiak prestaturik daude. Gure eginbeharra: alegia, gauzak berotu ez daitezen ahaleginak egin ,eta gure printzipioak argi eta garbi defendatu, demokraziaren balioa beti ere aurrean jarriz.

  4. los dl mlnv son unos cerdos con forma de lobo y tapados cn la piel de cordero q representa la justa causa de nuestro pueblo.

    Bastardos!

  5. De acuerdo con el mensaje del artículo de Iban. Es importante tener alternativas adecuadas a los problemas del día a día, pero añadiría que tan importante es tb ofrecer un proyecto político, un guía de principios y valores, un modelo alternativo por el que luchar.

  6. Ondo esana Mikel. Europar Batasunak duen dinamika geldoa ikusirik nik pena sentitzen dut. Oraindik hor dabiltza Alemania eta Frantzia bere kontura eta ez dute kanpo-politikarako batasuna lortu nahi.

    Baina tristeena da, batasun hori lortzen ez badute, hemendik gutxira europa kakanarru bat izango dela EEBB, Txina, Errusia eta Indiaren aurrean.

    Putin, Chavez, eta besteak beldurra ematekoak dira. Lehenengoak Stalin errusiar garrantzitsuenen artean jartzen du eta bigarrenak Fidel Castro goiburu. Mundua erotuta zagok, txo!

  7. Los totalitarismos siempre se han alimentado de las desgracias de la gente. Una crisis económica es un momento muy bonito para vender demagogia barata. No habéis visto lo contentos que se han puesto los del MLNV por la crisis económica?
    Es evidente y con eso estoy también de acuerdo con Larraza, de que no es suficiente con denunciar la mera gestión de la masa humana bajo la batuta de una engañifla. También hay que mostrar alternativas reales a los problemas.

  8. Otro dato que apoya lo que dices Ivan:

    El paro ha crecido en España en el último año un 42,7%, sólo comparable a los ritmos de destrucción de empleo de la Alemania de Weimar.

    Ahora, no estamos en los años 30 y mi opinión es que en España ese «voto protesta» puede ir, al menos a corto plazo, a partidos de corte populista como UpD. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero espero que los partidos ya estén trabajando con este escenario (me refiero, sobre todo, al teatro de las cortes españolas)

  9. Merry, vd. está de acuerdo con casi todas las cosas pero no aporta nada nuevo al discurso, quiere que le regale un boli bic rojo,para que se crea CORREGIDOR, o CENSOR DE las aportaciones de los demas FOROPLAYTERTULIANOS.

  10. Es interesante lo que comenta Suzaina sobre UPyD, yo estoy de acuerdo con él. Es un partido que se define como de izquierdas pero sus dos grandes pilares ideológicos (el estatalismo y el laicismo) valen tanto para un roto como para un descosido, y pueden acabar siendo un imán para atraer el voto del miedo a la globalización y a la crisis económica -el voto tradicional de los partidos totalitarios y el de la nueva extrema derecha europea.
    Por ejemplo, si el debate político-religioso deja de centrarse en el catolicismo para centrarse en el problema de la integración del islam … en fin, blanco y en botella, ¿no?
    A eso súmale el discurso estatalista (este concepto incluye el centralismo, pero es más amplio) y ya tenemos partido de extrema derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *