Azala / Portada » D3M plataforma / Plataforma D3M

D3M plataforma / Plataforma D3M

Aberriberri

Atzo D3M plataforma aurkeztu zen «abertzale eta ezkertiarrak» bozetan egon daitezen. Plataforma bihar hasiko da sinadurak biltzen, notarioen Bulegoetan. Espainiako Fiskaltzak zerrendak ikertzeko eskatu die Guardia Zibilari, Espainiako Poliziari eta Ertzaintzari, legez kanpoko zerrendekin zerikusirik duten argitzeko. «Bake iraunkorra» lortzeko, elkarrizketa eta negoziazio prozesu berri bat eraiki nahi dutela dio. Aldaketa posible dela uste dute eta EAJk, berriz, beldur diola «benetako aldaketa politikoari» eta «egungo oinarri politikoak bere horretan mantentzeko» bidean ari dela lanean. Iritzirik?

————–

Históricos de HB, miembros de ANV, y de candidaturas ilegalizadas han presentado la nueva formación D3M y han solicitado a la ciudadanía vasca «abertzale y de izquierdas» de firmas para poder concurrir a las elecciones. Han abogado por conformar un amplio ”frente popular”, han insistido en la necesidad de “un cambio” y han acusado al PNV de tener “miedo” a que se articule un espacio soberanista e independentista y de aprovecharse de la Ley de partidos. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

273 comentarios en «D3M plataforma / Plataforma D3M»

  1. Es el inicio de la campaña de la Izquierda Radical. Recogida de firmas, informe de la policía, demanda de ilegalización, sentencia, recurso, etc. Todo ello televisado y con un exhaustivo seguimiento de todos los medios de comunicación.

    Lo que no sabemos es si pedirán la abstención o el voto nulo. Eso lo decidirán en función de cómo vaya la campaña y, eso sí, con el ánimo de hacerle el mayor daño posible al PNV.

  2. Pues a mí lo más curioso de este panorama electoral es ver que el único partido que no ha iniciado la campaña es EA. ¿Se conocen sus candidatos?

  3. Destacar que en la noticia de El Correo Español emplea el termino «Izquierda Radical», como comento Eakide hace unos dias, seria interesante intentar socializar esta expresión y «quitarles» el termino de abertzales, que desde luego no lo son.

  4. Jongoikoetxea, si no son abertzales, entonces que son patriotas hispanos, como algunos neoforalistas que estan incrustados en este blog, cual carcoma en la madera, del viejo caserio para que se hunda el tejado.

  5. Aquí veo mucho revanchismo. Y la cosa no empieza muy bien. El PNV ya se puede ir poniendo las pilas, le veo lento en reflejos y muy confiado.
    El decir en un juicio contra el Lehendakari, que quieren seguir hasta el final para dar por zanjado la cuestión. Queda muy bien y bonito de cara a la galería. Pero la gente no puede evitar un cierto olor a tufillo electoral.
    Como así los resultados de un euskobarometro, no tiene que suponer lanzar las campanas al vuelo y pensar que todo lo tenemos ganado.

  6. Si trumoi, es el inicio de su campaña, por cierto muy legitima, ¿o es que tampoco eso pueden hacer?

    Pediran la abstencion , el voto nulo, o lo que les de la gana, que para eso estan ilegalizados.
    ¿O es que ademas tienen que hacer X o Z para que nos salgan las cuentas?

    Si queremos ganar las elecciones, lo tendremos que hacer con nuestros votos, sabiendo eso si, que estas elecciones antidenocraticas e injustas , no representan lo que los ciudadanos de euskadi piensan , y que sus resultados son invalidos.

    Eso si, veo quien se frota las manos y se cree las mentiras respecto a la voluntas popular y la democracia de mentiras, y se pone a construir sobre la farsa.

    Espero, (no las tengo todas conmigo…) que el tribunal europeo de derechos humanos ponga las cosas en su sitio, y de la patada en los piños que le va a dar a tanto «zuri» , me voy a descojonar.
    Eso y de los lamentos que despues saldran de tanto y tanto «democrata» de pacotilla.

    El fin no justifica los medios, de ninguna manera, y colaborar y aplaudir semejante situacion nos coloca en muy mala situacion, para exigir justicia, igualdad y respeto democratico.

  7. LA-7, por supuesto que la campaña que van a hacer es legítima, faltaría más. Pero lo que tenemos que desenmascarar es el falso victimismo.

    Lo que no ecepto es que se diga que la máxima responsabilidad la tenemos los nacionalistas. ¿O es que por solidaridad nos tenemos que retirar de las elecciones?

    Yo no voy a mover un dedo por quienes justifican el tiro en la nuca, queman sedes de partidos o asesinan al oponente. Por cierto todo esto antes de la existencia de la ley de partidos.

    Si por solidaridad con esa gente te vas a quemar a lo bonzo, allá tú, pero conmigo no cuentes.

    Estoy en contra de la Ley de Partidos, pero no estoy dispuesto a convertirme en rehen de la estrategia de la IR.

  8. Hala la beloke d elektoralismo. Pues esto d D3M (vaya nombre) kon to2 los 1as espadas d los parti2 ilegaliza2 tiene toda la pinta d 1 kandidatura txorimalo k sabn k les van a tumbar y kieren kalentar la prekampaña kon alg1as prohibiciones antes d sakar el muñeko kon la lista blanka.

    En D3M solo faltan Arnaldo, Ziluaga, Permach, Aoiz y Mikel Antza. Kuanto tiempo ncsitan xa sakar el muñeko d verdad?

  9. ¿A que esperan los de EA de Gipuzkoa para hacer algo o decir algo sonoro ante la situación que les deja la decisión de su «mayoría» en este contexto?

    ¿Merece la pena esa apuesta, no ya para un «nada» que deja a EA casi sin representación, sino para la posible perdida del Gobierno Vasco por lo votos que se pierdan en Gipuzkoa que es muchisimo para cualquier abertzale de bien?

  10. A Itsauz.

    No tengo ningun interes en jugar a la petanca.
    Si tanto te interesa, juega tu.

    Sobre tu definicion de democracia vasca, o lo que tu entiendes por democracia, me gustaria apuntarte que para ser libres, por lo menos en mi concepto de libertad, debe de haber igualdad y justicia.
    Porque no dudo, que los franquistas con Franco , se sentian libres y eran libres.

    Y conociendo los limites que tu estableces a la democracia, y tu encendida pasion por impedir el sufragio universal, miedo me da esa «democracia vasca» foralista y monarquica española.

    Y otra cosa, la buena voluntad, la caridad ,la fraternidad, etc…estan muy bien, pero los derechos civiles, la libertad y el respeto a la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones, eso, me gustaria que se defendiese con algo mas que buena voluntad.

    Tanto por tu parte, como por los neoforalistas transversales retrovanguardistas.

    No estaria mal.

  11. Itsauz i tu porque no jueguas a la GALLINITA CIEGA, que es muy monarquico y queda muy bien en los cuadros de GOYA, FUENDETODOS.

  12. En estos momentos Rafa Diez y Arnaldo Otegi están negociando con Egiguren y Perez Rubalcaba (no es ninguna broma) la posibilidad de concurrir a las elecciones con «listas blancas». La lista de D3M no es más que una cortina de humo que puede esconder una recogida de firmas «en blanco» para cualquier candidatura auspiciada de una manera u otra por Batasuna. De momento las espadas están en alto. El PSOE y el Gobierno Español pretenden un compromiso previo de renuncia a la lucha armada y los Otegi y compañía
    no parecen disponer de herramientas para garantizarlo. En cualquier caso el objetivo es común: desbancar al PNV y para ello vale todo, o casi todo. El matrimonio PSOE-Batasuna es cuestión de tiempo. Y mientras tanto, Egibar y Arzalluz tanteando (hace sólo unos pocos meses) a Iñigo Iruin y Arnaldo Otegi sobre la posibilidad de conformar un polo soberanista. !Cuánto estúpido en la política vasca!.

  13. Hombre, esa teoria no la konocia. Dsd luego ya tuvo tiempo el aitite d hablar kon Arni en las multiples visitas k le hizo en Martutene. Xo no t engañes, Ander, aunk eso fuera verdad, n las escisiones no podrian arrastrar a to2 los k estan mamando d la tta d las instituxes y k komo vean el plato d lentjas pligrar kambian d txaketa en un plis.

    Hombre lo k seria un puntazo seria k Arzalluz se presentara d nuevo komo kandidato n 1 lista dspues d su paso x las kortes. Hamaika ikusteko jaioak.

  14. Itsauz, te cuesta más encontrar elnorte abertzale, que una brujula sin aguja, a esto hemos llegado.

  15. Bueno anderamilibia, a ti que es lo que fastidia, que negocie, Rubalcaba con jexux, que negocie arzalluz, que negocie Ibarrtexe, o es que quieres que a Ibarretxe le metan en la carcel, en fin, como el perro del hortelano.

    Y despues de todo que es lo que quieres decir, enredar como la merry, o eres la Merry, ahora en plan masculino.

  16. Gabon a tod@s

    No debemos de olvidar que nuestro «enemigo» en estas elecciones es la franquicia española del PSOE, con el Patxitxu a la cabeza.

    Creo que lo tenemos fácil a la hora de conseguir votos vascos de las franquicias españolas, pero siempre pateando la calle.

    De los demás que se presenten hasta los tuertos si quieren.

    Lo nuestro el lehendakari Ibarretxe y punto pelota.

    Un saludo en JEL

  17. Itsauz:

    Me asombras, y no te creas que a estas alturas es facil.
    Con lo facil que es responder lisa y llanamente a las cuestiones que te plantean, no se como te metes en barrizales en los que te cubres de gloria hasta las cejas.
    Ya estoy suficientemente alfabetizado campeon, y leyendote, quizas, el que deberia esmerarse un poco mas deberias de ser tu.
    Sobre todo en mantener un hilo logico en los debates.
    Me saltas con que esta cientifica y objetivamente comprobado que los vascos hemos vivido por los siglos de los siglos con un concepto de «burujabetza en democracia» que sobrepasa el concepto de sufragio universal.
    Como no es cuestion de retrotraernos al rey carolo, me gustaria que me detallases tus afirmaciones situandolas en los ultimos dos siglos.
    No estaria mal.

    Eso si, detallame tambien lo que tu entiendes por democracia, porque claro, desde que defiendes que a las elecciones no se puedan presentar los que no te gustan, es decir, desde que defiendes que los ciudadanos vascos tengan que pasar una seleccion para ser elegidos y concurrir a unas elecciones y apoyas que esa seleccion sea ademas competencia de la ultraderecha española, pues eso, que igual tu concepto de burujabetza me lo paso por el forro de los guevos.
    El sufragio universal, y la democracia, tienen por norma la libertad de eleccion, la libertad de opcion y el respeto a los resultados electorales.
    Es decir, la soberania reside en el pueblo que es el que elige a sus representantes, no los tribunales, o los jerarcas en sus poltronas.
    Y elecciones a las que no pueden concurrir en igualdad y en libertad TODAS las opciones politicas, NO son elecciones democraticas.
    Asi de simple.

    Y no desbarres, yo, a diferencia de ti, defiendo los derechos humanos de manera escrupulosa.
    Aplicaria sin dudar los estandares nordicos.

    Y lo de la monarquia, es bien sencillo:
    Estas en contra de la independencia de Euskadi por jacobina, que tiene bemoles, pero a la vez reivindicas igual que Lizari, una burujabetza basada en los fueros e integrada en España, de manera voluntaria y libre ¿? , y reivindicando la figura del Rey de los españoles, con capacidad de arbitraje y bajo el cual de manera cofederal el pueblo vasco encontraria abrigo, acomodo y respeto por sus tradiciones y costumbres.

    Esto segun tu, si es abertzale, el defender un estado vasco independiente, no. Por jacobino, por rojo y por no se cuantas chorradas mas…ver para creer.

    Y no acuses de demagogia a los demas y pasate el cedazo democratico, y el de la claridad a la hora de proponer. Que mucho criticar la dialectica de los «otros», pero despues aplicandola, en el engaño y la confusion que suscitan conceptos como burujabetza, del cual os valeis para enmascarar una politica que sera muchas cosas, pero desde luego no tengo muy claro que valga para la libertad y el autogobierno de Euskadi.

    Ah…y no busques donde no hay, estoy en contra de ETA, condeno sus acciones y evidentemente me dan pena las personas que mata.
    No se de donde sacas este tipo de preguntas, ni a que obedecen, pero te aseguro que te equivocas una vez mas.

  18. itsauz

    Campeón, o no te enteras o no te quieres enterar.

    El único enemigo en estas elecciones son los de la franquicia española del Psoe con el patxiquin a la cabeza.

    En cambio si que entiendo que te moleste el patear la calle en busca de votos, pero eso es lo que debemos hacer.

    Los enemigos duales de tu refencia serán para el día día, teniendo en cuenta que es un convencional en estado puro, pero lo que aquí nos jugamos son las elecciones al parlamento vasco.

    Y te aviso que no pierdas en dar paesitos en buscar votos ni el PP ni en la IA, y por supuesto en EA.

    Majetón en que mundo vives, a no ser que sea el de las subvenciones y la sopa boba.

    Un saludo en JEL

  19. Ya estamos otra vez con la petanca de las narices, modereitor por favor, sacele, de la sakela, la tarjeta amarilla a este, elemento del playmobil, que va con un pequeño megafono imitando a Mao tse tung, mientras otros euzko playmobil, le escuchan por obligacion, pues los playpolicias, vigilan.

  20. Itsauz:

    No me vengas con rollos y historias de la democracia, que para empezar deberias de aprender tu.

    Y no sigas con la nebulosa democracia burujabetza, esa que tanto te gusta, y a mi me aterra, ya que para empezar, tu no estas por elecciones libres, con candidaturas libres y con igualdad de oportunidades.

    Desde el momento en que te definiste por suspender los derechos y revertir los resultados electorales en propio beneficio, saltandote la voluntad popular, el respeto a los resultados electorales e imponer a dedo a quien te guste, en ese momento te retrataste, campeon.

    Asi que dejate de historias sofisticadas, retrofarragosas y al pan, pan y al vino , vino.

    Yo defiendo la democracia y los derechos humanos, y entiendo que la democracia que necesita nuestro pueblo es la de un hombre, un voto, libertad de candidaturas, libertad de eleccion, igualdad de oportunidades electorales y un sistema CLARO de recuento, donde todas las partes concurrentes puedan supervisarlo.

    Sera jacobino, marciano, nordico o neozelandes, me da igual, a estas alturas tenemos en el mundo muchisimos sistemas democraticos que para mi quisiera, asi que si no vamos a mejorarlos, con copiarlos basta.

    Podemos empezar con los de los paises nordicos, por eso de que han procurado a sus habitantes los mayores grados de bienestar, de democracia y de felicidad, segun las ultimas encuestas, y despues, vas tu y los mejoras, tigre.

    Por otro lado, haz lo que te de la gana, faltaria mas, pero en vez de ser condescendiente, quizas un pequeño grado de humildad no te vendria mal, ya que tus aportaciones desprenden un tufillo minusvalorador hacia los demas, que de verdad te digo, en tu caso no esta justificado.
    Los complejos de superioridad, realmente enmascaran una autoestima baja, cuidatela.

  21. Al hilo de la pregunta que ha suscitado este debate, y en relación con el artículo de Iñigo Lizari sobre el retrovanguardismo de Obama, se me ocurren algunas reflexiones que pueden servir para arrojar un poco de luz sobre la “encrucijada” que suponen para la construcción de Euskadi las próximas elecciones en la CAV.

    Puedo estar de acuerdo, de hecho lo estoy, con que la ilegalización de partidos y la prohibición de listas electorales de determinados planteamientos y grupos ideológicos demuestran la “baja calidad” de la democracia española, y ya no digamos la utilización que de esta situación anómala hace el partido que gobierna en España para sacar ventaja electoral.

    Puedo estar de acuerdo, y de hecho lo estoy, en que los Órganos jurisdiccionales europeos acabaran dando una buena “colleja” al Estado español, que no la razón a Batasuna que no es exactamente lo mismo, y advertirán de la más que probable ilegalidad de algunas de las normas que nos han llevado a esta situación, y que por muy “democráticas” y “antiterroristas” como se nos quieran presentar, se caen por su propio peso jurídico.

    Pero de ese posicionamiento ideológico, incluso jurídico, del que parto, a la autoinmolación que nos exige el mundo de la IA, no es que vaya un trecho sino que van tres galaxias. Y ello por varios motivos:

    Parto de la base de que el principal, que no el único, problema de este país es ETA que con su visión alucinada y, porque no decirlo, fascista de la “Construcción nacional” no solo no está avanzando en ella sino que está posibilitando que su actividad sea utilizada como ariete para impedirla, y eso sin tener en cuenta las consideraciones éticas que su actividad despierta en cualquier cabeza pensante. Resulta anacrónico en lo político y repugnante en lo humano que en pleno S. XXI y en el corazón de Europa exista un grupo de sus características, y absolutamente surrealista una organización política que todavía se aferre al modelo “cubano”, por no decir stalinista, y que tenga además la cara dura de autodenominarse izquierda. La mejor contribución que la IA podría hacer a este pueblo no es política ni ideológica, es de pura humanidad y es la de contribuir al proceso de desaparición de ETA.

    Pero es que, además, las posturas frentistas, en este caso no solo de la IA, y las posturas maximalistas no contribuyen para nada a la tan cacareada construcción nacional sino que nos llevan al callejón sin salida de la confrontación y la imposición identitaria. Si en el debate constitucional, primero, y en el estatutario, después con las “especiales” circunstancias políticas y hasta militares que los acompañaron, hubiéramos planteado un ordago de estas características… ¿Qué Euskadi tendríamos hoy?. En la tradición jurídico política de los vascos el pacto y la negociación siempre han tenido mucho más recorrido que la guerra.

    Por primera vez, desde la aprobación del Estatuto de Gernika, los vascos nos jugamos que el avance en el autogobierno, la consolidación de nuestras instituciones, el liderazgo y el bienestar de nuestra sociedad, el progreso de nuestra educación y nuestra sanidad, la gestión de nuestra cultura y nuestra lengua pase de manos nacionalistas a manos españolistas, no por ello menos vascas o menos legítimas, pero si mucho menos comprometidas con lo que los nacionalistas vascos llamamos Euskadi, que para ellos es una simple región y para nosotros nuestra patria.
    ¿Y cual es la aportación de la IA?

    Que abandonemos todo eso que hemos estado construyendo durante treinta años y que ha permitido a Euskadi empezar a reconocerse como pueblo para que, en un gesto de solidaridad inútil, ardamos en la misma pira que ellos, esa pira que ellos mismos alimentan, con la excusa de la democracia, y digo excusa porque no me parece lo más adecuado que la utilicen quienes quieren imponer su modelo de sociedad y de estado por la fuerza de las armas.

    Y luego están los “soberanistas” en la acepción no marxista del término, opción tan legítima, democrática y abertzale como la mía, de eso no me cabe la menor duda, que desde Lizarra han dado por muerta la vía estatutaria y desde un ejercicio teórico político impecable desde un punto de vista argumentativo han puesto punto final al autonomismo y han optado por avanzar en el camino de la construcción del Estado Nación vasco, sin tener en cuenta la realidad social de este pais.

    Olvidando la heterogeneidad identitaria, política y territorial de Euskadi, la cultura político jurídica que nos sustenta como pueblo, y, lo que es más grave, la realidad electoral y social del país en que vivimos. Después de treinta años de “cachondeo” estatutario por parte del estado la postura no solo es coherente sino incluso lógica, pero, siempre hay un pero, anida a años luz de la realidad de la calle.

    ¿De verdad queremos construir una Euskadi al margen de los vascos, una Euskadi que tenga un reflejo socipolítico homogéneo y no tenga en cuenta a los que no son ni se sienten nacionalistas vascos?

    Y luego estamos nosotros, los “neocarlistas retrovanguardistas transversales”. Los que creemos que el Estado Nación concebido como expresión de la soberanía nacional es el que realmente ha muerto y que las naciones y los pueblos se construyen desde abajo desde las libertades individuales, que no de las colectivas, por libre adhesión, y con un respeto escrupuloso a los ámbitos intermedios de decisión. Los que creemos que no hace falta importar conceptos políticos “extraños” y que los nuestros propios son mucho más adecuados y se ajustan mejor a la realidad que nos va a tocar vivir, una realidad mestiza y pluridentitaria donde las organizaciones políticas plurinacionales van a ser cada día más importantes y donde la pervivencia de nuestra identidad nacional pasa por el respeto a la ajena, mucho más a la de nuestros propios vecinos, y por la construcción de un cuerpo político jurídico propio que preserve, en el más amplio sentido de la palabra, nuestra identidad nacional. Y eso, y no otra cosa, es lo que han hecho los fueros vascos a lo largo de la historia.

    No se trata pues de “encajes amables” ni arbitrajes (como buen osasunista eso me recuerda inevitablemente a Pérez Burrull) monárquicos, se trata de que las organizaciones plurinacionales en las que participemos reconozcan nuestra existencia como nación y respeten nuestro cuerpo jurídico político, máxima expresión no ya de nuestra soberanía nacional sino de la voluntad individual y libre de los vascos. Como bien dice Iñigo citando a Obama, volver al espíritu de nuestros padres fundadores, y creo que a él nadie le ha llamado neocarlista, a Obama digo que no a Iñigo..

    Iba a entrar, también, en una pequeña explicación de porque he utilizado el término “fuerista” y no “foralista” para definir mi postura, pero eso es objeto de un análisis mucho más detallado y con un concepto algo más pedagógico con lo que lo voy a dejar para una futura intervención, pero no quiero terminar sin advertir que tras las elecciones de marzo nos podremos encontrar con tres escenarios:

    – Una Euskadi en la misma línea de avance, sin prisa pero sin pausa, con un concepto claro de pueblo y un proyecto de futuro.

    – Una Euskadi estancada y a la estela de otro proyecto nacional.

    – Una Euskadi de confrontación.

    Yo creo en la democracia y en la libertad de voto, creo en la legitimidad de todos los proyectos que se quieran promover desde la razón, la democracia y la convivencia y creo especialmente en uno que se llama Euskadi. Tengo también claro que escenario me gustaría para mi país después de marzo, así que desde el respeto a todas las opciones, se vote con el corazón o con la cabeza, tengo también muy claro a quien votaría…

  22. Ander, a parte de transversal, que esto lo pones tú, en que País vives , que no puedes votar.

    Seguro que lo pillas—

    Un saludo en Jel

    PD Cuantos años te das para poder votar en tu país, con todo lo que has hecho en los últimos treinta de democracia

  23. Estimado Farfotxilla:

    Nada más que por aclarar algún concepto que parece no haber quedado lo suficientemente explicado.

    Yo no he puesto, ni lo de transversal, ni lo de retrovanguardia ni mucho menos lo de neocarlismo… es más creo que hay otra contestación mia que aclara estos conceptos, por lo menos en lo que personalmente me atañe.

    Lo que he dicho es que si entendemos la transversalidad como la búsqueda de puntos comunes entre diferentes para construir algo satisfactorio para todos, me declaro abiertamente transversal, que creo que no es lo mismo.

    Aclarado esto, y en cuanto a tu segunda pregunta, la respuesta es igual de clara; en el mismo que tu, vivo en Euskadi, y si, si voto en Euskadi…

    En la parte más oriental de Euskadi, pero Euskadi a fin de cuentas. Es evidente que no voto en estas elecciones, puesto que en estas elecciones solo vota la parte occidental de Euskadi.

    Es claro que soy un defensor de la vía estatutaria si está permite la evolución permanente, ya he explicado en algún otro comentario que me hubiera gustado más la vía fuerista y que creo que más temprano que tarde habrá que reabrir el verdadero debate, pero las circuntancias del momento hicieron que está fuera «la menos mala» de las soluciones y yo siempre soy partidario de las vías posibilistas.

    En mi modesta opinión, la vía estatutaria, junto con indudables e innegables avances, generó algunos problemas el más grave de los cuales, desde una perspectiva nacionalista, es la exclusión de Nafarroa, exclusión que hubiera sido mucho más dificil justificar, e incluso mucho más fácil de subsanar, si el autogobierno hubiera llegado desde un planteamiento fuerista.

    Pero, tan grave como la propia exclusión de Nafarroa, ha sido la creación en el subconsciente colectivo de la percepción de «normalidad» de esa situación asociada a la «identificación» de la CAV con Euskadi (Para más muestra ahi tienes la absurda polémica del nombre de nuestra selección de futbol). Algo que tu mismo, y desde una óptica nacionalista, demuestras con tu propio comentario.

    Euskadi, como yo la entiendo, es la patria de los vascos, pero no desde un concepto jacobino y «ajeno» de soberanía nacional (el «juntos vivimos, juntos decidimos» de ZP o el «blindar Navarra por si los navarros se vuelven locos» de Sanz) sino desde un concepto «propio» de asociación desde la libertad individual (el «Pro libertate patria, gens libera estate» del lema de los Infanzones de Obanos, en magnífica traducción de Manuel de Irujo por «Hombres libres en una patria libre»).

    En la encrucijada estatutaria una parte de los vascos, aquellos lugares donde el nacionalismo vasco tenía una presencia más destacada y donde existía un precedente, apostarón por la vía estatutaria, basada en el concepto pactista de la tradición jurídico política vasca adaptando sus reglas del juego a la Constitución española, y la otra parte, donde el nacionalismo vasco tenía menos presencia (y probablemente donde la fuerza de este no se encontraba en la concepción jeltzale sino en la concepción marxista del nacionalismo aportada por Batasuna) y donde la manipulación del concepto fuero había sido mucho mayor, apostó por la vía foralista, que no fuerista, que dio como resultado un pseudofuero ligh igual o mayormente adaptado a las reglas constitucionales españolas que dieron en llamar Amejoramiento y que para más INRI, y saltándose cualquier tipo de tradición fuerista no se molestarón ni en votar.

    Así, a día de hoy, tenemos una patria; Euskadi, dividida en tres ámbitos institucionales. Uno que responde a un concepto autonomista, otro a un concepto foralista y otro que responde al más puro concepto jacobino de la soberanía nacional francesa.

    En el primero, mal que bien, se ha empezado a visualizar el futuro de este pueblo, tanto es así que en este momento su principal problema es el propio «nacionalismo marxista» interno y más todavía su expresión violenta. Falta mucho camino por recorrer, pero desde la tradición fuerista es a vizcainos, alaveses y guipuzcoanos a los que compete. Es aqui donde, desde posturas maximalistas, corremos el riesgo de desandar parte de lo andado.

    En el segundo, y parafraseando a Kanpion «Navarra cada día va siendo menos vasca y menos Navarra, también. Esta Ley opera en doble sentido pero la primera premisa actúa más rápido que la segunda». Aqui, los nacionalistas tenemos mucho camino que recorrer y solo es ahora cuando hemos empezado a encontrar herramientas útiles para hacer el camino. Aqui, en Navarra, la vía ha de ser, por fuerza, el fuerismo.

    Y en el tercer ámbito, simplemente hay que empezar a andar…

    Obviar esta realidad institucional y social, no olvidemos que está legitimada con los votos de los vascos de la CAV, los vascos de Navarra y los vascos de Iparralde, e intentar atajos para alcanzar la independencia, por la fuerza o sin ella, lo único que conseguirá es abrir la brecha entre las distintas realidades institucionales de Euskadi y dificultar el proceso de construcción nacional, sea eso lo que cada nacionalista pueda entender por tal.

    Así pues, lo que los nacionalistas vascos debemos de hacer es avanzar con las herramientas que ya tenemos alli donde las tengamos y avanzar en crearlas alli donde no dispongamos de ellas.

    La independencia, sea lo que sea que signifique eso en el contexto socio-politico actual de Europa y del mundo, solo será posible si, antes, tenemos una nación que independizar y si decidimos que es eso lo que queremos, DESDE LA LIBERTAD INDIVIDUAL.

    PD. Y no te preocupes Farfotxilla que me toca ir a las urnas en un par de añitos, que es cuando votamos en esta parte de Euskadi, y aqui también tengo claro a quien votar, a los que estamos construyendo esas herramientas para avanzar, a Nafarroa Bai…

  24. Ander.

    Lo primero felicitarte por tus formas, es agradable que quien expone lo haga de la manera que lo haces tu.

    Esto muy de acuerdo en los cinco primero parrafos de tu primer escrito, lo suscribo.

    En el sexto, no tanto, porque no es la primera vez que nos jugamos el autogobierno: te pongo en ejemplo del 13 de mayo, es mas, en este marco y tal y como estan las cosas, lo que estamos consiguiendo se parece mas a ganar una porroga que a otra cosa.
    Y esto es porque el autogobierno y varios de los logros mas importantes de este, no se pueden consolidar y estan al albur de quien gobierne.

    Me gusta el tono y tu retrato de los «soberanistas».
    Estoy bastante de acuerdo contigo, aunque no comparto tus conclusiones y el resultado que le das a la misma.

    Y en el retrato de los «neocarlistas retrovanguarditas transversales» , en mi opinion falta que proponeis y como definis la via politica a seguir, claramente, sin nebulosas y sin perderos en teorias sofisticadas y «abiertas» a todo tipo de interpretacion.
    Si lo que quereis como tope politico es la autonomia integrada en España, si lo que quereis es reeditar los fueros integrandoos en España de esta forma, o que.

    Estaria bien que me aclarases este punto, ya que excluyo la del estado vasco independiente por jacobino.

    Al fin y al cabo las opciones politicas que tenemos no son tantas y son faciles de definir.

    Un saludo.

  25. Benetan hain abertzale zaretenok, ez duzue hitz bat ere ez euskaraz idatzi. Bai lotsagarria. Horrela gabiltza gure herrian, EUSKAL HERRIAN, bata besteari izorratzen; zeren egia esan, zuen herriaren historia irakurtzea ere komeni zaizue. Inoiz ez da Euskadi deitu Euskal Herria baino. Galdetu bestela Nafarroa edo Iparraldeko bati ia Euskadi deitzen den. Erosi LA NAVARRA MARITIMA liburua eta horrela zeozer ikasiko duzue.

  26. Tirikitrauki jauna:

    Askoz bobeto irakurten badozu «Euskal Herri Imajinario baten alde», Santi Leonék idatzirikoa.

  27. Tiriki: hor handik dituzu euskaraz idatziriko artikuluak eta hain zuzen gazteleraz idatzita dagoenari ematen diozu zure komentarioa, blog hau halamoduz iraintzeko. Euskadi da gure herriak duen deitura politikoa eta Euskal Herria berriz deitura folkloriko-kulturala. Eta Iparraldekoek «Ifar Euskadi»tzat dute beren herrialdea. Gorde zazu MLNVren kaka hori guztia zuretzat edo bestela arrazoiren bat ala iritziren bat ipini.

    Ondo izan

  28. D3M???
    ¿Ya se sabía? ¿Son tontos? ¿Se lo merecen?
    ¿Pantalla?
    ¿Victimistas?
    Amparo Lasheras, Arantza Urkaregi, José Ramón Etxebarria, Imanol Nieto, Aitor Bezares , Iñaki Olalde, Hodei Egaña.
    Santhi Kiroga, Marine.. ayer multada porque los munipas de Pamplona no deseaban que saliera al balcon con cierta camiseta, y la zarandearon, empujaron…. la multada ella, por no hacer caso a la autoridad….
    ¡¡¡ Muy malos los de D3M, ¡¡¡¡
    ¡¡¡ Con ELLOS a nada ¡¡¡

    Se ve que todos son terroristas, malas personas…
    Se deben merecer TODO, hasta las torturas
    ¿Hasta donde llegan los que les «entienden»?
    los de la «IR?», la mayoría de EA?, muchos de IU, Egibar, Arzallus, hasta el Ibarretxe habla con ellos antesdeayer.

    ¡¡¡ Menudo país tenemos ¡¡¡
    ¡¡¡ En menudo estado estamos ¡¡¡
    ¡¡¡¡ Menuda vergüenza ¡¡¡

  29. Javier, estoy a punto d llorar kon tu argumentax. Lo admito soy kulpable d la ilegalizax y d las torturas. Y ad+ fue el kulpable d k las negociaxes entre ETA y ZP no salieran. Y tambien d boikotear las negociaxes k hicieron el sorteo d k listas iban a pasar en el 2005. Kizas dbria dar todo mi sueldo xa la kausa. Ah! Y k dimitan to2 los koncejales y k no se presenten a las elekxes ni EA ni IU ni el PNV. X cierto, Otegi esta hablando kon Eguiguren sobre estas kuestiones en las kutxipandas d los jueves?

  30. La 7, comparto tus opiniones sobre el «tono» del articulo de Muruzabal,pero yo es que deseo queciertas cosas queden claras.

    Punto 1.- decirse fuerista quere decir no desligarse de España.

    Punto 2.- el nacionalismo, se llama así y no fuerismo, porque Sabino «rompe», con la tradicion foral, y se proclama independentista, hoy lalamado, SOBERANISMO. y no AUTONOMISMO, como se autodefine el tal LLera del barometro.

    Punto. 3,. por lo tanto fuerismo y nacionalismo, es diferente, ahora bien, un abertzale, puede vivir y cohabitar tranquilamente, en un territorio autonomico, o AMEJORADO. y puede pretender que la «descentralización » del Estado sea la mayor posible, sin muertes, y sin malos rollos.Este es el papel que esta jugando el pnv, mientras unos quieren que desaparezca de Euskadi, todo escudo de un ministerio de Madrid, pocoa poco, otros plantean abiertam,ente la independencia.

    Lo que esta claro, es que la mayoría de los votantes del pnv, ni del pais, no está por la carrera independentista de Ibarrtexe, y el estatuto se puede «amejorar», pero siempre con acuerdo entre dos partes, como reza el mismo.Es cierto que ha habido cierto cicaterismo por ambas partes, a la hora de negociar «más transferencias», UNOS VALIENDOSE DE TACTICA POLITICA PARA APROBAR UNOS PRESUPUETOS, pp y psoe, ad ejemplun, y otros haciendose valer de su exigua mayoría, para «vender a precio de oro», un voto, para a la aprobacion de una ley fundamental.

    Pero conviene sacar de este debate el amejoramiento o el cumplimiento del estatuto, y lograr un ACUERDO TRANSVERSAL, para siempre, cosa esta que no se dará en muchisimos años, y pervivirá en Euskadi el alma autonomista y el alma independentista.

    Pero con este debate podemos seguir conviviendo todos, y si me apurais, os quiero decir, que despues de un atentado, que es lo que ocurre, aparte del dolor de la familia y allegados, la vida continua, ojo a mi el asesinato me parece execrable, pero en cierta forma estamos «ACOSTUMBRADOS», A QUE HAYA ASESINATOS, LLEVAMOS MIL CASI.

    Un dato importante la sociedad es suficientemente seria y «SABE CONVIVIR» o lo pretende, los vascos no se enfrentan por Ibarrtexe o por Patxilopez, los vasco decimos que GANE EL MEJOR, y tenemos nuestro problemas, que los tenemos que resolver todos los dias.
    Saludos.

  31. Punto uno: el fuerismo es compatible con el separatismo. Guipúzcoa se unió a Francia en la guerra de la convención con la condición del respeto a los fueros. Larramendi, uno de los principales ideólogos del fuerismo, decía que si España no respetaba el pacto las provincias podían separarse y constituirse en estado separado. Arranotxu, ve un poco más al fondo del asunto. El pacto foral es de dos y los dos lo deben cumplir.

    Punto dos: Sabino Arana no rompe con la tradición foral, simplemente dice que los fueros no son privilegios otorgados por el rey sino «leyes viejas», la constitución originaria de los vascos. Lee algo de Arana y luego te pasas por aquì y lo comentas, por que es que hablas de oidas.

    Punto tres: nacionalismo y fuerismo son la misma cosa pues el uno nace del otro. Gentes como tu y como otros que sin puta idea de la historia vasca se apuntan a que los fueros son privilegios o cartas otorgadas no hacéis más que deformar la historia vasco.

    Yo es que no me creo que te creas que Ibarretxe está metido en una carrera hacia la independencia en estos momentos con sus planteamientos. O eres tan pazguato de tragarte los noticiarios españoles o es que nos tomas el pelo cosa fina (ya lo notaba).

    Un saludo.

  32. Merry punto, no, punto dos tampoco, punto tres nada de nada monada, las tres agua, apunta bien por favor.

    Punto uno, Gipuzzkoa jamas ha sido Frantzia, esta >Vd equivocada.

    Punto dos, sabino rompe con Spain, porque, se inventa una bandera nueva, monada.

    Punto tres, Si tiene un antecedente en los fueros, para romper con ellos y con Espainia.

    Por favor no me diga que no tengo ni p. idea, para que luego me diga Vd, que los giputxis han sido franceses, evite por favor esas palabras malsonantes.

  33. Mira, monada, la diputación de guipúzcoa se unió a Francia en la guerra de la convención siguiendo el razonamiento que yo te digo. Repasa algún libro de historia, que veo que hace tiempo no lees nada.
    Sabino Arana crea el lema «jainkoa eta lege zarrak» para romper el fuerismo? Nos quieres tomar el pelo o es que fumas crack en pipa?
    Que datos históriocs fehacientes no te suenen no significa nada pues existe la vida y la realidad más allá de las emulsiones de tu cerebelo.

  34. Xa Arrano, kon todo mi amor 1 d los artikulos + importantes d Sabino Arana:

    Fuerismo es Separatismo

    http://www.sabinetxea.org/libro/libro/5.html

    V.- LA INDEPENDENCIA

    El artículo «Fuerismo es Separatismo» (1) se publicó el 22 de abril de 1894 en el periódico Bizkaitarra. En él Sabino de Arana definió como objetivo del nacionalismo bizkaíno el conseguir la independencia de Bizkaia respecto de España. Y a la vez pretendió demostrar que este objetivo debería ser también adoptado por el fuerismo. Para lo cual inició una exposición sobre la historia de Bizkaia destinada a probar que mientras en Bizkaia estuvo vigente el ordenamiento foral, este territorio fue completamente libre.

    Lo que constituye una de las claves del primer nacionalismo vasco, que identificaba Fueros con Independencia. En base a lo cual, el pedir el restablecimiento del sistema foral equivalía a pedir la independencia. Lo que venía a significar que el objetivo fundamental de carlistas y foralistas era en definitiva el mismo que el del nacionalismo vasco.

    Esta argumentación, base del artículo «Fuerismo es Separatismo», sería utilizada en sentido inverso tras la muerte de Sabino de Arana y como factor aglutinante de nacionalistas vascos «moderados» y «radicales», aduciendo los primeros que era suficiente con pedir la reintegración foral, ya que esto no significaría otra cosa que obtener la independencia.

    Destaca, además, la primera nota, en la que Arana especifica que si bien pide la independencia de Bizkaia esto no significa el prescindir del resto de los territorios vascos, con los que propone la formación de una Confederación.

    «FUERISMO ES SEPARATISMO

    I

    El nacionalismo bizkaino tiende a la constitución de Bizkaya en nación absolutamente libre e independiente de las demás.

    Como esa política, a juicio de los nacionalistas, corresponde de derecho a Bizkaya, es decir, como ésta, según la historia, no es, teórica y jurídicamente considerada, una parte o región de la nación española, sino una verdadera nación, sometida actualmente y a pesar suyo por España, resulta que ese nacionalismo no dicta que haya de separarse o desmembrarse una parte de su todo, sino que expresa el restablecimiento natural y justo de un todo fundido y anexionado anormal e injustamente a otro perfectamente distinto por su naturaleza.

    En consecuencia, el nacionalismo no puede llamarse propiamente separatismo, sino impropiamente y sólo en cuanto que de hecho está Bizkaya unida a España. Pero también es indudable que los españoles, o por el nulo conocimiento que de la historia y leyes de Bizkaya tienen, o por la maliciosa táctica de hacer ver a las potencias europeas (por lo que pudiera sobrevenir) que esa política bizkaina quebranta la integridad de la nación española, han de negarle su verdadero nombre de nacionalismo y de aplicarle el impropio de separatismo, basados en el supuesto de que Bizkaya es de derecho parte integrante de España.

    De todas las maneras y puesto que el nombre no hace a la cosa, esa política bizkaina, objetivamente tan antigua como Bizkaya, aunque subjetivamente, o en la mente y el corazón de los bizkainos, tan nueva ante el público, que apenas cuenta un año de existencia, aspira, llámese nacionalismo o separatismo, a que Bizkaya se constituya en nación perfectamente independiente (2) sin otras relaciones con España que las internacionales que, por dictamen natural, deben existir entre todas las naciones, como sociedades humanas habitantes en una misma tierra, y por tratados particulares se establezcan en la esfera comercial.

    Dada esta definición de la política separatista, vamos a demostrar que el fuerismo debe comprender en sí esta doctrina, esto es que el fuerista, para serlo en realidad de verdad, ha de ser necesariamente separatista.

    Con la palabra fuerismo se significa, como es claro, el sistema político que señala para Bizkaya el restablecimiento de todo lo esencial que en su código e historia forales se contiene como indiscutible derecho.

    Poco trabajo nos costará el probar que, mientras Bizkaya ha gozado de la integridad de sus Fueros, ha sido una nación completamente libre, absolutamente autónoma.

    II

    La revolución social más transcendental de que fueron objeto en los tiempos históricos de la antigüedad los pueblos que habitaban el continente europeo y gran parte del asiático y del africano, fue la producida por la casi universal conquista llevada a cabo por las armas de Roma.

    Uno de los pocos pueblos europeos que de tan extensa y profunda metamorfosis política se libraron fue nuestra Euskeria, que no era ciertamente en aquella fecha un solo estado sólidamente constituido, ni siquiera una confederación de estados, sino un conjunto abigarrado de multitud de pequeños señoríos y repúblicas, cuyas familias, procedentes de diferentes tribus de la raza aborigen de Europa, habrían venido emigrando sucesivamente a estos agrestes y deshabilitados lugares, conforme los extensos países que sus naciones poseyeran eran invadidos y ocupados por las diversas gentes que en el transcurso de los cuarenta o cincuenta siglos anteriores al apogeo de Roma, habían inmigrado en nuestro continente.

    Mientras España, pues, se convertía en provincia romana y se latinizaba por completo en su lengua y costumbres y leyes y carácter, Bizkaya (nos ceñiremos a hablar de este estado euskeriano, ya que no cupo a todos igual suerte) se mantuvo en su primitiva libertad y exenta de extrañas influencias.

    Llegó en este estado de cosas el siglo V, en el cual la mano de Dios, harta ya su Justicia de la abyecta corrupción de los imperios latinos, y realizando metódicamente el plan que para la propagación de la Iglesia de Cristo se había trazado, levantó de su asiento a los rudos pueblos que cazaban y guerreaban en las selvas del norte, y los lanzó sobre la afeminada a la vez que embrutecida raza del mediodía europeo, viniendo a ser España, como todas las provincias latinas, presa del viril invasor a quien llamaron bárbaro.

    Aceptada sin resistencia por los españoles la dominación visigoda, uniéronse el corazón germano y la inteligencia latina en un mismo ser, informado por el espíritu del Cristianismo; mas si la España visigoda tuvo monarcas legisladores como Alarico y Leovigildo y guerreros como Teodoredo y Vamba, nunca su acero llegó a someter ni su cetro a imponer leves a este pueblo bizkaino, más rudo tal vez que los primeros godos, pero más amante que pueblo alguno de la libertad y la unidad de su raza.

    A aquella espantosa revolución del siglo V, sucedió en el VIII otra más reducida pero más tenaz, encomendada esta nueva por la Providencia a las apiñadas hordas musulmanas; las cuales, penetrando en la península ibérica, derrocaron el ya envilecido trono visigodo, invadieron el territorio hispano, derribaron la Cruz y enarbolaron en su lugar la Media Luna. A los oídos de Bizkaya llegaba el eco del ruido del combate, los hurras de victoria, los rugidos del guerrero vencido, los ayes de un pueblo expirante; pero ella, guarecida en los repliegues de sus escarpados montes permanecía libre de extranjero yugo y una en su raza.

    Dios, sin embargo, ya no descarga su justiciero brazo hasta extinguir y aniquilar a la humana sociedad que haya olvidado sus preceptos y negádole acatamiento: si un pueblo siente la pesadumbre de su Justicia, es sin duda por que despierte, reavive su fe muerta, reconozca la magnitud de su Poder y se vuelva a Él, que entonces se pondrá de su lado y le restituirá la fuerza necesaria para recobrar su bienestar perdido.

    Así es como, acogiéndose al auxilio del Cielo y tremolando la enseña del Cristianismo enfrente de la agarena, los guerreros españoles retirados con el pavor de la derrota hasta el septentrión de su territorio, comenzaron a crear en las diferentes regiones otros tantos reinos, condados y señoríos, que habrían de nacer y desarrollarse independientemente los unos de los otros. (3) Eran, estos nuevos estados, pedazos inorgánicos de la destrozada España visigoda, los cuales, destruida ésta, habían de adquirir aisladamente (si no se resignaban a perecer) vida propia en la anormal época de la reconquista, para luego refundirse y constituir nuevamente, una vez normalizada la situación en los siglos XV y XVI, la España de que eran naturales componentes desagregados por accidente. Mas a ese grupo de estados no pertenecía en manera alguna el de Bizkaya: el cual, mientras aquellos eran subyugados por los árabes, perseveraba libre; cuando ellos reconquistaban su territorio al musulmán, conservaba intacto el suyo; y no obedecía más leyes que sus propias costumbres, ni acataba otro poder que el de sus batza´res, (4) cuando las regiones españolas, perdidos su cetro y legislación comunes, bajo cuya jurisdicción jamás estuvo Bizkaya, formaban nuevos códigos y establecían nuevas y parciales monarquías.

    De esta suerte seguía disfrutando Bizkaya de su primitivo estado de perfecta independencia. Pero, amenazada de continuo del peligro de perderla, más principalmente por la ambición de los reinos españoles vecinos que por el vértigo marcial del islamismo, viose ya a fines del siglo IX en la necesidad de cambiar su constitución interna para oponer más segura resistencia a los embates del oleaje extranjero; y agrupándose a la sombra de un mismo poder y una legislación los distintos y pequeños estados en que su raza se hallaba dividida, obtuvieron preventivamente la fuerza aneja a la unión, y de un conjunto inarmónico de repúblicas separadas se formó una república nacional, y de un sinnúmero de reducidos ejércitos uno solo capitaneado por un jefe Jaun (Señor), para el cual cargo fue proclamado un bizkaino conocido en la historia por el apodo de Zuría (el Blanco).

    Así el nombre de Bizkaya, que hasta esa fecha sólo puede tener significación geográfica y etnográfica, pasa ya entonces a expresar una nación y estado, que viene a ser, al constituirse, una República caracterizada accidentalmente por la forma Señorial.

  35. Analizamos mucho, estudiamo más. Los acontecimientos y sus consecuencias nos desvordan. Se pierde la capacidad de simplificación. Una persona puede decidir lo que quiere hacer en cada momento de su vida no? Una pareja deciden cada día su organización cotidiana. Una comunidad de vecinos tienen que tomar decisiones y las toman, nadie se lo impide.
    Poqué una parte de la sociedad niega que otra parte pueda decidir sobre lo que sea? Para mí ese es el problema y eso es de lo que tenemos que hablar y analizar. Para empezar no me parecería mal que toda las personas que consideramos que tenemos derecho y, casi el deber, de decidir sobre nuestras vidas y sobre nuestra forma de organizarnos nos juntáramos y habláramos.
    No me parece que las cosas sean tan complicadas como las vemos o las hacemos.
    Un saludo.

  36. Fundacion Sabino Arana, texto biografico de Sabino, en internet:

    «La radicalidad y novedad de sus planteamientos nacionalistas, que rompían con el tradicional foralismo vasco, supusieron que inicialmente fueran rechazados por quienes le estaban políticamente más próximos, foralistas y carlistas, a los cuales dirigió inicialmente su mensaje. A pesar de ello sus postulados fueron siendo asumidos por sectores cada vez más amplios de la población, logrando ser elegido el 11 de septiembre de 1898 diputado provincial de Bizkaia, tras recibir 4.545 votos en la circunscripción electoral de Bilbao. Pocos meses antes, el 24 de abril, su casa había sido apedreada por los participantes en una manifestación nacionalista española organizada tras la declaración de guerra de los Estados Unidos de América al Reino de España. »

    Sabino no era foralista, era nacionalista, queria un estado vasco, con su bandera , su himno, su nombre (Euskadi) y con los fueros como sus leyes.

    Y queria la independencia.

  37. Tampoco está de menos recordar que esa primera exitosa elección de Sabino fue debida a su perfil de hombre incorruptible y contrario a los manejos caciquiles de la época, no podría asegurar que se presentase con un programa independentista, lo cierto es que le apoyó también los fueristas radicales (y poco amigos de lo religioso) de Sota.
    Sería también de lo más interesante reproducir el acuerdo de Sabino con Jose María Urquijo (éste último creo que era de un grupo llamado «vaticanista»), por el cual los nacionalistas apoyarían a este candidato a cortes generales

    Agur

  38. Hay todavia kien no distingue entre fuerista y foralista. Eso si, a abertzale no le pueds ganar, komo mucho empatar.

  39. No está tan claro que el rechazo de los fueristas radicales en Larrazabal fuera debido al independentismo de Arana, según otra interpretación fue debida más bien a su integrismo religioso del tipo de la expresión «sin Dios no queremos nada». Lo cierto es que el nacionalismo negaba explicitamente que la soberanía fuese la de la nación española, ya que los vascos ya tenían la suya propia, simplemente el concepto de nación política moderna no era manejado por los fueristas, pero del fuerismo radical al nacionalismo vasco sólo había este pequeño paso, reconocer, que de haber una nación política en el País, esta era la vasca.
    C’est mon avis
    Agur berriro

  40. Sabino Arana:

    UNA NUEVA INTERPRETACION DE LA HISTORIA DE BIZKAIA.

    3.- De la politica de Bizkaia

    DE LA POLITICA DE BIZKAYA

    Tanto el Sr. Unamuno como el Sr. Olea están conformes en admitir como histórica la autonomía de Bizkaya; mas discrepan uno de otro en que el Sr. Olea las considera, al parecer, como utilidad de derecho en nuestros días, y el Sr. Unamuno como derecho de utilidad. No obstante, el bizkaino no está conforme ni con la opinión común ni con las especiales de estos señores.

    Bizkaya nunca ha sido autónoma en el sentido que hoy tiene esta palabra, (6) y no es pequeña aberración la de los que afirman como hecho histórico la unión, ya voluntaria, ya forzada, del Señorío de Bizkaya al Reino de Castilla.

    No ha habido tal: la unión única, que se verificó en 1379, fue la de dos títulos diversos, cuales son el de Señor de Bizkaya y Rey de Castilla en una sola persona, D. Juan, hijo del Rey de Castilla D. Enrique de Trastamara, y de la Señora de Bizkaya Dª Juana Manuel, cuarta nieta de Diego III, XII Señor de Bizkaya desde Arrigorriaga; (7) unión material y meramente extrínseca, en manera alguna formal e intrínseca; unión indiferente en sí, aunque de resultados desastrosos, como lo estamos viendo; unión semejante, en fin, a la de los títulos de Emperador de Alemania y Rey de España, verificado en la persona de D. Carlos, hijo de Felipe el Hermoso y de Dª Juana la Loca; unión, no de Estados, tan sólo de títulos, y no sustancial y formal, sino meramente accidental y circunstancial, y no voluntaria ni forzada, sino natural y debida al carácter hereditario de ambos títulos. (8)

    ¿Es, pues, esto autonomía de Bizkaya respecto a España? Si tal se concede, habrá asimismo que afirmar de España y Alemania recíprocamente; (9) lo cual a nadie hasta la fecha se le ha ocurrido, y supondría un muy diverso concepto del en que hoy se toma la palabra autonomía e idéntico al de independencia absoluta.

    Autonomía, en la acepción que tiene en el lenguaje común, es la forma en virtud de la cual una parte política es, bajo un respecto especial, independiente de su todo, al que la unen dependencias generales. (10) Aplíquese la proposición menor a Bizkaya con su historia en la mano, y dedúzcase luego la conclusión.

    Cree el Sr. Olea que la autonomía conviene hoy a Bizkaya con utilidad de derecho. Que Bizkaya tiene derecho a eso que aquel señor considera útil, esto es a la autonomía, es evidente que sí, pues que toda sociedad, como todo individuo, está en derecho, hablando en absoluto, de practicar actos de generosidad y esplendidez y de desprenderse de lo que posee o, lo que es lo mismo, de no exigir una parte de la restitución que se le deba.

    El Sr. Unamuno, por su parte, dice que el derecho que Bizkaya tiene en nuestros días a la autonomía es engendrado puramente por la actual utilidad de ésta. Mas, la utilidad, ¿es jamás causa de derecho? De admitirlo habría que legitimar los mayores crímenes imaginables y admirar la posibilidad de la existencia de dos opuestos derechos, lo cual es un absurdo. Pero tan no es verdad el supuesto del Sr. Unamuno, que existen, en efecto, infinidad de derechos cuya realización no produce ninguna utilidad, y sin número de actos útiles cuya omisión es una obligación moral. Podrá un derecho redundar en utilidad; pero que ésta engendre derecho…, aberración mayor no puede darse.

    Alega el Sr. Unamuno que los derechos históricos no son derechos, y que, por consiguiente, no tiene Bizkaya, desde este punto de vista, derecho actual a la autonomía. Y ¿quién apela a la existencia de derechos históricos para probar el que ahora afirman estos señores pertenece a Bizkaya? ¿No nos es suficiente saber que la Historia es, como historia, un conjunto de datos testificantes de la existencia de los derechos natural y legítimamente habidos o adquiridos? Si, pues, por una parte, el derecho legítimo o verdadero es en absoluto, eterno y nos demuestra, por otra, la Historia que Bizkaya ha sido los pasados siglos legítimamente independiente, por serlo innata y originariamente, ¿podrá negarse que tenga en la actualidad derecho a una independencia ya absoluta y entera como antes, ya relativa, parcial y especial, como la quieren los Sres. Olea y Unamuno?

    Hemos dicho que ambos Sres. opinan la utilidad actual de la autonomía en Bizkaya. Pero tampoco esta opinión está conforme con la del bizkaino. Éste considera la autonomía, no sólo como inútil, mas también como perjudicial y mortífera. Ni aun en el caso de que fuera aceptada como medio político de ulteriores fines decisivos, pudiérase tenerla como útil. A estos fines cree el buen bizkaino que nunca se llegaría, y lo que si, por cierto, conseguiría Bizkaya es su muerte definitiva. Que si semejantes medios pueden tal vez conducir a la nación irlandesa, por ejemplo, a una satisfactoria solución, no así sucediera en Bizkaya, que se encuentra en muy diversas circunstancias, ora atendamos a su sociedad, ora al suelo que ésta pisa; (11) y, si una unión de títulos que, en sí, nada atentaba contra la independencia absoluta de esta nación, ha tenido tan funesto desenlace como el que con poca vergüenza deploramos, ¿o se sigue a fortiori que el mismo resultado y realmente exterminador acarrearía a Bizkaya la sujeción y deberes que la política autonómica supone? Mucho más dijera; pero no necesito indicarlo.

    Sólo diré y aconsejaré no desoigamos las lecciones de la experiencia; que harto infalible maestra es para que sea despreciada. Y ¡ay de Euskeria el día que abrazara la autonomía: ese día atraería sobre su cabeza la sentencia de muerte!

    Esto lo escribio Sabino, creo que queda claro, su ideal de independencia y como he dicho antes:

    Euskadi, Himno y Bandera, es decir, estado vasco independiente.

  41. Sabino Arana:

    Bien pudo el bizkaino haberse desengañado, al ver el falso fuerismo de Carlos V y Carlos VII durante las dos guerras que por su causa mantuvo y al contemplar la manera como ambas terminaron. Pero el carlismo, a fin de no perder el más firme apoyo de sus ideales, confeccionó un solo lema con el legitimista de España y el tradicional de Bizkaya, y estampó en su bandera estas palabras: Dios, Fueros, Patria y Rey; horrible amalgama de las aspiraciones de dos naciones enemigas, de los intereses del esclavo y de su tirano.

    Y ¡aún hay bizkainos que no hayan comprendido el burdo engaño!

    ¿No saben que Bizkaya ha sido siempre independiente de España, que ha constituido siempre nación aparte, y que por consiguiente la política tradicional de Bizkaya no tiene más lema que el bizkaino de Jaungoikua eta Foruak? ¿Que los bizkainos no tienen más Patria que Bizkaya, y ésta se halla sobreentendida en la palabra Foruak o Lagizaŕa, que expresa su independencia e instituciones tradicionales? ¿Que de extender más el concepto de su Patria sólo deben extenderlo a comprender a los estados que como Bizkaya hablan el Euskera, son de nuestra misma raza e idénticos al nuestro en carácter y en costumbres? ¿Que Bizkaya nunca ha tenido Reyes? ¿Que aun los reyes muy católicos de España que a un tiempo han sido Señores de Bizkaya, o han intentado cometer o han consumado casi todos, inicuos contrafueros?

    ¿No saben que Bizkaya nunca ha estado políticamente unida a España, y que por lo tanto la política tradicional de Bizkaya es muy distinta y muy diferente de la española? ¿Que si los títulos de Rey de España y Señor de Bizkaya concurrieron en una misma persona, fue simplemente porque un Señor de Bizkaya heredó el trono de España, y porque eran hereditarios ambos títulos, si bien el segundo no lo era por ley escrita? ¿Que si esos dos cargos fueron desde entonces desempeñados por una sola persona, nunca por esto llegaron a confundirse, pues correspondían a dos diversas naciones?

    ¿No saben que la institución señorial puede Bizkaya suprimirla cuando quiera, pues que libremente la creó por conveniencias anejas a determinada época? ¿Que el cargo señorial sólo habría de costar a Bizkaya sangre y dinero? ¿Que el cargo de Señor es ni más ni menos que un empleo del Estado Bizkaino y que sus funciones podrían ser desempeñadas por tribunales elegidos por los pueblos de Bizkaya? ¿Que la institución señorial no es más que una forma de gobierno, y una forma de gobierno simplemente secundaria? ¿Que, por esta razón, no se significa en el lema bizkaino a otro Señor que al que lo es de todas las naciones, al que está en los cielos, a Jaungoikua?

    ¿No saben, en fin, que Bizkaya, como nación aparte que ha sido siempre tiene su propia política tradicional, expresada en su lema Jaungoikua eta Foruak o Lagizaŕa, y sería indignidad y vileza el solicitar del extranjero otra política? Y ¿no le bastan a Bizkaya para ser feliz la religión expresada en Jaungoikua, y la independencia, instituciones, costumbres, raza y lengua significadas por Lagizaŕa? (pp. 369, 370)

    Enfrente de todas estas políticas extranjeristas, está la política bizkaina, el partido nacionalista; el cual despertó hace poco más de un año por la publicación de un humilde opúsculo y aún no cuenta más que con una sociedad en Bilbao y un periódico mensual.

    Según esa política bizkaina, habiendo sido siempre Bizkaya nación separada, tiene derecho a reconstituirse libremente conforme a su tradición. Su lema tradicional es Jaungoikua eta Lagizaŕa, significando con la primera palabra el católico fundamento de la legislación bizkaina, y con la tercera la independencia, las instituciones tradicionales esenciales, los buenos usos y las buenas costumbres de nuestros mayores, la raza euskeriana y el Euskera como lengua nacional. A este lema no puede añadírsele ni quitársele nada.

    Dado el asentimiento de los demás pueblos euskerianos, a saber, Alaba, Gipuzkoa, Lapurdi, Benabarra, Nabarra y Zuberoa, Bizkaya se confederaría con ellos pues que son hermanos suyos por la raza, la lengua, el carácter y las costumbres. (p. 372)

    Sabino Arana habla, pues, de la nación bizkaina y admite la creación de una nación junto a provincias históricamente unidas al País Vasco.

    Es decir, una nacion independiente de España.

  42. Para cambiar un poco el tercio, una de futurología: visto lo visto, los de la revolución parece que no van a poder presentarse a las elecciones, que , por otra parte, me da que es la opción táctica que ya habían elegido. Pues bien, si yo fuera Arni, lo que haría es, una vez constatado el carácter «fascista» del estado apañol y de sus colaboradores (EAJ-PNV), vía consigna interna, pedir el voto para EA. En este escenario EAJ tiene que deshojar la margarita: Apaña o chupa-chups soberanista. O estado o movimiento. Hala pues.

  43. No se si ya el tirabuzon ideologico da para mas.

    Estos no es que no se presenten, es que les han prohibido, ilegalizado y metido en la carcel.
    Todo muy democratico y muy legitimo.

    Boicotearan las elecciones y en este caso con razon.
    Ni son elecciones libres , ni son democraticas.

  44. Joe Basur, que lo del boikot o abstención activa ya lo tienen trillado…yo espero algo más de creatividad y mala baba en esta ocasión. Bueno y además de creatividad y mala baba, que los de zumosol tumben a algún pringao que sirva de chivo expiatorio.

  45. Por cierto, para tirabuzón ideológico lo de votar a EA porque te mola Ibarretxe.Toma tirabuzón!!

  46. Ya Sugoi… ya.

    Tu esperan que tal o cual, ellos haran lo que mas les interese, que no tiene por que ser lo que te interese a ti, precisamente.

    Y los de votar a EA por que me mola Ibarretxe, esta muy claro.

    Ibarretxe es candidato , porque los imazistas y cia no han tenido cojones para poner otro candidato mas de su gusto aguado.
    EA ha sido la que mas a apoyado a Ibarretxe, la mas leal y la que mas se ha comprometido con su propuesta.
    Con lo que voto por lo hecho en estos ultimos cuatro años y porque no veo que el PNV este muy por la labor de apoyar al Lehendakari.

    Mas bien estan por venderle al PSOE por unas poltronillas.

    Asi que le voto a EA. Esto me da mas garantia para que mi voto no acabe propiciando un gobierno PNV-PSOE.

    No es tan dificil de entender, SUGOI.

  47. La 7, muy bien, no estoy de acuerdo contigo en alguna cosilla, pero una cosa es españa, y otra cosa es desear Euzskadi independiente de España, quiero decir Igomendi , no se puede ser ABERTZALE Y NO ABERTZALE a la vez, o eres independentista o no eres independentista, Sabino Arana era independentista, aunque al final cambió, y le gustaba españa, me estoy haciendo un lio con vosotros.me refiero a ti igomendi y a la Merry.

    Pero la Merry que me llama españolazo, ahora es independentista y mañana automista y pasado neomegaforalista.

    Merry,los españolazos tienen la culpa de todo.

  48. LA-7, me alegra d k estes konvirtiendot al neofuerismo. Ya lo dic Sabino:

    «¿No saben que Bizkaya ha sido siempre independiente de España, (…) y que por consiguiente la política tradicional de Bizkaya no tiene más lema que el bizkaino de Jaungoikua eta Foruak? ¿Que los bizkainos no tienen más Patria que Bizkaya, y ésta se halla sobreentendida en la palabra Foruak o Lagizar’a, que expresa su independencia e instituciones tradicionales?»

    Bienvenido a JEL, Basur. Al final has kaido en la retrovanguardia.

  49. Yo le garadezcon a Igomendi, que parece que ha bajado del monte y a la 7, su esfuerzo mutuo, en este pergrinar por los textos mas sabinainos puros, pero dirigiendome a la 7, yo que no soy independentista, a no ser que en nuestro pueblo sea un clamor, quiero decir, que hay muchos del pnv, que pensando como yo, le votan a Ibarertxe, o hasta a Ziarreta, porque no hablan de independentzia.

    Oseaque de independentzia, abertzaletasuna askaitzaile, espainiako katibu, egitan non dago, akaso ez al dago inun, Horretarako zenbat istilu, alper alperik.Lehengun irakuri nuen izparringian, eako Gipuzkoan dijoana LAIAaren sortzaile izan zela, beste bat, sartuzaigu, atearen xirrikitu txikitxikiatikan, shagua bezelaxe, bere kabia bilatu nahiean, auxe eromena.

    Kaixo Merry, egunon, zer moduz egin dezu lo, ze pentsamentuak eta zer nolako ametsak, izan dituzu,ibarrtexetarak edo imazistak?.Ari al gara euzskoplaimobila osatzen?, zein da ikurina gorria eramaten duen euzsko soldadu txiki berri hori, zein da gizaki hori, zein ote kristau berri hori, agian, ezagutzen al duzu, zer da retrovanguardia hitz, erdaldun horrekin zer esan nahi dezu Merry?.

  50. Baina benetan oso salaua zarela, Arranotxu, bai, gainean duzun piper eta gatza, horretan ikusten dut piska bat espainolek faralae jantziz jarrita bezela ba tablau baten zanpaketa zaratatsuak egiteko eta takoiak apurtzeko balio duzula ezpairik gabe. Beldurgarria da eta korreillotan ageri da garuntxoan irakinka ari duzun kakerioa eta horrengatik Arranotxu nahiz eta demostratuta egon ba separatismoa eta fuerismoa gauza bera eta berdina direla Sabino Aranarengan ba hor uzten zaitut Espainitik datorkigun ehuntsi haundi honen txistuari entzungor ezin eginik.

  51. Igo:

    Yo leo a Sabino, del cual me gustan algunas cosas y otras no tanto, al ser este un politico del siglo XIX, y lo que leo en estos textos y en otros , es la superacion de la reclamacion fuerista, es decir, sabino pedia la independencia, basandose en los derechos historicos y en la interpretacion de los mismos. Era el siglo XIX.

    Hoy reclamamos la independencia, no porque la tuviesemos, o porque los derechos historicos nos den derecho, NO.
    La reclamamos porque la queremos HOY.
    Basada en la voluntad de HOY, tan legitima como la de ayer o mas y porque HOY consideramos que es nuestro derecho y es lo mejor para nuestro pueblo.
    Esta muy bien que Sabino fuera independentista, ha habido otros en el nacionalismo que no lo han sido tanto, por pragmatismo o por conviccion, pero desde luego, el derecho y la voluntad que prevalece, y sobre la que tenemos que construir y trabajar , es la voluntad actual.
    Del pasado no vamos a vivir, nos podemos inspirar en lo bueno que a nuestro juicio pueden tener algunos episodios o tradiciones, pero el pasado , pasado es, y la primera conclusion a la que se llega , es que el presente es asi , por el pasado, asi que mas nos vale cambiar, evolucionar, adaptarnos e innovar, sino , estaremos condenados a repetirlo.
    Lamentablemente.

    Asi que de retrovanguardista nada, la solucion no esta en el pasado, y me niego a mirar solo para atras aunque haya que tenerlo en cuenta.
    Esta en el presente y en lo que seamos capaces de crear, en el futuro.

    Vanguardia, no retrovanguardia.

  52. Como puede ser lo mismo fuerismo y separatismo, eso es lo mismo que decir que un carlista denavarra del baztan tipo, UPN, es lo mismo que Otegi, has visto la7, mas claro agua.

    Eh Merry., Otegi y Sanz son lo mismo?, por favor no vaya tanto a la peluquería pues parece que el secador le hace mella, tenga cuidado no sea que le JIBARICEN la burua.

    Y a se, Vd, es capaz e decirm que ni Sanz es fuerista navarro, Otegi no es secesionista vasco, entonces si Otegi como Vd dice si no es abertzale y Otegi dice que no se considera español, la unica alternativa que le queda es decir que es del partido martzianobertzale, eso sí, con bandera roja.

    Yo de verdad, Merry, no le entiendo, porque vd persiste en esa contradiccion, no tiene vd sentimientos, es tan duro su corazón.

  53. Pero, Arranotxu, el alzheimer quizá hace ya estragos en tu cariada sesera? No te acuerdas del artículo de Arana diciendo «Fuerismo es separatismo»? Claro que Otegi y Sanz no son lo mismo ni nada que yo he dicho te da pie a hacer semejante observación, Arranotxu, pues es que las cosas en esta vida son complicadas. Pues Navarra tiene una autonomía de puta madre que es a la que aspiraba Ibarretxe, con un tribunal superior no sujeto a España y capacidad legislativa no coartable porque a los riojanos se les pone en las pelotas querer perjudicarnos.
    Ay, Arranotxu, consideras así que mi corazón es duro cuando te dí en el pasado muestras sobradas de cariño e inclusive en mi último post euskérico que quizá por su nivel de idioma no leiste que eras muy salao.

  54. Merry que pesada sepone vd, con Sabino Arana, de verdad todo su pensamiento politico esta contenido en el cerebro de ese bizkaitarra al que medio pais detesta, ya se lo digo y le repito, se le esta jibarizando la cabeza, sea mas abierta de mente, mas dialogante menos pretenciosa en la defensa de teorías tan exclusivistas, por favor Sra, hagame caso.

  55. A Sabino Arana se le detesta por que los españoles han puesto toda su alma en ello y claro en Euskadi hay mucho español y mucha gente que cojea de lo español o que simplemente se traga la carnaza mediática como si fuera la palabra de Mahoma. Lo de que defiendo teorías exclusivistas es por ejemplo un ejemplo de lo que te digo Arranotxu, ejemplo de infestación mental, de gusano corroyente, de las ondas hetzianas españolencas y de los cuatro articulillos de profesores españoles. Sois los españoles los que tenéis obsesión con Sabino, que era un tío muy majo, no como Canovas del Castillo, que tenía esclavos y que era de la directiva de la sociedad en contra de la abolición de esclavos. A ti como español Arranotxu no te enerva ver que Cánovas es alzado a los altares por Ansar y sus sabuesos ideológicos, mientras que Sabino que sólo quería el bien para Euskadi, que fuera por ejemplo un protectorado del Imperio Británico (que bonito la unión Jack ondeando en nuestras capitales). Pero tu tan cutre como siempre, Arranotxu, te gustan las faralaes y el clima estepario. Eres alérgico a todo lo que tiene que ver con Europa o con Euskadi, su nación más antigua.

  56. Pero sra Merry, como vd, pede cometer semejante atropello a la dignidad del puebklo vasco, como Vd reivindica que fueramos una colonia de la Gran Bretaña, NO SABIA VD. QUE FUERON LOSINGLESES LOS QUE DURANTE SEIS DIAS, ESTUVIERON, violando, robando, saqueando, y quemaron San sebastian, los ingleses queman San sebastian, y VD dice que le gustan los ingleses, los queviolaban, los que salieron corriendo de ORIAMENDI, cuando los vascos foralistas, les derrotaron, los maiorazkos venidos de Tolosa en una noche, gipuzkoanos,ELLOS.

    Como dijo otro ilustre foralista, el padre Larramendi, cuanta ignorancia había en Gipuzkoa, y cuanto olvidadizo, Y VEO QUE LO SIGUE HABIENDO.

    Sra en Cartagena de Indias, que vd nunca ha estado, ni estará, el ALMIRANTE BLAS DE LEZO, la defendió contra los INGLESES, el almirante vascongado y foralista.

    Que poco ha estudiado vd la historia, pero además la de nuestro pais, cuanta ignorancia y cuanto rencor anida en su cabezita, ya veo cada vez más jibarizada,

    Pero que triste espectaculo esta dando en este blog, foralista y neocarlista, poco amigo de los indpendentistas, cuando apoya a nuestro enemigos, me recuerda Vd, a esas damas vascas que se desposaban con el extranjero, despreciando las costumbres de sus semejantes, por rusticos.

    NO LE PUEDO LLAMAR ETXEKALTE, porque es un termino demasiado ligth, para su comportamiento ,yo le definiría como sabionda, sin tener ni repajolera idea, y por otro lado bruja al servicio del enemigo, infectando los campos y ganados de sus hermanos, connmaleficios, es Vd. el ultimo vestigio de los anticatolicos que se chivaron, al inquisidor de Zugarramurdi, todavía, le daran pesadillas en las noches de ciclon, los gritos desgarrados de los quemados en la hogera, que Vd, promovio, arda vd en el fuego eterno, bruja sarnosa y coja la escoba y alardeee de esa arruga en la kokotxa camino, de los que le han comprado, los QUEEN ELIABETH &, NI MARIA ESTUARDO SE FIARÍA DE vD, amiga de Enrique VIII, cuanto le pagan en BUKINGAN PALACE, por vender a sus semejantes.

    Como Vd apoya a la UNION JACK, los destripadores de nuestra catolica Irlanda, pero es que ademas es una estratega de pacotilla, como quiere unir el pueblo vasco a los que matxakan Irlanada, ala vayase al cursillo de cocina, y pongase a ver a Argiñano, su guru, y callese, ya vale de de txorradas

    SR MODERADOR por favor, un poco de rigor historico, antes de que nos desprestigien el blog, vayase DE REBAJAS Sra. Merry, nosotros no nos vendemos, no estamos en liquidacion, ni nos va a afectar ningun ERE, el pueblo esta con nosotros.

  57. Si, bueno, como siempre Arranotxu te suenan episodios histórícos de alguna vez que oiste algo en una tasca, y sueltas lo que puedes, como el ejemplo de aquel tío que dijo que Enrique VIII era el rey de Inglaterra cuando la segunda guerra. Tu es que eres un poco de esa onda, tío, de los tíos que se les enreda algo en la cerilla de la oreja y se piensa que son voces divinas.
    Los ingleses han dado la independencia a la mayor parte de Irlanda y estarían dispuestos a dejar que el norte se uniera con el sur si eso se decidiera en referendum. Los españoles es que os hacéis la picha un lío y tenéis tal déficit de identidad nacional que claro por que los vascos se vayan se piensan que se les cae el mundo.
    El pobre Blas de Lezo, que gran hombre, pero, claro, como España no tenía armada tuvo que empezar en la armada francesa y aprendió a luchar contra las ingleses y usó tácticas inglesas, como fue su defensa a ultranza de Cartagena de las Indias. Te cuento, Arranotxu, que tu eres de los que no leen más de dos páginas seguidas, que Blas de Lezo fue calumniado por su heroica hazaña y que hoy en día está olvidado por los españoles, que ya ven que huele a vasco por los cuatro costados, y ni siquiera se sabe donde enterraron su cuerpo. Mientras que el almirante Vernon, derrotado por Blas de Lezo, fue enterrado en la abadía de Westminster. Porque los ingleses saben honrar a sus grandes hombres mientras que los españoles no consideran que un hombre es grande a menos que haya nacido en Albacete y sepa usar la navaja.

  58. Merri a mi no me engaña, es una vocera del wilkipedia, por favor estudie algo, si quiera sea un poco de historia.

    Sra, le pasa algo?, ya esta bien de metar la pata.

  59. Estimado Arranocabia:

    Acabo de releer esa usted su polémica que lleva con los separatistas en este mismito foro y le digo que comparto ese arranque de favorencia por la esencia de la patria española que usted denota tan lindamente. Fragmentos entrañables de glosarios y otras señales y entorchados que recuerdan los haces de luces de Franco cabalgando por la victoria.

    Extremadamente regodeado en la tunda que su erudición y fineza de espíritu, rasgos españoles sin lugar a dudas, orlan su entrepelo y dejan simiente de que un español no se arredra en foro separata sino muy de vuelta muestra maneras de Manolete en manoletina, frente al coso.

    Me más me agrada es la visión estórica que a manos llenas reparte, sin dar a dudas de que España es cual estuvo ahí cuando el Caudillo no era arrancado de plazas públicas.

    Un saludo en alto por un camarada que le quiere.

  60. Parece mentira que en la conculcación de los derechos civiles y políticos a una parte de nuestro de País, se termine hablando de la Wikipedia,

    Esta panda de trolles y come berzas españoles, dándole al ordenador porque no les escucha nadie.

    Excepto Javier que denunció la detención de unos vascos, nos guste o no, son vascos, los demás mutis por el forro.

    Es evidente que lo que va mal dirigido desde el inicio del asunto por la tergiversación de los culpables de esta situación por parte del ínclito Aberriberri, no podía sino ir por los derroteros que ha ido.

    Evidentemente toda esta panda de antivascos, no han sido capaces de seguir el Hilo del sugerido tiro a la diana del PNV , porque meapilas si son, pero tanto como para tragarse que esto es obra del PNV, ni de lejos,

    Esto es culpa de vuestros amigos los españoles de PP y del PSOE, que no son capaces de asumir los cambios necesarios de esta sociedad, y ni por lo ilegal ni por lo legal. esto último que se lo pregunten a Ibarretxe cuando ha ido a Madrid.

    Para Ander, : se que me has entendido, pero quieres seguir poniéndote la venda en los ojos, Pues para que sepas, de chico guay no tienes nada, no has hecho nada por EuZkadi nada en los últimos treinta años, y mientras dure Nafarroa bai, sacaras pecho, pero a la opción política que te mola le quedan dos teleberris en la CAV

    Lehendakari, Ibarretxe sin dudarlo

    Gora Euzkadi askatuta

    Un saludo en JEL

  61. «Esta panda de trolles y come berzas españoles, dándole al ordenador porque no les escucha nadie»
    «no has hecho nada por EuZkadi nada en los últimos treinta años»

    Resumen: Piensa el ladrón que todos son de su condición.

  62. Del titulo

    «D3m plataforma»

    de esta conversación, os habeis ido hasta el siglo IX, pasando por Unamuno, y Las Américas. Y bien que todo tiene que ver, pero de lo que menos se ha hablado, del titular.

    Ya no es el lechero el que llama a las 5 de la mañana, y da igual que se lleve pistola o no, y esto en pleno siglo XXI, en «democracia», y con «autogobierno» que acompaña.

    ¿Que vergüenza?
    ¡¡¡ Que verguenza ¡¡¡

  63. Timotey junai adarrajotzera beste leku batera, no soy de Franco, tu, un etarra, loco, tipo Chapote, o Dejuanachaos, ese si que era de Franco.

    Javier explicame porque unos representantres del pueblo tienen que ir ESCOLTADOS, porque sino LOS ASESINAN.

    Antes de sr vasco como tu, prefiero ser conquense o apache.

  64. Alderdien Legeak gezurra dakar beste behin

    http://itsasertzetik.trincheradigital.com/

    Alderdien Legean ez dut sinesten eta, beraz, nekez sinets dezaket hau edo hura ETAkoak direla diotenean Madrilen. Hurrengo hauteskundeak aurrean izanda, ezker abertzalea kriminalizatzeko jarduera hori gora doa, eta hein berean, Euskal Herriak justizia eta demokrazia galdu egiten du. Ezker abertzaleko zortzi kideren atxiloketak agerian utzi du berriro ere miseria hori. Espainiako Auzitegi Nazionaleko Fiskaltzak oraindik ere D3M eta Askatasuna legez kanpo uzteko prozesua hasteko behar besteko argudiorik ez duelarik, betiko Baltasar Garzón epailea etorri da argudio horien bila. Ez dago ezer frogaturik, baina, antza, gutxienekoa da hori zortzi lagun atxilotzeko. Beste barik, horra hor Iñigo Urkulluk, Patxi Lópezk, Antonio Basagoitik, Javier Madrazok, Unai Ziarretak, Jon Abrilek… diotena. Neuk, behintzat, ez diot sinesten Amparo Lasheras, Iker Rodrigo eta gainerakoak ETAkoak direla uste duen bikote ezagun horri.

  65. Ojo, Arrano, ya sabes que se puede ser conquense o apache y mirar para otro lado, pero nos a tocado ser vascos (y además queremos seguir siéndolo), y es cierto que algunos bajo una supuesta solidaridad nacional quieren que miremos para otro lado, pero ya no picamos.

  66. Arrano
    No pido a nadie que me explique nada, he hecho una exposición, me pides que te explique otra. a tí no te explico, ni condeno solo porque me lo pidan… u obliguen.

    Yo voy a seguir siendo navarro y vasco, aunque a ti no te guste, somos muchos.

    Si no quieres ser vasco, como yo, ¡¡ hala pues ¡¡ ya no eres.

    Tienes un problema, si quieres ser conquense pues allá tú, seguro seguro que te admitirían. Los apaches muy facil que con tu historial no. ¿Nordista?

  67. Javierri.

    Baloiak kanpora botatzen dituzu. Behingoz Arrano delakoarekin konforme nago. Zuk oso sensibilitate haundia duzu MLNVko jendiari kalloa zapaltzen diotenean.

    Hemen ordea jende bat badago, jende arrunta, PP eta PSOEko afiliatuak hain zuzen, bizkarzainarekin ibili behar direnak. Horien aurrean ez duzu inongo bihotz biguntasunik erakusten. Gaiaz aldatu duzu eta kitto, euskaldun-espainol dikotomi orain faltsuaren bitartez.

    Hemen, eztabaida hontan, ez da problema espainol ala euskaldun izan. Giza-eskubideen hausketei buruz hitzegitean hitzegin dezagun guztien giza-eskubideetaz eta ez hain maite dituzun zure laguntxo horietaz bakarrik.

  68. Tirar balones fuera?
    Por mi, y no es que yo tenga que dar permiso, desde luego que todos podemos vivir aqui, TODOS, sin que nadie tenga que irse fuera, O LE LLEVEN FUERA.

  69. Panpox:

    Adierazten dezun gauzak, gehienak egia izanik, ez dute kentzen estatu espainolak egiten duen sarraskiak.

    eta buelta emango diot zure argudioari:

    Noskia salatzen degula Etak eta ezker abertzaleak gaizki eta oker egiten duen gauzak, onartezinak direlako, baina ezin dugu onartu demokrazia bat behera egitea.

    Hori egiten duena ez dauka inungo arrazoirik besteei bere jokaera leporatzeko.

    Etika eta zintzotasunarekin aurrera ez ba degu egiten , ez degu bide zuzena aurkituko.

  70. Ene LA-7:

    Estatuak egiten dituen hainbat ekintzen aurrean zu bezain kontrakoa nauzu.

    Baina ez da berdina alderdiak ilegalizatzea, eta atxiloketa arbitrarioak egitea, eta jendea hiltzea. Ez da gauza berdina.

    Etikoki lehen gauza giza-biziaren defentsa da. Eta giza-bizia kolokan jartzen duen egitasmo oro (abertzale pegatina baldin badu ere) gaitzestu behar da lehen lehenik.

  71. No se si esta es la conversación más adecuada para publicar esta contestación dado que, como ya ha indicado algún forero por ahí, el debate inicial era la posible ilegalización de las candidaturas de la IA tema sobre el que creo que me he pronunciado claramente.

    Pero si es verdad que la deriva que ha ido cogiendo la conversación nos ha llevado a un debate distinto, y creo que está contestación abunda en esa línea distinta. Aún y todo no me voy a resistir a hacerlo dado que en uno de mis anteriores escritos ya había apuntado algo al respecto y porque creo que puede contribuir a clarificar posturas.

    En ese escrito anterior me autodefinía como “Fuerista que no Foralista” y me voy a explicar.

    Soy fuerista por que entiendo el fuero vasco, o los fueros vascos que aunque son varios tienen todos el mismo origen y beben de la misma fuente jurídico política, como la Constitución originaria de este pueblo. Al estilo de la Carta Magna inglesa, firmada en el S. XIII por Juan Sin Tierra a “los hombres libres de Inglaterra” y que con el tiempo se constituyó en la base jurídica del entramado político británico y fuente de inspiración del constitucionalismo anglosajón, el fuero vasco preservó a los vascos de los excesos del feudalismo y el absolutismo, y sirvió para garantizar su pervivencia como pueblo.

    Es evidente que estoy hablando del “espíritu” del Fuero, no de su literalidad. En un concepto fuerista, el fuero es el cuerpo jurídico político del que se dota a si mismo el pueblo vasco y por el que se rige, y puede contemplar, o no, fórmulas de colaboración supranacionales, hasta la Ley abolitoria eran con España, y a día de hoy podrían ser con España, con Francia o con la Unión Europea… pero esto solo es la parte discrecional, el “meollo” de la cuestión no es ese, es el reconocimiento de que este país tiene capacidad para legislar sobre si mimo en TODOS los ámbitos, materias y competencias, incluso en las fórmulas de cooperación plurinacional. Todo ello en base a su derecho histórico y su pervivencia como pueblo y nación diferenciado, y esa capacidad, además, no es única ni central corresponde a cada uno de los territorios, ámbitos de decisión intermedios creo que les he llamado en un escrito anterior, que componen lo que los nacionalistas denominamos Euskadi. Así, desde mi óptica se puede ser fuerista y no nacionalista, se puede ser nacionalista y no fuerista, y se puede ser nacionalista y fuerista. Así pues, queda claro que el fuerismo no es encaje amable ni autonomismo, es el reconocimiento de la capacidad normativa integral de un pueblo sobre si mismo y en todos sus ámbitos de relación.

    La primera vía, la del fuerismo no nacionalista es la que caracterizó al carlismo, o por lo menos el concepto que utilizó el carlismo para tener éxito entre los vascos y llevarlos a tres degollinas en las que en defensa de los hipotéticos derechos sucesorios de un imbécil, que le vamos a hacer es un defecto extendido en la familia, perdimos nuestro derecho original. Esta vía ha ido perdiendo fuerza a base de engaño y fracaso y, a día de hoy, se refugia en lo que yo denomino foralismo, que trata de preservar una serie de privilegios económicos al servicio de una oligarquía familiar en comunión de intereses, aquí el término cacique alcanza su representación más esplendorosa, a cambio del reconocimiento de la soberanía española y la dejación del derecho original. Es la Navarra Foral y Española de Miguel Sanz y su UPN, y lo que yo considero neocarlismo por su condición de elemento reinterpretador de lo del burro y la zanahoria. Es la identificación con eso lo que me ofende del término neocarlista.

    La segunda vía, la del nacionalismo no fuerista tiene su origen, no en Sabino como se ha escrito por ahí, sino por la asunción de conceptos ajenos a la tradición jurídico política vernácula vasca como son el marxismo revolucionario o el concepto de soberanía nacional propio de la revolución francesa miméticos de otros movimientos nacionalistas independentistas europeos. En ambos casos el origen de la sustitución del concepto fuerista es el mismo; el hastío…

    El hastío de cuarenta años de Dictadura fascista que llevó a la creación de ETA, y con ella de todo su entorno sociopolítico y la necesidad de crear un discurso alternativo al dominante en el nacionalismo vasco para lo que se eligió el que estaba de moda entonces y que ha día de hoy solo es humo salvo en Cuba y en las mentes alucinadas de los dirigentes de la IA y de ETA, y que los ha llevado de ser una parte de la solución a ser el más grave de los problemas.

    Y el hastío de la “tomadura de pelo” que ha sido parte del camino estatutario por la no asunción por parte del Estado Español de un concepto autonómico sincero. No olvidemos que España no es un estado autonómico por voluntad del poder central, del nacionalismo español, sino por la presión de los nacionalismos, vasco y catalán principalmente, que “obligo” al poder central a crear un sistema café para todos en el que diluir las reivindicaciones nacionalistas de los denominados nacionalismos históricos. Así, lo que hubiera debido de ser un proceso lógico ordenado y de plazos en el que ir cediendo competencias se ha convertido en un Vía Crucis y en un mercadeo sin fin, digno de un puesto de Top Manta en un “rastrillo” madrileño. Es la solución de la prisa y del “hasta aquí hemos llegado”, yo entiendo que es razonable en su origen pero errónea en sus conclusiones, no porque su solución no pueda ser válida, que si, sino porque no se dan las condiciones ni socio políticas ni territoriales para aplicarla en todo el país, lo que no haría más que ahondar la brecha entre las distintas partes de este y entorpecer el fin principal.

    Y por último está la vía nacionalista fuerista cuyo origen está en el discurso de Arana, y aún antes en algunos de los planteamientos, escritos y discursos de Kanpion y la Sociedad Euskara. Desde un concepto fuerista del nacionalismo y respetando la capacidad de los vascos de regirse por sus legezarrak, y me vuelvo a referir al espíritu que no a la letra, y a organizarse desde su propia distribución territorial y sus seis ámbitos de decisión, queremos construir la nación de los vascos, la Euzkadi de Arana, que necesariamente habrá de ser confederal. Por poner un ejemplo, la distribución territorial de escaños del Parlamento vasco será una desventaja para el nacionalismo, pero está en el origen fuerista de ese nacionalismo, y así debe ser y no podemos renunciar a principios en función de oportunidades, y ese es también un concepto fuerista.

    Pero ese fuerismo que nos garantizaría la capacidad autorreguladora establece también las fórmulas de colaboración supranacional; el Pacto. Por eso, la fórmula de la Reintegración Foral Plena es la mejor herramienta para la construcción de Euskadi, porque nos garantiza la nación, la autodeterminación y la posibilidad de articular fórmulas de cosoberanía en aquellos territorios donde la composición sociopolítica no permitiría fórmulas de imposición identitaria propias de conceptos soberanistas sin caer en el riesgo de la confrontación permanente y del alargamiento sin fin del conflicto. A mi me parece un simplismo creer que la sustitución, pura y dura, del soberanismo español por el soberanismo vasco vaya a aportar nada a la resolución del puzzle vasco.

    Y mucho menos los planteamientos de Democracia 3000 o los métodos de sus compañeros de viaje… (Por volver al origen del debate).

  72. Ander:

    Una cosa es que la republica de Euskadi se articule de manera confederal y otra cosa es confederarnos con España.

    Sencillamente no le veo la ventaja, si lo comparamos a una republica de Euskadi, similar a la irlandesa, por muy jacobina y no se que mas digais que es.

    Todo lo que sea «tocar» politicamente con españoles es un pèligro para nuestro autogobierno y para nuestra libertad.

    Asi de simple.

    Un saludo y gracias por tu exposicion, ordenada, respetuosa e interesante.

  73. Muruzabal, dices muchas cosas, haces una analisis muy pormenorizado y muy ilustrativo, emites bastantes juicios de valor, en fin, te agradezco el esfuerzo claridficador, y las reflexioes tan mesuradas.

    Reivindico personas de tu talante dialogante, para poder ir solucionando los problemas. Seguiremos hablando.

    Gracias por tu aportacion.

  74. Ander, el nivel de fondo y forma a varios nos ha parecido, a mi, hasta demasiado correcto para «lo que se estila», mas aun con demasiado fondo, se esté o no de acuerdo.

    Aunque no viene a D3m, y creo que la deriva que ha tomado, sería para una nueva-vieja conversación muy muy interesante.

    Con respecto a Leyes Forales, Amejoramiento, Fuero Nuevo e incluso Fueros «Originarios», antes de 1100 x ejemplo,

    A mi me hace gracia, por ejemplo, solo por ejemplo «Facerías Internacionales», nada menos que entre Navarra y Francia (Alduides, Tributo 3 vacas, Faceros entre valles), va ahora y en todas las leyes, se olvidan del «Derecho Vasco» (Pirenaico quieren decirle), el Fuero y todo se olvidan, de que son mucho mas antiguas las figuras de Comunal, Facería, Concejo, Batzarre, que la propia Francia que la propia Spain, ahora resulta que relaciones anteriores a los romanos, ahora para Sanz, Caballero, y que pena para muchos mas, Fuero y «Relaciones Internacionales».

    Creo que da lo de Ander para mucho mas…

    Ahora, siguiendo el D3m, los de D3m a las «Cárceles Extranjeras», por mucho Fuero, autonosuya, o gobierno autoqué, perdón por la broma, el tema es mucho mas grave.

    Se que hay otros temas muy graves,

    Además aquí no hay democracia, ni vía política ni justa para defenderla.

  75. «Además aquí no hay democracia, ni vía política ni justa para defenderla»

    Ya vienen los baturros a dcirnos k klaro, k ellos no kieren poner bombas, k les obligan. No habiais rekurrido a Europa? Pues pronto se sabra la respuesta, si Europa rechaza la ilegalizax, se le kae el invento a ZP.

    Oye, y xk no les han dtenido a los d Aralar, a los d EA y a ERC si tambien son indpdnentistas?

  76. Baturros?
    Yo al menos soy navarro.
    ¿Porque piensas tu que les han detenido?
    ¿Que han hecho? ¿Han puesto bombas?
    ¿Quieren poner bombas?
    A ti desde luego no te detienen
    Eres muy bueno
    ¿Porque no eres independentista?
    A mi tampoco
    ¿Soy independentista?
    Baturro desde luego no, cercano tal vez.
    O sea les han detenido el fin de semana por….
    La semana anterior hacían otras cosas…

    ¡¡¡ Todos Otaolas ¡¡¡
    Ni en el pp la quieren… mucho.
    algunos de aquí sí, y como ha llegado.

  77. Xo entoncs k vas a hacr, poner bombas? Es k no responds a la pregunta o no la kieres kontstar. Esta justifikado el terrorismo xk «aquí no hay democracia, ni vía política ni justa para defenderla”?

  78. JELen agur

    Gracias Ander por tu exposición. Coincido plenamente con ella (si es que eso es humanamente posible).

  79. Nooooooooooo, YO no voy a poner bombas.

    Con casos como Otaola, pero muchos muchos mas 27 votos alcalde, que se ve muy claro a nivel local.
    ¿Para tí, hay democracia?

  80. Es di´fícil discutir sobre si existe o no una democracia sin antes haber fijado un modelo, ante cuyo espejo tratamos de identificar lo que tienen y lo que carecen los regimenes concretos que tratamos de enjuiciar como demcráticos o no-democráticos.

    Por ejemplo, no es lo mismo el modelo democrático ateniense que el modelo moderno. No es lo mismo el modelo de democracia liberal, que el de la democracia orgánica (por ejemplo el franquista) o el de las democracias populares (por ejemplo el de la antigua RDA).

    En relación con el modelo liberal, republicano u occidental, que de las tres maneras se le ha denominado, existen muchos rankings, en los que se tienen encuenta diferentes valores que aquí juzgariamos importantes, rankings que son accesibles a través de internet. He aquí un ejemplo:
    http://independent.typepad.com/elindependent/2006/11/ranking_de_the_.html

  81. Yo dsd luego kreo k exist 1 dmokracia, dsd luego muy mejorable, xo k existn los mkanismos k puedn anular las leyes injustas españolas gracias a los tribunales europeos.

    La propia ley d parti2 k konsidro injusta esta rekurrida y espero k europa la eche atras y kambiar el sistema dsd dntro mdiante la voluntad popular y no kn la «konbinacion d luchas legales e ilegales». Dsd luego prefiero esto k el modelo Kubano. Y ad+ kreo k muchos d los dtnidos en el 18/98, si es cierto lo k dic el sumario, (k rekogian informax xa atnta2 o k repartian la pasta manchada d sangre entre las organizaciones satlites) dbn estar en trullo. Y k no los suelten ants d tiempo.

    Me alegro d k TU no pongas bombas, xo lo k te pregunto es si justifikas/konprendas k OTROS d tu orbita los pongan.

  82. Lo que vivimos no es una democracia.

    Se hurta la representacion, es decir, las instituciones no representan a todos los ciudadanos.
    Hay limitaciones severas para el ejercicio democratico, como por ejemplo la imposibilidad de hacer consultas o referendumns, que al fin y al cabo , es preguntar o vincular al parecer del pueblo decisiones que deben ser tomadas por el.

    No hay elecciones libres y el estado español impide el ejercicio democratico, con su aparato judicial y ejecutivo, respaldado por la fuerza militar.
    Esto es asi, pero el decirlo y el constatarlo no le convierte a uno en defensor de la lucha armada o el terrorismo. Nada de eso.

    El que decide matar para defender sus derechos o opciones politicas, lo hara probablemente aunque haya democracia.
    Pero eso si, hay que decir las cosas como son.
    Euskadi, ni disfruta de democracia, ni se respetan sus derechos, tanto colectivos como personales, ni sus instituciones reflejan la opinion y el sentir de sus ciudadanos.

    Blanco y en botella…

  83. Leche, no La-7 ?

    Igomendi, si te pica te arrascas.

    Ander, Soufflé, y auto disculpas.

    Para mi, me parce increíble que hayan detenido a gente, solo por querer presentarse, y se les aplique vía penal, y no coincidamos en la valoración. Que demontre de tratamiento pondremos a nuestro querido pueblo, si los diagnósticos, son solo pantallas de humo, para no querer solucionar nada.

    Cuanto trabajo te queda Juanjo, tú eres el único capaz, porque como dependamos de los titulares actuales de las franquicias españolas del PP y del Psoe, los pipiolos de Basagoiti y Lopez, que nos cojan hibernando cuatro años.

    Ibarretxe, lehendakari

  84. k medidas hay k plantear xa los parti2 a los k les matan koncjales y no puedn hacer kampaña en los pueblos komo el PSOE, el PP y en alg1s pueblos pkños PNV y EA?

    Dsd luego k la dmokracia k tenemos es muy mejorable, xo suponer k hay dmokracia kuando matan a todo el k se les pone a tiro, empezando x 1 kocinero k trabaja en 1 kuartel, un empresario, un politiko o 1 guardia civil y k no la hay a partir d k hayan ilegalizado 1 partido k pued rekurrir y ampararse en tribunales europeos es ya d chist.

    A ver si os enterais: Kuando en Euskadi haya suficientes indpendentistas sera indpendiente. Xo komo d momento no los hay la indpndencia tiene k esperar. LA-7, y xk no dtienen a los d Aralar y a los d EA si son indpndentistas?

  85. No justifico, si que «Komprendo», y perfectamente.

    ¿De mi órbita?
    ¿De mi entorno?
    ¿Hasta donde llega? ¿1200000?

    Democracia??
    ¿Como en un pueblo donde desde hace 30 años, se ha votado con mas de un 75% cierta «sensibilidad», no puede votarse a esta?
    ¡¡¡ Se presentaban vecinos del pueblo, que NUNCA han estado juzgados ni en la carcel ¡¡¡
    ¡¡¡ Tampoco ha sido JUZGADA la propia «Candidatura Popular» ¡¡¡
    ¿Porque en Ilumberri puede presentarse ANV y no otra candidatura popular?
    ¿Porque no puede realizarse una consulta, en todo el P— estado otras muchas sí?
    Para mí diga lo que diga, España, Garzón, Madrid, el TSJPV, Estrasburgo, o quien sea, para mi no es democrático.
    ¿Porque P— Regina es alcalde?

    reverberator «capullo»

    Nos enteramos: «Kuando en Euskadi haya suficientes indpendentistas sera indpendiente».
    Solo que aunque haya suficientes votantes para que ganen ciertos candidatos, estos no pueden salir y ejercer su «derecho».

    ¿Como se miden las personas que por esta presión desplazan su voto hacia el otro lado?

    De ser 2da. fuerza desde Iruña hasta Gasteiz, en muchos sitios primera. Han conseguido llevarles al guetto, y donde han querido expulsarles.
    Como haya hecho falta «Kasko Beltza, Berdea, Gorria». ¡¡¡ A la carcel ¡¡¡
    ¿Quien va a hablar en el Kursaal por D3m?
    Mucho de valientes tienen.
    Ya se que para los fatxas, cipayos y «posibilistas» de tontos.

    ¡¡¡¡ No hay Democracia ¡¡¡

  86. «No justifico, si que “Komprendo”, y perfectamente»

    Klaro troll, klaro, pobres k ellos k matan x Euskal Herria.

    «De ser 2da. fuerza desde Iruña hasta Gasteiz, en muchos sitios primera. Han conseguido llevarles al guetto, y donde han querido expulsarles.»

    K kojones dics. Batasuna antes d la ilegalizax ya estaba d kapa kaida xk paso d 14 a 7 y luego a 9 escaños en el Parlamento Vasko (ese al k dcian k no iban a ir), y va a -. En Nafarroa barrida x NaBai. Ahora m diras k Batasuna baja en votos xk les han llevado al «guetto», k jeta tienes. ANV se presento en Iruña y sako 2 koncejales, asi k vet a hacer d troll a otro blog en vez d kontar mentiras.

    Batasuna esta elektoralment kondnada x ser 1s impresentables k «komprenden» komo tu el tiro en la nuka.

    «Ya se que para los fatxas, cipayos y “posibilistas” de tontos. ¡¡¡¡ No hay Democracia ¡¡¡»

    Hay k ver k insultos y k tono. Mucho tiene k haberles molestado a los baturros este blog xa k esten molestandose en intentar boikotearlo kon intervenciones komo la tuya. Pues nada, a raskarse y a negociar kon Egiguren, k es el k os ha jodido junto kon ZP. Trankilo k pronto «obligareis al Estado a sentarse a negociar» intentando representar a «Euskal Herria» kon 1 mierda d votos. K rekuer2 los d Argel, verdad?

  87. Javier, el discurso del MLNV es que no hay democracia ahora y que no había democracia antes. Tu indignación es de una falsedad que da grima. Está claro que el estado hace acciones en contra de la democracia pero, claro, el estado español, quieras o no, es un estado democrático, como Francia, con todos sus ataques a Euskadi norte, a la lengua vasca y tal.
    Yo es que veo que te pones espitoso porque han detenido a algunos líderes del MLNV. A mi es que las detenciones arbitrarias y políticas me parecen muy mal. Pero claro se producen en un contexto en el que ETA mata, pone bombas, amenaza y encima tiene una cuadrilla civil que les hace la rosca. Acerca de eso, claro, tu no dices nada. Pues la cosas hay que tomarlas en su conjunto y no ir de víctima, cuando se es verdugo.
    Claro que hay democracia, Javi, democracia española, que por ahora va en contra de las decisiones de los vascos. Pero claro yo lo que veo es que tu indignación es muy parcial, que pasas de las amenazas y ataques a los concejales del PP y del PSOE, que simplemente te lamentas porque joden a los tuyos. Es muy humano pero también es denigrante que pases de los sufrimientos de los otros.

  88. Pues si hay que volver al tema de D3m, volvamos…

    Ya he dicho en algún comentario anterior que las leyes de partidos y las ilegalizaciones de candidaturas o las detenciones de dirigentes “políticos” de un determinado signo ideológico lo único que consiguen es demostrar la “baja calidad” de una democracia.

    Para cualquiera que tenga dos dedos de frente es evidente que las ideas no delinquen, a no ser que sean delictivas en si mismas, cosa que como es lógico no ocurre con las ideas de la IA. El independentismo o el marxismo revolucionario no son delictivos en si mismos aunque ambos planteamientos suelen presentarse acompañados por un germen de violencia que de manifestarse puede dar origen a delito, pero en buena praxis jurídica no se pueden prejuzgar intenciones o potencialidades peligrosas.

    También resulta evidente que en este país existe una organización delictiva (crimen organizado que le llamarían los americanos o mafia para que nos entendamos todos) que comete delitos. De ninguna otra manera se puede calificar al asesinato, al secuestro y la extorsión por muchas justificaciones políticas que se les atribuya. La constante apelación al conflicto para justificar la degradación ética que supone el tiro en la nuca a un currela de la autopista o a un jubilado que va a jugar la partida con la cuadrilla, por pensar distinto no puede merecer más que el desprecio ciudadano y la actuación de la Justicia.

    Así la cosas, en el mundo de la IA, y esto no lo digo yo lo dice el Zutabe cuando califica a ETA como “vanguardia revolucionaria”, confluyen una ideología política y una militancia armada. Si ambas esferas están separadas aunque compartan ideología y metas, que no métodos, la ilegalización de la esfera política es un despropósito jurídico, el problema viene cuando es la propia organización política la que se deja instrumentalizar por la militancia armada; doble militancia, presos en las listas, cajas comunes, cesión de espacios electorales… que es lo que ha venido haciendo la IA a lo largo de los últimos treinta años.

    Pero claro, esto tiene una consecuencia más perversa todavía y es que esa esfera política representa a una parte significativa de la sociedad, parte significativa que ve recortados sus derechos civiles y democráticos al impedírsele “de facto” el ejercicio del derecho más democrático: el voto.

    En la actualidad nos encontramos precisamente en ese punto y decimos que las elecciones no son democráticas puesto que se priva a una parte importante de la sociedad del derecho de participación. Y, efectivamente eso es así, pero no es la única carencia democrática que tienen unas elecciones en Euskadi, hay más… Dado que existe una acción armada que actúa en apoyo a un sector ideológico que compite , o competía en la contienda electoral, y que esa acción armada no solo amenaza, sino que actúa directamente contra representantes políticos de otros sectores, esa “baja calidad democrática” de la que hablábamos es más baja todavía y ya no solo debido a un factor represivo que impide la participación de toda la sociedad sino también a otro terrorista que coacciona a quienes no comparten su análisis ideológico.

    En este contexto, la derogación de la Ley de Partidos, ya sea por voluntad del Gobierno español o por sentencia de Estrasburgo, solucionará uno de los problemas pero dejará incólume el otro. ¿Cuál de ambos es más grave? La respuesta a esta pregunta la dejo en manos de cada uno. Yo creo que ambos. Lo que si resulta poco eficaz es la discusión sobre cual de los dos origina el otro; La restricción de derechos la acción terrorista o la acción terrorista la restricción de derechos.

    Así pues, ahora, la IA clama por los derechos democráticos de sus militantes y simpatizantes por su derecho a estar representados en las instituciones, derecho que, por cierto, tuvieron durante muchos años y que despreciaron sistemáticamente con su estrategia de no acudir a las instituciones, estrategia que ocasionó daños sangrantes a los ideales que decían defender. Yo desde aquí me acuerdo de unas cuantas votaciones perdidas en el Parlamento de Navarra en relación al euskera.

    Pero no solo clama por sus derechos sino que exige a los demás un ejercicio de autoinmolación digno del talib más conspicuo, en nombre de la solidaridad democrática, y los demás nos vemos en la tesitura de exigirles a ellos el mismo ejercicio de solidaridad democrática para terminar con el otro factor que condiciona la calidad democrática de nuestras elecciones; “Quid pro quo”.

    Pero es que, además ese ejercicio de solidaridad es “tramposo” porque aceptarlo nos llevaría a renunciar a nuestra propia ideología, a nuestros treinta años de trabajo posibilista y a dejar este país en sus manos.

    Así, la solución del problema es clara, si la IA colabora en la eliminación de uno de los factores que condicionan la calidad democrática de nuestras elecciones, el factor sobre el que pueda tener influencia, nosotros deberemos intentar colaborar con ella en la eliminación del otro. Lo que no vale es mirar para otro lado en cuanto a su parte de responsabilidad del problema y exigirnos a nosotros que miremos de frente a un factor del problema que, encima, nos es ajeno. En este contexto resultaría mucho más comprensible esa exigencia de solidaridad, pero la pregunta es ¿En ese nuevo contexto sería necesaria esa solidaridad? o ¿Ya estaría superado también el otro déficit democrático?.

    Que no dude ni un minuto la IA, que en la CAV y en Navarra estamos deseando ir a unas elecciones en las que participen ellos y en las que participemos nosotros y que el voto libre de los ciudadanos deje a cada cual en su sitio. A lo mejor entonces empiezan a comprender cual es el resultado de treinta años de violencia terror y sangre…

  89. Troll?
    ¿Pero de quien hablas?
    Siempre sacáis a «ellos», cuando yo hablo de D3M únicamente, ¿O todos los que firman, o todos los que les votarían, o todos los que hablan son también para vosotros «ellos»?

    «Antes d la ilegalizax ya» les daban hostias por todos los lados, como ahora y siempre.
    ¿Todos los que están en la cárcel son asesinos?
    ¿Todos los que están en la cárcel son cómplices?
    ¿Todos los que están en la carcel, y los que van a ir han realizado algún acto «violento»?
    ¿Cuantos NO?, demasiados….

    Y hablo del «entorno» de D3M que es de lo que se trata en este post.

    ¿Barrida por NA-BAI? ¿Seguro?

    Impresentable? No debieran pasar cosas que pasan? ¿Tenemos que irnos?

    Baturro es insulto por casualidad para ti?
    Si hay una intervención que no te gusta es boikotear??
    Seguro que estas kolokado, ¿El país solo para ti?
    Molestado? no puedes.

    Egiguren y Zapatero me la s—-.
    Volverán las «oscuras» golondrinas, sin lugar a dudas. Y ójala las claras.

    «de una falsedad que da grima», a ti te parecerá falsedad, a mi no.

    Por muy «democrático» que sea un estado en las formas, si por mayoría aprueba su congreso invadir un estado a 6000 kms., en contra de otra mayoría (La Onu), por muy «democrático» que sea un estado y por mayoría masacran a un pueblo, por muy mayoría que Hitler o incluso Franco decía, en sus referendums de democracia «orgánica», sacaran hasta el 70, 90 y hasta 99%..
    «A la lengua vasca y tal» tal enterrar en cal.. el estado, el gobierno, su policía, su Dtor. de GC, sus ministros, Sr. X…… ¡¡¡ DEMOCRATAS SON ¡¡¡
    ¿Espitoso? anda ya… que a pesar de lo fuerte.. me sonrio de verdad.
    ¿porque han detenido a algunos líderes del MLNV?
    ¿Tu te crees que son líderes?
    MLNV – D3m
    «¿Cuadrilla civil que les hace la rosca?» tambien Egiguren? Zapatero? Ibarretxe? ¿algunos de este for?, ¿yo?
    ¿Son verdugos? ¿soy verdugo?

    ¿Paso yo de las amenazas y ataques a concejales del PP y Psoe?

    Tal vez denigrante eres tú.
    ¿Porque dices que paso de los sufrimientos de «los otros» Pero.. ¿Tu que sabes?.

    Ander,
    Creo que algo menos que de “baja calidad” de una democracia.

    Claro que de manifestarse el germen de violencia, puede dar, No, da origen a delito aún sin violencia. ¿Se hubiera liberado Sudáfrica sin CNA? De terrorista Mandela con Isabel II, a premio Nobel, a admirado prácticamente por todos, hasta recibido por Isabel II. Siglo XX, TODO Eire terrorista, Gerry de terrorista a negociador con Major, Blair y Clinton….. ¿Delincuente Mandela? ¿Delincuente Gerry? ¡¡ SIN LUGAR A DUDAS ¡¡
    Delincuente Gallastegui, Irujo, Olaizola, Uriarte, Onaindia, Otegi, Urrutia, Otamendi… y miles y miles mas… durante años y años…
    ¡¡¡ DELINCUENTES ¡¡¡

    Ya lo dices en «buena praxis jurídica», porque en la realidad, y en todo el mundo, también aquí, no solo se juzgan, sino que se esta hasta mas de 3 años en preventiva, y hasta se condena la intencionalidad, y hasta hay «condenas preventivas».

    ¿Organización delictiva? ¿hace 30 años el Psoe, el Pce, el Pnv..? ¿Cuantos en las cárceles?
    Han querido, han pedido hasta para Ibarretxe, por defecto de forma se ha salvado…. para muchos ¡¡¡ DELINCUENTE ¡¡¡¡ en «vuestra democracia» (no la de Ander).
    Dejad claro Igo y Merry quien «justifica» nada, no veo en todo el foro esas «justificaciones».

    No seré yo, quien exija ningún «ejercicio de solidaridad», ni nada a cambio de nada.
    En TODOS los casos, lo que debe haber es JUSTICIA, y en cuanto a Derechos, Igualdad. En TODOS los casos.

    Creo que conocemos muy bien lo que han sido no 30, si no muchos mas años de TERROR.

    ¡¡¡ Que todo el TERROR acabe de una vez ¡¡¡

    P.D. Aupa Igo, Merry y demás…. ¡¡¡ adelante ¡¡¡

  90. Perdona, tío, pero hay una relación clarísima entre las acciones del estado y las aciones de ETA y del MLNV y negar eso es negar la realidad que vivimos, Javi, que es lo que haces, y negar la realidad que vivimos es negar que aquí hay extremos que se alimentan mutuamente y se justifican para cometer acciones contrarios a los derechos de las personas. Pero es que tu eres tuerto o te haces el tuerto y encima bufas como si te poseyera una indignación cósmica, que me parece muy de mentirijillas.
    Claro que el estado detiene a inocentes. Claro que lo hace. Ya te lo he dicho. No nos lo repitas como si fueras el único que lo dice, que eso tampoco es verdad.
    Y NaBai barre a Batasuna también en Pamplona donde se ve claramente en la composición del ayuntamiento. O es que te crees lo contrario? Tan enajenado estás o simplemente nos metes todas las trolas que puedes?
    Que cínico eres cuando dices que volveran las oscuras golondrinas cuando se negocie otra vez. Pues entonces los detenidos serán liberados y los criminalizados ensalzados a la santidad con tal de montar un nuevo proceso de paz que será un timo como el último.
    Luego que te pegas un proceso de mezclar churras, merinas y cabras monteses. Nos hablas de Hitler y de Franco. Vamos, javi, pies en la tierra y no en el cielo de tu jeta.
    Por cierto que son líderes y negarlo es desconocimiento o simplemente que nos quieres tomar el pelo con pinta de indignado. Eso no significa que incluso entre ellos pueda haber buenas personas (yo conozco al menos a una de ellas que lo es) pero, claro, compartir alternativa y programa con ETA no te hace verdugo, simplemente estás en el bando de los verdugos y como tu mismo te dedicas a no mirar cuando los tuyos joden la marrana.
    No sé si eres verdugo, Javi, has puesto alguna bomba? Has amenazado a alguien? Colaboras con los que lo hacen?
    Yo que sé de si pasas o no de los sufrimientos de los otros? A mi es que javi es que me parece que tu intervención en este tema lo deja claro, que sobre todo te interesan los sufrimientos de los de tu cuadrilla. Muy humano pero muy mal camino para pedir solidaridad apoyar a unos mientras prescindes del sufrimiento de los otros.
    Lo único que se es que tu sensibilidad es muy parcial, por tanto, inducida, por tanto, injusta. Tu última afirmación no es coherente con lo que dices.

  91. Merrywheter:

    Tu grado de cinismo va en aumento, pero se te nota, por si no te has dado cuenta.

    Cuando dices que el discurso del MLNV es decir que no habia democracia antes y no la hay ahora, creo que quires meter en el mismo saco que a la izquireda abertzale a todos los que afirmamos que no hay democracia, no hay libertad y no hay justicia.

    Y no la hay porque ademas de una organizacion terrorista y de un movimiento que la sustenta, el estado, es decir , el que organiza y garantiza las libertades, la justicia, las elecciones etc…a metido en el cajon los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos que lo componen y se dedica a organizar elecciones no libres, sin garantias y que no representan al conjunto de los ciudadanos.
    Es decir, LAS INSTITUCIONES , NO REPRESENTAN AL CONJUNTO DE LOS CIUDADANOS.
    Si no hay elecciones libres, y se persigue y se encarcela a personas por su ideologia, no por sus hechos, es decir, HAY PRESOS POLITICOS, y las instituciones no son representativas, no las elige el pueblo, como, lizartza y los otros ayuntamientos en los que sus representantes se eligen entre los que previamente a elegido el estado, NO HAY DEMOCRACIA.
    Te pongas como te pongas y lo justifique o lo vincules a lo que tu quieras.

    Has elegido «el fin justica los medios», es decir, como hay ETA, etc… si encarcelan, prohiben y dejan fuera del sistema de poder a los que PIENSAN como ellos o parecido, esta bien.
    Para ti , en tu cinismo, no es que este bien, pero se justifica y se mira para otro lado, porque hay que combatirles y derrotarles como sea.
    Se empieza asi, se sigue como Bush y Ansar y se acaba como Massera, por cierto intimo amigo y pareja de tenis del nuncio vaticano en Buenos Aires.

    A la hora de exigir un comportamiento etico y moral a los demas, hay que predicar con el ejemplo y hay que denunciar las injusticias, los abusos y las vilezas de todos los que las cometen, no solo de los «enemigos».

    Y si no hay democracia, no vale con poner paños calientes o justificar esta situacion en la medida que nos conviene, porque la mayor parte de esas actuaciones injustas del estado las paguen «ellos».

    Al final, que no te quepa la menor duda, que las pagamos todos.

  92. Por supuesto que voy a votar a Ziarreta, aunque las elecciones no sean libres y no estemos en un estado democratico.

    ¿algun problema?

  93. No se trata de que puedas. Eres un hombre muy consecuente con tus juicios. Transmites seriedad, capullo.

  94. No voy a entrar en la rueda de insultos, que es lo que te gusta y te permite el MODERADOR, (segurito que estas cerca de esta posicion en plan multinick claro…ahi quedan los IP)

    Voy a votar , porque de momento puedo hacerlo a la opcion que he elegido, para que mi opinion cuente.
    Lo que no quita, para que vote en unas elecciones que no son libres y que no reflejan ni la sociedad vasca, ni pueden dar el servicio que la sociedad vasca pide y necesita, ya que estan limitadas en un estado que no respeta los derechos de sus ciudadanos.

    Por cierto, esta claro que cuando utilizas este multinick, es para transmitir seriedad y respeto a los demas.

  95. Perdona, TIO,
    ¿Las acciones del MLNV?
    ¿Todo es lo mismo?
    ¿Como Garzón?, ¿Como el Estado Español?
    ¿100.000?
    ¿200.000?
    ¿1.200.000?
    ¿Todos a la carcel?
    ¿Negar la realidad?
    Yo no justifico nada, no es necesario… se ve.
    ¿Bufar? ¿Tio? Tu serás tal vez un bufón TIO.
    ¿Tuerto?, tu si que ves solo parte, parece.
    ¿Indignación cósmica, o de mentirijillas?, aclarate.
    Desde luego tampoco es verdad que soy el único que detienen a inocentes, demasiados inocentes, y para mí no es lo mismo que delinca el ladrón, que que delinca la policia.
    AQUI, claro está, que hay otras PERSONAS con visión e inteligencia suficiente para ver las cosas.
    «Tampoco es verdad», yo no miento.
    No se como te rebajas a hablar con alguien que está enajenado o mete todas las trolas que puede.
    Además cínico, ¿Tu no lo crees?
    Algún día los detenidos serán liberados.
    ¿tomar el pelo? ¿a ti?, yo solo hago dejar mi opinión en un foro.
    ¿Compartir objetivos? ¿Compartir medios?
    Verdugo yo no soy, al verdugo, entre otras cosas le pagan.
    ¿No serás tu el que eres un Verdugo? ¿No te pagarán? ¿Cobras de alguna manera?
    ¿Porque si no compartimos vuestra opiniones, vuestros insultos son tan fuertes?
    ¿Quienes son los mios?
    Tu parece que sabes demasiado, de lo que estás hablando, sobre mí, ni idea.
    ¿Porque enseguida te metes en lo personal?
    Se pierde todo lo que un foro puede o podría aportar, ¿Os lo pasais bien jodiendo la manta?, Acusais a los demás de Troll´s, ¿No os pagarán tambien por lo que haceis?
    ¿Cual es mi cuadrilla?
    No me gusta la caridad, no me gusta del todo la solidaridad, no la pido. Digo lo que ocurre.
    En muchos sentidos decimos: «No puede ser», pero ES.
    No soy sensible, soy injusto, incoherente….
    tu opinión,
    No comento mucho en este foro, no merece la pena este comentario en concreto, no es mas que un rifi-rafe personal, que poco aporta…..
    Se que se llama aberriberri, se de que va, se que hay muchas personas, la mayoría que no insultan, son correctas, admiten la discrepancia…
    Cuando entre, pocas veces me «engancharé» con vosotros 3 o 4….
    ¡¡¡ No estoy indignado ¡¡¡¡ ¡¡¡ no me quema, de verdad ¡¡¡
    Sonrio………..

    He leido el comentario de LA-7 de las 13:53, después de escribir lo de encima.
    No me gusta dar crema, ni «hacer grupo» aquí.
    Totalmente de acuerdo en este y en casi todos.

    reverberator «capullo»

  96. Oye, Javier, aparte d eskribir ochocientas preguntas y exklamaciones tienes algo k aportar?

    «¿Os lo pasais bien jodiendo la manta?, Acusais a los demás de Troll´s, ¿No os pagarán tambien por lo que haceis? ¿Cual es mi cuadrilla?»

    Hombre, lo k es jodr la manta ya se ve k es lo tuyo. Pueds hacr un razonamiento minimo sin eskribir parrafadas k no dicn nada? Ya sabs, 1 texto koherent, k tenga 1 hilo konduktor y k explike tu postura y las soluciones k propones.

    Venga k tu pueds. T pongo 1 tema:

    «Algún día los detenidos serán liberados.»

    Xk krees k sera asi? Krees k ad+ los presos k tngan dlitos d sangre van a salir kon 1 amnistia? Yo no lo kreo. Si tu krees k si, espero ver 1 ARGUMENTACION en tu respuesta.

  97. No hay que insuLtar hay que emplear argumentos, no podemos entrar en tomaydacas personales, por favor sres, cada uno que tenga su opinion que la expopnga y ya está, porque hay que entrar en palabras desagradables, EN ESTE BASCO QUE SE LLAMA EUSKALHERRIA debemos CABER TODOS.

    Porque nosotros nos iremos, pero eusdkalherria seguirá existiendo, como ahora sin ser INDEPENDIENTE, yo es lo que creo.

    Ni creo que se vuelba a la epoca de los fueros.Considero que la historia es muy larga; Sr Muruzabal y que da mutxas vueltas y hasra es posible una regresion autonomica, tal y como la plantea ROSA DIEZ, en fin todo puede suceder.

  98. Joé, chicos, creo que es la primera vez que alguien entra al foro y nos acusa de estar a sueldo…¿de quién?…¡¡¡mecagüen la leche, y yo sin enterarme!!!. Bueno, dejando de lado estupideces, la verdad es que ciertas intervenciones (Basur, Javier, farfo etc.) casi me hacen llorar, pero de risa. Qué sentimiento, que vehemencia, que pasión para defender a los del MLNV y para arrojar todo el peso en el lado del estado no democrático en el que al parecer todos habitamos…vale chicos, un consejo: si tenéis algún amiguete en la izquierda abertzale, pero no un amiguete de la borregada útil sino algún cuadro de cualquier organismo, que os explique lo que a cierto nivel están trasmitiendo desde hace varios meses sobre la no presencia institucional, la nueva larga fase de lucha que se avecina, lo de gerenrar condiciones ( a través de la violencia fundamentalmente) para otra nueva fase de negociación, etc. etc. Nada que ver con lo que se dice en público por Arni y cía. Por cierto, me uno a los foreros que reconocen que la democracia en el Estado es mejorable (mucho), pero ni por el forro eso de que no hay democracia.Bueno, es verdad, no hay democracia al gusto del MLNV, que a estos les sigue molando la dictadura del proletariado, uy, perdón, la democracia participativa

  99. No Sugoi, no hay democracia a mi gusto y no soy precisamente del MLNV.

    Eso si, si a ti te van las democracias organicas y tal, pues eso, tan agusto y tan pimpante.

    Te entiendo.

  100. Ya basur, ya, que ya me acuerdo de algún rifi-rafe con algún otro forero en el que venías a decir que casi inventan EGI para ti, ya, que no eres del MLNV y no hay democracia, que eres de EA y votas a Ziarreta porque te mola el lehendakari Ibarretxe, que los de Imaz no tuvieron cojones para plantear su candidato cuando fue el actual candidato el que puso los suyos encima de la mesa del EBB «si no se hablaba de su libro» , como diría el difunto Umbral.

    Pues eso, tú sigue con tu tirabuzón, majete.

  101. Mira, Javivi, es que pienso que es más creativo para todos ir de afirmación en afirmación y claro, tío (perdona por la interjección) pero es que yo te digo y te ratifico que las acciones arbitrarias del estado contra la gente del MLNV y la gente que es sospechosa de serlo hay que verlo dentro de algo más complejo.
    Es un poco lo que Muruzabal quería explicar: algunos decís que no hay democracia por que Batasuna no se puede presentar. Otros dicen que no hay democracia porque los afiliados del PP y del PSOE tienen que ir con guardaespaldas… Es que aquí hay razones pero razones contradictorias y basadas en hechos. Pero es que coincides con el Foro de Ermua y una cuadrilla de fachas por diferentes razones. No hay democracia. Es el modelo por el que los extremos al final encuentran la razón para justificar las cosas arbitrarias que caen por un lado y por el otro. Existe una dictadura estatalista, decís, existe una dictadura nacionalista, dicen, no hay democracia decís unos y otros.
    Hay sin duda que luchar contra la injusticia y denunciarla la haga quien lo haga. Pero tu perspectiva se centra muy en exclusiva en la agenda de agravios del MLNV. Y además fuerzas la tráquea de esa misma manera cazallera. Menos claretillo, tío.

    Un saludo cordial.

  102. “Algún día los detenidos serán liberados.”

    El mensaje de acabar con las autonomías, está subiendo bastante en el estado.

    Solo en una provincia quedan muchas «reminiscencias fuertes» aun en SUS leyes, y está habiendo, y va a haber en los próximos años, algunas sentencias judiciales, que sientan jurisprudencia, y que reafirmen algunas costumbres «ancestrales» que gracias al empeño de muy pocos, aun perviven. Casos singulares, pero muy importantes.

    No se volverá a los «Fueros Total», habrá quien luche por preservar su identidad.

    No debiera contestar, pero…. (1ra. vez), si siguen tus insultos última.
    Sobre la no presencia institucional, voluntaria o no, no hay mas que preguntárselo a personas que se quisieron presentar en Ilumberri, solo un ejemplo. A los de D3m, que es de los que estamos hablando, y realmente en unas u otras instituciones, a miles, si a miles, pocos, de personas a las que no les permiten hacerlo.
    ¿Quien va a hablar en el Kursal de D3m?
    Hace falta ser VALIENTE para hacerlo, porque igual te detiene un Ertzaina para entregarte al Estado Español. ¿Porqué?
    ¿Es lógico pensar en no participar?, algunos incluso en ser «clandestinos».
    ¿También los de EA son tan malos?
    ¿O tenéis mucho mucho mucho miedo? (no digo, no me salgas con las pis—–)

  103. “Algún día los detenidos serán liberados.”

    Una regresión autonómica, es de lo que se está hablando mucho en el estado, los últimos 15 días mas.
    No se volverá a los Fueros Total, pero en UNA provincia, se están dando pasos, y sentencias judiciales que sientan jurisprudencia, y va a haber otras en los próximos años, con «Leyes Propias», basadas en costumbres «ancestrales», y que aun defienden fórmulas y Hechos muy propios. Hay personas, que luchan por la pervivencia de «nuestras maneras», y que aún van a conseguir que «instituciones» muy nuestras y muy importantes, continuen en el futuro en el siglo XXI, habiendo aguantado el empuje de la globalización y uniformización de todo el siglo XX.
    «en fin todo puede suceder».

    No debiera contestar, 1ra vez y última si sigue insultando.
    Sobre la participación en las instituciones, de forma voluntaria?, si no les dejan.
    ¿Para que se van a volver a presentar en Ilumberri, los de cierta lista, no ANV?
    ¿Como se van a presentar, digo miles, si pocos miles, de personas, no solo a parlamentos, ayuntamientos, concejos, casi ya sindicatos… si incluso, por ello, y solo por ello les llevan a la carcel?
    ¿Quien va a hablar en el Kursaal de D3m, si es facil que venga la Hertzaina y le entreguen a los calabozos del Estado Español?
    Hace falta ser muy VALIENTES, muchos BUENAS PERSONAS y GENEROSAS, desde mi punto de vista.
    Habrá quien con razón, desde mi punto de vista, piense que no solo no deben participar en las instituciones, sino incluso en pasar a la clandestinidad. Se le pasó hasta a Arzallus, no hace demasiado.

    ¿Hasta los de EA son el «enemigo feroz»?
    ¿Tampoco con ellos ni a echar potes?
    Me da la sensación de que estais pasando mucho mucho mucho miedo, precisamente ahora.

    Ahora que menuda putada os van a hacer tambien a vosotros, sin los «8» parlamentarios, que al menos hacen de «balanza» en asuntos importantes.
    Menuda putada. Pienso que «unos pocos» hasta os lo merecéis.
    ¡¡ Huy, que miedo ¡¡
    Egun On

  104. Se ve k Javier se esfuerza. Ahora las preguntas y exklamaciones solo son el 50% dl txto en vez dl 90%. Yo solo tngo 1 pregunta, y la pienso rspondr yo mismo:

    Pregunta: Xk al 80% d los vaskos le ha importado 1 pito k Batasuna la han ilegalizado aunk no estn d akuerdo kon ello, no se han movilizado ni les dan «solidaridad»?

    Rspuesta: Xk estan hartos d ellos y d su viktimismo, d sus drechos xa ellos y no xa los d+. Asi k simplemnt dicn k no estn d akuerdo kon la ley d parti2 (kosa k no hacn los Baturros kon los atenta2) y sigun su vida. Lo mismo k kuando enkarclaron la mesa nacional, k al final tuvieron k pagar la fianza xk no s movilizo ni su abuela. Xk nadie esta dispuesto a sakrifikarse x estos jetas. El fin d la impunidad.

  105. Javi, tu falta de claridad y tu parcialidad te delatan. Es que te conmueves por las detenciones, porque ANV no puede presentarse, porque haya gentes que estén «legalmente» contaminadas… Ya, sólo ves un lado de la tortilla y encima te inflas con la indignación de un fariseo. Eso si, cuando ETA mata a Inaxio Uria entonces vienes a relativizar el hecho, entonces no pones el grito en el cielo, entonces vas de tío tranqui…
    Usas un vosotros que es reflejo de que lo tuyo no es razonar punto a punto o simplemente tratar de aclarar cosas. Por si no sabes en este foro también hay gente de EA, osease que menos globos, menos demagogia y menos de victimizar aquellos que jalean y apoyan políticamente a los verdaderos verdugos de Euskadi.
    De todas maneras no respondes a lo de que tanto tu como Rosa Díez o el Foro de Ermua coincidís que no hay democracia. Es que tenéis ambos razón por razones diferentes que no compartís?

  106. Igomendi, vale, le ha importado un pito, lo de la ilegalización y todo el rollo, pero tambien tienes que ser consciente de otra cosa, Y CUANTO LE HA IMPORTADO, al pueblo, EL FRACASO DE IBARRETXE, SUS ASESORES, EL TRIPARTITO, Y TODO EL ROLLO, SOBRE LA AUTDETERMINACION, EL PLAN, LA HOJA DE RUTA Y TODO EL COPLERO BENDITO?

    Y porque nos han metido tanta txapa en la tele, del tripartito, pa esto, hala hombre., digo en la ete2, porque la etb1, es hb, y un poco pnv.

  107. Efectivamente Sugoi:

    No inventaron EGI para mi, pero no me afecta tu burla, milite en EGI ya desde los catorce años, lo cual es mucho mas de lo que puedas decir tu, probablemente.
    Milite en EA desde su fundacion, por motivos obvios.
    Y a los otros comentarios, simplemente te remito allas informaciones que aparecen en los periodicos de hoy, en los que TU Urkullu, critica a Ibarretxe de la manera que lo hace, desvela sus proyectos en contrea del tripartito y por aliarse con el «cauce central» es decir el PSOE, y deja bien a las claras, que el enemigo Ibarretxe , lo tiene dentro del PNV y se encarna en tipos como el «pelele» de Urkullu y el «bueno» de Imaz, por cierto, cada vez que abro el periodico le veo asistiendo a los actos dela campaña electoral del PP (ya van tres…) y abrazando a ESPERANZA AGUIRRE. Ya sabemos sus inclinaciones por pactar con el PP.

    Ese es el problema, en mi opinion, ya se que en la tuya no.
    Por eso yo voy a votar a EA, con la intencion de apoyar a lehendakari y tu dices que vas a votar al PNV, porque quieres que URKULLU e IMAZ, le chupen la polla al PSOE y al PP.

    Y por cierto, yo afirmo que en ESPAÑA no hay democracia.
    Pero mis afirmaciones , las razono y las detallo, es decir, escribo PORQUE NO HAY DEMOCRACIA.

    Tu y otros como Merry, afirmais que si.

    Pues nada, aqui os emplazo a que dejeis vuestras afirmaciones hueras y EXPONGAIS , POR QUE SI HAY DEMOCRACIA.

    Vamos a ver, igual hasta me convences.

  108. «tu dices que vas a votar al PNV, porque quieres que URKULLU e IMAZ, le chupen la polla al PSOE y al PP»

    tu siempre tan fino.

  109. Perlas de Urkullu:

    Iñigo Urkullu habla a calzón quitado de su tira y afloja con el lehendakari en el libro ‘Memoria de Euskadi’, una recopilación de 32 entrevistas con personalidades vascas realizada por María Antonia Iglesias -editado por Aguilar- ,y confiesa el «desgaste personal» que le supone la «situación» de su partido, además de admitir que «el fantasma de la escisión» aún planea sobre el PNV.
    ……
    Pudiera ser que, poniendo la consulta como un tótem, llegáramos a tensionar a la sociedad y eso nos hiciera gozar, hipotéticamente, de unos buenos resultados electorales. El problema es: ¿y después qué?»,
    …..
    Y no oculta que esa diferencia de criterio complica su día a día con Ibarretxe, sobre la base de «una relación personal que no es fácil, no me está resultando nada fácil». «El lehendakari tiene un entorno que no le ayuda nada, un entorno que le dice sólo lo que quiere escuchar», apostilla, e incluso llega a lamentar el trato que ha recibido del presidente vasco. Asegura que, desde que fue a verle a Ajuria Enea para confirmarle su decisión de promover la candidatura de Josu Jon Imaz, «siempre he obrado de forma honesta con el lehendakari». «Pero creo que no ha sido ni es recíproco», se duele Urkullu, que el pasado domingo, conocedor de la inminente públicación del libro, presentó a Ibarretxe como «un amigo» y previno contra futuros «bulos, maniobras y manipulaciones» para que «sigamos a la gresca y divididos». Hoy mismo, ambos harán su primera aparición conjunta tras el terremoto en un acto preelectoral en Vitoria.
    ………..
    En uno de los pasajes más explosivos, Urkullu se queja, no sin amargura, de cómo, mientras él ha consagrado su mandato a intentar «recomponer» el PNV y a preservar la unidad de la formación jeltzale, aún a costa de aparecer ante la opinión pública «como un pelele», la actitud «para conmigo y para con el partido no es recíproca, no ya sólo por parte del lehendakari, también de otros responsables del PNV». Incluso, pone el ejemplo de la intervención de Ibarretxe en un acto en el que respondió a las preguntas de los internautas sobre la consulta, en julio pasado, y se hizo acompañar entre otros de Xabier Arzalluz «haciendo la clá». «¿Qué interpretación se puede hacer de eso? Y, claro, tengo que seguir dando la impresión de que soy tonto, de que soy un pelele, de que me chupo el dedo», lamenta.
    No oculta tampoco su hartazgo ante el empeño del lehendakari de situar al tripartito como el «cauce central» de la sociedad vasca. Confiesa haberse sentido «herido» porque, después de haberle transmitido en privado que «no entendía» el protagonismo que le concedía al consejo político -donde, recuerda, están Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, «pero el PNV no está»-, Ibarretxe decide aprobar y enviar al Parlamento el proyecto de ley de consulta y «quienes intervienen ante los medios» son los consejeros de EA y EB. Todo ello le lleva a la convicción de que «hay una estrategia clara de acabar con la bicefalia» en el PNV, una situación de la que, en origen hace responsable a Arzalluz -«no soy santo de su devoción», comenta- por «entregar el partido» a Ibarretxe tras su triunfo en 2001.
    ………..

    Este tio, sin duda , ademas de PELELE es un mierda. Hay que joderse.

  110. Lo siguiente es un post de un forero en «arabatik», muy a cuenta de lo que dide LA-7.
    kepa Iturralde:
    Hace unos dias leí en Diario de Navarra, creo que firmado por el comentatista Fernando Jáuregui, que se avecinaban una serie de libros sobre la andadura del pnv los últimos años. Este parece ser el primero. Parece que van a ser menos groseros que los que se publicaron hace 8 años.entonces con X Arzalluz como blanco principal de los ataques. Así es la libertad de prensa, hay que tener espiritu deportivo y reconocer que el rival tiene tantas ganas de ganar el partido como nosotros. Jugamos en casa y estaremos todos presionando en el campo, los rivales lo saben y no dudan en subvencionar a los supporters que más les convengan para desgastarnos. Han comenzado con una firma que ha sido “amiga” durante los años del “aznarato” y sus secuelas, la estrategia para intentar desbancar al nacionalismo vasco de la principal institucióndel País es más inteligente y posiblemente se ha preparado con más detenimiento y menos prejuicios que la de hace ocho años (algo han aprendido). Cualquiera que haya seguido los blogs sabe que hay madera y, logicamente, los rivales querrán usarla para poner en marcha su máquina de vapor anti-abertzale. A espabilar!

  111. Vale, LA-7 xo entoncs Urkullu es gilipollas y le suelta todo a MA Iglesias sabiendo k lo va a publikar y k ad+ lo publika en vispras elektorales. No se, xo eres espcialista en ver konspiraxes xo das x buenos los libros dl adversario. D todas formas, aunk Urkullu no dijero lo dic MA Iglesias, yo si estoy d akuerdo en muchas kosas:

    -> Arzalluz es 1 problema. Xo esto no es dl 2001, viene dl 77 y dsd su labor en la komision konstituxal.
    -> El konsejo politiko es 1 mierda k sirvio xa nada.
    -> El entorno dl lenda, lleno d troskos, milis y polimilis ha sido 1 d los peores kancres dl PNV. Y la kulpa es dl PNV k les ha puesto las poltronas komo si to2 los rebota2 dl MLNV tuvieran k tnr 1 retiro.

    La verdad es k xa ser 1 pelele, le ha dado la vuelta a 1 estrategia d konsulta o nada k nos llevaba al suicidio, xa tner ahora opciones d ganar. Oirle a Ibarretxe en el Euskalduna teniendo k rekonocr k se ekivoko, es digno de elogio. Mas peleles hacn falta xa mandar a tomar x sako a Madrazos y Ziarretos.

  112. YA. Una pregunta:

    ¿Y sin madrazos y Ziarretos, con quien quereis gobernar?

    Es que se os ve el plumero.

  113. «Este tio, sin duda , ademas de PELELE es un mierda. Hay que joderse».

    Tu finura no tiene fin.

  114. «¿Y sin madrazos y Ziarretos, con quien quereis gobernar?»

    Solos kon apoyos externos, komo hac ZP y UPN o kon 1 EA k no sea d Ziarretos. Gloriosos años 80, lo rekuerdas?

  115. LA-7,
    Estamos en campaña, por eso unos ponen el acento en lo muy pro-consulta y abertzales musculados que son frente a los otros, mientras que estos ponen el acento en otras cosas. Nacionalistas vascos, son los unos y los otros, se sabrán poner de acuerdo el 2 de marzo, si dan los números.

  116. A Igomendi:

    jajajajajajaja……»Gloriosos años 80, lo rekuerdas?»..si hombre si, recuerdo lo que se cargo Ardanza y no solo recuerdo, sino que tengo muy claro que aquellos barros trajeron estos lodos.

    Pero de ahi, a que me digas que se quiere gobernar en solitario con apoyos puntuales…¡¡JA!!

    Poltronitis, sustentada por la tranca del PSOE o del PP, eso si, a base de lamer hasta la base…

    Que verguenza.

    Con mi voto NO.

  117. Trankilo, k tu voto a Ziarreto va a salvar el pais. PNV 30 eskaños, gobierno en solitario (si Ziarreto se pira EA al gobierno y suman 33) y apoyo externo dl PSE. Y Ziarreto, Madrazo, Basagoiti y Zabaleta vakaciones. Kuatripartitorik ez.

  118. Yo también te recomiendo mucha calma, Basur, que de aquí a las elecciones queda un trecho. Que ya sabíamos todos que tú eres el más patanegra de los abertzales, que solo tú das argumentos y bla, bla, bla. Te iba a recomendar unas tilitas o unas valerianas para que pudieras conciliar el sueño que los mitxelines del nacinalismo te quitamos, pero algo me dice que a ti te va más meterte cosas más fuertes, o sea que ¿qué tal unos rhoynolitos y a dormir?

  119. con apoyos externos????? para eso hay que ganar con una diferencia suficiente y todo el mundo sabe que van a ser reñidas asi que lo de gobernar con apoyos externos ya podemos irnos olvidando!!!

  120. Tranqui BOU, que los apostoles del transversalismo nos van a explicar sus cuentas y nos vamos a caer de un guindo:

    a ver Igomendi, vuelve a sumar:

    Segun tu delirio PNV 30.

    Siguiendo tus calculos, ¿cuantos suman PSOE+PP?

    Lo digo porque seria la primera vez que 30 valen mas que 38 o mas.

    Nada, vuelves a contar y me lo explicas, capitan.

    jajaja….

  121. Tranqui Sugoi, duermo estupendamente y mantengo una tranquilidad monacal, con lo que me sobran las valerianas, las tilitas y todo tu arsenal. Ni que decir de las cosas mas fuertes que segun tu necesito:

    Te las guardas para ti.

  122. kepa que pusiste post de otro kepa,

    Que el rival tiene tantas ganas de ganar el partido como nosotros, yo creo que en este momento hasta mas.

    Si que «Jugamos en casa», y estaremos todos presionando en el campo, tal vez.
    Lo grave es que «los de casa» tenemos a los rivales dentro, incluso dentro-dentro.

    Y por otro lado, a algunos, de dentro, les ha debido ir tan mal con el tripartito, si encima faltan 8 escaños, huy huy huy.. que puede pasar.

    Esta claro que los que no aprendemos somos los de «aquí», que en gran forma queremos ayudarnos, y hasta acostarnos, con los de allí. Solo os dejarán si os necesitan.
    Menuda, si no OS necesitan, o salen con fuerza.
    Ellos solo ganan, aver cuantas consejerías, si ya algo mas, se correrán… con perdón.

    A espabilar!, que dice Kepa.
    Pero mejor antes de.

    ¿Habrá mentido Mª Antonia?
    ¿O no es tan listo Urkullu?
    Desde luego, para mi que Mª Antonia, no es tonta… ni mentirosa.

    ¡¡ Aupa Ibarretxe ¡¡¡, que como vienen hoy en alguna noticias sobre el PP, ¡¡¡ Agachaos, que disparan los nuestros ¡¡¡

    ¡¡¡ Abajo Arzallus, el consejo político, y el «entorno» del Lehendakari ¡¡¡, ¡¡¡ Abajo 3/4 de EAJ ¡¡¡, por supuesto tambien los de EA, y esos de la IA.

    ¿Apoyos externos?
    ni los 3/3 o 4/4, o ni uno de cierta parte, que no va a estar. Además de que dicen que ¡¡ Con ellos ni a heredar ¡¡
    Solo quieren apoyos de….
    Lo malo? es que tengan que apoyarse en,
    O que ni así puedan hacerlo.

  123. Ahora la «culpa» es de Maria Antonia Iglesias, no te jode.

    resulta que el «pelele» de Urkullu da una entrevista, y habla sobre lo que opina de Ibarretxe, y resulta que la responasabilidad de lo que dice es de quien graba la entrevista.

    Aqui la responsabilidad es del que «larga» y de que forma, contra el lehendakari y candidato del PNV, siendo el Presidente del EBB.

    Es un mangarran, o que esperaba, ¡que la bilis que suelta no la iban a utilizar o que?

    Todo el mundo conoce a Maria Antonia Iglesias, es un personaje publico y no esconde lo que piensa, asi que menos matar al mensajero y mas responsabilizarse del daño que hace.

    Por cierto, Ibarretxe un caballero, como siempre, la pena es que tenga a judas en su propia casa.

  124. Sugoi campeón, gracias por no integrarme en lo de las estupideces, y considerar que mis intervenciones te producen risas y de tanto reír hasta llorar. La risa es una de las mejores terapias para la prevención de enfermedades.

    Pero no pongas en mi , nada de lo que yo no haya escrito; yo solo defiendo la libertad de todo el mundo de hacer lo que quiera y asumiendo sus consecuencias.

    Y por supuesto ni te imaginas como puedo ser en defender lo que pienso, con sentimiento, vehemencia y pasión.

    Sigo pensando que no existe democracia, y no me parece justo que les apliquen el código penal, antes de ni empezar la campaña electoral. Salto cualitativo, impensable en aceptarlo por ninguna persona justa.

    Ibarretxe, lehendakari

  125. Observo supra que unos cuantos asumís reiteradamente unos postulados absurdos sobre la democracia española.

    Yo tampoco estoy de acuerdo con la Ley de Partidos, y de algunas cuestiones de derecho sustantivo y procesal penal.

    Pero insisto en la absurdo tanto en la forma como en el fondo de que no existe democracia. En la forma porque es una de las tácticas argumentales del MLNV para justificar la violencia -es descorazonador observar una vez más como cala el discurso totalitarista de nuestros marxistas-, pero también lo es en el fondo.

    Hablar de pureza democrática se torna demagógico sino se contextualiza con el contexto que nos rodea, haciendo además un ejercicio de amnesia con los tiempos pretéritos.

    Evidentemente que hay carencias palmarias, pero ¿es que no las hay con otros ordenamientos jurídicos como el británico, francés o alemán? son similares…

    Hay muchas cuestiones que mejorar y que criticar, máxime en estos tiempos en que se ha consolidado a nivel internaciones el derecho penal simbólico y el punitivismo mas recalcitrante.

    Pero eso no significa que no exista democracia en España, y que incluso existan instituciones internacionales con jurisdicción en el Estado como el TEDH -por cierto, ruego se observe las condenas de inglaterra, tanto desde el punto de vista cualitatitivo como cuantitativo-.

    O es que camaradas ¿Es que quizás no hay democracia en nuestro planeta? Pues empezemos por ahí.

  126. Perfecto Iñaki:

    Yo te argumento por que no hay democracia:

    * No hay elecciones libres.
    * Las instituciones no son representativas, es decir, en ellas no estan representados los ciudadanos, solo los que se pueden elegir previa eleccion del estado.
    Quedando fuera de estas una parte sustancial del pueblo.
    Ejemplos , lizartza (sangrante…) y los ayuntamientos e instituciones en los que no estan representados parte de los ciudadanos. En muchos siendo estos mayoritarios o cercanos al 50-40 % de los votos.
    Son instituciones en las que la representacion popular brilla por su ausencia.

    * Hay presos politicos.
    Se persigue a personas por lo que piensan y no por lo que hacen.
    Me refiero a personas que han sido condenadas en el 18/98, por ejemplo, como los de la fundacion Joxemi zumalabe, que incluso posicionandose en contra de la lucha armada, han sido condenados por plantear la desobediencia civil.
    No por los hechos, por pensar asi.
    No me quiero extender en los ejemplos, pero desgraciadamente sobran, cierres de periodicos, detenciones y persecuciones, que despues quedan en nada, hostigamiento,

    * No hay separacion de poderes y estos actuan en contra y en comandita, para cercenar los derechos y libertades, BASICAS, de los ciudadanos.

    Hay mas, pero con esto basta:

    Ponme el ejemplo comparativo de otra democracia en las que no haya elecciones libres, haya presos politicos, las instituciones no sean representativas, no haya separacion de poderes y se vulneren los derechos humanos.

    Y entonces seguimos hablando.

    un saludo.

  127. Ayer salieron 6 chicos de carcel, después de 3 meses en la carcel.
    Aun saliendo con fianzas,
    ¿Porque salen?
    ¿Porque han estado tanto tiempo?
    ¿Porque no se publica esa salida en casi ningún periódico, mientras su entrada salio en todos?
    ¿Porque a chavales muy jóvenes, les detiene la Ertzantza, en la mitad de la noche, sale su detención en todos los telediarios, los valientes, encapuchados y de 30 en 30, o 300, les agachan al ir a montarse en el coche, les tapan la boca para que no hablen? Y luego…. muchos quedan en libertad y sin cargos a los 4, 5 6 meses.
    ¿Esto demuestra que funciona el estado de derecho?

    ¿Porque está en la cárcel Teresa Toda, por ejemplo?

    Volviendo a d3m, ¿porque encarcelan, en realidad a Amparo Lasheras y 7 mas? ¿Porque en ese momento?

    ¿Solo porque para eso está la «justicia»?

    ¿Solo por el GranLakaska, o el Garzonito, por otros de AQUÍ?
    ¿Cuantas noches…, cuantos días…, cuantos años… de vida… han hecho perder a tanta gente?
    ¿No va a haber gente que piense que ellos y otros pierdan todos esos días, esas noches, esos años?
    Ojo que al de Ordizia, se lo llevaron por escribir en un foro.

    D3m, no solo no dejan presentarse.
    Llos 47.000 firmantes, que dan la cara, deben ser unos locos.
    ¿Habría incluso mas que firmarían?
    ¿Tanto loco, tanto terrorista, tanta persona despiadada hay en este País?

    D3m, no solo no les dejan presentarse,
    ¡¡¡ LES METEN EN LA CARCEL ¡¡¡,
    y al final, y realmente lo que les lleva a la carcel… es
    Presentarse a unas elecciones….
    y que la gente les vote….

    Conseguirán mayoría… con
    ESTA ¡¡¡ DEMOCRACIA ¡¡¡

  128. «Con Zapatero»
    D3m no se puede presentar y A LA CARCEL ¡¡¡

    Y Urkullu, claro está, «transversal», con Zapatero, haciendo muralla contra «los malos». También contra Ibarretxe.
    No muy listo hace 8 meses, ahora menos….
    vuestros presidentes.

    Con ellos a ninguna parte ¡¡¡¡

  129. Javi, por que no te preguntas por que a la gente le importa un rábano lo que les pase a los cargos políticos del MLNV, aunque sufran injusticia? Ese sería un buen comienzo para que te dieras cuenta de lo que pasa en este país y quien lo está torturando de forma más vil.
    Yo es que me quedo helado de tu insensibilidad por las viudas y por los huérfanos, por los cargos políticos y simples afiliados del PP y del PSOE, que tienen que sudar sangre. Yo es que me parece que tu vena de exageración si la aplicamos a otras víctimas, que habría que decir? Qué la «izquierda abertzale» quiere exterminar a su enemigo político? En este caso estaríamos mucho más cerca de la verdad que en el caso de que no hay democracia en el estado español.
    Y claro te parece mal que Urkullu tenga tratos con el PSOE pero te parece bien que Otegi los tenga. Es que los del MLNV tenéis una jeta del copón.

    Con vosotros si que a ninguna parte!!!!

  130. Me parece bien que no quieras ir a ninguna parte con el MLNV.
    Yo hasta que renuncien a la violencia tampoco.

    Pero de ahi, a justificar las acciones de este estado no democratico va un trecho. Un trecho largo.

    Trecho que tu recorres con rapidez y alegria, olvidandote (para lo que te interesa) de la justicia, de la democracia y de la decencia.

    Equiparas con cinismo la actuacion de los españoles contra el conjunto de los cuidadanos vascos, con la violencia del MLNV.
    Y asi, es decir, como esta ETA etc, todo lo que haga el estado español esta justificado, o casi, o no es cosa mia.

    Lo tuyo es denunciar solo una parte, la parte roja.
    y si estos tienen que sufrir los rigores de un estado nodemocratico en sus carnes, que se jodan!!! que ademas, de estos naufragios, sacamos tajada.

    Pues me parece muy bien que lo aclares y que lo pongas tan clarito.
    Me parece bien porque en tu injusticia, te retratas en frente de los asesinos de ETA, pero de la manita de la «democracia organica» , con lo que poco podras abrir la boca, reclamando derechos humanos y respeto, cuando te dedicas a jalear y a reirte cuando pisan los de otros inocentes.

  131. estoy de auerdo con javier,la-7 y farfotxilla que en este pais no hay democracia
    los ciudadanos no estan representados en las instituciones, no hay separacion de poderes, se encarcela y se amenaza a periodistas, no hay elecciones libres etc…………
    esto no es democracia y hay que empezar a reconocerlo
    gora euskadi!!!!!!

  132. Jodr Javier, mira k eres pesao. M alegro d k t lo tomes tan a la tremenda xk al resto d la sociedad vaska se la pela. X k no vas a darle la murga a Eguiguren k igual t hac kaso siempre k le invits a komer? Y despegat el dedo d la tekla d interrogax.

  133. Javier:

    Yo también tengo una pregunta sobre encapuchados: ¿por qué dos o tres encapuchados prepara una celada contra un jubilado y le acribillan a la salida de un restaurante?
    ¿por qué el alcalde de la localidad del asesinado no ha sido capaz de decirle a esos y a futuros encapuchados que dejen de asesinar?
    ¿por qué esos encapuchados y los que les aplauden, apoyan, jalean o comprenden piensan que van a doblegar a un pueblo milenario como el vasco?

  134. Estimado LA 7;

    El argumentario que empleas para no considerar ésto una democracia son consecuencias de la Ley de partidos principalmente,-aunque también aludes a cuestiones de índole penal-.

    La problematica que subyace con esta Ley -con la cual particularmente no estoy de acuerdo- no es algo que se circunscriba a España.

    Incluso en su momento en el seno de la UE con Haider y su partido liberal, hubo un debate serio al respecto. Te recuerdo que la UE es una comunidad cuyos miembros se rigen por principios democráticos -así se dice en varios preceptos del tratado de la Unión-, preveyéndose que en el caso de una violación grave y persistente por parte de un Estado miembro de los principios de libertad, democracia y respeto de los DDHH, el Consejo podría aprobar la suspensión de los derechos del Estado.

    Que yo sepa no ha existido polémica con España.

    Por otra parte, en Alemania -la consti. españ. 78 tiene sus raíces en la Ley Fundamental de Bonn-debido al problema histórico que tuvieron al permitirse por parte del ordenamiento jurídico dimanante de la Const de Weimar el acceso del Partido Nazi al poder, los juristas y políticos tras la II GM determinaron establecer unos límites mas rígidos en defensa de la democracia.

    Así, el art. 21.2 de la Ley Fundamental de Bonn indica que aquellos partidos que, de acuerdo con sus objetivos o el comportamiento de sus seguidores, pretendan obstaculizar o destruir el libre orden democrático o hace peligrar la RFA son inconstitucionales. La constitucionalidad la decide el TC alemán.

    Este art. se ha aplicado en dos casos; 1952; con el partido de derecha radical y en 1956 con en el partido comunista.

    En 2001 se intentó prohibir el partido nacional democrático de Alemania, pero en el 2003, su TC no lo permitió. Todavía el año pasado el partido socialdemocrata alemán quería reactivar esta vía.

    No me parece ni táctica ni eticamente correcta esta vía, pero insisto que tanto a nivel supranacional como de derecho comparado se ha dado.

    ¿O es que Alemania tampoco es una democracia?.

    El 18/98 es un tema estrictamente penal. No te puedo dar una valoración jurídica porque honestamente no he leído la sentencia, pero estamos hablando de tipos penales de integración/pertencia y colaboración con banda armada.

    Tan sólo una última cuestión por no aburrir, existen instituciones internacionales como el TEDH y antecedentes como el caso Castells y el artículo que escribió en la revista punto y hora, que sirven para reclamar eventuales abusos en la materia de derechos fundamentales una vez agotadas las vías internas.

    ¿O es que tampoco vale el TEDH?

  135. Mezzeroff
    Yo no se porque lo hacen ellos.
    El alcalde de la localidad no se si conoce a los encapuchados esos, si se que puede que esté en contra de que lo hagan, y también se que tal vez no se posicione en contra públicamente, tal vez.
    No creo yo, que ni esos encapuchados, ni los que les aplauden, jalean o comprenden, piensen que van a doblegar al pueblo vasco.

    Se ve que todo esto tiene que ver, al hilo de esta conversación, D3m plataforma – Opiniones, conque a periodistas, y personas que desean participar en la vida política de este país, no se les deje, y se les encarcele, justo cuando presentan listas electorales.

    Es posible que al menos alguno de los que de una u otra forma, participan en esas listas, mas de 47000, no aplaudan, ni jaleen, ni comprendan.

    Salud

  136. Iñaki

    Con todo el respeto

    TEDH, ¿creemos?
    Mikel Iribarren, 18 años después.
    ¿Es justicia?
    Si no se hubiera apelado hasta allí, ¿Hubiera sido justicia?
    ¿Es justo tardar 18 años?
    ¿Cuantos y cuantos casos hay, que no es que no se apele a Estrasburgo, ni siquiera a la Audiencia Provincial?
    Cuantos y cuantos casos de chavales a los que sus abogados les aconsejan llegar a «acuerdos». Y no porque sean malos los abogados, o estén de acuerdo con jueces y fiscales. Solo por el bien de los chavales y sus familias, y «zanjar» el asunto.

    Si no se recurre a instancia superior, ¿es que no crees que tangas razón?
    ¿Es justicia?

  137. Mira, Javi, es que a mi me parece que hay que defender los derechos humanos de todas las personas y ese enarbolaje que haces de los mártires de D3m es que huele realmente a chamusquina por la insensibilidad que muestras ante las otras formas de violencia e injusticia. Las pèrsonas somos iguales, Javi, y los asesinados de ETA sangran como humanos, Javi.
    Y las detenciones injustas e ilegalizaciones y los asesinatos de Javi, por mucho qeu te pese, Javi, tienen que ver, están relacionadas de forma perversa y no ver esa relación Javi es lamentar en balde una injusticia tapando la otra. Dices por otro lado,

    «No creo yo, que ni esos encapuchados, ni los que les aplauden, jalean o comprenden, piensen que van a doblegar al pueblo vasco».

    Yo es que te conminaría a que llevaras más lejos el sicoanálisis colectivo y nos dijeras que piensas que piensan: qué están cumpliendo la voluntad del pueblo vasco? Que son guays?
    Menos jeta, Javi, que te la pisas a cada paso.

  138. Jeta tienes tu merry y bastante, cuando dices «es que a mi me parece que hay que defender los derechos humanos de todas las personas» .

    De todas las que tu consideras personas, sera, porque en ningun momento te veo denunciar, las violaciones de esos derechos a vascos inocentes que tu tan cinicamente justificas por la actividad de ETA y sus adlateres.

    Para ti hay violencia: Y las detenciones injustas e ilegalizaciones y los asesinatos de Javi, por mucho qeu te pese, Javi, tienen que ver, están relacionadas de forma perversa»

    pero depende de que es lo que piense la victima , tu la admites y te niegas a tomarla ni siquiera en consideracion, es mas la ley de partidos te parece fenomenal, asi que menos rollito con el tema de los derechos humanos y tal, que tu no estas por respetarlos, estas porque te los respeten.

    E

  139. A Iñaki:

    No voy a entrar en argumentos leguleyos.

    No soy abogado y considero que ley tiene que estar basada en la justicia.

    Si tu consideras que en el estado español hay justicia y se respeta el principio de igualdad ante la ley,etc, etc…pues bueno, es tu opinion.

    Yo no opino asi.

    Por cierto creo que el tribunal europeo de derechos humanos condeno a turquia por ilegalizar el PKK.

    De todas formas, sobre europa, los derechos humanos , etc…hay un estupendo debate.
    Si tu crees que la justicia democratica emana de esas instituciones y que estas van a garantizar la democracia, frente a los poderosos estados, sus ilimitados recursos y su funcionamiento de facto, pues que quieres que te diga, te reconozco la fe, yo no tengo tanta.

    De todas maneras no hay que irse tan lejos y que otros interpreten lo que tu opinas:

    ¿tu crees, con los puntos que te he expuesto antes, que hay democracia en España?

    ¿Tu crees, que puede existir democracia con presos politicos, elecciones no libres, persecucion por ideas politicas, cierres de periodicos y persecucion de periodistas sin causa legal, instituciones no representativas, etc…?

    Pues eso.

  140. Javier:
    Va a ser que tienes poderes: “el alcalde de la localidad no se si conoce a los encapuchados esos, si que puede que esté en contra de que lo hagan, y también se que tal vez no se posicione en contra públicamente, tal vez”. Vale, pues usando tu estilo ¿Cómo coño sabes lo que el alcalde no ha expresado en público? ¿has hablado con él sobre el asunto? ¿por qué deduces que puede que esté en contra ( o puede que no, a tenor de que no abre la boca)? ¿tienes algún super poder especial que te hace interpretar voluntades no manifestadas?. Y por supuesto que esto tiene que ver con D3M (lo mismico mismico que las legiones de ertzainas encapuchados que detienen inocentes jovenzuelos para ponerlos a disposición de la justicia española).
    Un abrazo revolucionario

  141. Me ha parecido muy interesante el post de Iñaki, pero veo que a LA-basur le resbalan los argumentos, siempre que esos argumentos no vayan a favor de lo que el defiende, que es el superabertzalismo de salón pata negra y yo más abertzale que tú…creo que argumentar con individuos obtusos de entrecejo es una pérdida de tiempo.

  142. Instituciones no representativas? Xo en k pais krees k vives, LA-7? O es k todavia no t has dado kuenta k la mayoria d Navarra no kiere kambiar d status, ni la mayoria d iparralde. Ni sikiera la mayoria d la CAV kiere la indpndencia. K yo sepa hasta la fecha los baturros han estado en el parlamento d Gasteiz (- kuando no han kerido ir), asi k yo kreo k eran bien representativas asi k eran 100% representativas. Mañana pued k lo sean en 1 90%.

    En pokos meses se sabra la sentencia d Estrasburgo. Si paran la ilegalizax, se akabo xa España, xo si la aceptan, entoncs diras k Europa esta podrida.

    Y SI se puedn ilegalizar parti2 si esos parti2 estan dirigi2 x 1 entramado politiko-militar. Y komo bien sabs, Herri Batasuna ha sido 1 titere d KAS dsd el principio, y financiado kon dinero d ETA (m). Komo EE k tambien fue financiado x ETA pm y ahi los tnemos en el PSOE yendo d dmokratas d toda la vida.

    Otra kosa es el tma d k haya pruebas d k algun1 parti2 sean sucsores, etc. Xo k en el 18/98 hay muchos en la karcl bien merecidos, x kolaborax dmostrada kon banda armada, x hacer seguimientos, tner kontakto direkto kon ETA y otras lindzas, es evidnt. Ya te has leido los sumarios y los dokumentos k alli aparecn o es k hablas d oidas?

  143. Estimado LA-7

    Me trasladas supuestos abusos de causas ilegales y rehuyes argumentos jurídicos…paradógico

    Reconozco que la ilegalización de partidos políticos en los regímenes democráticos es un tema interesante, que si no fuese utilizado torticera y tácticamente por ETA y el MLNV para justificar la violencia y buscar focos de contradicción, le dedicaría mas espacio para su profundización.

    No obstante, mi posición es contraria a la Ley de Partidos políticos, y creo que no favorece la deslegitimación del MLNV. Pero no es exclusivamente de España ni de esta época, y creo que ya te lo he acreditado.

    Por cierto, desconocía que la Gran Sala del TEDH hubiera dictado sentencia condenando a Turkia por ilegalizar el PKK. Espero que esta vez sí, nos puedas facilitar referencia de la misma.

    Lo que si sabía era que Turkía fue condenada por ilegalizar el Partido de la Democracia que apoyaba el PKK.-organización terrorista de tomo y lomo-.

    Y también sabía que la Gran Sala del TEDH confirmó en 2003 la posibilidad de ilegalizar partidos políticos y disolverlos de acuerdo al CEDH. Por tanto, no todo proyecto político ni toda ideología son legítimos, y algunos deben ser prohibidos, como ocurrió con el caso del Partido de la Prosperidad Turko.

    Un saludo.

  144. Mezzeroff

    Algún poderito seguro que tengo, al menos el de ecribir lo siguiente.

    Y no «va a ser que tienes poderes»

    Yo solo escribo «si que puede que esté en contra de que lo hagan», condicional, «y que tal vez no se posicione en contra» condicional.
    Deduzco, porque puede ser que este en contra, y si no lo deseara, no decírtelo a ti, ni a mi, aun estándolo, que también sería libre para ello.
    Aun con todas las connotaciones de ser alcalde «de todo el pueblo».
    Y deduzco que puede ser, porque estoy convencido ¡jo que seguro¡, de que tu tampoco estas 1000%. con lo que hacen unos u otros, es mas fácil que estés 100% en contra de lo que algunos hacen.
    No tengo ningun superpoder especial, ni interpreto nada de otros, menos si no lo han manifestado. Solo digo que pudiera ser, y eso si se lo que digo.

    Un abrazo revolucionario

    Sugoi «obtuso»

    Igomendi «a baturro, nobles x cierto, no llegas»

  145. A Sugoi:

    Debatir contigo no se si sera un a perdida de tiempo, probablemente si, pero bueno, aqui con lo que escribimos nos posicionamos todos y tu te has manifestado y has jaleado la ley de partidos.

    Con lo que para empezar, ya se que debato con una persona que aplaude «el fin justifica los medios».

    A partir de ahi, debatir con una persona que no cree en la democracia y en los derechos humanos, puede ser muy enriquecedor , o no.

  146. a IGO el rey de las matematicas:

    1º.-

    instituciones no representativas? Xo en k pais krees k vives, LA-7?

    Te suenan:
    ¿LIZARTZA? ¿y otros muchos ayuntamientos donde la mayoria o una gran parte de los ciudadanos no tienen representacion?

    ¿Diputacion y juntas generales de Gipuzkoa?
    Donde una parte importante del electorado gipuzkoano , no esta representado?

    Pues esas son instituciones no-representativas.
    NO representan a los ciudadanos, solo a quien el gobierno elige, para que despues elijamos nosotros.
    De toda la vida, instituciones que no estan una parte sustancial del electorado, (el pueblo) ni son democraticas, ni representan al pueblo, solo a una parte de el.

    Efectivamente, si no aceptan , dire que Europa esta podrida.

    Aqui se han ilegalizado partidos

  147. En Europa mayoría»los del PP + los del Psoe»,
    De verdad que no me gustán nada como están pavimentadas las calles de mi pueblo, me gustan mucho mas las de el de al lado.
    A pesar de todo voy a seguir andando por ellas.
    Y que no me digan que utilizo la constitución o Estrasburgo…., cuando me conviene.
    No creo…, a pesar de la sentencia de Mikel, a pesar de las sentencias que salgan. Sean las que sean.


  148. Aqui se han ilegalizado partidos POR NO CONDENAR.

    Y eso, por muy mal que nos parezca, esta muy lejos de demostrar los vinculos con ETA.
    De todas maneras, aqui se han demostrado vinculos para ilegalizar, hasta por ser hermano de…asi que, me rio yo , de los peritos e investigadores de la guardia civil, los mismos que son incapaces demostrar ni de peritar las torturas, muertes y asesinatos que se han cometido en sus cuarteles, por sus compañeros guardias civiles, Dorado , Bayo, Galindo, etc..por cierto desde hace mucho en libertad…

    Otra kosa es el tma d k haya pruebas d k algun1 parti2 sean sucsores, etc. Xo k en el 18/98 hay muchos en la karcl bien merecidos, x kolaborax dmostrada kon banda armada, x hacer seguimientos, tner kontakto direkto kon ETA y otras lindzas, es evidnt. Ya te has leido los sumarios y los dokumentos k alli aparecn o es k hablas d oidas?

    Cuando dices muchos, ¿te refieres a TODOS?
    ¿o a algunos?

    Entonces reconoces que hay quien NO.

    Y estas personas, ¿tambien tienen merecido estar el carcel?

    Pues eso, me descojono yo de vuestros llamamientos a respetar los derechos humanos.
    Como le escribi a Merry, poneis el grito en el cielo para que se respeten los vuestros, pero de los demas, ¡¡que se jodan!!

    En esto vas igual que en matematicas.

  149. Basur, últimamente te noto especialmente nervioso y con mala memoria. Me parece que patinas respecto a lo que yo he jaleado y he dejado de jalear…será que tus neuronas comienzan a pagar tus excesos…verbales.

  150. el Presidente del Bizkai Buru Batzar se llama, Ortuzar y en el periodico de ayer sabado ponia que había que evncer a la

  151. El Presidente del Bizkai Buru batzar, en unas declaraciones se destapa ayer sabado diciendo dos prlas, la una que habia que evitar que la «COALICION NACIONALISTA», gobierene y que lo unico que quieres es «DESPLAZAR DEL POSR EL PNV».

    El Sr Ortuzar, hubo quer hacer grandes esfuerzosDE EXPLICACION A LA CIUDADANIA VASCA `para que fcuera el Presidente de EITB, dado que NO SABIA HABLAR EL EUSKERA, claro está que no dudabamos de su capacidad de liderazgo cultural y social, sue x experiencia profesional y empresarial contrastadea, y su gran imparcislidada en el oasis informativo pues, el hecho de que fuera un

  152. El Presidente del Bizkai Buru batzar, en unas declaraciones se destapa ayer sabado diciendo dos prlas, la una que habia que evitar que la «COALICION NACIONALISTA», gobierene y que lo unico que quieres es «DESPLAZAR DEL POSR EL PNV».

    El Sr Ortuzar, hubo quer hacer grandes esfuerzosDE EXPLICACION A LA CIUDADANIA VASCA `para que fcuera el Presidente de EITB, dado que NO SABIA HABLAR EL EUSKERA, claro está que no dudabamos de su capacidad de liderazgo cultural y social, sue x experiencia profesional y empresarial contrastadea, y su gran imparcislidada en el oasis informativo pues, el hecho de que fuera un burukide del pnv, NO FUE L CAUSA, PAAR QUE OSTENTARA EL CARGO A QUE NOS REFERIMOS, Y POR ESO SU GESTION FUE IMPOLUTA, EN EL SENTIDO DE QUE LA

  153. PERDON, bueno estabamos con el tratamiento informativo del Plan Ibarrtxe, y que dejo la etib, sobre todo la uno, con unos porcentajes de audiencia, que ni9 la bbc, patetico, pues es la penultima.

    Pero ahora este Sr, que quiere BIPÒLARIZAR, las elecciones, para que ganen los suyos, atiza con las dos Euzkadis, PARA QIE iBARRTEXE ARRASTRE UN VOTO, ojo que vienen los ESPAÑOLAZOS nos dice Ortuzar, lo der zar sera por el cuento viejo y conocido.

    SABIAMOS QUE ERA UN GRAN GESTOR DE MEDCOS INFORMATIVOS, pero lo que no sabiamos es que es un democrata como LA COPA DE UN PINO, YO SOLO VOY A HACER UN COMENTARIO,

  154. Señor Arranokabi es la segunda vez, que yo recuerde, que sufre este tipo de lapsus. ¿se encuentra bien? Por favor póngase en manos de un especialista.

  155. PERDON, bueno estabamos con el tratamiento informativo del Plan Ibarrtxe, y que dejo la etib, sobre todo la uno, con unos porcentajes de audiencia, que ni la bbc, patetico, pues es la penultima.`Y ENCIMA SE LLEVA EL 75 POR ciento del presupuesto de LA CULTURA DE ESTE GOBIERNO,

    Pero ahora este Sr, que quiere BIPÒLARIZAR, las elecciones, para que ganen los suyos, atiza con las dos Euzkadis, PARA QIE iBARRTEXE ARRASTRE UN VOTO, ojo que vienen los ESPAÑOLAZOS nos dice Ortuzar, lo der zar sera por el cuento viejo y conocido., ese truco es viejo.

    SABIAMOS QUE ERA UN GRAN GESTOR DE MEDIOS INFORMATIVOS, pero lo que no sabiamos es que es un democrata como LA COPA DE UN PINO, YO SOLO VOY A HACER UN COMENTARIO,

    COMO SE PUEDE SER TAN POCO RESPETUOSO CON EL SUFRAGIO UNIVERSAL, y a la vez ser dirigente de un PARTIDO DEMOCRATICO, que mentira se esconde.

    Yo me pregunto, los iguiente en el PLAYMOVIL, siempre manda el Presidente del mismo partido, y si manda otro Presidente de otro Partido, que pasa que hay guerra?, que se desfigura el playmovil, porque si es así, nos han vendido un playmovil averiado, CON COMPONENETES QUE LES IMPORTA SU VIDA, MAS QUE LA SOLIDARIDAD, PRUEBA DE ELLO, ES COMO EL lEHENDAKARI, tenia todo el pueblo detras, DEC IA EL, y le negaron su referendum, y el PUEBLO PASO DE EL Y DEL REFRENDUM Y DE TODO LA LECHA, patetico de verdad, pero una cosa esta clara IBARRTEXE Sres, es el lider del pnv y el mas listo de toda la cuadrilla, por mucho, y los demas que se hacen el tonto, le apoyan porque creen que con el ganan, pero como pierda le dejan mas tirado que una colilla.

    Yo a los que en este foro, hablan tanto de QUE LOS NACIONALISTA GANEN LAS LECCIONES, con IBARRETXE a la cabeza, yo les preguntaría que porque hay un partido que tiene que tener el Presiodente del playmovil, y de la television del playmovil, y que porque nos dicen, ojo que VIENE EL COCO,, que nosotros somos los buenos y ellos los malos, los ignorantes los españoles, los que les importa Euzka di un güebo.
    DE VERDAD SI NO ERIA POR OTRAS COSAS, OTROS PLACERES DE LA VIDA, te dan gaNAS de irte a a vivir a la punta delTXINDOKI.

    Un saludo, GORA GU TA GUTARRAK

  156. Sr. Arranokabi espero que se encuentre mejor.

    Lo que no terminas de concretar es cuales serían las ventajas de la victoria de Patxi López y compañía. Anda por qué no nos las cuentas.

  157. Arrano kuando no se toma la tila d las mañanas, tiene se le blokea el disparador dl return y nos suelta el post d la metralleta k konsiste en repetir el mismo post en trozos kon parts rptidas. Lasai arrano, arnasa hartu ondo eta esan «PNV» 3 aldiz. Askoz hobto sentituko haiz.

  158. Igo:

    Todavia estoy esperando tus cuentas, esas en las que con 30 parlamentarios y sin «Ziarretos» y «Madrazos» dices que vais a gobernar.
    ¿Con quien?

    Eso si, segun tu : 30 PNV+ 3 EA= ¿33?

    ¿Cuantos les das a PSOE+PP+UPyD?

    Explicamelo, que ardo de ansia, mientras espero tu sabiduria.

    2º ya que te escandalizas porque afirmo que las instituciones que salen de unas elecciones no libres no son representativas, pues eso, tambien estoy esperando a la formula que tu le das para explicar que por ejemplo Lizartza, tiene una alcaldesa y una corporacion que representa a sus ciudadanos.

    A ver con que cuentas y argumentos me sorprendes ahora, titan.

  159. LA-7,

    1) Veo k sigues kon tus problemas d komprension. Trankilo y persevera. Lo k digo es k si el PNV le saka al PSOE 1s kuantos eskaños (y votos, evidentemente) el PSOE no paktara kon el PP aunk les dn mayoria absoluta xk ncsitan apoyo en Madrid. Puedn intentar 1 gobierno PSOE-PNV a kambio d apoyo presupuestario en Madrid. No dic Ziarreta k lo d PSOE-PNV esta hecho? Tambien lo dic el PP (esos k alimentas kon tu diskurso) Entoncs xk dics k no salen las matmatikas? Haztelo mirar.

    2) Seg1 tu logika, ni Francia ni Alemania son dmokracias. En Francia, 1 ley d 1936 modificada en 1972 y 1986 da al poder ejecutivo la atribución para disolver un grupo político, mediante decreto rekurrible en los tribunales. En 1970 se ilegalizaron 2 parti2 d extrema izkierda (Jeunesse Communiste el Revolutionnaire y Partido Comunista Internacional), en 1973 el Servicio de Acción Cívia y Ordre Nouveau, en 1980 la Federación de Acción Nacional y Europea, en 1982 Acción Directa, en 1983 el Frente de Liberación Nacional Korso, en 1987 Iparretarrak y en 1993 dos asociaciones pro kurdas.

    Hace poko Unidad Radikal, k intento atentar kontra el president d Francia.

    En 1998, Turkia ilegalizo «Refah Partisi», kreado en 1983. Fue konfirmado x en el 2001 x el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que sentó doktrina k avala la ilegalización d grupos k incitan a la violencia o proponen proyectos xa destruir la demokracia.

    Konklusion dl pensamiento titan/kanpeon d LA-7: no hay dmokracia n ning1 lugar dl mundo.

    3) M alegra k sakes lo d Lizartza. 1 pueblo k ant la ilegalizax, prefirio k gobernara el PP k la alternativa d 1 Egibar k les djaba hacr lo k kerian. Egibar pidio voto en blanko xa k n Lizartza siguieran haciendo lo k les daba la gana y el pueblo prefirio k el PP k a Egibar. Y el PP paso d 10 votos a 27. Ya se ve k Ziarretos y Disekcionadores son 1 mina xa el PP y xa los baturros.

  160. Efectivamente sigo con los problemas de comprension y es que entenderas que con este tipo de explicaciones que das , no me aclare.
    Yo creo que no te aclaras ni tu, pero bueno, vamos a intentar poner un poquito de luz.

    Tu dijiste:

    «..Solos kon apoyos externos, komo hac ZP y UPN o kon 1 EA k no sea d Ziarretos. Gloriosos años 80, lo rekuerdas?…»

    Despues:

    «..Trankilo, k tu voto a Ziarreto va a salvar el pais. PNV 30 eskaños, gobierno en solitario (si Ziarreto se pira EA al gobierno y suman 33) y apoyo externo dl PSE. Y Ziarreto, Madrazo, Basagoiti y Zabaleta vakaciones. Kuatripartitorik ez….»

    Mas tarde:

    1) Veo k sigues kon tus problemas d komprension. Trankilo y persevera. Lo k digo es k si el PNV le saka al PSOE 1s kuantos eskaños (y votos, evidentemente) el PSOE no paktara kon el PP aunk les dn mayoria absoluta xk ncsitan apoyo en Madrid. Puedn intentar 1 gobierno PSOE-PNV a kambio d apoyo presupuestario en Madrid. No dic Ziarreta k lo d PSOE-PNV esta hecho? Tambien lo dic el PP (esos k alimentas kon tu diskurso) Entoncs xk dics k no salen las matmatikas? Haztelo mirar.

    Y es que creer en pajaros y flores esta muy bien para que sigas en el limbo, pero entenderas que los demas no nos traguemos semejantes patrañas.

    Yo te digo que si el PSOE+PP dan 38 haen gobierno o gobierna el PSOE on apoyo parlamentario del PP. Asi de claro.
    Y tambien te digo que parte del PNV esta dispuesta a tragar mucho semen socialista, para no quedarse fuera de las instituciones-puesto de trabajo y que estais dispuestos a lamer mucha, pero que mucha tranca, para ganar al PP ccomo socio preferencial.

    y esto no lo digo ni por decir, ni por joder, lo digo por que lo estoy viendo con el Judas de Imaz y cia, teorizando sobre el amable encaje en España, el cauce central y la transversalidad.

    Pues nada, pasar de Ziarretos y de Madrazos, estais en vuestro derecho, si quereis ser concubinas de Lopez y de Basagoiti , esos representantes de Bono y Ansar , pues nada, a darle.

    Entenderas que para ese viaje, no hacen falta esas alforjas, corazon, y que desde luego,haya gente como yo que no estamos por esa labor.

  161. A Trumoi y a Igomendi, utilizais argumentos supercutres para no decir nada, me recordais a ese de la cuadrilla que se decojona de los demás, pero que en el fondo es un acomplejado.

    Con «abertzales», como vosotros los nacionalistas, no tienen nada que hacer, sois una remora, un frenesí, que quedara en nada, igomendi, ten cuidado tu sombra te persige a todas horas, de que huyes, seudoabertzale.

  162. LA-7, veo k tus problemas d autoestima t llevan a hablar d «trankas», «judas», «peleles», «semen», etc. Intentar proyectar tus habilidads bukales en los d+ es 1 tma sikologiko muy común. No vivas permanentment traumatizado x tu pasado de gargantua de trankas y barrankas, k to2 t apoyaremos.

    Ad+ to2 hemos aprendido k Francia y Alemania tampoko son dmokracias xk ilegalizan parti2. No se si tu vision politika es 1 pozo d sabiduria, o simplement 1 pozo sin fondo. Si es lo segundo llevat a los Ziarretos kontigo.

  163. Arranokabi dejemos a un lado los argumentos cutres y móstranos el glamour de tus ideas. Dinos por qué tiene que ganar Patxi, porque en ocasiones me da la sensación que lo tuyo es pura revancha.

    ¿Son más solventes para superar la crisis los socialistas? Yo creo, sincesamente, que no. ¿Defenderán mejor los instrumentos del autogobierno? Yo creo que no, y me remito a la nula voluntadad para transferir la competencia de I+D+I, como último ejemplo.

    ¿Desaparecerá el pueblo vasco si gana los socialistas? También te digo que yo no lo creo.

    Ala majo, ahora te toca a tí. Estoy deseando leer tus exclusivos, glamourosos y elitistas argumentos.

  164. Yo lo que peinso es que este ultimi nacionalismo, me refiero al de Ibarrtexe, no ha logrado aglutinar al pais, es más ha logrado todo lo contrario, es decir DIVIDIRLO, en dos partes, practicamente iguales, entre los que le quieren y los queno, con la particularidad de que los que aparentemente le quieren, le han dejado tirado.

    A mi PATXI, no me parece un buen lehendaakri, por su curriculum digo, y no le veo a su vez peor que los demás, y parece ser que realmente esta en peligro la mayoría nacionalista en el parlamento, por lotanto yo abogopor un gobierno de UN GRAN ACUERDO, entre el nacionalismo, seudo soberanistay el españolismo, profundamente autonomico, ahí es donde veo, una confluencia de espiritus positivos euskaldunes y españoles.

    Dices que si tienen mas solvencia los del psoe para salir de la crisis?, pienso sinceramente que no, pero tampoco Ibarrtexe es un catedratico en economia digno de premio novel, y nadie tiene recetasmagicas para salir de la crisis, pero una cosa esta clara, saldremos de la crisis en la medida que salga el estado, un estado que no e uniformem economicamente hablando, y no quiero construiir un estado vasco, en contyra de otro estado, ni yo ni casi nadie de los euskaldunes, otra cosa son los discuros y los mitines, donde se dicen MUTXAS TXORRADAS, a la busqueda del voto.

    Mi forma de pensar es estandarizada, lo de glamouroso no soy Arzuaga, aunque me gusta el vino en barrica de roble frances no americano, y lo de elitista agua, colegi, soy un casherito, a mucha onra.

    Pero estoy hasta el gorro de salvapatrias y de mediocres voceros, buscadores de problemas a la sociedad, me gustan los politicos `preparados, pragmaticos y con experiencia, los que anteponen el bien del pais, al del partido., te queda claro ahora?

    Saludos, gora gu ta gutarrak

  165. Arrano, xo no dcias tu k lo important era echar al PNV? Ahora eres partidario d 1 «gran akuerdo»?

    «tampoco Ibarrtexe es un catedratico en economia digno de premio novel»

    Kojones Arrano, tu ortografia es peor inkluso k la mia, kon la diferencia d k yo lo hago aposta. A Ibarretxe no le pueden dar el premio noVel xk lleva muchos años de kargos publikos, en todo kaso le podrian dar el noBel. Trankilo Arrano, k lo k pasa es k eres viktima dl sistema sektario abertzale d las ikastolas y eso lo va a solucionar Patxilo kuanto antes kon el dkreto «la ortografia es 1 estado d animo».

  166. Igomendi:

    Me parecen muy bien tu fintas, pero yo te pregunto y te emplazo a algo concreto.

    Por si no has leido bien y tus habilidades lectoras estan tan atrofiadas como tus matematicas, te vuelvo a recordar:

    Todavia estoy esperando tus cuentas, esas en las que con 30 parlamentarios y sin “Ziarretos” y “Madrazos” dices que vais a gobernar.
    ¿Con quien?

    Eso si, segun tu : 30 PNV+ 3 EA= ¿33?

    ¿Cuantos les das a PSOE+PP+UPyD?

    Explicamelo, que ardo de ansia, mientras espero tu sabiduria.

    2º ya que te escandalizas porque afirmo que las instituciones que salen de unas elecciones no libres no son representativas, pues eso, tambien estoy esperando a la formula que tu le das para explicar que por ejemplo Lizartza, tiene una alcaldesa y una corporacion que representa a sus ciudadanos.

    A ver con que cuentas y argumentos me sorprendes ahora, titan.

    Venga, contesta.

  167. 1) Kapitan Demokrazia 3M, kreia k lo tuyo eran problemas d ego, xo a lo mejor es k son d vista. En el kaso d k el tetrapartito no de xa 38 y el PNV le sak 1 katxo majo al PSE, el PNV pued gobernar kon el PSE, bien en el gobierno o bien kon apoyo externo a kambio d apoyo en Madrid komo hac ZP. Lo has podido leer o vas a ponert gafas? Urkullu ya ha dicho k todas las opciones estan abiertas. Es realment kansado repetir lo mismo xo todo sea xa k puedas ir al okulista. Xo si lo dic hasta tu amigo ziarreto, es k no les krees? Entoncs xk le vas a votar? Ya lo entiendo! Le votas al clown ziarreta xk kieres a Ibarretxe xo komo ho hay dmokracia en Euskadi, es el k mejor representa la degenerax dl sistema!

    2) En el kaso d Lizartza yo no estoy d akuerdo kon lo k se ha hecho ni kreo k el ayuntamiento sea representativo d la ciudadania. Xo dsd luego lo d Lizartza no es la exkusa xa k tu digas k no hay demokracia en Euskadi, k es tu afirmax original k ha llevado a esta diskusion. O es k todavia no t akuerdas d dond ha venido esto?

    Tu, la verdad no eres bueno ni kon las fintas ni kon las respuestas. Venga kanpeon: Hay o no hay dmokracia en Francia y Alemania? En k pais hay demokracia (ad+ d n el paraiso Kubano)?

    Venga, kontesta. Titan. A ver kon k nuevo retortijon mental nos kontestas. Dspues d Lizartza todavia t keda Elduain. Lo k pasa k alli no se presentaba Egibar y votaron en blanko xa k el PP no pudiera jodrles. K listos son estos baturros.

  168. No hombre no, ademas de Lizartza y de los ayuntamientos en que la mayoria o la casi mayoria de los ciudadanos estan marginados y no estan representados, tambien esta el caso de las diputaciones.

    Esto va mucho mas alla de un pequeño ayuntamiento, aunque el ejemplo de humillacion y de sometimiento al que someten tus «amigos» con los que quieres gobernar, es brutal.

    ¿O me quires decir que las justas generales de Gipuzkoa representan a los cuidadanos y las opiniones politicas de los Gipuzkoanos?

    ¿O en el caso practicamente seguro de que ilegalicen a la izquireda abertzale, me aseguras que el parlamento vasco y por ende su gobierno representan a los vascos?

    NO.

    Si las instituciones no representan a los cuidadanos, y no estamos hablando de grupusculos, partidos ultraminoritarios, etc…estamos hablando del primer partido de Gipuzkoa que tiene mayoria absoluta en muchos ayuntamiento importantes del territorio y que es una opcion importante y decisiva practicamente en el resto.
    Por eso se ilegaliza, para corromper las elecciones y falsear los resultados.
    No se esta ilegalizando al PCE VII-IX.

    Se esta hurtando la representacion, manipulando la misma.
    Si a esto , tu lo consideras democracia, el que se califica eres tu.

    En Alemania tanto los nazis como los comunistas concurren a las elecciones.
    Estan prohibidos formalmente, lo que no me parece bien, ni me parece democratico, pero les dejan concurrir con partidos similares.

    En Francia, Batasuna es legal y no tiene ningun impedimento para presentarse.

    De todas formas, convendras conmigo, que tanto Francia como Alemania son estados «famosos» por anteponer la idea de estado a los derechos de sus cuidadanos.
    y aun asi, los españoles van muchisimos mas lejos que estos, como siempre, impidiendo que un partido concurra a las elecciones porque 4 de sus candidatos fueron representantes de mesa electoral. De un partido legal. Sin ningun cargo ni penal ni limitativo de sus derechos como ciudadanos.
    Y si nos ponemos estupendos, Gran Bretaña , el estado que mas ha sufrido el terrorismo en Europa, ¿prohibio el Sinn Fein?

    Lo que estaclaro es que ti idea de la democracia y la mia no tienen nada que ver, tu estas mas cerca de la democracia organica de Franco y a mi me gustan mas las democracias representativas, con elecciones libres, con respeto a las minorias y donde no se te encarcele por tus ideas.

    Y sobre tus matematicas, lo de siempre:

    ¿Todavia crees que si el PSOE+PP dan 38 , no van a gobernar? jajajajajaja contesta a esto.

    ¿Si el PSOE+PP+UPyD dan 38, en que posicion vais a negociar con el PSOE para ser transversales y que os hagan un hueco el el cauce central?

    ¿En el caso de que PNV+EA+EB+Aralar den 38, tu quieres que haya gobierno PNV+PSOE?

    ¿Ni ziarretos ni Madrazos pero si Lopez y Basagoiti?

    Hala titan contesta y retratate. Siendo admirador del Judas de Imaz, no me extraña nada.

  169. Ay, Arranotxu, salgo de mi agujero para refutar tu aserto de que el tal Igomendi y mi menda somos la misma persona. Yo es que admiro grandemente la paciencia y perspicacia de Igomendi, que pretende sacar petróleo de un pozo que no tiene ni fondo ni forma.
    Pero contigo es otra cosa, Arranotxu, porque en el fondo eres un centrista y veo que entre las gárgaras y los tartamudeos de tu prosa asoma una concepción de fraguar alianza entre nacionalistas y PSOE que es lo que nuestro pueblo pide y necesita. Otra cosa es que, claro, yo es que no veo por ninguna parte que Pachilo sea buen candidato, es que no es candidato indiferente, Arranotxu, y claro PP y PSOE en Euskadi son frentistas. Contra ellos tendrían que dirigirse tus dardos y flechas, que van contigo a donde quiera que tu vas, están entre tu pelo y tu forma de mirar… Es que me recuerdas a Karina. No en su actual etapa elefantiásica.

  170. Jajaja..Arrano, si creo que ya te lo dije en una ocasion, que Merry esta contigo, que las diferencias que pretende poner a tu españolismo, son retoricas.

    Como ves el esta por hacer un Gobierno con Lopez, Arregui, Guevara, etc…en el que el Judas de Imaz como no , se esta ganando el puesto.

    ¿PNV+PSOE? ¿PSOE+PNV?

    Para estos lo mismo da, encajarse en España via autonomismo de papel mojado o de vias pseudo forales es su objetivo.
    Si van donde tu ya estas, lo que pasa es que gritan e insultan mucho por que les da cierta verguenza y asi piensan que engañan a los que no indagan.

    Hazles hueco, Arrano, estos en un plis plas, estan como Arregui.

  171. LA-7, 1 analista elektoral inkluso mejor k el analista internaxal Gabirel Gargamel nos dic:

    «estamos hablando del primer partido de Gipuzkoa»

    Ad+ d no ponert gafas, nos damos kuenta d k eres 1 analfabeto numeriko xk el primer partido d Gipuzkoa n las ultimas elekciones fue el PSOE, kontando to2 los votos nulos inklui2 los d Ziarreto. Y n las anteriores k no le dejaron presentars la koalix PNV-EA arraso en Giputxilandia. M tienes preokupado xk no es 1 kuestion d gafas, es 1 kuestion de mollera.

    «¿Todavia crees que si el PSOE+PP dan 38 , no van a gobernar? jajajajajaja contesta a esto.»

    Kreo k has sufrido alg1 daño cerebral d tanto whisky d garrafon xk esto ya lo he kontestado. Si el PNV le saka 1 buen katxo al PSOE no paktara kon el PP.

    Y no kiero ni Ziarretos ni Madrazos xk no se konsigue NADA kon ellos. Kon el PSOE en 1 partida d poker ya hemos konseguido la transferencia d I+D. Bastant + k kon los Ziarretos y Madrazos en 10 años.

    Xo kontesta a la pregunta: HAY O NO HAY DEMOKRACIA EN FRANCIA Y ALEMANIA? Hala titan kontesta y retratate, k el k no respond eres tu. Ah! y aprende a kontar.

  172. D3M plataforma.

    Lo fuerte fuerte es que gran parte de vuestras «provincias vascongadas», no puedan estar representadas en vuestro parlamentito autonómico.
    Que no todos seais, de momento allí, iguales.
    Eso es lo fuerte, y que nadie se oponga a todo esto, con fuerza.
    Y no por «solidaridad», si no por justicia.

    Así os va a ir, porque para el Psoe, si no les dejan presentarse(nos), lo hace porque es mejor para sus cálculos, y peor, mucho peor para muchos de vosotros.

    Así estáis, muchos temblando.
    Muchos os lo merecéis.

  173. Todo esto no es nuevo, Javi, desde que ETA rompió la tregua de Lizarra y Otegi decía que prefería un lehendakari españolista a uno autonomista vosotros los dle MLNV vais en la línea de que el nacionalismo pierda el poder institucional. A ti no te impresiona un español en Ajuria Enea ni el daño para el euskara y la economía vasca que puede eso suponer. Por que es que claro tu abertzalismo es tan cosmético como el maquillaje de Papa Noel.

  174. «Lo fuerte fuerte es que gran parte de vuestras “provincias vascongadas”, no puedan estar representadas en vuestro parlamentito autonómico.»

    Si es k los ciudadanos lo k kieren es mandar el parlamento a la mierda y abrazar las asambleas de EKIN k son dmokratikas a + no podr xk ahi si k esta represntado el autentiko pueblo.

    «Así os va a ir, porque para el Psoe, si no les dejan presentarse(nos), lo hace porque es mejor para sus cálculos, y peor, mucho peor para muchos de vosotros.»

    Es lo k pasa kuando se negocia kon Rubalkaba x dnd se pued presentar ANV.

    «Así estáis, muchos temblando.»

    K no javier, k no nos kueles tu retorika d baturro ilustrao, k el PNV va a volver a ganar y a gobernar. Los k estan temblando son los k viven dl «konflikto», k se les akaba el txollo.

  175. No Merry, yo no quiero coincidir con vd, yo soy un pragmatico y vd la esposa de un taliban irani, con burka y todo.

    No queremos persdonas que piensan como vd, vayase con la7 a defender posturas soberanistas, porque vd. no es de los nuestros.

    A que viene que vd quiere un gobierno con el psoe, mire, NO LE CREO NADA.

    La 7, perdoname pero yo no quiero coincidir con la merry, porque mañana me dira que quiere a Ibarretxe.En definitiva es un alma sin rumbo fijo,ora de spian ora de Euskakherria de los futbolistas.

  176. De acuerdo Arrano, entiendo que no quieras coincidir con el y probablemente el tampoco contigo, pero si lo piensas bien, el esta defendiendo lo mismo que tu, TODO EL RATO, lo que pasa es que a el le da vertigo reconocer que su politica de alianzas con quien ha conculcado e incumplido el estatuto y todo lo demas, es prioritaria, porque para el eso es secundario.

    El defiende la era Ardanza, el pacto con los españoles para cederles poder y cuota de participacion en el gobierno vasco, la autonomia de papel mojado y se situa enfrente de los soberanistas, de quien quiere la independencia o de quien quiere un tripartito para avanzar en el nacionalismo.

    El no quire un gobierno mas nacionalista, quiere un gobierno MENOS nacionalista.
    Saca tu las consecuencias, pero pìensa que todo su furor antiespañol, es folcklorico. No hay mas.

    Hazle sitio.

  177. A Igo, el rey de las matematicas cuanticas:

    Ultimas elecciones: no valen. reconoceras que contar los votos nulos, etc…sin poder hacer campaña no es muy ortodoxo.

    Las anteriores:

    Lo mismo.

    Y en las anteriores: año 99.

    Dices que la COALICION gano las elecciones.
    Aaaaaaaaaaaahhhh
    Coalicion son dos partidos, divide como quieras dandole a EA ya PNV resultados por separado y dime como queda el tema.

    EAJ-EA: 130.135. votos.

    EH: 105.415. votos.

    PSE: 68.322 votos.

    En las ultimas elecciones a juntas que se pudo hacer campaña «normal», EH primer partido.

  178. «El defiende la era Ardanza, el pacto con los españoles para cederles poder y cuota de participacion en el gobierno vasco, la autonomia de papel mojado y se situa enfrente de los soberanistas, de quien quiere la independencia o de quien quiere un tripartito para avanzar en el nacionalismo.»

    Dime 1 ejemplo d avanc dl nacionalismo en los ultimos 10 años djando apart el folklore d 1s letras aereas. Ni en kompetencias ni en votos.

    M decia 1 amigo k los + tontos eran los k llevaban la ikurriña + grande. K sabio era.

  179. LA-7, estabas en tranc de whisky d garrafa y loctite kuando eskribias esto?

    «En las ultimas elecciones a juntas que se pudo hacer campaña “normal”, EH primer partido.»

    Elekciones JUNTAS GENERALES 95:

    PNV 21,61% 12 junteros
    HB 21,4% 11 junteros
    EA 19,1% 10 junteros
    PSE 17,7% 9 junteros

    Ad+ d malo en matmatikas, se ve k sigues sin graduart las gafas, PELELE. Klaro k siempre me puedes argumentar k 21,61% es – k 21,4%. Verdad, peleleitor? Ad+ fue 1 kampaña d lo + normal, en plena socializax dl sufrimiento, kon kale borroka y otros «detalles» k no invalidaban la demokracia.

    No m extraña k me konsideres el rey d las matematikas. Es k eres malo hasta xa hacr d troll en 1 blog.

  180. A ver subnormal, que no he puesto las del 95, que he puesto las del 99, porque son las ultimas en las que el MLNV pudo hacer campaña y presentarse sin que mediase vuestra querida ley de partidos:

    EAJ-EA: 130.135.
    EH: 105.415.

    Aprende a dividir , anormal.

    Y por cierto, ya sabemos donde le tocaba hoy al JUDAS de IMAZ, sino ver el bendito soponcio que le da a ROSA y fijaros quien esta a su lado , asistiendole mientras carga contra el nacionalismo, el cupo, el euskera y todo el monario: IMAZ.

    Hay que joderse, no se pierde UN acto electoral que vaya contra Ibarretxe.
    ¿y este era el apostol del transversalismo?

    jajaja…mas bien transformismo.

  181. ¿Ellos son los abertzales?
    ¿Ellos defienden nuestro país?
    ¿O lo venden por cuatro duros que cobran?
    Y encima son los que «hacen país».

    No es corrupción Cearsolo solo.
    Todo el gugi lo es en si mismo.
    ¡¡¡ Que fácil decorar las burbujas ¡¡¡
    Solo burbujas ¡¡¡ ¡¡¡ Cuanto aguanta la «contabilidad» ¡¡¡¡

    Acompañar totalmente al Psoe, decir que se está en contra de esto o lo otro, pero teniendo poder no hacer nada contra ello.

    Si no van a las instituciones, están contra todo.
    Si van, se aprovechan de las leyes españolas.

    ¡¡ Ya lo creo que lo que vosotros sois, sois españoles…. o cipayos ¡¡¡

    ¡¡¡ Mas de 120/150000 VASCOS, sin poder ir a las instituciones ¡¡¡ o ¿Porque supervigilados?
    ¡¡¡ No todos los ciudadanos los mismos derechos, Para las leyes, para el P—- PODER. ¡¡¡

  182. LA-7,

    Subnormal es akel k esta x dbajo d la media d Koeficiente Intelektual y eso enkaja perfektament kontigo xk sigues erre k erre kuando los datos dicn lo kontrario. K division ni k peleles, k HB NO es el 1 partido d Gipuzkoa, k no t enteras.

    Dics k PNV-EA es 1 koalix kuando EH ES UNA KOALICION k inkluye a Zutik y a la aktual Aralar asi k t hacs trampas en el solitario. Son las konsekuencias d tanto “lamer” y hablar d “trankas”.

    Kuentas el maximo historiko d EH d hace 10 años komo si fuera lo normal, no kuentas k es koalix y no kuentas k despues se pegan la hostia. EH (koalix) konsigue 14 parlamentarios, Batasuna (partido) 7 y EHAK 9 (partido). PELELEITOR k kada vez ka hablas la KAGAS. Y eso no se hac, se nace. Db ser kosa dADN.

    Javier,

    “No es corrupción Cearsolo solo.
    Todo el gugi lo es en si mismo.”

    Kuentaselo tambien a los baturros d tolosaldea k han sido kondena2 y enkarcla2 x korrupx. D rekalifikaxes y otras mamonadas sabn mucho en los pueblos kon mayoria absoluta d los baturros.

    “¡¡ Ya lo creo que lo que vosotros sois, sois españoles…. o cipayos ¡¡¡”

    Muy dramatiko baturrin, xo a la sociedad vaska se la pelan ya vuestras lagrimas d kokodrilo. Llorale a Eguiguren y a Rubalkaba k son los k os ilegalizaron y kon los k negociais en los kaserios perdi2 dlante dl revuelto d bakalao. K es lo proximo k vais a “inventar”, 1 autonomia a tres?

  183. Igomendi y la7, yo cuando leo a mis hermanos vascos llamarse, subnormal, es que no os dais cuenta de que no podemos tirarnos las piedras sobre nuestro tejado, tenemos que estar unidos aunque votemos a opciones diferentes.

    Igomendi por favor reflexiona un poco, y dejate de de txorradas, y de ecribir como un parbulito.

  184. Igomendi

    NO DAS, ni la media, ni la cuarta, asi que no te pongas a calificar a los demas, que de verdad, das lastima.
    Pero bueno, ha llegado el momento de cerrar este pequeño debate, han quedado claras vuestra veleidades españolistas, vuestro apoyo al judas de Imaz, al PELELE de URKULLU y al TRANSFUGA-TRANSFORMISTA DE ARREGUI, verdadero precursor del transversalismo retrovanguardista.

    Que mas se puede decir, dejais claro que suspirais por gobernar con el PSOE, que de mas nacionalismo nada, al reves, compañeritos de viaje de Bono, de Ibarra, y ese largo etctera de verdaderos adalides del autogobierno vasco.
    Esos a los que el mismisimo Ardanza tuvo que poner en su sitio despues de tomarle el pelo de manera super-transversal.

    Pues nada campeon, a darle, a ver si os dan los numeros despues del dia 1 y conseguis vuestro objetivo.

    Entenderas que yo pase de esto y junto a otros sigamos otro camino.

  185. «NO DAS, ni la media, ni la cuarta, asi que no te pongas a calificar a los demas, que de verdad, das lastima.»

    Hombre, dspues d k no sepas ni sumar votos, tiene gracia k digas k son los d+ los k no dan ni una.

    «Entenderas que yo pase de esto y junto a otros sigamos otro camino.»

    Si hombre, si, seguid otro kamino, el k os marka Ziarreto el mesias, k seguro k triunfareis en estas elekciones.

  186. D3m-plataforma,

    hoy/mañana se sabrá si «le dejan» presentarse.
    De momento, 8 PERSONAS EN LA CARCEL.
    ¿Porque realmente?
    Mecagüen el PSOE, y en todos los «demócratas».

  187. Se ve que no te impresiona que Otegi abogara por un lehendakari españolista antes que «autonomista», Javi, porque en el fondo vas de sincero pero está claro que sólo ves a los nacionalistas como un ente manipulable por tus mensajes de indignación hipócrita.
    Vosotros la gente que impedistéis la extensión de la ley del euskara en nafarroa tenéis que acudir a la demagogia barata para seguir confundiendo y engañando.
    Ahora también mucha baba en contra de los sociatas pero estáis negociando con ellos bajo cuerda. Y negociastéis con ellos donde estariais y donde no. Entonces el rollo de la ilegalización fue asumido por vuestros líderes, que ahora os usan como carne cañón para que salgáis a la calle o a estos foros a soltar su papilla ideológica para pescar incautos.

  188. La junta electoral avala que D3m cumple toda la normativa.

    Nada menos que 47000 personas, «retratándose», en listas que pueden ser utilizadas, junto con miles de todas las anteriores, para que no puedan presentarse, ni avalar, en el futuro.

    E incluso, y solo por ello IR A LA CARCEL.

    SON UNOS VALIENTES, y SON MUCHOS.
    Mucho mas cuesta esto que incluso ir a votar.
    Y son MUCHOS MAS que los afiliados a EAJ, y no digamos a pse, psn y upn, ppe y ppn.

    «demokrcia»……….

  189. Si, Javi, por cierto, ya que hay un post de algo de navarra, que te parece la paliza que le dieron Ion Auza y Alberto Pío al parlamentario de NaBai y miembro de Zutik Ion Eceolaza? Claro, es que estarían tan cabreados por la represión que no les cupo más que esa reacción de indignación.

  190. Garzón cita para el viernes como imputados a trece miembros de Askatasuna y D3M
    El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para el próximo viernes a trece miembros de Askatasuna y de la plataforma «Demokrazia 3 Milioi (D3M)» para tomarles declaración como imputados por un delito de integración en ETA.

    Efe Madrid

    En el auto notificado hoy, Garzón acusa a estas trece personas de actuar desde Askatasuna y D3M «con fines políticos electorales» bajo «la dirección e instrumentación» de la ilegalizada Batasuna-Ekin y «la superior dirección de ETA».
    Entre los imputados destaca el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, mientras que la líder de D3M, Amparo Las Heras, no ha sido citada al encontrarse ya en prisión por estos hechos a raíz de su detención a finales del pasado enero junto a otros siete miembros de estas formaciones políticas, que también fueron encarcelados.

  191. Esto es lo que hay.

    Para merry, sugoi, Igomendi y otros tanto es lo correcto, es lo necesario y es lo que nos va a hacer mas libres, ademas de ayudar a la victoria contra el MLNV y el comunismo internacional.

    Para mi es una aberracion y la demostracion palpable de que esto de democracia nada.

    Pero nada de nada.

  192. Olatz Dañobeitia, Garazi Biteri, Garikoitz Etxeberria e Ugaitz Elizaran en libertad tras 2 años de carcel.
    En lo mejor de sus vidas, que se les corta.
    ¿Que habrían hecho?
    No les condenaron por colaboración ni por ACTOS de violencia. Les condenaros por SER.
    Con otros 19.

    D3m lo mismo, ¿Porqué están en la carcel?

  193. ¿Por qué tus amigos apalizan a Jon Eceolaza? ¿Por qué odiáis a NaBai? ¿Por qué quemastéis la puerta de la alcaldesa de Alsasua? ¿Por qué ETA mató a Inaxio Uria?

    ¿Por qué y para qué?

  194. Y que tienen que ver…

    Olatz Dañobeitia, Garazi Biteri, Garikoitz Etxeberria e Ugaitz Elizaran ,
    con ..
    Por qué tus amigos apalizan a Jon Eceolaza? ¿Por qué odiáis a NaBai? ¿Por qué quemastéis la puerta de la alcaldesa de Alsasua? ¿Por qué ETA mató a Inaxio Uria?

    Para que se tiren 2 años en la carcel, sin haber cometido delito alguno.

    O que pasa, ¿que estamos vengandonos?

    ¿que hay que vengarse con inocentes, porque sean de la izquierda abertzale?

    ¿O ya estamos como Garzon, diciendo que TODOS los que son de la Izquierda Abertzale son ETA?

    ¿hay que meter a 150.000. vascos a la carcel?

    Que bonita es la ley de partidos que tanto os gusta y jaleais. Deja un poso de justicia y de respeto a los derechos humanos que va a ser dificil de olvidar.

  195. «O que pasa, ¿que estamos vengandonos?»

    No.

    «¿que hay que vengarse con inocentes, porque sean de la izquierda abertzale?»

    No

    «¿O ya estamos como Garzon, diciendo que TODOS los que son de la Izquierda Abertzale son ETA?»

    No

    ¿hay que meter a 150.000. vascos a la carcel?

    No.

    «Que bonita es la ley de partidos que tanto os gusta y jaleais. Deja un poso de justicia y de respeto a los derechos humanos que va a ser dificil de olvidar.»

    Nadie aki kiere la ilegalizax, xo tampoko estamos dispuestos a «sakrifikarnos», ni a votar ni a renunciar a presentarnos a las x 1s tios k defiend k se mat al adversario politiko. Ya se enkargara Estrasburgo d dterminar si tienen razon. O es k ellos «sakrifikan» kuando matan a 1 empresario septuagenario? No, es la policia la k hac el trabajo.

    Y tu LA-7, abertzalis maximus, k estas haciendo x esos 150.000 vaskos? Vas a presentart d koncejal y vas a renunciar dspues?

    NO.

    Tu partido, EA seg1 dics, se presenta a las elekciones kon tufillo baturro xa raskar en ese mundo, estilo buitre. No tienes nada k dcir?

    NO

    El partido k + se kiere aprovechar d la ilegalizax es EA k hac 1 diskurso d Batasuna xa intentar rapiñar esos votos. Eso si k es ayudar, verdad?

    NO

    Al final, mucho gritar y mucho hablar d k los d+ kieren venganza, y tu k estas haciendo x ellos?

    NADA.

    Lo mismo k los d+, xk no t kieres jugar el tipo x gent k no se lo merec. K se enkarguen los tribunales d darles la razon.

  196. Igo.

    repasa los post y leeras los que en este forose han pocionado a favor de la ley de partidos.

    U otros, que no se posicionan a favor cinicamente, pero comprenden que es una cuestion «global».

    Quien defiende la ley de partidos o le parece util y necesaria, pues eso, se retrata.

  197. Javi, serénate, que lo tuyo parecen los pasos de la semana santa de Sevilla pero en plan MLNVeño. Tu a escribir una carta de pésame a la viuda de Inaxio Uria o tus bufidos no tienen la menor credibilidad.

  198. K grands aportaciones al dbat los d javier. La verdad es k los trolls dl MLNV tienen fe en su trabajo.

  199. Si se ve que sus ganas de poner su mocordo de degradación moral son más fuertes que el respeto a la inteligencia de los lectores.

  200. No hay democracia, ergo… está legitimado -siguiendo la línea de St. Tomás, Locke, el jesuíta Mariana-, el tiranicidio, el derecho a la resistencia y la revolución…

    Y por tanto, cabe la muerte del tirano; Hitler, Carrero Blanco o Aznar…

    ¿O no?

  201. Si a alguien le están pisando el cuello, tiene derecho a pegar una patada en los c—— al que se lo pisa.

    ¿Estará justificada, se entenderá? ¿la violencia palestina, en algún caso?
    ¿La Israelí?

    Y lo que si pasa, es que deba o no, es que pasa.
    Y que de una vez debiera terminar.

    ¿Como?

  202. Por presentarse a las elecciones, nadie me hará creer a mi que por otra cosa.
    21 seguramente, ¿o mas? a las cárceles del sur.
    Muchos, SOLO por escribir. Muchos incluso, haciéndolo en contra del uso de la violencia.

  203. Pero bueno Javi es que para los exhabruptos y alivios ya están los wateres públicos y claro es que el personaje de Benicio del Toro con chapela por este foro mientras fumas el puro pues es que quizá te parezca guay y seguro que hay mucha gente que te echará flores pero claro que vayas de héroe y sufridor sin comprender el dolor y el sufrimiento de los otros es que es un poco estomagante.
    La lógica del que como estoy oprimido doy una patada en los cojone pues Javi es la lógica que permite que en Euskadi ETA mate a una pirrada de gente y amenace a miles. Por tanto es una lógica infecta que supura tiranía. Esa es tu ideología.
    El problema además de la violencia es el problema de la justificación de la violencia y de la ideología que sustenta la violencia. Es que es ideología pura disfrazada de humanitarismo. Vamos, Javi, que es tu caso.

  204. Por presentarse a las elecciones, nadie me hará creer a mi que por otra cosa.
    21 seguramente, ¿o mas? a las cárceles del sur.
    Muchos, SOLO por escribir. Muchos incluso, haciéndolo en contra del uso de la violencia.

  205. Temible, Javi, temible, ni la alemania nazi. Pero bueno comprenderas que cuando la gente mata pues eso es pecata minuta. Y lo de ETA y lo otro eso tiene que ver, Javi. Y claro a tí las muertes es que no te impresionan ni mu.

  206. Por presentarse a las elecciones, nadie me hará creer a mi que por otra cosa.
    21 seguramente, ¿o mas? a las cárceles del sur.
    Muchos, SOLO por escribir. Muchos incluso, haciéndolo en contra del uso de la violencia.
    hace bien aberriberri en no dejar repetirse, ult.

  207. Joder Merry:

    «…Temible, Javi, temible, ni la alemania nazi. Pero bueno comprenderas que cuando la gente mata pues eso es pecata minuta….»

    Cuando nos ponemos a justificar o a ignorar las violaciones de los derechos humanos, pues eso, ya es dificil que pidamos a los demas que se retraten.

    Desde luego TU ya no.

    Quien no condena una violencia no se puede poner a pedir explicaciones.
    Lo mismo vale para los que justifican los asesinatos de ETA o el uso de la violencia.

    Pero eso, estas a su altura. En la misma posicion, justificando atropellos, detenciones, encarcelamientos, y proponiendo la suspension de los derechos de miles de ciudadanos.

    Asi que , deja de reclamar nada, y mira tu actitud.
    Si quieres encontrar injusticia, empieza por las que tu defiendes y alientas.

  208. D3M
    Si tienen motivos reales, debieran meter a la carcel a los 47000 firmantes por colaboración + todos los que en anteriores ocasiones firmaron.

    DEMOKRACIA 3 MILLOI ¡¡¡¡¡¡

  209. Oye Javi esos tres millones del nombre de donde los has pañado, porque yo y mis colguis no nos sentimos representados por vosotrosd, y ENTONCES PORQUE HABLAIS EN NOMBRE DE TODODS.

    Osea que no hay democracia para ls vascos tres millones, y vas tu le quemas en batxoki, le quemas la casa del pueblo, en nombre de tu democracia, y encima les defecas encima, diciendo que son de los tres millones, abrase visto señejante disparate.

    Oye Javi y porque tiene que andar un REPRESENTANTE DEL PUEBLO, CON ESCOLTA, porque no hay democarcia, osea que tambien al concejal amenazado les incluyes en los tres millones, eres la letxe tio.

    Mira Javi el pueblo esta hasta las narices de vosotros, y ahora empecais a meter miedo, en plan mafioso, leña alos empresarios, leña a los periodostas,leña a todo kixki, Y ENCIMA PIDES SOLIDARIDAD, de todo kixki, aqui hay algo que no funciona.

    Vais sin rumbo, no teneis norte, no veis a medio plazo, la Euskalherrria deCastro que queriais se ha ido al traste, y claro les comeis el coco a unos txabales para que maten, y vayan a la carcel y otros vivis como Dios, si sois tan solidarios, y tan guais, NUNCA OS HE VISTO REPARTIENDO NADA, UN PUESTO, UNA AYUDA, eso si REPARTIR LEÑA, pero te digo una cosa el que siembra truenos recoje tempestades y eso os esta pasando, y cuanto mas os paseis mas leña os van a dar, hasta es posible que se pasen con vosotros, pero estamos llegando a este punto, por desgracia.

    Por favor tío, no nos comas el coco.

  210. ¿X k soy un troll?
    ¡¡¡¡ Si tienen motivos reales, debierian matar al resto d los 2,5 M d habitantes d Euskal herria!!!!
    ¡¡¡¡ Asi solo kedaria el autentiko Pueblo Trabajador Vasko !!!!

    Por presentar listas en pueblos los matan komo perros, nadie me hará creer a mi k por otra kosa.

    1000 muertos seguramente, ¿o mas? al cmenterio, mientras los baturros gritan ETA matalos.

    Muchos, SOLO por existir. X ser empresarios. X ser kocineros. ¡¡¡¡X ser personas!!!!

    Este año otro monton d empresarios atraka2 xa k algunos paguen sus eskondites en Las Landas y se forre el korrupto del FAISAN!!!!

    ¿Eso no es korrupcion?
    ¿No es verdad k soy un troll?
    ¡¡¡ Baturros d salon y millonetis en Oiarzun !!!
    ¡X satirikon soy peor k Garzon!

    Es el konflikto, solo vigilo a mis vecinos xa k les maten y les roben. Mecagüen Antza, Txeroki, Ternera, Otegi.

    Entro a los blogs a llorar, y kagar 1 pokito siguiendo las indikaciones d Pernando y Ploren.

    ¡¡¡ K rapido pagaron sus fianzas mientras pedian al resto k rechazaran el tercer grado !!!!

    ¡¡¡ Todo x Euskal Herria !!!

    ¡¡¡ Unos subian al bus d Salto del Negro antes d k Diez Usabiaga ayudara en el sekuestro en Michelin Lasarte kon su kompinche Otegi !!!!!

    Ya se sabía? ¿Son tontos? ¿Se lo merecen?
    ¿Pantalla?
    ¿Victimistas?

    ¡¡¡¡ Otegi es 1 hombre d paz !!!
    ¡¡¡¡ Cena kon Eguiguren langostinos !!!
    ¡¡¡¡ Y yo aki kon las lentejas frias !!!!
    ¡¡¡¡ Menuda vergüenza ¡¡¡

    ¡¡¡¡ Muy malos estos del PNV, k hay k joderles to2 los batzokis, mientras protestamos xk los munipas d Pamplona no nos dejan ponernos kamistas ¡¡¡

    Gil de San Vicente solo nos ayuda.

    ¡¡¡ Kompra Kalashnikovs en Kolombia!!!
    No os dais kuenta k es xa kosumo personal?
    ¡¡¡¡ Despenalizax d metralletas !!!!

    ¡¡¡ Muy malos los de PNV ¡¡¡¡
    ¡¡¡ Hemos sakado al abuelo Tasio dl armario !!!
    ¡¡¡ Kon ELLOS a nada ¡¡¡

    Se ve que todos son la guerra sucia, malas personas…
    Se dben merecer TODO, hasta k les maten, les sekuestren, les roben.

    ¿Hasta donde llegan los que les «entienden»?
    Si, Iñaxio Uria les «entendia», votaba al PNV y x eso es kulpable, xk no les daba limosna xa los pobres y xa pagar la pension d Ternera en Belgika,

    ¡¡¡¡ K esta a dieta d mejillon y chokolate !!!!
    ¡¡¡¡ Y su hijo en el barrio rojo d Amsterdam kon los donativos d Azkoyen !!!!

    ¡¡¡ Ternera no esta huido !!!!
    ¡¡¡ Esta d mision kon los negritos en afrika !!!!
    Es un internacionalista o no ???

    ¡¡¡ Soy un troll, kiero irme kon los negritos de misiones !!!

    ¡¡¡ Kienes son los enemigos d Euskal Herria? Los d EA? los d IU, los del PSE, los del PP? Hasta Arzalluz, Ibarretxe.

    ¡¡¡ K verguenza !!!!

    ¿¿¿ Xk a todo el mundo le importa un pito la ilegalizax d los misioneros internacionalistas ???

  211. Es conmovedora tu sordera Javi tu sordera ante los muertos, los miles de personas que tienen que joderse por llevar el carné de un partido político, por ese simple hecho, Javi, tan huérfanos de tu hipócrita indignación que sólo se conmueve ante los suyos, de la forma más desagradable, que es tapando los muertos con las injusticias del estado. No hay derecho a tamaña intoxicación.
    A mi es que me parece guay que hagas campaña porque es que necesitamos el cartel de gente como tu Javi que vive la ceguera ideológica en primera persona, dando la pinta de tío indignao cuando lo que hace es ser un insensible de tomo y lomo.

  212. Uyyyyyyyyyyyyy, ¡¡ soy un baturrotroll ¡¡
    ¡¡¡ Voy a a llamar al aitona Tasio xa k ponga la pankarta !!!

  213. Para Miedo, el que algunos le tienen al resultado de marzo.
    Siguiendo con la cacofonía.
    ¡¡¡ Están cag—- ¡¡¡¡

    ¡¡¡¡ Los de Salbatierra de Eska, Sos, Sofuentes (Nemanturissa por cierto), y Kastilikar, muchos muy muy nobles, quió ¡¡¡¡

  214. Al final como siempre, los debates?, tienden al insulto personal y a las amenazas.

    Yo me posiciono sobre lo que deseo, no tengo que expresarme, sobre lo que otros piden de malas maneras y formas.

    D3m, de lo que se trata, debiera poder presentarse.
    ¡¡¡ Hasta casi 3000000 de personas, tendrían la opcion de votarle ¡¡¡¡
    El que no lo desease, por supuesto, NO.

    ¡¡¡¡ Gora EH ¡¡¡

  215. No sé de que amenazas hablas, javi, a lo mejor estás tan acostumbrado a las maneras de tus compañeros de alternativa Auza y Pio -los que mataron a hostias a Eceolaza el parlamentario de NaBai- que claro lo único que haces es proyectar tus intenciones o mostrar la paranoia típica de los gerifaltes del MLNV.
    A mi me parece muy legítimo por tu parte que sigas dando la tabarra con tu causa sin mirar los sufrimientos ajenos. Eso ilustra tus ideas políticas mejor que veinte discursos.

  216. Merry:

    «…A mi me parece muy legítimo por tu parte que sigas dando la tabarra con tu causa sin mirar los sufrimientos ajenos. Eso ilustra tus ideas políticas mejor que veinte discursos….»

    Aplicate el cuento. Tu haces lo mismo.

  217. D3m – plataforma

    A todos? nos van a regalar un viaje a Madrid.
    ESTA VEZ, me parece que NO VOY A VOTAR, menos si nadie defiende esta injusticia.

    ¡¡¡ No pido solidaridad a nadie ¡¡¡

  218. No pides solidaridad ni se la das a nadie, a los muchos miles mucho más jodidos que aquellos que defiendes. No vas a votar, que bien, a seguir las consignas de la rama política de ETA.

  219. D3m – plataforma

    A todos? nos van a regalar un viaje al cementerio?
    OTRA VEZ +, me parece que VOY A VOTAR, menos si nadie defiende esta injusticia.

    ¡¡¡ Digo k no pido solidaridad xo doy la matraka xk nadie me hac kaso ¡¡¡
    ¡¡¡ Solo soy un troll k voy a kumplir kon lo k me manden dsd la mesa nacional ¡¡¡

  220. Javi, es que nos estás dando una verdadera lección de lo que es una campaña publicitaria y como la tía que desea un broche de oro o el tío que sueña con un Cadillac tu dices que sueñas con votarles ahora, como si nunca lo hubieras hecho. Tu abstención estaba cantada y claro animar al resto a dejar que Patxi Lopez sea el presidente de la CAV es que eso es sabotear al nacionalismo, que es para lo que existís.

  221. Quede claro que yo me voy a abstener,
    SIN LUGAR A DUDAS ¡¡¡
    Al igual que los de Cantabria, La Rioja o Aragón.
    Porque estas elecciones son

    «Elecciones en EUSKADI»
    http://www.euskadi.net/elecciones/indice_c.htm
    lo dice muy claro el
    «Gobierno Autonómico»

    Para vosotros las elecciones.
    NUNCA he votado ni votaré a D3M.
    No obstante

    ¡¡¡ ES INJUSTO QUE NO PUEDAN PRESENTARSE ¡¡¡
    ¡¡¡ GORA D3M ¡¡¡
    ¡¡¡ GORA EH ¡¡¡
    ¡¡¡ GORA NABARRA ¡¡¡

  222. Y eso lo escribe el que esta en contra de Ibarretxe y pide un gobierno con el PSOE , porque Euskadi lo necesita.

    «..Tu abstención estaba cantada y claro animar al resto a dejar que Patxi Lopez sea el presidente de la CAV es que eso es sabotear al nacionalismo, que es para lo que existís…»

    ¡¡¡TOMA YA!! ¡¡VIVA LA TRANSVERSALIDAD!!

  223. LA-7
    Ya lo se… ya lo se….

    Que de ninguna forma Pachi gane.
    Que Ibarretxe mejore.

    A cantar al pueblo, me voy a bajar.
    Pegaremos fuerte con las makilas EN EL SUELO, para que los «buenos» os asustéis un poco.

    Haremos TXISTORRA y lo pasaremos bien….
    A pesar de que otros en la cárcel están,
    a pesar de que sabemos que hay OTROS….

    Marzo, un palo mas, que hasta entonces no nos lo darán en el suelo…
    Alguién también dará el suyo, e influirá en las elecciones, los que mas han influído en todas las últimas….. a pesar de que a los que quieren hablar les quitan del medio.
    ¡¡¡ ellos, algunos de vosotros, sabéis porqué ¡¡¡

    Buenas tardes, y…. a la aldea.

  224. Cada cual en su sitio. Editorial de GARA.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20090204/119966/es/Lehendakari-estas-son-elecciones

    Lehendakari, éstas son sus elecciones
    Viene de la primera página

    Siguiendo la línea argumental de la Policía española y del Ministerio del Interior, el juez Baltasar Garzón ha llamado a declarar como imputados a otros trece ciudadanos vascos y cabe sospechar que por el mismo motivo trató ayer de detener a otro más. Al parecer, no le bastó con la redada del viernes 23 de enero, que acabó con el encarcelamiento de ocho personas por el mero hecho de intentar presentarse a las elecciones que usted, lehendakari, ha convocado. La perversidad de este procedimiento pone patas arriba todos los principios del Derecho. No se detiene o imputa a alguien porque esté cometiendo un delito. No. Lo que se hace es determinar cuál es el delito imputable para obtener un fin determinado –en este caso la suspensión de actividades o la prohibición de unas candidaturas– y se buscan chivos expiatorios. En este caso, Baltasar Garzón necesita procesar por «integración en organización terrorista» a miembros de Askatasuna y D3M para suspender las actividades de ambas formaciones y ha elegido para ello a unas personas sin que, con toda probabilidad, pueda demostrar que ninguna de ellas ha llevado a cabo personalmente «actividad terrorista» alguna. Y, a buen seguro, este paso –en fase de instrucción y todavía revocable– de la Audiencia Nacional servirá de base argumental para la Sala del 61 del Tribunal Supremo que debe fallar antes del sábado.

    Con estos juegos de manos, realizados al alimón por el Gobierno español, la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, las elecciones que usted, lehendakari, convocó y que su Ejecutivo organiza y paga –cabía suponer que con el fin de que respondan a la voluntad popular– se van a ver completamente alteradas, de forma que el próximo Parlamento estará diseñado por Madrid y no por el electorado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Y así la investidura del próximo lehendakari quedará amañada, al igual que las leyes que apruebe esa Cámara. ¿Qué hubiera sido de anteriores investiduras, de aquel Nuevo Estatuto o de la Ley de Consulta en un Parlamento mutilado como el que se elegirá ahora? Lehendakari, están trucando sus elecciones y usted no hace nada.

  225. Que Ibarretxe mejore.
    Mucho en esto y otras cosas debiera mejorar.

    Mientras el Gobierno sea de «Euskadi», eso dicen ellos.
    Para muchos les basta con

    EUSKADI COMUNIDAD ESPAÑOLA,

    eso es lo que defienden unos cuantos, incluso en este foro, y encima nos insultan y dicen que nosotros no SOMOS LO QUE SOMOS.

    Algunos lo pagan(mos) muy fuerte, encima ellos se aprovechan. Hasta de lo de I—–.

    Askatasuna ta Alaitasuna
    ¡¡¡ Gora EH ¡¡¡
    ¡¡¡ Gora Nabarra ¡¡¡

  226. Javivi, en todo caso mucha retórica y verso libre pero tu estás abogando claramente por que Patxi Lopez sea lehendakari, que el voto de los vascos vaya a la basura, para apoyar a unos que se presentan pero les ilegalizan.
    Es que claro es que tu Javi vives de globos mentales que son las consignas del MLNV y encima es que te piensas que das miedo a los «buenos».
    Muy a la vuelta, Javi, es bonito ver un garañón del mLNV vendiendo su fruta podrida con aliento a claretillo picao.
    A ti Euskal Herria y Nabarra te la pelan, jetas, así como los derechos humanos y civiles de las personas, hipócrita.

  227. a EAkide:

    Desde luego la editorial del GARA esta bordada.

    En este caso tienen toda la razon y el desarrollo que hacen , es impecable.

    Y despues tenemos a Merry, que pide respeto a los derechos humanos, mientras jalea la ley de partidos.
    Jalea la ley de partidos, TODO es ETA, por ende TODO lo que es ETA a la carcel, pasando primero por las impecables (en cuanto a derechos…) comisarias españolas, y en ese todo va desde LOKARRI hasta AEK , imagino.

    Y despues se descuelga con un : «…A ti Euskal Herria y Nabarra te la pelan, jetas, así como los derechos humanos y civiles de las personas, hipócrita..»

    Pues eso, todo coherencia.

    Ah , se me olvidaba , que para mas coherencia, esta en contra del lehendakari, y pide un gobierno con el PSOE de Pachi Lopez, «..porque es lo que Euskadi necesita..» y despues te acusa de no se que maniobra a favor del PSOE, porque dices que te abstienes.

    Nada, es una rueda de molino que no hay guevos a tragarse, en el caso de que estes por la labor, claro.

  228. LA-7
    Me voy a abstener, no voy a ir a votar, decía mas arriba…
    Porque a mi, que soy NABARRO, y por ello VASCO, no me dejan votar a LAS

    «Elecciones en EUSKADI”

    http://www.euskadi.net/elecciones/indice_c.htm
    lo dice muy claro el
    “Gobierno Autonómico” en su página.

    No podemos votar en EUSKADI.

    ¡¡¡ Gora NABARRA ¡¡¡
    ¡¡¡ Gora EH ¡¡¡

  229. Si, bueno, Javi, cualquier excusa es buena para hacerte pasar por lo que no eres. Y encima haces un totum revolutum de confusiones tomandonos por memos. No podrás votar en las elecciones al Parlamento Vasco pero haces campaña para la abstención que propugnan Batasuna y ETA y, por tanto, apoyas a Patxi Lopez como Lehendakari. Es que no es suficiente con salir con los palos de Santa Ageda y llevar txapela para ser abertzale, Javi, además de eso hay que tener ideas abertzales y actuar como tal. Cosa que no haces ni harás por el forro.

  230. A los d la CAV tampoko les djan votar en las forales navarras, xk tambien es un gobierno AUTONOMIKO. Asi k alli tampoko votaras x ser autonomiko y x ser baturro. Alli se ha dado 1 fenomeno kojonudo: NaBai, k es lo k + daño os hac. Venga poner kajas d karton en to2 las plazas xa hacer «elekciones nacionales» y kontamos kuanta gent se acerka.

  231. No, LA-7, la editorial es un ejemplo de cómo para GARA la culpa de todo siempre la tiene el lehendakari, de la ley de partidos, de la crisis, de los presos, de los muertos que deja ETA en las calles vascas,…

    Por eso la puesto en esta página. Como un ejemplo de cómo invierte GARA la realidad.

  232. Oiga Meri, ya estábien. conmeterse con patxiloperena, acusa a diestro y siniestro, de apollar a Patxilehendakari, y nosotros los democratas, que pensabamos que eramos la democracia mas vieja del mundo, ahora resulta que empezamos a acusarnos por el hacer uso de nuestro derecho, de sufragio universal, apoyamdo a tal o cual candidato., tiene algo de malo patxiloperena, Sra. Merry?, DONDE PONE QUE NO SE LE PUEDE VOTAR, LE PREGUNTO A VD, QUE ALARDEA DE UN PEDIGREE DEMOCRATIC,y no me venga otra vez con los de los TRESCIENTOS Y las TERMOPILAS, por favor aprenda algo de historia, siquiera sea la sagrada, cuanto tiene que aprender.

    Le quiero recordar que ha nacido en Euzkadi, como Tontxu campos, le pido perdon por utilizar la C, en el lenguaje sabiniano no existe, perdone, una vez mas, o como Rubalkaba, ahora le escribo con K, tiene Vd.algun problema, con los que le votan a Patxilehendakari?, si es así dígalo, y sino por favor le pido que deje de ser tan frivola.

    No era Vd partidaria de un gobiero de KOALIZIO ANDIA, partidusozialixta eta, partidunazionalisxta, pues eso, callese señora, y deje de marear la perdiz, quiere que le diga una cosa, como grazna el ganso, de lekitxo ?, cuando le retuercen la eztarria?, pues esas boutades que Vd, nos suelta a veces, me recuerdan a la gansa. Por cierto en qe txalupa va vd, en la que tira la teja, etxekalte, enfrente la isla de IZARO.

    Nosotros defenderemos el escudo ajedrezado del baztan, y el AMAIURKO GAZTELU BALTZA, Vd. se conforma con sacar la ikurriña, en la mani, COMO DIJO UN VIEJO ABERTZALE, desconfia del que porta el mastil, con la bandera, suelen ser los coversos.

    Agurshito Merry, ondoloin.

  233. Pero Arranotxu con que denuestos me vienes a estas horas y encima mis neuronas se muestran incapaces de desentrañar el sentido oculto de tus eructos. Es que pienso que James Joyce no llegó jamás a tus niveles de lenguaje en el sentido de descoyuntar la lógica y llegar a lo gutural como si fuera lenguaje filosófico.
    Vamos, que Pachilo es la mediocridad personificada, es que es el anticarisma, pinta funebre, verbo plomizo, en fin, mucho peor que Ibarretxe de calle y encima es que es un indocumentado que no sabe gestionar nada. Y ni siquiera es líder, Arranotxu, más que para mantas como tu que por puro resentimiento quisieran ver a los nacionalistas fuera del poder.
    Pues Arranotxu pienso que es necesario un gobierno nacionalista para muchas décadas mientras los españoles sigan tan jodiendos y es que a Pachilo le veo en Murcia como Eguiagaray porque es que es chico para todo y para nada.
    Pero Arranotxu se ve que pese a tu españolía sólo puedes soltar soflamas imitando a los mitos del nacionalismo vasco y trabucando palabras de nuestro idioma en el que de manera tan chapucera te escribes.
    Yo es que me parece que es muy poco serio presentarse a unas elecciones diciendo que no vas a pactar con el partido en el gobierno, de veras, Arranotxu, no podemos seguir en la esterilidad.

    Agurri

  234. Ah, hola Javi. Antes de dar lecciones de lo que es democracia a los demás aprende a citar al prójimo con propiedad y no falseando sus palabras. Hay que empezar por lo elemental y por uno mismo Javi, osease que manos a la obra, chaval.

  235. No hay democracia cuando no os dejan presentaros. Tampoco había cuando podíais presentaros ¿en qué quedamos?

  236. ¡¡¡ NO HAY DEMOCRACIA ¡¡¡
    ¡¡¡ NO HAY DEMOCRACIA ¡¡¡
    ¡¡¡ NO HAY DEMOCRACIA ¡¡¡
    ¡¡¡ NO HAY DEMOCRACIA ¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *