Azala / Portada » EiTB-ren aurkako atentatua / Atentado contra EiTB

EiTB-ren aurkako atentatua / Atentado contra EiTB

Aberriberri

ETAk lehergailu bat eztandarazi du gaur 11etan EiTBren Bilboko egoitzaren ondoan eta beste medio (El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero) batzuren ondoan. Eraikuntzako langileak aurretik irtenarazi dituzte.

————-

ETA ha hecho explotar una bomba pasadas las 11.00 de hoy junto a la sede de EiTB en Bilbao, y cerca de otros medios como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero. Los edificios habían sido desalojados con anterioridad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «EiTB-ren aurkako atentatua / Atentado contra EiTB»

  1. Los arquitectos de la construcción nacional ya han colocado su particular piedra: una bomba en la sede de EITB. ETA destruyendo nuestra radio y televisión. Esto es puro fascismo. Esto es más que muy preocupante. Este es el regalito de fín de curso de una asesinos, fundamentalistas, paranoicos; gentes inimaginablemente peligrosas.

    Si después de lo de Inaxio Uria y ésto último, alguien sigue pensando en clave de una Lizarra-Garazi III…; es que esta loco de remate y tan peligros@ como los maestros arquitectos etarras.

  2. Jonlabeko, yo pronostico que, por muchos atentados que ETA vaya a hacer hasta el momento electoral, Ziarreta seguirá opinando ‘polo soberanista’.

  3. Estaba escrito. Creo que a nadie le puede sorprender esta acción de la banda terrorista contra EITB, porque ya barruntaban su amenaza desde algún tiempo. Pero a pesar de no sorprender, a algunos no les debe interesar este tipo de acciones que no casan con su discurso antinacionalista, antisoberanista …, por eso los apestantes programas televisivos de las matinales españolas, no han sido tan raudos en la primicia informativa, con conexiones en directo durante largos periodos de tiempo.

    ¿Cómo explicarán Patxikin y Basagoitez que ETA atenta contra la voz pública vasca, nacionalista, excluyente? ¿cómo casa en esos partidos, y en parte de la sociedad que interioriza sus mensajes, que ETA ataca directamente contra el instrumento del soberamista Ibarretxe?

    Algún que otro despistado, o con ramplona capacidad de análisis quedará onnubilado por la acción en sí, sin dar crédito a lo que ven sus ojos, tratando de buscar ocultas intenciones o expliaciones de «teveo». La conclusión a esos extraordinarios análisis culminafrán con conclusiones como: «la grapización de ETA», ó «huida hacia adelante» «el sector duro frente al blando», ó «locura de 4 jóvenes, que han asaltado el poder interno»…. o las graciosísimas de «no ha habido víctimas y han avisado con tempo, sólo daños materiales»…. osea que no son tan malos.

    ETA tiene claro que es lo que pretende con estas acciones, y tiene claro también que iniciado el «nuevo ciclo de larga lucha», tiene muchas acciones que realizar: Contribuir pirotécnicamente para despedir el final de año y señalar la línea política etablecida en el siguiente ejercicio, acallar a quienes finiquitaban la capacidad operativa de la banda terrorista, y «avisar» a la actual dirección ejecutiva del ente informativo autonómico, para tratar de condicionar su línea política, y
    denunciar la poca contribución de eitb par con la evolución. ESTABA ESCRITO.

  4. Parkatu, el útimo párrafo quería decir:

    …tratar de condicionar su línea política, y denunciar la poca contribución de eitb para con la revolución. Estaba ascrito.

  5. Resumiendo, José Ángel, ETA ataca a loos que nunca jamás nos hemos integrado en el Nosotros de Ellos, a sus más feroces enemigos.

  6. Ziarreta, si kumple su palabra, pued ser kosa dl pasado, xk komo se present x Bizkaia, no se va a komer 1 roska.

  7. Fascistas totalitarios!

    Hasta que no asumamos todos y cada uno de los abertzales de una vez por todas y para siempre, que nuestro principal enemigo es ETA, seguiremos deambulando sin rumbo.Daremos puros palos de ciego.

    La mayor lacra, el mayor punto negro de la historia de Euskadi y del abertzalismo tiene un nombre propio: ETA y su entramado MLNVista.

    Son el hijo bastardo, el hijo al que hay que «condenar, erradicar y matar» para que no nos siga matando.

    A POR ELLOS (Siempre desde la deontología,desde la ley y sus mecanismos y desde el respeto escrupuloso a los DDHH, repito: A POR ELLOS)

  8. ¿Pero no estaba ETA prácticamente en las últimas? ¿Pero la detención de López Peña no había desmantelado casi del todo la dirección de la banda?… a pesar de que el rodillo mediático del PSOE mantenga este discurso, la tozuda realidad vuelve a poner las cosas en su sitio. A ver cuando , al menos nuestros políticos, empiezan a pensar en la organización terrorista en «términos modernos» y legan a comprender que no es la banda de principios de los 90.

    PD: por cierto, me apuesto un café que todavía denro del colectivo de plumíferos de EiTB todavía hay quien piensa que el asunto no iba contra ellos, que iba contr Antena 3 o algún otro cercano.

  9. Oye bullito, de hijo bastardo (entiendo yo que del nacionalismo vasco) nada. Y de fascistas tampoco nada. En lo de totalitarios, estamos de acuerdo. Y en uanto al lema «a por ellos», algunos llevamos muchas décadas en eso. Las soflamas a lo Victoria Prego en otros foros, salau.

  10. EUSEBIO

    Es inegable que están mal. Que hayan puesto una bomba no demuestra que esten mejor, porque capacidad para matar tendrán aunque solo exista un de ellos,… es muy fácil apretar un gatillo, sobre todo cuando eres un fanático.

    Casi un mes desde que mataron a Uria,… Sabemos algo de para cuando ponen a un alcande decente en Azpeitia? Hablo desde el absoluto desconocimiento, pero ¿tanto se tarda?

    Saludos y ánimo, que nunca podrán contra la sociedad

  11. Perdona Igntius, pero, me parece contradictorio que lanzar el mensaje de que «están mal» (lo vengo oyendo desde hace décadas) y el atentado que han llevado a cabo hoy, que ha sido mucho más que apretar un gatillo. Me gustaría que sustanciaras en datos objetivos ese «es innegable que están mal». Por cierto, esta gente no aprieta el gatillo porque sean unos fanáticos, no estamos hablando de violencia de género o de atrcadores de bancos. Esta gente aprieta el gatillo como parte inexcusable de su programa político revolucionario. Evidentemente, ánimo todo el del mundo pero con coherencia y prestando atención a los detalles.

  12. SUGOI:

    El término Fascista lo acuñó allá en su día Manuel de Irujo para referirse a los totalitarios y yo hoy lo repito con todas mis fuerzas.
    ¡ Viva la incultura neojel !

    Lo de «hijo bastardo» si eres habitual del blog,entenderás porqué lo digo.

    Y no estoy de acuerdo en lo que dices de que hemos ido «a por ellos» durante décadas:

    ¿Cómo que hemos ido a por ellos 100% desde el nacionalismo si llevamos 50 años identificándoles incorrectamente como patriotas descarriados,hijos pródigos etc etc?
    Si identificas mal algo,no puedes ir a por ello por mucho que lo intentes.

    Son TOTALITARIOS. NO ABERTZALES!!

  13. El totalitarismo, en sentido estricto (según wikipedia): organización jurídico-político-social donde la esfera de intervención estatal es de extensión desmesuradamente amplia (si se compara con las demás clases de organización estatal) y donde correspondientemente las libertades individuales se entiende que han sido restringidas al máximo.

    Tras este concepto,habría que distinguir los totalitarismos de izquierdas y los de derechas. El totalitarismo fascista de algunos dictadores, y el totalitarismo de algunos regímenes revolucionarios.

    Anton de Irala y un nutrido grupo de colaboradores, todos ellos nacionalistas, llevan combatiendo ideológicamente desde el nacionalismo el germen revolucionario de ese movimiemto, desde el mismo momento de su creación; denunciando y vislumbrando su esencia marxsita desde la fundación de ETA, allá en el 59 (primero como Ekin). Y a pesar de las críticas interesadas y propagandísticas, el Gobierno Vasco lleva combatiendo el totalitarismo práctico de es movimiento revolucionario desde hace 20 años.

    Habría que peguntar prrecisamente al General Casinello, por el error en la identificación de ETA como hijo descarriado del nacionalismo, y no sólo a algunos nacionalistas. El error de determinar al nacionalismo vasco como enemigo principal, en lugar de determinar que el carácter nacional de ese mundo no era otra cosa que la forma que adoptaba como elemento no sólo de enganche sino como despiste. Porque ese ha sido uno de los grandes errores cometidos por el Estado español a lo largo de su historia a la hora de combatir a este enemigo; me refiero a ETA no al nacionalismo.

  14. Efektivamente, INSUMISO, xo a lo mejor es k xa el Estado Español su peor enemigo no es el MLNV sino el nacionalismo. Y kizas xo ello kisieron mezklarnos kon ellos y podr dcir k nuestros fines eran los mismos. Klaro k kon direktores d orkesta k kon paraguas en mano dcian k nuestros fines eran los mismos, pues nos hemos echado piedras a nuestro tjado y dando bazas al adversario.

    Esto d ETA ya lo dfinia Anson: ETA es 1 ulcera soportable, el cancer es el nacionalismo.

  15. Muy interesante el post de insumiso. Coincido al 100% con lo que dice y cuando me refería a que en «ello estamos» lo hacía en el sentido de la lucha ideológica que desde el nacionalismo se está llevando a cabo contra el totalitarismo marxista del MLNV.
    En cuanto a bullito y las inculturas neo-jeles que me endosa, yo me rio de los los incultos neojetas que de vez en cuando se descuelgan por este blog y que van de algo que no son. Venga, bull, a tomar unos chatos con benjamingrullo y luego al rancho del cuartel, que hoy es nochevieja y darán algo especial, digo yo.

  16. Para el (pit) Bull:
    O sea que ETA es nacionalista y los nacionalistas no hemos ido a por ellos al 100% durante 50 años…coño, coño o sea que el problema va a ser el nacionalismo debilucho que no ha tenido redaños suficientes para acabar con el problema. O sea que la gente que se ha dejado y se deja la piel día a día para denunciar el engaño totalitario y revolucionario del MLNV no se ha empleado al 100%. O sea que los que califican a este mundo como marxistas-leninistas o revolucionarios y no como fascistas son unos incultos neo-jeles…los pit-bull con bozal y con correa, por favor.

  17. Estoy de acuerdo con la manifestación mas de trazo grueso de que ésto es parte inexcusable de su programa político revolucionario. Pero en este caso, significa algo más; el trazo fino denota un ataque a nuestra «burujabetza», a nuestras Instituciones, tal y como en otras ocasiones ha acontecido con la Ertzaintza.

    Me temo que no es mas que parte de la «hoja de ruta» perfectamente planificada y escrita, para acabar atacando directamente al PNV. No hay PNV de Egibar y PNV de Imaz, para ETA todo el PNV es uno. Cuestión aparte es que la banda armada busque contradicciones y presiones internas en las bases del PNV. ¿ETB en que sector nacionalista lo podríamos englobar? ¿Y los ataques sistemáticos y estructurados a todo tipo de Batzokis?.

    Contra todo eso,
    – Difundamos con todas nuestras energías lo que es el MLNV (Vid. Diálogo con los comunistas vascos de EHK de la blogosfera jeltzale de aberriberri). Sino extendemos y coadyuvamos a diagnosticar en cada pueblo, en cada microcosmos… lo que es este movimiento revolucionario, difícilmente podremos enfrentarnos a esta sofisticada arma de guerra.
    – Retomemos la apuesta por nuestras Instituciones, por una manera de hacer país al andar tan coherente con nuestra historia y manera de ser. Pero paralelamente siendo exigentes con los responsables de la mismas.
    – Aislemos, de una vez, social y políticamente al MLNV, sin miramientos y con nuestros valores.

    PD. Interesantes las aportaciones de INSUMISO, pero no creo que Casinello y Cia hayan cometido errores de diagnóstico. Los abertzales somos el adversario a batir por parte del Estado español, y la mezcla que hacen Casinello eta abar, le interesa al Estado para deslegitimar el nacionalismo.

    Bukatzeko, Urtebarri on danori

  18. Eusebio, ¿Tú cómo valoras el estado de una organización como ETA? ¿Según su último atentado? Tal vez tú veas la bomba de hoy como un gran logro por su parte, pero yo sólo veo un intento desesperado por salir en los periódicos.

    Eusebio, ¿te parecen pocos los terroristas que han pillado este año? ¿De baja calidad tal vez?

    Estos tíos aspiran a convertirse en una guerrilla tipo FARC. Eusebio, ¿Tu crees que lo están consiguiendo?

    Hace poco salieron los familiares de los presos diciendo que la política penitenciaria del gobierno sólo tiene por objetivo dividirles. ¿Hacen una rueda de prensa para decir que el gobierno ve la posibilidad de dividirlos con simples acercamientos?

    ¿No te parece extraño que de la noche a la mañana los repetidores de televisión se hayan convertido en objetivo prioritario de ETA? Digo prioritario por la cantidad de bombas que les han puesto. Tal vez sean repetidores españolazos represores, o simplemente una forma bastante desesperada de salir en la prensa.

    Los satelites de ETA están gastando la palabra «diálogo». ¿A que viene eso?

    ETA tiene aspiraciones políticas. Después de la bomba de la T4, en plena tregua, ¿Tú crees que están en mejor posición para lograrlos?

    Eusebio, ¿Ves que estén haciendo mucho daño al estado? ¿Consiguen poner bombas del ebro para abajo todos los días?

    Estas son algunas de las razones por las que creo que AHORA están mal (mañana quien sabe). Si tú crees que no están mal, podrías dar tus datos objetivos, y hacerme cambiar de opinión (en serio).

    PD: Considero que la palabra «fanáticos» les va como anillo al dedo.

  19. Lo que me parce ignatius es que tu percepción de estar mal y la mia son bastante distantes. Desde 1992 en adelante hemos asitido a la decapitación de no sé cuantas cúpulas de la banda y la misma ha seguido funcionando. Para no extenderme demasiado sobre cómo pienso que funciona la banda en la actualidad y por qué entiendo que hay ETA para rato, te remito Ignatius al la revista digital GOIZARGI y a tres artículos concretos: «Euskadi Ta Asktasuna como rizoma de guerra en constante evolución» , «La teoría de la derrota de ETA» y «¿Cómo gestiona ETA su nuevo tiempo?». Creo que los tres artículos citados responden de manera concreta a las preguntas que realizas .
    Y veo que te extraña sobremanera que los «satélites» de ETA (no sé si incluyes a EAJ y EA dentro de los mismos) están gastando la palabra diálogo, entiendo que desde tu punto de vista porque están acabados o algo así. Lo que me lleva a pensar que no conoces o no quieres conocer que el diálogo, al igual que las bombas o la participación institucional, es un elemento más del contínuo de la lucha del MLNV: acción-negociación-acción.
    Y lo de que aspiren a convertirse en una guerrilla tipo FARC, verdaderamente no sé si obras con la temeridad del desconocimiento o con mala fe.

  20. Eusebio

    Claro que cuando pillan alguno de sus jefes no tardan en encontrar a otro. Sólo tienen que elegir a uno de sus miembros que ellos consideren adecuado.

    Eso no quita que no sea un mazazo, que por algo se esconden en francia.

    Yo nunca relacionare al PNV y EA con los «satélites» de ETA. Es bastante ofensivo rebajar a alguien de esa forma, ¿no crees?.

    No me extraña nada que quieran dialogar ya mismo. Para ellos todo dialogo ya es un éxito, así de hambrientos andan. Después que no desemboque en nada, es algo superfluo, y hasta lo pueden considerar beneficioso.

    Pero en la última negociación la cosas les salio bastante mal, y ahora quieren volver a intentarlo para salvar algo los muebles. VA SER QUE NO.

    Cuando digo que aspiran a convertirse en una guerrilla tipo FARC, lo digo desde el punto de vista de que desean involucrar a las fuerzas militares (como todo grupo terrorista). Pero el estado español y frances se bastan con la fuerza policial únicamente.

  21. SUGOIcín:

    Creo que te equivocas profundamente al hacer valoraciones sobre mi persona y sobre mi ideología.A veces la torpeza no nos deja ver.

    De hecho,yo TAMBIEN coincido 100% con lo que dice Insumiso.Es más, considero a Antón de Irala una de las mentes más brillantes que ha tenido el abertzalismo.
    Por cierto,que si tanto coincides con insumiso en lo que dice sabrías que las claves que aporto tras el «a por ellos» q tan poco te ha gustado» son:
    JURISPRUDENCIA Y ESCOLASTICA» sacadas de su libro «Uno se divide en dos-El arma revolucionaria de Mao Zedong» como únicas vías para combatir la lógica dialéctica.

    Además ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO con lo que habéis dicho de que al nacionalismo español le interesa mezclar al nacionalismo histórico con los totalitarios de la izquierda radical y de hecho lo hace.

    El problema radica en que nuestros dirigentes DURANTE 50 años (repito 50 años, salvo honrosas excepciones como los bultzagilles y alguno más) hacen lo mismo; considerarlos nuestros hijos pródigos.Y esto es lo que critico, porque participo en este nacionalismo y me jode,MUCHO!!

    Por último; léete el artículo sobre la parábola del hijo pródigo que escribiío Mikel García Maiza hace no mucho y entenderás porqué escribo lo del «hijo bastardo».

    Y después de todo esto , si te aptece relees mi texto haber si sigues viendo fantasmas,campeón.

    Creo que en el terreno ideológico estamos en el mismo lugar lo que me diferencia de ti es:

    1-el respeto
    2-no hacer juicios SIN CRITERIO

    Bueno, feliz año y calma un poco tu afán por ver personas vestidas de verde por todos los lados Y ante todo,te pido,por favor, que no me compares con el grullo ese…

    Gracias

  22. Estimados participantes, de este blog, «oasis de la libertad·, os quiero en primer lugar, desear, un buen año prospero, en lo personal, en lo familiar, en la salud, en lo economico, aunque en lo politico a mas de uno os vendría bien una pequeña leccion, para que cuando os caigais del bonsai, seais conscientes de la brevedad de la vida, de que culaquier tiempo pasado fue mejo, para que avive el alma y despierte, contemplando….., como decia el gran poeta español.

    Dicho lo cual, os quiero hacer una pregunta, a IGOMENDI, ITSAUZ, LA-7,GAZTAÑAGA, GOIKOETXEA, ya se que no me vas a responder LIZARI, y nuestra MERRY, por cierto que tal le salio la cena de ayer, les dejó contentos?,zorixonak.

    EL PARLAMENTO DE VITORIA, tiene 25 escaños por territorio, osea 75, y vamos a suponer que hb, esta legalizada y concurre a las eleccones, como hasta ahora, es decir, » SIN CONDENAR LA VIOLENCIA», y saca DIEZ parlamentarios.

    La suma del pnv, más, los restos del naufragio de ea, más San MIguel de Aralar, más Madrazo, su hegmana, y su colegis, tienen, un suponer , 28 parlamentarios, (VENTIOCHO).

    El pnv dice que no quiere pactar con el psoe, porque le niega el pan y la sal, la autodeterminación, y quiere que «desaparezcamos como pueblo», a Patxilopez no le importa Euskadi, porque es un titere de Madrid, y no esta preparado, y quiere que Euskadi sea una provinvia mas del estado, y todo el rollo, ya me entendeis, no quiero seguir con el carrete, bla, bla, bla,

    Bueno y el pse y el pp, sacan 37, (HOGEITA HAMAZAZPI ORDEAKARI),, es decir 28 y 37, la pregunta es esta;

    Debería o no, el pnv, ea e Ibarrtexe buscar y aceptar el voto de hb, para ser lehendakari, o debiera dejar que el pse y el pp tengan mayoría,todo ello en el supuesto de que hb, «NO CONDENE», el asesinato de DON INAXIO URIA, y tampoco condene el atentado de Bilbao, contra la
    ETB, dejando a calvo lo que pueda pasar en Azpeiti o en Arrasate,.

    LA PREGUNTA ESTA CLARA,y solo hay tres respuestas, SI,NO, O ABSTENCION, vamos como cuando le preguntan a un concejal o un alcalde que voto,o a un parlamentario, la aprobacion de un presupuesto., digo buscar y aceptar, no digo para que no te escapes TRUMOI, VALE, si nos votan «pues que nos voten», no, yo digo ES ACEPTABLE ESE VOTO, ES ETICO ESE VOTO, HAY QUE BUSCAR ESE VOTO, HAY QUE ACEPTARLO?

  23. JELen agur

    ¿Por que no es ETICO el voto de un parlamentario con votos de poblacion que le han situado en el Parlamento?
    ¿PPSOE no han concurrido en votacion con EHAK y HB en numerosas ocasiones para hacer oposicion al tripartito?
    Otra cosa es que politicamente este «BIEN VISTO» que es cosa distinta que ético. En esto el PPSOE no nos puede dar lecciones a los nacionalistas.
    La decision es compleja, pero tiene que analizarse desde el punto de vista politico, no ético.
    La mayoria de la población considera adecuado, un acuerdo de gobierno entre PNV (+/-EA+/-IU) y PSOE. Entonces por el afan de ser lehendakari, pachilopez ¿aceptara gobierno en minoría con el apoyo de investidura (porque de gobierno no va a haber) con el PP? ¿Se cumplira que las diferencias entre derecha-izquierda son menores comparadas con las de jacobino-nacionalismo vasco?
    Son tantas y tantas preguntas que nos hacemos…

    ¡Feliz Año a todos en JEL!

  24. Ignatius:
    «Claro que cuando pillan alguno de sus jefes no tardan en encontrar a otro. Sólo tienen que elegir a uno de sus miembros que ellos consideren adecuado.»
    Ignatius, la renovación en la estructura inermedia de mando de ETA no se produce por generación espontánea. Evidentemente, cada detención supone lo que tu defines como «un mazazo», pero desde 1992 ¿cuántos mazazos de este tipo hemos conocido?. Las personas que van cayendo y que la prensa nos vende tras cada operativo policial como responsables máximos de ETA etc., no pasan de ser responsables intermedios en la mayoría de los casos.

    «Yo nunca relacionare al PNV y EA con los “satélites” de ETA. Es bastante ofensivo rebajar a alguien de esa forma, ¿no crees?.»
    Respecto a este extremo, yo lo comenté porque en tu post no lo dejabas claro (a mi entender). Y además no es que sea «ofensivo» relacionar a PNV y EA con los «satélites» de ETA, sino que es un error conceptual al que el nacionalismo español nos tiene absolutamente aconstumbrados.

    «Pero en la última negociación la cosas les salio bastante mal, y ahora quieren volver a intentarlo para salvar algo los muebles. VA SER QUE NO.»
    Pues yo creo que «va a ser que sí». Probablemente no a medio plazo, porque ahora toca repliegue. Pero no me cabe la menor duda que veremos otro proceso de diálogo y negociación en un futuro. Ahora toca repliegue y dureza para asentar las nuevas bases del nuevo proceso de negociación

    «Cuando digo que aspiran a convertirse en una guerrilla tipo FARC, lo digo desde el punto de vista de que desean involucrar a las fuerzas militares (como todo grupo terrorista). Pero el estado español y frances se bastan con la fuerza policial únicamente.»
    Respecto a la relación de ETA con las FARC, me parece que es mucho más compleja y profunda. La prensa ha dado cuenta durante los últimos meses de profundas relaciones entre ambos grupos. Y en cuanto a que a los Estados español y francés se bastan con la fuerza policial…y cuando es necesario también con la legislativa y la judicial ¿no? Si no ¿cómo explicamos la aplicación «al gusto»de la ley de partidos?.

  25. Bull
    Pues sí que hay diferencias entre los dos. Para empezar, yo acostumbro a ir de cara en todas mis intervenciones: “la mayor lacra, el mayor punto negro de la historia de Euskadi y del abertzalismo tiene un nombre propio: ETA y su entramado MLNVista”. Esta es tu primera intervención en esta discusión. Y puede que yo sea un inculto (lo soy en muchos sentidos) , pero saco los dientes cuando alguien de entrada incluye a los del MLNV en el abertzalismo sin más, como de pasada, que, por cierto, es lo que hace sistemáticamente el nacionalismo jacobino español. Y si a esto en la primera intervención le unes el “a por ellos” , pues a mi me remite al “espíritu de la ventas” y no al Bat Bitan Banatzen Da. Lo dicho, va a ser cosa de mi escasa altura intelectual.
    Continuo:
    “Y no estoy de acuerdo en lo que dices de que hemos ido “a por ellos” durante décadas: ¿Cómo que hemos ido a por ellos 100% desde el nacionalismo si llevamos 50 años identificándoles incorrectamente como patriotas descarriados,hijos pródigos etc etc?
    Si identificas mal algo,no puedes ir a por ello por mucho que lo intentes.”
    Esta es parte de tu segunda intervención. Pues para dártelas de versado en el materialismo dialéctico, el tema de la negación pleni parcial no sé yo…¿TODO el nacionalismo durante 50 años les ha identificado incorrectamente?…porque en tu segundo post todavía no has mentado ni a Irala ni al colectivo Bultzagileak (sí lo haces en tu tercera intervención). Si lo haces con el ánimo de alentar el debate, ok, sino, seguiré pensando que puede haber mala baba o uniformes verdosos por detrás.

  26. Bull
    Pues sí que hay diferencias entre los dos. Para empezar, yo acostumbro a ir de cara en todas mis intervenciones: “la mayor lacra, el mayor punto negro de la historia de Euskadi y del abertzalismo tiene un nombre propio: ETA y su entramado MLNVista”. Esta es tu primera intervención en esta discusión. Y puede que yo sea un inculto (lo soy en muchos sentidos) , pero saco los dientes cuando alguien de entrada incluye a los del MLNV en el abertzalismo sin más, como de pasada, que, por cierto, es lo que hace sistemáticamente el nacionalismo jacobino español. Y si a esto en la primera intervención le unes el “a por ellos” , pues a mi me remite al “espíritu de la ventas” y no al Bat Bitan Banatzen Da. Lo dicho, va a ser cosa de mi escasa altura intelectual.
    Continuo:
    “Y no estoy de acuerdo en lo que dices de que hemos ido “a por ellos” durante décadas: ¿Cómo que hemos ido a por ellos 100% desde el nacionalismo si llevamos 50 años identificándoles incorrectamente como patriotas descarriados,hijos pródigos etc etc?
    Si identificas mal algo,no puedes ir a por ello por mucho que lo intentes.”
    Esta es parte de tu segunda intervención. Pues para dártelas de versado en el materialismo dialéctico, el tema de la negación pleni parcial no sé yo…¿TODO el nacionalismo durante 50 años les ha identificado incorrectamente?…porque en tu segundo post todavía no has mentado ni a Irala ni al colectivo Bultzagileak (sí lo haces en tu tercera intervención). Si lo haces con el ánimo de alentar el debate, ok, sino, seguiré pensando que puede haber mala baba o uniformes verdosos por detrás.

  27. Condena absoluta del atentado contra EITB, por cierto, cuando algunos locutores de EITB hablan de Euskadi y Navarra como entes diferentes, o cuando un locutor comienza el sabado con Egunon Euskal Herria, ¿lo hacen por desconocimiento, intencionadamente o simplemente por miedo?

  28. Arrano, yo kon HB no kiero otro pakto ni en pintura. Eso si, si el PNV gana las elekciones kreo k dberia gobernar. Yo preferiria 1 gobierno en minoria kon apoyos puntuales.

    En ese kaso, yo presentaria kandidato a Ibarretxe e intentar NEGOCIAR apoyo dl resto d parti2 SALVO HB. Si no se pued, yo presentaria a Ibarretxe kon su programa k inkluyera la deslegitimax a la violencia y a la votax. HB vera lo k hac xo el PNV dbria korrer el riesgo d prder frent al blok español, xo SIN negociar nada kon ellos.

    Eso si, a ese gobierno PP+PSOE kon 37 le zumbarian x todos los la2 y pued k no kumpliera 1 año, ya k el resto d parlamentarios s pued ddikar a hacr lo k intentaban PP+PSOE+HB estos años: tumbar al GV.

    D todas formas, kreo k tu escnario no es posible. Dudo k l djen presentarse a HB, xk el PSOE kree k PSOE+PP van a sumar 38 y no les konviene k se presenten.

  29. Galdalf, amigo d Saruman, efektivamnt lo d ETB es d traka. Ayer en el PASALO, tuve k eskuchar a los seudobatasunos hablar d no se kuantas violencias opresoras k «no justifikaban xo eran part dl konflikto» diciendo k klaro, k los presos eran presos politikos.

    Hombre, ya sabmos k las garzonadas peskan kon pelagikas y habra alg1 inocent peskado, xo d lo k no kabe la menor duda es k muchos (mayoria) d los kaza2 en el 18/98 dbrian estar n el trullo. Si os leeis el sumario, aparecen pagos de/a ETA, komunikaciones, klaves, vigilancias y otros saraos k son kolaborax kon banda armada d kajon. A mi k no me kuenten k todos esos los han metido a la karcel «x dfender la autodterminax». Y 1 huevo.

    Y tner k eskuchar ayer a ciertos kontertulios era komo xa vomitar.

  30. Sugoi:

    Veo que el nuevo año no te ha permitido abrir un poco tu mente.Rectificar es de sabios, pero nada tu a lo tuyo, a la matraca.

    Pues nada.Que disfrutes, no voy a perder el tiempo discutiendo contigo.

    Tu sigue con tu teoría de que hay mala baba por detrás o uniforme verdoso…de verdad, es que a veces es patético escuchar las teorías conspiratorias que os montáis algunos.

    Para llorar.Así nos va.

    Agur.

  31. Bull y Sugoi, me parece que lo que os une es bastante más importante que lo que os separa; las aportaciones de ambos creo que enriquecen el sano debate en el blog y me parecería una verdadera pérdida que dejaran de aparecer.
    Gora gu ta gutarrak!

  32. Kaixo Arrano, quisiera responder a tu pregunta
    «Debería o no, el pnv, ea e Ibarrtexe buscar y aceptar el voto de hb, para ser lehendakari, o debiera dejar que el pse y el pp tengan mayoría, todo ello en el supuesto de que hb, “NO CONDENE”, el asesinato de DON INAXIO URIA, y tampoco condene el atentado de Bilbao, contra la
    ETB, dejando a calvo lo que pueda pasar en Azpeiti o en Arrasate,.

    LA PREGUNTA ESTA CLARA,y solo hay tres respuestas, SI,NO, O ABSTENCION, vamos como cuando le preguntan a un concejal o un alcalde que voto,o a un parlamentario, la aprobacion de un presupuesto., digo buscar y aceptar, no digo para que no te escapes TRUMOI, VALE, si nos votan “pues que nos voten”, no, yo digo ES ACEPTABLE ESE VOTO, ES ETICO ESE VOTO, HAY QUE BUSCAR ESE VOTO, HAY QUE ACEPTARLO?
    Lo que yo pienso es que… bueno, como la pregunta es compleja déjame unos dias para pensarlo, justo hasta el día después de las elecciones.
    Ahora en serio, partiendo de que es imposible que coincidan todas las circunstancias que tu expones, la formula del tripartito o cuatripartito esta agotada y lo que creo que se va a dar es un gobierno en solitario del PNV sin mayoría absoluta y sin necesidad de un hipotético apoyo de la IRV ( Izquierda Radical Vasca).
    Por cierto Arrano, si el PNV sacara el solo 30 parlamentarios, ganara en votos y en escaños, pero el PSOE pudiera conseguir la lehendakaritza con el apoyo del PP ¿ Que crees que haría Patxi Nadie?
    Que el nuevo año nos traiga a todos paz y felicidad , a los nacionalistas (vascos), a los autonomistas versión Paco Llera ( antes nacionalistas españoles o constitucionanistas), a los que no tienen una ideologia politica clara y porque no hay que perder la esperanza, también a los salvadores de la patria.

  33. He leído que aquí se denomina al mundo de ETA de maneras diversas: MLNV, izquierda radical, izquierda radical vasca, izquierda revolucionaria, MEINV, izquierda abertzale, etc,…

    Sugiero al responsable del blog que podría ser interesante iniciar un debate sobre la denominación que más adecúa a su proyecto político, para que podamos utilizarla de manera homogénea y podamos socializarla privada y publicamente. De hacerse el debate, me gustaría que se razonaran las propuestas.

  34. ¿Qué fue de esa línea argumental según la cual ETA hacía la campaña a aquellos contra los que atentaba, que los más interesados en la existencia de ETA eran los peperos… etc, etcetera? Ahhh, ¿que antes sí, y ahora no? Ahora ETA ataca a sus verdaderos enemigos. Ah, sí, sí, sí.

  35. Grullo:

    Si no tienes ni idea, cállate.

    ETA, tanto hace 10 años como ahora, se sirve del «Cuanto peor mejor» revolucionario para vivir.

    Si antes no atacó contra intereses abertzales (que a mi juicio sí lo ha hecho), fue porque parte de su militancia (más de base) no lo hubiese entendido, no pudiendo así mantener el engaño al que les someten.

    Ahora, después de haber estado creando el caldo de cultivo necesario,a través de sus múltiples facciones:(zutabes,gara,IA,AHTez,TAT,EHGAM y un infinito etc) para poder por fin dar ese salto tan ansiado, lo ha hecho.

    Y no me sorporende, porque considero que para ETA, el nacionalismo histórico-institucional (EAJ+EA) es incluso mayor enemigo que otros.

  36. Como comenta Bull en el anterior post, ETA vive del «cuanto peor mejor». Pero se hace necesario recordar a benjamingrullo y demás pájaros patriotas españoles que Euskadi Ta Askatasuna lleva tiempo realizando acciones contra el campo nacionalista. No voy a realizar aquí el ejercicio de «a ver quién tiene la lista más larga», el que tenga interés que tire de hemeroteca. Lo qu sí hay que remarcar es que ese «caldo de cultivo» que comenta bull -«colchón social» en el lenguaje del MLNV- se encuentra lo suficientemente consolidado para que nos encontremos a la puerta de un salto en la forma de actuar por parte de ETA contra EAJ (fundamentalmente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *