Azala / Portada » Inkesta / Encuesta: EAJ eta PSEren arteko berdinketa / Empate entre PNV y PSE

Inkesta / Encuesta: EAJ eta PSEren arteko berdinketa / Empate entre PNV y PSE

Aberriberri

Euskobarometroaren datuen arabera, EAJk irabaziko lituzke hauteskundeak baina berdinketa egongo litzateke eserlekuei dagokienez EAJ (26-28) eta PSEren (25-27) artean. Datuen arabera PP 13-15 artean egongo litzateke eta EBk 3, EAk 2-4 eta Aralarrek 1 lortuko lituzkete. Inkestak ez ditu ANVren bozkak (100.000 inguruan) kontuan hartzen eserlekuen banaketarako. Euskobarometroaren txostena hemen irakurri daiteke. Iritzirik?

—————-

Según los datos del Euskobarómetro, el PNV (26-28) ganaría las elecciones pero igualaría a parlamentarios con el PSE (25-27). Según los datos, el PP obtendría entre 13 y 15 parlamentarios, EB 3, EA 2-4 y Aralar 1. La encuesta no tiene en cuenta los votos a ANV para el reparto de escaños. El informe del euskobarómetro se puede leer aquí. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «Inkesta / Encuesta: EAJ eta PSEren arteko berdinketa / Empate entre PNV y PSE»

  1. Inkesta manipulatuta dagoela badakigu baina ez dugu Einstein izan behar Araban PSEk aise irabaziko duela, Bizkaian EAJk eta Gipuzkoan berriro ere parean ibiliko direla.

    EAren gainbehera espero zen. Non daude soberanista guztiak? Abstentzioan batzuk dioten bezala ala PSOEren zorroan?

    PP+PSOEk 38 badituzte, gureak egin duela dirudi, EAJk PSEri aise irabazten ez badio behintzat. Hiru hilabetetan ezin da konpondu azken urteetan egindakoa.

  2. Azkeneko hiru hilabetetan aise irabaztetik bigarren postura pasa dira.

    Lasaitasun pixkat ez zaigu gaizki etorriko, eta Psoeri latzak etorriko zaizkio hurrengo hilabetetan crisia medio.

    Inkesta manipulatu hortan, (Paco Llerak hor agintzen du eta), Ibarretxe da kandidatu maitatuena, ehuneko 50 ekin.

    Eta Patxik ehuneko 23a ateratzen du.
    Zapaterok, berdin, asko jeitsi da euskal gizartearen balorazioan.

    Eta pentsatu behar degu, azaroko datoak direla.

    Egunez , egunez, tendentzia horiek sakontzen doaz, hortik etortzen dira espainolen garraziak eta beldurrak.

    Ez dut uzte, transversaleen demborak datoztela.

  3. Yo kreo k la evolucion es a mejor klaramente, xk en las generales el PSOE nos sakó:

    22,34!!! puntos en Araba
    15,46!!! puntos en Gipuzkoa
    5,9 puntos en Bizkaia

    La enkuesta dl euskoPakómetro nos da k el PSOE nos saka:

    Araba: el PSE gana x 8 puntos
    Gipuzkoa: empate
    Bizkaia: el PNV gana x 7 puntos

    Eso si, EA al garete. Tiene asegura2 2 en Gipuzkoa y al es probable 1 x Araba. Osa k Ziarreta se pued kdar en la kalle.

    Si los datos son d oktubre-noviembre pues yo kreo k vamos mejorando, xk la krisis le va a zumbar a ZP. Ibarretxe da mucho mejor el pego en la krisis k Lopez, k no sab hacr la O kon 1 kanuto. En kuanto Juanjo se ponga a hablar d ekonomia en vez d hablar kon Desmond Tutu, ganamos d kalle.

    Eso si, los deseos d Ibarretxe d reptir el kuatripartito estan bastante jodi2. Hay k tener en kuenta k la aktual komposicion en Gasteiz entre kuatripartito vs PP+PSOE es d empate (33 eskaños).

    La enkuesta aktual nos dic k el kuatripartito esta entre 32 y 36. Osea k en el peor d los kasos xa nosotros PP+PSOE sakan 43 y en el mejor d los kasos sakan 39. Lo kual indika k el kuatripartito pierd fuelle.

    Hay k ver si la polarizacion mueve las cifras kontra los españoles.

  4. Realizar apriorismos en materia política en Euskadi, tiene mas complejidad que la labor de un asesor bursatil en estos tiempos de penumbras económicas.

    Distorsiones conscientes/inconscientes en la objetivación de datos estadísticos al margen, creo que las circunstancias endógenas y exógenas venideras pueden hacer variar pero no mutar los resultados finales.

    Es cierto que factores exógenos como la crisis económica y sus consecuencias, el capítulo correspondiente en el proceso de ilegalización de partidos, su ingeniería y calculada aritmética y sus consecuencias, y la segura aparición estelar de ETA, decantándose calculadamente en la elección de la víctima, en una nueva apuesta por la búsqueda de la contradicción social de turno…van a influir en los próximos resultados electorales.

    Pero al final -salvo hecatombes-, nos vamos a encontrar previsiblemente con un escenario similar al perfilado por la encuesta; o gana el PNV o el PSE. El tRIPartito pasará también previsiblemente a mejor vida.

    El tablero es complejo, pero me parece que estamos realizando una valoración un tanto superficial y unilateral.
    Para un Jeltzale el tablero es Euskadi, y su articulación institucional.
    Para un sociata -PSOE- el tablero es España y su Gobierno, como máxima expresión del mismo.
    Para uno del MLNV el tablero es la revolución socialista en el mundo.

    Centrándonos en el tablero socialista, el actual Congreso de los Diputados lo conforman 169 diputados socialistas, 153 populares, 10 del grupo catalán y 6 del grupo vasco.

    Si el PSOE se enfrenta al PNV en Euskadi -nuestro tablero-, siguiendo la línea catalana con CIU, no tenemos mas que hacer cuentas. «no les vamos a dar ni agua». Seríamos demasiados los que no querríamos dar agua en el Parlamento. 169/169 + NBai.

    Los avezados fontaneros de La Moncloa lo tienen que tener claro. No pueden dejar su tablero en manos de los nuevos inquilinos del PCE y de ERC.

    Por todo ello, creo que sí que nos esperan tiempos de transversalidad, pero tal y como ha acontecido históricamente con la camaleónica política socialista, será por «puro interés comercial», y siempre acompasada con una buena campaña de publicidad.

    ES LO QUE TOCA

  5. Y yo me pregunto ¿dónde ha ido ha parar esa masa soberanista de votos que fueron a parar a EAJ el 2001? ¿Dónde está esa ingente cantidad de personas que votaron al PNV para premiarle por el exitoso viraje de Lizarra?…digo yo que si EAJ ha virado el timón hacia posiciones menos soberanistas (que es el argumento que han utilizado en este blog en numerosas ocasiones los defensores del fiasco de Lizarra) ,cuando menos esta cantidad de votos debería de verse reflejada en un incremento de EA ¿no?…

  6. Salvo sorpresa de última hora, lo que nos viene es un lehendakari español con mayoría absoluta del PP-PSOE, al estilo de Nafarroa. Y en gran parte nos los hemos ganado:
    En primer lugar, por idear una ley electoral que prima a los alaveses. Así, es posible que el PSE con 50.000 votos menos que el PNV, saque más parlamentarios como preve el euskobarometro.
    En segundo lugar, el que PNV y EA no vayan en coalición va a suponer perder 2 o 3 parlamentarios por la famosa Ley D´hont y la casi desaparición de EA. De esta forma, sus votos en Araba y Bizkaia van a ir a la papelera.
    Finalmente, somos tan listos que en las elecciones se van a presentar dos partidos españolistas y cuatro o cinco abertzales o vasquistas (depende de si podrá hacerlo la Izquierda Abertzale). És decir que con la ley del mínimo esfuerzo, el PSOE va a gobernar. Ya se sabe, divide y venceras.

  7. Si Mikel, xo la diferencia es k en el 2005 djaron presentarse a EHAK xk si no, el tripartito tenia mayoria absoluta. Ahora la mayoria absoluta la tendran PP+PSOE.

    Komo dic Sugoi, a mi las kuentas no me salen. PP+PSOE suman kada vez + votos, EA en kaida libre y Aralar estankado. No parec k sean buenos tiempos xa polos soberanistas.

  8. Hombre, la duda está en que pasará con los 100.000 votantes que el Euskobarometro otorga a la Izquierda Abertzale. No creo que todos vayan al voto nulo.

  9. Si piden voto nulo, entoncs alguno (vamos, 1s pokos) pued votar al PNV xa k venga Ibarretxe. Xo kreo k los lideres dl MLNV pdiran abstenx xa kontrolar k los suyos no vayan a votar y akojonar a la peña.

    1 d sus sueños esta cerka: k el nacionalismo pierda el podr y k ellos sean la referencia d los abertzales. Luego a negociar kon el PSOE 1 nueva tregua y tan kontntos.

  10. Como pidan el voto nulo o algun patochada similar (votar con papeletas alternanitas o yo que sé) de los del MLNV no se escapa ni un solo voto para EAJ ni para EA. ¡A ver quien tiene arrestos en ese mundo para ir votar si, por ejemplo, llaman a la abstención!

  11. Igomendi pero de verdad que te preocupa su derechoa a votar, que queda cercenado, o si no les permiten ir a las urnas que voten a Ibarrtexe para que no `pierda el poder, Sr Igomendi mutxo Jel, pero le veo continuamente clamando por un gobierno con comunistas, Madrazo, cuatro parlementarios maximos, 5 por ciento de los votos, y con Aralar, el de la seleeccion de Euskal Herria, si los de la mani.

    Cual va ser eSU slogan pa las elecciones, TODO ES BUENO PAL CONVENTO.

    Par favor definase, que le parece un gobierno psoe pnv, o el de psoe,iu, con apoyo español de pp, 26, mas catorce, 40y mas 4, 44.

    Y al final se forma un gobierno, el que sea, y como la democracia «formal», esta batante asentada, NO PASA NADA, LA VIDA SIGUE IGUA,como decía la cancion.

  12. Analizando los datos fría y objetivamente, la cosa está como está. Pero, hombre, creo que de los 100.000 votos de la i.a., no todos ellos están «censados» ni «afiliados» al mlnv. Una cosa es la realidad social rural, en zonas de pequeña población, donde la filiación es «popularmente conocida», y otra cosa es en grandes núcleos o ciudades, donde sus votantes pueden «escapar» de alguna forma a la «inquisición popular».

    Otro aspecto a destacar, es la movilización del voto tradicionalmente abstencionista. Si no leí mal, se espera un 70% de participación, al margen de la abstención abertzale, luego es un dato que en un momento dado puede beneficiar al nacionalismo.

    Pero desgraciadamente, por muchas guindas y azúcar que le eche a la encuesta, yo tampoco lo veo nada claro. Trabajar, esperar, analizar y cada cual que haga su autocrítica; pero honesta y consciente, porque algunos siguen haciéndose trampas al solitario.

  13. La encuesta es una gran chapuza, yo no se lo que el Gobierno Vasco pagará a esos señores por ese presunto trabajo que han hecho, esos resultados no se van a dar para nada con una participación del 65% al 70%, que es la que preveen los señores Llera, Mata, Retortillo, Moreno, Leonisio y García, que son los «presuntos» profesores y expertos que viven a cuenta y en contra nuestra (tremenda contradicción). Podría darse algo parecido en un escenario de ilegalización y de abstención activa efectiva que intentase hacer quedar en casa al electorado vasquista por las buenas o por las malas por parte de la izquierda militartzale, eta desea que gane el psoe, lo tengo claro, pero para eso haría falta que la participación cayese bastante más. De todos modos haced un estudio de como han hecho la encuesta en la página de euskobarometro y comparad con las elecciones del 2005, no va a pasar eso, eso sí, hay que mover a la gente para que no se quede en casa y vote, esta encuesta pro-hispana es un modo de conseguirlo.

  14. Impresinante lo del Euskobarometro. Vaya chapuza. Si comparamos el de Mayo con este de Noviembre nos sale lo siguiente:

    PNV – Mayo Intención directa voto 27,1%, estima que obtendrá 34%. En noviembre con 25,9%, estima también 34%.

    PSOE – En mayo Int. directa voto 22,6%, estima que sacará 32%. En noviembre con 17,5%, estima que sacará 31%. Vaya labor de cocina. Es decir, con 5 puntos menos de intención directa de voto, estima que sacará practicamente lo mismo.

    PP – En mayo int.directa de voto 5,4%, estima que sacará 16%. En noviembre con un 3,2%, estima que sacará 16 %. Es decir, con la mitad de intención directa de voto, concluyen que obtendrá los mismo (un 16 % de los votos).

    ¿Qué quiere decir esto? Que da igual lo que conteste la gente encuestada (si es que la encuestan), ya que el resultado está previsto de antemano y se debe adecuar al 34 % del PNV, 31-32% del PSOE y 16% del PP.

  15. Oye Mikel, ahora va a resultar que las encuestas que hace el tripartito no estan maquilladas, y que las preguntas que se hacen por parte de ellos, son «inoxentes», y que aqui el unico manipulador es el Llera, anda ya.

    Oye Itsauz, (deja de jugar a la petanca), y los cien milvotos que le metio el psoe a l pnv, en euskadi, en las ultimas,que?, si en las ultimas,las que dijo Ibarrtexe y la azkarate, que iban a suponer un espalsarazo al plan de la autodeterminacion de Ibarrtexe, que esos cien mil votos,los cojes y los hechas a la papelera, ala!, de un plumazo., TXAPELDUNA.

    Por cierto el Llera antes de ser del euskobarometro era del EUZKO JAURLARITZA, si del psoe que cogobernaba con el pnv, si esos del pnv, que los abertzales de ea llamaban traidores y españoles, por cogobernar con el pse.

    Por favor Mikel, un poquito de memoria, retrotraete un poquito en el tiempo quieres.

    Oye ATORRA, y dices que viven a cuenta nuestra, el Llera Y ALGUNOS MÁS,y MADRAZO y todo su mogollon de asesores a cuenta de quien viven, es que los de ea sois los unicos que pagais impuestos o ke, y AZKARRAGA, no vive a cuenta tambien de los impuestos que pagan, los españolazos que diria la MERRY, del pp y delpsoe.

    Porque digo yo atorra que si pagas impuestos podras opinar, no?,porfavor deja de meter la pata.

    Saludos

  16. Me parece que el señor Llera con su euskopakometro hace un acto de voluntarismo sin mucho fundamento, coincido en que seguramente el PPSOE supere al tripartito pero de ahi a decir que el PSOE esta a punto de ganar media un abismo, si creemos sus datos, el PNV tiene una intención directa de voto de 25,9% y el PSOE del 17,5%, el 76(+6) de los votantes cree que ganara el PNV y solo el 14(-3) % que lo hara el PSOE, y lo mas significativo, suponiendo que sea real que el 47(-4) % de los encuestados prefieren un cambio de Lehendakari, resulta especialmente patetico para el amigo Patxi que aun en ese caso el 50% prefiere que siga Iarretxe y solo el 23% que ea Patxi Lehendakari.
    Tal vez esta sea la clave de las elecciones, puede que a muchos- nacionalistas vascos incluidos – no entusiasme especialmente la figura de Ibarretxe, pero la alternativa de Patxi Nadie gusta mucho menos.

  17. babai, Mikel, izugarrizko lan txarra egin dute.
    Arrano, yo no digo que el Llera y demás adláteres no puedan opinar, el problema es que están a cuenta del pseudogobierno vasco por hacer malas encuestas, porque son malas encuestas y muy interesadas, además son tan tontos que no se dan cuenta que publicando esas encuestas hacen el efecto contrario del que quieren, meten miedo al votante vasco o vasquista que acudirá a votar, si lo asustan, al PNV en gran parte, eso si preconiza Batasuna el voto nulo o a alguna candidatura que logren sacar, si pide la abstención controlarán de la manera que puedan a que los abertzales independientes o exbatasuna no voten y eso restaría bastantes votos.
    Sí, en lo del Madrazo ya me he fijau yo también, jajajajaja coloca a la hermana y me imagino que a varios más, lo de los asesores será un problema bastante general, no tengo datos. Pero Llera Jauna está para hacer sociología, y lo que hace es una chapuza, siento repetirlo, de verdad que es un trabajo muy malo y no es solo lo que le paguen, sino que hacer una encuesta a 2000 personas a nivel de CAV cuesta mucha pasta, claro, que de pasta ya se que me podrás poner muchos ejemplos de dilapidación, pero estamos en este, inkesta huntan.
    Bueno, saludos, y gracias por hacerme caso.

  18. El mayor defecto que puede tener un partido, es la endogamia y creerse que los adversarios son jilis, por cierto MIikel, los cien mil, votos que le metio el psoe al pnv, con ea hundida que, no te dice nada, CIEN MIL VOTOS LAGUNA, EHUN MILA.

  19. por comentar….

    lo del perfil vasquista de Patxi Lopez, Miguel Buen, Ares… se traducirá en una bandera española del tamaño de la de colon en el parlamento de Gazteiz no???

    Nos pasa por imbeciles, creamos el frentismo, lo alimentamos, nos dividimos y a la postre nos quejamos de tener un lehendakari español.

    Se podría hacer la siguiente reflexión:
    Nacionalistas Españoles LISTOS, Nacionalistas Vascos TONTOS…. de manual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *