Azala / Portada » El Síndrome de la Centrifugadora

Jon de Irala

Ocurre que a veces cuando alguno se fija en una moza, por razones culturales, etc. que no vienen a cuento, se hacía la dura, como que no iba con ella. Y en los pocos (pero afortunados) casos en la que la atracción era mutua, pues con más razón jugaba ese papel.

Pues bien creo que las «convulsiones», «desconciertos» que están sucediendo estos días entre los «gudaris» de ETA y el resto del MEINV (Movimiento para la Esclavitud e Imposición Nacional Vasca) para con EA en relación a una posible alianza para desarrollar la plataforma soberanista (polo soberanista), van por ahí, pero con mucho mas calculo, precisión y búsqueda de los momentos oportunos e inoportunos para la toma de decisiones que permitan perfeccionar el Síndrome de la Centrifugadora.

Algunos dirigentes de EA están desgraciadamente jugando a ser más «izquierda» que la Izquierda Radical con consecuencias trágicas para la sociedad vasca. Estarían dejando el camino despejado para el mayor enemigo del pueblo vasco que jamás hemos tenido y tendremos. Y mucho debido a los «piques», «tiranteces», «heridas sin cerrar» que hay (o hubo) entre militantes de EA y de EAJ, que creo han ido a menos con las renovaciones de los dirigentes de ambos partidos. Y espero que esta renovación produzca una expansión a futuro que traiga réditos para la democracia y llevar a nuestro pueblo a través de la asociación voluntaria y solidaria con otros pueblos a las mayores cuotas de libertad (burujabetza) posibles.

Ahora bien, creo que después de haber visto las presuntas  intenciones de polos soberanistas con presuntas listas conjuntas que han fracasado, mucho mayores serían esos réditos si EAJ + EA se dejaran de aspectos secundarios y trabajaran con inteligencia y astucia formando una coalición, asociación voluntaria, solidaria y de mutuo respeto si no es cara a las próximas elecciones (que está imposible), pueda serlo para proyectos que puedan conjuntamente desarrollar en el futuro.

Me gusta definirlo así porque ese es el reto de la Izquierda Radical (MEINV) echar a andar la centrifugadora con cada vez más gente metida y con programación a muy largo plazo.

El objetivo pienso que a nadie se le escapa y lo viene repitiendo Arnaldo Otegi machacónamente los últimos meses. Consiste simple y llanamente en desbancar como sea a EA-EAJ y para ello, «pasajeros al tren». Pero como ya se ha comentado en el blog, este tren es aquél en el tren los pasajeros habían comprado un pasaje para ir a París pero la locomotora (MEINV) estaba programada para ir a Cádiz, con todas las consecuencias.

¿Qué hubiera pasado si se hubiera conformado el «polo»? Pues que una vez más y mediante la utilización del ENGAÑO con destreza, vendría ETA «desbaratando la plataforma soberanista que intentaban fraguar EA y la AUTODENOMINADA (añadido mío) Izquierda Abertzale», según recoge el 21 de Diciembre, el Diario de Noticias bajo el título «ETA desbarata la plataforma soberanista que intentaban fraguar EA y la izquierda abertzale». Las consecuencias serían terribles para EA, pues estaría atrapada en un polo con listas conjuntas que hubiera ido al garete dejándole en muy mala situación.

El MEINV está haciendo juegos de terreno para medir las reacciones y ETA sabía perfectamente que el asesinato de nuestro amigo compatriota Inaxio iba traer esas consecuencias «aparentemente» nefastas.

Por ello debemos de prestar atención al hecho de que el entorno de Arnaldo Otegi y Rafa Díez era y es el mas interesado en que prospere el proyecto del Polo Soberanista, conscientes todos de las dificultades pero como bien dicen desde la Izquierda Radical, el acercamiento al partido que preside Unai Ziarreta era y es una apuesta estratégica que no tenía entre sus objetivos inmediatos los próximos comicios. A EA le están claramente diciendo los Revolucionarios Totalitarios que es un tema a largo plazo.

Evidentemente, siguiendo con el inicio del artículo, la moza que se hace la dura es la Izquierda Radical y el pretendiente que lleva todas las de perder es EA.

Quisiera antes de terminar, reiterar uno de los últimos trabajos realizados por Joxan Rekondo donde explica con meridiana precisión que una cosa es que el MEINV esté debil en estos momentos (ha tenido mejores tiempos) y que por tanto tenga que reflexionar, medir, valorar, reorganizar, recomenzar para (llegado el momento) pegar otro salto cualitativo mediante el engaño para acumular fuerzas camino de la toma del poder y otra cosa bien distinta es que esté moribundo como muchas mentes metafísicas están convencidas. Ojo con la moza que así que nos luce el pelo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

43 comentarios en «El Síndrome de la Centrifugadora»

  1. Feilcesnavidades Irala, una vez leido, su articulo en general estoy de acuerdo con su cotenido, pero una vez mas tengo alguna pequeña discrepancia u observacion que hacer.

    Yo no estoy de acuerdo con el polo soberanista, porque es mas de Ibarrtexe para atizar la division en el pais, pienso que la primera vez, en Lizarra se hicieron mejor las cosas,pero un reflexion, si en Euskadi, y hablo desde el nacionalismo, como una parte de el no tenga como meta la indpendenzia, la soberanía, elmovimiento abertzale vasco, se convierte en una ciu, que abandonando las proclamas de secesion, viene a ser un gran movimiento rgionalista, tipo upn, pero sin hablar de España, pero tambien sin renegar pero contentos, jugando y bailando dentro de España, sin decir que se es español, pero reconociendo que la independentzia es una utopia.Es decir compartiendo la bandera del estado y la de la autonomia en la lehendakaritza, tal vez con lehendakari español,digo epañol, sin malos rollos, un lehendakari que diga que es vasco y español, que llegará, algún día.

    Sobre lo que comentas, soble los lucidos y atinados analisis que hace el Sr rekondo,sobre eta y hb, tambien estoy de acuerdo en general,
    pero aqui tambien tenemos pero, es ecir, la pregunta es, como se acba con eta, exclusivamente con la via policial, o con el palo y la zanahoria, la pregunta es se admite o no se admite el dialogo, con eta y hb, para solucionar el conflicto, se comenta quie Egiguren continua hablando,con eta, y tal vez tambien el pnv. Por lo tanto hay que estar o no en contra de ese dialogo pacificador.

    Yo particularmente, prefiero a los de hb, que no estan de acuerdo con el asesinato de Inaxio, que los que si están, de acuerdo.Prefiero que en hb haya un movimiento, buscando un partido parlamentario propugnando un voto soberanista, tipo Aralar, o Otegi, que un partido antisistema y defensor de la violencia. Y ademas mtxo habalr de estar en contra de hb, pero que BUENOS SON SUS VOTOS CUANDO NOS SACAN DEL APURO, ibarrtexe la abe, entonces que pasa que en este caso si votan los planteamientos del pnv y de ibarrtexe, y de ea, son buenos, .

    Osea son buenos o malos segun convenga, como el psoe, son jacobinos porque nos niegan el derecho a decidir, pero toma, le apruebo los presupuestos, por menos motivo se han metido enmiendas a la totalidad, alguno dira que no exsite ninguna contradiccion, en pacatr con el psoe, entonces digo yo tampoco habra contardiccion en pacatr con hb, cuando convenga.
    Creo que la realidad supera en algunas ocasiones analisis como el de Rekondo,por la propia praxis politica, de adminstracion de la res publica.

    Lo que si es PREOCUPANTE, es lo del EUSKOBAROMETRO, sobre, los partidos y las instituciones.eso tambien merece un analisis, y unos cambios extructurales.

  2. Lo preocupante era que EA continuaba desarrollando y promoviendo el polo soberanista mientras ETA atizaba con coches bomba, durnate este nuevo ciclo, y lejos de reomperse nada, iba consolidando ese «movimiento». ¿Qué pensaban los de EA, que no iban a matar a nadie? ¿que sólo iban a producrise daños materiales? Poco a poco lejos de romperse nada, con esta secuencia de acciones terroristas ha ido consolidándose esa construcción del polo, hasta que ha llegado el momento de la vedad. No sé qué análisis hará la formación de Ziarreta, … si continuarán o no en la creación de ese polo, porque no sabemos, en esas «conversacioncillas» cordiales, a la lumbre de la soziedad, y al calor de un patxaran, qué mensaje recibirán de los Otegis y cía, para que después del asesinato de inaxio, la «cosa» madure en un sentido o en otro.

    Esto es preocupante, pero más preocpante todavía, es que como define Jon, que en esta apuesta a largo plazo, el Meinv sea capaz de generar nuevas condiciones que traigan como consecuencia nuevas propuestas, nuevas alianzas, nuevas …., que no son sino el engaño de siempre, con envoltorios de diferentes y sugestivos atractivos. Pero ETA dando leña. Esto es lo que más m preocupa.

  3. Creo que está bastante claro que la apuesta del polo es a largo plazo, a pesar de que podría haber dado sus futos electorales de cara a las próximas elecciones. En cuanto a que los líderes de EA hayan reculado tácticamente ante el asesinato de Inaxio Uría, esto era algo que los interlocutores de la izquierda contra institucional tenían perfectamente previsto. ETA irrumpe y se miden las consecuencias de esa irrupción. Resultado NO listas conjuntan SÍ seguimos conversando y fiando a largo plazo porque «algo se está moviendo en el seno del MLNV» luego…prueba superada.

  4. Lo del ‘polo soberanista’ era y es, con o sin la muerte de Uria, un entretenimiento electoral. No me creo que ETA piense en estas cosillas cuando planea su conducta. El artículo del grupo Noticias es, en materia de ETA, el anti-análisis.

    La direccíón de EA seguirá enarbolando lo del ‘polo soberanista’ porque cree que es la única manera de tener perfil electoral propio, ante unas elecciones muy mediatizadas por una gran polarización y protagonizadas por espectáculos mediático-judiciales como el juicio a Ibarretxe.

  5. Arranokabi creo que en tus reflexiones están las respuestas que buscas. Lo que ignoro es por qué las rehúyes.

    Si llevamos cuarenta años con el terrorismo de ETA, y su apoyo social, ¿No será que algo hemos hecho mal en estos años? ¿Incluido los experimentos que tú mismo citas (Lizarra, Loiola, etc)?

    ETA tiene una estategia político-militar (bietan jarrai) y ante eso debemos poner una estrategia también político-militar. Si no lo hacemos su derrota estará lejos, tan lejos como lo está ahora.

    La derrota militar vendrá con el Código Penal, la colaboración ciudadana, la cooperación internacional, etc. La derrota política vendrá de la mano del fortalecimiento de las instituciones, del desenmascaramiento ideológico de la izquierda radical, etc.

    Al Bietan Jarrai debemos oponernos con el Bietan Eman.

  6. Vale, EAkide, xo entoncs la informax publikada x el grupo Noticias respekto a k se «ambas fuerzas veían cerca incluso la posibilidad de configurar listas conjuntas para las próximas elecciones al Parlamento Vasco» es falsa d toda falsedad? Xk no he dsmentido alg1 al respkto d EA.

    Xk komo fuera cierto, seria ya el kolmo d la indcncia. Klaro k algo tiene k inventar Noticias ahora k no tienen a Badiola xa vnder periodikos.

  7. Trumoi:

    Debe haber algo más. ¿Y si dándose todas las condiciones que propones, se mantiene el apoyo popular? Igual planteo un problema de lenguaje, pero creo que, más allá de un posicionamiento anti-ETA, es necesario un proyecto positivo, constructivo.

  8. Igomendi: Que ‘ambas fuerzas vieran cerca la posibilidad de configurar listas conjuntas’, no me lo creo. Es cierto que no ha sido desmentido. Aunque, también es probable que no interese a nadie, y menos a EA si quiere dar la imagen que parece, desmentirlo.

    Yo lo que he querido decir es que el artículo de Noticias, que decía que ETA había reventado esa posibilidad con el asesinato de uría, era un anti-analisis, un globo (¿de gente de EA?). Es decir, aparece la ETA dura frente a los izquierda abertzale blandos, que improvisa mensajes a base de atentados,… Etc.

    En fin, mi opinión es que mejor no dar más vueltas a un globo.

  9. Dice Eakide que es necesario un proyecto positivo. Efectivamente, en la derrota política ha de estar lo positivo: fortalecimiento de las instituciones, crear un buen sistema educativo, políticas eficaces contra la marginalidad, normalización lingüística, etc. En definitiva crear una sociedad justa, de ciudadanos libres.

    Pero insisto, en el plano político debemos buscar la derrota política de ETA y su movimiento totalitario.

  10. A trumoi:

    Ya tenemos un buen sistema educativo, y unas politicas eficaces contra la marginalidad, un proceso de normalizacion linguistica notable, etc…asi que tu respuesta a la afirmacion de Ea kide me parece muy floja.

    Es decir, no respondes.

    Que a dia de hoy, a una semana de empezar el año 2009 , tengamos un MLNV, aglutinado en torno a una ideologia marxista- leninista, en una sociedad opulenta como la nuestra, donde los servicios son de primera, aunque susceptibles de mejorarse, donde el gasto social es notable, donde las calles e instalaciones estan limpias y cuidadas, las playas, los montes, hasta los rios..que era una de nuestras asignaturas pendientes, han pasado de cloacas a rios otra vez, en definitiva, una sociedad donde hay una alta satisfaccion en cuanto a las condiciones de vida….ese MLNV sea el primer partido en Gipuzkoa, tenga mayorias absolutas en muchas alcaldias Gipuzkoanas, y su peso politico sea determinante en la politica vasca, eso no se va a solucionar ampliando los comedores de cuatro ikastolas…¿no crees?

    Hay como consecuencia de lo que tu llamas bietan eman, unas situaciones de injusticia que alimentan con cierto sentido a este mundo y me temo, que por mucho que endurezcas esas leyes que tanto reclamas, eso va a seguir siendo asi, si no peor.

    Ya puedes ir buscando otras explicaciones al exito del MLNV, esas que das, a mi me parecen huecas.

    Por cierto, porque en vez de MEINV no probais con MSDNV…(Movimiento Satanico Diabolico Nacional Vasco….) jajaja..
    A veces creo que la espiral de quien dice la mas gorda, estilo Losantos y sus contertulios se ha instalado tambien por aqui…en fin…

  11. Para LA-7:

    El que las cosas se hayan hecho bien no debe llevarnos a la autocomplacencia. El sistema educativo (desde la primaria hasta la uni) es mejorable. Lo mismo pasa con otros temas, Osakidetza, la atención a los mayores, la administración pública, la competitiviodad de las empresas, etc.

    En cuanto al MLNV yo te diría que una buena parte del exito de este movimiento está en los complejos (motivado por el diagnóstico erróneo ) de una buena parte de nuestros dirigentes políticos.

    Hagan lo que hagan siempre tienen a unos cuantos dirigentes dispuestos a mamonear (autovía del Leizaran, Lizarra) otra vez.

    Yo no tengo la duda de que han sido nuestros errores los que han hecho avanzar al MLNV. Y serán nuestros aciertos los que le hagan retroceder.

  12. Arranotxu,

    Parece mentira que hables de lo bien que vienen los votos de HB cuando nos convienen, cuando habitualmente se suelen juntar a los PP y PSE para tumbar las propuestas del gobierno vasco. Lo que no vale es intentar ilegalizar y luego usar los votos. Si quieres ilegalizamos EHAK. Les echamos del parlamenento. Pero al loro, entonces. 64 parlamentario. El tripartito 33 parlamentarios. Mayoría absoluta. Pero no, seguramente a los españoles no os interesara porque ya lo habrías hecho.

  13. Trumoi:

    Estoy contigo y creo que mi escrito anterior reflejaba esto que tu apuntas.
    Los servicios publicos, la atencion , las politicas sociales, las infraestructuras y demas son mejorables y tienen que mejorar….esa es la funcion de quien las gestiona.

    Pero que no se nos olvide que son de primera clase, igual que el nivel de vida que disfruta la sociedad vasca.

    Por eso mismo, que en este marco los comunistas marxista-leninistas tengan la representacion y fuerza politica que tienen, no se explica desde la lucha de clases.
    Ni por el forro.

    Y las politicas que tu apuntas para desactivar este mundo, (mejora de servicios, etc…) no tienen incidencia en ese colectivo.
    Es mas, la situacion de muchisimas personas en particular y de casi todos en general va a empeorar en los tiempos venideros, con lo que me temo que van a empezar a sumar tambien por ahi…

    Y siempre se puede echar la culpa al empedrado y plantear como haces tu que con una politica mas firme y de enfrentamiento abierto, de marginacion y de exclusion se les va a desactivar.

    Pues lamentablemente he de decirte que no.
    Es mas, te lo demuestro:

    Dime los resultados en Hernani y Oiartzun despues de haber gobernado alcaldes a los que precisamente no se les puede acusar de connivencia y blandura con la izquierda abertzale.

    Creo que han subido en votos y apoyo popular.

    Asi que su exito esta en el conflicto mismo, en que dan la respuesta que muchos vascos quieren ante España, y plantean con acierto su linea politica con pocas componendas «transversales», de acuerdos que se hacen mirando mas el poder que se obtiene y de compañeros de viaje que tienen curriculums antidemocraticos y represores de primera fila, amen de que parte de esa politica de «bietan eman» que tanto te gusta por parte de los tribunales españoles, sus fuerzas represivas y sus politicos en general, les dan razones y les alimentan…no les desmovilizan…

    Ante esto, estoy de acuerdo contigo que nuestros aciertos les desmovilizan y que nuestros errores les hacen avanzar.

    Pero creo que no estamos de acuerdo en lo que es un error y es un acierto.

  14. Ugarte:

    Por lo que veo es que quieres que hb, sea legal y que sus votos, en el parlamento,vayan para Ibarrtexe.

    Por otro lado veo que te cae muy bien el comunista español de Madrazo y el independentista de Ziarrtea, entonce cual es tu ideología, o es que no tienes ideologia y lo que quieres es gobernar?, a toda costa, sea como sea y con quien sea. Con Hb tambien?.

    Saludos.

  15. Yo creo que La-7 lleva razón en algunas cosas, pero se le escapa un elemento de suma importancia en los que es el pulp de la IA.

    En mi opinión la IA es una forma de vivir más que un movimiento político…tu vida puede vertebrase perfectamente entorno a la variada oferta que el «Sector» hace el ciudadano…jueves con los de Etxerat, el sabado la asamblea del pueblo, por la niche a pegar unos carteles de «PNV Morroi», algún que otro sábado manifestación nacional, aberri eguna, etc, etc…es una oferta que unida a la posibilidad de sentirte perteneciente a un colectivo que se hace ver socialmente …cautiva a mucha gente.

    Lo que no creo, es que la mayor parte de esta gente sepa lo que es el «marxismo-leninismo», ni se sienta «comunista» …tomaba unos potes con un colega del «Sector» este 24 cuando me comentó que se había comprado un Audi de puta madre…misi risas atronaron la tasca, pero cuando le acusé de ostentoso burgués y nuevo rico sin clase, el muy serio me dijo que no, que eso de ninguna manera colisionaba con su apasionada militancia.

    En fin, que yo creo que la historia es mucho más complicada, que esto no es analizable desde la sociología política si no más bien desde político psiquiatría o la psicología política o alguna disciplina social aún por inventar…

    Saludos en JEL

  16. LA-7, lo que es un error o un acierto nos lo da la experiencia, analizando los resultados obtenidos. Si Lizarra fracasó no tiene ningún sentido el repetirlo, si Loiola fracasó no se debe de repetir.

    Hasta la fecha, los procesos de negociación (basados en el secretismo, en acuerdos inconfesables y al margen de las instituciones) convendrás conmigo en que han fracasado. Yo los considero un error, ¿y tú?.

    En cuanto a los datos electorales desgraciadamente los resultados en los pueblos son un reflejo de la situación política general. La política general arrastra a la local, salvo excepciones muy concretas. Los escándalos en la Hacianda Foral lo pagaron muchos concejales y alcaldes (de PNV y EA) que no tenían nada que ver. No es justo, pero es así.

  17. Cuando pido positivizar, no planteo rechazar transversalidades, creo que lo que el país necesita son proyectos positivos que mejoren el apoyo popular que tiene la política y que incluso podrían conllevar algún tipo de transversalidad. De hecho, como no podía ser menos, coincido con Galdos cuando expone estas cosas.

    Fuera de esto, coincido bastante con Trumoi y LA-7, excepto en una cosa. Los resultados electorales no reflejan la auténtica distancia de los ciudadanos respecto de la política. Pero, el ejemplo de Oiartzun y Hernani es válido, en ciedrto modo de lo que pasa. En estos municipios ha podido haber alcaldes de ‘mano dura’. Aunque en Oiartzun poco se puede achacar a quien tan poco tiempo ha tenido (Mucho me parece de todas formas que espera del ejemplo LA-7).

    Sin embargo, en ambos municipios, el mapa electoral no ha variado en los últimos 21 años. Sigue gobernando quién gobernaba en 1987. La fuerza de HB-ANV es semejante. En otros (muchos) municipios (vease el mapa electoral hoy en Gipuzkoa), la izquierda abertzale ha pasado de ser marginal a las alcaldías. Ha desbordado por mucho a las fuerzas que las poseían en aquel entonces. ¿Quién ha hecho mal o quién ha hecho bién? ¿En qué? ¿Qué se necesita para contener y rebajar los apoyos del radicalismo?

    Para mí, que defiendo un proyecto que ilusione, me parece que este no puede asentarse sobre todo en las candidaturas municipales. Sin una implicación nacional, el trabajo de nuestra gente en los Ayuntamientos queda a los pies de los caballos.

  18. A Itsauz:

    Me sales, otra vez mas con la historieta esta del concepto de burujabetza que manejais, que manejaban los bultzas y que como en este caso, parece que os vale tanto para un roto como para un descosido.

    Y has dado en la clave, esta expresion susceptible de usarla por vosotros dialecticamente tiene varios significados, segun convenga….
    Podemos rellenar paginas y paginas de definiciones de burujabetza, que que es lo que significa, que es esto o lo otro….

    Pra empezar, algo tan farragoso y susceptible de ser usado tanto para definir libertad como para definir compromiso, vale lo que vale,
    para mi cero.

    Es que me gustan las cosas claras.

    Y claro, el rollo ese que te marcas de que el pueblo vasco no ha conocido la opresion, pues no es cierto.
    Asi , en corto, llevamos los ultimos doscientos años dominados y oprimidos.
    Sin libertad para decidir como pueblo, lo que el pueblo quiera y sin posibilidad de decidir nuestro prsnte y nuestro destino de manera libre y democratica.

    Por no hablar de episodios de nuestra historia que te saltas con alegria donde los señores de la guerra oprimian, saqueaban y asesinaban a placer u otros donde fuimos invadidos, sojuzgados y oprimidos tanto por los reyes de castilla como por otros….

    Asi que, menos rollos con el tema de la libertad, que los vascos si sabemos lo que es la falta de ella.

    Y por cierto, si la independencia separatista para ti es rechazable, por jacobina, para a continuacion abrazar y proponer una dependencia de España, bajo el paraguas protector de la corona Española en un estatus en el que por mucha «libertad» que tengamos, esta se sustente y se realice bajo la ley o en la ley española, si ese es el plan, YO SOY JACOBINO.
    Asi de claro.

    Y tu , pues eso…

    GORA EUSKADI ASKATUTA!!!

  19. Para Trumoi,

    Para mi no son ningun error,pero yo lo que quiero es ver tu alternativa para acabar con la violencia, me puedes decir cual es?

    Si no estas por el dialogo te pones en la extrema dercha, o con Rosa Diez.

  20. Ah…se me olvidaba…en ese concepto de burujabetza que manejas,

    ¿podran votar todos los ciudadanos vascos?

    ¿o solo los guapos y los amigos?

    ¿Se podran presentar como candidatos todos los que quieran, o habra que hacer una seleccion previa?

    ¿Podran los tribunales destituir a los alcaldes electos para poner a los colegas que han perdido las elecciones, por la mala cabeza de los votantes?

    Espero ardientemente tus respuestas en algo tan claro y tan concreto que es la base de la libertad, aqui y en Japon, por mucho que no manejen para su desgracia el concepto de burujabetza, ¿no?

  21. A Keitritxars:

    Todos sabemos que lo que dices es cierto, y que si el marxismo leninismo y la lucha de clases fuese el motor de la izquierda abertzale, su apoyo estaria en los niveles que tiene este tipo de ideologia en nuestro entorno.

  22. A Trumoi y EAkide.

    El resultado electoral es la prueba del algodon de la politica que se ha hecho y no pongais paños calientes:

    Los que han gobernado de esa manera no han conseguido el respaldo del pueblo, es mas, yo sostengo que ciertas actitudes alimentan a la izquierda abertzale, como se ve por los resultados electorales.
    Donde se gano, se perdio.
    Donde se gobernaba, gobiernan ellos, con la fuerza de los votos.
    Y voy a pasar del tema Oiartzun , porque de todos es conocido las causas por las que se reprobo la gestion anterior.

    Asi que los gurus del «bietan eman», harian bien en pensarselo antes de insistir en que su politica es la que va a triunfar sobre el mal.
    Por lo que se ve, es todo lo contrario y a los resultados electorales me remito.

    Eso si, simpre se pueden seleccionar a los votantes y a los candidatos como proponen varios por aqui, entonces es posible que los resultados electorales nos sonrian y que reflejen la burujabetza en todo su esplendor.

  23. Vale LA, xo si tan mal lo hemos hecho komo pued ser k el PP y el PSOE ganen votos elekccion tras elekcion? El partido k ha ganado en Gipuzkoa en las ultimas elekciones ha sido el PSOE.

    Sobre Hernani, me gustaria ver tus datos. Te komento los datos d http://www.euskadi.net/elecciones y mi analisis:

    Municipales 91:

    HB: 36,5 %
    PSOE: 19%
    EAJ-PNV: 12,06%
    EA: 16,53%
    EE: 7,58%
    LKI: 5,53 %
    PP: 2,89%

    Municipales 95:

    HB: 38,65%
    EAJ-PNV: 8,82%
    PSOE-EE: 15,09%
    EA: 24,46%
    EB: 7,12%
    PP: 5,86%

    Municipales 99:

    EH: 48,73%
    EAJ-PNV / EA: 26,16%
    PSOE-EE: 13,87%
    PP: 7,00%
    EB: 4,25%

    Municipales 03: EH ilegalizado:

    EAJ-PNV / EA: 47,21%
    PSOE-EE: 25,71%
    EB: 15,92%
    PP: 11,15%

    Municipales 07:

    EAE-ANV: 47,13%
    EAJ-PNV: 11,19%
    PSOE-EE: 15,84%
    EA: 10,56%
    EB-Aralar: 10,02%
    PP: 5,26%

    Vamos, k los revolucionarios, bien sea komo HB, ANV y sumandole los votos d LKI (Liga Komunista Iraultzailea) superan el 40% salvo en el 95 Su momento + bajo es en el 91 kon el 42,03 % (HB + LKI) y en el 95 kon el 38 %. Su momento + alto en el 99 (48,73%)

    El momento + alto d PNV + EA es en el 95, kuando se presenta a la reelekcion Rekondo (k es alkalde dsd el 91) y EA pasa dl 16,53% al 24,46% y la suma PNV+EA pasa dl 28,59% al 33,33 %. El porcentaje desciend al 26,16 en el 99 (Lizarritis) y nuevo maximo d Batasuna. Kon la ilegalizax, Rekondo vuelve a ganar facil.

    Kuando se vuelve a legalizar ANV y sin la kandidatura d Rekondo (al k en mi opinion le votaba gente k no votaria d otra forma a EA) EA se va al traste. Komparando 2007 kon 99, los k + krecen son el PSOE (13,87->15,84) y EB-Aralar (4,25->11,15).

    Kasi todos los votos d EE van a EB. Me pueds dar tu explikax kon estos datos en la mano? Xk yo la leche la veo en Lizarra y en las municipales del 07 kon el Ibarretxismo y eskandalo Jauregi a tope y EA en la desobediencia civil soberanista. Los mejores resulta2 dl nacionalismo en Hernani son en el 95.

  24. JOER el mendigozale éste, qué sprint, qué fuerza y contundencia!
    AMÉN! HOLANTXE! Más claro…. AGUA.

  25. Para Arranokabi,

    Las negociaciones habidas hasta ahora han fracasado, lo dice hasta ZP. Hoy todos (PNV, EA, PSE, IU, hasta Aralar) consideran agotado el modelo de negociación habido hasta ahora, otra cosa es que mantengan su palabra.

    Los únicos que mantienen la validez de los procesos anteriores (tregua, secretismo, ignorar a las instituciones, pactos ocultos, etc) son lo batasunos.

    Por tanto, el resultado de la ecuación te convierte en batasuno, y si no lo eres, en un vendepatrias. Tú eliges.

  26. A LA-7.

    Yo sólo dgo que necesitamos un proyecto que ilusione y movilice a la mayoría social vasca (la de verdad, no la de ESAIT y compañía), que eso exigirá un proyecto que amalgame y no divida y que nos lleve a recuperar el orgullo patriótico, el orgullo de país, y que logre si no acabar si arrinconar a los que quieren seguir usando la violencia como arma estratégica.

  27. En efecto, no hay nada que negociar con esta gente. Lo que para nuestra forma de entender el mundo es negociar para buscar un pacto, una coexistencia de dos formas distintas de ser o de pensar, una conconvivencia,… para ellos, la negociación no es más que una herramienta de lucha, un medio para expansionar y consolidar espacios, para a su vez seguir luchando, para seguir creando necesidades de negociación en el otro. Coincido plenamente con Itsauz.

    Así ha sido desde que yo tengo uso de razón, y así será, desgraciadamente, por la propia lógica científica que rige la forma de pesamiento de este mundo.

    Lo que no alcanzo a comprender es, cómo ZP insiste en pensar y publicitar que este mundo no va a tener ninguna nueva ocasión para «negociar» (negociación desde el ramplón esquema de pensamiento del presidente sociata). Pues muy sencillo, queridos camaradas socialeros, dándoos «leña» hasta hartar!, y a los demá también. Lo que pasa es que elecciones a 90 días vista, vende mucho que la «presión» se elimina del terreno del juego, (y no quiero ser pesado), pero es que electoralmente, a corto plazo, se vende bien este producto a través de un buen marketing, pero, el día en que se evidencie que los de zumosol no están agonizando, sino que tienen cierto fuelle para un rato más, ¿qué venderán a la sociedad? ¿qué contarán al electorado? No importa, convocarán un concurso de ideas para salir de esa situación. La verdad es que los socialeros tienen mucha creatividad e imaginación.

  28. Trumoi,Itsauz, ahi os quería yo ver, meter el cancarron hasta el tuetano, es dedir acusar, menospreciar y ladrar como perros rabiosos.

    Primero- No soy batasuno, y si lo fuera me apaludiriais por haber votado con Ibarrtexe en el Parlamento.

    Segundo.- Trunoi me acusas de vendepatrias, me recuerdas a ese dictador que nadie le escribia cartas.

    Tercero.- las personas de bien de este pais hemos defendido el dialogo, y lo seguimos defendiendo, por cierto todo el NACONALISMO ABERTZALE, otra vez, os poneis fuera de órbita, porque no os identificais, asaltavaminos, disfrazados con antifaz, en que listas estais, traidores.Itsauz quieres que te diga quien esta a favor de la negociacion ?, apunta, petancalari canalla,

  29. Petankalari canalla y traidor, continuo, por la negociacion no esta ROSA DIEZ, ya que tu amigo me descalifica llamando batasuno y vendepatrias, este, preparate, la negocicaion la quiere, EGIBAR, ARZALLUZ, GARAIKOETXEA, LARREINA, OTEGI, IBARRTEXE, EGIGUREn, PATXILOPEZ, MADRAZO, ARALAR todos, quieren la negociacion, VOSOTROS CON QUIEN ESTAIS , no seras tu el apatxe que iba delante de los yanquis, contra sus hermanos, a cambio de wiski de tetrabik, quien es el batasuno y vendepatrias, CANALLA, tu o yo,
    no es que sea extrema derecha, eres extrema demagogia y extremo cinismo, lo cual es peor

    Tu por lo que dices no puedes votar ni a Ibarretxe, ni a Egibar, ni a Ziarrtea,ni a Egiguren a quien vasa votar canalla, seguro que en tu pueblo vas de NACIONALISTA MODERADO, faltsuak zerate.

    Alde hemendik nazkagarriak, gura gu ta gutarrak.

  30. En la defensa de los anteriores modelos de negociación te has quedado sólo. Perdón también están contigo los batasunos.

    Te has quedado sólo y lo sabes. Siento decirte que esos líderes en los que te escudas para defender lo indefendible te han dado la espalda. Todos ellos saben que el modelo anterior no vale, por lo visto tu necesitas más tiempo para asimilarlo.

    Me recuerdas al rey que tenía un traje tan especial que iba desnudo, y no se dió cuenta hasta que se lo dijo un pobre súbdito. Te recuerdo que en el cuenta el rey llamó canallas a los de la corte que le hacían la pelota no al pobre súbdito, que sólo le dijo la verdad.

  31. Los socialeros están tratando de rentabilizar el fiasco del proceso de «paz» a su manera; ya lo hemos comentado en varias ocasiones: que si ETA está en las últimas, que si los presos están divididos, que si los diferentes organismos del MLNV andan a tortas entre ellos y contra ETA…que la sociedades vasca y española perciban que «gracias al PSOE», ETA está casi finiquitada y ese mundo va a implosionar. Le ponen la guinda con un brindis al solo como lo es decir que no se va a volver a negociar con ETA…a ZP solo le ha faltado añadir que «de momento».Con ETA han negociado desde los albores de la transición los gobiernos del Estado y se seguirá negociando en un futuro, porque no se entiende que para el MLNV la negociación es una parte indisoluble de la lucha. Pero esta necesidad de negociar también está presente en el nacionalismo de EAJ y EA. Nuestros políticos esperan como agua de mayo que ETA declare algún tipo de tregua, yo diría que al precio que sea. Incluso muchos de los que hoy en día aparentan posiciones de firmeza y contundencia contra la banda a buen seguro y ante una oferta atractiva por parte de la misma se volverían a bajar los pantalones en una negociación con ETA o con la unidad popular de turno. También por el mismo motivo, porque no perciben la negociación como una continuación de la lucha.

  32. Trumoi,

    Eres un cinico, no te crees lo que dices,o en caso contrario tienes un problema.

    Tu en cambio eres de Rosa Diez

  33. Eusebio estás en lo cierto, ese riesgo existe, de hecho la experiencia lo ha demostrado.

    Pero al mismo tiempo, y a modo de esperanza, te digo que los fracasos anteriores hacen que las nuevas aventuras sean más difíciles de defender. De hecho ZP en el último fiasco tuvo que implicar al parlamento.

    Hoy estamos en mejores condiciones para denunciar la estrategia de la izquierda Radical, la acción-negociación-acción, que ha mencionado un forero de Anerriberri.

    Por fortuna el único que a estas alturas se cree a pies juntillas los cantos de sirena del MLNV es Arranokabi

  34. Trumoi, vamos a ver, ahí si que me has tocado el punto flaco, un sectario y manipulador como tu, has tocado esa tecla, y ahora vas a tener que ag
    uantar un txaparron de la ospera,

    1.- Ibarrtexe ha repetido continuamente que hay que seguir negociando.

    2.- Ademas de Ibarrtexe hay otros politicos, nacionalistas o no que tambien etan por el dialogo, te voy a nombrar solo a dos, egiguren y Otegi.

    3.-Luego si tu estas en contra de Ibarrtexe, y de los otros dos, mas los que no menciono,eso demuestra claramente una de estas dos cosas:

    a.- Que eres un asesino etarra, que no busca la paz, sino que quiere seguir matando.

    b.- Eres lo que ETA necesita un extremo, fanatico, para tratar de «dignificar», ( a mi no me engaña), su violencia antihumana.

    Tu seguramente estaras por la aplicacion de la ley antiterrorista, la practica de las tortura, seras partidario de la ilegalizaciónde los partidos, querras hacer un campo de concentraciópn para recluir a los votantes de hb, y salvajadas como estas, propias de un angelito como tu, ya que no crees en la solucion dialogada, sino en la mas violenta.

    A vosotros os viene bioen la existencia de ETA, porque no hace sino retroalimentar vuestro odio radical, a la convivencia democratica.

    Vamos que Rosa Diez, comparado contigo , y alguno más de los que pulula en este foro escudandose en el anonimato para embestir sinrazon contra el nacionalismo,vamos que la pizpireta es un angelito, comparado contigo, colegi, VEN Y CUENTALO

    Tan solo demuestras que, te encanta txapotear en el sucio txapapote de la violencia etarra, eso y denunciar a los ROJOS COMUNISTAS, fuera de ahi tienes menos discurso, que una anciana desdentada.

    Cada vez echo más en falta la existencia de un puñado de intelectuales de centroderecha del pais, para acabar con el discurso de mojigatos, y ultraderechistas rancios como tu.

  35. Bueno, petankas, no creas que no la habia pensado, pero mismamente deberias decirle al trumoi, ese,lo siguiente, que no tiene porque llamarme, en elprimer asalto de insultos dos cosas:
    a- «batasuno»

    b- «vendepatrias»,

    Si soy batasuno o vendepatrias es mi problema, y que no insulte.

    Y además, dice más adelante en otro peudoescrito,como uno se divide en dos, el que no esta conmigo esta en contra de mi,me llama, practicamente adicto almvln, que no es cierto, y ademas maipula, que es cierto.

    Por lo tanto Itsauz,el que dice lo que le da la gana, oye lop que no quiere, y el que siembra truenos recoge tempestades.

    Un saludo, y a ver si aprendeis algunos a razoner y no a insultar, y ya esta bien en ser expertos en conjugar el verbo manipular, y demagogias.

    A dios lo que es de Dios y alcesar lo que es del cesar.

    De acuerdo?, pero que diga cual es su propuesta de pacificacion del pais, porque por lo que yo le leo, es solucion policial, Y NO ESTAMOS DE ACERDO, y lo denunciamos.

    Ke hable claro y deje de insultar.

  36. Patético Arranokabi la primera perla ha salido de tu pico, ¿o te olvidas que me calificaste de ultraderechista?

    De todas formas con mis argumentos me he limitado a ponerte delante tuyo un espejo. Y la reacción que has tenido al verte reflejado en él… En fin, sin cometarios.

  37. Quien siembra truenos recoge tempestades.Di cual es tu propueta de pacificacion para el pais, y dejate de txorradas, si no estas con el dialogo, que estas, con la tortura, con la ilegalizacion, di cual es tu propuesta, con la ley atiterrorista, porque no hablas claro, que escondes.Porque no estas conla solucion dialogada, como Arzalluz, Ibarrtexe, Otegi, Egiguren, quien eres Oreja, acaso?.

  38. Arranokabi yo ya he manifestado cual es mi línea de pensamiento, léelas por favor.

    Yo la tuya la he entendido perfectamente. Y por eso me reafirmo en todo lo dicho hasta ahora.

    Por cierto vuelves a descalificar

  39. PERO HUYES DE POSICIONARTE, PORQUE NO HABLAS CLARO, acaso está mal hablar claro, porque no te interesa ser franco, que escondes?

    Te repito, que piensas de la ley antiterrorista, que piensas de la ley de partidos, que piensas de las denuncias de tortura, que piensas de la solucion dialogada.

    Ya veo que estas en contra e Arzalluz, y Egibar, y en contra de Larreina, y en contra de Patxilopez,y en contra de Ibarretxe porque no apuestas por el dialogo como solucion a la violencia, y estas en contra de Egiguren, No me creo que tu le vayas a votar a Egibar o a Ibarrtexe, o a Ziarreta, porque no haces más que criticarles, de quien eres?

    Porque no hablas claro,quieres acaso enredar?, por cierto en mi anterior escrito, no veo donde esta la descalificacion de la que hablas.

  40. Vuelves a caer en el más barato de los discursos batasunos.

    O estás a favor de los procesos de negociación preparados por el MLNV, o estás con los torturadores, la ley de partidos o las leyes antiterroristas.

    Yo no estoy de acuerdo ni con unos ni con otros, vuelvo a comprobar que no me has leído.

    Tú en cambio estás con los primeros. Quieres convencernos que debemos participar en otros procesos parecidos a los anteriores por que es la única forma de estar a favor de la paz.

    Tienes muy interiorizada la estrategia batasuna, no me extraña que te asustes cuando te miras al espejo.

  41. Tu tienes muy interiorizada la estrategia de mayor Oreja, y nada la del pnv, me extraña que seas del pnv.

  42. Itsauz, si crees que Otegi, no es abertzale, tu deliras.Ahora va a ser abertzale español,no te jiba.

  43. A Itsauz:

    ¿De donde vienes?….manzanas traigo.

    En mi ultimo post dirigido a ti, te contestaba sobre tu concepto de burujabetza, sobre la opresion y falta de libertad que padecemos los vascos, sobre los cientos de años y las varias ocasiones que esto ocurre, y sobre todo resaltaba la contradiccion que existe en tus afirmaciones y en tus planteamientos, esos en los que se demoniza a todo aquel que no se defina burujabetzalari, por ser como poco jacobino y no se que otras lindezas mas, eso si, sin decir donde te deja tu planteamiento: En España.
    Eso si, no en España a disgusto, no, en España encajadito y siendo el mas ferviente defensor de la corona, como aquellos bultzas, alos que se laes caia la baba hablando de la corona española y de lo fieles y abnegados que fueron, eran y serian los vascos, respecto a semejante institucion.
    En fin que te escribo sobre esto y tu me sales como Jesulin, que cada vez que le preguntaban sobre algo , lo comparaba con un toro…

    Es decir, hablamos de burujabetza?…es que el mlnv…

    Sobre las elecciones?…es que el MLNV…

    Sobre lo que tu planteas como modelo nacional? …es que el MLNV….

    Sobre la falta de libertad que suponen unas elecciones en las que no se deja participara a una parte sustancial del electorado?…es que el MLNV…

    Sobre el atropello y la injusticia que supone destituir a X alcaldes para poner a los coleguis?…es que el MLNV…

    Y para rematar la hipocresia que supone acusar y denunciar a otros , cuando TU estas pidiendo suspender la democracia y validar el tan democratico principio de «el fin justifica los medios»….

    Ellos probablemente quieran mandar la democracia y el sufragio universal a tomar por el zacuto, pero lo que esta claro es que TU si.

    Asi que no te pongas en plan exquisito, porque no estas demostrando ser mas democrata que ellos, ni mucho menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *