Azala / Portada » Euskobarometro berria / Nuevo Euskobarómetro

Euskobarometro berria / Nuevo Euskobarómetro

Aberriberri

Gaurko prentsak, Azaroko Euskobarometroari buruzko titularretan honakoak jaso ditu: «Euskal gizartearen gehiengoak EAJ-PSE akordioan oinarritutako ziklo aldaketa nabari du» eta «Euskal gizartearen erdiak EAJ-PSE gobernu bat nahi du». Euskobarometroaren txostena hemen ikus daiteke.  ¿Iritzirik?

————————–

La prensa de hoy ha destacado sobre el último Euskobarómetro de Noviembre que «Una mayoría de vascos percibe un cambio de ciclo basado en la alianza PNV-PSE» y que «La mitad de los vascos apoya un futuro gobierno PNV-PSE». El informe del Euskobarómetro se puede ver aquí.  ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «Euskobarometro berria / Nuevo Euskobarómetro»

  1. El principal reto que vamos a tener a partir de marzo será la gobernabilidad.

    Teniendo en cuenta las relaciones que tienen los cabezas de lista de PNV y PSE, el gobierno entre estos dos partidos me parece harto difícil, excepto si los candidatos se quedan al margen. Cosa que también me parece difícil.

    En fin que lo veo todo muy difícil.

  2. Xa muestra d teorias konspirativas ahi tenemos el intento d Egibar d dcir k Ibarretxe va a ser «sakrifikado». Alg1s dicen k Ibarretxe pued dcir k kon los sociatas ni a hereder y si no da la suma dl tripartito renunciar. Yo kreo k Ibarretxe si ha aceptado ser kandidato, habra aceptado tambien ser lehendakari kon el PSE de apoyo si el PNV gana.

    Xa ver el kabreo d alg1s kon Ibarretxe nada + k leer el Izaro Timos:

    Ibarretxe debería haberse ido
    Antón Zubillaga

    http://www.izaronews.com/NEWS%202008/DICIEMBRE/ibarretxe%20deber%EDa%20haberse%20ido.htm

    Me parece a mí que Ibarretxe no tenía que haber sido candidato del PNV a la reelección. Nos hizo creer que el que pasará a la historia como plan suyo era viable. Nos prometió que lo votaríamos, y no fue así. Creímos que si España lo impedía, con lo que todos contábamos, algo tendría pensado como alternativa. Lo que nunca nos imaginamos fue que la respuesta sería la de cobijarse bajo paraguas: ¿hasta que escampe?

    Si Ibarretxe hubiera anunciado entonces que se iba a casa con Begotxu, hubiera quedado como el líder honrado que muchos suponíamos. Hubiera quedado en la recámara como alternativa de futuro también, cuando el aparato del actual PNV se hubiera dado la torta, tras mostrar su rostro sin las ambigüedades que las figuras de Ibarretxe y Egibar le facilitan.

    Cada día es más evidente, a mi juicio, lo que nos espera: Ibarretxe para sacar votos que le permitan al PNV una coalición cómoda con el PSE-PSOE, por la que Zapatero apuesta como fórmula de estabilidad para España. Evidentemente, Ibarretxe no puede ser el lehendakari de ese gobierno. En los mentideros madrileños se da por supuesto que en ese supuesto el candidato sería el diputado Erkoreka, si el PNV es fuerza minoritariamente mayoritaria, y Patxi López, si lo es él. Se dice incluso que el compromiso está trabajado y contempla otros compromisos.

    El PNV tratará de vendernos la idea, de asustarnos con la idea de que el PP está dispuesto a apoyar a Patxi López con tal de sacar a los abertzales del Gobierno. Lo que en su día era evidente porque Mayor Oreja y Redondo y los poderes españoles lo hicieron evidente, hoy ya no producirá el mismo efecto. Los que entonces le dieron a Ibarretxe el voto, aunque no fueran votantes del PNV, no es nada probable que en marzo repitan.

    EA se sabe fuera de los planes de futuro de PNV-PSE, y también saben que no habrá nuevo tripartito los que, desde la «izquierda», se aprestan a gestionar el fracaso de Madrazo. Aralar, por su parte, debe ser consciente de que sus votantes nunca estuvieron cómodos en la alianza con Izquierda Unida, por mucho que se vistiera para la CAV, y sólo para ésta, de Ezker Batua, y se presenta arriesgadamente en solitario.

    Por distintos motivos, también la izquierda abertzale histórica, a la que no le dejarán resquicio alguno para participar en las elecciones autonómicas, siente más cómodo un gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas que un nuevo tripartito más Aralar, con Ibarretxe al frente. O sea que…

  3. Paco Llera y el Euskopakometro, la noticia es que todavía se de credibilidad a dicho estudio: preguntas tendenciosas, interpretaciones interesadas y descarada manipulaciones de lenguaje como cuando califica a PP y PSOE de autonomistas , frente a PNV,EA y Aralar como nacionalistas, lo que le lleva a la conclusión de que la mayoría de los vascos somos no nacionalistas ( incluidos grandes porcentajes de votantes del PNV y EA) . Tal vez se le olvida decir que la mayoría de los votantes de PP y PSOE son nacionalistas, pero en este caso españoles.
    De todas formas la realidad es terca y el señor Llera poco puede hacer para cambiarla, quizás por ello se puede observar un giro en su mensaje, escuchándole en unas declaraciones a la SER he observado un cambio de matiz en su conocida canción » que viene el cambio de ciclo» ahora el cambio de ciclo político no lo interpreta como una sustitución del PNV por el PSOE en Ajuria Enea, ahora parece que al ciclo de Lizarra que el asocia al tripartito le sustituirá un ciclo de gobiernos «transversales» de colaboración PNV-PSOE. Por una vez estoy de acuerdo, el tripartito esta agotado y además no creo que cuente con el respaldo electoral suficiente, solo espero que los resultados de Ibarretxe le permitan que esa inevitable y tal vez necesaria colaboración se de con el PSOE fuera del gobierno.

  4. Creo que lo del «euskobarometro» hay que tomarlo con una cierta distancia. No se si tiene trampa o no. Pero por si acaso…

    Como militante de EAJ-PNV pienso que hay que ir a las elecciones…, a la campaña electoral…, con el cuchillo en la boca. Nos jugamos mucho y gracias a EA nos jugamos muchísimo. Todo el nacionalismo vasco democrático.

    A mi hablar de transversalidad no me preocupa y sí el apriorismo del planteamiento. Tendrán que ser las urnas las que nos demuestren lo posible…, lo correcto…, lo pragmático, etc.; pero…¡OJO!, después de saber el resultado. Dibujar escenarios antes de conocerse resultados, es debilitar la opción que más tiene que ganar en estos comicios. Digo ganar, pues como no nos carguemos las pilas, los amigos del Paco Llera serán los que ganen y de ellos un nacionalista vasco poco puede esperar.

    Hoy más que nunca el nacionalismo vasco democrático requiere…¡BATASUNA TA INDARRA!

    Bihar…, ikusteko da.

  5. Estoy contigo Iurbira.

    De todas formas no te extrañe la posicion de Itsauz y cia….estan contra el lehendakari, estan por gobernar con el PSOE en plan Ardanza y toda su matraca se resume en eso.

    Hay que luchar como sea contra la izquierda abertzale y todo lo demas se supedita a eso.
    Si hay que ir de la manita de PP, se va.
    Si hay que ir con el PSOE se va.
    Si hay que tragar con los tribunales españoles, se traga.
    Si hay que genuflexar para conseguir una treintaiseteava parte de lo incumplido en el pacto, se genuflexa..
    Si hay que mirar para otro lado, ante los metodos de los cuerpos policiales y militares en Euskadi, se mira…
    Si hay que estar de acuerdo con que en las elecciones no se puedan presentar ni ser elegidos, ni votar ciudadanos que no tienen ninguna cuenta pendiente con la ley, se esta…o se alienta…o se les hace la boca agua, porque asi recuperan alcaldias perdidas en las elecciones….

    Si hay que tragar con el rey , se traga, es mas, defienden que la verdadera opcion abertzale es esta, ya que permite la formula de los fueros, bajo el amparo protector de la corona española…y de España..claro…todo lo demas es jacobino..como poco…

    Y si nos tenemos que encajar amablemente en España, no encajamos, que Euskadi cabe en la constitucion española….

    El abertzalismo es secundario.

  6. IBARRETXE LEHENDAKARI!!!
    18 urteko gazte bat esaten deutsu.
    animo aber si ganamos con diferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *