Azala / Portada » El mensajero del PSOE (I)

Imanol Lizarralde

¿Por qué tras las negociaciones entre las FARC y el presidente colombiano Pastrana, éste, pese a las concesiones, vio que la lucha armada volvía de nuevo? Porque Pastrana pensaba en términos de ciclos electorales de cuatro años mientras el FARC aplica la prolongación del conflicto como medio de avance. Y las FARC eran plenamente conscientes de que los políticos democráticos están subordinados, tienen el tiempo de esos ciclos. Aquí tenemos a Jesús Eguiguren en su última entrevista en el Diario Vasco, haciendo de Pastrana con el titular «El cambio político va a traer la paz a Euskadi en los próximos cuatro años».

Aunque de un Pastrana con la vuelta de tuerca que después de fracasar en un proceso de paz nos vendiera otro, como si fuera infalible. Más que como si nada hubiera pasado, ha conseguido reafirmar su papel y vender el fiasco de Loyola como una victoria a los socialistas. Un sentimiento de «infalibilidad» que le llevó a decir en marzo del 2006, una vez ETA declarado el alto el fuego: «Soy realista, que uno no está ya para pecar de ingenuidades y también está uno bastante escarmentado. Tengo una fe ciega de que este proceso de paz va a salir bien (…) esta vez los pilares y los cimientos del edificio están muy bien construidos y eso permitirá que esto salga bien (…) para el País Vasco será una apertura de una época de paz y de convivencia».

Esta debe ser sin duda la misma persona que a día de ayer, este mismo año, a escasos días del asesinato de Inaxio Uria, afirma que «el cambio político –es decir, la alternancia del PSOE- va a traer la paz en los próximos cuatro años».

Esta idea se mascaba en el ambiente y además la lanzan casi al alimón el Diario Vasco y El País, pues ayer mismo en este periódico nos dice Gregorios Peces Barba, en su papel de anciano sabio que titulo «El problema vasco no acabará con el nacionalismo en el poder». Algo gordo tiene que estar cociéndose para que el PSOE haya encomendado a sus púlpitos mediáticos a que afinen tanto el mensaje y que digan que cuando EA-PNV se vayan a la calle, entonces vendrá la paz. Y queda claro que la figura de Jesús Eguiguren se yergue señera y destacada, marcada por bendiciones y parabienes.

Vemos que a la figura de Patxi López como descontaminador del euskara de desinencias terroristas y de economista mundial, se le añade la de Eguiguren en papel digno de mago Merlin al que, tras el destruir el laboratorio y dejar tras sí víctimas humanas, se le ofrece otra vez Euskadi como campo para sus experimentos ruinosos.

Aquí se mezclan una clave coyuntural y una clave estratégica. La clave coyuntural es la misma que en el 2001, dejar al nacionalismo fuera del poder. Y además con el mismo socio: el PP. Eguiguren dice que no habrá gobierno de coalición con el PP pero no dice que no aceptarán los votos del PP para que Patxi Lopez sea Lehendakari.

La clave estratégica es la creencia del PSOE de que el MLNV está batido, dividido, desmoralizado, y que ETA no es más que cosa de cuatro grillados. Pero es que Eguiguren, cuando las cosas no coinciden con esa su visión, entonces hace amagos de deficiencia intelectual: «Leí la entrevista de Otegi y no entendí del todo lo que quería decir» (se refiere a la entrevista de GARA (30-11-2008)).

¿Qué sería lo que no entendería Eguiguren de la entrevista de Otegi? Quizá afirmaciones de Arnaldo Otegi tales como: «ha fracasado la operación política que el Estado diseñó hace treinta años para asimilar al pueblo» (esto no lo deja de repetir Otegi por activa y por pasiva); o «los instrumentos que se diseñaron para la asimilación del pueblo vasco, como el Estatuto y el Amejoramiento, están desactivados en gran medida gracias a nuestra lucha» (usa aquí, aunque tenga un poco de razón, el mismo tono omnipotente de los comunicados de ETA). Y también: «la mayoría social y popular de este país ha asumido que la alternativa democrática, en lo relativo al Estado español, pasa por cuatro territorios y derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro». Se apunta el tanto de la deslegitimación de la legalidad en las cuatro provincias y el de la «mayoría social y popular de este país». Y nos trae el alegre eco de la «alternativa democrática» de ETA.

O finalmente, en el colmo del pitorreo, Otegi afirma: «El Estado está estratégicamente más débil, que hace treinta años, pero el problema es que, aunque hayamos ganado terreno, la situación sigue bloqueada (…) Hay que ver como alteramos la correlación de fuerzas y como la situamos en la confrontación con el Estado. Porque es cierto que hemos desgastado sus instrumentos, que hay una mayoría favorable al cambio…».

Los meses de cárcel han ablandado poco a Otegi que no deja de soltar un discurso de ofensiva, de refundación y de iniciativa. Y de que ETA deje las armas no dice absolutamente nada. Sobre la negociación dice que «al Estado español le falta cultura democrática para afrontar un proceso de esas características». ¿Será quizá Eguiguren el instrumento para llevar al Estado español a las aguas de la «cultura democrática» que propone Otegi?

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «El mensajero del PSOE (I)»

  1. Imanol,
    muy atinado, como siempre, tu análisis. Es más que evidente la existencia de intereses compartidos entre el PSE y el MLNV (capitalización política del hipotético proceso de paz, desalojo del nacionalismo de las instituciones y como proyecto estratégico crear una nueva Euskadi de nuevos valores, ajenos a cualquier tradicíón relacionada con el nacionalismo tradicional….). Lo que no tengo tan claro es que el PSOE de Zapatero esté tan convencido de ir por esa vía ante la situación política que se vive en el estado.

  2. Leamos bien a Peces-Barba: lo que dice es que cuando el nacionalismo vasco (el de pnv y ea) esté fuera de Ajuria-Enea será cuando ellos, los socialistas españoles, podrán darles algo que los otegis puedan vender a su gente que ha sido lo que su lucha buscaba desde hace 40 años.

    Peces-Barba es «hijo» de Robespierre, uno de los mayores jacobinos y soberanistas que hay en españa, probablemente él se creera algo así como la reencarnación de Kant, pero para nosotros (y contra nosostros) es algó más parecido a esa obra genial de Goya: «los sueños de la Razón crean monstruos»

  3. Superjetas Eguiguren de nuevo en marcha. El titular es realmnt d verguenza:

    «el cambio político va a traer la paz a Euskadi en los próximos cuatro años»

    Esto m suena a ese tio «sin matics» k dijo hac ya 1 dkada k en 4 años ibamos a la paz y la indpndencia y k si la kosa fallaba el se iba a pirar.

  4. Muy interesante el artículo de El País sobre Peces-Barba.

    Veamos:

    Titular: una afirmación potente sobre la pacificación que anima a leer el artículo.

    Texto: El 95% del texto trata de demostrar que Peces-Barba es un buen amigo de los vascos, interesado y preocupado. Lo cual no tiene -en principio- nada que ver con el titular.

    Y al final del todo se repite la llamativa frase.

    Termino de leer el artículo y me vuelvo a hacer la pregunta que me ha animado a leerlo entero: ¿Por qué piensa Peces-Barba que «El problema vasco no acabará con el nacionalismo en el poder»?

    Ah, no se sabe. Lo importante es que lo dice un auténtico amigo de los vascos.

    Periodismo basura al ataquerrrrrrr!!!!!!!!!!

  5. A mi particularmente me jode un poco que se nos tome a los ciudadanos como tontitos a los que no hace falta dar ninguna explicación sobre ese tipo de afirmaciones, de hondo calado político-estratégico.

    Como si no fuéramos capaces de razonar, mirusté.

  6. JELen agur

    Entiendo que el final del problema vasco vendrá, a juicio de Peces, cuando el nacionalismo vasco deje el poder, porque se impondrá la solución jacobina, a saber, el estado español es soberano y el pais vasco subordinado. La lectura «a la contra» es que tambien desaparecerá cuando los jacobinos dejen el poder del estado, a saber, la creación del estado vasco en comunión confederal con otros pueblos de España y Europa.

  7. Acaso ha sido Peces barba, quien ha hecho que desaparezcan los miqueletes, de Gipuzkoa,?

    Es acaso peces barba, quien ha hecho que se negocie el cupo vasco, de forma que solo pueden ir a madrit los guipuzcoans, los alaveses, los vizcainos, todos juntos, porque cuando fue Makua a negociar el cupo por Bizkaia el solo, se le puso a caldo maggi, Garaikoetxe dixit, y sus coadyuvantes.

    Que pasa pedro Igea, que solo ves jacobinos en un sitio y no los ves en los otros, que opinmas de la LTH.

    Y si los navarros van solos a negociar hacen mal porque van solos, y los terriotirios de la CCAA, tienen que ir todos juntos por ley, esto es acaso gerondino y no jacobino, Sr Igea?.

    O sigues la vieja consigna etxean otso eta kampoan uso.

  8. HOLA AMORES, llamaD al 902 123 456, SOCIOGUREN OS LLEERÁ EL FUTURO Y SOLO TENEIS Q COMPRARLE ALGUN EJEMPLAR DE SUS REFLEXIONES PARA NO DORMIR…..

  9. Ya estamos con la matraca electoral de que la solución del problema de la violencia pasa por apear al nacionalismo del poder. Ahora además, con una soberbia inconsciente brutal. Cuando los socialeros lleguen al poder, «en cuatro años el problema está ya resuelto». O mejor dicho, textualmente dice que «el cambio político va a traer la paz a Euskadi». La primera lectura es la lógica interpretación de, al igual que José Ángel, la mayoría de los ciudadanos de este país, que creemos que lo quiere decir es que cuando los socilistas lleguen al poder vendrá la solución de ETA; pero viniendo de un euskadico, «el cambio político» puede suponer otra cosa bien distinta, que no quisiera ni imaginar.

    ¿Por qué tasa el ex euskadico el cambio en 4 años? ¿Por qué no 7 ó 10 31? ¿Aporta algún dato, estrategia, argumento, línea maestra, … fases, razones…? O acaso son los años que necesitan para, sumar, por lo menos dos legislaturas contínuas en Euskadi, y así mandar por lo menos 8 años? Porque gallos más gallos ya los conocimos en el 96, que cifraron en 5 años, el tiempo para la desaparición de Eta y la llegada de la paz. Al igual que aquellos, ¿éstos se hallan haciendo cálculos con la variable «descabezamiento de la ETA» como principal argumento? Pues si sólo es eso, el futuro inmediato le deparará ingratas sorpresas a Don Jesús, (y a todos nosotros), porque el «rizoma» seguirá su proceso regenerativo, y ETA, que yo sepa, no padece de amnesia.

  10. Bueno a mi la verdad las palabras de Jesus EgiureN, son frases en un contexto de campaña electoral, como tantas que se diceN, pero con un tema como el de Eta, tan grave, al igual que con las cosasa de comer NO SE JUEGA.Por lo tanto egiguren tan comedido como lo suele ser, esta vez se ha pasau de renada.

    No debeis olvidar que el partido socialista en Cataluña, tiene el pacto con la esquerra republicana, un partido independentista, puede pactar perfectamente con un partido soberanista como el de Otegi, en ciernes, lo cual es legitimo,
    por otra parte la esquerra se presenta a Europa con los de ea, antzeko parecido.

    Hoy en el parlamento del estado,el pnv y los partidos nacionalistas han votado en contra de ilegalizar los ayuntamientos, por lo tanto Lizarralde, de que te quejas?

    Amigo Lizarralde, la democracia es sufragio universal, directo y secreto, con listas cerradas, mas amarrau imposible, ya pactó ardanza con el psoe, y los de ea le llamaban a los del pnv traidores.

    Y amigo Lizarralde, los del psoe sacan sus armas en esta campaña electoral, porque de lo que se trata es de gobernar.BARRA LIBRE A LA DEMAGOGIA Y LA MANIPULACION.

    Y si el psoe habla con hb y con eta, no es lo que reclaman los nacionalistas de ea y del pnv?, entonces de que te quejas?, que quieres, dialogo y más dialogo, ahora no estas ni con ea, ni con el psoe, ni con el pnv, ni con hb, con quienes estas amicus Lizarralde.

  11. Vaya, no había leido aún esa entrevista a Otegui…Dice que “el Estatuto y el Amejoramiento, están desactivados en gran medida gracias a nuestra lucha” y se queda tan pancho. El tio saca pecho, orgulloso por entorpecer y zancadillear permanentemente el autogobierno y el desarrollo del país además de pasarse por el forro la voluntad de los ciudadanos que aprobaron por mayoría el Estatuto. sin vergüenza!!

    Kepa Igea,

    Dudo mucho que Peces-Barba se crea la reencarnación de Kant, es más seguro que no ha leido nada del insigne prusiano. En cualquier caso los jacobinos franceses y españoles nunca entendieron a Kant, se quedaron en Robespierre y no se han movido de ahí desde entonces. Pereza intelectual y cabezonería, supongo.

    Pero no pidamos peras al olmo, por favor.

  12. Estimado Arranokabia:

    Para mí lo más importante no es sólo lo que tu llamas tan justamente «la demagogia y la manipulación» de los momentos electorales, sino precisamente que se juegue con la paz y se use como moneda electoral, cuando Eguiguren nos ofrece un segundo proceso de paz después de pifiarla en el primero.

    La cuestión no es que el PSOE hable con ETA, sino lo que piensa que el PSOE que ETA va a hacer y como piensa acerca de la paz. En la segunda parte del artículo podré extenderme en el asunto. También quisiera decirte que es incoherente pintar al nacionalismo vasco como el coco y como un obstáculo para la paz y decir que ellos, los del PSOE, van a conseguir la paz negociando con ETA.

    A Telmo mandarle mi saludo y decirle que son los medios de comunicación más potentes de obediencia gubernamental, como El País y el DV, los que están socializando las ideas e iniciativas de Eguiguren y su línea de acción. El PSOE de Zapatero ha dado muestras suficientes de que se puede liar la manta a la cabeza por pensar que ha sido penetrado por un aliento de inspiración casi divina y regalarnos con un nuevo proceso de paz para compensar la crisis económica. Lo veo más factible que nunca.

    Un saludo a ambos

  13. Por cierto, la pretenciosa promesa de «legislatura de la paz», ni es nueva, ni ha sido utilizada unicamente por el PSE-PSOE.

  14. Cuando todavía no se han convocado elecciones autonómicas, el PSOE a traves del señor Lopez ya se ha lanzado a la carrera electoral, la idea es sencilla: prometer… y después de metido me olvido de lo prometido. Basta buscar en google «patxi lopez promete» para encontrar mas de 650 entradas, resumiendo, lo mas llamativo es lo siguiente:
    -Contratar a 1.800 especialistas para Osakidetza.
    -40.000 VPO en 4 años
    -Encontrar trabajo a los jóvenes en 6 meses.
    -3.580 nuevos empleos en Osakidetza.
    -Profundizar en el autogobierno.
    -Reformar el Estatuto.
    -Unir a los vascos, frente a Ibarretxe que vive en el país de las maravillas.
    Puestos a prometer, ahora prometen la paz si desalojan al nacionalismo del poder.
    ¿ que no prometerá este hombre cuando llegue la campaña?.

  15. Estimado Itsauz:

    Leo en tu escrito que ni Egibar, ni Larreina, Azkarraga, Ziarreta, Maiorga, Garaikoetxea, Arzallus…son competentes para dirigir el nacionalismo vasco.
    No tienen ni puta idea.
    Un Cero.
    Un desastre.
    Es mas, segun tu , alguno de ellos es un infiltrado de la izquierda abertzale.

    Pues nada, aplica tus ideas «democraticas» e ilegalizalos dentro de los partidos nacionalistas, asi matas dos pajaros de un tiro:

    1º Mediante la caza de brujas correspondiente se limpian adecuadamente los partidos nacionalistas de elementos peligrosos que sintonizan con el enemigo.

    2º Asi, dejando votar solo a los amigos y colegas por fin ganais y conseguis dirigir personalmente el nacionalismo, lo que va a llevar a este a cotas inimaginables y desconocidas de apoyo popular, militancia y entrega.

    En fin, el fin justifica los medios. ¿no?

  16. De caza de brujas tienen los mentados Egibar, Larreina, Azkarraga, Ziarreta, Garaikoetxea, Arzallus, y el propio Lavochnik, mucha más práctica que todos los individuos reunidos de este foro, que más bien, al igual Itsauz, hemos tenido que tragarnos la calumnia por parte de esa hueste.
    Por tanto a ir menos de martir, Lavoch, y a defender menos a los mandamases de los partidos, que Arzallus es un especialista en expulsar y crucifica a nacionalistas y a expulsar regionales enteras del partido.
    Aquí el derecho a la discrepancia no se ventila por mayorías y minorías, pero se ve que a ti te gusta mucho reunirte en un rebaño, en el rebaño de los que hasta ahora han llevado la sartén por el mango y se dedican a calumniar, a mentir, a meter a los tribunales internos, a hacer juicios sumarisimos a afiliados de los partidos al estilo de Laurenti Beria, y además les salen pelotas como tu, que se arrastran por el suelo para mostrar que en la genuflexión ante los verdaderos poderes dominantes, no tienen par. Pelota.

  17. Por favor sr Modereitor, como permite vd, que personas como Marrywater, e Itsauz, en este blog, «abertzale», definiendose como abertzales, arremetan contra todos los dirigentes abertzales actuales?

    Sra merry, dejese de una vez de meterse con Arzalluz y Egibar, con el partido en definitiva, como Vd puede decir que se expulsó a una ejecutiva entera regional, si vd insulta a las dos ejecutivas nacionales de EA y del PNV, por entero, que es vd un braman, un paria, un iluminado, o un elemento quintacolumnista, para sembrar discordia en la ceremonia de la confusion, queriendo conmocionar las emociones del vulgo, creyendose Vd, transparadora de algun liquido celestial, aleluya., no es verdad angel de amor, y sige….. –

    A quien servía Vd Sra, cuando se rompio el pnv, a Arzalluz no, parece a garaikoetxea tampoco, segun se desprende de sus vomitos verbales, a quie vd servía, sra, era acaso una cortesana politica buscando cobijo en algun lecho pecador?, para que nos saque el tema de la excision del pnv, callese Sra, Vd. no tiene ni idea de lo que habla.

    En mi pueblo, donde algunos somos muy euskaldunes, otros no, a su actitud si fuera enteramente vasca, tipo sabiniano,le llamariamos ECHECALTE, o etxemaite.

    Vd sra, parece tal vez por los letxos en los que ha retozado, un persona con algo de injenio, algo parece que ha aprendido, y por favor saque lo mejor de si misma, como estará acostumbrada en los lugares que le he relatado, para buscar la paz y la armonia social, por medio de este blog, en vez ded enredar e insultar, escuidandose en su anonimato.

    Acaso le ha abandonado arzalluz o egibar, porque su obsesión roza con el delirio más antisistema.

    Reciban un cordial saludo, Itsauz eres un jelpetankalari.

    Pelotas de Rosa Diez

  18. Más curiosa me parece la figura del antiabertzale (ex abertzale rebotado, porque aquí nos conocemos todos) defendiendo a los burus abertzales.

    Yo que tu me lo haría mirar, Arrano.

    Con cariño.

  19. No, no, Deny es Deny. O sea, el que escribe. Merrywheter beste bat da

    En fin, al tema, la cuestión es que si no te lo crees tampoco importa. Tu conspiranoia (normal en un multinick como tu, por otra aprte) no quita un ápice de validez a mi comentario.

    Cuídate majo.

  20. Tiene cojones que el torquemada este de Denishit acuse a otros de «multinick» y de conspiranoia cuando esta firmando como Bor-Bor. Un titan.

    A Merry:

    No se cuantas calumnias te has tenido que tragar, Merry, junto con Itsauz, por parte de los antes citados.
    Segun te leo, parece que teneis algo personal con todos y cada uno de ellos, lo que explica la critica enloquecida, sistematica y destructiva a la que os dedicais.
    En fin, quizas esa sera la causa de que veais enemigos y rojos en todos lados, hasta en EA y EAJ.
    Pero una cosa es vuestro desvario personal, ese que os lleva a pensar que teneis la razon absoluta, ya que sois muy «inteligentes» y os habeis dedicado a «estudiar» al enemigo como nadie, ese desvario que os lleva a pensar que los demas estamos en la sociedad y en la politica para hacer bulto, ya que vosotros la elite, los duchos en dialectica, sois los que sabeis, y veis , donde los demas no ven.
    Vosotros sois la guia y encarnais el conocimiento, que nos va a salvar de los enemigos, aunque las mas de las veces, los enemigos seamos todos los que no pensamos exactamente igual que vosotros.

    Me parece muy bien, que me llames pelota, porque le pongo a itsauz delante de su espejo, ese que el lleva a denigrar a practicamente todos los dirigentes del nacionalismo.
    Dime quien es pelota aqui, merry, que te dedicas a «defender» a Itsauz, de esa manera tan servil.

    Al fin y a la postre, tanto estudio y tanta leche, tanta lava y azufre, y tanto demonio rojo, pero funcionais politicamente utilizando lo que criticais, pedis a gritos suspender la democracia para combatir el mal rojo y al final, coincidis con el PP de Aznar y Cia, tal como señala Itsauz, en arrebatarles sus derechos democraticos a cientos de miles de ciudadanos vascos, todavia no se muy bien con que derecho y en calidad de que.

    Coomo bien dicen por aqui, todo esto, para al final coincidir en vuestros planteamientos politicos y en vuestra practica politica con Rosa Diez & Cia…haciendoles la pelota.

    Que pena.

  21. Joder, Nina. Qué poco sentido del humor tiene usted. Debería usted tratar de ser un poco más feliz. Tanto acartonamiento ideológico ha acabo por convertirle a usted en una persona hosca y malhumorada.

    Tanto que por ejemplo te tomas como ofensas personales críticas políticas, y así te va.

  22. Soy feliz, hombre, eso te lo puedo asegurar.

    Por si te preocupa esto, te puedo asegurar que estoy en uno de los periodos mas felices de mi vida, que disfruto de ella y que cuido de que siga siendolo.

    Las pretendidas ofensas personales que lanzais por aqui, al fin y al cabo, son eso, exabruptos de impotencia. No me afectan.

    Eso si, me gusta dar mi opinion y participar como uno mas, de la critica politica.

    Me va muy bien, un saludo, Deny.

  23. Qué va … si a mi tu felicidad me importa un pimiento.

    De todas maneras, aunque sólo sea por puro interés -supongo-, me alegro de que últimamente hayas dejado de lado la vía del insulto gratuito con el que empezaste a postear en este foro.

    A ver cuánto dura. Que aunque la mona se vista de seda … a esta ya la hemos visto desnuda.

    Otro saludo. Y sigue controlando tus impulsos naturales.

  24. A ver Deny, que no me caigo de un guindo, SE que te importo un pimiento, como tu a mi, pero ya que te atreves a darme consejos sobre mi felicidad, te aseguro que YA soy muy feliz.
    Queda lo tuyo, que eso es harina de otro costal , campeon.

    Y efectivamente, el insulto no es monopolio tuyo y de algun otro que capatacea por aqui, que eso, insultar, sabemos todos.
    Por si no te has dado cuenta.

    Y no, no te controles tanto tus impulsos naturales, por bajos que sean, no vivas reprimido, que eso es muy malo, malito….

  25. Qué va hombre. A mi lo único que me interesa es que dejes ese tono faltón tan típico en tí, que cuando no insultas hasta puede ser interesante intercambiar opiniones contigo.

    Mientras tanto te diré que yo no he insultado a nadie en este blog, al contrario que tu. Simplemente no siento la necesidad de insultar para defender mis posiciones. Tu todavía estás aprendiendo esto. Venga, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *