Azala / Portada » Autogobierno para el bienestar (2): Euskadi-modelo vs. Euskadi-oportunidad

Autogobierno para el bienestar (2): Euskadi-modelo vs. Euskadi-oportunidad

Ion Gaztañaga

Ya hemos visto cómo los socialistas intentan minimizar las cifras vascas frente a las españolas. Quizás por ello que no les habrá sentado muy bien la entrevista que el diario El País le hacía el domingo en su sección País Vasco a Bruno Delaye, Embajador de Francia en España. El titular ya nos decía mucho: «Francia debe mirar al País Vasco como una fuente de oportunidades». Y esta entrevista nos sirve de contraste con otra que El Diario Vasco le hacía a Miguel Boyer bajo el título «El fondo de la crisis lo veremos en la segunda mitad de 2009».
La entrevista al embajador francés Bruno Delaye que participaba en la celebración de los 75 años del Liceo Francés de Bilbao debió dejarle helado a Ramón Jáuregui, por mucho que se maquille la cara todos los días con cemento, pues ante la pregunta del periodista «¿Cómo ve las relaciones entre el País Vasco y Francia?» el embajador respondía:

«Estoy precisamente aquí para desarrollar las relaciones con la sociedad civil y las instituciones de Euskadi. Es muy importante que Francia mire al País Vasco no como fuente de terrorismo o de problemas, sino como una oportunidad. Lo que se ha conseguido en el País Vasco a nivel industrial, económico y cultural es impresionante. No queremos que las únicas noticias que salgan de aquí sean ETA, terrorismo, incidentes, etcétera. Me parece muy importante que los franceses nos interesemos en la realidad socioeconómica y cultural de esta tierra vecina, con la que siempre hemos tenido las mejores relaciones. Hay que hacer que las infraestructuras impresionantes que el País Vasco ha desarrollado sean también lugares de encuentro entre artistas y creadores franceses y vascos.»

Sin embargo, observamos que lo logrado estos últimos años ha creado una especie de conciencia de «ir sobrados» en algunas instancias institucionales. No hace mucho que le he escuchado a la vicelehendakari decir que en 2009 íbamos a estar en pleno empleo y que no entraba en nuestros planes entrar en recesión. La verdad es que desconozco qué datos maneja la vicelehendakari, pero no creo que se ha dado cuenta de la cantidad de empresas vascas que están en la cuerda floja, presentando o a punto de presentar regulaciones de empleo.

Para ver por dónde van a ir los tiros por la España del ladrillo, el ex-ministro socialista Boyer dice que en España «El crecimiento del paro continuará y no se frenará hasta 2010 o 2011». El propio diario El País, titulaba el domingo «Hacia los cuatro millones de parados», y nos anunciaba que los expertos pronostican que el desempleo en España alcanzará el 17% a finales de 2009.

Evidentemente, aunque Euskadi pueda estar por debajo de dichas cifras, dudo mucho que Euskadi pueda mantenerse en el 5% de paro. Simplemente porque en ese caso, los trabajadores españoles lo tendrían bien fácil para dejar las zonas de paro del Estado y copar los puestos de trabajo que supuestamente nos iban a «sobrar».

Siguiendo con el ladrillo y el paro, históricamente en España, el porcentaje de empleados en la construcción sobre el total de trabajadores era del 9%, más alto que la UE. Entre 1993 y 2007  (especialmente en la «década prodigiosa» del ladrillazo, 1997-2007) se pasó de 1 millón de empleados a 2,6 millones (el 13,1%). En nueve meses, ya ha caído al 11,6%. y lo que queda. Y en Euskadi hay también constructoras en la cuerda floja y empresas auxiliares de la construcción que se verán gravemente afectadas por ese bajón. Creo que bien está reconocer lo que bien se ha hecho, pero al que se ha quedado en el paro le importa un pimiento que el paro sea menor que en Murcia. Lo que le importa es que él/ella antes tenía trabajo y ahora lo ha perdido.

Por eso, aunque Euskadi sea modelo en muchos aspectos para diversos países europeos, lo que Euskadi debe hacer en este momento crítico  es demostrar que adopta medidas más audaces que el resto para capear mejor el temporal. Dejar el triunfalismo para concienciarnos de que como antes lo hemos hecho mejor, ahora en la crisis hay que dar el nivel y demostrar que se redoblan esfuerzos, planes y políticas sociales.

Y digo medidas sociales, ya que por muchas decisiones que se tomen en la política monetaria, de nada sirve financiar bancos si luego ese esfuerzo no llega a las familias. De nada le sirve a una familia ahogada bajar los tipos si el Euribor no baja inmediatamente. Por lo tanto, el esfuerzo de las instituciones vascas por la innovación, la productividad, etc… debe tener una claro contrapunto para amortiguar los devastadores efectos que el paro puede provocar corto plazo: en los prejubilados forzosos que van a dejar de percibir su jubilación máxima, en los parados que van a tener que reciclarse, en las familias que necesitarán seguir llevando a sus hijos a la guardería aunque alguno de ellos se haya quedado sin trabajo.

La Euskadi-modelo se refleja perfectamente en el ambicioso Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 impulsado por el propio Ibarretxe que pretende alcanzar la convergencia científico-tecnológica con Europa movilizando nada más y nada menos que 6.714 millones de euros. Sus beneficiosos efectos se verán a medio y largo plazo.

Lamentablemente, la Euskadi-modelo en una crisis como la actual poco va a consolar a los que en el plazo de menos de dos años vean peligrar su situación familiar, su bienestar o su casa. Para ellos es necesario que la  Euskadi-modelo se vea complementada también por Euskadi-oportunidad que ofrezca medidas sociales que permitan aguantar el tipo hasta que la economía vuelva a ponerse en marcha.

No admitamos desprecios de quienes, como los socialistas, poco tienen que enseñarnos, pero dejemos los triunfalismos que pueden costarnos muy caros. Porque como bien sabemos, el movimiento se demuestra andando. Y quizás esta vez, más que andar, va a ser necesario correr.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «Autogobierno para el bienestar (2): Euskadi-modelo vs. Euskadi-oportunidad»

  1. El Banco de España advierte: la recesión será larga

    Industria estudia con el Tesoro avalar el déficit tarifario a las eléctricas. Las eléctricas e Industria ultiman un acuerdo sobre el déficit de tarifa. Industria propone que la electricidad suba más de un 10% para las PYMES. Zapatero exige a la Banca que las ayudas ‘lleguen a familias y pymes’. Los españoles no aprueban el uso de fondos públicos para ayudar a la banca. BBVA emite mil millones en preferentes al 6,5% para mejorar su capital. Los bancos emitirán 30.000 millones de deuda con aval en la primera mitad de 2009. Un 90% de los afectados por bonos de Lehman acepta la oferta de Banif. Las constructoras exigen a Taguas que relaje la tensión con Fomento. Alerta roja en King Sturge por su situación financiera. Si no hay acuerdo entre Carabante y Santamaría, Bancaja podría ejecutar las acciones en Reyal. Un fondo asesorado por Aznar prestó 103 millones a Martinsa. El millonario luso Amorim se lanza a comprar ‘joyas’ empresariales en España. Bancarrota en el casino de Don Quijote. La fábrica de Seat en Martorell aspira a producir el nuevo Audi Q3.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  2. Yo la verdad es k alucino kon las dklaraciones d Idoia. Xo nos kreemos 1 isla o k? X mucho k nos vaya bien, viene 1 hostia d kampeonato.

    Y k dicn ahora los k nos dcian k la konsulta era 1 tma k preokupaba mucho a los ciudadanos? Okupa2 haciendo las letras aereas en vez d preparar medidas kontra la krisis.

    K Idoia se ponga a kurrar ya y k se dje d pelukerias y dklaraciones. Kon amigos asi xa k keremos enemigos.

  3. Me parece una aportacion muy brillante Ion.

    Debemos de profundizar en la internacionalizacion de nuestras empresas y aprovechar las oportunidades de crecimiento de otros paises, ya que no todos estan en recesion.

    Brasil ha crecido entorno al 6,5 en el tercer trimestre de este año y es ahi, en esos mercados donde hay que batirse.

    Mercados en crecimiento , por las propias circunstancias de atencion a sus poblaciones tradicionalmente «olvidadas», en los que una mejor redistribucion de la riqueza esta generando una notable subida del nivel de vida de los estratos mas bajos y mas numerosos, con el aumento del consumo correspondiente.

    Paises como Brasil, Venezuela, Ecuador… por citar america latina, pero hay varios en africa, por no citar la ya tradicional China e India, y otros paises asiaticos…

    Con todo habra problemas tambien en alguno de estos paises, en otros no, pero es ahi donde hay que hacer un enorme esfuerzo comercial, ya que nuestros productos son muy bien valorados, gracias al esfuerzo en I+D+I que se nota a la hora de presentar los productos a los clientes.

    Esforzandonos y trabajando, seguro que salimos mas reforzados de esta crisis.
    No hay que olvidar que crisis, tambien es oportunidad.

  4. Gracias LA-7. Los paises emergentes no solo estan haciendo esfuerzos productivos sino tambien en I+D. China, India, etc. serán en el futuro también superpotencias no solo de mano de obra sino también de cientificos.

    A eso hay que unir que Venezuela, Brasil, etc. son productores de petroleo, por lo que tienen un poder añadido por el control de los recursos naturales. Por no hablar de Rusia y su gas, que abastece gran parte de Europa.

  5. Estimado Ion:

    Efectivamente, los paises como Brasil , Venezuela, Ecuador, etc…son paises exportadores de materia prima.
    Siempre lo han sido.

    En mi opinion, lo que esta cambiando en estos paises es la transferencia de renta a las capas mas bajas, lo que esta impulsando el desarrollo de estos paises al agregar consumidores a sus economias.
    Ademas estos nuevos consumidores necesitan de todo y en la medidad de sus fuerzas van adquiriendo equipamiento para el hogar, casas, coches, etc…lo que hace girar la ruede de la economia de una manera imparable.

    Porque ademas al elevar el nivel de vida, las infraestructuras de estos paises se estan quedando colapsadas, por el brutal aumento de demanda de sus mercados y sus sociedad.

    Las infraestructuras electricas, de agua, las carreteras estan en estos momentos practicamente colapsadas, lo que es una buena oportunidad para nuestras empresas de equipamiento y de obra civil.

    Estos gobiernos se estan equipando y no paran de firmar contratos, tanto para desarrollar sectores industriales que son basicos para sus economias, con tecnologia extranjera, como para ampliar y modernizar las industrias existentes y las infraestructuras.
    Los exitos de CAF en Venezuela y de Irizar en Brasil, y otros muchos, enseñan el camino de por donde tenemos que esforzarnos tambien.

    Eso si, ya podemos olvidarnos de intentar cambiar oro por espejitos, estos viajan y conocen y saben lo que compran.

  6. Polígonos de Mondragón en China, India, Rusia?
    Cataluña comprando puerto en Tanger??
    Puede que sea uno de los mayores del Mundo, muy bien situado en la entrada del Estrecho.
    Desde luego con el Cabo, alguno que se haga en Somalia, y otro en Guinea, uno de los de mas futuro en Africa. Tanto para Importaciones como para exportaciones a todo Europa y América del Norte.
    Fagor, Irizar ya fuera, ya presentes en Marruecos, resto de empresas de Capital de AQUI (No es caso Repsol-Petronor), allí.
    Y eso en Marruecos, a una hora de viaje, plataforma para todo el Norte.
    Como Africa aun tardará…, ya tenemos a muchas tambien en China, Brasil… y hasta Norteamérica, Viscofan, Caf, Altuna, …. y muchas y muchas pequeñas….

    Y tenemos la ventaja de ser un «Gran País Pequeño», el bienestar está mucho mas repartido y cercano, las burbujas, las pirámides no se pueden hacer grandes y grandes, sin que se «noten».

    Y tenemos la ventaja de la industria, aunque para muchos sea «pesada», Se vende mas fácil Panda que Mondragón, casi imposible de vender (ojo emes 17.)
    País pequeño, no paraíso fiscal, Suiza, Andorra, Lietchestein, Luxemburgo, no exportador «solo financiero-explotador», si trabajador e industrial, si pudiendo «enseñar» la tecnología que tenemos, y «intercambiando» riqueza-conocimiento,

    Tenemos experiancia y nivel suficiente…

    http://www.euskosare.org/enpresak/nazioartekotzea/empresas_navarra_exterior
    http://www.euskosare.org/enpresak/nazioartekotzea/empresas_alava_exterior
    http://www.euskosare.org/enpresak/nazioartekotzea/empresas_bizkaia_exteriorhttp://www.euskosare.org/enpresak/nazioartekotzea/empresas_gipuzkoa_exterior
    También las hay en de Iparralde….

    Mañana llega siempre…
    Futuro tenemos…

    Mas con mas y mas Autogobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *