Azala / Portada » Presupuestos y Prepotencia

Jon Goikoetxea (en su blog Euzkadi es la Patria de los vascos)

El Senado acaba de vetar los Presupuestos del Estado. El veto de ERC ha prosperado al votar a favor los 123 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y uno de ICV-EUIA.

Esta situación, no se porque, me trae a la cabeza lo ocurrido hace pocos días en la asamblea de la Kutxa; si ahora una mayoría que Solbes ha calificado de «extraña» ha tumbado los presupuestos, en el caso de la Kutxa una minoría aun mas extraña (PSOE, PP, Izquierda Radical y ELA) impidió la fusión de las cajas.

Si en el caso de la fusión (reconocida como positiva y necesaria por todos los expertos económicos) el PSOE impuso su veto acusando al PNV de prepotente, en el caso de los Presupuestos del Estado el PSOE actúa con prepotencia intentando imponer unos presupuestos que el propio Solbes ha dicho que no son «plenamente válidos», admitiendo que las previsiones del Gobierno están «desactualizadas», bonito eufemismo para decir que no tienen nada que ver con la actual situación de crisis.

Ante esto, ¿que debería hacer ahora el nacionalismo vasco?, ya cumplió su parte del trato votando a favor de unos presupuestos que hace unas semanas ya estaban alejados de la realidad, pienso que ahora que los presupuestos serán devueltos al Congreso daría una lección de responsabilidad votado en contra de unas cuentas que se han mostrado como totalmente irreales y que no son mas que una muestra de la prepotencia del PSOE, y porque no, pagaría al PSOE con la misma moneda que el uso al vetar la fusión de las cajas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Presupuestos y Prepotencia»

  1. estimado Jon, yo me niego a considerar al presupuesto de una nacion como «un cambio de cromos», es más serio que todo eso.

    El presupuesto no debe ser objeto de «saqueo», el presupuesto debe vertebrar la sociedad, a todos por igual, todos somos iguales.

    El presupuesto debe entre otras cosas, recortar o eliminar gastos superfluos, que los hay y muchos, y no debe servir para gastos partidistas, televisiones,fundaciones,sindicatos, convenios, y ojo no debe ser desnaturalizado por las leyes de acompañamiento, «la letra pequeña»

  2. No se trata de un cambio de cromos, sino que es el único momento en el que los del NO están dispuestos a recapacitar y decir a algo que sí por una vez. Bueno, más que dispuestos están necesitados, pero es lo que hay.

    En todo caso, no se apoyó los presupuestos a cambio de la fusión, sino de la I+D+i. Ayer mismo Erkoreka entregó a Zapatero en el mismo pleno y delante de todas las cámaras un documento (un ultimatun más bien) para que lo firmara y con ello se diese el paso definitivo para la transferencia de esa competencia. Si no lo hace, quedaremos libres de la palabra dada, sino, tenemos que recordar aquello de palabra de vasco…

    En todo caso, ¿cómo no apoyar ahora, en las mismas circunstancias, lo que se apoyó antes?

  3. Hombre la comparación con el proceso de fusión abortada no me parece muy afortunada.

    Como tu mismo dices, la fusión se sustentaba y se sustenta en necesidades objetivas presentes y futuras, mientras que los presupuestos del PSOE parten de una base que choca frontalmente con la cruda realidad. Esperpéntico tratándose del plan de Gobierno más importante del año.

  4. Goiko me parece que eres un poco cabroncete, ¿ que quieres insinuar, que la fusion de las cajas no eran tan urgente ni tan importante para los partidos? La politica tiene mucho de teatro y nosotros me temo que somos los espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *