Azala / Portada » Arzallus opina (y yo pregunto)

Arzallus opina (y yo pregunto)

Iban Ugarte

La llegada de Arzallus  a la plaza de Azpeitia ha levantado, al parecer, expectación. Y ha realizado unas declaraciones sobre el papel de Eusko Alkartasuna en esta crisis con las que básicamente estoy de acuerdo, porque somos muchos los militantes de este partido que desde hace meses (no sólo ahora a raíz del atentado)  estamos avergonzados con  la actitud de EA-Azpeitia (por no hablar de otros pueblos) de compadreo con la autodenominada izquierda abertzale.

Sucede que con la acometida de ETA y su entorno con el TAV a muchos nos viene a la memoria el triste –tristísimo- papel que jugó el PNV con la autovía del Leitzaran en la época en la que Arzallus no estaba jubilado. Por todo ello, no me cabe más que preguntar si alguna vez van a emerger en el partido jeltzale voces sinceras que hagan autocrítica de aquel lamentable papel que tanto daño ha hecho a la historia de este país. Papel que, no lo olvidemos, consistió, entre otras cosas, en darle un imperdonable triunfo a ETA, regalarle la alcaldía de Donostia a Odon Elorza y despojarle de la Diputación foral de Gipuzkoa a Imanol Murua.

¿O es que la autocrítica está reservada sólo a los que desde Eusko Alkartasuna tratamos de reconducir la deriva del nacionalismo histórico?

Me despido a la espera de vuestras sinceras respuestas. Sinceras y claras por favor.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «Arzallus opina (y yo pregunto)»

  1. Muchos PNVistas lamentamos aquel episodio.

    Es la parte oscura del pragmatismo que han practicado algunos en nuestro partido, aunque da sus frutos, la autovía se construyó, y tal vez de no haberlo hecho otra sería la cosa. Pero entiendo que no había que haber cedido y me avergüenza lo sucedido.

    El mismo pragmatismo que les ha llevado a creer, que lo de ETA estaba muy mal, que había que condenarlo, pero ya que estaba ahí había que esperar que en una salida negociado algo pudieramos pescar para nuestro autogobierno.

    Pragmatismos Sí, NUNCA sobre los principios.

    De ETA no debemos de esperar nada, aunque lo que se consiga venga de la mano del PSOE

    Porque el PSOE en su pragmatismo pactará con ETA y HB el desaolojo de las instituciones del PNV.

    Un saludo en JEL

  2. Arzallus pactó con ETA, y con la colaboración del PP y del PSOE, el acuerdo vergonzoso con Lurraldea tras bombas y asesinatos. Y después de que la sociedad vasca, con el Lehendakari Ardanza al frente, se había manifestado masivamente a favor del trazado oficial.

    Es por ello que a mi me parece que el tema del TAV, con el asesianto de Uria, entramos en otra fase, habiendo habido otras dos, la de las movilizaciones y los refrendos fantasmas y la de las bombas y los sabotajes.

    Y la sociedad, es una pena pero hay que decirlo, no está tan unida como entonces en contra de la violencia. Fue ese acuerdo que firmó Arzallus el que dio oxigeno a una ETA que estaba muy mal y que iba a perder el pulso.

    Pero las ganas de joder a EA, aliándose con los españoles y alíandose con el MLNV de forma simultánea, fue lo que movió a Arzallus a plantear esta cesión frente a las exigencias de los representantes de ETA.

    Está claro que Arzallus no puede dar lecciones de firmeza democrática y sensibilidad acerca de los derechos humanos a nadie, ni siquiera a los penosos representantes de EA de Azpeitia, que no son tan negativos.

  3. Arzalluz ha opinado : «nunca ha entendido lo que hace ETA»»ETA, mientras ande así, haciendo cosas que no entiende nadie, …..» Lo triste del caso es que a estas alturas el señor Arzalluz no entienda lo que hace ETA. Ahí está el quid de la cuestión. Reconoce además que nunca lo ha entendido, pero tampoco se ha dejado asesorar por gente que si entiende lo que hace ETA, y digo entender que no significa apoyar. Entendemos que ETA COMO ORGANIZACIÓN COMUNISTA que es complementa las demas formas de lucha que utiliza el MLNV. Entendemos que ETA utiliza la simbologia nacionalista para camuflar su esencia marxista leninista. Entendemos que hay que desenmascarar a este gentuza para que de una vez por todas no consigan el apoyo de ningun engañado. Esa es la labor que tenia que haber hecho Arzalluz pero como no entendia ni entiende nada, por lo menos ahora mejor estaría callado, porque comentarios como los que seguir ayudando a la desorientación de la gente..

  4. la ultima frase queria decir:…porque comentarios como los que ha hecho no hacen más que seguir ayudando a la desorientación de la gente.
    Parkatu.

  5. «somos muchos los militantes de este partido que desde hace meses (no sólo ahora a raíz del atentado) estamos avergonzados con la actitud de EA-Azpeitia (por no hablar de otros pueblos) de compadreo con la autodenominada izquierda abertzale»

    Somos muchos los militantes que estamos avergonzados con declaraciones como las tuyas. A ver si os enterais de que sois minoria en EA, que llevais años perdiendo congresos ordinarios y extraordinarios.

    Si no te gusta las direcciones que toma la mayoria de EA, ya sabes donde esta la puerta, en el PNV te esperaran con los brazos abiertos.

  6. Este tio kada vez k abre la boka lo jod:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-atentado-arzalluz-asegura-conoce-mucha-gente-hb-no-va-digerir-asesinato-20081204130000.html

    Para el ex líder del PNV, «el pueblo tiene que aguantar» ante ETA porque «ése es el mejor camino para acabar con ETA, mucho más que las políticas de Rubalcaba». «Que vean la cara de la gente que no está de acuerdo, hay que seguir siendo lo que hemos sido y que no nos dobleguen de ninguna manera», señaló.

    ***

    Osea, la formula magika d Arzalluz es no hacer ni nada. Simplement «aguantar». Brillant, digno dl sultan d Izaro. Luego suelta las tipikas chorradas k suelta siempre:

    «a medida que se va alejando del pueblo al que dice querer liberar, se va quedar sola»

    «Lo poco que tiene, cada vez menos, lo está perdiendo porque la gente no acepta estas cosas»

    «conozco a mucha gente de HB que no va a digerir»

    ***

    La tipika mierda paternalista kon los de la gasolina. Otro kancer dl nacionalismo.

  7. Creo que hoy todos hemos visto en algún diario las fotos del conocido como «bindis de San Lorenzo», donde los jefones de HB celebraban su victoria sobre las instituciones legítimas democráticamente elegidas. Oscuro episodio para EAJ, que además de para hacer sentir vergüenza, por la inadmisible cesión de las instituciones al terror, habría de servir para no volver a repetir errores y para ENTENDER POR QUÉ ETA HACE LO QUE HACE. Es curioso que Arzallus, Ollora en su día, no entiendan por qué ETA hace lo que hace pero tomen decisiones que afectan al partido y a la sociedad para que ETA deje de hacer «lo suyo»…primero, comprender que es ETA y el MLNV, comprender el materialismo dialéctico, comprender que es el múltiplo y como avanza y se desarrolla, entender la función de los «quintacolumnistas». Cuando los que tienen responsabilidades den EAJ y en EA se despojen de complejos y aprendan, se tomarán mejores decisiones y más efectivas en el combate contra los de la revolución

  8. Mikel, algunos pierden congresos y otros pierden votos elecciones tras elecciones. EA va camino de marginal gracias a «pata negras» como tu. Eso si, muy puros.

  9. Yo todavía estoy esperando, desde hace ya bastantes años, a esos del MLNV que, como en el anuncio de la crema para las almorranas, «sufren en silencio»…las acciones de ETA y los crímenes. Mientras, la receta del aitona cebolleta es que el pueblo aguante ¿hasta cuándo? ¿hasta que punto? ¿aguantar en prueba de abertzalismo? ¿el que no aguante le hace el caldo gordo al Ministerio del Interior?…que le retiren de la escena pública ya, mesedez!

  10. Pues ya estamos otra vez on la misma mierda, es que no aprendemos.

    PD: Va por la noticia posteada por «abertzale»

  11. En EA bajan las aguas revueltas hasta q topan con la presa q forman los respaldos de las poltronas q de tanto rascarse en ellas las han desgastado…

    Claro q tras ver la vena hinchada del Egibar en el Salon de Plenos de Azpeitia creia q minimo se tiraría sobre los ETARRAS… Si señores, ETARRAS..

    Que es eso de esperar a q EA de su apoyo a la mocion de censura….

    POR PRINCIPIOS, POR COJONES, PARA DAR EJEMPLO PREFIERO PERDER 12 MOCIONES DE CENSURA AL AÑO Q AGUANTAR A LOS DE ea Y aralar…

  12. Como militante de EA de Gipuzkoa,´comparto la opinión de Ugarte, con las interesantes aportaciones de Mamarru y Bor-Bor.

    Mikel y algunos más quisieran fuera de EA a sus fundadores. No les vamos a dar opción. Tendrán que echarnos. Si tienen lo que hay que tener, claro…, que hasta ahora no lo han tenido.

  13. SE ME OLVIDABA:

    Tal y como se dijo en este blog, en Ondarroa la presencia del EBB tras el tremendo atentado contra la Ertzainetxea fue ……. casi nulo tirando a cero.

    URKULLU, TOMATE ALGO JODE, DE TAN CORRECTO Q ERES PARECES DE CARTON JODER, SI TIENES SANGRE SUELTA VISCERAS CONTRA ANV, SE LIDER Y MUESTRANOS Q NO ERES UN TECNOCRATA AVENTAJADO, TE PEDIMOS UN HITO EN LA HISTORIA RECIENTE DEL PNV, A POR ELLOS!!!!!!

  14. JELen agur

    Quiza la figura de Arzallus merezca un analisis detallado en este blog.
    En mi opinion jugo un papel relevante como lider en momentos de dificultad en el PNV, como aglutinador, líder carismático.
    Pero nunca destaco por la finura intelectual ideologica, incapaz del mas minimo analisis riguroso de la ideologia socialista del MLNV. Se limito al burdo analisis de conflicto de vascos contra españoles. De ahí que nunca entendiera la actividad militar de ETA ni politica del MLNV. Pero ademas es patetico que lo proclame, porque induce a pensar que el MLNV no no merece analisis, cuando la necesidad de estudio del fenomeno es mas que evidente.

  15. ¿Qué pasará ahora en Zumaia? ¿Esperarán a otro cadáver para desalojar a ANV?

    Yo en lugar de carroñería política de PNV, hablaría de cobardía de EA. Me parece irreverente creer que EA pensó que ANV se iba a poner del lado del cadáver y no de los de la pistola. Espero que, si sigue Errazkin de alcalde de Azpeitia y sale en fiestas con la bandera de los presos sin ni siquiera nombrar a Inaxio Uria, a alguno de EA se le caiga la cara de vergüenza.

    Sinvergüenzas.

  16. Mikel,

    Cuanto te gustaría que nos fueramos al PNV. Sabes que pasa? Que tenemos una labor fundamental en este partido. Y es no permitir que gente como tu lleve a nuestro partido a lugares donde nunca estuvo. Lugares que no eran el objetivo cuando se fundo este partido. Lugares donde compartiriamos acción política con quienes no compartimos ni fines ni medios.

    Y sabes que pasa además de esto? Que por mucho que te moleste, por mucho que tires a matar diciendo que en el PNV nos cogerían con los brazos abiertos, por mucho que te dediques a dar Labeles de Calidad EAzale, no eres más de EA que yo. Si si, lo que oyes. No me voy al PNV porque soy de EA.

    Y por la misma regla que tu aplicas, seguro que los pistoleros también te acogen a ti con los brazos abiertos, que a diferencia de mi, es lo que llevaís años deseando. Nazioeztabaidagune, polo soberanista, EHbai…

    No nos des lecciones…

  17. Este foro está creado para sabotear al alderdi, no hay mas que leer a Ugarte,Igomendi,Merriwater, o Lizari y algunos más.

    Cada vez estamos más convencidos de ello.

  18. Alderdia:
    No hombre, no. Solamente en una mente estrecha o soviética cabe pensar que lo que se hace en este blog sea sabotaje. De lo que se trata es de desenmascarar a los que sabotean la existencia y la posibilidad de futuro del pueblo vasco.
    PD: me apuntes en la lista de saboteadores, please.

  19. Querido Mikel la mayoría no te la razón, sólo te da la mayoría.Como militante de EA he de manifestar que me avergüenza, desde el inicio de legislatura, la actitud de los concejales de EA en Azpeitia.

    La elección del alcalde de ANV fue un grave error político y ético. Lo pensaba antes y lo pienso ahora. ¿Han necesitado un muerto del pueblo para que los concejales de EA de Azpetia se den cuenta?

    Por zierto, ¿con dirigentes como Ziarreta quién necesita de enemigos?

    Moción de censura ya!!!!!

  20. A mi también que me apunten en la lista de abertzales anti-abertzales.

    No te fastidia.

    Que por cierto, sigo comentando cosas de EA de Azpeitia que me han comentado: como no haya moción la militancia de EA aquí quedará reducida al bigotes y cuatro más.

    Eso sí, eh: muy puros ellos, y muy homologables según los patrones de Rafa Díez y compañía.

    Es que joder, ni siquiera saben para qué les votaron sus votantes, y así les va a ir en Azpeitia en las próximas elecciones (así les fue ya en las últimas), como no hagan recambio de directiva y de candidato.

    Ikusikozue.

    En fin, que me he ido por los cerros de Úbeda (cerros españolazos!), que yo a lo que iba es a decir que estoy plenamente de acuerdo con Tripaki: Urkullu flojo, joe, que parece que te tira la sisa! Más empaque hombre! Más convicción, más fuerza, más energía! Más garra! Animo y a por ellos!

    Gora Euskadi Askatuta!

    Rediós!

  21. Iban ha puesto sobre la mesa un asunto que, tristemente, se ha puesto de actualidad. En diversos medios de comunicación, y en la memoria de muchos que participamos en este foro de debate, se ven similitudes entre la Autovía del Leizaran y el proyecto del TAV.

    Está claro que la Izquierda Radical ha considerado el TAV un elemento de confrontación con las instituciones, de hecho el asesinato de Inaxio Uría coloca el TAV como un elemento central de su actividad criminal en los próximos años, combinándola, cómo no, con la actividad política.

    Pero siguiendo con las similitudes, es preciso mirar atrás. Y las preguntas que me hago son

    ¿Tendremos un nuevo Jonan Fernández?

    ¿Tendremos un nuevo Imanol Murua (g.b.)?

    ¿Tendremos un nuevo Eli Galdos (g.b.)?

    Creo que el pasado sirve, entre otras cosas, para aprender. No perdamos la ocasión.

  22. Como uno mas de los miles de vascos que fudamos EA, al principio no entendia que nadie volviera al PNV o dejara EA para irse a su casa, solo he necesitado 20 años para ser yo uno de ellos, comprendo la fidelidad a unas siglas y unas personas, ya sea a EA o ELA, pero pienso que del partido que creamos ya no queda nada.

  23. «Este foro está creado para sabotear al alderdi, no hay mas que leer a Ugarte,Igomendi,Merriwater, o Lizari y algunos más.

    Cada vez estamos más convencidos de ello.»

    Koño! x 1 momento pnsaba k estabas hablando d Izaronews. Mucho ruido db estar montando el foro est komo xa k «os» preokupe tanto. X cierto, kienes sois «vosotros», los k estais tan «preokupa2», los pata-negra?

    Tomat 1 tila y dal otra al aitite.

  24. Esto es muy triste. ETA mata a un abertzale y los abertzales se dan de hostias entre ellos. Esta no es una competición de suma nula, en la que lo que unos pierden lo gana otros. Este es un «juego» en el que todos perdemos.

    Hay días, hoy es uno de ellos, en los que dudo de la viabilidad de mi País. ¿Hay País?, ¿de verdad creemos en Euzkadi?

    Serias dudas….

  25. Buena intervención, Urtine. Hoy es día de unión entre los partidos frente a los que han matado a una persona. Hoy es día de manifestar nuestra solidaridad con la familia y con el pueblo de Azpeitia.

    Creo que estas discusiones políticas de trazo grueso, que en mi opinión son legítimas por mucho que haya anónimos que intenten decir a otros anónimos que se callen, deben dejarse para otro momento más adecuado.

    Precisamente una de las intenciones de ETA es sembrar la división entre los partidos vascos y dentro de los partidos vascos, como ya vimos en la experiencia reciente de Arrasate. Por eso, creo que en este tema y en la relación EA-PNV hay que andarse con cuidado, porque con el calor de los acontecimientos podemos ahondar aún más la división.

    Creo que la decisión del PNV de presentar una moción de censura si la suma necesaria es posible es la adecuada y coherente con la postura adoptada en Arrasate. Ahora lo que hay que hacer es tratar el asunto con delicadeza para que pueda salir adelante y no enzarzarse en una agria discusión con EA que pueda mandar al traste con esta posibilidad. Hay que dar una imagen de unidad y no tambalearnos con este duro golpe. Lo importante es lo importante.

    Denok Azpeitiara!

  26. La division esta sembrada hace mucho tiempo Jon.
    Ahora bien, es mas culpable el colectivo pistolero de dar apoyo continuo a los pistoleros o Arzallus por pretender anestesiar al 90% de la población vasca….?

  27. AL hilo de la cuestión inicial, de cómo se cerró el conflicto de la autovia, aportaré aquello que recuerdo que se contó en una reunión con miltantes bizkainos, tiene carácter de relato no de análisis:
    Que parece ser que la eta consideraba que el conflicto de Leizaran no podía llegar a ser un nuevo Lemoniz
    Que parede ser que la eta habría decido salir de aquello y que dan via libre a Jonan para que consiga un acuerdo
    Que Jonan va a la dipu con sus propuestas y que presentadas ante gente con conocimiento de las características del valle le van desmontando una a una las curvas y terraplenes que Jonan planteaba, y que en este juego se va llegando a uno de los trazados iniciales.
    Que así se llega a un compromiso: se construye la autovía trasladando que se construye gracias a un acuerdo entre los opositores y las instituciones responsables.
    «Todos» contentos: hay autovía (en altura). Los aviones de la OTAN no pueden aterrizar en ella. El acuerdo es posible. Los caras públicas de la I»A» brindan con champán.

    Yo vi el video (todavía no había DVD) de la coordinadora (bueno, un pesado del mlnv me hizo verlo, parecian receptivos y amables aquellos dias), muy bonito y bucólico, qué verde era el valle y que malas son las obras públicas. Pero lo que todavía no entiendo es porqué la eta aceptó que se llegara a un acuerdo, por la imagen de sus politicos brindando? Para quemar las relaciones entre los más afines entre EA y EAJ?

  28. Algunas reflexiones sobre el polo soberanista que quiere construir la dirección de EA. La dirección de EA piensa que ETA dejará las armas cuando un movimiento independentista pacífista le deje sin apoyos. Cree que parte de la izquiera abertzale que actualmente apoya a ETA, entenderá que éticamente es insortenible esa postura y se apuntará al nuevo movimiento independentista pacifista.

    EA, según ese pensamiento sería el germen de ese nuevo movimiento de masas, al que se unirían el resto de fuerzas abertzales. Entonces ETA sin apoyos tendrían que desaparecer.

    Yo a Unai Ziarreta en esta apuesta no le quito la buena voluntad, pero creo que se equívoca en el análisis. Y en esta apuesta no sólo hay que tener buena voluntad sino que también hay que acertar en la estrategia.

    Los apoyos a ETA por parte de la Izquierda Abertzale, van a seguir, porque se mantendrán como un bloque unido (quizás se descuelgue alguna persona, pero no significativa). Por otro lado, la izquierda abertzale nunca va a dejar a EA que lidere un movimiento. Tercero, yo creo que ETA dejará las armas cuando sus dirigentes saquen más rentabilidad participando en la política que utilizando la lucha armada. Y en sus planteamientos la fecha en que decidan tomar esta decisión esta muy lejos.

    Por estas razones, y más después de este último atentado en el que han matado a Inaxio Uria, la apuesta por un polo soberanista (o bloque independentista como llaman los de ANV) por parte de EA no tiene sentido.

    Creo que la dirección de EA debe reflexionar al respecto, y volver a retomar una alianza con su socio natural que es el PNV (ahora, antes de las elecciones parece imposible, quizás después de las elecciones; pero entonces igual EA no tenga fuerza ni para eso).

  29. Buena reflexión Mikel. Me gustaría añadir que en el intento de pescar en aguas electorales del MLNV, esfuerzo que la dirección nacional de EA está llevando a cabo desde hace mucho tiempo, EA ha perdido mucho de su electorado tradicional y no ha conseguido arañarle votos a la izquierda radical.
    La realidad es tozuda, y confundirla con las fantasías propias suele llevar al desastre.

  30. Egunon danori…

    Creo que nos estamos demostrando, unos y otros, demasiada inquina. Reconozco que no es sencillo racionalizar ciertas circunstancias…, historias…, incomprensiones…, desaires…, incluso humillaciones; así estamos constituidos los humanos. Yo abogo, antes de hacer algún apunte sobre Arzalluz, para que EA y EAJ-PNV vuelvan a ser UNO. Nadie tiene que absober a nadie. Lo de izquierdas y derechas…, soberanistas e independentitas…, más abertzale tú que yo…, etc. NO DEJA DE SER MAS QUE UNA TRAMPA. Adentrados en pleno x.XXI, Euskadi…, Eusaklherria…, Vasconia…, el Pueblo Vasco…, o como lo queramos llamar; repito, adentrados en pleno s.XXI y en una sociedad con las necesidades básicas más que cubiertas, hablar de izquierdas y derechas, no deja de ser más que un chiste malo. Hablemos de solidaridad…, de fraternidad…, de humanidad (¿sabemos que es?)…, de cooperación y coayuda…; también de amor. En fín…, diré algo sobre Arzalluz.

    El Sr. Arzalluz Antia, don Xabier. Dueño y señor de EAJ-PNV durante 25 años…, o más. Líder incontestable e incontestado (te expulsaba) ha hecho de su capa un sayo y se ha fumado un puro siempre que le ha convenido. Pactó con dios y el diablo. Dividió y rompió el Alderdi con la ayuda inestimable del Sr. Garaikoetxea. Manipuló y difundió mentiras y miserias a troche y moche. No se le puso ni opuso nadie en su camino. Y después de todo…, no supo irse a su casa y haber dejado una herencia sana en su sucesión.
    Pero lo más grave es que después de haber combatido y pactado para luchar contra ETA, su actual postura denota un vértigo inexplicable y una actitud más que confusa ante todo el mundo de la izquierda abertzale revolucionaria y antisistema. Así lo demuestra la visita que le hizo a Otegi en el mako.

    Txik@s…, es tiempo de unir y de ser autocríticos; pero no de ser kamikaces o quemarnos, entre hermanos, a lo bonzo.

    Gora Euskadi Azkatuta!

  31. Es lo que tienen los foros, que nos puede el impetu! Con perdon por los foreros admiradores del susodicho, a mi realmente lo que haya dicho o dejado de decir Arzalluz me importa un pimiento.

    A mi lo que me preocupa es cómo se hace frente a una situación de división que nos debilita frente al MLNV:

    1) No tenemos ni una unidad de acción con EA en un tema vital.

    2) El jacobinismo de PSOE-PP no está por la labor de volver a una unión democrática bajo el liderazgo del lehendakari porque quieren el mango de la sarten de la política contra ETA y mezclar nacionalismo y violencia.

    3) Siempre andamos a vueltas desde los 90 con el llamado «tercer espacio» que no otro fin más que debilitar aún más una unidad democrática.

    No se si los líderes del nacionalismo tienen la misma visión, además de preocuparnos por lo que dice o deja de decir alguien, a ver si podemos dar un paso en el punto 1) (EA) y avanzar a resolver los siguientes.

    Azpeitian ikusiko garelakoan!

  32. No llego a compreder del todo a Jon Goikoetxea. En algun otro momento (selección vasca) he chocado con él y no llego a captar su mensaje de fondo.

    ¿Cree que EA es un fracaso porque no tiene una sola voz o acaso cree que los críticos de EA debemos abandonar el partido? Parece que ha estado en EA, aunque más me gustaría conocer una valoración política de su recorrido.

    Por lo demás, estoy con Mikel Ubillos y lurbira.

  33. Impresionante manifa la de ayer:

    Como disfrute al ver la gente unida bajo un solo lema.
    Todas las persianas y contraventanas de las casitas de los pumpuneros y su cartelito de Presoak estaban cerradas. Cerradas. CERRADAS. Como ratas en casa, mientras que los medio decentes juntitos marchabamos comentando lo lírica q fue la misa funeral y es q tenemos un obispo q ni Pavaroti.

    El recorrido no fue muy largo, un par de largos al río eta denok plazara… txintxo txintxo…

    Algun grito de ETA kampora q alguno de los q me acompañaba transformó en EA Kampora…

    Q tensión!!! En aquel momento la punta de algun paraguas nos apunto al estilo de las lanzas troyanas…
    Ya se sabe, poco claras y con artimañeo clásico asentado en años de politica alcauetil dan por resultado miradas de desconfianza entre los tripakis poco ortodoxos y nada respetuosos de la jerarquia histórica y los del compadreo habitual EAoficialista+PNVpoltronero+retales comunistas variados…

    Yo llegue a casa y me tome un par de baliums, si Sultan de Etxano, 2 unidades pues ya estoy viendo q el tema cíclico de siempre no se ataja ni se pretende hacerlo y eso q mientras algunos tienen unos paraguas cojonudos para amenizar manifas en el TSJPV elevandolos a modo de orden Napoleonica de carga al enemigo, en Azpeitia tuvieron q arreglar las puntas de los paraguas de tanto arrastrarlos….

  34. si ea por odio primario al pnv,sin analisis reflexivo ni mucho menos etico sigue apoyando al alcalde sinverguenza de ANV,Ea dejara de ser una referencia etica y morira.

  35. Kaixo Eakide, en primer lugar quiero decir que no pretendo dar lecciones ni consejos a nadie. Partiendo de esto, decirte que he estado en EA desde su fundación hasta que me di de baja hace 4 años, cuando salí del PNV-minutos antes de que me echaran- fue porque creía que se podía hacer un partido nacionalista mas limpio y honrado y con un modelo de país contrario al disparate que ha supuesto la LTH, con el tiempo he visto que en EA se repetían los mismos vicios del PNV, con una lucha por el poder feroz entre sus dirigentes-especialmente en Bizkaia- y con un abandono de los objetivos para los que se creo.
    En estos años me he dado cuenta que no hay que seguir ciegamente a un líder ni a unas siglas, que los partidos no son un fin en si mismos sino un instrumento para conseguir unos objetivos y que lo que une a los afiliados y simpatizantes de EA y PNV es mucho mas de lo que les separa.
    Creo que EA es un fracaso porque ha abandonado su objetivo inicial de luchar por un modelo de país diferente al que impone la LTH, un país en el que los votos de todos los vascos tengan el mismo valor y en que el poder lo ostente el Gobierno Vasco, un pais en el que no existan cuatro parlamentos y en el que las leyes sean las mismas para todos.
    Respecto a la postura de los críticos de EA no la entiendo, están condenados a ser una minoría dentro del partido, pero al mismo tiempo son los que permiten-con los votos de Gipuzkoa- que EA sobreviva. Creo que no hay que tener tanto fidelidad a unas siglas y mirar más por el bien de Euzkadi, y pienso humildemente que lo mejor seria que PNV y EA fueran un solo partido, para lo cual un primer paso seria que los críticos de EA se aproximaran al PNV.

  36. Ugartek bere idatzian agerian uzten du «jarrera politikoa» zein garrantzitsua den. Jarrera politikoa edo politika egiteko moduak benetan badira alderdi, herri edo pertsona baten oinarri. LTH, TAV, kanpoko kaia edo beste edozein proiektu edo lege garrantzitsuak izanik, hauen gauzatze prozesua eta kudeatzeko moduak garrantzitsuagoak dira.

    Gertaturikoak aztertzea ona da, asmoa ez da abertzale demokratak banatzearena.

    Leizarango autobidearen herri proiektuan Euskadiren bakeraren izenean akordio bat saldu nahi izan zen. Baina, hori al zen benetako helburua? Argi dago bakerik ez zela lortu, are gehiago, instituzioak makurrarazi ziren. Baina baita ere, EA makurraraztea lortu zen. Horrela bada, zein zen helburua? Barkatu, autobidea egin zen bai, negozio ederra!

    Beste adibide bat, zer gertatu zen Nafarroan 1983garrean? Bizkaitik nafarrak UPNren aldeko botoa ematera behartu nahi zituzten. Nunbait sozialistak ahuldu behar ziren. Ez zuen inporta nafarroko abertzaleen egoera zein zen. Ez zuen inporta Nafarroaren etorkizuna beti ere Euskadiren izenean baldin bazen jakina. Geroago etorriko ziran Lizarra eta beste hainbat kontu.

    Berriro ere txanpona beraren bi aldeak. Bertsio onenean Euskadiren izenean ez du dena balio, helburua bera ahultzen baita. Bertsio txarrenean alderdiaren izenean ez du dena balio. Azken kasu honetan…

    … beste baterako hausnarketa

  37. Para Neu:

    Mi trayectoria coincide con la tuya, al menos hasta hace 4 años. He sido crítico de la dirección del partido desde el final del Congreso de Iruña (1987), he planteado la unidad de acción entre PNV y EA desde el primer día, en línea con la declaración fundacional de Gasteiz del año 1986. Pero, en el ámbito interno, he sido testigo de una constante paradoja, el abandono ‘gota a gota’ sin pasar por el purgatorio de la lucha interna de muchos militantes de EA que durante años han sostenido al aparato del Partido. Muchos de ellos hoy nos reprochan no tomar ‘la decisión final’, nos aconsejan, nos impelen a abandonar el partido… Estoy hastiado de esos ‘cantos de sirena’. No digo que tu mismo, Neu, seas uno de ellos. Si has sido crítico, seguro que nos conoceremos y habremos librado juntos mil batallas.

    Pero, estas batallas se producen en diversos escenarios. La condición de que los críticos de EA son una minoría dentro del partido es un reduccionismo que no responde a la realidad de la política del país, que se hace en ámbitos y dimensiones diferentes. Eso es lo que creyeron (ya lo recordarás) los dirigentes del partido cuando pusieron en marcha la organización vigente en la que todo se centralizaba en un aparato político centrado en Gasteiz. Sin embargo, no se pueden poner puertas al campo. Hoy, en la política municipal, en la política foral, y en sus manifestaciones sobre la política nacional, los críticos guipuzcoanos se distinguen de los oficialistas de EA y también de los pnvistas de su ámbito, ¡vaya si se distinguen!

    Los partidos son instrumentos, sin duda. Instrumentos bien, pero no relativicemos los instrumentos. Hay instrumentos adecuados, otros que no lo son tanto y otros que son inadecuados. Pero, ¿quién habla de siglas? Yo hablo de ideas y organización. Nadie liquida ‘motu proprio’ algo que tiene ambas cosas. Y, menos para dejar el solar a quien quiere arrumbar esas ideas y hacerse con la organización.
    En esa línea, si no se dieran las manifestaciones públicas de los portavoces de EA de Gipuzkoa –especialmente de su presidente- faltaría un punto de autocrítica y reflexión de futuro en el nacionalismo. Es decir, no tendríamos más remedio que volver a inventarnos. Esta labor ¿no es acaso un bien para Euskadi?

    Es un error cree que la política es sólo nacional. Eso es lo que pretenden los aparatos. Un ejemplo: ¿podemos olvidarnos de los graves problemas que los Lizarra-txikis, Udalbiltzas y Bateras crearon en la militancia? Los ámbitos en los que se desenvuelve la política son plurales y, allá donde no lo son, es un síntoma de un grave problema: alejamiento de la sociedad.

  38. Eakide, estoy totalmente de acuerdo cuando dices: «si no se dieran las manifestaciones públicas de los portavoces de EA de Gipuzkoa –especialmente de su presidente- faltaría un punto de autocrítica y reflexión de futuro en el nacionalismo. Es decir, no tendríamos más remedio que volver a inventarnos. Esta labor ¿no es acaso un bien para Euskadi?», tal vez lo que tendrian que intentar los criticos de EA es reinventar el partido, volver a los origenes que dieron legar al nacimiento de EA, un proyecto totalmente alejado de la Izquierda Radical y centrado en un modelo de pais opuesto al que impuso la LTH.
    Seguramente tengas razon en que no teniamos que haber tirado la toalla, pero ser critico en Bizkaia es muy diferenta a serlo en Gipuzkoa, por cierto, recuerdo que en las primeras elecciones en que se presento EA, vinieron muchos jovenes de Gipuzkoa a ayudarnos en la campaña, resulta curioso como les pagamos el favor, aunque claro, esto Ziarreta no lo conoce porque se afilio muchos años despues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *