Azala / Portada » Eztabaida / Debate: ETAren erahilketa Azpeitian / Atentado de ETA en Azpeitia

Eztabaida / Debate: ETAren erahilketa Azpeitian / Atentado de ETA en Azpeitia

Aberriberri

Orain dela ordu gutxi ETAk Ignacio Uria enpresaria, Altuna y Uriako kontseilaria, erahil du. Altuna y Uria Euskal Y-aren enpresa eraikitzaileetako bat da. Gure printzipio etikoei jarriki, Aberriberrik ETAren azken atentatu hau gogor gaitzetsi nahi du.  Aldi berean irakurleentzako eztabaida eta analisirako gune hau ireki nahi du.

—————-

ETA ha asesinando hace pocas horas al empresario Ignacio Uría, consejero de la empresa Altuna y Uría, una las de constructoras de la «Y» vasca. Siguiendo sus principios éticos, Aberriberri quiere condenar este último atentado de ETA y abrimos este espacio para el debate y análisis de los lectores.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Eztabaida / Debate: ETAren erahilketa Azpeitian / Atentado de ETA en Azpeitia»

  1. Asco, repugnancia, impotencia, rabia, ….. la suma de sentimientos es cada vez mayor. Pero hay uno que empieza a ser predominante sobre los demás: hastío. Dicho en un modo más coloquial, por si alguno de los zombis descerebrados les da por leerlo: hasta las pelotas!.

    El enemigo número 1 del abertzalismo es ETA y los que la jalean. Buscan desesperadamente el enfrentamiento social y político de los vascos, y buscan destruir la idea de Euzkadi.

    No estoy para debates sobre estos hijos de puta. Pero sí pienso una cosa: cuando el AVE esté terminado sus familiares agradecerán que exista para poder visitarlos en las cárceles. Terrible paradoja.

  2. Me he enterado en Barcelona y mañana me voy para latinoamerica.
    Hay dias que la distancia es la mejor solucion, por que el asco que siento.

    ¿Ahora iran al funeral los del PSOE-PP y repetiran alli que los asesinados por ETA son suyos?

    ¿repetiran ahora eso tan oido de que es el nacionalismo quien apunta?

    Vaya puta mierda.

  3. Tampoko es kasualidad k haya sido en Azpeitia, gobernada x ANV. Ahora se va a montar 1 pifostio kon EA, al k zumbaran y exigiran mocion d cnsura (kosa k kreo k hay k hacr). Veremos k dic Ziarreta y EA Gipuzkoa.

  4. Exactamente, Jonlabeko. Yo creo que el objetivo es dividir, confundir y poner bajo la presión de PP y PSOE a PNV y EA.

    Ahora ya veréis con las polémicas entorno a las mociones de censura y demás.

    Aunque en Azpeitia PP y PSOE no tienen concejales, no se cómo influirá eso.

  5. Por eso digo que ahora le ha tocado a EA: en este caso el PNV estará feliz por presentar una moción de censura.

    El objetivo es hundir definitivamente a EA.

    El abertzalismo tiene que luchar ahora más que nunca por estar unido para resistir a las presiones que llegarán desde distintos ámbitos.

  6. Aunque nadie tiene la bolita mágica para saber por qué ETA actúa contra uno u otro objetivo o para prever en qué lugar lo va a hacer, humildemente considero que la banda, a la hora de cometer este asesinato, no se ha parado pensar quien gobierna en la localidad. El objetivo final, en este caso, no es más que mandar un expeditivo mensaje intimidatorio a las empresas de construcción que participan en las obras del TAV y de paso a los empresarios remolones en el pago del impuesto revolucionario. Si de paso se genera confusión en la localidad del fallecido o en otras por medio de las condenas/no condenas en función de quién gobierne, pues miel sobre hojuelas.
    Largo y tendido se ha debatido en este blog sobre el TAV y las intenciones verdaderas del MLNV y ETA sobre este proyecto. Me vienen hoy a la memoria, por ejemplo, unas desafortunadas declaraciones de la portavoz del Gobierno en una de las primeras acciones con explosivo contra una de las empresas que participan en las obras del TAV, concretamente cuando reventaron dos excavadoras en la variante de Urnieta, desvinculando Azkarate la acción de la dinámica anti TAV. O el propio consejero de interior, Javier Balza cuando en una entrevista afirmaba que el asunto del TAV no se iba a convertir en un nuevo Leizaran…tengo la sensación de que la falta de asesoramiento centrado ha calado en todas las instancias del Gobierno y especialmente en los responsables de interior ¿es que no han aprendido absolutamente nada durante estas dos últimas legislaturas?. Pues parece que no. Efectivamente, esto no va a ser Leizaran. El conflicto de Leizaran se va a quedar ciertamente pequeño respecto a las posibles evoluciones del conflicto del TAV. Al tiempo.

  7. No son abertzales, luego al próximo que se dirija a ellos como «izquierda ABERTZALE», que por favor se le caiga primero la cara de vergüenza, o mejor, que alguien le haga callar.

    Ya está bien de hacerles la cama a los profesionales de la revolución.

  8. ketal los del polo siberanista, los conocidos peseteros del balon de ese entorno y los etiquetistas del abertzalismoooo????

    agur jauna!!!

  9. JELen agur

    Desprecio absoluto a lo ocurrido en Azpeitia. ETA ha matado siguiendo el manual de la izquierda revolucionaria mundial. Quiere condicionar el debate preelectoral e intentar poner en jaque al nacionalismo frente a la sociedad vasca. Espero que PP y PSOE no se sirvan de ese «caramelo» para hacer electoralismo. Aqui esta intentandose boicotear la unidad de los democratas. Debemos, pues, estar a la altura del reto. Apoyo tambien a los empesarios que, lejos de presumir que se han tenido que largar, siguen con nosotros para poner el nervio en los proyectos necesarios para sacar a este pais de los retos que se plantean.

  10. Creo que tenemos que recuperar un liderazgo alrededor de las instituciones vascas (lehendakari, parlamento, etc…) contra esto. El mayor logro del MLNV es la division de los partidos democraticos, asi que lo mas efectivo contra ellos es recuperar el liderazgo y dejarse de mandangas de «polos».

    Creo que Ibarretxe tiene que tender puentes y recuperar la confianza entre partidos para formar un nuevo bloque que aisle a estos malnacidos.

  11. X no hablar dl regalo envenenado a Goirizelaia xa las elekxes de la UPV. 1 karta firmada x ex-miembros d la Mesa Nacional en su «apoyo». Estos van a joderlo todo.

  12. Sí, EA ha salido del gobierno municipal. Ha sido una buena decisión de Ziarreta.

    Pero ya veréis cuando comience el pifostio de las mociones de censura.

    El PNV de Azpeitia encantado de recuperar el poder, pero el líder de EA aquí es … bueno, digamos que es un tipo peculiar.

    Polémica a la vista. No me parece casualidad que ETA haya vuelto a atentar en un municipio con gobierno en minoría de ANV, siempre se acaba liando la de dios entre los partidos.

  13. EA de Azpeitia no puede pretender que la solución al problema sea su salida del gobierno municipal. El alcalde de ANV lo está gracias al apoyo de EA. Lo impresentable es que se vayan del gobierno y dejen el marrón a los demás (me refiero a los azpeitiarras). Si se van que se lleven el marrón.

    Moción de censura ya!!!!

  14. y mi pregunta es: xq es necesario q tiroteen a un tio en ese municipio xa q dejen de gobernar con ellos??

    Xq cuando caskaron a isaias no lo hicieron?xq siendo el PNV la fuerza mas votada n azpeitia(a 1 eskaño d la mayoria absoluta) se fueron cn anv?

  15. Que despistado es el amigo Ziarreta, seguramente cuando pacto con ANV quitar la alcalda al partido ganador (PNV) no sabia que pactaba con el brazo politico de ETA. Menos mal que ahora se ha dado cuenta.

  16. Tras una serie de condenas, declaraciones, etc.. a palos entre los demócratas. Osea, objetivo cumplido, Ostia dar, y entre demócratas bailar!

    Para los partidos que acusan de «connivencia de los nacionalistas con ETA», pues decir que ETA sabe matar nacionalistas de otra forma; (como si pareciese un accidente).

    Surgirán comentarios, «es que no pagaba», pues vale, mejor. Bueno es que sí pagaba, pues vale mejor. Bueno es que licitó por el TAV, pues vale, también! Para los que no pagan … ya está el recado enviadao. Hay que pagar! Para los que ya pagan, pues que sigan pagando!, Pero, sobre todo para los que ya pagaban, pero contribuían a la no democracia de Euskal Herria, osea, los que destruían la naturaleza, osea, los que iban contra el PTV que ya había dicho: ¡No a el TAV!. Pues aunque pagues, no vamos a tolerar que te enriquezcas a costa de la destrucción de EH. Se haga lo que se haga, nunca se satisface a la bestia.

    Con el mínimo esfuerzo, máximo rendimiento. Los empresarios, al loro!, y los partidos a tortas! Con unicamente dos tíos, y tres cartuchos. Es más fácil matar a un tío, que poner un coche bomba de 100 k. Y ahora a vivir de las rentas una temporada… pero que nadie se acomode,… ¡que volvemos!

  17. (*de un amigo)

    HOY CONDENÁIS LO QUE MAÑANA DEFENDERÉIS

    Hienas. Almas podridas, repugnantes
    beatos del rencor y la consigna.
    Cobardes y alevosos, sanguijuelas.
    Envidiosos de todo lo que triunfa.
    Rencorosos con todo el que demuestra
    que por sí mismo es alguien… Nada nuevo
    bajo el pálido sol de Euskalherría.

    Hoy ha muerto uno más.
    Mañana, el miedo
    estará un poquitito más arriba
    en la escala hacia el dócil conformismo.

    Y habrá muecas de espanto entre las filas
    de los líderes vascos… “¡Qué vergüenza!
    ¡Han matado a otro más!, ¡Y de los nuestros!”

    Qué cinismo tan ruin, señores míos…
    Qué poquita memoria. Qué vacíos
    andáis de dignidad… ¡Ni abráis la boca!

    Vosotros…
    ¿Cuántas veces
    habéis dado la cara
    por ésos talibanes que jalean
    consignas a favor de los que matan?

    No os rasguéis vuestras caras vestiduras
    ni alabéis a las víctimas tampoco:
    Sois hermanos de sangre del verdugo.
    Vuestra cólera es breve. Lo que dura
    la noticia en portada. Poco o nada.

    No es la Bestia que mata, solamente,
    la que arruina la vida de la gente.
    Es la casta casposa y opulenta
    que hoy tolera, y mañana se lamenta.

    Monsieur de Sans-Foy

  18. Siempre hay gentuza, como el infeliz Benjamingrullo, que cuando ETA mata correrá a un foro de nacionalistas inofensivos para mearles a la cara. Son las típicas personas que llevan incubando décadas de rencor contra lo vasco y contra el nacionalismo, a costa de lo que hace ETA y sus secuaces.
    Es que además es gente de tal ralea que lo humano se la pela abundantemente y ni siquiera el respeto al muerto les contiene. Pero, eso si, se mirará al espejo con la sensación de que se encuentra por encima de la mayoría de este pueblo. Por encima de la mayorìa de este pueblo, que rechaza la violencia de ETA y también los últiimos excrementos del fascismo, como es el mismo Benjamingrullo, personaje incapaz de desenvolverse en las ideas y que tiene que recurrir a la mentira y la insidia para sacar un poco de pecho.

  19. No creo que Benjamingrullo sienta ni la décima parte del dolor que siento yo o la gran mayoría de Azpeitiarras ante el asesinato de un vecino nuestro.

    Y encima se creerá que es quién para darnos lecciones de nada.

    Pikutara!

  20. Resulta patetico, como dice PJ, en la portada de su diario, que sus amigos continuen la partida con un sustituo, el segundo por la derecha, resulta tremendamente grafico de la realidad del Pais Vasco, tenían que haber guardado un poco de luto, por favor.

  21. Es patético el odio que tienen los fascistas españoles a los vascos nacionalistas y lo que se alegran cuando ETA los mata.

  22. Gure aita, zeruetan eta herbestean zarena

    zer esanen diegu buruan tirokatuei

    zer esanen diegu labeetan erretakoei

    zer esanen diegu ziegetan lurperatuei

    zer esanen diegu torturatuei, ezabatuei

    zer esanen diegu haien ondorengoei

    zer esanen diegu historiaren hondakinei,

    zu izanik den ororen lehena eta zentzua

    zure baitan balego giza-destinoaren giltza

    esaiguzu, zer esan behar diegu haiei

    iraindutakoei, odoldutakoei, apurtutakoei,

    emaizkiguzu kaddish baten hitzak

    requiem batenak hala behar ezkero

    esaiguzu non leudekeen errukia, salbabidea

    otoitzak, arrenak, doluaren sendagarriak,

    adi gauzkatzu, adi beti ahuspezkatuak

    zure gurutze salbagarriaren aterbe aurrean

    gure aita, sufrimenduaren egoitzetan zarena.

    Xabier Lete

  23. Es inkreible komo la karroña española kiere apropiarse d todos los muertos. Es hora d dcisiones pausadas xo firmes, y volver a lo k + daño les hac a estos: el aislamiento politiko y la dnuncia ideologika.

    La etika es 1 valor fundmntal dl nacionalismo asi k hay k aktuar kon le etika komo bandera.

  24. El mayor enemigo del abertzalismo democrático hoy, es ETA y su entorno, de eso no me cabe ninguna duda, como tampoco de que a nuestra amada EuskalHerría lo que le conviene es precisamente lo que defienden las ideas abertzales.
    Supuesto esto, ya tenemos definida nuestra primera prioridad, así que manos a la obra, aunque para ello debamos dejar tácticamente en stand-bye nuestras convicciones y sentimientos mas profundos.
    Si estuviéramos de acuerdo en que el orden de valores sea:
    1.- Respeto derechos humanos
    2.- Democracia
    3.- Abertzalismo, Socialismo, o cualquier otra ideología.
    es muy posible que cumpliendo de verdad los dos primeros, el tercero perdería virulencia y nuestra sociedad ganaría en convivencia, pero esto es muy difícil, mas si cabe, cuando son los propios partidos los que priorizan el tercer punto sobre alguno o los dos anteriores.
    Confieso que no comulgo con el «american way of life», pero he de reconocer que en asuntos políticos he aprendido mucho de las recientes elecciones USA. He aprendido entre otras cosas, como se hace para «saber perder», como se prioriza el problema económico, acuciante en estos momentos, sobre otros que sin duda tendrá la sociedad USA, como se seleccionan equipos por su capacidad aunque pertenezcan a partidos diferentes, como se reconocen públicamente errores cometidos, enfin, nada que ver con lo nuestro. Os imaginais a ZAPATERO nombrando a RATO, nuevo Ministro de Economía, por su valía contrastada al haber dirigido estamentos donde se cuece el orden económico mundial. Si lo prioritario en estos momentos es salir de la crisis ¿no pensais que un tal nombramiento sería muy deseable y positivo y que ello no menoscabaría para nada sus ideas socialistas?
    Pues yo creo que los BASKOS tenemos como prioridad hacer desaparecer democráticamente todo el entramado de la izquierda radical, después vendrán los demás asuntos

  25. Jakinarazi diezaiogun Alliot-Marie andreari eusko abertzaleen lehentasuna ETAren suntsiketa besterik ez dela. Bai hedabideen bitartez bai buruz buru esan diezaiote Urkulluk, Egibarrek, Ziarretal, Ibarretxek eta Batzak. Eamkume honek -française et basque aussi- inork baino botere-eragina gehiago daukalako

  26. Excelente post de Armaola:

    http://armaola.blogspot.com/2008/12/t-empresario-hoy-ms-que-nunca.html

    Hoy, traigo al blog un post que escribí hace unos meses, de triste actualidad

    Eres empresario. De los empresarios de aquí de toda la vida. El de 10, 20, 60, 300 empleados. Sí, el nieto del fundador o incluso el fundador. Te haces el propósito de crear una empresa, porque piensas que eres capaz de hacerlo. Das trabajo a otras personas, de la mejor o peor manera que sabes. Te levantas pronto a la mañana para supervisar que todo está en orden. Te vas de la empresa a las tantas, aún a riesgo de desatender aquello por lo que has creado la empresa. Tener una vida feliz con tu familia y dejar algo para tus herederos.

    Dinero, claro que quieres hacer dinero, como todos. Y quien diga lo contrario es un fariseo. Pero no todos tienen la capacidad de llevar una empresa adelante. No todos tienen la capacidad de aguantar la presión que tiene que suponer el pagar las nóminas a tus empleados. Hipotecando tu patrimonio en muchos de los casos. Viendo cómo tu familia a veces te pone en la tesitura de elegir entre el trabajo y ella.

    En el mejor de los casos ganas mucho dinero y muy bien por hacerlo si te lo has ganado honradamente. Quien pudiera.

    Para que te vengan unos “hijos de puta” y en nombre de una causa que prostituyen, te pidan el llamado impuesto revolucionario, el “impuesto del terror”.

    Te haces el propósito de no contar nada en casa, porque no quieres que tu familia sufra. Porque no quieres que tus hijos te pregunten si te van a matar. Porque no quieres que tu mujer piense, que en vez de estar trabajando a altas horas de la madrugada, te hayan podido secuestrar.

    Lo comentas con amigos, con la confederación de empresarios. Te ponen escolta y tus nietos te preguntan por qué vienen esos chicos detrás. Dices que son unos amigos. No puedes aguantar el miedo, a lo mejor sí, pero no quieres que tu familia viva un calvario. Te llegan más y más cartas invitándote a aportar una cantidad significativa, como si se tratara de una limosna o la aportación a la iglesia en la declaración de la renta. Te cagas. Porque tú no elegiste ser un héroe en este mundo. Porque tú lo que querías era ganarte el pan de cada día y si se podía el de los días venideros. Porque tú no elegiste luchar contra nadie, sino por lo que creías que podías aportar a esta sociedad y por qué no, a tí mismo. Haciendo lo que de verdad sabes hacer, trabajar.

    ¿Y cómo te lo agradecen? Te rodean 2 coches de la policía, te hacen identificarte, y te llevan a donde Mr. Star a declarar. Por haber hecho lo que tenían que haber impedido que te hicieran hacer o incluso por haber tenido la tentación de hacerlo. Los que por su ineptitud, han permitido que esas cartas llegasen hasta ti. Los que te tenían que haber defendido en vez de acusarte.

    Y encima, hay que escuchar a los imberbes políticos, decir que los que son héroes son los que no pagan. Como si hubieses querido ser alguna vez héroe.

    Un abrazo y un sentido reconocimiento a ti, empresario/a. INAZIO URIA

    BIHAR DANOK AZPEITIRA

  27. el jesuita javier dejo la sotana,dejo el partido….lo unico que no deja es la desverguenza,eta hace daño arzallus tambien aupa yosu yon

  28. Por cierto, ¿donde está el posicionamiento de AHT Gelditu! Elkarlana respecto al asesinato de Inaxio Uria? Ellos, tan dados a convocar manifas y actos de todo tipo,¿no van a tener huevos de decir «esta boca es mía»? ¿les seguirán recibiendo las diferentes instituciones y les seguirán aguntando las txapas seudo técnicas sobre las múltiples maldades del TAV?…chavalines, que los que mandan (ETA) ya han pasado página, que lo de acumular fuerzas ya ha cumplido su función. Ahora toca estopa ¿nada que decir?…va a ser que no, mejor dicho, amén a lo que diga ETA

  29. Algunos miembros de AHT Gelditu! Elkarlana han mostrado su rechazo hacia este asesinato. Un buen paso hacia delante, aunque todavía faltan demasiados por rechazar las actividades de ETA. Algunos, por desgracia, nunca lo harán. Me parece el gran monumento a la incoherencia ser ecologista y defender los montes, los pueblos, los paisajes… y al mismo tiempo mirar hacia el otro lado cuando unos criminales pegan tiros en la nuca a gente indefensa, encima intentando apropiarse de los nobles sentimientos de muchos hacia el medio ambiente.

    Estoy esperando a que alguno de nuestras grandes estrellas galácticas del fútbol, tan aficionados a manifiestos, digan algo. Hasta ahora no he escuchado nada. Y que no vengan con la pamplinada de que ellos no se meten en política…

  30. Ya empiezan los «blandos» a hacer su trabajo:

    ***

    «El histórico de HB Iñaki Antigüedad rechaza el asesinato y la tutela de ETA»

    «Cinco miembros de la plataforma contra el TAV exigen a título personal a la banda que «deje de interferir en la lucha social»»

    ***

    K pasa, k tiene k djar d interferir en la lucha social y kontinuar en la lucha politika? Esto suena a maniobra d dspist:

    ***

    http://www.elcorreodigital.com/alava/20081206/politica/historico-inaki-antiguedad-rechaza-20081206.html

    Cinco miembros de la plataforma de oposición al Tren de Alta Velocidad AHT Gelditu hicieron público ayer un documento en el que, bajo el título ‘Manifestamos rabia y condena’, rechazan el asesinato del empresario Inaxio Uria, dueño de una las empresas constructoras de la ‘Y’ vasca, y «la intervención de ETA» en la «lucha social» contra el proyecto, que, en su opinión, causa un «grave perjuicio» a sus reivindicaciones. Entre los firmantes se encuentra el histórico de HB Iñaki Antigüedad, ex parlamentario de las sucesivas marcas de la izquierda radical en la Cámara de Vitoria en la década de los 90 y ex juntero también de HB por Vizcaya.

    El texto lleva asimismo la firma del portavoz habitual de la coordinadora y miembro de su asamblea Mikel Álvarez, hermano del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, actualmente encarcelado. De hecho, Álvarez ya había condenado el atentado contra el empresario azpeitiarra y había pedido incluso una «profunda reflexión sobre los medios de lucha» contra el TAV, en demanda de una «postura clara» y común de la heterogénea plataforma de opositores al trazado ferroviario.

    Ayer mismo se celebró una reunión para tratar de consensuar un posicionamiento, pero el público desmarque de Antigüedad y sus compañeros evidencia las dificultades para alcanzar una línea unitaria en una coordinadora en la que conviven agrupaciones cercanas a la izquierda radical con otras menos ideologizadas de corte ecologista o sindical. El pronunciamiento público de la plataforma se espera para hoy, aunque, por el momento, varios de los grupos que conviven en su seno -Ekologistak Martxan y ESK- ya han levantado la voz para condenar el asesinato de Uria y denunciar el flaco favor que hacen las pistolas a sus demandas.

    En todo caso, la propia web de AHT Gelditu -que mantiene para mañana la convocatoria de una manifestación contra el tren en Durango, coincidiendo con la feria del libro y disco vasco- se hacía eco ayer del texto. Lo firman además, todos ellos a título personal, el veterano militante de la izquierda abertzale Joxe Iriarte, ‘Bikila’, históricamente encuadrado en Zutik -uno de los sectores que se demarcó de la línea dura durante el proceso de refundación de Batasuna- y dos profesores de la UPV y militantes ecologistas, Iñaki Bárcena y Rosa Lago, en cuyos estudios se basan buena parte de los argumentos contra la ‘Y’.

    Los firmantes se muestran contundentes al exigir a ETA que «deje de interferir en las luchas sociales y deje de tutelar a la sociedad vasca» porque, advierten, el uso de la violencia «está entrando en una dialéctica cada vez más incontrolable». De hecho, uno de sus principales argumentos es que, «además de mucho dolor», la actuación de ETA provoca un «grave perjuicio a diferentes causas sociales», entre ellas las movilizaciones para paralizar la construcción del TAV.

    Desobediencia civil

    «Apostamos por la movilización, la resistencia y la desobediencia civil y rechazamos la intervención de ETA en este conflicto ecológico y social. Nuestras armas son la razón y la fuerza de nuestras convicciones, así como la adhesión de miles de ciudadanos expresada en múltiples formas en los últimos quince años», proclaman, convencidos de que el éxito de sus reivindicaciones depende de su capacidad de movilizar e implicar a la sociedad vasca «y no del supuesto papel de garante de una organización armada».

    Incluso, los cinco miembros de la coordinadora apelan a razonamientos de corte ético y moral. Advierten del peligro de primar la fuerza sobre «otros elementos éticos y políticos». «Por esa vía, cualquier lucha social acaba degenerando, convirtiéndose moral y políticamente en un sinsentido», subrayan. Y más allá del caso concreto de la oposición al TAV, hacen extensiva su reflexión a los ideales que ETA dice defender. «Esto está ocurriendo con la actuación de ETA en una Euskal Herria cada vez más traumatizada por las distintas violencias, incluida la del Estado, que se enroscan sin salida posible», afirman.

    Los firmantes concluyen sus argumentaciones con un llamamiento a la clase política para que no «utilice» el atentado para «criminalizar» el movimiento anti TAV ni para «imponer» este «tan contestado» proyecto.

    LOS FIRMANTES

    Cinco miembros de AHT Gelditu suscriben el texto

    Iñaki Antigüedad: en la cuarta legislatura vasca fue elegido parlamentario por HB. Entre 1995 y 1997 fue juntero por Vizcaya y en 1998 regresó al Parlamento vasco, donde sustituyó en el escaño a Tasio Erkizia, que había sido encarcelado. En la siguiente legislatura también fue elegido, esta vez bajo la marca de EH. En 2004 compitió -y perdió- con Juan Ignacio Pérez como candidato a rector de la UPV, donde es catedrático de Geología.

    Mikel Álvarez: portavoz y miembro de la asamblea de AHT Gelditu y hermano del dirigente de Batasuna encarcelado Joseba Álvarez. Pidió una «reflexión profunda» sobre «los medios de lucha» contra el TAV tras el asesinato, que condenó.

    Joxe Iriarte, ‘Bikila’: Escritor e histórico miembro de la izquierda abertzale, adscrito a Zutik.

    Rosa Lago e Iñaki Bárcena: profesores de la UPV y miembros de ‘Ekologistak Martxan

  31. Oso ona iduritu zait Joxan Rekondok ostegunean Deia eta Noticias de Gipuzkoan idatzitako artikulua:

    POR UN POLO ETICO

    Joxan Rekondo
    Portavoz de EA en las Juntas Generales de Gipuzkoa

    Un nuevo crimen de ETA. Un hombre, un trabajador, un empresario, Ignacio Uria, ha sido cobardemente abatido por el hecho de haber contribuido a que este pueblo tenga un porvenir atractivo, espléndido. Aunque, ciertamente sólo puede ser espléndido un porvenir sin ellos, sin crimen, sin terrorismo. He ahí, pues, el espantoso móvil del terrorista vasco.

    ETA se repliega, sin duda. Pero, a la vez se blinda, pone a prueba sus apoyos políticos y sociales con atentados cercanos y temibles. Busca que su vulnerable discurso se fortalezca con la pura provocación. Quiere elevar la apuesta del sufrimiento. Y lo quiere hacer aquí. Sólo así puede disuadir el cansancio en su mundo, sólo así puede evitar la inclinación a la renuncia.

    Este hecho no debe, sin embargo, llevarnos a equívocos. No debe alterar nuestra determinación de vencer al terrorismo. Es una cuestión de hondo patriotismo: no podemos vivir contra la pared, a merced del enemigo terrorista. Además, un crimen es, ante todo, una cuestión de seguridad pública y la seguridad pública no puede ser función de un inocente juego de apaciguamiento.

    Hoy se habla de polos. ETA ha elegido golpear al país en su polo más crítico. Ignacio Uria es representativo del polo que hoy condensa las más importantes amenazas, pero también el que hoy protagoniza las más abiertas esperanzas de cara al futuro. Es el polo de los que emprenden, de los que apuestan, de los que invierten, de los que innovan, de los que compiten, de los que crean la riqueza que luego se distribuye.

    Euskadi vive un momento de cierta agitación política. En poco tiempo, tomaremos importantes decisiones sobre nuestro inmediato futuro. No hay cosa que un demócrata pueda apreciar más que el valor de las decisiones populares. No obstante, es muy pertinente preguntar por el valor de las decisiones colectivas en una comunidad que no prioriza la eficaz protección de sus empresarios o autoridades. En este marco, es comprensible la preocupación del lehendakari ante ETA hasta el punto de haber designado a esta organización terrorista como «el mayor enemigo y el mayor obstáculo» para el futuro del pueblo vasco.

    He dicho antes que hablar de polos se ha puesto de moda. Pero, ante el pertinaz latigazo del terrorismo, ninguno tiene más valor que el polo ético. Este debe ser un polo aglutinador de la mayoría de la población vasca, que es la que no comulga ni en medios ni en fines con ETA, y es el polo que debe marcar las más importantes diferencias políticas mientras el terrorismo no desaparezca. Un polo ético que incida en todos los ámbitos de la política vasca, a la cabeza el compromiso de las autoridades vascas, incluidas las instituciones territoriales, comarcales y locales, unidas todas ellas en una acción permanente hasta lograr el fin de ETA. Hoy, la clave de esta reacción debe ser Azpeitia. Todos confiamos en que en Azpeitia sabrán tomar las decisiones más correctas.

  32. Iñaki Antigüedad y el resto de pollos MLNVeños que frisan la coordinadora anti-AHT, donde el MLNV ha hecho desembarcar algunos de sus militantes más preciados, ponen cara de penita pena y siguen convocando manifas en conta del TAV no sea que la sangre humana sea un obstáculo para que sigan en su lucha en contra del «sistema».
    Es que las palabras se las lleva el viento y no sirven para nada y, claro, unos tíos, como los de esa coordinadora, que ya pasaban de los sabotajes y bombazos en contra del TAV, ahora no les queda más remedio que exhibir la vena humanitaria, pues no sería publicitariamente compatible estár en contra de que hagan daño a los montes y pasar del asesianto de personas humanas.
    Pero ellos seguirán en su línea de movilizaciones, sabotajes y acoso a las empresas y a los políticos responsables. Y ETA les seguirá dando ayudas matando a gente.

  33. No es k la koordinadora anti-AHT kondene el atentado, sino k «algunos miembros» d la misma dicn k eta no db interferir en la «lucha social». Klaro k alg1s kieren leer lo k les konviene.

  34. Ya empezamos a marear la perdiz con los duros, menos duros, medio en contra y solamente un poco en contra de ETA…bueno, la primera de las cuestiones del comunicado de Antigüedad y compañía es que no es AHT Gelditu la que se posiciona, sino que lo realizan ellos “a título individual”. Que quede claro.

    Segunda cuestión: “ rechazando la intervención de ETA en este conflicto ecológico y social”…quiero resaltar el matiz “en este conflicto”…vale quinteto ¿y en el resto de conflictos ‘no sociales’? ¿nada que decir a que ETA siga usando la violencia instrumento de intervención en política en ‘otros conflictos’?…la vieja “cuestión de principio”..
    Seguimos: “pedimos a ETA que deje de intervenir en las lucha sociales, y que deje de tutelar a la sociedad vasca”. ¿Le costaría al quinteto pedir a ETA que deje de intervenir a secas, no solo en las problemáticas sociales?…claro que esta petición de no intervención en un sector concreto se hace de forma consciente. Si mañana, por ejemplo ETA asesina a un militar o un Ertzaina, me imagino que el citado quinteto no dirá “esta boca es mía”.

    Atención al siguiente galimatías:

    “Pensamos que el uso de la violencia está entrando en una dialéctica vez más incontrolable. Se está poniendo la contundencia en el puesto de mando en detrimento de otros elementos éticos y políticos, y por esa vía cualquier lucha social acaba degenerando, convirtiéndose moral y políticamente en un sin sentido. Esto esta ocurriendo con el actuar de ETA en una Euskal Herria cada vez mas traumatizada por la espiral de las distintas violencias (incluida la del Estado) que se enroscan sin salida posible. Su actuar, además de producir mucho dolor, está generando un grave perjuicio a diferentes causas sociales, como es el caso de la lucha contra el TAV”
    En resumen, bla, bla, bla, meto las palabras mágicas “moral”, “ética” y “dolor” para venir a decir que el trauma de Euskal Herria viene de las “distintas violencias”…supongo que en este párrafo infumable es donde muchos querrán ver ruptura o abandono de “la ortodoxia” donde no hay más que combinación con la estrategia de ETA.

    Para finalizar:

    “Exigimos así mismo una reflexión a la clase política sobre las razones por las cuales hemos llegado a esta situación y que no se utilice este atentado ni para criminalizar la oposición social al TAV ni para sustentar en nombre de la lucha contra ETA la imposición de este proyecto tan contestado en la sociedad vasca.
    Ha sido el Estado quien hasta el presente ha utilizado sus instituciones armadas y judiciales para reprimir nuestras movilizaciones, y penalizar con multas y detenciones nuestras protestas y actos de desobediencia pacífica. A la vez que ha empleado todo tipo de artimañas, incluido el chantaje, para llevar adelante su plan expropiatorio de tierras afectadas por el macroproyecto del TAV.”

    O sea que los que han de reflexionar sobre “las razones por las cuales hemos legado a esta situación” (se supone que la de asesinar a un empresario relacionado con el TAV) son los políticos y no los que han apretado el gatillo y los que han dado esa orden. Además, el quinteto no hace sino entender la intervención de ETA, puesto que “ha sido el Estado quien hasta el presente ha utilizado sus instituciones armadas para reprimir nuestras movilizaciones”…claro, claro, el estado interviene de forma armada y ETA responde de forma armada. 40 años con la misma basura del cuestionamiento del monopolio de la violencia al Estado.

    Pues señores firmantes a título individual de este manifiesto .NO CUELA. Propongo, por ejemplo como forma en la que pueden adquirir un mínimo de dignidad y legitimidad, guardar unos minutos de silencio en recuerdo de Inaxio Uría en la manifestación nacional que van a celebrar en Durango; o que frente al próximo asesinato de ETA en otro frente (que no sea el de las problemáticas sociales), los del quinteto le digan a ETA: ETA EZ, ETA KANPORA.

  35. ¿Estará entre los cirnco firmantes el nuevo Jonan Fernández? Tiempo al tiempo.

    Lo que si sabemos es que con el asesinato de Uría y la publicación de esta carta el tándem, lucha armada y lucha social, está servido.

    Al final va a resultar que los vascos podemos ser difíciles de convencer y fáciles de engañar.

    Por cierto, me gustó ver a muchos de los participantes en este foro en la manifestación de Azpeitia.

    ETA kanpora.

  36. EiTB.com
    La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha dicho hoy que, «desgraciadamente» en «estos tiempos», el «sufrimiento» se ha convertido en una «referencia» compartida por «todos» en Euskal Herria, sin que se puedan hacer «lecturas unilaterales» de él.

    No se les cae la cara de vergüenza. ETA KANPORA

  37. A mi lo que me dio pena de la manifestación de ayer fue el slencio sepulcral de los asistentes a la manifestación. Algún grito oí, pero nadie le seguía.

    ¿Hasta cuando vamos a seguir dando la callada como respuesta al totalitarismo de ETA?
    ¿Hasta cuando ese buenismo frente a los que nos matan y destruyen nuestro país?

    Aquello parecía una manifestación de luto -en parte lo era, salíamos del funeral-, de derrota y de amilanamiento frente a la barbarie. Una acto rutinario en lugar un acto espontáneo del pueblo que muestra su rechazo frente al vil asesinato de un vecino suyo.

    mucha gente sí, pero no sé, no sé….

  38. Si los representantes de LAB no condenaron el asesinato de su jefe, como tienen la desverguenza de seguir trabajando en su empresa, si se les despidiera por no condenar el asesinato ¿ consideraria el juez que es un despido procedente?

  39. Komo siempre Ploren hac 1 artikulo realmnt vomitivo sobre el asesinat de Azpeitia, diluyendo todo en 1 «apuesta d paz» d la k el, komo no, es impulsor. Vomitivo:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20081206/110452/es/Al-otro-lado-tunel

    Al otro lado del túnel

    No basta con tener paciencia y seguir andando, porque puede que estemos dando vueltas en círculo sin darnos cuenta. Hay que abrir un agujero para que entre la luz, hay que tumbar una de las paredes para convertir el hueco en la salida del túnel

    Un túnel tiene que tener dos salidas, de lo contrario sería cueva o agujero, o cualquier otra cosa, pero no túnel. Ver la luz al otro lado es lo que nos ayuda a comprender que estamos en un túnel, más o menos largo, oscuro y/o frío, pero que termina en una salida. Pero no basta otorgar ese nombre a un agujero oscuro para convertirlo en un túnel.

    ¿Y dónde estamos ahora, en un túnel o en una cueva? ¿Se ve luz al otro lado de esta oscuridad agitada y sacudida por las violencias del conflicto? ¿Realmente la vemos o sólo la estamos imaginando? ¿O es que ya somos topos y nos hemos acostumbrado a vivir sin luz? Suenan disparos, golpes y gritos, se cierran las esposas sobre una manos jóvenes, estalla una bomba, hay una nueva muerte, cae la maza de algún juez tras dictar una terrible condena, mucha gente llora a sus seres queridos, algunos llantos se escuchan claramente, alguien los está amplificando a todo volumen; otros parecen tener prohibido hasta el lloro. Hay interés en silenciar su dolor, esconderlo. Es la banda sonora del agujero, la música hirientemente desafinada del conflicto.

    ¿Nos acercamos a la salida o nos adentramos más en una cueva laberíntica, cada vez más lejos de la superficie, del sol? En vano mira uno hacia lo que parece el fondo, deseando ver siquiera un pequeño rayo de luz, por tímido que sea. A lo sumo, se percibe que aumenta el griterío, sobre todo las llamadas a la venganza. Es la vieja llamada a la guerra santa, gritos de cruzada. Ya marcan el próximo objetivo: anular los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale. Así saldremos del túnel, proclaman, pero sólo quieren llevarnos a lo más oscuro de nuestra historia. Repetir una y otra vez las fórmulas que impiden a esta pueblo disfrutar de la vida al aire libre de la libertad. Quieren hacer, precisamente, lo menos indicado para salir de un túnel: cerrar huecos con nuevas paredes.

    Nos parece que estamos en un túnel porque recordamos la agradable sensación de la luz cuando se abrió un tiempo que creímos de soluciones, algo que ya nos había ocurrido también en tiempos de Lizarra-Garazi y en las conversaciones de Argel. Aquellas claridades quedaron atrás y frente a nuestros ojos sólo parece haber un gran vacío negro. Pero ¿y si en realidad estuviéramos en un agujero?

    Hace muchos años escribí un artículo de opinión en el que criticaba una idea que la izquierda abertzale solía repetir por aquellos tiempos. No estamos condenados a vencer, decía, en contra de lo que afirmaba la consigna, entonces bastante de moda. Lo que quería subrayar es que el futuro no está escrito, y ahora pienso lo mismo. No está escrito que al otro lado haya luz. No basta con tener paciencia y seguir andando, porque puede que estemos dando vueltas en círculo sin darnos cuenta. Hay que abrir un agujero para que entre la luz, hay que tumbar una de las paredes para convertir el hueco en la salida del túnel. Y esto no se hace esperando, ni entregándose a una carrera de condenas, descalificaciones y persecuciones. Lo necesario es ponerse manos a la obra. Esta es la gran obra que Euskal Herria necesita, la inversión más rentable, el progreso, el verdadero desarrollo, la libertad y la paz.

  40. Resulta que tras detener al nº 1, el nº 2 Aitzol, se convierte en el nº 1 del aparato de las ostias. Tras lo de Azpeitia, le trinkan al recientemente nombrado, Aitzol, y de nuevo, la vieja cantinela de la detención del jefe del aparato de las ostias. NO HAN APRENDIDO NADA. No se dan cuenta que Aitzol trabajaba dentro del núcleo de Txeroki,aportando material (según la prensa), osea que (detectado uno, trinkado uno y después el otro).Según el Gobierno de España, ya está detenido, el 1 y el 2, osea, ya está solucionado el problema para un tiempo. Además, le han pillado con 2 tíos novatos, huidos hace poco.
    Según Joxean y eusebi, ahora pondrán en marcha algo nuevo, incorrupto, sin contaminación de lo anterior, y en menos de lo que se imaginen, ya están de nuevo, tocando las pelotas. El invento es perfecto. ¡Al tiempo! Tras un periodo de réditos en la prensa, enseguida vuelven con el palo a tope.

  41. Apreciado Itsauz, quizá no expuse correctamente los argumentos de los “cobardes y canallas”. Las expresiones:
    – “contribuirán a la no democracia de Euskal Herria”.
    – “destruirán la naturaleza”
    – “iban contra el PTV”
    “no vamos a tolerar que te enriquezcas a costa de la estrucción de EH”,

    … no son sino argumentos de los canallas, para incidir y continuar militarmente en la intervención del frente empresarial. Mi intención era, mostrar los falsos, torticeros y crueles argumentos desde los múltiples ámbitos desde los cuales se trata de justificar o “explicar” una acción militar tan quirúrgicamente ejecutada. No seré yo, salvo error puntual, quien caiga en esta trampa, o como bien dices, este ENGAÑO.

    JEL en.

  42. El asesinato de Ignacio Uria, me pillo justo cuando salía rumbo al extranjero. Sentí rabia, incredulidad e impotencia. Creo que no hay justificación ninguna para matar a nadie, ni aunque estés en contra de un proyecto. Hay otras formas de defender las cosas sin usar la violencia. Me parece actuaciones de gente cobarde, un tiro por la espalda a una persona y con eso creen que han solucionado mucho, porque así lo quieren y es su modo de reivindicar nuestra disconformidad con el TAV.
    Las expropiaciones abusivas que parece ha debido de haber, pero no justifica ninguna muerte. Hasta cuando la sinrazón de ETA, cuando se pararan en pensar que con ello solo consiguen hacer daño a todo un pueblo, a sus familias, a las generaciones venideras, porque al final esto es un caldo de cultivo de odio y rencor.

    Estoy muy asqueada, que cada vez que voy al extranjero, la noticia que tengo que ver en un periòdico extranjero de nuestra tierra es el asesinato de alguien, por parte de ETA.

  43. Teniendo en cuenta la manipulación de los términos que habitualmente realiza el MLNV, aplaudo la búsqueda de conceptos precisos.

    Lo que no parece tan riguroso es el que se propugne el de «izquierda radical».

    Según el RAE, en su 3ª acepción, radical es el «partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático».

    Éstos no tienen ningún átomo de vinculación con la democracia. Deberíamos buscar, en mi opinión, otro cocepto mas preciso.

    Propongo «izquierda totalitarista» o algo similar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *