Azala / Portada » ETA está malita

Imanol Lizarralde

Florencio Domínguez es  un especialista en ETA que ha escrito numerosos y muy jugosos libros acerca del tema. Tiene como virtudes un estilo y una exposición clara y delimitada. Su artículo “Por qué sigue ETA” (El Correo Digital) puede ser un ejemplo de todo eso.

Tengo, sin embargo, que hacer dos objeciones. La primera de ellas se refiere a como carga Florencio Domínguez los dados de la mala situación de ETA. Es verdad lo que dice: ETA está mal, los propios escritos internos lo confirman, desde el 2001 no ha conseguido ligar una ofensiva armada al estilo de los 80 o de mediados de los 90, tiene disensiones internas y encima han capturado a Txeroki.

Pero es que ETA ha andado mal siempre. Voluntariamente mal. En la época del Juicio de Burgos, todos sus dirigentes se encontraban tras las rejas, menos uno, José Antonio Etxebarrieta, que hizo de su abogado defensor. En la “década gloriosa” de ETA, los 80, sus dirigentes fueron detenidos y trasladados de un sitio para otro gracias al comienzo de la colaboración francesa. A principios de los 90 cae la cúpula y la sustituta de la cúpula. Todo sabemos de las disensiones internas de ETA, de las denuncias de Urrusolo Sistiaga a Pakito, del intento de suicidio de Txikierdi en pleno comando, de las críticas de Carmen Guisasola. Y las caídas constantes de comandos.

Pero es que ETA no está hecha para la vida confortable de sus miembros. Por tanto mirar sólo a ETA para juzgar como está ETA es un error. Lo cierto es que hoy cuenta con un reclutamiento fluido, le sobra gente para actuar, al contrario de lo que les pasaba a principios de los 90. ETA no corre ningún peligro de desaparecer: ¿por qué? Porque ETA no es más que un organismo del MLNV, su rama militar. Y el MLNV sigue enganchando con las nuevas generaciones y sigue manteniendo su circuito social y político a pleno rendimiento. Este es el quid de la cuestión.

Y añadir a esto que ETA no dirige a ETA sino que es un colectivo mancomunado de políticos y militares el que dirige el conjunto del MLNV, incluyendo a ETA. Son los mismos que reflotaron a ETA en los 90 y la seguirán reflotando, porque los que mandan en el MLNV están fuera del ojo del huracán de la batalla. Y el líder histórico, que actúa desde 1975 en la cúpula dirigente de ETA y que se distingue por su carácter implacable (aunque algunos interlocutores socialistas hayan querido pintarlo de otro color), Josu Ternera sigue libre. Y su hijo está también en ETA en el cuartel de mando.

Luego Florencio Domínguez plantea “dos factores que les animan” a ETA a seguir: “son la capacidad que han demostrado para provocar la radicalización del nacionalismo institucional y las expectativas políticas de volver a conseguir una nueva negociación”. Opino que, estando de acuerdo trazos generales, plantearía una matización importante.

ETA provoca la “radicalización” no sólo del “nacionalismo institucional” sino también del PP y del PSOE. La deriva de EA-PNV por el camino de la consulta viene acompañada por la voluntad del PSOE y del PP de no dar la menor opción al nacionalismo institucional y subordinar la lucha contra la violencia a la derrota del nacionalismo. De esta manera, la derrota del nacionalismo en las urnas y su salida de los pasillos del poder es interpretada por parte de los partidos estatalistas como un “paso hacia la paz”.

Dicho sea de paso, es el efecto que ETA quiere provocar: el desbancamiento del nacionalismo para, con un Lehendakari españolista en Ajuria Enea, poder radicalizar la lucha. Y además si es socialista el Lehendakari mejor que mejor, puesto que los dirigentes del MLNV ya saben que a los socialistas no les importa ni el número de muertos ni que sean de su partido a la hora de sentarse a negociar con ETA, si consideran que eso les beneficia.

Florencio Domínguez dice también: “ETA cree que si el nacionalismo institucional defiende ahora la autodeterminación a través de la fórmula del derecho a decidir es porque la presencia de la banda con sus armas, sus atentados y sus reclamaciones maximalistas ha arrastrado al PNV y a EA. Su continuidad es considerada, por tanto, como la garantía de que no se abandonará la defensa de sus postulados políticos”.

Es verdad que ETA ha creado esta situación, que parte de la ruptura del Pacto de Ajuria Enea, la creación del Pacto de Lizarra, y el escenario post-Lizarra del 2001. Pero también es verdad de que ETA es consciente de que la alternativa por “el derecho a decidir” esgrimida por EA y PNV no es su alternativa, no son “sus postulados políticos”, como afirma Florencio Domínguez.

ETA espera simplemente a que el PNV se estrelle contra el muro de la política institucional y pierda el poder, mientras el MLNV se refunda nuevamente para aparecer como representación del nacionalismo e intentar el sorpasso electoral. La autodeterminación es una figura táctica para el MLNV, no son sus “postulados políticos”. Su postulado político es “seguir en las dos” (Bietan Jarrai), en la lucha político-militar hasta el fin de los tiempos. O hasta la victoria absoluta. Así de largo nos lo fían si pensamos que la paz depende de la voluntad de paz de ETA o del MLNV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «ETA está malita»

  1. K ETA esta preparando 1 gorda esta klaro. No hay + k ver la histeria d los eskoltas ultimamnt. Alg1 informax habra llegado d las intenxes de la «vanguardia».

    Y vistas las ultimas aktuaxes, seguro k hay atentado antes d las elekciones.

  2. Que ETA está débil, echando la persiana, etc. etc. lo venimos oyendo estos últimos…15 años por lo menos. Lo que nadie parece (y digo parece) percibir es el cambio que en la vanguardia armada del MLNV se produjo después de la conocida como «caída de Bidart»: una organización piramidal clásica que pasa a convertirse en otra máquina de guerra más eficaz, adoptando formas mas ágiles y diversificadas. Y es que, «lo de Bidart» no se va a volver a repetir. ¿Cuántas veces hemos escuchado los últimos 15 años que se ha descabezado a la organización terrorista?; detenciones las ha habido y muchas (y que siga habiéndolas), pero los elementos detenidos, salvo en contadas ocasiones, no pasan de sargentos txuskeros y ni de lejos llegan a la categoría de los detenidos en quel ya lejano marzo en Bidart. Por lo tanto, algo ha cambiado en el funcionamiento de ETA que impide el descabezamiento de sus dirigentes; el común de los medios de comunicación y yo diría que también la generalidad de servicios policiales y de inteligencia dedicados a combatir el fenómeno terrorista todavía se mueven, al menos cnceptualmente, sobre una ETA configurada al estilo clásico, sin reparar en las evoluciones que el múltiplo ha desarrollado desde inicio de la década de os 90 (un magnífico ejemplo de esto está recogido en el libro de Joxan Rekondo «Bietan Jarrai, Guerra y paz en las calles de Euskadi) y sin reparar tampoco en como se desenvuelven organizaciones terroristas de corte moderno como el múltiplo Al Qaeda. E
    Entre tanto, plumíferos y expertos en «la ETA» de toda condición e interés se dedican a desentrañar las debilidades y flojedades de ETA, sin comprender lo que es impresindible conocer para poder percibir correctamente este fenomeno: que UNO SE DIVIDE EN DOS y DOS SE COMBINAN EN UNO.

  3. Totalmente de acuerdo con la crítica de Imanol. Pero me gustaría añadir alguna que otras cuestión más. Quisiera analizar y profundizar en «el acoso de Policía y GC hasta obligarle a ETA en 2002 y 2003 hasta mínimos históricos». Que les pregunten a Eduardo Madina, Ester Cabezudo y su escolta, Ertzainas del Alto de La Herrera, así como a los familiares de Pagazaurtundua, los policías de Sangüesa, el GC de Leitza, los muertos de Santa Pola , o los del coche bomba en Madrid; además de los «sustos» a empresas, instituciones, juzgados, al gobierno cántabro para reedificar todo el parking del aeropuerto, hoteles,…coches bomba de Zierbena, Getxo, Bilbao,etc.

    Hay que distinguir una doble perspectiva. Desciende el nivel de acciones desde el punto de vista cuantitativo (en el aspecto que se fija Floren) y el cualitativo (en el que debería fijarse). ¿Y comparado con qué?, porque desde hace ya unos cuantos años, ETA mantiene la misma inercia de actividad. Desde la década de los 90, Euskadi Ta Askatasuna ha cambiado la cantidad de muertos (de policías, GC y militares) por el tipo o cualidad de los asesinados (políticos, jueces, empresarios, policías autóctonos… además de los anteriores), y este cambio no supone otra cosa que un perfeccionamiento, una evolución y una readaptación más a las condiciones de la lucha de cada momento concreto, es decir, adaptarse a las presión policial y judicial, ejercida por sus «enemigos». A partir de ese principio, ETA no hace sino aplicar un criterio económico que rige en toda organización:con una mínima inversión, obtener el mayor rendimiento político posible.

    ¿Por qué Don Florencio, omite conscientemente, precisamente los años que la actividad terrorista desciende a niveles verdaderamente históricos, como fueron los añaos 04 y 05? ¿Quizá porque fueron los años previos a la tregua? ¿Tal vez porque fueron los dos añas que el nacionalismo español, de la mano de PSOE, inicaron una serie de contactos con la organización terrorista? ¿Acaso porque este partido constitucionalista español estaba pactando unas condiciones de tregua con la banda? ¿O porque en esas condiciones, gestionadas por los euskadicos del socialismo español, se incluía un proceso de descenso progresivo de acciones terroristas, poco a poco, por cierre de frentes operativos, con acciones sin víctimas mortales, hasta la declaración unilateral del alto el fuego, como culminación de tal proceso?

    Pues ¡vaya jeta que tiene el tocayo de Aoiz! que además afirma que «todas las reestrcuturaciones, cambios de modo de funcionar, modificación de las características de los comandos… PERO SIN ÉXITO». Osea, que según Don Florencio ya no hay problema, ETA ha fracasado en su intento de supervivencia. Ya hablaremos de este tema.

    Pero al final, Floren da con el verdadero motivo de la sucesión de inexactitudes: «la capacidad de provocar la radicalización del nacionalsimo institucional, y las expectativas de volver a conseguir una nueva negociación». Aquí Florencio, dentro de ese proceso descripctio y evolutivo, se deja la llevada y nos hace trampa. Osea, que al final de todos los cálculos, análisis operativos, estudios de formas, etc, el resultado es para concluir lo de siempre: cuánto se ha radicalizado el nacionalismo vasco, y todo gracias a la actividad de ETA.

    Y en la conlcusión final, a eximir al nacionalsimo español de cualquier resposabilidad. «Confían en obligar al gobierno a sentarse de nuevo en una mesa de negociación. El recuerdo..les refuerza en su creencia». Don Florencio: no es el recuerdo del último proceso de diálogo el que refuerza su creencia, sino el recuerdo del los sucesivos procesos de diálogo, tres en los últimos 20 años, en los cuales ya han sentado al PSOE en dos ocasiones, y en otra, a quien «autorizó contactos». Y sobre todo, lo que refuerza su creencia y CERTEZAes el conocimiento teórico-práctico de las herramientas de lucha, la armada y la tregua, para la obtención de sus réditos parciales en el largo proceso de lucha que mantienen desde 1959. La radicalización del discurso nacionalista, viene de la combinación de «lo uno y o otro», aderezado con las torpes políticas de los diferentes gobiernos del nacioanlismo español. La calve es el dominio del UNO SE DIVIDE EN DOS, Y DOS SE CONBINAN EN UNO.

  4. Como apunta Igomendi, seguro que ETA zumba y tumba en breve; 1º, para demostrar que a pesar de lo de Txeroki sigue funcionando y 2º, de cara a ir enmierdando el panorama pre electoral en el que ya nos encontramos. Por cierto, si algo no le mola a los del amosal es la trasversalidad o sea que imagino que las hostias irán destinadas a joder todo atisbo de la misma. Nada nuevo en los campos del señor…o sí, depende de los transversales que sean zumbados

  5. Efektivament Jose Angel, ETA siempre buska efikacia. X eso se ha dado kuenta k 1 atentado al año, en visperas elektorales basta komo aprendio d Al Qaeda y ha dmostrado kon Carrasco. Y a eso volveran.

  6. Interesantes todos los comentarios, pero…¿quién es ETA?…¿qué es ETA?…¿quién está detrás de ETA?…¿qué utilidad tiene ETA?. Seguiría preguntando pero…

    ETA, para mí, es el «juguete» perfecto para impedir que este pueblo nuestro pueda desarrollarse de manera integral: política…, cultural…, emocionalmente…, etc.

    ETA es para los estados, francés y español, el mejor instrumento para sabotear…, entorpecer…, ralentizar… e incluso…DISOLVER, la causa nacional vasca.

    Y después de todo esto… EA haciendo el «titi» y dejando a EAJ-PNV en la estacada.

  7. A mi me dicen que el gobierno español de una manera o de otra (servicios secretos o cualquier otra forma) maneja los hilos en ETA (de cualquier forma) y me lo creo.

    Nada de lo que hace ETA beneficia a Euskadi, y todo lo que hace beneficia al Estado.

    El que piense que los que mandan en ETA son abertzeles debería replanteárselo. No hace falta entrar en muchas disquisiciones filosóficas para llegar a esta conclusión: basta con analizar fríamente los hechos.

  8. desde luego por desgracia, comparto las opiniones sobre alguna respuesta sanguinaria o tipo New barajas de los amigos.

    Lo que ya me parece mas extremo, es algunas afirmaciones, tenemos algun novelista del genero intriga,espionaje, que muy bien podría ganarse la vida, escribiendo sobre la ficcion, tipo Lecarre, … .

    saludos, a los cainitas, ere bai.

  9. Por no hablar del IRA, que estaba infiltrado por la policia britanica hasta los huesos. Ahi teniamos a Denis Donaldson 20 años espiando para los britanicos. Aqui ya no se puede fiar uno de nada.

  10. No hay k espkular +. Los hijoputas ya han aktuando d nuevo. Todavia rekuerdo k hubo gent k dijo, inkluso en este mismo blog, k lo del anti-TAV era d lo + pacifiko.

    Komo ya lo dijo alguien en este blog, el TAV es el nuevo Leizaran.

  11. Putakumeak. Ahi estan los que faltaban en el «polo». Que Urkullu ate en corto al GBB, que no queremos espectaculos como los de las mociones de Arrasate.

  12. Por cierto: en Azpeitia gobierna el segundo partido más votado en las últimas elecciones, por detrás del PNV. O sea, ANV. ¿Cómo consiguieron la alcaldía? Bingo: con el apoyo e IU-Aralar y EA.

  13. ETA no es abertzale,estará infiltrada SI,pero persigue una táctica revolucionaria q hay q entender.

    Xq Azpeitia y no Donosti?Muy sencillo,gobierna ANV en minoría, al igual q pasó en Arrasate,ahora en el pueblos e montará la de dios (esta vez dentro de EA) y objetivo conseguido:

    ¿cual es el objetivo? Joder al nacionalismo insitucional y joder la democracia.

    Q es lo q pasa? q los q les vamos a joder vamos a ser nosotros.Alos hijosdeputa,caña.Punto final.

  14. joder,me cago en la puta,xq tengo q escucha semejante puta mierda de condena en la ser x un representante del alderdi llamado joseba antxustegi?

    Primero dice q es un hecho condenable y tal y luego dice: ESto nos aleja de la pacificacion y normalización política q hace falta a este pueblo.

    Pero no me jodas!Estoy de oir esa puta mierda hasta los cojones.vale ya!Condenalo,te callas,y dejais de meter la gamba como hicisteis despues de la no fusión.

    Y de paso estaria bien q aprendieseis de una puta vez lo q es el mlnv,los fines q tiene y como actua,probablemente nos iria bastante mejor.

    sois pateticos.

  15. No podemos soportar en el pais, mas viles asesinatos como este, tenemos que hacer algo, para que acabe esta espiral de violencia que no conduce a nada.

  16. A los de la teoría de la conspiración ETA=CNI+Gobierno español etc., etc., me sorprende que en pleno siglo XXI todavía haya despistados que traguen con esta cantinela, a no ser que precisamente no sean tan despistados y lo que busquen sea precisamente, despistar. Y eso de que el obstáculo para la unión de los abertzales es ETA , que a quien le interesa esto es a España y bla, bla, bla…¿unidad con los que matan y con los que callan ante los que matan? ¿al final todos juntitos en ña Euskal Herria /Arcadia feliz?…¡y un cuerno! Como se suele decir, con los amigos de la muerte ni a heredar, que luego se nos pega a nosotros también el olor a muerto.

  17. A ver, Sugoi:

    Lo de que ETA es un obstáculo para la unión de los abertzales yo no lo he dicho por ningún lado así que no lo comentaré.

    En cuanto a «mi» «teoría de la conspiración» … yo no busco confundir a nadie.

    Si quieres, entiéndelo como una forma de hablar: una manera de hacer constar que ETA, mirando de forma objetiva, perjudica al proyecto abertzale y fortalece al Estado.

    Tampoco pretendía darle mayor importancia al comentario: yo no tengo ni idea de quién mueve los hilos realmente en ETA, ni pretendo saberlo. No he hecho ninguna afirmación en ese sentido. Lo que sí se es lo que hacen y las consecuencias de lo que hacen, punto.

  18. Es que yo ni por el forro considero que el proyecto de los de la revolución y el de EAJ y EA sea el mismo. ETA perjudica, 1º a los que masacra y a sus familiares y 2º a TODA LOS CIUDADANOS VASCOS , sean abertzales o no.

  19. Yo tampoco considero que el proyecto de ETA y el de EAJ y EA sea el mismo, vamos, que opino exactamente igual que tu.

    Es que me sorprende que hayas podido interpetar de lo que he escrito que yo piense que somos de la misma familia ideológica, es que ni de lejos!

    Nosotros somos abertzales, y ellos revolucionarios. Más claro agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *