Azala / Portada » Pandereting

Ion Gaztañaga

Hace pocas horas que he conocido la noticia del día mediante un SMS de un amigo y acabo de recabar las primeras informaciones en las ediciones electrónicas de los principales diarios: la asamblea de la Kutxa no ha podido aprobar la fusión debido a que sólo ha sumado 63 apoyos de los «oficialmente» 66 previstos y de los 67 necesarios para que la fusión siguiera adelante.

Podría detenerme a valorar de nuevo la actitud del PSOE, que ha estado boicoteando la fusión esperando mejores tiempos en los que va a aumentar su representatividad gracias a los resultados electorales de las municipales y forales. Pero creo que hemos denunciado suficientemente su actitud en este blog y desde luego no nos hemos quedado cortos. Y lo peligroso es que la situación se agrava día a día: cada vez más empresas presentan EREs, las empresas están dejando de pagar nóminas debido a que han superado todos los límites de créditos y líneas de descuento que tenían contratadas con la banca, y la situación no ha hecho más que empezar. Esto pinta muy mal.

Del PP no hay mucho más que decir que con respecto al PSOE, puesto que han visto también una oportunidad de oro para aparecer en los medios y hacerses los interesantes con no se cuántas reuniones de palo para «recabar información» y otros teatros de baja calidad. La situación económica pedía la fusión de las cajas y los intereses partidistas lo han vuelto a retrasar.

Sin embargo, conviene detenerse en ese gran «polo soberanista» de LAB, ELA, Banatuz, ANV que una vez más han apostado por la «construcción nacional». Ziarreta debe estar encantado por sus futuros socios que más que un polo tiene pinta de potaje. No se lo que pensarán los que en el nacionalismo nos pedían hasta hace bien poco a gritos ese polo-coalición y sorprendentemente ahora se han olvidado del tema súbitamente.

Por no hablar de las 3 abstenciones que vaya usted a saber de dónde han salido pero que tampoco andarán lejos del gran Madrazo que nos quería volver a ayudar con su abstención de última hora, que presuntamente se había enderezado. Y digo presuntamente por no decir otra cosa. Desde luego con EB estamos batiendo marcas de ineptitud política a grandes zancadas.

El presidente de Kutxa Xabier Iturbe ha mostrado su «decepción», aunque ha recalcado que la caja guipuzcoana tiene «suficiente fuerza para seguir adelante» y el presidente de la BBK, Xabier De Irala ha dicho que «cada uno sabe la responsabilidad que ha asumido». Las declaraciones de Iturbe no deberían sorprender, ya que él mismo nos había dicho que «no contemplaba» la posibilidad de que la asamblea de Kutxa no aprobara la fusión con la BBK.

Creo que no nos merecemos estas poses que provoca rechazo en la sociedad, del «no imaginarse» que lo podían rechazar, igual de ridículo que cuando «no nos podíamos imaginar» que ZP diera un «nuevo portazo» al acuerdo para habilitar consulta. La ciudadanía se cansa de tanto teatro y pose de un lenguaje político que por mucho que se vista de pata negra no es digno de una Euskadi de la palabra dada sino de la más caricaturesca España de la pandereta y olé. Lo que ahora los gurús de la mercadotecnia bautizarían como «pandereting».

Porque, discrepando con las declaraciones de Irala, aquí lo que nunca pasa es «que cada cuál asuma sus responsabilidades». ¿A quién se le ocurre convocar una asamblea tan crucial si no tiene asegurado el apoyo a la fusión? ¿Quién se va a responsabilizar de esto? ¿El presidente de la Kutxa? ¿Los vicepresidentes puestos también a dedo? ¿Los políticos a los que se les encomendó la tarea de conseguir los apoyos necesarios? ¿El que tuvo la feliz idea de convocar la asamblea, le engañaron sus asesores pensando que tenía apoyos o es que era «tan optimista» que «no se podía imaginar» el rechazo? ¿Alguien va a dar explicaciones? ¿Alguien va a «asumir responsabilidades»?

Me temo que no. Que aquí no pasa nada, somos tan modernos que hemos cogido gustito al pandereting mientras teorizamos sobre polos soberanistas y acumulaciones de fuerzas que a la hora de la verdad no sirven para nada. Porque aquí lo que vale es amarrar cuando tenemos la sartén por el mango como en las negociaciones presupuestarias, hamarreko a hamarreko. Lo demás se ve que es mucho ruido y pocas nueces.

El MLNV ha conseguido un nuevo triunfo con una nueva pinza indirecta entre los revolucionarios y los jacobinos. El PSOE ha conseguido dar una imagen de debilidad del nacionalismo a las puertas de un proceso electoral que se anticipa muy peligroso a tenor de la encuesta que acaba de publicar el propio Gobierno Vasco. ¿Y los abertzales, qué hemos sacado de esto? A lo mejor alguna mente brillante cree que esto va a ser una mina para las elecciones, de la misma forma que íbamos a escuchar el clamor de la sociedad vasca después del portazo de Madrid. Pero me temo que esta vez el clamor seguirá pandereteando (término que pronto aceptará la Real Academia junto a «miembra») y otros tocando la corneta. No hace falta ser un lince para ver que lo que se necesita es una política seria de trabajo previo y acuerdos que eviten espectáculos como el de la asamblea de la Kutxa. Ya tiene trabajo Iturbe para saber qué ha pasado en las entretelas que se prometían felices.

Quedan ya pocos meses para una cita de vital importancia en la reciente historia del nacionalismo. Nos jugamos mucho y no me refiero a los relucientes sillones de algunos que no han conocido otro maná que el poder. Nos jugamos el peligro de que vuelvan para demontar 30 años de trabajo de los abertzales a favor del autogobierno, de la democracia y de la auténtica construcción de país.  Desmontar la construcción de nuestro bienestar económico y social. Desmontar la resurrección de nuestra lengua y costumbres. Más vale que no nos pillen tocando la pandereta. Para variar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

167 comentarios en «Pandereting»

  1. Absolutamente de acuerdo Ion. El problema es que el nacionalismo guipuzcoano está liderado por un político incapaz y sectario como Joseba Egibar que ha roto todos los puentes con las formaciones políticas y pretende restaurarlos en tan sólo unas pocas semanas. Un político inseguro que en vez de propiciar la suspensión de la asamblea ante la posibilidad de una hecatombe (como así ha sucedido) ha preferido lanzarse al vacio del ridículo más absoluto. Un político con pies de barro que genera rechazo allí donde va (incluso en la propia izquierda radical a la que tanto ha defendido dialécticamente estos últimos años).

    Decía un autor que «en las fases más avanzadas del cretinismo la falta de ideas se suple con exceso de ideología». Esto es, por desgracia, lo que les ocurre a los dirigentes del PNV en Gipuzkoa: a falta de ideas y capacidad, exceso de «abertzalismo de boquilla».

  2. Todavia no me kreo lo d ayer. Xo es k somos masokas? Si no habia apoyos suficients no habia k konvokar la asamblea y teniamos k dnunciar al PSOE 1 y otra vez.

    Ahora ya esta Arriola sakando pecho: «Arriola dice que el fracaso de la fusión de BBK y Kutxa muestra que los proyectos no triunfan desde la imposición».

    Es k se lo damos en bandja. Menudo gol x la eskuadra k nos han mtido. Hay k reakcionar ya.

  3. Totalmente de acuerdo con lo dicho por todos y añadir el leve trazo del papel de ELA de quintacolumna, de aparecer frente al PNV y EA como un sindicato de «ellos» y en la práctica hacer el caldo gordo a los españolazos y al MLNV. ELA votando en contra de Euskadi, una vez más.

  4. Estoy de acuerdo con igomendi en que hay que reaccionar. Y la primera y más importante de las reacciones debe producirse inmediatamente en el propio Gobierno Vasco. Si el Lehendakari quiere parar el descrédito social y político que está adquiriendo el nacionalismo institucional, debería cesar fulminantemente la próxima semana al Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

  5. Es una mala noticia desde un punto de vista económico y abertzale. Ultimamente pienso que este tipo de cosas solamente pueden ocurrir en nuestro país que se ha convertido en un país de pacotilla cada vez más parecido a España. Hoy es un buen día para el MLNV, para el PSOE, PP, y para los «tontos útiles» de IU y ELA y para algunos dirigentes de KUTXA que seguirán haciendo de ella su cortijo particular. En un mundo en crisis donde la tendencia es hacia la concentración de entidades financieras, nosotros nos desmarcamos. Está claro, Euzkadi is different.

  6. Hemos hecho el ridículo, y si algún iluminado piensa que esto nos va a favorecer de cara a las elecciones porque tendremos otro motivo más para criticar a los sociatas, se equivoca: como muy bien dice Ion en su artículo lo que ha revelado esto es nuestra manifiesta incompetencia para sacar el país adelante.

    Esto nos va a explotar en la cara y nuestros adversarios -los que llevan tres años bloqueando la fusión, los verdaderos culpables- se van a hartar de utilizarlo.

    El proyecto lo propusimos nosotros. No se puede poner un tema encima de la mesa, marear a todo el mundo, copar los medios de comunicación con el tema, llegar hasta el final y darte semejante hostión. Si echas un órdago a la grande con cuatro ases en la primera mano de la partida la gente no te toma en serio como jugador. Y es lógico.

    Yo pensaba que el país de la pandereta era España, pero ya no se.

  7. Lo k es d juzgado d guardia es nuestra politika d jugar a k el kontrario la kague. Siempre esprando k Batasuna diga 3 si y 3 no, esperando k EHAK se abstenga, y esperando a k 1 tio de la asamblea d kutxa se «ponga enfermo». Xo k mierda d politika es esta!

    Esta politika d txitxinabo d jugar a empatar xk no somos kapacs d paktar es 1 suicidio. Habia k darle al PSOE 1 vicepresidncia o kopresidncia de las kutxas? Habia k paktar kon el PP? + poltronas? Pues habria k darlas y punto, k luego kon los años ya pondrmos las kosas en su sitio kon los resulta2 elektorales.

    Klaro, es k son españoles y x eso habia k konfiarse a ANV, ELA, LAB y el gran Madrazo, k eran 1s amigos kojonu2 k no paran d mternosla doblada.

    Los k kritikan el «rubalkabeo», lo k kieren es «madrazear», «zabaletear» y «erauskinear» y klaro, se piensan k la flauta va a sonar siempre.

    Igual los gurus d pata negra le han rekomendado el EBB a jugarlo todo a k el PSOE no se present a las elekciones xk Patxi Lopez se va a poner enfermo y k ANV, Aralar, ELA y LAB van a pdir el voto xa Ibarretxe.

    D drrota en drrota hasta la viktoria final!

  8. Benetan tristura sentitu dut atzoko gertaerekin. Eusko Alkartasunari egotzi nahi izan dizkiote abstentzioak baina EAk iada ukatu egin du.

    Esanguratsua gaur Diario Vasco-n agertutakoa:

    http://www.diariovasco.com/20081129/economia/cruce-acusaciones-20081129.html

    CC.OO.

    «Quería hablar con los de IU a la salida pero han desaparecido»

    «En plena crisis financiera nos va a tocar hacer la travesía del desierto en solitario. Los que vamos a perder vamos a ser todos los guipuzcoanos, vizcaínos y todas las comunidades donde Kutxa trata de hacer negocios. Esta fusión no era necesaria, ahora era imprescindible. Necesaria lleva siendo mucho años. Que determinados intereses políticos nos dejen a cada uno teniendo que afrontar solo con esta crisis es muy triste», indicó Rivero.

    El representante de CC OO reconoció ayer no esperar «en absoluto» el resultado contrario a la fusión. «Por primera vez en la historia en una asamblea hemos estados los cien consejeros generales. IU tiene en la Asamblea cuatro consejeros y ha habido cuatro abstenciones en la votación. Yo he pretendido hablar con los de IU pero han desaparecido. Se los ha llevado el viento, y eso que no sopla».

  9. Esq somos unos capullos y unos pringados.tanto tiempo detras del amiguito madrazo y dependiendo de un partiducho de izquierdas pseudo comunista como IU, pues hacen q pasen cosas como esta.Joder, q ahi no hay control interno, q ahi la palabra de vasco se la pasan x el arco del triunfo!!

    Estoy del tripartito hasta la higa!No va a haber NADIE (salvo la honrosa expecion de JL Bilbao) q diga de una puta vez q el tripartito debe dejar de existir??Q es una mierda pinchada en un palo!! y sólo sirve para aguantar a la mirentxu de portavozy al gordo de madrazo diciendo txorradas mientras el aitona azkarraga recarga energias abertzales no yendo al acto de empresarios xq iba el rey.

    Ahora q no venga Iturbe llevandose las manos a la cabeza y echando pestes sobre el PSE (q ya sabiamos lo q iba a hacer aunq me parezca de asco). La culpa no la tiene el PSE, la culpa la tiene la gente mediocre que está dirigiendo el nacionalismo hoy en día y se le ocurre presentar el proyecto de fusión sin tener atados los apoyos suficientes. Y xq?xq somos de la tierra, y si perdemos da igual!!MEDIOCRES!!

    Y nosotros, somos tontos,por seguir votandoles.

    Yo de verdad, ya no sé que es mejor, que gane o que pierda Ibarretxe.Qué tristeza y qué horror.

    Vaya clase dirigiente (te incluyo urkullu, por tu falta de huevos) y vaya futuro más negro…

  10. Sabíamos que Madrazo no era de fiar. Sabíamos que los socialistas han antepuesto sus interés a los del paìs. Sabíamos que la actitud de los socialistas condiciona al PP. Sabíamos que la Izquierda Radical prefiere ahondar en la crisis.

    Pero también sabíamos que faltaba un voto, y que ese voto se ho habíamos encomendado a la Divina Providencia.

    De verdad, ¿Alguien se cree que se puede plantear una fusión en esas condiciones?

  11. Así pues, los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota.

    «…En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

    Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados…» Sun Tzu -el arte de la guerra-. S. V a de c.

  12. Bueno,pues yo debo de ser una «mente iluminada».
    Todas las críticas a los promotores de la fusión y a la ¿gestion? previa (si la ha habido) son correctas e incluso se quedan cortas,alguna cabeza debería rodar por temeraria y chapucera,hasta aquí de acuerdo.
    Mi percepción en cuanto a las consecuencias electorales,sin embargo,son distintas a las vuestras.Cierto es que «el correo» y demás medios «afines» insistirán el la «derrota de EAJ» etc….y efectivamente,es una derrota de EAJ pero…….el ciudadano medio,el menos politizado,escucha a las asociaciones de empresarios,cámaras de comercio,expertos económicos (vease Almúnia…) expresar su opinión favorable a la fusión,la necesidad incluso de la fusión,máxime en época de crisis importante y la interioriza (el «DIARIO VASCO» hace unas fechas sondeó a dos páginas a varios personajes relevantes de la sociedad gipuzkoana,entre ellos Etxenike, y la práctica totalidad afirmaba que su voto,caso de pertenecer a la asamblea sería positivo).La ciudadanía no perdona en estos tiempos de crisis creciente que ciertos políticos tumben iniciativas que el conjunto identifica como positivas y sobre todo que lo haga aludiendo a condicionantes políticos e incluso electorales.
    A la sociedad(a la mayoría poco politizada),le llegan los mensajes «simples»:Este apoyaba la fusión (buena),este junto con estos la tumbó.Si alguien tiene la tentación de pensar que estoy llamando imbecil al común del elector,se equivoca,lo que digo es que la mayoría de la gente no analiza ni «vive»la política como la gente mas politizada,tienen otra perspectiva de la política,mas alejada,mas relajada,menos sesuda y mas «simple».Y no nos olvidemos que son mayoría y son además,los que deciden los resultados de las elecciones.
    Una opinión más.

  13. Una pregunta al redactor del artículo.

    ¿Lo del pandero-pandereting es por que Egibar toca la triki en el Antiguo?

  14. Veo que aqui hay comentaristas que quieren «personalizar» en su objetivo favorito pero desde luego no voy a entrar en ese juego, porque las responsabilidades nunca son unicas.

    La fusion es un proyecto estrategico para el pais y la fusion se realizara tarde o temprano. Despues de las elecciones el PSOE y el PP apoyaran la fusion, pero claro, las condiciones pueden ser distintas.

    La cuestion que quiero remarcar es que despues de poner toda la carne en el asador, y de arriesgarse a convocar una asamblea, no puede ser que pensemos que con 66+1 votos que me han dicho que tenemos asegurados, lo tenemos todo hecho, y que siempre andamos buscando el aprobado raspado. Y claro, siempre la suerte no esta con nosotros aunque asi parezca porque conseguimos la diputacion de araba de pura txiripa.

    Como decia Iñaki mas arriba, «un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.»

    Y lo que no se puede es dar la imagen de la banda de Curro Gimenez y que los representantes del PP y del PSOE se estuvieran riendo a carcajadas despues de la asamblea de la kutxa. Esto me parece intolerable y no dudo de que el nacionalismo tanto de EA como del PNV tienen que sacar conclusiones de esto.

  15. Buenas tardes. yo soy arrano y no este que está encima, que lo que quiere es tocar los cataplines.
    Yo le diría a este impostor de pacotilla, que que tiene que ver Egibar con este asunto, y que deja de una vez de medrar, y poner escandalos.

    Todo el partido ha estadoinvolucrado en esta estrategia de fusión, que ha resultado negativa por el momento, digo por el momento porque esta claro que se va a hacer, más adelante y tal vez a tres bandas.

    La situación n pinta tan mala, pues, es que va a ser el tipo hipotecario más alto, para los vascos, por la no fusion?, NO.
    es que va aumentar la tasa de morosidad por la no fusón?, NO.
    es que va a haber menos dinero para prestamos empresas?, NIET, berriz.

    la sociedad vasca se ha llevado una gran decepcion y espereba ansiosamente la fusión?, NIET.

    por la no fusion el flujo de circualente del estado de madrid, para los activos tóxicos además de las ya dados, van a desaperecer, dependiendo de la no fusión,?, NIET, berriz.

    Madrazo es malo y es un santo cuando ayuda al lehendakari, pues BAI,

    Se hunde Euskadi, por la no fusion de momento, pues no.La crisis bancaria deviene de la no fusion NIET.
    Es licito y pueden las cajas las dos o las tres, creditos sindicados a sectores estrategicos y a pymes y a promototres de pais, BAI.

    La fusion se hara y los partidos tendran que explicar el sentido de su voto, el problema aquí y en otros temas es que se toman las decisiones en calbe politica y son muchos partidos a las buesqueda del voto,puesto a enredar, en canmpaña electoiral como estamos cada cual juega sus cartas.

    Trankill, Egibar y los alderdikides del partido, pues de situaciones mas gravehemos salido, tenniendo a sasiabetzales remando en contra tratando de hacer un zulo a la trainera, para luiego ellos ir los primeros a atxikar agua, que se os ve el plumero.

    Por lo demas, como decial aquel, LAVIDA SIGUE IGUAL, gorantziak, Abiadore jauna, kaixo modereitor.

  16. Coincido con muchos en que es hora de abandonar la costumbre (o enfermedad crónica) de dejar la acción política al albur del azar y a la improvisación. Esto no es un circo en el que los trapecistas más avezados y preparados saltan sin red, ni la máquina del Kiroljokoa donde apuesto un euro para ver si con un poco de suerte me toca el premio gordo. Esto es política sería, de país, de construcción nacional y social, de vertebración y consolidación de la economía vasca. Y para ello, hay que contar con todas las hipótesis y prever hasta el más mínimo margen de error o posibilidad de fracaso. No sé la de EA, pero la dirección guipuzcoana del PNV ha incurrido en un «infantilismo político» absolutamente rechazable.

  17. Pues yo propongo que los presis de las cajas escriínban 300.000 veces en una pizarra «El arte de la guerra», a ver si de esta forma vamos tomando conciencia de cómo hacer las cosas y no dejamos asuntos fundamentales «antes de la batalla» sin atar.Los del MLNV y los del PPSOE tienen que estar la mar de katxondos con el panorama: no fusión, encuesta del GV que da empate técnico… Solo espero que de este fiasco se aprenda la lección y se endereze el rumbo, no solo en esta cuestión concreta, sino en la línea política general del nacionalismo, porque, queridos compañeros del blog , pintan bastos…españoles.

  18. GORA TA GORA, lo lógico es que así fuera pero el PSE va a aprovechar ahora para decir que cuando ellos leguen a la lehendakaritza impulsarán la fusión a tres desde la pluralidad, el consenso y la transversalidad.

    Aparte de no creérmelo creo que el principal responsable de que no haya fusión es el PSE, pero ¿sabremos comunicarlo?

    Yo no tengo la menor duda de que el PSE va a dar la tabarra con este tema: los nacionalistas no cuentan con nadie más y fracasan: plan ibarretxe, las kutxas …. mientras que nosotros contaremos con todos y este país tendrá un nuevo amanecer: nuevo estatuto, fusión a tres …

    Es todo pura patraña porque el PSE no va piensa impulsar ni el nuevo estatuto ni ninguna fusión a tres. Pero, en fin, van a ese mensaje, lee hoy a Iñaki Arriola en el Diario Vasco.

  19. Repasando la hemerotka, supongo k ya se kien es ese k Gaztañaga aludia kon su frase:

    «No se lo que pensarán los que en el nacionalismo nos pedían hasta hace bien poco a gritos ese polo-coalición y sorprendentemente ahora se han olvidado del tema súbitamente.»

    Patxi Zabaleta, gran impulsor d toda koalix elektoral xa todo tipo d elekx, nos viene ahora d sensato hac 1 semana:

    «Es un error llevar un polo soberanista a las elecciones»

    http://www.diariovasco.com/20081123/politica/error-llevar-polo-soberanista-20081123.html

    -¿No está de acuerdo con la acumulación de fuerzas soberanistas?

    -Sí, pero no en clave electoral. Eso sería un error. Un frente electoral con esa base es querer alterar la realidad social y económica de la vida. Los que coincidimos en esta cuestión no coincidimos en otros asuntos.

    Osea k el tio k + tabarra nos ha dado kon las koalixes dl derecho a dcidir, ahora nos dic k no, k el polo no es 1 kosa elektoral. X eso nos dcia en Enero:

    «Si hubiéramos ido en una coalición a cuatro, podríamos haberle dado una gran fuerza al derecho a decidir»

    http://www.deia.com/es/impresa/2008/01/20/bizkaia/politika/435331.php

    Osea k ahora no hay k hacr ning1 polo.Esto no hay kien lo entienda.

  20. Yo debo ser muy optimista, pero pienso que esto le pasara factura electoral al PSOE y al PP, la inmensa mayoría de la población no esta politizada y en estos momentos de incertidumbre económica consideraban la fusión como algo positivo. Aunque no es un dato objetivo basta leer los comentarios que hacen los lectores de El Correo Digital y EL Diario Vasco para ver el que puede salir perjudicado electoralmente es el PSOE.
    Coincido en que se deberían haber echo mejor las cosas, pero a veces es bueno perder una batalla si con eso se consigue ganar la guerra.
    Respecto a la actitud de ELA, refleja una vez mas el odio enfermizo que siente hacia el nacionalismo democrático, ya que no lo puede controlar prefiere verlo derrotado, aunque esto suponga como en el caso de la Kutxa ir en contra de los intereses de los trabajadores. Les pediría que como sindicato se limiten a defender a sus afiliados y se abstengan de repartir carnes de abertzale. Por cierto si Elorrieta se había convertido en un taliban, al que le sustituye solo le falta el turbante.

  21. Lo de ELA no es talibanismo, sino puro marxismo-leninismo, eso sí, con txapela y camisa de cuadros.Lo que no entiendo (debe de ser por lo que comenta Goikoetxea en la entrada anterior sobre que la sociedad no está tan politizada) es cómo la base social de los afiliados de ELA no se rebela contra la deriva anti sistema que está tomando ese sindicato los últimos años. Conozco casos de afiliados que se han dado de baja a raíz de los últimos artículos aparecidos en LANDEIA, porque no daban crédito a que desde su sindicato se soltara la soflama «socialismo o barbarie», por ejemplo. Supongo que los cuadros de ELA habrán brindado con cava por lo del fiasco de la fusión. A los trabajadores de las cajas, pues que les den…

  22. Si nos dieramos de baja todos los afiliados al sindicato que lo estamos porque somos del PNV, se quedarían cuatro amigos. Yo, de momento aguanto, aunque se me están hinchando las……Por cierto, no entiendo como ELA le dio la presidencia de la Vital a los socialistas y como votan en contra de la fusión. Quizá es el momento de crear otro sindicato nacionalista que no sea antiPNV.

  23. Las personas que yo conozco que se han dado de baja de ELA han sido militantes de este sindicato durante 20 años o más y son militantes de EAJ. La cuestión es que no entienden la deriva anti sistema y anti PNV del sindicato y tampoco entienden (cada uno en su sector) algunas actitudes en la negociación de sus convenios respectivos, puesto que parece que al sindicato le va «mejor cuanto peor».

  24. En esta vida quien siembre vientos recoge tempestades, y el que con crios se acuesta cagado se levanta.

    Pues así estamos en mierdados y si la tejabana para cubrirnos porque nos la ha llevado el temporal.

    Pueden Egibar&Co seguir creyendo que aportan algo al partido en Gipuzkoa? Por no aportar ya ni aportan soberanismo dicen algunos.

    Se olvidan éstos que siguen aportándose muchos a si mismos y a toda su camarilla. ¿Hasta cuando así?

    ¿Hasta que lo hundan todo?

  25. Factura electoral? Pues si PP PSOE ya se han dado prisa en sembrar la duda… ¿quién habrá votado en contra? «Huyyyyy, la cosa anda entre PNV y EA….». Se contestan a sí mismos. ¡VAYA JETA QUE TIENEN!

  26. Miradle el lado bueno: Jauregi seguira siendo vicepresidente de la kutxa. Si damos esa razon a los demas compromisarios a lo mejor conseguimos mas apoyos para la proxima asamblea.

  27. Itsauz, poko importa k Elorrieta se haya bajado d la bici, xk el k le ha sustituido es d la misma kamada.

  28. Bueno, esta claro que el sindicato ela ha evolucionado, como tambien ha evolucionado el pnv, hay en cambio personas en este foro, que todavía piensan, como cuando estaba en vida sabino arana.

    a mi lo que me parece lamentable, es que un sinidicato que tenga la llave de nda menos que de la fusion de una kutxa con otra, o la tenga Madrazo, o la tenga hb.

    Las criticas a Egibar, sobran, pues nadie ha dicho en que se e ha equivocado el gbb, y el ebb, la postura de ela y y iu es legitimia, tan legitima como cuando aprueban los prespuestos del gobierno vasco.Lo que no habeis dicho, es que HA SIDO UN EJERCICIO DE DEMOCRACIA, y que si la sociedad gipuzkoana apoyaba la fusión, pues se ve que los organismos que han votado,no representan tan bien como fuera de desear a la sociedad de gipuzkoa.

    Ademas se ha leido por algun sitio, que a Madrazo SE LE HA COMPRADO, en este blog, ya se habló, de listas monoliticas, porque uno de iu, le tiene que hacer caso a Madrazo con los ojos cerrados, si tiene una gran contestacion en el partido, amañó el congreso y se ha aliado con el partidoc comunista.

    Nadie absolutamente nadie ha hablado en este blog,ni en la prensa, incluido Patxilopez, de los estatutos de la nueva caja, se ha hablado de un cortijo y de no se, de dominar todo por el pnv,pero ami me parece poco serio todo esto, nadie dice en que no estaban de acuerdo en la fusion, porque, en que sebasa, de losnuevos estatuto de la sociedad financiera, para estar en contra, o a favor.

    Esto ha sido una contienda electoral en toda regla, en plena campaña electoral, y así no sedeben hacer las cosas.

    La fusion es cosa de tiempo, a medio plazo esta hecha.pero no se abaca el mundo,para nada.

  29. Kaixo, nada, solo comentaros un par de cosas respecto a todo lo que decis de ELA.. Primero, si pensais buscar un chivo expiatorio por el tema este de la fusion en ELA, adelante, sois libres. Lo triste es que os meteis con quien solo tiene un voto, y ademas dijo desde hace meses que era contrario a la fusion si no se hablaban de condiciones salariales de los trabajadores…
    Si seguis emperraos en que ELA dice no por llevar la contraria os equivocais:
    http://www.ela-sindikatua.org/actualidad/noticias/no-al-proyecto-de-fusion-de-bbk-y-kutxa/

    A ver si leemos un poco mas sobre que opina ELA en torno a la fusion.

    Por otro lado, si os creeis que esto de la fusion se hace en base a criterios economicos «puros»… Y teneis un dialogo tan fluido con el pse, no os hubiera costado nada llegar a un acuerdo con la Vital para hacerlo a 3 bandas, que hablando en terminos economicos, seria lo mas deseable. No? Luego si hacerlo a 3 es lo mas interesante, y no se hace, cual es el criterio que prima? Pues el politico, sencillamente, el poder, no hay mas que ver por ejemplo el texto del acuerdo de pnv y ccoo para que estos ultimos apoyen la fusion; un simple y llano reparte de poltronas y subvenciones a cambio del voto favorable.

    Ya, y son intereses economicos.

    Se le dice a la kutxa que si, que muy bien, que la obra social tendra en lugar del 25% de beneficios destinados, el 30%, pero si le hablas a la kutxa de mejorar los 700 euros que cobran los que curran en la obra social, no hay respuesta.

    Pero donde os creeis que vais asi? Todos son enemigos, todos son traidores, y os estais quedando solos y estais a puertas de salir del gobierno vasco.

    Os preguntais que por que ELA entra en politica, como si no tuviera legitimidad para ello, cuando son los partidos politicos los que han abandonado toda esa parcela de lo social, hueco que han dejado libre ya que a los partidos politicos los temas de las necesidades sociales se la sudan, ya que han optado por el modelo de la privatizacion de todos esos servicios tan necesarios
    Eso mismo que hace esperanza aguirre con los hospitales en madrid? Ya se hace aqui con el sector sociosanitario… Se hace negocio con las necesidades de las personas dependientes..
    Todo ese hueco a dia de hoy os da igual, la fiscalidad esta al servicio de quien esta, se admite el fraude fiscal de los empresarios y se les baja el impuesto de sociedades, se montan decenas de chiringuitos de todo tipo donde acaban todos vuestros amiguetes, y un monton de cosas mas…

    Y no se os ocurre otra cosa que meteros con la organizacion que en estos momentos mas credibilidad tendra a nivel de calle, por que vosotros, en especial, y los partidos en general, no se si os habeis dado cuenta, hace tiempo que no pisais la calle, teneis montada una realidad virtual y en torno a ella vivis…
    O es que no veis en que discusiones estais metidos en foros como este?
    En quien es el traidor en una votacion de fusion de cajas?

    Eso es todo? Esa es vuestra realidad?
    Seguid asi, seguid, vais a salir del gobierno echando ostias, los que vienen despues no son mejores ciertamente, pero por lo menos entrara algo de aire fresco, que falta hace.

  30. La verdad es que se ha hecho un rídiculo espantoso con lo que ha pasado. Algunos dicen de darse de baja del Sindicato ELA. Estoy afiliada al mismo, pero en estos momentos darme de baja cuando estoy en pleno ERE por una empresa que nos ha dejado con el culo al aire a muchos trabajadores, me parece un suicidio…Todavía no entiendo el distanciamiento que tiene ELA con el PNV, algo pasa que todavía no se ha aclarado o es que este país esta condenado a no entenderse nunca ni entre paridos, ni entre sindicatos.
    Por lo demás creo, que el GBB no ha andado muy espabilado atando los resultados posibles que podía haber obtenido para la fusión de las Cajas. Lo que no me gusta es que una cosa que supone la mejora de un futuro se juegue haber quién pone la pierna encima al contrincante político, acercándose elecciones autonómicas.

    Todo eso son signos que el ciudadano que no es tonto lo apunta, y pasa factura en elecciones. A parte de que esto empieza a parecer un país de pandereta, el grado de inmadurez en política que estamos alcanzado esta sirviendo para que el resto de Europa se carcajee de nuestras desavenencias, mientras ellos enseguida se ponen de acuerdo para las cosas serias.

  31. Ninotchka, el primero que ha utilizado la palabra «traidor» en este debate eres tu.

    Hala pues: vuelta al cole para volver a aprender a leer.

  32. «Seguid asi, seguid, vais a salir del gobierno echando ostias, los que vienen despues no son mejores ciertamente, pero por lo menos entrara algo de aire fresco, que falta hace».

    Está claro, Mashirovka, que te alegra mucho que el PSOE llegue a la Lendakaritza o quizá más que el PNV la pierda. Es que con el rollito de las mejoras sociales se ve que tu de abertzale no tienes nada.

    ELA está en contra de la fusión y simplemente ha hecho unidad con los españoles y con ANV en el sabotaje de una operación que hubiera sido beneficiosa para el conjunto de la sociedad vasca. Que lo haya dicho hace tiempo no le exime de la responsabilidad.

    Claro que os metéis en política y queréis sacar los de ELA una lista con Batasuna y sus representantes. Que se os ve el plumero, se os veía cuando tragabáis con los asesinados de ELA, unos cuantos, por parte de ETA y seguías con LAB aunque estos dijeran que, por ejemplo, Francisco Gómez Elósegui, funcionario de prisiones de Martutene asesinado por ETA y afiliado a ELA, era un «carcelero español». Se ve que el rollo de las mejoras sociales os da va para justificar el desamparo de vuestros afiliados frente a los asesinos y sus secuaces.

    Seguid así, haciendo el caldo gordo a los enemigos de Euskadi y saboteando sus mejoras sociales en nombre de las mejoras sociales. Algun día se les caerá la venda de la cara a los afiliados de ELA y verán que sus dirigentes no son más que una cuadrilla de traidorzuelos disfrazados de vascos.

  33. Cuando empiece la competencia entre las cajas vascas y se tenga que hacer una reestructuración de las plantillas nos acordaremos de los dirigentes de ELA. Tal vez lo estén esperando para poner en marcha una de esas huelgas indefinidas que hemos conocido, y que tan nefastos resultados han traido a los trabajadores. Afortunadamente el peso de ELA deja mucho que desear.

    La decisión de ELA de no apoyar la fusión es la decisión más antisocial que han podido tomar, pero eso a sus dirigentes no les importa. Prefieren «jugar» a la política.

  34. Pues si hay que hacer reestructuración de plantillas, se le echa la culpa al neoliberalismo salvaje y al PNV y pelillos a la mar…es la hostia esto de ser revolucionario, lo del neoliberalismo vale para todo: para lo económico, para la fusión de las cajas, para el cambio climático…

  35. Obvio que ELA esta contra la fusion, pero es que no tiene otra opcion, la manera de gestionar el proceso por parte del pnv ofreciendo, por ejemplo, poltrona y subvencion al sindicato CCOO, no da lugar a dudas, el pnv compra apoyos para poder mantener parte del control del cotarro.

    Y he dicho compra, por que no puede justificar con razones economicas el hacer la fusion a 2, y no a 3, ya que esta ultima si es la opcion que beneficia mas a toda la CAPV, pero claro, en ella el poder del pnv se diluye un poquito mas, y eso no es posible.
    Si es por razones economicas, la fusion deberia ser a 3, es asi de sencillo, pero al no ser por razones economicas se hace a 2, y ademas, al ni siquiera entrar a hablar de las condiciones de trabajo de las plantillas, no se apoya la fusion,punto, asi de facil y claro.
    Por otra parte, llegado el caso, (que va a llegar), habra que negociar una reestructuracion de plantilla, y los currelas de kutxa, deberan dar las gracias a CCOO que ha apoyado la fusion y no ha puesto ni una sola condicion en torno a esto..
    Apoyo a cambio de poltrona = no poner condiciones en lo laboral.

    Y lo que dice otro por ahi de sacar listas con batasuna… ja ja ja… En serio, intenta algun otro argumento mas currao, que este apesta ya.
    Apoyar una «acumulacion de fuerzas soberanistas» no es crear un partido politico, es apostar por la via de la confrontacion democratica y civil, como por ejemplo hace ELB en iparralde mediante la euskal herriko laborantza ganbara… Que ciertamente no tendreis ni idea de que es, pero bueno, es normal, economicamente no tiene interes… Si no hay canapes y camaras y monopolio vuestro, no vais…Claro..

    Y respecto a unidades de accion con LAB, eso lo decide el sindicato, sencillamente, nadie influye desde fuera para hacerlo o no hacerlo. Ademas, quien es el pnv para recomendar nada cuando habiendo sido asesinados afiliados suyos, acuerdan apoyos a planes y presupuestos con la izquierda abertzale? Eh?

    Y bueno, lo de españolazos y tal, ja ja ja ja ja… Hace 5 años rabanera acusaba a ela de hacer huelgas en alava por politica, por ir contra el pp…
    5 años despues se le hace huelga a xabier agirre en gasteiz por identicas razones que ha rabanera… Seran razones politicas ahora tambien?

    En fin, un NO de ELA basado en razones sociales y sindicales, y aqui los visionarios buscando razones «ocultas»… Vais bien chavales, vais bien..

  36. Pero, Mashirovka, vamos a ver, si a mi es que me parece muy bien que el PNV trate de encontrar apoyos y es que es la monda que CCOO sea más receptivo que ELA, que tendría como sindicato nacionalista que estar por la fusión por puro principio y no lo está por que sigue una política destructiva y de joder al nacionalismo político.

    Y es que estás en contra de la fusión de las cajas y lluego me sacas lo de «euskal herriko laborantza ganbara». Si, es que la Kutxa y la BBK deben de ser parte de un capital maligno mientras todo lo que toca el mLNV se convierte en popular. Que pretendas justificar una decisión que va en detrimento de miles de ciudadanos con esa milonga es realmente vergonzoso.

    Me vas a decir que el plan Ibarretxe o el siguiente plan estaban pactados? vamos, tío, osea que dar el voto junto con el PP os hace decir las mismas razones que La Razón. Que no, hombre, que perdéis aceite por las dos bandas, por la españolaza y por la MLNVeña. Y vosotros haciendo pactos casi eternos (por que querías seguir) con tíos a los que llamaban a un afiliado vuestro asesinado por ETA «carcelero español».

    No cabe mayor indignidad como la de ELA, por no mencionar las conversaciones que tuvo tu sindicato con ETA para que no siguiera matando afiliados de ELA. Que mataran a los de otras organizaciones se la debían de pelar a los dirigentes de ELA que estuvieron en tan magna operación.

    El «no» de ELA es como siempre un no corporativista y lleno del mesianismo de aquellos que sólo les mueve el dar el do de pecho de radicalidad en lo social, aunque sea en dentrimento de Euskadi y de sus trabajadores.

    Y por cierto que gente como tu y como los dirigentes de ELA que abogáis, como lo haces, por el «aire fresco» de Patxi Lopez en Ajuria Enea no merece el apelativo de nacionalista, es que estáis engañando a vuestros afiliados.

  37. Exacto tatiano, ccoo si es mas receptivo que ela, pero es que mucho mas receptivo que ela, por eso apoya la fusion, por que le ofrecen cargos y unos miles de euros por cada delegado en kutxa. Obviamente, si es mas receptivo. No lo discuto.
    Y es que a quien se le ocurre condicionar nada con temas laborales-sindicales? Por dios, ni que fuera un sindicato….
    Otra cosa, vosotros creeis que se debe apoyar lo que sea si lleva la pegatina de «construccion nacional»? Solo por esa simple denominacion?

    Pues no, yo no quiero un Estado Vasco si va a ser una simple copia de lo que tenemos alrededor, sin tener en cuenta el contenido social.
    Elorrieta lo dice siempre, no se de que os sorprendeis, lo dijeron en una propuesta publicada en el decimo aniversario de lizarra-garazi, (incluso hasta os lo podiais leer):
    http://www.ela-sindikatua.org/sumar%20fuerzas.pdf pagina 14, parrafos 57,58,59 y 60.

    Pero es que queda muy claro, sin contenido social no hay construccion nacional, punto.
    Por lo tanto si la fusion de kutxa no aporta nada mas que desde un punto de vista empresarial, no se vota a favor. Pero es que de que os sorprendeis? Sigo sin entenderlo.

    Y todo ese rollo de que ELA negocio con ETA no se que… Lo dijo… El mundo? Ah, que vais a darle credibilidad a el mundo respecto a eso? Pues oye, os va a ir de cojones si teneis a el mundo de informador.. ja ja ja

  38. esta es una bronca borregil, de campanario, de autenticos cegatos, vuelbo a repetirlo no ha pasado nada grave, no que a que viene tanta sobreactuacion TODO SIGUE IGUAL.

    El que ha votado en contra no ha votado contra Euskadi, amigos, Euskadi es más que todo eso coleguis, os han comido el coco, la vida sigue, tenemos los mismos activos que antes del viernes, entre la bbk y la kutxa, y tambien la cajavital la cajadenavarra y la laboral, más la transfusion de los 150mil millones del zapatero.Y pueden unirse, como lo han hecho hasta ahora para apoyar la industria estrategica, y las actividades emergentes del pais.

    Al sindicalista que nos ha metido el rollo patatero, te metes con la prebenda con el sindicato de comisiones, y acusas que las instituciones han abandonado el flanco social, como se puede ser tan ciegoy ala vez tan osado.Cuando vais a tener una ere, como los demás delpais, y cuando vais a a dejar de txupar de la ubre del estado, y cuando vais a defender de verdad al obrero, que leches teneis que ver vosotros, con la fusion, vosotros ocuparos del convenio laboral, de la prevencion y los riesgos laborales, quien hos ha elegido a vostros para que os metais en la politica, si tenemos el parlamento, de vitoria y el de madrid.

    Lo que nos estoy de acuerdo es con tatiano, que hablas de que han hecho unidad con los epañole, y no se que txorradas más, y que le tienes que imputar al de ELA, el asesinato del funcionario de prisiones, quieres matar las pulgas a cañonazos y por eso arremetes contra Egibar, y contratodo vicho viviente, aprovechando lo del pisuerga por Valladolid, que ganas tienes de enredar, si no hablas contra Egibar y hb, no estas contento.

    Al de Ela, hay que decirle las verdades del barquero, pero no culparle de la muerte de Manolete, derrotista.

    Por cierto y cuando los partidos nacionalistas COINCIDEN con el voto, con el psoe, tambien estan haciendo unidad con los españoles. Y cuando coinciden en votaciones con Hb, tambien quiere undir el pais?, demagogo de pacotilla.

    Abiadore, zai jarraitzen det.Kaixo modereitor.

  39. Osea k ELA aktua x reponsabilidad, no t jode. Y k dic ahora Rojo, el de la Vital, k akusaba al PNV d kerer sakar la fusion BBK-Kutxa kon la abstenx de los k «no kondenan la violencia»? Ahora k ellos han votado junto kon esos no tienen nada k dcir?

    Y d ELA y d sus grands aktuaxes, ya tenemos el espektakulo de Kaballito, k arruinaron la empresa y al final la mitad d los trabajadores terminaron en la kalle.

    Eso d sindikato d kontrapodr me rio, kon todos esos libera2 sindikales k son 1 karga xa las empresas y no pgan 1 palo al agua. K se pongan a kurrar y k les pague el sindikato direktament y no las empresas!

    A ver mashirovka, kuando vais a hacer 1 huelga general xa el katxondeo dl kontrato temporal y las ETTs? Nunka. Xk os importa 1 pito, lo vuestro son las prejubilaxes y los libera2. Sois igual k los politikos k kritikais. A vivir k son 2 dias.

  40. «Por lo tanto si la fusion de kutxa no aporta nada mas que desde un punto de vista empresarial, no se vota a favor. Pero es que de que os sorprendeis? Sigo sin entenderlo».

    Osea que una entidad bancaria combinada con capacidad para las tres provincias es algo que sólo beneficia a los empresarios. vamos, Mashkirova, tu discurso social es un discurso antinacionalista, y lo de la contrucción social, como eres de ELA, sólo lo veras en función del engorde del aparato de tu partido.

    En cuanto al pacto ELA-ETA te lo pongo aquí:

    El Pais-1-7-1997
    Una delegación del sindicato nacionalista ELA, mayoritario en el País Vasco, se reunió con representantes de ETA en noviembre del pasado año y acordó implícitamente que la Ertzaintza y la cárcel donostiarra de Martutene fueran respetadas como «espacios de distensión», es decir, que no fueran objeto de atentados. A cambio, el sindicato nacionalista, que mantiene una unidad de acción con LAB, sindicato próximo al entorno, de ETA, podría respaldar iniciativas sociales y políticas de la llamada izquierda abertzale, especialmente el acercamiento de los, presos a cárceles de Euskadi. Este pacto implícito quedó roto, y la estrategia conjunta del MLNV con ELA, desactivada en gran parte, cuando un comando de ETA asesinó el pasado 11 de marzo al psicólogo de la cárcel de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui, destacado militante de ELA.

    La necesidad de que ETA «pare sus acciones» para avanzar en la unidad política fue el mensaje que transmitieron los dirigentes de ELA a los de LAB en una reunión celebrada tras el atentado en la lo calidad de Gaztelu (Guipúzcoa).Según el acta de la reunión que redactó el sindicato abertzale, cuando los dirigentes de ELA mostraron su profunda decepción porque los compañeros de LAB no condenaran el atentado, éstos les respondieron: «Entre ELA y ETA, nosotros estaremos con ETA, hoy y siempre».

    Si, no es una noticia de El Mundo, chaval, y tu encima te ríes.

    Y yo sigo con que estáis engañando a vuestros afiliados diciendo que sóis un sindicato nacionalista ya que vuestra «construcción social» exije jorder, en comandita con españoles y mlnv, al nacionalismo vasco, a Euskadi y a sus trabajadores. Tu además que te has mostrado partidario del «aire fresco» que traería Patxi López. Con ese si que harías «construcción social», eh?

  41. arranokabia, uno que sabe de lo que habla!
    Rapidito… Te equivocas respecto a ELA y las ubres, ELA no chupa de la misma ubre del resto, bueno, perdon, chupa solo un 10% de lo que necesita, el resto son cuotas de afiliados, asi que el ERE vendra el dia que los afiliados quieran, cosa que en el caso de los otros sindicatos, no se dara, pues esos si que necesitan de la ubre publica. (por cierto dia 3 de diciembre miguel sanz entrega la medalla de oro de navarra a ccoo, ugt y patronal navarra por su concertacion social= toma mas ubre).
    Como parece que no te das cuenta, ELA ha votado no a la fusion por lo mismo que le pides que haga, «cuando vais a defender de verdad al obrero, que leches teneis que ver vosotros, con la fusion, vosotros ocuparos del convenio laboral, de la prevencion y los riesgos laborales».

    Unos mensajes mas arriba esta el comunicado en el que ELA dice por que no apoya la fusion: «ELA manifestó a ambas direcciones, que si continuaban con el proyecto adelante,
    teníamos, por supuesto, reivindicaciones sindicales que plantear y negociar. Con ese objeto, ELA entregó a las direcciones un documento sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores directos o indirectamente afectados. ELA decía en aquel documento que los responsables de las Cajas iban a tener la oportunidad, entre otras cosas, de poner fin a la precariedad; por la que han apostado en los últimos años.
    El resultado de estas negociaciones ha sido, también en ese sentido, muy decepcionante.»

    Te vale eso como justificacion estrictamente sindical y laboral al NO? O que vais a inventar ahora?

    Y eso esta en conexion con lo del otro documento, «sin contenido social, no hay construccion nacional».

    Donde seguis viendo fantasmas? O quizas es simple ignorancia sobre lo que ELA dice?

  42. tatiano lee el mensaje de encima….
    Y no seria una entidad de tres, ELA apoya la de tres, leete el comunicado joder, por lo menos leeros lo que dice ELA, ELA apoya la de tres por que es lo mas beneficioso, pero ademas pone condiciones laborales y sociales, y como ni es fusion a 3, ni garantizan nada laboral ni social, vota NO. Logico y coherente.

    Todo lo demas que decis son cuentos…

  43. Que contenido social ni que letxe, o es que vivis mal, me puedes resumir los puntos , y dejate de rollos de construccion nacional, o es que tu no votas en las elecciones, porque ela que yo sepa no se presenta y no representa a nadir en el parlamento, CENTRO DE LA SOBERANIA POPULAR,entiendes.
    Pero bueno dime la plataforma sindical de Ela, en la fusion, y hablamos.

  44. contenido social? si vivimos mal? pero que dices?

    Pues… No, no voto, es lo triste de este pais, tanto partido y ninguno merece que le vote… Y esto va para largo.

    Soy mas feliz influyendo el poquito que puedo en lo social mediante mi afiliacion a un sindicato que dando repugnancia en lo parlamentario. Ah, y repito de nuevo, por tercera vez, lo que pidio ELA en la fusion:
    http://www.ela-sindikatua.org/Fusion%20BBK-KUTXA.pdf

    Clarito no?

  45. K no txupa ELA? Los delega2 no los pagan las empresas o k? Me pueds dcir kuantos liberados sindikales tiene ELA y kuanto nos kuesta (si, a todos, xk lo paga la empresa xo al final lo pagamos entre todos) mantenerlos?

  46. jajajajaja!!! Los pagan las empresas? Ah si? Y eso desde cuando?
    O quiza te refieres a que tienen un credito horario no? Y claaaaro, hay que buscar la manera, como sea, de decir que lo pagamos entre todos… No?

    Pues queda tan forzado que no es creible…
    Pero, como puede ser que alguien se queje por algo asi y nadie hable nunca de las indemnizaciones por cesantia de los junteros o parlamentarios?

    En fin…

  47. Kien t ha dicho k no nos hayamos kjado de las cesantias o d los parlamentarios. Se nota k eres nuevo en el blog, o k no sabs leer. Y si, el kredito horario al final lo pagamos entre todos x algo k no sirve xa nada. T repito la pregunta:

    Kuando va a hacr ELA 1 huelga general kontra la temporalidad y kontra los mileuristas?

  48. Aquí lo que no son cuentos es que tu y el aparato de ELA abogáis por el «aire fresco» de Patxi Lopez.

    Esa es vuestra construcción social: hacer piña con los enemigos del nacionalismo en nombre de una pamplina.

    A mi es que las razones de ELA para estar en contra de la fusión me parecen escandalosas. Contraponer lo social a lo nacional es la típica táctica del MLNV de tal manera que a sí justifican toda acción en contra del nacionalismo. Como tu lo haces.

    Muy bien que pases de la noticia de El País donde se cuenta la negociación ELA-ETA de la que te carcajeabas. Pues si lo hubo y en esos términos indignos. Y con la oposición a la fusión una nueva indignidad y un lucir la caradura como nos tenéis acostumbrados.

  49. cuando el gobierno vasco deje de firmar convenios en minoria con ugt y ccoo?

    jajajaja!

    cuando el pnv acuerde con ela que en la obra social de la kutxa los currelas cobren algo mas que 700 euros?

    o no exploten a las subcontratas y empresas de servicios?

    por cierto, me he encontrado una nota de prensa en la web de ELA, del 2005, sobre el tema de las fusiones… Joder, esta nota tambien demuestra que ELA quiere hacer la pinza al pnv junto al psoe o que?
    Recordais el ejemplo que he dado de rabanera y xabier agirre? Pues toma, con esta nota lo mismo…
    http://www.ela-sindikatua.org/actualidad/noticias/ante-la-paralizacion-de-la-fusion-de-las-cajas-de-ahorro-de-araba-bizkaia-y-gipuzkoa/

    Pero que os creeis que es una huelga general? Se dan muy pocas veces las condiciones para convocarlas, pero bueno, en este pais el sentido y la fuerza de las huelgas generales se perdio hace tiempo.
    Ademas no se para que preguntas, tu nunca apoyarias una fuese cual fuese su razon…

  50. ale tatiano, ahi tienes, leete esta ultima nota, a ver si lo de la pinza con el psoe es como tu te inventas…
    Hace 4 años se critica al psoe por anteponer razones partidistas a la fusion y ahora le ha tocado al pnv, por lo mismo…

    Aqui quien no se ha movido es ELA, otros en cambio.

    Lo de la noticia de negociaciones con ETA, bueno, el pais, gran periodico, gran credibilidad: «ETA contactó con un cargo del PNV para que avisara si detectaba extorsión tras el alto el fuego»
    http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/contacto/cargo/PNV/avisara/detectaba/extorsion/alto/fuego/elpporesp/20060623elpepinac_3/Tes

    lo damos por bueno tambien? O que?

    Y tatiano, o no lees o no entiendes lo que lees, pero si, se antepone lo social a lo nacional, tal y como expresa la frase «sin contenido social no hay construccion nacional»…

    que parte de la frase no entiendes?

  51. La superenterada srta. Ninotchka dice:

    «Y he dicho compra, por que no puede justificar con razones economicas el hacer la fusion a 2, y no a 3, ya que esta ultima si es la opcion que beneficia mas a toda la CAPV, pero claro, en ella el poder del pnv se diluye un poquito mas, y eso no es posible.
    Si es por razones economicas, la fusion deberia ser a 3, es asi de sencillo, pero al no ser por razones economicas se hace a 2, »

    El proyecto a 3 existía y tanto PNV como EA iban a tope con él, o es que no te acuerdas. Fueron el PP primero, y el PSE después quienes lo abortaron.

    El PSE hace bandera ahora de la fusión a tres pero fueron ellos mismos quienes la abortaron hace tres años por miedo a perder votos en Araba, ¿No lo recuerdas?

    Pero nada hombre, tu sigue justificando lo injustificable, el voto transversal de ELA junto a PP y tu supuestamente odiado Patxi Lopez, eso sí que es transversalidad macho.

    Y ya lo que faltaba, que eches la culpa de que la fusión a 3 sea imposible al PNV, pero hombre, tu en qué país vives! ¡A ver si eres el primero en creerte las trolas de los sociatas!

  52. No no, los culpables son el psoe y el pnv, ojo, tanto dialogo y tan fluido para los presupuestos y en cambio ni un puto esfuerzo para repartirse el cotarro en la caja a 3.

    Ese es el problema, que no hay acuerdo de reparto de poltronas en la caja a 3 y el pnv ha decidido asegurar lo que controla. Por lo que el problema esta claro que es politico, no economico, pues todos sabemos que es mejor una caja a 3.

    Ela prefiere la fusion a 3, el 2005 opinaba lo mismo y tal y como dice en la nota de hace unos dias: «No obstante, ELA manifestó a ambas direcciones, que si continuaban con el proyecto adelante,(fusion a 2), teníamos, por supuesto, reivindicaciones sindicales que plantear y negociar.»

    No se hizo caso a esas peticiones y no hay apoyo.
    En serio, donde veis cosas raras?

  53. Mentira Ninotchka, en el proyecto de fusión de la caja a 3 la proporcionalidad de las representaciones políticas estaba muy bien cuidada, no había nada que objetar en ese punto (de hecho nadie objetó), por mucho que quieras ahora inventarte cosas.

    El PP dijo que no para no perder cuota de poder en la Vital, y el PSOE se acojonó por los posibles resultados electorales en Araba ante la campaña que emprendió el PP.

    ELA-LAB-PP-PSOE, eso sí que es transversalidad para la independentzia eta sozialismoa.

  54. Kamarad@ mashirovka, ELA que se dedique a defender el puesto de trabajo de sus afiliados, si quiere hacer politica que se presente a las elecciones, es asi de simple. Lo demas es jugar con ventaja, querer ejercer de agente politico pero sin la «molestia» de tener que retratarse en las urnas, Estoy seguro de que no lograba ni los votos de sus 100.000 supuestos afiliados ¿ Sera que a ELA le da miedo?

  55. quisiera recordar el articulo escrito por el Secretario de Política Institucional de EA
    Rafael Larreina en el DEIA del 1.4.08, que cada cual saque sus conclusiones

    CONSTRUCCION SOCIAL Y CONSTRUCCION NACIONAL

    Rafael Larreina

    a la vista de los recientes resultados electorales quizás muchos abertzales están pasando por momentos de desconcierto y de preocupación por el futuro de nuestro país. Surgen muchas preguntas sobre lo que ha pasado y lo que hay que hacer, siempre pensando en un futuro mejor. Han sido más de una y de dos las personas que en estos últimos días me han trasladado estas preocupaciones y me han formulado estas preguntas. Mi respuesta ha sido la necesidad de seguir trabajando con más ímpetu, volviendo al espíritu de los comienzos del proceso de transición de la dictadura a la democracia, y de corregir el rumbo allá donde sea necesario para avanzar en el camino de la construcción social, de la Justicia social, la base más sólida para abordar con éxito la construcción nacional. Los aficionados a la montaña sabemos muy bien que los repechos del camino, que a veces nos ocultan la cima, no nos deben hacer olvidar que la cima existe y, por tanto, tampoco nos deben llevar a abandonar el camino. El símil es perfectamente trasladable a la situación postelectoral vasca. De igual manera, las fuerzas abertzales debemos mantener el rumbo, por encima de coyunturas electorales adversas, y debemos seguir trabajando en busca de un nuevo pacto de convivencia, basado en el respeto a la decisión de la ciudadanía vasca, que ponga fin al conflicto político de fondo. En ningún caso podemos concluir que la razón del descenso electoral se sitúa en la defensa del derecho a decidir de la sociedad vasca o en la propuesta de un nuevo marco político para nuestro país. Eso sí, quizás sea el momento de hacer un alto en el camino y repensar las estrategias. Treinta años de gobierno han hecho mella en el llamado nacionalismo institucional, que ha ido perdiendo el músculo de los comienzos y cogiendo ciertos vicios típicos de la burocratización. En otras palabras, a medida que ha pasado el tiempo, nos hemos entretenido con la mera gestión, hemos ido perdiendo la perspectiva del para qué de las cosas, del para qué de nuestras reivindicaciones nacionales, llegando quizás a desconectar en cierta forma de las aspiraciones de la ciudadanía. Sé que estas palabras pueden sonar duras pero pueden servir para provocar una reacción. Es cierto que la gestión es importante y no es menos cierto que se ha hecho y se sigue haciendo una buena gestión, dando respuestas eficaces a los problemas diarios de los ciudadanos. Pero igualmente cierto y constatable es el progresivo incremento de la conflictividad laboral en los servicios públicos y que en la ciudadanía empieza a calar la sensación de que esto ya no es como antes..Porque en el esquema de valores del ciudadano medio el superávit presupuestario, por muy positivo que sea, está muy por debajo de la respuesta que él ve por parte de la Administración a sus necesidades diarias. Hasta el extremo de que la demanda social puede llegar al choque frontal con políticas económicas basadas en el superávit público..Para quienes militamos en Eusko Alkartasuna, que reivindicamos un proyecto de nación de y para los ciudadanos basada en la justicia social, de modo que esté garantizada la igualdad real de oportunidades para todas las personas, es una prioridad poner fin a la separación creciente y el enfrentamiento permanente entre el llamado nacionalismo institucional y el sindicalismo nacional vasco.Tenemos que poner las bases para conseguir un pacto social que nos permita avanzar por caminos de construcción nacional. Ese gran pacto social es necesario para poder reforzar el Estado de Bienestar y abordar los retos que la evolución demográfica, el envejecimiento de la población y la ralentización económica nos están poniendo sobre la mesa. Autogobierno es sinónimo de bienestar pero si no somos capaces de plasmarlo en hechos concretos, de lograr que ésta sea una percepción asumida con normalidad por la ciudadanía, como ya lo hicimos en los comienzos de la institucionalización democrática, difícilmente lograremos sumar voluntade que lleven la reivindicación del derecho a decidir, y su ejercicio, por un camino sin vuelta atrás. Éste es el reto que tenemos entre manos.

  56. Ya lo siento ETBTZLE pero los sindicatos han entrado en politica por que la politica parlamentaria afecta a los intereses de la clase trabajadora.
    Eso fue en un principio, y ahora tambien se ha tenido que ocupar el espacio que los partidos politicos han abandona en el tema de politicas sociales y laborales…

    Si hay que influir en esos aspectos sobre los partidos politicos, se hace, que los politicos con las distintas reformas laborales y su capacidad legisltiva ya actuan sobre el mundo laboral…

    Y los sindicatos se juegan su legitimidad en las elecciones sindicales, que son termometros bastante mas exactos que las elecciones parlamentarias, por cierto.

    Y al que le moleste, ya lo siento, pero, que se joda.

  57. Mira mashirovka. Mi padre es afiliado a ELA desde hace unos cuantos años,y cuando le esneñé los estatutos de ELA (a los q como es normal ni prestaba atención, xq él creia q ELA era un sidicato abertzale y q bebia del democristianismo), casi se me cae patrás , y esta fue la respuesta q me dio:

    – Cada día me defrauda más todo.Toda la lucha que hemos hecho por la democracia, por el humanismo y por JEL en ELA para que ahora todo ese trabajo y méritos (q hemos conseguido gracias a neustra cohesión en torno al lema JEL)se los lleven los que están jodiendo el país. (la Izquierda Radical por supuesto, q él por tener 60 años sigue llamando abertzale,xq así lo ha conocido siempre).

    Y cuando le pregunté sobre la posibilidad de dejar el sindicato (tanto él como otros históricos militantes de su quinta), dado en lo q se ha convertido, me respondió q no, q llevaba 40 años metido ahi y luchando por algo,y q ahora se negaba a dejarlo x mucho q no estuviese de acuerdo.

    Ojalá lo dejen algún día y muestren a la sociedad loq sois, unos autenticos chupopteros, q vivis del cuento, q no habeis sufrido NADA y q os aprovechais de todo lo q os han hecho.Me dais asco y pena.

    Asique te pido Mashirovka q no em tokes más los cojones.Gente como mi aita,hay cientos y estoy convencido q no tienen ni puta idea de la asquerosa deriva que estais cogiendo.Si verdaderamente supiesen q existe gente como tu ahi dentro, se les pararía la patata xq no representais mas q lo q ellos han luchado toda su puta vida.

    Lo mejor q puedes hacer es leer historia, beber de lo q decia MANU ROBLES ARANGIZ (y no prostituir su nombre con su fundacion como haceis), aplicarte el cuentro, ponerte el buzo, negociar y defender a los trabajadores, q lo teneis bastante olvidado.

    Porque mucho habláis de negociar xo vosotros no sabeis ni lo que es dialogar.
    Elorrieta ,txiki y toda esa patraña de cargos, sois unos (*************) vendidos.

    GUK GEURERA!GORA EUSKADI ASKATUTA!!!

  58. ja ja ja ja! Bien bien, sobre todo sois la ostia dando argumentos…
    Oye, tu padre en el 76 era afiliado, pero entonces tampoco se entero que paso en el congreso de euba o que?
    Tu ya sabes cuando se define ELA como socialista e internacionalista y como sindicato de clase?

    Pues el año 76…. Se deja a un lado el origen democristiano como «guia» y se ponen las bases de lo que hoy es ELA… Entonces entraron los que tu hoy llamas patraña…
    Claro, andariais en salburua echando txikitos.. Asi no os enterais de nada.

    Y oye, tu crees que es ELA la que se ha movido, (ya te he dicho lo del congreso del 76), o el pnv se ha ido al mas crudo de los neoliberalismos?

    Tu no crees que el pnv es algo distinto al de entonces?
    Que opinas de las politicas sociales y fiscales del pnv?
    Que opinas de la privatizacion del sector sociosanitario en euskadi?
    Que opinas de la deriva de osakidetza?
    Y la extension de centros comerciales monstruosos conviertiendo los centros de los pueblos en desiertos?
    Y de infrestructuras, que? Y vivienda? Que precios tenemos?

    Eso es humanismo o que? Venga ya joder, el umbral de la pobreza se extiende entre familias que hasta hace no mucho eran clase media, la deuda de las familias sube como la espuma, las empresas pagan menos impuestos, los salarios de los trabajadores cada dia tiene mas peso sobre el PIB y los beneficios de las empresas cada vez menos, y eso que llevamos mas de una decada de crecimiento enorme…

    Pero tu te crees que los datos economicos se los inventa la gente o que?

    Aqui tenemos un gobierno neoliberal de tomo y lomo con sus consiguientes chiringuuitos empresariales, mediaticos y de todo tipo.

    O es que nos tomais por tontos o que?

    Tu sigue a lo tuyo, que algun dia te daras cuenta de lo que ha hecho el pnv aqui…

  59. Unos pequeños apuntes:

    Sois uno de los sindicatos más radicales del arco sindical (solo superados por CNT y LAB). Teniendo el número de afiliados q tenéis y viniendo de donde venís no os habéis planteado nunca tener mayor capacidad de diálogo?

    No es significativo que se pueda llegar a acuerdo con UGT y CCOO en muchas cosas y con vosotros sea imposible a pesar de que os autodenomineis «abertzales»?Y por favor,no me digas: UGT y CCOO solo miran la poltrona y nosotros no…

    UGt también crtica al PSOE en muchos aspectos, y critica su deriva neoliberal, pero te aseguro q no pone tantas piedras en el camino,ni le busca joder…como haceis vosotros y llevais haciendo vosotros desde hace mucho tiempo.

    De verdad, yo flipo con vosotros.Pero q sepas q estais jodiendo el país.

  60. xcierto,claro q estuvo en euba y claro q vio como rechazaban la enmienda a manu robles (entre otras cosas más).xo x akel entonces, aún ELA no estaba tan desorbitada como ahora.

    y xcierto,como os atreveis a tener una fundacion manu robles cuando loq defendeis está en las antipodas de lo q el defendia? d echo, defendeis un totalitarismo (el comunista) algo contra lo q él luchó tb desde el sindicalismo.

    Defintivamente,es para llorar…

  61. Aki me siguen sin responder:

    PASO 1:

    KUANTAS HORAS SINDIKALES TIENE ELA AL AÑO?

    PASO 2:

    Dividimos las horas entre la jornada media (unas 1800 horas) y lo multiplikamos x el sueldo medio d los libera2: FINANCIAX D ELA X PART D LAS EMPRESAS

    PASO 3:

    Komparamos el presupuesto d ELA kon la kantidad anterior y vemos si es realment 1 sindikalismo d kontrapoder.

    Venga mashirovka, x k no nos dics la kantidad de horas k las empresas pagan a los d ELA?

  62. 1 ejemplo del Estado (opresor):

    «las horas dedicadas por los liberados sindicales en la Sanidad pública en la Comunidad de madrid suman 1,4 millones en un año, lo que supone el trabajo de 918 personas a tiempo completo»

    «que cuestan 30 millones de euros al año»

    Eso solo en la sanidad, imaginat en TODA la administrax e industria d Euskadi. Sindikalismo d kontrapodr, sin ning1 duda. Igual d unta2 k los politikos.

  63. Bueno nina, entonces tengo razón en lo que decía respecto ala fusión a tres, ¿no?

    Un poco más de memoria y menos inventarse cosas, que luego así nos va.

  64. Hostias, Egibar de nuevo liandola:

    *******************

    Egibar da por terminado definitivamente el proyecto de fusión de Kutxa y BBK

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/30/noticias_49_egibar_terminado_definitivamente_proyecto_fusion.html

    «El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, dio este domingo por «terminado» definitivamente el proyecto de fusión de la Kutxa guipuzcoana y la BBK vizcaína, y ha acusado al PSE/EE de oponerse a esta integración de las dos cajas para «endosar una derrota» al Partido Nacionalista Vasco. Frente a la opinión de partidos como EA, que exigen la celebración de una nueva asamblea de la Kutxa en la que la votación no sea secreta o del PSE que deja abierta la posibilidad de una fusión en la que se incluya también a la Caja Vital pero desde el máximo consenso, Egibar ha recalcado que el proceso «ha concluido».»

    «Egibar se refirió también a las declaraciones de ANV y del ex dirigente abertzale Arnaldo Otegi en las que consideran que no se puede contar con el PNV para defender un proyecto soberanista, y ha ironizado al señalar que «pueden constituir ese polo con la gente con la que han votado ‘no'» en la Kutxa. Esta actitud de la izquierda abertzale responde a su juicio a «ese complejo que tienen con el PNV de querer matar al padre para abrirse camino. Ellos verán».

    *******************

    Dspues d kagarla kon los votos encima d perdonavidas!!!!! Xo es k el EBB se ha reunido xa decidir k se aborta toda fusion inkluso kon konsenso? Y dsd kuando somos los «padres» d Batasuna?

    Egibar, ERES 1 KANCER XA EL NACIONALISMO!!!!!

  65. He estado leyendo al mashirovka, se ve que se ha chapado los Lan-deias y toda ese berborrea maniquea del neoliberalismo antisocial Vs el socialismo antiglobalización, además de que ccoo son siempre malos (eso ya lo sabía Urdaci). Yo tambien lo llevo leyendo varios años y no me hace ninguna gracia sobre todo cuando me acercaba al sindicato y veia a los diferentes responsables que pasaban, uno jovenzuelos que no han estado en un taller más que unos dias, pero eso si, las palabras neoliberal y antisocial las manejan mejos que los de rebelion.org.
    Mi baja en el sindicato es inminente, lo de las kutxas, el tren de altas prestaciones, la oposición al proceso universitario de Bologna, o la vergonzosa actuación en el conflicto de enseñanza provado (donde han dejado tirados a los no docentes) nos realidades que los mismos Lan-deias han ido anunciando, uno lee y no acaba de creerselo hasta que sucede. No son mucho 180euros anuales, pero no voy a seguir pagando a esa burocracia, ¡que el tal mashirovka viva de su trabajo y no de mi cuota!

  66. Benetan Egibarren hitzek kezkatuta utzi naute. Orain PSOEri oso erraz utzi diogu «interes politikoak zeudela» behin eta berriz errepikatzeko! Arrazoi ekonomikoak izango balira etorkizun laburrean ere (hauteskunde ondoren) bategitea logikoa izango delako.

    Espero dut benetan hau ez izatea EBBren erabakia. Gauza hauek ezin dira bapateko hitz potoloekin konpondu. Hoztasuna behar dugu guztiok. Gaur EBBaren bilera egongo da eta ea zer dioten gai honi buruz.

  67. La noticia dl Diario Vasco:

    ******************************

    http://www.diariovasco.com/20081201/economia/egibar-terminada-manera-definitiva-20081201.html

    Egibar da por «terminada» de manera definitiva la fusión entre Kutxa y BBK

    Segundas partes nunca fueron buenas. El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, dio ayer por «terminado» definitivamente el proceso de fusión de Kutxa y BBK, y responsabilizó de su final al PSE, partido que, en su opinión, padece el «complejo de querer matar al padre» y cuyo único leit motiv es «castigar al PNV».

    Egibar señaló que los responsables «políticos» de que esta operación «socialmente incontestable» no haya salido adelante en la Asamblea de Kutxa celebrada el viernes son los que «se situaron en la estrategia del ‘no’». Es decir, «PSE, PP, ELA, LAB y el colectivo Banatuz de la izquierda abertzale», que en su opinión, «persiguen neutralizar e impedir» este proyecto.

    El dirigente jeltzale lamentó que se esté vendiendo este resultado «como un gran triunfo o como un fracaso del PNV», cuando quienes han apostado a favor de la operación, «PNV, otros partidos y sindicatos» sumaron más votos que «quienes se situaron en el polo del ‘no’» (63 a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones). Pese a ello, no fueron suficientes. Los impulsores de la fusión se quedaron a cuatro votos de la mayoría necesaria.

    El dirigente nacionalista se mostró rotundo a la hora de buscar responsables. Hay «una responsabilidad propia e intransferible» de quienes apostaron por el ‘no’ y «acto seguido, a 50 metros de la Asamblea de Kutxa, brindaron con champán», indicó Egibar en clara referencia al PSE. «Una imagen vale más que mil palabras» y en este caso se trata de «una foto muy elocuente», añadió.

    Egibar recordó que a diferencia de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas donde los socialistas han «impulsado procesos de fusión», en Euskadi esto «no es posible». En su opinión, el PSE «intenta retrasar en el tiempo e impedir la creación de instituciones, en este caso financieras, potentes, que estructuren este país». El presidente del Gipuzko Buru Batzar criticó que «desde la perspectiva de Estado del Partido Socialista, cuanto más débil sea el sistema vasco, mejor», ya que «eso es lo que piensan y la política que practican».

    Egibar censuró que los socialistas «suman sus votos a otras expresiones sindicales o sociales», que, «a la espera, de no se sabe si es la gran caja de cuatro territorios o de cinco», mantienen la perspectiva de que «endosan una derrota al PNV», lo que «tiene más que ver con el complejo de querer matar al padre».

    Egibar se mostró escéptico respecto a la «victoria que han obtenido» los contrarios a la fusión. Apuntó que «cuando se habla de fracaso es porque algo iba a ser bueno», ya que, en su opinión, «si lo que se proyectaba era malo, no se hablaría de fracaso».

    El dirigente nacionalista no quiso entrar «en una caza de brujas» para descubrir qué compromisarios de la Asamblea se desmarcaron de la postura oficial de las agrupaciones que apoyaban el proyecto. «Quienes pidieron el voto secreto, socialistas e izquierda abertzale, conocen su responsabilidad», apuntó.

    Reconoció estar «decepcionado», pero recordó que, pese a todo, «la vida sigue» y que las dos cajas vascas tendrán que seguir su camino «en solitario», aunque en la actual situación de crisis deberán afrontar proyectos importantes «con más limitaciones». Tras ser preguntado sobre si este proyecto de fusión podría retomarse tras las elecciones de marzo, puerta que ha dejado abierta el PSE, Egibar afirmó que los socialistas «podrán decir lo que quieran», pero la operación «se ha acabado». En su opinión, la «pluralidad» que según el PSE es necesaria en el proyecto de caja unificada «es cuando están los socialistas» y, así, apuntó que tras los comicios «podrá cambiar el interés político del PSE», pero no las asambleas de Kutxa y BBK.

    ******************************

    Realment akojonant la kasketa dl tio. Dsd luego nos merecmos 1 hostia d kampeonato kon este tipo d aktuaxes.

  68. Tipo horrek ahoa irekitzen duen bakoitzean kaka egiten du alde guztietatik. Egibarretaz ari naiz, noski, nahiko desastrea egin zuen Isaias Carrasco-ren hilketa ondoren eta orain bide berdinetik doa.

    Bertan behera uztea Kutxen bategitea une hontan, bozka gutxi batzuk beharrezkoak direnean, iruditzen zait erakustea dela borrokarako griñ oso eskaxa. Gauza baten alde lan egin behar denean orduan joaten zaizkio indarrak gure Egibarri. Kaka egiteko ez, hortarako beti dago prest.

  69. bueno sres, un poco de calma, porque ELA, no e un sindicato marxista, nunca lo ha sido.
    Dos tiene razon, cuando habla el sindicalista de mucha precariedad en familias del pais, un endeudamiento galopante, y unas grandes superficies construidas, para fomentar el consumismo salvaje, apoyada por esa maquina diabolica que es la ETB, inventada para comernos el coco, e incitranos al consumo, supefluo, sobre todo en navidades. ya lo saben los comisiarios politicos de los partidos, que MANEJAN, el rollo de eitb.

    Igomendi, porque no pids el mismo computo de liberados de partidos asesores, fundaciones, …, digo esto para que tengamos una informacion mas completa.

    Kepa igea, estoy de acuerdo con la composicion de los stf del sindicato, no son trabajadores, sob funcionarios del sindicato,

  70. Arrano, k no t enteras. ELA ES 1 sindikato marxista. Lo dicn sus estatutos klarament: 1 sindikato d klase kuyo objetivo es el socialismo. Ves komo muchos no se han leido los estatutos y se kreen k ELA es abertzale? ELA dejo el humanimo sindikal en el 76 xa pasar a ser marxista. Leete el ultimo Landeia y vas a alucinar kon el lenguaje tipo MLNV k usan.

  71. Portzierto: ni ELAko afiliatua naiz eta nahiz eta sindikatuetan ez uste teluriko haundirik eduki bertan afiliatu nintzen gutxineko baremo euskaltzale eta abertzaleak mantentzen zituelakoan.

    Orain foro hontan ELAko ordezkaria irakurri eta gero benetan gomitolarria sortu zaidala eta lotsatu egin naizela horrelako erakunde baten barruan egoteaz. Ikuspuntu abertzale batetik justifikaezina den erabaki bat hain lotsagabeki defendatu nahia eta gero bere antiPNVismoa (guri ez digute hori esaten, esaten digure afiliatu gehienak «nazionalistak» direla, itxura denez itxurak egiteagatik).

  72. Yo creo que el EBB debe tomar las riendas del asunto, apartar el GBB de este asunto y negociar la fusion con ZP directamente. Se reparte lo que haya que repartir y listo. No esta la situacion economica como para que la pataleta del culpable del fiasco de la Kutxa eche por tierra una fusion cuya conveniencia no niega ya nadie.

  73. Es que yo lo de Egibar no lo entiendo. Les está dejando en bandeja a quienes han bloqueado la fusión la bandera de la fusión a tres, y deja al Alderdi vendido.

  74. Es como si reconociera pública la incapacidad del Alderdi para liderar un proceso de fusión, anunciando que renuncia a la misma y que no hay esperanzas de retomar el proyecto.

    Es que no puede ser, que se supone que tenemos que liderar al país!

  75. Creo que en este blog ya se ha definido un nombre para este tipo de politica-ridiculo: POLITICA DE PANDERETA.

  76. He de reconocer que me disgusto lo de la fallida fusion.
    No me gustan nada los frentes del NO,no me gusta que proyectos estrategicos e importantes para Gipuzkoa y para Euskadi se deshagan por puro partidismo e incluso antivasquismo, diria..

    Eso no quiere decir que de este proceso no podamos aprender y no se puedan sacar conclusiones positivas.

    La autocritica en este proceso empieza por preguntar, ¿porque en la epoca Ardanza, se freno la fusion?

    ¿Porque cuando hemos podido hacerla tranquilamente no hemos trabajado como debiamos y ahora nos encontramos en esta situacion?

    La segunda critica esta dirigida a los que teniendo la responsabilidad de hacerla, por cicateria y por prepotencia han ido a un resultado justo y no han negociado con los que tenian que negociar para que esta fusion se diese.
    Han negociado intentando sumar 1 voto mas que el necesario para ganar a los transversales PP-PSOE, que es el verdadero bloque del no.

    ¿Porque nos acordamos de Santa barbara cuando truena?
    Esto lo digo, porque asi del tiron recuerdo tres ocasiones dos en el parlamento vasco y esta, en la que nos hacian falta los votos de la izquierda abertzale, y al final se lo pediamos por responasabilidad…
    Es decir, hacemos una politica de tierra quemada con la izquierda abertzale, los apartamos de todo, incluso colaboramos con atropellos como la ley de partidos mirando hacia otro lado, etc…y despues nos jode cuando pasan de nosotros y no apoyan los que a nosotros si nos importa…
    Hay un poco de fariseismo en todo esto….si estamos en contra y los apestamos, los apestamos para todo ¿O que?

    Con el tema de ELA, sucede algo parecido.
    Resulta que ELA tiene exito y funciona como un reloj. Nos jode.
    Y nos jode porque tiene el exito que nosotros no tenemos.
    Y nos jode porque no se pliega a nuestro «poder politico» y no se subordina a nuestros burukides, tan listos ellos.
    Hay aqui algun osado, que encima se permite el lujo de acusarles de vivir del erario publico.
    Me gustaria que el mismo titan, me dijese de que viven los partidos politicos.
    ¿De donde sacan los cuartos?
    ¿Cuanto obran en asesorias millonarias, compatibles con otros trabajos ligados como no al sector publico, y con decenas de consejos de administracion?
    ¿Porque hay algunos que ademas parece que han conseguido el don divino de la ubicuidad y estan en los consejos de kutxa, que ademas les pone en los consejos de Euskaltel,CAF,Europistas, banco Guipuzcoano, etc… llevandose a casa a saco de pasta….por aparecer al lunch y a la reunion de consejo…

    No es desde los corruptos partidos desde donde se puede pedir cuantas a ELA, precisamente…

    ¡¡Ahora resulta que el unico voto de ELA ha fustrado la fusion!!
    Tengo que dejar claro, para algunos navajeros que pueden contestarme, que hubiese preferido que ELA votase a favor de la fusion.
    Pero cuando se entra en confrontacion con ELA en casi todos los ambitos, se tiene que tener en cuenta que eso no es gratis.
    Y no es gratis cuando a nosotros nos hace falta, claro.

    Aqui muchos abogan por la transversalidad.
    Por la transversalidad con los españoles, quiero decir.
    Con estos hay que ser transversales y llegar a cuerdo entre diferentes y toda la mandanga que justifica esto.
    Pero resulta que estos mismos que abogan por la trasversalidad , quieren hegemonizar la politica abertzale, negando el pan y la sal y siendo los unicos buenos y puros, mandando a tomar por culo a todo aquel que no entre en los parametros neojeles.

    Pues va a ser que no.

    Si uno pretende ir de hegemonico , negando la existencia de los demas, y practicando una politica no aglutinadora, le puede pasar esto.

    Y esto, la soledad, la falta de fuerza y de apoyos, no se soluiona con parches de ultima hora o apelando al sentido de la responsabilidad de los demas, uando no queda otra.

    Se hace colaborando y trabajando los apoyos de una manera permanente y constante, para que a uno no le falen fuerzas cuando se tiene que enfrentar a los que nos niegan el pan y la sal.

    Tenemos lo que nos trabajamos.

  77. jajajajajaj, que bueno el comentario de aberriberri.
    «Se ruega que se ahorren los insultos gruesos» jajajaja. Osea que tontito, txoriburu, y esos si valen, no?

    Joder, que buen comentario, de verdad. Necesitaba reirme un poquito porque ya estaba cansado de ver como la gente defiende lo indefendible. ELA se ha batasunizado y punto. No hay mas vuelta…

  78. No iban no, es que aqui, los moderadores solo dejan insultar a algunos, a los colegas.

    A otros nos censuran.

  79. Muy emotivo LA-7, xo si 1 tio k la ha kagao kon la asamblea encima dic k dspues d esto no va a haber fusion es hacerle el kaldo gordo al PSOE k ya pued dcir: «veis? no habia razones ekonomikas, solo razones politikas»

    Yo kreo k esta vez Ziarreta tiene toda la razon dl mundo: hay k repetir la votax pronto xk la fusion es necesaria. Xo 1º hay k amarrar los votos. Y no volver a hacr el ridikulo.

  80. A ver, ELA y ELA y ELA…

    ELA hace 4 años criticaba al psoe por oportunismo politico al bloquear la fusion a tres, ahi os he dejado el enlace, y ahora, ademas de por que el PNV hace lo mismo llevando adelante la fusion a dos, y pone condiciones para apoyarla, (condiciones laborales y sindicales, ojo,) y no se le tienen en cuenta, y logicamente, no da su apoyo, tambien se le critica…

    Pero os creeis que los apoyos a cosas como estas se dan con los ojos cerrados o que? O que por que se vaya acusar a ELA de «antivasca» (juas! lo que faltaba por oir) va a votar otra cosa?
    Pues no señores, ELA no es como CCOO que repito, ha apoyado la fusion a dos a cambio de poltronas y dinero. No por «eraikuntza nazionala».

    Y tampoco el pnv apoya la fusion a dos por que sea lo mejor, (ya que es irrebatible que la fusion a 3 es mejor), sino por que necesita blindar su cuota de poder actual en esa fusion ante las proximas elecciones autonomicas…

    Luego oportunismo politico lo hay, desde el principio.

    Y se acusa a ELA de maniqueismo para despues acusarle de «antivasca» por no apoyar la fusion.
    madre mia…

  81. No hay fusión a tres por que el PSOE políticamente lo ha parado, Mashkrovka. Es que tu odio al nacionalismo te lleva a defender la postura de los socialistas como si fuera la tuya. Por que es la tuya, ellos con una excusa, tu y ELA con otra pero ir a joderla y a perjudicar a los trabajadores y a Euskadi con esa decisión.

    Tu que estás a favor del «aire fresco» de Patxi López y en contra de la fusión es que tu y tu sindicato merecen sin ninguna duda el calificativo de «antivasco».

  82. Efectivamente TATIANO, la «culpa» de todo siempre la tienen los demas.

    «Nunca» es reflejo de nuestra politica.
    Ni de nuestras responsabilidades.

    Asi vamos de la ostia.

  83. Ahora no es tiempo de lamentaciones. Creo que habría que pensar en una campaña de marketing para desenmascarar a esta gentuza que por motivos electorales(PSE,PP) y revolucionarios(Izquierda radical y Ela) han obstaculizado la fusión. No podemos permitir que saquen rendimiento a su postura. Ese si que sería un fracaso por nuestra parte, porque es evidente quien ha jugado a favor del pais y quien en contra. Por tanto, trabajemos para desarrollar una campaña para dejar claro al pueblo con mensajes y ejemplos claros, concisos y breves que lleguen al electorado donde a la luz de situaciones que se van a dar durante los próximos meses (en los que hay previsiones de mayor crudeza de la crisis) van a mostrar bien a las claras lo que supone la obstaculización de la fusión. Entre ellas quizás alguna suspensión de pagos de una gran inmobiliaria alavesa que puede repercutir muy negativamente en la caja vital, cierre de empresas o regulaciones de empleo por falta de financiación, etc. Creo que el partido debería de tener un equipo de personas dedicado a ello y realizar una campaña desenmascarando a estos partidos y explicando claramente(repito, con ejemplos) a la gente lo que supone el no a la fusión. Este tema puede convertirse en un revulsivo en nuestra campaña de aquí a Marzo.

  84. A ver, pero no os dais cuenta que el no a la fusion de 3 del pse y el si a la fusion de 2 del pnv son decisiones igual de politicas y no economicas?

    Son oportunistas, sencillamente, estan tomadas como no me canso de repetir, por razones no economicas, por que como se ha repetido tantas veces, la mejor fusion es la de las 3 cajas.

    Y a ver, que persigue cada cual tomando esa decision? quien se atreve a decirlo?

  85. Menuda jeta el soviet este. K el PNV ha intentado ya 2 veces en los ultimos 2 años la fusion a TRES, kon akuerdo inkluso del president d la Vital k tuvo k envainarsela x orden de Ferraz asi k no le ha kedado + remedio k ir a x la fusion d 2. No, si al final va a resultar k es el PNV el k no keria la fusion a 3, no te jod.

    No me extraña k ELA sea marginal en las kajas kon este tipo de planteamientos.

    Mi pregunta es klara:

    K SAKA ELA D TODO ESTO? JODER A CCOO? APARECER EN LOS MEDIOS? XK NO VEO K APORT NADA A LA PLEBE

    Y sigues sin responder mi otra pregunta:

    KUANTAS HORAS LIBERADAS PAGADAS X LA PATRONAL ASESINA TIENE EL SINDIKALISMO DE KONTRAPODER ELA AL AÑO?

  86. Igomendi, que no le quedo mas remedio al pnv que ir a la fusion de 2…..? Si claro, por que vienen las elecciones, no te jode, por eso han ido, a guardar la cuota de poder.
    O acaso se cree alguien que si no fuera por las elecciones, en ambos casos el acuerdo no se hubiera materializado ya?
    Si estan apoyandose mutuamente los presupuestos, que es esto? Pues simple y puro teatro oportunista, con un ojo puesto en las elecciones.. Sencillamente es eso.

    Y que saca Ela de esto? Nada, sencillamente, con un solo representante Ela no se juega nada, Ela ha puesto sobre la mesa la condicion de una negociacion sobre condiciones de trabajo y alguna cosa mas para apoyar la fusion a 2, y el pnv no ha querido. Por lo tanto Ela no apoya la fusion. Es asi de sencillo.

    Y oye, la respuesta a tu pregunta, ese interes, a que se debe, quieres saber cuantas horas sindicales tienen nuestros delegados? O el que?
    Por que no estaras tratando de confundir a la gente cuando dices eso de «horas liberadas pagadas», como si eso fuese un dinero que va a ELA no?

    Por que en ese caso, ademas de demostrar tu mala fe, estarias demostrando una gran ignorancia..

  87. Igomendi,

    no te moldestes. Ela juega al contrapoder, que es otro tipo de poder. Llevan años dicíendolo, se han montado un discurso maniqueo contra el «neoliberalismo» con la aureola de Seattle, Naomi Klein, Jose Bové y los nuevos lideres populistas sudamericanos.
    Para ellos hay un poder malo que reside en las instituciones políticas que no son sino siervas del imperio y ellos son el contrapoder, son los rebeldes que mantienen la lucha por la libertad, la justicia y lo social contra la malvada patronal. Un maniqueismo de Star Wars que ha crecido delante de nuestras propias narices.
    Ahora que está cayendo el falso mito de la «magia» del mercado y muchos de los viejos «fundamentalistas» de mercado claman por intervencion pública (incluso algunos por regular los mercados) ahora se sentirán más reforzados que nunca, ¡cómo si George Soros no llevara clamando por vigilar y regular los mercados desde hace 20 años!.
    Elorrieta no se presentarán a las elecciones, porque es más cómodo ser contrapoder, una posición que no exige verificar resultados, una posición de poco riesgo y de poca responsabilidad, de denuncia y oposición.
    No creo que ela quedara muy bien parada en un nuevo «informe Petras» para nuestro Pais

  88. Mashirovka, que no enteras, que la fusión a tres la hicieron imposible PP y PSOE.

    ¿Naciste ayer o qué?

  89. Yo es que me quedo a cuadros de ver a un forofo de un sindicato proclamando la inexistencia de una crisis económica. Po que hay una crisis económica, verdad? Por tanto habrá que considerar que la fusión responde a un evento que hasta una mente tan sectaria como la tuya, Mashirovka, sería capaz de verla.

    El PNV y EA quieren la fusión por que es lo más beneficioso para Euskadi y por que hay una crisis económica que exije medidas extraordinarias. Si es que a las puertas de una crisis económica eres incapaz de poner en segundo plano tu ideario de «construcción social» basada en la gaseosa, y te montas con ELA en el vagón de los saboteadores, alias PP, PSOE, MLNV… Pues ahí estás, en tan linda compañía, colaborando en la jodienda de nuestro pueblo y sus trabajadores.

    Y encima se ve que de abertzale no tienes un pelo y que lo único que te empuja es el odio al PNV, el odio al nacionalismo, que supuras a cada argumento. Y para gente como tu Patxi Lopez es, como tu mismo dices, una bocanada de aire fresco, frente al PNV de Ibarretxe. Y tu dices perteneces a un sindicato ¿nacionalista?

  90. Veo k andas dspistado mashirovka. Keremos sabr el numero d horas sindikales d los delga2 d ELA. Horas k paga la empresa xa k las empleen en su aktividad sindikal y k permiten a ELA disponer d enormes rekursos humanos paga2 x la empresa (y no x las kuotas d sus afilia2).

    Komo ejemplo t he puesto lo k dic el konsejero d Sanidad madrileño (k sea verdad o no no lo se), asi k solo se t pid k rellenes lo siguiente:

    «Las horas dedicadas por los liberados sindicales en la administracion publica y la empresa privada en en la CAV suman X millones de horas/año, lo que supone el trabajo de X mil personas a tiempo completo”

    Serias kapaz d rellenarlo?

  91. Proclamando la inexistencia de una crisis? Ein? Yo?

    Ya me señalaras donde hablo yo de eso, por que ademas, ahora la fusion es necesaria… por la crisis?

    Por eso es inaplazable la fusion? Pues entonces mas inaplazable seria la fusion a tres no? Para hacer frente mejor a la crisis, mejor a 3…
    Pero claro, el psoe no quiere, ese mismo psoe que negocia con el pnv presupuestos de aqui y de alli… Y por que no quiere? Por que vienen elecciones… Y que hace el pnv? Dejar a un lado las razones economicas y proteger su cortijo con la fusion a 2… Por que vienen elecciones.

    Y oye, la jodienda a los trabajadores, hace tiempo la comenzo el pnv aqui, por ejemplo, admitiendo para esta fusion a 2 el convenio español en lugar de negociar uno de aqui…
    Por que no un convenio vasco en KUTXA?

    Eso pidio ELA al pnv para apoyar la fusion a 2…
    O pedir el aumento de sueldo para los currelas de la obra social, que cobran 700 euros..
    Claro, y jugamos a joder al currela, ja ja ja…

    Y la fiscalidad, y las privatizaciones, y la apertura en domingos y festivos y etc etc…

    A ver quien jode aqui a los trabajadores.. No me hagas reir…

    Y abertzale es apoyar los cortijos del pnv? JAJAJAJAJAJA!!!

    No soy abertzale por no apoyar VUESTRA fusion, lo que me faltaba por oir…

    Ni vuestra fusion, ni vuestra politica fiscal, ni vuestra politica social, ni casi nada.
    Y si, me siento muy abertzale haciendolo, por que de vuestra mano nunca llegara ni referendum, ni independencia…
    Quiza un pacto neoestatutario que os haga mas grande el cortijo?

    A que si!

  92. «Por eso es inaplazable la fusion? Pues entonces mas inaplazable seria la fusion a tres no? Para hacer frente mejor a la crisis, mejor a 3…
    Pero claro, el psoe no quiere, ese mismo psoe que negocia con el pnv presupuestos de aqui y de alli… Y por que no quiere? Por que vienen elecciones… Y que hace el pnv? Dejar a un lado las razones economicas y proteger su cortijo con la fusion a 2… Por que vienen elecciones.»

    Que te digo que la fusión a tres se proyectó hace tres años y tu aire fresco PP-PSOE la abortó. ¿Qué parte de la frase es la que no entiendes?

    Pero aparte, si se retomara la fusión a tres después de las elecciones habría que esperar al menos dos años a que se realizara la fusión. Eso suponiendo que desde un principio los partidos estuvieran de acuerdo.

    A mi me parece motivo suficiente para afrontar una fusión a dos en estos momentos, justo cuando la crisis acaba de empezar. Vete tu a saber cómo andaremos dentro de dos, tres, cuatro, cinco años.

    Pero claro es que a ti te sacan del discurso sobre cortijos (claaaaro: en ELA no hay de eso) y no tienes nada de que hablar.

  93. kitaos la kareta de una puta vez!!!Pero sin miedo…q os quedaréis con los afiliaos de Aralar,algun rasputin de EA y algun iluminadillo del PNV.
    Y entonces si quieres me hablas de las patrañas q me estas contando,pero cn la legitimidad q t daran 5 pelaos gaiteros.

    Y dejad de joder la manta metiendoos en politica, q pa eso estan los partidos politicos. O ahora me vas a venir diciendo q el referendum,independentzia y el bla bla bla q propones lo planteas xq la politica influye en lo social?

    Ale campeón,

  94. A ver indokumentado d mashirovka: Si t das 1 vuelta x las oficinas d kutxa y hablas kon los jovenes k trabajan n ventanilla y los d los dspachos, t diran la mala hostia k llevan encima xk ELA ha votado en kontra y no podr accedr a las kondixes d la BBK.

    Yo konozco 1s kuantos y asi me lo han dicho. Tu ya has hablado kon alg1 empleado d kutxa?

    Y por cierto, sigues sin rellenar la frase dl sindikalismo kontrapodr:

    «Las horas dedicadas por los liberados sindicales de ELA en la administracion publica y la empresa privada en la CAV suman X millones de horas/año, lo que supone el trabajo de X mil personas a tiempo completo”

  95. Los sociatas ya se preparan para darle la vuelta a la tortilla:

    «El presidente de la Caja Vital hace un llamamiento para «reintentar una operación a tres»»

    Menuda jugada maestra, bloquean la fusion a tres, se dan cuenta de que es impopular, entonces
    bloquean la de dos para dejar en ridiculo al PNV, decir que “solo eran razones policias” y luego aparecen hablando de “consenso, espiritu” en plan buenos.

    Y nosotros chupandonos el dedo. Algo que debiamos liderar nosotros y acabamos en el coche escoba.

  96. La verdad es que Mashirovka destila un poquito de mala ostia, pero que quereis que os diga, en muchas cosas tien mas razon que un santo.

    Ya se que jode un monton, y que nos gustaria que las cosas fuesen asi o asa, es mas , durante mucho tiempo hemos jugado pensando que el nacionalismo lo definiamos nosotros….
    Creo que nos hemos equivocado, y que la responsabilidad de nuestra posicion es nuestra.

    Nosotros hemos llevado una politica de ni pan ni sal a los que no comulgaban con nuestro ideario y nuestra forma de hacer politica «institucional».

    Asi que , en vez de echar la culpa a los demas de nuestros fracasos, mas nos valdria hacer una autocritica de nuestra politica y de lo mucho que hay que limpiar en ella.

    Con eso no quiero decir que lo que se ha hecho no tiene valor y que gran parte del merito de la situacion de bienestar que vive la sociedad vasca no sea nuestra, pero ha llegado el momento de reconocer que solos no podemos, por desgaste, por errores propios y por que nos hemos dedicado a funcionar en solitario, hegemonicamente y eso se ha acabado.

  97. Vale LA-7, el frakaso es nuestro. Xo kien koño konvoka 1 asamblea extraordinaria kon punto uniko xa hacer el ridikulo? Es k encima le regalamos la munix al enemigo!!!

  98. Bat bitan? Xo eso no es lo dl neokarlismo o algo asi? O a lo mejor se refiere al PNV k esta + partido k ni se en 2.

  99. No sólo le regalamos la munición, sino que nos ponemos una venda en los ojos y nos atamos a un poste, para que nos dispare mejor.

    A cortesía no nos gana nadie!

  100. El bat bitan significa: ahora hay dos Ninotchkas, el Ninotchka malo y el Ninotchka bueno. Este último hace de conciliador pero en realidad le da la razón al malo.

    Oye Nina, que igual tu personaje mashirovka nació ayer, pero otros tenemos más edad que eso.

  101. Por cierto Igomendi:

    Ya que no paras, en plan torquemada, de pedir cuentas a los demas:

    “Las horas dedicadas por los liberados sindicales de ELA en la administracion publica y la empresa privada en la CAV suman X millones de horas/año, lo que supone el trabajo de X mil personas a tiempo completo”

    Seguro que tu puedes contestar un par cosas:

    ¿Cuanto cuestan los chupopteros en la diputacion de Gipuzkoa?

    Es decir, las docenas de asesores a mas de 6000 euros al mes, que estan inscritos en la nomina de la diputacion de Gipuzkoa.
    Por ejemplo, los 12 asesores que tiene Iñaki Galdos, con esos sueldos de premio nobel.

    Personalmente dudo que Einstein tuviese semejante corte de cerebros punteros, asesorandole, en su infatigable y brutal desarrollo politico institucional, merecedor de semejante apoyo intelectual…
    72.000 euros mensuales de cerebro.
    ¿o son 13?

    Por no hablar de la multiplicacion de los altos cargos, despues del fracaso electoral de los mismos, recompensandoles de la desafeccion del electorado.
    A costa de quien van esos megasueldos, megadietas, megacocheoficial, megasecretarias, megaviajes….

    ¿Y tu te atreves a hablar de la paja en ojo ajeno?
    (si hay tal paja….)

    Iba a seguir el comentario con lo de la viga en el propio y tal….pero lo de la paja, me lleva a las megapajas mensuales que se echan los mandarines de nuestros partidos cada vez que le ingresan en la cuenta las asesorias, los consejos de administracion, las dietas, ademas de los negocios que caen el calorcillo de las instituciones…

    ¿Cuanto suma eso, Igomendi?

  102. Claro, Mashkirova, si el que ha mencionado la crisis económica soy yo, y el PNV y EA han planteado la fusión por que hay crisis económica, como medida ante la crisis. Si para ver la lógica de eso no hay que tener licenciaturas en economía, y, claro, llamar a las instituciones que rigen los partidos «cortijos» pues eso te viene por que lo tuyo es el contrapoder subvencionado, que todavía no has respondido a Igomendi acerca de las fuentes de financiación de los liberados de ELA.

    Lo que es complicado y falto de toda racionalidad Mashki es tu emperramiento en defender lo indefendible con la excusa de lo social. Es que se ve que hay gentes de izquierda que parasitan la cuestión nacional para a la primera de cambio pegar la puñalada trapera, que es el papel de ELA en el entuerto de las fusiones.

    Y tu Mashki simplemente no eres abertzale por mostrar esa falta de contenido nacional a la hora de defender algo ineludible como tu mismo dices, encima, que es la fusión de las cajas. Algo que si se hubieran negociado esas cosas que quería negociar ELA seguiría siendo lo que tu llamas el «cortijo» del PNV. Y mira que llamar a instituciones sociales al mando de nacionalistas «cortijos», es que Mashki no puedes ser más español.

    Y esa españolidad es la que transpiras cuando te alegras tanto de joder al PNV, esa alegría de «clase» que mostráis los burócratas sindicales para compensar vuestra falta de pringue. Y, claro, tu forofismo por Patxi López, el «aire fresco» que transpira para tu sensibilidad, una sensibilidad que de abertzale no tiene nada, que es pura expresión de una izquierda que no deja de parasitar lo nacional para montar, ese si que si, su chiringo.

  103. En lo que a mi respecta Nina (a) y Nina (b) ya pueden ir a brindar con Chiqui Benegas y demás héroes de la clase trabajadora a cuenta del fracaso de la fusión a dos. A eso le llamo yo resistencia solidaria, abertzale y antikapitalista, y todo lo demás son txorradas.

  104. Xo vamos a ver, Lavochkin LA-7, yo dsde luego ni txupo dl bot y no voy diciendo k EA o PNV son «parti2 d kontrapodr». EA y PNV son parti2 politikos y komo tales estan podri2.

    Lo d los asesores me parec d verguenza, igual k los parlamentarios k ni aparecn a trabajar y to2 los puestos d asesores de la dipu k finanx, los parti2.

    La diferencia es k yo no voy diciendo k EA es la hostia de limpia y reluciente y k no es korrupta no komo los d+. Aki el d ELA nos kiere mter la bola d k ELA es autosuficiente y d eso nada. Xo no kiere kontstar a los datos. Veo k tu eres su abogado dfensor.

  105. No se quien es Mashirovska.

    No tengo el placer de conocerle.

    Por otra parte, coincido con el en muchas cosas, pero en algunas no, asi que no te hagas pajas mentales.

    De todas formas, cuando salen nuevos acolitos que te dan la razon, no te preocupas tanto.

    O cuando lees comentarios con el mismo padre pero distinto nick.

    En este caso, servidor cambia de nick cuando le sale de los huevos, pero siempre es de manera sucesiva.

    No me va la esquizofrenia.

  106. No soy su abogado defensor.

    Simplemente conozco de primera mano todo el entramado chupoptero de nuestros partidos.

    Y sabiendo eso, mas vale que empecemos a limpiar la casa de mierdas, que nos sobran a decenas en nuestros partidos-pagafantas, antes que empezar a cuestionar como se financian otros.

    Ya te puedo asegurar que nosotros nos llevamos la palma en todos los parametros.

    Por cierto no me has contestado.

    ¿Cuanto nos cuestan los megacargos+sueldos+varios a los contribuyentes?

    ¿No es mas logico empezar tu cruzada por casa?

    ¿O es que la magnitud de la misma asusta?

  107. Nina dijo:

    «Y a Denishit:

    Yo estaba a favor de la fusion, descerebrado.»

    Sí, jeje. Y yo soy Patxi López.

    En cuanto a lo otro, tu sólo te cambias de nick cuando te pica el apodo que te pongo. No me extraña que te guste el de Ninotchka, personaje entreañable donde los haya en la historia del cine. Mucho más dulce e inovensiva de lo que aparentaba, como tu con tus belicosos nicks. Estoy seguro de que en el fondo eres un osito mimosín.

    En fin, toda esta chapa para terminar diciendo que eso de que no te has desdoblado, en fin, que igual si se lo cuentas a un niño se lo cree.

  108. Parece que Urkullu no está muy de acuerdo con Egibar:

    PNV, PSE y Caja Vital abren la puerta a que haya una fusión de las tres cajas

    http://www.diariovasco.com/20081201/mas-actualidad/economia/presidente-caja-vital-hace-200812011307.html

    El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, han abierto hoy una puerta a que, tras el fracaso de la fusión entre BBK y Kutxa, pueda producirse una unión que incluya a la entidad alavesa.

    Rojo ha hecho un llamamiento a sus homólogos de BBK y Kutxa para «retomar el espíritu de consenso que labramos en su día, y reintentar una operación a tres desde las claves del 2005»; y a la clase política para que impulse la reforma de Ley de Cajas.

    Sobre el fracaso de la fusión a dos ha dicho que «las prisas nunca han sido buenas consejeras, y para abordar una operación de esta envergadura hace falta tejer complicidades, llegar a acuerdos sólidos en clave de país y empresarial».

    Urkullu ha descartado que se haya terminado el proyecto de fusión y ha anunciado que su partido «animará» a que las cajas desarrollen nuevos intentos «de suma de fuerzas».

    Urkullu ha manifestado así sus diferencias con el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, quién el domingo dio por «terminada» definitivamente la posible fusión entre Kutxa y BBK.

    «Yo no creo en los finales de ciclo cuando estamos hablando de necesidades de la ciudadanía», ha dicho el líder nacionalista, que ha considerado que la crisis económica hace «necesario un tamaño (mayor) de las entidades financieras».

    Por su parte, el presidente del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha dicho que la fusión a dos «está abortada para siempre, pero la fusión a tres -con la Vital- no», y que ésta al final «caerá» porque es algo «natural y lógico».

    El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha apuntado que existen modelos de colaboración entre cajas distintos a la «fusión pura y dura» y ha recalcado que ello requiere de un consenso previo «sobre los objetivos y sobre una modificación de la Ley de Cajas», porque la «unidad a tres» de las cajas vascas «necesita una modificación de la ley».

    A su juicio, la fusión a dos ha fracasado porque las cosas «se han hecho mal», ya que el PNV en «su intento por controlarlo todo no ha buscado en ningún momento el consenso social e institucional».

    También ha reprochado a los nacionalistas su «falta de autocrítica» y que intenten «echar la culpa a los demás».

    El Gobierno Vasco, en una declaración institucional leída por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha responsabilizado al PSE y al PP de la fallida fusión. «Han sacrificado los intereses del país, de la ciudadanía y de la economía vascas por un puñado de votos», ha dicho.

    Además, ha criticado que ambas formaciones hayan dicho que tras las elecciones vascas de marzo puedan darse las condiciones para una fusión a tres (con la alavesa Vital), pero no hayan explicado «por qué han vetado la participación de la Vital, y por qué lo que es malo en diciembre para la Kutxa y la BBK, será bueno tres meses después».

    El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha considerado que el fallido intento de fusión «deja a las claras que el PNV es ya incapaz de liderar los principales proyectos económicos de este país».

    También ha criticado al PSE porque «se opone a la fusión con un discurso distinto» en cada territorio y «utiliza argumentos contradictorios» para ello.

    Oyarzabal ha censurado la «poca fiabilidad» de los socialistas, ya que «a las pocas horas de fracasar el intento de fusión, hablan de que tras las elecciones retomará la fusión a tres».

    El sindicato CCOO, que firmó dos acuerdos en favor de la integración de ambas cajas, ha lamentado que el proyecto de fusión haya sucumbido a «las tensiones políticas y a los intereses electorales» y ha considerado que «se ha perdido una gran oportunidad que no se volverá a presentar en el futuro próximo».

  109. Bien, entonces ahora supongo que las Ninas tendrán que cambiar su discurso sobre la marcha y arremeter contra Urkullu por estar a favor de la fusión a tres, «como el PSOE».

    Tralará …

  110. Denishit:

    Tu paranoia es tuya, chavalote,que parece que me ves por todos lados.

    Si te digo que yo escribo solo con mi nick, harias bien en creertelo.
    Quizas sea el primer paso, para que dejes de ver conspiraciones, planes y boicots en contra tuyo.

    Y si digo que estaba a favor de la fusion, es que estaba a favor de la fusion, y punto.

    Tu habla de ti y de lo que tu crees y deja de poner en boca de los demas lo que no dicen, que con eso ni ganas nada , ni vas a ningun lado.

    Estoy con Zenarruzabeitia, la responsabilidad del fracaso de la fusion es del «PSOE-PP transversal».

    Lo he escrito en mi primer post, sobre el tema.

    Eso no quita , para que critique a los que quieren endilgar su impotencia a quien tiene un solo voto de los 100, para asi descargar las cuentas pendientes que tienen con ELA desde el 76 y desde que que ELA (a) fracaso, por la «alienacion» de los trabajadores….¿no?

    ¿O sera que ELA (a) fracaso por la incapacidad de sus dirigentes que no supieron proponer y trabajar de manera satisfactoria entre los trabajadores vascos?

    De todas formas, me la pela.

  111. a ver, por partes, igomendi, o no lees o no entiendes lo que lees… Has leido el comunicado de ELA sobre los contenidos que queria negociar en torno a las condiciones laborales? Mira:

    Demandas que han tenido una respuesta negativa:
    – Ccreación de una comisión negociadora entre los representantes de las Cajas y de los trabajadores, con el objeto de alcanzar la homologación de las condiciones laborales y eliminar la discriminación y las dobles escalas saláriales, considerando para ello las condiciones vigentes en BBK, Kutxa y Caja Vital.
    – Con ese mismo objetivo de eliminar las situaciones de discriminación y de
    prevenir otras que pudieran darse en el futuro, establecimiento de unas condiciones retributivas y de promoción mínimas tomando como referencia la escala de Caja Vital, actualizada según lo previsto en el convenio vigente en
    esa caja..
    – En las subcontratas, empresas de servicio de las Cajas y Obra Social.
    Garantizar un salario mínimo digno y el derecho de subrogación.
    – Obra Social, garantía de un salario mínimo digno y que se cubran con empleo fijo propio, las plazas vacantes ya existentes y las nuevas que se puedan producir.

    Tu has hablado con la gente de kutxa? Venga ya! Si no se quiere negociar las dobles escalas que se iban a presentar en la fusion, por que los que mejor estan son los de BBK, ni se quiere negociar una homologacion de condiciones, pero que dices!
    No sabeis ni de que hablais, y me temo que mentis.

    Sigo, no se quien dice que «no eres abertzale por mostrar esa falta de contenido nacional a la hora de defender algo ineludible como tu mismo dices»…
    Apoyar? Yo apoyo lo que considero que tiene un contenido social, por que como repito una y otra vez, sin contenidos sociales, no hay construccion nacional, punto, no se donde quereis llegar discutiendo eso. Si el PNV quiere hacer construccion nacional para hacer una copia de los estados que nos rodean, sin pensar en modificar en nada las politicas sociales, fiscales, laborales que se estan haciendo, y que nos estan trayendo lo que nos estan trayendo… (quereis concertacion social a la española? a la navarra? recorte de derechos sociales, politicos y laborales? privatizaciones de lo relacionado con la sanidad?), si nadie se plantea un cambio de modelo y avanza en la construccion nacional por ese camino, yo, no lo apoyare. Asi de sencillo y asi de claro.
    Y haciendo un paralelismo, eso es lo que ha pasado con el voto de ELA en la fusion, se pide que el convenio de esa nueva fusion, «su ambito», sea el vasco, esto es, que no se deba ir a madrid a negociar el convenio de los trabajadores de esa fusion, y el PNV, dice que no. Eso es construccion nacional? Que el convenio de la nuva KUTXA vasca se negocie en madrid? O eso no lo sabiais?
    Se lo habeis comentado a esos amigos currelas de la kutxa? Y a los de la obra social?

    Venga ya joder, os estais inventando todo tipo de historias, y nadie responde a los contenidos del comunicado de ELA.
    Que sindicato va a apoyar la fusion cuando el PNV no garantiza unos minimos como los que se piden?
    CCOO? ah claro, a esos les resbala todo…

    Y el puto rollo de «acerca de las fuentes de financiación de los liberados de ELA. »

    Que financiaciacion? el credito horario de los delegados de empresa y la liberacion de delegados por acumulacion de horas?
    A eso os referis?
    Ela obtiene un delegado, ese delegado tiene un credito horario mensual en horario laboral para realizar labores sindicales. Y esas horas se le retribuyen como si fueran trabajadas.
    Son sus horas sindicales retribuidas… Que financiacion decis?
    Y los liberados?
    Juntas X delegados de por ejemplo, osakidetza, que ceden su credito horario a una misma persona, y esa persona se libera a media jornada, jornada completa, o unas horas… Y las otras se quedan sin credito horario…
    Y a esta persona liberada le siguen pagando su sueldo. No pensareis que liberados de ese tipo se puedan tener muchos no?
    Limpio y claro, y mucho mas transparente que las designaciones a dedo de cargos de libre designacion que se hacen en las distintas instituciones…
    En osakidetza en lugar de negociar pnv y psoe unos cupos, lo que hicieron en su dia fue duplicarlos por ejemplo, no?
    Ya que no hay acuerdo, se duplican!

    Ya podian tener los partidos politicos el sistema de credito horario y delegados… Mejor nos iria…

    Y sigo diciendo, ELA es autosuficiente a un 90%, por que ha elegido funcionar con las cuotas e sus afiliados. A ver cuando hace eso los partidos politicos.

  112. Me temo que llegara un momento en que a los bizkaitarras se nos inche las pelotas y mandemos el proyecto de la CAV a tomas por saco, con el camelo de vertebrar la CAV nos quitaron la capitalidad que por logica nos corresponde, el voto de un alaves vale como el de cuatro vizcainos y ahora nos vienen con la milonga de que la fusion de las tres cajas debe ser paritaria, respetuosa con la diversidad, equilibrada tralara tralara, ya bale de tomaduras de pelo, la Vital es una miniCACAja y la Kutxa tiene una situacion financiera mas que delicada, si espera el PSOE que a traves de la fusion a tres va a poder meter la mano en la unica caja de cierto nivel que es la BBK va listo.
    La BBK debe despertar y expandirse por toda Euskadi (CAV, y Navarra) y que cada palo aguante su vela.

  113. mashirovka, kada vez m kda + klaro k no tienes ni puta idea d lo k s vive en la kutxa. Aki el k mients eres tu y ad+ deskaradament.

    Vete a 1 oficina, a la ventanilla y preguntal k les parec k ELA haya votado en kontra.

    Seguro k pueds pdir tambien k se akab el hambre dl mund. Jodr, m sales kon las kondixes de la Vital en 1 fusion Kutxa-BBK xk la Vital ha boikoteado la fusion!!! Eso ya lo dic todo sobre la seriedad d ELA al negociar. Impresentable. X k no pdis las kondixes d Bank Of America o d la DF d Bizkaia?

    Yo SI he hablado kon kurrelas d la kutxa, k esperaban ver abarata2 sus kreditos hipotekarios y subidos sus suel2. Se ve k tu NO. X k no empleais vuestras horas sindikales pagadas xa hacer 1 sondeo?

    Antes d hablar informat y sobre todo, vet a hablar kon los kurrelas d la Kutxa, esos k dics dfndr xo k luego no tienes ni puta idea d lo k kieren. Yo x mi part, kreo k no merec la pna seguir diskutiendo kon 1 pared.

    Kreo k la decepx gneral d los trabajadores de la kutxa lo dic todo sobre el tma. ELA mientras tnto, lo habra celebrado.

  114. Estoy dispuesto a desviar los 180euros de mi cuota a ELA a los partidos, encantadísimo, al menos en los partidos se me convoca para asambleas y para elegir a los dirigentes (cuando hay consensos y repartos, y cuando no los hay). Para este congreso de ELA ni una mísera convocatoria. Cuando fuí delegado sí me convocaban con aquellos demiúrgicos análisis de coyuntura política, cómo si no supiera leer (e interpretar) la prensa. Ahora como simple pagador de cuota nada, 180 euretes por leer en Landeia decir que el Tren de Altas Prestaciones es una imposición y que hay que abrir un debate sobre el «tren social». Pero como tengo menoria y recuerdo que el proyecto de Y (intercity + conexion europea) lleva circulando desde principios de los 90 soy consciente de algunas mentiras que nos están metiendo. 180 euretes por leer literatura «a cara de perro», creo que me pasaré a la revista Elhuyar: euskara eta zientzia

  115. Esa contraposición entre construción nacional y construción social es totalmente falsa, Mashkirova, demostrativo de que los de ELA estáis políticamente contaminados por la morralla ideológica del MLNV.

    Por que tu hablas de seguir un «modelo» que nada tiene que ver con lo nacional. Cuando dar pasos para la fusión de las Cajas vascas claro que tiene que ver con lo nacional. Figúrate que los españoles van en tropel a sabotearla. Y vosotros por detrás, con vuestras razoncitas que no convencen a nadie. Y, claro, perjudicando seriamente las condiciones sociales de los trabajadores de la Kutxa. A eso llamas tu «construcción social».

    A mi lo que me interesa es el fraude de ELA respecto a los trabajadores nacionalistas, ya que tengo muchos amigos afiliados a ELA que son nacionalistas. Es que tus correos muestran claramente que la dirigencia de ELA está en las antipodas de cualquier planteamiento nacionalista y de construcción nacional/social, pues son la misma cosa, y son la misma cosa también el caso de las fusiones de las Cajas. Te digo de verdad que tu postura no la aceptan la mayoría de los nacionalistas, y los que están afiliados a ELA tampoco. Pero, claro, cuando se ha visto que ELA consulte con sus afiliados para tomar una decisión como la fusión de las cajas.

    Mashkirova tu no eres abertzale y de verdad que te agradezco que hayamos podido vivir en primera persona lo que es ser un liberado de ELA y como piensa. Es alguien, como tu, para el cual Patxi Lopez es un golpe de «aire fresco» y se carcajea porque el PNV pierda el poder. En fin, si Policarpo de Larrañaga levantará la cabeza y viera que pelaje ocupa el lugar que el creó…

  116. A mi amigo spitshit, un par de cosicas:

    1.- Afortunadamente no te veo en todas partes, sólo en este blog. Y que dure.
    2.- Los que transversalmente han votado son PP, PSOE, la izquierda radical y ELA. PP y PSOE no se bastaban para abortar la iniciativa.

    Corolario: si realmente estabas a favor de la fusión, tal vez sea el momento de que te replantees tu actitud ante los cantos de sirena de la izquierda radical.

    Y otra cosa: si realmente no has visto en este debate -y en el artículo de Ion Gaztañaga- críticas a la actuación del PNV aparte de las tuyas (a y b) y las de Arranokabi … pues una de dos:

    1.- Eres un mentiroso.
    2.- Igual deberías empezar a leer lo que escribimos los demás, before spitting your shit. Pero es que ya me estoy empezando a temer que esto último es un automatismo irremediable en ti.

  117. muy bien bizkaitarra: que viva la republica independiente de bizkaya!!Vamos a volver al 1er planteamiento rupturista de Sabino,no te jode!

    Q sepas una cosa, q los problemas q tenemos ahoar en Vital y en Kutxa y en las Diputaciones,muy pronto os tocarán a vosotros tb asiq no os creáis tan inmunizados.(el pnv tb se la está hostiando alli)
    Te recuerdo q aprobasteis la fusion solo por un votito…asiq no estabais tan sobraos.

    Y gracias x toda la ayuda q nos dais n gipuzkoa xa librarnos de egibar,acojonandoos cuando teneis la oportunidad de actuar.
    Y todo x mantener el corralito bizkaitarra..

  118. igomendi:
    http://www.elcorreodigital.com/alava/20081125/mas-actualidad/economia/votara-fusion-kutxa-asambleas-200811251304.html
    las 3 secciones sindicales de ELA de las 3 cajas apoyan lo que estoy hablando. Son nuestra gente en las cajas y se lleva mucho tiempo trabajando en torno a la fusion. Aqui no hay nada espontaneo.
    Por cierto ELA es primera fuerza sindical en BBK, Vital y en Obra Social y la segunda en Kutxa. Asi que tus comentarios de «los currelas de la kutxa» me valen de poco, pues dentro de la seccion sindical esto mas que hablado.

    Kepa Igea, eres libre de hacer lo que quieras con tus 180 euros, como no, pero si crees que ELA te va a dar «ocio» a cambio de la cuota, estas muy equivocado.
    ELA da formacion, da charlas, tiene uniones locales donde se organizan las dinamicas locales de todo tipo, y donde se proponen candidaturas a los organos comarcales.
    Todo esto esta abierto a los militantes, pero claro, si solo has sido un pagador de cuota, pues no te habras enterado, digo yo.
    Por cierto, que te aproveche la revista Elhuyar, pero no sera por que ELA no publica documentacion interesante:
    http://www.mrafundazioa.org/centro-de-documentacion?language_sync=1
    Que organizacion de cualquier tipo hace un esfuerzo semejante en euskadi a dia de hoy?

    Y por cierto tatiano, erre que erre ahi sigues dando certificados de abertzale… Pues majo, tus certificados son huecos, en serio, vaya argumentacion para decidir quien es abertzale de verdad o no…
    Tu claro que eres abertzale, pero no concibes que alguien pueda poner condiciones de tipo social para apoyar una cierta manera de llevar adelante la construccion nacional.
    Yo ya te dije en que consiste para ELA la condicionante social en la construccion nacional, y tu por ello me tachas de no abertzale. Ver para creer.

    Tu que tipo de construccion nacional apoyas? Con que contenido social? Me lo podrias explicar?

    Solo te leo criticando lo ajeno, espero alguna aportacion tuya que aclare algo tu posicion.

  119. Yo no quito medallas de abertzale ni las pongo, tu te las pones cuando denominas a Patxi Lopez un golpe de «aire fresco» y te descojonas de que el PNV pierda el poder.

    Yo claro que admito condiciones sociales para cualquier cosa. Lo que me parece de traca es que pongas excusas sociales para votar junto con el PP. Es que no es coherente. Es que es una contradicción como un templo que un centener de links con textos de ELA no va a poder subsanar. Votáis con la derecha más derecha, amigo, con lo que a asumir las dos cosas, ser antisociales y ser antinacionalistas en esa decisión.

    Mi posición en lo de las Cajas claro que es abertzale y claro que es social, pues apoyo a que se tomen decisiones drásticas y rápidas frente a esa crisis económica que vemos que no afecta para nada tu dogmatismo de defensor de lo indefendible.

  120. Dogmatismo lo mio? Joder!

    Y lo tuyo al decir: «Votáis con la derecha más derecha, amigo, con lo que a asumir las dos cosas, ser antisociales y ser antinacionalistas en esa decisión.»

    Eso no es dogmatismo? Como yo voto con X, me convierto en X? Si claro! Y eso no es dogmatismo!

    Si se condiciono el apoyo a la fusion a una negociacion estrictamente sindical y laboral, y el pnv ignoro esta negociacion, eso es ser dogmatico? Dogmatico seria si no hubiese existido posibilidad alguna de votar afirmativamente a la fusion, que pudo haberla habido, de haber habido negociacion. Si o no?
    No crees que alguien en el pnv ahora quiza piense que se podria haber mirado un poco lo que pedia ELA? Con una votacion tan ajustada?

    Yo si, por que las peticiones eran logicas viniendo de un sindicato, pero.. Ya sabemos, alguien calculo mal, penso que el apoyo de CCOO era mas barato, eran mas votos, y erro.

    Y ahora esa negativa (totalmente justificada y logica) se quiere trasladar al mismo monton que las del PP, Psoe…

    Si hombre! Y el dogmatico soy yo…

  121. El hecho de decir que votáis con los neofranquistas del PP no es dogmatismo, es un hecho. Es decir, los del PP podìan aludir que votarón por que la fusión no iba a traer la «construcción social» y tan panchos. Lo que hubiera sido una trola tan grande como la que nos mete ELA.

    Es que por mucho que te pese, Mashki, en este baile de la fusión habéis hecho cadeneta con el PP y con el MLNV en contra del PNV. Y claro que hay un aspecto político, de construcción nacional, en la fusión, por la que los del PP y los del PSOE se apresuraron a votar en contra de ella.

    Y es que tu falta absoluta de sensibilidad abertzale salta a la vista. Es que nadie que sea abertzale se le puede ocurrir, como a ti, que Patxi Lopez es aire fresco. Y nadie que es abertzale se puede alegrar, como tu te alegras, de que el nacionalismo pierda las instituciones.

  122. Denishit:

    Por supuesto que estaba a favor de la fusion, por mucho que tu te empeñes en mentir.

    Pero una cosa es estar a favor de la fusion y otra bendecir el planteamiento de la fusion, tal y como se ha llevado.
    Conozco como se las gastan nuestros burukides, tanto en EAJ como en EA, si estos que desangran las arcas gipuzkoanas con sus megaprebendas, y se que en vez de fajarse en un acuerdo transversal entre abertzales han ido al modelo del listo, al voto justo que les diese la suma.

    Pero aparte de la actuacion de fontaneria correspondiente, hay varias razones por las que en mi opinion , tampoco estaba bien planteada la fusion,

    La primera la apunta acertadamente Bizkaitarra.
    Ya esta bien de sangrar a los bizkainos, para equiparar en lo que nos interesa y en aras de la hermandad cuando nos interesa.

    La BBK es una caja mucho mas sana y potente que cualquiera de las otras dos.
    Lo bueno de esta mala situacion, es que parece que la BBK se va a quitar los complejos y va a expandirse con fuerza.
    Conociendo a Irala, y su trayectoria empresarial, la siguiente propuesta de fusion va a ser una absorcion.
    Peor para la kutxa, y sobre todo , mucho peor para la vital, que son unos jetas.
    Ahora salen con que quiren reeditar una fusion paritaria.
    Hay que tener poca verguenza y una jeta sin limites, para intentar atracar a los bizkainos de esa manera.
    A tomar por culo!!! que cada palo aguante su vela y que el mercado, la competencia y la solvencia empresarial hagan el resto.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con gran parte de las razones que da Mashirovka:

    A ELA se le pide el voto, pero no se negocia con ellos.
    Imagino la situacion al reves y se me pone la carne de gallina al imaginarme vuestros gritos desgarrados….

    Aun asi , estaba a favor de la fusion, pues con todo, creo que era positiva para Euskadi.
    Pero la responasabilidad del fracaso no la pongo en ELA con 1 voto.
    La responsabilidad es del bloque español y nuestra al no haber sabido aglutinar en el campo nacionalista una propuesta aceptable y negociada entre todos los que tenian que apoyar y votar a favor de la fusion.

    Si les pides el voto, negocia.
    Si te hacen falta votos, negocia y cede.

    No se puede ir de hegemonico, cuando no lo eres.

    Hay que adaptarse a la realidad.

  123. Insisto en que escribes que como si no hubieras leído nada de lo que escribe el resto. La forma en la que se ha afrontado la asamblea de la Kutxa no sólo se critica en el artículo que dio comienzo a este debate, sino en mi primera intervención.

    Así que, en fin, no sigas creyendo que estás descubriéndonos el mediterráneo.

    En cualquier caso el hecho es impepinable, y para mí no hay justificación: ELA votando junto a Batasuna, el PP y el PSOE contra un proyecto necesario para el país.

    Tu sigue sacándote «argumentos» de la manga en cada post, pero está claro que nunca lloverá a gusto de todos y que el proyecto perfecto es imposible. La cuestión es que a este proyecto había que votarle que sí, porque vete tu a saber cuándo será posible la fusión.

    No hay más.

    Por cierto: la pretensión de negociar para la nueva Kutxa las condiciones de una empresa que no forma parte del proyecto es irreal, maximalista y, en cualquier caso, planteada para imposibilitar cualquier acuerdo.

    Y eso es algo que debería hacerte pensar, pero por lo visto estoy pidiendo peras al olmo.

  124. Bueno tatiano, vale admitimos pulpo como animal de compañia…
    Si tu crees que despues de ofrecer negociar unas cosas y no recibir respuesta se vota en contra de la fusion «en cadeneta» con no se quien, pues muy bien hombre, voy entendiendo por que estais tan solos…

    Y lo del aire fresco… Todo lo que entre al poder sustituyendo al pnv despues 25 años hara entrar aire fresco a las instituciones… Eso es obvio, y asi lo dije: «los que vienen despues no son mejores ciertamente, pero por lo menos entrara algo de aire fresco, que falta hace.»

    De ahi a que yo haya dicho que patxi lopez sea una bocanada de aire fresco… Esta tu imaginacion. Pero bueno, para que argumentar… Si contigo no vale de nada…

  125. Es que eso es lo que dices Maritxu: PSOE = Aire fresco.

    De todas formas no me extraña que todo esto de la fusión te de igual, algunos tenéis la suerte de ser funcionarios del conflicto, con las habas ya aseguradas pase lo que pase.

    Pero es que no es así como vive la mayoría de la gente.

  126. Si Gengis Khan aliado con Rouco Varela llegaran a la Lendakaritza, según tu, traerían «aire fresco». Que no, hombre, que no intentes pintar la mona de otro color con la que has pintao, que tu has dicho lo que has dicho con la intención que te luce, que es la de odio al nacionalismo institucional y de secundar la abstención, como piden los del MLNV.

    Tu primero votas con los españoles en contra de la fusión y luego sigues las consignas del MLNV de no votar.

    Eso no es ser abertzale, eso es simplemente usar el abertzalismo para engordar la afiliación de tu sindicato, causando un grave fraude político.

    “los que vienen despues no son mejores ciertamente, pero por lo menos entrara algo de aire fresco, que falta hace.”

    Yo es que no veo a ningún abertzale diciendo ni sintiendo esas palabritas que tu me vuelves a traer aquí. Primero igualas PSOE y PNV y luego dices que los primeros, «que falta hace», traerían aire fresco.

    Evidentemente los que van a traer «aire fresco» no son los miembros del Partido Humanista sino Patxi Lopez, al que le haces propaganda de una manera tan simpática, además de defender su decisión de ir en contra de la fusión de las Cajas.

  127. Por cierto, me rio yo de vuestros argumentos economicos…. El Correo de hoy;
    «PNV y PSE apuestan por pasar página y negociar la unión de las tres cajas vascas»

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081202/economia/apuestan-pasar-pagina-negociar-20081202.html

    Simple y pura oportunidad politica. Ahora si hay necesidad? ja ja ja ja! Y hasta hace unos dias no se podia negociar esto, las puertas estaban tan cerradas que habia que hacer la fusion a 2, pero como no sale, quiza haya que sentarse a hablar de verdad… De la fusion a 3…

    Por que el PNV anuncio tan rapido la fusion a 2 y no persevero en negociar con el psoe?

    No se no se… Las elecciones quiza? ja ja ja!

    En serio, ya podiais decirle a los burukides estos que podian esperar unos pocos dias para cambiar de opinion y creer que si es posible una fusion a 3…

    En fin… Que los vuestros os dejan vendidos…

  128. Maritxu, cada vez que vuelvas con la misma mierda ahí apareceré yo para negarla (no en vano me llaman denyshit, aunque me temo la señorita Nina no entiende lo que significa):

    Que la fusión a tres la abortó el PSOE. Y ahora es el PSOE el que cambia de opinión, no el PNV.

    Se anunció la fusión a dos dos años después de haberse abortado la fusión a tres, ¿te parece pronto?

    Vaya con el sentido del tiempo de los funcionarios del conflicto.

  129. Es que, Maski, eres pertinaz en la mentira como la gente dèl MLNV y encima tienes una cara granítica. Luego tratas de deformar tus palabras, que están claras, y que son un espaldarazo a Patxi Lopez en la Lendakaritza. Y luego se ve que tienes un odio de pelotas al nacionalismo institucional, al que alternativamente insultas con conceptos que usan los españoles o los del MLNV. Y encima ya has perdido un afiliado a ELA, porque es que con propagandistas como tu la gente del PNv y de EA de ELA se tiene que sentir gravemente insultada de que un tío de tu ideología y tu intención pertenezca al mismo sindicato que ellos. Es que nada te une con ellos, apologeta de Patxi Lopez y de su aire fresco.

  130. Hombre Tatiano, para que veas lo bueno que tiene el debatir y aclarar las cosas…
    Ahora viendo que ELA no es tu sindicato, ya que no obedece las directrices politicas del nacionalismo institucional, te vas a ELA (a) y tan bien.

    ¿Ves? Todos ganamos.
    Lo que no se, es que haces en un sindicato que ya en el año 76 te defraudo tan gravemente.

    Y denishit:

    Aqui el unico que esta descubriendo el mar mediterraneo eres tu…. a pesar de tu sabiduria e inteligencia sin par.
    Esa que te permite mirar a los demas por encima a los equivocados, a los necios, a los malos… a todos esos que como yo no te dan la razon debido a nuestras carencias de todo tipo, que tu tan acertadamente resaltas desde tu posicion mayestatica…

    Efectivamente, nunca llueve a gusto de todos, y por eso apoyaba la fusion.

    Pero no apoyo que la responsabilidad del fracaso se la endilgueis a quien tiene 1 voto.

    ¿Porque no se negocio con ELA para conseguir su voto?
    Porque se le desprecio, pensando que no iba a hacer falta.
    Asi que despues no nos rasguemos las vestiduras, cuando con quien no se ha llegado a un acuerdo , no vota a favor.
    Es de cajon.

    La responsabilidad de que fracase una historia de estas es de quien a calculado que negociando a la baja con tal y con cual vale…
    Vale para mantener las cuotas de poder que no se quieren perder.

    Despues pasa lo que pasa.

    Insisto, si el tema hubiese sido al reves, ¿Que hubiese pasado?

    Y el espectaculo bochornoso de Urkullu clama al cielo.
    Ahora que los socialistas estaban sintiendo la presion social, ahora que se podia intentar hacer algo de sangre con la postura injustificable de Patxi lopez y cia, va el tonto del culo este y dice que bueno…que despues de las elecciones veremos, que no pasa nada….

    Hay que joderse!!

    Les mean en la cara y dicen que llueve…

    Pues nada, a disfrutar de la lluvia…

  131. Que yo no miro por encima a nadie, sólo te digo que leas un poco lo que escriben los demás.

    Así igual dejas de hacer el ridículo y de contradecirte constantemente.

    En fin, insisto en que las críticas que haces a los que han promovido la fusión ya se han hecho desde los primeros posts del debate por parte de la gente a la que acusas de no criticarlos (!).

    A lo dicho: primero lee. Luego escribe. Es lo lógico.

  132. Para que conozcamos el perfil de los Rojo del blog de Iñigo Landa:

    landa-larrazabal.blogspot.com/2008/12/tracaso-en-la-fusin-de-las-cajas-vascas.html

    Gregorio Rojo, (Briviesca, 1952) es la metáfora del hombre autodidacta y bregador que, propulsado por su afán de superación y apoyado por el PSE, ha logrado cruzar la línea volante del éxito. Ahora más que nunca con su reelección, hoy, como presidente de la Caja Vital, después, eso sí, de una bronca histórica. Cuarto y último hijo de un ferroviario, el pequeño de los Rojo fue un chaval espabilado e impulsivo que se crió en Vitoria.

    Aún no había cumplido los veinte cuando una grave enfermedad dejó a su padre fuera de juego. Al igual que su hermano Javier, que aspira a volver a presidir el Senado cuatro años más, tuvo que dejar sus estudios en Diocesanas para ponerse a trabajar, como delineante, en una empresa de válvulas.

    Pronto se hizo también un hueco en su comité de empresa. Para entonces ya estaba afiliado a CC OO.Aunque su precoz activismo sindical no le impidió sacarse una maestría industrial, asistiendo a clases nocturnas, enseguida se enroló en el sector comercial. En concreto, en la pescadería que regentaba su esposa. Poco a poco, amplió el negocio hasta fundar una empresa mayorista, -que aún hoy supervisa a diario antes de enfundarse el traje y acudir a su flamante despacho en la Vital-, impulsó y lideró la asociación de comerciantes del principal mercado de la capital alavesa y, a finales de los ochenta, recaló en la directiva del Alavés, donde ejerció también como portavoz hasta 1996.

    Entonces, hacía ya un cuatrienio que ostentaba el cargo de vicepresidente segundo de la caja, controlada entonces por los nacionalistas. Accedió al cargo al ser designado por su partido como uno de los representantes correspondientes a las instituciones, cogobernadas en aquella época por el PNV y el PSE.En 2000 Rojo exhibirá toda su capacidad como hábil estratega al trabar un inesperado acuerdo con los sindicatos, ELA incluida, que permitirá a la alianza constitucionalista apoyada por PP, PSE y UA descabalgar por primera vez al PNV de la caja.

    La Plataforma de la Pluralidad obtuvo la victoria por un sólo voto. Como ‘número dos’, en los siguiente cuatro años se emplea con eficacia en preparar su asalto definitivo para comandar la Vital. Lo logró el 31 de marzo de 2004, después de doce años vinculado a la entidad. Defensor encendido de la fusión de las cajas, al igual que sus homólogos de la BBK y la Kutxa, se revela entonces como un gestor de guante blanco -la Vital ha vivido una etapa de paz social tras años de convulsión- y un hombre tremendamente activo. Su punto débil, la oratoria y, según sus adversarios, «cierto aire de nuevo rico».

    Le avalan el germen del centro de creación artística Krea, la ampliación de la obra social, y una espectacular sede. Todo ello fraguado con dedicación -«es un trabajador nato, nunca duerme más de cinco horas»- y su manejo firme del timón, «incluso en momentos de temporal».

    En lo referente a los préstamos de Caja Vital a Gregorio Rojo, cabe destacar que, de los tres presidentes de las cajas de ahorro públicas en Euskadi, Gregorio Rojo, presidente de Caja Vital, es el único que tiene préstamos en la entidad que preside. Y nada menos que cinco operaciones en vigor por valor total de 909.000 euros, según reconoce la entidad en su último Informe Anual de Gobierno Corporativo (páginas 30 y 31), varios de ellos con garantía personal, no hipotecaria.

    ¿Cuál es su sueldo para poder tener acceso a ese nivel de confianza por parte de la caja?
    Los tipos de interés de las operaciones son los normales en el mercado (entre el 5,25% y el 5’75%) pero llama la atención la cantidad de riesgo acumulado en una sola persona. La operación más grande es un préstamo de 420.000 euros con vencimiento en 2032 y con garantía hipotecaria.

    La sigue otra por valor de 188.000 euros con vencimiento en 2017 y también con garantía hipotecaria. Hasta ahí todo más o menos normal puesto que todo apuntaría a los típicos préstamos hipotecarios para vivienda habitual y/o segunda vivienda, aunque un préstamo de 70 millones de pesetas no es algo que todos podamos alcanzar, sobre todo si hay otro de 31 millones, normalmente se suele vender un piso para poder comprar otro.

    Pero después nos encontramos con un préstamo personal de 174.000 euros con garantía personal y finalización en 2014. Estamos hablando de 29 millones de pesetas. Y otro de 67.000 euros también personal que acaba este año. Y un tercero personal más por 60.000 euros con vencimiento en 2010. Desde luego Gregorio Rojo es bien solvente para la Caja Vital. Lástima que no aparezca la fecha de formalización de los préstamos para poder calcular la suma de las cuotas correspondientes. Las fechas también permitirían reconstruir la sucesión temporal de los préstamos, aportando más información.

    De todas formas, se puede calcular de forma aproximada el importe mensual que supone el pago de las cuotas de dicho préstamos si aventuramos el plazo de cada préstamo, y seremos bien generosos en hacerlo: 30 años para los préstamos hipotecarios y 10 años para los personales. Cualquier plazo inferior, por ejemplo que un personal para un coche fuera a 5 o 7 años, aumentaría el monto mensual.

    El primer préstamo hipotecario (420.000 euros) supone, a 30 años, un pago de 2.385 euros mensuales. El de 188.000 euros al mismo plazo implica otros 1.038. Los personales, a 10 años, añaden 1.878, 735 y 649 euros. Todo ello acumula un pago mensual de 6.685 euros al mes.
    Desconocemos el sueldo de Gregorio Rojo, pero un artículo de Libertad Digital, en el que se da un duro repaso a toda la familia Rojo, dice que es de 25 millones de pesetas. Esos 150.000 euros, se supone que brutos, distribuidos en 15 pagas, serían 10.000 al mes. Tendiendo en cuenta que las retenciones por IRPF para esos sueldos rondan el 37% al que añadir alrededor del 5% por descuentos por Seguridad Social en la nómina, su sueldo neto sería de 5.800 euros… ¿inferior a la suma de cuotas de sus préstamos?

    Es cierto que Rojo bien puede haber amortizado parcialmente los préstamos reduciendo cuota, pero por mucho que lo hubiera hecho, parece que su carga financiera está muy lejos del tercio de los ingresos que recomiendan los bancos y cajas cuando les pides financiación.

    Precisamente en estas semanas se está negociando la presidencia de la Caja Vital tras el proceso electoral interno. El PSE está intentando que Rojo permanezca como presidente, aunque hay dudas legales de que pueda hacerlo tras 16 años en órganos de dirección.

    Y …. un detalle. Sabias que Gregorio Rojo fue elegido presidente de la Vital, gracias, entre otros, a sindicatos supermegasoberanitas y abertzales como ELA-STV, los mismos que han votado con contra de la fusión con la KUTXA.

    FUENTE: Blog Kresala, (cit): http://www.libertaddigital.com/nacional/los-rojo-otra-telarana-andaluza-1276333784/

  133. Denyshit:

    Tranquilo hombre, que no hago el ridiculo.

    Tengo mis opiniones, que no coinciden con las de algunos, entre ellos tu, pero eso es normal.

    Aqui el que hace el ridiculo mas bien eres tu, calificando la inteligencia de los demas, como si pudieses…en fin…la soberbia es lo que tiene…

    Las criticas que tu aludes, no creo que vayan en la misma direccion que las mias, pero en fin, si tu crees que si, pues sera asi…¿no?

    A pesar de tu dolor, seguire exponiendo mi opinion tantas veces como me de la gana y haciendo incapie sobre los temas que me da la gana tambien…a ver si ahora vas a ser tu quien me diga como y de que tengo que escribir…

    Hala ya!!

  134. tatiano, lo tengo que decir todo o que?
    Si el pnv sale del poder, entrara aire fresco o saldra el olor a podredumbre, enchufismo y clientelismo que existe hoy en dia. (a eso me refiero)

    El ejemplo vale para cualquier partido politico de todo el espectro politico que sustituya al actual, por que entre el que entre, se airearan las instituciones.

  135. Tienes razón Maritxu. Si hay un partido idóneo para limpiar la administración vasca de corruptelas, ¡ese es el PSOE! ¡Pero cómo es que no se nos había ocurrido antes!

    ¡Aupa hi! ¡Que no decaiga!

    Ninotchka, no te preocupes que luego me ocupo de ti.

  136. Hombre a mi me jode que se pierda, por las consecuencias que puede tener para nuestra cultura, educacion, seguridad, etc…pero a mas de uno que esta chupando de la piragua me gustaria verle ganarse la vida con el sudor de su frente….

    Desde luego , descartando de cuajo lo de sus meritos, salvo los de lameesfinteres, porque si nos ceñimos a ellos ya pueden hacer caso a Rawls y aumentar las partidas para la asistencia…

  137. jajaja….¿ya has desechado la idea de a y b?

    Me alegro que lo de tu paranoia vaya mejor, campeon.

    ¡¡Si al final te voy a coger cariño y todo!!

    Cuidate.

  138. Está claro lo que querías decir, Markshirova, no hace falta que trates de diluirlo con explicaciones que en realidad son ocultaciones. En todos estos correos hay dos puntos que quedan claros como la sopa del asilo: primera, que votáis con el PP en contra de la fusión por motivos «sociales». El segundo, es que tu te alegras de que el PNV abandoné el poder en Ajuria Enea y me confirmas de que, claro, si Gengis Khan y Rouco Varela entraran en la Lendakaritza, sería «un viento de aire fresco», porque, claro, 25 años en el poder…

    Es que, Maskhirova, me parece que no sabes el país donde vives, que es Euskadi, y que aquí la elección se da entre los sociatas-peperos con los que ELA ha votado en la cosa de la fusión, y los nacionalistas por otro lado. Pero se te ve el derrape izquierdoso de resentido contra el nacionalismo que es el motor de tu ideología y de tu reflexión política, por que un sindicato claro que es político, sobre todo cuando jode una línea política nacionalista vasca.

    El «olor a podredumbre, enchufismo y clientelismo» se lo atribuyes al nacionalismo pero no al PSOE. Es que, tío, eres un español de pelotas que además no lee los periódicos o se piensa que los demás no los leen.

  139. Es que no le entiendes tatiano, van a joder: le llaman «sindicalismo de contrapoder». De esa forma ELA podra llegar al «estado socialista» donde todos seremos felices, sin «podredumbre, enchufismo y clientelismo». El Nirvana, vamos.

  140. A Ninotchka (a):

    Pobrecito.

    Me veo en la obligación de volver a recomendarte clases de lectura, y ya no se cuántas van. Porque si no es que tienes problemas de lectura, veamos lo que es:

    Al contrario de lo que afirmas (a saber de dónde lo habrás sacado) yo en ningún momento he calificado tu inteligencia (mentira #1), aunque ahora que lo dices igual empiezo a plantearme el tema. Gracias por la idea. Pero de momento el hecho es que sólo he hecho constar que escribes en un foro sin leer las opiniones de los demás. Como soy bueno te dejo a ti que le des un nombre a eso.

    Tu lo que has dicho es que no hay críticas hacia los promotores de la fusión (mentira #2), y claro que las hay. Concretamente y sin ir más lejos para ellos fue mi primer comentario. Puedes comprobarlo.

    Yo lamento que no sea exactamente lo que quieres oir (¡se siente!), pero de ahí a decir que no las hay, es que directamente estás fuera de la realidad. Has llegado a un límite en el que tu rabia hacia los abertzales que no pensamos como tu –y eso de que piensas de momento sólo es una hipótesis- te impide mantener un debate razonado y razonable con nadie; hasta llegar a negar la evidencia. Esto también debe tener algún nombre. No te vendría mal buscarlo.

    Sigo: tu ultimo párrafo creo que no entiendes ni tu a qué viene porque yo nunca te he dicho de qué tienes que hablar (mentira #3, esto es preocupante). En todo caso entiendo que sería un recadito para tu novio Arranokabia, espero que le aproveche.

    Eta bukatzeko: ¡Si a mi me divierte muchísimo leer tus bufonadas! Así que como no podía ser de otra forma me parece estupendo que sigas entre nosotros. Y aun te diré más (pero esto es un secreto entre tu y yo): ¡si tus obtusas soflamas no me divirtieran tanto no te picaría para que siguieras escribiendo!

    Deberías haber llegado tu mismo a esta conclusión, lo que pasa es que la rabia te puede.

  141. Mashirovka estaras contento, en el mes de Octubre a 175.000 personas de todo el Estado les a llegado una bocanada de aire fresco, ahi no! que lo que les ha llegado es la cola del paro, cosa que no te ocurrira a ti que seguro que estas liberado por el sindikato para intervenir en Blogs contrarrevolucionarios como este.

  142. ¿Al Sr Egibar de tanto alimentarse bien y con eso de la edad se le ha quedado una cabeza muy redonda verad?

    ¿No será ya la hora de que empieza rodar de una vez?

  143. Mashirovka si ese es tu problema y de ahí se ve tu derrape ideológico pues consideras el aire fresco de un cambio de poder sin tener en cuenta que la alternativa al nacionalismo vasco es el españolismo. Pero a ti es que ni te inquieta que Patxi Lopez se monta en la Lendakaritza, al contrario, es que para ti es una bufarada de aire marino pletórico de endorfinas.

    Esa visión «objetiva», pues vas de tío clínico, es falsa, ya que tu abstencionismo político delata lo poco que te importa o lo mucho que te alegra que el PNV pierda el poder. Y encima dices que eres abertzale. Es que fallas en lo más elemental, hombre, en que hay un nacionalismo político y que lo contrapones a una «construcción social» que consiste en votar junto con el PP en contra de la fusión de las Cajas.

    Si la cuestión es muy simple. Lo complicado es casar decir que eres nacionalista y alegrarte de la posible victoria de Patxi Lopez. Es una cuadratura del círculo que nadie puede tragar.

  144. tatiano, repito…. Que siii, que admito pulpo…

    Pero a ver, Si partes de premisas falsas y las das como buenas, y desarrolllas tu idea partiendo de ahi, pues muy lejos no llegas.

    Desde el primer momento haces juicios de valor adjudicandome ideas o posturas que yo no he mostrado.

    Que salga el pnv del poder supondra entrada de aire nuevo en las instituciones, eso es innegable, ya paso con CIU en catalunya, yo opino que eso es bueno por que le da un toque de atencion al que por los muchos años de poltrona, ha tejido toda una red clientelar y de enchufes, que desaparecera. (y que nadie dude que el psoe tratara de hacer lo mismo, o peor).
    Pero la alternancia es buena, muy buena a mi entender, y para mi, pse o pnv, tanto monta, monta tanto.
    Y si no, ya me podeis contar en que se van a diferenciar…

    Y si, soy abertzale abstencionista, en mi no influyen esos llamamientos de que viene el coco, o llamadas al voto util frente a no se quien.
    No voto al menos malo, por que a mi entender todos son malos. Por eso no me inquieta quien gobierne, y por eso opino que la alternancia es buena, para que no de tiempo a nadie de montar chiringuitos…

    BIZKAITARRA, 10.000 personas al paro en hegoalde, pero bueno, a ti que te va a importar, si tu quieres tu tesoooooro… Solo para ti… Como vamos a montar una kutxa paritaria, por dios!
    No eres el mas adecuado para pedirle cuentas a nadie de nada.

  145. Hombre, es k manda huevos k la Vital, k es 1 mierda d Kaja, kiera tener el 33% d la kapacidad d dcision. Hombre, k los vizkainos seran generosos, xo no gilipollas. Y los d la Vital 1s jetas. Yo kreo k los vizkainos han sido bastnt generosos ya. Xa ver el ranking d bankos dl Estado del 2007-2008:

    http://www.espanoldenegocios.es/banco/comisiones/rankingdebancos.html

    Caja Ingresos Beneficio Neto
    BBK 893.705 251.532
    Kutxa 751.759 194.091
    Vital 276.536 64.167

    A mi me parece k es tner 1 poko d jeta k hablando d «pluralidad» y «konsenso» se intent k 1 kaja k gana 3.9 – kiera estar al = nivel k la + grand.

    Komo veis la BBK tiene el 50% d los ingresos y el 49,34% d los beneficios totales d las kajas fusionadas. Y xa los «soberanistas sin matices» aki estan los datos d la CAN:

    Caja Ingresos Beneficio Neto
    CAN 465.307 140.848

  146. Yo es que me digo Mashkirova que hablando se entiende la gente y contigo es que está pasando eso, que nos entendemos y que te explicas pero que muy bien, Maski, y así te luces:

    «Pero la alternancia es buena, muy buena a mi entender, y para mi, pse o pnv, tanto monta, monta tanto.
    Y si no, ya me podeis contar en que se van a diferenciar…».

    Se ve tu sensibilidad abertzale, esa capacidad de diferenciar lo español de lo vasco. Pero es que caigo en la cuenta de que tu pensamiento es un calco del pensamiento de la gente del MLNV, claro para el MLNV PSOE y PNV son lo mismo, poruque sijmplemente es tan poco abertzale como tu.

    Tu de abertzale nada, abstencionistga como manda el MLNV, esa sensibilidad de tíos que usan lo nacional para su propio beneficio, que nada tiene que ver con lo nacional ni con el nacionalismo.

    «No voto al menos malo, por que a mi entender todos son malos. Por eso no me inquieta quien gobierne».

    Una reflexión digna de Adolfo Hitler o Stalin. Osea que no vivimos en Euskadi y estamos en Cuenca y da lo mismo quien gobierne el gobierno de la comunidá autonomá. Eres un españolazo de tomo y lomo, es una vergüenza que ELA produzca entes ideológicos como tu, con ese odio contra el nacionalismo disfrazado de demagogia antidemocrática.

  147. jajajaja! Eso del odio al nacionalismo me llega muy dentro.. ja ja ja
    Yo abstencionista de toda la vida, ah bueno, una vez vote en unas europeas por correo, pero me arrepenti.
    Para sensibilidad abertzale, la vuestra tatiano, la vuestra…
    Esa sensibilidad que os hace pactar los presupuestos con esos mismos españolazos que comentas, «tu me votas, yo te voto», con quien acordais que se le den a euskadi unas migajas de una transferencia, haciendo bueno el regateo de algo que nos corresponde por ley.

    Echandose atras en el tema de la consulta, dejando al lehendakari vendido, (ibarretxe, de lo poco valido del pnv), y sufriendo una de las mayores humillaciones institucionales que se puedan sufrir… Y se os ocurre… Hacer mosaicos?

    Esos mismos españolazos con los que vais a pactar la caja a 3, esos españolazos, son si, los que ponen a vuestro anterior nagusi jefe de petronor para lanzar amenazas de que o jugamos como queremos o pinchamos el balon.
    Esos españolazos, con los que por la tele parece que os llevais mal, y en las moquetas os echais unas risas.

    Anda anda, no me hables de españolazos, que todavia despues de las elecciones todavia pactais gobierno y os daran unas migajas mas de estatuto… Pedid que se rompa la unidad de la caja unica de la seguridad social para gestionar lo nuestro aqui, una vez de pedir, pedir el jamon, no?

    Pero es que no hay cojones con los españolazos…

  148. Si bueno eres un abertzale que no vota nunca, vamos que estás más cercano a la CNT que a cualquier proyecto nacionalista, es que das auténtica pena. Digo desde el fariseísmo de querer vendernos el cuento de tu abertzalismo.

    Si ya se que hay gente que va de abertzale y que dice que lo que Urkullu y compañía han conseguido para Euskadi es una migaja. Es simplemente «algo» no la nada que han traído a Euskadi otros proyectos que van de bocas. A mi es que el nacionalismo que sólo existen en las proclamas a boca abierta no me parece nacionalista. Por ello es que eres coherente con el voto «social» de ELA con el PP para fastidiar la fusión, es que tus reivindicaciones y tu proyecto están en las naranjas de la china, en ninguna parte y para nada.

    Y yo estoy de acuerdo pactar con los españolazos pero haré todo lo posible para que no lleguen al poder. Osea que en el terreno de la praxis soy abertzale mientras que tu lo eres en el terreno de los entes platónicos.

    Ya veo que además aplicas el «cojonímetro» a la hora de plantear el abertzalismo. ¿Cuáles son los cojones de ELA? Votar con el MLNV y con los españolazos en contra de la fusión, para eso si que los hay.

  149. Hay bastantes personas en este blog, que firmando con seudonimos aremeten contra Egibar y Arzalluz, le llama aittitte, algun interveniente, deciamos que arremeten enfaticamente, contra la politica que han llevado.

    Sobre esto hay mucho que hablar, pero personas que denigran de estos burukides arremeten contra otros diciendo que son antiabertzales solamente por criticar ciertos actos politicos,de la esfera nacionalista, pero en cambio tienen la veda abierta para meterse, siempre con seudonimos con estos burukides del nacionalismo,y lideres del partido nacionalista.

    Entre las acusacions que se repiten contra el lider el gbb, estan que lleva muchos alos mandando, que si ha perdido no sabemos cuantas alcaldias nacioanlistas, y que si en 40 municipios de Gipuzkoa, no hubo candidaturas del pnv.

    pues bien ante esas critcas destructivas y antinacionalistas, porque que sepamos, egibar es un lider democraticamnete elegido, y en base a unos estatutos legales del partido, y con unas adhesiones muy importantes del nacionalismo de Gipuzkoa y de Euskadi, antiviolento,ciertas criticas empiezan a pasar de castaño oscuro y obedecen más no a fobias, que las habrá, sino a ganas e controlar el partido nacionalista y a su masa de militantes y votantes,aguna voz sale en defensa del burukide TRATANDO DE ARGUMENTAR, algunos extremos que nos parecen interesantes,por ahora:

    Uno.- Es posible que personas que le matxakan a Egibar y lo que significa, por llevar en el poder tantos años,muy posiblemente sean personas que a su vez, tengan tantos «quinquenios», como Egibar en la politica actiava.

    Dos.- Quienes dicen que no ha hecho lista en cuarenta aldeas, pedanias o pueblos, tal vez, sean personas que siendo MUY MILITANTES, no se hayan significado, por tratar de hacer listas en esos mismos pueblos, con lo cual, poco dice de su alderditasuna.

    Tres.- egibar, como todo ser viviente, ha metido la pata muchas veces, y no es en absoluto perfecto, vamos que no es Dios ni por el forro, pero su trayectoria defendiendo, a los vascos y a los gipuzkoanos le abalan y es por eso, que es el lider indiscutible del partido en Gipuzkoa.

    Cuatro.- Por lo tanto, enredadores, difamadores, pescadores de peces en rio revuelto,medradores profesionales, anti vascos, y demas patulea del zoologico de los animales con mas bajos entimientos, reptiles cocodrilos y así os pedimos por favor, que dejeis de intrigar, y seais positivos liberandoos del yugo opresor de algunas ideas sobrevaloradas.

    Saludos modereitor,por favor sigue siendo tan imparcial, y como no podía ser menos, por favor que tu ecuanimiedad nos deje, vislumbrar que los que en este blog, ningunean con su txuleria de tasca cutre de fritanga, no tiene nada que hacer, respecto a los que defendemos que no sean contaminadas las aguas del oasis, y la pureza de sus aguas.

    Gora gu ta gutarrak, traidoriak kampora.

  150. Tatiano, tines una pinta de ser mas castellano, que un botijo, de la Ribera del Duero, Quintanilla de Onesimo, no se si eres de la petanca, o mas bien eres experto en el DOMINO,lo digo por el efecto domino de autodio o autodestruccion.

  151. tatiano, siento decirtelo, pero tu encadenamiento de ideas es de meter miedo…
    No voto (por convencimiento propio y de manera meditada), y me pones en la orbita de la CNT!!! Toma ya!
    Yo se lo que votaria en un referendum de autodeterminacion, pero desde luego se tambien por que no voto en las elecciones politicas.. O es que me tomas por imbecil y crees que eso es incompatible y me lo voy a creer?

    Y ya lo que es la leche es eso que dices de «Y yo estoy de acuerdo pactar con los españolazos pero haré todo lo posible para que no lleguen al poder.»
    Luego admites por ejemplo que ellos den por bueno el regateo de transferencias que nos corresponden por ley…. No?
    Y eso es super abertzale… ya.

    Con el psoe habeis compartido años de gobierno en euskadi, no me sorprenderia que se pudiera repetir, y no me pareceria ni raro, pero por lo menos, no hagais teatro poniendolos de malos malotes por un lado y compartiendo boligrafo con otro. O una cosa o la otra, pero las dos…. Canta..

  152. Pero es que no se, a lo mejor es que no quieres llegar a lo más elemental, que el nacionalismo es un movimiento político: ¿a que si? No un ente donde viven gentes que no votan o que les da igual que el PNV o el PSOE esté en el poder. Es que el PNV es representante del nacionalismo, lo quieras o no.

    Tu votarías en un referendum que no existe y al cual no le pones ningún testaferro político, osea que tu alternativa política simplemente no existe en este mundo. Los piés en la tierra, que tu abertzalismo teórico se contrapone a tu práctica, que es la de ir de la mano del PP y del PSOE a por la «construcción social» en contra de la fusión.

    Conseguir poder para Euskadi, cosas constantes y sonantes, es super hiper abertzale, pero, claro, para tí el abertzalismo es un concepto teórico que permite montar un sindicato para que este luego vote en contra de la alternativa política nacionalista. Lo tuyo es hiper super anti abertzale.

    A mi es que no se me caen los anillos por ir en el gobierno con el PSOE, lo que ya me parece demasié es lo tuyo, que te parezca igual quien esté en Ajuria Enea o un sociata o un nacionalista. Quien piensa así no es abertzale, Maski, como no lo eres, por que no lo muestras en nada.

  153. Ohhhhhhhhhhh!!! Vale, entiendo, quieres decir que el nacionalismo solo se puede expresar mediante los partidos politicos, no?

    Tu equiparas nacionalismo con movimiento politico que a su vez quiere decir partido politico no?
    Buuuuhhhh!!! Haber empezado por ahi….
    Por lo tanto, para ti solo se puede ser nacionalista dentro de un modelo de partidos politicos donde se vota…
    Por lo que para ti, politica=votar…

    Pero que fraude eres tatiano! Pero que fraude!

    Te acabas de cargar de un plumazo el romanticismo europeo, de musicos, pintores, escritores… germen del nacionalismo en europa…
    Mira si eran nacionalistas esos que acabo de comentar, y no eran partidos politicos ni votaban!!
    Y como esos, aqui en euskal herria, a montones!!

    Y ya el remate: «para tí el abertzalismo es un concepto teórico que permite montar un sindicato para que este luego vote en contra de la alternativa política nacionalista»

    SI!!!!!!!! Claro que si! Lo has entendido al fin!!! Aunque te haya faltado poner abertzale despues de sindicato!
    Pero asi es…. O tu te crees que un sindicato que se define socialista y abertzale puede coincidir en todo con un partido nacionalista de derechas, por el mero hecho de que ambos son abertzales?

    Algunos quieren construir este pais poniendo bombas… Por tanto, como la hacen por la independencia de euskal herria… Deberias apoyarles, no?
    O es que en ese caso, para ti, ese no es el camino correcto para llegar a ese objetivo tan importante?
    Ah, claro, tu discrepas del como en ese caso, y ELA no puede hacerlo en la fusion…

    Nos ha jodido!!

    Nada oye, ya me has dejado claras tus ideas.
    Contra ellas no hay posibilidad de discutir.
    Abandono.

  154. Joder, hay que ver las horas que tienen los liberados sindicales para seguir dando el turre.

    Osea que como mejor se hace la politica es sin votar, seguramente mediante sindicatos que hablan todo el dia de politica pero no se presentan nunca a las elecciones porque seria «desprestigiarse».

    Que pais.

  155. Se ve que o no tienes ni puta idea de política o es que eres más listo que el hambre y te haces el canelo. El nacionalismo vasco fue fundado mediante un partido político, el PNV. Y las ideologías y los proyectos políticos son expresan por partidos menos en los regímenes dictatoriales.

    Por que ya me dirás, Maski, cual es tu alternativa política sino apoyas ningún partido político: ninguna. Con lo cual tu nacionalismo es de estampita para camelar a incautos afiliados de ELA.

    Se ve que para tí lo imporante es la divisoria derecha e izquierda aunque en la práctica defiendas las posturas del PP en la cuestión de la fusión. No votas con el PNV por que es de derechas pero votas con el PP por la «construcción social».

    Los que ponen las bombas, los de ETA son los que son «socialistas y abertzales» como vosotros y además fuistéis de la mano durante décadas con el sindicato LAB aunque este meara encima de los cadáveres de los afiliados de ELA. ¿Defienden con bombas lo que vosotros defendéis diciendo no a la fusión?

    Huye como un conejo y sigue proclamando (como, de paso, lo hace ETA) que el PNV y el PSOE son la misma cosa. Tu de abertzale no tiene nada y tu sindicato alimenta mentes como la tuya, cometiendo un fraude a los afiliados de ELA nacionalistas que son de EA y PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *