Azala / Portada » Kutxa, PSOE y voto secreto

Iñaki Galdos

Tras la batalla librada por el PSOE durante esta semana a favor del voto secreto a uno le ha venido a la memoria aquella otra pelea que tuvo lugar en el seno del socialismo andaluz en la primavera de 2001. Se trataba de una cuestión casi idéntica a la que nos ocupa en la Gipuzkoa de 2008; a saber, la fusión en aquel caso entre Caja San Fernando y El Monte, que concluiría con una nueva caja que se llamaría Alcaja.

Ante la postura favorable a la fusión de la mayoría de los socialistas de ambas cajas, el partido, que estaba en contra, lo tuvo claro: en la decisiva Asamblea de la Caja San Fernando, consiguió bloquear la operación obligando a todos sus representantes a mostrar públicamente su papeleta de abstención antes de meterla en la urna. ¡Qué bonito! Sobra decir que todos ellos llevaban en su bolsillo la correspondiente carta de «invitación» a la abstención del aparato de su partido.

Además, unos días antes, en el Consejo de Administración de la caja citada, hubo un representante de los impositores, militante socialista, que abandonó la reunión en el momento clave, por sentirse «indispuesto». El resto también mostró públicamente su voto. Faltaría más.

La película no terminó ahí. A los presidentes de ambas cajas les abrieron sendos expedientes disciplinarios de expulsión. Y por si fuera poco, ambos denunciaron espionaje por parte de un militante socialista con tarjeta de responsable de seguridad de la Junta de Andalucía, denuncia que derivó en un estrambótico juicio en el que por haber hubo hasta un «oportuno» robo de un vídeo de prueba en el propio juzgado. Pero estas son otras historias.

En fin, que me hace mucha gracia esta insistencia del PSOE exigiendo el voto secreto en Kutxa. Voto secreto, por cierto, que a mí me parece muy bien.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Kutxa, PSOE y voto secreto»

  1. Y que me decis de madrazo, que ha vuelto a hacernos el chantaje con su amago de abstencion. Despues de untarle convenientemente ahora nos dice que gracias a que le han garantizado la «pluralidad» volvera al si.

    Esta gentuza es la que hay que echar fuera del gobierno.Ni tripartito ni su abuela.

  2. Si ahora el tma esta jodido imaginat kuando se inkorporen los nuevos d la asamblea k vienen d los resulta2 de las elekciones municipales y forales.

    Gracias a los resulta2 dl efekto Jauregi-Obama el PSOE, ANV y otros van a subir d representants y la fusion va a ser imposible si el PSOE se enkabrita. Asi k + nos vale k alguien s ponga enfermo hoy xa la asamblea.

  3. Si he entendido bien, los supersoberanistas gritones lo que quieren es juntarse con los que hoy van a votar en contra de la fusión «para seguir avanzando hacia la soberanía».

    ¿Alguien se cree que con quien es incapaz de construir el país día a día se puede hacer algo a largo plazo?

  4. Kutxaren asuntu hau ez ateratzea abertzaletasunaren lehenengo porrota izango litzateke. Zertarako hainbeste «polo» eta «indar metaketa» gero LAB, ELA, Banaka eta ANV aurka botua emateko? Non dago Ziarreta, Zabaleta, Arzalluz, Egibar eta lagunen erlazio ona? Ez al dira inoiz konturatuko ez duela ezertarako balio erradikalei muxuak ematea?

    Indar metaketa bai, baina abertzaletasunaren aurka. Ea Kutxaren asuntua ondo dihoan gaur arratsaldean. Gora Euskadi.

  5. Kutxen arteko fusioa komenigarria da ordezkatzen eta finantzatzen duten ekonomiaren tamainak ala eskatzen duelako. Euskal ekonomia munduan barrena dabil jada eta horretarako finantza sistema «laguna» tamaina egokia edukitzea ezinbestekoa.

    Hau horrela izanik, herri honen eraikuntzaren alde dauden guztiak babestu beharko lukete fusio operazioa.

    Beti bezala, badira herrigintzaren bidean urrats bat ematen den bakoitzean kontrako jarrera erakusten dutenak. Ez du inporta zein argudio erabili. Euskadiren garapenak beraien posizioa ahultzen du.

    Hau horrela izanik ere, ezin ahaztu, Euskadiren izenean guztiak ez duela balio. Egungo egoeran Kutxa berriak ez badu enpresa lagundu behar edo ez badu lurralde oreka babestu behar,… zertarako fusioa? Oraingoz fusioaren egoitza Bilbora doa.

    Txanpona berberaren bi aldeak, espero dezagun fusioak biak gidari izango dituela.

  6. Confirmado el rechazo de Kutxa.

    Esto es un aviso a navegantes de lo que puede ocurrir en las elecciones si esta gente del «NO» y el bloqueo permanente sin aportar soluciones consiguen la mayoría.

    Solo espero el Pueblo coja buena nota de lo sucedido.

  7. Esta visto que la transversalidad tal como la entiende el PSOE consiste en que si la mayoría (63) no acepta lo que quieren ellos (33), se rompe la baraja y en este caso la caja, poco les importa que lo paguemos los ciudadanos y la economía de Euskadi.
    El PSOE piensa que después de las autonómicas tendrá mas poder en la futura caja fusionada y poco le importa que en plena crisis económica ese proceso que ellos reconocen necesario se retrase meses o años, espero que la decisión tomada por el PSOE (junto con PP, ELA y la IR) les pase factura en las próximas autonómicas.

    El PSOE que acusa a otros de prepotentes, tal vez no se ha dado cuenta de que los Presupuestos del Estado pueden ser rechazados en el Senado y que si vuelven al Congreso dependerán de los votos del PNV ¿quien seria entonces el prepotente?

  8. Ahora sabemos que el voto secreto estaba pensado para Duñike y compañía.

    Hay que ver cuanta mente lúcida nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *