Azala / Portada » Elorrieta: consejos vendo…

Ion Gaztañaga

Como era de esperar, la retirada de José Elorrieta de la dirección del sindicato ELA está reflejándose estos días en múltiples entrevistas en los medios de comunicación. Así, en Deia fue entrevistado con el titular «El Gobierno vasco debe hilar fino al aceptar expedientes de empleo por la crisis», en el Diario Vasco es entrevistado bajo el titular «Si la crisis se instala, la ventaja relativa del País Vasco quedará neutralizada», en Berria bajo el titular «Elkarrizketa sozialak, egungo baldintzetan, ez du interesik» y en Gara con el titular «Los empresarios comienzan a aprovecharse de la crisis con expedientes de regulación».

Todos conocemos los orígenes íntimamente ligados con el nacionalismo de ELA, y sus profundas raíces cristianas, como las tenía el nacionalismo vasco en general. Sin embargo, nada de esto puede llevarnos a engaño, pues ELA se definió ya en el 76 como «sindicato de clase» y por eso ante la pregunta de Gara de «Ante la crisis del neoliberalismo, ¿habría que avanzar hacia el socialismo?» Elorrieta nos responde que «Somos una organización que en nuestros principios está avanzar hacia la sociedad socialista.» No parece por lo tanto, que ELA se considere hoy un sindicato afín a la ideología del nacionalismo de PNV o de EA.

Por eso nos extraña que aparezca todos los días dándoles consejos de cómo hacer política, como en la entrevista de Deia que titulaba «No digo para ganar, pero hay masa crítica para impulsar un referéndum». Y nos extraña aún más, como bien dice el blog Atxularrekobegia en su post de junio que ELA  esté introduciendo paulatinamente la metodología analítica revolucionaria a través de la Fundación de estudios que lleva el nombre de un insigne antirevolucionario nacionalista: D. Manuel Robles Arangiz.

Ante la grave crisis económica que se avecina, sería conveniente escuchar la voz del sindicato ELA, con un 40% de representación en la CAV (que no en Euskadi, como dice Deia), un 21% en la CFN y 109.000 afiliados. Elorrieta, nos dice cosas con cierta sensatez, como la paradoja de que «las rentas de capital tributan al 18% y las rentas de trabajo lo hacen por encima, al 23%», cuestión que está en clara contradicción con la histórica importancia que el trabajo ha tenido en la idiosincrasia vasca, poniendo el valor del trabajo por encima del valor del capital. Un toque de atención a las administraciones vascas, como las diputaciones, que en este y algún otro caso como la fantasmada de los 400 euros, no han ejercido su autonomía fiscal para defender valores que el nacionalismo debería defender.

Ante un Elorrieta que reparte consejos políticos sin presentarse a las elecciones, que nos habla de ínfulas soberanistas de colorete, maquillaje y cartón-piedra, deberíamos también mirar los logros de ELA de cara a una soberanía de los trabajadores vascos frente al ogro español y sus «colaboradores» (neocons, según Elorrieta) vascos. Una España en la que la ventaja de realizar estudios está a la cola de europa en sueldo frente a los salarios de las personas sin estudios. Una España cuya productividad se ha alimentado de miles de personas con alta formación metidos a mileuristas. Una España a la cabeza de la temporalidad en el trabajo, con una CAV como tercera comunidad con el índice de contratación indefinida más bajo, (por delante de Andalucía y Extremadura que tienen mucho trabajo agrario temporal) con tasas del 9%. No parece, según los datos, que ELA haya logrado mucha soberanía para los trabajadores vascos.

¿Acaso ha logrado el «sindicato de clase» ELA con José Elorrieta a la cabeza, reducir la discriminación de una juventud mejor formada con sueldos irrisorios? Quizás la clave sea que Elorrieta no considere a licenciados mileuristas (¡burgueses!) como miembros «clase trabajadora» . O quizás considere que poner pancartas contra el TAV es lo más rentable para el bienestar de los trabajadores.

Es posible que Elorrieta haya estado más centrado en hacer huelgas para conseguir algunas buenas prejubilaciones que en convocar huelgas generales contra la abusiva temporalidad en las contrataciones de los trabajadores. Y es que a todo no se llega pero desde luego, no parece que ELA haya considerado oportuno emplear sus 109.000 afiliados, su caja de resistencia, y su autofinanciación para poner en un brete al Gobierno Vasco con sus consejeros socialdemócratas de EA como primeros espadachines en los ámbitos laborales. Debían estar todos empleados en conseguir la jornada laboral de 35 horas, que como todos sabemos, han conseguido implantar con gran celeridad.

Hace bien Elorrieta en denunciar en el Diario Vasco que algunas empresas estén aprovechando las circunstancias económica para presentar EREs que en otra situación no serían aceptados. También se muestra preocupado por la negociación colectiva a la baja y por las segregaciones de empresas grandes. Pero no nos dice nada sobre la situación de las PYMEs  y auxiliares de grandes empresas que han tenido que sacrificarse para financiar las buenas condiciones lograban los trabajadores de las grandes empresas.

Es ciertamente posible y necesario criticar a los partidos políticos en sus políticas relativas al bienestar de los trabajadores. Estar atentos ante una situación de crisis que requerirá sacrificios mientras nadie se acuerda de los pingües dividendos de los largos años de bonanza en los cuales el salario medio se estancaba. Denunciar que en algunos sectores de la economía la productividad subía aparentemente pero a causa de las incorporaciones mileuristas más que por una mayor eficiencia real. Por eso frente a la pregunta del DV: «¿Si en época de bonanza económica las rentas salariales han perdido peso, significa que los sindicatos no han hecho bien sus deberes?» responde:

«Significa que las políticas neoliberales han sido muy duras (…). Hemos perdido poder adquisitivo por varias vertientes (…). Los incrementos salariales medios están por debajo del IPC, pero no porque se haya perdido eficacia en la negociación colectiva.»

Elorrieta, pues, no tiene tiempo para la autocrítica y se limita a decirnos que el enemigo es tan grande que no ha podido ser vencido. Pero este hecho no puede ocultar que ante la gran dificultad de contener la pérdida de las rentas salariales, Elorrieta nos ha venido ofreciendo recetas muy eficaces para los trabajadores: Lizarra bis, polo soberanista y acumulación de fuerzas.

Por eso, el mejor consejo que se le podría dar a Adolfo Muñoz «Txiki», como sustituto de Elorrieta en ELA, bien podría ser que concentrara sus fuerzas y las de su sindicato en mejorar las condiciones de los trabajadores vascos, y que se dedicara a acumular fuerzas para «independizar» Euskadi de las condiciones laborales, de la productividad y de la temporalidad española. Cuando lo haya logrado, y con la credibilidad ganada, entonces ya podrá dedicarse a invertir su tiempo en dar consejos a los demás. A lo mejor entonces nos molestamos en hacerles caso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Elorrieta: consejos vendo…»

  1. Estais en contra de ELA, LAB, EA, Aralar, NA BAI, Batasuna; Ibarretxe, Arzallus, Egibar, por lo menos la mitad del PNV, etc, etc…

    Y todas las criticas van ahi.

    ¿No os da que pensar?

  2. Me pregunto que hara LA-7 aqui si esta en contra de todos los demas que escriben, de por lo menos la mitad del PNV, de su partido en Gipuzkoa… ¿No le da que pensar?

  3. Como siempre Jon, en politica y digo politica ni importa que hablen de ti mal o bien, importa que hablen y siendo esto asi el amigo Elorrieta se metió ya hace mucho tiempo a politikillo por eso de conseguir titulares de prensa q no pillaba por su accion sindical…

    tiempo al tiempo q ya veremos donde termina este pajaro…

  4. K se junt kon Rafa y k se present en el polo sobranista junto kon EA. Seguro k arrasan y pgan el salto a la indpndncia.

  5. Pues el tal Muñoz que va a sustituir también parece convenientemente formado en el «asunto» (materailsmo dialéctico). Sólo hay que leer lo que escribe en el último Landeia, cuando afirma que «socialismo o barbarie». Conozco a más de un afiliado a ELA que esto no último no le ha hecho nada de gracia.

  6. Alguien me pued explikar k pintan est tipo de «asuntos» en un sindikato komo ELA kuyos afilia2 d sociatas no tienen nada y muchos son militants d EA y PNV? Vaya pais!

  7. Gracias Eusebio x la informax. Si nos bajamos el ultimo Landeia (num. 152):

    http://www.mrafundazioa.org/dokumentazio-zentrua/landeia/landeia-152/

    Podmos leer perlas komo la siguiente en la pagina 6 en palabras d Xabi Anza(Formakuntza alorra):

    ***************************

    «ELA, en desacuerdo total con los mecanismos capitalistas, trabajará por una sociedad de hombres y pueblos libres y responsables, que será realizable en un socialismo en el que los medios de producción, de consumo y de cultura estén en manos y al servicio de los trabajadores”. Así reza uno de los párrafos de la declaración de principios de ELA, aprobada por el III Congreso confederal, en 1976.

    En aquel congreso de refundación, Manu Robles-Arangiz presentó una enmienda a ese texto. Él apostaba por el humanismo cristiano como referencia ideológica para el sindicato. Su enmienda fue rechazada por la práctica totalidad
    de los congresistas. A pesar de ello, aceptó la decisión, consciente de la ruptura ideológica, orgánica y simbólica que aquella opción suponía para con el nacionalismo histórico del que él provenía. Y en ese acatamiento se ganó la mayor
    ovación del encuentro, y el reconocimiento y cariño de los presentes.»

    (…)

    «Algunos ya se apuntan al socialismo, aunque con “contrato de fin obra”: el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, por ejemplo, pidió hace unas semanas al gobierno español un «paréntesis» en el libre mercado para afrontar la crisis económica. Digo yo, que mejor les damos un contrato indefinido.

    Abramos, por tanto, paréntesis. Nuestro paréntesis: socialismo o barbarie. Y que no se cierre.»

    ***************************

    Manda kojones k encima les d x dar lecxiones a los d+!! No tienen nada k opinar PNV y EA de «su» sindikato?

  8. A Igomendi:

    Pues pintan, y lo dicen con claridad. No es de hoy.

    Y los afiliados del PNV o EA que estan en es sindicato, imagino que estan por la seriedad y el trabajo que desarrollan en defensa de los intereses de sus afiliados, lo que por otra parte, ya les gustaria recibir del PNV o EA.

    ELA funciona. Mantiene sus delegados, siendo el primer sindicato vasco, sabiendo colaborar con otros sin diluirse, manteniendo un espacio propio y marcando el camino politico, con independencia y sin estridencias.

    Quizas deberiamos de empezar a aprender, en vez de criticar, que los mantas somos nosotros.

    ¿no?

  9. Por cierto, ELA cobra a sus afiliados. y no poco.

    Hay que preguntarse por que la gente ademas les paga. Lo hacen fatal….

  10. Por supuesto, el discurso político de ELA no tiene estredicencia alguna. Ande vamos a parar.

    Venga, caramelito para Ninotchka-7.

  11. Ya esta bien que Elorrieta y su «sindicato» se dediquen a dar lecciones a los demás y menos lecciones de nacionalismo. En la pasada huelga de Osakidetza pude escuchar al camarada Elorrieta la siguiente frase: » el sindicalismo vasco organizado quiere buscarle al Gobierno Vasco niveles de vulnerabilidad», frase digna de aparecer en la película El Padrino junto a otras del tipo: «voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar» o la mas contundente » que parezca un accidente».
    No es casual que la huelga de Osakidetza se hiciera coincidir con un periodo preelectoral porque así ELA podría presionar mas al PNV, como no es casual que durante ese periodo proliferaran las denuncias de mala gestión, las denuncias de saturación de los servicios de urgencias, listas de espera etc, etc. con el consiguiente coste electoral para el PNV. Sin duda había problemas en Osakidetza pero como dijo el consejero Inclan » aquí solo estamos hablando de dinero». Ahora vuelve a haber elecciones y ELA ya empieza a calentar el ambiente con la huelga de la enseñanza concertada, en la que reclama para los trabajadores las mis condiciones que en la enseñanza publica, por supuesto quienes pagaríamos esas condiciones de privilegio seriamos el conjunto de los ciudadanos por medios de los presupuestos del Gobierno Vasco.
    Resulta curioso que un sindicato que se define como nacionalista, se centre en atacar a un gobierno nacionalista y a tratar de exprimir los presupuestos públicos para beneficio de sus afiliados, mientras en el sector privado se muestra mucho mas dócil, sobre todo después de la huelga de Caballito , empresa vitoriana que tras de mas de 700 días de huelga llevo al cierre y el despido de todos los trabajadores. Siguiendo esta lógica de actuación considero que lo que debería hacer ELA es presentarse a las elecciones y si el pueblo le respalda podría disponer de los presupuestos como estime oportuno, seria curioso ver como actúa un consejero de ELA al frente de Sanidad o Educación. ¿ Que seria entonces prioritario las reivindicaciones salariales de los funcionarios o la prestación de los servicios públicos?

  12. Bueno, el sindicato esta concebido para defender a los trabajadores, en sus relaciones de produccion.

    Si el sindicato vertical, en el cual había elecciones, ojo, estaba trasnochado, confiabamos algunos en los «sindicatos democraticos», no, claro esta en los sindicatos que algunos llamaban de «clase», gracias a Dios este lenguaje ha quedado obsoleto, tipo LAB, sindicatos antidemocratico y totalitario.

    Pues bien al devenir de los tiempos, practicamente nadie esta afiliado a los sindicatos, el dia uno de mayo los trajadores se van de puente, es su día, y los sindicalistas liberados hacen la manifestación, este mundo esta al reves.

    Los sindicatos así como las asociaciones empresariales viven del erario publico, hay un casta sindical, a la cual no le afecta ninguna ERE, y creo que es un estamento más para enredar, y en definitiva muchas veces defender intereses opuestos.

    A mi me hace mucha gracia, el «enfrentamiento sindical», es decir me explico, resulta inaudito que en mas de un conflicto sindical, se firmen convenios con unos sincatos y con otros no, y en otro lugar, el sindicato que habia firmado, pues no firma, por pura pugna sindical de protagonismo, vamos un pasteleo de la pera, contradiciones flagrantes que nadie denuncia.La verdad es que los sinicatos ya no se atreven ni a convocar hulegas, pues esta la economia como está.

    Y ya cuando se meten a politicos, pues tambien a enredar, porque no tiene otra cosa que hacer, en muchos casos, conozco liberados de los sindicatos, no me refiero al sindicalista liberado del comite,de la empresa, que fueron contratados para la sede central, y toda su vida van a ser sindicalista profesionales, sin haber trabajado por cuenta ajena, que facil se gasta el dinero de los demás.

  13. Aqui vivir del erario publico, lo que se dice vivir, vive todo dios, menos el que trabaja en la empresa privada.

    Porque puestos a comparar, los emolumentos sindicales, con los de nuestros politicos, son de risa.

    Me refiero a las asesorias de mas de 6000 euros mensuales, que azotan a la diputacion gipuzkoana, (De las demas desconozco personalmente el tema, pero me imagino que no estaran muy lejos…), las cesantias brutales, compatibles con las primeras, etc., etc…por no hablar de la inflaccion de altos cargos con sueldos de ministro, provocadas por el escaso exito de estos afortunados entre los electores.
    Lo que ha roto el votante, que lo pague el contribuyente, ¿no?

    Asi que si nos ponemos a criticar el tema sindical desde la tarima de la politica, hacemos el ridiculo, cuando no otra cosa…

    Como he comentado en un post anterior, quizas debemos de empezar a aprender con humildad del mundo sindical abertzale, en vez de darles lecciones vanas, o pensar que como son abertzales estan supeditados a lo que los partidos deciden.

    ¡¡JA!!

  14. «socialismo o barbarie» compañeros, «socialismo o barbarie»…pues algunos ex afiliados a ELA parece que han preferido elegir «barbarie»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *