Azala / Portada » Gora Euskadi askatua!!! (Carta abierta a los futbolistas vascos)

Gora Euskadi askatua!!! (Carta abierta a los futbolistas vascos)

Iñaki Sagarzazu Izeta (Secretario Regional de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa)

Escribo estas líneas con enorme tristeza, perplejidad y enfado.

Tristeza, porque, tras leer vuestro texto no puedo más que acordarme de los centenares de gudaris -muchos de ellos aún en fosas desconocidas- que murieron gritando «Gora Euskadi!». Una Euskadi, faltaría más, compuesta por los siete herrialdes.

Perplejidad, porque cuesta creer que exista en el colectivo de futbolistas vascos tanta unanimidad y tal grado de seguidismo a una nueva estrategia de la autodenominada izquierda abertzale. Es más, me cuesta creer que muchos -muchísimos- de vosotros sepáis decir, por ejemplo, cuál es la capital de Zuberoa.

Enfado, porque como abertzale no puedo aceptar que, después de tantos años de batalla, vengáis a decirnos que nuestra amada Euskadi y Euskal Herria no son el mismo territorio. Vosotros que al parecer sabéis tanto de política e historia de nuestra patria, deberías saber que los abertzales nunca hemos visto ninguna incompatibilidad entre los términos Euskadi y Euskal Herria. Deberíais saber que sólo los que piensan que ni las dos Nafarroas, ni Lapurdi, ni Zuberoa forman parte del proyecto común denominan Euskadi únicamente a los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Sólo ellos… hasta este momento en que la autodenominada Izquierda Abertzale ha puesto en marcha una nueva estrategia en la que os habéis implicado con fervor. ¡Qué raro! ¡una nueva confluencia de intereses entre los que niegan la realidad nacional de nuestra patria y aquellos que quieren imponerla a la fuerza!

Deberíais también saber que no hace tantos años, antes de que se creara ESAIT, ante el mundial de Pelota Vasca de Donibane Lohitzune, algunos de sus actuales dirigentes y liberados, muy amigos vuestros al parecer, fueron protagonistas de una campaña que se denominó EUSKADI GABE MUNDIALIK EZ. SIN EUSKADI NO HAY MUNDIAL. Claro que entonces aún algunos no habían decidido en la autodenominada izquierda abertzale iniciar esta nueva estrategia de tensionamiento.

Vosotros tan preocupados por el futuro de Euskadi/Euskal Herria deberías saber que ambos términos -no sólo uno- aparecen en el mismo artículo del Estatuto de Gernika, ése que al parecer tanto sueño os quita.

Nunca os hemos visto preocupados públicamente por el terrorismo etarra (de ETA, Euskadi Ta Askatasuna), ni por infinidad de agresiones que ha sufrido la patria vasca. Muchos de vosotros os habéis vestido la camiseta española en infinidad de ocasiones, sin amenazas ni renuncias por vuestra parte. No os leí ningún manifiesto en ningún momento sobre ninguna de estas cuestiones. Una vez más reaccionáis sólo ante las estrategias batasunas. Algunos de vosotros sabéis muy bien, demasiado bien, lo que estáis haciendo, pero mucho me temo que al resto os han metido un gol, un gol por toda la escuadra.

Sólo os pido un respeto. Un respeto hacia los miles de vascos que han trabajado y sufrido castigo por una Euskadi independiente y unificada. Un respeto hacia los que han muerto gritando «Gora Euskadi Askatuta!» Un respeto hacia la mayoría del pueblo vasco que todavía cree en ello. En Euskadi y Euskal Herria. Porque para nosotros los abertzales es el mismo territorio.

Sois jóvenes y no habías nacido, pero deberías saber que allá por los sesenta en Lapurdi -no en Araba, ni en Bizkaia ni en Gipuzkoa- se empezó a cantar aquel himno de una nueva generación: «Gu gera Euskadiko gazteri berria, Euskadi bakarra de gure aberria…» (a los que no entendéis ya os lo traducirán). No me gustaría pensar que cuarenta años más tarde renegaríais de esta canción.

En fin, vosotros veréis. Seguid vistiendo la camiseta española pero boicoteando la vasca. ¡Qué fácil es! Pero debéis sabed que los que aspiramos a una Euskadi independiente y unificada nunca vamos a renunciar a este término que tanto nos ha costado defender. Sólo os pido que en otra próxima edición de esta triste telenovela que protagonizáis todos los años no vengáis a decirnos que tampoco la Ikurriña os representa. Al tiempo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Gora Euskadi askatua!!! (Carta abierta a los futbolistas vascos)»

  1. Una vez mas la Izquierda Radical como un Rey Midas invertido todo lo que toca lo convierte en mierda, esta vez le a tocado al fútbol, a la Selección de Euzkadi y a un termino tan querido por todos como es Euskal Herria y si se celebra el partido el enfrentamiento entre la afición esta garantizado.
    Los jugadores vascos en su línea, no solo les meten goles en el campo (el Athletic es el equipo mas goleado de primera) sino que ahora se los meten en el vestuario, porque esto no es mas que un gol que por miedo o por desconocimiento les a metido la Izquierda Radical.
    Respecto al escrito de Iñaki SAgarzazu, totalmente de acuerdo, pero una vez más contrario a postura oficial de EA que por medio de Onintza Lasa mostró ayer su apoyo al término Euskal Herria. ¿Hasta cuando EA de Gipuzkoa se va a dejar representar por la dirección nacional de su partido?

  2. Jodr, y lo dic Etxeberria k ha jugado kon España? Esto dl ESAIT kon el nulo futbolista y baturro MLNVsko Sarriegi en la movida.

    Hay k rekuprar el uso d Euskadi komo d los 7 territorios. Muy intersnt el post d Erkoreka sobre el asunto:

    ¿Quién les ha dicho a nuestros astros del balompié que Euskadi no es una nación que integra a siete territorios?

    http://www.eaj-pnv.eu/blogPostakDes.asp?idPost=264

  3. A Jon Goikoetxea:

    ¿Representa el artículo de Iñaki Sagarzazu una dejación de la representación de EA Gipuzkoa en manos de la dirección nacional? No llego a comprender el alcance de la pregunta. Es como si a mí se me ocurriera preguntar, ¿hasta cuando va a dejar el PNV de Gipuzkoa que el EBB le represente?

    Además, la pregunta podría tener sentido si EA de Gipuzkoa no hubiera opinado. Pero, como no el caso… Si en EA hay dos opiniones, es importante, es una aportación al juego democrático de opinar, que ambas salgan clara y prístinamente a la sociedad.

    En cuanto al fondo del asunto, me sumo por supuesto al mensaje de Sagarzazu. Y añado, con un poco de ironía, que estos niñatos del ‘pelotazo futbolístico’ se llamen como deseen cuando juegan en equipo. La selección de Euskadi debe representar otra cosa, debe emular a aquellos grandes jugadores que lo arriesgaron todo, su vida, su familia, su bienestar, por un ánimo de solidaridad, por recaudar fondos para su patria y su pueblo. Los Etxebes, Yestes, Arnaburus, Labakas, etc… no les llegan ni a la punta del taco de la bota.

    Para jugar en la selección de Euskadi habría que superar un test de ética, entrega, patriotismo… Seguro que de estos no jugaría ni Dios.

  4. He leido las declaraciones de Onintza Lasa y, la verdad, me parecen absurdas. Espero que Onintza lea este artículo aunque me temo que necesite un esquema para entenderlo.

  5. La foto que refleja claramente la consistencia de esas firmas, es la foto de Llorente (riojano) hoy en todos los periódicos todo sonriente con la camiseta de su verdadera selección.

  6. > ¿Quién les ha dicho a nuestros astros del balompié que Euskadi no es una nación que integra a siete territorios?

    Pues, el PNV lo ha dicho cada vez que hizo sus propuestas políticas tramposas, dejando afuera a Nafarroa e Iparralde. ¿Necesitas que te las recuerde? Después de más de 25 años de renuncia nacional, el PNV vació de contenido el nombre inventado por Arana «Euskadi». Convirtieron la patria en un txiringuito de cuatro avispados. Debiera darles vergüenza. Recuerda a Eli Gallastegi Uriarte y dime en qué se parecen a ese gran nacionalista los cipayos que campan a sus anchas en el PNV de hoy.

  7. Iñaki Gómez Pagola te has tragado la mierda que te han lanzado los batusis, y además parece que te gusta.

  8. Ojo al lenguaje «jotake» del Iñaki. 25 años d renuncia, dic el pajaro. 25 años xa kogr 1 pais en la mierda y ponrlo entre los + avanza2. Klaro k viniendo d los k tomaban komo modlo Albania y Kuba, k koño vas a esperar.

    Hala, iros kon Ziarreto a hacr 1 polo soberanista k os esta sperando. Kon bndicion d los aitites inkluida.

  9. Este Iñaki Gomez Pagola es el mismo k el Baturro k escribe el siguiente komntario en Kaos en la Red? Xa k luego nos digan k son abertzales:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/la-crisis-y-euskal-herria

    Iñaki Gomez Pagola|18-10-2008 18:58

    A este Stiglitz hay que responderle que no es un problema de honestidad sino de sistema. El problema es el capitalismo. Así como nuestro problema es el Socialismo, y cómo hacerlo. Decía el Che que la tarea de todo revolucionario es hacer la Revolución. A eso hay que aplicarse. Las tareas, desde distintas perspectivas ideológicas y desde diversas experiencias, son conocidas, están escritas en multitud de libros y nosotros mismos tenemos nuestras propias experiencias. Hay que machacar todos los días y en todas partes a todas las manifestaciones del capitalismo y las oligarquías dominantes, mientras vamos construyendo el estado mayor para conducir el proceso revolucionario. No hacer concesiones ideológicas, ser duros en la estrategia y flexibles en la táctica. ¿Es tan complejo esto? Hay que golpear, todos los días, duro. Con todas las armas posibles. Sin complejos. No hay otro camino. Golpear, hasta que la brecha se abra. Cada día que pasa sin que machaquemos sobre el eslabón más débil de la cadena, o el no tan débil, es un día perdido.

  10. Por Mao! Iñaki, que dice Kim Jong-il de todo esto? Porque si golpeamos el eslabon mas debil igual llegamos a la felicidad plena que disfrutan los habitantes de Corea del Norte.

  11. «hay que golpear, todos los días, duro. Con todas las armas posibles. Sin complejos. No hay otro camino. Golpear, hasta que la brecha se abra. Cada día que pasa sin que machaquemos sobre el eslabón más débil de la cadena, o el no tan débil, es un día perdido».

    Pero Iñaki, ay que fuerte, que tiene que ver esta retórica de clónico de Enver Hoxa con Sabino Arana, Eli Gallastegi, las 7 provincias? Estos tíos se disfrazan de abertzales y lo usan para insultar a los abertzales. Este Iñaki es un jetas del copón. Y este está metido en lo de la selección? Claro es que necesitaban a un dinamitero que machacara sin piedad el eslabón más débil.

  12. Estos son un flete para la AI, con esta firmita se quitan el cangüelo de k les metan en elas listas de pagadores.
    Pero es que esto empezo en el 2006 cuando ESAIT organizo la campaña «vaciar San Mames».
    Creo recordar que estos que firman manifistos mediante sms no dijeron nada.
    Pero es mas, se juntan con el Dobaran qu tenia el acojono en el cuerpo por la bronca con la que se amenazo y queriendo evitar esto, trago.
    Lo del año pasado trae esto y despues del partido Dobaran a la puta calle, lo que dirige no es un txoko del Txorierri

  13. Excelente reflexión la realizada por Iñaki Sagarzazu. Manda narices que unos niñatos endiosados, subidos en sus coches de lujo y vestidos con las mejores marcas de ropa vayan a dar lecciones de lo que es Euskadi y Euskal Herria…será la «mala conciencia del burgués», digo yo, la que les ha influido para morder el anzuelo de los del MLNV. Eso sí, si les llaman para jugar con la rojigualda, allá que se van contentos y sonrientes. Lo dicho, manda narices.

  14. Habrá que hacer como las demás selecciones, eso de la incompatibilidad, quien juegue con la selección de euskadi deberá de renunciar a otras selecciones.Hay que hacer país.

  15. Me da, que la mayoría de ellos, a estas alturas están ya arrepentidos; es decir, salvo un mínimo porcentage, el resto ha mordido el anzuelo.

    Este es el reflejo de la sociedad. Pasaría lo mismo en otros deportes, gremios, colectivos… Y eso quiere decir que tenemos que reflexionar todos. Falta de historia, conciencia, terminología, proyectos… Mendiguren, Guarrotxena, Esait, e.a. estarán de lo más katxondos.

  16. Pero no ha dicho Ziarreta y la Dirección de EA que le parece bien el cambio. Me parece que las aguas bajan revueltas en EA o no hay coordinación. Ahora el secretario Regional de EA en Gipuzkoa dice todo lo contario. No entiendo nada. Y lo msimo ha pasado con el tema de la coalición. Por favor, realizar una asamblea general y unificar criterios.

  17. ¿Unificar criterios? Anota lo que le he dicho a jon Goikoetxea. Oye, Joseba, ¿cual es tu modelo de partido? Por lo que parece, debe ser un modelo bolchevique.

  18. Hurrengoa ez dakit zer izango den… Baten bati okurrituko zaio gure hizkuntzaren izena «euskara» izan beharrean «euskalherriera» izan beharko dela, Nafarroan eta Iparraldean ere erabiltzen delako. Ez diot inori ideiarik eman nahi, baina kontuz…

    Gernikako Estatutuan agertzen denez (1. art) «Euskal Herria […] estatu espainiarraren barruan Komunitate Autonomo gisa eratzen da. Beronen izena Euskadi zein Euskal Herria izango da […]». Estatutuaren lehen 9 artikuluetan Euskadi hitza behin bakarrik ageri da eta Euskal Herria, aldiz, 18 aldiz. Beraz, ea bietako zein (Euskadi ala Euskal Herria) den EAEko lurraldeak izendatzeko erabiliena.

    Guztiz bat nator artikuluarekin. Abertzaleen betiko eta benetako oihua «Gora Euskadi askatuta!» izan da, eta askok oihu hori geure egiten dugu. Beste batzuk orain arte egindako bidea desegin eta «Euskal Herriaren» eta «Euskadiren» arteko gerrara eraman nahi gaituzte. Benetako abertzaleentzat, hitz biek esanahi bera dute, geografiari dagokionez, behintzat eta XX. mendean zehar berdin-berdin erabili izan dituzte.

    Espainiar abertzaleek lehenago «Euskal Herria» hitza egokiagotzat zeukaten baina orain «Euskadiren» erabateko defentsara pasa dira. ENAMek, aldiz, urteetan «Euskadi» hitza erreparo gabe erabili ondoren (gogoan hartu erakunde buruzagiaren izena, Euskadi Ta Askatasuna…) hitz hori demonizatzera pasatu dira. Badute etxean zer aldatu, besteei kontuak eskatzen hasi aurretik.

    Ze irudi polita eskaini digun Athletic-eko jokalari batek egun gutxiren buruan «Euskadiren» izen autonomista-zatikatzailearen kontrako manifestua sinatu eta gero Espainiako selekzioaren kamisetarekin pasarelan agertu ondoren. Bere umetako amets nagusia bete omen du kamiseta horrekin… (patetikoa benetan). 165 horien artean dauden izen batzuk ikusita ia-ia botagurea sentituko du batek baino gehiagok.

    EAko zenbaiten jarrerari buruz zer esan? ENAMera begira egindako adierazpenak, kanpainan gaude eta. Tristeena da iraultzaileen 3-4 boto xixtrin lortzearren aurretik dituzun 8-10 galdu behar izatea. Gero komunikabideetan agertu 6-8 diputatu lortzeko asmoarekin… enfin!

  19. Esta mañana estaba escuchando el programa Boulevard de Radio Euskadi cuando el presentador dijo: » ahora vamos a escuchar al historiador Floren Aoiz, que casualidad pensé, se llama como el politico, pero desgraciadamente al que calificaban de historiador era el político que todos conocemos y su intervencion iba en la linea que me esperaba, se remontaba a Axular para reivindicar, como no, el nombre de Euskal Herria como mas legitimo que el de Euskadi. No me resulto extraño ya que en Radio Euskadi y todos los medios del grupo EITB es muy habitual que se hable de Euskadi y Navarra como si fueran entes diferentes, o como por ejemplo el sabado pasado cuando Javier Vizcaino comenzaba – con toda intención- el programa Mas que Palabras con un rotundo: » Egunon Euskal Herria» para posteriormente tratar el tema en su tertulia.
    Supongo que como en todos los medios, el grupo EITB dispondrá de un manual de estilo en que se especifiquen unas reglas a seguir por los locutores, y la mas clara y evidente debería ser el nombre del país al que se dirigen. Por si nadie se lo ha aclarado, me gustaría decirles que trabajan en Radio Euskadi, que aunque el sueldo se lo pagamos solo los vascos de la CAV, ellos se dirigen a todos los ciudadanos de Euskadi y que seguramente no lo sabrán, pero hace 33 años, cuando murió Franco, podían haber dicho por una emisora de radio «egunon Euskal Herria», pero lo que no les habrían permitido es decir «egunon Euskadi» porque el termino Euskadi estaba prohibido.

  20. Floren Aoiz es un gran historiador. No en vano aleccionaba a sus pupilos revolucionarios en los manuales de militancia sobre la «traicion» del PNV a la causa vasca en la guerra civil y la posguerra y les enseñaba que ETA era la cuarta carlistada. Todo pura ciencia, como se puede ver.

  21. El incombustible Floren según se tercie se presenta como periodista, historiador o lo que haga falta.¿Cómo no va a ser él historiador si para los del MLNV la historia vasca empieza cuadno ETA nace? Historiador porque él es parte de esa historia…digo yo. Lo que verdaderamente me preocupa (soy de los que da a EiTB por caso perdido) es el agasajo y el nivel de peloteo que se tiene en esa casa para con los de la revolución, pase lo que pase y caiga quien caiga (literalmente). Así nos va.

  22. Euskadi es una realidad política, de acuerdo. Y menos mal que es una realidad. Siempre será mejor tner una realidad, por limitada que sea, que un simple proyecto que no despliega efectos. Euskadi es una realidad semiestatal.

    Pero está realidad política de Euskadi es fruto de un proyecto politico más amplio, el de «zazpiak bat». Y el proyecto sigue vivo abierto.

    De acuerdo. Que en euskadi actual no están los siete sino los tres. Pero de acuerdo que Euskadi sigue estando abierta a los siete, pues euskadi es ante todo una realidad democrática y abierta.

    Es fruto de un acto de voluntad de los vascos de constituir un ente politico desde las bases de su ideosincrasia, cultura, sus costumbre , sus leyes y su ingenio creador.

    Euskal Herria no refleja ninguna realidad democrática porque no refleja ninguna realidad política sino una realidad cultural que se extiende a lo largo y abcho de siete territorios y ello no requiere ninguna adhesión..

    La cuestión fundamental es que Euskadi es ante todo no sólo una realidad abierta a la incorporación de los otros territorios vascos, sino que además es una realidad abierta a todos los vascos. ESTO ES LO NUNCA PODEMOS OLVIDAR. En Euskadi, realidad política, hoy por hoy no está el terriotoria de la CF Navarra, pero nada impide que puedan estar los navarros como personas.

    Esta es su base fundacional, Euskadi es la patria de todos los vascos, y si alguén discute que no están todos los vascos, jamás podrá discutir que Euskadi no es la patria para todos los vascos de cualquier lugar, de los siete territorios y de los territorios de la diaspora. Euskadi nacio para que los vascos tuvieran una patria con la que poder afirmarse como vascos y sentirse representados como vascos ante el mundo.

    Para fundamentar la causa de esta patria democrática y abierta que era Euskadi se hizo está selección de Euskadi.

    Y el que no este de acuerdo que no se adhiera. Que se quede en casa o que monte su selección. Que nunca jamás que le cambie el nombre de una selección que lleva un nombre ganado con tanto sudor y con tantas lágrimas, y menos con el dinero de los euskotarras.

    Gora Euskadi askatuta.

  23. Ya esta bien que en ETB se machaque con el termino Euskal Herria, y se identifique Euskadi con la CAV, en muchos casos es por desconocimiento y en otros intencionadamente, pero ya bale que un medio financiado por todos se dedique sistematicamente a desinformar .

    Gora Euskadi Askatuta

  24. Os guste o no Euskalerria o Euskadi,me es indiferente como lo llameis,es una comunidad perteneciente a España.Si,si,habeis leido bien,a España.Asi que dejaros ya de tanta independencia y tanta hostia y no querais morder la mano de quien os da de comer.Me explico,para las subvenciones que da el estado español si quereis ser españoles,cuando en somalia os secuestran un barco quereis que un barco de la armada española vaya a liberarlo….y asi con infinidad de cosas.Asi que ya sabeis os guste o no,sois igual de españoles que un madrileño,un gallego,un catalan…..ARRIBA ESPAÑA

  25. Muy bien, nada de mariconadas de «viva españa» sino «arriba» como lo decían los viejos legionarios, Pako Franko y demás. Si, arriba españa que está muy bajita, con una derecha y una izquierda que la tienen hecha unos zorros zarrapastrosos. Muy gracioso lo de las subvenciones que nos dan los españoles, eso lo dice un tío que pertenece a un estado que tiene una comunidad como Andalucía con 2500 coches oficiales y financiando aeropuertos y megaobras en tierras desértico-españatas. Èspaña, si, España, el agujero excrementicio de Europa y tu su proveedor de mocordos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *