Azala / Portada » 90.000 inmigrantes, 90.000 preguntas

Jon Goikoetxea (en su blog Euzkadi es la Patria de los vascos)

Según declaro recientemente el Lehendakari Ibarretxe para 2015 harán falta 90.000 nuevos trabajadores inmigrantes en la CAV, la cuenta que hace es muy sencilla: dentro de 7 años el mercado de trabajo vasco deberá contar con 250.000 personas que reemplacen a los ciudadanos que alcancen la jubilación.

Según Ibarretxe, Euskadi -o mejor dicho la CAV- aportará a su propio mercado 160.000 personas y será necesario para cubrir toda la oferta laboral la incorporación de alrededor de 90.000 inmigrantes. La solución parece evidente pero desgraciadamente no hay soluciones sencillas para problemas complicados. Yo sobre este tema me planteo muchas preguntas, y espero que alguien tenga las respuestas:

  1. ¿Cuantos parados tendrá la CAV en el 2015?
  2. ¿Cuantos parados tendrá España?
  3. ¿Se puede considerar inmigrante a un señor de Haro, Jaca o Castro Urdiales?
  4. ¿El plan de innovación vasco conseguirá aumentar la productividad de las empresas?
  5. ¿Porque la tasa de actividad femenina es en la CAV mucho menor que en otros países?
  6. ¿Es lógico que con esta falta de trabajo sigan aumentando las prejubilaciones?
  7. ¿Porque el 11% de los trabajadores de la CAV trabajan para la administración publica?
  8. ¿Seguirán produciéndose las antes famosas deslocalizaciones?
  9. ¿Existen 90.000 extranjeros con la formacion necesaria para cubrir dichos empleos?
  10. ¿Querrán esos extranjeros venir a la CAV?
  11. ¿90.000 inmigrantes supondrían 90.000 familias?
  12. ¿Es ético privar a otros países de sus trabajadores para que paguen nuestras pensiones?
  13. ¿Se debe considerar a las personas como una mercancía?
  14. ¿Deben las pensiones proceder exclusivamente de las cotizaciones de los trabajadores?
  15. ¿Por qué los empresarios, Ibarretxe y Madrazo opinan lo mismo en este tema?
  16. ¿Como sera Euzkadi dentro de 100 años si se mantiene la natalidad mas baja del mundo?

Me planteo muchas mas preguntas, pero con estas me temo que ya he perdido el carnet de progresista que con tanta alegría- y nuestro dinero- se encarga de repartir el señor Madrazo, si me sigo planteando preguntas, me expongo a ser acusado de cualquier cosa. ¿Alguien tiene las respuestas?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «90.000 inmigrantes, 90.000 preguntas»

  1. Muy buenas interrogantes, Goikoetxea, que pena que no eres independentista, para darles una alegria a los que se les nota la raya de la boina, txpelaren arrastoa kopetean,sí, esos que miran como las vacas al tren, pero reflexionaremos sobre tu cuestionario, que se las trae.Habïa, pensado, por otra parte,que tambien deberíamos comentar en este blog, el tema de las ayudas, pignoradas o avaladas por los fondos del estado a las entidades financieras, y además creo que tambien podría ser motivo de reflexion, la transperencia de las ayudas, cuanto dinero y a quien y en que condiciones, y si esta transparencia debe ser con publicidad o no, me refiero a la plebe.

    Saludos.

  2. Buen planteamiento, Goikoetxea, está claro que este es un tema candente que está en la calle y que como nacionalistas preocupados por la supervivencia de nuestro pueblo tenemos que prever y planificar una respuesta.
    Los problemas que nos anuncian tus preguntas no son de ningún modo banales ya que tocan cuestiones importantes. No sabía yo que había tanto funcionario en Euskadi, por ejemplo. Y señalas muy bien los ámbitos donde flaqueamos respecto a Europa. Nuestras deficiencias serán más deficientes en momentos de crisis. Nos toca no hacer de la avestruz y coger el morlaco por la cornamenta.

  3. «Inimgrante» en este contexto, son todos aquellos profesionales o futuros profesionales que estén registrados fuera las estadísticas de la CAPV, sean de Haro, Alsasua, Hendaia, Castro o Pamplona (Colombia o Nafarroa).

    Las asociaciones empresariales piden trabajadores, no nos olvidemos que además (y sobre todo) son personas.

    Bizkaia y Gipuzkoa son los territorios altamente industrializados que menos trabajadores «inmigrantes no-españoles» han atraido, existen datos y un par de interesantes artículos en un monográfico de la revista JAKIN del año 2007 (también hay un articulo infumable de Pedro Albite)
    Hasta ahora la mayoría de los «inmigrantes» no han llegado con un buen bagaje formativo, pero los hay que sí y hay que ir a por ellos
    Los EUA también se dedican a buscar fuera de sus fronteras futuros profesionales en las universidades de Corea del Sur y otros paises «emergentes».
    Proyectos como el ESS-Bilbao, si salen a delante, traerán cientos de profesionales altamente cualificados a Bilbao y su entorno, parte del cual está fuera del País. Profesionales que buscan calidad de vida, buena educación para sus hijos y red sanitaria de calidad. Si tenemos esto y los necesitamos, porqué no salir a buscarlos?

    Otro apunte del que tengo conocimiento por experiencia personal: en general, los «inmigrantes» adoran a ZP, creen que Rajoy es el demonio y a nosotros ni nos conocen. Muchos de ellos podrán votar de aquí a algunos años.

  4. Yo pienso que no se pueden poner puertas al campo, y que toda persona tiene el derecho humano, a tener documentación, y a poder ganarse el pan.

    Creo que se debe regular la avenida de inmigrantes, pero no se puede prohibir, y pienso que a medio o largo plazo tenemos sobre la mesa un tema que va a ser muy conflicitvo, y tal vez veamos estallidos de violencia callejera o la extrema derecha oponiendose a la inmigración, defendiendo las señas de identidad de la patria

    Conozco casos de poblaciones limitrofes que estan hasta el gorro de la inmigración.Pero somos unos egoistas, y tambien queremos que una ecuatoriana, pasee a nuestra Amatxo.

    Quien se apiada de los parias de la tierra?, papa estado, y nosotros nos quedamos comodos.

  5. Jon,

    Respondiendo a alguna de tus preguntas, el artículo de hoy sobre el informe del Think Gaur, plantea precisamente una apuesta por la productividad frente a una apuesta por la mano de obra barata:

    http://www.eaj-pnv.eu/documentos/documentos/8122.pdf

    El esquema español de mano de obra barata y ladrillo ya hemos visto a dónde lleva. Captar inmigrantes cualificados es muy dificil, pero siguiendo el ejemplo de los países nórdicos, hay que plantear un incremento de la población activa en los siguientes planteamientos:

    1) Aumentar el porcentaje de mujeres trabajadoras. Para ello hay que tomar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y reparto de tareas con el hombre.

    2) Combinación de estudios y trabajo en los estudiantes como en el modelo nórdico, que les haga parte del mercado laboral a la vez que cojan experiencia.

    3) Estimular el mantenimiento en activo de las personas en edad de prejubilación, mediante estímulos fiscales, con flexibilizaciónd e horarios y jornadas para que puedan compatibilizarlo con el descanso, familia, etc…

    Esto siempre será más rentable que intentar cazar talentos tan solicitados por tantos paises.

  6. La inmigración no es un fenómeno que podamos elegir tener o no tener. Va a haber inmigración – la esta habiendo ya – y seguirá por oleadas, y además de tierras muy lejanas.

    Aquí no hay elección sobre el fenómeno en sí, ni sobre su intensidad. Lo que si depende de nosotros es la ACTITUD ante la inmigración: Aceptación o rechazo. Esa si que es nuestra elección.

    La realidad, al menos hablando en términos generales, es que los inmigrantes hacen los trabajos que nosotros no queremos: Recogen la fruta y la verdura, frecuentemente en invernaderos saturados de pesticidas y a temperaturas extremas; Trabajan en limpiezas industriales trepando por chimeneas y estructuras con poca o ninguna formación previa, lo que se traduce en un altísimo grado de siniestralidad. Hacen los peores trabajos de la construcción; Son peones forestales, limpiadores, securatas; cuidan a nuestros niños y a nuestros ancianos, etc. etc.

    Evidentemente, el desarraigo de los que vienen de fuera crea problemas de integración, de existencia de ghetos, incluso de pequeñas mafias de las que frecuentemente los inmigrantes son sus primeras y principales víctimas.

    ¿Que elegimos rechazar a los inmigrantes porque «contaminan» nuestro pueblo?¿Ser nacionalistas es ser excluyentes y cerrar las fronteras y el corazón a los extraños? ……. Pues nosotros mismos: Los inmigrantes valoraran nuestro rechazo, y en cuanto tengan derecho a voto, votaran PSOE o cualquier otra opción que sepa ganarse su voto con inteligencia. Y esos votos en unos pocos años van a ser muy importantes.

    Claro que también podemos elegir ser más listos, e integrarles y aprovechar su vitalidad y las energías que les han traído hasta aquí, a veces pasando muchas penalidades, para CONSTRUIR EUSKADI ENTRE TODOS.

    La inmigración requiere una atención constante y una labor de base. Invito a crear ONGs y lo que haga falta y a implicarse en ellas. Creo además que para los txabales de EGI podría ser muy instructivo y motivador.

    El rechazo al inmigrante es un suicidio a medio plazo. El PNV pasará de liderar la sociedad a ser reducto de unos jauntxitos elitistas a los que nadie hará caso. Al final un hombre, un voto. Y para construir nación todos los votos son importantes. Porque desde la oposición, se construye muy poquito.

  7. De acuerdo contigo, Figaro, en casi todo.

    Ahora bien, creo en la capacidad de la jentes de nuestro pais, y por lo tanto, no me atrevo a decir todo, pero creo que muchas de las cosas que aparecen en ese informe finlandes, digo parte im portante del mismo se podía haber hecho en casa, no me atrevo a decir todo, `por si acaso.

  8. FIGARO, basicamente estamos de acuerdo, y como no tengo nada mas que decir aprovecho para contarte un chiste de medicos, segun me dijo un cirujano, si un paciente necesita una transfusión urgente es que esta grave, si sigue necesitando transfusiones sucesivas es que la enfermermedad va a mas, cuando las necesita para mantener sus constantes vitales, entonces lo mejor es encargando una bonita lapida.

  9. Estimado Fígaro:
    existen unas cuantas contradicciones en tu planteamiento. En primer lugar, la Euskadi del futuro será la de la Información y el Conocimiento. Nuestra economía no se puede seguir basando en la producción industrial masiva de elementos de escaso valor añadido. Pongamos por ejemplo al sector de componentes de automoción, en el que Euskadi es un claro referente en el Estado. En este sector están empleados 40.000 vascos y se facturan más de 10.000 millones de euros al año (y eso sin sumar los 3.000 trabajadores de Mercedes-Vitoria y las 100.000 Vitos anuales). Pues bien, ese sector será en un futuro muy cercano un sector que adelgazará de manera ostensible. Seguramente no en facturación, pero sí en la mano de obra empleada. Todas las empresas del sector han emprendido hace tiempo procesos de internacionalización para llevar fuera sus procesos productivos más intensivos en mano de obra y con menor generación de valor añadido. Lo que se está quedando aquí es la ingeniería, el diseño y la parte comercial. Es decir, lo que más valor añadido genera. Lógico.

    Este fenómeno se está reproduciendo en todos los sectores, siendo la consecuencia última que los trabajos del futuro más inmediato serán aquellos que requieran personal con capacitaciones altas o muy altas. La apuesta de todas nuestras instituciones es la de construir la Euskadi de la Información y el Conocimiento. Hasta aquí los datos.

    En esa Euskadi que ya se empieza a visualizar, ¿dónde está el hueco para los inmigrantes de baja cualificación?. Parece claro que en los servicios asistenciales a la tercera edad, y en los servicios de escasa cualificación en general hay un hueco. Pero no da para tener 100.000 trabajadores en esos sectores. Teniendo en cuenta además que la tecnología avanza hacia la eliminación de esos puestos (y lo digo por conocimiento propio) no parece que haya un futuro esplendoroso en esos sectores y para esas personas. Lo que necesitamos son médicos, ingenieros, abogados, economistas, diseñadores, personal de producción con alta capacitación profesional y, en general, gente bien formada.

    Ese es el mercado laboral del futuro. Los inmigrantes que cumplan con ese perfil serán bienvenidos y acogidos con agrado por nuestras empresas. El resto se tendrá que buscar la vida. Y no hay muchos huecos para buscarsela tal y como está configurado el mercado. No se puede elevar a categoría global lo que no es sino una anécdota (trabajadores en construcción, limpieza de carreteras, servicio doméstico, etc.). Teniendo presente además que nuestro sistema de Servicios Sociales precisará que cada trabajador vasco del fururo produzca el doble de lo que producen los actuales en términos económicos para poder mantener el sistema, se van a fomentar los trabajos de altísima productividad. Esos son también los hechos.

    La inmigración-emigarción es un fenómeno fundamentalmente económico y responde a las variables económicas que condicionan los mercados laborales. Euskadi debe de apostar, porque no le queda otra, por traer a los inmigrantes mejor cualificados en sus países de origen. Para esos habrá trabajo, para el resto sólo las sobras (perdón por la crudeza pero es así). Ni siquiera el sector de la construcción tendrá en Euskadi hueco para esos trabajadores ( a día de hoy es mucho más rentable traer protugueses o rumanos que lo hacen contratados por empresas de sus páises. Cotizan allí y cobran sueldos de allí. Aquí no se queda nada de sus cotizaciones y la subcontratación es mucho más barata. Está todo inventado…).

    La explosión de la inmigración que se ha producido en el Estado se ha debido a que se construían 1.000.000 de viviendas al año (cuando el mercado natural es de unas 250.000 viviendas). Esas viviendas se han destinado a la venta a turistas ingleses, alemanes, franceses, etc. Pero ese proceso no es eterno, de hecho parece haber dado muestras de agotamiento claro. En Euskadi se construye muchísimo menos y por eso aquí no tenemos tanta inmigración. Muchos de los polacos, rumanos y gentes de los países del este están volviendo a su tierra. Y es normal, allí empiezan ahora a despegar y habrá mucho más trabajo que aquí en un futuro próximo. Siguen quedando puestos disponibles en fundiciones, acerías y, en general, allí donde todavía no se ha iniciado un proceso de automatización masiva. Pero antes o después ocurrirá.

    La cuestión es por tanto la siguiente: ¿podemos descapitalizar a los países con menos recursos del material humano (perdón por la expresión) más valioso que tienen?. En mi opinión es lo único que podemos hacer. Si queremos tener un futuro necesitamos ser mucho más competitivos que en la actualidad, produciendo más a menor precio, con mayor calidad y con innovaciones permanetes. Esa formade ganar dinero exige un mercado laboral dinámico y altamente cualificado. El ejemplo, para poder viualizarlo claramente, son los países nórdicos. Aspiramos a ser los «suecos» del Cantábrico.

    Y todo esto no tiene nada que ver con temas identitarios, ni de rechazo racial. Creo que la Sociedad Vasca, especialmente la más joven, está vacunada contra esa enfermedad. Lo que desde mi punto de vista es una política de inmigración inteligente es aquella que facilite a los mejores de los países proveedores de personas el que se sientan a gusto aquí. Que quieran venir y quedarse. Pero sólo hay hueco para los mejores… Para el resto creo que no tenemos capacidad de acogiday por tanto serán ellos mismos los que no vengan aquí (¿qué sentido tiene emigrar a un país en el que no hay trabajo para mí?). Nadie niega el derecho de las personas a vivir mejor, a mejorar sus vidas y prosperar. Lo que no se ve es un hueco para esas personas en Euskadi.

    Repito, nuestro modelo es el sueco. He conocido a algún sueco de la Volvo que era negro. Y le veía entre los suyos como un sueco más (te aseguro que destacaba bastante). No es una cuestión racial o de miedo al de fuera. Es una cuestión económica y en esos términos debemos de analizar la cuestión.

    Un saludo en JEL

  10. Efectivamente Urtine, lo de la inmigracion y la seguridad social me suena a la empresa piramide y Afinsa. Eso de que necesitamos mas cotizantes e inmigrantes para que la piramide aguante es solo retrasar el problema.

    Esos inmigrantes tambien reciben o recibiran en el futuro y al ser de baja cualificacion, recibiran mas de lo que han aportado. Por ejemplo, ahora muchos sectores de la construccion necesitan cobrar el paro.

    La clave esta en el aumentar la productividad y para ello tambien aumentar la poblacion activa para aprovechar la gente cualificada que se retira (prejubilados) y tambien la que empieza tarde (estudiantes). Evidentemente hay que crear condiciones para que alumnos y prejubilados quieran trabajar y seguir aportando.

    El tema de la inmigracion hay que tratarlo evidentemente yendo a las causas, y esas son la extrema pobreza de algunos paises. Hay que ayudar a esos paises a desarrollarse para que puedan dar respuesta a las necesidades de esas personas. Hay que acoger, integrar y formar a los que lleguen para seguir haciendo pais.

    Pero no nos engañemos, un millon de trabajadores inmigrantes en la construccion es una bomba de relojeria a punto de explotar. Y los que llegan no pueden trabajar en otro ambito, pero sus hijos pueden formarse y ser los nuevos vascos.

    Pero es evidente que o vamos al grano intentando solucionar los problemas de origen que hacen que la gente se juegue la vida para emigrar o estaremos poniendo parches que no van a aguantar mucho.

  11. De acuerdo en el concepto de «pirámide» en el que algunos nos quieren meter. Pero las cosas claras: hay que proponer retrasar la edad de jubiliación a los 75 años. Sé que suena duro, pero es una de las pocas posibildades que tenemos.
    En cuanto a los estudiantes, habría que ir pensando en crear bolsas de trabajo específicas percísamente con los empleos de menor culaificación, y dar ventajas a los empresarios que usen esas bolsas.
    Hay que apostar por la vivienda pública en alquiler hasta los 28 años para esos estudiantes, incluso ofertando alquileres gratuitos alos que compaginen empleo y estudios. Y cuando cumplan la edad a la calle. Eso les da un margen para ir ahorrando y buscarse mejores viviendas. Hay muchos modelos en el mundo que funcionan así, de tal modo que es «atractivo» irse de casa a los 18 años. Y hay que apostar por los inmigrantes mejor cualificados. Euskadi no es una ONG. Estamos hablando de la supervivencia de nuestro sistema de bienestar social.

  12. Efectivamente habra que retrasar la edad de jubilacion, pero habra que hacer tambien justicia con la gente que lleva 40 años cotizados y a los que se les exigira mas y mas, cuando habra gente que haya cotizado menos y tendran los mismo derechos. Ya se sabe que cafe con leche para todos se transforma en aguatxirri.

    Hay que tener en cuenta que muchos jubilados tienen ahora la «carga» de cuidar de los nietos y que pueden estar desmotivados. Por eso primero propongo medidas positivas (rebajar la cotizacion a la SS de la gente con 65 años a las empresas para que les mantengan, media jornada para que puedan disfrutar mas de su tiempo, etc…).

    Y las cuentas no salen si no retrasamos la edad «efectiva» de jubilacion. Ahora la gente se jubila con 61, dos años de paro, y a correr. Eso no deja de ser un fraude por mucho que lo veamos como salida comoda. Me parece una aberracion que los sindicatos se dediquen a eso y que haya empresas con beneficios monstruosos que quieran prejubilar a personas con 48 años (caso de telefonica). Igual reduciendo eso podemos poner la jubilacion a los 70 en vez de a los 75.

    Pero la realidad es que muchos estan tan hasta el gorro de currar que quieren jubilarse para dejar de levantarse a las 6 de la mañana, que llevan 40 años y es normal que esten quemados. Ademas de la edad de jubilacion hay mucha «tijera» que meter en algunas cosas como fomentar la busqueda de trabajo de los parados.

    Un ejemplo: un conocido ha decidido ser musico, ha pedido a la empresa que le echen y con el paro de dos años dedicarse a la buena vida para realizar su sueño. Comportamientos asi no son admisibles. Si quiere ser musico, que lo haga todos los dias despues de currar, todos los fines de semana y vacaciones y seguro que llegara a saber si tiene o no talento para dedicarse a eso. O si no, que ahorre y que se lo pague de su bolsillo.

    Lo siguiente es el tema de la incorporacion de la mujer y combinar la vida laboral y familiar. El tema de guarderias y horarios flexibles es vital para fomentar la incorporacion de la mujer y llegar a tasas de actividad femenina de los paises mas avanzados.

    El tema de los estudiantes que propones me parece muy positivo.

    Del tema de los autonomos hablamos en otra ocasion porque son un colectivo con muchas dificultades y discriminaciones, pero tambien de mucho fraude.

  13. Completamente de acuerdo con Urtine y Ion Respecto al tema de la jubilacion, me parece muy interesante una idea propuesta por un parlamentario de CIU segun la cual se deberia permitir que jubilados y prejubilados siguieran trabajando-y cotizando- manteniendo su pension.

  14. Bueno, yon, pero, si confrontamos, lo que tu defiendes, con un parado de 45 años y tres hijos, a quien debe apoyar el estado, es decir, si ese jubilado está trabajando, le esta quitando un trabajo a otro, que tal vez lo pueda necesitar más.

  15. Arrano, es una propuesta para tiempos de pleno empleo, es decir que solo existe el llamado paro tecnico, si se supone que hacen falta 90.000 inmigrantes en los proximos 7 años, que es mucho suponer, mejor echar mano de los de casa, en muchos casos personas muy preparadas, de todas formas yo no estoy de acuerdo con el tema de las prejubilaciones, salvo que me toque a mi claro.

  16. Buena propuesta Ion, al menos pensando como deseamos NUESTRO FUTURO.

    Otra visión. ¿distinta? ¿parcial?

    Emi-Inmigrantes???
    NO SON NECESARIOS ¡¡¡¡
    Si PERSONAS libres que vivan hagan lo que deseen.

    Cambio de paradigma se dice???
    No distribución de riqueza por medio de salario únicamente.

    La Tierra, el Aire, el Agua es de todos
    Las cosas físicas cada vez cuesta menos hacerlas.
    En Agricultura del 90% al 2% de la población.
    Se que hay Industrias Alimentarias.
    En dos generaciones ya tenemos hechas las viviendas, carreteras mas que suficientes, hospitales, Depósitos de Agua, saneamientos, ayuntamientos, frontones,…

    Hasta nuestros padres y nosotros Economía=Ahorro,
    Ultimos 20 años Economía=Despilfarro
    El mes pasado las cosas-tornas han cambiado,
    hasta OBAMA ha llegado…

    En el Aragón sin Truchas, sin Cangrejos, sin Anguilas, sin barbos, sin madrillas…., sin Martas ni Nutria…. EN SOLO 25 AÑOS….
    Personas con Cancer y Cancer, personas con Alzheimer y Parkinson, personas con Alergías…. etc. etc. y YA SE QUE VIVIMOS MAS

    Resto de cosas «sofisticadas» burbujas son.
    Demasiado museos para Cearsolo y alcalde de Guetaria, y cubano, y, y colocar a nuestros hijitos-sobrinitos.
    Guge, Tav massencillo, Superpuerto paraqué, si volks y otras cierran.
    ¿Habeis visto las scooters eléctricas que hay?
    Pronto coches eléctricos cargados con placas solares, ya un hecho, se puede decir sin consumo, que sencillez ¡¡¡, sin casi averias.
    No muy lógico «socialmente» vivir en Gorraiz y llevar hijos a Jesuitas. Maristas, Amigó, Escolapios fuera de ciudad, autobuses y autobuses, niños 2 horas al día y comida, fuera de casa. Teniendo escuela en la puerta. ¡¡ Viva la libertad ¡¡¡ niños enjaulados en autogus hasta 2 horas al día.

    Navarra 1ra en renovables.
    SuperEbro con Garoña, 1600 ilegales térmicas Castejón, mas Lantarón++++
    Mas sobre todo ahorro.

    Salario Universal Garantizado,
    en el Pais Vasco Posible, l
    200 € al mes desde 0 a 18 años
    300 € al mes de 18 a 100 años.
    automáticamente, sin supervisores ni funcionarios que controlen y controlen

    Funcionarios 10%??, ¿Aparte de trabajadores de empresas que trabajan para la Administración?

    Funcionarios
    Todos cobran de 900 a 1800€ x 14
    En todas las familias un «funcionario», si no lo ha sido el padre o la madre, lo es el hijo.

    Tiempo de trabajo Universal 6h x 5d (Vacac 20+10+10)
    Ayudas en tiempo por Maternidad y Paternidad.

    ¿Que montón de gente no somos productivos mas allá de 3 horas/día?
    Tiempo de estudio en escuelas obligatorio 4h/día.
    Carreras Sencillas Efectivas 2 años, no estudiar como norma de los 3 meses a los 23 años, +1 año repetir, +2 años doctorado + 1año master, +2 prácticas, se estudia de los 3 meses a los 30 años.

    Jubilación a los 35 años de cotización, o a los 65 años. Todas las Jubilaciones públicas 1000 € x 14.

    Esto son mínimos, el que desee ganar mas, estudiar mas, trabajar mas… que lo haga.

    Inmigrantes, no los hay, el mundo es uno, cada uno vive donde desee, seguro que poca gente se va de su país si vive bien, yo y muchos que conozco, al menos, de ninguna manera.

    SOLO que en «nuestro» estado la gente muere en las playas. Se puede asaltar perejil por las dos partes, pero no detectar cayucos. Las chicas son asesinadas en «nuestro» país, un 30% EMIGRANTES.

    Si que son dificiles los periodos zonas territorios de transición.

    Si que hay que regular estos «momentos», pero que los reguladores no se «lleven la pasta».

    Olvidarnos de Pirámides de una vez, y pensar en prismas, de edad, de población laboral, de enriquecimiento, de todo.

    A no ser, que lo que todos soñemos es en estar en la Cima de la Pirámide.
    Creía, creo aún, que los vascos no pensamos así, somos todos nobles…. al menos eso escribían.
    Y el ejemplo de «robo de cerebros» de los Americanos, parece que al final les ha llevado a ser los mas endeudados, también y no solo en Pasta.

    90000 se me hacen muchos.
    Que vengan todos los que lo deseen, pero que no sea por necesidad.

    También se que no basta con buenos deseos.
    Otro punto de vista.

  17. Muy bueno Goikoetxea, yo de cuarto tengo Bengoetxea, pero bueno, quiero decirte, que como eres un krak, yo tambien quiero prejubilarme como los currelas de la Banca, o de la kutxa, a los 56, pero utopias aparte, te comente que tenemos pendiente un tema, que es el de los acdtivos toxicos, la refinanciacion del pasivo de la Banca, etc etec.

    Y tambien tengo otro tema pendiente, que es el de la SUBVENCION, subvencion pa la real, pal atleti, pa el concierto de Bruc sprintnin, pal Berria,osea subvenciones pa todo kixki, pa los partidos, pa los sindicatos, pa los emprersarios, pa los colegios, pa los festejos, pa las funadaciones, pa las asociaciones, pa las federaciones, vivimos en el estado del ajente subvencionador, subvenciones pa la tele pa la radio, subenciones pal turismo, pa la oveja latxa, pal mercado de gernika, pa las pruebas de arrastre de opiedra, SUBVENCIONES PA TO, EL QUE NO LLORA NO MAMA, VIVA EUSKADI SUBVENCIONANDO, el subvencionador que se autosubvenciona, buen subvencionador será.
    Yo subvenciono a mis amigetes, cuanta más subenciones logres mas listo eres y más sales en el periodico, APUSTU BAT EGINGO EL DEGU ?, quien es la estrella de la subvencion.

    Tengo un candidato, Badiola, le subencionan el campo, no paga a Hacienda, no paga a la Kutxa, le hacen un miniestadio en Zubieta pa cuando llueva, le pagan los partidos que retransmite la etb, a precio de oro, luego no transfiere el dinero publico, subvencion,a otros clubes,.

    PERO BUENO¡, A CUANTO NOS SALE ESTE SEÑOR?, que va a pensar quien le apremia el paro, y la kutxa de Euzkadi, le tiene amarrau por los testiculos, con sus parientes de rehenes, o avalistas, para pagar la hipoteca.?

    ASgu`tèrdi Goikoetxea jauna, eta humore hona eduki

  18. Poco tiene que ver con los 90.000 pero….

    Si no se tiene trabajo, no jubilación a los 48 Telef., no a los 5X banca y grandes empresas.
    Al paro que para ello se ha cotizado.
    Jubilación no con menos de 60.

    Activos tóxicos, que se los quede el que los adquirió, que no las adquiera el gobierno. Inversiones equivocadas (viviendas y demás) que las pague-baje precios, el que las hizo. Si no puede que bajen los precios, que no puede, que se las queden los bancos que en esos empresarios «confiaron», que con ellas hagan lo que quieran, lo más lógico bajar los precios (y los intereses).

    Financiación a las empresas, que el Estado compre «Carteras de Efectos» buenas, para ello, con el compromiso de los bancos de asumir los
    «devueltos», con comisiones caras si los hay. El dinero de estas operaciones solo puede dedicarla la Banca a refinanciar Efectos-Factoring-etc de empresas.

    SUBVENCIONES = 0, hay que buscar hasta otro nombre para las posibles «ayudas» a minusvalias, personas necesitadas, etc.
    El deporte de base poco cuesta, el profesional que se autofinancie. A Osasuna, Portland… no digamos Badiola o aquel del Alavés, ni un duro.

    Las Subvenciones son uno de los mayores focos de corrupción, y no digamos clientelismo, y creación de estructuras paralelas, caras y que se hacen fijas de este Sistema.

    Para que no vengan los 90.000, JUSTICIA, no subvención ni ayuda para el tercer mundo, en tecnología correcta, no sofisticada.

    NO SON NECESARIOS LOS 90000, no es necesario hacer-generar basura. 6 horas trabajo, 20% menos sueldos superiores a 2000€, 15% menos sueldos superiores a 1500€, mas gente trabajando con igualdad de horas productivas y misma «Masa Salarial Global».

    El que quiera cubatas, viajes, eski, cayenne, chalet en Cantabria, Jaka o Etxegaray, amarre y barco; que trabaje mas, que tenga mas iniciativa, que los habrá. Tendrá «debajo» mas «consumidores-usuarios» de lo que haga. Mas Mercau.

  19. Javier, me ha gustado mucho tu cometario: «90000 se me hacen muchos.
    Que vengan todos los que lo deseen, pero que no sea por necesidad.» . Ya se que es una utopia pero añadiria que lo ideal seria que la gente no se fuera de su pais ni por necesidad suya ni por necesidad nuestra, en la UE la principal causa por la que las personas cambian de pais no es el trabajo o la necesidad, sino por amor, que bonito seria que pasara lo mismo en todo el mundo.
    Respecto al tema de la economia esta claro que este sistema no tiene futuro, no puede ser que el bienestar de una sociedad se base en incrementar constantemente la produccion de bienes materiales, porque nos estamos comiendo literalmente el planeta, quizas la solución consista en no identifica la felicidad con el consumo desaforado….

  20. Coincido contigo

    TOTALMENTE

    en este mensaje

    no es mentira, ni un tópico
    algún campito me estoy comprando…
    En mi pueblo, los mayores abandonan la huerta,
    varias parcelas de «comunal» pequeñas, una robada (898 m2.), de regadío muy bueno, las están cogiendo desde hace años personas de «clase media» que nunca habían trabajado en el campo, NI SUS AITAS ¡¡¡ y son en este momento
    «GRANDES AGRICULTORES»
    cultivan mas de 20 variedades de hortalizas cada uno, llevan ya unos añitos, y aunque no como los mayores, muy bién.
    Son mas AGRICULTORES que los cerealistas que llevan 2/3000 robadas.
    Si hay unas chicas, de sudamérica normalmente, atendiendo a Amumas.

    MUY BUENO ESTE TEMA, por lo que de prospección tiene, y por la relacción con personas.
    No todo es hacer «tornillos».

    Eskerrik Jon.

  21. Yo entiendo las declaraciones de Ibarretxe, ahora que las cosas se estan poniendo mas duritas, como un intento de que la sociedad no se deje llevar por una deriva racista hacia los inmigrantes que estan entre nosotros, que han aportado en tiempos de bonanza, que han trabajado donde nosotros no queriamos trabajar, que han comprado los coches y las viviendas que nosotros no aceptabamos en nuestros estandares de vida y que han dinamizado nuestra economia.

    Los inmigrantes nos han hecho falta y probablemente nos haran falta, salvo desastre economico.
    Y ante esa realidad, la de reconocimiento de la necesidad y la de la necesidad de muchos de vivir entre nosotros para poder disfrutar de parte de las bondades de nuestro sistema y poder progresar en la vida, a costa de sufrir y trabajar como leones aqui, ante esa realidad, hay que poner ante la sociedad los mecanismos para que eso se de de la manera mas ordenada y mejor , tanto para los que van a venir como para los habitantes de nuestro pais.

    Eso es realismo y probablemente existan un monton de situaciones injustas o chirriantes, mas ahora que ya estamos en crisis, pero nuestro bienestar, el de todos, depende de como sepamos integrar y crecer, haciendo compatible la riqueza de nuestro pais, con la justa distribucion de la misma, beneficiando siempre al mas debil y al necesitado, mediante unos servicios y unas ventajas sociales que intenten erradicar la exclusion y beneficie a toda la sociedad por hacer posible una convivencia entre seres dignos.

    Los inmigrantes vendran, los que estan ahora sufriran la doble condicion de inmigrante (extrano en tierra de otros)y la de prescindible, ahora que escasearan las ofertas de trabajo por las cuales vinieron.
    Nos tenemos que esforzar en ser integradores.
    Nuestra cultura tambien depende de que los que vienen la hagan suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *