Azala / Portada » Abracadabra

Ion Gaztañaga

Anda revuelto el panorama político con el tema de la crisis, aquella que para algunos no existía y la que ahora tienen en su boca todo el día. La madre de todas las intervenciones gubernamentales ha salido al rescate de cientos de entidades que han pasado, en un par de años, de tener un crecimiento de beneficios brutal a registrar pérdidas y pedir que le amamanten. Los neocons claman que hay que liberalizar más (uno ya no entiende el masoquismo de esta gente) mientras que los añoradores del bloque soviético andan diciendo que el capitalismo ha muerto, que tenían razón y que hay que darle la vuelta a la tortilla. ¿Y nosotros, los que andamos aquí abajo, qué es lo que vemos?

Para empezar que al contrario de lo que decía Alfonso Guerra, aquí el que no se mueve no sale en la foto. El casi-fenecido Gordon Brown que renace cuan Ave Fénix para proponer un plan de rescate que ha sido imitado por la UE. Sarkozy, político conservador donde los haya, que habla de repensar y casi parece que rediseñar el capitalismo. Bush, que de inocente no tiene mucho en esta crisis quiere montar la reunión de amiguetes para hablar del tema pero sin tocar mucho el «capitalismo democrático». ¿Y ZP? Encantado de conocerse, le quiere dar la vuelta a su inicial metedura de pata, vendiendo como propios planes que copia de sus colegas europeos.

La verdad es que los currelas no entendemos de economía y por mucha crisis NINJA que nos expliquen no sabemos si la culpa es de la banca financiera, de los auditores estilo ENRON, de las aseguradoras, de las entidades de rating o de (en palabras de Botín, manda huevos) la «avaricia» de algunos. Sea lo que sea, lo que si podemos observar es que hay algunas cosas que no cuadran, y hay una extraña combinación de lo peor del capitalismo con el socialismo en esta crisis.

Primeramente, que poco libre mercado puede haber con unas prácticas como la venta al descubierto en el que alguien toma prestadas tus acciones para venderlas, volver a comprarlas y devolvértelas, esperando que entre su venta y su posterior compra el valor haya bajado y quedarse con la diferencia. Hasta un niño puede ver ahí que es bien fácil generar un pequeño rumor que haga caer la acción. Sobre todo si el que se dedica a estos tejemanejes tiene relaciones con la empresa que asigna solvencias y ratings. A mí esto me huele a partida de tahúres: más que la mano invisible del mercado huele a mano negra.

No es que sea evidente que el control ha brillado por su ausencia durante estos años, sino que también es evidente que el mercado financiero ofrece productos y vías que podríamos denominar por su equivalente físico de «equilibrio inestable». Como un balón en la punta de la escoba, dicho equilibrio se torna avalancha cuando el malabarista se desconcentra.

Hay prácticas que son muy difíciles de controlar como honradas, especialmente las operaciones a muy corto plazo y las que son per se opacas y fácilmente manipulables. ¿Tan alto beneficio ofrecen a la economía que no pueden ser eliminadas? ¿Estamos realmente en libre mercado, cuando sospechamos que algunos elementos del sector de la distribución (por ejemplo algunos de la distribución alimentaria) funcionan como un oligopolio que mágicamente multiplica el valor de la lechuga de la baserritarra al mercado del pueblo que está a 10 minutos? La imaginación financiera no tiene fin. ¿Es necesaria para la economía la existencia de ciertos de paquetes estructurados que se prestan tan fácil a la manipulación?

No sólo deberemos pensar en tener un control que garantice el libre mercado, la ausencia de tahúres y otros pillos, sino que ante cualquier nuevo mecanismo financiero, lo primero que debemos preguntarnos es si es inherentemente controlable, si dicho nuevo mecanismo tiene un equilibrio estable. Siguiendo el símil, si es un balón en el fondo de un cubo o un balón en la punta de la escoba del malabarista.

Y es también la escala temporal, esa con la que se miden los resultados no sólo en la economía, sino en la empresa, en las relaciones sociales, en la vida cotidiana, la que deberemos cambiar. Quién no ha conocido jefes fugaces que en sus dos años de paso su única obsesión ha sido dejar su sello, hinchar, aparentar y luego, una vez dado el salto de trampolín dejar a los que allí tienen que continuar el gallinero hecho unos zorros. Es la dictadura de la «gestión fugaz», del brillo de suspiro. Parecido a los directivos que paradógicamente, en los prolegómenos de esta crisis han cobrado los mayores bonos y sueldos de la historia mientras llevaban a sus empresas a la más absoluta ruina. Incluso alguno se ha convertido en secretario del Tesoro estadounidense.

¿Solución? A mí que no me miren que yo sólo pasaba por aquí y me ha cogido la tormenta. Bastante tengo que con no calarme (o ahogarme según la capacidad del alcantarillado). Pero me da a mí que para arreglar esto va a hacer falta mucho más que un grupo de brujos políticos cocinando en su perolo al grito de abracadabra. Sasi guztien gainetik… eta laino guztien azpitik.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «Abracadabra»

  1. Hortxe dago gakoa, Gaztañaga, liberal eta merkatu librearen aldeko agertzen diren hainbat gero oligopoliozaleak direla. Ikusi dugu petroleoaren prezioa jeitsi eta zein motel jeitsi den gasolinaren prezioa.

    Baserritar produktuena ere ikaragarria da. Zenbat ordaintzen diote baserritarrari esnea eta tomateak? Prezioak hirukoiztu ere egiten dira eta zuk esan bezala Igeldotik Bretxara ez dago hainbesteko distantzia. Beraz banaketa industrian konpetentzia gutxi edo prezio-itunduak daude. Konpetentzia areagotzeko, gobernuak ere banaketa empresa berria ere bultza dezake, baserritarren kooperatiba moduan.

    Zenbat eta zenbat neokon eta Txikagoko eskolatar egon dira AEBko gobernuarekin merkatuaren aurkako hainbat tratu egiten? Azken batean krisi hau ez da ekonomikoa bakarrika, balore eta etikaren krisia ere bada. Eta kontrolik ez badago, akabo.

    Kontuz ibil daitezela azken egunetan ohiuka ari diren sozialismo-zaleak. Ea zenbat irauten duen Chavez-en sasi-ekonomiak petrolearen prezio baxuagoekin eta irabazitako diru guztia armak erosten, beste herrialdeei opariak egiten eta industria produktiboan inbertitu ez denean: It’s the economy, stupid!

  2. Efectivamente el modelo de crecimiento no solo del PSOE sino del PP, ha quedado en evidencia, q pensaban q con unas cuantas privatizaciones y el empuje de la construcción y el turismo el tema iba bien solo.

    No se quien sacara provecho de la crisis, pero seguro q los chinos ya querrian comprar algunos bancos europeos y americanos. Creo q algun banco japones ya ha hecho alguna compra en USA.

    Lo q pasa es q con el plan de seudo-nacionalizacion, supongo q Europa querra evitar q los bancos europeos acaben en manos ajenas. Viva el proteccionismo.

  3. El Nobel Paul Krugman alababa la labor e iniciativa de Gordon Brown en toda esta cuestión. Los ingleses están acostumbrados tanto a la regulación como a la desregulación. Y tienen organizado el aparato económico-político de tal manera que pueden ir de una a otra y viceversa. Así tienen también calculada una posible integración en el euro, que lo harían de forma rápida, de considerar que les iba a interesar. Son cuestiones de macroeconomía difíciles de calibrar. No sé hasta que punto están en manos de nuestras atribuciones autonómicas. Habría que estudiarlo.

  4. Efektivament, el aktual sekretario del Tesoro, lideraba en 2004 Goldman Sachs k junto a las d+ firmas d inversion presionaron y konsiguieron k se retirara el New Capital Rule y k x lo tanto ya no hubiera limites de inversion. La regla estaba basada en el hecho d k la komptencia hacia k el riesgo se disparara sin tener reservas suficientes. De ahi ya empezo la gran orgia de inversion sin freno y la gran leche d 2008. El zorro en el gallinero!

  5. El gran problema de este sistema capitalista es que los gestores de las grandes empresas multinacionales no son los propietarios de las mismas, los famosos CEO no miran por el interés a largo plazo de la empresa que dirigen, ni de la sociedad en que están integrados, lógicamente su único interés es a corto plazo y de carácter personal, la dilución de la propiedad en las sociedades por acciones hace que sea la cotización en bolsa el principal objetivo , y esa cotización esta sujeta a muchos factores especulativos ajenos al valor real de la empresa.
    Es posible que si se limitara la retribución fija y variable de los altos directivos de las empresas las decisiones que tomarían no serian tan egoístas y cortoplacistas sino mas beneficiosas para las empresas gestionan.
    Una alternativa a este sistema es que la gestión este en manos de los propietarios de las empresas como ocurre en las cooperativas, este modelo , con sus imperfecciones, hace que las gestión este orientada al beneficio a largo plazo de la empresa y de sus trabajadores y no al beneficio de los directivos. El grupo MCC ha demostrado que se puede crecer y expandirse por el mundo y obtener financiación sin necesidad de convertirse en una sociedad por acciones.

  6. Los arquitectos y otros profesionales tienen que asumir responsabilidades por sus proyectos durante muchos años, pueden ser despedidos de su empresa y aún así seguir siendo responsables de las obras y proyectos que firmaron y tner que seguir pagando una buena pasta para asegurarse. ¿Por qué los directivos, CEOs y demás no son responsables de las consecuencias de sus decisiones más allá de la presentación de las cuentas anuales? Me parece que algunos son como esos entrenadores de futbol que firman contratos blindados por dos años, fracasan y se van a los 3 meses (cobrando casi los 2 años) y dejan al club con una plantilla hecha a la medida de su trabajo.

  7. Muy ilustrativas Itsauz tus explicaciones sobre la venta a corto. Pero mi planteamiento es si la posibilidad de venta a corto, que tu mismo planteas que es muy golosa al uso de información privilegiada (ya que los plazos son cortos, los insiders tienen ventaja) es en si controlable. Las acciones al corto plazo no caen repecto a los resultados anuales o la evolución de la empresa, sino a al rizado producido por la rumorología que cualquiera puede provocar.

    ¿Es controlable el uso de información privilegiada en esos casos? Me refiero en la práctica no en la teoría. ¿Aporta algo a la economía (además de inestabilidad) la posibilidad de operaciones tan rápidas?

    Y sobre todo, si existen opciones que en la práctica sólo se aprovechan de una timba o de la información privilegiada que el CEO le pasa a un amigo para que haga negocio para que luego le devuelvan el favor, pues habrá que plantear los pros y los contras.

    Y además de la controlabilidad, está el plazo, como en los sueldos de los CEO. Los sueldos deben ir ligados al resultado, sí, pero al resultado A LARGO PLAZO, porque a mí me pueden poner un objetivo para que haga millones de hipotecas, hago un monton de hipotecas basura, me piro de la empresa con una pasta gansa y luego si te he visto no me acuerdo. Tendria que ser con un objetivo respecto a la rentabilidad y la morosidad de dichas hipotecas, digo yo.

    Y gracias de nuevo por la interesante información que aportas sobre las operaciones financieras.

  8. Efectivamente Itsauz, las stock options pueden tener esa intención pero 3 o 5 años es muy poco para cazar el problema. La actual crisis financiera se ha labrado en más tiempo y los CEOs de la bancas de inversión se han forrado mientras llenaban de basura sus bancos y los tipos de interés bajos después del pinchazo de la burbuja dot-com echaban más gasolina al fuego.

    ¿Que pasaria si en vez de cobrar de golpe todo su cheque, tuvieran pagos anuales durante 15 años de forma que fueran cobrando poco a poco?

    Y en cuanto a los planes de rescate, ya hay CEOs anunciando que la aplicación del plan de rescate con su consiguiente reducción de número de bancos en USA, va a poder provocar un oligopolio. Pero bueno, esto ya es otro tema en el que tengo menos idea incluso que en la anterior(que era poca).

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *