Azala / Portada » Aurrekontuen aurreakordioa / Preacuerdo en los presupuestos

Aurrekontuen aurreakordioa / Preacuerdo en los presupuestos

Aberriberri

EAJ eta PSOEk aurrekontuen inguruan aurreakordioa lortu dute. Azaldu diren informazioen arabera, «I+G+b-ren transferentziak urtero 85 milioi euroko eragina izango du Estatuarentzat». Hala ere Josu Erkorekak «Honek akordio itxita dagoenik ez du esan nahi» eta «Ez dago behin-betiko proposamen bat bera egon (PSOEren aldetik)» adierazi du. Negoziazioa astelehenean amaituko dela uste dute. Iritzirik?

———————-

El PNV y el PSOE han llegado a un preacuerdo en los presupuestos. Según las informaciones aparecidas, «La transferencia de I+D+i a Euskadi supondrá al Estado 85 millones anuales». Sin embargo, Josu Erkoreka ha afirmado que «Esto no quiere decir que el acuerdo esté cerrado, seguiremos negociando», y que «No hay una sola propuesta -del PSOE- que haya sido definitiva». Se espera que la negociación culmine el lunes. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «Aurrekontuen aurreakordioa / Preacuerdo en los presupuestos»

  1. Increíble pero cierto. Muy mal tenían que andarle las cosas a Zapateño para que se haya atrevido a romper la ruta del buque insignia de su última operación táctica, la conquista del Gobierno Vasco, para salvar los presupuestos para esta crisis económica que le va a dar muchos dolores de cabeza.
    Ya decía el editorial de El País que el acuerdo podía ser perjudicial para Patxi López. Es perjudicial para el y beneficioso para Euskadi y para el nacionalismo. Va a resultar que una ocasión coyuntural como esta desatranca la transferencia de I+D, y deja en ridículo a Cristina Garmendia, que decía que «no convenía» esa transferencia, es decir, deja un poco la estrategia del PSOE en Euskadi hecha unos zorros.
    Después del agobio sin fruto del tema de la consulta el PNV ha tenido fuerzas para dar una larga cambiada y llegar a un acuerdo con el partido que menos quería un acuerdo con el PNV; el PSOE.
    Las teoría de que el Estatuto no se desarrolla por que el PNV y el nacionalismo no quieren se va por el agujero del retrete con las aguas fecales. Volverán los buitres de la intoxicación acerca de nuestra historia presente, pero hoy miremos bien claro a la verdad: los pactos son buenos, los acuerdos son buenos, traen beneficios constantes y sonantes para los ciudadanos de nuestro país. Tenemos que proclamarlo y demostrar, como lo hemos demostrado el día de ayer, que el PNV pactará por el bienestar de Euskadi. Y que al PSOE tal cosa se la pela, pues no cede hasta que tiene el agua al cuello.
    Este es el camino y no otro. Con el rollo de la consulta nos hemos empantanado y hemos aburrido a la platea. Ahora se trata de mostrar que el nacionalismo seguirá por este camino.
    Felicidades a Urkullu y Erkoreka. Han consegido la hazaña de arrancar unas transferencias, tras casi décadas de sequía. Eso es política que beneficia al pueblo y por ello un Gora Euskadi para ellos.

  2. Estoy de acuerdo con lo que dices, Itsauz, que se podía haber sacado más y tal, pero hoy hemos resquebrajado la mentira mediática de que el nacionalismo viven en las naranjas de la china y hemos respirado el aire fresco de la verdad.
    Más allá de que el acuerdo podía haber sido mejor (también habrá que decir a los maximalistas que para conseguir acuerdos hay que trabajarlos y quien ni se plantea trabajarlos al final no los consigue), desde un punto de vista estratégico nos da cancha para remozar nuestra imagen de cara a las autonómicas, con un logro verdadero y palpable.
    A Pachilo se le rompe un poco el discurso del chantaje de que si los socis no están en el poder en Lakua no habrá transferencias. Las ha habido antes de que el mentado se cambiara de peinado. Otra bocachancla que se cierra. Y además se confirma que es el PNV el partido que trae las competencias, con la vista puesta en el bienestar de los ciudadanos vascos.
    Zapateño ha tenido que cedir muy a regañadientes dos cosas: los contenidos del acuerdo y la cosa de que el PNV es un partido cerrado a cal y canto. Esta es la brecha que hay que ensanchar para conseguir que Ibarretxe sea Lehendakari y Pachilo quede en la estacada. Pero para ello nos tendremos que quitar los humos milagreros de la consulta.

  3. Resptuosament no estoy d akuerdo kon Itsauz. Esto es 1 negociax presupuestaria, no nos pensmos k ibamos a lograr la luna. Rekuerdo k hay otros 3 presupuestos x negociar y multitud d leyes pndients. A ver si nos pensamos k los socialistas van a dar el oro y el moro x 1s presupuestos. Nosotros hmos prorrogado el presupuesto multitud d veces y no hemos dado nada a kambio. Y ad+ k logramos kon rechazarlos? Vamos a dar el salto a la indpndncia o seguiremos kietos dndo imagen d enrokados? 1 kosa + xa el zurron y aurrera.

    Xa mi el tma d la transferencia tiene 1 pso kualitativo muy grande. Se rompe 1 dinamika d 10 años d sekia en 1 transferencia no kompleta xo si important. Y ad+ le hemos dado 1 hostia a la Kristina Garmendia e indirektamnt a Patxi Lopez. Dmostramos k aki el k konsigue algo es el PNV y los d+ k dicn k no aceptan merkancias averiadas, solo hablan y hacn el ridikulo.

    El tma d la hoja d ruta d transferencias k planteas m gusta xo mejor lo plantean xa 1 proximo gobierno vasko en koalix kon los socialistas. K alg1 dia llegara x mucho k protest Juan d Etxano.

  4. De todo esto creo que van a salir algunas cosas el claro: como acertadamente apunta merry, eso de que el Estatuto no se cumple por la escasa voluntad de los nacionalistas se acabó; frases como ahora no conviene, no es el momento etc. que han sido usadas a conveniencia por los diferentes gobiernos del Estado quedan en la más absoluta de las evidencias. Aquí tienen que moder (en clave elctoral) Urkullu y compañía y sacar los colores a pachi y sus cuates, que, dicho sea de paso, me da que no estarán muy contentos a día de hoy.

    Sobre la palabrería de la menestra ex votante nacionalista Garmendia y la inconveniencia de «desgajar» la I+D , espero que aprenda la lección de que en la política real, lo que un día es imposible, el siguiente se convierte en absolutamente necesario, sobre todo cuando a tu «patrón» (ZP) no le salen las cuentas.

    Respecto al comentario de Itsauz y la hoja de ruta sobre las 37 transferencias, me parece una idea muy interesante y creo que habría que menearla todo lo posible; es más, partiendo de la situación actual y con a perspectiva de las trasferencias que quedan pendientes creo que los partidos nacionalistas pueden orientar correcta y efectívamente su discurso de cara a las próximas elecciones. Me imagino que pachi y sus amigotes tratarán de arrogarse todo el mérito (qué buenos son estos socialeros, 1 trasferencia después de décadas!!!!), pero con habilidad se les puede sacar los colores; tampoco creo que nadie pueda dudar de la responsabilidad «de Estado» de EAJ, que además del beneficio de la sociedad vasca apoya también busca el beneficio de la sociedad epañola, ya que a la postre los presupuestos han de beneficiar a la sociedad, más aún en estos tiempos que corren.

  5. Permitidme un comentario simplón a modo de resumen:

    Hoy tenemos una competencia más que ayer.

    Personalmente, a mí me sirve así.

    (Por cierto, de la famosa recogida de firmas en apoyo de la consulta, no se ha vuelto a oir hablar. Deduzco que va de culo)

  6. Recordemos cuántos bocarranas han afirmado en este blog, que no era cierto que hubiese transferencias pendientes.

    Lo que «tiene pelotas» es que los socialeros cumplan la ley, sólo a cambio de algún que otro «favorcillo».

    Y no estoy de acuerdo con hartueman; este gol del PNV, vale por 2

  7. Kristinita Garmendia, t has kedao muda? Xo no era el tema «intransferible»? Kon lo super-divine de la muerte k eras, digna sucesora d De La Vogue. Dvuelve el tambor!

    Y el proximo año otro txitxarrito. X cierto, ahora hay k sakar tajada tambien en otras leyes importants k kerra sakar ZP durant la legislatura.

    Ahora Ibarretxe k anuncie k va a poner ipso fakto en presupuesto esos 85 millones anuales + otros 85 xa I+D y a kurrar.

    X cierto m parec muy bien lo d Pasajes xa k luego no digan k todo se lo lleva Bizkaia. 1 vez zumbada Kristinita, ahora a zumbarle a Pachi k no tiene fuste.

  8. ke sabroso acuerdo Urkullu…

    Ademas de seguir ofreciendo cobertura al mensaje integrador del PNV has dejado a la ministrilla Garmendia investigando en los cubos de Ferraz la basura q ella misma genera…

    Un paso muy importante el de la investigación propia. Muy Muy importante para poder seguir desarrollando valor añadido no solo en la cocina de Arzak sino tambien en los Laboratorios de Echenique y compañia…

    Aprovechando esta transferencia tan importante veremos como se crean nuevos puestos politicos de asesores que englosarán la tremenda aparatologia…

    Espero q Urkullu se conozca ya la lección y tenga cuidado de a quien pone a engordar…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *