Azala / Portada » Yo soy Jeltzale, ¿y tú? (III)

Iñigo Lizari

[Continuación de «Yo soy Jeltzale, ¿y tú? (II)»]

Si en el anterior capítulo con relación al acrónimo JEL hablamos de la J de Jaungoikoa con relación a una de las placas que en lengua euskera se incorporó al Monumento a los Fueros de Pamplona erigido en 1903 para conmemorar la Gamazada, este capítulo tratará sobre la L de Legea o Lagizarra y la segunda placa en euskara del Monumento a los Fueros:

LEGEA: Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezcorren oroipenean, bildigera emen gure legea gorde nai degula erakusteko

Nosotros los vascos de hoy en recuerdo de nuestros antepasados inmemoriales nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos guardar nuestra ley.

Esta viene a ser la otra gran declaración de principios. La que consiste en la autoafirmación de la vocación institucional de los vascos: los vascos nos autoafirmamos como gentes de ley. Porque junto a la libertad de cada uno está la libertad de los demás y para conjugarla nuestros antepasados supieron dotarse de una Ley hecha por los vascos para los vascos y sobre la que nosotros los vascos de hoy descansamos como sociedad. Por ello, la debemos guardar, la guardamos y nos reunimos para demostrar tal voluntad.

En esta frase en donde se ensalza la Ley frente a la anterior en la que se ensalzaba la libertad, se plantea una responsabilidad, no ya en sentido descendente hacia las futuras generaciones, sino ascendente hacia las generaciones que nos han precedido. Aquí, hacia esas generaciones que nos han precedido se despliega un enorme respeto y reconocimiento, cuya mayor muestra es precisamente, la voluntad demostrada de preservar esa ley, como prueba del valor que sigue teniendo hoy todavía en nuestra sociedad, que participa de las mismas constantes vitales de aquella que sociedad vasca que antaño la forjó, porque sus fundamentos perviven hoy y en ello reconocemos el valor de nuestros antepasados.

De esta afirmación que se hace en este placa, y que como en la otra, no hace sino recoger el sentir vasco del pueblo, es decir, esa percepción común y elemental de la que participaba toda  aquella gente vasca, lo que más me interesa destacar es la palabra euskera Legea, que en Castellano no significa otra cosa que Ley.

Recomiendo a todos por tanto que nos acojamos a este significado literal de legea que es Ley, pues Fuero como fuente de Derecho tiene un aura de anacronismo atávico, mientras que ley es una fuente derecho absolutamente vigente dentro de nuestras categorías jurídicas. Ley es mejor que Derecho, ya que al pluralizarlo podemos hablar de leyes históricas con lo cual la remisión es al todo de un ordenamiento jurídico concreto. Si sustituimos Ley por Derecho corremos el riesgo de caer en la trampa a la que se preste las limitaciones de la lengua castellana cuyo sustantivo no puede distinguir entre Derecho objetivo y derecho subjetivo pues necesita del adjetivo, y así al hablar de los derechos históricos a los españoles les resulta irresistible encuadrarlos como privilegios históricos. Por ello, frente a los detractores del euskera diré que nunca el euskera se prestará a tales manipulaciones pues es clara la diferencia entres zuzenbidea, y eskubidea, «gure legeak gure zuzenbidea dira«.

Para los Vascos la Ley siempre fue la Ley y así lo refleja la placa, dice Legea y nada más. Que la Ley era vieja se presuponía. El adjetivo de zarra para hablar así de Legizarra tuvo que ser añadido después para distinguirla de las nuevas leyes españolas que pretendieron su abolición.

Nuestras leyes históricas son más que leyes. Nuestras leyes que participan de la misma tradición jurídica que las leyes Inglesas y por ello debemos tomarlas como nuestra Constitución material como de hecho lo son.

Al respecto de la tradición jurídica vasca y la inglesa  quiero traer a colación de nuevo las referencias que al respecto nos dejo para la posteridad la conferencia pronunciada por Don Manuel de Irujo en la inauguración de los cursos de formación de los estudiantes vascos, en París, el día 16 de diciembre de 1950:

«La vida foral vasca, como la inglesa, tiene en vigor leyes del siglo XIII. En la vida vasca, como en la inglesa, a diferencia de los demás pueblos de Europa, las leyes no son derogadas. Continúan insertas en los cuadernos vigentes, pero, por desuso dejan de aplicarse, cuando la costumbre lo ha dispuesto así. En la legislación vasca, como la inglesa, no se encuentran códigos completos y sistemáticos, sino principios adoptados, normas aprobadas y aplicaciones concretas, cuando son precisas.

Los Fueros vascos son  el pacto permanente del pueblo con la Corona.

Las leyes elaboradas en el curso de las edades Media y Moderna por el pueblo vasco se denominan Fueros. Régimen foral quiere decir, aquel en cuya virtud, el pueblo tiene facultad para ordenar su vida libremente, con arreglo a su voluntad.

Los Fueros comenzaron siendo costumbres o hábitos vigentes. El Fuero de Navarra, el Fuero Viejo del siglo XIII, el primero aprobado, nos dice en su proemio cuál fue la causa de que, aquellas costumbres se redujeran a letra escrita. No era necesario mientras nuestros soberanos fueron de nuestro propio linaje. Pero se hizo preciso desde el momento en que nuestros soberanos, por ser de extraño linaje, no conocían nuestra ley. Y con el fin de que la conocieran y la respetaran, la pusieron por escrito. Y así fue en efecto. El Fuero lleva la sanción real de Teobaldo I de Champaña, el primer Rey de Navarra que no era de estirpe vasca por línea paterna, y que no se había criado en Navarra. El Fuero pues, a partir del siglo XIII, es el pacto del pueblo con su soberano.»

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «Yo soy Jeltzale, ¿y tú? (III)»

  1. Fktivament, Iñigo, los vaskos son hombres/mujeres d ley y no hombres/mujeres d tirar piedras, kokteles, insultos y amenazas.

    La tradix vaska es instituxal, komo el bien llamado nacionalismo, k es instituxal al kontrario k los mal llama2 abertzales k son revolucionarios.

    No konfundir instituxal kon poltronero, xk instituxal signifika k aspira a lograr sus objetivos gobernando las instituxes transformando el sistema dsd dntro. Y eso rekiere ser 1 partido central y no marginal. 1 partido mayoritario y ganador.

    Xa taktikas d akx-reakx-revolux e imponer x encima d la voluntad d los vaskos su proyecto estan otros mal llama2 abertzales, kon su «dmokracia» partikular y sus «alternativas demokratikas» d titiritros. X eso son marginales y s ddikan a joder a to2.

    Y nosotros no podmos ser marginales sino centrales. Solo asi podremos conservar y rekuprar nuestra ley.

  2. Oye Igomendi:

    No es facil entenderte aunque escribas llanamente, asi que porque no nos haces un favor a todos y escribes de una manera clara y legible, campeon, que no cuesta nada.

    Y te prometo que seguire pensando que eres «supermoderno» y «superguay», de verdad.

  3. Lo de la legalidad es uno de los aspectos de de lo vasco y del nacionalismo, junto con la cuestión de los valores y la cuestión de la democracia. Esta filosofía es la que animó al Gobierno Vasco en el exilio, cuando se autoproclamaba, frente a la dictadura franquista, como espejo de la verdadera legalidad, y además de una legalidad democrática.

    Es por eso, como dices Igomendi, que los «abertzales» revolucionarios no siguen de ninguna manera esa tradición sino todo lo contrario, la tradición marxista de considerar, como decía Michel Foucault, que «el crimen es una primera forma de revuelta».

    La cita de Manuel de Irujo recoge muy bien la concepción institucional y legal vasca, que como bien deja a entender siempre camina en contra de absolutizar el poder político.

    Un saludo.

  4. Oso artikulu finak, Iñigo. Ikaragarria gerra ondorengo belaunaldiak (Agirre, Irujo, Ajuriagerra, Irala, Monzon…) egin zuen lana. Gora erretroabangoardia!

  5. Yo me pregunta a veces

    ¿Que hemos hechos estos años para crear una conciencia al respecto’

    ¡Que estamos haciendo para que este legado se transmita de la manera profunda en que lo sentían nuestros aitonas que lo tenían tan interiorizado dentro de su escasa cultura?

    ¿Y me pregunto que es cultura si no es conciencia?

    ¿Me preguntó que es de la cultura de toda esa gente que citas que hizo grande al PNV?

    y me lo pregunto, porque tengo la sensación de que se ha aborregado a la gente en lugar de concienciarlo con cuestiones vascas profundas.

    No se como no tenías la sensación de estar predicando en un desierto de espíritu,.

    Perdonad! debe de ser que por mi edad me ha vuleto pesimista.

    Eutsi

    Agur JELen

  6. Sr Lizari, los vascos de hoy, o los que se han apropiado de este Nosotros hasta convertirlo en una caricatura, son mayoritariamente apañoles. Si no, dígame usted cómo se aplicarían a sí mismos tipos como De Juana Chaos o TonTXu Campos Granados, o RubalKaba la referencia a unos “antepasados inmemoriales”. Por favor, sus antepasados son todos españoles. Y más del 80% de la población actual del País Vasco tiene este problema,

    Los vascos somos vascos porque nos definimos por lo humano, y no por la vasquidad oficial y ridícula que tanto abunda. Por eso somos “cristianos antes de cristo” porque el monoteísmo quiere únicamente decir que Dios es el hombre, la figura humana, y que la humanidad es el único Nosotros al que ser fieles. Por eso es una herejía la vasquidad como creadora de un Nosotros diferenciado. Tal y como la practica el PNV. No hay nada diferente entre los seres humanos.

    El resto de su escrito es de un tradicionalismo estamental propio de un nostálgico de las sociedades parroquiales del Antiguo Régimen. Si a usted le sirve para hacer méritos y exteriorizar fidelidad a su Nosotros inmoral, vale, pero no maree a la peña.

    Saludos normalizados.

  7. Esta claro que no entiendes más que de la herencia sanguinea. Esta claro que no entiende de la herencia cultural. ¿Luego somo nosotros los del Rh-?

    Esta claro que no entiende nada de Euskera, pues no sabe que las placas hablan de euskaldunes y euskaldun es «Euskal sena duena», el que tiene sentido de los vasco lo que comprende el entendimiento de la lengua.

    Esta claro que solo es español y que no puede ser nada más. Esta claro que con gente como usted nunca se normalizará este pais. El limitado es usted, que atrasado esta usted.

    Pero creame! haría lo que fuera para defender su libertad de expresión. Lástima que gente como usted nunca se haya prestado a la reciproca.

  8. BENAJMIGUILLO

    Usted no ha comprendido nada.

    No ha comprendido que simplemente se estaba haciendo una reflexión histórica.

    Y la historía no se hace con voluntarismo. La historia se hace con lo que hay.

    Compare usted la situación de las tierras vascas con las españaloes, y digame donde existían los estamentos. Aquí no los había, y esa es la parte de la historia que reivindico, una sociedad de hombres y mujeres iguales en Derecho, una sociedad de hombres y mujeres libres, unos hombres y mujeres en una patria prospera

    ¿Allí o aquí? Los únicos nostalgicos me parece que que son esos que nos quieren igualara lo malo

    Cuando con el PNV en el Gobierno se crearon las primeras pensiones no contributivas aquí en euskadi, el PSOE presento recurso de incostitucionalidad porque privilegiaba a los vascos sobre el resto. supongo que particpa usted de esas mismas concepción.

  9. vaya se me ha saltado!

    El futuro se hace con la voluntad no con la historia.

    Por eso, si no ponemos voluntad,, no generamos conciencia, esta cadena histórica se puede romper.

    Algunos desde aquí humildemente sólo buscamos esto, la constante actualización de estos valores, la conjugación de nuestra contribución a lo local local con la contribución a lo unibersal.

    Gentes libres en un pais libre que viven en orden con respeto a la ley y a la autoridad y que están comprometidos con la prosperidad de su pais en complicidad con la del mundo del que forman parte.

  10. El pobre Benajmingrullo es el típico que es incapaz de discutir acerca del nacionalismo vasco sin hablar del Rh o de los antepasados con apellidos. Es una versión gramáticalmente más plúmbea de Arranotxu. Señor Benajmingrullo, los nacionalistas vascos no estamos a la altura que marcan sus orejeras. Nadie habla de Rhs o apellidos como donadores de identidad política, osease que no se columpie con esa jeta hispánica.

    Luego usted dice:

    «Por eso es una herejía la vasquidad como creadora de un Nosotros diferenciado. Tal y como la practica el PNV. No hay nada diferente entre los seres humanos».

    La constitución española crea un nosotros diferenciado pero, claro, es un nosotros con el que el señor Benjamingrullo se identifica y por tanto no está contaminado. Y claro que no hay nada diferente entre los seres humanos. Es que, Benjamingrullo, has tenido que soltar un tópico barato, como decir que «la gente es buena en el fondo» para dejar de entrar en el tema, que vemos que te sienta un poco ancho.
    Lo de la estamentalidad es muestra que Benjamingrullo es un hombre de una erudición muy pareja a la de Arranotxu. No hombre, no, si los fueros ya están vigentes, como por ejemplo, en Navarra, plagada de privilegios forales, tribunales superiores, etc, instituciones y derechos derivados de eso que Benjamingrullo en su delirio español llama «estamental».
    Es que Benjamintxo, es que no está hecha la miel para la boca del asno carpetovetónico y entendemos que tu cerebro de absolutista, desfigurado por la ortopedia jacobina, no es capaz de entender la diferencia entre el derecho romano-jacobino formalista, vigente en España y Francia, y la Common Law o JEL, con el que el PNV luchó en contra del fascismo y la oscurantista Iglesia española, defendiendo los principios humanistas y cristianos de los que, se ve claro Benjamintxo, no tienes ni fafa.

    Un saludo.

  11. “Vayamos por partes” que decía Jack el destripador.

    1 – “Esta claro que no entiendes más que de la herencia sanguinea. Esta claro que no entiende de la herencia cultural. ¿Luego somo nosotros los del Rh-?”

    ¿Quién ha hablado de Rh? Los vascos tenemos una historia, la nuestras, que no es la del millón largo de emigrantes que aquí han llegado. Os guste o no, esto es impepinable. Yo de lo que estoy harto es de los nuevos vascos. De la vasquidad gestionada por unos aprovechateguis y sus esbirros. Tenemos una cultura, y una forma de nombrarnos a nosotros mismos.

    ¿Sanguineo!!! ¿Qué tienen que ver los apellidos con el Rh? El apellido es un elemento cultural, étnico. ¿No tenemos los vascos una afición por el toponímico que nos enraíza con la tierra, mientras que los visigodos como tantos otros pueblos preferían el patronímico o los oficios? Espero que de aquí en adelante corrija esta metedura de pata conceptual que demuestra que usted contesta siguiendo reflejos pavlovianos, sin pasar por el entendimiento.

    2 – confieso no entender sus párrafos intermedios. No sé por qué, en su lógica identitaria de códigos binarios me atribuye la identidad española. Yo soy vasco, independentista, porque sé que Madrid sólo está ahí para garantizar el mamoneo nacionalista. Lleva 30 años haciéndolo y en el País Vasco sigue sin haber democracia.

    3 – “Pero creame! haría lo que fuera para defender su libertad de expresión. Lástima que gente como usted nunca se haya prestado a la reciproca.”

    Fíjese señor Lizari, que defender la libertad de expresión para todo el mundo es una idea jacobina, centralista, en el sentido de que referencia el derecho a la simple condición humana, la que todos tenemos por el mero hecho de serlo. De cualquier forma, no le creo. Ustedes están demasiado cómodos con el miedo ajeno. Usted entiende la normalización por la imposición de una uniformidad identitaria a martillazos. Siguiendo su criterio tal vez sí se normalice el País, eso sí, sus ciudadanos nunca serán libres.

    “Yo soy un ser humano, ¿y tú?”

    Un saludo

  12. Señor Lizari, usted confunde la historia con la leyenda. Bucea mal en el tiempo. Su narrativa es herética, creadora de identidades paganas e infieles al nosotros cristiano, vasco, humanitario. Usted es un fabricante de corrales, un ser deshumanizado por una vasquidad adjetiva que ni siquiera entiende y, que deduzco por sus razonamientos – que nos son más que simples excusas – que ni siquiera posee, vasquidad me refiero. Porque, no es casualidad que todos los que “razonan” como usted no sean vascos. Sino apañoles deseando integrarse en la vasquidad. Así sus opiniones se reducen a una súplica, un “por favor déjenme ser vasco, que miren lo fiel que soy”

    Su cadena histórica la está rompiendo usted sin darse cuenta. El eslabón podrido de las identidades prefabricadas. A traicionado todo el pasado, todo lo bueno que había en el País Vasco todo el humanismo espontáneo que aquí existían, sin necesidad de filosofías ni razonamientos complicados. Y ni siquiera lo ve. Pero, se cree usted coherente con esa cadena de actos que surgen del pasado para crear no un país, sino un mundo libre. Fastidia la cadena, rompe con el tiempo y lo peor es que cree usted estar dando continuidad a la cadena, pero ha traicionado el relato.

    Analice los actos cotidianos del nacionalismo aferrándose al poder, pactando con asesinos, poniendo a un etarra en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento de los vascos. Analice las acciones reales, concretas, cotidianas. Y verá que las acciones reales del nacionalismo vasco han dejado hace tiempo de tener sentido en el marco de la propia historia de la que nos creemos participes. Las acciones individuales de sus acólitos ya no enlazan con el relato universal que le da sentido e inmortalidad a todo. Bajo su aparente idealismo sólo está el becerro de oro, el egoísmo localista, la insolidaridad y la deshumanización. Paradójicamente en nombre de la vasquidad. El bien convertido en dogma termina con la bondad. Anticristiano, anticiudadano, antihumano y por todo ello antivasco.

    Penoso.

  13. Jodr, se v k Aberriberri esta tniendo exito xk ya aterrizan sin piedad los fatxo-trolls k se ddikan a insultar al vecino llamandot komplic d asesinos, diciendo k lo suyo no es nacionalismo, es konstituxalismo, k lo tuyo es inhumano, 1 «fabrikant d korrales», y k viva santiago y cierra españa 1 grand y libre.

    Lizari, eres 1 krak, 1 iman k ya estas atrayendo a to2 los trolls k pululan x ahi xk les das dnd duele. Kieren seguir asociando abertzale kon violencia y tu les dmuestras lo k somos, nuestros principios y las pruebas kantan.

    Eso si, si tengo k elegir entre «apañoles» me kedo kon Timotey, k x lo – es 1 poeta dl fatxerio. K lo korts no kite lo valiente.

  14. Es patético que al arrimo de las acciones de la izquierda radical y ETA hayan surgido como champiñones entes, como Benjamingrullo, que son auténticas escupideras de tópicos y de vaguedades.
    Luego es que cae en el error de tanto españolazo de confundir su nación y sus peculiaridades con los valores universales de la libertad de expresión, las garantías ciudadanas, etc. Todas esas cosas son patrimonio del desarrollo general de la humanidad, Benjamintxo, y España cogió con retraso ese tren, como tantos otros, como tu mismo, que no has cogido el tren de la causalidad y de pensar de forma que los razonamientos tengan un hilo.

    «Ustedes estan demasiado cómodos con el miedo ajeno».

    Digales eso a los empresarios, ertzainas y cargos públicos y políticos nacionalistas que cada dia tienen que soportar la pedrea de los de la izquierda radical, a los que tu, desde la oligofrenia intelectual, muestras el desprecio de la indiferencia por su calidad de víctimas del terrorismo. Pero, claro, tu naciste con la ley del embudo injertada en el cerebelo.
    Decir que la narrativa de Lizari es «herética» nos lleva, Benjamintxo, a esa sociedad estamental por la que le ha echado en cara. Es que los españolazos proyectáis lo que sóis y nos acusáis a los otros de serlo.
    Es que Benjamintxo es que no puedes sacar la cuchara de la olla podrida de tópicos y tienes que soltar eso de que no eres vasco por no ser nacionalista y que eso te lo insinúa Lizari. No seas mentiroso, Benjamientxo, no trates de paliar tus miserías intelectuales y humanas con un ejercicio de deformación de la realidad más.
    La cadena histórica la rompió el levantamiento fascista del 36 que despojó a Gipuzkoa y Bizkaia de sus conciertos económicos, criminalizando a su población. Esa es la ruptura, generar una guerra civil por la que dividir en bandos a la sociedad.
    No es un razonamiento complicado el de JEL o del Burujabetza, claro, para tu escasa sesera es un esfuerzo del que no eres capaz y pretendes paliar con el insulto, la descalificación y el mamoneo.

    «cree usted estar dando continuidad a la cadena, pero ha traicionado el relato».

    ¿Cuál relato, querido Benjamintxo? ¿El de la independencia originaria de los vascos-cantábricos? ¿Ese mito que es proyección de lo que los vascos han querido a lo largo de la historia? No señor, Benjamintxo, ese «mito» es realidad por la persistencia de los vascos a lo largo de los siglos en la defensa de sus leyes, de su idioma y de la libertad.
    Antesdeayer los sociatas pactaron con ETA un acuerdo político y una tregua y ahora nos vienes con la tabarra de Josu Ternera en la comisión de Derechos Humanos (cosa que le correspondía por la ley española, Benjamintxo, es que nos vienes con argumentos que huelen como el queso gruyere en los zapatos de txantxillo), en lo que hace el nacionalismo.
    Hay miles de nacionalismos que en sus cargos políticos y públicos defienden la dignidad de la democracia a secas mientras tu, Benjamintxo, le das mayorías a ETA, uniendo a Lizari y a los nacionalistas.
    Un mentiroso tan obcecado por su papilla ideológica como tu no merece los adjetivos de cristiano, humanista y vasco.
    Tu eres un sectario de tomo y lomo que pretendes vender contaminaciones lingüísticas como si fueran argumentos.

    Un saludo.

  15. Estimado Igomendi:

    Su naturaleza separatista y esa forma enrevesada de mutilar con iniciales o símbolos esta nuestra bella lengua españolísima me ha apartado de la lectura de sus correos así como de la mayoría de sus correligionarios, por que a mi edad el colesterol es un hecho que depende más del ánimo que de la alimentación.

    Pero usted ha captado a la perfección la diferencia entre el señor Benjamingrullo y yo mismo, que pese a una confesionalidad de españolía diferimos. Eso es así, señor Igomendi, por que el pobre Benjamingrullo pretende obturar la personalidad española con los grasientos afeites de la democracia.

    España es un país que dio lo mejor de si con un monarca como el majestuoso Felipe II que dio caña y estopa a los holandeses, ingleses, franceses y demás europeos, mostrando que la virilidad del soldado español era enhiesta como el empuje de las picas de los gloriosos tercios.

    Benjamingrullo, con el cual tengo una relación histórica desde los tiempos del foro del DV, es una persona cuyas constantes vitales españolencas palpitan apagadas, como en este vergonzante correo, que omite la aportación sabrosísima e inmortal de Francisco Franco y Felipe II al hecho español que no puede ni debe desvincularse de esa idea de Imperio, de conquistadores que dotaron a los salvajes de una gramática y casi de un alma.

    No es español más que aquel que no se avergüenza de serlo y Benjamingrullo lo hace y pretende mirarse en el espejo yanqui, vestido con las galas de surfero y de demócrata, obviando la España universal e imperial, a la que el taconeo de Estrellita Castro le dio un brillo especial

    Un saludo desde la distancia ideológica, pero un saludo español.

  16. Me hace gracia lo de los trolls.

    Los spitshits varios llamándonos colaboracionistas de los españoles, y estos otros que nos vienen ahora, diciendo que somos amigos de ETA.

    Digo yo, que algo se estará haciendo bien en este blog.

    Aurrera!

  17. Pues a mi despues de leer los textos me da la impresion que los personajes tienen el mismo origen.
    La prosa y los dejes de Timotey y otros es muy, pero que muy similar a historicos de este blog.

    Unos personajes a favor y otros tan esperpenticamente en contra que mas parece que se esta jugando a una narrativa esquizofrenica, para animar, digo yo.

    No estoy seguro y me puedo equivocar, pero es la impresion que me da.

  18. A Denyshit:

    Lo de colaboradores de los españoles tampoco es algo que chirrie mucho, ni con el discurso de muchos autollamados «jeltzales» que escriben por aqui, ni en los colaboradores y patrocinadores de «La recuperacion necesaria».

    No hay mas que leerla.

  19. Timote, ¡qué sorpresa! ¿Pero qué andas con esta panda de colegialas? ¿Has visto qué mono el pipiolo de merrywether? Un nacionalista de la nueva hornada del tipo Think Gaur. No llega ni a troll.

    Veo que sigues utilizando los calzoncillos de Franco a modo de pasamontañas. Allá tú, es bien sabido que el hombre tenía pérdidas. Y doy por hecho que nunca los lavaste. Nunca has terminado de entenderme. Lo que yo digo es que sólo cuando los apañoles descubráis lo que sois será posible compartir ciudadanía con vosotros. Nada más. Porque si no, sois un peligro para la democracia allá donde vais, por ese afán de obediencia que tenéis. Por vuestro espíritu de caniche. Vuestra alma de limpiabotas es un peligro para la convivencia allá donde vais, porque siempre encumbráis al cacique, al matón, al que creéis dueño. Siempre estáis buscando un amo, un modelo al que imitar para todo. Por eso tuvisteis un dictador que era una reina de los mares. Es lógico que una peña tan tradicionalmente sumisa tenga un dictador maricón y gallego, y que muriese en la cama, porque ninguno de vosotros sabe en qué consiste la rebeldía, ni la interior siquiera.

    Cuídate, Timote.

    *Timote, por si ustedes no lo saben, es el típico apañol que se cree que para entrar en la vasquidad tiene que denigrar lo propio, lo que el considera más suyo. Él piensa que así puntua. Así que se ha reencarnado en una versión desternillante de lo que él cree el salvoconducto a la vasquidad. Por eso él cree que ridiculizando a su Franco se va a ganar el favor de ustedes. Yo me descubro ante su talento. Nadie ha dicho que los pelotas no lo tuvieran.

  20. Qué sensibilidad Isautz, y qué arranque de originalidad“¿Al de los San Jacobos?”. Guaau, es usted megagracioso. Mire Itsauz, soy independentista. Como sé que Apaña no me va a garantizar mis derechos, porque lo suyo no es eso, como sé que en el País Vasco lo que el nacionalismo pretende es construir una etnocracia en la que haya que exteriorizar a todas horas los signos para hacerse reconocer como chupaculos del régimen. – Usted seguro que esto lo hace muy bien. Por ejemplo, ponerse un nick tan rematadamente cursi como el suyo. ¿No tendrá usted un hijo que se llama Garikoitz? – , como lo que me gusta es la heterogeneidad espontánea, como no tengo ningún problema en aceptar la sociedad tal y como es, con tanta variedad de pelaje en su fauna… soy independentista, o sea, partidario del territorio mínimo que me garantice mis derechos humanos inalienables. Sea éste el que sea. Me da igual que sus contornos sean municipales, provinciales, peninsulares o mundiales. Yo sólo quiero mis derechos. Los míos, los que los vascos jamás hemos tenido que reclamar a nadie. Ni siquiera a otros vascos que pretenden monopolizar las vasquidad. Y la monopolizan con violencia y ayudados mayoritariamente por esbirros apañoles tipo el Tontxu. ¿Respondida su pregunta?

  21. Benjamingrullo:

    Tú sólo eres un seudonimo. Soy yo el que tengo nombres y apellidos.

    Me llamo Iñigo Lizari Illarramendi.

    Y yo sí soy vasco y euskaldun. Lo tuyo no hay forma de comprobarlo. Bien podrías ser un funcionario castellano destinado aquí por una cuestión de ascenso, sin familia ni amigos, que no tiene donde caerse muerto por las noches y se dedica a boicotear uno de lo pocos blogs que resultan constructivamente críticos con el nacionalismo vasco de los últimos tiempos, precisamente porque tú debes de estar encantando con el desencanto que dicha forma de entender el nacionalismo vasco está creando en nuestra sociedad vasca, y ves en nosotros un peligro, un factor que puede generar una regeneración del mismo. Puede que esto esté también en tus funciones por las que te llevas un sueldo.

    La prueba palmaria de que te avergüenzas de lo que dices es tu anonimato, que demuestra que no estás dispuesto a asumir sus consecuencias.

    Pero tu mayor problema es que tienes un blog que no o visitta nadie, y necesitas de excusas para poder largar todo una serie de frases preelaboradas que nada tiene que ver con lo que yo he dicho ni con lo que defiendo.

    Creeme nosotros somos también los primeros en lamentar la forma en que nos hemos alejado de los valores esa vasquidad JELtzale primigenia. Para eso creamos este blog entre otras cosas.

    Lo que está claro es que tu blog no ha sido creado para eso. En tu blog una cena en euskera es una cena de idiotas.

    Benjamingrullo, te retratas a ti mismo y no necesito saber nada más de ti. Y que lo tuyo es simplemente una aversión por todo lo vasco es una verdad de perogrullo.

    Una despedida.

  22. Estimado Benjamingrullo:

    Me causa un puñao de pena ver que los colores del estandarte patrio vienen ondeados por gentes como usted mismo de tal bajo nivel de testiculina y células cerebrales. Benjamin, yo le apostrofaba en el DV por su prosa plomiza, escasez de ideas y falta de cultura española. Si hubiese trabajado un poco el grupo de prosistas de la Falange del ABC, los que recomienda Paco Umbral en Las Palabras de la Tribu, otro gallo a lo mejor nos cantara, otro sin ese soniquete de eterno gallo tomatero que sólo masculla chillidos.

    Usted dirá lo que quiera del gran Generalísimo pero así están ustedes pidiendo la reforma de la constitución para llegar a decisiones administrativas que el propio Franco había cometido, a saber, como es la nivelación de los derechos provinciales, la jurisdicción absoluta del Gobierno Español (excepto para Navarra por que había contribuido en la guerra con los requetés, craso error, pero nadie es perfecto). Ustedes claman por la labor del Generalísimo y no ven su ojo de profeta, en la conciencia de que los grillos regionales montarían un concierto de chicharras inmundo para mutilar los rodrigones de España.

    Ahí le envio la epístola de mi excomunión personal por su inefectividad, por su más que demostrada falta de espíritu bragado que muestra mucho más que usted en prosa mucho más brillante mi querido y huidizo Arranocabia, en este foro, frente a la grey separatista.

    Usted es que es incapaz de defender a España sin ponerse encima el entorchado de la democracia, como si España no pudiere defenderse por lo que es, una nación de héroes, ahora en manos de mercachifles de bajo postín y con campeones tan irritantemente blandurrios como usted mismo, Benjamingrullo, que encima se pone un nick digno del repelente niño Vicente.

    Pero Timotey sabe tascar su indignación frente al mariconismo que hace usted gala y encima aquí, rodeado de separatistas, mostrando en su desnudez la falta de españolidad, la falta de todo.

    A pesar de todo un saludo

  23. Lizari: magnífica la serie de artículos. Espero que algunos dirigentes de EAJ y EA se los lean y empapen. En lo que a mí respecta, están siendo muy instructivos y clarificadores.
    PS: respecto a las legiones facciosas que le están cogiendo gusto a malmeter en el blog, dan muestras de estar poseídos por el espectro de Millán Astray.¡que alguien llame a un exorcista, por favor!

  24. Señor Lizari, exíjase un poco más. Buscar el aplauso de una audiencia tan vendida como la que aquí es tan amable con usted no tiene ningún mérito. Parecen unos padres viendo la actuación de sus infantes. Así cualquiera. Esto no dignifica a nadie. Ni creo que a usted le sirva de prueba de la infalibilidad de sus argumentaciones. Usted cree estar fundiendo los mitos con la historia y lo que está haciendo son cuentos chinos. Por favor, su narrativa es ridícula. El protagonista colectivo de su relato es directamente inmoral, porque está todo el rato necesitado de un ellos para definirse. Como sin ese Ellos usted no pudiese construirse, crear una identidad colectiva en la que chapotear su despersonalización. Esta es su herejía y su traición a lo vasco tal y como lo entendían Unamuno o San Francisco Javier. Búsqueme ese Ellos en el Nosotros moral cristiano, vasco, ciudadano. A ver si lo encuentra, buen hombre. Ya verá cómo no. Porque lo vasco es el nosotros moral, el nosotros sin el ellos, sin enemigos. Que a estas alturas usted no lo entienda resulta chocante.

    Un saludo.

    *Timote, eres un blandengue, con una prosa sobrelaborada y pedantuña propia de un seminarista ocioso y amargau. Nada bajo la forma, sólo fidelidad perruna a la Apaña franquista. Que quieras recrear en mi tierra tu reserva espiritual de occidente, es otra historia. Ni con tus caniches apañoles, ni con todos los dejuanachaos, ni los pachilos de aire.

    Otro saludo, y sin pesares. Cuando en una sociedad existan reglas iguales para ambos habremos ganado los dos. Así no tendrás que hacerte el vasco, que debe ser muy cansino.

  25. Pese a que no me has respondido (y faltas Benjamintxo a tu palabra) yo te respondo:

    «Por favor, su narrativa es ridícula. El protagonista colectivo de su relato es directamente inmoral, porque está todo el rato necesitado de un ellos para definirse. Como sin ese Ellos usted no pudiese construirse, crear una identidad colectiva en la que chapotear su despersonalización».

    Vamos a ver, Benjamingrullo, un poco de precisión, el protagonista colectivo de la narrativa de Lizari es el PNV y el Gobierno Vasco, dos cosas diferentes pero relacionadas, con la democracia. Y punto. No es un sujeto que incluye a ETA. ¿Es que no quieres ver lo evidente, Benjamintxo? El PNV o el Gobierno Vasco son parte de la democracia. Y tu descalificas sin argumentos.
    Lo de la inmoralidad es que los españolazos dáis griman en eso de tratar de apelar al sentido de la culpabilidad de los nacionalistas en función de vuestros sufrimientos. Aquí el que amenaza y ataca es ETA, Benjamintxo. Y lo otro son responsabilidades añadidas que te atañen a tí y a mi y a Lizari. Pero, claro, con el santo por delante, eso es demasié, Benjamintxo, ni siquiera Ramoncín en sus años dorados se lo permitía.
    Pero si Lizari cita a España de forma secundaria, como representante de una forma de política atada a la tradición jacobina. Y la tradición vasca no es esa, por pura jurisprudencia de la historia, por supervivencia del Lege Zarrak en la foralidad vasconavarra.
    Si no se trata de crear una identidad colectiva, Benjamintxo, si Euskadi o Vasconia ya existen, me levanto por la mañana y veo que del Ebro al Adur existe un país, que no se ha movido de ahí desde la época de las cavernas. En fin, JEL es lo de siempre, Dios y Fueros, aceptado por carlistas y liberales, es el centro, la raíz politica, de nuestro pueblo. Y es una identidad que reconoce la propia constitución española.

    «Esta es su herejía y su traición a lo vasco tal y como lo entendían Unamuno o San Francisco Javier. Búsqueme ese Ellos en el Nosotros moral cristiano, vasco, ciudadano. A ver si lo encuentra, buen hombre. Ya verá cómo no. Porque lo vasco es el nosotros moral, el nosotros sin el ellos, sin enemigos. Que a estas alturas usted no lo entienda resulta chocante».

    Traición a lo vasco, por favor, por San francisco Javier que no se consideraba español, que defendía su nacionalidad navarra y agramontesa, o por Unamuno, que renunció a lo vasco para descubir el agro mesetario, el que planteaba que nos diluyéramos como un azucarillo en España, por favor, Benjamintxo, hay vascos que quieren a España por encima de su país y hay otros que no, e incluso hay gradaciones y más matices. Pero lo tuyo es absolutismo del malo, el monopolio de lo vasco y lo moral y lo religioso sometido a lo español.

  26. Benjamingrullo.

    Dice la Biblia que no hay más ciego que el que no quere ver.

    Siempre he criticado la que la afirmación de lo valores vascos no puede basarse en la negación de lo valores ajenos. La cuestión es que lo hemos escrito y estas reflexiones están presente en los documentos disponibles en este blog.

    Se es vasco por tener valores vascos, no por ser antiespañol. Entiendo además que se pueden conjugar los valores vascos con valores españoles.

    El problema es que para ti no existen valores vascos, y yo no veo ningún valor en ti ni en tus aportaciones.

    Este blog no ha hecho otra cosa que criticar a quines defiende la voilencia, y a quines no la critican con la vehemencia que se merece. Al pretender criticar todo lo más que sabes hacer simplemente afirmaciones gratuitas amparándote en la alevosía de tu nick. Pero ya sabes, no insulta el que quiere sino el que puede y tu por no poder no puedes ni convencerte a ti mismo.

    Yo no me baso en leyendas. Me baso en contrastados documentos. Quizá sea eso lo que más te moleste, como la carta del segundo Presidente de los Estados Unidos JOHN ADAMS a la que me refiero en la comentarios al articulo anterior a este que tiene el número II

    ¿Qué me dices?

    Aquí el único que vive de leyendas eres tú.

  27. Spitshit: al menos podrías ser un poco original, hombre. Que lo de «shit» al final del nick ya está, no aporta nada nuevo.

    Igual esa falta de orginalidad puede explicar algunos contumaces erre que erres basados en la ignorancia de los argumentos de tus contertulios.

    Hala, a seguir con la matraca.

  28. Dice el sr. Lizari: “Siempre he criticado la que la afirmación de lo valores vascos no puede basarse en la negación de lo valores ajenos. La cuestión es que lo hemos escrito y estas reflexiones están presente en los documentos disponibles en este blog.
    “Se es vasco por tener valores vascos, no por ser antiespañol. Entiendo además que se pueden conjugar los valores vascos con valores españoles.”
    El problema, sr. Lizari, es que un mínimo de honestidad le valdría para ver que no es así como se le está entendiendo. Hay que tener un cuidado tremendo con la narrativa, con la construcción de coherencias que lleguen del pasado hasta el presente. Porque nos estamos adentrando en el terreno de la trascendencia, de lo que permanece en el tiempo, de la religión. Fíjese en la narrativa judía – inspiradora de otros constructores de fantasías como eran Navarro Villoslada o el propio Sabino, gentes con un talento narrativo indiscutible – la narrativa judía se autoadjudica una tierra prometida regalada por Dios, así, por la cara, acuden a asentarse a una tierra y no viven felices ni comen perdices y ni se integran con todos los grupos humanos que ya allí habitaban, tal y como construyen las narrativas humanistas, no, siguen en conflicto con los habitantes de esos territorios. Es esta una narrativa vieja, con milos de años, el relato que articula a un pueblo. Y como su relato es inmoral, todavía hoy siguen a leches reconstruyendo el relato para el que el narrador no fue capaz de construir un final feliz de comunión con el entorno. Porque las premisas del relato no son humanistas, es el pueblo judío el protagonista del relato, y es la judeidad, no la humanidad, la que articula ese grupo. No han construido una manera de ser judía compatible con la manera de ser humana que respete otras maneras de ser.
    Usted también habla en categorías cerradas, vasco – español, como si sólo hubiera una manera de ser cada cosa. Y este es el comienzo de la inmoralidad, la separación de los grupos humanos según artificios. Es inmoral por definición, porque el imperativo categórico que nos hace actuar como seres morales va referido a nuestra condición humana y no a la condición étnica. Usted antepone el adjetivo, lo vasco, al sustantivo, lo humano. Y la prueba son sus respuestas, la suya y de los demás, fíjese si no en las merreywether, continuamente calificándome de “español”, buscando echarme del Nosotros vasco, del coto cerrado del que creen guardar la llave de su definición. Acción que encaja en la definición de inmoralidad. Observe cómo el propio Merrywether entiende todo desde una lógica inmoral y pagana del Nosotros – Ellos. Y a él esto le parece perfectamente compatible con sus tesis, pregúntese por qué es así. ¿Por qué no le enmienda la plana a todos los que contestan desde este gregarismo instintivo más propio de las sardinas que de los seres humanos? ¿Y por qué me la enmienda a mí que simplemente tengo una visión de lo vasco, de lo propio diferente a la de todos ustedes?
    ¿Pero cómo voy a estar en contra de lo vasco si yo soy vasco? De lo que sí estoy en contra es de cierta versión raquítica de lo vasco. De hecho estoy en contra de que nadie me diga en qué consiste lo vasco. A los vascos sólo nos define la libertad, o sea, la capacidad de cada uno de construirse a sí mismo, y esto es algo que los buscadores de corrales no entenderán jamás.
    No se es vasco por tener valores vascos, se es vasco por tener valores humanos.

    Un saludo

    *Insiste usted con lo del anonimato. Pregúntese por qué en un entorno tan podrido como el nuestro usted puede escribir con su nombre y apellido y yo no puedo hacerlo. Pero encima no me alardee usted, buen hombre, que los nazis tampoco veían ninguna necesidad de seudónimos y sí la veían sus opositores. No sé si es cosa de estar orgulloso, digo.

  29. A ver, Benjamintxo, es que tu no se de donde y de que manera causal deduces, tío, que el relato de Lizari, que es el relato del desenvolvimiento de un determinado tipo de democracia en un rincón del planeta, es el de los judíos pasando el Mar Rojo y constituyéndose en pueblo elegido.
    Por cierto, es un judío, Pablo deTarso, el que deduciéndolo del carácter del Dios del Viejo Testamento el que plantea por primera vez la universalidad (un esclavo vale tanto como Cesar a los ojos de Dios). Las cosas son complejas y mezcladas, Benjamintxo, la humanidad existe por que existen los humanos y los humanos se reunen en tribus y naciones.
    La «humanidad» puede ser una abstracción vacía en nombre de la cual matar y saquear, como lo hicieron Napoleón y Stalin.
    Tu dices, me parece tremenda la cosa, que es inmoral «la separación de grupos humanos según artificios». Pues es que, claro, cuando los irlandeses se separaron de Gran Bretaña podía parecer muy artificial pero ahora es natural. Es que todo es relativo, Benjamintxo, menos tus ganas de usar el concepto «humanidad» en contra del nacionalismo vasco, lo que me parece bastante prepotente. ¿Quién estaría en contra de la «humanidad»? Pero sacar tan venerable palabra para un mero debate político me parece una aberación demagógica.
    Yo no busco echarle (pero a donde tienes que llegar para cargarte de razón, Benjamitnxo) y llamarte español me parece una buena forma de calificarle aunque, es verdad, generalizo, pues hay españoles que no se arredran ni asustan por ideas como la del nacionalismo vasco o que Euskadi pueda ser independiente. Tu no estás en ese grupo, Benjamintxo, y por eso te llamo también españolazo, para ponerte en el grupete de Millán Astray y compañía.
    Un humano es lo que es, hijo de un padre y una madre, nacido en un entorno y en una sociedad. Tu eres el que pretende imponer esa división ridícula entre vasco y humano por que es que la sesera no te da para razones y tienes que apelar a lo divino, a lo divino en el sentido de la demagogia barata de lo políticamente correcto.
    El ser humano nace de lo particular pero tu idea de lo humano es meramente española y por eso quieres quitar a lo vasco de todo contenido político, por que lo adjudicas a tu mamaíta España.
    Los valores vascos son valores humanos, son los valores con los que un grupo humano ha persistido y durado siglos, con la conciencia de la continuidad y de crear una sociedad equilibrada en lo político y lo social. Nadie se construye a si mismo, somos producto de lo que nos antecede y de lo que decidimos por nosotros mismos, las dos cosas, no una.
    ¿O es que eres una lechuga en el Gobi sin padre ni madre?
    No les metas tantas patadas al sentido común, Benjamintxo.

  30. Cuando alguien argumenta haciendo comparaciones con los nazis, es señal de que se acabó el debate

  31. Tiene usted razón, Kepa Igea. El régimen nazi fue terrible, aquello debió de ser miedo de verdad. Y el miedo aglutina y despersonaliza. Las diferencias de grado son inmensas. Pido perdón por el sobredimensionamiento de lo que aquí ocurre. Pongamos que por regla general los partidarios del régimen, de cualquiera, sea éste el franquismo o el nacionalismo o el comunismo o el nazismo o cualquier régimen teocrático, no suelen verle necesidad a utilizar seudónimos. ¿Así mejor?

    *Guau, Merry, el superhumano. Un facha negándole la vasquidad a Unamuno o a mí mismo. “Tu idea de humanidad es básicamente española” pero cómo se puede parir semejante chorrada, con ese tonillo de listillo sobrado, además. Por cierto, ¿le consideras a Tonchu Campos Granados vasco? ¿Y a De Juana? ¿Qué criterios de pertenencia crees que sigue el ciclista cuando dice que los vascos somos 7 millones?

    Un vasco que vive en USA es vasco, y su hijo también, por mucho que haya nacido en Ohio. Otra cosa es que sea ciudadano americano. Hay que separar etnia de ciudadanía para que los pobres apañoles que habéis venido aquí con vuestra alma de siervos podáis ser lo que sois y dejéis de imitarnos. Coñe, que basta salir a la calle con los ojos semiabiertos para sonrojarse del ridículo que estáis haciendo en vuestros afanes de asimilación. Estoy harto de ver apañoles haciendo méritos por entrar en la vasquidad. Y de vascos reducidos a la caricatura institucional, sobreactuando un comportamiento que alguien les ha dicho que ese es el propio de los vascos. Y pusilánimes como tú que se lo han creído.

    Anda, que es facilito, la democracia existe en todo el planeta o no existirá. Los derechos van vinculados a la idea de ciudadanía no a la de vasquidad. Lo que habéis hecho es perpetuar el tradicional sistema de gobierno español, la teocracia, en el País Vasco. Sólo que ahora tenemos una etnocracia en la que hay que estar todo el día exteriorizando unos prefabricados signos identitarios, casi como antes hacía los meapilas, exteriorizando su falsa fe para conseguir ventajas sociales. Tú si que eres español, en el peor sentido de la palabra. Señor merrywether, todo su escrito es una contradicción, un vomito conductista lleno de tropiezos ajenos que a usted le han hecho deglutir. Ni siquiera es propio.

    *Por cierto, a mí el independentismo me parece perfectamente legítimo porque un país petado de apañoles la democracia es inviable, o de gentes con un instinto gregario tan afilado como el suyo. Y va la tercera vez que lo digo.

  32. Pero es que, Benjamintxo, tu y el rigor parece que sóis enemigos acérrimos, pues no he negado la vasquidad de Unamuno. El decía que tenía que desaparecer en la españolidad. Ay, Benjamintxo, es que yo leo a Unamuno y también le admiro pero en lo nacional vasco y español era lo que era, un tío muy contradictorio.
    Yo es que me pierdo cuando hablas de asimilación y tal y me reunes con de juana. Vale, no citas al nazismo pero sacas a un asesino de 21 personas y me comparas con el. No vuelvas a sobredimensionar tus palabras.
    Yo es que conozco muchas personas que nacidas en España o hijas de emigrantes están orgullosas de su condición, que es mezclada como la de todos y la compatibilizan con un vasquismo al que tu, Benjamintxo, eres incapaz de llegar por puro bloqueo mental.
    La idea de ciudadanía puede ser buena o mala, según como se utilice. Es que Robespierre cortaba la cabeza en nombre de la ciudadanía. Tendrías que repasar un poco la historia de la humanidad y verías que las ideas siempre van unidas a personas y a acciones concretas.
    Y claro como los colores de la ikurriña ofenden tu sensibilidad nos dices que estamos en una etnocracia. Valgame Dios, Benjamintxo, y eso que Timotey te llama moderado y blando. Si tu mismito podías encaramarte a un tanque de la Brunete y destruir tanta etnocracia.
    ¿Y hay mal sentido de la palabra para ser español? ¿Es que Benjamintxo usas el vocablo como insulto?
    De verdad que vuelvo a perderme en la causalidad de tu último párrafo, Benjamintxo (me puedes tutear). ¿Me lo explicas?

    Un saludo.

  33. JELen agur

    Respecto a la admiración de John Adams respecto al sistema politico vasco (de Bizkaia), ademas del de San Marino y de algunos cantones suizos no se ha comentado nada.
    Escribio un libro «A DEFENCE OF THE CONSTITUTIONS OF GOVERNMENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA» 1ª edicion en Londres en 1787-1788 que podeis ver publicada en el link siguiente:
    http://www.constitution.org/jadams/ja1_00.htm

    ¿Podeis hacer algun comentario?

  34. A Denypederasta:

    ¿Para que ser original?

    ¿Es que tu tambien eres de los «guais» y de los «especiales»? …jajajaja…

  35. Estimado Joseba:

    Mi comentario. Los anglosajones han configurado su derecho en una lucha en contra de la concepción del Derecho Romano. Así fue la revolución inglesa, la reivindicación del Common Law frente a los principios absolutistas de Bodino. Y la revolución americana, que fue la puesta en práctica del concepto de autogobierno en función de unas disputas fiscales.

    John Adams toma como método de diferenciación la existencia de un régimen en libertad y de libertades. En este sentido, considera Vizcaya, y parcialmente las otras provincias vascas, la excepción en el maremagnum oscurantista del estado español en el XVII, como un régimen de ciudadanos con garantías de impunidad y de defensa frente arbitrariedades.

    John Adams comenta también el carácter inexportable de la democracia vizcaina en razón a la particularidad de un poblamiento ancestral, y múltiples jurisdicciones particulares, en las cuales se da el elemento de contrapeso que juzga como elemento des-absolutizador, es decir, como referencia frente al poder formal ejecutivo.

    Los ilustrados en general admiraban el régimen de las provincias vascas y de su perfección hacían depender la larga existencia de la anomalía vasca, que convivía en un mar latino, con un derecho latino hegemónico y que el absolutismo monárquico pasaría al jacobinismo.

    Un saludo.

  36. Señor escupidor, ¿ya se ha picado usted otra vez?

    Desde luego hace usted honor al nombre que le di, jeje. Es la viva imagen de ello.

    Hale, le dejo que siga chapoteando en su charquito de escupitajos.

  37. Merry, en la españolidad no, en lo universal humano. Anda, léale bien. Es cierto que la revolución francesa cortó cabezas, pero aquí y ahora las cortan unos que yo me sé. Los mismos que encumbraron al ciclista. Y ahora me habla usted de vasquismo, los apañoles siempre han sido vasquistas. ¿Y? Fíjese que ni Mendizabal se apellidaba Mendizabal, y era de Cadiz.

    A mí me gustaría que existiese mestizaje y variedad en el País Vasco y no este servilismo de los asimilados que asusta. Pero es que usted, seguramente por su complejo de español que intenta corregir con sobreactuaciones de vasquidad, usted, digo, jamás entenderá que los vascos podemos o no ser vasquistas. Y podemos serlo a nuestra manera. Que no tiene nada que ver con el método de sumisión con el que usted pretende acceder a la vasquidad.

    Eso sí, es divertido verles. Que cabriolas étnicas más divertidas realizan ustedes. Qué piruetas. No hay más que escucharles el Aita que dicen los apañoles, que incluso lo pluralizan. Nada tiene que ver con el Aita con el que llamaba a mi padre durante el franquismo. Ni mi padre al suyo. Anda, cuente, que liturgias de sumisión practica en el día a día. Soy todo oídos.

  38. Para ser vasco, Benjamintxo, hay que ser humano, es la condición para ser vasco o para ser español o para ser Benjamintxo. Es que, amigo mío, me parece que tu trayectoria intelectual es estar topándose constantemente con la fórmula de la pólvora mojada, es que te resulta muy dificultoso un poco de pensamiento abstracto, más allá de las empalizadas de la mamonada.
    Vamos, Benjamintxo, vamos, por favor, como es posible que te creas el rollo que te sueltan por ahí los propagandistas de las Faes, en Euskadi existe por supuesto mestizaje y variedad y desde hace casi siglos, osease que esa no es ninguna asignatura pendiente.
    Claro que entiendo que los vascos podemos ser o no ser vasquistas, Benjamintxu, claro que si, hombre, si eso te parece un logro es que piensas que los nacionalistas somos tontos del haba. Y no se de que método de sumisión hablas, tío, es que claro estamos en una atmósfera donde esas insinuaciones no encuentran su reverso.
    Y primero nos acusas de loadores de los ancestrales y luego dices que tu eres el más ancestral, que nosotros decimos ata y tu dices aita y que ese es el estilo de siempre. Benjamintxo, no puedes ser tan muelle y autocomplaciente contigo mismo y pensarte mejor que los demás simplemente porque los medios de comunicación españoles que forman el principio de tu realidad te hacen la ola.

  39. ¿Mestizaje en Euskadi? ¡dónde estaríamos sin el mestizaje! ¿Alguien se explica que la esencia de lo vasco, el «hacer» de los vascos haya sobrevivido milenios sin mestizaje? Pero explicarle al espectro de Millán Astray la esencia del concepto de Burujabetza y como a través de éste «lo vasco» ha logrado sobrevivir a todopoderosos imperios me parece que es tarea estéril. Comparto la referencia que hace Itsauz sobre la cobardía intelectual. Parece que los facciosos, al igual que los revolucionarios, cuando no llegan o no quieren llegar en lo intelectual, entran en la pura descalificación personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *