Azala / Portada » Las lecciones del abertzale “pata negra”

Las lecciones del abertzale «pata negra»

Ion Gaztañaga

Suele ser habitual que cada cierto tiempo, algún abertzale «pata negra» nos intente demostrar que él y los suyos son los verdaderos abertzales y que los demás son «traidores» que tienen «pocos principios», desprecian las ponencias y sus objetivos. El último ejemplo lo tenemos en el artículo publicado en Arabatik titulado «La lógica de 113 años», con pocos argumentos y omisiones «involuntarias» que no auguran txerrikis de calidad en nuestra mesa. Así mordía nuestro pata negra:

«Algunos alderdikides estuvieron a otras salsas, a otros asuntos, cuando en la Asamblea General del 2007 se decidieron estos asuntos. Es como si deseasen una traición a lo acordado por la Asamblea general del 2007 y que todo se disolviese como un azucarillo, como se disuelven sus pocos principios. Están dispuestos a traicionar la buena fé de los alderdikides. Solo así se entiende el cabreo monumental que puede leerse en aberriberri

A primera vista puede sorprender que un pata-negra elija el pseudónimo, pero es un hecho contrastado que cuanto más auténtico, más tímido se es. El tímido pata negra primero suele hacer lo que en lenguaje de pocilga se denomina «acumulación de bellotas», consistente en recopilar frases heroicas para aparentar una autoridad superior. Por eso nuestro pata negra cita con gran fanfarria los principios del nacionalismo que sólo su piara representa:«la recuperación de la soberanía de Euzkadi», «la construcción de una Nación Vasca libre», «Euzkadi es la patria de los vascos»…

Cargado de consignas, el pata negra entra en trance y prepara el mordisco, intentando aprovechar una cuestión de autoridad para justificar la etiqueta de traidores. Y como el pata negra además de purísimo es artista, suele permitirse algunas licencias en sus argumentos. Por eso nuestro pata negra nos indica que la consulta prohibida es el fin principal de la última ponencia del PNV y poder así ya fustigar que lo único coherente es que Ibarretxe sea candidato, todos a muerte conmigo o muerte sin honra os daré, ahora, siempre y por siempre, amén. Aquí está la traca final de nuestro pata negra:

«Finalmente, y para no alargarme, concluye la Ponencia Política aprobada en la Asamblea general de 2007:

‘(…) formaciones políticas e Instituciones deberán aplicarse, (…), en el ofrecimiento de soluciones a la sociedad vasca. Sería deseable, ante posibles situaciones de bloqueo, que fuera la propia sociedad vasca quien, a través de un instrumento democrático como es la consulta popular, validara un proceso que nos permita superar los obstáculos existentes y que comprometa a todos a respetar la voluntad popular. (…) crear las condiciones para que el escenario apuntado sea posible será nuestra tarea (…) durante los próximos cuatro años.’

En coherencia con el camino trazado hasta el 2011, entiendo que el candidato a Lehendakari debe ser Juan José Ibarretxe.»

Que tenga cuidado el pata negra en mostrar sus preferencias por cauces externos, que he oído que por menos ha habido amagos de bozal. Salvo que para su suerte, se aplique el principio Orwelliano de que todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros. Especialmente los cerdos.

Debido a que nuestro pata negra utiliza la ponencia para atacar al colectivo Aberriberri, espero la comprensión de algunos ávidos lectores de Aberriberri para permitirme defender la integridad de la ponencia que el PNV aprobó en el 2007. Porque en su «licencia artística» nuestro pata negra ha tenido un pequeño lapsus y se le ha olvidado pegar el párrafo anterior:

«EAJ-PNV se marca como objetivo la consecución de un acuerdo que sea fruto de un amplio consenso entre las formaciones políticas y de las Instituciones de Euzkadi y el Estado español. Un nuevo escenario que deberá ser refrendado por la sociedad en un marco de respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas.»

Resulta que al leer la ponencia en su integridad observamos que la consulta no es el objetivo, sino que es en caso de bloqueo cuando «sería deseable» (no confundir con «es obligatorio») que se articule una consulta que permita «validar un proceso». Pues el proceso y su consulta validadora  están encaminadas a lograr el acuerdo amplio y transversal. Y esto no es una interpretación divina, ovina, bovina o porcina sino la literalidad de la ponencia.

Al pata negra también se le haya pasado que la consulta «validadora» debe ser aquella que permita  validar un proceso para «superar los obstáculos existentes y que comprometa a todos a respetar la voluntad popular». Y si aplicamos la lógica aristotélica en lugar de la lógica del cochinillo pata negra, deduciremos fácilmente que si se plantea un proceso-consulta que se sabe de antemano no va a servir para comprometer a todos a respetar la voluntad popular, dicho proceso-consulta no está avalada por la ponencia. Ni sería«deseable».

Debido a la seriedad del PNV y de sus militantes, estoy convencido de que todos trabajarán para que en los próximos años se pueda lograr un acuerdo amplio entre los partidos y con las instituciones españolas, y hacer un refrendo del mismo en condiciones democráticas. Por cierto, me parece estupendo y una loable muestra de libertad de opinión que nuestro pata negra considere que Ibarretxe es el más adecuado para llevar a buen termino un acuerdo transversal.

Por coherencia con mi actividad, también voy a apoyar la libre expresión de opiniones, sean coincidentes o no con la ponencia y no llamaré traidor a nadie, ni querré prohibir a nadie que exprese libremente su opinión. Porque como bien sabe nuestro pata negra, el lehendakari ya le ha dicho que prohibir es el pasado.

No me queda más que mencionar que no se cuáles son, en palabras del pata negra, las «salsas» y «otros asuntos» en los que anduvieron «algunos alderdikides» en 2007 durante la elaboración de esta ponencia. Vistos los lapsus e interpretaciones que hemos descubierto en su texto, más que preguntar a los demás, creo que nuestro amigo debería preguntarse si estuvo suficientemente atento a lo que se aprobaba.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

51 comentarios en «Las lecciones del abertzale «pata negra»»

  1. Es muy fácil criticar y acusar públicamente a gente que da la cara escondiéndose detrás de un nick.

    No se, a mi eso de maldecir y cotillear a escondidas me suena a costumbre como muy española.

  2. Gaztañaga buen artículo.

    Me da la impresión de que hay dirigentes nacionalistas que no saben distinguir entre lo que es un programa mínimo y un programa máximo, entre un programa electoral y el objetivo estratégico del partido. Este es el ABC de la separación entre táctica y estrategia, en la que Juan José Ibarretxe me temo se ha enredado al no prever las consecuencias de llevar adelante una propuesta cuyo basamento es la legalidad.

    Es evidente que el rechazo por parte de los tribunales españoles de la consulta, y su forma de razonarlo, pone en contradicción las apetencias del PSOE de conseguir el Gobierno Vasco marcando músculo vasquista. Es un vasquismo que prescinde de la consulta y que prescinde, lo que aun es peor, del cumplimiento del Estatuto de Gernika. Por tanto, todo lo que se haga para desenmascarar esa operación de lifting político es bueno.

    Pero siempre teniendo en cuenta que tenemos una sociología electoral peculiar, compuesta por gente pensante, que medita en cada elección el signo de su voto. No tenemos delante las caras de Mayor Oreja y Nicolas Redondo.

    Hay que plantear un hilo de unión entre el programa mínimo y el máximo, entre el programa electoral y nuestros objetivos estratégicos. Y hay saber enlazar también con lo ya conseguido, con el buen camino trazado en el campo de las políticas económicas.

    Más autogobierno tendría que significar una mayor capacidad del espacio vasco de reaccionar frente a la amenaza de una crisis estatal y global. Tenemos que partir de los problemas concretos de la gente y llegar, a través de ellos, a objetivos de construcción nacional. La crisis económica es la palanca para desenmascarar la farsa y la frivolidad política de los partidos españoles.

    Y por cierto: ellos ya se están moviendo al espacio del centro, con la ayuda de Felipe Juaristi y Pello Salaburu. Y otras cabezas veremos del mundo euskaldún o del campo semántico nacionalista haciendo la pelota a Patxi Lopez. Frente a esta vaharada de humo, la seriedad de la previsión nacionalista de que la construcción de Euskadi parte de una visión a largo plazo del desarrollo económico. Y que es mejor plantear las políticas desde Euskadi, de cara a la crisis.

    Luego está el problema de la libertad de expresión entre los nacionalistas. Está claro que como dice Gaztañaga no es posible seguir cayendo en el espejismo de la radicalidad como opio para que eludamos el pensamiento de los problemas reales. Los problemas son complejos y no se solucionarán con propuestas sonajero, que es a lo que van los socialistas.

    Un saludo.

  3. Buena observacion, Deny. Con esto podemos concluir facilmente que Izaronews esta lleno de españoles. Con esta pieza ya me empieza a encajar todo!

  4. Gracias, hartueman.

    Pero no, de mi observación no se deduce necesariamente lo que dices.

    Es fácil, repasa un poco la lógica aristotélica. Ya sabes, los sencillos silogismos y eso.

  5. Yo lo que leo en el articulo de Gaztañaga, independientemente del fondo, es una muy baja capacidad para encajar las criticas.

    Si ya a uno que ha escrito tal o cual cosa en la que te puedes sentir aludido, le contestas llamandole cerdo, u otra serie de cosas, ya me diras que esperas que te conteste, porque la capacidad de insulto es siempre mayor que la capacidad de debate, como bien se comprueba por aqui.

    Y si a eso le añadimos que el es uno de los artifices de este blog, apaga y vamonos.

    Si esto se va a convertir en un espacio para el insulto y la descalificacion personal flaco favor le estais haciendo al nacionalismo.

    Un saludo.

  6. Un articulo muy claro y de provecho, los jocosos términos porcinos no me impiden ver la miga del artículo, lo hacen más ligero, eso sí. A algunos del cerdo nos gusta todo, hasta los andares. No dudo de que los «pata negra» y demás «fieras» tienen su parte en la marcha del nacionalismo vasco que quiere hacer e influir con eficacia y efectividad.

  7. Deny,

    What the hell are you talking about? Since when is Ion Gaztañaga a fake name of pseudonymous?

    At first glance I admit I was a little bit lost with the article particularly considering that I read it before lunch and as you all probably know, imports of pork is now open into the USA.

    And I know enough to know that «pata negra» is the best of all, the most expensive and gastronomically superb.

    Ion, I have to admit that you have a very special way of getting messages through as Kepa Igea says. But some people have a tree in front of them that does not allow them to see the forest.

    I love good «pata negra» ham!

    cheers to all

  8. Pues a mi me parece que un punto de ironía (y Gaztañaga se lo da ) para tratar algunos temas no está nada mal. Muy bueno el artículo y soberbio, diría yo, el tono.

  9. koyote, junai kaka artzea, habla en euskera o español, para que nos entendamos, o estas tronau o nos kieres tokar lo güevos.

    Jode broder, ke puta mania te ha entrau.

  10. Vaya, ha vuelto el troll de arrano, y encima insultando y mandando a hacer kakitas a la gente. Estos ejpañoles komo son!

  11. Articulo delicioso, señor Gaztañaga, que ya es hora de tratar con un poco de humorismo los desmanes y desbarres ideologicos de tantos nacionalistas que viven de hinchar la vena.

    Es que me parece muy acertada la metáfora acerca del cerdito Napoleón, el héroe de Rebelión en la Granja, para caracterizar un tipo de nacionalista que vive de la recopilación y deglutimiento de las bellotas políticas, el globo de turno.

    Y lo peor de todo es la alusión al Gran Hermano. No es que Ibarretxe pudiera parecerse al tal, que ni por el forro, pues es persona sencilla, sino que siempre ven la sombra de papito Arzallus que es el socializador de esos grititos radicaloides. La sombra autoritaria del patriarca de turno que ahora se dedica a campar con trikitrixas las calles del Antiguo.

    Arranotxu, es que se ve que eres espiritualmente del Lavapiés y que te jode el inglés, el idioma internacional que lo saben hasta los chinos, pero tu no, que permanecerás en esa españolidad de chanquleta y morcillamen. Florinda Chico es Agamenón al lado tuyo.

  12. merry, la kuestion porzina esta d moda, xk ya sabmos k la verdad es la verdad lo diga Agamenon… o su porkero. Es 1 empezar kon 1 metafora, y ya no pueds parar…

  13. Igomendi, es evidente que no pienso igual que tu, lo de la guasa, te la guardas, pero Ya sabes que hay 87.000 parados censados en la CCAA?

    Ya sabes asi mismo, que para que haya estos parados en miles, hay otros miles, que justo llegan a fin de mes?, con empleos en precario, y mal remunerados?

    Eso para que digas que aquí, hay bastante menos paro que en españa. segun tu.

    Sabes que empiezo a sentir la crisis en mi alrededor, DESEMPLEO.

    A que te hace mucha gracia, lo que dice el arrano, serás vasco tu, de ascendencia?, Ya se que te gusta mucho leer en ingles, Tambien te dan gracia los que van a la calle de FIRESTONE, y los que van a ir entre ellos de una fabrica de ascensores, continua riendote, mientras observas extasiado la fotografia de sabinoarana, y piensas que la mirada es a ti, que afortunado eres, que sabino pensaba en ti.

    Riete más , por cierto como se rie en ingles.

  14. Esto de los pata negra es una de esas obsesiones mías que voy vertiendo de blog en blog, pegándome con todos los puristas que van dándonos lecciones. No les soporto.

    No sé muy bien que convierte a un pacífico militante en un coñazo metido a comisario político de sus propios compañeros. A veces se trata de un afiliado joven queriendo demostrar a sus «instructores» lo buen alumno aprovechado que es. Pero otras veces es un abuelo batallitas manejando textos y frases de Sabino Arana como si fueran mantras sagrados revelados por Dios: Ya sabéis, el clásico viejillo palizas afincado en la barra de todos los Batzokis. También está la señora «afiliada de toda la vida» de profesión sus labores, con pocas ideas «pero muy claritas» que si alguien se atreve a contradecir, puede acabar maldiciendo el día en que nació (Además de ser tildado de «Ganorabako»)

    Alguna vez habrá que hacer un estudio comparativo entre los Partidos Políticos y las Sectas Destructivas. Habrá que hurgar en ese ala oscura de todos los Partidos donde se refugian gentes inseguras que buscan una guia sólida de sus vidas que les proporcione seguridad a cambio de obediencia ciega y trabajo gratis.

    El orgullo de pertenencia a un grupo importante que sublime y compense nuestra baja autoestima, la adhesión acrítica a un proyecto, la creencia de que uno es superior porque está dentro de ese grupo, la adoración del líder a quien se considera infalible, la obediencia ciega a la Dirección (Ellos mandan, ellos son los que saben), la presteza en demostrar la pureza de ideales machacando sin piedad a los disidentes del propio Partido para demostrar que se es auténtico, haciendo de paso el trabajo sucio a la Dirección.

    Pero quizá lo más lamentable, no es tanto que unos pobres hombres y mujeres con problemas sicológicos se refugien en el Partido para dar sentido a sus vidas, sino la utilización consciente y abusiva que los dirigentes hacen de esos esclavos sumisos.

    Alrededor de cualquier líder con carisma, o incluso de cualquier mindundi con puestazo, se mueven una serie de recadistas, pelotilleros, correveidiles que se prestan a llevarles en coche, a pagarles cafés, a pasearles el perro, a buscarles (O prestarles) casa de veraneo, a conseguirles entradas para el fútbol, a contarles todos los chismes internos habidos y por haber, a espiar a sus propios compañeros y a otros dirigentes para ellos….a cambio de participar un poco del calor que irradia su figura: Si en la foto de un periódico logran salir al lado de su líder, la recortarán y la enseñaran triunfantes a todo quisque como prueba irrefutable de su ascenso en la escala social….

    ¡Horror, terror, y pavor!

  15. Figaro, me parece genial, la descripcion que haces, pero tambien pululan otra serie de personajes, como pelotas, trepas, las personas enteras y aprovechables…

    Realmente en pocas palabros, como se puede decir tanto. Veo que, eres muy observador.

  16. De acuerdo, Figaro. La explicación a todo esto es que el nacionalismo ha tenido que vivir una época de gran represión, como el franquismo, donde el silencio y la obediencia a los líderes (a unos líderes con un prestigio ganado en guerra cruenta y en la clandestinidad) se ha traspasado a la etapa democrática.
    Yo es que veo la deficiente libertad dentro del PNV como su mayor problema, porque impide que las cosas se digan de forma clara y da pie a que destaque el que suelte la soflama más chorra.
    Hace falta un poco más de culturilla política, y el enfrentamiento interno al menos ha pemitido que las cosas queden claras y la gente tenga que mojarse.
    Tenemos que dejar de interpretar la crítica como algo traumático, me parece a mí.
    Arranotxu, que te digo las cosas con todo el cariño, con la constancia de que nuestra relación cuasiepistolar ha culminado en una hermosa amistad. Aunque cualquiera sabe que la crisis que es mundial nos afectará también a los vascos pero que los gobernantes españoles en la cosa económica han sido unos mantas.
    Y no tengas esas reacciones frente al inglés, que es idioma internacional de uso corriente. Son reacciones intolerantes que no van a la finura de tu alma. Si vas a ser incongruente, selo por otra cosa.
    Un saludo.

  17. Hay figaro, figaro…..que estupendo te sientes al calificar de miserables y de gentucilla de tercera a los militantes de los partidos.

    Es el mejor retrato que haces de ti mismo y de los que te siguen la corriente como merry…que debido a la impotencia y a la rabia de ver que los militantes no secundan vuestras valiosas e inteligentisimas indicaciones, la luz en la oscuridad, el camino con mayusculas, ahora que comprobbais que los militantes no van por ahi, resulta que ahora son los militantes los que no estan a la altura.

    Si calificas y describes asi a los militantes , como pensaras de los votantes…me imagino tu respeto a la masa social.

    Eso de creerse la elite, y pensar que los intelectuales, pseudo intelectuales, o intelectualoides son los que tienen la llave , o los que saben, ademas de falso , y ejemplos tiene la historia a montones, denota un complejo de superioridad infaltil, entre otras cosas.

    Los militantes de los partidos que yo he conocido, hansostenido en nacionalismo cuando en ello se jugaban su libertad, sus bienes, su familia y su vida.
    Los militantes que yo he conocido, han puesto de su dinero, de su tiempo, de su esfuerzo y de lo mejor que tenian para sacar adelante su partido, pagando y endendaundose por su batzoki, pegando carteles de noche, con frio y lluvia, soportando agresiones e insultos mientras hacian campañas y repartian votos casa por casa, yendo a manifestaciones, aberris egunas, alderdi egunas, etc…a muchos kilometros de sus casas , poniendo el dinero de su bolsillo para asistir y empujar con su valiosa presencia a su partido.
    Pagando los gastos de sus hijos, cuando tenian que asistir a los actos de su partido, quitando de otras cosas de su presupuesto familiar para comprar libros, esculturas, y todo tipo de articulos que las organizaciones vendian para financiarse, sin pestañear…significandose en el pueblo , en la fabrica y dando la cara por el partido y por sus lideres en su circulo social, perdiendo dias del fin de semana para hacer turnos en las barras, medicos , ingenieros, empresarios, torneros o soldadores…todos con buenos trabajos, que lo unico que han hecho a sido APORTAR dinero, y no lucrarse jamas de esa organizacion….

    Te leo y me da la nausea, por lo ruin y mentecato que eres. Esta bien claro que proyectas en los demas tu miseria, esa que te permite juzgar y calificar a los militantes de un partido como lo haces, asqueroso, espero que tu que NUNCA entenderas que es ser militante de verdad, no vuelvas a repetir un post de tan baja estofa.
    Tu condicion miserable no te faculta para escribir asi de los militantes de un partido, so mierda.

  18. En la sociedad hay gente para «tó», lo mismo que en los partidos o entre los pensadores del psicoanálisis . Algunos son «so mierda» como Fígaro o Erich Fromm

  19. Para el que sepa leer, creo que está clarísimo que no me he referido a los militantes de los Partidos en general, ni menos a los del PNV en particular, sino a esa especie peculiar que pulula en las fontanerias de todos los Partidos, que ejercen de comisarios políticos de sus jefes y chivatillos de sus compañeros, que aseguran las esencias del partido, y que Ion Gaztañaga ha descrito magistralmente como los «Pata negra». Si nuestro troll habitual se ha dado por aludido, el sabrá.

  20. Aqui el unico troll eres tu.

    Te has referido a los militantes de los partidos, a los partidos comparandolos con sectas destructivas y a los componentes de los mismos.
    Se leer, y tu escribir, y escribes como un miserable , que es lo que eres.

  21. ¡Vaya Basur! Has vuelto a cambiarte el nick.

    Todo el día dando lecciones a todo el mundo, es inevitable que te des por aludido. Bellotero puro.

  22. Donde empiezan los insultos terminan los argumentos, me gusta leer ideas distintas de las mias pero desgraciadamente los que se dedican a insultar no me aportan nada.

  23. Aqui el que se dedica a dar lecciones a todo el mundo eres tu miserable:

    «…Esto de los pata negra es una de esas obsesiones mías que voy vertiendo de blog en blog, pegándome con todos los puristas que van dándonos lecciones. No les soporto…..»

    Si es que ademas vas de paladin, tonto del culo.

  24. Basur el patanegra está escocido. Más no por eso callará, ni hará alguna aportación con un mínimo de valor añadido a sus descalificaciones tabernarias; Al revés: Cada vez más pata-negra dándonos lecciones a todos y exigiéndonos lo que tenemos que hacer.

    ¡Vas dado majete!

  25. Ya sabeis que no comulgo, con algunas de las ideas que se muestran en este foro, pero lo que no me parece biern, es que se ofenda y se falte al respeto.

    Vivimos enn un estado que hay libertad de pensamiento y libertad de expresión, por lo tanto insultos fuera.

    Otra cosa es la autocomplacencia, la prepotencia, y el creerse por parte de algunos, los genuinos vascos,porque son nacionalistyas, yo no estoy de acuerdo PARA SER VASCO NO HACE FALTA SER NACIONALISTA, Arzalluz, el gran lider, lo dijo en el Arriaga.

    Nota Patxi Lopez es vasco, es tan vasco como Ibarretxe.

  26. Arranotxu, que tenemos que pasar página en lo de las cuestiones elementales y lo de que los nacionalistas decimos que son solo vascos los nacionalistas eso es un mito periodístico, en el que caes con todo el equipo. Nadie dice eso y por tanto rebatirlo es abundar en un bulo. Pachilo será tan vasco como Ibarretxe pero es que se le nota menos pues es uno de los geyperman de Zapateño, como podría serlo el presi del soe de Murcia. No tiene personalidad ni cerebro, ni idea de economía, ni experiencia más allá de chupar del bote del partido. Y su seudovasquismo no le ha llevado a interesarse por la lengua.

  27. Deny,
    Ok, sorry about that. It did seem strange to me, now I understand.

    Anyway tell the guys in Salamanca and that area to continue producing that good «pata negra».

    God bless you all!!

  28. JELen agur

    En relacion all mensaje original de Ion Gaztañaga he de decir que el colectivo nacionalista es heterogéneo y que cada uno pone enfasis en los aspectos que considera más relevantes en cada momento historico.

    Creo que la ciudadania vasca, que es a la que se sirve y paga los impuestos que gestiona el gobierno vasco (y buena parte de ellos el central tambien) coincide, sea nacionalsita o no en:
    -el gobierno tiene la obligacion presente (y en el futuro aun mas) de propiciar la consulta a la ciudadania en los temas que considere y afecten a sus intereses. El pueblo vasco ya no es un pagano que permanece ajeno a los avatares socio-politicos sometido a una «excelsa soberania» que segun reza el papel, emana de él pero lo gestiona «el otro».
    -El pueblo vasco, nacionalista o no, no acepta que un pacto firmado instituciones vascas-estatales no se cumpla. Esto viola en su fundamento, el pacto de convivencia de comunidades. No defender esto a ultranza, se sea nacionalista o no, pone en entredicho el fundamento sobre el que se asienta la convivencia de comunidades y la credibilidad democratica de los partidos.
    -El pueblo vasco, nacionalista o no, cree en el principio de subsidaridad, es decir, la gestion de los recursos, las decisiones, se deben tomar aqui a excepcion de aquellas materias que justificadamente sea razonable hacerlo lejos de aqui, mediando un pacto previo.

    Hoy por hoy, el nacionalismo es el unico acreditado en gestionar bajo estos principios. por eso, los demas dramatizan y falsean otros asuntos porque saben que no nos la pueden ganar po ahi.

  29. Coyote, Salamanca tiene una historia universitaria que ya le gustaría a otras ciudades, me parece una txorrada que escribas en zimwabues.

    Joseba, un mal ejercicio de demagogia, salvo que entiendas lo que otros no podemos, y ya vale de manipular, con tanto «el pueblo vasco».

    Y, para mi con todos los respetos, metes la pata hasta el tuetano, cuando dices que el nacionalismo es el unico acreditado, bueno, por favor, y que pasa que el pse no gestionó, competencias de la comunidad autonoma, como Osakidetza, y Educación, no esta gestionando bien Madrazo el area de vivienda y los servicios sociales, de donde te inventas esa acreditación exclusiva.

    No creo que estes de acuerdo que algunos en el pais son pata negra y otros son simples gorrinos.

    Saludos.

  30. Me parece muy inteligente la jugada de Sanz el lendakari de Navarra, esta claro que es una plitica de largo alcance, quiere tener una buena relación con el psn, con el psoe y tal vaz a cambio de negociar los presuestos, como hace el pnv, logre, por un lado transferencias y dinero, y por otro, tambien logre, reafirmar la individualidad de la autonomia de Navarra, la jugada es genial.

    Puesto a negociar, todos podemos negociar.

    Saludos.

  31. Sí ARRANO, Sanz quiere que sus diputados «juegen» al pnv.
    Pero resulta que los de upn son unos inéptos de órdago, han hecho mal las previsiones de recaudación y están recortando presupuesto (justamente las partidas que negociaron con el psn), llegaron tarde al TAV y no les dan las cuentas, hacen trampas para no conceder licencias de radio a emisoras en vascuence, el consejero de Industria Roig no sabe hacer la O con un canuto. Si no es por el convenio, la ruina.
    Otra cosa son las transferencias. Si hay que negociar transferencias recogidas en las leyes a cambio de votos, significa que el gobierno español estafa y cumple las leyes según le interesa, esa moralidad y su ejemplo más recientes, la ministra Garmendia,es OPORTUNISTA y FRAUDULENTA. Esto a los de upn también les revienta.
    Respecto a la «reafirmación» de la autonomía navarra, esta reafirmación solo la necesitan los que quieren esconder las vergüenzas arriba señaladas. Hay que decir que el Nacionalismo Vasco reconoció inequivocamente esa autonomía -de tu a tu, CAPV y CFN- cuando se firmo el acuerdo famoso del organo común, siendo Ardanza y Otano las cabezas de sus respectivos gobiernos.
    Otra diferencia es el nulo deseo de integración que hay en upn, esos acuerdos de transversalidad que a Arrano le gustan tanto para la CAV (lo cual me parece genial) son imposibles con upn y por lo que parece casi imposible con este psn. Si no, date una vuelta por la web ciudadanosdenavarra.es, donde está recogida la doctrina de EXCLUSIÓN al 25% de los ciudadanos, ejemplo de esta estrategia es el municipio de Barañain.
    Curioso también que en hitzaldi de Patxi Lopez ante el mundo de la cultura euskaldún (que me agrada y aplaudiré si lo desarrollan en todas las instituciones donde gobiernan antes de las elecciones), en ese hitzaldi, estuvieron representantes del PS francés, pero no de PSN. Normal lo del psn, con una Ainhoa Aznarez condenada por «bruja», qué es eso de la cultura euskaldun? Ah!, cosas de vascos, va! esos no nos votan y además a la como a la ugt lo del vasco en la administración no le interesa, mejor ni mirar.
    No será mala idea electoral para el Nacionalismo Vasco llevar a los electores de la CAPV el comportamiento de este psn-psoe, un buen profiláctico para los despistados que se crean el vasquismo de conveniencia del PSOE (aunque si que el de algunos es de convicción, lo han demostrado)

    Pero en el fondo, lo que le pica a Sanz, se llama Uxue Barkos: la voz de Navarra en Madrid

  32. Kepaigea, no te parece transversal un gobierno psn pp upn en Navarra?

    No te parece que es un gobierno sustentado por una gran mayoría de los votantes del territorio.

    Que tiene de malo Sanz, que no tenga por ejemplo Ibarrtexe.

    Arremetes contra Patxilopez, pero has de saber que en esa conferencia euskaldun, había mutxos euskaldunes del pnv, y de hasta hb.

    El final ha sido apoteosico, la voz de Navarra en Madrid y los del psn y los upn, segun tu represntan al pueblo zimbawes.

    Y no te mofes tanto de la mayoria de los electores de Navarra, que dan los votos repetidamente a Upn,por gran mayoria,no se porque les llamas ineptos.

    Dices que la ministra BASKA; gARMENDIA ES OPORTUNIOSTA Y FRAUDULENTA, bueno entonces que es un parlamentario del pnv, que «GESTIONA», su minoría y pacta a cambio de contraprestaciones, esto no es oportunista, esto es genial, porque cuando unos pactan son geniales y cuando lo hacen otros son oportuniostas y quieren chantagear.

    Bueno, asi nos va.

  33. Arranokabia dice:

    «esto no es oportunista, esto es genial, porque cuando unos pactan son geniales y cuando lo hacen otros son oportuniostas y quieren chantagear.»

    Pues ya es triste que la única manera de que se cumpla el Estatuto sea chantajear al gobierno español. No chantaje, no transferencias. Es así de fácil.

    Eso dice mucho de Zapatero y del PSE-PSOE, ¿no?

    En cambio la Cristina Garmendia racanea, chantajea y amenaza con el incumplimiento de la legalidad vigente.

    No, Arranokabia. No es lo mismo. Unos chantajean para que se cumpla la ley. Otros chantajean amenazando que no cumplirán la ley si no haces lo que ellos dicen.

  34. No Figaro no, no estoy escocido.

    Solamente me parece intolerable dejar que alguien intente arrastrar por el fango lo mejor del nacionalismo.

    No he leido que te retractes, solo he leido una especie de justificacion , diciendo infantilmente que no era a estos , que era a los otros.

    Lo primero que tienes que hacer es pedir perdon por lo que has escrito, porque le has faltado al respeto a quienes son y han sostenido el nacionalismo, que no son tipos como tu, son los afiliados de base, ejemplo de entrega y de dedicacion, y a los que se paga muchas veces con una foto o con un saludo el alderdi eguna, para su satisfaccion, algo que tu ridiculizas y que yo admiro.

    Parece que esa es otra de las diferencias entre tu y yo, tu necesitas relevancia y protagonismo, los afiliados de base, lo que necesitan es que su partido cumpla con con sus compromisos y con lo que les lleva a militar.

    Sigue intentando desviar, eso no evitara que te sientas un mierda.

  35. Arrano,
    1)el gobierno navarro no es transversal en el sentido del que a menudo reclamas para la CAPV, y no es un gobierno upn pp psn, es un gobierno upn con cdn, con apoyo en los presupuestos por parte de psn (presupuestos que se han quedado en nada). El cdn y upn con el pp convocaron una manifestación hace unos 2 años de aúpa contra el proceso de conversaciones, ese que llevaba Egiguren con Otegi, ese proceso apoyado por el parlamento español, estuvieron zumbando al psn hasta en las uñas. El que si fué un gobierno transversal en los parámetros que bien sueles ver para la CAPVfue el gobierno de Otano: psn-cdn-ea.

    2)EL de Navarra claro que es un gobierno legítimo. Nunca he dicho que no, sería absurdo, lo que digo es que detras de la entente actual del GN con psn tiene hay por una postura de exclusión, se ve que no lees Diario de Navarra, expresamente el Sr Arraiza, ex-consejero de pns, hablo de un 20% de quitacolumnistas.

    3)Diferencias entre Ibarretxe y Sanz. Bueno, si no las ves, pues no las ves.

    4)No he arremetido contra Patxi Lopez. Deseo que su partido ponga en marcha esa política haya donde gobierna, en Vitoria como hace en Donosti. He criticado que sus compañeros del PSOE en navarra ni aparecieran.

    5)Uxue Barkos es mediaticamente hablando la voz de Navarra en MAdrid. Eso es lo que quería decir. Y digo la VOZ, porque hace unos añitos al Jesús Aizpún, diputado por Navarra como hoy lo es Uxue, los periodistas dieron el premio al diputado MUDO. Del Burgo ha sido conocido estos años como uno de los «azotes» del 11M contra Zapatero. Y hoy, Cervera, un señor de derechas atípico además de muy inteligente, le dice a Sanz que los pactos están para cumplir y que hay que votar con el pp, Sanz se arrepiente publicamente de haberlo propuesto.

    5)No me mofo de los electores. La democracia no es una meritocracia. Ni aquí ni en la Atenas de Pericles. Y contra algunas supuestas «meritocracias» ya nos advirtió Popper en la primera parte de «La sociedad abierta y sus enemigos». El gobierno de Navarra es más bien malo y he dado algunos ejemplos.

    6) Llamo oprtunistas y fraudulentos a los que para que se cumplan las leyes tienes que pagarles. Ya sabes bien que este tema de las transferencias pendientes de transferir es una de las grandes frustraciones del nacionalismo, el gobierno se comporta como aquel arquiecto municipal que se acerca al constructor y le dice: «oye, que no se si estos documentos voy a darles el visto bueno, voy a necesitar mucho tiempo para revisarlos antes de aprobarlos, pero si quieres,… se puede agilizar, eh?» Recordemos que las transferencias de competencias es llevar la responsabilidad en la gestión de unos servicios de la administración general del Estado a las administraciones vascas, de acuerdo con la ley y con la interpretación del parlamento vasco que el gobierno español y el psoe exigió en su momento: se pusieron de acuerdo todos los partidos institucionales en todo excepto en el régimen económoco de la seguridad Social. A esto, en el pacto de Ajuria-Enea y otros se le llamaba el CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO del Estatuto de Gernika.

    Sin cumplir, así nos va.

  36. JELen agur

    No he entendido Arrano, tu salida de pata de banco en relacion a la demagogia sobre el pueblo vasco. Creo que lo que he dicho es absolutamente cierto. Creo que las encuestas sociologicas lo muestran.
    El PSE ha hecho cosas en este sentido…en el pasado. Pero, ¿es el PSE el mismo ahora que el de antes? o ¿solo ha cambiado su estrategia?
    ¿Donde esta el PSE del SI a la autodeterminacion, a la aprobacion de las trasferencias pendientes, al desarrollo del autogobierno vasco con el PNV, a la participacion en el Pacto de Ajuria Enea…etc?
    ¿Es el mismo PSE?¿La entrada de militantes de EE, le ha conferido radicalidad socialista y antinacionalista?
    De la fase de entendimiento con el PNV, ha pasado al del entendimiento con el PP (aunque publicamente no lo reconozca) y nosotros lo veremos, con la gran izquierda vasca (EA, IU, Aralar, Izquierda Abertzale).
    ¿Quien hace demagogia? ¿Quien cambia con los vientos? Del PSE se puede esperar ciualquier cosa.

  37. Itsauz con tanta petanca solo demuestras tu prpotencia, y tu debilidad. Solo nos faltaba qe tengas un apellidono no euskaldun.

  38. Kepa igea, asi mismo te devuelvo el saludo, pero no estoy de acuerdo contigo en casi nada de lo que dices.

  39. Arrano, en qué no estas de acuerdo:
    1)en que en Navarra seria bueno un gobierno transversal como en la CAPV?
    2)en que no es bueno seguir con las políticas exclusión de la política de 1/4 de los navarros?
    3)En que Ibarretxe es mejor gestor y economista que Sanz?
    4)en que los planes sobre el euskera de Patxi Lopez, que parecen buenos, debería ponerlos en marcha allá donde el PSOE tiene responsabilidade?
    5)En que mediaticamente la imagen de Navarra en el Congreso es Uxue y no Cervera?
    En que la capacidad técnica y de gestión del gobierno de Navarra es bastante regularcilla?
    6)En que las leyes orgánicas se cumplen y hecer pagar por su cumplimiento es un chantajillo político?

  40. Bueno en Navarra gobiernan, pp upn y pse, amplia mayoria, eso no quiere decir marginar a nadie.
    Lo de economista sanz ,ibarretxe, navarra ha progresado parecido a la comunidad autonoma, renta percapita dixit, tasas de desempleo muestran la gestion,. claro está dentro de un contexto global.

    Lo del euskera de patxilopez, a mi me gusta, ya veo que a ti no

    Lo de la Barcos, no el que mas grita tiene más razon, además mucho, demasiado ser concejal en Pamplona y Diputada en Madird, o es una mente muy privillegiada,lo dudo, parece lista, sin más, o quiere ser muy mediatica, lo cual me repele.

    Por fin el puinto, sexto, parece que Sanz ha aprendido.tengo entendido que navarra bai, ha votado algun presupuesto de zapatero, lo cauile entyra dentro de la politica, así como el no votar esta vez, ya lo hara el pnv, upn y el bloque de galicia, sin olvidar a los canarios, o el coglmerado quue representa la Barcos,

    Saludo kepa, te agradezco el esfuerzo que haces para convencerme, pero no lo logras, seguramente eres un gran tipo. Besarkada bat.

  41. Estimado señor Arranocabia:

    Es casualidad que vislumbrando con profunda inquietud y sombra en el entrecejo el panorama blogero español me haya encontrado precisamente aquí, en un nido de canallas separatistas, a usted como un rayo de luz, un hálito a rosas que surge de una cueva repleta de miasmas.

    Yo que soy casi camisa vieja y que conocí a Pilar Primo de Rivera de antes de lucir el parche, no puedo menos que congratularme que como alguno de esos llamados de los últimos de Filipinas, defienda la causa sagrada de la patria española con ese esmero, esa certidumbre existencial, esos vaporetos de heroísmo que sólo Istolacio e Indortes, Indibil y Mandonio, Daoíz y Velarde y otras bimembraciones de héroes de la patria hispana pudieren quizá emular, aun teniendo en cuenta lo desesperado de su causa.

    Sé que la fuente de sus convicciones es la profunda inmersión de su alma en esas producciones hispánicas que hacen vibrar de regocijo los espíritus más altos. Por esa vertiente corre el caudal de su españolidad inmarcesible, como el agua que cae del Moncayo hacia Calatayud.

    Mi mensaje es simple palabra de aliento, conminación a que prosiga, que hay gentes como yo mismo, asombradas del gracejo, de la enjundia y de la ataraxia que luce cada vez que su teclado emite esos mensajes que deberían asombrar a toda España.

    Yo que vengo de blogs como el del DV, donde españoles flojeras marean la perdiz de las ideas separatistas, veo en usted un motivo de esperanza, de alegría, que aun por mi provecta edad y mi estado de silla de ruedas aun hacen que el viejo león ruja, aunque con ronquera.

    Un saludo en alto.

  42. Mira no me vengas con pendejadas, ni me creo que te pasees en silla de ruedas, ni que seas el más tonto, pero estoy seguro de que cuando te autocomplaces, alcanzas el nirbana pensando no en el rh de sabinoarana, sino mas bien en la fotografia de Dejuanachaos, DejuanaTXaos, por cierto en el pueblo del EUZKOPLAYMOBIL. donde impera el legolendakari y reina LA LEGOEITB, TU ERES O BIEN EL EUZKOLEGO DE CABEZA HUECA, O EL EUZKOLEGO IMPOTENTE SEXUALque tiene el altavoz que canta, «Arriba parias de la tierra, en `pie….», cuando se le pìntxa la muñeca hintxable.

    Adios legotontaina.

    No te voy a contestar mas, serás tu el lobo rabioso?, o eres el sacamantecas que se lleva a los niños?, pederasta.

  43. Se ruega moderacion en las respuestas y la anterior supera la misma aunque se refiera a un anonimo. Se puede decir lo mismo de forma mas contenida sin convertir el foro en una nueva version de Gran Hermano.

  44. Gracias por ejercer su funcion de legomoderador, de forma tan imparcial, Vd, que es el ojo del Gran Legohermano, que opina del saludo del Sr Tomotey, para mi que nos quiere legotimar, timar timoty, me entiende, su señoría,de legoojodel gran hermano.

  45. Estimado Arranocabia:

    También en el DV de forma inexplicable otros foreros me acusaban de pertenecer a la grey de Arana y me tildaban de etarra y me agarraba unos cabreos del recopetín de la baraja. Pero me daba cuenta que mi lenguaje y mis ideas quizá pudieren parecer de otro tiempo y, por tanto, susceptibles de parecer falsos.

    De eso nada, estimado y aun querido Arranocabia, que el presente es el que es y no otro, es Timotey, antiguo miembro de la excelentísima Falange Española y que en sus tiempos lució los colores de la legión en el cuartel mellillense de García Olave.

    A mi, señor Arranocabia, no me impresionan los ternos y las palabras gruesas y en una persona de su complexión juzgo que deben ser muestras de una virilidad muy viva, natural de un pueblo guerrero como el español, aunque los ejemplares de nuestra nación hayan degenerado un rato.

    Siga, Arranocabia, siga vistiendo ese esplendoroso traje de luces, esa montera engalanada, esas razones como puños, que el mundo tiembla cada vez que violenta un teclado.

    Uno también ha sido joven y comprende esa impetuosidad y también la justifica, por considerar que un español tiene que exhibir su virilidad sin cortapisas.

    Otro saludo en alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *