Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Koalizioak eta hauteskunde-programa / Coaliciones y programa electoral

Eztabaida/Debate: Koalizioak eta hauteskunde-programa / Coaliciones y programa electoral

Aberriberri

Azken egunotan EA eta EAJren artean koalizioa osatuko den gaiaren inguruan hainbat berri izan ditugu. EAJk arauak finkatzea eskatu du eta EAk programara baldintzatu du. EAk EAJrekin hitz egin aurretik beste alderdiekin ere hitz egingo duela esan du «elkartasun soberanista» bat posible den jakiteko. Zein da zure iritzia aurkeztu beharreko hauteskunde programari eta koalizioari buruz?

—————–

Los últimos días ha habido noticias respecto a una posible coalición entre EA y PNV. El PNV ha pedido unas reglas de juego y EA ha condicionado la coalición a un programa. EA ha anunciado que explorará si es viable una alianza soberanista antes de negociar con el PNV. ¿Cual es tu opinión sobre el programa electoral que se debería presentar y sobre la coalición?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Eztabaida/Debate: Koalizioak eta hauteskunde-programa / Coaliciones y programa electoral»

  1. Respecto a la coalicion, si PNVy EA se presentan juntos, creo que estaria garantizada la victoria en votos y en escaños, si eso ocurre, no creo que el PSOE se apoyaria en el PP para quitar el gobierno a la lista mayoritaria. Pero para que la coalicion tenga buenos resultados tiene que ser creible y eso pasa por cinco factores:
    1.- Que ambos partidos apuesten claramente por ella. La indefinicion actual de Ziarreta solo me parece un chalaneo vergonzoso donde lo que realmente parece interesarle es conservar las mayores cuotas de representación, ya sea en coalición con el PNV o en esa supuesta alianza sobernista.
    2.- Que si la coalición PNV-EA se realiza exista un coordinacion de ambos partidos en el resto de instituciones, no es creible que quieran gobernar juntos, si no se ponen de acuerdo en ayuntamientos y diputaciones.
    3.- Que esa coordinación se de en el programa de gobierno, pactar los diferentes temas ( educación, vivienda, industria, etc), no pueden darse casos como la reforma de la ley de educación, que a cinco meses de las elecciones, PNV y EA se esten peleando en los medios de comunicación ( con la inestimable ayuda de Vocento).
    4.- que en el programa de gobierno prime la gestion sobre la reivindicacion soberanista, ya se que lo que digo pondra los pelos de punta a mas de uno, pero en estos momentos lo que los votantes necesitan es una gestion que nos ayude a salir de la crisis economica, lo que no esta reñido con que esa politica de gestion tenga logicamente una orientación nacionalista. La reivindicacion soberanista se la dejaria a los partidos.
    5.- Que se aclare el futuro del tripartito, pienso que entregar durante 10 años a Madrazo la gestion absoluta de temas como vivienda y emigración a cambio de sus tres votos en el parlamento a sido un mal negocio para PNV-EA.
    Si la coalición PNV-EA renuncia a repetir el tripartito, los votantes le premiaran con mas parlamentarios que los que pueda asegurarle Madrazo despues de las elecciones.

  2. Creo q un pacto electoral EA-PNV debe contemplar q no se repetiran las guarradas d pactos con ANV de las municipales, ni espectaculos como q el PNV rechaza la ley de educacion.

    Tambien creo q EA debe reducir sus pretensiones de representatividad xq en las anteriores elecciones (con un total de 29 parlamentarios) tuvieron los mismos parlamentarios (7) q cuando se sacaron 33. La coalicion debe ser coalicion en lo bueno y en lo malo y repartirse los premios y los fracasos.

  3. A ver, Itsauz, que no te he entendido bien, por esas limitaciones intelectuales que tan a menudo me reprochais.

    Leo tus puntos de la A a la J y estoy de acuerdo contigo.
    Es mas, me atrevo a afirmar que el 99% de los vascos estan tambien de acuerdo.

    Y tirandome al barro, afirmo tambien que hasta los españoles estan de acuerdo.

    Por lo que mi pregunta es muy simple,

    ¿en que diferenciaria un programa electoral de este corte, con el del PP o el del PSOE?

    Claro, si cruzamos estos puntos, con tus otros 2 y 3 , me sale un programa de gestion con perfil nacionalista bajisimo y un lehendakari reducido a un papel de jefe de negociado de caja de ahorros.

    En fin, somos nacionalistas vascos, y tenemos que hacer un esfuerzo de pragmatismo por nuestro papel institucional, tenemos que gestionar para seguir afianzando a Euskadi en el primer peloton de la economia mundial y manteniendo la practica del equilibrio social, mejorando mas y en todo momento las politicas sociales y los pilares del estado del bienestar , que son la educacion, la salud y la seguridad, haciendo un esfuerzo para que nuestras empresas y el tejido economico sea competitivo en innovacion, desarrollo y capacidad emprendedora….pero como nacionalistas, tenemos que dar y articular una respuesta y accion politica para devolver la soberania a nuestro pueblo.
    Eso es el motivo de nuestra accion politica, no la mayor colaboracion entre las universidades mundiales, que por importante que sea, no justifica ni nuestro pasado, ni nuestro futuro.

  4. Y respondiendo a hartueman, creo que el tema de la representatividad lo negociaran entre ellos.

    Seguramente EAJ querra mas Y EA tambien.

    EAJ dira que el musculo y la mayoria lo ponen ellos y EA dira que sin ellos no hay mayoria.

    Asi que tranquilos, que negocien, y qu lleguen a un acuerdo que permita articular una opcion electoral que aupe a Ibarretxe como lehendakari.

    Por mi parte, elegiria las elecciones forales como base para la negociacion, son las ultimas elecciones que se han hecho con los partidos por separado, excluyendo las elecciones al parlamento español, que como todos sabemos no tienen mucho que ver con las elecciones al parlamento vasco.

  5. Bueno, pues el PNV saco 53 junteros y EA 10 (7 Gip, 2 Ara, 1 Biz) lo que equivalidría a que si se volvieran a sacar 29 parlamentarios, EA deberia tener 5,47 que redondeando serian 6. Y de esos 6 parlamentarios, 4 serian por gipuzkoa.

  6. Sigo insistiendo en la a mi juicio imperiosa necesidad de vertebrar Euskadi con una auténtica constitución interna que supere la fratricida Ley de Territorios Históricos que convierte la CAPV en un taifas de intereses aldeanos, donde cada Diputación puede decidir una cosa, y frecuentemente lo hace en virtud de las mayorías que tenga cada Palacio Foral, sin pensar nunca en el interés general de Euskadi. En este momento tenemos el ejemplo del impuesto de sociedades en el que Gipuzkoa se descuelga, pero también la VItal que no quiere entrar en fusiones, y hace un tiempo las Mutuas donde Álava en poder del PP también hacía la guerra por su cuenta.

    Desenmascarado ya el abertzalismo foralista del Srto. Guevara, no se entiende que el PNV no aproveche su hegemonía en los tres Territorios para zanjar aunque sea con 23 años de retraso esa falsa división de competencias que solo sirve para debilitar el Gobierno Vasco.

  7. Aunque sea una cuestión menor, aprovecho este foro de adictos a internet para pedir algo que dada nuestra reducida dimensión territorial pienso que sería factible, y que ya existe en algún país pequeño: CONVERTIR EUSKADI EN ZONA WIFI.

  8. A Itsauz:

    Entonces comprenderas mi escepticismo respecto a tu propuesta.

    El pedir que los españoles cumplan el estatuto de autonomia no esta mal.
    Es una obligacion que ellos tienen y nosotros debemos reivindicarlo.
    Eso si, los dos sabemos a estas alturas que no lo van a hacer y ahi entramos en esa vieja discusion en la que tu propones circunscribirnos al tema del estatuto y yo te digo que para eso, para que nos tomen el pelo, no estamos.

    Que se metan sus transferencias por el culo.

  9. Basur:
    Yo prefiero que las transferencias las cumplan, en el culo de los españoles no hacen ningún bien al pueblo vasco. Es más, creo que en corto ese deb de ser uno de los caballos de batalla para plantar cara a Pachi y sus muchachos, que se les puede sacar los colores cada vez que abran la boca.

  10. Como dice Figaro la reforma de la LTH puede ser un proyecto muy interesante para llevarlo en el programa electoral, en un pais tan pequeño como el nuestro la actual LTH solo supone un derroche de recursos y una fuente de conflictos. Si se explica bien, dicha reforma seria bien acogida por votantes nacionalistas y no nacionalistas y serviria para que el resto de partidos se retraten en este tema.

  11. A mi modo de entender, creo que una coalición requiere un duro trabajo previo en la base nacionalista, y en la sociedad en general, y ya me he manifestado recientemente en este sentido, en el que creo que EA tiene un mayor trabajo en sus bases, aunque el PNV no esté exento del mismo. Es imprescindible, erradicar la contradicción VASCOS/ESPAÑOLES del mundo nacionalista; entre PNV-EA, y dentro de EA, y sobre todo dentro del PNV. Es un trabajo IMPRESCINDIBLE. Hay que explicar a la gente, que el español, está en otras formaciones políticas, y que hay que respetar las «distintas» formas de ser nacionalista, y además los distintos motivos por los cuales se vota NACIONALISMO. Es momebto de «sumar». A aquel que crea que el triunfo del PNV en Sestao (Bizkaia) es a costa de vascos, abertzales, soberanísimos, y esukaldunísimos, habrá que explicarle, que no hay una única manera de ser vascos, sino que todo el que vota EAJ, lo ha hecho porque este partido ha presentado un proyecto de país que le ha gustado, agradado y convencido, y no hay que desechar a nadie, sino que que hay que seguir sumando. Lo mismo vale para EA en algún otro lugar.

    Por este motivo, Jon Goikoetxea, a mí no me pone los pelos de punta, que se hable de gestïón, como estoy convencidoque a ti tampoco (lo digo incidiendo y apoyando tu comentario). Y coincido contigo en que es lo que EAJ y EA han de vender: GESTIÓN, porque aunque este tema sea la crítica del MLNV hacia los «poltroneros» , nosotros no tenemos que escondernos ni justificarnos, sino que es lo que debemos trasmitir a la sociedad: AUTOGESTIÓN de los vascos, que ha permitido una calidad en sus servicios, y vender comparativamente con el Estado, u otras autonomías.

    No obstante, esta coalición, si es que se materializa, (ojalá), no debe generar ILUSIÓN. Este término, en mi opinión, es un concepto que sugiere algo fuera de la realidad; una sugerencia atractiva desde el punto de vista subjetivo, a través de engañar los sentidos, crear expectativas irreales en la sociedad, …, cuando lo que hay que hacer es precisamente CONVENCER, con argumentos, con programs concretos, y cumplirlos.

    A veces, creo, que el papel de Ziarreta no es chalaneo veronzoso, sino que creo que es chalaneo vergonzosamente «consciente».

  12. Los próximos años van a ser complicados. Hemos entrado en un preiodo de recesión/desaceleración que me temo va a afectar seriamente a una buena porción de la población. El programa debería centrarse en cómo engrasar la maquinaria de la sociedad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tales como: la calidad de la educación, el desarrollo sostenible, la internacionalidzación de las empresas, I+D+I, ayudas sociales eficaces y sostenibles, bilingüismo real, etc.

    Todo esto lo hemos hecho, y lo podemos seguir haciendo, gracias al actual autogobierno (estatuto de Gernika).

    Otras reivindicaciones se debería quedar en la retótica del preámbulo. Están ahí, las tenemos en cuenta, nos dirigimos hacia ellas pero no van a ser el centro de nuentra actuación. En este paquete estarían: la paz en el mundo, el derecho a decidir, la capa de ozono, la defensa de la ranita meridional …

  13. Lo dicho, vamos a desgastarnos reivindicando las 37 transferencias, esas que no nos han dado en 30 años, y que no tienen ninguna intencion de dar, mas bien al contrario, estan pensando en como quitarnos.

    Es decir mas de lo mismo, ir a Madrid de llorones para que nos acusen de victimistas y de chupopteros que estamos defendiendo nuestros privilegios frente a las otras sanas comunidades…

    Ir a Madrid a pedir que cumplan sus pactos, unas veces ofreciendo nuestro apoyo aL GOBIERNO DE TURNO, para que nos «den» tal o cual transferencia con cuentagotas, renegociando otra vez lo negociado y proclamando exitos donde solo hay verguenza y otras veces amenazando con no colaborar en la gobernabilidad del estado, etc… lo que por lo general a los españoles les pone la piel de gallina y nos conceden todo lo que pedimos automaticamente, como si fuesemos los posedores de la bomba atomica, o asi…

    O sea que el plan es reivindicar en el año 31 lo que nos deben y por otra parte sacar pechito de nuestra «gestion», que eso, sin duda, va a hacer que las masas vuelquen las urnas, ya que nuestro ejemplo es de otro mundo, si lo comparamos con esas comunidades tan mal gestionadas como Nafarroa por el PP y el PSOE….

    Al fin y al cabo, proponeis la «retrovanguardia» como graciosamente le llama Iñigo Lizari a estos planteamientos «rompedores».
    Es decir, mas de lo mismo, no sea que nos dejemos llevar por la ideologia de nuestros partidos y acabemos reivindicando la independencia o algo asi…..¡¡¡Que barbaridad!!!

    Asi vamos a arrasar.

  14. Basur:
    Me pregunto cuán es tu receta para que las masas se vuelquen en las urnas. También me pregunto cuál es tu receta para la independencia. Y de paso me pregunto también cuál est tu receta para los ciudadanos de este país que no son tan super-aber como tú. Y sobre todo me pregunto cuál es tu receta para aquellos ciudadanos que no son nada abertzales o simplemente que su sentimiento de pertenencia, a pesar de vivir en Euskadi, es español…¿quizás volver a poner en marcha el «Tren de la Robla» como decían algunos en el inicio de la tregua de Lizarra?

  15. No hombre no, esto no va de recetas magicas, ni de acciones lavantes de miserias…

    Mi propuesta para que los votantes se vuelquen en las urnas es ser claros, que nuestras acciones politicas sean congruentes con nuestros postulados y que los votantes perciban , que lo que van a votar es a una opcion que va a trabajar y a dejarse la piel por aquello para lo que les pide el voto.

    Que no van a entrar en chalaneos oportunistas, ni en eso tan conocido de que donde dije digo, digo diego, etc…
    En mi opinion es mejor mostrarte ante el electorado tal cual eres, proponiendo tus ideas y tus soluciones, no adaptandolas al mensaje de los otros.
    Me hace gracia vuestro estribillo…ese que pregona que tenemos que ganar a los que no son abertzales, por eso de que si unimos sus votos a los nuestros ¡¡campeones!! etc….
    Ese esquema ademas de infantil es falso.

    Lo primero porque aquel que tiene una sensibilidad española votara español.
    Si acaso, nos puede votar, porque nuestras propuestas en otra serie de cuestiones o nuestro candidato, o un largo etc..le convezcan mas…pero desde luego, no creo que por mucho que adoptemos el tono españolista, les vayamos a gustar mas a los españoles que los mismos españoles.
    Para votar español, ya estan sus partidos.

    Lo que si tengo claro, es que vamos a perder a la gente abertzale.
    Porque vosotros solo «veis» los votos que os faltan y que reis hollar el parterre del vecino, descuidando el propio.
    Con esa politica de seduccion del español, lo que si tengo claro es el desconcierto y el desapego entre los propios abertzales.
    Y es que pensais que los votos que tenemos son fijos e inamovibles y que lo unico que se puede hacer es ganar los votos de los otros.
    Eso no es asi.

    Los votantes abertzales tambien somos sensibles a las actitudes y a las politicas de nuestros partidos, y en mi opinion , a estas alturas no estamos para «retrovanguardias» y para repetir los mismos esquemas y los mismos errores que nos han llevado a la situacion actual, pensando que vamos a repetir la situacion actual.

    Hay proponer politicas valientes, que conecten con la sensibilidad de los abertzales y que hagan que estos, los abertzales se sientan representados por sus politicos.
    En tiempos de crisis tenemos que innovar, proponer, trabajar nuestras alianzas, demostrar a los votantes compromiso, dedicacion y tenacidad.
    Y esto ultimo se demuestra cuando las cosas van mal, es decir , cuando el exito sonrie no hay ocasion de demostrar tenecidad y compromiso, etc…es ahora, cuando las dificultades arrecian cuando hay que tener claros nuestros ideales y lo que nos lleva a trabajar en la politica, siendo claros, trabajadores, leales, y pragmaticos.

    Desde luego, haciendo politicas no abertzales o proponiendo planes de gerente de caja de ahorros veo muy dificil que nos voten los nuestros, salvo los superconvencidos, y tampoco veo que los votantes de otras formaciones vean la luz.
    Al fin y al cabo , a nadie gustan los paniaguados.

  16. Para Spitfire,

    Esa receta es la que ha aplicado EA, casi desde su fundación. La inición Garaiko, le siguió Begoña y Ziarreta no se apea de ese mismo burro. Discurso abertzale radical para atraer el voto de HB. Resultado, de HB no viene ninguno, y los votantes de siempre van abandonando el barco.

    Repito esa receta la ha aplicado EA y no funciona. Creo que deberías buscar otra. Cuando la encuentres nos la cuentas.

  17. jajaja….en ningun momento he propuesto hacer una estrategia para atraer el voto de HB.

    El voto de HB se mueve en otros parametros que no son los que he propuesto yo y que no van a cambiar tan facilmente por mucho que seamos claros, creibles y consecuentes.

    Yo sigo creyendo en el valor de la claridad y del compromiso, si tu no, creo que el que tiene que contar la buena nueva y detallar las bondades de ese tipo de politica ,eres tu, ¿no? ¿Eh trumoi?

  18. Basur:
    Queda muy bonito eso de hacer polítcas valientes, lo de conectar con los y todo lo demás, pero, en mi modesta opinión, creo que als elecciones se ganan atrayendo no a los militantes ni afiliados, sino a la parte de la sociedad que no tiene una afiliación abertzale concreta pero que, en función del mensaje y de las concretas circunstancias, ha votado a las formaciones nacionalistas. Y creo sinceramente que es aquí donde estamos fracasando. ¿o es que preferimos ser «pocos, puros y castos»?…pero en la oposición. Se ha comentado en entradas anteriores de temas anteriores, pero creo que la batalla está en ganar el centro sociológico, es ahí donde hay que centrar al nacionalismo. Porque Basur, en esta sociedad hay muchas personas que compatibilizan en su interior diferentes sentimientos de pertenencia identitaria, no todo es blanco o negor y es precísamente ese el núcleo sociológico donde el nacionalismo ha de incidir.

  19. Spitfire, estás diciendo que ¿el nacionalismo está perdiendo votos por el flanco radical? Que cuando ¿más radicales nos volvemos más votos radicales perdemos? Y que para recuperar esos votos radicales ¿tenemos que hacer un discurso todavía más radical?

    Explicate por favor.

  20. A Eusebio:

    Estoy de acuerdo en que el nacionalismo tiene que incidir en diversos campos….pero para empezar, el primer campo que tiene que mimar es el suyo, y no desdibujarse por los cantos de sirena y tesoros de quien se opone a nuestros ideales.

    Como vengo repitiendo , esos supuestos votos que vamos a ganar al no «ser» tan nacionalistas, estan por ver, los que estan vistos son los que nos han votado y que esta por ver que nos sigan votando con con el retrovanguardismo, el nacionalismo soft y el rollito transversal….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *