Azala / Portada » Yo soy Jeltzale, ¿y tú? (I)

Iñigo Lizari

Quienes se postulan a sí mismos como guardianes de las esencias normalmente no se preocupan mucho por la consistencia y nos recuerdan continuamente que el PNV se justifica por la N de Nacionalista. Curiosamente, la N de Nacionalista del PNV se corresponde con el nombre del partido en Español.

¿No será que realmente entienden el partido en clave española? Incluso desde la perspectiva de su nombre en español, han preferido centrar la esencia en lo de nacionalista y han perdido que lo importante no es Nacionalista sino el factor aglutinador de Vasco. La pervivencia de lo vasco obliga a una perspectiva que implica tener en cuenta toda la consistencia de ser vasco, sus usos, sus costumbres, sus leyes. Pues bien, en euskera, el partido es EAJ, y la J final es de JELTZALE.

El esencialismo, tiende a presuponer que el ser se concentra en un factor, la esencia, y algunos creen que la esencia del PNV es sólo nacionalista. Quienes partimos del concepto de consistencia frente al de la esencia, creemos que el ser no es susceptible de ser concentrado en un sólo término, sino que el mismo es el resultado de la suma de factores que le da consistencia.

En el PNV está presente el nacionalismo que se incorpora desde la corrientes europeas y de pensadores como Fichte en cuyas fuentes ha sabido beber también, pero lo que expresa su ideologia está en JEL que es algo presente desde un principio y que nunca ha sido abandonado. Este artículo pretende humildemente explicar los orígenes y el contexto común de las tierras vascas que participaban de esta concepción.

JEL es toda una declaración de principios y la misma es susceptible de ser actualizada hoy para que pueda tomar más fuerza y dimensión. JEL (Jaungoikoa Eta Lagizarra) toma una doble dimensión que expresa una concepción concreta de una soberanía que reside en unos hombres que no admiten más señor que Dios. Los vascos, por lo tanto, no se someten a ninguna otra persona. Pero los vascos dejan claro que son hombres de Ley, de vocación institucional y por lo tanto se someten a una ley que se otorgan ellos mismos para sí mismos y de cuyo respeto depende las relaciones institucionales que puedan establecer. En este primer capítulo me gustaría hablar del origen de esta concepción y la demostración de que dichos principios abarcaban bastante más que el incipiente bizkaitarrismo de aquella década de 1890.

«Nacionalista» surgió como un concepto nuevo que recogía las nuevas modas europeas. JEL, a pesar de ser un neologismo, era la creación de un acrónimo que serviría para romper el reducido círculo inicial del aranismo y emprendería una tarea de transversalidad política, añadiendo con la incorporación de diferentes sensibilidades una consistencia ideológica que permitirá al abertzalismo ser referente y adentrarse con éxito más allá de Bizkaia, aglutinando entorno al proyecto a diversas personas que provienen de movimientos carlistas y fueristas y logran que el abertzalismo pase de ser un movimiento perseguido a ser un movimiento de masas con clara vocación institucional.

Como introducción a la importancia y del factor aglutinador del concepto JEL y para poder analizar más adelante su aplicación, creo interesante citar el espíritu de la Gamazada de un artículo que una fuente tan abierta y participativa como Wikipedia nos proporciona:

Se denominó Gamazada a la reacción popular surgida en la Navarra  de España cuando el ministro de Hacienda del gobierno del Partido Liberal de Sagasta, Germán Gamazo, pretendió suprimir el régimen fiscal foral de Navarra que se había establecido mediante la Ley Paccionada de 1841. Generó durante los años 1893 y 1894 una alta movilización por parte del pueblo navarro y sus instituciones, con manifestaciones y recogida de firmas.

Las reivindicaciones de los fueros vascos se iniciaron en Vitoria con manifestaciones, que se continuaron en Vizcaya, estas de Navarra y en San Sebastián, en este último con incidentes trágicos en 1893. El ministro de Hacienda Germán Gamazo propuso aumentar la contribución anual de las provincias aforadas, autorizando al Gobierno en el artículo 17 del Proyecto de Ley de presupuestos, para aplicar en Navarra y en las otras tres, las contribuciones e impuestos como en el resto de las provincias.

La Diputación de Navarra (que era liberal cuarentaiunista) protestó formalmente el 16 de mayo y fue secundada por ayuntamientos y prensa. La representación enviada a Madrid para entrevistarse con Sagasta y Gamazo fracasó. El diario liberal El Eco de Navarra convocó a manifestaciones en las cinco cabeceras de distrito el 28 de mayo. Para el domingo siguiente se convocó otra gran manifestación en Pamplona.

El Orfeón Pamplonés cantó el Gernikako arbola, para finalizar la protesta. Se reunieron más de 120.000 firmas en su contra, cuando Navarra contaba con unos 300.000 habitantes, que se presentaron a la regente María Cristina el 7 de junio.

No se consiguió la revocación de la iniciativa del ministro, ya que fue aprobada por las Cortes por 99 votos contra ocho (el de los navarros y el diputado por Morella). La Corporación hubo de acudir a Madrid en 1894, requerida por el Gobierno para negociar. El 14 de febrero de 1894, una delegación navarra, encabezada por Arturo Campión acude a Madrid. Estas negociaciones fracasaron.

A su vuelta son recibidos el 18 de febrero de 1894 por una multitud en Castejón, entre la que se encuentran los aranistas que portan un estandarte similar a la cruz de Borgoña del Imperio español, formado por la cruz roja de San Andrés sobre fondo blanco, bordado por Juana Irujo de Aranzadi según el boceto realizado por los Arana en el histórico «Café Iruña» de la capital navarra; en su reverso, figuraba en letras rojas, el lema siguiente: «Jaungoikoa eta lagizarra, bizkaitarrak agurreiten deute naparrei. Dios y la Vieja Ley. Los bizkainos saludan a los navarros». Además los partidarios de Arana lucen como signo en sus levitas unas hojas de roble sobre un lazo rojo y blanco.

Ante lo cual, según refiere Echave Susaeta en «El Partido Carlista y los Fueros» la regente María Cristina consultó al general Martínez Campos por la posibilidad de intervenir, y esta fue la respuesta del general:

«Señora: Si se tratase de otra provincia, podíamos pensar en imponer la ley general, empleando la fuerza si fuere preciso; si se tratase de Navarra aisladamente, aún podíamos ir por ese camino, pero debemos comprender que Navarra tiene a su lado a las tres Vascongadas, y que si se apela a la fuerza contra aquella, harán causa común todos los vascos, y con ellos todos los carlistas de España, que provocarían un levantamiento en aquellas provincias para darte carácter general, y en tal caso se encadenará nuevamente la guerra civil.»

Sin embargo dado que el ministro Gamazo dimitió, por el alzamiento en Cuba, que fue sustituído por Amós Salvador Rodrigáñez, esta ley no se llegó a aplicar. Este presentó otro proyecto en 1895 que no llegó a ser debatido en Cortes.

La defensa foral fortaleció la unión con las otras tres provincias de régimen foral (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa), haciendo causa común, reactivando el lema «Laurak Bat» (unión de cuatro o cuatro en una). El pueblo, a diferencia de la postura de la Diputación, dio un fuerte contenido político reivindicando la recuperación de la soberanía perdida en 1839, con el Decreto de Confirmación de Fueros.

¿Era «Nacionalista» la «esencia» del movimiento popular? Como podemos ver, no aparece «Nacionalista» por ninguna parte. Lógico: el PNV ni siquiera existía en 1894. El factor común de lo vasco (de «las cuatro provincias vascas», en palabras del General Martínez Campos) para Arana, estaba contenido en el estandarte: Jaungoikoa eta lagizarra.

Si Nacionalista no es la esencia de aquella unión de Hegoalde, alguno se preguntará por qué algunos consideramos que Arana acertó plénamente al condensar en JEL los puntos básicos de la consistencia de lo vasco que permitirían el fortalecimiento del proyecto. Creo que las propias consecuencias de la Gamazada nos darán las pistas necesarias. ¿Es la filosofía detrás de JEL actual y/o actualizable y nuevo factor aglutinador de lo vasco? Para indagar en estas dos cuestiones tendremos que esperar a las próximas entregas del artículo. (Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Yo soy Jeltzale, ¿y tú? (I)»

  1. Puedo decir que soy bizkaitarra, que mantengo el JEL como elemento de identidad de un movimiento social evolucionado con la sociedad que cada vez es menos J en dogmático y mas L en lo democrático. Que no me da ningún tipo de alergia por ser un símbolo de un hombre que logro revivir una conciencia apagada por la situación de los siglos y el modelo industrial.
    Por lo tanto Bizkaitarra como mis mayores, educado en eso de subir al monte dando vueltas y que ahora se tira por tierra cuando se demuestra que es valido y productivo. Y por ser Bizkaitarra, abertzale, como los gipuzkoanos, navarros, alaveses, labortanos o zuletinos.
    En resumen
    EUZKOTARREN ABERRIA EUZKADI DA

  2. El lema JEL es una de las glorias del nacionalismo vasco y es además un lema civil, no confesional, con el que José Antonio Agirre defendió los derechos ciudadanos y los principios cristianos en plena guerra cruenta como fue la del 36, frente al Vaticano y el episcopado español. Y lo hizo cuando el PNV era el único partido democristiano que quedaba de la debacle política del liquidamiento del democristianismo, por parte de los cegatos líderes de la Iglesia, en Italia y en Alemania, que dio fuerza al fascismo y al nazismo.

    A principios de la transición algunos líderes del nacionalismo, llenos de complejos y desconocimiento respecto a la filosofía política, quisieron liquidar ese lema, que ya está adherido a una parte de la historia de nuestro pueblo, a la odisea del Gobierno Vasco en el exilio que mantuvo la llama de la legalidad y del espíritu democrático durante años para verse restaurado con gloria más tarde.

    Felicito al señor Lizari por traer a colación la verdadera identidad del nacionalismo vasco, la identidad vasca, que confiere a la idea de nacionalidad su contenido concreto.

    Un saludo.

  3. Detecto cierta acritud. NO es ni era mi intención. El reducido espacio de respuesta lleva a malas interpretaciones y sé que en el fondo pensamos lo mismo, defendemos lo mismo, nuestro barco es el mismo y vamos en la misma dirección, aunque podemos discrepar de matices no tan importantes como todo lo demás.

    Respondo por alusiones varias.
    Primero porque fui yo el que mencionó el tema de la N y segundo porque fui yo el que hizo el artículo en Wikipedia así como el de la historia del Partido y de sus principales líderes. (Os animo a aportar algo en la Wikipedia. Era un desastre hasta hace bien poco y podeis suponer lo que se decía de nosotros. Queda mucho trabajo).

    Por supuesto que las definiciones del pasado se realizaron en un contexto histórico que nada tiene que ver con el actual. Conceptualmente algunos han traducido JEL aludiendo a los principios inspiradores del partido; hoy día, según estos autores, éstos serían Etica y Justicia, debido al aconfesionalismo y la ausencia de fueros propios actualizados.

    JEL era el lema del PNV. JEL no era el PNV.

    Puse el acento en la N de Nacionalista para escapar de la R de Regionalista, sin olvidar que P, N, V, J y L tienen importancia esencial y aglutinante.

    Como ejemplo pondría a UPN que desde las iniciales propuestas federalistas de Del Burgo. pasó al regionalismo y al sucursalismo y al españolismo más rancio.

    Una cosa es el pragmatismo político y otra cosa es perder de vista las esencias identitarias por un puñado de votos y entrar en una deriva a ninguna parte. EAJ-PNV es lo que es y debe seguir siendo. Somos, fuimos y seremos. En esto estamos juntos, no lo dudes.

    JELen agur de NAPARTARRA.

  4. Un matiz napartarra, si no me equivoco Del Burgo no se pasó a UPN hasta el acuerdo de colaboración de este partido con el PP en 1991. Antes estuvo en la UCD -con el que fue presidente de la Diputación- y luego, si no me equivoco, en la coalición de derechas de Alianza Foral con no-se-qué otros partidos.

  5. Tranki Napartarra k Lizari no parec peligroso, aunk kon esa predisposix xa el kuerpo a kuerpo, es 1 kandidato perfekto xa el tribunal interno.

    X cierto, muy interesant lo k dics de Wikipedia, osea k el komit d propaganda internetera no es muy aktiva k digamos y tienes k suplirles tu. Bueno es sabrlo y habra k kolaborar xa solucionar el tma xk seguro k nos ponen d nazis parriba.

    Napartarra, animo y a seguir aportando JEL a Wikipedia!

  6. Yo todavia no entiendo como pueden los partidos nacionalistas preocuparse de otra cosa que no sea esta. de verdad.

    Es que despues de leer toda esta paja mental, por muy cierta que fuese, o que sea, y por muy bonita que luzca en la vitrina, pienso que a la sociedad y al cuerpo militante y simpatizante del abertzalismo, este tema, precisamente se la pela en estos momentos.

    A mi me llama mucho mas la atencion, como confesos «jeltzales» , hacen cuerpo con lo peperos y los socialistas españoles en contra del lehendakari Ibarretxe, pidiendo su destitucion o relevo, utilizando los mismos o similares argumentos que los espàñoles.

    Se unen al coro español, envenenan el dia a dia saboteando la consulta, igual que los españoles, y todavia se permiten dar lecciones de abertzalismo.

    Yo por si acaso, me situo con el lehendakari, que con estos, me espera un futuro rojigualda.

  7. Si efektivamente, a la militancia se la pelan muchas kosas, y a los votantes todavia +. X eso la konsulta se la pela a los votantes y las enkuestas nos dan a perder kontra el PSOE a psar d k nos dan la murga kon la konsulta a todas horas.

    Y supongo la «impesionante» respuesta d la kadena humana a la prohibix d madrid es lo k le pone a la militancia. X eso la gent se pega x ser el primero en la kadna. X no hablar d akellos «superabertzales» k diseñaron 1 ley d konsulta k ni sikiera se pued rekurri a Europa. Si es k ad+ d «superabertzales» son chapucros.

    Los k efektivamnt van d machitos diciendo k son + abertzales k nadie mientras konsiguen k nos voten kada vez -, y proponen estratgias d konsultas k nunka se llevan a kabo, k no dspiertan ning1 ilusion, y se ddikan a hablar mucho xo a no konseguir nada, son los k en realidad son + españoles k nadie. + españoles k la peineta.

  8. Si, bueno, Contrapelo, están son cuestiones históricas, no las que salen en los títulares de los periódicos, y lo que trataba de hacer Lizari (me imagino) era pues hacer una profundización en una cuestión ideológica que, claro, sólo interesa a los nacionalistas.
    Pero a tí lo que te preocupa es que se metan con el Lenda. Y claro lo que te interesa es situarte junto a el frente alos españoles y los falsos abertzales que se meten con el Lenda. Si no te interesa este tema, sobre el que no aportas más que tus inquietudes inquisitoriales de señalar al traidor, dile al coordinador de Aberriberri que te publique algún artículo con ese tema que te preocupa tanto. Pero, claro, tendrás que firmar con tu nombre.

  9. Ah igomendi, tu cadena de ideas es fabulosa.

    Resulta que segun tu, los que pedimos mas o la soberania y la autodeterminacion , somos en realidad españoles.

    Y los que , en todo un alarde de abertzalismo, se tiran al cuello del lehendakari nacionalista, haciendo causa comun con todos los españoles de bien, con sus mismos argumentos, promoviendo un nacionalismo que no renuncie a españa, esos precisamente, sois los abertzales, jelkides, guardianes de las esencias, los unicos y verdaderos nacionalistas, y un largo etc…

    Un delirio, vamos.

    En mi opinion sois los tontos utiles y los colaboradores de España.

  10. Que no me has entendido, contra, que no, que lo que te digo es que no me parece lógico que salgas del tema que ha puesto el articulista. Es que si no te interesa el tema pues ir de graciosete abertzaloide, como el antiguo basur, es que es un poco rayante, de verdad. Pero, claro, se te ve de lejos el pelo de saboteador de charlas. Y es que además vas de cazador de traidores. Eres un pobre inquisidorcete, en eso eres el típico español, basur-contra.

    «En mi opinion sois los tontos utiles y los colaboradores de España»

    Quiénes son eso, Contra? todo el resto de la humanidad menos tu, que eres el campeón-titán?

  11. Contrapelo:

    ¿los que reivindicamos el JEL somos tan saboteadores (quizás para tí más) que los de los sabotajes con dimatita/amosal/amonitol gasolina? ¿cómo andamos en el sabotajetómetro? ¿mola más acercarse a los del MLNV, ein?…yo no me tiro al cuello del lehendakari, pero tengo toda la libertad del mundo de crtiticar lo que me salga del níspero. Como afiliado a EAJ, apoyaré a este lehendakari y a cualquier otro que se proponga por parte del partido, pero ni me voy a callar ni me van a callar los super abetrtzales de medio pelo …por cierto, ¿qué es para tí más soberanía y la autodeterminación?. Anda, ilústranos un poquito, a ver de qué estaás hecho.

  12. Kontrapelo,

    Akel k met + ruido k nadie y su logro es k le vote kada vez – gent, k no haya konseguido no solo la indpendncia (el famoso «salto» d Basur (goian bego)) ni sikiera 1 nueva kapacidad + d soberania, ni 1 simple transferencia d l «karta otorgada»… es simplemente, 1 inutil d tomo y lomo.

    Tanto politiko profesional xa k luego hacr balanc y ver k no se ha konseguido nada + k perder las elekciones. España les estara muy agradci2.

    Esos si k son tontos utiles d España, todo el dia hablando d salto a la indpendncia, d konsulta y konseguir k Patxi Lopez dsmont Ajuria Enea siendo komo es 1 inutil rekonocido y 1 psimo kandidato. Eso si k es ser 1 autentiko españolazo. Has komprao ya las kastañuelas y el botijo?

  13. Para empezar te niego la mayor:

    Te tiras al cuello del lehendakari. Tu y otros que escriben por aqui.

    Y lo del sabotajetometro es cosa tuya.

    Saboteas y punto. Si es mas o menos que los del amosal, no es la cuestion. ¿o es que es importante el grado?
    La cuestion es que estas saboteando al lehendakari y al candidato a serlo por parte del nacionalismo.
    y que en tu sabotaje , en tu rencor y en tu impotencia, te unes a los enemigos del nacionalismo. Eso es lo que te debe de hacer pensar, la deriva ardanzista fraccionaria , desmovilizadora y complaciente con lo español, que estais proponiendo, no es como para que os pongais medallas de abertzales, cuando estais ayudando a los españoles a tumbar al lehendakari Ibarretxe.

    Y si tu tienes toda la libertad del mundo para criticar lo que te salga del nispero, que la tienes, yo tambien la tengo, para criticarte a ti, por ejemplo, por lo que haces. Por que tambien me sale del nispero.

    Y sobre la ilustracion que me pides, lo tengo claro:
    Se lo que no es, ayudar a los españoles, poniendose del lado de lo que atacan al lehendakari y candidato nacionalista.
    Que es lo que estais haciendo.

    Y a merry:

    Aqui el que va de guardian de la ortodoxia teorica, eres tu campeon.
    Solo hay que leerte.
    Tu tono descalificador, tus insultos y tu practica perseguidora contra todo aquel que osa salirse de los canones aceptables para ti, esta ampliamente acreditada, en este foro.

    «Dime de que presumes y te dire de que careces», es una constante en ti.

    Y yo contesto, pregunto y planteo las cuestiones que me da la gana, y donde me da la gana, y si quieres me contestas y si no , pues no, pero hare lo que quiera sin pedirte permiso, que solo faltaba.

    y a tu pregunta de que quienes son tontos utiles y colaboradores de España, te contesto rapido y directo: TU.
    Tu que cuestionas, atacas, descalificas y saboteas al lehendakari Ibarretxe.
    Y lo has hecho y lo sigues haciendo aunque sea el candidato del nacionalismo para las proximas elecciones.
    Y eso es ser tonto util y colaborador con el candidato de los españoles.

    Que mucho mega abertzale, pata negra, superortodoxo , para acabar ayudando a nuestros enemigos. Que triste.

  14. Veo k Basur ha resucitado al tercer dia komo Kontrapelo + Irizar. Komo nos alegramos d tnert d nuevo kon nosotros, 1 autntiko mega-abertzale, kampeon mundial d saltos d indpendncia.

    X cierto, tu amigo Ziarreto, kon su salto a la indpendncia, las enkuestas pinta muy mal. No lo entiendo, kon lo abertzale k es! Normal k kieran hacer koalix kon el neokarlista PNV, xk se kdan sin eskaños!

    Lo k m pregunto es xk no habra konektado kon esa gran masa d super-abertzales k esperan 1 lider komo el xa dar juntos el salto a la indpndncia.

    Un konsejo, antes d saltar kalentad bien k os pued dar 1 tiron o esguince neokarlista y os jod el salto k iba a batir el rekord mundial.

  15. A
    1)Si no me equivoco, en nombre EAJ-PNV es posterior a la muerte de Arana, que había usado los nombres de Bizkai-Batzarra, Asociación Nacionalista Euskeriana de Bizkai-Batzarra y partido nacionalista vasco (en minúscula). El lema JEL es desde luego sabiniano, es el lema fundacional del Euskeldun Batzokija (en sus estatutos se explica) y el del partido. Y parece que era su intención que fuese un lema nacional. El lema, la bandera, el himno, la bandera, el partido, el nombre de la patria, el izendegi, la gramática y la ortografía del euskera. Todo un conjunto de símbolos y herramientas sistematizadas y listas para extender, seña de un propagandista fino y hábil. Y el lema personal de Arana: GETEJ (Gu Euzkadirentzat Ta Euzkadi Jaungoikoarentzat).
    JEL: religión e independencia política. Arana tenía a los españoles por impíos y la independencia, librarse de la sumisión española, posibilitaba la salvación de los vascos. “sin Dios no queremos nada”. De ideología Arana era integrista en los parámetros de la época.
    Ese integrismo no es actualizable.
    2)Los promotores de este blog han propuesto resaltar la figura de Ramón de la Sota. Sota no tuvo problemas en aceptar la idea de la independencia, pero difícilmente podría estar de acuerdo con Arana respecto a asuntos religioso un Sota que decía “Dejémosle a Dios, que está muy alto para que se ocupe de nosotros”.
    Pues bien, Sota fue presidente del EBB de EAJ-PNV (o CNV con C de “comunión”, que era partido confesional), así que asumió el lema JEL, J incluida. Y creo que en la línea que señala NESTOR, como un lema civil, no confesional . Como no es confesional el “In God We Trust”, el Todopoderoso del que hablaban los presidentes de los EEUU, casi todos ellos miembros de diferentes confesiones.
    3)Que el pueblo vasco era un pueblo católico en la época de la Gamazada y del paso del fuerismo al nacionalismo era una realidad. Una realidad militante que venía de atrás. Unos años antes, en 1868, antes de la última carlistada del siglo, se reunieron firmas en la llamada “Petición dirigida a las Cortes Constituyentes en defensa de la Unidad Católica de España” (y por tanto contra la libertad de cultos). En Alaba de 103.341 habitantes apoyaron 6.945 (6,7%), en Bizkaia de 187.628 apoyaron 42.964 (22,8%), en Gipuzkoa de 180.105 apoyaron 77.513 (43%) y en Nafarroa sobre una población de 318.954 firmaron 188.443 (59%). Estos datos hablan de lo mucho que ha cambiado el País, sobre todo demográficamente.
    Nestor ha nombrado al Lendakari Agirre, en efecto, mientras en un parte de España la guerra era una cruzada con la religión católica obligatoria y en la otra parte se asesinaba por ser religioso, el gobierno de Euzkadi presidido por un católico practicante garantizaba la libertad de cultos, vigilaba que los anarquistas no quemaran iglesias y no imponía ninguna religión
    4)Lizari habla de “una doble dimensión que expresa una concepción concreta de una soberania que reside en unos hombres que no admiten más señor que Dios. Los vascos, por lo tanto, no se someten a ninguna otra persona. Pero los vascos dejan claro que son hombres de Ley, de vocación institucional y por lo tanto se someten a una ley que se otorgan ellos mismos para sí mismos.”
    Me permito interpretarlo como un canto a cierto individualismo político originario y a un comienzo para el contrato social. Más que a Fichte, habría que nombrar a Kant, Mill y Rawls.

    En conclusión. yo me quedo con el partido y la patria de Arana, con el “lema” de Sota, con el talante y praxis de Agirre, y con interpretación de la soberanía que hace Lizari. Creo que esto es compatible con ser “jelkide” aunque no sea “jelltzale”

    “Me veo como un vasco comunitario y como un europeo liberal”. Esta propuesta es una copia de una cita de Michael Walzer “me veo como un judío comunitario y como un americano liberal”. Os recuerdo que en el entorno americano, “liberal” no se corresponde con el sentido “neocon” que le damos en Europa.

    B
    Para el señor “A Contrapelo” y demás:
    “cuando me pongo a pensar así sobre (…) (el euzkera) como sobre la raza //léase la nación//, comprendo claramente que esto se va: se va antes de que termine el siglo que acaba de empezar. El único remedio está en el dinero: y éste no se encuentra. El aldeano sabe de sobra que el euzkera de nada le sirve a su hijo. El remedio está, pues, en fundar industrias, adquirir caserios, sostener compañías navieras, organizar sociedades de artes y oficios, hermandades benéficas y de mutualidad de pesca, de agricultura, de ganadería, apoderarse o abrir vías de comunicación… nacionalizando todas esas esferas de la vida, de suerte que el euzkera sirva de algo, porque sea obligatorio para tener parte de ellas” (Aranaren 1901/01/05eko gutuna Kiskitzari)
    Me parece, que todos, vamos en el mismo barco…

    Napartarrari eta Itzauzi Jelean agurrak

  16. Merry:

    «..Sigo insistiendo que el Lenda ha montao una operación política desastrosa con lo de la consulta y quiere seguir como premio a su incapacidad política….»

    El quiere seguir y los nacionalistas tambien quieren que siga ¿o no?

    «…Y que a nadie le extrañe que el candidato ni su tabarra programática no ilusionen más que a los forofos de siempre…»

    No, si ahora va a ser que el que ilusiona al electorado nacionalista es Imaz-Ardanza…no te jode!!!

    «»»…..ESO SI, QUE LA HOSTIA SE LA PEGUE EL SOLITO, QUE SI PRESENTAMOS A OTRO A ESTAS ALTURAS ENCIMA LE ECHAN EL MUERTO ENCIMA CUANDO ESTE CUERPO ESTA EN DESCOMPOSICION HACE TIEMPO.

    No decia el lehendakari que si el pueblo rechazaba la consulta se iba a casa? Pues nada, como no tuvo suficientes con la del 2005 a ver si esta hostia le arregla la cabeza…..»»

    Esto ultimo es una muestra palpable de vuestro abertzalismo.

    Sois unos saboteadores españolazos.
    Iros a UPN.

  17. Mira, Contra, es que vuelves con ese espíritu de camorra que te caracteriza. A mi es que me causa aburrimiento que trates de chafar una charla, descalificando de raíz lo que dice Lizari, sin entrar en nada de lo que dice. Eso es saboteamiento. Y yo voy a votar a Ibarrexe, campeón, con lo cual no le saboteo, le voto.
    Comprendo que lo que dice Lizari y otra gente acerca del nacionalismo y su trayectoria histórica te importe mucho menos que lucir caché de palafrenero pelota del Lenda y de develador de traidores. En eso se ve la medida de tu abertzalismo, que es igual a cero. Y como supuras resentimiento personal por tus carencias frenológicas pues vienes aquí, de macho y de chulapo.
    Es que tu estilo es muy cutre, chaval, de verdad. Y es que además aquí ni quieres hacer amigos ni los tienes.
    Por eso te llamo saboteador, chaval. Y criticar al Lenda no es sabotaje, es crítica.
    Hala, comenta algo concreto del artículo de Lizari, y no nos sigas mostrando tus vergüenzas.

  18. JELen agur

    ¿Que puedo decir yo?
    Pues que Iñigo nos ha dejado una perla de nuestra identidad que agradezco profundamente.

    En JEL se aunan implicaciones personales de creencia católica con ideales de libertad y solidaridad en la línea de nuestra tradición foral. Lo primero pertenece a mi esfera personal y lo segundo es espiritu colectivo de gente nacionalista pero tambien no nacionalista que bebe en el ideal humanista, se reconozca o no, de profunda raiz cristiana.
    Por lo tanto, JEL, puede ser asumido por personas catolicas o no, pero humanistas al fin y al cabo. Por supuesto, Euzkotaren Aberria Euzkadi da. Los vascos, nacionalistas o no, tenemos que ahondar en los valores de nuestras tradiciones que ensalzaban y protegían al libertad humana, hasta el extremo de ser admiración de propios y extraños, desde la premisa del deber de respeto del «otro» y que deberían buscar la actualización en nuestros días.
    Eskerrik Asko, Iñigo

  19. “”»…..ESO SI, QUE LA HOSTIA SE LA PEGUE EL SOLITO, QUE SI PRESENTAMOS A OTRO A ESTAS ALTURAS ENCIMA LE ECHAN EL MUERTO ENCIMA CUANDO ESTE CUERPO ESTA EN DESCOMPOSICION HACE TIEMPO.

    No decia el lehendakari que si el pueblo rechazaba la consulta se iba a casa? Pues nada, como no tuvo suficientes con la del 2005 a ver si esta hostia le arregla la cabeza…..”»

    Yo no he escrito esas dos frases, Serafin-Contra-Basur. Es que además de pazguato eres un mentiroso.

  20. Merry:

    Bla,bla,bla….pero colaborando con el candidato de los españoles.

    Blanco y en botella……

    Y efectivamente, esas dos frasos no las has escrito tu, otra serie interminable de ese tenor si, o peores…
    En mi respuesta me dirigi a ti, porque eres un tonto util del españolismo, que vas de experto y lo unico que rezuma tus articulos es impotencia y mala baba con todos los que no opinamos como tu.

    Y ese discursito de los amigos , etc…la verdad es que es patetico….
    ¿a que viene lo de los «amiguitos»?

    ¿Aqui vienes a hacer amigos?

    Anda ya tio…aqui uno se mete a aportar , a discutir y a opinar, entre otras cosas…lo de los amigos dse daja para otros ambitos….
    ¿o es que este foro es un club de amigos?

  21. «efectivamente, esas dos frasos no las has escrito tu».

    Y tu las pones y me las atribuyes. Y encima sacas pecho. ¿tu mentira está justificada por lo que piensas de mí?

    Agur mentiroso manipulador.

  22. Si tu problema, Serafín, no es ideológico, no es que seas de aquí o de acá. El problema es que mientes y manipulas, lo admites, y te quedas tan pancho.

  23. A ver, ïñigo Lizari, para Arana y compañía una enseña blanca con un aspa roja de Borgoña no era la «bandera del imperio español», sino el antiguo pabellón de los veleros del Consulado de Bilbao, que mucha gente consideraba la auténtica bandera de Bilbao (otra cosa es que dicha creencia estuviese justificada). Por si alguien está pensando en lo que me temo, habría que aclarar que en vida de Arana la cruz de Borgoña nunca fue un símbolo carlista. Pese al mito moderno, los carlistas de esa época empleaban sobre todo la roja y amarilla, y en menor medida enseñas monocolores, no necesariamente blancas, con símbolos religiosos o escudos reales o locales, y en las esquinas flores de lis y/o margaritas.

  24. A ver, Íñigo Lizari, para Arana y compañía una enseña blanca con un aspa roja de Borgoña no era la «bandera del imperio español», sino el antiguo pabellón de los veleros del Consulado de Bilbao, que mucha gente consideraba la auténtica bandera de Bilbao (otra cosa es que dicha creencia estuviese justificada). Por si alguien está pensando en lo que me temo, habría que aclarar que en vida de Arana la cruz de Borgoña nunca fue un símbolo carlista. Pese al mito moderno, los carlistas de esa época empleaban sobre todo la roja y amarilla, y en menor medida enseñas monocolores, no necesariamente blancas, con símbolos religiosos o escudos reales o locales, y en las esquinas flores de lis y/o margaritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *