Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Kontsultaren aldeko agiria / Texto a favor de la consulta

Eztabaida/Debate: Kontsultaren aldeko agiria / Texto a favor de la consulta

Aberriberri

EA eta EAJ-PNVren web orrietan adierazten den bezala, bi alderdi hauek, EB eta Aralarrekin batera, Euskadin bakeari eta normalkuntza politikoari buruzko herri kontsulta egitearen aldeko agiria plazaratu dute. ¿Iritziak?

————

Como indican las páginas web de EA y de EAJ-PNV, ambos partidos, junto con EB y Aralar hacen público un texto y demanda de adhesión en Defensa de una Consulta Popular en el País Vasco sobre la Paz y Normalización política. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

57 comentarios en «Eztabaida/Debate: Kontsultaren aldeko agiria / Texto a favor de la consulta»

  1. Esto es lo k spraba Zenarruzabeitia kon su peinado d ultimo tunning diciendo k lo important era dnunciar al Reino d España? Menudo kareto se le habra kdado. Klaro k eso lo dijo mientras hacia kampaña xa k Ibarretxe repitiera (y klaro, xa k ella siga en el machito). Dnd estan todos esos k kritikan a los k dicn k Ibarretxe no db seguir kuando la vice hace 3/4 d lo mismo xo kon sus lentjas en juego? Kuanta hipokresia!

  2. Me da la impresión que al final es diluir el asunto en manos de la ciudadanía, después de habere estado maareando la perdíz con que recurrimos, no recurrimos etc. No tengo tampoco muy claro que esta nueva iniciativa vaya a cuajar en la sociedad, por sobre saturación de «consultitis aguda»; además ¿alguien piensa que los muchachotes del MLNV están para firmar cosas de este tipo con lo que les está cayendo encima? … firmar documentos de este tipo no va en la línea de responder en la calle con contundencia como pedían las representantes del PCTV.

  3. Habrá que andar muy «al loro» con lo que que los del MLNV vayan hacer en este tema, ya que si los medios de comunicación de agosto eran veraces, van tratar de obtener ventajas de esta situación.

    A mí personalmente, no me parece mal, incluso podría estar muy bien, pero teniendo en cuenta la gestión de la alta politica de los partidos nacionlaistas, con los compañeros de viaje que se han buscado (nada menos que Aralar y los los progresistas de izquierda), ¿se creen de verdad que José Ángel les va a firmar un cheque en blanco, para que en su nombre y consentimiento se adhieran a cuantas iniciativas y demandas desplieguen los partidos en defensa de la consulta popular ante foros europeos e internacionales? ¡HABRÍA PERDIDO EL JUICIO!

  4. La consulta, todo el asunto de principio al final, ha sido una cagada sin paliativos. Creo que hay que partir de esa base y pasar página cuanto antes. Los cadáveres sino se entierran huelen cada vez peor.

    Por otra parte, tal como se redactó la Ley reconociendo de entrada que Euskadi no es quien para hacer referendos porque solo los puede hacer el Estado, y diciendo que era una consultita, ¡mire Vd.! no se vaya a pensar que un referendum, que eso ya sabemos que no se puede, hace que el recurso ante Europa sea IM-PO-SI-BLE, porque ya no podemos desdecirnos de lo que en su momento reconocimos.

    ¿Responsables? Pues todo el Gobierno Vasco con Ibarretxe y Arantxa a la cabeza, el EBB que se dejó hacer, el equipo jurídico de Lakua encabezado por el inepto nombrado a dedo de Sabino Torres….

    ¿Hay que cortar cabezas? No soy partidario de los chivos expiatorios, pero desde luego hay que depurar responsabilidades: ¿Que es eso de que el Gobierno Vasco AHORA esta consultando con expertos juristas constitucionalistas y le estan informando de que no hay nada que hacer? ¿Ahoa? ¿Y hasta ahora, qué?

    Y como no hay nada que hacer, hay que diluir las responsabilidades en toda la Sociedad recogiendo firmas como muy bien apunta Eusebio…¡Vaya jeta!

    Lo que no tengo duda, se depuren o no responsabilidades, se exijan o no dimisiones, es que esto hay que pararlo ya y centrarse en las elecciones… y en gobernar de una vez, que hay más Leyes paradas y más proyectos en el cajón que no acaban de salir que la…

  5. A mi lo del texot me parece más bien la última pataleta antes de bajarse del carro. Hoy Mikel Irujo decía textualmente que «aunque la consulta no se vaya a hacer este año» cuando hace unos meses decian que se aría de una u otra forma dijera lo que dijera el constitucional.

    Yo creo que el debate consultista a acabado por aburrir a todos, incluso a los que al principio era más proclives a desobediencias civiles que no se acababan de concretar o a aquellos que proponian colagar la bandera más grande del mastil más grande.

    Asumamos que como miebros -los que lo somos- de algún partido, no hemos -han- sabido socializar la consulta y que por lo tanto hemos perdido el tiempo. ETA sigue matando -intentando- la Izquierda Radical erre que erre con que los demas tenemos que solucionarles la papeleta, el PSOE haciendo la del avestruz ante la crisis y nosotros segumos hablando de si la consulta pa`qui pa´lla. No se va a hacer. Punto. Centremonos en otras cosas.

    Patxi viene pegando y hay que ponerle freno.

    A trabajar, que se nos echa el tiempo encima

  6. Para mi la gota que ha colmado el vaso ha sido ver al Lehendakari despues de la sentencia del TC diciendo que los vascos tenemos que denunciar a Europa.

    Pero vamos a ver, con la consulta finiquitada, la crisis economica al acecho, ZP y Patxi Lopez perdiendo gas a cada momento … ¿Y lo unico que tiene para decir es que los vascos tenemos que ir a Estrasburgo a denunciar a España? ¿Quien es el super asesor que le aconsejo esas declaraciones, que evidentemente nadie va a seguir? ¿No se da cuenta de que NADIE salvo el va a ir a Estrasburgo a denunciar a España?

    O baja de la luna o hay que cambiar de candidato.

  7. Este cuento se acabo, hay que ser realistas, las preocupaciones de la sociedad vasca van por otro lado. El Lehendakari no se tiene que dejar llevar por EA y Aralar.

  8. La consulta ha sido fuente inagotable de catástrofes desde que se fundó. El tema de la ley y tal, como lo explica brillantemente Figaro, ha sido una metedura de pata de dimensiones colosales. Hemos hecho el primo, hemos hecho concesiones al estado (manda tallarines la formulación de que sólo el «estado» puede hacer refrendos…). Vamos, que Ibarretxe se ha lucido. Me consta que el EBB se ha visto arrastrado por la situación y no deniego su responsabilidad, pero estaba claro que Urkullu quería mandar la consulta a la porra y ha sido Ibarretxe el que ha querido lucirse con ella. Ahora queda el plan B de los supergagadores, la coalición con Aralar y con IU. Es que, vamos, vamos de idea nefasta en idea nefasta. Yo lo que haría es claridad y determinaciones termantes. Que EA haga ya la coalición con el PNV y otro candidato. Pasemos página, por favor.

  9. A mi lo que me parece etraño, es que ante semejante disparate desde que se jesto, Ibarretxe ha tenido todo el apoyo del Consejo de administracion de EITB, y me sugue pareciendo todavía más llamativo el que ningun dirigente nacionalista, se atreve a hablar del tema.

    Será que la cuspide de los partidos tiene cautivos a los politicos, porque me parece sintomatico, que nadie pero es que nadie, le echa la culpa a la politica que ha llevado Ibarrtexe, que será que impera la dictadura dentro de los partidos, o lo que es más grave todavía, que el que opine libremente se queda sin puesto y sin trabajo.

    Es esto la democracia vasca?.

    Que te parece Figaro?, tal vez seas un politico, o un acritico, o un malavarista, tl vez opines un cosa en publico, y otra muy diferente en este blog?, qui lo sa.

  10. No son así las cosas o sólo así Arranotxu es que la situación interna del nacionalismo no está para bromas y Urkullu y compañía pensaron que podían gestionar adecuadamente el disparate del Lenda, sin entrar en procesos divisiorios o histérico-internos. Pero, claro, en este caso se muestra que la tortilla de Urkullu no podía hacerse sin hacer que la yema y la clara atravesaran la cáscara que no quiere romper, que es el planteamiento suicida del Lenda con el tema de la consulta y de que las masas tienen que resoplar a su paso por la razón agraviada. En este caso, Arranotxu, ha sido delicadeza y visión de cual es la situación del nacionalismo, con varios procesos de navajazos internos que dejan heridas que aun sangran y, claro, en esa tesitura al Lenda le apeteció bailar claqué.
    En cuanto a libertad y democracia mucha más, Arranotxu, en EA o PNV que por supuesto en PP, que todavía vive en los tiempos del Califato de Córdoba en lo referente a estructura interna, y el PSOE pues es que está embelesado con la idea de una cultura light y progre, salpimentada de chocholines, gays guays, aperturas de frentes como el aborto y la eutanasia (en plena crisis, hay que tener jeta para querer desviar a la gente de los problemas reales) y claro ellos se frotan las manos con la de cargos que les va a tocar tras el descalabro del nacionalismo. Oye, Arranotxu, copia estos posts y mándaselos a Basagoiti o Lopez que seguro que te nombran para algo. La poltrona será tuya y podrás mirar a los Irala desde la atalaya del azor.

  11. Demuestra un gran virtud sra, al defender a su amigo Irala, aunque sea sin motivo.De todas formas por haber leido sus aportaciones a este foro, no se si indpendentistas o burujabetasuno, parece que tampoco Vd esta de acuerdo con un gocbierno con i. u y con aralar,

    De topdas formas su enfatico y repetido apoyo a Urkullu, muy bueno el simil de la tortilla, demuestra una cosa a las claras, LO IMPORTANTE ES GANAR LAS ELECCIONES Y SEGUIR GOBERNANDO.

    Ante lo cual no hay nada que objetar a esa legitimidad, pero si es muy criticable, el que el unicoobjetivo ses gobernar al precio que sea, es decir hacemos el programa electoral o decimos lo que conviene segun las escuestas,hora nos volvemos radicales, hora amables con España, hora, repartimos los papeles el poli bueno convence a los radicales y el polimalo insufla moderacion a los mas tibios de la tribu nuestra.

    CONSENO, acuerdos amplios y trnsversales, que Irala ya buscará acomodo Sra, no lo quepa la menor duda.

    Por favor, perrdone la ironia que no trata de ofender, sino de ilustrar las ideas, y por favor así mismo, le ruego encrecidamente que no mes someta al calvario, de replicas y contrareplicas, por favor no me haga budu y no me sustituya por el sr basur, nio podris aguantar tanta tortura intelectual,

    por cierto muy bueno lo del califato de Cordoba, pero sepa uv, que el primer rey de Navarra, era hermanastro de viissir de Toledo, e hijo del califa de Cordoba, por favor le ruego que se documente mejor, a la hora de usar esos similes peyorativos. y por fin deirle que los demas tambien tenemos argucias historicas que emplear, no e creerá Vd, la reencarnacion de T. Goñi, de Navarro Villoslada.No dara Vd, autenticidad a leyendas, de dudusa verosilimilitus,

    Un afectuoso saludo, a Vd. Sra. y a su amigo Jon de Irala.

  12. No se si va a haber tiempo xa kambiar d kandidato. Siguiendo la tradix dl partido, yo kreo k habra k llevar al lenda ante la virgen d bgñoa xa k jure fidlidad al partido. Lo k se le ha permitido hacr estos ultimos años ha sido vergonzoso.

    Kreo k kuanto antes se solucione lo dl kandidato mejor xk pronto empezaran los egibarianos a intentar perskar. En mi opinion las kondixes dn ser:

    1) Olvidar la konsulta.

    2) La ponencia y linea estratgika la marka el partido.

    3) A la primera hoja d ruta k se le okurra sin komunikar nada al partido, mox d konfianza y a la puta kalle.

    4) Limpieza d asesores.

    5) Los paktos los marka el partido. El tripartito es 1 posibilidad de otras.

    Hay k proponer esto este mismo mes. Si dice k no o no kontesta, se propone otro kandidato y a korrer.

  13. Igomendi, me recuerdas a los tiempos de Garaiko, Una pregunta tu en esta historia que pintas?, De que partido eres, Militas ean algun partido, eres cargo a dedo, de la base, de la nomenclatura?.

    Te digo esto porque como eres tan TAJANTE…!

    Otra pregunta no estaras bucando otra escisión?.

    Saludos, demcraticos

  14. Cinco claves:

    1.- Olvidar la consulta: por imperativo legal, …o judicial. Leía en este blog a alguien decir, que hay que ovidarse de ella , y a otra cosa YA, que vienen las elecciones.

    2.- La ponencia y línea estratégica la marca el partido: eso tenía yo entendido desde simpre, si algo ha cambiado últimamente, EAJ tendrá que cambiar los estatutos.

    3.-A la primera hoja de ruta … sin comunicar nada al partido…a la puta calle: andamos tarde, y por haber consentido ciertas prácticas en ese sentido, unido a ciertos complejos de excisión, (o alguna que otra amenza de ello), pues así le va a EAJ, porque me da la impresión de que algunos andan un tanto envalentonados.

    4.-Limpieza de asesores: si algo fracasa, pues … recambio. Recuerdo alguno que afirmó en el 98, que si «esto no sale adelante….me corto la coleta». Ya, pues han pasado 10 años, y me da, que como Paco Martínez Soria en «Don ERRE QUE ERRE».

    5.- Los pactos los marca el partido, y el tripartito es una posibilidad:aquí, Igomendi vuelve alpunto nº 2. Y evidentemente, en la historia de este país hemos conocido diversos modelos de pactos, y habría que hacer una valoración objetiva a ver cuál ha sido el más bebeficioso para este país.

    El panorama está bastantante claro ya, es momento de tomar la iniciativa y empezar a pensar en todo esto y a tomar decisiones, porque el invierno pasa enseguida.

    No se trata de buscar la excisión, ni de facilitarla, …sino de que ésta no suponga condición ni impedimento para quienes tienen la capacidad de tomar decisiones, lo hagan con absoluta independencia.

  15. ¿El partido por encima el lehendakari? ¿el partido -parte de la sociedad- subordinando a la institución -expresión de la sociedad- por un interés de estrategia? Esa historia ya me la conozco: Ajuriaguerra sobre Agirre, Arzallus sobre Garaikoetxea,… ¿Es Euskadi un Batzoki? ¿Vamos a dar la razón al eslogan de nuestros enemigos?

    Ibarretxe es el candidato del PNV. Bien, Ibarretxe y PNV negociarán sus condiciones mutuas. Pero, la autoridad en el partido y la autoridad en la institución son diferentes, responden a presupuestos habilitantes diversos y se ejercen, según la regulación vigente entre nosotros, por personas diferentes. El EBB no ha sido elegido para gobernar Euskadi, sino para hacerlo en partido. El lehendakari no ha sido elegido para gobernar el partido, sino para hacerlo en Euskadi. Otra cosa es que el PNV tenga un grupo parlamentario que es el que sostiene al Gobierno y al lehendakari. Pero, incluso esta misma representación no tiene por qué expresar la férrea disciplina de partido, por su naturaleza también institucional se debe más a su carácter popular que al partido.

    Que el desacierto de las propuestas de lehendakari no nos lleve a acentuar el carácter partitocrático del sistema político, carácter hoy ya suficientemente exagerado. Es, al menos, mi deseo.

  16. a Joseba Elorza:

    Tu analisis estaría bien si estuvieramos en un sistema presidencialista como el EEUU

    No lo estmos. Al lenda lo elige el parlamento.

    Su grupo paralementario, al que poco consulta, y sin embargo tienen que tragar con lo que el hace sin consultarles.

    Te olvidas que mucha gente vota simplemente al PNV por lo que significa y por la garantía que representa, garantía que se ve truncada cuando el partido pierda el control

    Te olvidas por otros lado que un partido como el PNV es una institución democratica también canaizadora de votos al que le corresponde la canalización de los mismos.

    El problema no es el peso de los partidos sino la forma en la que los partidos se toman las decisiones, su falta de democracia interna.

    Aquí también estamos lejos de EEUU donde no es que solo haya primarias, sino que las primarias están abiertas a los ciudadanos en muchos estados.

    Aquí lo la designción del Lenda mucho me temo que va a ser un paripe de preparación del ago que está precocinado.

    A mi me parece escandaloso que una persona el Lenda haya estado tanto tiempo a su aire y su aire tiene muy poco de fresco.

  17. Joseba,

    Entiendo tu preokupax x mis palabras. Xo no pueds kompararlo kon lo d Garaiko. Garaiko xa presentars pidio akuerdo en la LTH, se hizo 1 konsulta a las bases dl partido k gano (d ahi el monumntal kabreo d Arzalluz) y se fue kon ello en el programa. Es dcir, dmokracia en el partido y dmokracia en las elekciones. Luego la kupula dl partido (Arzalluz y sus sekuaces) empezo a kerer modifikar dicho akuerdo x la puerta d atras. Garaiko dfendia el programa kon el k fue elegido. Kumplia kon el mandato popular. No t resulta extraño k ahora se Arzalluz el k klama x el lidrazgo dl lehendakari en lugar dl partido?

    En el kaso dl lehendakari aktual, se hac 1 programa kon 1 konsulta n ausencia d violencia. 1 vez elegido, el lehendakari empieza a dsdcirse, pone 1 hoja d ruta k inkumple el programa y encima pid k los parti2 le apoyen sin rechistar xa k vayan dond el diga y komo el diga. Luego kiere imponer k hacr kon el rechazo (dnuncias INDIVICUALES a europa y otras chorradas), nos kiere imponer el tripartito per sekula sekulorum y ad+ hay k reirle las gracias. El lehendakari tiene su funx y kumplir el programa kon el k fue elegido es lo principal.

    Y k yo sepa los parti2 estan en el parlamento, y el parlamento es 1 INSTITUX mucho + plural y representativa d la voluntad popular k el lehendakari (k es elegido x part d los parti2) y sus konsejeros (k son elegi2 x meto2 + bien d reparto d pastel). Reducir todo el lidrazgo a 1 persona rekluida kon 1 pleyad d assores plotas, esprando su proxima okurrencia sera muy bonito, muy bibliko (x eso dl mesianismo) xo muy poko dmokratiko.

    Los ciudadanos (en el sistema aktual) votan a un partido k tiene representax en el parlamento. El lehendakari es la parte EJEKUTIVA k es elegido x el parlamento (no x los ciudadanos). Esto no es 1 sistema presidncial ni 1 karrera d mesianismo. El lehendakari k se ddike a kumplir el programa y a NEGOCIAR kon los partidos k le apoyan las iniciativas k kiere lidrar. Es dcir, si el lehendakri kiere plantear algo no previsto en el programa, tendra k negociarlo kon los parti2 k lo sustentan, no?

    Si ni la kupula dl principal partido k le apoya ni los konsejeros d su gobierno se enteran d la mitad d lo k hac hasta la vispra d la presentax y ad+ bajo amenaza d dimision (kaso d la hoja d ruta), kreo k el partido k le apoya esta en pleno drecho d mandarle al karajo. Y ad+ es su dbr mandarle al karajo.

    Ni el partido esta x encima dl lehendakari ni el lehendakari x encima dl partido. Kada 1 tiene su funx y lo k hay k hacr es k kada 1 mee en su tiesto. Y alguno hac tiempo k ha salpikado a todos kon su mikcion teleskopika.

  18. Bueno, que esa es otra, que Ibarretxe había prometido que la consulta se haría en ausencia de violencia, y ya véis.

    Para mi el Lenda ha perdido ya toda la credibilidad, la chorrada de que los ciudadanos tenemos que ir a denunciar a España en Europa ya es lo último que me faltaba.

    No se a dónde quiere ir, no entiendo nada, y lo peor de todo, no me fío de su palabra.

  19. Micción telescópica? Algunos estais de lo mas escatologicos e imaginativos. Pero creo q mas q «salpicados» lo q estamos es «pixaz blai».

  20. Puede que sea eso hartueman … pero en el 2001 podíamos estar igual de «pixaz blai» y apoyábamos a Ibarretxe a muerte -al menos yo.

  21. Yo no apoye a «Ibarretxe» en el 2001, yo apoye su programa de SI al dialogo, SI al autogobierno y SI al respeto escrupuloso de los derechos humanos. Y sigo apoyando ese programa. Xo no con un candidato q no dialoga con su propio partido.

  22. My dear friends,

    You did it again. I am starting to really be hooked to this blog.

    I guess it is because there are a lot of interesting topics and arguments interchanged.

    Once in a while I visit other blogs and you cannot believe the bull shit that is being written.

    One of them is the one developed by Floren Aoiz. He is absolutely awsome. Does he himself believe what he writes?

    I am glad he pasted a picture of himself in the blog because back here in the States a lot of friends would ask me if Floren was a male name or female. With the picture I think now there is no doubt.

    I am not going to extend myself too much for the simple reason that you basically have nailed the topic.

    All I can say is that I feel like vomiting when I see the photograph with F. Zabaleta slowly but surely getting close to the Basque Government representatives. He is one real bastard, as much and intense as is his intelligence. Hence the National Parties: the Basque National Party and Eusko Alkartesuna need to be very vigilant since Aralar is evidently a honourable member of the BNLF (Basque National Liberation Front).

    I have to say that I agree with some of you like itsauz that based on a thorough analysis of all the Chapters we have experienced for the last plus 40 years, there is absolutely nothing to talk about with the BNLF. The whole thing is a bluff, they use those apparent cease fires to reorganize. After all it is a way of struggle and moving forward in the dialectical sense of any NLM. I would simply print THE END like we all see when the movies finish.

    The Basque Nationalists just need to continue working in other fields of utmost importance such as: employment, alternatives for young people, housing mortgage problems, immigration, lay offs, innovation, work, solidarity and faith as I hear a priest say this last Sunday.

    God bless you all and in particular the families of the assassinated soldier, and all the wounded people in Ondarroa and Santander.

    cheers

  23. Arranokabia tiene toda la razón y es más, yo creo que Coyote debería escribir cada uno de sus posts en todos los idiomas del mundo, no vaya ser que alguno se quede sin enterderlo.

  24. Veo que es cierto que dentro del partido teneis «2 familias», no lo podeis negar; independentistas y regionalistas.

    Por lo que me enseño mi aita, mi amona, etc el PNV nacio para liberar a Euzkadi y crear el Estado Vasco. Por desgracia no esta muy claro que quiere el PNV……¿Alguien me lo puede explicar? Y eso que estudio politicas, pero sigo sin entenderlo.

  25. Pues sigue estudiando ABERTZALE, aunque si te quedas con los manuales de la universidad poco recorrido vas a tener.
    En este blog toda las «familias» RECHAZAN la SOBERANIA ESPAÑOLA sobre nuestro País, esa que ha sido recientemente avalada por el TC español.
    Para contruir o crear un estado y una nación vasca desde parámetros democráticos se necesita el apoyo mayoritario y continuado de la ciudadanía. Este es el reto, lo que hay que conseguir desde el dia a dia y la razón de la participación en las instituciones que existen hoy, la razón de unas políticas y no de otras.
    Todos queremos llegar a la cima del monte, y al menos yo, no quiero llegar arrasándolo, no quiero plantar la ikurriña en la cima, mirar abajo y ver páramo desnudo, desarbolado con los caserios de las laderas arruinados y el pueblo en valle ardiendo . Al monte y su valle hay que cuidarlo también cuando se va subiendo. Por eso además de políticos, hacen falta profesionales responsables, empresarios y sindicalistas abertzales, así como ecologistas, intelectuales y algún profeta de vez en cuando.

    Agur

  26. Muy bueno KEPA IGEA, has dado en el clavo

    Ahora sólo falta que este «abertzale» nos comente
    la forma que se le ocurre a él para llegar a esos obketivos si resulta que con «nuestra» estrategia hemos conseguido lo que nunca. que gane el PSE-PSOE en todas los Territorios históricos.

    ¿Será su estrategia la creer que eso de los votos no son importantes sino que lo importante es ser vanguardía como cree ETA?

    Nosotros apostamos por la retrovanguardia para encontrar la respuesta a los retos presentes y venideros. Mirar al pasado con visión actualizadora para acertar en el futuro.

    Esto es más válido aún cuando el quedarnos en medio en este tierra de nadie nos ha dado los resultados que nos ha dado, y los resulltados electoriales de esas vanguardias ya sabemos como son.

    Hay que recuperamos nuestros valores, nuestra cordura y centralidad, o nos seguirá pasando lo que nos ha pasado o algo aún peor. Aquí no se trata de renunciar a los sueños, lo que se trata es de no renunciar a la realidad concreta que nos toca vivir para saber gestionarla en sus tiempos y en sus sensibilidades y con el respectivo sentido necesario.

    JELen

  27. Sin votos no somos nada pues el pueblo habla con los votos y los votos son lo que nos legitiman para hablar en nombre del Pueblo. Esa es la lección que se nos olvida: votos es lo que necesitamos y eso es lo que hemos perdido.

  28. Totalmente de acuerdo, Lizari; lo malo de abertzale y otros pájaros que asoman por el blog enseñando cacha de super-aber es que de producirse un nuevo distanciamiento entre la ciudadanía y los postulados de EAJ y EA traducido en una pérdida considerable de votos, seguro que tienen la cara dura de achacarnos a nosotros parte de esa derrota, por melífluos, mingafrías, poco decididos etc. Eso es lo que les va a esta gente, la víscera, decir lo promero que se les ocurre. Un consejo, abertzale, date un repaso por La Recuperación Necesaria (está en la cabecera del blog); creo que te va a venir muy bien para tus estudios y para comprender el calado de lo que Iñigo Lizari te está explicando.

  29. Bueno, lo que queria decir es si TODOS quereis un Estado Vasco o no. Esa es mi duda, haber si la meta de todos los jeltzales es la independencia o si algunos os conformais con una gran autonomia.

  30. La pregunta de Abertzale es importante pero no entra en contradicción con lo planteado por Lizari y otros:

    Una cosa es que NOSOTROS queramos un Estado Vasco, y otra cosa es que el PUEBLO VASCO o sea el conjunto de la ciudadanía quiera un Estado Vasco, o que aún queriéndolo, sea esa su prioridad absoluta en el momento actual.

    Aquí podemos estar meses discutiendo a ver quien la tiene más larga, alardeando de nuestro abertzalismo y abochornando a los «tibios autonomistas» «Sanos regionalistas» mitxelines y otras hierbas.

    Pero luego hay que salir a la calle a buscar votos. Y aunque los batasunis se crean que la calle es suya porque nadie del público se atreve a hacerles frente, resulta que en la calle a la hora de votar también hay sociatas, hay peperos, y sobre todo hay una masa ingente de gente que no vive la política con la pasión conque la vivimos nosotros y que vota A o vota B en función de otros parámetros.

    Los políticos nacionalistas que algunos tildan de mitxelines, como Azkuna o Ardanza, atraen mucho voto de gente no nacionalista, pero que confía en su buena gestión, o que en el peor de los casos les considera menos ladrones que a los solialistas. Azkuna es la única razón por la que el PNV mantiene la alcaldía de Bilbao, que en Gasteiz o Donosti ya esta en manos socialistas, por ejemplo, y lo hace gracias a una capacidad de gestión ya contrastada desde sus tiempos de Osakidetza.

    La famosa consulta ha sido un fiasco a nivel de movilización popular y ha generado hartazgo. La recogida de firmas no va mal, va peor o es que no va. Lokarri anda haciendo mailing deseperados buscando voluntarios para la escenificación de la consulta en Gernika. Ya parece claro que no se va a recurrir a Europa. ¡Jopé! ¡vale ya! con esta historia. En el Alderdi Eguna faltaron muchos militantes de toda la vida y sobraron en cambio muchos funcionarios de Lakua que aplaudieron a su Patrón.

    En fin, que hay que pasar página y centrarse en vender gestión, que es nuestro punto fuerte.

    ¿Que eso es desideologizar? ¿Que eso es mitxelin? Repito lo dicho por Lizari: Hacen falta votos, votos, y más votos. Votos nuestros pero también de gente que no es nacionalista. Y a esa gente hay que venderles gestión y solvencia, no gestas patrióticas ni cuentos de Axterix.

    ¿Que queremos? ¿Ganar las elecciones? ¿ O perderlas y consolarnos pensando que a nosotros nos han votado los «auténticos»?

  31. Lo que no entiendo es que si hacen falta votos como decis y comparto , nos dediquemos a decepcionar a los que hasta ahora nos han votado, con la esperanza de que sean mas los que «agrademos» desideologizandonos que los que nos abandonen.

    Los que estan por venir, esta por ver, pero los que nos van abandonar por hacer una politica eerrada, esos, esos son los que nos han votado.

    Y por cierto, Abertzale, el calado de la propuesta de Lizari, es el de un charco.

    Te aseguro, que no trae la luz cegadora a este mundo de tinieblas. jajaja…

  32. Todavia queda por saber que quiere el pnv, es decir, va con un programa sobranista rupturista o no, va tal vez con un programa pragmatic, tipo Ardanza?

    EA, va air en campaña con un programa como el ultimo, «SIN CEDER UN APICE A LA TRANSVERSALIDAD».

    Eta claro que se trata de ir en coalicion para seguir bobernando, y para rtar de sr mayoritarios, pero el plan ibarrtexe se aparca, o vuelbe con más fuerza que nunca.

    Otro tema, el de la pacificación, que postura se adopta ante ETA, que postura se adopta ante la posible ilegalización de HB, ver si conviene o no,para ostentar la mayoría, analizar a quien beneficia, si al psoe o al pnv.

    En definitiva, que pasa con eltan utilizado DERECHO A DECIDIR, le vamos a aguantar a Ibarrtexe otros cuatro años, o va a pactar con-
    Patxi

    Saludos desde Vardulia.

  33. No se si la propuesta de Lizari traerá la luz a estas tinieblas Basur, pero por lo menos Lizari saca algo a la luz sobre cómo piensa mejorar la situación ¿Para cuándo tu propuesta?. Esperamos con impaciencia la luz cegadora de tu sabiduría para iluminarnos el camino, que todos los que andamos por este blg debemos estar bastante despistaus.

  34. la «retrovanguardia» no saca a la luz nada, Eusebio.
    Lo unico que hace es querer repetir formulas y situaciones ya fracasadas, en estos momentos, con la esperanza de que nos quedemos como estamos. Vana esperanza.

    Las cosas cambian, los tiempos son otros, y por mucho que querais desenterrar a Ardanza, eso no lleva a ninguna parte, salvo al mas de lo mismo y a que dentro de veinte años nuestro programa electoral pida que nos den las 37 transferencias pendientes…..es lo que tiene la retrovanguardia, que algunos se quedan anclados en lo retro.

  35. Ah..
    ¿no habiamos quedado en que los listos y los de la sabiduria eris vosotros?

    ¿No os pasais la vida descalificando la altura intelectual de los demas en contraposicion de la vasta cultura de todo tipo que atesorais, y que os permite autoelegiros como «elite» salvadora?

    ¿No sois sino vosotros, los puros, los unicos abertzales, los no engañados, los listos-utiles, la vanguardia, los que sabeis, los que conoceis, los que desenmascarais a rojos , tibios, engañados o perversos emboscados, los inmaculados ortodoxos, vosotros la sabia nueva, preparada y creadora, los que teneis que aportar unas ideas y una praxis que libere al nacionalismo de los corses que lo estrangulan?

    Pues a ver donde esta toda esta creatividad sin par, listos.

  36. Por supuesto, Basur que los tiempos son otros. Son tiempos de medir con mucho cuidado los pasos que vamos a dar los nacionalistas, que de haber dados pasos a ciegas (o guiados por el enemigo, me refiero a Lizarra) estamos como estamos. Son tiempos de tomarle el pulso a la sociedad vasca y de dar con las iniciativas acertadas para plantear la resolución de los problemas objetivos que los ciudadanos tienen. Son tiempos para acertar con la unidad de acción entre EAJ y EA. Son tiempos para reclamar al Estado el cumplimiento de una Ley Orgánica (Estatuto de Gernika). Son tiempos de hacer frente con todo lo que tengamos a ETA, a su violencia y a los que callan ante las atrocidades que comenten en nombre de patria vasca. Son tiempos de mostrar apoyo sin tibiezas a las personas que sufren en carne propia la violencia de ese mundo. Son tiempos de que los nacionalistas mostremos una solidaridad activa con las gentes de este país amenazadas, empezando por nuestra Ertzaintza.Son tiempos de todo esto y más , Basur.
    PD: yo no me considero parte de ninguna élite y mucho menos un salvador. Soy un afiliado de base de EAJ, ni más ni menos. Lo que hago, a través de este blog y allá donde puedo es sacar a la luz mi propia experiencia y lo que yo pienso de la actual situación.

  37. Si Basur-SpitFire

    Sabino Arana, incluido el último, el maduro, el que era partidario de aparcar el fulgor de la juventud que solo les traia frustración , el que decía que había que ser inteligentes.

    Ramón de la Sota, otro fracaso. Para ti Lehendakari Aguirre es un fracasado. Para ti el PNV de Garaikoetxea lehendakari con el Estatuto de 1981 es un fracaso.

    Pues para mi son glorias. Rescatar sus formulas de éxito actualizandolas es la clave. Aquí el unico fracasado en sus ideas no serás tú? ¿cuantos votos tiene Ziarreta? No será la gente como tú que además arrastra al fracaso?

    O de que me quieres convencer, de eso que dicen los vanguardistas que ni ellos se lo creen, que la gente que al no ver que no radicalizamos el discurso nos ha dejado de votar y que entonces los votos se han ido al PSOE para castigarnos!

    Yo a esta gente no llamo fracasados. Si en Manuel de Irujo, Jose antonio Agirre y Cia, no ves profundidad de más calado que la de un charco!

    No se quien eres Spitfire,
    Saludos y mucha salud física y mental
    lastima que no seas constructivo.

  38. Te agradezco sobre manera tu preocupacion por mi salud, la cual te devuelvo, sobre todo en lo que se refiere a tu salud mental.

    Y por supuesto, que no llamo fracasados a estos luchadores por la libertad de los vascos, no soy quien, digo que reeditar politicas que han fracasado , es el fracaso.
    El fracaso es una politica «retrovanguardista», que busca soluciones a nuestro presente y a nuestro futuro en el pasado exclusivamente.

    El error de bulto, de lo retro como solucion, es algo que no merece mas comentarios por mi parte, simplemente lo que he dicho antes, que no tiene mas calado que un charco.

    Que tengas un buen dia.

  39. A Eusebio:

    ¿es que esas politicas que describes no las hemos hecho hasta ahora?

    Quizas no hemnos puesto tanto celo en denunciar el pucherazo que suponen las elecciones en Euskadi en estas condiciones, ni que conciudadanos nuestros no puedan ser votados ni votar, que se prohiban partidos por no condenar atentados, que la policia española torture a ciudadanos que horas despues quedan libres sin cargos, que el tribunal constitucional escriba lo que todos sabiamos, que el estado no cumpla sus leyes y aqui no pasa nada, que la transversalidad da para lo que da, y ahi tenemos el glorioso ejemplo catalan…

    En fin, como no espabilemos y ls demos a los españoles lo que quieren, somos nosotros los que vamos a perder….nuestros votos.

    No ganar los suyos como pretendeis.

  40. Si alguien deja de votar EAJ por que le parece tibio, votará a EA o a Aralar pero no al PSE o al PP. Los votos que se han perdido en las últimas elecciones no han ido a parar a otros partidos del arco nacionalista.

    Es evidente para el que no tenga gafas de madera, que hay un contingente de votos sin color determinado, de votantes que no se sienten especialmente vascos o españoles, y que votan a quien les cae más simpático, o al que consideran mejor gestor.

    Son votantes que sin ser del PNV pueden votar a Ibarretxe, simplemente porque les horrorice pensar en Patxi López lehendakari, pero también al revés, puede ser gente que sin ser socialistas, le voten a Patxi porque esten de Ibarretxe y su consulta hasta los c.

    Y el voto de esos ciudadanos despolitizados, asépticos, pasotas, etc. valen tanto como el nuestro. Y deciden exactamente igual. Que es lo que parece que a veces no queremos ver.

  41. DEL «MANIFIESTO AL PUEBLO VASCO» proclamado por el EBB de 22 de Abril de 1931:
    «Nuestra aspiración. La de siempre, la que no prescribe. hoy más que nunca interesa al PNV hacerlo constatar así: en el orden político aspiramos a la SOBERANÍA PLENA DE EUZKADI sobre sí misma» (…) «sea cual fuere la solución que necesita dar la Republica española a las demandas»(…)»la patria Vasca, por boca del PNV, declara que, lejos de renunciar a su pleno derecho, los mantien para sí y por mientras dure sobre la Tierra la for roja de su raza milenaria» (…) «Ahora bien, esta protesta de mantenimieto del pleno derecho, ante la República española y ante las naciones del mundo, no puede ser obstáculo -y no lo es- a que nos hagamos cargo de que toda actuación inmediata debe acomodarse, para que no carezco de sensatez, a las posibilidades del momento»
    Este extracto de esta declarcion del EBB aparece, con más citas en el manifiesto del EBB del 26 de marzo de 1989, conmemoración de Aberri Eguna: «EUZKADI EUROPA. GURE HELBURU ABERTZALEA ETA EUROPARRA» este manifiesto esplica cómo ve el EBB el derecho de autodeterminación, cómo actuo el PNV en la coyuntura constitucional. De esto se resalta la inutilidad de plantear el derecho de autodeterminación, planteo de los derechos históricos considerando la adicion juridica vasca de la soberania originaria, el pacto bilateral con la corona (en esa linea de cosoberanía trabajo Ibarretxe y lo anteriores EBBs con el «nuevo estatuto Político).
    El documento del 89 también pregunta al bloque KAS (que hacía suya la doctrina marxista-leninista) por su concepto de dcho de autodeterminación y si lo asume como lo defiene y practica todo movimiento marxista-leninista, es decir: «como un instrumento de lucha de clases que moviliza las energías del sentimiento nacionalista para la destrucción del «Estado burgués» y la consecución de la sociedad comunista sin clases”

  42. El documento del 89 añade que “en esta coyuntura concreta” y “ante los intentos masivos de confusión a los que el bloque KAS somete a las gentes nacionalistas” declaraba:
    1.Que el PNV sostiene no sólo el derecho de Autodeterminación del Pueblo Vasco, sino su plena Soberanía, considerándolos irrenunciables, aunque ajustando su ejercicio a las posibilidades reales de cada momento histórico.
    2.Que ignora qué es lo que el bolque KAS entiende por Derecho de Autodeterminación, creyendo que ya es hora que dicho bloque y HB expliquen claramente su concepto de tal derecho, y el cómo y cuándo de su ejercicio.
    3.Que en ningún caso, aun tratrandose de idéntico concepto, está el PNV dispuesto a secundar campañas del bloque KAS, de HB ni de nadie sin previa concertación, sin previos análisis e intercambios de puntos de vista sobre las respectivas alternativas y sin previa toma de acuerdos mutua y libremente.
    4.Que en ningún caso está dispuesto a concertación política con nadie que practique o acepte la supremacía de lo militar sobre lo civil
    (COMENTARIO:Ya sabemos cómo acabó el proceso de Lizarra: con la supremacía de lo militar y la declaración de la organización ETA de que el proceso de alto el fuego y los acuerdos no eran sino una “tregua-trampa” (término acuñado publicamente por Mayor Oreja, se le ocurrió a él o lo leyó en alguna parte? Auskalo!)

    Las opciones clásicas según el documento son : 1)un Estado independiente (tipo Suiza), 2)formar un Estado junto a otros pueblos, 3)formar parte de una unión de Estados como uno de los Estados miembros o formando parte integrante de alguno de ellos.
    La opción del PNV es la opción europea desde la formulación que hizo la generación del exilio. Se plantean dos vías:
    a)por la formación de un Estado Vasco sobre la base de la reunificación de los territorios hoy dependientes de los Estados español y francés. Acto seguido se iría cediendo soberanía en el mismo grado y ritmo de los miembros de la Unión Europea (NOTA: el doc habla de la CEE de los 12)
    b)recabando, por una PROFUNDIZACIÓN AUTOMÓMICA, todos aquellos poderes que un dia serán atribución de los Estados europeos y no de Bruselas.
    “La opción es de política práctica. De posibilismo y no de preferencia. La ideal sería la primera, si fuera posible. La segunda es más realista de cara al futuro, a largo plazo, de una Europa democrática, con el oportuno ejercicio del Derecho de Autodeterminación a partir de la mayorías establecidas en el Parlamento Vasco”
    Dice también el documento: “El PNV propugna hoy, sin renuncia alguna a la plena soberanía del Pueblo Vasco, al ejercicio paulatino de su autodeterminación en orden al logro gradual y democrático de su unidad territorial, y al fortalecimiento político, económico y cultural de nuestro pueblo, considerando que es ésta la tarea a realizar por el nacionalismo vasco en los próximos años”(… ) “Si hoy cree que la fórmula europea,…, constituye el modo más apto de garantizar su permanencia y desarrollo como pueblo, tal vez mañana, sean otras las formas políticas que otorguen esa garantía”
    Y sigo con el documento: “Hay una dimensión de la autodeterminación que se elude generalmente, la autodeterminación hacia dentro. ¿qué Euzkadi queremos los vascos?… TODOS los vascos, los nacionalistas y los no nacionalistas, los de izquierda y los de derecha, los hombres y las mujeres” (…) “…el PNV, remedando la célebre frase de JA Agirre, elige la libertad frente a la revolución, el respeto frente a la imposición, la paz frente a la violencia, la justicia frente a la explotación.”
    Este manifiesto fué publicado en Euzkadi, 26 de marzo de 1989, siendo X. Arzalluz lehendakari del EBB de EAJ-PNV y J.A. Ardanza de EAJ-PNV el lehendakari del GV (en coalición con el PSE-psoe).
    Para mí sigue vigente. Y no es poco el trabajo que tenemos!

  43. ¡ Muy oportuna la cita Kepa!

    Pues eso mismo, que ya se dijo en 1931 y en 1989, ahora es transversal, autonomista, vende-patrias, sano regionalismo, españolismo, disfrazado, etc. etc.

    ¡Ese es el PNV de toda la vida! Meta idealista clara, pero camino para alcanzarla posibilista y sin estridencias.

    Los chicos de EA llevan años tensando la cuerda de la independencia y jugando a puretas creyéndose con eso que van a pescar votos en el caladero de los batasunis, y lo que estan haciendo es desangrarse ellos.

    Ya se encarga Egibar de ir de super-abertzale en Gipuzkoa, y los últimos resultados fueron desastrosos, quedando en votos por detrás del PSE.

    Así que vale de experimentos.

  44. Perdonar, amigos Figaro y Kepa Igea, mi intervención, pero quisiera simplemente reafirmar la filosofía que se desprende de los textos politicos que habéis sacado aquí.

    Para mi hay dos claves que pueden deducirse de estos textos. La primera, es necesaria una mayoría interior vasca para llevar adelante cualquier tipo de política. Es por ello que oponer a la sociedad vasca propuestas por muy irreprochables que sean desde el punto de vista nacional, sin tener en cuenta cual es la sociología electoral, es simplemente un ejercicio de autodestrucción.

    Resulta evidente además que los votos de Batasuna están atados y bien atados, o por la posible lista blanca que presente o por la consigna de la abstención, que no se la saltarán por temor o por disciplina.

    Necesitamos plantear una propuesta creíble y que vaya con el momento político-económico o nos despeñaremos.

    Un saludo.

  45. Nestor: Completamente de acuerdo. la sociologia electoral es la que es, y no la que nos gustaria que fuera. Y además es diferente en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

  46. A mi me parece bien todo lo que se hizo, cuando se hizo y teniendo en cuenta el tiempo en el que se hizo.

    Hoy estamos en octubre del 2008, y a estas alturas ya sabemos que parte de lo que se hizo, no ha funcionado.
    Y no ha funcionado porque hoy, se esta negociando en madrid que nos den 2 transferencias de las 37 pendientes a cambio de apoyar los presupuestos del estado.
    Y de esas transferencias que podemos rascar, todavia habra que negociar, el como , el cuanto y el cuando.

    Asi que de lo que pensabamos y creiamos nada.
    Fue el propio Ardanza, que ya es decir, el que empezo a mosquearse y saco su famoso plan, ante la burla en la que se ha convertido el estatuto de gernika.

    Y esto no es ir de nada, es constatar la realidad de las cosas.
    Yo entiendo el pragmatismo y el posibilismo, pero de eso a que te tomen el pelo y que se burlen de ti hay un trecho, y en esas estamos.

    Quereis seguir con la milonga….vosotros vereis, yo por lo menos no.

  47. y a Nestor.

    No estoy de acuerdo contigo en que haga falta una mayoria clara para llevar adelante una politica.

    Para hacer politica, lo que hay que tener es claro lo que se quiere, y hacer una politica coherente con eso, pragmaticamente si quieres, pero teniendo claro para que haces politica.

    Empezar a hacer politica para los que no son de tu partido, eso es politica ficcion.
    Porque dudo mucho que saques muchos votos de los de enfrente, por lo menos mas de los que pierdes de los tuyos, sembrando el desconcierto y la insatisfaccion.

    Los que te van a votar esta por ver, hay que cuidar los que ya nos han votado.
    Y valorar nuestra casa es lo primero y lo mas importante, en vez de perdernos en politicas que no son las nuestras, para conseguir votantes que no son los nuestros, convirtiendonos en lo que no somos.

  48. Por cierto he leido con incredulidad la correccion del post del Sr lizari.

    ¿es que el sr lizari tiene bula para escribir lo que quiera y despues se lo retocais, o como va el tema?

  49. Con el tiempo y los sucesos que transcurren me parece ver más claro que Ardanza se labró un capital político inestimable: el liderazgo del Pacto de Ajuria-Enea. Ardanza era la referencia en el tema de la pacificación que es, por desgracia, el eje sobre el que pivota gran parte del discurso político de unos y otros.

    Aquel pacto, recordemos, hablaba claro de un final DIALOGADO de la violencia, del cumplimiento INTEGRO del estatuto, del protagonismo de los partidos vascos, de la reinserción de presos con penas por terrorismo, de favorecer el encuentro con Nafarroa.

    A quien menos le gustaba aquel pacto era a Mayor Oreja, que no quería un fin dialogado sino una victoria militar total, no quería reinserción y lanzó la idea del cumplimiento integro de las penas, quería el protagonismo de la política antiterrorista para sí mismo y lo consiguió con el Pacto PP-PSOE del 2000, y respecto Nafarroa el PP votó en el Parlamento Vasco contra el órgano común (que ya había sido aprobado en el Parlamento navarro) en virtud de los acuerdos con UPN (acuerdos que ahora UPN parece que quiere romper).

    Mayor Oreja intentó desde el principio dinamitar Ajuria-Enea, pero el prestigio de Ardanza y del pacto ante la mayoría de la sociedad vasca (e incluso española) le impidió ser demasiado franco en sus intenciones. Hasta que se dio por finiquitado el pacto de Ajuria-Enea con la firma por el pacto de Lizarra. Tanto EA como PNV firmaron Lizarra y otras cosas con el objetivo de lograr la paz, sus dirigentes lo hicieron con ese objetivo loable y yo no les culpo ni nada de eso por ello, les apoyé entonces y reconozco su intento sincero y patriótico por conseguir una paz que la eta no quería, y como no quería la paz, el proceso fracasó y nos arrastró.

    En consecuencia Ibarretxe se quedó sin el gran legado de Ardanza. Sin el liderazgo de la lucha política contra el terrorismo. Este liderazgo está ahora en el ministerio del Interior, en manos de Perez Rubalcaba. Todos los intentos de Ibarretxe y del nacionalismo vasco desde el fin de la “tregua-trampa” han ido dirigidos a recuperar ese liderazgo perdido. Y no se ha conseguido, y difícilmente ningún gobierno español va a dejar escapar ese liderazgo, liderazgo que tienen desde que PP y PSOE firmaron su famoso acuerdo antiterrorista. La consulta, con esas preguntas que rechazaban la violencia y ponian el futuro en manos de los partidos políticos vascos, también se puede leer como un intento por recuperar ese liderazgo, y por arrebatárselo al gobierno español.

    El nacionalismo vasco necesita ese liderazgo. No sé cómo se puede recuperar, pero sin ese liderazgo somos como un barco de papel, por muy fuerte que sea el piloto, si el barco es de papel no se puede controlar la nave.

  50. Los liderazgos como muchas otras cosas se forjan con valentia y decision, liderando politicas propias y haciendo accesible y participando a los demas de estas.

    No veo liderazgo plegandose a las politicas que no son propias, intentando que nos voten los que no son nuestros, olvidandose de los propios y descafeinando las politicas, para que al no molestar, nos apoyen los que no son nacionalistas.

    Si yo, la logica la entiendo:

    Si yo mantengo mis votos y consigo los de los demas, gano.

    Lo que no tengo claro es como vais a vestir un santo , sin desvestir otros.

  51. A Spitfire.

    La gente que escribe aquí no quiere un pais hechos de los nuestros y de los otros.

    La gente de aquí por lo que lucha es por la recuperación del voto de los vascos sin distinciones, de esa gente que vive y trabaja aquí sitiendose de aquí, aunque haya nacido en otra parte.

    Son los vostos de los vascos los que están en juego y son estos votos los que van a determinar el futuro de Euskadi.

    Queremos un euskadi integradora, y la mayor parte de la gente lo quiere así, lo que está en juego es quien se hace con esa mayoría, y lo que está calro es que ese juego por liderar una sociedad integradora no te va.

  52. Parece evidente, Kepa, que ha sido una gran perdida la del liderazgo en la lucha contra la violencia por parte de la representación institucional de la Lehendakaritza. E igualmente es perjudicial el liderazgo socialista en ese terreno, por medio de pura representación del ministerio del interior, porque debilita un factor fundamental en la lucha contra la violencia de ETA: la representación mayoritaria del pueblo vasco, que es lo que más le perjudica al MLNV desde un punto de vista político.

    Y viendo que los socialistas no temen al doble juego, de atacar al nacionalismo y pactar y hablar con los terroristas y sus representantes, es necesario nuestra crítica en ese terreno.

    Los socialistas además piensan en la eventualidad de un nuevo proceso de paz que lo tiene en reserva para los momentos de mayor crisis. Pero no antes de derrotar al nacionalismo y desalojarlo de sus responsabilidades institucionales.

    Querido Figaro, lo que te digo son el fruto de las encuestas que manejan nuestros líderes y que están al oído en los mentideros de los batzokis, el cambio de la sociología electoral, el cortplacismo de muchos electores y la decadencia del sentido patrimonial que ejercía el nacionalismo en muchos votantes. Es por ello que tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante un electorado inteligente. Un electorado capaz de captar la trampa socialista de cara a estas elecciones, si los nacionalistas hacemos un planteamiento creíble.

    Un saludo.

  53. A Panzer:

    A mi no se me ocurre escribir en nombre de los que escriben aqui.
    Lo primero porque los que escribimos aqui lo hacemos desde diferentes posiciones, heterogeneas o divergentes.

    Y lo segundo porque uno cuando escribe lo hace por uno mismo.

    Yo tambien soy integrador, y me gusta la politica integradora , eso si, integrar en el euskera, en las tradiciones, y en el devenir de nuestro pueblo, hayan nacido en Caceres o en Somalia.

    La tradicion nacionalista es integradora, y ese en mi opinion no es el problema.
    El debate no es si hay que integrar a la gente o no, es un debate pasado y superado, lo que estan planteando algunos, es si debemos de dejar de reivindicar nuestras ideas, aceptar las de los españoles, entrar y dar por buena la «politica real para los ciudadanos» como si la cuestion nacional no lo fuese, o fuese una cuestion muy menor, y vegetar viviendo de la «gestion», esperando que la cosa se mantenga como hasta ahora y dentro de al menos 15 años sacar otra vez la reivindicacion de el estatuto y de las competencias que falten por traspasar y que no hayamos podido rascar aunque hayamos ayudado a la gobernabilidad del estado español otros 15 años y otros tantos presupuestos.

    A mi me va una sociedad integradora Panzer, no te equivoques , eso si, desde el nacionalismo, lo que es absolutamente complementario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *