Azala / Portada » Auzitegi Konstituzionalak kontsultaren legea indargabetu du / El Tribunal Constitucional anula la ley de Consulta

Auzitegi Konstituzionalak kontsultaren legea indargabetu du / El Tribunal Constitucional anula la ley de Consulta

Aberriberri

Auzitegi Konstituzionalak kontsultaren legea indargabetu bota du ahobatez. Zein da irakurleen iritzia honi buruz eta hemendik aurrera abertzaletasunak eman beharreko pausoei buruz?

———–

El Tribunal Constitucional ha anulado la ley de consulta por unanimidad. ¿Cuál es la opinión de los lectores sobre esto y sobre los pasos que debería dar el nacionalismo a partir de ahora?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

46 comentarios en «Auzitegi Konstituzionalak kontsultaren legea indargabetu du / El Tribunal Constitucional anula la ley de Consulta»

  1. Más allá de la no aparición de condena a los pumpuneros en las 2 preguntas (algo absolutamente necesario), el paso dado por ZP y su Constitucional supone la Negación de Libertades más Grave desde La restauración de la Democracia…

    Hoy quiero ver a SocioPatxi y su perfil vasquista…

    Hoy despues de toda la mierda que hemos aguantado a cuenta de las «Vacaciones Fiscales», quiero ver al Pachi y al Basagoiti decir que en España la justicia no está politizada…

    Hoy quiero ver al Presidente de Castilla-Leon y de La Rioja disculparse ante el pueblo vasco…

    Hoy quiero ver como el Lehendakari estudia emprender acciones legales contra esas comunidades por em miedo que generaron entre potenciales nuevos inversores…

    En España no veo justicia, debemos movilizarnos YA…

    Como Lema podriamos poner:

    EUSKADI REHÉN DE PISTOLEROS Y MANIPULADORES

  2. Lehendakari:

    El Tribunal Constitucional te los a puesto a huevo.

    Haz el favor de capitalizar como triunfo esta negativa ya que en TC entra a sacoen los aspectos más rancios de la constitución y de mayor tufo jacobino contrarios a los tiempos que corren.

    Si te va a Estrabuurgo a TEDH harás el ridiculo porque a la primera de cambio te inadmitirán la demnada por cuanto el derecho a ser consultado no figura en la carta de derechso, y hará que un poco antes de las elecciones autonómicos PSOE y PP puedan capitalizar la inadmisión como triunfo frente a ti y utilizar tal aspecto para derrotarlo.

    La Sentencia del TC es una Sentencia política de gran calado quue afecta a una concepción eliminadora del individuo como es la Sobernaía Nacional patria indivisible etc…. La respuesta a ello tiene que se política.

    Monta una gran manifestación, si quieres la manifestación del millón de vascos y solidarizados con los vascos. Hazlo si quieres para el 25 de Octubre de 2008 y te apoyaraemos, y estaremos todos allí, pero no la cagues con un recurso al TEDH.

    Be smart my friend. Por una vez déjate aconsejar y haz lo que gente que es menos obcecada que tu ve sensato hacer.

  3. en la línea de superJeltzale, propngo una manifestación para el 25 de Octubre de 2008, abierto no sólo a vascos sino a catalanes gallegos, bretones y gentes de cualquier pueboo que se quieran sumar con el siguiente LEMA:

    CONTRA EL JACOBINISMO EN EUROPA.

    POR EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS DE CUALQUIER PUEBLO A CONSTIUIRSE COMO QUIEREN SIN PREDETERMINACIONES.

    Habría que empezar a trabajar ya.

  4. Superjeltzale, el lehendakari no va a poder movilizar ni al tato porque la peña esta rayada. Tanto tiempo diciendo que viene el lobo, que cuando se necesitan las fuerzas, la peña esta ya de vuelta.

    Por cierto, por que es un error recurrir al TEDH? Quizas porque no nos va a dar la razón?

  5. Que buena idea la del anterior comentario!

    Esta batalla no se gana en los Tribunales ni en los tribunales españoles ni en los europeos aunque el recurso sea totalmente legítimo.

    Esta es una batalla política que hay que ganarla en la calle a nivel EUROPEO

    CONTRA EL JACOBINISMO EN EUROPA es un lema con muchas posibilidades de ser apoyado desde muchos lugares.

    El Jacobinismo que nació en el siglo Siglo XVIII con la revolución Francesa y cuya concepción se extendió por medio de Napoleón a toda Eurpa en el siglo XIX ha sido la raíz de todos los males que han azotado a Europa durante el siglo XX el Comunismo Sovietico, el NacionalSocialismo aleman, el Fascismo Italiano el NacionalCatolicismo Español.

    El Jacobisnomo no se ha desaterrado aún de Europa y en Europa todavía tienen la geta de mirar con superiroridad democrática a los EEUU y criticar su sistema y su constitución que es inmaculada desde el preambulo, «nosotros el pueblo americano nos constituimos», que diferente a «La Nación Española se constituye»

    1787 -EEUU, 1789 -Francia: Que distinta evolución. Cuanta luz en una! Cuantas tinieblas en la otra!

  6. Esta claro que ambas opciones son compatibles.

    Pero no quisera que nadie capitalizará una eventual inadmisión del TEDH por motivos formales.

    La legtimidad del recurso me parece indudable y las razones de fondo que lo llevan absolutamente incuestionables., pero estimado Itsauz una cosa es la lege ferenda y otra la lege lata.

    En este battalla no sólo estamos los vascos, es simplemente lo que quiero afirmar.

    JELn

  7. Lizari, creo q ud. se ha dejado llevar por la emocion, puesto q ni se va a lograr una manifestacion del millon de hombres y si se lograr no supondria ningun avance. El unico avance util seria q el nacionalismo arrasara en las elecciones y a eso hay q dedicar energias. Lo contrario son fuegos de artificio.

    Un saludo en JEL,

  8. Pues yo, ni pienso ir a la mani ni pienso dar mi firma para recurrir a Europa.

    Yo lo que quiero para Euskadi es un gobierno transversal, y un lehendakari democtraticamente elejido, que sea conciliador y sea el lehendakari de todos los vascos, y no de una parte solo.

  9. Yo no he planteado la manifestación de un millón, ha sido otro. yo sólo me he mostrado a favor de antijacobino.

    Sino una manifestación contra el Jacobinismo en Eurpoa que aglutine no sólo a vascos sino a Catalanes.

    Y desde luego entiendo que hay que platearlo como una cuestión serena. como alguno que nos adentra en NUEVOS TIEMPOS, PLAZOS LARGOS O MUY LARGOS y AMBISYTOS DISTINTOS: EUROPA

    Esto no puede ser tratado como una cuestión coyuntural sino como una cuestión estructural.

    PLANTEO QUE SE CIERRE LUNA BATALLA COYUNTURAL:

    LA CONSULTA

    PLANTEO QUE SE HABRÁ A LARGO PLAZO UNA BATALLA ESTRUCTURAL:

    UNA EUROPA QUE DESTIERRE EL JACOBINSMO QUE DIVUELDA A LOS INDIVIDUOS EL DERECHO A CONSTITUIRSE COMO QUIEREN SIN PREDETERMINACIONES Y AUTODETERMINACIÓN

    Espero que se me haya entendido.

  10. ¿Lehendakari xa todos los vaskos y transversal? M alegro d k nos anuncies k vas a votar a PNV-EA. Gracias x tu voto, arrano, jaungoikoa t lo pague.

  11. Leo el resumen de sentencia y es que está claro que los jueces del tribunal constitucional lo que han querido es demostrar que ante todos son españoles y que la españolidad que supura la Carta Magna es el baluarte que tienen que defender: «porque sobre todos está siempre la voluntad del pueblo español, titular exclusivo de la soberanía nacional, fundamento de la Constitución y origen de cualquier poder político». Pero es que entonces lo que parece es que los estatutos de autonomía aprobados por referendum son contrarios a la «soberanía nacional» pues están aprobados sólo por un cacho del estado. Es un razonamiento jurídico que sólo sirve para justificar lo injustificable.
    Abundando en eso lo que digo pues dice la crónica «la consulta soberanista de Ibarretxe presupone la existencia de un sujeto el «Pueblo Vasco», títular de un derecho a decidir susceptible de ser «ejercitado» y equivalente al titular de la soberanía el Pueblo Español». Afirmación digo yo que está en contradicción con el Estatuto de Gernika que habla a las claras de la existencia del «Pueblo Vasco» como sujeto histórico y político.
    Esta es una sentencia judicial que muestra que el estado de las autonomías es producto de la debilidad de los españoles y no de la convicción de estos de que la autonomía es lo mejor.
    Zapatero usa los reflejos fascistas de la judicatura española para cercenar la consulta de Ibarretxe.
    Por cierto, Arranotxu, Euskadi ya tiene un gobierno transversal y democráticamente elegido y perfectamente conciliador. Pero es que nos gustaría saber lo que opinas acerca de la sentencia.
    Está claro que en Europa nos van a echar atrás la consulta porque Europa está constituida por estados jacobinos que se cubren mutuamente las espaldas en este tema.
    Por tanto hay que medir los pasos, pues no podemos seguir esperando la sentencia Europea que a las puertas de las elecciones caerá sobre nosotros como jarro de agua fría y nos joderá más de lo que estamos jodidos.
    Y el Lenda pienso yo que tendría que aprovechar la ocasión para hacer una manifa y retirarse. Porque estirar un tema que está acabado solo será perjudicial para nosotros los nacionalistas.

  12. Todos los que quereis cautivar a España a ver como lo haceis con una sentencia como esa. Bastante daño nos han hecho los ultimos 4 años de EBB como para seguir al suicidio.

    El lenda tiene cuerda para rato y es el lider indiscutible. Estoy totalmete de acuerdo com Arzalluz cuando dice que sin Ibarretxe perdemos las elecciones.

    Yo popondria adelantar ya la eleccion como canadidato de Ibarretxe por PNV-EA. Y creo que hay que extender la coordinacion por la consulta del cuatripartito a un programa de gobierno. Kontsulta BAI!!!!

  13. Muy gustosamente le contestare Sra mery, pero no olvide que antes le he realizado unas preguntas sobre el aborto libre y sobre la eutanasia, en contra de los dictados del Vaticano, ya que Ud saluda en JEL, me gustaría saber su opinion respecto a que tienen que hacer los diputados del pnv, en el congreso, porque no me venga diciendo que el pnv va a actuar pactando con el psoe, A CAMBIO de unos millones de euros, en este tema, como lo ha hecho en otros.

  14. Pues a mi me parece guay que el PNV pacte los presupuestos con el PSOE pues de ahí cogeremos el aire que nos falta para dar al país una imagen de responsabilidad.
    Yo estoy en contra del aborto y de la eutanasia. Osease que a decirnos, Arranotxu, que te parece una sentencia tan maja.

  15. En este hiper escenario, el Baserritarra mayor del reino se ha permitido dar su opinión de Aitite mayor del reino preconizando la llegada de los jinetes del apocalipsis si Ibarretxe no es el Candidato…..

    Joder con el Baserritarra, 4 años de Matraka entre planes y consultas se limitan a la representatividad de una sola persona??????

  16. Creo que no hay ningún motivo para la desazón, todo lo contrario.

    Que la consulta no se iba a hacer lo sabía todo el mundo. Era algo evidente. Estaba en el guión.

    Hay que mirar para adelante y enarbolar, con más fuerza que nunca, el autogobierno y las libertades vascas. Más importante, y más transcendental, que la sentencia del TC es la del Tribunal de Luxenburgo.

    Yo me quedo con el espaldarazo de Europa al autogobierno de los vascos, y ellos que se queden con la sentencia del TC.

  17. Estimado iñaki

    Estoy de acuerdo con este último.

    Lo de Luxenburgo es burjabeltza.

    Pero Iñaki el Tc podía haberse limitado a cuestiones formales, de comeptencia etc….

    Ha entrado de lleno a negar incluso aspectos que viene en el propio Estatuto de Gernika y no es cuestión baladí.

    A mi no me ha sorependido el fallo, a mi lo que me ha soreprendido es al carga de profundidad jacobina de la ratio decidendi, y no veo porque tengo que pasar por alto un atropello así.

    El Estatuto de Gernika es burujabetza ¿verdad?

  18. Lo del millón era un decir, una metafora, Euskadi son 2 millones, así que lo veo imposible

    Lo que quiero decir es

    LEHENDAKARI. PARA DE UNA VEZ CON EL TEMA QUE NO DA DE SI A COTRO PLAZO PARA MAS

    VAS A HACER EL RIDICULO EN EL T.E.D.H.

    Y ESE RIDICULO LO VAN A UTILIZAR EL PP Y EL PSOE EN EL MOMENTO EN QUE MAS FUERTES PODEMOS ESTAR FRENTE ELLOS.

    COMO HA DICHO LIZARI, LA BATALLA POR EL DERECHO A DECIDIR ES A LARGO PLAZO Y EN UN AMBITO MAYOR LA FUTURA CONSTITUCIÓN DE LA UNION EUROPEA

    HAZ UNA MANIFA SI QUIERES O NO LO HAGAS.

    PERO HABLA YA DE ECONOMIA ECONOMIA ECONOMIA!

    PORQUE NOSTROS SI NOS HEMOS PREOCUPADO DEL DIA A DÍA.

    ELLOS SOLO DE IMPEDIR NUESTRO DIA DIA BOMBARDEANDO EL CONCIERTO ECONOMICO.

    LEHENDAKARI PONTE YA LAS PILAS DE LA ENERGIA QUE MUEVE ESTE PAIS

  19. Iñigo, efectivamente la sentencia del TC no es baladí, pero es el puro reflejo de los postulados jacobinos de PP y PSOE. De ahí que no me sorprenda nada.

    A mí me preocupan más, los continuos ataques al autogobierno, el más reciente las declaraciones de la ministra Cristina Garmendia, o la apatía de la sociedad vasca ante estos ataques, que la sentencia del TC.

    Tengo la convicción de que hemos puesto la mirada en objetivos muy altos, derecho a decidir, y a la vez hemos descuidado lo más próximo y concreto, como son los actuales instrumentos de autogobierno.

  20. Con independencia del recorrido y la gestión del rechazo del TC español a la ley de consulta los abertzales deberíamos centrarnos en ganar las próximas elecciones con mayoría para:

    1)mantener y potenciar el sistema educativo y sus objetivos. Reforzando el valor y prestigio de la formación profesional, potenciando el conodimiento de idiomas más alla del trilingüismo euskera-castellano-inglés
    2)Preparar un paquete de medidas para proteger de la exclusión social a aquellas personas, trabajadores o pensionistas, que más les pueda afectar la crisis que se les viene. Creación de una oficina de nacionalización (vasca y a la hora de los papeles «española») para trabajadores extranjeros.
    3)encarar la crisis de manera coordinada el GV y las diputaciones forales sacando el máximo partido al Concierto económico y el banco humano de profesionales del País
    4)Plan de internacionalización de las empresas vascas, más allá de Europa
    5)Crear un acuerdo entre instituciones, entidades de representación empresarial y organizaciones de trabajadores con los objetivos de mejorar la cualificación y formación de los trabajadores, el valor de las empresas y la participación conjunta en los esfuerzos y beneficios de los procesos productivos.
    6)Creación de un conjunto de leyes que favorezcan la maternidad responsable y voluntaria. Esto incluye la promulgación de una ley de libertad de interrupción del embarazo en las primeras semanas y de interrupción legal en gestación avanzada al estilo de los de la actual legislación española. Esto incluye el aumento de semanas de baja «maternal», ayudas mensuales mínimas durante los primeros años del niño, reducción de la jornada laboral en 3/5partes durante los 3 primeros años del hijo sin mengua del salario. Facilitar los procesos de adopción.
    7)Regulación del derecho a la «buena muerte».

  21. A mi me ha gustado los de los nuevos tiempos nuevos plazos, nuevos escenarios.

    Ahora sólo falta añadir lo de las nuevas caras.

    Estoy de la cara de Ibarretxe hasta las mismi…….. etc….

    Hay que dar este hombre una solemne despedida, y a otra cosa mariposa que los tiempos son de crisis económica.

    No podemos perder las próximas elecciones.

    La gente tiene otros problemas y tenemos que generar ilusión.

    Abogo por cerrar el tema anunciando otros escenario de batalla, tal y como se ha dicho con otros tiempos, otros ámbitos, otros plazos, otras compañías y otros candidatos.

  22. Nire ustetan lehendakariak mesede ederra egingo lieke bai abertzaletasunari eta bai gure herriari okasio hau aprobetxatuko balu eta duintasun osoz aldegingo balu, bere lana bukatuta, gure eskubidea aldarrikatua eta egoera berri baten atetan ildo berri bati ere leku emanez.

    Espainiar epaitegiarena lotsagarria dela esateak ez digu ezertarako balio. Tonto-txintxuaren piuretan ibiltzea negargarri eta ahiergarri egingo gaitu gure herrikide aski aspertuen artean. Errealismoaz mintzo da hemen jende mordoa. Nik uste dut hori dela bidea. Ez dugu besterako maniobra eremurik.

    Hemen oso arazo zehatz eta epemotzekoak ditugu fronte askotan. Denbora da haundikerien sona ustela bazter batean uzteko, han-hortxe Europako intxaurretan, eta hasi gaitezela egoeraz hitzegiten, krisialdiaz, eguneroko arazoetaz, ez direla ez gutxi eta ez baldar. Eta gainera, patuak emandako opariaz, Zapatero galtzontzillotan harrapatu du krisia eta bestelako prolemen olatuak.

    Argi dago protesta egin beharra dagoela. Espainiar epaitegiek emandako zaputzari Euskal hirikideen mugimendu zabala aurkitu behar du, trinkotutako abertzaletasun berritu bat. Eta gero aukeratu dezagula kandidato egoki bat. Eta gure Lehendakari Ibarretxe loria apur batez joan dadila etxera.

  23. Jodr, vaya MIERDA d sentncia dl TC! Lo k pasa es k los rekursos a Europa se nos puedn ir al karajo si los hacmos chapucrament. 1 ejemplo: lo d la dnuncia INDIVIDUAL k propuso el lenda es realment cincia-fikcion (xo es k no hay koordinax?) k luego tuvo k kambiars x 1irse a las dnuncias d los parti2. BASTA D INPROVISAX K HACMOS EL RIDIKULO!!!

    El TEDH pued konsidrar k los parti2 no han kubierto las instancias españolas x lo k pued rechazar la sentencia x DEFEKTO D FORMA sin entrar al fondo d la kuestion kon lo k ello supone d viktoria xa los jakobinos k lo venderian komo drrota del FONDO d la kuestion.

    Tanto jurista, tntos parti2 y tanta mierda xa podr terminar haciendo el RIDIKULO. La sentencia dl Koncierto es 1 ejemplo d lo k HAY K HACER. Lo d la konsulta va kada vez d mal en PEOR.

  24. ERABAT ADOS PAMPOX

    TENEMOS QUE PASAR PÁGINA DE UNA VEZ

    TENEMOS QUE PASAR A OTRO DISCURSO Y SI ES PRECISO A OTRO LEHENDAKARI.

    TENGO LA SENSACIÓN A VECES QUE ESTE PASA DEL PARTIDO

  25. Bluebrother, deja de soñar con cautivar al Constitucional. Si no fuera por Ibarretxe seriamos mas serviles que UPN.

    El lehendakari ha abierto una puerta que no se va a cerrar. Hace 10 años, el Lizarra-Garazi se establecieron los dos mojones fundamentales: el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir. Aurrera!

  26. a burubelarri:

    Yo creo que si al planteamiento de Lizarra se le añade un compromiso claro de absoluta lucha contra todo apoyo a ETA, sus apoyos financieros y sociales ningun abertzale tendría dudas…

    Entre tanto date una vuelta por alguna Herriko para ver si se prestan o no a condenar la violencia y a no financiarla…

    Independencia si, pero previamente se debe limpiar la casa.

  27. Burubelarri:

    A los que le van quemando dos coches al presidente de la gestora de Ondarroa y le acaban de re-decorar su casa con pintura, las bases de Lizarra se la traen floja. Por cierto, toda la solidaridad y el afecto para las gentes de la gestora de ondarroa.

  28. Armaola:

    http://armaola.blogspot.com/2008/09/el-dilema-del-testigo-ii.html

    ***************

    El dilema del testigo II

    Como decía ayer, la integridad es un elemento a tener muy en cuenta en los líderes, pero qué duda cabe que no podemos pedir integridad desde una posición rastrera, llena de contradicciones e incapaz de asumir la propia coherencia. Por tanto un poco de introspectiva y de autocritica no viene mal de vez en cuando.

    Volviendo al tema, imaginemos un directivo, que ha estado vendiendo… Bueno, al grano. Imaginemos un político que ha desplegado una campaña informativa, diciendo que en 4 años conseguiremos tal o cual cosa, presentando propuestas concretas aún a sabiendas de la dificultad práctica de llevarlas a cabo y al final de todo, los peores augurios se hacen realidad. No sólo no puede llevar a cabo sus propuestas, sino que el empeño personalista ha desgastado la imagen del partido político en el exterior y ha creado una crisis interna, que les supone a los órganos estructurales del mismo, un trabajo exiguo para tratar de tapar las grietas que se producen en el casco y en definitiva salvar la pérdida de votos que suponen ese tipo de actitudes.

    Imaginen que el equipo de ese político interpreta las conductas del jefe como prácticas dudosas o incluso inexplicables.

    Estaríamos ya ante el dilema del testigo.

    Pero para ejemplificar vamos a ver algunas de esas prácticas dudosas, cuando menos:

    · Hacer de la mentira y el cinismo herramientas habituales de comunicación.

    · Preferir la tranquilidad a la verdad y castigar a los mensajeros.

    · Llevar a extremos la petulancia o narcisismo, con peligro de espantar incluso a los clientes.

    · Humillar públicamente a los subordinados, descalificar a los ausentes y vilipendiar al que le ha abandonado.

    · Utilizar medios y fondos de la empresa para fines particulares.

    · Mentir al mercado en informes, notas de prensa, etc.

    · Asignarse suplementos dinerarios injustificados.

    · Excederse en los viajes y realizarlos con fines particulares.

    · Practicar artificios contables, para evadir impuestos u otros fines perversos.

    Ante la acumulación de varias o alguna de ellas el dilema de la persona íntegra que trabaja para élo ella se concreta en varias alternativas:

    a) Mostrarse corruptibles e intentar obtener beneficio personal de la situación.

    b) Cerrar ojos, oídos y boca, en beneficio del status alcanzado, y ser políticamente correcto.

    c) Nada… Pero caramba, si esto es lo más normal del mundo… y además no se puede demostrar.

    d) Engañarse pensando que la integridad consiste en someterse leal y ciegamente a la autoridad establecida.

    e) Buscar otro puesto de trabajo y, mientras, aguantar con cierta dignidad.

    f) Advertir respetuosamente al corrupto del impacto de su actuación, y alejarse emocionalmente de él (o ella)… Aunque, bien pensado, no es recomendable.

    g) Dejar notar su posicionamiento contrario a la corrupción, la impericia, la injusticia o la falsedad presentes.

    h) Informar, si surge la oportunidad y el medio, a los máximos órganos de gobierno del partido, salvo que se barrunte complicidad.

    i) Organizar una manifestación.

    j) Esperar a que te eche y llevarte una indemnización.

    Y cualquiera otra que se le ocurra al que lo lea.

    En definitiva, no es fácil la situación del testigo y cada uno sabrá por qué y para qué opta por una u otra alternativa.

    Vaya dilema

    ***************

    Mas claro agua. Be water, my friend.

  29. El constitucional me ha cabreado mucho.

    El lehendakari empeñandose en ir al TEDH a riego de hacer un rídiculo que PP y PSOE lo utilizarán ennuestra contra a incrementado mi cabro.

    Gente como tu burubelarri me hace pensar que nos hemos vuelto locos.

    Debería de apodarte BELARRIBURU piensa con las orejas por donde te entran los lemas que asumes sin ninun espiritu crítico que te lleve a contrastarlos con la realidad

    ¿Que hemos conseguido burubelarri?

    ¿Que hemos ganado con todo esto?

    Esas son las cuestiones,

    Be bluewater my friend burubelarri o belarriburu que además olerás mejor.

  30. ¿Respetarán el derecho de los JELtzales a ser consultados por si no interesa seguir con este cuento de nunca acabar de este nuestro Mesias-Lehendakari?

    Ójala impere la coherencia

  31. DAMIAN, el citado derecho ya existe y se ha usado. Fue la ponencia del PNV la que establecia la consulta en caso de bloqueo. Y la ponencia se aprobó por las bases.Y van a ser las bases las que van a elegir al candidato a lehendakari, no como en otros partidos, que es a dedazo. Y la ciudadanía medirá su respuesta a esta consulta.

    Asi que si eres jelkide, haber enmendado aquella ponencia y logrado su modificación. Ahora te digo respetuosamente que si eres jelkide debes cumplir con lo que el partido pida, y en este caso es que estampes tu firma en la denuncia en el TEDH y que apoyes a nuestro máximo representante institucional. De lo contrario creo que es mejor que dejes de ser jelkide, ya que no cumplirias con tus obligaciones.

  32. Hemos conseguido claridad.

    Esta sentencia deja muy claro con quien nos estamos cortando las uñas, y sus ganas de practicar una politica tranversal, etc..

    Y no, Merry, no se tiene que ir Ibarretxe, los que se tienen que ir es todos los pronosticadores y Vendedores de crecepelos, que nos han estado tomando el mismo, diciendonos que hay que practicar una politica «tranversal2 y que hay que cautivar a españa o encajarse amablemente…
    Todavia seguyimos debatiendo aqui en este foro, el tema de los fueros y de la coferderalidad y toda la mandanga mentirosa que brota de quien sabe perfectamente en el año 2008 que los españoles ni quieren pactar, ni van a cumplir sus pactos, ni respetan la democracia, ni respetan a nuestro pueblo, ni toleran otra cosa que no sea que la soberania de los vascos la posean ellos.

    Como decia en otro post, resulta que el conjunto de los ciudadanos de Melilla pueden decidir mas sobre euskadi, que nosotros , ya que hay una parte sustancial del electorado que ni puede votar, ni puede ser elegido.

    Esto es un timo, y los que habeis estado intentando mierdear con el tema de la transversalidad, hoy teneis que reconocer vuestro fracaso, en vez de plantear que lo deje Ibarretxe.

  33. Perfekto Basurde, entonces explikanos a los neokarlistas komo damos el salto a la indpndncia, aprovechando las «kontradikciones» d España. Lo stamos dseando.

  34. Si, hala, Basur, explícanoslo, lo del salto a la independencia. Yo te doy la primera frase: «Erase que se era, en el País de Nunca Jamás…»

  35. Creo que el artículo de Urtine es esclarecedor, HAY QUE PONERSE LAS PILAS:

    http://urtine.blogspot.com/2008/09/las-pilas.html

    ¡Basta ya de discutir el liderazgo del Partido, del Lehendakari, de las Diputaciones o de la comunidad de vecinos!. Para poder hacer política hay que conseguir el poder, que es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. Y lo más devastador en política es dar la sensación de acabados, de agotados, de gente sin ideas que discute internamente por ver «quién la tiene más larga»… De mientras, la «rubia» se acabará llendo con el de las gafas.

    Si alguien siente que sus «pilas» no dan para más que se aparte, pero que no se dedique a «mal-meter» . No somos una ONG que persigue hacer un mundo más feliz en el que todos seamos buenos, nos llevemos bien y vayamos al Cielo por nuestras acciones. Somos un Partido político que dirige este País, que lo dirige bien y que tiene los mejores equipos de gestión de Euskadi. Y nuestro objetivo, nuestro puto objetivo, es el PODER. Con el poder seguiremos aspirando al infinito. Sin él, a la decepción y la decadencia.

    Así pués, a ponerse las pilas.

  36. A BURBELLARRI

    Niego cuanto dices porque es falso y es la misma falsedad de la que se van a querer prevalecer los de siempre.

    En la ponencia política se hace referencia la consulta, y la ponencia se aprobó.

    La consulta, no la hoja de ruta con esos plazos que fue cosa del Lehendakari. Te suena el comentario de Urkullu relativo a las «ocurrencia» en Zarautz?

    La hoja de ruta hubo que tragarla porque fue una tragala del Lehendakari y había que guardar la imagen del partido. Eso que alguno nos preoucpa mucho y otros como tú nada.

    La hoja de ruta se ha llevado a cabo, y lo que esta haciendo el Lehendakari no está en ningún guión ni en ningún mandato de los militantes.

    Lo que se tenga que hacer ahora no ha habido ocasión de discutirlo entre los militantes.

    El presidentes Urkullu no el Lehendakari pero alguno lo queríes entender al revés.

    No quereis entender que las elecciones al EBB fueron las que fueron y ganaron quines ganaron

    Aquí se prometió una consulta y la cuestión es que la consulta no se ha dado por tanto se ha incumplido. En politico lo que vale son los hechos.

    Y obras son amores para Euskadi y no buenas razones, a ver si nos vamos enterando burubelarri.

    Un saludo en JEL

  37. La hoja de ruta está respaldada por la Asamblea Nacional que es el maximo organo del partido y lo asumio como propia el Partido y con su presidente a la cabeza. Aqui el que miente eres tu. Aqui tienes una prueba:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/06/15/politica/euskadi/d15eus18.1136072.php

    El lehendakari y Urkullu respaldan la hoja de ruta ante miles de seguidores

    URKULLU apoya LA INICIATIVA Y REITERA QUE EL PNV «va a pelear para que prospere»

    La formación jeltzale llena el Bizkaia Arena del BEC en la puesta de largo de su proyecto estratégico para Euskadi

    barakaldo. A menos de dos semanas del expectante pleno de política general en el Parlamento vasco, el lehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ofrecieron a la hoja de ruta su penúltima muestra de aliento antes de que la Cámara decida darle pase o no al proyecto de ley de consulta.

    Cada uno a su manera, los dos líderes políticos cerraron filas en torno a la legitimidad y el label democrático de la iniciativa. El jefe del Ejecutivo vasco lo hizo con su verbo apasionado y con un discurso nítido al señalar que «hemos iniciado un camino que no tiene vuelta atrás». El líder de la formación jeltzale, por su parte, aseguró con voz serena pero igual de contundente que su partido ha trabajado y va a «pelear para que la iniciativa prospere».

    La escenificación de apoyo a la propuesta institucional tuvo lugar en el marco de la puesta de gala del Think Gaur Euskadi 2020 , el compromiso político del PNV con la sociedad vasca de cara al futuro, con la que el partido jeltzale desgrana su estrategia y su proyecto para Euskadi a medio y largo plazo. La presentación de la propuesta tuvo un formato inusual e innovador para lo que suele ser un acto político y tuvo un aire a la americana. Los jeltzales se marcaron como reto llenar el Bizkaia Arena (alrededor de 14.000 espectadores de aforo) y lo lograron, ya que apenas se divisaba alguna calva en unos abarrotados graderíos. Recientemente, en la Fiesta de la Rosa, los socialistas de la CAV no superaron los 8.000 seguidores en el mismo recinto, aunque en otra sala, a pesar de la presencia estelar del presidente Zapatero.

    Y fue precisamente en este marco en el que las dos voces principales del PNV hicieron oír al unísono su apuesta decidida por la hoja de ruta. Tras subrayar que la formación jeltzale mantiene su compromiso de alcanzar un «estatus político singular que traiga la posibilidad del mayor de los autogobiernos a nuestro país», Urkullu señaló que el derecho a decidir, el derecho a ser consultados y Think Gaur Euskadi 2020 » son las dos caras de una misma moneda, no son contradictorias, son lo mismo y forman la hoja de ruta del PNV».

    En cualquier caso, el burukide matizó que su partido acatará y respetará las reglas del juego, «aunque no nos gusten» y agregó que la voluntad de los vascos, ni su futuro, «pueden estar secuestrados por las decisiones de quien con sus acciones vulneran los valores éticos y democráticos».

    El presidente del partido jeltzale no quiso pasar por alto el lleno absoluto que presentaban las gradas del BEC e insistió en varias ocasiones que «tenemos partido, tenemos proyecto político y tenemos personas».

    El lehendakari se refirió expresamente al decisivo pleno del día 27 sobre el que están puestas todas las miradas para saber si la Cámara vasca aprueba la ley de consulta, soporte legal necesario para convocar el plebiscito el próximo 25 de octubre. «No sé lo que pasará en el pleno, ni tampoco que pasará en octubre. Sí sé que el camino de decidir nuestro propio futuro no tiene vuelta atrás. Hemos iniciado un camino que no tiene vuelta atrás», afirmó con rotundidad, al tiempo que rechazó las acusaciones de electoralismo. Y a renglón seguido se refirió a los dos principios que inspiran las preguntas de la consulta al señalar que «somos nosotros los que tenemos la llave para decirle a ETA que se ha acabado la violencia para siempre y para decirles a los partidos políticos que se sienten y que acuerden una salida a la cuestión de la normalización».

  38. burubelarri, muy original lo d los «dos mojones». Eso no aparec en ninguna ponencia, sino k es el argumento reptitivo d algun burukid gipuzkoano.

  39. Burubelarri, tu lo has dichos respecto a la huja de ruta:

    La respaldaron, incluida la asamblea nacional, pero eso no fue en las ponencias. Eso es lo que he tratado de decir

    Puedes probar que los de la hoja de ruta fue inciativa del EBB?

    Lo de ahora donde lo hemos decido los militantes?

    Que tiene que ver la decisión de los militantrs con los 14.000 convidados de piedar del BEC.

    Razona! Estamos en Septiembre de 2008 con una Sentencia del TC que obliga a cosniderar que lo del 25 de Octubre es ya pasado.

    A mi no me gusta nada el escenario, pero no soy de los que esconde la cabeza, ni soy de los que huyen hacia adelante.

    Así que dame una respuesta y dime si no tenemos derecho a decidir sobre el futuro porque nada de lo que tenemos que decidir ha sido sometido a examen por la militancia.

  40. Los jeltzales van a ser consultados dentro de poco para elegir su candidato. Si sale Ibarretxe, entenderas que se ha respaldado su gestion, no? Pues nada, en pocos meses tienes tu consulta. Y no la puede prohibir el constitucional español.

  41. En esta jornada, una de cal y otra de arena. Una sentencia, nos zumba la capacidad de preguntar y otra nos reconoce la soberanía, término que creo no se emplea en la exposición de motivos de la defensa.

    No he leído la sentencia, pero sí retazos de los medios sobre la misma. Una sentencia, es una serie de conclusiones sobre cuestiones jurídicas, ajustadas a derecho y relacionadas con tal o cual artículo o cuestión normativa; lo que he leído al respecto, es lo mismo que cualquier elemento del PP hubiese dicho, alcachofa en boca, lo cual indica que el TC, no ha hecho sino transcribir la exposición de motivos de la parte denunciante.

    Pues ¡Vale!. Pero yo, que soy un tipo ingenuo, muy sencillo, fácilmente manipulable, y que aún hoy, creo en “flores y margaritas”, pienso que… después de la borrachera de información de la jornada de hoy, hay que respirar profundo, expirar, meditar un rato, y creer una vez más en lo que ha ocurrido hoy. Creer en la democarcia europea que sin haberlo argumentado, ha reconocido la soberanía fiscal. Confío en la judicatura europea, y apoyo, tal y como se ha dicho, que se trabaje en ese sentido(instancias judiciales eupropeas), pero también me apunto a una movilización “multi” pra trabajar, lucha y ganar en la calle.

    Algunos sólo se acuerdan de los palos que recibe el autogobierno. Nada dicen de la capacidad de fiscalidad foral de nuestros regímenes, reconocidos por Europa, en igualdad de condiciones que cualquier otro Estado. Lo cual demuestra que el estatuto sigue vivo.

  42. Tiene toda la razon Basurde cuando dice que se ha conseguido claridad, hay que ver la parte buena de la sentencia, el TC podia haberse amparado en aspectos formales o de otro tipo para rechazar la consulta, pero lo a dejado muy claro cuando dice que unicamente el Pueblo Español es sujeto de derechos y que el Pueblo Vasco no existe como sujeto de derechos politicos, ¿ esta de acuerdo Patxi y compañia? ¿ piensan que las Cortes Españolas como representantes del Pueblo Español son los unicos que tienen capaciadad para decidir sobre lo que nos afecta a los vascos?.
    El alcalde Azkuna dijo hace poco que si te chocas contra una pared cuatro veces no habia que volver a intentarlo, yo no estoy de acuerdo, cuando surja la ocasion hay que volver a golpear la pared del jacobinismo español hasta que terminen por reconocer la soberania del Pueblo Vasco.
    Este episodio solo es un peldaño mas en el camino hacia la soberania. No hay que tener prisa pero si los objetivos muy claros.

  43. Wow,

    I been reading this blog for quite a while but I am sorry not to be able to express myself in Spanish.

    I am writing to you all from Nevada and keep very tight contact with events in the Basque Country, the other half of mi homeland.
    I like it, very heavy indeed what is written regarding this article.

    There is no doubt in my mind that things have to be considered on a medium to long term basis regarding the Basque Country and its will to decide by itself.

    I agree with some comments in the sense that the stronger the economy the more «independent» is a community. For that we need to invest inteligently in R & D & i & C.

    The higher the ladder we go everyone around us will have a har time keeping pace and benchmarking.

    I get a crack out of somo of my friends here in California when they say how strong and independent is the USA. I simply reply «bull shit». For the simple reason that one of the least independent countries is precisely the USA with a Trade Deficit unheard of historically. How don’t if the US debt will ever be paid.
    Let us not even talk about oil skyracketing.

    I can assure you that the USA would never have achieved everything it has done in round about 200 years if it were not thanks to a profound comprehension of democracy and each State to its own in basically all matters. Work, work, work and more work. Yes mistakes have been done throughout the years, like everyone but I honestly feel that the Basques even those of us that live in the USA have to grow economically, socially, culturally in a sustained manner, and screw all the bull shit about whether one is rightist, leftist, and all that crap. In the twentyfirst century, we need to keep growing looking at the future and the coming generations. We need to achieve our neighbours copying from us, following us, but indeed we should be the ones always benchmarked. That is the best independence or self determination I can think of, which by the way was invented a few centuries ago thanks to the «foros» and the burujabetza way of life and mentality.

    Europe has just given approval to the Basque Tax Treatment, Fiscal Policies with no objection whatsoever. That is the road to «independence».

    Incidentally, I have read quite a few articles and comments regarding Mr. P. Lopez who runs the local Socialist Party and desires to be the next lehendakari. My recommendation is not to waste one minute talking about that flaming ass hole. There is a much bigger flaming ass hole who is responsible for kicking ass to our people and that is the «gentle» looking guy in Madrid, Mr. Shoemaker. He is the real fucker.

    He is the one we need to drive crazy and put on the spot in front of Strasbourg and any other possible platform and lobbies.

    We are not alone over there in Europe, there are a lot of people who can’t stand this Jacobinistic, centralist, oppresive way of understanding democracy.

    God bless the Basque Country!

  44. Hello Coyote:

    My English is a little scared but I ´ll try to write in this lenguage.

    I totally agree with you that is more important the European backing of our Economic Concerts than this declaration of Spanish judges. This is real independence, a stept forward the recognition of our identity. And it is a tool of people improvement.

    I want to ask you a question about if we have to criticize Shoemaker of his putative son Lopez. What is better tactically? To attack the son or the father? I would like to know your opinion.

    Mr Coyote I ´m very glad to know there are Basques in North America defending the idea of Burujabetza and Basque Freedom.

    God bless you

  45. Dear Panpox,

    Thanks for your efforts in writing in English. I have to admit it is very good. As long as you make yourself understood and get the message through, that is all you need.

    Regarding your question whether we should focus on Mr. P. Lopez or his father Mr. Shoemaker. I would also here apply Dialectical Materialism and therefore my answer would be BOTH.

    A nice punch to the nose of P. Lopez with your left arm and another nice punch to the nose of Mr. Shoemaker with the right arm.

    Definitely, no doubt in my mind. both have to be hammered at the same time, non stop.

    God bless you too Panpox!

  46. El amigo americano da en la diana:

    Si Patxi es vasquista y ZP constitucionalista la partida está clara.

    O cumple integramente con todas las transferencias que quedan en 15 dias o no nos sentamos a negociar nada de nada.

    si nuestro batacazo está anunciado, propongo morir matando y no dar apoyo al PSOE…

    Que tengan que combatir en demostrar quien es más español si el PSOE o el PP, que ya nos reiremos entonces del Vasquismo del SocioPatxi…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *