Azala / Portada » El Scattergories de ZP

Ion Gaztañaga

Al final van a tener razón los que dicen que la política es como un juego de mesa. Unos lo verán como una partida de póquer de un western, con sus pistoleros, sus banqueros y sus tahúres habilidosos. Otros lo ven más como una partida de ajedrez, analítico, con el molesto tic-tac del reloj y obligados a jugar múltiples partidas simultáneas como aprendices y maestros. Pero visto lo visto, creo que el juego preferido de los socialistas es el famoso Scarttergories cuyos anuncios nos enseñaron más sobre política que los actuales políticos de cartón-piedra que sufrimos.

Como recordarán los lectores, la gracia del anuncio del Scattergories está en que al dueño del mismo se le aceptan las palabras «barco» como animal acuático y «pulpo» como animal de compañía. Más o menos de la misma escuela de los que intentan colar «problema importado», «acumulación de desequilibrios», «turbulencias en la economía mundial», «nuevo entorno» y «cambio de modelo de crecimiento» como sinónimos de crisis económica. También hemos conocido que torpedear una fusión empresarial es «vertebrar el país». Expertos advierten que próximamente pueden definir la crísis económica porcina desvelada por el Financial Times como OPNI (Objeto Porcino No Identificado).

Los últimos episodios del Scattergories socialista los tuvimos con unas «sorprendentes» informaciones que desvelaban la conversión de Otegi como «hombre de paz» que iba a dirigir a los suyos al diálogo abriendo las aguas del Mar Rojo. Pero sin duda, han sido las últimas declaraciones de nuestro admirado Ramón Jauregui, que en «una especulación personal» desveló que «una «expresión blanca» cercana a Batasuna puede ir en las autonómicas», las que han puesto la partida al pil-pil: hay que aceptar «expresión blanca» como animal de compañía.

Una vez lanzado el globo-sonda, nos hemos enterado en todos los periódicos de que «Batasuna busca marca electoral» y se especula con los posibles dirigentes que la encabezarán. Y es que al ver la banda de Jáuregui que la partida se estaba poniendo incómoda han optado por introducir en la partida carros, carretas, pulpos y barcos.

La famosa resaca de las elecciones generales está siendo bastante dura y las encuestas no se están portando todo lo bien que esperaban. Como se sabe que al mal tiempo hay que poner buena cara, ya están los tahúres que sacaron de la mesa a un jugador en su ánimo de alcanzar la mayoría y que después reintrodujeron a última hora en las elecciones del 2005, anunciándonos que volverán a repetir la jugada. A aquellos que les parecía descabellado que hubiera negociaciones entre el PSOE y la extrema izquierda vasca cuando empezaron los indicios antes citados no les resultará tan raro creer que la vuelta de Batasuna de la mano del PSOE al tablero no se habrá decidido espontáneamente. Es, simplemente, una confluencia de intereses. En cuanto el PSOE le interese de nuevo sacarlos fuera, así lo haran.

No hay que olvidar que la posibilidad de que haya una lista afín a Batasuna en las elecciones es una buena noticia para la democracia pues su ausencia deja sin representación a una parte significativa de la ciudadanía vasca. Eso sí, su presencia pillaría con el paso cambiado a muchos avezados políticos que acusan a otros de blanditos, pues cuando pensaban que iban a llenar las redes de sus txalupas en ese caladero, aparece en la niebla un pesquero de nombre «expresión blanca» remolcado por el Bribón dispuesto a recuperar su cuota de anchoa.

Por mucho que algún viejo capitán nos desvele que «ahí está nuestro caladero», cuando un barco se mueve a otros caladeros, corre el riesgo de perder los suyos tradicionales. Como la experiencia es un grado, y como esta jugada nos la conocemos, habrá que tener los ojos bien abiertos de cara a la estrategia electoral, no sea que en vez de un pesquero aparezca una ballena blanca que nos engulla mientras el Bribón hace su agosto en aguas del Marivent vasco.

Siempre nos queda el consuelo de que en todos los viajes se aprende algo. En éste, hemos aprendido que el pulpo (especialmente el de garaje) es un animal acuático cabezón de la familia de los barcos, y que no hace ascos a aliarse con las anchoas para desplazar al bonito del norte. Más peligroso es el pulpo nocturno, una subespecie de tentáculos de gran movilidad que sobre todo abunda en bares y discotecas. Pero de ese ya hablaremos en otro artículo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «El Scattergories de ZP»

  1. El PSOE esta cada vez mas desideologizado, solo le preocupa el poder, objetivo numero uno mandar en Madrid, objetivo numero dos, que sus franquicias regionales hagan lo mismo en los respectivos gobiernos regionales. Si el objetivo numero dos hace peligrar al numero uno, se pacta con quien haga falta, ejemplar el caso de Nafarroa en que por miedo a las consecuencias en Madrid el PSOE a preferido pactar con el PP que gobernar con NaBai.
    En el caso de la CAV no creo que se atrevan a colarnos una marca blanca de la izquierda radical, sobre todo por el miedo a las consecuencias electorales en Madrid.
    De todas formas es comprensible la desesperacion de Jauregui y compañia, las cuentas cada vez les salen menos y ni siquiera sacandose de la manga el as de la marca blanca van a poder desbancar al nacionalismo democratico de Ajuria Enea.

  2. tanto pulpo y barco me suenan a profunda borrachera de sabado noche…

    Claro que de añadir tanto ingrediente nuevo al caldo, el cocinero sociata anda algo desorientado…

    Que si el pil pil no sale bien habrá que prepararlo a la marinera o en pintxos pa que no se pierda en la basura.

    Estoy contigo Jon sobre las grandes noticias por nadie esperadas que nos presenta Jauregi y su afección a los caladeros más variados…

    y es que yo que soy de costa no entiendo como «desde mi Baserri» se pueden ver bancos de merluzas o avistar bacaldo y tunidos variados sin competencia de pelágicas varias…

    Claro que «desde mi Baserri» tampoco se pueden ver las flotas de arrastreros franceses ni los submarinos rubalcarianos…

    Debe ser que desde ciertos baserris si se ven claros los bancos de pescados varios, en particular las MERLUZAS…

  3. Muy buen artículo, Gaztañaga, eso va de la mano del remozamiento de Otegi, que si antes era sinónimo de duro y jetas ahora empezará a serlo de tío negociable. Es verdad como dices que la crisis pone nerviosos a los socis y que, claro, lo que les gustaría es vender, una vez más, la moto de un proceso de paz. Lo del pié cambiado tienes la razón pues las últimas declaraciones de Arzallus iban por el camino de que teníamos que pescar los votos de Batasuna. Son las ilusiones que se hacen gentes que no tienen puta idea de sociología electoral. Y aunque no se presenten está claro que la consigna de la abstención a punta de pistola y golpe de bomba no movilizará ese voto y seguro que atemoriza el nuestro.

  4. El PSE tiene menos autonomía para hacer política vasca que el macdonalds de Barakaldo para cambiar el menú. Y ,además, nos les hace falta. Sus aspiraciones son fusionarse con Caja Murcia y promover Marinador en Legutiano… o llevarse la pasta de la Vital y seguir promoviendo brics para ser un gran país pig…o llegar a Ministra de Innovación y salir de portada en el Vogue.
    La política vasca es un trampolín para dar el salto a la Corte, que es lo que de verdad cuenta. a base de criticar al nacionalismo vasco. Esto no es más que un país (perdón!: una región) de aldeanos con un idioma bárbaro y minoritario. El Imperio Hispano modelno se construye en otras latitudes… y hay que figurar en ellas.

  5. Dijo el aitite que había que pescar en las aguas revueltas de los abertzales.

    He pensado en eso y para empezar hay que decir que, en ese mar abertzale hay ya demasiados barcos a la faena, siendo de momento dificil que su voto cautivo caiga en nuestras redes. Pelear por los restos de EA o Aralar no merece la pena. Los de ANV o votaran ANV o no votaran. Nabai, con un perfil mucho mas abertzale que el PNV calculaba que podía quitar solo un 0,4% del voto a ese abertzalismo radical. Son de voto fiel y casi constante. Misión imposible.

    En el otro caladero, el del PSOE, la labor parece más facil, solo está el barco socialista, pero para recoger una pesca españolista y regionalista es mejor quedarse en el puerto y no mojarse. (Recuerdo que la N de PNV, significa Nacionalista; el que no lo entienda que cambie de partido)

    Dificil papeleta esa de recuperar los votos perdidos, corriendo el serio riesgo de que el barco se parta y unos vayan hacia un lado y los otros al opuesto, sin que al final tengamos un solo pez para comer. Las estrategias se hacen con años vista y no con prisa antes de unas elecciones. El electorado esta desorientado, es de esperar que los marineros sepan lo que hacen. El Aitite se hace mayor y su pragmatismo parece fallar. Como nunca se sabe cual es su intención, quizá lo dijera para avisar al PSOE de que es posible echarse al monte si no nos reciben como merecemos. No es la primera vez que hace declaraciones de ese estilo. Un saludo desde NAPARTARRA.

  6. JELen agur

    No soy tan optimista como Jon Goikoetxea. Creo que nos colocaran la marca blanca de turno. Lo pueden hacer porque la ley se puede circunvalar y, ademas, no pueden permitirse el lujo de que parte de sus votantes lo hagan al nacionalismo que detestan. Por esta misma razon (la del desprecio al nacionalismo) el PSOE les esta mostrando el camino.
    Si, a pesar de todo, no lo presentan, una de dos, o promueven el voto nulo o en ultimo termino apoyan a Aralar que es su marca institucional.
    Es una base social muy fiel a las consignas que les manden (ya nos gustaria tener unos votantes tan fieles).
    Unicamente podemos esperar que votantes de la izquierda radical muestren su hartazgo por el nulo avance de sus opciones politicas y acepten el lento pero decidido avance del nacionalismo en los derechos del pueblo.

  7. La verdad es k si pegamos tantos golps d timon, la tripulax va a trminar mareada. Ziarreta ya habla d rekuprar Lizarra asi ke parec k EA apuesta x pskar anchoas en el kaladro del viejo kapitan. Supongo k la noticia d la aparix d la marka blanka les hara pupa.

    A lo mejor es k Garaiko kiere llevar su barka partikular kontra las rokas. Ya se sab k el kapitan es el ultimo k abandona el barko.

  8. Cualquier mariñela sabe que un barco sólo puede tener un capitán. Y que si no te gusta el que tiene, no te embarques. Si te has embarcado, has aceptado su mando y discutirle en pleno temporal es la manera más rápida de que el buque se hunda con toda la tripulación y la carga… No todos los capitanes siguen las mismas rutas para llegar al mismo destino. Y cualquier mariñela sabe que en la mar la línea recta NO es la distancia más corta entre dos puertos… (cuestión de trigonométrica esférica).

  9. Yo kreo k los pces estan tan dsenkanta2 kon la kalidad dl agua k ya estan hartos d k les hablen d buskar a Nemo y nkontrar la Atlantida en 2 dias. Asi k lo mejor seria centrar el barko e iniciar 1 paro biologiko xa ddikarnos a limpiar las aguas, rekuperar la konfianza d los pces d nuevo y comenzar la buskeda dsd el realismo marino.

  10. está el tema caladeros mu interesante…
    una pregunta a los arrantzales:

    Euskadi es de carne o de pescado?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *