Azala / Portada » Sobre la fusión de las dos cajas vascas

Sobre la fusión de las dos cajas vascas

Jon de Irala

A estas alturas creo que no le queda ninguna duda al ciudadano vasco que el Gobierno Español de ZP está haciendo todo lo posible para descafeinarnos en todo lo que pueda y a mi modo de ver, triste es decirlo pero, mete el bisturí mejor que sus primos hermanos los del PP Español (Partido Nacionalista Español por excelencia, al igual que el PSOE). Para ello y utilizando expresión muy habitual entre los revolucionarios, quedan todos los frentes abiertos. Hemos sido testigos este verano de las intenciones que hay de:

  1. Utilizar el rodillo y fusionar los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, maniobra totalmente antidemocrática donde la hay y en connivencia con el cuarto poder.  Lo han hecho para la persecución de partidos, la consulta del Gobierno Vasco, etc.
  2. Con la excusa de «proteger» la lengua española acotar por no decir ahogar las demás lenguas incluyendo la «Lingua Navarrorum». En definitiva su objetivo, además de «pensamiento único» es «lengua única» y así con todo.
  3. Uniformizar el Estado pensando que en ello recae su riqueza y poder.  Pero lo bonito de un jardín botánico es poder apreciar la variedad de especies, colores, tamaños, olores, fragancias, que todo ello forma en efecto un jardín botánico, por lo contrario dicho jardín no existiría.  Esto que parece de perogrullo no lo entienden o no lo quieren entender.  Entre otras cosas porque siguen llevando en la sangre la estructura jacobina, centralista de gobernar. La riqueza en todo orden de cosas en la vida radica en orquestar lo particular para converger en lo universal y JAMAS al revés.
  4. Impedir cualquier intento de que las cajas de ahorra vascas se fusionen, debido a su «ceguera» (llevamos mas de dos años con esta «soka tira»).  Una vez mas la inquisición española confunde el culo con las témporas. En dicha fusión no aprecian los aspectos empresariales positivos y recurrentes con crecimientos anuales de doble dígito tan necesarios sobre todo en estos tiempos en los cuales estamos ya técnicamente en recesión y poder enfrentarse sin complejos al duro mercado financiero que se está dibujando.

Son incapaces de valorar el incremento cuantitativo y cualitativo del músculo financiero/económico que la fusión daría a la nueva entidad permitiendo de esa manera poder competir mejor con los demás sin hablar de posibles alianzas estratégicas teniendo así juego dentro de la globalización en la que estamos inmersos.

Personalmente me parece demencial pensar que podamos tener de Lehendakari a Pachi López, uno de los artífices que se ha manifestado en contra de dicha fusión por razones políticas. ¿Qué preferís un Lehendakari que pueda ir por el mundo con el sector financiero vasco disgregado o con una entidad fuerte con posibilidades de crecimiento estructural y orgánico ?

Por aquello de más vale solo que mal acompañados, ha aparecido en los medios que parece que la Kutxa y la BBK han tomado la acertada decisión de integrarse aprovechando las asambleas generales que se celebrarán en fechas otoñales.

Hay varios argumentos a favor de que la fusión se haga, a pesar de la Vital:

  1. La Kutxa y la BBK suponen el 86% del queso (50% la BBK y 36% la Kutxa).
  2. Si medimos su tamaño por Activos Totales, la suma de las dos cajas se traducen en unos 50 Mil Millones de Euros, sexta caja en el ranking de todas las asociadas a la CECA.
  3. Si la vara de medir es su ranking en relación a las demás cajas es el ratio de beneficios, resultaría en la cuarta de todos los asociados a la CECA con un BDI superior a los 500 M de Euros.
  4. Participadas: para los que no están familiarizados con éste concepto es muy sencillo.  Una Caja en un momento dado decide comprar parte o todo de una empresa del sector empresarial que sea porque percibe que podrá obtener y beneficios recurrentes en los meses, años venideros y  plusvalías importantes en caso de desinversión.  De esa manera también a veces impide la entrada de otros socios menos interesantes para la empresa diana.  Como consecuencia de la fusión de Kutxa y BBK, la cartera de las participadas incluiría: Accionista de peso o referencia en el Banco Guipuzcoano con algo mas del 24%, ACB, CAF, Euskaltel, Iberdrola, Ibermática, Itinere, Natra, NH, Petronor y Zeltia. Sobra decir que la fusión de las dos daría cabida a la posibilidad de más participadas.

Pero creo que debemos de tener en cuenta  valoraciones cualitativas que a veces pasan desapercibidas o quedan en un segundo plano, como son:

  • Imagen Corporativa
  • El hecho de que a pesar que cada Caja entraría en la fusión con distinto tamaño de ración del queso, las cajas (las tres) tendrían igual peso. A ver cuantos casos existen en nuestro entorno, independiente del sector empresarial, donde se obvian los pesos específicos de cada entidad al entrar y se reparte el queso a partes iguales.  Dicho de otra manera desaparecen los criterios que obsesionan a gente como Pachi, de territorialidad y paridad.

Por cierto triste y lamentable el comentario hecho por Leopoldo Barreda que no tiene reparo en decir que la fusión es buena por razones empresariales pero lo que le molesta es que favorecería a EAJ-PNV. Estas estrategias empresariales no son caprichos, vienen impuestas por la globalización y por normativas Europeas.

Por favor seamos todos fríos, los gobernantes bipartidistas españoles (PP / PSOE) en el fondo nos tienen una envidia increíble. Tienen miedo que sigamos creciendo por encima de las medias españolas y de muchos países europeos como bien certifican las estadísticas y si alguien no se lo cree que navegue por Google y se podrá emborrachar de estadísticas. A nivel Europeo somos un pequeño GRAN país.

Creo que la ciudadanía reflexionará estas cuestiones antes de emitir el próximo voto. Lo que esta en juego es el futuro de la juventud vasca y las generaciones venideras.  Creo que además lo que mas nos preocupa a la mayoría sobre todo ahora que estamos entrando en recesión es el bolsillo: trabajos mileuristas, paro, como voy a hacer frente a la hipoteca, y el coche y criar familia, cuidado de ancianos, y…

Si apreciados lectores, así se hace país, empezando por casa, y no al revés siguiendo los caprichos y fobias de gente sentada en la poltrona en Madrid.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «Sobre la fusión de las dos cajas vascas»

  1. Jon laguna,

    La verdad es que me ha encantado el artículo ya que por ignorancia, jamás había entendido la intringulis que acarrea el tema de la fusión de nuestras cajas. Si a unos argumentos claros y razonables se le une una buena exposición, la «victoria» está cuasiasegurada.

    No obstante, y ojalá me equivocara, me parece con todos mis respetos un tanto ingenuo creer que la ciudadanía se vaya a fijar en estos aspectos a la hora de dar su voto en las próximas elecciones. Me explico.

    COn lo de ingenuo no quiero decir que no debiera ser así. Evidentemente, en un país normalizado, esta sería una cuestión fundamental a la hora de decidirse por una opción electoral. Pero en el país que vivimos, y en la situación que nos toca gestionar, temo muy a mi pesar, que cuestiones como la de la consulta, o una nueva negociación con ETA, la sentencia del constitucional, etcétera, volverán a hacernos perder la persectiva respecto a los miles de problemas que nada tienen que ver con estas cuestiones.

    Repito; Ojala me equivoque.

    No obstante, creo que desde el nacionalismo se debe poner muchísimo más énfasis a la hora de trasladar que una caja vasca potente, también -o sobre todo- es hacer país. Que nuestro pequeño país este dentro del eje de alta velocidad europea, también es hacer país. Que apoyar a las empresas vasca para tener un tejido empresarial competente y saneado también es hacer país y sin renegar de ella, dejando claro que tenemos derecho a que se haga, trasladar que la consulta no es la única vía para que este país avance en su autogobierno y bienesttar.

    Felicitarte de nuevo por el artículo que repito, me ha encantado por lo didactico del mismo.

    Besarkada bat

  2. En efecto Jon, éste es un asunto realmente estratégico para este País. Necesitamos fondos en grandes cantidades para poder afrontar inversiones en empresas de referencia y para llevarnos proyectos «golosos» a Euskadi. Un ejemplo, un mal ejemplo, de cómo no se de deben de hacer las cosas es lo que ocurrió con Aernnova (antigua Gamesa Aeronaútica). En su momento las cajas vascas no se pusieron de acuerdo en invertir en la nueva-vieja apuesta de Ignacio López Gandasegui cuando IBV decidió vender su parte de Gamesa Aeronaútica. El resultado es que ese 23% de Aernnova pertence hoy a la Caja de Castilla-La Mancha.

    Las Cajas vascas justificaron en su día su rechazo al proyecto diciendo que la inversión era muy importante para realizarla por separado, y entre eso y su poca visión de los negocios industriales, tenemos como resultado que uno de los grupos industriales que ha logrado el contrato del siglo (4500 millones de dólares durante 40 años, y eso inicialmente) está en manos de la Caja de Castilla-La Mancha como único inversor «político». Aquí, desde luego, se ha visto que es imprescindible poder contar con una entidad pública que participe en negocios buenos para toda Euskadi, en los que se crea riqueza y empleo, y en los que se desarrolla la taenología más avanzada.

    El problema, entre otras cosas, está en que eso es precísamente lo que PP-PSOE quieren impedir: que Euskadi sea un lugar de referencia en la creación de empleo, de riqueza , de tecnología e innovación.

    Además, no lo olvidemos, uno de los problemas más importantes en las fusiones es que se pasa de dos o más consejos de administración a uno solo. Es decir, se pierden puestos en esos consejos y por tanto habrá algunos que se tendrán que ir a su casa. Y esto último los partidos, todos, lo llevan muy mal.

    Me parece una gran noticia que la BBK y la Kutxa apuesten por la fusión, aunque como bizkaitarra y usuario de la BBK no me haga mucha gracia esos de poner casi el 60% del pastel y comerme sólo el 50% (ni te cuento cómo me sentaría si entrara la Vital Kutxa). Pero es lo que tiene el apostar por un Proyecto de País, Euskadi, que se debe de hacer entre todos.

    Buena noticia

    Un saludo en JEL

  3. Sería también interesante saber si la fusión va a poder permitir aumentar las participaciones en empresas estratégicas como Iberdrola, que están amenazadas por constructoras como ACS.

  4. Totalmente de acuerdo con lo que plantea Jon de Irala.

    El todoonadismo es el que nos lleva siempre a la ruina. Y más vale Kutxa+ BBK en mano que las unión de la tres cajas volando.

    Además seremos nosotros quienes capitalicemos el éxito que todo el mundo, nacionalista o no, lo va a entender en términos de construir páis, y que sean los sociatas quienes se queden solos.

    Otoño cuando las hojas caen es el momento.

    Que sea la Vital la que sobreviva al invierno duro que ellos habrán sembrado.

  5. Pues hombre, qué quieres que te diga. Desde que el amigo Galán tomó las riendas de Iberdrola sustituyendo al gran J.A.G. , la empresa es cualquier cosa menos vasca. Han vendido lo que tenían en Gardoki, han trasladado a la tropa a Larraskitu y a los más valiosos los han llevado a Madrid. Iberdrola no está amenazada por Florentino, básicamente porque Florentino no es ya lo que era. Tienen un agujero de pasta de impresión y no creo que esté para hacer apuestas mayores. Supongo que con que la acción de Iberdrola no baje de lo que pactó en su día con los bancos se daría con un canto en los dientes. Esa «amenaza» está diluida de momento.

    Lo que Iberdrola va a mantener en Bilbo va a ser la sede de sistemas en Larraskitu y la sede corporativa en la torre que están construyendo en Abandoibarra (eso si Fonorte no pega el castañazo un día de estos, que ahí le anda). En la Torre Iberdorla sólo va a ocupar cinco plantas: la más alta para Galán, la siguiente creo que es la piscina y jacucci de ejecutivos, y en las tres restantes situará a su equipo de lameculos profesionales. Eso no es tener presencia institucional, es aprovecharse del diferencial de 2-3 puntos porcentuales en el ISS (en números brutos, sobre un beneficio estimado de 4000 millones de euros al año ese 3% suponen 120 millones de euros de ahorro). El resto, es decir, la gran presencia que tiene Iberdrola en la contratación de empresas vascas el tema se está diluyendo cada vez más, ya que la central de compras no está en Bilbao y si se mantienen los contratos es gracias a la inercia y al buen hacer de nuestras empresas. Pero eso es ya competir con todas las demás del mercado en igualdad, no como ocurría hasta hace no mucho.

    No sé, el tema Iberdrola no pinta bien desde hace años. Se ha descapitalizado lo mejor de la empresa sólo para presentar al mercado de valores una empresa «limpia», sin rémoras del pasado. Y para ello se ha pasado la guadaña sin misericodia, llevándose muchas veces a grandes equipos en el «cepillado» global.

    No veo a la futura caja fusionada teniendo realmente algo que decir en el futuro de la empresa (esa es la apuesta de la mayoría de directivos que conozco). El tema puede ir más por una posible OPA de los franceses y/o de los catalanes. El caso es que «novias» hay unas cuantas….
    Veremos

  6. Yondeirala, se te ha olvidado, reseñar, creo yo, que la fusion no ya de las dos cajas, sino de last res, más caja navarra, en una, sería importante no solo para el musculo financiero del pais vasco, SINO PARA EL NACIONALISMO VASCO EN SU CONJUNTO, COMO TOTALIDAD.

    Te imajinas las cuatro cajas, en poder de un consejo de administarción formado, por la mayoría de politicos, nacionalistas, bueno perdona ya no se que es nacionalista, quiero decir por politicos delpnv, y lo que quede de EA.

    Tu crees que es hacer pais, tratar de fusionar dos cajas y no las tres de la comunidad autonoma, te parece que eso es dar fuerza, al pais vasco,los alaveses que se arreglen con los navarros,

    Ya me doy cuenta, eres un gran defensor de la descentralización de lo que depende de madrid,
    totalemente legitimo,pero a su vez tambien totalmente legitimo,es,eres un gran jacobino, y centralista, en todo lo que pueda depender del nacionalismo, lo que pasa es legitimamente los demás tampoco son idiotas.

    Si la union hace la fuerza, y consolidamos una entidad financiera más potente, ahora me explico,porque no eres separatista respecto de españa,porque tu lo que quieres es una caja con sede en Bilbao, sometida al regimen disciplinario del BancodeEspaña, Cibeles, cruce con Castellana, y GranVia., cerca de la puerta de alcala

    En una palabra, tu quieres hacer, un pais, Euskadi, dentro de otro pais, España, y si puedes con el tiempo, desligar Euskadi de España.

    NOTA. Truco del almendruco,otros lo han inentando antes y han fracasado, gracias por no ser rupturista y secesionista radical, contamos contigo, en el sentido de la cohabitacion de los pueblos de España, gallegos, catalanes, valencianos, andaluces, si Sabio Arana se levantara de la tumba.Creo que si los de España, te dan un buen cargo, estarás contento.En todo caso es una opcion superlegitima, yo no tengo nada que objetar.

    Gora gu ta gutarrak.Pero para hacer esa operacion de embergadura, de donde sacas los votos?, yondeirala.

  7. Ah jondeirala, y tu te pones de presidente, de la superkutxa, NEGOCIO REDONDO. Cuanto nos vas a bajar el inetres de la hipoteca, anda, por favor haznos un pequeño regalito,hombre, una centesima de un punto del euribor, por favor,no seas roña.

  8. Tienes razón Arranokabia, es mejor que con el tiempo las minikutxas vasco-navarras acaben absorbidas por Caja Madrid y la Caixa.

  9. SI SEÑOR IRALA…

    Aunque la fusión se hará dificil de entender para parte de la ciudadanía, queda claro que el músculo financiero de los abertzale saldrá muy favorecido.

    La proyección de las empresas participadas será tanto mayor se capitalicen, lideren y financien proyectos de interes estratégico en este nuevo siglo.

    los de la vital quedarán relegados al absoluto ridículo y aunque pasarán años seguro que proponen adherirse…

  10. Good Morning to you all,

    It is now 3H00 in the morning (this week I have night shift) in Nevada and just wanted to let you know that by now some of you must have hear on the news or the internet that Lehman Brothers (fourth biggest Brokerage firm in the world) has gone Chapter 11.

    And Mr. P. Lopez and his father Shoemaker are tring hard to avoid a merger of the Basque Savings Banks? Those guys are absolutely out of their mind.

    cheers,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *