Azala / Portada » Urkullu: “Guk geure ekonomia indartuko dugu eta enpresariei inbertitzen lagunduko diegu”

Urkullu: «Guk geure ekonomia indartuko dugu eta enpresariei inbertitzen lagunduko diegu»

Aberriberri

Por su interés y para su debate, reproducimos de la página oficial de EAJ la información del discurso de Iñigo Urkullu en el comienzo del curso político en Zarautz:

Arratsalde on alderdikideok! Eskerrik asko!

Gracias por venir a este acto que hace tiempo ya y por el que han pasado tan ilustres oradores se convirtió en una cita fija en el calendario político vasco y, por supuesto, en el de nuestro partido. Este encuentro marca el punto de transición, la inflexión entre el curso político que acaba y el que empieza, si es que realmente ello existe. Sirve, por lo tanto o en todo caso, para hacer balance de cómo ha ido el verano, pero sobre todo para plantear nuestra estrategia cara al próximo tiempo político que se abre. De todo ello hemos estado hablando el Euzkadi Buru Batzar y el Lehendakari en la reunión que hemos mantenido hoy en Donostia.

Mi primera reflexión, mi primer mensaje es sobre nosotros, para nosotros, para nuestro Partido. Muchos de vosotros sois asiduos de esta cita, aquí en los Antonianos de Zarautz, también los medios de comunicación, los periodistas que quieren apurar una de las últimas oportunidades para hacerse con una de las llamadas “serpientes de verano”. Otros años ha habido mucho morbo por saber lo que iba a pasar aquí. Hoy, y ya siento defraudar a quien venga buscando eso, de morbo nada. Al menos, morbo por la situación interna de nuestro Partido. Lo dije en el Bizkaia Arena antes de iniciarse el verano: “Tenemos personas, tenemos proyecto, tenemos Partido” El PNV ha recuperado su pulso interno, hemos marcado nuestra estrategia política y somos conscientes de que el primer valor que tenemos y también la primera exigencia que debemos hacernos es la unidad. “Batasuna ta Indarra” fue nuestro lema en el 77, hoy yo me permitiría una pequeña adaptación aunque también en política suene a tópico, “Batasuna da gure indarra”. Sí; nuestra unidad es la principal herramienta para construir la Nación Vasca. Y si somos sinceros, si hacemos un poco de autocrítica, alguna tontería ya hemos hecho en este ámbito en el pasado reciente. Bien!.., ¡hechas están!. Pero de la misma manera insisto en que ya se han acabado, que no elevemos a categoría ideológica si nos gustan más los altos o los bajos, los más impulsivos o los más tranquilos. Lo importante son los fundamentos y que como en todo tipo de familia nos esforcemos en alimentar con la diferente manera de ser de cada uno dichos fundamentos que hagan que esa familia sea modélica. Euskadi no está para ocurrencias, ni para hacer cada uno la “batalla por su cuenta”. Una línea política, una estrategia y un partido detrás de lo que nuestros órganos, el EBB y la Asamblea Nacional, determinen. Y punto.

Segundo mensaje que quiero transmitiros hoy: Tenemos ante nosotros lo que también habitualmente se dice un “otoño caliente”, aunque no sólo por la situación política que afecta a Euskadi que también, pero en esta ocasión por algo que nos preocupa también sobremanera y así nos ha de ocupar cual es la situación socio-económica.

En lo político conocido hasta ahora, La Ley de Consulta, aprobada por el Parlamento Vasco y recurrida por Rz. Zapatero y por el PP, está sobre la mesa del Tribunal Constitucional. No es preciso que os insista a vosotros que ha sido una iniciativa leal, pensada para ayudar en la solución del conflicto vasco y a encaminar a Euskadi hacia la pacificación y la normalización política, tal y como se definía en el Acuerdo de Ajuria-Enea. Una iniciativa democrática y legal. Vamos a defenderla con todos los medios a nuestro alcance, porque creemos en ella pero también porque es el resultado de la decisión de la principal institución que hoy tenemos los vascos, la que representa al 75% del Pueblo Vasco, el Parlamento Vasco. Y lo vamos a hacer con tanta determinación, con tanto rigor, como templanza y sentido común. Nosotros no somos un Partido al que le gusta ladrar a la luna.

La firmeza no está reñida con la inteligencia, al contrario. Y vamos a hacer una defensa firme e inteligente de lo que hay detrás de la Ley de Consulta. Lo que no vamos a hacer es perder los papeles. No lo vamos a hacer, ni vamos a caer en la provocación en la que desde Madrid PSOE, PP así como determinados poderes quieren que caigamos. No vamos a caer aunque el Tribunal Constitucional reproduzca uno de esos autos ya dictados que parecería exagerado hasta a los jacobinos franceses. En nuestros 113 años de historia hemos planteado muchas iniciativas políticas y el poder español ha intentado paralizarlas o frenarlas todas cuando aflora su verdadero modelo y además les estorbemos. Y nosotros hemos sabido remontar todos los obstáculos que nos han puesto. Si nos han cerrado la puerta hemos intentado que se abriera la ventana y si ésta estaba también cerrada hasta limpiábamos la chimenea si hacía falta para que hubiera resquicio para el aire de las Naciones en el Estado. Con esto quiero deciros que estéis tranquilos y seguros de que nuestro partido, sin alharacas, sin brindis al sol, sin ser como la cigarra sino como la hormiga, va a defender firme pero inteligentemente nuestra posición política y si nos cierran esta vía, intentaremos otra. Así hasta que consigamos encaminar a Euskadi al mejor futuro posible desde su libre determinación.

Digo claramente que estamos ante un nuevo capítulo de la judicialización de la política por parte del PSOE y del PP. Sí y alguien puede pensar que todo ello deviene del Pacto Antiterrorista y las consecuencias derivadas de la Ley de Partidos, que se habrían visto reflejadas en los procesos judiciales pendientes: sean contra el Lehendakari u otros responsables políticos (por cierto, ya me gustaría saber cuál es el ritmo de gestión de este proceso porque no creo que sea descabellado pensar que haya una intencionalidad política para no abordarlos antes de las próximas elecciones autonómicas), sean contra el ex-presidente del Parlamento Vasco y dos de sus compañeros de Mesa, sean contra grupos parlamentarios o formaciones políticas,…Sí! Es así hasta llegar a la judicialización de una decisión política democrática como lo es una decisión parlamentaria en el caso de esta Ley de Consulta. Es así, pero lo es por una decisión política. Con ser preocupante lo que resulte del Tribunal Constitucional donde está la raíz del problema es en la falta de voluntad política del presidente del gobierno español y en su impulso a la paralización de la Consulta utilizando una vía extraordinaria ante el Tribunal Constitucional. Ayer escuchábamos en relación a la financiación de Catalunya al Vicepresidente Solbes: “Si no fuera posible el consenso, el Estado puede hacer prevalecer su criterio”. ¿A caso no es aplicable esta amenaza-veto a lo que Rodríguez Zapatero ha venido diciendo en relación a la normalización política de Euskadi: “¡Póngase de acuerdo primero los vascos!”? y ¿que pasa si como resulta el PSE no quiere ni hablar con el PNV de aquello que ha hablado y hablará con Batasuna?. ¿Que entiende el PSOE por acuerdo y quien es el Estado?.

Es así pero… ¡ cuántas estrategias políticas hemos visto por parte de PSOE y de PP desde el intento de LOAPA para modificar un espíritu como fue el de la Transición en los finales de los 70 ¡ ¡ cuántas leyes y cuáles antes que la Ley de Consulta se han visto recurridas ante el Tribunal Constitucional ¡ ¡ cuántas leyes han aprobado entre el PSOE y el PP laminando el Estatuto de Autonomía de Gernika!… Y cuando ni con esa práctica del bipartidismo jacobino consiguen paralizar el desarrollo del autogobierno recurren a la tergiversación, a la manipulación, al miedo de que se “rompe España” apelando a la soberanía nacional como si en la Ley de Consulta se estuviese planteando la Independencia de Euskadi.

¡ Es mentira lo que el PSOE y el PP cuentan a los españoles ¡ ¡ Es mentira lo que Rz. Zapatero dijo tras el Consejo de Ministros de agosto cuando en referencia a la discusión sobre la financiación de Catalunya dijo que el PSOE y gobierno español cumplían todos los estatutos. ¡ Es mentira, pero allá los españoles que las crean ¡ Lo triste es que sigan pretendiendo seguir con todas las mentiras, tergiversaciones, manipulaciones que en relación a la vocación de desarrollo del autogobierno de los vascos y vascas para la resolución de todos sus problemas desde aquí que impulsamos nosotros.

Sí! Hay decisiones políticas y hay una judicialización de la política pero en relación a Euskadi hay eso y hay mucho más: hay una contaminación política permanente porque bajo esa capa de politización y judicialización tergiversadora y demonizadora hay una permanente pretensión de modificación unilateral de todo un espíritu que fue el de la Transición, sacralizando “su” interpretación de modelo de Estado y guardando en un sarcófago el compromiso de otro modelo de Estado y de avance de autogobierno asumido en los años 70.

Somos conscientes de todo ello y sospechamos el recorrido de la impugnación por parte del presidente del gobierno español ante el Tribunal Constitucional por su falta de valentía para superar esta situación de bloqueo, por su falta de voluntad política para solucionar de manera acordada el debate sobre nuestro estatus como pueblo vasco, definido así en el propio Estatuto de Gernika. Y tememos que si el pronunciamiento del Tribunal Constitucional no se produce antes del 15 de septiembre cualquier decisión posterior será un sinsentido porque ya esta Consulta no se habrá podido celebrar.

Porque no vamos a renunciar al Principio que ampara esta Ley de Consulta, además de las dos preguntas contempladas. De la misma manera que no reducimos ni reduciremos nuestra actuación a entender “esta” Consulta como objetivo fundamental y único. Vamos a defenderla, sí, pero vamos a defenderla, como antes he dicho, con tanta determinación, con tanto rigor, como templanza, sentido común y sentido institucional.

No aceptaremos sin más lo que consideremos una imposición, ya sea basada en la mentira, en la tergiversación, en la manipulación o no. Pero tenemos 113 años a nuestras espaldas y un recorrido de protagonismo en saber buscar las puertas y abrirlas para que entre el aire del autogobierno que beneficie a todos los que viven en esta casa que es Euskadi. Es lo que nos legitima y es lo que ha de seguir legitimándonos no sólo ante España, Europa y el mundo entero sino, también y sobre todo, ante los vascos y vascas.

Nuestro objetivo fundamental sigue siendo ese: conseguir las mayores cuotas de autogobierno posible en un horizonte de convivencia y al ritmo que la sociedad lo demande. Sin imposiciones externas, desde la bilateralidad asimétrica, desde la necesaria confianza recíproca, desde la lealtad y el respeto mutuo y desde la no demonización de la sociedad vasca que es el destinatario del derecho a decidir.

Tercera preocupación, o más que preocupación pena, que quiero compartir con vosotros: Sabéis que a finales de invierno acaba esta legislatura y que tendremos elecciones autonómicas. Y estamos viendo con pena, y hasta con un poco de sonrojo cómo se empiezan a forzar maquinarias para intentar ganar un puñado de votos o para intentar minar la posición de quien hoy lidera este País, EAJ-PNV, en una especie de “todo vale” contra el PNV. Patxi López y el PSE son un buen exponente de este furor electoral. Empezaron la campaña hace ya tres meses. Ahora nos anuncian el enésimo “giro vasquista” del PSE. No sé si van a pintar la rosa de rojo, verde y blanco, la van a cambiar por una rama de gorosti, o qué. Hasta ahora, más o menos en eso han consistido sus giros vasquistas, pura cáscara sin contenido, puro marketing electoral. En su propio planteamiento llevan su propio pecado.

Aquí, a las elecciones hay que presentarse sin caretas, sin disfraces, a pecho descubierto, siendo lo que se es, no aparentando justo lo contrario de lo que uno es. ¿Cómo pega ese giro vasquista, por ejemplo, con las cosas que están diciendo y haciendo en contra del sistema educativo vasco, cómo casa con que la ministra Garmendia diga que a Euskadi no le conviene la transferencia de investigación, cómo casa con que Madrid recurra la orden del Gobierno Vasco para subvencionar a equipos vascos en competiciones internacionales (así una larga lista de agravios y agresiones gratuitas contra el autogobierno vasco)? ¿Dónde están las voces vascas del PSE diciéndole a Madrid, al gobierno ZP, que así no? No queremos que se hagan abertzales. No. Solo les pedimos que se acerquen un poco a lo que son y defienden hasta ahora, por ejemplo, los socialistas catalanes. Pero estos…,¡ qué va! Sucursal de Madrid y obedientes a ZP, no vaya a enfadarse con ellos y se niegue a hacer campaña aquí. Se niegue a hacerles la campaña, porque el candidato sólo va a ser el nombre, el subordinado que preste su nombre para las papeletas.

Pero parece que en esa campaña de acoso y derribo al PNV van a tener un apósito estratégico como compañero de viaje con sus propios intereses en ETA y en el llamado mundo de la izquierda radical. A estos siempre les hemos molestado. Nuestra presencia, nuestro éxito y respaldo social ha sido el principal recordatorio de que su violencia, injusta y descabellada, no tenía sentido ni acomodo en la Euskadi de hoy como no la debió tener nunca. Hemos sido un espejo en el que no se querían mirar para no tener que reconocer que ellos, que supuestamente surgieron para sustituirnos, son hoy la peor consecuencia, el principal lastre de este País, un lastre que la sociedad vasca quiere sacudirse mejor hoy que mañana. Según ellos lo hacemos todo mal, somos unos vendidos a Madrid y a las poltronas hasta llegar a la definición de que somos el partido del “negocio” para justificar las acciones contra las iniciativas que nos sitúan en el mapa con menor dependencia y más en red en este mundo cada vez más interconectado. ¡Que se miren en el espejo y se darán cuenta de que ellos son –objetivamente- el mejor aliado que el poder español tiene para impedir que Euskadi se emancipe pacífica y democráticamente!. Que mientras ellos siguen ahí parecemos condenados a una relación de dependencia forzada con España. Ellos, a pesar de su verborrea independentista, socialista y revolucionaria, son una expresión del franquismo en Euskadi.

Nosotros no vamos a utilizar atajos, ni malas artes. No es ni ha de ser nuestro estilo. No estamos obcecados en las elecciones sino en la actual situación que vivimos, especialmente preocupados por los nubarrones que aparecen en el horizonte económico. Efectivamente, las cifras de Euskadi van mejor que las de España y nuestra economía es más sólida y productiva que la española pero ¡ojo con caer en la autocomplacencia!. Aquí también hay que espabilar. Aquí también hay una sociedad que lo está notando ya o a la que le va a afectar en un futuro próximo esa crisis económica que según Rz. Zapatero no existía. ¡Menos mal que no había crisis! ¡Menos mal que España estaba bien preparada, mejor que nadie en el entorno europeo, para hacer frente a aquellos problemillas económicos de los que hablaba en campaña! Y mientras negaban la evidencia, los datos tozudos empezaban a demostrar que la economía española, de la que tanto presumían, tiene los pies de barro. Han intentado tapar con tiritas una herida profunda, sin desinfectarla, sin curarla y ahora corren el riesgo de la gangrena por mucho que el Partido viniera advirtiéndoselo ya desde hace meses.

No podemos caer en el mismo error que Rz. Zapatero. Nosotros a reforzar nuestra economía, a ayudar a nuestros empresarios a invertir en tecnologías nuevas, en investigación e innovación y también a diseñar políticas sociales para no dejar desamparados a aquellos de entre nosotros que caigan en el remolino de la crisis, a aunar esfuerzos desde las instituciones y en conexión con la iniciativa privada. Todo eso es lo que estamos poniendo en marcha alrededor del “Think Gaur”, buscar un lugar propio en este mundo globalizado, para un país pequeño pero singular como el nuestro. Y para eso estamos conociendo “in situ” y estudiando lo que se está haciendo en todos los rincones del mundo. Allá donde ha habido una experiencia de éxito económico, social o cultural, allá estamos yendo e iremos para estudiarla e intentar adaptarla a Euskadi. Eso y un serio y ambicioso Plan Interinstitucional impulsado por el Lehendakari y los tres diputados generales para la reactivación económica de nuestro país. Casi trece mil millones de euros de inversión y una expectativa de crear en torno a los veinte mil empleos.

Y al hilo de las cuestiones económicas, y voy terminando ya, una mención –mi cuarto y último mensaje- sobre la previsible negociación de los presupuestos generales del Estado. Se está escribiendo mucho sobre lo que va a hacer o dejar de hacer el PNV. Voy a ser muy claro en esta cuestión. No nos tienen que preguntar a nosotros sino a Rz. Zapatero. Es él quien tiene la responsabilidad de presentar unos presupuestos y de que le sean aprobados, siendo muy importantes en este primer año de legislatura y diferentes a todos los anteriores ante la necesidad de afrontar la crisis económica. ¡ Que no nos venga ahora el PSE intentando darle la “vuelta a la tortilla” con el planteamiento de los presupuestos de la CAPV! Saben que la situación con respecto a la negociación de los presupuestos del Estado es algo más que un síntoma de su soledad a pesar de que Rz. Zapatero hubiera hecho la lectura tras los resultados de las elecciones generales pasadas de que iba a tener una legislatura más cómoda.

No sé si es fácil o difícil entenderse con el PNV en estas cuestiones, lo que nadie podrá discutir es que somos claros y transparentes siempre en nuestra posición. Como comprenderéis, el cuerpo lo que nos pide es “darle” a ZP su propia medicina, el no por el no. Si somos radicales y estamos en el monte, si nuestras iniciativas ponen en peligro a España, supongo que nuestros votos a los Presupuestos también los contaminarían. Si fueran un poquito coherentes, nos dirían, miren ustedes, con ustedes no. Pero, no, nuestros votos si les interesan.

Y nosotros que además de monte también tenemos mucho mar y llanura, y una sociedad que se ve afectada también por las políticas estatales, estamos dispuestos a hablar. Lógicamente no para sacarle a Rz. Zapatero del atolladero. Por gusto, le metíamos un poquito más. Es lo que se merecería y lo que haría justicia al estilo de la ley del talión. Nosotros no somos así, pero es que además, lo que no podemos es, sin más, que para zumbar a Rz. Zapatero, darnos nosotros cachetes en nuestra propia cara. Y en los presupuestos generales del Estado se contienen las principales medidas de acción económica, de inversión, que también tienen su importancia y mucha para Euskadi y para la economía vasca. Lo que esos presupuestos marcan afecta también a la economía y al bolsillo de los euskaldunes. Por eso, porque somos responsables estamos dispuestos a hablar. Sin olvidar nada pero sin caer en lo “zafio” del secretario general de los socialistas vascos y del PSE de que mientras se mantenga la iniciativa de la Consulta nada de fusión de las tres cajas. Nos preocupamos siempre por los mejores presupuestos posibles para los intereses de los vascos y de la economía vasca. No sé si cuando nos lo planteen nuestra posición les parecerá un “precio caro o barato”, sí os digo que vamos a ser muy exigentes de manera responsable. Si están dispuestos a hablar en serio de reactivación económica, de dar a Euskadi lo que se merece, de rectificar esa política económica de cartón piedra, hablaremos. Si quieren maquillaje, coger nuestros votos y si te he visto no me acuerdo, que dirijan sus miras a otros puntos cardinales. En el Norte, los del Norte, como dicen ellos, no estamos para juegos de trileros.

Alderdikides, vienen tiempos complejos pero apasionantes. Euzkadik behar zaitu fue otro de nuestros lemas que penetró con fuerza en nuestro país. Hoy Euskadi nos vuelve a necesitar. Unidos y con inteligencia, estoy seguro, estamos seguros, de que volveremos a superar todos los obstáculos que se nos pongan por delante y de que la proclama de nuestro grito estará mucho más cerca:

GORA EUZKADI ASKATUTA!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «Urkullu: «Guk geure ekonomia indartuko dugu eta enpresariei inbertitzen lagunduko diegu»»

  1. Me llama la atencion la frase «Euskadi no está para ocurrencias, ni para hacer cada uno la “batalla por su cuenta”. Una línea política, una estrategia y un partido detrás de lo que nuestros órganos, el EBB y la Asamblea Nacional, determinen. Y punto.»

    La pregunta es a quien se dirigia la frase. Y a mi se me ocurren varios destinatarios.

    Y tambien me llama la atencion la claridad respecto a los presupuestos españoles:

    «Lógicamente no para sacarle a Rz. Zapatero del atolladero. Por gusto, le metíamos un poquito más. Es lo que se merecería y lo que haría justicia al estilo de la ley del talión. Nosotros no somos así, pero es que además, lo que no podemos es, sin más, que para zumbar a Rz. Zapatero, darnos nosotros cachetes en nuestra propia cara.»

    «No sé si cuando nos lo planteen nuestra posición les parecerá un “precio caro o barato”, sí os digo que vamos a ser muy exigentes de manera responsable.»

    Pues espero que sea caro. Y si se lo podemos cobrar a Cristina Garmendia, mejor.

  2. Hasta Anasagasti se ha tenido que rendir a la evidencia de que Ibarretxe sera el lehendakari de la siguiente legislatura porque es el que mas apoyos tiene. Menos mal que nos queda Ibarretxe ante tanto transversalista:

    -Entonces, ¿qué celebrarán ese día? ¿Tal vez el arranque oficioso de la campaña?

    -Un buen Gobierno y un buen partido están en campaña los 365 días del año. Mire lo que duran las primarias en Estados Unidos y el ejemplo que ha dado Hillary Clinton al apoyar de esa forma a Obama. Eso es lo que va a ocurrir en el PNV cuando designe candidato a Ibarretxe. Va a ser una eclosión de apoyo total.

    -¿No hay posibilidad por mínima que sea de que renuncie?

    -El único que podría poner algún tipo de pega es él, y no es persona fácil tampoco, pero por los partidos no va a quedar porque el PNV y el tripartito desean que sea Ibarretxe.

    -O sea, que costará convencerle, pero sin mayores consecuencias.

    -¿Sabe lo que pasa? Todos estos candidatos son coquetos en el fondo y les gusta que haya grandes unanimidades y grandes aplausos. A nadie en el PNV se le ha ocurrido hacer otro movimiento.

    -Usted nunca se ha mordido la lengua para criticar a los socios minoritarios del tripartito. ¿Le gusta la fotografía de la unidad de acción con Aralar en defensa del derecho a decidir?

    -A toda fuerza se le opone siempre otra igual, ésa es la explicación. Basagoiti ya ha dicho que no tiene inconveniente en apoyar a Patxi López. Lo que no me gusta es que en el consejo político no esté el PNV. Lo que me gusta es que el PNV va a ganar las elecciones.

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080831/politica/hacen-falta-gobiernos-transversales-20080831.html

    Barack Ibarretxe! Euskadi Bai Koalizioa! Kontsulta bai!

  3. Q Dios nos pille confesados si vamos con el cuatripartito. Si no teniamos suficiente con el Madrazo ahora a cargar con Zabaleta.

  4. Seg1 Anasagasti:

    «Nuestro escenario es que Ibarretxe gana. La sociedad vasca tiene un sexto sentido, reaccionó con contundencia al matrimonio Mayor Oreja-Nicolás Redondo, y hará lo mismo con el de López y Basagoiti, que cada vez es más evidente. Nosotros no hemos perdido votos, se nos han ido a la abstención. Tenemos que despertarlos y decirles: ‘Cuidado, que esto es muy serio’.»

    No se k tipo d sociologos tienen en Sabin Etxea, xo esa trola no se la kree nadie. Ni la sociedad va a reakcionar igual y ni nadie se kree k los votos dl PNV se fueron a la abstenx. Se fueron al PSOE. Seg1 alg1s, xk eramos muy poko abertzales. Al respekto he leido 1 artikulo kurioso en Gaztelugatxe:

    http://gaztelugatxe.wordpress.com/2008/08/29/el-verano-que-se-va-y-el-otono-que-se-presiente/

    El verano que se va y el otoño que se presiente

    1. La verdad es que el verano se está yendo tal y como empezó. En la vida política de Euskadi y en la del PNV no hay innovaciones. Empezó con las siempre prometedoras aunque poco inteligibles declaraciones de Urkullu, ahora han pasado a ser de oráculo, melifluas y contestadas directamente por los socios de gobierno e ignoradas cuando no interpretadas por los presidentes de las territoriales. Por hablar lo hacen hasta los presidentes de las juntas municipales de Gros, Amara y Antiguo en Donostia, para que se vea que en este PNV por opinar al margen del EBB que no quede. Para cuando estas líneas estén en la red habrá habido apertura de curso en Zarautz. Más bien discurso de fidelidad al Lehendakari del presidente del GBB y mitin animoso del presidente del EBB. La culpa Zapatero, Patxi, el PSOE y el Constitucional. Acataremos pero no asumiremos, práctica histórica por cierto en el PNV. Diremos que iremos a Europa para la galería del tripartito y a preparar el 28 Iraila como antesala del 25 Urria. Todo tras un tenso debate del estado de la nación nuestra, duro, rupturista, confirmado en la confrontación con las fuerzas españolas, con guiños y apelaciones a que vengan los que se dicen del mundo radical y con un Lehendakari reconocido “por unidad o unanimidad del partido” como el candidato prometedor y aglutinador.

    2. ¿Habrá presupuestos? Seguramente sí porque el PSOE por si acaso gana los quiere tener preparados. Aquí y en Madrid. En Madrid cederán porque esperan gestionarlos también ellos. Volveremos sobre el tema.

    3. El expresidente del EBB de comienzos de este siglo también habló para despotricar de otro moderno expresidente del EBB al comienzo del verano y no podía ver el final del estío sin seguir con el tono agrio, amargo, tremendista y cuentacuentos poco creíbles. Anotemos:

    Creo que él lo intentó con ETA, pero había otros, no sólo Mayor Oreja, que le hicieron cambiar de opinión. Ahí nos distanciamos y entramos en Lizarra.

    ¿Es cierto que todo el proyecto de Lizarra es consecuencia de un enfado con Aznar? ¿Qué era aquella componenda, un proyecto para ayudar a buscar salidas para la paz? ¿Un instrumento para lograr la unidad de acción nacionalista? ¿Una puerta para incorporar a la actividad democrática a lideres y militantes de HB? ¿Una cobertura política a la negociación de la tregua?. Al final sólo fue la reacción a un cabreo contra un señor que le aseguró “Me dijo una vez que estas cosas de ETA las arregla la derecha” y era un “hombre de palabra”. En estas condiciones no es de extrañar la conclusión aparentemente reconocida con humildad “Efectivamente. Nosotros la única vez que intentamos ser actores, y nos salió mal, fue en Lizarra”.

    La entrevista tiene otras lindezas sobre los chicos de ETA, que sino fuera por el contexto de ensimismamiento en que está respondida ahondarían en la falta de respeto en la que se mueve cuando habla sobre sí mismo y el PNV.

    Los grandes hombres, pero sobre todo las grandes mujeres que son la mayoría, se han caracterizado por sus silencios como expresión de la prudencia. Critica a su sucesor porque le admiran en Madrid y no se da cuenta de que el peor medio de comunicación del estado con el nacionalismo vasco le utiliza para vitorear a Aznar, atacar a otros políticos españoles aprovechando sus incontroladas añoranzas y fobias.

    ¿No habrá nadie que le diga que todavía tiene tiempo para recuperar el respeto y el sitio de un político con historia?.

    ¿No habrá nadie que le diga que en el PNV sobran confrontadores y faltan cohesionadores y buenos aplicadores de la experiencia de 120 años de historia pero sobre todo de la del 86 hasta hoy?

    La entrevista al expresidente del EBB y la realizada al presidente del GBB (ver DV 24/08) demuestran una notable falta de ideología, ideas y sustancia política para impulsar la PNV en el momento actual. No son entrevistas de líderes animadores, sino realizadas desde el resentimiento y la soberbia que nunca han sido virtudes creativas en política. Mientras tanto el PNV está bloqueado y cautivo, temeroso de una escisión que nadie quiere, pero se vive entre los militantes y simpatizantes. Los entrevistados lo saben y tiran de la cuerda. Sobre todo el jefe del GBB que se encuentra muy cómodo en su posición de anulador de presidentes del EBB, de adoctrinador con generalidades e hipotéticos análisis sobre escenarios que nunca se producen, de intérprete de situaciones internas de la izquierda radical y de perseguidor de disidentes propios. Mientras el partido (los miembros del PNV) callado. Sumido en un enorme y ya largo silencio.

    4. El verano termina y la crisis económica avanza. El Gobierno de Lakua ha estado y sigue de vacaciones. ¿Tiene un Plan de choque a parte, además de, de la Consulta? ¿Seguiremos y nos conformaremos con la ya anunciada recopilación presupuestaria de Gobierno y Diputaciones? ¿Hay una llamada a la sociedad para moderar consumos energéticos y hábitos de vida? ¿Hay por lo menos dialogo con sindicatos y empresarios? Se habla mucho de los expedientes de la Y parados en la gaveta de la Vicelehendakari. Más de 500 millones de € para adjudicar en el tramo Guipuzcoano. Empleo y crecimiento del PIB van mejor que en España. Para el presidente del GBB esto indica que aquí la crisis no molesta. Si esa es la opinión del Gobierno Vasco, ¿que está haciendo para por lo menos continuar con el milagro?. Me gustaría conocerlo.

    ¿Y en el PNV quien está preocupado por este asunto?

    CONTINUARÁ.

    Diógenes Navarro Bigarrena

  5. Interesante articulo de Pedro Larrea en El Pais:

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Estrategia/liderazgo/elpepiesppvs/20080831elpvas_4/Tes/

    Estrategia y Liderazgo

    Las crisis políticas de los partidos, eufemismo empleado para designar las luchas por el poder en el seno de los mismos, desarrollan una dialéctica bastante habitual: eclosión en los momentos de derrota electoral, polarización en dos bandos con alianzas internas a veces inverosímiles, futilidad de los cierres en falso… Una ley parece inexorable: la resolución efectiva de una crisis exige, como condición necesaria, la victoria de un bando sobre otro; los vencedores toman el poder y los vencidos son relegados a una forzada oposición; como resultante, emergen una estrategia y un liderazgo renovados. Es lo que sucedió en el PSOE en la década pasada y es lo que está sucediendo ahora en el PP.

    Pocas veces habrá acudido el PNV a unas elecciones con una estrategia y un liderazgo tan dañados

    Por el contrario, las cosas en el PNV se empeñan en discurrir contraviniendo esta dialéctica elemental: los que perdieron en la última confrontación interna (elecciones a la presidencia del partido) son hoy los que marcan a la afiliación la línea política a seguir, mientras que los que entonces resultaron vencedores postergan para una mejor ocasión la implantación del programa que les llevó a la victoria. Es decir, prevalece la línea Egibar, a la vez que se esfuma, salvo esporádicos, aunque significativos destellos, la línea Imaz.

    Por cierto, esta desviación respecto a lo políticamente más trillado se produce a costa de sacrificar una regla interna básica en la cultura jeltzale, que ha venido operando al menos desde los tiempos de Juan Ajuriaguerra: dentro de un esquema de división dual del poder, el partido fija la estrategia y los afiliados que gobiernan las instituciones obedecen. Sin embargo, con Ibarretxe los papeles se han invertido y hoy es el partido el que sigue fielmente, servilmente, acríticamente la orientación marcada por el Gobierno vasco y su lehendakari.

    Habrá quien considere que esta doble trasgresión, a la lógica política general y a la cultura grupal propia, no va a pasar factura en los comicios electorales que se avecinan, una vez encallado, como era por todos previsible, el proyecto de consulta aprobado en un ominoso in extremis por el Parlamento vasco. Pero lo cierto es que pocas veces habrá concurrido el PNV a un proceso electoral con una estrategia y un liderazgo tan dañados como los que en estos momentos percibe la ciudadanía en vísperas de la consulta real que nos espera a la vuelta del otoño.

    ¿Estrategia? Se habla de cambio de modelo, pero ¿cuál?: ¿mejora del autogobierno, federalismo asimétrico, asociación libre? Autodeterminación ¿sí o no? España ¿sí o no? Gestión de la pluralidad, pero ¿cómo?: ¿transversalidad política y cultural, multiculturalismo, política de bloques? Alianzas de partidos: ¿con cuáles, por qué y a qué precio?; ¿seguir apoyándose en unos partidos condenados a vivir maltrechos en cuanto queden desconectados del nutriente del poder? Actitud ante la izquierda abertzale: ¿colaboración, simple condena o exclusión? Un pronóstico parece razonable: si la estrategia defensiva que lideró Juan José Ibarretxe en 2001 tuvo una éxito hoy difícilmente repetible, el señuelo victimista de una consulta torpedeada (¿por quién? ¿por Madrid? ¿por los partidos vascos no nacionalistas? ¿por algunos cargos destacados del propio PNV?) ofrece hoy un dudoso atractivo para el electorado.

    Y ¿quién será el candidato creíble que lidere el programa electoral?: ¿el que conscientemente presentó un proyecto llamado a ser derrotado, anunciando el abandono de la institución?, ¿algún imazista convertido tardíamente a las excelencias de la consulta?, ¿los que dijeron no, pero sí, pero todo lo contrario?, ¿los que hablaron y fueron inmediatamente silenciados?, ¿tal vez algún tapado con una imagen no contaminada de soberanismo, o quizás algún dirigente posicionado en la línea minoritaria del partido?

    Estrategia confusa y liderazgo débil: sin duda las razones que explican los negros presagios anticipados por los sondeos de opinión, por mucho que algunos líderes jeltzales prefieran limitarse a desautorizar al mensajero. Equívoco bagaje para confrontarse con otras organizaciones políticas que han resurgido de sus crisis sin escatimar el precio que era necesario pagar. Algún día, antes o después, el PNV deberá encarar también su propia crisis, aplicando ortodoxamente las reglas que la experiencia política dicta.

  6. ¿Interesante?. Será desde el punto de vista editorial del periódico que lo publica y el partido que lo sustenta…
    La verdad, no entiendo ese afán de algunos, supuestamente alderdikides, por poner altavoces a nuestros enemigos. Por amplificar debates dañinos, a veces manifiestamente falsos, otras simplemente fuera de lugar (se discute en las asambleas). No aprecio ninguna bondad en tener tan acusado el sentido crítico como para acabar opinando como el adversario (y soy de los que considero valiosa la crítica leal, constructiva y en su ámbito) y mucho menos en manifestarlo y promoverlo públicamente. Si yo estuviese en esa posición hace tiempo que militaría en otro partido… nunca he entendido el masoquismo.

  7. «Pero de la misma manera insisto en que ya se han acabado, que no elevemos a categoría ideológica si nos gustan más los altos o los bajos, los más impulsivos o los más tranquilos. Lo importante son los fundamentos y que como en todo tipo de familia nos esforcemos en alimentar con la diferente manera de ser de cada uno dichos fundamentos que hagan que esa familia sea modélica. Euskadi no está para ocurrencias, ni para hacer cada uno la “batalla por su cuenta”. Una línea política, una estrategia y un partido detrás de lo que nuestros órganos, el EBB y la Asamblea Nacional, determinen. Y punto.»

    100% de acuerdo. Y el que no lo esté, sencillamente, estárá haciendo un flaco favor a la causa que dice defender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *