Azala / Portada » Operación automordaza

Jon de Irala

En los últimos días ha habido un cruce de declaraciones entre PNV y EA, como lo demuestran los comentarios en prensa de  Ziarreta y Urkullu. En las mismas, se citan problemas de gestión y sale a relucir el futuro de la coalición. Mi temor es que con este tipo de fisuras va a ser difícil poder formar coalición para las próximas elecciones autonómicas con éste tipo de fisuras. Una pena para el abertzalismo.

Pienso que las dos posiciones con respecto a la consulta incluyen un componente sustancialmente diferenciador:

1) Posición de Urkullu: acatamiento de la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre la Ley de consulta. EAJ siempre ha acatado la legalidad, sin renunciar (y consiguiéndolo) a cambiar la misma en más de 110 años de historia la legalidad vigente. Postura clara y contundente de acatamiento rigurosamente democrático.

2) Posición de Ziarreta: empujar para su celebración por encima de eventuales prohibiciones judiciales. Es una línea claramente rupturista. Esta opción no me parece responsable cuando se trata de un partido que ostenta el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.

A continuación ha aparecido en escena el Eurodiputado y secretario de comunicación de EA Mikel Irujo, quien aconseja al Sr. Urkullu diciéndole que no se equivoque de adversario, ya que su partido y EA «apoyamos inequívocamente la propuesta de Ley de Consulta del GV y todas las iniciativas que estamos llevando a cabo para que Madrid no amordace la libre voluntad de los vascos…». Creo que al señor Irujo se le ha pasado que estas palabras son igualmente aplicables para el señor Ziarreta.

El Sr. Ziarreta ha tocado en sus declaraciones también temas de gestión como el nuevo Gugenheim y ciertas descalificaciones a los señores Imaz y Ardanza.  En mi opinión esto es mezclar churras con merinas y creo además que palabras del estilo «si eres un buen político, si desde Madrid te alaban, te dan premio como el de ser presidente de Petronor o ser presidente de Euskaltel» son tremendamente perjudiciales para el conjunto del nacionalismo.

Respecto al tema del Guggenheim, personalmente, no haría otro Guggenheim sencillamente porque somos un país pequeño y creo que con el que tenemos es suficiente. Mucha gente se llena la boca con la palabra innovación y yo desde luego estoy a favor de ella y por eso mismo pienso que en aquel emplazamiento tan privilegiado se podría desarrollar otro tema que no sea un Guggenheim y que por supuesto encaje con el entorno. ¿Qué? No lo sé. Tenemos muchas cabezas pensantes en el país y humildemente pienso que  hay que evitar situaciones  repetidas.

Respecto a las críticas a Josu Jon Imaz como Presidente Ejecutivo de Petronor y a Ardanza como Honorífico de Euskaltel (el Sr. Ardanza no decide pero si que aconseja y espero que siga haciéndolo) me llama la atención la manera con la que Ziarreta repite de forma calcada la crítica concerniente al nombramiento de JJ Imaz que en su día realizó Javier Arzalluz («mal ejemplo para la juventud»).

Recurrir a la calumnia les desautoriza, pues más parecen unas declaraciones fruto de la frustración o de la envidia. Si bien es cierto que en el caso de Arzalluz no me sorprenden. El tiempo dirá lo que dará de si el Sr. Imaz, por lo que conviene sosegarse y esperar.

Con las declaraciones de Ziarreta tengo la sensación de que en EA la decisión de no ir en coalición está ya tomada, con la ilusión de pescar en las aguas del MLNV ante la más que probable ausencia de la marca de estos en las autonómicas de la CAV. Aunque creo que lo único que va conseguir es justamente lo contrario. Y creo que la no-coalición es un elemento que nuestros votantes no entienden ni quieren entender.

El problema que yo veo en algunos dirigentes de EA y de EAJ es la «necesidad» de superar a los del MLNV en el mal entendido abertzalismo. Debemos ser progresistas y luchar por las cosas que a la sociedad, a la juventud y demás les motiva y menos politiquería y más trabajo innovador para que los demás nos tengan como líderes. Fomentar mas «clusters», mas «mondragones», si me permiten esa palabra.

Y cuestiones como las declaraciones de Ziarreta con respecto a la consulta pueden afectar a la imagen de todo un Gobierno (EAJ, EA, EB) que  no puede, por las declaraciones e intenciones de algunos, verse envuelto en una dinámica de acusación de desacato, malversación de fondos,…

Ya he hablado en otra ocasión sobre la «operación mordaza» contra el nacionalismo vasco entre la inquisición española y los revolucionarios, pero veo que tenemos el peligro de caer también en una «operación automordaza» porque sin ayuda de ellos estamos poniendo en serio peligro el potencial y devenir de nuestra sociedad para las generaciones venideras con este tipo de actuaciones.

El afloramiento público de las tensiones de EAJ y EA, sólo habrá contentado a Pachi López y a los revolucionarios. Yo recomendaria a los de casa (EAJ + EA), limar asperezas en privado sin filtrarlas al cuarto poder distorsionador.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Operación automordaza»

  1. Los lideres nacionales de EA llevan años con el rollo «somos mas abertzales que nadie» y «de izquirdas», pero … ¿cuantos votos han conseguido pescar en aguas del MLNV?

    Me ha gustado mucho el articulo, Jon.

  2. Estoy de acuerdo con el artículo aunque pienso que la automordaza hay que empezarla por casa pues no habremos tenido últimamente nada que hablar por que a Joseba Egibar se le ha ido la boquita o toma las decisiones que se le antojan como si Gipuzkoa fuese su cortijo.
    El caso de Ziarreta es el mismo que el de Errazti es que son gentes que la única manera que encuentran de marcar paquete en plan abertzale es apuntarse a las consignas del MLNV. Así Errazti hablaba del «PNV de Imaz», como los mismos comunicados de ETA, y Ziarreta le sigue en la cagada.
    La criminalización de una personalidad como Imaz que se ha mostrado siempre efectivo e inteligente, y que dicho sea de paso es un abertzale que no necesita arrimarse a la acequía del MLNV para mostrar que tiene referencias propias, es deplorable.
    Que un ser de tan poco vuelo como Ziarreta quiera sacar pecho usando a Imaz como cabeza de turco muestra hasta que punto llega la degeneracion de las mentes de algunos dirigentes de EA. Amén que un ser mediocre como el mentado tendrá su puntazo de envidia cochina de saber que si el se sale del puesto en el que le han puesto digitalmente pues no serviría ni para servir bocatas en una terraza para jubilados.
    Y lo de la consulta y la postura de EA pues sería de lo menos importante si esos líderes de EA, por falta de contenidos y por esa necesidad de lucir peinado y chaqué todos los días, no nos importunaran con sus papanatadas.
    Todos sabemos que EA en solitario no va a hacer nada respecto a la consulta. Por tanto hacer sonar los clarines de la desobediencia civil es uno de esos brindis al sol, uno de esos ejercicios de demagogia para que corazoncitos anorexicos de pelotazos políticos puedan vibrar con nuevos latidos.

  3. Para automordaza la de algunos que estan deseando que la consulta se vaya a pique. Con compañeros asi, para que queremos enemigos.

  4. El modelo de las coaliciones oportunistas esta agotado, creo que solo da lugar a chalaneos por parte de los dirigentes de EA para mantener en lo posible sus cuotas de poder, en unas elecciones si y en otras no, ahora chantageo al PNV en las autonomicas a cambio de mantener las poltronas o voy solito.
    Solo hay dos opciones decentes, o siempre separados o una coalicion permanete de cara a una posible fusion PNV-EA, y si hace falta una prejubilacion para unos cuantos, que se haga con generosidad.

    Bilatu

  5. EA es un partido sin rumbo. Se pasa el día criticando al PNV para luego gobernar con ellos. Yo estoy a favor de la coalición pero con compañeros responsables. A EA le pierde el culo echar al PNV como ha hecho en Gernika o Azpeitia. ¿Así cómo se va a gobernar en Vitoria- Gasteiz?

    Lo de Imaz me parece pura envidia. No olvidemos que es Doctor en Químicas. No habrá gente de EA arriba en la sociedad…

  6. Grande Sr. De Irala!!!

    En alguna ocasion comenté que uno de los mayores quites del actual panorama Jeltzale es el absoluto enrocamiento de la VIEJA EUSKADI…

    La Vieja Euskadi de txistu y tamboril amenizada con excursiones variopintas por las sidrerias de buen comer clasico para el pueblo llano mientras sus dirigentes gobernaban la nave desde el Arzak de turno…

    El problema viene cuando la nueva capa social 20-30 añitos no les reconoce como los salvapatrias que creen ser…

    Que aún siendo cierto que fueron artifices del estatuto de Gernika, eso ya suena a aguas pasadas…

    Por cíclico que resulte su ideario y necesiten una bandera de enganche, pretender liderar este pais desde la proa de un movimiento secesionista no traerá nada bueno…

    Es sabido que las vanguardias no resultan integradoras por lo que a que se está jugando???

    En este argumento aparecen los Ziarretos, dispuestos a salvar el caldo batasuno para pasandolo por el colador adecuado mantener lleno y caliente el puchero de parte de la vieja Euskadi… Claro que cada vez tengo menos clara la diferencia entre Ziarretos y Egibarianos…

  7. a Jon de Irala:

    Cierto es que la ironía suele ser en parte un elemento demostrativo de frustración y la verdad alegre y jovial no me encuentro al ver el contiuno RAKATA RAKATA de la consulta.

    A aquel que este acostumbrado a la autocrítica la ironía puede resultarle un elemento reflexivo de situaciones que empiezan a rozar lo absurdo…

    En multiples ocasiones he manifestado mi absoluto alineamiento con las tesis modernizadoras que proyectó J.J. Imaz como bases de una revolución necesaria del ideario abertzale.

    Simplemente Sr. Irala, yo no me considero digno de saludar en JEL, eso se lo dejo a Imaz, a Atutxa, a Roman Sodupe,Xeler, Peio Etxeberria,Patxi Aguirre(como primeras espadas, un largo etc en segundo plano) en fin creo que aunque no te describa mi pensar diseccionandolo por medio de una resonancia magnética podras ver mi linea ideologica.

    Un respeto parecido siento por el Sr Galdos, el Sr Oiarbide, el Sr. Recondo, gente que se ha partido la cara por la decencia abertzale de este pais frente a los fascistas.

    Otra de las razones para emplear la fina ironia suele ser ver el tipo de reacción del vecino. En este caso sin haber pretendido mostrar mi oposicion a tu articulo ( que me parece correcto)si parece haberte molestado.
    Debe ser que algo de lo de la vieja guardia te toca de cerca porque por lo demas mi comentario es respetuoso con todo el mundo.

    Una vez tocado el tema de la ironia hablaremos de los indocumentados…

    Está claro que gozas de una información absoluta de lo que ocurre en la casa y que tienes claro el eje de tu scalextric (perdona de nuevo me sale mi ironia) pero en ningun momento he visto propuesta alguna tuya sobre nada de caracter practico, opiniones si pero nada mas…

    Y lo digo porque ese partido por el que tan bien saludas al despedirte necesita referencias que se opongan al absolutismo gipuzkoano.

    ¿ Tal vez podrías ser tú nuestro mirlo blanco?

    Por mi parte te puedo decir el frío helador que sentimos los giputxis al trabajar para tratar de contener a la izquierda abertzale en nucleos francamente duros.

    Algunos nos sentimos solos, SOLOS, en el trabajo de hacer frente al conglomerado de la I.A. en lugares francamente duros… Se suele traducir en horas y horas que se quitan a los amigos, familia, trabajo, en fin a la vida…

    Aunque no te acuerdes pues tal vez solo me habras leido por la respuesta a tu soso articulo ( muy divertido no resulta la verdad) yo soy de los que ha hablado de compartir coches de escolta con la gente de PP y PSOE, de hecho lo solía hacer con cierta frecuencia hasta que la superioridad les prohibio subir al coche a quien no fuera el protegido…

    Seguro que esto tambien te suena a indocumentado, pero si hablamos de las doctrinas políticas del Alderdi hay un largo campo que labrar.

    A mi personalmente me gustan las cosas claras y creo en la mordaza. La mordaza que el PNV debe poner de una vez por todas a la I.A. principal causa de dolor de este pais.

    Por ello ver como los Ziarretos preparan el caldo gordo siendo más vanguardistas que nadie me genera repulsa.

    Pero lo que ya me parece excesivo es que me hables de argumentar las cosas… ( ironia tal vez…)
    no te veo ironico asi que te diré que lo que yo vengo diciendo se da en un contexto muy claro:

    No a la consulta hasta que no se pueda votar en libertad!!!!!

    Esto no necesita explicación pues es un pilar básico de cualquier estado u organizacion democrática con la exclusividad del uso de la fuerza por parte de las ordenes colegiadas de ese gobierno democraticamente elegido

    Facil de entender verdad, si te amenazan malo.

    Tal vez deba explicarte la experiencia de votar con gente de la I.A. montando guardia para que nadie entre al colegio electoral y el chorreo de amenazas al dorso…

    Otra cosa antes de mandarte esto, te repito mi acuerdo a lo que escribiste pero ademas de la hiperpolitica esta la suma de nuevas gentes a un ideario arcaico y eso no se hace mirando por encima del hombro de la gente.( esa ironia si que es buena).

    Tendrás que acostumbrarte a las formas del populacho que ademas de darle al coco esta hasta los coj….. de ver como los ciclos se repiten sin reflexión alguna.

    Si que hay algo de lo de indocumentado en lo que debo darte la razon. Tú te identificas y yo no lo hago pero es que no sabes que frío hace aqui en agosto ( lo pillas verdad)

    En fin un saludo Jon y ya te iras adaptando a la nueva generación…
    Hace poco te molestaste mucho cuando alguno te dio caña por lo de Jon de Irala. lo del DE famoso

  8. Seguro que no eres tan rigido como transmitias en aquel comentario asi que espero que te tomes a bien lo que te acabo de dedicar…

  9. Aupa Tripaki:
    En el debate que maantienes con Jon de Irala, hay un párrafo en el que me he perdido, es el siguiente
    «Aunque no te acuerdes pues tal vez solo me habras leido por la respuesta a tu soso articulo ( muy divertido no resulta la verdad) yo soy de los que ha hablado de compartir coches de escolta con la gente de PP y PSOE, de hecho lo solía hacer con cierta frecuencia hasta que la superioridad les prohibio subir al coche a quien no fuera el protegido…»

    Me da la impresión de que es un «lugar común» para vosotros dos, pero la verdad es que no pillo de que estás hablando.
    Si pudieras arrojar un poco de luz en mi ignorancia, te quedaría agradecido.

  10. Simple Eusebio:

    la lectura de la respuesta de Jon de Irala a la felicitacione que le hacia (Grande Sr. de Irala) aparte de parecerme francamente fuera de lugar por lo inapropiado de su analisis me ha sabido a reprimenda en un foro este, que sirve de respiradero para alderdikides desorientados con el rumbo actual del RAKATA RAKATA…

    Cuando se ha permitido calificar de indocumentados a gentes que no conoce, gentes con las que no sabe que comparte ha hecho más pequeño el respiradero del que te hablo…

    Por mi parte Eusebio decirte que la ultrapolitica debe terminar. De Los marcos rigidos y tacticas politicas se debe pasar a la defensa de VALORES CLAROS que nos vuelvan a hacer referentes de esta tierra, pais o lo que quieran los libertadores terminologos.

    Esos espacios comunes de los hablas y tenemos, estando bien, deben ser lanzadera de elementos más ambiciosos que rompan los MALDITOS CICLOS.

    Esa ruptura debe llegar por 2 razones que son la imposibilidad de tomar rehenes en un debate intelectual en internet y el No AVANCE en materia de NORMALIZACION entendiendo por normal un desarrollo etico y equilibrado que no elimine el desarrollo de ideario etico alguno.

    En resumen PRIMERO ETICA, LUEGO POLITICA

    Y si esto ultimo se hace incorporando chavaleria fresca mejor, que de jerseys Burlington y camisas Burberrys ya vamos servidos

    Un saludo, en especial a JON de IRALA

  11. «De Los marcos rigidos y tacticas politicas se debe pasar a la defensa de VALORES CLAROS que nos vuelvan a hacer referentes de esta tierra, pais o lo que quieran los libertadores terminologos.»

    «En resumen PRIMERO ETICA, LUEGO POLITICA»

    Tripaki, tu tambien eres grand!

  12. Hablas de sarcasmo y frustración., refiriendote a mi

    Jondeirala, Mencionas «sarcasmo y frustracion», Lo de sarcasmo bueno, puede o no parecerte, pero con todo este monotemaq de la consulta o refrendum o encuesta o como le quieras llamar, cuando un lehendakari, se ha pasado hablando del tema, desde el croissant, hasta la noche, todos los días, a todas las horas, y ahora sqbiendo lo que iba a pasar, lleva el tema a la maquina del olvido de Europa, no es que resulte frustrante, peor todavía patético, y toda la corte de aguadores, veedores, mercenarios, pseudointelectuales,y camorristas profesionales, están más callados que una tumba, «la pela es pela», QUE PITORREO, QUE TE APUESTAS QUE NO DIMITE NADIE.

    Trato de no faltar al respeto.

  13. Arranotxu, me congratula verte una vez más, y decirte por segunda vez que si alguna vez mis palabras fueron ofensivas te ruego el perdón que nos debemos los contertulios habituales.
    Es comprensible tu reacción respecto a la consulta-sonajero de nuestro Lehendakari y en parte te lo digo de verdad de la buena la comparto. Como nacionalista espero que el tema se olvide y se pierda como tu dices que pasará con lo de Europa.

    Un saludo agosteño

  14. gabones a la concurrencia:

    ya me parecia a mi que lo de Jon debía tratarse de un mal entendido.

    Espero haber aclarado las dudas de Eusebio, sin mas, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *